Buceo en Israel. - Israel se encuentra en la costa este del Mar Mediterráneo, pero también toca la punta del Golfo de Aqaba en el Mar Rojo, ofreciendo así dos escenas de buceo muy diferentes.
Como puede imaginar, Israel tiene una gran cantidad de museos, centros de interpretación y reservas. De particular interés para los buceadores, uno de estos es el agua. Es solo uno de los muchos y variados sitios de buceo de Israel que van desde dramáticos naufragios hasta recorridos arqueológicos e impresionantes arrecifes de coral repletos de una miríada de vida marina.
En el Mediterráneo, no se pierda las cavernas de Rosh Hanikra, unas cavernas de tiza únicas que el agua tala constantemente. Accesible desde la costa, puede saltar directamente y ver las fantásticas grutas y cuevas.
El mar Rojo. - El mar Rojo es el hábitat de infinidad de especies marinas. En Eilat se puede apreciar un paraíso bajo el agua de color turquesa propio del reino de Atlantis que se ve en la película de Aquaman. Este lugar ofrece unas vistas espectaculares bajo las montañas de Jordania como si fueran un espejo diseñado bajo una luz espectral. Eilat se encuentra a menos de 30 kilómetros del mágico desierto del Neguev, es una pequeña ciudad rodeada de naturaleza que se la suele conocer como el ‘último confín de Israel’.
Las playas de su costa son espectaculares. Los arrecifes de coral parecen salidos de un sueño. Destacan los balnearios Mikonos, Migdalor y el de la Princesa para nadar entre cardúmenes de peces de colores. La belleza que se observa debajo del agua sencillamente encandila. En este jardín del edén subacuático, que se desplaza por debajo de las montañas, desconectarás del mundo exterior y conectarás con la naturaleza en su máximo esplendor. Donde se pueden realizar distintos deportes acuáticos como snorkel, buceo, o buceo libre.
Israel se encuentra en la costa este del mar Mediterráneo, pero también toca la punta del golfo de Aqaba, en el mar Rojo, y ofrece dos escenas de buceo muy diferentes. Más de la mitad de la población del país vive a lo largo de la costa mediterránea, y hay algunos lugares únicos para bucear. Pero, los buzos visitantes se dirigen a una de las capitales de buceo en la costa del mundo, Eilat, para bucear en el arrecife de coral mejor protegido del Mar Rojo. Como puedes imaginar, Israel también tiene una gran cantidad de museos, centros de interpretación y reservas.
De particular interés para los buceadores, uno de estos es bajo el agua. Es solo uno de los muchos y variados sitios de buceo de Israel que van desde dramáticos naufragios hasta recorridos arqueológicos y asombrosos arrecifes de coral repletos de innumerables especies marinas. En el Mediterráneo, no se pierda las Cavernas de Rosh HaNikra, cavernas de tiza únicas que están constantemente siendo reducidas por el agua. Accesible desde la costa, puedes saltar y ver las fantásticas grutas y cuevas.
En el Mar Rojo, echa un vistazo a la Reserva Natural de Coral Beach. Este espacio protegido hace un hogar para corales enormes, todo en jardines fantásticos. Las grandes rocas llamadas Abraham y Moisés son un gran lugar para ver la abundancia de peces de arrecife. Y el sitio de buceo de Japanese Gardens es épico, ya que es un sitio altamente protegido. Buzos de naufragio querrán bucear el Satil en el Mar Rojo. Puedes llegar a este barco hundido desde la costa, lo cual es inusual para esta región. Además, puede nadar a través de la sala de máquinas y el área de lanzamiento de misiles, todos a un tiro de piedra de la playa.
6 sitios de buceo en todas las regiones en Israel
- Satil (Kidon)
- Almog coral beach.
- Nekarot - Rosh Hanikra.
- Oganim - (in English - the Anchors)
- Satil, Eilat.
- Scire. Haifa bay.
Increíbles sitios para bucear en Israel. - Cualquiera pensaría que el extenso verano local es el mejor momento para zambullirse y explorar los mares de Israel. Sin embargo, la visibilidad del Mediterráneo y el Mar Rojo es muy superior en los meses más fríos cuando las aguas son cristalinas y la vida marina está a más a la vista.
Israel tiene una cultura de buceo sorprendente porque no se trata solo del hermoso arrecife de Eilat sino de muchas maravillas arqueológicas e históricas escondidas bajo las tibias aguas, así como especies animales que quizás no suelen asociarse con la región como delfines, pulpos, erizos de mar e incluso algunas tortugas marinas, cuyo número ha aumentado gracias a organizaciones como el Centro de Rescate de Tortugas Marinas.
Además, es posible acceder a muchos de los mejores lugares de buceo de Israel directamente desde la playa. Si el plan es bucear en Israel, estas son las mejores.
1. Tablas de Neptuno – Eilat. - Las Tablas de Neptuno, accesibles desde la playa del Hotel Isrotel Princess en Eilat, ofrecen una de las inmersiones más profundas e interesantes del área con profundidades promedio de entre 15 y 25 metros. En la marca de 12 metros ya es posible ver grandes formaciones de coral, pero más profundo se puede contemplar los corales que le dan su nombre al sitio. A lo largo del fondo arenoso del Mar Rojo hay anguilas de jardín, mantarrayas manchadas de azul y una cantidad inusualmente grande de estrellas de mar (mejor temprano en la mañana), lo que hace que esta sea una inmersión realmente valiosa.
2. Corriente de tiburones – Hadera. - Debido a que atrae a escualos en los meses fríos que van de noviembre a abril, este sitio de buceo poco profundo que rodea la planta de energía eléctrica de Hadera es apodado como la «corriente de tiburones». La actividad de la planta mantiene las aguas más cálidas que en otros lugares de la costa mediterránea, lo que hace que ciertas especies de tiburones se sientan atraídas y, a su vez, para los humanos intrigados por estas fascinantes criaturas.
Accesible por la playa del Parque Nahal Hadera, el sitio tiene una visibilidad regular. Por eso, una buceada guiada es la mejor oportunidad para pasar el rato de la manera más segura posible con los amigables tiburones de arena de dos a tres metros de largo, y los tiburones oscuros que se congregan allí. Los clubes de buceo como Out of the Blu son expertos en la zona que también llevan a los buceadores a sus “tours de buceo” en los mares Rojo y Muerto, son expertos en guiar esta experiencia particular enfocada en los tiburones.
3. Parque Arqueológico Subacuático – Cesarea. - La antigua capital provincial de la Judea romana y su antiguo puerto de aguas profundas están llenos de ruinas bellamente reconstruidas, incluidos el famoso coliseo y el acueducto. El Parque Arqueológico Subacuático de Cesarea les permite a los buceadores ver el sitio desde una perspectiva completamente diferente. Hay cuatro pistas diferentes y distintas experiencias submarinas que exploran los pilares originales, estructuras, gigantes rocas de anclaje y otros fragmentos de la época del viejo imperio que yacen debajo de la superficie.
4. El Mar Muerto. - Debido a que el Mar Muerto es un sitio súper salado, es probable que muchos piensen en él como el último lugar en el que los buzos pensarían en zambullirse. Sin embargo, este lago alberga un fascinante microcosmos de formaciones de rocas de sal y otras escenas extrañas relacionadas con la ciencia ficción que la mayoría de las personas nunca podrá presenciar de cerca. Esta es una inmersión más complicada que las comunes debido a la fuertísima flotabilidad y el acceso público limitado. De ese modo, es mejor comunicarse con los expertos locales de Dead Sea Divers para que vivir la mejor experiencia posible.
5. Reserva natural de Eilat. - Ubicado en una franja de cuatro kilómetros entre el bien conservado naufragio de Satil y la frontera de Egipto, este sitio de buceo es conocido por sus coloridas exhibiciones de corales. El área ofrece numerosos atractivos visuales que incluyen desde un sólido arrecife coralino de entre 4 y 6 metros de profundidad en el extremo poco profundo del lugar hasta una gran franja de arena con formaciones rocosas cubiertas de coral y la famosa roca de Moisés, una columna de coral que se extiende ocho metros debajo de la superficie del agua y una reunión de peces león rojos y dorados marinos.
6. Cavernas de Rosh Hanikra y Cañón Ajziv. - En las aguas del hermoso Parque Nacional Rosh Hanikra a lo largo de la frontera con El Líbano se encuentra uno de los sitios de buceo mediterráneos más inusuales y populares de Israel. Formado de cuevas marinas naturales y cavernas inundadas de aguas turquesas, se puede acceder al lugar en barco o desde la playa.
Aunque se trata principalmente de explorar la topografía natural, se sabe que los buzos se encuentran ocasionalmente con delfines, focas y tortugas marinas a lo largo de su viaje. Otro sitio en esta área es el Cañón Ajziv, una grieta submarina entre el Parque Nacional Rosh Hanikra y el Parque Nacional Ajziv en Nahariya. El lugar, que abarca de 10 a 30 metros de profundidad, ofrece una visión maravillosamente diversa de la vida marina de Israel, incluidos corales, cangrejos, pulpos, tortugas marinas y erizos de mar.
7. Naufragio del submarino Scire – Haifa. - El Scire, un submarino italiano de la Segunda Guerra Mundial que fue hundido por un torpedo británico en 1942, se encuentra a 33 metros bajo las aguas del Mediterráneo en la bahía de Haifa. Hallado por casualidad durante unas excavaciones arqueológicas a mediados de la década de 1980, el submarino, que ahora es un monumento conmemorativo, permite una forma de explorar algo de historia mientras se observa pequeñas especies de la vida marina mediterránea.
8. Naufragio de Kidon y su memorial – Nahariya. - A tres kilómetros de la costa de Nahariya, en la playa sur de Shavei Zion, el barco naufragado Kidon funcionó inicialmente como una atracción de buceo. En los últimos años, se reconvirtió en un monumento submarino para homenajear a los doce miembros de la marina israelí muertos en 1997 en un enfrentamiento con Hezbollah. El homenaje a los soldados, colocado allí por cien buzos en 2016, consiste en estructuras en forma de dos murciélagos sobre las que se sientan doce sillas. Los nombres de los soldados caídos están grabados en un bloque de hormigón separado.
9. Sinaí – Egipto. - Muchos buzos experimentados evitan Eilat y prefieren viajar al sur al Sinaí egipcio. Se trata de un área bajo el dominio soberano de Egipto y es conocida por albergar grupos terroristas. Si bien no es el lugar más seguro para viajar en estos días, el Sinaí ofrece una experiencia de arrecifes de coral del Mar Rojo más completa que la de la más turística Eilat. Lo mejor es consultar en grupos de Facebook como Sinaí Lovers para obtener recomendaciones de buceo y reseñas de las empresas israelíes que allí a los viajeros.
10. Sitio arqueológico de Atlit Yam. - Es cierto, este sitio no está abierto a los buzos. O mejor dicho, aún no. Pero ojalá lo abran pronto. Se trata de un gran asentamiento pesquero que se hundió en el mar hace unos 9.000 años frente a las costas de Atlit. Para los arqueólogos, es una mina de oro llena de hallazgos como antiguas prensas de aceite de oliva hasta restos humanos. A la vez, es una ventana directa al pasado y una advertencia futura sobre los peligros del aumento del nivel del mar.
Israel, el mejor lugar del Medio Oriente para bucear. - Israel es un país rico en historia, cultura y gastronomía. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado nuevas ofertas turísticas, enfocadas al deporte como el buceo en el Mar Rojo de EIlat, ubicado en el extremo sur del país.
Una experiencia inolvidable. - El Mar Rojo es un golfo donde se puede realizar el buceo; el mar a su vez es compartido al mismo tiempo por Egipto, Arabia Saudita y Sudán. Una de las explicaciones más acertadas del por qué recibe el nombre de Mar Rojo es gracias a las algas que en él habitan, que en ciertas épocas del año logran un color rojizo en las aguas del mar.
Sin embargo, las vistas desde tierra, los impresionantes arrecifes y los coloridos peces, harán que no quieras irte jamás de ahí. A diferencia de otro tipo de buceos, en este no necesitas usar un bote pues se realiza directamente desde la orilla. Y aunque es muy tentador aventurarte por uno mismo, es recomendable siempre hacerlo con profesionales para evitar accidentes y porque ellos conocen los lugares más bellos para hacer las inmersiones.
Los mejores lugares para bucear, y algo más. - Katza se encuentra muy cerca de Dolphin Reef, un sitio en el que fueron liberados delfines provenientes de Rusia. Los delfines viven en libertad, pero suelen visitar a los buceadores que se aventuran a jugar con ellos. Gracias a sus años de historia, existen distintos barcos hundidos accesibles a los turistas. “El Satil” mide 45 metros de largo y era un barco utilizado por la armada israelí en la década de 1960 hasta que fue robado por los franceses y naufragó en 1194. Verónica es uno de los sitios con menos profundidad, ideal para principiantes. Otras opciones es The Caves o el naufragio de Yatush.
Tz Lilut, la tienda para buceadores. - También conocido como Clarity Drivers, es prácticamente la mejor tienda dedicada al buceo. Se encuentra aproximadamente a 500 metros de la frontera con Egipto, y además de vender todo tipo de artefactos para buceo profesional, también cuentan con instructores y guías de viaje. Los grupos de buceo no mayores a 4 personas, permite conocer más a profundidad las maravillas marinas como el pez cocodrilo. Además de contar con equipo de buceo y equipo seco, cuenta con duchas de agua caliente, restaurantes y área de brunch.
Consejos de Buceo. - Gracias a la temperatura, Eilat es ideal para visitarla en cualquier época del año. En verano la afluencia de turistas es mayor que en los meses de noviembre, sin contar que las temperaturas también aumentan de 21° en invierno a 26° en verano. El equipo de buceo se puede comprar individualmente o rentarlo en centros de buceo. Pregunta por el traje de neopreno ideal mucho depende de la temperatura en la que se esté realizando el buceo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario