Pages
▼
miércoles, 19 de abril de 2023
LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)
Israel no tiene ninguna estrategia para gestionar el Mar Mediterráneo. - Aunque en Israel no es un destino para la pesca deportiva, no dejare de hacer una serie de artículos más que enfocados a la pesca deportiva, si al buceo y al snorkel.
El Mar Mediterráneo es la puerta de entrada para el 99% de las importaciones de Israel, contribuye con el 80% del agua potable de Israel a través de la desalinización, y suministra gas natural para ayudar a la energía del país. Sin embargo, no existe una estrategia marítima, ni un organismo único que coordine y responda a la actividad marina, ni límites que definan la Zona Económica Exclusiva de Israel, que se extiende unos 370 kilómetros (230 millas) a partir de la costa.
Israel sufre de “ceguera en el dominio marino”, dijo el vicealmirante (retirado) Shaul Chorev, que dirige el Centro de Investigación de Política y Estrategia Marítima de la Universidad de Haifa, en una conferencia celebrada en el Centro Peres de Tel Aviv. La marina está bien equipada para proteger la soberanía y la seguridad marítima, con información por satélite y radar, patrullas de aviones y drones y sensores terrestres para detectar cualquier actividad irregular, dijo en la conferencia el coronel Sasi Hodeda, jefe de la unidad marítima de Israel Aircraft Industries.
Pero los militares no están autorizados a ocuparse de una larga lista de otros problemas marítimos, señaló Chorev, desde accidentes en el mar y sucesos de contaminación hasta el contrabando y la pesca ilegal. Otros países desarrollados cuentan con algún tipo de organismo de coordinación para los asuntos marítimos, según se dijo en la conferencia.
En Israel, por el contrario, las responsabilidades de los distintos aspectos de la gestión del mar, las playas y los acantilados -muchos de los cuales se están erosionando- se dividen entre nueve ministerios gubernamentales, además de una plétora de organizaciones estatales, que van desde la Autoridad Portuaria de Israel y la Autoridad Fiscal hasta la Compañía Gubernamental de Preservación de los Acantilados Costeros del Mediterráneo y varios organismos de planificación, y nadie tiene la responsabilidad general.
El almirante (retirado) David Ben-Bashat, antiguo comandante en jefe de la marina, dijo que en el pasado había intentado sin éxito impulsar la creación de un servicio de guardacostas israelí que combinara las funciones militares y civiles. “No estoy seguro de que todo el mundo entienda la importancia del mar para nosotros”, dijo Ben-Bashat. “La Unión Europea celebra cada año un Día del Mar en un país diferente. Nosotros solíamos tener un Día del Mar, pero dejó de celebrarse. La mayoría de los países tienen un ministro del mar”.
Ben-Bashat dijo que había puesto en pausa un plan para crear un foro marítimo cuando se enteró de que el Consejo Nacional de Planificación se había salido de sus competencias habituales y había elaborado hace un año un documento político sobre la gestión del espacio marítimo. Ese documento (en hebreo), explicó Dalit Zilber, jefe del consejo de planificación, trazaba áreas de conflicto potencial, así como de oportunidad en el mar, incluyendo la seguridad, la agricultura marina, la producción y distribución de recursos naturales como el gas, las comunicaciones, la desalinización, la ciencia de la naturaleza y el medio ambiente, el transporte marítimo, el deporte, la investigación y las defensas de los acantilados.
El consejo de planificación propuso una de las tres opciones: la creación de una autoridad marina, un consejo o un comité directivo interministerial voluntario para el mar. El consejo se inclinó por la primera, pero el gobierno sólo aceptó la tercera, dijo Zilber. El comité servirá de “ventanilla única” para las cuestiones relacionadas con los acantilados, las playas y el mar, prosiguió Zilber, pero, aunque es “bonito”, no sustituye a una autoridad marina propiamente dicha, con conocimientos especializados y con capacidad jurídica.
El viceministro de Defensa, Alon Shuster, dijo que tras el enorme vertido de alquitrán que llegó a las costas de Israel en febrero, ahora hay más comunicación entre los ministerios de Defensa y de Protección del Medio Ambiente. Su personal estaba estudiando cómo las fuerzas de seguridad podrían cooperar de manera más formal cuando se trata de desastres civiles, añadió, diciendo que “el alquitrán fue el detonante”.
Tras el descubrimiento del vertido de febrero, unos 15.000 voluntarios ayudaron a las autoridades costeras, a la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel y a las organizaciones de protección marina sin ánimo de lucro EcoOcean y Zalul a limpiar las arenas que se extienden desde Rosh Hanikra en el norte hasta Nitzanim en el sur. Se suspendió temporalmente la venta de pescado del Mediterráneo y se cerraron las playas, y las 17 primeras no volvieron a abrirse hasta el 7 de marzo. El vertido fue finalmente localizado en un barco de propiedad siria no asegurado, el Emerald.
El Fondo Internacional de Indemnización por Contaminación por Hidrocarburos, con sede en Londres, acordó indemnizar al Estado por los daños causados. El Ministerio de Protección Medioambiental está impulsando una legislación que establezca un programa nacional -y presupuestos- de preparación y respuesta ante un vertido de petróleo. El proyecto de ley, que ha completado su fase de consulta pública y ministerial, llega 21 años después de que el gobierno acordara aprobar dicha legislación. La aprobación del proyecto de ley es una de las máximas prioridades del Ministerio, dijo la Directora General del Ministerio, Galit Cohen.
Cohen dijo que la unidad de protección marina del Ministerio se estaba preparando para gastar importantes fondos en equipos y personal con el fin de estar en mejores condiciones para hacer frente a cualquier futuro vertido marino. No se está esperando ni a la legislación ni a los presupuestos del gobierno, dijo. El dinero procedería de un fondo para la prevención de la contaminación marina, que aún contiene varias decenas de millones de shekels. Para cubrir el dinero adicional, el ministerio estaba considerando aumentar las multas impuestas a los contaminadores.
Cohen dijo que los resultados de un comité de directores generales del ministerio creado para investigar el tratamiento del vertido de petróleo de febrero se publicarían en los próximos días, con recomendaciones y detalles sobre los presupuestos necesarios en adelante. Los esfuerzos por aprobar una Ley de Áreas Marinas para determinar la autoridad de los aspectos de la gestión marina no han llegado a la Knesset, se dijo en la conferencia.
Esto último se ha visto obstaculizado en gran medida por la falta de voluntad del Ministerio de Energía de ceder cualquier control al Ministerio de Protección del Medio Ambiente. A día de hoy, la exploración de petróleo y gas dentro de la Zona Económica Exclusiva de Israel no requiere ningún estudio de riesgo medioambiental. La conferencia fue una iniciativa de Hila Ehrenreich, antigua directora de la Compañía Gubernamental de Preservación de Acantilados Costeros del Mediterráneo.
Israel contamina la pesca palestina. - "Es casi imposible para los pescadores palestinos trabajar en el mar y la piscicultura ofrece otra fuente de peces de agua salada" La captura es escasa comparada con la de los años 90, antes de que Israel impusiera el bloqueo contra este territorio tras el triunfo del Movimiento de Resistencia Islámica, conocido por su acrónimo árabe Hamás, en las elecciones parlamentarias en 2006. Desde entonces pasaron de pescar más de 3.500 toneladas al año a menos de 500.
La marina de Israel no deja que los pescadores palestinos se adentren en el mar más de tres millas, lo que llevó al agotamiento de los recursos. Además, los peces están contaminados, nadan en aguas servidas, vertidas al mar a diario por falta de instalaciones para su tratamiento. "De todas maneras, Gaza importa pescado congelado de Egipto por los túneles". Hay necesidad de contar con un producto comestible, apuntó. Sus estanques tienen cientos de peces en etapa de maduración, lo que lleva entre ocho y 10 meses. "Pero con los cortes de energía lleva más tiempo".
Grandes ruedas que funcionan con electricidad giran en la superficie de los estanques para oxigenar el agua salada subterránea que se renueva dos veces al día. De las tres variedades de peces que tiene, la tilapia roja y plateada son las más populares y baratas, cuestan unos ocho dólares el kilogramo. Pero es demasiado caro para la mayoría de los gazatíes que dependen de la asistencia extranjera para vivir. "Venden principalmente a los restaurantes", aunque algunas familias con más recursos también compran, apuntó.
Las granjas tienen otros problemas, además de los cortes de energía. "Los clientes compran pescado congelado de Egipto porque es más barato". "El alimento de los peces es de Israel y suelen haber retrasos en la entrega". El mayor problema fue la total destrucción de granjas pesqueras durante el ataque de tres semanas de Israel contra el territorio de Gaza de fines de 2008 a principios de 2009. La de Ekhail reconstruida en un terreno alquilado, la granja se encuentra a cinco minutes en automóvil fuera de la ciudad de Gaza. Las olas del mar se adentran en la tierra más de 50 metros superando los estanques protegidos con carpas.
Históricamente, la región dependió de los recursos marinos, lo que se refleja en los tradicionales platillos de Gaza a base de pescado y el legado de hombres en barcas para pesca de arrastre, embarcaciones a motor y con remo del tamaño de una canoa. El desarrollo de la acuicultura refleja la insistencia de los palestinos, decididos a crear fuentes de trabajo y alimento pese al inflexible sitio impuesto por Israel contra Gaza, con apoyo internacional.
Pero también muestra la permanente apatía de la comunidad internacional frente a la dura situación que deben afrontar todos los días los 4.000 pescadores de Gaza, les disparan, bombardean y les lanzan químicos con olor a excremento. Además, cientos son secuestrados todos los años de aguas palestinas por la marina israelí para evitar que practiquen su oficio.
Las 20 millas náuticas atribuidas a los palestinos en los acuerdos de Oslo fueron reducidas por Israel a menos de tres. Muchos pescadores fueron asesinados o quedaron heridos por pescar dentro de los límites impuestos por el estado judío. Además de las víctimas humanas, las restricciones a la pesca impuestas por Israel causan un daño económico a las 65.000 personas que dependen directamente de la actividad, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Muchas familias no pueden darse el lujo de las proteínas que ofrece el pescado porque la captura actual es escasa y el que hay disponible es cultivado o importado. Las organizaciones como el PMA fomentan la piscicultura en Gaza como fuente de alimentos alternativos para los 1,6 millones de gazatíes, la solución es temporal, no permanente.
Es una solución que, de forma intencional o no, es funcional al sitio de Israel porque impide que los palestinos sean autosuficientes y que sus habilidades pesqueras se transmitan de generación en generación. Tampoco atiende la raíz del problema, el sitio y el juego mortal del estado judío en aguas palestinas, diseñadas para que los palestinos sean cada vez más dependientes de la asistencia exterior.
Israel ampliará la zona de pesca de Gaza. - Israel ampliará la zona de pesca de la Franja de Gaza y permitirá la importación de materias primas para las industrias esenciales del enclave, según ha anunciado el ejército israelí. Según la Oficina del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios [palestinos ocupados] (COGAT), la decisión, que permitirá a los pescadores de Gaza adentrarse en el mar nueve millas náuticas en lugar de sólo seis y abrir el paso de Kerem Shalom (Karm Abu Salem), se tomó tras "la tranquila situación de seguridad de este último tiempo".
También se afirmó que "las medidas civiles aprobadas por el escalón político están supeditadas a la continuidad de la estabilidad" en la región. Sin embargo, el tipo de productos permitidos en Gaza sólo se ampliará cuando Hamás libere a dos prisioneros de guerra israelíes, junto con los restos de dos soldados, según los informes. Al comienzo de la última ofensiva israelí sobre Gaza, el 11 de mayo, la ocupación cerró completamente el mar. Desde el final de la ofensiva, el 21 de mayo, Israel sólo ha abierto el mar en seis millas náuticas, ahogando la industria pesquera.
Según los Acuerdos de Oslo firmados en 1993, Israel está obligado a permitir la pesca hasta 20 millas náuticas, pero el Estado de ocupación nunca lo ha permitido. Además, la armada israelí dispara regularmente contra los pescadores palestinos y confisca sus barcos y aparejos de pesca, hasta el punto de que las organizaciones de derechos humanos la consideran una profesión "peligrosa". Sólo el año pasado, las fuerzas de ocupación israelíes atacaron a los pescadores palestinos frente a la costa de la Franja de Gaza en al menos 320 ocasiones, según informó la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC), 63 más que el año anterior.
Israel acorta la distancia permitida para pescar en Gaza. - La distancia permitida a los palestinos para pescar en la Franja de Gaza pasó de 24 km a 16 km, dijo este miércoles en la noche el Ejército israelí en una declaración escrita. La decisión fue tomada esa noche debido al lanzamiento de un cohete a Israel procedente de Gaza. En horas de la noche del miércoles se lanzó el ataque al lado israelí, por lo que el Ejército lanzó un ataque aéreo en varios puntos del norte de la franja.
Israel ha bloqueado desde 2006 la Franja de Gaza, donde viven casi 2 millones de palestinos. La administración de Tel Aviv a menudo reduce el rango de pesca de los pescadores en la Franja de Gaza, citando tensiones con los grupos de resistencia palestinos. Según los datos de la Unión de Pescadores de Palestina, alrededor de 4.000 personas pescan en Gaza para proveer el sustento a 50.000 personas.
Israel pesca deportiva. - La pesca deportiva es la actividad deportiva relacionada con el ámbito de la pesca. Esta se realiza a nivel personal o en equipo de personas por ocio o competencia. Hay diversas técnicas para realizarla y también existen competencias que pueden ser realizadas en ríos, lagunas, orilla del mar y mar abierto.
Caña de pescar. - La caña de pescar es una vara de longitud variable de 5´ a 12´, que permite incorporar el carrete a su base y realizar lanzamientos a distancia de los señuelos.
Carrete. - El carrete mecánico es el instrumento para la liberación de la cuerda y su mecanismo de rotor le permite recobrar la línea de pesca cuando el pescador le da vuelta a la manilla del mismo.
Señuelo de Pesca. - Un señuelo es un artilugio creado por el hombre, cuya función radica en despertar los instintos naturales del pez, para que este lo muerda como respuesta al acto fisiológico de alimentación.
Israel cierra todas sus playas del Mediterráneo. - El Gobierno pidió a los israelíes que eviten todas las playas del Mediterráneo desde el norte hasta el sur debido a la contaminación ocasionada por el derrame de alquitrán que ha llegado a la costa de Israel. El Ministerio de Sanidad israelí, Interior y Protección Ambiental emitieron un aviso en el que solicitaron al público «no ir a las playas a nadar, ni a hacer deporte o actividades de ocio hasta nuevo aviso. La exposición al alquitrán podría dañar la salud pública». El aviso hace referencia a todas las playas de la costa de Israel, desde Rosh Hanikra, en la frontera con Líbano, hasta Zikim, en la frontera con Gaza.
El derrame de alquitrán ha sido catalogado como uno de los peores desastres ambientales de Israel en las últimas dos décadas. Hasta el momento la causa del incidente aún no ha sido esclarecida; sin embargo, la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, dijo el sábado que se había identificado un derrame de petróleo a unos 50 kilómetros (31 millas) de la costa hace una semana, y que una de las 10 embarcaciones que se encontraban en el área en ese momento podría haber sido la responsable. Algunas personas que se ofrecieron como voluntarias para participar en la operación de limpieza del derrame masivo de alquitrán fueron hospitalizadas este sábado, después de inhalar humos aparentemente tóxicos. Entre tanto, se han reclutado soldados para reforzar el esfuerzo de limpieza.
Playas de Israel. - Al norte, el Mar de Galilea ofrece unas playas encantadoras, donde se puede acampar, hacer parrilladas y disfrutar del día. En Galilea se ofrece alquiler de botes y de material náutico para los aficionados a los deportes náuticos.
Las playas desiertas del Mar Muerto poseen una atmósfera única, con aire puro y por supuesto, el mar, no para nadar, sino para flotar y cuidar la piel.
Por último, pero no por eso menos importante, las playas de Eilat ofrecen las aguas cristalinas y azules del Mar Rojo, en general tranquilas, sin olas. Eilat es famosa por sus hermosos sitios para bucear y nadar con delfines. En ellos se puede disfrutar de estupendos bares de playa, restaurantes, deportes acuáticos y atracciones, lo que la convierte en un destino perfecto para los turistas.
El deporte en Israel. - El deporte, tanto como práctica, como en forma de espectáculo es, al igual que en muchos países, un tema muy popular en la cultura de Israel. En los inicios del país, los equipos deportivos (en especial, los equipos de fútbol) estaban ligados a los partidos políticos. El movimiento deportivo macabeo (Macabi) surgió como afiliado al Movimiento Sionista General. Así fue sucediendo con otros partidos y equipos o asociaciones, hasta la década del 80’, en donde los equipos deportivos comenzaron a despolitizarse.
Los israelíes suelen ser activos espectadores del deporte: el mundial de fútbol, por ejemplo, cuenta con uno de los mejores ratings en el mundo. El fútbol y el básquet son los dos deportes más populares en Israel. El primero está regulado por la Asociación de Fútbol de Israel. Las tres ligas de fútbol más importantes, en orden de categorización (como si fuesen, en Argentina, la A, B y la C), son Ligat ha’Al, Leumit y Artzit.
Cada una cuenta con 12 equipos, que disputan dos campeonatos anuales. Los clubes más renombrados del país son Macabi Tel Aviv, Beitar Jerusalem y Hapoel Haifa. En el básquet, los equipos se nuclean en la Ligat Ha’Al o Winner, y el principal equipo es también Macabi Tel Aviv, campeón de varias ligas europeas.
Pero en Israel el deporte no sólo se mira o practica en forma profesional, sino que gran parte de la población lo tiene como hábito. No es extraño que, en un país que cuenta con acceso a cuatro medios acuáticos naturales (el Mar Muerto, el Mar Rojo, el Lago Kineret y el Mediterráneo), uno de los deportes preferidos de los israelíes sea la natación.
En el país existen cientos de piletas de acceso público, y en casi todos los kibutzim hay un natatorio. La mitad de los israelíes suele nadar frecuentemente. El buceo es también más popular; Israel es el país con más buzos calificados per cápita en el mundo. El tenis, el squash y deportes de entrenamiento como el jogging también son populares.
El Ejército israelí también cuenta con sus propios equipos deportivos y fomenta la práctica del deporte, esencial para la preparación de los jaialim (soldados). Inclusive, aquellos que practiquen un deporte en forma profesional, cuentan con la autorización especial para ser eximidos de estar en posiciones que comprometan su estado físico y cuentan con licencias para viajar, en caso de tener que participar de competencias.
Como se puede apreciar, en Israel, el deporte tiene un lugar central, tanto como práctica, como en forma de espectáculo. Es fomentado, incluso, por políticas estatales, en pos de promover una mejor calidad de vida en la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario