Lago Balaton en Hungría. - ¿Estás pensando en visitar el lago Balatón en Hungría? Es el lago más grande de Europa central y un popular destino de verano.
Tihany. - Tihany se encuentra en una península en el norte de Balatón. Es un lugar turístico con paseos agradables, casas antiguas y una naturaleza exuberante. La localidad de Tihany es conocida por el festival de la lavanda que se celebra cada junio. Es un lugar muy acogedor y es mi sitio favorito para pasar unos días de relax en el lago Balatón.
Hévíz. - En Hévíz está el lago termal más grande del mundo. Ha sido un famoso centro de spa en Hungría durante mucho tiempo porque se dice que el agua tiene muchos beneficios para la salud. Hévíz se encuentra en la costa oeste del lago Balatón y recomiendo ir allí al menos una vez.
Siofok. - Siofok es la ciudad más grande de Balatón y es especialmente conocida por su animada vida nocturna durante el verano. Los visitantes pueden disfrutar de playas de arena y de piedra donde tomar el sol y bañarse.
Balatonfüred. - Balatonfüred es la localidad turística más antigua de Balatón y es un destino popular desde mediados del siglo XIX. Es una pequeña ciudad famosa por sus spas y por tener un puerto deportivo para los amantes de la navegación. En Balatonfüred puedes visitar el club de vela más antiguo de Hungría y practicar varios deportes acuáticos. Es un sitio perfecto para nadar y tomar el sol.
Keszthely. - Keszthely es una de las ciudades más grandes de la zona con unos 20 000 habitantes. Es una ciudad antigua que está habitada desde la época romana. También sirve como importante centro de transportes para el lago Balatón con distintas conexiones y carreteras que pasan por la ciudad. Si quieres hacer una excursión de un día al lago termal de Hévíz, este puede ser un buen lugar donde alojarse. Aquí también está el bonito palacio de Festetics, un ejemplo fantástico de la arquitectura palaciega barroca.
Qué ver en lago Balatón
- Palacio de Festetics en Keszthely
- Archiabadía de Pannonhalma
- Fortaleza de Szigliget
- Spa de Hévíz
- Cata de vino en los viñedos locales
- Windsurf y navegación
- Tomar el sol y bañarse
- Torre del Agua en Siofok
Información sobre el lago Balatón. - El lago Balatón también se conoce como el mar de Hungría, ya que este país se encuentra rodeado por otros países y no tiene línea de costa. Por eso esta zona es tan popular entre los húngaros como destino de vacaciones en verano. Pero Balatón no solo es conocido a nivel local, ya que cada año lo visitan miles de turistas europeos. La mayoría del turismo que visita la zona lo hace por el lago, pero también merece la pena conocer los viñedos y la naturaleza que lo rodean.
En las proximidades también es posible bañarse en el lago termal más grande del mundo, en Hévíz, conocido por sus beneficios para la salud. Se dice que sus aguas curan distintas afecciones y mejoran el bienestar de quienes se dan un baño en él. Este también es un destino popular para campistas, pescadores y viajeros que llegan allí en caravana o furgoneta. Alrededor del lago se pueden encontrar unos cuantos campings.
Pesca en el Lago Balatón. - En este lago existe una larga tradición de pesca. Pese a su profundidad relativamente baja, en el lago hay varios tipos de peces diferentes. El lucioperca es, probablemente, el más conocido. También hay anguilas, lucios, carpas y barbos. Si quieres pescar en el lago Balatón, tendrás que conseguir una licencia en alguna tienda de pesca o en un camping.
Playas en el lago Balatón. - Alrededor del lago hay muchas playas y zonas de baño. Casi todas son de hierba, pero en algunas hay arena artificial. Varias playas de la zona cuentan con bandera azul. Algunas de las más populares son las playas de Esterházy, Helikon, Nagystrand, Községi y Balatonföldvári.
Flora y fauna. - Balatón no solo es popular entre los que quieren bañarse y relajarse bajo el sol. La zona que rodea el lago cuenta con una flora y una fauna muy interesantes. Hay almendros, higueras, granados y viñedos repartidos por todo el paisaje. Los biólogos estiman que en esta zona viven alrededor de 800 especies de mariposas. También es el hábitat de una culebra inofensiva conocida como serpiente de los dados. Además de eso, hay más de 250 especies de aves, entre las que se encuentran ardeidas, cormoranes y cigüeñas negras.
Cómo llegar al lago Balatón
En coche. - La manera más fácil de llegar al lago Balatón es en coche, a menos que ya estés en Budapest. Yo siempre aconsejo alquilar un coche en vez de utilizar el transporte público si tienes idea de visitar distintas ciudades. Si conduces desde Budapest al lago Balatón, sigue la autovía M7, que lleva a la zona sur del lago. Hay diferentes salidas y podrás elegir en cuál desviarte dependiendo de dónde te alojes.
En autobús. - Hay autobuses diarios desde la estación Népliget, en Budapest, a Balatonfüred. El autobús tarda alrededor de 2-3 horas en llegar y un billete cuesta 2735 forintos. También hay autobuses desde ciudades como Veszprém y Székesfehérvár.
En tren. - Otra opción es ir al lago Balatón en tren, que para en varias ciudades del lago. Hay trenes diarios desde Budapest y también puedes usar este medio de transporte para moverte entre las ciudades de la zona.
Todo lo que necesitas saber sobre el pescado favorito del lago Balaton. - Muchas personas piensan que la merluza de cuerpo delgado es un tipo especial de pescado que sólo se puede encontrar en el lago Balaton; sin embargo, en la mayoría de los casos, ni siquiera viene de Europa. Ahora, voy a enumerar algunos otros datos interesantes sobre el manjar especial que podría sorprenderte.
La merluccius es un pez depredador marino, también conocido como pez de pato o lucio marino. En Europa, este tipo de peces ya han sido capturados en las aguas circundantes, por eso se encuentra en diferentes partes del mundo, como Argentina, Perú o Chile. Aunque podemos descubrir una amplia variedad de deliciosos peces alrededor del lago Balaton y en todo el país, por alguna razón, la merluza se ha convertido en una de las más populares de todas.
Se ha consumido en Hungría desde la década de 1960 y ha ganado gran popularidad desde entonces. Originalmente, la merluza se importó a Hungría para compensar la escasez de existencias debido a la exportación de pescado de agua dulce húngaro. Pronto, se hizo muy popular debido a su fácil método de preparación, su carne blanca y relativamente pocas espinas.
Como resultado, hoy en día, la merluza se ha convertido en el pez más popular en el lago Balaton. Aun así, Hungría no es el único país donde la merluza ha ganado una popularidad extrema. España consume la mitad de la producción de merluza del mundo, lo que significa que su consumo anual es de 7kg/persona. Además de los consumidores españoles, los franceses e italianos también son muy aficionados al pescado, añadiéndolo a varios platos locales.
Aunque generalmente se sabe que el tamaño disponible en Hungría es de 40-50 decagramas, la merluza tipo torpedo puede alcanzar hasta 15 kilogramos y hasta 1,4 metros de longitud. Su cabeza puede ser aterradora debido a sus dientes extremadamente largos y afilados; es por eso que sus cabezas se cortan antes de hornear. Además de la merluza, otras especies sabrosas de peces también vale la pena probar, como bagre, carpa, besugo, o lubina, que también se ofrecen en varios buffets alrededor del lago Balaton.
Los húngaros no comen una cantidad extrema de pescado, ni siquiera en un contexto europeo - algunos dicen que los húngaros comen menos de una quinta parte de la cantidad media de pescado consumido por persona en Europa. Sin embargo, algunos platos hechos con pescado siguen siendo importantes para la gastronomía húngara.
En Hungría, una parte importante del menú de Navidad es la sopa de pescado, por ejemplo. De hecho, la sopa de pescado de la región de Tisza se convirtió en un colgar en 2017. La mayoría del consumo de pescado húngaro proviene realmente de estas dos celebraciones de Navidad y las tradiciones de la sopa de pescado, especialmente en la región de Tisza. Algunos de los tipos de peces más populares son el lucio, la trucha, el bagre y la carpa.
Gato de pez estogen con pasta de queso de cabaña. - El guiso de pez gato es un plato muy popular en Hungría. Si lo combinas con pasta de queso cottage, no sólo experimentas una sensación de sabor única, sino que también te llegas a experimentar las maravillas de otro ingrediente del amor húngaro, a saber, queso casero. El queso de la cabaña es en realidad un ingrediente muy diverso, ya que se puede utilizar tanto para comidas dulces como saladas. Por lo tanto, usted no puede ir mal comiendo un bonito bagre con una pasta de queso de cabaña, y después, incluso se puede terminar su comida con otro manjar húngaro, el pastel de queso de queso de la cabaña Rákóczi, por ejemplo.
La sopa de pescado húngaro. - Al igual que el famoso goulash húngaro, la deliciosa sopa de pescado también resultó de la armonía que existía entre las personas y la naturaleza. Aunque las comidas de pescado han existido durante mucho más tiempo, debido al ingrediente central de este plato. La sopa de pescado está hecha más comúnmente de carpa. Cuando el clima es bueno, a los húngaros les gusta salir al exterior y prepararlo en un "bogrács", lo que significa que también puede convertirse en una actividad comunitaria.
Carpa en aspic. - Una forma especial de preparar la comida en Hungría es hacer .kocsonya o aspic en inglés. También puedes usar pescado o cerdo. Generalmente se consume en el período de invierno, especialmente en torno a la Navidad y Año Nuevo. Los ingredientes principales de una buena carpa húngara en aspic son el pimentón, las cebollas rojas, los tomates y los pimientos verdes, pero la receta puede variar de un hogar a otro.
Carp estilo serbio / rácponty. - Rácponty o carpa estilo serbio es otro plato popular en los hogares húngaros. Hay muchas maneras de prepararlo: puedes usar pedazos más pequeños de pescado o cocinar la carpa en su conjunto. Los ingredientes principales incluyen carpa, patatas, tocino, crema agria, tomate, cebollas rojas, pimientos y pimentón. Con este plato, también se puede degustar la gastronomía tradicional húngara, con la presencia de combinaciones populares como crema agria y pimentón que se ven en muchos otros platos de base húngaros.
Grea de pescado. - En Hungría, el exceso de las dreaves a menudo se agota haciendo una extensión de ella y emparejándola con algunas tostadas o un pan fresco agradable. Sin embargo, en la región cerca de Szeged, por ejemplo, los greaves de pescado pueden servir como aperitivo, a menudo antes de la sopa de pescado como plato principal, pero puede ser un plato principal igualmente bien. A menudo se acompaña de algunas cebollas fritas o cebollas rojas frescas. Paprika es una parte importante de esta receta, también, demostrando una vez más lo que un papel integral que desempeña en la gastronomía húngara.
Top 10 moscas recomendadas para pescar Hungría. - Ya sabéis que hay pescadores que son mucho más de seca que de ninfa. Esto es algo que ocurre a la mayoría de los pescadores que empezaron muchos años atrás. Ahora es más fácil encontrar un pescador pescando al hilo con dos perdigones que uno pescador lanzado la seca al agua o pescando sobre cebada. Nada que decir al respecto. Cada uno debe disfrutar de la pesca con la modalidad que le aporte más satisfacción. Pero si os pidiera que me dijerais vuestras cinco secas y ninfas predilectas para pescar vuestras aguas ¿cuál sería vuestra respuesta? Pues tras la información de obtenidas de tiendas de otros países, me ofrecen las 10 Top, pero indicando 5 secas y 5 ninfas.
Hungría tiene mucha tradición de caza y pesca, pero en cuanto a la pesca se suele pensar más en un país para pescar grandes carpas, luciopercas, esturiones… La pesca a spinnig y otras modalidades es lo más practicado y así se puede constatar al ver la relación de tiendas dedicadas a la pesca con mosca versus otras modalidades. No obstante, al igual que muchos países la tendencia es hacía un crecimiento de esta modalidad. Las mejores cinco moscas secas y las cinco mejores ninfas para estos ríos por favor… La tienda propuso los siguientes montajes que según le comentaron funcionaban por sus ríos, pero también en Eslovenia y Bosnia, países que atraen pescadores de todo el continente.
Así es el esturión beluga, el pez monstruo de hasta una tonelada y 5 metros de largo que habita en Europa. - Además de un peso y unas medidas colosales, el esturión beluga puede llegar a vivir hasta cientos de años en estado salvaje. Imagina a un pez de cuerpo alargado y aplanado, y hocico ligeramente empinado con la boca por debajo. Su cuerpo se compone de cinco hileras de placas óseas y es de color gris, donde predominan las tonalidades oscuras o verdosas, mientras que el vientre tiende a ser de color blanco. Hablamos del esturión beluga (Huso huso), el mayor pez de agua dulce del mundo.
Cómo es el esturión beluga. - Si algo distingue a este ejemplar son sus dimensiones: el mayor beluga jamás capturado pesaba 1.571 kg y medía 7,2 m. Además de un peso y unas medidas colosales, el beluga se caracteriza porque llega a vivir muchos años. En el caso de las hembras, no alcanzan la madurez hasta al menos los 15 años de edad.
Estos peces pueden tardar hasta 18 años para alcanzar la madurez sexual y se reproducen una vez cada dos o cuatro años. Los adultos migran río arriba en las temporadas de primavera u otoño para desovar en depósitos acuáticos de poca profundidad. Una sola hembra puede poner entre 300.000 y 7,5 millones de huevos, mismos que se adhieren a las piedras en el fondo del depósito. Cuando nacen, las crías migran corriente abajo hasta el mar.
Algunos ejemplares del pez beluga pueden alcanzar más de 100 años de edad. Por desgracia, es un animal catalogado como especie en peligro de extinción. Una de las causas de ello tiene que ver con la invasión del ser humano a su hábitat natural, las aguas del Mar Negro y el río Danubio al que sube para desovar.
Alimentación. - El Beluga posee unas barbillas carnosas delante de la boca que la sirven para localizar a sus presas en el fondo y el cauce de los ríos. Las crías se alimentan principalmente de pequeños invertebrados, en cambio, cuando llegan a la edad adulta, se alimentan de peces como anchoas, gobios y arenques.
Los peligros a los que se enfrenta esta especie colosal. - El Beluga migra más río arriba para desovar que cualquier otro esturión. Sin embargo, esta migración se ha visto interrumpida por la construcción de presas de diversas empresas que alteran el hábitat de este pez.
Pero su delicada situación también se debe a que el caviar del Beluga es bien apreciado en el mundo culinario. Sus huevos no fertilizados son muy buscados, ya que se sirven sólo en los restaurantes más exclusivos como caviar, un producto que puede alcanzar los 20.000 dólares por kilogramo. Esto lo ha llevado a aparecer en el Libro de los Récords Guinness como el pez más caro de la historia.
Sus huevos no fertilizados son muy buscados, ya que se sirven sólo en los restaurantes más exclusivos como caviar, un producto que puede alcanzar los 20.000 dólares por kilogramo. Imagen: Getty Images
Esta situación está llevando a que el Beluga se vea amenazado. El documental austriaco de 2012 El pez de los mil millones de dólares da cuenta de la gravedad de la situación que atraviesa esta especie que compartió mundo con los dinosaurios hace millones de años y que ha sobrevivido desde entonces. Incluso hay constancia de su consumo por parte de los fenicios, en la bahía de Cádiz, hace 3000 años.
El Danubio, un territorio de maravillas. - El río Danubio es el hábitat por excelencia de este pez, junto con el Mar Negro. Este río es uno de los más importantes de Europa. Recorre la parte centro-oriental, en dirección principalmente oeste a este, pasando por diez países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania, para desembocar en el mar Negro, donde forma el delta del Danubio.
La lista de especies animales que habitan esta región es vasta: cerca de 500.000 gansos salvajes; la mayor congregación de pelícanos fuera del África, junto con patos, lustrosas cabras monteses, además de otras 300 especies de aves. Además, también se encuentran 75 especies de peces de agua dulce, más de la mitad de toda Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario