La pesca es una actividad de dilatada tradición en la Región de Murcia, esencial para suministrar un producto básico en la dieta alimenticia mediterránea. La evolución del sector pesquero murciano resulta similar a la del resto del territorio nacional, donde en los últimos años se aprecia un retroceso en el número de capturas. Sin embargo, la actividad más rentable del sector pesquero actual es la acuicultura, que ha vivido un desarrollo exponencial a partir de la década de los noventa con la crianza de especies como la dorada, lubina y el engorde de atún rojo.
El análisis comparativo de los resultados de capturas e ingresos por cofradías y modalidad de pesca para los dos últimos años, revela un ligero descenso de las capturas de artes menores en todos los puertos a excepción de Mazarrón, donde han experimentado un incremento del 157,3%. Los datos de pesca de cerco y de palangre de superficie en los puertos de San Pedro del Pinatar y Cartagena reflejan un importante aumento, en detrimento de la pesca de arrastre. En términos generales, la pesca de arrastre en la Región de Murcia sufre un descenso del 0,3%, mientras que el resto de modalidades de pesca reflejan aumentos de diversa intensidad, siendo más acusado en el caso del palangre de superficie, cuyo incremento en volumen de capturas se sitúa en torno al 70%, así como al 60% en lo referente al importe.
La pesca. ¿Arte o desastre? - El sector en Murcia. - La pesca marina en Murcia tiene unas características comunes con la que se practica en el resto del Mediterráneo y, por eso, se encuentra actualmente en un nivel que va más allá de la pesca propiamente artesanal, aunque tampoco se la puede considerar como una actividad de carácter estrictamente industrial. En la actualidad es una actividad económicamente rentable, a pesar de que la zona explotada es biológicamente poco productiva y que está sometida, en términos generales, a una presión de pesca excesiva. Como en el resto del Mediterráneo, el perfeccionamiento de los métodos de pesca y el incremento de la demanda son, sin duda, los responsables
Murcia comprende 4 distritos pesqueros, Águilas, Mazarrón, Cartagena y San Pedro del Pinatar, todos con su respectiva cofradía, puerto pesquero y lonja. La flota pesquera autorizada y registrada en 2008 está formada por un total de 236 barcos, que están refugiados en los puertos principales ya citados y en los pequeños puertos de Lo Pagán y Cabo de Palos. Estos barcos tienen una importante capacidad de toneladas de registro bruto (TRB) y una considerable potencia instalada en caballos de vapor (HP) de sus motores. A partir de los datos del Servicio de Pesca para el 2008, en el sector pesquero trabajan 581 personas de forma directa, que junto con las que lo hacen de forma indirecta, red de comercialización, mantenimiento, etc., configuran un sector productivo nada desdeñable y a tener en cuenta.
La flota pesquera no es homogénea y si se tiene en cuenta el tipo de pesca que realiza, se puede hablar de cuatro grupos importantes, arrastre (14%), cerco (10%), palangre de superficie (4%) y artes menores (70%), y uno, palangre de fondo (1%), con muy poca representación. Todos ellos salen de puerto, realizan su jornada laboral y regresan a puerto, con la única excepción de los palangreros de superficie que pueden estar fuera más de una jornada según la campaña que realicen. La actividad de toda la flota se desarrolla en la plataforma o talud más inmediato.
La flota de pesca de arrastre trabaja de día y captura su producto mediante una red en forma de embudo que arrastra por el fondo marino. Lo que pesca suele ser pescado blanco, algunos crustáceos y moluscos cefalópodos. Las capturas no suelen ser muy abundantes en peso, pero el precio de comercialización suele ser bueno. Esta flota suele ser importante en los diferentes puertos y su regularidad y los buenos precios de lo pescado aporta estabilidad económica a los puertos. Esta flota está formada por 33 barcos repartidos en Águilas, 12, Mazarrón, 9, Cartagena, 4 y San Pedro, 1. Las embarcaciones suelen ser de tamaño medio, unas 50 TRB y un motor de unos 300 HP, y su tripulación suele estar formada por 1 patrón, 1 maquinista y 2 o 3 marineros.
La flota de pesca de cerco trabaja de noche y obtiene sus capturas en las aguas superficiales, habiéndolas atraído con un bote de luz y rodeándolas con una red que cierran por debajo de los peces y la suben al barco. Si hay suerte, suelen pescar pescado azul en grandes cantidades. Las capturas y precios de esta flota presentan amplias fluctuaciones. Esta flota está formada por 24 barcos repartidos en Águilas, 4, Mazarrón, 13, Cartagena, 4 y 3 en San Pedro. Las embarcaciones suelen ser de tamaño medio, unas 30 TRB y han de tener cierta capacidad de bodega o la cubierta organizada para apilar numerosas cajas con lo pescado. Los motores no necesitan ser muy potentes, unos 100 HP, y su tripulación suele estar formada por 1 patrón, 1 maquinista y 2 o 3 marineros.
La flota de palangre de superficie trabaja de día y obtiene sus capturas en las aguas superficiales mediante una línea más o menos larga que se mantiene flotando mediante boyas y de la que cuelgan una serie de anzuelos con cebo. Lo que pesca suele ser pescado azul. Las capturas, aunque no suelen ser muy abundantes en peso, se comercializan a buen precio. Es una reducida flota formada por 7 barcos repartidos en Águilas, 2, Cartagena, 4 y San Pedro, 1. Las embarcaciones suelen ser de tamaño medio, unas 30 TRB, y con motores medianamente potentes, unos 100 HP, y su tripulación suele estar formada por 1 patrón, 1 maquinista y 1 o 2 marineros.
La flota de artes menores trabaja de día y obtiene sus capturas en las aguas y fondos más próximos a los puertos de origen. Utilizan métodos de pesca muy diversos, algunos de los cuales se utilizan sólo en cierta zona del litoral o pueden ser artes que desaparecerán con la generación de pescadores que los sabe utilizar. Lo que pesca suele ser pescado blanco, algunos crustáceos y moluscos cefalópodos. Lo pescado no suele ser cuantitativamente muy importante en peso, pero su precio suele ser bueno por estar muy cotizado. Es una flota muy irregular formada por 171 barcos de diferentes tamaños, estando repartidos en Águilas, 37, Mazarrón, 22, Cartagena, 36, Cabo de Palos, 8, Lo Pagán, 15 y 53 en San Pedro.
Esta flota representa el 70% de los barcos pesqueros de la Región, aunque su importancia real en el sector es menor. Las embarcaciones suelen ser pequeñas, aunque de tamaños diferentes, de 4 a 10 TRB, y con motores relativamente potentes, de 20 a 30 HP, y su tripulación suele estar formada por 1 patrón y maquinista y 1 o 2 marineros. Son barcos muy versátiles que pueden usar artes diferentes según la temporada.
Pesca marítima de recreo en la Región de Murcia. - El Decreto N.º 72/2016, de 20 de julio, tiene por objeto la regulación de la práctica de la pesca marítima de recreo en las aguas interiores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. A los efectos del citado Decreto se entiende por pesca recreativa a la actividad pesquera extractiva que se realiza por afición o deporte, sin retribución alguna ni ánimo de lucro, debiendo ser las capturas obtenidas por medio de esta actividad destinadas al autoconsumo, entregadas para finalidades benéficas o sociales, o devueltas al medio, no pudiéndose por tanto comercializar con ellas. Excepcionalmente, y previa autorización del órgano competente, se podrá autorizar la venta en lonja de las capturas obtenidas, siempre que el importe de las mismas sea entregado a centros benéficos o destinado a fines sociales de las Cofradías de Pescadores.
La práctica de la pesca marítima recreativa se puede realizar según las siguientes modalidades:
a) Pesca recreativa de superficie: se podrá realizar desde tierra o desde embarcación.
b) Pesca submarina: se realizará nadando o buceando a pulmón libre.
Para la práctica de la pesca marítima de recreo es necesario estar en posesión de una de las siguientes licencias de pesca expedidas por la Dirección General competente en materia de pesca marítima:
a) Licencia de pesca marítima de recreo desde tierra.
b) Licencia de pesca marítima de recreo para embarcación.
c) Licencia de pesca marítima de recreo submarina.
d) Licencia de pesca marítima recreativa colectiva.
Normativa de pesca en Murcia. - La Región de Murcia destaca por una gran cantidad de lugares con diferentes ecosistemas y con sus distintas características para pescar. Debido a esto dentro de la pesca en Murcia hay diversas normativas para poder respetar tanto al ecosistema como a los propios peces. Cabe destacar que este 2021 la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha propuesto una nueva orden para regular la pesca marítima de recreo en aguas interiores de la Región de Murcia, en sus distintas modalidades. En primer lugar, para entender el funcionamiento tenemos que definir la pesca recreativa, que es la actividad pesquera extractiva que se realiza por afición y deporte, sin retribución alguna ni ánimo de lucro. Se puede autorizar la venta en lonja si el órgano competente le da la autorización al sujeto. Quiero recordarte el sistema de captura y suelta y así dañar lo menos posible el ecosistema y a los propios peces.
Esta práctica de la pesca recreativa tiene dos modalidades esencialmente en la pesca en Murcia:
- Pesca recreativa de superficie: se podrá realizar desde tierra o desde embarcación.
- Pesca submarina: se realizará nadando o buceando a pulmón libre.
En la Región de Murcia nos encontramos con que es necesario adquirir una licencia, expedida por la Dirección General competente. En materia de pesca en Murcia existen estas diferentes licencias de pesca:
- Licencia de pesca marítima de recreo desde tierra.
- Licencia de pesca marítima de recreo para embarcación.
- Licencia de pesca marítima de recreo submarina.
- Licencia de pesca marítima recreativa colectiva.
Qué especies continentales se pueden pescar en Murcia. - Por otra parte, cuando vamos a realizar una salida de pesca en Murcia hay que tener claro que especies podemos pescar y cuáles no. Es muy importante para tener un ecosistema equilibrado no perjudicar a las especias que habitan los ríos y los mares. Se pueden pescar estas distintas especies exóticas invasoras que podemos encontrar en nuestra Región:
Trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss) Los puedes encontrar en los cotos intensivos de “El cenajo” en Moratalla, “El esparragal” en Calasparra, “Hoya García” en Cieza, “El Jarral” en Abarán y “La Cierva” en Mula.
Lucioperca (Sander lucioperca) Se pueden encontrar en todo el tramo fluvial del Rio de Segura en los tramos pescables del trasvase Tajo-Segura, y por último, en los embalses de El mayés, La Cierva y de Algeciras.
Lucio (Esax luciuis): todo el tramo fluvial del Río Segura desde la presa de El cenajo hasta el Azud de Ojós.
Black-bass (Micropterus salmoldes): todo el tramo fluvial del río Segura desde la presa del cenajo. Los embalses del Cárcabo, Cierva, Mayés, Pliego y Azud de Ojós y todos los tramos pescables del canal del Trasvase Tajo-Segura.
Carpa (Cyprinus carpio): Todos los cursos y masas de agua continentales de la Región de Murcia.
Cangrejo rojo (Procambarus clarkii): Todos los cursos y masas de aguas continentales de la Región de Murcia.
Hay que destacar con especial interés, que toda devolución al agua de estas especies exóticas invasoras está prohibida. Así como las que pudiesen capturarse accidentalmente fuera de estas aguas. Y todo pescador ha de hacerse cargo de retirar del medio natural los residuos derivados de esta actividad deportiva.
En las aguas de la Región de Murcia también encontramos especies exóticas invasoras que no son pescables como pueden ser el alburno (Alburnus alburnus), la perca sol (Lepornis gibbosus), la gambusia (Gambusia afinnis), y cangrejo señal (Pacisfastacus lenculus). No se puede olvidar que si accidentalmente pescáramos alguna de estas especies su devolución a las aguas está completamente prohibida. Y te estarás preguntando si en las aguas murcianas hay especies pescables que no sean invasoras, ¡claro que sí! Podemos encontrar estas diferentes especies que pueden ser objeto de aprovechamiento de la pesca en Murcia:
Barbo gitano (Luciobarbus sclateri). Este es un caso especial porque del 1 de enero al 31 de Julio deberá pescarse dentro de la modalidad sin muerte. Los posteriores días del año se limita la pesca a un cupo de dos por persona al día.
Boga de río (Pseudochandrostoma polylepls)
Gobio (Goblo goblo)
Carpín dorado (Carassius auratus)
Como pescar en Murcia. - Después de descubrir todas las especies pescables en la Región de Murcia, es necesario conocer que artes y medios podemos utilizar a la hora de realizar lo que más nos gusta. En primer lugar, solo se puede pescar con dos cañas al alcance de la mano y con anzuelos por aparejo en cada una de ellas. Es importante no exceder la cantidad de cañas para no ser sancionado en ningún caso. Para la pesca sin muerte de las especies no invasoras, los anzuelos empleados carecerán de arponcillo o rebaba final de retención. Se podría también utilizar los anzuelos cuyo arponcillo haya sido previamente inutilizado. Por otro lado, se utilizará sacadera o salabre para su manipulación dentro del agua para no dañar en ningún caso el ejemplar pescado.
Según la normativa de la Región de Murcia, en la pesca en Murcia está prohibido pescar con caña a una distancia inferior a cincuenta metros de presas o embalses de hormigón y la misma distancia para la entrada o salida de los pasos de peces. Y dentro de la pesca fluvial está prohibido realizarla en los cauces de derivación, canales de derivación y riego, exceptuando en las aguas ciprinícolas, en las que podemos utilizar caña.
Si vamos a realizar la pesca mediante una embarcación o artefactos flotantes, tendrás que tener una matrícula facilitada por la Oficina Regional de Caza y Pesca. Así como la licencia de pesca expedida por la administración de la Región de Murcia y sus respectivos seguros.
Que cebado está permitido para la pesca en Murcia. - Otro de los temas importantes de tratar es el cebado o cebo de pesca. Dentro de la pesca en Murcia está prohibido pescar con pez vivo como cebo, también se prohíbe el recebado de las aguas antes o durante la acción de pesca, exceptuando las competiciones deportivas donde está autorizado el uso del recebado. Dentro de la pesca en Murcia en estas competiciones los peces serán mantenidos vivos dentro de viveros o rejones hasta el final de la prueba, y una vez contados se devolverán a sus aguas. Podemos exceptuar los peces que hemos comentado anteriormente, las especies exóticas invasoras.
Si realizamos la modalidad “captura y suelta” está autorizado el recebado de las aguas en sesiones de entrenamiento, debiéndose devolver el ejemplar inmediatamente al agua. El pescador que realice estas sesiones deberá disponer de una licencia federativa de competición. Y dentro de las especies invasoras está totalmente prohibido su uso como cebo. Hasta aquí lo más importante que necesitáis conocer sobre la normativa de pesca en Murcia
Nueva regulación de la pesca recreativa en Murcia. - Este 2021 la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha propuesto una nueva orden para regular la pesca marítima de recreo en aguas interiores de la Región de Murcia, en sus distintas modalidades. Ya se ha levantado bastante polémica entre los pescadores por el nuevo Real Decreto propuesto en el que se establecen cambios en la regulación de la pesca marítima de recreo en aguas exteriores en España. Nueva regulación de la pesca marítima recreativa. La nueva orden tiene por objeto regular el ejercicio de la pesca marítima de recreo en la Región de Murcia a los efectos de la protección y la conservación de los recursos pesqueros. Pues bien, para las CCAA también hay cambios previstos en las normativas de pesca. En el caso de la pesca en Murcia, se establecen modificaciones en lo que respecta a la pesca marítima en aguas interiores. Estas son aquellas bajo jurisdicción o soberanía española, situadas por dentro de las líneas de base, sobre extensión de la jurisdicción marítima a doce millas, a efectos de pesca.
Declaración de capturas y desembarque. - Se establece en el ámbito de las aguas interiores de la Región de Murcia la obligatoriedad de que los pescadores recreativos, en la modalidad de pesca desde embarcación y colectiva, así como en los concursos de pesca, comuniquen las capturas obtenidas durante cada jornada de pesca. Las declaraciones se presentarán a través de los modelos normalizados publicados en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (sede.carm.es), código de procedimiento N.º XXX “Declaración de capturas de pesca recreativa”. Se podrán enviar al correo electrónico serviciopesca@carm.es, e incluirán al menos la siguiente información:
- Nombre y matrícula de la embarcación (en su caso).
- Fecha, hora de inicio y final de la jornada de pesca.
- Modalidad de pesca.
- N.º de pescadores.
- Número de licencias de pesca.
- Zona de pesca.
- Número de artes y aparejos de pesca.
- Especies capturadas y número de ejemplares.
Además, con el fin de facilitar la comunicación de las capturas obtenidas, el órgano competente desarrollará y pondrá a disposición de los usuarios una aplicación informática para teléfonos y otros dispositivos móviles que les permita declarar su actividad de pesca. El plazo máximo para presentar la declaración de capturas y desembarque será de 2 días, contados a partir del día siguiente al que tenga lugar la jornada de pesca. En caso de no realizarse la declaración de capturas y desembarque en el plazo establecido, las autoridades competentes podrán proceder a la suspensión temporal de la licencia de pesca o actividad.
Topes máximos de captura o tenencia a bordo. - Esta orden busca regular la fijación del volumen máximo de capturas por persona, barco, día y especie o grupos de especie. El tope máximo de captura o tenencia a bordo por licencia de pesca y día, en la pesca marítima de recreo, de las especies referidas en el anexo I será:
- Para el caso de la pesca marítima de recreo desde tierra y submarina será de 5 kilogramos por licencia y día, pudiendo no computarse el peso de una de las piezas capturadas.
- Para el caso de la pesca marítima de recreo para embarcación y de la pesca marítima recreativa colectiva, el tope máximo será de 5 kilogramos por persona que pueda ejercer la actividad, con un máximo de 25 kilogramos por barco y día.
Los topes máximos de captura o tenencia a bordo en la pesca marítima de recreo de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, serán los establecidos por la normativa estatal. Estos son los cambios que supone la nueva orden por la que se regula la pesca marítima recreativa en aguas interiores de la Región de Murcia. Cabe destacar que actualmente se encuentra en fase de tramitación la aprobación del nuevo Decreto y que esta orden entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Entra en vigor la nueva normativa sobre la práctica deportiva de la pesca en las playas de Murcia. - Debido a los diferentes programas de calidad en los que el municipio se encuentra incluido como Q de Calidad, Banderas Azules, etc., el municipio ha procedido a dictar un Decreto (BORM nº137, 17 de junio de 2015) en base al art. 21 de la Ordenanza Municipal de "Uso y Aprovechamiento de Playas" en el que se definen los periodos y horarios de pesca vigentes en este momento. No se permite la práctica de la pesca a ninguna hora del día en las siguientes playas, debido a que disponen de algún distintivo Q de Calidad, Bandera Azul o son Playas Caninas:
- Playa del Mojón; Playa del Alamillo excepto entre el inicio de la playa canina y el paso de peatones frente al cartel de Banderas Azules; Playa del Gachero (canina); Playa del Rihuete; Playa del Puerto; Playa de Bahía; Playa de La Reya; Playa de Nares; Playa del Castellar excepto entre el inicio de la playa canina y la zona de juegos infantiles; Playa de Las Moreras (canina); Playa de Bolnuevo excepto entre la Rambla y el puesto de socorrismo; Playa de Covaticas (canina) y Playa de Percheles.
- Así mismo se incluirán a este grupo aquellas playas que se incorporen a cualquiera de estos proyectos de calidad en el futuro.
- Se podrán realizar concursos de pesca de forma puntual y previa autorización en las playas anteriores, exceptuando las playas caninas.
- Playa Negra; Playa del Alamillo entre el inicio de la playa canina y el paso de peatones frente al cartel de Banderas Azules; Playa de la Isla; Playa de la Ermita; Playa de La Pava; Playa del Castellar entre el inicio de la playa canina y la zona de juegos infantiles; Playa de Bolnuevo entre la Rambla y el puesto de socorrismo; Playa del Rincón y Playa de Piedra Mala.
- Todo el año en las zonas de roca al no ser consideradas zonas de baño, y calas vírgenes no mencionadas con anterioridad.
TERMINANTEMENTE PROHIBIDO:
- Entrar o salir del mar con el fusil cargado y su manipulación en tierra.
- La pesca durante las festividades de las Hogueras de San Juan y las del Milagro de Bolnuevo (en la playa de la pedanía costera), y en actos organizados por el Ayuntamiento que supongan confluencia de personas en las playas y calas.
- La manipulación en tierra de instrumentos de pesca deportiva que conlleven riesgo para las personas.
- Prohibición de pesca en las playas caninas.
Diez cosas prohibidas en las playas de la Región de Murcia. - En un año en el que está triunfando el turismo nacional, las playas del litoral de nuestro país están llenas de veraneantes. Aunque la mayoría cumple unas mínimas normas de convivencia, algunos usuarios pueden incumplir las normativas que rigen en cada zona del litoral. Los municipios de la Región de Murcia que cuentan con costa tienen elaboradas ordenanzas acerca de lo que se puede y lo que no se puede hacer en sus playas. Algunas de ellas obvias y otras, sorprendentes, Cartagena, Mazarrón, Águilas, Lorca y los municipios del Mar Menor -Los Alcázares, San Javier y San Pedro- comparten en los artículos de sus respectivas normativas muchas que son similares y algunas que matizan más lo que está terminantemente prohibido. Estas son algunas de ellas.
- Están prohibidos los campamentos y acampadas en la playa, así como estacionar vehículos.
- En las zonas exclusivas de baño está prohibida la navegación deportiva y de recreo y la utilización de cualquier tipo de embarcación o artefactos flotantes.
- Está prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, así como a los paseos marítimos, a excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas o ayuden a personas con discapacidad. Las playas en las que están permitidos los animales domésticos está señalizadas en los distintos municipios, ya que todas cuentan con ellas.
- Queda prohibida la evacuación fisiológica en el mar o en la playa, reza uno de los artículos de la Ordenanza de Cartagena, San Javier, San Pedro.
PESCA. - En las zonas de baño y durante la temporada de baño, se prohíbe la pesca desde la orilla y la submarina (en el ámbito de las playas o zonas de baño). En Cartagena está prohibido desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, ambas inclusive, para evitar los daños que los aparejos utilizados pueden causar al resto de usuarios. En Águilas, está prohibido a 100 metros de la playa durante la temporada alta, y se permite solo en espigones, acantilados y diques alejados de las zonas de baño. En Mazarrón, en los espigones existentes en las playas del litoral se podrá pescar, siempre que exista una distancia de al menos 30 metros hasta la orilla. En Lorca, queda prohibida la pesca entre las 9 y las 21 horas todos los días. En San Javier, solo se puede entre las 21.00 y las 07.00 horas. En San Pedro, está prohibida en las zonas de baño entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
- Lavarse en el agua del mar utilizando jabón, gel, champú o cualquier otro producto similar también está prohibido. Los usuarios que deseen asearse podrán hacerlo en las duchas y Lavapiés, donde tampoco se pueden utilizar, en la mayoría de municipios, productos de aseo para agilizar así su uso.
- Queda prohibido arrojar en la playa o en el agua del mar cualquier tipo de residuos como papeles, restos de comida, latas, botellas, restos de frutos secos, colillas, etc., así como dejar abandonados en la misma muebles, carritos, palés, cajas, embalajes. Las playas más concurridas de la Región cuentan con papeleras y contenedores para depositar la basura.
- Incumplir estas infracciones puede conllevar multas de entre 750 euros las leves hasta los 3.000 -1.500 en Cartagena-, las graves, entre las que también se encuentra adentrarse en el mar con bandera roja o la venta ambulante sin permiso.
- Se prohíbe limpiar en la arena de la playa o en el agua del mar los enseres de cocina o los recipientes que hayan servido para portar alimentos u otras materias orgánicas (los pescadores sí pueden lavar sus enseres).
- Queda prohibido encender fuego directamente en el suelo de la playa, arena, piedras o rocas y, por tanto, hacer barbacoas o cocinar cualquier tipo de comida.
- En Mazarrón, San Pedro y Lorca, no se permite el uso de aparatos sonoros o instrumentos musicales cuando por su volumen de sonoridad causen molestias a los demás usuarios de las playas o zonas de baño. En Cartagena, especifican que está prohibido la utilización en la playa de aparatos de radio, cassettes, discos compactos o similares, instrumentos musicales o cualquier otro artefacto, de forma que emitan ruidos que produzcan molestias a los demás usuarios.
Otras normas
- En Águilas, se considera un área de reposo en las playas aquella superficie a ocupar por una o más personas, con los utensilios propios de playa, como parasol, sillas, tumbonas, toallas, esterillas, mesas, etc. El Ayuntamiento marca el área de reposo, que no debe exceder de 5 metros cuadrados por persona en playas urbanas y 15 metros cuadrados en playas vírgenes o no urbanas con una menor afluencia de bañistas.
- En Cartagena, Lorca, San Javier, San Pedro y Mazarrón queda prohibido en las zonas y aguas de baño y durante la temporada de baño, tanto en la arena de la playa como en el agua del mar, la realización de actividades, juegos o ejercicios que puedan molestar al resto de usuarios.
- Incumplir estas infracciones puede conllevar multas de entre 750 euros las leves hasta los 3.000-, las graves, entre las que también se encuentra adentrarse en el mar con bandera roja o la venta ambulante sin permiso.
La pesca en la Región de Murcia: un reclamo turístico por descubrir. - La pesca en la Región constituye, por sí misma, una actividad vivencial, en contacto con un ecosistema como es el marino, lleno de sugerencias y matices; una experiencia que despierta gran interés para el visitante: sus recursos naturales, sus recursos pesqueros (puertos, faros, lonjas de pescado), los sistemas y artes tradicionales de pesca, el contacto con las gentes del mar y su vocabulario propio, un conjunto de intensas manifestaciones festivas asociadas con el mar como marco inspirador y como escenario donde llevarse a cabo, sus recursos culturales, sus museos y centros de interpretación, gastronomía, sus monumentos, su artesanía... Todas estas características convierten el mundo de la pesca en nuestro litoral en un auténtico muestrario de tradiciones vivas dignas de conocer de primera mano.
El mar ha sido, desde antiguo, fuente de vida y medio fundamental de subsistencia para los pueblos del Mediterráneo. Desde épocas remotas esos mismos pueblos han sabido valorar la importancia de los recursos naturales que el mar les ha brindado y han desarrollado una cultura y una forma de vida que constituyen un rico legado que cuidar y conservar para las futuras generaciones. De esa cultura vinculada al Mediterráneo quizás una de las actividades más importantes sea la pesca; una tradición que aún hoy en día sigue conservando un intenso valor histórico, social, económico y natural, además de todo un amplio universo simbólico y vivencial. Un mundo de experiencias, conocimientos, saberes, técnicas y sensaciones que es preciso dar a conocer como un recurso turístico de primera magnitud.
La Guardia Civil y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Comunidad han realizado, de forma conjunta y durante una semana, una serie de inspecciones en el Canal del Estacio, en La Manga del Mar Menor-Cartagena, que han resultado con la identificación de 120 personas que se hallaban practicando la pesca recreativa en zona prohibida. Los pescadores han sido propuestos para sanciones por presuntas infracciones a la Ley 2/2007, de 12 de marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia, cuyas penas al respecto oscilan entre los 301 euros y los 60.000 euros.
Las actuaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir la pesca ilegal, detectó la publicación de una serie de vídeos, en plataformas digitales de redes sociales, donde aparecían numerosas personas practicando la pesca recreativa en zona prohibida del Canal del Estacio.
Desde ese momento, efectivos del Seprona y de unidades de Seguridad Ciudadana y Fiscales de la Benemérita, en colaboración inspectores del Servicio de Pesca de la Comunidad, llevaron a cabo numerosos controles para prevenir dichas conductas, así como para identificar a las personas que las venían practicando. Estos dispositivos conjuntos, desarrollados durante una semana, han resultado positivos con la identificación de 120 personas que, de forma masiva, se encontraban en el lugar practicando la pesca recreativa en superficie que, una vez identificadas, han sido propuestas para sanción por presuntas infracciones a la Ley 2/2007, de 12 de marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia.
Los denunciados se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 301 y 60.000, lo que podría verse incrementado en los casos en los que, además, el infractor carezca de la correspondiente licencia para el ejercicio de la pesca recreativa de superficie. La Guardia Civil ha averiguado que, si bien, se trata de ciudadanos particulares, parte de estas capturas podrían ir destinadas a su venta a comercios sin el correspondiente control sanitario necesario para la comercialización de los peces. La Benemérita recuerda que la pesca en zonas no habilitadas perjudica a los ecosistemas, en este caso a la entrada y salida de doradas al Mar Menor, así como que puede ocasionar posibles accidentes al tratarse de un canal de navegación con tránsito de embarcaciones.
Las artes de pesca y los especímenes aprehendidos fueron puestos a disposición de la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadería y Medio Ambiente, quien ha decretado la destrucción del pescado y su entrega a una empresa de gestión de este tipo de residuos, al no poder determinarse su idoneidad para el consumo humano.
Debido a la vulnerabilidad de las especies marinas que transitan por el Canal del Estacio, la Guardia Civil mantiene en el lugar los oportunos dispositivos de control para verificar el respeto a la prohibición de pesca existente en la zona.
Técnicas de pesca. - Hay muchas técnicas de pesca que dependen de lugares, épocas y costumbres de pescadores. Sin embargo, pesca con caña en agua dulce es más interesante para pescadores europeos. Existe cuatro básicos métodos de pesca con caña.
Pesca con flotador. - Normalmente se utilizan en embalses y lagos sin corriente. Mas fácil para aprender y no exige mucho dinero para equiparse y empezar a pescar. Pesca al coup. En el caso de pescar cerca de la orilla y poca profundidad con bueno precebado se puede utilizar caña sin anillas (al coup). Para pescar más lejos de orilla y bastantes profundidades tomemos cañas telescópicas con carretes.
Pesca a fondo. - Sin duda la pesca a fondo es la técnica más utilizada tanto en mundo de pesca deportiva como en pesca habitual. Este método permite pescar desde orilla a largas distancias y diferentes profundidades. Además, equipos de pesca a fondo normalmente puede soportar más cargas. Como resultado el pescador puede sacar grandes ejemplares y trofeos. Hay que dividir esta técnica por tipos:
Pesca con feeder. - Esta técnica muy eficaz para pescar peces blancos. Para lanzar el anzuelo se utiliza cebador lleno de cebo. La caña de pesca con feeder son construidas con un puntal muy flexible. Como resultado se puede detectar menor movimiento y picadas discretas.
Además, hay variedades de cañas con longitud de 2,7 a 3,9 m. Pescando en orillas con obstáculos mejor utilizar cañas más cortas. Por otro lado, cuanto más larga sea la caña, mayor será la distancia de lanzado. Este método de pesca tiene muchas ventajas: cebador a la vez de peso, cebo cerca de anzuelo, precisión de lanzamiento.
Carpfishing. - Es la pesca que tiene como principal y único objetivo capturar grandes carpas. Como resultado este método de pesca ha evolucionado en algo mucho más que solo pesca. Para muchos es de gran admiración. La modalidad de carpfishing tiene gran variedad de marcas y productos diseñados solo para este tipo de pesca.
Principales características de carpfishing son precebado generoso, colocación del anzuelo libre sujetando el cebo gracias a un “pelo”, carretes con sistema baitrunner. En la diferencia de otros tipos de pesca, cañas de carpfishing bien preparadas suelen estar sin tocar hasta 12 horas esperando picada de buen ejemplar de carpa.
Pesca con Spinning. - Pesca a “spinning” es otro tipo de pescar orientado normalmente a capturar depredadores. Pesca con spinning es lanzamientos y retirada de señuelos que simulan presas naturales. Existen diferentes pipos de señuelos, técnicas de retiradas que permite jugar con señuelos. Practican spinning tanto desde barco como desde orilla. En búsqueda de buenos trofeos algunos pescadores de spinning recorren hasta 10 km de orilla. Más importante en pesca de spinning es la sensibilidad de los aparejos.
Sin embargo, la pesca en spinning y la técnica de lanzamientos no tienen nada complicado. Primeramente, es aconsejable ir a pescar con un mentor que le enseñará sobre su ejemplo, y cómo preparar un aparejo. En particular aprender la técnica del yeso y comprender los principios de la rotación.
Pesca con mosca. - Es una modalidad de pesca más difícil para aprender. Por otro lado, pesca con mosca más divertida e inolvidable. Técnica de pesca con mosca consiste en lanzamientos de señuelo con un movimiento de la caña, que es transmitido al sedal a forma de látigo. Cañas para pesca con mosca normalmente tienen máxima flexibilidad y ligereza. El sedal también es diferente, con características especiales de grosor y peso. En el final de la línea se conecta la (“cola de rata”) un tipo de hilo que cambia su grosor. La mosca conectada al final de todo normalmente simula insectos auténticos de la localidad donde estemos pescando.
Qué especies pescar en Murcia. - Zona de gran tradición pesquera, herencia centenaria de familias de pescadores que han sabido adaptar las artes pesqueras a las exigencias de los mercados y los consumidores, manteniendo la vocación por el producto de calidad de la que siempre han presumido. Pero hoy día la pesca en Murcia también es conocida por tener carácter recreativo y por el gran número de aficionados que la practican en la región. También es de gran importancia el cumplimiento de la normativa vigente en lo que refiere a la pesca en Murcia que regula qué especies se pueden pescar y cuándo, así como la Orden de Vedas establecida para este 2021. A continuación, te muestro las diferentes especies que podemos pescar en Murcia.
Especies que se pueden pescar en Murcia. - En Murcia podrás practicar tanto la pesca en agua salada como en agua dulce, aunque cabe de destacar que esta región se caracteriza por tener costas rocosas del sur, las calas solitarias y pintorescos pueblos pesqueros como son Águilas, las dunas blancas de la playa de El Mojón en el norte, la Manga del Mar Menor y las playas infinitas de fondos de arena y aguas cristalinas donde los pescadores prefieren practicar diferentes modalidades de pesca.
Especies de agua salada que se pueden pescar en Murcia. - Son numerosas las especies que podemos pescar en las costas de Murcia, pero sin duda alguna podemos distinguir del resto las siguientes:
Dorada. - El cuerpo de la Dorada (Sparus aurata) se caracteriza por ser ovalado, comprimido, alto, de cabeza grande y ojos pequeños. En cuanto a las tonalidades de su piel, engloban todo tipo de grises, desde un azulado oscuro en el dorso hasta claro en el vientre. Posee grandes escamas y una distinguida banda dorada vertical situada entre sus ojos. Se alimenta de gusanos, moluscos, crustáceos y pequeños peces que tritura con sus poderosos dientes. La talla mínima de esta especie que se puede pescar en Murcia es de 20 cm. El momento de mayor actividad de las doradas es durante el día, en jornadas con tiempo apacible de sol y calor. El frío, la lluvia, el viento y las nubes le afectan negativamente. Por ello Murcia es una región favorable para este tipo de especies.
Lubina. - Una peculiaridad de la Lubina o Róbalo (Dicentrarchus labrax) es que los especímenes jóvenes viven en bancos relativamente grandes, mientras que los de más edad forman pequeños grupos o se vuelven solitarios. Se caracteriza por ser un devorador insaciable, con su boca hendida, suele alimentarse de pequeños crustáceos y quisquillas, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos. De ahí su sabor sutil y refinado. La talla mínima de esta especie que se puede pescar en Murcia es de 25 cm. El nombre de esta especie deriva del latín lupus, lobo, por ser, como este animal, depredador y carnicero, muy voraz y que ataca rápido a sus presas.
Atún Rojo. - El Atún rojo (Thunnus thynnus) también conocido como Atún de aleta azul, es un pez robusto y perciforme, por lo que es alargado y con un dorso alto, comprimido lateralmente. Pueden alcanzar tallas promedias de 3 metros de largo total y un peso aproximado de 300 kilogramos, sin embargo, existen reportes de machos adultos con una talla de hasta 4,80 metros y un peso superior a 650 kilogramos. La talla mínima de esta especie que se puede pescar en Murcia es de 115 cm o 30 kg. Prefiere aguas más frías y profundas, almacenan más grasa y por ello se considera una de las carnes más preciadas. Es una especie migratoria que habita en regiones tropicales y subtropicales con aguas de temperaturas que oscilan entre los 10°C y 30°C, y su rango de profundidad de 0 a 1000 metros, pero mayormente son pelágicos y apenas descienden a profundidades mayores a 100 metros.
Especies de agua dulce que se pueden pescar en Murcia. - Las especies de agua dulce más codiciadas entre los pescadores murcianos se muestran a continuación:
Barbo gitano. - El Barbo gitano (Luciobarbus sclateri) se caracteriza por tener un cuerpo fusiforme, alargado y robusto. Su boca, relativamente pequeña, es protráctil y está situada en posición ínfera. Dicha especie también destaca por tener unos labios gruesos y barbillones largos: el primero, situado en el maxilar superior que sobrepasa el borde anterior del ojo, y el segundo, en la comisura labial, sobrepasa el borde posterior del ojo. Este pez es muy común encontrarlo en la Cuenca del Segura, entre otras zonas, en la que se registran la mayor cantidad de especies desde finales de invierno hasta la primavera.
Boga de río. - La Boga de río (Pseudochondrostoma polylepis) es una especie de talla media que no suele alcanzar los 500 mm de longitud total. Cuerpo alargado más que otras especies de ciprínidos. Su abertura bucal es inferior y recta y su labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea bien desarrollada. Las aletas dorsal y anal son largas. Vive en los tramos medios de los ríos, en zonas de marcada corriente, pero también prolifera en las aguas de los embalses. Es un pez muy gregario, especialmente durante la migración pre-reproductiva que efectúa curso arriba. Se alimentan de vegetación y en menor proporción de pequeños invertebrados y detrito.
Carpín dorado. - El Carpín dorado (Carassius auratus) también conocido como el pez dorado o carpa dorada, es de un tamaño que alcanza aproximadamente unos sesenta centímetros. De esta especie se ha hallado algunos que logran alcanzar los noventa centímetros y viviendo en su hábitat natural pueden pesar unos tres kilos, mientras que en cautiverio pesan la mitad.
Especies exóticas invasoras que se pueden pescar en Murcia. - Está prohibida la devolución a las aguas de las especies exóticas invasoras como la Trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss) que la podemos encontrar en el coto intensivo/deportivo “El Cenajo”, T.M. de Moratalla, coto deportivo “El Esparragal”, T.M. de Calasparra, coto intensivo/deportivo “Hoya García”, T.M. de Cieza, coto deportivo “El Jarral”, T.M. de Abarán y en el coto intensivo/deportivo “La Cierva”, T.M. de Mula; el Lucioperca (Sander lucioperca) en todo el tramo fluvial del Río Segura, todos los tramos pescables del canal del Trasvase Tajo-Segura y los embalses de El Mayés, La Cierva y de Algeciras; el Lucio (Esox lucius) en todo el tramo fluvial del Río Segura desde la presa de El Cenajo hasta el Azud de Ojós; el Black Bass (Micropterus salmoides) en todo el tramo fluvial del río Segura desde la presa de El Cenajo; los embalses del Cárcabo, Cierva, Mayés, Pliego y Azud de Ojós y todos los tramos pescables del canal del Trasvase Tajo-Segura; la Carpa común (Cyprinus carpio) y el Cangrejo rojo (Procambarus clarkii) en todas los cursos y masas de agua continentales de la Región de Murcia.
La Costa de la R. de Murcia. - Su litoral puede parecer pequeño, sobre todo si lo comparamos con el de las comunidades de Valencia y Andalucía con las que limita; pero en realidad, la región de Murcia aprovecha muy bien sus 250 kilómetros de costa. Aquí se encuentran las aguas más cálidas del Mediterráneo. De hecho, a su costa se la conoce como la Costa Cálida. El litoral de la región de Murcia está salpicado de acantilados espectaculares, playas paradisíacas de arena blanca y aguas cristalinas. Se extiende desde El Mojón por el norte, cerca de la provincia de Alicante, hasta las Cuatro Calas, en la localidad de ambiente pesquero de Águilas. En realidad, es una costa y dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor. Se caracteriza por sus costas rocosas, calas solitarias, playas con fondos marinos impresionantes y aguas cristalinas convirtiéndose así en un lugar muy interesante para la pesca en España.
Águilas nace a finales del siglo XVIII de la mano del pensamiento ilustrado de Carlos III y sus ministros Aranda y Floridablanca. En aquella época se intentaba dar salida al mar a los productos hortofrutícolas de la vega de Lorca. Águilas constituía la salida natural de toda la comarca. En 1785, San Juan de las Águilas se constituye en ciudad portuaria, de trazado rectilíneo, buscando la humanidad y la racionalidad de su arquitectura, tal y como establecía la Reforma de la Ilustración. Hasta ese momento, muchos fueron los pueblos que pasaron por su territorio. Atrás quedan las épocas neolíticas, argárica, fenicia, romana y musulmana. Sin duda, los seis siglos que duró la dominación romana fueron los que aportaron los vestigios más importantes, como los restos de un caldorium (sala de baños termales) del siglo I a. de C. A finales del s. XIX y principios del s. XX, para dar salida al esparto o a los minerales que se exportaban desde Murcia, Albacete o Andalucía, su puerto, gracias a la presencia inversora inglesa, se convirtió en uno de los principales del Mediterráneo. A esta época se debe la construcción del Embarcadero del Hornillo, gran obra arquitectónica de su tiempo realizada a base de hierro y hormigón.
El verdadero patrimonio histórico de Águilas tiene que ver con el mar. A lo largo de sus casi 30 kilómetros de costa, se contempla su intensa tradición marinera. Los bastiones defensivos como el Castillo de San Juan (s. XVIII) o la Torre de Cope nos hablan de cómo el mar ha sido fuente de riqueza y provisión, pero también de invasores y peligros que combatir. Águilas es una ciudad abierta al Mediterráneo, una ciudad cálida de clima benigno que conserva su profunda vocación marinera y turística. Su litoral cuenta con espacios protegidos como el Parque Regional Costero-Litoral de Cabo Cope-Calnegre y el Paisaje Natural de Cuatro Calas. Águilas es una localidad que ofrece al visitante una variada oferta de actividades al aire libre, desde el montañismo y senderismo, hasta el submarinismo en sus aguas de abundante vegetación y fauna
Puerto Pesquero. - Este puerto pesquero, ubicado en la Bahía de Levante, junto al antiguo puerto comercial, posee una flota pesquera de 73 embarcaciones dedicadas, en su inmensa mayoría, a las artes menores y al arrastre. Situado a los pies del Castillo de San Juan, en él puede contemplarse diariamente el espectáculo colorista de las embarcaciones listas para salir a faenar, así como a los pescadores montando y reparando sus redes a la vista de cualquier persona que pase por el lugar.
Varadero. - El Varadero de Águilas es un pintoresco lugar donde se efectúan las labores de varada y botadura de los barcos de pesca. Las siluetas de las embarcaciones sacadas a tierra firme para proceder a su limpieza y reparación componen una bella estampa que dice mucho de la vocación marinera de este lugar y de sus tradiciones artesanales, vinculadas con la pesca y la navegación.
Faro de Punta Negra. - Es uno de los emblemas de la ciudad, con su inconfundible listado albinegro. El Faro de Punta Negra está situado en la falda del Castillo de San Juan de las Águilas, junto al Puerto Pesquero. Posee una altura de 30,9 metros sobre el nivel del mar y un alcance de 15 millas náuticas. Funciona desde 1859.
Embarcadero del Hornillo. - El Embarcadero del Hornillo es un antiguo espigón/pasarela de hierro que servía para la carga y descarga de minerales. Construido por la Compañía Británica de Ferrocarriles del Sureste, a finales del siglo XIX, fue inaugurado en 1903. Está situado en la Bahía del Hornillo, a 2 km del centro urbano. Su sistema de carga y descarga fue revolucionario para la época. Actualmente no está en funcionamiento
Fondos Marinos de Cabo Cope. - Los fondos marinos de Águilas son únicos por su espectacularidad, sus escarpaduras rocosas y sus praderas de posidonia. Los fondos marinos de las inmediaciones de Calabardina y Cabo Cope son únicos para hacer las delicias de los amantes del buceo. En las inmediaciones del peñón de Cabo Cope existe un arrecife artificial formado por cuatro barcos hundidos convertido en el hábitat favorito de morenas y otras especies de fauna y flora autóctonas.
Paisaje Protegido de Cuatro Calas. - Situado al sur de la costa de Águilas, es una extensión de 240 hectáreas de paisajes semidesérticos, en la que se pueden encontrar fósiles marinos y minerales volcánicos. Es un entorno natural que posee una interesante vegetación litoral, así como bellos promontorios modelados por la fuerza de la erosión. Las “cuatro calas” son, por este orden, Calarreona, La Higuerica, La Carolina y Los Cocedores.
Playa Calacerrada o Los Cocedores. - Playa situada en entorno natural, Paisaje Protegido de Cuatro Calas en el límite de Águilas y compartida con Andalucía. Vista desde el mar está encajada por un cabezo de color negro debido a la presencia de rocas volcánicas y otro amarillo con restos de fósiles, lo que constituye un entorno único para los amantes de la geología. A 5,6 km de la ciudad, sus arenas se abren al sur, protegida de los vientos de levante por la Punta Parda.
Playa Carolina. - Playa semiurbana. Una de las playas emblemáticas, con buen acceso desde la carretera de Almería. Orientada a Levante con una inmejorable vista de la población y el promontorio del Castillo. Arena muy fina y abundante, entrada al mar suave y progresiva. Protegida del Sur y el Poniente. Forma parte del paraje denominado "Cuatro Calas" y está reconocida como "Paisaje Natural Protegido".
Este arenal merece estar entre las mejores playas de España. Forma parte del paraje conocido como “Cuatro Calas”, junto al límite con Almería y que muchos consideran como el último refugio virgen del Mediterráneo de la región de Murcia: La Carolina, junto a Calarreona, Higuerica, Cala Cerrada o Cocedores no son solo playas, son paisaje protegido y pertenecen a la Red Natura 2000 por su importancia en cuanto a biodiversidad. En concreto, la playa Carolina, de fina y abundante arena, es la de más fácil acceso.
Playa de la Higuerica. - Playa situada en entorno natural. A 5 km dentro de las conocidas como Cuatro Calas, magnífica playa que junto a sus hermanas cuenta con una importante extensión de arenas doradas que se sumergen suavemente en un mar transparente. Abierta a levante está protegida del poniente y algo menos del lebeche. Tiene enfrente un pequeño islote rocoso de agudas aristas, conocido por los pescadores como "La Cama de los Novios". Playa incluida en la red de playas sin humo de la Región de Murcia.
Playa de Calarreona. - Es la de mayor longitud y anchura, con importante extensión de arena que incluso formaba pequeñas dunas en los saladares contiguos. Orientada a mediodía. Un pequeño promontorio central en el que se asienta el albergue juvenil.
Cala La Tortuga. - Playa situada en entorno natural. Se accede a primera línea de playa por medio de un sendero.
Cala Mijo (Cueva de las Palomas). - Playa situada en entorno natural.
Cala de La Herradura. - Playa situada en entorno natural.
Playa de La Cañada del Negro. - Playa semiurbana. Playa canina.
Playa de La Casica Verde. - Playa semiurbana.
Playa de Poniente. - Playa urbana. Situada dentro de la ciudad, abierta al sur, se extiende hoy hasta "La Casica Verde" gracias a la regeneración realizada hace unos años. Formada por arena y gravas, la entrada al mar es suave, presentando en algunas zonas un escalón brusco sobre todo en su parte central. Es una playa larga, de 1.100 m y tiene buenos equipamientos. Si queréis algo más virgen, podéis acercaros a la playa Amarilla (también conocida como Punta del Fraile) a la que se puede acceder desde otra playa recomendable: la playa del Hornillo. Al sur de la región, en la localidad de Águilas, encontramos esta playa que es la más conocida de la Costa Cálida. Esta playa es bastante más grande que las citadas anteriormente, algo más de 1 km. de largo por lo cual, aunque está muy concurrida, siempre hay algún hueco.
- Los perros deben de estar vacunados, desparasitados y portar microchip.
- Los perros de raza potencialmente peligrosas deben llevar bozal.
- Los perros deben de estar al alcance de la voz o a la vista de su propietario.
- No se admiten collares de pinchos o de puas.
- Limpie los excrementos de su perro.
- Deposite excrementos y basura en los contenedores.
Playa de La Casica Verde. - Playa semiurbana.
Playa de Poniente. - Playa urbana. Situada dentro de la ciudad, abierta al sur, se extiende hoy hasta "La Casica Verde" gracias a la regeneración realizada hace unos años. Formada por arena y gravas, la entrada al mar es suave, presentando en algunas zonas un escalón brusco sobre todo en su parte central. Es una playa larga, de 1.100 m y tiene buenos equipamientos. Si queréis algo más virgen, podéis acercaros a la playa Amarilla (también conocida como Punta del Fraile) a la que se puede acceder desde otra playa recomendable: la playa del Hornillo. Al sur de la región, en la localidad de Águilas, encontramos esta playa que es la más conocida de la Costa Cálida. Esta playa es bastante más grande que las citadas anteriormente, algo más de 1 km. de largo por lo cual, aunque está muy concurrida, siempre hay algún hueco.
Las aguas de esta playa son también de bonitos tonos turquesas y la arena blanca y fina, nada que envidiar a las playas paradisíacas que tenemos en mente. Águilas es otro de los grandes municipios costeros de Murcia. Y la de Poniente, su playa urbana más famosa, con más de un kilómetro de longitud y todo tipo de servicios. Si te gustan las playas urbanas, por su ambiente y sus buenas infraestructuras, ésta te encantará. Está protegida de los vientos de levante -los más duros de esta zona- por el cerro del castillo. Cómo llegar: cruzando el casco urbano de Águilas.
Playa de La Colonia. - Situada dentro de la ciudad, abierta al sur, protegida parcialmente del Levante por el promontorio del Castillo, del que nace, se extiende hasta el espigón de la Rambla del Charco. Aquí se encontraban la antigua pescadería, el puerto de poniente y los balnearios. Formada por arena y gravas, la entrada al mar es suave, presentando en algunas zonas un escalón brusco sobre todo en su parte central. Está rodeada de jardines, palmeras y zonas de recreo.
Playa de Levante. - Situada en el centro de la ciudad junto al paseo marítimo, forma parte de la Bahía de Levante. Ocupa una importante extensión entre el Puerto Deportivo y el Puerto Pesquero de la localidad. Con fondo arenoso y fácil acceso, es una de las playas más tradicionales de Águilas.
Playa de Las Delicias. - Playa urbana junto al paseo marítimo. Situada en el centro de la ciudad, abierta al sur, descansa entre el Club Náutico y el Promontorio de La Aguilica. Regenerada también en los últimos años es hoy una de las mejores playas. Formada por arena gris, entrada suave al mar y fondo arenoso (excepto el corto tramo de la desembocadura de la Rambla de "Las Culebras"). Ocupa la casi totalidad de la Bahía de Levante, considerada una de las más bellas del Mediterráneo, da albergue al Puerto Pesquero y al Deportivo. Playa y Marina con bandera azul desde 1992. Cuenta con área para deportes de playa. Playa con distinción Q de Calidad, Bandera Azul, Calidad Turística y Ecoplayas.
Playa de los Cocedores del Hornillo. - Playa urbana situada en la cara sur del embarcadero del Hornillo. Aparcamiento en calzada. Una diminuta cala, pero inmensamente bella gracias a algunas de sus formaciones que han creado cuevas marinas entre sus rocas. Una vez más, nos encontramos con aguas de color azul turquesa y, en esta ocasión, la profundidad es escasa, por lo que es perfecta para disfrutar en familia. Lo mejor es que está muy aislada, hay que llegar en coche por un camino de tierra y es una de las playas de Murcia más bonitas y menos concurrida. Además, al estar protegida del oleaje y del viento de la zona gracias a su ubicación es un lugar super recomendable para estar tranquilo con los niños.
El final de la costa murciana son estas dos playas, a solo siete kilómetros del centro urbano de Águilas. Tan al límite, de hecho, que la demarcación provincial entre Murcia y Almería pasa por en medio de la playa de Los Cocedores -conocida también como cala Cerrada- lo que ha provocado algún roce entre los Ayuntamientos de Pulpí (Almería) y Águilas (Murcia). La Carolina es una playa más abierta, pero encuadrada entre dos bellos acantilados de gredas amarillas. Cala Cerrada, como su nombre indica, es una pequeña bahía en forma de media luna, muy intimista y también rodeada de acantilados amarillos. Dos espacios bellísimos, muy naturales y salvajes si exceptuamos el aparcamiento y un par de chiringuitos. Cómo llegar: desde el centro o la circunvalación de Águilas, seguir la RM-333, dirección Calarreona y San Juan de los Terreros.
Playa El Hornillo. - Playa urbana, situada en el límite oriental de la ciudad, abierta al Levante, pero protegida por la Isla del Fraile. Corre por una franja de costa entre el viejo cargadero de mineral del Hornillo y las proximidades de las aguas que bañan El Fraile. Playa de fondo arenoso y entrada uniforme.
En el límite occidental del municipio de Águilas, se encuentra esta playa urbana que tiene un peculiar aire de mina. Su acceso es cómodo, ya que se puede llegar en coche o usando el ferrocarril. Abierta a las olas de Levante, pero a su vez, protegida por la pequeña Isla del Fraile. Su aire minero se debe a la antigua plataforma de hormigón y piedra que servía de embarcadero para el mineral proveniente de la Sierra de los Filabres y que nos recuerda que Murcia fue una región minera importante. Está equipada con baños y duchas y otros servicios, pero su accesibilidad no está totalmente adaptada.
Playa Amarilla. - Con acceso a través de la Urbanización El Fraile Resort en la Ctra. de Calabardina y desde el que se disfruta de una estupenda panorámica de la Bahía y de la Isla del Fraile. Abierta al sur y protegida al Levante por la Isla, de la que está separada por un estrecho canal de poco más de 50 m de ancho y 1,5 m de profundidad, peligroso para el baño los días de temporal. La corriente de Levante predominante, aumenta de intensidad en el estrecho entre la isla y la playa, dando como resultado unas aguas de calidad y transparencia extraordinarias. Durante todo el verano es punto de encuentro de numerosas embarcaciones deportivas. El entorno es muy rico en restos arqueológicos.
Playa del Pino. - Playa natural.
Playa de La Cola. - Playa semiurbana. Con parada de autobús, línea Águilas-Calabardina.
Cala Canalicas. - La playa se encuentra en el entorno de la bahía de Cabo de Cope. Autobús línea Águilas- Calabardina.
Playa Calabardina. - Con excelentes accesos. Las mayores urbanizaciones del municipio se extienden ocupando el lugar del caserío de pescadores que vivía en torno a la Almadraba hoy desaparecida. El Cabo Cope, como celoso e imponente guardián, la protege por el lado de levante, constituyendo un excelente fondeadero para embarcaciones. La orientación es a mediodía, con finas arenas que entran al mar suavemente, fondo arenoso, aguas limpias y transparentes. El antiguo embarcadero, hoy utilizado por pequeños botes y los clubes de buceo para sus salidas, queda como testigo de épocas pasadas en el que se descargaban las capturas de Almadraba.
Playa del Saladar. - La playa se encuentra en el entorno natural de la Marina de Cope. Difícil acceso.
Cartagena. - La ciudad de Cartagena fue fundada, con el nombre de Qart Hadast, hacia el año 227 a. de C. por el general carthaginés Asdrúbal. En el 209 a. de C., en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica fue conquistada por el romano Publio Cornelio
Escipión. Bajo el dominio romano la ciudad vivirá sus mayores momentos de esplendor, entre finales del siglo III a. de C. y los comienzos del II a. de C., gracias a la riqueza minera de su sierra, a su privilegiado emplazamiento y a la singularidad de su topografía (ubicada en una pequeña península rodeada de colinas y con una laguna interior). Con el final del imperio romano, se abre una época de decadencia de la que se tienen muy pocas noticias. En el año 734 caería bajo el poder musulmán, emprendiendo un periodo de lenta recuperación. En el año 1245, el Príncipe Alfonso (posteriormente Alfonso X el Sabio) conquistó la ciudad, recuperando su condición de sede episcopal. Cartagena recuperará su antigua importancia a partir del siglo XVIII, aprovechando su condición de capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y la construcción del Arsenal y de todos los castillos y destacamentos militares que la rodean. Tras un nuevo periodo de crisis en la primera mitad del siglo XIX, la segunda mitad de dicha centuria verá un nuevo despegue de Cartagena a causa del gran auge de la minería. Tras la revolución cantonal de 1873, Cartagena adquiere su fisonomía actual, al construirse numerosos edificios públicos y privados que recogían las tendencias eclécticas y modernistas de principios del siglo XX.
La Cartagena Modernista ha legado bellos y lujosos edificios como la Casa Maestre, la Casa Cervantes, el Palacio de Aguirre, el Gran Hotel, el Palacio Consistorial, la Estación de Ferrocarril, etc. La riqueza histórica de Cartagena está presente también en sus tradiciones locales que tienen en la Semana Santa y Cartagineses y Romanos sus más significativos estandartes. Otras ofertas culturales más recientes, como el festival la Mar de Músicas, han situado la ciudad en un primer plano nacional e internacional. Cartagena es una ciudad con una amplia oferta turística fundamentada en su condición de enclave marítimo estratégico. Un litoral que acoge numerosas actividades en contacto con la naturaleza y con el mar como santo y seña. Un Puerto de Culturas con vestigios de múltiples civilizaciones que han hecho de este lugar una encrucijada de la más pura tradición mediterránea.
Puerto Pesquero de Cartagena. - Situado en la antigua dársena de “Los Caños”, en el castizo barrio de Santa Lucía, este Puerto Pesquero, que cuenta con un total de 61 barcos de pesca, sobre todo de artes menores y arrastre, encierra todo el sabor y la condición marinera propia de los pueblos del mediterráneo. Embarcaciones amarradas en su muelle o varadas fuera de él para su reparación, redes, patrones y tripulaciones convierten la explanada de este enclave en un territorio lleno de color y sabor a mar, al abrigo de su Lonja y su Club Náutico, donde los amantes de la navegación a vela aún salen a la mar en peculiares regatas. Los pescadores reparando sus artes de pesca sigue siendo una de las estampas más características de este lugar.
Puerto Pesquero de Cabo de Palos. - La población de Cabo de Palos posee un pequeño Puerto Pesquero habilitado en la misma dársena donde se atracan las embarcaciones de recreo. Cabo de Palos es un pueblo eminentemente marinero de unos 1.000 habitantes. La mayor parte de su población se dedica a la pesca; una tradición que se remonta a los primeros pobladores. En su Puerto se alinean los barcos de pesca cargados de palangres, nasas y redes. Paseando junto a ellos se puede respirar ese inconfundible aroma a sal y fresca brisa que caracteriza a los puertos mediterráneos. En vacaciones es sitio preferente de veraneo.
Faro de Navidad. - Si nos situamos en el Puerto de Cartagena, mirando hacia la entrada del mar o bocana, el Faro de Navidad se alza en el extremo derecho de la dársena. Es una obra del siglo XIX, momento en el que se construye el espigón y el dique de Navidad, así como algunas de sus fortificaciones defensivas. Mide 11 metros de altura y es característico por proyectar una luz roja. Se accede a él a través de una angosta carretera que rodea la empresa de Astilleros y algunos antiguos destacamentos militares.
Faro de la Curra. - Situado en el dique de la Curra, justo enfrente del Faro de Navidad y a la derecha de la dársena de Cartagena, este faro gemelo del de Navidad proyecta una característica luz de color verde y jalona uno de los rompeolas que protegen la dársena natural de Cartagena. En su dique atracan los remolcadores que prestan su servicio en el Puerto y se accede a él a través de la carretera que lleva hasta el Puerto Industrial de Escombreras.
Faro de Cabo de Palos. - Esta monumental construcción se eleva hasta una altura de 50 m. sobre el vértice oriental de la costa de este pueblo pesquero. Su potente foco se alza a 80 m. sobre el nivel del mar. Es fruto de la ejecución del plan elaborado en tiempos de Isabel II con el fin de establecer una señalización costera en la zona de Levante. Comenzó a construirse en enero de 1863 y la obra duró dos años, iluminándose por primera vez la noche del 31 de enero de 1865.
Faro de Islas Hormigas. - El primer faro de las Islas Hormigas se iluminó en el año 1862, aunque esa construcción sucumbió al empuje de las aguas a los pocos años. El faro actual que se sitúa en estos parajes naturales del litoral se construyó en 1870 y fue el primero que se automatizó en España, en el año 1920.
Varadero. - Junto al muelle de la dársena pesquera de Santa Lucía se encuentra este lugar destinado a la reparación y mantenimiento de las embarcaciones. Proporciona una estampa peculiar de uno de los oficios marineros, al permitirnos contemplar las maniobras de limpieza y puesta a punto de barcos y botes de pesca, así como su botadura (echar al mar) y varada (sacar del mar las embarcaciones).
La Azohía y su Almadraba. - La localidad de La Azohía es un pequeño pueblo de pescadores y de veraneo situado a unos 20 minutos del núcleo urbano de Cartagena y muy cercano a la localidad de Mazarrón. Todos los años, entre marzo y junio, se cala en sus aguas la única almadraba existente en el litoral murciano, para la captura de melva, bonito, lecha y albacoreta. Es un laberinto de redes fijas que conduce a los peces a hacia el lugar preciso en el que los pescadores, con sus barcas dispuestas en círculo, pueden capturarlos, alzándolos a bordo de sus embarcaciones con ganchos.
Fondos Marinos de Cabo Tiñoso-La Azohía. - El área de Cabo Tiñoso-La Azohía contiene, junto con Cabo de Palos y Cabo Cope, la flora y fauna mejor conservadas del litoral sumergido de la Región de Murcia, con una altísima diversidad de especies, comunidades submarinas con desarrollos óptimos, y paisajes de extraordinaria belleza y valor. La calidad de sus aguas, la existencia de recursos pesqueros relativamente abundantes y la escasa presencia de embarcaciones durante buena parte del año, facilitan así mismo la existencia de fauna tan peculiar como los delfines.
Fondos Marinos de Cabo de Palos-Islas Hormigas. - La Reserva Integral Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas condensa toda la riqueza marina del litoral murciano. Además de los restos de naufragios de otras épocas y de pecios hundidos para fomentar la crianza de colonias de flora y fauna submarina, estos fondos ofrecen las praderas de Posidonia mejor conservadas del Mediterráneo. Aquí habitan especies como el mero, dentón, dorada, sargo, salmonete, crustáceos y moluscos, asegurando el mantenimiento de pesquerías sostenibles para potenciar la pesca tradicional de la zona y la práctica deportiva del buceo.
Playa Isla Plana. - Playa urbana. Isla Plana y La Azohía son pequeños poblados con gran atractivo natural paisajístico y con extensas playas de arena.
Playa de la Azohía - El Cuartel. - Playa urbana. Isla Plana y La Azohía son pequeños poblados con gran atractivo natural y paisajístico, con extensas playas de arena.
Un rincón encantador en la vertiente sur del imponente cabo Tiñoso, en la bahía de Mazarrón, aunque pertenece a Cartagena. La Azohía es un pueblecito pesquero donde queda la última almadraba de esta zona del litoral, un viejo arte de pesca de origen romano en el que los atunes y las caballas son cercados en un laberinto de redes. Pero lo que más atrae de La Azohía es el ambiente también de otra época, tranquilo, pausado, nada que ver con grandes y masificados lugares turísticos. En realidad, son varias playas y calas seguidas que abarcan desde cabo Tiñoso hasta Isla Plana, todas de arena y grava fina. Sobre el pequeño pueblo pesquero, situado al final de la carretera, despunta la torre de Santa Elena, un viejo fortín defensivo del siglo XVI, de los muchos que se construyeron en la zona para avisar a sus pobladores de la presencia de piratas berberiscos. Cómo llegar: desde Cartagena, salir en dirección a Canteras y el Puerto de Mazarrón. A la bajada de unas cuestas, desvío a la izquierda señalizado a La Azohía. Desde Mazarrón, por la carretera de Cartagena hacia Isla Plana.
Playa El Portús. - Playa urbana situada a 11 km de Cartagena. Divida en dos áreas, una playa de canto rodado y de acceso público general. Separada por un promontorio se encuentra Cala Morena, cuyo acceso se realiza a través del camping naturista "El Portús" Con servicio de autobús, línea urbana ALSA, nº 4 hasta el núcleo urbano de Galifa y línea urbana ALSA nº12 BUS PLAYA durante los meses de julio y agosto.
Cala Cortina. - Playa semiurbana. Con apenas 200 metros de largo y 18 de ancho en forma de herradura, Cala Cortina es una de las playas más pequeñas de la zona y, sin duda, una de las mejores de Murcia. A pesar de encontrarse en el término municipal de Cartagena, se trata de una playa aislada de cualquier centro urbano y ocupa una zona protegida. A pesar de ello cuenta con algunos servicios como un área de picnic, aseos adaptados y papeleras. A todo ello hay que sumarle una arena dorada y un mar tranquilo y muy limpio, por lo que en verano su ocupación suele ser alta.
Esta pequeña cala está en el municipio de Cartagena y es una de las mejores playas de Murcia, ya que cuenta con la Q de Calidad turística desde el 2012. Lo mejor de esta playa es que se encuentra algo aislada y el acceso no es fácil, por lo que está mucho menos concurrida que otras playas de Murcia. Además de sus aguas super transparentes y algunas rocas para poder bucear en la zona, tiene un bonito paseo marítimo y muy buenas opciones de restauración donde probar el pescado de la zona.
Playas de Calblanque. - A lo largo del frente costero del Parque Regional de Calblanque se encuentran una serie de playas y pequeñas calas, que se caracterizan por sus arenas finas y doradas y su estado casi virgen. Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.
El Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña de Águilas es uno de los secretos mejor guardados de esta región española. Y precisamente la playa de Calblanque forma parte de él, por lo que está dentro de una zona protegida. Esta playa aparece en todos los rankings de las mejores playas de Murcia y tiene muchos motivos para ello. La tranquilidad y paz que se respira aquí dista mucho de playas en Murcia cercanas al Mar Menor que están mucho más concurridas, explotadas y, desde luego, nada protegidas. Las playas de las que se puede disfrutar, teniendo siempre en cuenta que en algunos casos el acceso puede tener cierta dificultad y que debemos de preservar el entorno natural en que se encuentran, son: Sector Este:
- Clablanque. - Mi favorita, sin duda alguna. Las playas y acantilados de Calblanque, declarados parque regional en 1987, constituyen el mejor ejemplo de ecosistema litoral de la Región de Murcia. Más que una playa es una sucesión de arenales separados por pequeños acantilados. Conforme te vas alejando de la playa grande, donde están los aparcamientos y a la que llegan los vehículos a motor vas encontrado calas más pequeñas y solitarias. Un trozo de costa salvado milagrosamente de la especulación inmobiliaria con sierras áridas, dunas fósiles, playas largas y doradas y un mar intensamente azul. Presenta gran diversidad de ambientes naturales: macizos calcáreos, al norte; esquistos pizarrosos, al sur; franjas arenosas de un excepcional color dorado; dunas fósiles de gran interés. La vegetación es más africana que europea.
En verano (del 30 de junio al 2 de septiembre) está prohibido el acceso con coches particulares a partir de las nueve de la mañana. Hay que dejarlo en el aparcamiento disuasorio y seguir en el bus-lanzadera. Es playa salvaje, sin ningún tipo de servicios. La playa se integra en el Espacio Natural Protegido del Parque de Calblanque. Es un lugar hermoso que promete un baño suave. La playa de Calblanque tiene valor paisajístico enorme. Aquí residen juntos las gaviotas y los chorlitejos patinegros con el perejil de mar y la margarita marina. Y los bañistas. Cómo llegar: a la pista de entrada a Calblanque y el aparcamiento disuasorio de verano se accede por la salida 9bis y 10 (señalizadas Calblanque) de la vía rápida MU-312 de Cartagena a La Manga / Cabo de Palos, pasado Los Belones. También se puede llegar caminando por un sendero que parte desde Cala Reona, junto a Cabo de Palos, y llega hasta este espacio protegido (una hora y media).
- Cala Arturo
- Cala Magre
- Cala de Los Dentones Sector Oeste:
- Playa Parreño
- Playa Negrete
- Playa Larga
- Playa de Las Cañas Dentro del Parque Regional de Calblanque se sitúa también la Cala del Barco, una pequeña playa cuyo acceso se realiza a través de complejo turístico del Campo de Golf La Manga Club.
- Cala Magre
- Cala de Los Dentones Sector Oeste:
- Playa Parreño
- Playa Negrete
- Playa Larga
- Playa de Las Cañas Dentro del Parque Regional de Calblanque se sitúa también la Cala del Barco, una pequeña playa cuyo acceso se realiza a través de complejo turístico del Campo de Golf La Manga Club.
Cala Reona. - Playa urbana. Se encuentra en Cabo de Palos, península de una anchura de 400 m. Los fondos marinos que rodean el entorno forman una de las reservas más importantes del Mediterráneo. Tiene parada de autobuses, línea Alsa: Cartagena-La Manga, y línea Alsina Graells: Murcia-La Manga.
Dejando atrás la colina del Cabo de Palos -coronado por un magnífico faro- y una zona invadida de acantilados, se suceden varias calas y playas. La última antes de llegar al parque natural de Calblanque es Cala Reona, de fácil acceso y con buenos servicios para aquellos que quieren pasar todo un día al lado de la orilla del mar. Las montañas de pizzara que rodean la cala tiñen de negro el canto del arenal, famoso por el agua cristalina y sus saltos. Justamente en las laderas de la montaña por donde los bañistas se tiran al vacío hasta caer al agua crece el palmito, una especie de palmera típica de esta zona del sur de España.
Playa de Levante. - Playa semiurbana. Se encuentra en Cabo de Palos, península de una anchura de 400 m. Los fondos marinos que rodean el entorno forman una de las reservas más importantes del Mediterráneo. Tiene parada de autobuses, línea Alsa: Cartagena-La Manga, y línea Alsina Graells: Murcia-La Manga. La playa de Levante une La Manga con Cabo de Palos, situándose a los pies del faro la pequeña Cala Túnez, también llamada Cala Cuna. Al otro costado del faro, se encuentra Cala Fría, desde donde parte un sendero que, pasando por las calas de las Escaleritas, del Muerto, Botella y de Las Melvas, se llega al puerto de Cabo de Palos, desde donde arranca la playa del La Barra, para continuar el litoral por las calas Medina y El Descargador, que preceden a Cala Flores y Cala Reona, donde se inicia el litoral del Parque Regional de Calblanque.
Playa Paraíso. - Playa semiurbana. Se llama playa Paraíso y no por casualidad. La playa Paraíso está en el Mar Menor, pegada a las Salinas de Marchamalo. Son 1.200 m de playa preciosa. Aquí la gente se acerca tanto a bañarse como a practicar surf o fondear con el barco. Eso sí, la afluencia es alta. Tiene diversos servicios para ayudar a pasar un día agradable de playa sin más pretensiones, debido a ello, su ocupación en verano suele ser alta. Alrededor de la playa hay algunas salinas y dunas de interés ecológico.
Playa Lomas del Castillico (Villas Caravaning). - Playa en línea de Mar Menor, que coincide con las instalaciones del Camping Villas Caravaning.
Playa Los Nietos. - Playa urbana. Paradas de autobús en las urbanizaciones que comprende esta playa.
Calas de Cabo de Palos. - Desde las playas del Parque Regional de Calblanque hasta la península de Cabo de Palos, todo el litoral se encuentra festoneado de pequeñas y bonitas playas y calas de mayor o menor tamaño, desde las más amplias como Cala Flores o Calafría y Cala Túnez, a los pies del faro, y otras que son apenas entrantes rocosos, a los que se puede acceder en algunos casos por escalerillas que parten desde el bonito sendero que rodea el cabo. Todas ellas son ideales para la práctica del snorkel y ofrecen un magnífico baño en sus aguas trasparentes. Así, tomando como referencia de partida Cala Reona, situada entre Calblanque y Cabo de Palos, siguiendo la línea de costa encontramos: Playa del Descargador Cala Flores Cala Medina Playa de La Barra Playa del Cura Cala Mayor Cala Botella Cala del Canto Colorado Cala del Muerto Cala Roja (también llamada de la Escalerica) Calafría Cala Túnez (también llamada Cala Cuna) Cala La Galera Cala Hierro (también llamada Cala del Pato)
Desde las playas del Parque Regional de Calblanque hasta la península de Cabo de Palos, todo el litoral se encuentra festoneado de pequeñas y bonitas playas y calas de mayor o menor tamaño, desde las más amplias como Cala Flores o Calafría y Cala Túnez, a los pies del faro, y otras que son apenas entrantes rocosos, a los que se puede acceder en algunos casos por escalerillas que parten desde el bonito sendero que rodea el cabo. Todas ellas son ideales para la práctica del snorkel y ofrecen un magnífico baño en sus aguas trasparentes. Así, tomando como referencia de partida Cala Reona, situada entre Calblanque y Cabo de Palos, siguiendo la línea de costa encontramos: Playa del Descargador Cala Flores Cala Medina Playa de La Barra Playa del Cura Cala Mayor Cala Botella Cala del Canto Colorado Cala del Muerto Cala Roja (también llamada de la Escalerica) Calafría Cala Túnez (también llamada Cala Cuna) Cala La Galera Cala Hierro (también llamada Cala del Pato)
La Manga (San Javier / Cartagena). - La Manga es una barra de arena de casi 20 kilómetros de longitud por apenas medio de ancho, única en la península, que separa la laguna salada del Mar Menor y el Mediterráneo. Y aunque su nombre se asocie -y con razón- a exceso de urbanización y a destrozo de un paraíso por la codicia del hombre y la ineptitud de nuestros gobernantes, lo que no se puede negar es que La Manga tiene una de las mejores playas no solo de la Región de Murcia sino de todo el Mediterráneo. Son en total 19 kilómetros de arena blanca, interrumpidos solo por las golas o canales naturales que une el Mar Menor con el Mediterráneo (la de Marchamalo y la de El Estacio; esta última recrecida por el hombre). 19 kilómetros de playazo de diversa anchura con zonas donde la transparencia del agua no tiene nada que envidiar a mares tropicales.
Y siempre con la vista enfrente de la isla Grossa, con su característica forma de bota, y hacia el sur, el faro de Cabo de Palos, la referencia visual y emocional de la costa murciana. ¿Quieres disfrutar alguna actividad en las aguas de La Manga del Mar Menor? ¡Puedes pasear en barco por el Mar Menor alrededor de la isla Grosa y el Farallón o la isla del Barón! Cómo llegar: la única entra a La Manga está por el sur, por donde desemboca la la vía rápida MU-312 de Cartagena a La Manga / Cabo de Palos.
Cala de Calnegre. - Playa distinguida con la bandera azul. Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila. Playa protegida en entorno natural. Playa distinguida con el premio ecoplayas donde se valora los conceptos de excelencia estética, turística, de servicios y sostenibilidad de las playas.
Playa Puntas de Calnegre. - Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila.
Playa Parazuelos. - La playa de Parazuelos es la última playa del término municipal de Lorca colindante con Mazarrón.
Playa Baño de las Mujeres. - Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila.
Cala de San Pedro. - Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila.
Playa El Siscal. - Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila.
Cala Honda. - Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila. Cala de difícil acceso en entorno natural.
Cala del Ciscal. - Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila. Playa protegida en entorno natural. Se encuentra en una ensenada que acoge este arenal.
Cala del Cuartel del Ciscar. - Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila.
Cala Junquera. - Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila. Cala de difícil acceso en entorno natural.
Cala de La Gruta. - Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila. Cala de difícil acceso en entorno natural.
Cala Leña. - Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila. Cala inaccesible en entorno natural.
Playa de los Hierros. - Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila.
Cala Blanca. - Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila. Cala de difícil acceso en entorno natural.
Playa Larga. - Lorca está presente en el Mar Mediterráneo con 11 km de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Playas de fácil acceso y con servicios imprescindibles son las de Puntas de Calnegre (playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre) y la Playa Calnegre galardonada con la bandera azul. El resto de calas y playas vírgenes paradisíacas a las que ir con provisiones en la mochila.
Playa Carrión. - Longitud: 310. Anchura media: 20 m. Mar: Mar Menor. Entorno: Urbano. Paseo Marítimo: Si. Tipo de suelo: Arena gruesa. Grado de ocupación: Alto
Playa de La Concha. - Playa urbana con vistas al Puerto Deportivo de Los Alcázares. Se extiende desde la Base Aérea de Los Alcázares a la calle José de Fontes.
Playa de Las Palmeras. - Playa urbana. Zona residencial. Se sitúa entre la Avenida Carril de las Palmeras y la Avenida Mariano Ballester.
Playa de Las Salinas. - Longitud: 1.200 m. Anchura media: 25 m. Mar: Mar Menor. Tipo de suelo: Arena gruesa y gris. Condiciones de baño: Suave. Grado de ocupación: Alto
Playa de Los Narejos. - Longitud: 1.400 m. Anchura media: 20. Mar: Mar Menor. Entorno: Urbano. Paseo Marítimo: Si. Tipo de suelo: Arena gruesa. Condiciones de baño: Tranquilo. Grado de ocupación: Alto
Playa del Espejo. - Playa urbana. Comienza en la Plaza de la Pescadería y finaliza en Avda. Carril de las Palmeras. En ella se encuentra el Monumento al Pescador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario