Salmo trutta. - La trucha común o reo (también trucha marrón para los que no distinguen el subgénero de la trucha fario) (Salmo trutta) es una especie de pez salmoniforme. Es la trucha más común de la familia de los salmónidos. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Longitud máxima: 140 cm SL macho/sin sexo; longitud común: 72.0 cm LT macho/sin sexo; Peso máximo publicado: 50,0 kg; Edad máxima reportada: 38 años. En los ríos es de color marrón, más oscuro en el lomo; hacia los flancos es de un marrón dorado y en la región abdominal es de un tono blanco amarillento. Tiene manchas repartidas por el cuerpo: en la parte superior son verdes o marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos pálidos. Es un pez muy corpulento, y se han llegado a ver ejemplares de hasta 14 kg.
Espinas dorsales (total): 3 - 4; Radios blandos dorsales (total): 10-15; Espinas anales: 3-4; Radios blandos anales: 9 - 14; Vértebras: 57 - 59. Cuerpo fusiforme. Cabeza pequeña y puntiaguda. Boca grande, que se extiende principalmente después del ojo y tiene dientes bien desarrollados. Los dientes en el eje del vómer son numerosos y están fuertemente desarrollados. Aleta caudal con 18-19 radios.
Pedúnculo caudal grueso y redondeado. Pequeñas escamas. El cuerpo es de color gris-azul con numerosas manchas, también por debajo de la línea lateral. Color negruzco en la parte superior del cuerpo, generalmente anaranjado en los costados, rodeado de halos pálidos. Aleta adiposa con margen rojo.
La historia de vida y el comportamiento de desove son similares a los del salmón Salmo salar. Cada hembra produce unos 10.000 huevos. La hembra cubre los huevos removiendo la arena y la grava fina. Después de eclosionar a 12 mm, las larvas de trucha marrón permanecen en la grava durante 2-3 semanas hasta que miden unos 25 mm de largo, cuando emergen para comenzar a alimentarse en la columna de agua.
La trucha marrón es territorial y comienza a establecer territorios como juveniles. Las truchas juveniles de las poblaciones lacustres se mueven desde sus ensenadas natales a los lagos durante los primeros 2 años de vida. El desove tiene lugar normalmente más de una vez.
La freza de la trucha. - La trucha común, el salmón y el salvelino frezan en otoño o principios de invierno, mientras que la trucha arco-iris lo hace en primavera. En general, requieren aguas corrientes para construir los nidos, pero en lagos de lata montaña, la trucha, en algunos casos, y el salvelino más frecuentemente, logran frezar con éxito en sus orillas. Los lugares de puesta requeridos por los salmónidos son siempre fondos de grava limpia, normalmente a la salida de las pozas, donde la corriente mantiene el fondo libre de partículas finas de sedimento y la oxigenación de los huevos es mayor.
En estas zonas se concentran los reproductores en los días previos al inicio del ritual de la freza. Las hembras, inclinándose sobre su costado y moviendo con fuerza su cola, excavan una depresión que hará las veces de nido. Durante la excavación del nido, la hembra está acompañada generalmente de varios machos. El mayor de ellos es el dominante y mantiene a los demás alejados de la hembra.
Los nidos y criaderos. - Las dimensiones del nido de las truchas están relacionadas con el tamaño del pez. Las hembras mayores hacen nidos más profundos en los que los huevos quedarán más protegidos para el largo período de incubación que les espera, generalmente de uno a cinco meses. Este largo período de incubación expone los huevos a múltiples peligros si no están adecuadamente enterrados, pues pueden ser arrastrados por una crecida o atacados por depredadores y, de ahí la importancia de que las tallas mínimas de pesca y en general las regulaciones legales de cada tramo garanticen un número mínimo de grandes reproductores en el período de freza.
Las hembras distribuyen la puesta en varios nidos. Así, después de la deposición de los huevos en el primero de los nidos, la hembra excava una nueva depresión aguas arriba. La grava removida es arrastrada corriente abajo para caer sobre el primero de los nidos, cubriendo de esta manera los huevos recién depositados. Este acto se repite varias veces hasta que la hembra ha expulsado todos los huevos.
Principalmente diurno. Las truchas marinas y lacustres se alimentan en hábitats pelágicos y litorales, mientras que las truchas marinas se alimentan principalmente cerca de la costa, no muy lejos del estuario del río Natal. Los juveniles se alimentan principalmente de insectos acuáticos y terrestres; adultos en moluscos, crustáceos y peces pequeños.
La trucha común es una especie eurifágica, ya que su espectro alimentario es amplio, y presenta carácter alimentario marcado por el oportunismo, debido a que posee una enorme facilidad de adaptación frente a los cambios en la disponibilidad del alimento. Así, las truchas consumen mayoritariamente invertebrados acuáticos, aunque es habitual encontrar otros tipos de presa como invertebrados terrestres y peces. También es frecuente que las truchas se muestren selectivas a la hora de alimentarse por algún tipo de presa.
El inicio de la alimentación en alevines recién emergidos comienza antes de que se produzca la completa reabsorción del saco vitelino. Asimismo, se ha demostrado que el consumo de estadios aéreos de insectos en la superficie del agua tiene lugar cuando ya se ha producido la completa reabsorción del saco vitelino.
En la trucha, como en otras muchas especies de peces, se produce un cambio en la dieta durante la vida del pez. Así, los juveniles de trucha consumen mayoritariamente presas ligadas al lecho del río y, a medida que van creciendo, la dieta está compuesta por una mayor proporción de presas de origen terrestre y peces.
Se encuentra en arroyos, estanques, ríos y lagos. Los individuos pasan de 1 a 5 años en agua dulce y de 6 meses a 5 años en agua salada. Los juveniles maduran en 3-4 años. Las poblaciones lacustres migran a los afluentes y a las salidas de los lagos para desovar, y rara vez desovan en las orillas de los lagos de piedra bañadas por las olas. Desova en ríos y arroyos con corriente rápida, generalmente caracterizada por el movimiento descendente del agua que introduce grava.
Prefieren las aguas frías y bien oxigenadas de las tierras altas, aunque sus límites de tolerancia son más bajos que los de la trucha arco iris y prefieren los grandes arroyos en las zonas montañosas con una cobertura adecuada en forma de rocas sumergidas, bancos socavados y vegetación colgante. Proviene de Europa y se la encuentra en gran cantidad de ambientes. Es la trucha más salvaje de todas, y lo demuestra defendiendo su territorio con agresividad. Se comercializa fresco y ahumado; Se come frito, asado, hervido, cocido en microondas y horneado.
Subespecies. - Aunque sujeta en los últimos años a continuas variaciones y estudios de parentesco entre subespecies, se pueden considerar las siguientes subespecies de la trucha común:
- Salmo trutta aralensis - trucha del mar de Aral.
- Salmo trutta fario - trucha fario.
- Salmo trutta lacustris - trucha de lago.
- Salmo trutta macrostigma - trucha de Córcega.
- Salmo trutta oxianus
- Salmo trutta trutta - trucha europea o trucha marina.
Distribución. - Europa y Asia: cuencas del Atlántico, Mar del Norte, Mar Blanco y Mar Báltico, desde España hasta la bahía de Chosha (Rusia). Se encuentra en Islandia y en los ríos más septentrionales de Gran Bretaña y Escandinavia. En el drenaje del Ródano, nativo solo de la cuenca del lago Lemán, en el que entró después de la última glaciación. Originaria de los drenajes del alto Danubio y Volga. Introducida ampliamente. Varios países informan de efectos ecológicos adversos después de la introducción.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/06/vamos-pescar-trucha-comun.html
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/06/vamos-pescar-trucha-de-mar-reo.html
Como pescar truchas. - La trucha común es principalmente un pez nocturno. Estos peces se mantienen relativamente inmóviles durante el día y empiezan su actividad inmediatamente después de la puesta del sol y hasta el amanecer. La temperatura del agua es un posible factor que puede influir en este comportamiento, puesto que los peces con un horario nocturno de alimentación evitarían las altas temperaturas del verano. Sin embargo, se ha comprobado que el comportamiento nocturno se produce durante todo el año tanto a temperaturas inferiores a los 10 ºC como por encima de los 22 ºC, por lo que se deben buscar otras explicaciones.
Evitar su depredación es otro posible mecanismo responsable del comportamiento nocturno, pues muchos de los depredadores piscívoros, como el cormorán, la garza real o la nutria, dependen de la luz para alimentarse. Sin embargo, aunque esto es válido para las truchas pequeñas y medianas, las de mayor tamaño no suelen ser víctimas de los depredadores, con la única excepción del hombre. Es por ello que existe la posibilidad de que la nocturnidad en las grandes truchas sea el resultado de una adaptación a la depredación humana.
Por otro lado, la alimentación de la trucha puede ser más eficiente durante la noche, sobre todo, en verano. Muchos invertebrados son más activos por la noche y por lo tanto más vulnerables a la depredación. Puesto que la eficiencia alimentaria de los salmónidos depende principalmente de la visión, se ha cuestionado si la visión nocturna de la trucha común es superior a la de otras especies, como la trucha arco iris, que sólo es activa durante las horas de luz. Otra alternativa que se plantea es que la trucha común utilice otros sentidos como el olfato o la línea lateral para captar los rastros químicos o hidromecánicos de las presas.
Comportamiento de la trucha de río. - El punto álgido de actividad de la trucha común se produce durante la primavera, en los momentos próximos a la puesta y la salida del sol, e intermitentemente a lo largo de toda la noche, y a veces, también durante el día. En primavera, la trucha permanece estática en las pozas durante las horas de luz, para luego moverse río arriba hasta los rápidos o tablas, justo después de anochecer. La razón de este comportamiento está relacionada con la mayor disponibilidad de alimento que se da en estos lugares cuando se incrementa la deriva de invertebrados por la noche.
El hecho de que durante el día las grandes truchas se mantengan inmóviles o casi inmóviles no significa que no se alimenten: de hecho, en primavera la alimentación diurna también es importante. En las horas diurnas se sitúan en sus posturas resguardadas de la corriente, interceptando los organismos acuáticos que derivan río abajo. En otoño e invierno, la mayor actividad tiene lugar en los momentos en que el sol ha dejado de iluminar el río, aunque en estos meses la actividad durante la mañana también es importante.
En la mayoría de los estudios sobre la trucha común se pone de manifiesto la existencia de dos grupos dentro de la misma población: uno sedentario, formado por individuos que restringen sus movimientos a áreas muy limitadas, y otro grupo con una movilidad mucho mayor, cuyos individuos pueden recorrer grandes distancias en intervalos cortos de tiempo. La preponderancia de uno u otro grupo depende de muchos factores. Los ríos de dimensiones medias o grandes suelen favorecer una mayor movilidad de las truchas, mientras que, en pequeños arroyos, los individuos tienden a tener un comportamiento menos proclive a los largos desplazamientos.
También la talla de las truchas tiene influencia sobre su comportamiento. Los ejemplares pequeños tienden a tener rangos de movimientos de extensión más limitada que las truchas de mayor tamaño. En parte estas diferencias están relacionadas con la dieta: las truchas más pequeñas consumen principalmente macroinvertebrados, mientras que los ejemplares mayores incluyen además pequeños peces y otras presas en su dieta, con lo que necesitan explorar y recorrer áreas más extensas.
A pesar de que los movimientos que realizan las truchas son mucho más extensos y frecuentes de lo que se había creído hasta ahora, la fidelidad de los peces a determinados lugares del río es grande. Así, por ejemplo, los estudios con radiotransmisores han confirmado un comportamiento de la trucha común que ya había sido intuido por muchos pescadores, pero que hasta ahora había tenido poco soporte científico: aunque la trucha puede cambiar varias veces de lugar durante un ciclo de 24 horas, cada trucha tiende a ocupar en cada momento de ese ciclo la misma posición día tras día. Es decir, a una determinada hora del día, cada trucha tiene la costumbre de situarse en el mismo lugar que el día anterior a esa misma hora, aunque para ello tenga que recorrer distancias de varios centenares de metros.
Comportamiento migratorio y su pesca. - El comportamiento migratorio relacionado con la reproducción tiene interesantes consecuencias para la pesca de la trucha en determinados lugares. Los embalses situados en zonas trucheras son excelentes lugares de alimentación para la trucha, que crece rápido y hasta tamaños considerables. Sin embargo, la trucha no puede frezar en los embalses por falta de condiciones adecuadas, con lo cual, se ve obligada a remontar los ríos afluentes cuando se aproxima el período de la freza. A finales de verano o principios de otoño, la población reproductora tiende a concentrarse cerca de los afluentes, y los empiezan a remontar a medida que las aguas se enfrían.
Pescar en estas zonas en esta época significa una oportunidad única para capturar ejemplares de grandes dimensiones, que el resto del año se mantienen dispersos en aguas profundas, siendo su pesca extremadamente difícil. Naturalmente no hay que olvidar el significado de esta migración anual y respetar, practicando la pesca sin muerte, el destino de estos peces, que no es otro que la reproducción, para que una nueva generación de jóvenes truchas tenga la oportunidad de repetir el ciclo en el futuro.
La pesca de grandes truchas en ríos o lagunas. - Es de sobra conocido que el comportamiento de las truchas es algo desconfiado y huidizo, a esto hay que unirle la gran fuerza y agresividad que desarrolla en su comportamiento muy superior a otro tipo de peces, las truchas habitan en zonas con ríos de montaña, aguas limpias y con gran porcentaje de oxígeno. Debemos tener en cuenta a la hora de pescar truchas que son peces muy territoriales, quiere decir que permanece casi toda su vida en una zona acotada del río solo recorriendo largas distancias en la época de freza.
Es muy importante conocer el comportamiento y hábitos de este tipo de peces para actuar en consecuencia, si sabemos por dónde se mueve sabremos donde lanzar la caña. No pienses que la pesca de la trucha es casi una misión imposible, nada más lejos de la realidad, como cualquier otro tipo de pesca con práctica y destreza podremos convertirnos en todos unos expertos pescadores de este gran pez.
Es evidente que no podemos ser unos auténticos expertos de todas las modalidades de pesca deportiva existentes, ya que, si pretendiéramos lo más probable que no seríamos expertos en nada y aprendiz de todo, para nada es una mala táctica ya que ir probando nuevas y alternativas técnicas de pesca nos da un conocimiento más global de este fantástico arte que es nuestra pasión, la pesca.
Existen varias técnicas para capturar Trucha.
Pesca con señuelos: esta técnica consiste en provocar a nuestro salmónido favorito con señuelos artificiales: cucharillas giratorias, señuelos blandos o peces nadadores provocarán sin duda la agresividad de nuestro hermoso pez a rayas. Para esta técnica se necesita una caña de lance de 1,80 m a 2,20 m (según el tipo de río) y un carrete con tambor fijo equipado con una recuperación rápida y con una bobina llena de al menos 100 m de Nylon 16 a 20/100.
Existen dos variantes de esta técnica: una versión "Finess" con pesca ultraligera y una versión "Larga distancia" con pesca con bombeta.
Pesca con vairon manié: llamados también gobios manejado, es la técnica que selecciona a los peces grandes. La caña de pesca con una potencia (en promedio) de 5 a 30 gr tendrá una longitud de entre 2,70 y 3,30 m. Debe adaptarse al lanzamiento y a la manipulación de todos los montajes especiales gobio (espadillas, Drachko, Plasseraud, etc.). El carrete que equipa la caña deberá ser un carrete de bobina fija. Tendrá un ratio bajo y su bobina estará llena de hilo trenzado de 6 a 12/100.
¿Qué señuelos, cebos y equipos para la trucha? - Las truchas se pueden pescar con mosca o al lance utilizando todo tipo de señuelos, cebos, cucharillas, señuelos blandos, peces nadadores, etc.
Con cucharilla. - En aguas frías, se puede pescar con una caña normal de unos 2 m, un carrete de entre 2000 y 2500 y un pequeño señuelo, o un minnow con un nylon, un fluorocarbono o un hilo trenzado, sin olvidar la sacadera de pesca.
Al toque. - Con una caña fina, ligera, teleajustable y equipada con un carrete fijo o tambor giratorio, con un gusano y con nylon. La pesca de la trucha al toque es una técnica particular que es más difícil de lo que parece, porque requiere montajes finos y cañas teleajustables según la posición ocupada. La longitud ideal de una caña de pesca al toque varía en función de los ríos elegidos. La pesca al toque se caracteriza por sostener el sedal en la mano y sentir el "toque" en caso de picada. Una caña de pesca al toque teleajustable puede tener entre 5 y 6 metros de longitud. Si optas por una caña inglesa o una caña fina y ligera de varios tramos, 4 m son suficientes. El carrete al toque sirve como reserva de línea, elige uno con un freno de calidad.
Con peces nadadores. - Las truchas grandes se alimentan de las pequeñas en primavera. Se necesitarán varios tamaños de señuelos en función del tamaño de las capturas, como minnows cilíndricos o de lados planos y que se hundan en corrientes o cranks. En los ríos, opta por una potencia de caña L, con un carrete de tamaño 1000 montado con línea o hilo trenzado de diámetro variable. Los cebos pueden ser naturales, como el gobio manejado llamado también vairon manié, o artificiales, como los señuelos blandos en forma de gusanos o larvas. Los montajes de mosca también son eficaces, así como las pastas para truchas.
Mallas legales. - La malla legal para la trucha de agua dulce es de 23 cm.
¿Cómo pescar truchas con cucharilla o spinning? - Sin duda esta técnica para pescar truchas es una de las más habituales en España, esto no quiere decir que sea el método más sencillo ya que para pescar con cucharilla tendremos que perfeccionar nuestro lanzado para colocar el señuelo justo en el pesquero donde imaginamos que están las truchas. Como siempre la zona más difícil y complicada es donde realmente se van a encontrar nuestras potenciales capturas, es decir, debajo de ramas, piedras, o raíces de los árboles se esconden estos preciosos peces, por tanto, el riesgo de que nuestro señuelo quede encallado en uno de estos obstáculos crece bastante.
Materiales para la pesca de la trucha a spinning
Cabe destacar que la elección de las cucharillas va a depender de la zona de pesca, la climatología que tengamos en cada momento, el color y la turbidez del agua y el fondo, una buena opción en días con nubes es usar cucharitas ovaladas con giros y color dorado, por el contrario, en días de sol radiante podremos usar las de color plata y brillantes con puntitos rojos y tamaño de 1 o 2 Mepps aunque el tamaño dependerá de la corriente que disponga el agua en ese momento.
El lance a spinning para pescar truchas. - Intentaremos enviar nuestro señuelo hasta la parte opuesta de la orilla en la que nos encontramos con un ángulo de unos 45 grados en dirección contraria a la corriente del agua. La velocidad de recogida del sedal dependerá de las corrientes, tendremos que mantener un movimiento constante en la velocidad de la cucharilla. Un truco que puede dar buenos resultados es justo cuando cae el señuelo al agua mantener la tensión de la línea e ir recuperándola poco a poco paralela al borde de la orilla siendo está muy atractiva para las truchas que se encuentren por la zona.
Si alguna vez ha picado alguna trucha tu anzuelo sabrás lo violento de dicho pique, es por ello que tendremos que estar preparados para la batalla, son famosas las truchas por su gran fuerza y resistencia. Si la trucha ya se ha enganchado comienza a trabajar la recogida lentamente para poder cansarla y así reducimos el riesgo de perder nuestra presa.
¿Cómo pescar truchas en río con mosca ahogada? - Si duda una de las técnicas más utilizadas para pescar grandes truchas, sobre todo en tierras españolas. Al principio, la pesca con mosca ahogada se utilizaban insectos naturales mientras en la actualidad los pescadores usan artificiales, un cambio de pensamiento que ha servido para dar rienda suelta a la imaginación de muchos aficionados a la brico pesca. Principalmente se usan dos métodos, la pesca con buldó y con cola de rata.
Para pescar con cola de rata debemos saber que es muy similar a la pesca con mosca seca, con la única particularidad de que esta se practica con pequeñas ninfas, con mayor peso que los insectos tipo mosquito y se lanza agua abajo a favor de la corriente. Para pescar con mosca ahogada con buldó, es imprescindible tener una gran destreza y una buena precisión en los lances, en el ritmo de recuperación de la línea y en la elección adecuada de los señuelos, digamos que en este tipo de pesca para tener éxito los detalles son realmente importantes y no debemos dejar nada al azar.
Equipo de pesca con mosca ahogada y buldó
El truco está en la mosca ninfa o restante en el buldó de la línea principal con una longitud de 20 cm. Es en el caso de aparejo 5 moscas, si utilizamos una plataforma 4, la longitud de las hijuelas de 3 cm (4, 7 y 10 cm) y si es 3 mosquitos, la diferencia es 4 cm (4 y 8 cm). En cuanto al buldó, el tamaño será de 3-5 cm de diámetro y, en particular, a las de caucho, en un choque con las rocas, no emiten tanto ruido como de plástico y resistir mejor los disparos. Los mosquitos dicen que es una buena regla para comenzar la temporada con los insectos oscuros e ir a medida que avanza la temporada, aunque le sugiero que eche un vistazo en el manuscrito de Astorga y León.
Siempre vamos a tener que ser impreso en la plataforma una velocidad igual a la de la corriente, dando la sensación de que los mosquitos caen naturalmente, la línea ligeramente estirada, también, para que todas las moscas cumplen su función, principalmente, del «Salta «que, como su nombre indica, debe estar saltando imitando la configuración de un insecto. Una técnica que se ha puesto en marcha recientemente en nuestro país y que cada día tiene más seguidores es la pesca «polaca».
Este es un sendero de pesca muy similar con ninfa de cola de rata, pero con pequeñas variaciones. Los tallos se utilizan un poco más, de 10 a 11 pies con una acción promedio en la punta. Con una plataforma de 2 o 3 ninfas, uno de ellos debe ir muy plomada. Se trata de una pesquería que se realiza poco tiempo, ya que, en general, las lanzas no excedan de 2 o 3 veces la longitud de la caña.
Su eficacia es impresionante y lo mismo que hemos dicho antes, cada vez más los pescadores que utilizan esta técnica también tienen muchos críticos, porque no debemos olvidar que, básicamente, no es una carrera pesca larga, pero con diferentes artes de los utilizados en la pesca con cebo natural. La línea de bajo se debe adaptar a la profundidad en la que vamos a pescar y la distancia entre los señuelos debe ser corta (10-12 cm.) (En la mayoría), recordando que una de las ninfas debe «nadar» tan cerca de la parte inferior.
Truchas a mosca con cola de rata. - La pesca de cola de rata es un método que gana adeptos cada día, no sólo para la trucha. Quizás, este es el sistema que despierta sentimientos más que el pescador en la práctica. Para la emoción de ver cómo nuestra trucha toma atraer en la superficie se agrega un contacto directo con los peces en mano a través de la línea. La esencia de la pesca con mosca seca es la presentación del señuelo.
Esto requiere una gran habilidad en el embarcadero, tiene el sigilo especial y un buen conocimiento de los ciervos de la trucha, el comportamiento de las TIC, el entorno en el que vive y qui Sus hábitos alimenticios. Esto nos permitirá elegir diferentes masas de agua Entre les y épocas del año, la mosca más adecuada y el lugar para ponerlo. La caña es diferente de los comúnmente utilizados para otros tipos de pesca. Sus principales diferencias están en el agarre y la posición de la bobina.
La longitud varía entre 6 y 9 pies, o lo que es igual, entre 1,80 metros y 2,75 metros. La elección debe hacerse respecto al lugar donde se detecta, utilizando el menor, de 6 a 7 pies, en los arroyos, barrancos con espacios de vegetación y estrechos que no permiten el uso de a lo largo de los tallos, las de 7,5 a 8,5 pies, será utilizado en ríos con espacios abiertos suficiente para hacer largas lanzas y los que son de 9 pies para embalses y lagos más eficaces.
Grafito, fibra de vidrio y de bambú son los materiales de fabricación. Recomendamos grafito, ya que la fibra de vidrio no es un material que nos permite un buen control de la línea y el bambú está reservado para los expertos y es caro. El carrete, diseñado especialmente para la pesca con mosca, es el rol central. Su importancia es relativa, ya que su función se limita al mantenimiento de la línea.
Aunque la mayoría incorporan el mecanismo de freno y algunos llevan la manija de cinta de selección automática, ya sea mecánica o eléctrica, que sólo es útil cuando se trata de capturar especies de gran tamaño, ya que es normalmente suficiente para recoger la línea mano para coger la trucha. Antes de empacar la línea en la bobina, hay que llenarlo de 25 metros un descenso brutal.
La línea, llamada cola de rata por la forma, en el diámetro del enlace descendente de la zona central en el extremo, es un peso relativamente alto, para facilitar las moscas distancia liberación. Sus valores y peso varían según el lugar de pesca y la experiencia del pescador, y la longitud entre 25 y 37 metros. De acuerdo con el fabricante. La numeración varía de 1 a 15, menos y más peso, regulado internacionalmente por la clasificación AFTMA (Asociación de Fabricantes de Equipos de Pesca de América). Recomendamos para los principiantes una línea 6, que es lo suficientemente pesado como para controlar el lanzamiento y la Posada de la Mosca no es demasiado empinada, sin embargo, ya que la técnica está dominada, hay que reducir el número.
Colas de rata números 4 y 5 son los más comunes cuando se tiene la experiencia (vi maestros gestionar una línea de 2 y hacer lanzamientos más de 15 m.) (A continuación, colocar la mosca en ubicación deseada). Existen más líneas con diferentes tipos de forma cónica: -. ‘pasador doble «(doble cono-DT), es el más usado y el más fácil de encontrar en las instalaciones de pesca. Tiene una sección central homogénea y se proporciona para ambos extremos, con la ventaja de que cualquier persona puede utilizarlo en caso de rotura de uno de ellos. Lanza 10-15 m. - «centrado husillo dual» (peso antes-WF-), como el anterior, pero con la particularidad de que la masa principal se centra en los 10,7 metros. Inicial.
El resto de la línea es más fina y homogénea para que sea más fácil para deslizarse a través de los anillos. Lanza 15-20 m. «punta de la lanza» (disparo St-cónica), con una sección a ser concedido, que es la que está enlazada a la parte trasera y la parte más gruesa es la que actúa como una carga para los hogares de más de 20-25 metros.
Se utilizan en los tanques y en el mar abierto. También tenemos que elegir si queremos flotantes o sumergibles, que a su vez varía con la velocidad de hundimiento. Tenemos que comprar la cola de rata derecho de la barra correspondiente. En todas las varillas, la tolerancia de las líneas se indica, que se almacena en ellas.
La pesca de truchas a fondo corrido. - Esta es una técnica que utiliza cebo natural en los ríos, en particular en el río grande y, sobre todo en el agua rápido, pero también se aplica a calmar corrientes. Esta puede ser la forma más exitosa se toma con agua. Se trata de mover el cebo natural a lo largo del lecho del río. Obviamente, es la grava mejor fondo y con poca vegetación, que es, de lo contrario, o como sabemos estos recursos para evitar los obstáculos que se pueden encontrar en ellos, o que va a optar por otra técnica de pesca. El cebo utilizado para este tipo de pesca es el gusano, pero funciona correctamente con Gusarapa, saltamontes y otros insectos que podemos encontrar en los bancos.
Vamos a utilizar varillas largas 4-5 metros. Y la relación promedio al final, lo que nos permite detectar las picaduras de dulces y hábilmente manipular la línea; Mantenerlo lo suficientemente apretado. Con estas barras, que no tendrá que ir al río, evitando las preocupaciones de algunas truchas. La bobina, el tambor abierto para facilitar la salida de la línea, y con la capacidad de 200-250 metros de seda, porque a veces el cebo debe recorrer largas distancias a cortar. Tendremos que llevar en nuestra caja, perderá diferentes pesos, adaptar conducen a diferentes piscinas y corrientes que podemos encontrar.
Esta es la clave, tenemos que experimentar de manera que el cebo se mueve unos pocos centímetros de la parte inferior, no a una velocidad excesiva. A veces tenemos que utilizar líneas de hasta 20 gr instalar una línea gruesa (16-20 centavos) a la mano (0,10-0,25 centésimas) y aproximadamente 30-40 cm. plomo (o plomo) es para ser insertado en las líneas de costura. El gancho de un tamaño entre 12 y 8.
Los lanzamientos se llevarán a pocos metros aguas arriba de donde creemos que la trucha está, suficiente para que el cebo a la parte inferior y pasar de forma natural a través de las zonas de caza o de energía, con la punta de la varilla y la elevada colección abierta, manteniendo la línea tensa y el control de su salida de la bobina. Puede ser difícil distinguir entre un bocado y dar lugar a una barrera de parada. En un primer momento, una buena opción es tomar cualquier indicio de una posible mordedura y, finalmente, aprender a interpretar.
Es importante apretar la línea en el momento de la tracción, como la trucha tratarán de esconderse en sus refugios cuando el clavo se siente. Esto evita enredos con el fondo de piedras y raíces, con la consiguiente pérdida de la plataforma y la placa base. La revisión frecuente de la línea y el gancho es importante, que puede ser dañado debido a la fricción continua.
Pescar truchas con flotador. - Por último, comentar que esta modalidad para capturar truchas se realiza con equipos muy parecidos para la pesca a fondo, con la única diferencia de que usaremos un flotador con varilla, sin duda el más eficiente para este menester. Tendremos que tener en cuenta que deberemos de disponer los plomos distribuyéndolos de forma uniforme a una distancia de unos 15 cm aproximadamente entre los cables y a unos 20 cm del anzuelo, siempre usando pesos proporcionales al flotador.
Pesca con flotador: muchos son los aficionados a esta técnica. Aquí el marcador es claramente visible y más fácil de controlar que un pequeño indicador estilo rigoletto. El cebo puede ser un gusano, una polilla, pasta de trucha, un soporte de madera, pero también uno o dos gobios clavados en los labios. Para el material, será idéntico, según las condiciones, al de la pesca al toque. La diferencia estará en el placer de ver tu flotador desaparecer de repente en el agua; ¡y este momento no tiene parangón!
Tras la trucha. - Ahora voy a mencionar una pequeña lista de ambientes neuquinos en los que las chances de capturar una trucha grande aumentan considerablemente respecto de otros. Siempre dejando claro que a fin de temporada y por el carácter marcadamente migratorio de la especie, podemos encontrar una trucha grande en casi todos los ríos. En plan de facilitarle las cosas a quien desee enfrentar a una de las grandes por primera vez, vamos a situar las técnicas de pesca en un sitio sencillo de ser pescado.
Existen muchos accidentes geográficos en un río que sirven de refugio a las grandes truchas. Algunos de ellos se presentan más accesibles que otros para ubicar correctamente nuestra mosca. Pero tal vez el lugar que nos permita de manera más sencilla realizar una lectura adecuada y poner un streamer al alcance de su ataque sea la corredera. ¿Qué es una corredera típica? Vamos a intentar una definición: Una corredera es un sector del río en el que, si lo observamos a lo ancho, existe una notoria diferencia de velocidad en una parte de la corriente respecto a la/s otra/s, producto de la presencia de un desnivel abrupto, una curva, o un obstáculo que genera allí mayor profundidad y circulación de caudal.
Eso más o menos es una corredera o "run". Podemos encontrarlas más lentas, más rápidas, con olas quietas o sin ellas, con aguas blancas o no, recostadas sobre una de las orillas o al medio del río, largas, cortas, más profundas, más bajas, como antesala o salida de un gran pozón o un flat o un pedrero, etc... Pero todas, absolutamente todas se pescan con streamer de forma muy similar.
Los mejores lances de encontrar truchas grandes las tendremos en aquellas correderas que sean profundas con corriente moderada. En los sectores laterales de la corredera, el agua puede formar lentas corrientes en círculo o correr a poca velocidad río abajo, pero habrá algo que no variará: allí habrá menos profundidad debido a que la corriente lenta no arrastra los sedimentos más pequeños (arena, pedregullo, etc.). Nuestra atención debe centrarse del límite entre la corriente rápida y la lenta (sector al que llamamos "costura") un poco hacia adentro, cerca de allí encontraremos corrientes intermedias en las que las truchas se ubican para gastar menos energía y además tener el sector de mayor circulación de agua (y de comida) a tiro de sus tarascones.
Pero también en medio de la corredera hacia la cola de la misma (sector en el que comienza a perder un poco de velocidad) podemos encontrar las grandes truchas. Valiéndose de un obstáculo en el lecho del río como reparo, o la misma cercanía al fondo, ellas encontrarán corrientes intermedias para estar, sobre todo cuando buscan una posición para comer. Y este sector tiene un atractivo extra: el pique será brutal. La técnica básica de pesca y las variantes que describiremos, tienen por objetivo pescar en un sólo tiro ambos sectores mencionados, corredera y costura.
Lanzamiento y Corrección. - Infinidad de veces los pescadores lanzar su mosca a una corredera y recoger veloz o normalmente la línea apenas ésta toca el agua. No es esta la mejor técnica para hacer subir una trucha grande. Normalmente la mosca es tomada por las Arco Iris más pequeñas cuando el streamer culmina su deriva. Vamos a tener en cuenta cuatro objetivos para tener éxito: 1) Que nuestra mosca permanezca la mayor cantidad de tiempo posible dentro de la corredera. 2) Que profundice. 3) Que se mueva lentamente, pero con vida. 4) Que la línea no forme una panza haciendo pescar la mosca río abajo a gran velocidad, o sacándola de la corredera. Para lograr esto, debemos efectuar correcciones río arriba en la línea, que pueden ser realizadas de dos maneras: sin agregar línea al tiro, o agregándosela. Agregando línea lograremos, además de mantener la mosca adentro, hacerla profundizar
Para quienes no saben lo que es corregir la línea vamos a explicarlo. - Corregir una línea es simplemente reubicarla una vez que se posó en el agua con movimientos de la caña. Es decir, la línea cae de una manera y nosotros la movemos para que quede de otra. También existen las correcciones aéreas, que las realizamos mientras la línea "viaja" en el cast final, pero no nos compliquemos. Las correcciones (o "mends") pueden hacerse corriente arriba o corriente abajo. Las que a nosotros nos interesan y sirven en la situación de pesca que tratamos, son corriente arriba.
Por supuesto que utilizando shootings de hundimiento rápido o las conocidas "Tenny" es imposible corregir casi toda la línea, y en la mayoría de los casos sólo corregimos la parte más cercana a nosotros (el running, o tanza especial para shootings que usemos). Para lograr una corrección eficaz, es importante que la línea se tense un poco por la corriente. De esta forma al levantar la caña para corregir levantaremos más metros de línea.
Una vez corregida la línea, podemos seguir efectuando correcciones y agregándole línea al tiro para que la mosca baje, o bien frenarla y dejar que el streamer cruce la corriente pescando. Todo depende de la velocidad y profundidad del lugar. Y cabe aclarar que, en esto, es muy importante la elección de la línea. En correderas profundas de ríos grandes, no conviene usar nada más liviano que "hundimiento 4 ó 5". A veces, y sobre todo cuando usamos tanza para shootings (Amnesia, Cobra, Pilon, etc.), para corregir la línea simplemente levantamos la caña y la mantenemos bien arriba. De esta manera evitamos que la parte trasera forme una panza mientras el shooting se acomoda y baja en la corriente. Una vez que la mosca se acomodó, bajamos la caña y pescamos el tiro. Como al corregir perdemos un poco de distancia, es bueno aclarar que en grandes correderas hay que castear bien lejos.
No ignoro que la forma "correcta y aceptada" de presentar un streamer según varios libros y videos, es mostrar el perfil de éste a la trucha y hacer que "corra" hacia el costado como tratando de huir. Pero ocurre que en una corredera de cierta velocidad esto a veces es posible lograrlo y a veces no. Porque en pos de conseguir nuestro objetivo de mantener la mosca adentro, ésta puede llegar a navegar enfrentando bastante la corriente. Y hasta es bueno que ocurra, porque los resultados obtenidos lo demuestran.
Es importante tener en cuenta que la trucha prefiere ubicarse en la parte inferior de la columna de agua, pegada al fondo, a diferencia de la Arco Iris que la utiliza completa. Es por ello que, si no podemos pescar bien abajo, para que suba debemos presentársela como una presa fácil, que no se escapará a último momento. Una vez que logramos mantener el streamer adentro y abajo, viene la tarea de moverlo o no. Es decir, se lo acercamos lentamente y le damos vida. Tengamos en cuenta que el pez debe calcular que su presa se encuentra en dificultades para huir de allí, de esa forma se tentará a tomarla. Una forma de lograr esto es dar tirones nerviosos a la línea sin recoger. Algo así como: "¡Trata de huir, pero no puede!".
Usted debe ir variando el movimiento de la mosca, porque el pez puede reaccionar frente a estímulos diversos según la actitud que tenga en ese momento. Un método que te dará buenos resultados es el siguiente: En el primer tiro, una vez que se ubicó la mosca, recoge con tirones suaves y espaciados que se aceleran al final. En el segundo utiliza los tirones nerviosos y sin recoger de manera constante. Y en el tercero deja que la mosca cruce la corriente sin darle ningún tipo de movimiento extra. Recién entonces camina un par de pasos río abajo, toma una nueva posición y repito el procedimiento. De esta forma "barremos" el sector con una oferta variada.
Para terminar: Una trucha grande no está entregada hasta que no la tomamos con nuestras manos y la levantamos. Mucho cuidado al arrimarla es bueno no apurarse ni intentar vararla en las piedras. Acérquese despacio y tómela suavemente. Jamás apriete la línea con los dedos contra el mango de la caña, deje abierta la posibilidad de que pueda salir ante una corrida imprevista. No permita que otro pescador se acerque a agarrarla, porque si finalmente logra sacarla, la habrá pescado Ud., pero si se va, se le escapó al otro.
Pesca de la trucha en ríos de alta montaña. - Como muy bien sabes, no es fácil aquí, en Austria, conseguir permisos de pesca. El aprovechamiento de arroyos, torrentes, ríos y lagos de montaña está en manos privadas. No hay zonas libres para pescar, aquí hay que pagar a tocateja. Lo más sencillo es alojarse en un hotel con cotos de pesca, que hay en abundancia y que, a la postre, puede que no resulten tan caros, si se atiene uno a la satisfacción que generan. Pero también hay estupendos tramos en manos de particulares, asociaciones de pescadores, ayuntamientos y compañías eléctricas que ponen a la venta permisos para turistas.
El coto del Seebach y el lago Stapplizer, gestionado por la familia Sterz desde hace generaciones, es un ejemplo. Situado a orillas de la localidad de Mallnitz, entre la región de Carintia y Salzburgo, el río Seebach, discurre por un valle alpino circundado por las cadenas montañosas del HoheTauern, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. Tiene una zona alta de aguas lentas, pozos y algunas corrientes someras, con fondos de arena y gravilla –junto a un lago- y una zona de torrentes con fondos de roca y guijarros, con partes remansadas cuando empieza a descender ladera abajo del pueblo. Hay abundantes truchas, y en la parte más alta y en el lago, numerosos salvelinos. No en vano estas zonas permanecen heladas o rodeadas de nieve la mayor parte del año, en el hábitat ideal de este salmónido. También reciben las aguas de neveros durante el verano.
Estos ríos suelen estar situados en zonas remotas y difíciles de alcanzar, lo que les convierte en un lugar ideal para aquellos que buscan escapar de la civilización y establecer una conexión directa con la naturaleza. Sin embargo, pescar truchas en estos ríos puede ser un verdadero desafío, ya que estas truchas suelen ser mucho más inteligentes y ágiles que cualquier otra acostumbrada a hábitats menos “hostiles”. Las dificultades a las que se enfrentan en su día a día las convierte en una especie mucho más escurridiza y difícil de atrapar.
Antes de comenzar a pescar es importante tener en cuenta que cada río es único y tiene sus propias características; por lo que el primer consejo será informarse bien sobre las características particulares del río donde vayamos a probar suerte. Así, algunos ríos pueden ser muy profundos, mientras que otros pueden tener rápidos o remansos. Por supuesto un mismo río podrá presentar diferentes características según la zona concreta y según el clima que hayamos tenido los días previos a la pesca (resulta realmente increíble como un mismo río, en una misma zona, puede variar su profundidad y complejidad en función de las lluvias que hayan caído el día anterior).
Además, la trucha puede encontrarse en diferentes partes del río dependiendo de las condiciones del agua y del clima. Por lo tanto, es fundamental investigar previamente el río que vamos a pescar y obtener toda la información posible sobre el mismo. Una vez que hayamos recogido información actualizada sobre la zona en concreto donde vamos a ir a pescar, deberemos hacer una correcta selección del equipo de pesca que vamos a necesitar. En principio, mi consejo sobre el equipo a usar se basaría en los siguientes puntos:
En cuanto a los señuelos artificiales, los spinner y cucharillas son muy efectivos para pescar trucha en ríos de alta montaña. Estos señuelos imitan a pequeños peces o insectos que las truchas buscan como alimento.
Una vez que tengamos el equipo adecuado, es importante buscar los mejores lugares para pescar trucha. Una buena estrategia es intentar localizar una zona en la que el agua esté en constante movimiento, como las corrientes y los rápidos. Estas zonas suelen ser el hogar de truchas que buscan alimento. Aunque donde hay movimiento suele haber trucha, no podemos dejar de prestar atención a los remansos, es decir, las áreas donde el agua fluye más lentamente; aquí podremos encontrar truchas que se encuentren descansando o simplemente esperando a que el alimento pase cerca de ellos; lo que sí conviene tener en cuenta es que en estas zonas la trucha estará mucho más oculta, tanto que en ocasiones resulta muy complicado de localizar.
El otro factor fundamental a tener en cuenta si queremos conseguir resultados en nuestra jornada de pesca es la hora concreta del día en la que vamos a pescar. No cabe duda de que la mayoría de las truchas presentan una mayor actividad durante las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Por lo tanto, es recomendable pescar durante estos períodos del día para aumentar las posibilidades de atrapar una trucha (ojo con no hacerlo durante la noche, algo prohibido por ley; de cualquier manera, siempre aconsejo revisar las leyes de pesca que rijan en la zona en concreto donde vayas a pescar).
La acción de pesca. - Tenemos el lugar, el momento y el equipo adecuado… mejor que ahora sepamos qué debemos hacer. El primer consejo es que intentes acercarte lo más sigilosamente posible al río, evitando hacer ningún ruido innecesario que pueda ahuyentar a las truchas; como ya he dicho estas truchas son más “listas” de lo que puede parecer y sin duda escaparán a la más mínima posibilidad de peligro. Además del ruido, debemos estar atentos a la dirección del viento. Por exagerado que parezca, las truchas pueden detectar el olor humano y, si lo hacen, con seguridad escaparán de nuestra vista.
Una vez que hemos conseguido alcanzar el río sin ser detectados, es importante comenzar la acción de pesca con paciencia y cuidado, o lo que es lo mismo, sin aspavientos ni prisas. Una buena técnica es lanzar el señuelo aguas arriba y permitir que flote naturalmente hacia abajo. Es importante prestar atención a cualquier indicio de que una trucha ha mordido el señuelo, cualquier tirón repentino en la línea o cualquier vibración en la caña. En ese momento, es importante estar preparados para realizar un rápido movimiento y enganchar la trucha. Si la trucha no muerde el señuelo en la primera pasada, es recomendable moverse a otra zona del río y probar nuevamente. Es importante variar la velocidad de recuperación y el movimiento del señuelo para atraer la atención de las truchas.
Otra técnica efectiva para pescar trucha en ríos de alta montaña es la pesca con mosca seca. Esta técnica consiste en utilizar una mosca artificial que flota en la superficie del agua imitando a un insecto que ha caído en el río. Para ello, se utiliza una caña de mosca especial y se lanza la mosca seca al agua, tratando de que caiga lo más naturalmente posible. La pesca con mosca seca puede ser muy efectiva, especialmente en los meses de verano, cuando los insectos están más activos.
Otra técnica muy popular es la pesca con ninfas. Las ninfas son imitaciones de larvas de insectos que viven en el fondo del río. Esta técnica se realiza utilizando una caña de pesca especial y un conjunto de anzuelos, pesos y ninfas artificiales. La idea es lanzar la línea de pesca aguas arriba y dejar que la corriente lleve la mosca artificial a través del río, imitando el movimiento natural de las larvas de insectos que viven en el fondo.
Otra técnica efectiva para la pesca de trucha en ríos de alta montaña es el “jigging”. Esta técnica se realiza utilizando un señuelo que imita a un pequeño pez o insecto, y se utiliza una técnica de movimiento rápido y continuo para atraer la atención de las truchas. La idea es lanzar el señuelo aguas arriba y dejar que la corriente lo lleve a través del río mientras se mueve la caña de pesca con movimientos rápidos y cortos.
Además de las técnicas de pesca, es importante tener en cuenta algunas consideraciones éticas y de conservación. Más allá de respetar las medidas mínimas exigidas para caza zona, así como lo cupos: es muy importante que pesquemos únicamente la cantidad que vayamos a consumir, liberando de vuelta al agua cualquier trucha que no cumpla con los requisitos de tamaño o que no se vaya a consumir. Igualmente, importante es que no dañamos el hábitat natural de las truchas y no dejar residuos o basura en las áreas de pesca.
En resumen, la pesca de trucha en ríos de alta montaña puede ser una actividad desafiante y emocionante para cualquier pescador; que supone un auténtico disfrute para todos los sentidos. Con el equipo adecuado, las técnicas de pesca correctas y un poco de paciencia, se pueden atrapar truchas en estos hermosos ríos de alta montaña. Es importante recordar la importancia de la conservación y el cuidado del hábitat natural de las truchas, para garantizar que estas hermosas criaturas sigan habitando estos ríos durante muchos años más.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/06/vamos-pescar-trucha-de-mar-reo.html
Como pescar truchas. - La trucha común es principalmente un pez nocturno. Estos peces se mantienen relativamente inmóviles durante el día y empiezan su actividad inmediatamente después de la puesta del sol y hasta el amanecer. La temperatura del agua es un posible factor que puede influir en este comportamiento, puesto que los peces con un horario nocturno de alimentación evitarían las altas temperaturas del verano. Sin embargo, se ha comprobado que el comportamiento nocturno se produce durante todo el año tanto a temperaturas inferiores a los 10 ºC como por encima de los 22 ºC, por lo que se deben buscar otras explicaciones.
Evitar su depredación es otro posible mecanismo responsable del comportamiento nocturno, pues muchos de los depredadores piscívoros, como el cormorán, la garza real o la nutria, dependen de la luz para alimentarse. Sin embargo, aunque esto es válido para las truchas pequeñas y medianas, las de mayor tamaño no suelen ser víctimas de los depredadores, con la única excepción del hombre. Es por ello que existe la posibilidad de que la nocturnidad en las grandes truchas sea el resultado de una adaptación a la depredación humana.
Por otro lado, la alimentación de la trucha puede ser más eficiente durante la noche, sobre todo, en verano. Muchos invertebrados son más activos por la noche y por lo tanto más vulnerables a la depredación. Puesto que la eficiencia alimentaria de los salmónidos depende principalmente de la visión, se ha cuestionado si la visión nocturna de la trucha común es superior a la de otras especies, como la trucha arco iris, que sólo es activa durante las horas de luz. Otra alternativa que se plantea es que la trucha común utilice otros sentidos como el olfato o la línea lateral para captar los rastros químicos o hidromecánicos de las presas.
Comportamiento de la trucha de río. - El punto álgido de actividad de la trucha común se produce durante la primavera, en los momentos próximos a la puesta y la salida del sol, e intermitentemente a lo largo de toda la noche, y a veces, también durante el día. En primavera, la trucha permanece estática en las pozas durante las horas de luz, para luego moverse río arriba hasta los rápidos o tablas, justo después de anochecer. La razón de este comportamiento está relacionada con la mayor disponibilidad de alimento que se da en estos lugares cuando se incrementa la deriva de invertebrados por la noche.
El hecho de que durante el día las grandes truchas se mantengan inmóviles o casi inmóviles no significa que no se alimenten: de hecho, en primavera la alimentación diurna también es importante. En las horas diurnas se sitúan en sus posturas resguardadas de la corriente, interceptando los organismos acuáticos que derivan río abajo. En otoño e invierno, la mayor actividad tiene lugar en los momentos en que el sol ha dejado de iluminar el río, aunque en estos meses la actividad durante la mañana también es importante.
En la mayoría de los estudios sobre la trucha común se pone de manifiesto la existencia de dos grupos dentro de la misma población: uno sedentario, formado por individuos que restringen sus movimientos a áreas muy limitadas, y otro grupo con una movilidad mucho mayor, cuyos individuos pueden recorrer grandes distancias en intervalos cortos de tiempo. La preponderancia de uno u otro grupo depende de muchos factores. Los ríos de dimensiones medias o grandes suelen favorecer una mayor movilidad de las truchas, mientras que, en pequeños arroyos, los individuos tienden a tener un comportamiento menos proclive a los largos desplazamientos.
También la talla de las truchas tiene influencia sobre su comportamiento. Los ejemplares pequeños tienden a tener rangos de movimientos de extensión más limitada que las truchas de mayor tamaño. En parte estas diferencias están relacionadas con la dieta: las truchas más pequeñas consumen principalmente macroinvertebrados, mientras que los ejemplares mayores incluyen además pequeños peces y otras presas en su dieta, con lo que necesitan explorar y recorrer áreas más extensas.
A pesar de que los movimientos que realizan las truchas son mucho más extensos y frecuentes de lo que se había creído hasta ahora, la fidelidad de los peces a determinados lugares del río es grande. Así, por ejemplo, los estudios con radiotransmisores han confirmado un comportamiento de la trucha común que ya había sido intuido por muchos pescadores, pero que hasta ahora había tenido poco soporte científico: aunque la trucha puede cambiar varias veces de lugar durante un ciclo de 24 horas, cada trucha tiende a ocupar en cada momento de ese ciclo la misma posición día tras día. Es decir, a una determinada hora del día, cada trucha tiene la costumbre de situarse en el mismo lugar que el día anterior a esa misma hora, aunque para ello tenga que recorrer distancias de varios centenares de metros.
Comportamiento migratorio y su pesca. - El comportamiento migratorio relacionado con la reproducción tiene interesantes consecuencias para la pesca de la trucha en determinados lugares. Los embalses situados en zonas trucheras son excelentes lugares de alimentación para la trucha, que crece rápido y hasta tamaños considerables. Sin embargo, la trucha no puede frezar en los embalses por falta de condiciones adecuadas, con lo cual, se ve obligada a remontar los ríos afluentes cuando se aproxima el período de la freza. A finales de verano o principios de otoño, la población reproductora tiende a concentrarse cerca de los afluentes, y los empiezan a remontar a medida que las aguas se enfrían.
Pescar en estas zonas en esta época significa una oportunidad única para capturar ejemplares de grandes dimensiones, que el resto del año se mantienen dispersos en aguas profundas, siendo su pesca extremadamente difícil. Naturalmente no hay que olvidar el significado de esta migración anual y respetar, practicando la pesca sin muerte, el destino de estos peces, que no es otro que la reproducción, para que una nueva generación de jóvenes truchas tenga la oportunidad de repetir el ciclo en el futuro.
La pesca de grandes truchas en ríos o lagunas. - Es de sobra conocido que el comportamiento de las truchas es algo desconfiado y huidizo, a esto hay que unirle la gran fuerza y agresividad que desarrolla en su comportamiento muy superior a otro tipo de peces, las truchas habitan en zonas con ríos de montaña, aguas limpias y con gran porcentaje de oxígeno. Debemos tener en cuenta a la hora de pescar truchas que son peces muy territoriales, quiere decir que permanece casi toda su vida en una zona acotada del río solo recorriendo largas distancias en la época de freza.
Es muy importante conocer el comportamiento y hábitos de este tipo de peces para actuar en consecuencia, si sabemos por dónde se mueve sabremos donde lanzar la caña. No pienses que la pesca de la trucha es casi una misión imposible, nada más lejos de la realidad, como cualquier otro tipo de pesca con práctica y destreza podremos convertirnos en todos unos expertos pescadores de este gran pez.
Es evidente que no podemos ser unos auténticos expertos de todas las modalidades de pesca deportiva existentes, ya que, si pretendiéramos lo más probable que no seríamos expertos en nada y aprendiz de todo, para nada es una mala táctica ya que ir probando nuevas y alternativas técnicas de pesca nos da un conocimiento más global de este fantástico arte que es nuestra pasión, la pesca.
Existen varias técnicas para capturar Trucha.
Pesca con señuelos: esta técnica consiste en provocar a nuestro salmónido favorito con señuelos artificiales: cucharillas giratorias, señuelos blandos o peces nadadores provocarán sin duda la agresividad de nuestro hermoso pez a rayas. Para esta técnica se necesita una caña de lance de 1,80 m a 2,20 m (según el tipo de río) y un carrete con tambor fijo equipado con una recuperación rápida y con una bobina llena de al menos 100 m de Nylon 16 a 20/100.
Existen dos variantes de esta técnica: una versión "Finess" con pesca ultraligera y una versión "Larga distancia" con pesca con bombeta.
- La ultraligera: aquí, la caña es más corta y menos potente (de 1,10 a 1,80 m para potencias de 0,5 a 8 gr), el carrete más pequeño (tamaño 1000), el diámetro del Nylon más pequeño (de 12 a 14/100) y los señuelos mucho más pequeños (micro señuelos). Esta técnica está totalmente adaptada a la pesca de la trucha en pequeños arroyos y ríos.
- La bombeta: esta técnica, procedente de Italia, se adapta mejor a la pesca de salmónidos en lagos de montaña. Permite enviar señuelos muy pequeños o pequeños cebos a grandes distancias y hacerlos evolucionar a diferentes profundidades. La bombeta (lastre en forma de gota de agua) puede ser flotante o de inmersión (con un descenso más o menos rápido) y de diferentes pesos. La caña "especial bombeta" es telescópica, larga y fina (de 3,90 a 4,50 m), además tiene una potencia media de entre 10 y 50 gr. Un carrete fijo de tamaño 2000/2500 se adapta perfectamente a este tipo de caña de pescar.
Pesca con vairon manié: llamados también gobios manejado, es la técnica que selecciona a los peces grandes. La caña de pesca con una potencia (en promedio) de 5 a 30 gr tendrá una longitud de entre 2,70 y 3,30 m. Debe adaptarse al lanzamiento y a la manipulación de todos los montajes especiales gobio (espadillas, Drachko, Plasseraud, etc.). El carrete que equipa la caña deberá ser un carrete de bobina fija. Tendrá un ratio bajo y su bobina estará llena de hilo trenzado de 6 a 12/100.
¿Qué señuelos, cebos y equipos para la trucha? - Las truchas se pueden pescar con mosca o al lance utilizando todo tipo de señuelos, cebos, cucharillas, señuelos blandos, peces nadadores, etc.
Con cucharilla. - En aguas frías, se puede pescar con una caña normal de unos 2 m, un carrete de entre 2000 y 2500 y un pequeño señuelo, o un minnow con un nylon, un fluorocarbono o un hilo trenzado, sin olvidar la sacadera de pesca.
Al toque. - Con una caña fina, ligera, teleajustable y equipada con un carrete fijo o tambor giratorio, con un gusano y con nylon. La pesca de la trucha al toque es una técnica particular que es más difícil de lo que parece, porque requiere montajes finos y cañas teleajustables según la posición ocupada. La longitud ideal de una caña de pesca al toque varía en función de los ríos elegidos. La pesca al toque se caracteriza por sostener el sedal en la mano y sentir el "toque" en caso de picada. Una caña de pesca al toque teleajustable puede tener entre 5 y 6 metros de longitud. Si optas por una caña inglesa o una caña fina y ligera de varios tramos, 4 m son suficientes. El carrete al toque sirve como reserva de línea, elige uno con un freno de calidad.
Con peces nadadores. - Las truchas grandes se alimentan de las pequeñas en primavera. Se necesitarán varios tamaños de señuelos en función del tamaño de las capturas, como minnows cilíndricos o de lados planos y que se hundan en corrientes o cranks. En los ríos, opta por una potencia de caña L, con un carrete de tamaño 1000 montado con línea o hilo trenzado de diámetro variable. Los cebos pueden ser naturales, como el gobio manejado llamado también vairon manié, o artificiales, como los señuelos blandos en forma de gusanos o larvas. Los montajes de mosca también son eficaces, así como las pastas para truchas.
Mallas legales. - La malla legal para la trucha de agua dulce es de 23 cm.
¿Cómo pescar truchas con cucharilla o spinning? - Sin duda esta técnica para pescar truchas es una de las más habituales en España, esto no quiere decir que sea el método más sencillo ya que para pescar con cucharilla tendremos que perfeccionar nuestro lanzado para colocar el señuelo justo en el pesquero donde imaginamos que están las truchas. Como siempre la zona más difícil y complicada es donde realmente se van a encontrar nuestras potenciales capturas, es decir, debajo de ramas, piedras, o raíces de los árboles se esconden estos preciosos peces, por tanto, el riesgo de que nuestro señuelo quede encallado en uno de estos obstáculos crece bastante.
Materiales para la pesca de la trucha a spinning
- Nuestra caña deberá tener entre 1,50 metros y 2,50 metros de longitud, siendo siempre ligera
- Dependiendo de gustos el carrete puede ir montado con tambor fijo tanto abierto como cerrado cargado de unos 100 metros de sedal del 0,18 mm con recogida rápida, siempre con rodamientos a bolas
- Evitar en la medida de lo posible usar carretes de pesca con tambor fijo abierto ya que aumenta el riesgo de sufrir enredos además de que su uso requiere mayor experiencia del pescador
- Las cucharillas podemos elegir entre varios tamaños, pero que no excedan del 2 con un peso máximo aconsejado de 4 gramos, sus formas pueden ser diversas, en forma de aceituna u ovaladas
- Respecto a los colores son muy variados y forma parte de la elección y gustos del pescador, pero los más comunes son el negro, rojo, verde, blanco, plata o dorado decoradas con puntitos de distintos colores
- Usar cucharillas que llevan incorporado mangas que giran y se mueve emitiendo un ruido nos dará un plus frente a las truchas
Cabe destacar que la elección de las cucharillas va a depender de la zona de pesca, la climatología que tengamos en cada momento, el color y la turbidez del agua y el fondo, una buena opción en días con nubes es usar cucharitas ovaladas con giros y color dorado, por el contrario, en días de sol radiante podremos usar las de color plata y brillantes con puntitos rojos y tamaño de 1 o 2 Mepps aunque el tamaño dependerá de la corriente que disponga el agua en ese momento.
El lance a spinning para pescar truchas. - Intentaremos enviar nuestro señuelo hasta la parte opuesta de la orilla en la que nos encontramos con un ángulo de unos 45 grados en dirección contraria a la corriente del agua. La velocidad de recogida del sedal dependerá de las corrientes, tendremos que mantener un movimiento constante en la velocidad de la cucharilla. Un truco que puede dar buenos resultados es justo cuando cae el señuelo al agua mantener la tensión de la línea e ir recuperándola poco a poco paralela al borde de la orilla siendo está muy atractiva para las truchas que se encuentren por la zona.
Si alguna vez ha picado alguna trucha tu anzuelo sabrás lo violento de dicho pique, es por ello que tendremos que estar preparados para la batalla, son famosas las truchas por su gran fuerza y resistencia. Si la trucha ya se ha enganchado comienza a trabajar la recogida lentamente para poder cansarla y así reducimos el riesgo de perder nuestra presa.
¿Cómo pescar truchas en río con mosca ahogada? - Si duda una de las técnicas más utilizadas para pescar grandes truchas, sobre todo en tierras españolas. Al principio, la pesca con mosca ahogada se utilizaban insectos naturales mientras en la actualidad los pescadores usan artificiales, un cambio de pensamiento que ha servido para dar rienda suelta a la imaginación de muchos aficionados a la brico pesca. Principalmente se usan dos métodos, la pesca con buldó y con cola de rata.
Para pescar con cola de rata debemos saber que es muy similar a la pesca con mosca seca, con la única particularidad de que esta se practica con pequeñas ninfas, con mayor peso que los insectos tipo mosquito y se lanza agua abajo a favor de la corriente. Para pescar con mosca ahogada con buldó, es imprescindible tener una gran destreza y una buena precisión en los lances, en el ritmo de recuperación de la línea y en la elección adecuada de los señuelos, digamos que en este tipo de pesca para tener éxito los detalles son realmente importantes y no debemos dejar nada al azar.
Equipo de pesca con mosca ahogada y buldó
- La longitud de las cañas oscila entre los 2 y 3 metros y medio, la acción de estas cañas de pescar no debe ser extremadamente blando ya que realizaremos lances muy precisos y así jugar con los señuelos artificiales como si fuesen insectos vivos.
- Los carretes de pesca pueden ser similares que los que usemos para pescar truchas con cucharillas, el tamaño del insecto será entre 3 y 5, aunque este factor dependerá en gran medida de la fuerza de la corriente del agua del lugar que vayamos a pescar truchas, deben de estar unidos a la típica burbuja de plástico rellena únicamente de aire llamado buldó. Es conveniente conocer las normas vigentes sobre la pesca de la trucha de la región o comunidad autónoma en la que nos encontremos.
- Respecto al sedal, el diámetro a usar será de entre 0,16 y 0,18 mm. Usaremos un bajo de grosor inferior, con esta parte de la línea lo que evitaremos es perder todo el sedal si el señuelo queda atrapado en alguna zona de ramas o piedras, lo que suele ser muy habitual en la pesca de la trucha.
El truco está en la mosca ninfa o restante en el buldó de la línea principal con una longitud de 20 cm. Es en el caso de aparejo 5 moscas, si utilizamos una plataforma 4, la longitud de las hijuelas de 3 cm (4, 7 y 10 cm) y si es 3 mosquitos, la diferencia es 4 cm (4 y 8 cm). En cuanto al buldó, el tamaño será de 3-5 cm de diámetro y, en particular, a las de caucho, en un choque con las rocas, no emiten tanto ruido como de plástico y resistir mejor los disparos. Los mosquitos dicen que es una buena regla para comenzar la temporada con los insectos oscuros e ir a medida que avanza la temporada, aunque le sugiero que eche un vistazo en el manuscrito de Astorga y León.
Siempre vamos a tener que ser impreso en la plataforma una velocidad igual a la de la corriente, dando la sensación de que los mosquitos caen naturalmente, la línea ligeramente estirada, también, para que todas las moscas cumplen su función, principalmente, del «Salta «que, como su nombre indica, debe estar saltando imitando la configuración de un insecto. Una técnica que se ha puesto en marcha recientemente en nuestro país y que cada día tiene más seguidores es la pesca «polaca».
Este es un sendero de pesca muy similar con ninfa de cola de rata, pero con pequeñas variaciones. Los tallos se utilizan un poco más, de 10 a 11 pies con una acción promedio en la punta. Con una plataforma de 2 o 3 ninfas, uno de ellos debe ir muy plomada. Se trata de una pesquería que se realiza poco tiempo, ya que, en general, las lanzas no excedan de 2 o 3 veces la longitud de la caña.
Su eficacia es impresionante y lo mismo que hemos dicho antes, cada vez más los pescadores que utilizan esta técnica también tienen muchos críticos, porque no debemos olvidar que, básicamente, no es una carrera pesca larga, pero con diferentes artes de los utilizados en la pesca con cebo natural. La línea de bajo se debe adaptar a la profundidad en la que vamos a pescar y la distancia entre los señuelos debe ser corta (10-12 cm.) (En la mayoría), recordando que una de las ninfas debe «nadar» tan cerca de la parte inferior.
Truchas a mosca con cola de rata. - La pesca de cola de rata es un método que gana adeptos cada día, no sólo para la trucha. Quizás, este es el sistema que despierta sentimientos más que el pescador en la práctica. Para la emoción de ver cómo nuestra trucha toma atraer en la superficie se agrega un contacto directo con los peces en mano a través de la línea. La esencia de la pesca con mosca seca es la presentación del señuelo.
Esto requiere una gran habilidad en el embarcadero, tiene el sigilo especial y un buen conocimiento de los ciervos de la trucha, el comportamiento de las TIC, el entorno en el que vive y qui Sus hábitos alimenticios. Esto nos permitirá elegir diferentes masas de agua Entre les y épocas del año, la mosca más adecuada y el lugar para ponerlo. La caña es diferente de los comúnmente utilizados para otros tipos de pesca. Sus principales diferencias están en el agarre y la posición de la bobina.
La longitud varía entre 6 y 9 pies, o lo que es igual, entre 1,80 metros y 2,75 metros. La elección debe hacerse respecto al lugar donde se detecta, utilizando el menor, de 6 a 7 pies, en los arroyos, barrancos con espacios de vegetación y estrechos que no permiten el uso de a lo largo de los tallos, las de 7,5 a 8,5 pies, será utilizado en ríos con espacios abiertos suficiente para hacer largas lanzas y los que son de 9 pies para embalses y lagos más eficaces.
Grafito, fibra de vidrio y de bambú son los materiales de fabricación. Recomendamos grafito, ya que la fibra de vidrio no es un material que nos permite un buen control de la línea y el bambú está reservado para los expertos y es caro. El carrete, diseñado especialmente para la pesca con mosca, es el rol central. Su importancia es relativa, ya que su función se limita al mantenimiento de la línea.
Aunque la mayoría incorporan el mecanismo de freno y algunos llevan la manija de cinta de selección automática, ya sea mecánica o eléctrica, que sólo es útil cuando se trata de capturar especies de gran tamaño, ya que es normalmente suficiente para recoger la línea mano para coger la trucha. Antes de empacar la línea en la bobina, hay que llenarlo de 25 metros un descenso brutal.
La línea, llamada cola de rata por la forma, en el diámetro del enlace descendente de la zona central en el extremo, es un peso relativamente alto, para facilitar las moscas distancia liberación. Sus valores y peso varían según el lugar de pesca y la experiencia del pescador, y la longitud entre 25 y 37 metros. De acuerdo con el fabricante. La numeración varía de 1 a 15, menos y más peso, regulado internacionalmente por la clasificación AFTMA (Asociación de Fabricantes de Equipos de Pesca de América). Recomendamos para los principiantes una línea 6, que es lo suficientemente pesado como para controlar el lanzamiento y la Posada de la Mosca no es demasiado empinada, sin embargo, ya que la técnica está dominada, hay que reducir el número.
Colas de rata números 4 y 5 son los más comunes cuando se tiene la experiencia (vi maestros gestionar una línea de 2 y hacer lanzamientos más de 15 m.) (A continuación, colocar la mosca en ubicación deseada). Existen más líneas con diferentes tipos de forma cónica: -. ‘pasador doble «(doble cono-DT), es el más usado y el más fácil de encontrar en las instalaciones de pesca. Tiene una sección central homogénea y se proporciona para ambos extremos, con la ventaja de que cualquier persona puede utilizarlo en caso de rotura de uno de ellos. Lanza 10-15 m. - «centrado husillo dual» (peso antes-WF-), como el anterior, pero con la particularidad de que la masa principal se centra en los 10,7 metros. Inicial.
El resto de la línea es más fina y homogénea para que sea más fácil para deslizarse a través de los anillos. Lanza 15-20 m. «punta de la lanza» (disparo St-cónica), con una sección a ser concedido, que es la que está enlazada a la parte trasera y la parte más gruesa es la que actúa como una carga para los hogares de más de 20-25 metros.
Se utilizan en los tanques y en el mar abierto. También tenemos que elegir si queremos flotantes o sumergibles, que a su vez varía con la velocidad de hundimiento. Tenemos que comprar la cola de rata derecho de la barra correspondiente. En todas las varillas, la tolerancia de las líneas se indica, que se almacena en ellas.
La pesca de truchas a fondo corrido. - Esta es una técnica que utiliza cebo natural en los ríos, en particular en el río grande y, sobre todo en el agua rápido, pero también se aplica a calmar corrientes. Esta puede ser la forma más exitosa se toma con agua. Se trata de mover el cebo natural a lo largo del lecho del río. Obviamente, es la grava mejor fondo y con poca vegetación, que es, de lo contrario, o como sabemos estos recursos para evitar los obstáculos que se pueden encontrar en ellos, o que va a optar por otra técnica de pesca. El cebo utilizado para este tipo de pesca es el gusano, pero funciona correctamente con Gusarapa, saltamontes y otros insectos que podemos encontrar en los bancos.
Vamos a utilizar varillas largas 4-5 metros. Y la relación promedio al final, lo que nos permite detectar las picaduras de dulces y hábilmente manipular la línea; Mantenerlo lo suficientemente apretado. Con estas barras, que no tendrá que ir al río, evitando las preocupaciones de algunas truchas. La bobina, el tambor abierto para facilitar la salida de la línea, y con la capacidad de 200-250 metros de seda, porque a veces el cebo debe recorrer largas distancias a cortar. Tendremos que llevar en nuestra caja, perderá diferentes pesos, adaptar conducen a diferentes piscinas y corrientes que podemos encontrar.
Esta es la clave, tenemos que experimentar de manera que el cebo se mueve unos pocos centímetros de la parte inferior, no a una velocidad excesiva. A veces tenemos que utilizar líneas de hasta 20 gr instalar una línea gruesa (16-20 centavos) a la mano (0,10-0,25 centésimas) y aproximadamente 30-40 cm. plomo (o plomo) es para ser insertado en las líneas de costura. El gancho de un tamaño entre 12 y 8.
Los lanzamientos se llevarán a pocos metros aguas arriba de donde creemos que la trucha está, suficiente para que el cebo a la parte inferior y pasar de forma natural a través de las zonas de caza o de energía, con la punta de la varilla y la elevada colección abierta, manteniendo la línea tensa y el control de su salida de la bobina. Puede ser difícil distinguir entre un bocado y dar lugar a una barrera de parada. En un primer momento, una buena opción es tomar cualquier indicio de una posible mordedura y, finalmente, aprender a interpretar.
Es importante apretar la línea en el momento de la tracción, como la trucha tratarán de esconderse en sus refugios cuando el clavo se siente. Esto evita enredos con el fondo de piedras y raíces, con la consiguiente pérdida de la plataforma y la placa base. La revisión frecuente de la línea y el gancho es importante, que puede ser dañado debido a la fricción continua.
Pescar truchas con flotador. - Por último, comentar que esta modalidad para capturar truchas se realiza con equipos muy parecidos para la pesca a fondo, con la única diferencia de que usaremos un flotador con varilla, sin duda el más eficiente para este menester. Tendremos que tener en cuenta que deberemos de disponer los plomos distribuyéndolos de forma uniforme a una distancia de unos 15 cm aproximadamente entre los cables y a unos 20 cm del anzuelo, siempre usando pesos proporcionales al flotador.
Pesca con flotador: muchos son los aficionados a esta técnica. Aquí el marcador es claramente visible y más fácil de controlar que un pequeño indicador estilo rigoletto. El cebo puede ser un gusano, una polilla, pasta de trucha, un soporte de madera, pero también uno o dos gobios clavados en los labios. Para el material, será idéntico, según las condiciones, al de la pesca al toque. La diferencia estará en el placer de ver tu flotador desaparecer de repente en el agua; ¡y este momento no tiene parangón!
Tras la trucha. - Ahora voy a mencionar una pequeña lista de ambientes neuquinos en los que las chances de capturar una trucha grande aumentan considerablemente respecto de otros. Siempre dejando claro que a fin de temporada y por el carácter marcadamente migratorio de la especie, podemos encontrar una trucha grande en casi todos los ríos. En plan de facilitarle las cosas a quien desee enfrentar a una de las grandes por primera vez, vamos a situar las técnicas de pesca en un sitio sencillo de ser pescado.
Existen muchos accidentes geográficos en un río que sirven de refugio a las grandes truchas. Algunos de ellos se presentan más accesibles que otros para ubicar correctamente nuestra mosca. Pero tal vez el lugar que nos permita de manera más sencilla realizar una lectura adecuada y poner un streamer al alcance de su ataque sea la corredera. ¿Qué es una corredera típica? Vamos a intentar una definición: Una corredera es un sector del río en el que, si lo observamos a lo ancho, existe una notoria diferencia de velocidad en una parte de la corriente respecto a la/s otra/s, producto de la presencia de un desnivel abrupto, una curva, o un obstáculo que genera allí mayor profundidad y circulación de caudal.
Eso más o menos es una corredera o "run". Podemos encontrarlas más lentas, más rápidas, con olas quietas o sin ellas, con aguas blancas o no, recostadas sobre una de las orillas o al medio del río, largas, cortas, más profundas, más bajas, como antesala o salida de un gran pozón o un flat o un pedrero, etc... Pero todas, absolutamente todas se pescan con streamer de forma muy similar.
Los mejores lances de encontrar truchas grandes las tendremos en aquellas correderas que sean profundas con corriente moderada. En los sectores laterales de la corredera, el agua puede formar lentas corrientes en círculo o correr a poca velocidad río abajo, pero habrá algo que no variará: allí habrá menos profundidad debido a que la corriente lenta no arrastra los sedimentos más pequeños (arena, pedregullo, etc.). Nuestra atención debe centrarse del límite entre la corriente rápida y la lenta (sector al que llamamos "costura") un poco hacia adentro, cerca de allí encontraremos corrientes intermedias en las que las truchas se ubican para gastar menos energía y además tener el sector de mayor circulación de agua (y de comida) a tiro de sus tarascones.
Pero también en medio de la corredera hacia la cola de la misma (sector en el que comienza a perder un poco de velocidad) podemos encontrar las grandes truchas. Valiéndose de un obstáculo en el lecho del río como reparo, o la misma cercanía al fondo, ellas encontrarán corrientes intermedias para estar, sobre todo cuando buscan una posición para comer. Y este sector tiene un atractivo extra: el pique será brutal. La técnica básica de pesca y las variantes que describiremos, tienen por objetivo pescar en un sólo tiro ambos sectores mencionados, corredera y costura.
Lanzamiento y Corrección. - Infinidad de veces los pescadores lanzar su mosca a una corredera y recoger veloz o normalmente la línea apenas ésta toca el agua. No es esta la mejor técnica para hacer subir una trucha grande. Normalmente la mosca es tomada por las Arco Iris más pequeñas cuando el streamer culmina su deriva. Vamos a tener en cuenta cuatro objetivos para tener éxito: 1) Que nuestra mosca permanezca la mayor cantidad de tiempo posible dentro de la corredera. 2) Que profundice. 3) Que se mueva lentamente, pero con vida. 4) Que la línea no forme una panza haciendo pescar la mosca río abajo a gran velocidad, o sacándola de la corredera. Para lograr esto, debemos efectuar correcciones río arriba en la línea, que pueden ser realizadas de dos maneras: sin agregar línea al tiro, o agregándosela. Agregando línea lograremos, además de mantener la mosca adentro, hacerla profundizar
Para quienes no saben lo que es corregir la línea vamos a explicarlo. - Corregir una línea es simplemente reubicarla una vez que se posó en el agua con movimientos de la caña. Es decir, la línea cae de una manera y nosotros la movemos para que quede de otra. También existen las correcciones aéreas, que las realizamos mientras la línea "viaja" en el cast final, pero no nos compliquemos. Las correcciones (o "mends") pueden hacerse corriente arriba o corriente abajo. Las que a nosotros nos interesan y sirven en la situación de pesca que tratamos, son corriente arriba.
Por supuesto que utilizando shootings de hundimiento rápido o las conocidas "Tenny" es imposible corregir casi toda la línea, y en la mayoría de los casos sólo corregimos la parte más cercana a nosotros (el running, o tanza especial para shootings que usemos). Para lograr una corrección eficaz, es importante que la línea se tense un poco por la corriente. De esta forma al levantar la caña para corregir levantaremos más metros de línea.
Una vez corregida la línea, podemos seguir efectuando correcciones y agregándole línea al tiro para que la mosca baje, o bien frenarla y dejar que el streamer cruce la corriente pescando. Todo depende de la velocidad y profundidad del lugar. Y cabe aclarar que, en esto, es muy importante la elección de la línea. En correderas profundas de ríos grandes, no conviene usar nada más liviano que "hundimiento 4 ó 5". A veces, y sobre todo cuando usamos tanza para shootings (Amnesia, Cobra, Pilon, etc.), para corregir la línea simplemente levantamos la caña y la mantenemos bien arriba. De esta manera evitamos que la parte trasera forme una panza mientras el shooting se acomoda y baja en la corriente. Una vez que la mosca se acomodó, bajamos la caña y pescamos el tiro. Como al corregir perdemos un poco de distancia, es bueno aclarar que en grandes correderas hay que castear bien lejos.
No ignoro que la forma "correcta y aceptada" de presentar un streamer según varios libros y videos, es mostrar el perfil de éste a la trucha y hacer que "corra" hacia el costado como tratando de huir. Pero ocurre que en una corredera de cierta velocidad esto a veces es posible lograrlo y a veces no. Porque en pos de conseguir nuestro objetivo de mantener la mosca adentro, ésta puede llegar a navegar enfrentando bastante la corriente. Y hasta es bueno que ocurra, porque los resultados obtenidos lo demuestran.
Es importante tener en cuenta que la trucha prefiere ubicarse en la parte inferior de la columna de agua, pegada al fondo, a diferencia de la Arco Iris que la utiliza completa. Es por ello que, si no podemos pescar bien abajo, para que suba debemos presentársela como una presa fácil, que no se escapará a último momento. Una vez que logramos mantener el streamer adentro y abajo, viene la tarea de moverlo o no. Es decir, se lo acercamos lentamente y le damos vida. Tengamos en cuenta que el pez debe calcular que su presa se encuentra en dificultades para huir de allí, de esa forma se tentará a tomarla. Una forma de lograr esto es dar tirones nerviosos a la línea sin recoger. Algo así como: "¡Trata de huir, pero no puede!".
Usted debe ir variando el movimiento de la mosca, porque el pez puede reaccionar frente a estímulos diversos según la actitud que tenga en ese momento. Un método que te dará buenos resultados es el siguiente: En el primer tiro, una vez que se ubicó la mosca, recoge con tirones suaves y espaciados que se aceleran al final. En el segundo utiliza los tirones nerviosos y sin recoger de manera constante. Y en el tercero deja que la mosca cruce la corriente sin darle ningún tipo de movimiento extra. Recién entonces camina un par de pasos río abajo, toma una nueva posición y repito el procedimiento. De esta forma "barremos" el sector con una oferta variada.
Para terminar: Una trucha grande no está entregada hasta que no la tomamos con nuestras manos y la levantamos. Mucho cuidado al arrimarla es bueno no apurarse ni intentar vararla en las piedras. Acérquese despacio y tómela suavemente. Jamás apriete la línea con los dedos contra el mango de la caña, deje abierta la posibilidad de que pueda salir ante una corrida imprevista. No permita que otro pescador se acerque a agarrarla, porque si finalmente logra sacarla, la habrá pescado Ud., pero si se va, se le escapó al otro.
Pesca de la trucha en ríos de alta montaña. - Como muy bien sabes, no es fácil aquí, en Austria, conseguir permisos de pesca. El aprovechamiento de arroyos, torrentes, ríos y lagos de montaña está en manos privadas. No hay zonas libres para pescar, aquí hay que pagar a tocateja. Lo más sencillo es alojarse en un hotel con cotos de pesca, que hay en abundancia y que, a la postre, puede que no resulten tan caros, si se atiene uno a la satisfacción que generan. Pero también hay estupendos tramos en manos de particulares, asociaciones de pescadores, ayuntamientos y compañías eléctricas que ponen a la venta permisos para turistas.
El coto del Seebach y el lago Stapplizer, gestionado por la familia Sterz desde hace generaciones, es un ejemplo. Situado a orillas de la localidad de Mallnitz, entre la región de Carintia y Salzburgo, el río Seebach, discurre por un valle alpino circundado por las cadenas montañosas del HoheTauern, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. Tiene una zona alta de aguas lentas, pozos y algunas corrientes someras, con fondos de arena y gravilla –junto a un lago- y una zona de torrentes con fondos de roca y guijarros, con partes remansadas cuando empieza a descender ladera abajo del pueblo. Hay abundantes truchas, y en la parte más alta y en el lago, numerosos salvelinos. No en vano estas zonas permanecen heladas o rodeadas de nieve la mayor parte del año, en el hábitat ideal de este salmónido. También reciben las aguas de neveros durante el verano.
Estos ríos suelen estar situados en zonas remotas y difíciles de alcanzar, lo que les convierte en un lugar ideal para aquellos que buscan escapar de la civilización y establecer una conexión directa con la naturaleza. Sin embargo, pescar truchas en estos ríos puede ser un verdadero desafío, ya que estas truchas suelen ser mucho más inteligentes y ágiles que cualquier otra acostumbrada a hábitats menos “hostiles”. Las dificultades a las que se enfrentan en su día a día las convierte en una especie mucho más escurridiza y difícil de atrapar.
Antes de comenzar a pescar es importante tener en cuenta que cada río es único y tiene sus propias características; por lo que el primer consejo será informarse bien sobre las características particulares del río donde vayamos a probar suerte. Así, algunos ríos pueden ser muy profundos, mientras que otros pueden tener rápidos o remansos. Por supuesto un mismo río podrá presentar diferentes características según la zona concreta y según el clima que hayamos tenido los días previos a la pesca (resulta realmente increíble como un mismo río, en una misma zona, puede variar su profundidad y complejidad en función de las lluvias que hayan caído el día anterior).
Además, la trucha puede encontrarse en diferentes partes del río dependiendo de las condiciones del agua y del clima. Por lo tanto, es fundamental investigar previamente el río que vamos a pescar y obtener toda la información posible sobre el mismo. Una vez que hayamos recogido información actualizada sobre la zona en concreto donde vamos a ir a pescar, deberemos hacer una correcta selección del equipo de pesca que vamos a necesitar. En principio, mi consejo sobre el equipo a usar se basaría en los siguientes puntos:
- CAÑA: nos decantaremos por una caña de acción ligera o media, de unos 2 metros de longitud.
- LÍNEA DE PESCA: la línea de pesca debe ser delgada y liviana, de entre 2 y 4 kilos de resistencia.
- SEÑUELOS: recomendamos decantarse por señuelos pequeños y naturales, como cebos vivos, moscas o gusanos; siempre que estén presentes en el hábitat concreto donde vayamos a realizar la acción de pesca.
En cuanto a los señuelos artificiales, los spinner y cucharillas son muy efectivos para pescar trucha en ríos de alta montaña. Estos señuelos imitan a pequeños peces o insectos que las truchas buscan como alimento.
Una vez que tengamos el equipo adecuado, es importante buscar los mejores lugares para pescar trucha. Una buena estrategia es intentar localizar una zona en la que el agua esté en constante movimiento, como las corrientes y los rápidos. Estas zonas suelen ser el hogar de truchas que buscan alimento. Aunque donde hay movimiento suele haber trucha, no podemos dejar de prestar atención a los remansos, es decir, las áreas donde el agua fluye más lentamente; aquí podremos encontrar truchas que se encuentren descansando o simplemente esperando a que el alimento pase cerca de ellos; lo que sí conviene tener en cuenta es que en estas zonas la trucha estará mucho más oculta, tanto que en ocasiones resulta muy complicado de localizar.
El otro factor fundamental a tener en cuenta si queremos conseguir resultados en nuestra jornada de pesca es la hora concreta del día en la que vamos a pescar. No cabe duda de que la mayoría de las truchas presentan una mayor actividad durante las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Por lo tanto, es recomendable pescar durante estos períodos del día para aumentar las posibilidades de atrapar una trucha (ojo con no hacerlo durante la noche, algo prohibido por ley; de cualquier manera, siempre aconsejo revisar las leyes de pesca que rijan en la zona en concreto donde vayas a pescar).
La acción de pesca. - Tenemos el lugar, el momento y el equipo adecuado… mejor que ahora sepamos qué debemos hacer. El primer consejo es que intentes acercarte lo más sigilosamente posible al río, evitando hacer ningún ruido innecesario que pueda ahuyentar a las truchas; como ya he dicho estas truchas son más “listas” de lo que puede parecer y sin duda escaparán a la más mínima posibilidad de peligro. Además del ruido, debemos estar atentos a la dirección del viento. Por exagerado que parezca, las truchas pueden detectar el olor humano y, si lo hacen, con seguridad escaparán de nuestra vista.
Una vez que hemos conseguido alcanzar el río sin ser detectados, es importante comenzar la acción de pesca con paciencia y cuidado, o lo que es lo mismo, sin aspavientos ni prisas. Una buena técnica es lanzar el señuelo aguas arriba y permitir que flote naturalmente hacia abajo. Es importante prestar atención a cualquier indicio de que una trucha ha mordido el señuelo, cualquier tirón repentino en la línea o cualquier vibración en la caña. En ese momento, es importante estar preparados para realizar un rápido movimiento y enganchar la trucha. Si la trucha no muerde el señuelo en la primera pasada, es recomendable moverse a otra zona del río y probar nuevamente. Es importante variar la velocidad de recuperación y el movimiento del señuelo para atraer la atención de las truchas.
Otra técnica efectiva para pescar trucha en ríos de alta montaña es la pesca con mosca seca. Esta técnica consiste en utilizar una mosca artificial que flota en la superficie del agua imitando a un insecto que ha caído en el río. Para ello, se utiliza una caña de mosca especial y se lanza la mosca seca al agua, tratando de que caiga lo más naturalmente posible. La pesca con mosca seca puede ser muy efectiva, especialmente en los meses de verano, cuando los insectos están más activos.
Otra técnica muy popular es la pesca con ninfas. Las ninfas son imitaciones de larvas de insectos que viven en el fondo del río. Esta técnica se realiza utilizando una caña de pesca especial y un conjunto de anzuelos, pesos y ninfas artificiales. La idea es lanzar la línea de pesca aguas arriba y dejar que la corriente lleve la mosca artificial a través del río, imitando el movimiento natural de las larvas de insectos que viven en el fondo.
Otra técnica efectiva para la pesca de trucha en ríos de alta montaña es el “jigging”. Esta técnica se realiza utilizando un señuelo que imita a un pequeño pez o insecto, y se utiliza una técnica de movimiento rápido y continuo para atraer la atención de las truchas. La idea es lanzar el señuelo aguas arriba y dejar que la corriente lo lleve a través del río mientras se mueve la caña de pesca con movimientos rápidos y cortos.
Además de las técnicas de pesca, es importante tener en cuenta algunas consideraciones éticas y de conservación. Más allá de respetar las medidas mínimas exigidas para caza zona, así como lo cupos: es muy importante que pesquemos únicamente la cantidad que vayamos a consumir, liberando de vuelta al agua cualquier trucha que no cumpla con los requisitos de tamaño o que no se vaya a consumir. Igualmente, importante es que no dañamos el hábitat natural de las truchas y no dejar residuos o basura en las áreas de pesca.
En resumen, la pesca de trucha en ríos de alta montaña puede ser una actividad desafiante y emocionante para cualquier pescador; que supone un auténtico disfrute para todos los sentidos. Con el equipo adecuado, las técnicas de pesca correctas y un poco de paciencia, se pueden atrapar truchas en estos hermosos ríos de alta montaña. Es importante recordar la importancia de la conservación y el cuidado del hábitat natural de las truchas, para garantizar que estas hermosas criaturas sigan habitando estos ríos durante muchos años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario