Bienvenidos a Islandia. - Ocupando titulares, encabezando listas de destinos, seduciendo a los amantes de la naturaleza y con cada vez más visitantes, el talento de este sorprendente destino norteño parece no tener fin.
Una sinfonía de elementos. - Islandia es, literalmente, un país en ciernes. En este amplio laboratorio volcánico fuerzas poderosas dan forma a la tierra: géiseres, burbujeantes pozas de barro, volcanes cubiertos de nieve y glaciares entre montañas. Tanto esplendor parece diseñado para recordar al visitante su insignificancia en el gran esquema de la vida. Y funciona de maravilla; tras respirar el aire puro y contemplar el asombroso paisaje, todo el mundo queda cautivado.
El poder de la naturaleza. - El poder de la naturaleza islandesa convierte lo prosaico en extraordinario. Un chapuzón en la piscina pasa a ser un baño en una laguna geotérmica, un paseo se transforma en una excursión por un glaciar y una apacible noche de acampada puede deparar un espectáculo de auroras boreales o del sol de medianoche. Islandia ejerce un efecto transformador en la gente; sus sagas han convertido a bárbaros en poetas y sus historias de huldufólk (gente oculta) hacen creyentes a los escépticos. Aquí se halla una de las mayores concentraciones de soñadores, autores y artistas del mundo atraídos por su entorno.
Una experiencia personal. - De una cordialidad cautivadora, los islandeses han trabajado duro por recuperarse de las turbulencias financieras y transformar Islandia en un destino que, gracias a su popularidad, llega a quintuplicar el tamaño de su población. El viajero debe pensar en una ciudad de tamaño medio, con universidades, aeropuertos y hospitales lejanos que administrar, unos 30 volcanes activos que vigilar y cientos de hoteles que dirigir. ¿Cómo saldría adelante esa ciudad? ¿Podría organizarse tan bien como lo hacen los islandeses y además tener tiempo para crear música sublime y bonitas prendas de punto?
El nirvana nórdico. - El encanto de Islandia no se limita a su entorno natural. El contrapunto a tanta belleza se encuentra en su vida cultural, con un legado literario que va desde las sagas medievales a los thrillers contemporáneos pasando por ganadores del Premio Nobel. Abundan la música en directo, las artes gráficas, la artesanía y la cocina local. La capital más septentrional del mundo lo es también del igualitarismo, el ecologismo y el estilo natural famosos entre sus camaradas nórdicos; todo ello envuelto en la individualidad de Islandia.
Por qué me gusta Islandia. - En un periodo corto el número de turistas se ha duplicado y me da miedo que ello se tradujese en menos magia. Pero también es cierto y me complace decir que la magia sigue intacta y se palpa en espectaculares victorias futbolísticas, cantos vikingos, circuitos en kayak por icebergs, estando sentada con frailecillos bajo el sol de medianoche y recorriendo campos de lava recién formados. Además, el ingenio, la peculiaridad, la interconexión y el calor de los lugareños permanecen inalterados.
Visado para ir a Islandia. - Islandia es uno de los 26 países miembros del Acuerdo de Schengen, gracias al cual los países de la Unión Europea (excepto Bulgaria, Croacia, Rumanía, Chipre, Irlanda y el Reino Unido), además de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, han abolido los controles fronterizos.
- Para trabajar o estudiar en Islandia suele ser necesario un permiso. Pregúntese en el consulado o la embajada del país de origen o búsquese información en la red.
- Para cuestiones sobre visados, extensiones del visado y permisos en general, contáctese con la Dirección de Inmigración de Islandia (Útlendingastofnun; www.utl.is). La situación de los visados en Islandia es la siguiente:
- Los ciudadanos de la UE y de los países Schengen no necesitan visado para estancias de hasta 90 días.
- Para otros países, consúltese en www.utl.is.
Se aconseja también consultar la información actualizada sobre documentación y visado para Islandia en él Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.
Informarse es importante. - Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.
Mejor época para viajar a Islandia. - El mejor momento para visitar Islandia va de junio a septiembre, aunque se pueden obtener las cuatro temporadas en un día. Un poco abarrotado y caro, el período de verano se considera el mejor para visitar cascadas, explorar el Círculo Dorado, y observar hinchas y ballenas. Esta es la temporada para presenciar el sol de medianoche y la floración del lupin, sólo reserva por adelantado. La temporada de hombros en mayo y septiembre ve a multitudes turísticas más delgadas y menores costos de vuelo. Los inviernos en la tierra del hielo son grandes si usted empaca capas: Las auroras del norte le hipnotizarán, Blue Lagoon le calentará, y los alimentos orramatur nutrirán su cuerpo. La mayoría de las carreteras de montaña permanecen cerradas entre septiembre y junio, por lo que, si usted planea alquilar un coche, usted tendrá que considerar la 4x4 en coche.
- Ísafjörður, jun-ago
- Akureyri, todo el año
- Egilsstaðir, jun-ago
- Reikiavik, todo el año
- Þórsmörk, may-sep
Temporada alta (jun-ago). - Mejor clima y luz casi infinita. Con suerte, a partir de julio aumentan las temperaturas.
- Los viajeros llegan en masa; sobre todo a Reikiavik y al sur. Los precios repuntan y es imprescindible reservar.
- Luz solar sin fin, muchos festivales y actividades.
- Abren las carreteras de montaña para todoterrenos. Apto para senderistas.
Temporada media (may y sep). - Tiempo más ventoso; chubascos puntuales en el interior (el acceso a las carreteras de montaña depende del tiempo). El clima en septiembre todavía puede ser agradable.
- Condiciones óptimas para el turismo, con menos aglomeraciones, precios más bajos y días despejados.
Temporada baja (oct-abr). - Las temperaturas son más frías y las noches más largas. En noviembre el sol se pone hacia las 16h. El mes más frío en muchas zonas de Islandia es febrero. Los días se alargan a partir de abril y la vegetación estalla tras fundirse la nieve.
- Actividades invernales, como esquí alpino, de fondo y visitas a cuevas de hielo.
- Breves momentos de luz solar, noches largas y posibles auroras boreales.
- Las carreteras de montaña y algunas secundarias están cerradas por el tiempo.
Cómo llegar a Islandia. - En los últimos años Islandia se ha vuelto más accesible: cada vez hay más vuelos de más destinos. El ferri (desde el norte de Dinamarca) es una alternativa para los europeos que traigan su coche.
Llegada a Islandia. - Islandia forma parte del Acuerdo de Schengen, que elimina el control de pasaportes entre los países Schengen de Europa. Hay que pasar un control de pasaportes cuando se llega a Islandia desde fuera de la zona Schengen. Los viajeros de algunas nacionalidades necesitan visado para entrar en Islandia. Para entrar en la zona Schengen se necesita un pasaporte válido hasta tres meses después de la fecha de salida. Siempre que se lleve la documentación adecuada, el control de inmigración es una mera formalidad.
Avión. Aeropuertos y líneas aéreas. - Cada vez más líneas aéreas, incluidas de bajo coste, vuelan a Islandia desde Europa y América del Norte. Algunas operan entre junio y agosto. Hay una lista de líneas aéreas que vuelan a Islandia en www.visiticeland.com.
Aeropuerto internacional de Keflavík (KEF;525 6000; www.kefairport.is) El principal aeropuerto del país, 48 km al sur de la capital.
Aeropuerto nacional de Reikiavik (Reykjavíkurflugvöllur; www.reykjavikairport.is; Innanlandsflug) Los vuelos nacionales, a Groenlandia y a las islas Feroe usan este aeropuerto en el centro de la capital.
Icelandair (www.icelandair.com) La línea aérea nacional, con un excelente historial de seguridad.
Air Iceland (www.airiceland.is) Principal línea aérea de vuelos nacionales. También vuela a Groenlandia y las islas Feroe.
WOW Air (www.wowair.com) Es una compañía islandesa de bajo coste que cada vez tiene más vuelos a destinos europeos y norteamericanos.
Por mar
Smyril Line (www.smyrilline.com) opera el caro ferri semanal de automóviles Norröna desde Hirtshals (Dinamarca) vía Tórshavn (islas Feroe) hasta Seyðisfjörður en el este de Islandia. Funciona todo el año, pero en invierno los viajes dependen del tiempo (más detalles en su web). Las tarifas varían mucho según la fecha, el vehículo que se lleve y el camarote. El viaje entre Hirtshals y Seyðisfjörður dura 47 h. Es posible hacer escala en las islas Feroe. Para paquetes de viaje, contáctese con Smyril Line o consúltese su web.
Cómo moverse por Islandia. - En Islandia no hay red de trenes. Lo más habitual es desplazarse en automóvil. Hay una buena red de autobuses que viajan entre los principales destinos desde junio a mediados de septiembre; los viajes se reducen en temporada baja. Para sacar el máximo provecho al tiempo no hay que descartar los vuelos internos.
Avión en Islandia. - Islandia cuenta con una extensa red de vuelos nacionales. En invierno un avión puede ser el único medio de transporte entre dos destinos, pero la climatología puede causar estragos en los horarios. Los vuelos internos salen del aeropuerto nacional de Reikiavik (Reykjavíkurflugvöllur; www.reykjavikairport.is; Innanlandsflug), no del aeropuerto internacional de Keflavík. Hay unas pistas de aterrizaje que permiten volar con regularidad a destinos como Mývatn, Skaftafell, y los aeropuertos nacionales de Reikiavik y Akureyri. Los vuelos turísticos en helicóptero son cada vez más populares.
Líneas aéreas en Islandia.
Air Iceland (islas Flugfélag;570 3030; www.airiceland.is) Cubre Reikiavik, Akureyri, Grímsey, Ísafjörður, Vopnafjörður, Egilsstaðir y Þórshöfn. Ofrece circuitos de un día.
Eagle Air (Reikiavik 562 4200; www.eagleair.is) Vuela desde Reikiavik hasta las pistas de aterrizaje de Vestmannaeyjar, Húsavík, Höfn, Bíldudalur y Gjögur. Organiza excursiones de un día.
Bicicleta en Islandia. - Este medio es cada vez más popular para visitar los paisajes, pero hay que prepararse para unas condiciones duras. Cabe esperar vendavales, aguaceros, tormentas de arena o granizo o nevadas repentinas. Se recomiendan planes flexibles, para capear el mal tiempo si la situación lo requiere. El ciclista tendrá que compartir calzada con el tráfico en la carretera de circunvalación (no hay arcenes).
Las principales empresas de autobuses transportan bicicletas: si el tiempo se pone feo o el viaje no es lo que se esperaba, siempre queda el autobús. No se puede reservar espacio. Es gratis subir bicicletas a los autobuses de Strætó (540 2700; www.bus.is); otras empresas, como Sterna (551 1166; www.icelandbybus.is), SBA-Norðurleið (550 0700; www.sba.is) y Reykjavík Excursions (580 5400; www.re.is), cobran unas 3500 ISK.
Es difícil encontrar recambios y kits de reparación de pinchazos fuera de Reikiavik, por lo que hay que aprovisionarse en la capital. Hay que saber efectuar reparaciones básicas. En la ruta Kjölur por el interior, hay puentes sobre los ríos principales que facilitan el recorrido. Una ruta más fácil es la ctra. F249 a Þórsmörk. Los fiordos del oeste también ofrecen exigentes y maravillosas rutas.
Transporte de bicicletas a Islandia. - Muchas líneas aéreas permiten transportar bicicletas en la bodega si se empaquetan correctamente. En el aeropuerto internacional de Keflavík hay un container (100 m al este de la salida de Llegadas) para bicicletas. El Reykjavík City Hostel 553 8110; www.hostel.is; Sundlaugavegur 34; dorm desde 4750 ISK, doble con/sin baño 17 900/12 900 ISK; ofrece ese servicio y guarda los portabicicletas.
En el aeropuerto de Keflavík, Bílahótel (www.bilahotel.is) es un garaje (en el mismo edificio que Geysir Car Rental) que ofrece servicio de consigna, portabicicletas incluidos. El ferri Smyril Line (www.smyrilline.com), desde Dinamarca, transporta bicicletas a 15 € por trayecto.
Alquiler. - Varios sitios alquilan bicicletas de montaña. En general están pensadas para uso urbano, no para grandes distancias. Si se quiere hacer turismo, lo mejor es llevar la propia bicicleta o comprar una al llegar. Si no, Reykjavík Bike Tours (www.icelandbike.com) alquila bicicletas de turismo.
Recursos
Cycling Iceland (www.cyclingiceland.is) Versión en línea del detallo mapa anual Cycling Iceland.
Icelandic Mountain Bike Club Las páginas en inglés de esta web son una mina de información.
The Biking Book of Iceland Ómar Smári Kristinsson ha escrito libros con rutas en bicicleta por los fiordos del oeste, el oeste, el suroeste y el sur del país. No todos están en inglés.
Barco en Islandia. - En Islandia funcionan varios ferris todo el año. En todas las rutas principales se transportan vehículos, pero conviene reservar un espacio para el coche.
Herjólfur (www.herjolfur.is) Une Landeyjahöfn, en el sur de Islandia, y las islas Vestmannaeyjar.
Sævar (www.hrisey.net) Viajes frecuentes desde Árskógssandur, en el norte de Islandia (al norte de Akureyri), a la isla de Hrísey.
Baldur (www.seatours.is) Une Stykkishólmur, en el oeste de Islandia, y Brjánslækur, en los fiordos del oeste.
Sæfari (www.saefari.is) Une Dalvík, en el norte de Islandia, y la isla de Grímsey, en el círculo polar ártico.
De junio a agosto hay salidas regulares entre Bolungarvík e Ísafjörður a varios puntos de Hornstrandir (fiordos del oeste).
Autobús en Islandia. - Islandia tiene una amplia red de rutas de larga distancia y varias empresas ofrecen sus servicios. El mapa gratuito Public Transport in Iceland, presente en las oficinas turísticas y en www.publictransport.is, tiene un resumen de las rutas.
Entre junio y mediados de septiembre hay servicios a muchos puntos de la carretera de circunvalación, a las zonas de excursionismo más populares del suroeste, a las poblaciones más grandes de los fiordos del oeste y del este, y a las penínsulas de Reykjanes y Snæfellsnes. El resto del año los servicios pueden ser desde diarios hasta inexistentes.
En verano circulan autobuses todoterreno por algunas carreteras de montaña, incluidas las rutas de las tierras altas de Kjölur, Sprengisandur y Askja (inaccesibles en vehículos con tracción a dos ruedas). Muchos autobuses se pueden usar para circuitos de un día, pues pasan unas horas en el destino final antes de volver al punto de partida, y quizá paren media hora en varios destinos a lo largo de la ruta.
Las empresas de autobuses pueden operar desde diferentes terminales o puntos de recogida. En Reikiavik hay varias terminales. En los pueblos los autobuses suelen parar en la gasolinera, pero conviene comprobarlo. Muchos autobuses incluyen wifi gratuito. Muchos autobuses tienen señal GPS, para que el viajero sepa cuánto queda para cada parada.
Compañías. Estas son las principales:
Reykjavík Excursions (580 5400; www.re.is)
SBA-Norðurleið (550 0700; www.sba.is)
Sterna (551 1166; www.icelandbybus.is)
Strætó (540 2700; www.bus.is)
Bonos. - Cada verano (principios o med jun-1ª semana sep) los operadores de autobuses ofrecen bonos para facilitar los desplazamientos en transporte público por la isla. Ningún bono cubre los fiordos del oeste, pero sí las rutas Sprengisandur y Kjölur. Quien se plantee recorrer Islandia en autobús tiene que organizarse antes de comprar un bono: no son baratos y es más conveniente (e incluso más barato si se va acompañado) alquilar coche. Algunos bonos incluyen una restricción de horario y otros (p. ej. en las rutas circulares) dan más libertad al viajero, siempre que vaya en una dirección.
Los bonos obligan a usar los servicios de una compañía y ninguna ofrece la red de transporte perfecta: todas tienen brechas geográficas relevantes en sus servicios y la mayoría de las rutas solo viajan una vez al día. Strætó tiene la red más amplia y los servicios más frecuentes, pero no está incluida en ningún bono. Quizá convenga comprar billetes separados para cada tramo, usando el servicio que mejor se adapte a la ruta del viajero. Se pueden consultar las tarifas en internet.
- Bonos Iceland On Your Own
- Reykjavík Excursions y SBA-Norðurleið colaboran para ofrecer estos bonos; detalles en www.ioyo.is .
Pros: Servicios por las rutas de las tierras altas de Kjölur y Sprengisandur. Buenos servicios por el sur (usando la red de Reykjavík Excursions). En el norte la cobertura va desde Akureyri a Húsavík, Ásbyrgi y Dettifoss (usando la red de SBA-Norðurleið).
Contras: Hay una laguna en la cobertura de la costa oeste por la carretera de circunvalación: los bonos de rutas circulares se dirigen al norte por la ruta de las tierras altas de Kjölur y luego por la carretera de circunvalación.
Los bonos:
- Bono Circle De Reikiavik a Varmahlíð por la ruta Kjölur y luego la carretera de circunvalación alrededor del país (42 000 ISK).
- Bono Beautiful South Por toda la costa sur (de Reikiavik a Höfn); incluye rutas a Gullfoss, Þórsmörk, Landmannalaugar y Lakagígar (3/5/9/11 días 24 500/36 000/ 53 000/60 500 ISK).
- Bono Beautiful South Circle La costa sur (de Reikiavik a Skaftafell), además de Landmannalaugar (22 000 ISK).
- Bono Highlights Cubre las rutas Kjölur y Sprengisandur, además de la costa sur y la zona norte alrededor de Akureyri y Húsavík, pero no la zona este desde Mývatn hasta Höfn (7/11/15 das 46 500/ 66 000/80 000 ISK).
- Bono Highland Circle Válido para una ruta circular que abarca las rutas Sprengisandur y Kjölur; también cubre el trayecto de Reikiavik a Skaftafell (44 000 ISK).
- Bono Combo Combina la carretera de circunvalación (salvo el tramo oeste) y las dos rutas por las tierras altas, así como varias rutas extras por el norte y sur del país (7/11/15 días 58 000/77 000/91 500 ISK).
- Bono Hiking El más vendido y con razón. Si se va a recorrer Laugarvegur, permite bajar en Landmannalaugar y tomar un autobús al final de la ruta en Þórsmörk (o viceversa). Si se va a recorrer Fimmvörðuháls permite realizar conexiones entre Skógar y Þórsmörk (12 500 ISK).
- Bonos Iceland By Bus
- Sterna ofrece cuatro bonos usando su red de transporte. Detalles en www.icelandbybus.is.
Pros: Cubre toda la carretera de circunvalación (incluido el oeste) y tiene una ruta por las tierras altas: Kjölur. Los bonos no tienen horario restringido.
Contras: Rutas limitadas fuera de la carretera de circunvalación.
- Bono East Circle Desde Reikiavik a Varmahlíð pasando por la ruta de Kjölur; luego rodea el país por la carretera de circunvalación (42 900 ISK).
- Bono Full Circle Recorre la carretera de circunvalación (36 900 ISK).
- Bono Ultimate Recorre la carretera de circunvalación e incluye Landmannalaugar y Þórsmörk, así como viajes de dos días desde Reikiavik por el Círculo Dorado y la península de Reykjanes (69 900 ISK).
- Bono Highland Hikers Cubre Landmannalaugar, Þórsmörk y Skógar; incluye el viaje hasta el punto de salida del viaje y la vuelta (12 500 ISK).
Automóvil y motocicleta en Islandia. - Conducir por Islandia da libertad para descubrir el país y, gracias a las carreteras (relativamente) buenas y a la fluidez del tráfico, es sencillo. La carretera de circunvalación (ctra. 1) circunvala el país y, excepto un par de tramos en el este de Islandia está asfaltado. De ella salen tramos de carreteras que llegan hasta casi todas las comunidades. Conducir por las zonas costeras es muy pintoresco, aunque resulte lento subir y bajar por pasos de montaña y serpentear largos fiordos.
En verano se puede circular por casi cualquier sitio en vehículo con tracción a dos ruedas (pero no por las tierras altas ni por carreteras F). En invierno se cierran muchas carreteras por las nevadas; las carreteras de montaña solo están abiertas a partir de junio y empiezan a cerrarse a principios de septiembre. Para información sobre el estado de las carreteras, visítese www.road.is. No es imprescindible alquilar GPS: si se compra un buen mapa actualizado, el GPS está de más. Eso sí: a quien planee recorrer rutas más recónditas le saldrá a cuenta el dispositivo.
Con vehículo propio. - Alquilar un coche es caro, por lo que llevar vehículo propio puede ser buena idea. En verano el ferri de Smyril Line desde Dinamarca transporta vehículos a Islandia procedentes de toda Europa (hay que reservar con antelación). Para importar un coche temporalmente sin pagar impuestos los conductores deben llevar toda la documentación, acreditar la vigencia del seguro (una “tarjeta verde” si el coche no está registrado en un país nórdico o de la UE) y el carné de conducir.
El permiso temporal para importar un vehículo sin pagar impuestos se facilita en el punto de entrada, dura hasta 12 meses y está supeditado a no prestar o vender el vehículo. Para más información, contáctese con la Dirección de Aduanas (www.customs.is). Se puede transportar el vehículo propio con Eimskip (www.eimskip.is). No es barato, eso sí, y requiere papeleo, pero quizá sea útil para estancias largas o viajeros con mucho equipo o una buena autocaravana/todoterreno. Eimskip opera cinco líneas marítimas por el Atlántico Norte.
Permiso de conducir. - Se puede conducir con un permiso de EE UU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de los países europeos. Si el permiso no está en alfabeto latino, es necesario un permiso de conducir internacional.
Combustible y piezas de recambio. - Hay gasolineras a intervalos regulares, pero en las tierras altas conviene comprobar el combustible y la distancia hasta la siguiente gasolinera. El litro de gasolina sin plomo o diésel cuesta unas 205 ISK (1,60 €). Algunas carreteras pueden ser solitarias; se recomienda llevar un gato, rueda de recambio y cables de arranque por si acaso (hay que comprobar las piezas de recambio al recoger el coche de alquiler). En caso de avería o accidente debería llamarse a la empresa de alquiler.
Aunque la asociación automovilística islandesa Félag Íslenskra Bifreiðaeigenda (FÍB; www.fib.is) solo está abierta a los islandeses, si se tiene un seguro de asistencia con una asociación automovilística afiliada a ARC Europe puede que se esté cubierto por la FÍB. Consúltese con la asociación automovilística del país de origen. El teléfono de asistencia en carretera 24 h de la FÍB es el 511 2112. Aunque no se sea miembro, ofrece información y números de teléfono de servicios de asistencia y grúa.
Alquiler de automóviles. - El coche es la única forma de llegar a algunas partes. Aunque el alquiler es caro, resulta ventajoso en comparación con los autobuses y vuelos nacionales, sobre todo si se viaja en grupo. Se recomienda preguntar o reservar en línea para lograr ofertas. Para alquilar un automóvil hay que tener 20 años (entre 23 y 25 años para un todoterreno) y disponer de un permiso de conducir válido. Los más baratos, normalmente coches pequeños de tres puertas cuestan entre 10 000 y 12 000 ISK por día en temporada alta (jun-ago). Los todoterrenos más pequeños, más altos que un coche normal pero no recomendados para cruzar ríos, cuestan desde 15 000 ISK; los modelos más grandes se van a las 20 000 ISK.
Las tarifas incluyen kilometraje ilimitado, IVA (un 24%) y, normalmente, la cobertura de daños al vehículo por colisión. Las tarifas semanales resultan más baratas. De septiembre a mayo es posible encontrar ofertas. Hay que leer la letra pequeña, ya que los seguros adicionales, la recogida en el aeropuerto y la devolución en un sitio diferente al de recogida pueden aumentar los costes. En invierno, por seguridad, conviene optar por modelos más grandes y resistentes, preferiblemente todoterrenos (bajo ningún concepto pequeños vehículos con tracción de dos ruedas). En verano muchas empresas se quedan sin automóviles. Resérvese con antelación.
Muchas organizaciones de viaje (Hostelling International Iceland, Icelandic Farm Holidays) ofrecen paquetes que incluyen el alquiler del automóvil. Muchas empresas tienen su sede en Reikiavik y Keflavík, con oficinas en la ciudad y el aeropuerto. Las grandes empresas a veces cuentan con sucursales en el aeropuerto nacional de Reikiavik y en otros lugares, como Akureyri o Egilsstaðir. Los pasajeros de ferri que lleguen a Seyðisfjörður pueden contactar con las agencias de alquiler de Egilsstaðir. Entre las agencias de alquiler se incluyen:
- Átak (www.atak.is)
- Avis (www.avis.is)
- Budget (www.budget.is)
- Cars Iceland (www.carsiceland.com)
- Cheap Jeep (www.cheapjeep.is)
- Europcar (www.europcar.is) La empresa de alquiler más grande de Islandia.
- Geysir (www.geysir.is)
- Go Iceland (www.goiceland.com)
- Hertz (www.hertz.is)
- SADcars (www.sadcars.com) Tiene una flota de vehículos más antiguos, por lo que los precios son más baratos.
- Saga (www.sagacarrental.is)
Compartir vehículo. - La plataforma de vehículos compartidos Cario (www.cario.com) ofrece la posibilidad de alquilar coches privados a los lugareños. Quien escoja esta opción debe informarse bien y tener en cuenta los costes y la letra pequeña. Por experiencia, algunos precios no difieren mucho de las empresas de alquiler habituales; los coches son más viejos y no se tiene el respaldo y la seguridad de la empresa si algo se tuerce.
Alquiler de autocaravanas. - Combinar el precio del alojamiento y el transporte alquilando una autocaravana es una opción en auge, particularmente en verano, pues ofrece espontaneidad al viaje (a diferencia del resto de alojamientos, en los campings no hay que reservar). La opción también está disponible en invierno, pero no es recomendable: en temporada baja hay pocas instalaciones abiertas para los campistas y las condiciones climáticas podrían hacerla una opción peligrosa.
Las principales empresas de alquiler de vehículos suelen tener autocaravanas, aunque también hay opciones menos convencionales, que ofrecen vehículos para mochileros, familias o auténticos todoterrenos. Algunas empresas alquilan equipo para que el viaje vaya como la seda (GPS, accesorios para cocinar, barbacoa, sacos de dormir, sillas de camping, cañas de pescar, wifi portátil…).
- Camper Iceland (www.campericeland.is)
- Go Campers (www.gocampers.is)
- Happy Campers (www.happycampers.is)
- JS Camper Rental (www.js.is) Caravanas montadas en pick-ups todoterreno.
- Rent Nordic (www.rent.is)
Alquiler de motos. - Biking Viking (www.rmc.is/en/biking-viking) ofrece alquiler, circuitos y servicios para motos.
Seguro. - Cualquier vehículo registrado en un país nórdico o miembro de la UE se considera que tiene un seguro válido en Islandia. Si el vehículo no está registrado en un país nórdico o de la UE, se necesita una “tarjeta verde”, que acredita que se está asegurado mientras se conduce por Islandia. Las emiten las compañías de seguros del país de origen; contáctese con la compañía de seguros.
Al alquilar un coche conviene leer la letra pequeña. Muchos vienen solo con seguro contra terceros y cobertura adicional para los daños al propio vehículo de alquiler. También hay que comprobar la franquicia (la cantidad que habrá que pagar en caso de accidente), ya que puede ser alta.
El alquiler de vehículos no cubre daños en neumáticos, faros y parabrisas, ni daños en los bajos causados por carreteras de tierra, el agua o tormentas de arena o cenizas. Muchas empresas intentan vender coberturas extra para estos casos. El viajero debe considerar si le conviene y cuánto tendrá que pagar si ocurren esos incidentes (y valorar el coste del seguro frente a factores como la duración del alquiler y qué regiones planea visitar). No hay forma de predecir las condiciones climáticas.
Estado de la carretera y peligros. - El buen estado de las carreteras principales y el poco tráfico (sobre todo lejos de la capital y la región del suroeste) hacen que conducir por Islandia sea relativamente sencillo, aunque hay algunos peligros concretos. Para más información, véase el vídeo “Drive Safely on Icelandic Roads” en www.drive.is.
Ganado En verano, las ovejas pastan en los campos y a veces pasean por las carreteras. Hay que reducir la velocidad cuando se vea ganado al borde la carretera.
Carreteras sin asfaltar La señal “Malbik Endar” indica la transición de carretera asfaltada a carretera de grava; hay que reducir la velocidad para evitar derrapar al entrar en la grava. Casi todos los accidentes en los que están implicados conductores extranjeros son consecuencia de un exceso de velocidad en las carreteras sin asfaltar. Si el coche empieza a derrapar, hay que levantar el pie del acelerador y girar suavemente en la dirección en la que se quiere que vayan las ruedas delanteras. No se debe frenar.
Cuestas ciegas Muchas carreteras tienen dos carriles con laterales con mucho peralte y sin arcén. Hay que estar atento al tráfico en sentido contrario que circula por el centro de la carretera y reducir la velocidad y permanecer a la derecha al acercarse a una cuesta ciega, señalizada como “Blindhæð”.
Puentes de un solo carril Al acercarse a puentes de un solo carril (señalizados “Einbreið Brú”) hay que reducir la velocidad y ceder el paso. El derecho de paso siempre es para el coche más cercano al puente.
Resplandor del sol Como el sol suele estar muy bajo en el horizonte se recomienda llevar gafas de sol.
Condiciones invernales En invierno hay que llevar neumáticos de nieve o cadenas, además de una pala, mantas, comida y agua.
Tormentas de arena y cenizas Las tormentas de cenizas volcánicas y de arena pueden levantar la pintura de los automóviles; los fuertes vientos incluso pueden volcarlos. Las zonas de peligro están indicadas con señales de advertencia naranjas.
Carreteras F Las carreteras aptas solo para todoterrenos llevan la letra F.
Cruce de ríos Pocas carreteras interiores tienen puentes para cruzar los ríos. Los vados están marcados en los mapas con una “V”.
Túneles Hay varios túneles en el país. ¡Dos de ellos tienen un solo carril y son un tanto inquietantes! Antes de entrar, una señal luminosa indica qué sentido tiene la prioridad. Dentro de los túneles hay un par de apartaderos (señalizados con una M). Quien tiene el apartadero en su lado está obligado a ceder el paso al tráfico del sentido opuesto.
Normas de circulación
- Se conduce por la derecha.
- Todos los ocupantes deben llevar el cinturón de seguridad.
- Hay que llevar siempre encendidas las luces cortas.
- El límite de alcohol en sangre es del 0,05%.
- Está prohibido el uso del móvil al volante, salvo con el manos libres.
- Los menores de 6 años deben ir en silla para niños.
- Está prohibido conducir fuera de pista.
Límites de velocidad
- Zonas urbanas: 50 km/h
- Carreteras sin asfaltar: 80 km/h
- Carreteras asfaltadas: 90 km/h
Autostop y vehículo compartido. - Nunca es totalmente seguro y no se recomienda. Hay que entender que se corre un riesgo pequeño, pero potencialmente peligroso. No obstante, muchos turistas hacen autostop y la mayoría de ellos han tenido experiencias positivas. Las mujeres que viajan solas y las parejas suelen ser las que tardan menos en ser recogidas.
La paciencia es indispensable, al igual que saber dónde situarse. Es mejor esperar en los cruces, cerca de las gasolineras o incluso junto a los supermercados Bónus. Al llegar al alojamiento se puede decir adónde se dirige uno al día siguiente. Quizá otro viajero vaya en esa dirección y pueda llevarle. Visítese Carpooling in Iceland (www.samferda.is) para conocer las rutas (se espera que los pasajeros contribuyan al gasto del combustible).
Transporte local en Islandia
Autobús. - En Reikiavik la extensa red de autobuses locales conecta todos los barrios periféricos y van hasta Akranes, Borgarnes, Hveragerði, Selfoss y Hvalfjarðarsveit. Para información sobre rutas, tarifas y horarios, véase www.straeto.is. Hay redes de autobuses locales en Akureyri, Ísafjörður y las zonas de Reykjanesbær y los fiordos del este.
Taxi. - Casi todos operan en la zona de Reikiavik, aunque muchas de las poblaciones más grandes también ofrecen este servicio. Fuera de Reikiavik es mejor reservar con antelación. Llevan taxímetro y pueden ser caros. No se espera propina. A mediados de 2017, aún no había servicios de Uber y Lyft en Islandia.
Dinero en Islandia
Cajeros. - Siempre y cuando se lleve una tarjeta válida, solo habrá que sacar efectivo de los cajeros en contadas ocasiones. Casi todas las poblaciones de Islandia disponen de un banco con cajero, donde se puede sacar efectivo con las tarjetas MasterCard, Visa, Maestro o Cirrus. Las tarjetas Diners Club y JCB vinculadas con la red Cirrus tienen acceso a todos los cajeros. También hay cajeros en las gasolineras grandes y en los centros comerciales.
Tarjetas de crédito y débito. - Los lugareños usan la tarjeta incluso para las pequeñas compras. El viajero deberá ponerse en contacto con su banco para cerciorarse de que su tarjeta funciona en Islandia; se necesita un PIN. En la mayoría de las tiendas, restaurantes y hoteles se acepta Visa y MasterCard. Amex está generalmente aceptada; Diners Club, no tanto. El Flybus que lleva del aeropuerto de Keflavík a Reikiavik se puede pagar con tarjeta. Si se va a pasar un tiempo en una granja o visitar pueblos aislados, se recomienda llevar efectivo para toda la estancia.
Moneda de Islandia. - La moneda islandesa es la corona (en islandés króna; pl. krónur) y su símbolo es ISK. Existen monedas de 1, 5, 10, 50 y 100 ISK, y billetes de 500, 1000, 2000, 5000 y 10 000 ISK. Algunos alojamientos y operadores de circuitos indican sus precios en euros para protegerse de la fluctuación de la moneda, pero se paga en coronas islandesas.
Impuestos y reembolsos. - El tipo estándar del IVA en Islandia es 24%. A algunos productos y servicios, como los libros, alimentos y el alojamiento, se les aplica un tipo reducido del 11%. El IVA está incluido en los precios de esta guía.
Propinas. - Los precios ya incluyen el servicio y el IVA, de modo que no es necesario dejar propina. Redondear la cuenta en los restaurantes o dejar una propina se agradece.
Cheques de viaje. - Los cheques de viaje y los billetes se pueden cambiar por moneda islandesa en los principales bancos; conviene recordar que solo hay sucursales en las localidades de cierto tamaño.
Salud para ir a Islandia. - Viajar por Islandia no presenta demasiados problemas de salud. El agua del grifo es potable, el nivel de higiene es elevado y no hay enfermedades endémicas. No hay vacunas obligatorias ni recomendadas.
Seguro de salud para viajar a Islandia. - Se recomienda una póliza de viaje que cubra contratiempos médicos. Siempre hay que comprobar la letra pequeña para ver si cubre actividades deportivas peligrosas, como alpinismo, submarinismo, equitación, esquí o moto de nieve.
Disponibilidad y precio de la asistencia sanitaria. - El estándar de asistencia sanitaria es muy alto. Los médicos y personal clínico suelen hablar inglés. No obstante, fuera de las grandes zonas urbanas hay servicios limitados. En caso de dolencias menores, los farmacéuticos pueden ofrecer consejos y medicamentos sin receta (búsquense los carteles de apótek). También pueden aconsejar si se necesita asistencia especializada.
Se puede conseguir asistencia médica en los centros de atención primaria de salud, llamados heilsugæslustöð. En www.heilsugaeslan.is aparecen los centros del Gran Reikiavik; en las zonas rurales se debe preguntar por el centro más cercano en la oficina de turismo o en el alojamiento.
Los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (EEE) tienen cubierta la asistencia médica si presentan la tarjeta sanitaria europea (TSE); en España se solicita en la Seguridad Social. Los titulares de la TSE pagan lo mismo que los islandeses.
Los ciudadanos de otros países pueden obtener asistencia médica, pero deben pagar el tratamiento completo (que luego reembolsará su empresa de seguros). Una consulta estándar cuesta unos 10.000 ISK. Se recomienda contratar un seguro de viaje. Para obtener más información, véase www.sjukra.is/english/tourists.
Hipotermia y congelación. - Los principales riesgos para la salud están relacionados con la exposición a climas extremos. Incluso en un día cálido en las montañas, el tiempo puede cambiar rápidamente. Hay que llevar ropa impermeable y varias capas de abrigo. Se recomienda informar a alguien de la ruta a seguir.
Una caída drástica de las temperaturas en poco tiempo puede provocar hipotermia aguda. La hipotermia crónica es consecuencia de un descenso gradual de las temperaturas en varias horas. La hipotermia empieza con escalofríos, pérdida del juicio y torpeza. A menos que logre calentarse, el estado de la persona se deteriora y acaba sufriendo apatía, confusión y entrando en coma. Para evitar la pérdida de calor hay que buscar refugio, llevar ropa seca y cálida, beber algo caliente y dulce y compartir el calor corporal.
El frío polar puede llegar a causar congelación, que implica daños en las extremidades. Sus efectos dependen de los vientos fríos, las temperaturas y la duración de la exposición. El inicio de la congelación se hace evidente al percibir zonas de piel blancas e insensibles; si la persona se calienta, puede recuperarse. Si avanza la congelación, la piel se ampolla y se vuelve negra. Al final acaba produciéndose pérdida de tejidos dañados. Hay que llevar ropa adecuada, mantenerse seco e hidratado y asegurarse de tener una entrada suficiente de kilojulios para evitar la congelación. El tratamiento implica un recalentamiento rápido.
Agua del grifo. - La de Islandia es una de las más limpias del mundo y beberla es seguro. A los lugareños les hace gracia ver a los viajeros comprando agua embotellada cuando tienen agua de igual calidad abriendo el grifo. El agua caliente geotermal huele a azufre, pero fría no huele.
Seguro de viaje para viajar a Islandia. - A pesar de ser un país muy seguro, a veces se producen robos y siempre pueden ocurrir accidentes y enfermedades. Se recomienda contratar un seguro de viaje que cubra posibles problemas. Siempre hay que comprobar la letra pequeña para ver si cubre actividades deportivas peligrosas, como alpinismo, submarinismo, equitación, esquí o moto de nieve. En www.lonelyplanet.es/seguros-de-viaje se ofrecen seguros de viaje internacionales. Se pueden contratar, ampliar y reclamar en línea en cualquier momento, incluso durante el viaje.
Cuestiones legales. - La policía islandesa es, por lo general, bastante discreta y lo normal es que el viajero no tenga tratos con ella. Con todo hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Las leyes sobre conducción bajo los efectos del alcohol son muy estrictas. Incluso con dos copas se puede superar el límite legal de 0,05% de alcohol en sangre; dicha infracción está penalizada con la retirada del permiso de conducir y una multa.
- Si el viajero se ve implicado en otras infracciones de tráfico, como exceso de velocidad, conducir sin el debido cuidado, etc., es posible que se le pida que vaya a comisaría a pagar la multa inmediatamente.
- El alcoholismo y la alteración del orden público pueden implicar pasar la noche en una celda, aunque normalmente se sale a la mañana siguiente.
- Las sanciones derivadas de posesión, consumo o tráfico de drogas ilegales son muy estrictas (multas considerables y penas de prisión).
Precauciones. - La criminalidad es muy baja. En general, los riesgos a los que se enfrentan los viajeros están relacionados con la carretera, el clima y las condiciones geológicas.
- Para minimizar riesgos durante el viaje se recomienda visitar Safetravel (www.safetravel.is), iniciativa de la Asociación Islandesa de Búsqueda y Rescate (ICE-SAR); también ofrece información sobre la aplicación para móviles 112 Iceland (útil en caso de emergencias) y explica procedimientos para comunicar el plan de viaje a ICE-SAR o a un amigo/contacto.
- Seguridad en la carretera
- Hay peligros singulares para los conductores, como rebaños en las carreteras, puentes de un solo carril, cambios de rasante y carreteras de grava llenas de baches.
- Las carreteras F solo son aptas para todoterrenos y a menudo exigen vadear ríos y solo están abiertas unos meses al año, en verano.
- Para conocer las condiciones de las carreteras, véase www.road.is o llámese al 1777.
Condiciones meteorológicas
- Nunca hay que subestimar las condiciones meteorológicas. Se debe llevar ropa y material adecuados.
- Hay que estar preparado para inclemencias meteorológicas todo el año. El tiempo puede cambiar sin previo aviso.
- Los senderistas deben informarse de las previsiones antes de salir de excursión, el teléfono 902 0600 ofrece una previsión registrada (pulsar 1 después de la introducción) y en www.vedur.is/english hay una en inglés. También se puede descargar la aplicación meteorológica de la Agencia Islandesa de Meteorología, Vedur.
- Hay refugios de emergencia en lugares con riesgo de quedar atrapados por el mal tiempo.
- Si se conduce en invierno se debe llevar comida, agua y mantas en el coche.
- En invierno, los coches de alquiler llevan neumáticos de nieve o de todo tipo de clima.
Riesgos geológicos
- Cruzar ríos puede ser peligroso. En verano el agua del deshielo puede transformar arroyos en poderosos ríos.
- Los fuertes vientos pueden generar peligrosas tormentas de arena en zonas con tierra volcánica suelta.
- Los senderos de la costa a veces solo son accesibles con marea baja. Hay que preguntar por la zona y consultar las tablas de mareas.
- En zonas geotermales, se debe caminar únicamente por las pasarelas o por terreno claramente sólido, evitando las capas finas de tierra de color más claro que rodea las fisuras humeantes y los lodos burbujeantes.
- Hay que ir con cuidado con el agua en las fuentes termales y lodos burbujeantes. Puede brotar a una temperatura de 100°C.
- En zonas glaciales se debe ir con cuidado con las arenas movedizas que hay al final de los glaciares. No hay que aventurarse nunca en el hielo sin llevar crampones y piolet. En todo caso, se debe vigilar por si hay fisuras.
- Los campos de nieve pueden cubrir fisuras, afiladas puntas de lava o superficies resbaladizas de escoria volcánica.
- Hay que pedir consejo local antes de hacer una excursión por volcanes en activo.
- Solo se deben emprender excursiones por zonas remotas o subidas a glaciares si se sabe lo que se hace. Hay que consultar con los lugareños o contratar a un guía.
- No suele haber carteles de advertencia o vallas en zonas donde pueden producirse accidentes (grandes cataratas, frentes glaciares, márgenes de acantilados, y playas con fuerte oleaje y corrientes fuertes). Hay que guiarse por el sentido común, además de vigilar a los niños.
Se aconseja consultar la información actualizada sobre seguridad y alertas de viaje en Islandia en él Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.
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