Pages

martes, 9 de enero de 2024

LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Salmo salar. -
El salmón común o salmón del Atlántico (Salmo salar; o Salmo salar sebago) es una especie de pez eurihalino (marino y de agua dulce) de la familia de los salmónidos, distribuido por el norte del océano Atlántico, tanto en la costa este de Norteamérica como en la costa de Europa, así como por el océano Ártico, el mar Báltico, el mar Mediterráneo y el mar Negro. Longitud máxima: 150 cm LT macho/sin sexo; 120,0 cm LT (hembra); longitud común: 38,0 cm LT macho/sin sexo; Peso máximo publicado: 46,8 kg; Edad máxima declarada: 13 años.


Este pez grande y poderoso, que puede alcanzar los 150 cm de longitud máxima, tiene de 3 a 4 espinas en la aleta dorsal y otras 3 a 4 en la aleta anal, además de numerosos radios blandos. Presenta cuerpo fusiforme, con escamas pequeñas. Los adultos, cuando viven en el mar, tienen el dorso de color verde azulado con un recubrimiento plateado y unos pocos puntos pero, durante el periodo reproductor, en agua dulce, pierden la cubierta de camuflaje plateada y se vuelven de color marrón rojizo a verdoso, con un moteado rojo a naranja, muy patente en los machos. Por el contrario, los alevines que descienden de los ríos (al mar) tienen poco menos de una docena de puntos de color violeta azulado en los laterales, con pequeños puntos rojos entre ellos.


Espinas dorsales (total): 3 - 4; Radios blandos dorsales (total): 9-15; Espinas anales: 3-4; Radios blandos anales: 7 - 11; Vértebras: 58 - 61. Se distingue de los congéneres por tener los siguientes caracteres únicos: 10-13 escamas entre el extremo de la base adiposa y la línea lateral; 17-24 branquiespinas; aleta caudal profundamente ahorquillada en individuos menores de 20 cm LE; margen adiposo hialino o gris; parte posterior del vómer desdentada. La boca se extiende solo hasta el área debajo de la parte posterior del ojo y tiene dientes bien desarrollados. Dientes vomerinos débiles.


Aleta caudal con 19 radios. Pequeñas escamas. Los juveniles tienen de 8 a 12 manchas azul-violetas en los flancos con pequeñas manchas rojas en el medio. Los adultos en el mar son de color verde azulado dorsalmente, volviéndose plateados a lo largo de los costados y blancos ventralmente; con algunas manchas negras, pero ninguna debajo de la línea lateral. Aleta caudal generalmente sin manchas y aleta adiposa sin bordes negros.


Durante la reproducción, los individuos pierden el brillo plateado y se vuelven de color marrón opaco o amarillento. Los machos pueden estar moteados de rojo o tener grandes manchas negras. La piel se vuelve gruesa y correosa. Los supervivientes pierden su coloración de desove y suelen ser de color oscuro. Durante la temporada de desove, los machos se caracterizan por mandíbulas alargadas en forma de gancho que se unen en las puntas, aletas más gruesas y baba que cubre su cuerpo. El anzuelo de los machos disminuye después del desove


Migración para la reproducción. -
Son peces de aguas frías y anádromos, que viven en el mar cerca de la costa y remontan los ríos cuando llega la hora de la reproducción, para desovar en la cabecera del río. La mayor parte de sus vidas la pasan en agua dulce cuando son pequeños: hasta seis años pueden pasar en el río, para después descender al mar, donde permanecen menos de cuatro años hasta la edad de reproducirse.


Se ha comprobado que los adultos reproductores regresan al mismo río en el que nacieron y pasaron sus primeros años de vida, donde se reproducen, y vuelven a descender por el río hasta el mar y, aunque algunos mueren en esta migración, la mayoría sobrevive para volver al año siguiente, a una nueva reproducción. Su gran olfato les permite encontrar el camino hasta el río donde nacieron, y se abren paso contra la corriente. La hembra deposita los huevos en el lecho del río, en fondos arenosos, poco profundos, en aguas movidas y con oxígeno.


Al inicio de la madurez sexual, se sabe que esta especie regresa del océano al río donde nació, e incluso a su sitio natal específico. Las poblaciones lacustres se trasladan a los afluentes. La migración de desove en agua dulce dura de junio a noviembre. Desova a 6-10 °C en zonas de ríos de grava aguas arriba con aguas bien oxigenadas de moderadas a rápidas y una sucesión de arroyos y charcas. La hembra selecciona un sitio donde la grava tenga el tamaño adecuado y una profundidad suficiente (0,1 a 0,3 m) y la profundidad del agua sea de alrededor de 0,5-3 m.


La hembra cava una depresión ("rojizo") girando de lado y flexionando su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, sin tocar las piedras. Esta especie desova en parejas. El macho protege y defiende a la hembra contra otros machos. Una hembra libera entre 8.000 y 25.000 huevos durante la temporada de desove; De 500 a 2000 por kg.


Al eclosionar, los alevines (es decir, las crías recién nacidas de hasta 1 mes) son fototácticas negativas y se adentran más en la grava. A medida que se absorbe su saco vitelino, los alevines emergen del fondo y se mueven a ráfagas poco profundas justo aguas abajo de su enrojecimiento. La mortalidad de los individuos jóvenes durante los primeros meses puede oscilar entre el 14 y el 61 %. Los Parr (es decir, los juveniles) pueden permanecer en ambientes de agua dulce durante 1-7 años (dependiendo de la temperatura y las condiciones de alimentación), pero la mayoría permanece durante 2-3 años.


Los Parr sufren cambios morfológicos y fisiológicos llamados smoltificación que los preparan para la vida en el mar. En el extremo sur de su área de distribución, muchos alcanzan una longitud de 12-15 cm, se transforman en smolts y están listos para la migración en la primavera del primer año después de la eclosión. En el extremo norte del área de distribución, pueden tardar entre 5 y 6 años en alcanzar la etapa de smolt. Los smolts se desplazan hacia los estuarios, la plataforma continental y, finalmente, hacia el océano abierto.


Los juveniles se alimentan principalmente de insectos acuáticos, moluscos, crustáceos y peces; Los adultos en el mar se alimentan de calamares, camarones y peces. Los alevines, en el río, se alimentan fundamentalmente de insectos acuáticos, moluscos y crustáceos, siendo esta una fase de crecimiento lento. Los adultos, en el mar, se alimentan de calamares, gambas y peces, siendo los ejemplares de gran tamaño depredadores de grandes peces marinos, que les proporcionan un crecimiento muy rápido durante su fase marina; los adultos que remontan los ríos para reproducirse no se alimentan durante su migración.


Especie anfihalina, que pasa la mayor parte de su vida en agua dulce. Se encuentra en lagos y arroyos rocosos y pozas de ríos pequeños a grandes. Existen algunas poblaciones sin litoral. Se encuentra en todos los ríos donde la temperatura supera los 10 ° C durante aproximadamente 3 meses al año y no supera los 20 ° C durante más de unas pocas semanas en verano (temperaturas preferidas de 4 a 12 ° C). Los juveniles pueden vivir en lagos fríos en el norte de Europa. Los Parr (es decir, los juveniles) son territoriales y se encuentran en los tramos superiores de ríos y arroyos, en áreas de arroyos con fuertes corrientes y fondos de grava ásperos.


Durante el invierno, los parr buscan refugio en espacios pequeños o debajo de las piedras durante el día. Las crías permanecen en agua dulce de 1 a 6 años, luego migran a aguas marinas costeras o incluso a océanos abiertos, donde permanecen de 1 a 4 años antes de regresar al agua dulce para desovar. Los adultos habitan aguas más frías con flujo fuerte a moderado. Se informa que el salmón del Atlántico vive hasta 10 años, pero la mayoría de los individuos solo alcanzan los 4-6 años.


Distribución. -
Se le puede encontrar de forma natural en muchos de los países que baña el norte del océano Atlántico y todas las costas europeas, además de que ha sido introducido por el hombre en la República Checa, Suiza, Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda. Océano Atlántico Norte: zonas templadas y árticas en el hemisferio norte. Atlántico occidental: drenajes atlánticos desde el norte de Quebec, Canadá, hasta Connecticut y Nueva York, EE. UU.; tierra adentro hasta el lago Ontario, donde ahora está extirpado. Las poblaciones sin litoral están presentes en América del Norte. Atlántico oriental: cuencas del mar Blanco y de Barents a través del noreste de Europa hasta las cuencas del mar Báltico y del Mar del Norte, incluida Islandia. Introducida en Nueva Zelanda, Chile, el sur de Argentina y Australia


La mayoría de las poblaciones dependen en gran medida o exclusivamente de la repoblación debido a la degradación de las condiciones ambientales. La presión pesquera sobre las poblaciones silvestres ha disminuido debido a la agricultura intensiva, pero otros problemas han aumentado. Los salmones de piscifactoría escapan en grandes cantidades y se trasladan a cualquier río y se hibridan con poblaciones silvestres. Esta especie puede hibridarse con la trucha (Salmo trutta).


Las enfermedades de la especie incluyen la furunculosis (Aeromonas salmonicida), la enfermedad renal corinebacteriana (Renibacterium salmoninarum), la enfermedad entérica de la boca roja (Yersinia ruckeri), el virus de la necrosis pancreática infecciosa, la enfermedad renal bacteriana, la pudrición de las aletas y las infecciones por hongos. Se comercializan frescos, secos o salados, ahumados y congelados; Se come al vapor, frito, asado, cocinado en microondas y horneado


https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/07/vamos-pescar-salmon.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/07/vamos-pescar-salmon-2-parte.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/07/vamos-pescar-salmon-3-parte.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/07/vamos-pescar-salmon-4-parte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario