Pages

martes, 11 de abril de 2023

LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


Pesca Maldivas. -
Paraíso de blancas playas tropicales e inmaculados corales asiduamente visitados por submarinistas de todo el mundo, Maldivas ofrece un inmenso potencial de pesca deportiva para todos aquellos que deseen combinar una experiencia de pesca exclusiva mientras se goza de un confort inigualable.


En Maldivas, la pesca es más que un pasatiempo popular: es la segunda industria más grande del país, sólo superada por el turismo. Incontables especies de peces son vitales para estos dos mercados, atrayendo a visitantes de todo y de todas partes para hacer el buceo, la pesca de altura y la investigación marina. Escoger un chárter de pesca en las Maldivas es mucho más que el pescado, pero: ¿busca una escapada de lujo o una experiencia auténtica guiada por pescadores locales?


Un día en estas aguas esmeralda puede ser tan modesto o tan extravagante como desee, con su elección de mega yates, cruceros con cabina e incluso dhonis (embarcaciones tradicionales locales). Elija lo que elija, tenga la seguridad de que los peces coloridos y encantadores de las Maldivas nunca le decepcionará. ¡Incluso podría ser real en un nuevo descubrimiento!


El Archipiélago de las Maldivas es un conjunto de más de 1.000 islas de origen coralino, creadas por los sedimentos de corales a lo largo de millones de años de evolución. Se sitúan al Suroeste de India, repartidas a ambos lados del Ecuador geográfico, y su clima es tropical con una temporada de monzón seco, de Octubre a Abril, y de un monzón húmedo y lluvioso el resto del año.


Actualmente, la República de Maldivas es un país moderno, orientado al turismo, con instalaciones turísticas, resorts o lodges, muy confortables y que cuentan con todas las comodidades. Su atractivo principal es el submarinismo, por lo que a Maldivas acuden buceadores de todo el mundo, pero desde hace pocos años se viene desarrollando la pesca deportiva gracias a barcos que operan en los atolones a modo de crucero.


¿Por qué destaca la pesca en Maldivas? -
Los pescadores se deleitarán con la pesca mayor excepcional en las Maldivas. De hecho, éste es uno de los destinos más importantes del mundo. Gracias al método tradicional de pesca con caña y línea utilizado por los pescadores comerciales, las aguas locales han conservado su abundancia natural. La técnica del palo y la línea permite a los pescadores orientar su captura una a una, en lugar de dragar miles de peces en redes masivas. Esta técnica se ha convertido en icónica de la pesca de atún de las Maldivas en particular, y algunos chárteres permiten a los visitantes experimentar este método de primera mano.


Muchos otros peces en Maldivas tienen su propia reputación de aventura. Giant Trevally (GT) se encuentra en el corazón de la pesca deportiva local, y los pescadores se lo pasan genial haciendo estallar y pescar con mosca. Este chico malo está mordiendo todo el año, a menudo en compañía de otras especies impresionantes como el caracol, el atún de aleta amarilla, el barracudo grande y la lubina roja. Mientras persigue GT más lejos de la costa, puede coger peces de caza mayor como Wahoo, Mahi Mahi, Sailfish y Marlín.


Los pescadores dedicados a menudo reservan un viaje a bordo de Maldivas de una semana de duración para que puedan centrar todos sus esfuerzos en capturar al majestuoso GT. Si desea convertir esta experiencia en algo especialmente magnífico, incluso puede reservar un alquiler de yates locales. Estos suelen incluir submarinismo, balnearios a bordo y otras actividades que su compañero no pescador puede disfrutar. El mejor momento para una excursión de pesca mayor en Maldivas es de agosto a marzo, cuando el tiempo es agradable y la mayoría de los peces de caza mayor muerden.


También se pueden vivir excelentes aventuras de pesca de arrecifes entre miles de islas de coral que rodean los atolones locales. Las criaturas más coloridas y exóticas habitan estos lugares, sin dejar de sorprender y deleitar al pescador que consigue enrollar uno. Los peces de arrecife comunes en Maldivas incluyen los meros, el pargo emperador rojo, el emperador Sweetlip, Jobfish, el dorado e incluso el atún de aleta amarilla o de perro.


Para una experiencia de pesca deportiva realmente única y la oportunidad de encontrarse con las especies más exóticas, busque un chárter de pesca nocturna en las Maldivas. Mientras arroje líneas bajo la luz de la luna, puede ver Squirrelfish, Sweetlip Emperor, Mackerel, Jacks, Snappers y muchos otros habitantes de los arrecifes.


Pesca. -
Las modalidades de pesca son:


Jigging. -
El jigging da muy buenos resultados en Maldivas. Pensemos que estaremos en plataformas coralinas con la mayor diversidad biológica del planeta. En los fondos coralinos viven una infinidad de especies que cubrirán las expectativas de los pescadores más expertos. Esta modalidad se utiliza para pescar en fondos de entre 120 y 40 metros de profundidad, con la que la variedad de capturas es increíble:


Giant Trevally, Atún Diente de Perro, Servias, Barracudas, Meros, Carángidos de varias especies, Lutjánidos, Atún de Aleta Amarilla, Pez Napoleón, sin olvidarnos de los tiburones. El tiburón gris de arrecife es muy frecuente en los bajones de la plataforma coralina. Si nuestros jigs se pasean por estas profundidades tenemos posibilidades de clavar alguno. ¡Si eso ocurre, prepárate a disfrutar un buen rato!


Spinning con Poppers de tamaño mediano
/grande. -
El spinning es básicamente una modalidad de pesca que consiste en intentar engañar a los peces lanzando un señuelo artificial al agua y darle vida moviéndolo de forma parecida a como lo haría un pececillo u otra criatura de verdad. Para esta modalidad de pesca se usan diferentes equipos de pesca y diferentes señuelos, dependiendo del escenario de pesca que elijamos y de las especies que queremos pescar.


Popper. -
Modalidad de pesca sobre plataformas coralinas de entre 40 y 15 metros de profundidad en aguas cristalinas. Todas las islas en Maldivas poseen una barrera coralina apta para el lanzado de Poppers. Desde la embarcación, y situados estratégicamente, lanzaremos nuestro Popper en busca del preciado Giant Trevally, de Barracudas, Meros, Snappers … la lista sería interminable.


Pesca de fondo. -
El objetivo principal de este tipo de pesca deportiva, a grandes rasgos es situar el señuelo justo en el fondo del mar, ríos profundos o pantanos. Como es lógico necesitaremos peso extra para que el señuelo baje hasta dicha profundidad, para ello usaremos plomos, uno o varios, ya dependiendo de la cantidad de metros que pretendamos bajar y su velocidad. Como ya sabemos existen muchos tipos de fondos, y dependiendo de estos, elegiremos distintos tipos de plomos según su forma, tamaño, peso o características.


Muchos pescadores experimentados practican única y exclusivamente la pesca a fondo, y es que es allí donde se encuentran infinidad de especies de alto valor en la pesca deportiva, por tanto, la pesca fondeada desde costa o embarcación se ha convertido en una de las modalidades de pesca en mar con mayor número de practicantes por su gran eficacia. Por ejemplo, en la pesca a la espera, los plomos juegan un papel principal, ya que estos deben mantener al señuelo en el mismo sitio donde se sitúa en el fondo durante el mayor tiempo posible sin riesgo de molestos enredos entre el aparejo, el señuelo etc.


Resumiendo, mucho y sin dar muchos detalles, la técnica de pesca fondeada se basa en situar el anzuelo justo en el fondo marino con la esperanza de capturar la gran cantidad de peces que allí habitan. Es por tanto donde cobra un papel principal nuestros conocimientos sobre las costumbres de los peces de fondo y sus hábitos alimenticios para así, poder ofrecerle justo lo que ellos están buscando en cada momento, y es que siempre lo tuve claro, si realmente quieres convertirte en un gran pescador debes conocer al detalle todas las características y costumbres de los peces que vayas a capturar.


Curricán. -
La pesca curricán es una de las técnicas de pesca marina más populares en el mundo, principalmente porque permite conseguir una variedad impresionante de especies, muchas de ellas de buen tamaño, como el caso de las Doradas, Atunes o Llampugas. Lo cierto es que pescar al curricán, además de ser productivo, es una actividad muy divertida, que te inyectará toneladas de adrenalina y hará surgir tu espíritu aventurero cuando te adentres en alta mar en busca de las mejores capturas.


La pesca al curricán es una de las técnicas más utilizadas cuando se realiza la pesca de altura. Realizaremos excelentes capturas con señuelos artificiales y con carnada viva o fresca. Los skippers locales son unos maestros montando carnadas para los picudos.... Pescaremos Pez Vela, Marlín azul y marlín negro, Wahoo, Atún de Aleta Amarilla, Dorados, etc.


Curricán desde embarcación. -
La pesca al curricán o la pesca Trolling, como también se le conoce en algunos países, es una modalidad de pesca que se realiza desde una embarcación en movimiento. La técnica consiste en arrojar el aparejo al mar usando carnada viva o carnada artificial mientras la embarcación sigue en movimiento, con la intención de simular de la forma más natural posible el movimiento de un pez pequeño o mediano para atraer a sus depredadores naturales. El curricán es una modalidad practicada en todo el planeta y existen dos variantes principalmente: la pesca al curricán en superficie y el curricán de fondo, que se realiza a cientos de millas de la costa, en campañas de pesca que pueden durar días o semanas.


Tipos de pesca al curricán -



Curricán costero. -
De ambas modalidades, el curricán costero es el más popular entre los pescadores recreativos y deportivos. El curricán costero es el que se lleva a cabo a 12 millas o menos de la costa. La técnica consiste en anclar varias cañas de pesca en la popa de la embarcación y lanzar cada sedal a una profundidad diferente, siendo siempre la más profunda la que se encuentre más alejada de la embarcación, para ir atrayendo a los depredadores de mayor tamaño.


En este tipo de pesca las capturas más comunes son de tamaño mediano, pero pueden ser muy abundantes en cantidad si el pescador logra elegir una buena zona de pesca. Entre las especies más pescadas en el curricán de costa están los atunes bonitos del norte, llampugas, caballas, pez lirio, melvas. En algunos casos, con un poco de suerte se puede hasta capturar un atún de buen tamaño.


Curricán de fondo. -
Por lo general la pesca al curricán en profundidades de hasta 50 o 70 metros está reservada para los pescadores comerciales con equipos industriales, sin embargo, muchos pescadores deportivos se las arreglan para acceder a aguas más profundas y capturar los grandes monstruos marinos que allí habitan. Para esta modalidad es necesario contar con una buena embarcación y un equipo completo para llevar a cabo las tareas de pesca durante varios días en alta mar.


En este caso los aparejos deben lanzarse a profundidades de más de 50 metros con la ayuda de buenos plomos o profundizadores electrónicos para una mayor precisión. En la pesca de fondo se pueden obtener premios impresionantes como: meros descomunales, atunes gigantes, peces espada, tiburones pequeños y medianos, besugos, serranos y mojarras.


Las mejores técnicas de pesca en Maldivas

  • Pesca de altura
  • Pesca con mosca

Los principales destinos de pesca en Maldivas

  • Macho
  • Naifaru
  • Guraidhoo
  • Fulidhoo
  • Dharavandhoo
  • Ukulhas
  • Kudahuvadhoo
  • Meedhoo

Las principales especies dirigidas a Maldivas

  • Jurel gigante (GT)
  • Dorado – Llampuga – Mahi Mahi
  • Atún de aleta amarilla
  • Gran Barracuda
  • Wahoo
  • Pez Vela
  • Skipjack tuna – Bonito
  • Marlín azul


Temporadas de pesca en Maldivas

  • Enero. - En enero marca el punto álgido de la estación seca, ¡cuando la pesca mayor en las Maldivas llega a su punto álgido! Este es un buen momento para engancharle a GT, Sailfish, Marlin, Wahoo, Mahi Mahi, Yellowfin Tuna y mucho más.
  • Febrero. - La pesca mayor empezará a bajar hacia finales de mes. ¡Asegúrese de participar en la acción mientras pueda! El marlín, el wahoo, el mahi mahi, el atún y muchos otros peces todavía muerden.
  • Marzo. - Quizás se está acabando la temporada alta, pero todavía es probable que aterrices una barracuda, un pez vela y mucho más. ¡Si no tiene suerte en el exterior, intente ir a los pisos para un poco de acción GT!
  • Abril. - Cuando se termina la estación seca, asegúrese de vigilar la previsión meteorológica en caso de lluvia intensa. Es menos probable que llegue a la costa para capturar atún de aleta amarilla, marlín, wahoo y mahi mahi en ese momento.
  • Mayo. - Cuando hace buen tiempo, mayo puede ser un buen momento para tomar GT y Barracuda. Sus posibilidades de capturar otros peces de caza mayor son escasas, pero los arrecifes todavía pueden ser prometedores.
  • Junio. - Para los pescadores de aparatos ligeros y con mosca, ¡la pesca GT en los planos no deja de decepcionar! Espere un descanso en el tiempo y vaya a las aguas turquesas poco profundas para divertirse. 

  • Julio. - No deje que una mañana soleada le engañe en esta época del año: las tormentas severas pueden perdurar en el horizonte en el punto álgido de la temporada húmeda. Lo mejor es quedarse en la costa y ver qué tienen reservado los pisos y los arrecifes.
  • Agosto. - La temporada húmeda está lejos de haber terminado, pero la pesca mayor comienza a repuntar. Si el tiempo lo permite, es posible que tenga la oportunidad de disfrutar de Tuna, Mahi Mahi, Sailfish y mucho más.
  • Septiembre. - La temporada alta de la pesca mayor en Maldivas se acerca cada vez más. Todos los trofeos están picando en el mar, incluidos Tuna, Wahoo y Mahi Mahi. Los marlines todavía son escasos.
  • Octubre. - Cuando acaba la temporada de lluvias, el atún de aleta amarilla y Mahi Mahi muerden más que nunca. Como siempre, puede contar con una gran acción costera mientras pesca Barracuda y GT.
  • Noviembre. - ¡No hay mejor momento para la pesca mayor en las Maldivas! Los marlines aparecen en la costa, uniéndose a las filas de Sailfish, Wahoo, Tuna, Mahi Mahi y mucho más.
  • Diciembre. - ¡Una escapada de vacaciones tropicales puede ser lo que necesite este año! Elimina las multitudes en la costa y sale al mar hacia Marlín, GT, Tuna, Sailfish y otros muchos trofeos.


Técnicas de pesca destacadas en Maldivas



Pesca mayor. -
La pesca mayor en Maldivas incluye curricán, jigging y popping. Los pescadores trolan Sailfish, Marlín, Mahi Mahi, Tuna y Wahoo. El jigging y el popping son preferidos para Giant Trevally, Red Bass, Barracuda, Amberjack y mucho más. También puede capturar estas especies desde la costa, principalmente mediante la pesca en la playa, la pesca con cebos vivos y la pesca con mosca. ¡Se recomienda una línea trenzada fuerte, ya que estos peces luchan fuerte!


Pesca con caña y línea. -
Aunque normalmente se reserva para la pesca comercial, el atún también puede ser atacado por la técnica tradicional de caña e hilo. Los pescadores comerciales utilizan palos de bambú de 10-15′ equipados con un hilo de pescar, un anzuelo sin barbas y una pluma. Tras atraer el atún al dhoni con señuelo vivo, estos pescadores lanzaron sus hilos y se dirigen a los peces uno a uno. No debería esperar probar este método en un chárter de pesca típico, pero es posible encontrar una tripulación que ofrezca viajes específicamente para los visitantes interesados en la técnica de la caña.


Pesca de arrecifes. -
La pesca de fondo con líneas manuales es el método típico para la pesca de arrecifes en las Maldivas, tradicionalmente a bordo de un dhoni o un barco más pequeño llamado bokkuraa. Dependiendo de la especie, las técnicas pueden incluir el deep drop jigging, la pesca con señuelo vivo o la pesca con señuelo cortado. Algunos pescadores prefieren los anzuelos con plumas sin señuelo para capturar Green Jobfish.


Un chárter de pesca en las Maldivas le ofrece la oportunidad de probarle con cualquiera de estas técnicas. ¡Tanto si está en el mercado por una auténtica experiencia práctica o unas vacaciones decadentes en las olas, su próxima aventura le espera aquí!


Cosas importantes a saber para ir a pescar en las Maldivas. -
Con más de 1.000 islas de coral para elegir, es difícil escoger un mal sitio para pescar en Maldivas. El atolón de Malé es uno de los destinos más accesibles, con vuelos internacionales y complejos turísticos de renombre mundial a tu disposición. Muchos operadores de chárter basados en otras islas ofrecen servicio de recogida desde Malé para su comodidad.


Los chárteres de barcos son una buena manera de explorar otros atolones y el mar profundo más allá. Para aquellos que tienen menos tiempo de sobra, lanzar unas cuantas líneas desde la costa también puede ser muy gratificante, siempre que esté permitido en ese sitio.


Si tiene previsto pescar solo, asegúrese de estar familiarizado con la normativa local con antelación. Se aplican normas estrictas en zonas y tipos de pesca concretos. En algunos casos, existen zonas protegidas donde no se puede pescar en absoluto. Por lo general, se permite pescar islas habitadas y deshabitadas. Puede pescar desde arrecifes individuales que no forman parte de una isla, bancos de arena o cualquier otra zona seca.


La primera biosfera de la UNESCO en el océano Índico se fundó en el atolón de Baa en 2011, y la conservación marina se toma muy en serio en todas las Maldivas. Tenga en cuenta siempre dónde está lanzando líneas, ya que la pesca de arrecifes está prohibida en las reservas marinas y puede acarrear sanciones que van desde los 500 hasta los 2.000 dólares. Lo mejor es abstenerse de la pesca de arrecifes o cuesta en los centros turísticos, salvo que la dirección del complejo lo permita explícitamente.


La mejor manera de pescar de forma responsable es reservar su viaje con un operador profesional de chárter de pesca en Maldivas. No es necesario que compre una licencia de pesca al reservar un chárter.


Preguntas frecuentes sobre los chárteres de pesca en Maldivas



¿Cuánto cuesta un chárter de pesca en Maldivas? -
Para hacerse una idea de cuánto cuesta un viaje de pesca a Maldivas, el precio medio de un viaje privado de 4 horas es de 383$, mientras que un viaje privado de 8 horas le costará 604$. Estos precios se basan en viajes de pesca reservados recientemente.
Los precios variarán en función de la duración del viaje, la técnica de pesca, así como el tipo y tamaño del barco que hayas reservado. Sin embargo, para darle una indicación, el tamaño medio del barco en Maldivas es de 38 pies y el tipo de barco más común es una consola central.


¿Cuál es la mejor manera de experimentar la pesca en Maldivas? -
La mejor manera de experimentar la pesca en Maldivas es reservar un chárter privado con un guía de pesca autorizado, ya que conocerán perfectamente la pesca en el país y te garantizarán mayores probabilidades de capturas.


¿Cuáles son las principales especies de peces y técnicas de pesca en Maldivas? -
Las especies de peces más populares a las que puede apuntar son jureles (gigantes), delfines (mahi mahi) y atún (aleta amarilla). Las mejores técnicas de pesca incluyen curricán, jigging y popping. Los guías locales suelen ofrecer pesca de arrecife, pesca en alta mar y pesca cerca de la costa.


Opciones para todos los gustos. -
Los hoteles en las Maldivas ofrecen diferentes modalidades de pesca para satisfacer tanto a los principiantes como a los más expertos. En ambos casos, la mejor forma de finalizar un divertido y relajante día de pesca en Maldivas es haciendo una barbacoa con las presas conseguidas.
 

  • Pesca al atardecer: Una opción muy popular entre los visitantes de las Maldivas es este tipo de pesca (Sunset fishing), en el cual los participantes aprovechan el atardecer para subirse a bordo de un dhoni (barco típico de las maldivas) y disfrutar de una tranquila tarde de pesca.

  • Pesca de altura: Los pescadores expertos podrán disfrutar al máximo con una excursión en la que podrán conseguir grandes presas como atunes, barracudas, meros o pargos. Las excursiones de pesca tienen una duración de entre 2 y 8 horas.

Precio. -
El precio de las excursiones de pesca varía sobre todo en función de la categoría del hotel. Las excursiones de pesca nocturna suelen tener un precio entre 25 US$ (23,30 €) y 50 US$ (46,60 €) por persona, mientras que las de pesca de altura varían dependiendo de la duración, entre 150 US$ (139,90 €) y 900 US$ (839,80 €) por barco.


Barcos de pesca deportiva en Maldivas. -
La pesca en las Maldivas es probablemente uno de los mayores deseos de cualquier pescador en el mundo. Tanto si te gusta el popping, el jigging, el curricán o la pesca con mosca, las Maldivas ofrecen una pesca fantástica del GT, jurel de aleta azul, barracuda, napoleón, atún de dientes de perro, marlín, atún, pez vela y peto.


Conocidas por sus bungalows sobre el agua y hoteles de lujo, las Maldivas son un destino de lujo. Sus aguas cristalinas rebosan de vida submarina y las hileras de palmeras decoran las playas de arena blanca. Situado en el Océano Índico, el archipiélago consta de 26 atolones en un territorio que se extiende por casi 300 kilómetros cuadrados.


Los charters de pesca para alquilar más populares en Maldivas

Meemu Atoll, 
  • Maldivas. - Desde 566 €. Depósito no reembolsable.
Game Fisher Charter Noomas. - 
  • Maldivas, Maldivas. Desde 425 €. Depósito no reembolsable
  • Maldivas, Maldivas. - Desde 1133 €. Cancelación gratis hasta 7 días de antelación



Consejos, material, cebos y más. -
Las aguas de las Maldivas tienen una gran diversidad y variedad de vida acuática. Aparte del turismo, la pesca en las Maldivas es una de las principales industrias económicas del país. Las lagunas, los arrecifes de coral y el océano alrededor del archipiélago albergan muchas especies de peces interesantes.


Pesca de arrecife. -
La pesca en los arrecifes de las Maldivas con cebo cortado puede producir todo tipo de peces de fondo tropical. Alrededor de los atolones y los arrecifes de coral puede apuntar a mero, pargo, jurel, tiburón y besugo, por ejemplo.


Pesca de altura en las Maldivas. -
El archipiélago se encuentra en una cordillera volcánica que está orientada aproximadamente de norte a sur. Navegando hacia el oeste y el este, el fondo marino desciende a áreas profundas, hogar de peces pelágicos. Las especies de caza mayor como el marlín azul, el marlín negro, el pez vela, el peto, el rabil y el listado rezan sobre peces forrajeros en mar abierto. El curricán es la técnica de pesca en alta mar más común en las Maldivas.


Jigging y popping. -
El jigging y el popping en las Maldivas son probablemente las técnicas más espectaculares. El jurel gigante, el jurel de aleta azul, el pez reina y el corredor arcoíris llevarán poppers sobre los arrecifes. Las plantillas grandes también se utilizan para apuntar a ellos en áreas más profundas, por ejemplo, cerca de caídas. Aquí, también puede pescar atún diente de perro, atún aleta amarilla, varias especies tropicales de mero y napoleón, por ejemplo.


Pesca con mosca y pesca costera. -
Las Maldivas son un destino único para la pesca con mosca. No hay nada más emocionante que vadear las llanuras en busca de un pez que esté en rango de lanzamiento. Dependiendo de la especie a la que se dirija, necesitará un equipo de 8 o 9 wt para peces más pequeños, los peces más grandes como GT requieren un equipo de 10 o 12 wt. Asegúrese de que su carrete tenga suficiente respaldo (200-250 metros). La pesca con mosca costera en las Maldivas producirá especies tropicales como el permiso indopacífico, el jurel gigante, el macabí, el ballesta, el sabalote y el jurel de aleta azul.


Top especies de pesca en Maldivas



Pesca de Giant Trevally. -
El GT o Giant Trevally (Caranx ignobilis) se encuentra en aguas tropicales del Océano Indico y Pacifico desde las costas del Mar Rojo y del África Oriental hasta las Hawaii, las Islas Marquesas, el sur del Japón y el norte de Australia. Es el sueño de todo amante del popping. ¡Pueden llegar a pescar hasta 80 kg con un tamaño de nada menos de 1,70m! Viven en aguas poco profundas, aunque a los ejemplares adultos también les encantan arrecifes más profundos.


El GT vive en aguas poco profundas - aunque a los grandes también les encantan arrecifes más profundos - del Océano Indico y del Océano Pacifico. Los mejores destinos de pesca del GT son sin duda Sudan en el Mar Rojo, Omán, las Maldivas, Seychelles (Farquhar Atoll), Madagascar, India, Sri Lanka y New South Wales en Australia.


En la familia carangidade uno de los máximos exponentes es el Giant Trevally cuya forma hidrodinámica es inequívoca de la familia Carangidae, conocidos como Jureles o Jacks, con un tamaño de 1.70 metros y un peso máximo reportado de 176 libras. El GT como se le conoce de cariño, habita zonas cercanas a arrecifes y caídas oceánicas con un rango natatorio de 10 a 188 metros, las zonas en donde se le puede encontrar son en el Indo Pacífico, Mar Rojo, la costa este de África a Hawái y las Islas Marquesas, del norte a sur de Japón al noreste de Australia.


El Giant Trevally es un pez que se mueve en cardumen con variable número de congéneres en busca constante de diversas presas dentro de las que se encuentran peces, camarones, langostas, calamares, es un depredador formidable que una vez que ha decidido atacar se dispara a velocidad sobre su presa seguido de algunos de los peces de la escuela dado que son competidores fieros entre ellos.


A nivel de pesca tiene la particularidad que acude a múltiples señuelos ya sean estos de superficie, hundidos o de profundidad total por lo que también pueden ser capturados en la modalidad de deep jigging o pesca vertical profunda; además acude muy bien a las carnadas vivas si le son presentadas ya sea a nivel de fondo a en trolling lento.


Cuando se trabajan señuelos en la modalidad de lanzamiento la velocidad es clave para poder capturarles y cuando se usan señuelos superficiales hay que quitarles el señuelo de la boca esto los irrita mostrando un ataque contundente sobre el señuelo.


El enganche de un pez de estos es muy severo y la potencia de arrastre definitivamente es enorme doblando la caña y exigiendo al pescador a dar lo mejor de sí, se requiere de buena técnica de palanca y paciencia ya que la pelea puede demorar largo tiempo con un pez que genera carreras natatorias de amplio rango y que se defenderá dado su tamaño nadando hacia la zona de fondo en reiteradas ocasiones. Es uno de los peces más peleadores libra por libra que existe sobre la faz de la mar.


El GT puede ser pescado en todas las modalidades ya sea surfcasting, lanzamiento de señuelos desde embarcación trolling o deep jigging. Esto genera una amplitud de posibilidades en el equipo de pesca. Si la pesca se realiza de orilla definitivamente la cantidad y resistencia de cuerda serán factores decisivos para su captura.


Pesca de Mero. -
El mero es el nombre común para diferentes especies de peces de la familia de Epinephelinae. Por cierto, la lubina también pertenece a esta familia. El territorio preferido del mero son áreas rocosas, barcos hundidos, arrecifes donde se puede esconder. Los meros habitan todos los océanos subtropicales y tropicales del mundo. Se les coge a curricán (trolling) con profundizador, a jigging y a fondo con cebo natural (calamar, sardina, ...). Hay meros de todas las tallas y colores, pero el más grande es el mero gigante que puede llegar a pesar más de 350kg y medir hasta 2, ¡5m!


Los meros habitan todos los océanos subtropicales y tropicales del mundo. Los mejores destinos para pescar el mero son Florida, Panama, Costa Rica, Mexico, Canarias, Estrecho de Gibraltar, Madagascar, Seychelles, Islas Andaman y Australia. El ejemplar se considera de naturaleza solitaria y se conoce por ser territorial. Suele extender su zona de caza aproximadamente a un kilómetro a la redonda alrededor de su guardia y su alimentación varía de distintos peces más pequeños que él, pero sobre todo de pulpos.


La mejor manera y efectiva de pescar un mero es utilizando una caña resistente, un carrete fuerte que pueda resistir al jalar el anzuelo, de igual manera que sea lo suficientemente largo para que alcance su hábitat habitual 'dado que siempre se encuentra en las profundidades y una buena línea de pesca que pueda resistir los 36 kilos'.


Pesca de Dorado. -
También conocida como llampuga (Coryphaena hippurus), el dorado tiene su forma muy peculiar con su cabeza aplanada, una larga aleta dorsal y sus colores vivos que van desde azul oscuro y verde en la parte superior y el amarillo en los costados. Esta especie prefiere las aguas templadas y cálidas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico y del Mediterráneo.


Es un pez agresivo que ataca prácticamente todos los señuelos pescados a curricán, a jigging o a spinning. Al dorado le encanta esconderse debajo de obstáculos flotantes en alta mar, como puede ser un árbol muerto, ramas o un cabo. Hacer una pasada curriqueando cerca del obstáculo o dejando caer un jig puede producir unos resultados extraordinarios. Su fisionomía le convierte en un nadador muy rápido. Puede llegar a pesar más de 15kg y medir un metro de largo.


El dorado vive las aguas templadas y cálidas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico y del Mediterráneo. Los mejores destinos de pesca del dorado son Mexico, Florida, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Republica Dominicana, Islas Canarias, Cabo Verde, Senegal, Madeira, España, Italia, Francia, Australia, Madagascar, Tahiti, las Maldivas, Seychelles (Farquhar Atoll), Madagascar, India, Sri Lanka y Australia entre otros.


Pesca de Peto. -
El peto (Acanthocybium solandri) o wahoo, también se le llama Ono en Hawaii (traducido significa "delicioso"). Es una especie muy apreciada por los pescadores por sus carnes deliciosas, pero también por su impresionante fuerza, su velocidad y sus dientes afilados. Esta especie habita mares subtropicales y tropicales, sobre todo aguas costeras. Se le coge haciendo curricán, pescando con cebo natural o a jigging.


El wahoo habita los mares subtropicales y tropicales, sobre todo aguas costeras. Se coge en Estados Unidos (sobre todo Florida y Golfo de México), los Bahamas, Hawai, Australia, Canarias, Cabo Verde, Isla Mauritius, Madagascar, etcétera. Es una especie de pez perteneciente a la familia Scombridae, al igual que el atún y la caballa. El peto tiene una forma alargada y cilíndrica, de ahí su nombre de atún banana.
 


Cubierto de pequeñas escamas, su cuerpo luce una librea azul verdosa en el dorso y gris plateado en el vientre. 15 a 20 franjas verticales de color azul cobalto se extienden desde su espalda hasta debajo de la línea lateral. Cuando desea intimidar, su túnica cambia a rayas azul eléctrico sobre un fuselaje de acero. Tiene pequeños dientes triangulares muy afilados. En promedio, el peto mide 80 cm y pesa 5 kg. Puede alcanzar los 250 cm y los 83 Kg.


El peto vive en aguas atlánticas tropicales y subtropicales. Se desplazan hacia el Mediterráneo a través del Canal de Suez y también están presentes en el Océano Pacífico y el Océano Índico. Viven principalmente a poca profundidad, en grupos y atacan bancos de peces. Los grandes sujetos, en cambio, evolucionan solos. Esta especie se alimenta de pequeños peces y cefalópodos.


El peto se puede encontrar tanto en mar abierto como cerca de la costa, alrededor de DCP y naufragios a la deriva. Tiene reacciones fuertes y los saltos acentúan su defensa nerviosa. Este pez es uno de los blancos favoritos de la pesca deportiva. Cabe señalar que el Wahoo es uno de los peces de gran tamaño y larga esperanza de vida que puede acumular contaminantes de metales pesados, en particular mercurio. Fuera de la zona ecuatorial, el wahoo se puede pescar de día y de noche y durante todo el año, aunque la estación fría sigue siendo la más favorable para su captura y depende de la marea (particularmente en aguas interiores).


Vivacidad, mandíbulas puntiagudas, dientes poderosos y afilados como hojas de afeitar: el wahoo tiene todas las virtudes de un depredador formidable. ¡A la velocidad del rayo, sorprende a su presa con sus ataques rápidos y relámpagos capaces de pulverizar escuelas, pero también líneas y señuelos en un santiamén! Los amantes de la pesca deportiva estarán encantados de dar caza a este poderoso contrincante que no duda en defenderse con valentía, pero para ello es más que necesario un equipamiento adecuado.


Curricán lento (cebo vivo o muerto o crankbait), curricán semi-rápido, curricán rápido (con señuelos de superficie) o popper casting: ¡tú eliges tus armas y tácticas! Si el desafío es grande, la recompensa es igual de grande: no faltan recetas para sublimar su suculenta carne y no dejarán de deleitar tu paladar. El peto se puede pescar con línea y red giratoria, curricán ligero, curricán lento con cebo vivo o muerto, curricán semirrápido con cebo muerto para aletear, curricán lento con crankbait como Rapala, Halco o Yo-Zuri.


También se puede pescar con casting, popper o stickbait y currican rápido con señuelos de superficie tipo Black Bart o Hi-land. También a continuación se encuentran los señuelos sugeridos para la pesca de Peto: Tropic Clinic Big A y Big P, Tackle House Shibuki SKP V187 y Halco Skim Stick 185.


Pesca de Atún de aleta amarilla. -
El atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) es una especie de atún que se encuentra en océanos tropicales y subtropicales. Es más pequeño que el atún rojo y el patudo. Se le reconoce inmediatamente por sus largas aletas dorsal y anal de color amarillo intenso. Pueden pesar hasta 180kg y generalmente se le coge en alta mar haciendo curricán (trolling), a spinning o a brumeo. Los atunes de aleta amarilla son unos luchadores fabulosos así que hay que disponer de material adecuado para coger uno.


Baja California (Mexico), Panama, Costa Rica, Hawaii, Caribe, Cabo Verde, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Ascension Island and Santa Helena en el Océano Atlantico, Sud Africa, Maldivas, Madagascar, Mauricio, Sri Lanka.


Es una especie que vive en grupos y es migratoria, se desplaza en un cardumen homogéneo de la misma edad y tamaño. El atún de aleta amarilla se convierte en adulto alrededor de los 2 años con un peso de 15 kg y una altura de 100 cm. Durante el período de desove, la hembra pone directamente sus huevos por millones en las aguas cálidas y sus huevos eclosionan después de 2 días. Crecen rápidamente. Comienza a migrar después de un año de existencia. Su dieta es amplia dependiendo de lo que se le presente. Las larvas se alimentan de plancton y pequeños peces, luego, una vez adulta, puede cazar peces como sardinas, bonito y alimentarse de forrajes, calamares y crustáceos. Suele cazar en bandadas para alimentarse.


Se puede pescar de varias formas, curricán rápido con señuelo artificial o curricán lento con señuelos pequeños. También se pueden pescar con broumé con dados de bonito, pesca a jig, o incluso pesca al lanzamiento. Pero muy a menudo el atún de aleta amarilla se pesca con redes de cerco. Esta técnica consiste en capturar peces en superficie en aguas abiertas rodeándolos con una red que va montada sobre dos cabos, uno provisto de flotador y el otro de lastre. Es un pez poderoso, resistente y combativo también, hay que saber adaptarse y perseverar para atraparlo.


Temporadas de pesca en Maldivas. -
Maldivas tiene dos estaciones distintas, la estación seca con el monzón del noreste (enero a abril) y la estación húmeda con el monzón del suroeste (mayo a noviembre). Cada temporada tiene diferentes condiciones de pesca debido a cambios en las corrientes, diferente visibilidad en el agua, otras temperaturas del agua y cambios en la cantidad de plancton.


La estación seca
(enero - abril). -
En la estación seca, el monzón del noreste provoca corrientes del noreste y la visibilidad en el agua mejora en el lado este de las islas. Durante la estación seca, la temperatura del agua se eleva a 30 ° C y los marlines prefieren rezar sobre peces forrajeros en aguas más profundas.


La temporada de lluvias
(mayo - noviembre). -
Hacia fines de abril, principios de mayo, el monzón del suroeste comienza a traer aguas relativamente más frías del sur. La visibilidad submarina en el oeste de los atolones durante el monzón del suroeste suele ser de 10 a 15 metros. Este es un buen momento para pescar atún aleta amarilla y otros peces pelágicos acercarse al desembarque. La pesca en arrecifes es bastante estable durante todo el año. Mero, pargo, barracuda, jurel y pámpano se pueden capturar durante todo el año en las Maldivas.


Legislación
/ Regulaciones. -
Para la pesca en las Maldivas en principio, desde costa o desde barco, no hace falta tener licencia de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario