Un buque escuela es un barco usado para el entrenamiento de estudiantes como marinos. El término se utiliza especialmente en barcos empleados por las armadas para entrenar futuros oficiales, pero también se usa en escuelas civiles. Esencialmente hay dos tipos: barcos viejos empleados como casa-salón de clase y otros que son usados para entrenamiento en el mar. Por lo general, son buques de vela modernos, con propulsión asistida a motor, lo cual permite al estudiante familiarizarse con el estudio del mar y del arte de la navegación, su terminología, conceptos e instrumentos.
Algunos buques escuela.
África
El-Mellah, buque escuela de la Armada de Argelia.- El Mellah cuyo significado en árabe es marinero, es el primer velero escuela de la marina de guerra de Argelia. Su función es la de entrenar a los nuevos guardiamarinas y a los actuales marineros a fin de mejorar sus cualidades y experiencia, también tiene previsto que participe en las principales regatas y concentraciones internacionales de veleros, así como el de representación de nacional argelina en países extranjeros. El buque escuela El Mellah fue diseñado por el arquitecto naval polaco Zygmunt Choreń, responsable del diseño de veleros como los Dar Młodzieży, Kaliakra, Mir, Pałłada o Royal Clipper entre muchos otros.
Fue construido en los astilleros polacos de Remontowa Shipbuilding en Gdansk siendo botado el 7 de noviembre de 2015 convirtiéndose así en el buque número 1.000 que estos astilleros ponen en el agua en sus más de 70 años de construcción naval. El Mellah fue entregado a la marina de guerra de Argelia a finales del año 2016. Según el contrato para la construcción del velero y ante la falta de experiencia para el manejo del mismo, la primera tripulación del velero El Mellah fue entrenada por la Academia Naval de Gdansk utilizando como buque escuela el velero Dar Młodzieży.
Este velero de tres mástiles con aparejo de fragata está construido en acero con acabados de madera. Sus dimensiones son de 110 metros de eslora total por 14,5 metros de manga y 8,6 metros de calado. Su mástil más alto mide 54 metros de altura y uno de ellos, el de mesana, tiene la función añadida de chimenea. Su superficie bélica es de 3.000 m². Dispone además de un motor diésel de 1.900 cv. y su velocidad máxima es de 19 nudos a vela. Su dotación, 222 tripulantes incluido guardiamarinas.
América
BAP Unión (BEV-161), buque escuela de la Marina de Guerra del Perú.- El BAP Unión (BEV-161) es un buque escuela perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, comisionado para el servicio de su Escuela Naval. Es un velero de cuatro mástiles con aparejos de tipo bricbarca, construido entre los años 2012-2015 en los astilleros del SIMA Perú; asimismo, es el primer buque de estas características en la Armada peruana. Recibió su nombre en honor de la corbeta Unión, navío que participó en la primera etapa de la guerra del Pacífico como parte de la escuadra comandada por el almirante Miguel Grau, máximo héroe naval del Perú.
Velero tipo brik-barca de cuatro mástiles construido en los astilleros de Callao de Sima Perú. Sus 115,75 m de eslora (99 sin el bauprés) le sitúan en esta segunda posición. Tiene 13,5 m de manga; 6,5 m de calado; 3.200 t de desplazamiento; y puede alcanzar los 12 nudos de velocidad, gracias al motor Caterpillar 3516H que desarrolla 1.825 kW. Puede albergar hasta un máximo de 250 tripulantes. Su velamen está compuesto por 24 velas de fabricación Wienecke distribuidas en el palo baurpés (5), palo trinquete (9), palo mayor proel (9), palo mayor popel (8) y palo mesana (3), con una superficie velica total de 4,324.00 m2. Dada su condición de buque escuela, el interior alberga un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas para facilitar a los cadetes navales el aprendizaje de navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía, maniobras y operaciones navales.
Su construcción se decidió para cubrir, tras décadas de postergación, la necesidad de contar con una nave semejante para el adiestramiento tanto de los cadetes de la Escuela Naval del Perú como de los alumnos de la Escuela Técnica de Suboficiales, CITEN. De igual modo, el BAP Unión opera como un embajador itinerante del país en sus diversas travesías por el mundo, para lo cual el Ministerio de Defensa mantiene convenios con las carteras de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y Relaciones Exteriores. Por sus características y dimensiones, ha sido catalogado como el buque escuela más grande del continente americano y el segundo del mundo después del STS Sedov.
Diseño y propulsión.- La moderna embarcación, considerada como la más grande de su tipo en América Latina (a la fecha de su puesta en servicio), es un velero de 4 palos con aparejos de tipo bricbarca; está compuesta de 38 bloques estructurales de acero, tiene una eslora o largo total (con bauprés) de 115,5 m, manga o ancho máximo de 13,5 m, calado o profundidad de 6,5 m, calado aéreo de 53,5 m, un desplazamiento de 3200 toneladas, una potencia de 1825 kW, una velocidad de 12 nudos y capacidad para 250 tripulantes.
La propulsión consiste en un motor diésel Caterpillar 3516H (2448 bhp), una hélice de paso variable BERG (4 palas), un reductor Reintjes y una hélice de maniobra Rolls Royce en la proa. Su velamen está compuesto por 34 velas de fabricación Wienecke distribuidas en el palo bauprés (5), palo trinquete (9), palo mayor proel (9), palo mayor popel (8) y palo mesana (3), con una superficie vélica total de 3402 m².
Mascarón de proa.- El mascarón de proa es de bronce y fue tallado por la escultora Pilar Martínez Woodman. Lo componen diversos símbolos iconográficos del antiguo Perú. Así, como elemento central, se aprecia la figura del inca Túpac Yupanqui, conocido como el Resplandeciente, que aparece sobre la piedra de los doce ángulos y con la mano derecha levantada y apuntando a la figura del dios Sol. Lleva sobre la cabeza una mascapaicha, viste un unku con el diseño de un damero, así como una capa en forma alada que semeja las olas del mar. También, a modo de rodilleras, lleva la figura de un puma blanco, animal sagrado que simboliza la fuerza del soberano. Su escudo contiene dos rombos unidos en forma horizontal que representan al Tahuantinsuyo.
Escudo.- El escudo es de forma rectangular en la parte superior, mientras que la inferior presenta una base en forma de arco y punta curvilínea. Los bordes tienen forma de cabo de color amarillo y representan la maniobra del velero. En su interior, el diseño se encuentra dividido en dos campos: uno de color celeste claro, que representa el cielo; y otro de azul marino oscuro, que representa el océano. En la parte central y sobrepuesta al firmamento, aparece la silueta del Unión en plena navegación, con el pabellón nacional izado sobre su popa; a la izquierda se aprecia la constelación de la Osa Menor con la estrella Polaris, que es la guía de los navegantes en el hemisferio norte, mientras que a la derecha se aprecia la constelación de la Cruz del Sur, que es característica del hemisferio austral. Estas enseñas representan los dos hemisferios por los que el buque efectuará sus travesías. En la parte superior del escudo, se ubican un sol radiante y la designación «Marina de Guerra del Perú» inscrita en un cintillo tremolante de color amarillo y con letras de color negro. En la parte inferior se aprecia el nombre de la unidad, «BAP Unión», inscrito también en un cintillo tremolante de color amarillo y con letras de color negro. Debajo de la figura del velero, aparece el lema del buque escuela, escrito en latín con letras de color blanco: Cudendum Character Nautarum, que significa «Forjando el carácter del marino».
Acondicionamiento para la instrucción.- Dada su condición de buque escuela, el interior del navío alberga un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas para facilitar a los cadetes navales el aprendizaje de la navegación astronómica, la meteorología, la oceanografía, la hidrografía, y las maniobras y operaciones navales
ARA Libertad (Q-2), buque escuela de la Armada Argentina.- La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es un buque de vela con gavias dobles (cinco perchas perpendiculares por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana), perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina. La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 m², siendo este un buque escuela. La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo, contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país.
Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina, fomentando las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.
NVe Cisne Branco (U-20), buque escuela de la Marina de Brasil..- El NVe Cisne Branco (U-20) es un velero de la Armada de Brasil, desempeña funciones diplomáticas y de relaciones públicas. Su misión es representar a Brasil en eventos internacionales de veleros, promover la mentalidad marítima en la sociedad y preservar las tradiciones marineras. En ocasiones se utiliza como buque de entrenamiento.
Realizó su viaje inaugural en una travesía conmemorativa de los “500 años del descubrimiento de Brasil” cruzando el Atlántico en la misma forma que lo hizo Pedro Álvarez Cabral en el año 1500. Este velero es hermano del “Stad Amsterdam” de bandera holandesa, lanzado al mar el año 2000. El buque fue construido en tiempo récord, de un año tres meses, con el propósito de permitir a Brasil participar con un velero en la histórica travesía conmemorativa de los 500 años de su descubrimiento.
El nombre del navío proviene de un verso de la música “Cisne Branco”, canción símbolo de la Marina de Brasil, conocida como la “Canción del Marinero”. Vale la pena mencionar que la palabra “Cisne”, en simbología heráldica significa “Feliz travesía y buen augurio”. El Cisne Branco es el tercer navío de la Armada de Brasil que lleva ese nombre.
ARM Cuauhtémoc (BE-01), buque escuela de la Armada de México.- El Buque Escuela Cuauhtémoc (ARM Cuauhtémoc BE-01) es el buque escuela de la Armada de México en el cual los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan sus viajes de práctica. Dichas prácticas comprenden el estudio de materias tales como cinemática naval, astronomía náutica, derecho marítimo nacional e internacional, comunicaciones navales, y administración del mantenimiento, entre otras comprendidas dentro de su plan de estudios, así como seminarios y prácticas de navegación; estas asignaturas en conjunto forman parte imprescindible de la formación profesional de los Cadetes Navales.
El buque tiene un aparejo de bricbarca, también llamado brik-barca, bergantín-barca o simplemente barca, con tres mástiles y 23 velas repartidas (10 velas cuadras en los palos mayor y trinquete, velas cangreja y escandalosa en el de mesana, con 13 velas de cuchillo entre los palos), con un total de 2368 metros cuadrados de velamen.
Escudo.- El cuerpo del escudo se constituye por dos círculos concéntricos: el exterior, a semejanza de un cabo de abacá, significa la jarcia de labor, elemento principal de la tripulación en las faenas de largar y cargar el aparejo. El círculo interior sirve para dividir concéntricamente la circunferencia total del cuerpo. La parte interna de estos lleva en su centro la silueta del Buque Escuela Cuauhtémoc por su babor y con todo el aparejo dado, navegando hacia el poniente, impulsado por el viento, situación que representa su primer viaje para incorporarse a su Patria.
En el anillo formado por los dos círculos se tienen dos inscripciones: una en la parte superior, que dice: “Armada de México”, institución de la cual forma parte; y otra en la parte inferior, que dice: “Buque Escuela Cuauhtémoc”, el nombre oficial del buque. El mismo anillo ofrece, en el punto oriente, la figura del dios del viento Ehécatl (en la mitología azteca), quien con su aliento impulsa al buque hacia el poniente. En el punto poniente aparece el Sol del crepúsculo vespertino; en el punto norte, intercalados en la inscripción, los astros siderales que hacen posible el conocimiento constante de su posición. Por último, en la parte superior del cuerpo, el águila del Escudo Nacional, que recuerda el origen del buque y su dotación.
USCGC Eagle (WIX-327), buque escuela de los guardacostas de los Estados Unidos, gemelo del primer Gorch Fock, del NRP Sagres III y del Mircea.- El USCGC Eagle (WIX-327), inicialmente denominado Horst Wessel, es una bricbarca de la Guardia Costera de Estados Unidos utilizada como buque escuela para la formación de los futuros oficiales de la Guardia Costera. En la actualidad es el único velero, junto con el USS Constitution, que permanece en servicio militar en Estados Unidos. Construido originalmente como el buque escuela Horst Wessel, en 1936, sirvió para formar a los marineros alemanes en técnicas de vela hasta que fue retirado del servicio activo al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Volvió a entrar en servicio en 1942 después de que se le dotara de armamento antiaéreo. Al final de la contienda, el Horst Wessel pasó a manos norteamericanas como botín y reparaciones de guerra.
Esmeralda (BE-43), buque escuela de la Armada de Chile.- El buque escuela Esmeralda es un buque de instrucción de la Armada de Chile de construcción española. Es el sexto buque chileno bajo el nombre Esmeralda, aunque coloquialmente se le conoce como "La dama blanca". Actualmente es el tercer velero más grande del mundo (considerando la altura y la longitud), junto con su gemelo perteneciente a la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano. Su nombre honra tanto a la fragata Esmeralda —navío de la escuadra española capturado en El Callao la noche del 5 de noviembre de 1820, por el almirante Lord Thomas Alexander Cochrane— como a la corbeta Esmeralda —navío al mando del comandante Arturo Prat Chacón, muerto gloriosamente en el Combate Naval de Iquique—.Los oficiales egresados de la Escuela Naval Arturo Prat y las 70 primeras antigüedades del Personal de Mar egresados de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna realizan el Crucero de Instrucción a bordo del buque escuela por el plazo de un año.
El buque escuela Esmeralda es un buque de instrucción de 113,1 metros de eslora (94,13 sin bauprés) construido en el astillero Echevarrieta y Larrinaga en Cádiz. Es un velero del tipo Bergantín-goleta que fue vendido por España a Chile como forma de pago ante un crédito. Su construcción empezó en 1946 siguiendo los planos de Juan Antonio Aldecoa y Arias. Se pretendía que esta embarcación fuese un buque gemelo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. En 1947,el astillero fue destruido tras la explosión de la Base de Defensas Submarinas de España y el trabajo sobre el barco quedó temporalmente detenido. Para saldar la deuda con Chile, España le entregó el buque inacabado como forma de pago y en 1951 se reanudó su construcción. En 1953 se realizó su botadura y fue entregado al Gobierno chileno el 15 de junio de 1954. Tiene una manga de 13,1 metros, un puntal de 8,68 metros y puede alcanzar una velocidad de 16,5 nudos.
ARC Gloria, buque escuela de la Armada de Colombia.- El ARC Gloria es el buque escuela perteneciente a la Armada de Colombia y el buque insignia de su academia naval. El Buque Escuela ARC Gloria es también designado como el Embajador flotante de Colombia en los mares del mundo. Fue construido en España en 1968 y es el más antiguo de los cuatro veleros hermanos construidos por el mismo astillero, aparejados a bricbarca.
Características generales.- Desplazamiento; 1300 t – Eslora; 67,0 m – Manga; 10,60 m – Puntal; 5,7 m – Calado 4,8 m - Calado aéreo 40 m.
Aparejo Bricbarca
10 velas cuadradas (5 palo mayor y 5 palo trinquete)
13 Velas latinas (5 foques, 6 estayes, 1 cangreja, 1 escandalosa)
1693,63 m²
Propulsión; 1 motor diésel - Vela
Potencia; 1300 cv
Velocidad; 12 nudos - 6 nudos a velocidad económica
Autonomía; 60 días
Tripulación; 130 personas entre oficiales y marineros
Capacidad; 10 civiles
MMSI - 730153580
BAE Guayas (BE-21), buque escuela de la Armada del Ecuador.- El BAE Guayas es un buque escuela a vela de la Armada del Ecuador, aparejado como bricbarca.2 Botado en 1976, fue nombrado en forma conjunta en honor al Río Guayas y al vapor Guayas, el primer barco de vapor que se construyó en América del Sur en 1841 y que se muestra en el escudo de armas del Ecuador. La base del barco es la ciudad de Guayaquil. Es considerado un embajador del Ecuador, el Guayas ha participado en varias regatas de veleros alrededor del mundo. La participación más reciente fue en 2010 en Velas Sudamérica 2010 donde se conmemora los 200 años de independencia de América latina, el Guayas emprendió un viaje por la costa oeste de América del Norte hizo escalas en los puertos de Acapulco, San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Seattle. En 2008, el Guayas cruzó el Océano Pacífico para visitar Vladivostok, Japón, Corea, Y China. En el tramo de Osaka-Pusan, a finales de 2008, el Guayas visitó 60 puertos en 25 países y cubre cerca de 340 000 millas náuticas (630 000 kilómetros). Se clasifica como clase A Tall Ship por la Sail Training Internacional Asociación. Es uno de los 4 buques escuela construidos en los astilleros españoles de Celaya S.A. en Bilbao, para países americanos
ROU 20 Capitán Miranda, buque escuela de la Armada Nacional de Uruguay.- El Capitán Miranda es un barco de vela de la Armada Nacional del Uruguay, que sirvió originalmente como buque hidrográfico para las investigaciones oceanográficas y la confección y preparación de las cartas náuticas, tras lo cual se convirtió en buque escuela en 1977. Se construyó en el año 1930 en los Astilleros Españoles de Matagorda (que en ese entonces formaban parte de la Sociedad Española de Construcción Naval) tras haber sido elegida al ganar un concurso internacional celebrado por el gobierno de Uruguay. Su nombre hace homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda, marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor y escritor. En una visita al buque, el Gobernador Civil de la Provincia de Cádiz le entregó al comandante Julio Lamarthée una placa de plata que decía: Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz. En memoria de la botadura del Buque Hidrográfico Capitán Miranda. Cádiz, julio de 1930. Su actual comandante (2019) es el Capitán de Navío Rodolfo D. Grolero. El Capitán Mirando realizó el último de sus XXIX viajes de instrucción en abril de 2011, y estuvo en reparación desde abril de 2013. En el año 2018 volvió a la mar realizando su XXX Viaje de Instrucción por las costas de Brasil. Actualmente se encuentra alistandose para su XXI Viaje de Instrucción a realizarse en 2019.
ARBV Simón Bolívar (BE-11), buque escuela de la Armada Nacional de Venezuela.- El ARBV Simón Bolívar (BE-11), también conocido como El Embajador Sin Fronteras, es el buque escuela de la Armada de Venezuela. Tiene por misión fundamental formar a los cadetes de la Escuela Naval de Venezuela y el aspecto de su misión internacional es el de vigorizar y proyectar la imagen naval de Venezuela, así como el de establecer y estrechar vínculos de amistad con las Armadas de otros países. Cuenta con un aparejo tipo de bricbarca de tres mástiles, con un área de velamen de 1650 m² en un total de 23 velas. Fue construido a pedido de la Armada de Venezuela en 1978, botado al agua el 21 de noviembre de 1979 afirmándose su Pabellón Nacional el 12 de agosto de 1980. Es uno de los cuatro buques escuela de países americanos construidos en los Astilleros Celaya S.A. de Bilbao, además del Cuauhtémoc de México, BAE Guayas de Ecuador y ARC Gloria de Colombia.
El AB Simón Bolívar (BE-11) ha navegado doscientas cincuenta y siete mil doscientas setenta y dos (257.272) millas náuticas desde su botadura, realizando diecinueve (19) cruceros de Instrucción al Exterior. El Buque Escuela AB Simón Bolívar (BE-11), además de ser el buque insignia de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. En el año 2002 por orden presidencial, este buque entró por primera vez en un proceso de mantenimiento mayor y reconstrucción de casco y estructura en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), con la finalidad de mejorar las condiciones de la unidad. Tras 6 años de mantenimiento fue botado a la mar en 2008. El domingo 28 de febrero de 2009 vuelve a zarpar el buque escuela en misión de entrenamiento de cadetes de marina, acompañados de los mejores cadetes de las escuelas de formación del FANB. Para celebrar el Bicentenario de la Independencia, participó en la regata internacional Velas Sudamérica 2010 conjuntamente con los grandes buques veleros.
ARD Juan Bautista Cambiaso (BE-01), buque escuela de la Armada Dominicana.- Juan Bautista Cambiaso (BE-01) es un buque escuela de la Armada Dominicana. Lanzado en 2009, es una barquentina de tres mástiles (goleta barca) con un casco de acero y una cubierta cubierta de teca. Lleva el nombre del almirante dominicano de origen genoveso Juan Bautista Cambiaso, quien fundó la Armada Dominicana en 1844.
Descripción.- Juan Bautista Cambiaso es barquentino. Tiene 54 metros (177 pies 2 in) de largo con una manga de 8 metros (26 pies 3 in) y puede acomodar hasta 37 cadetes para viajes de varios días. Su indicativo es LZKZ y se identifica con el número MMSI 207369000.
Accidentes.- El 20 de junio de 2017 golpeó otro buque, el Victoria, mientras entraba en el puerto de Oudeschild, Países Bajos. No hubo reportes de heridos
Nippon Maru II y el Kaiwo Maru.- El buque escuela Nipon Maru II fue construido en 1984 en el astillero naval Sumitomo Heavy Industries en Japón. Es una embarcación que consta de cuatro mástiles y que ha sido desarrollado por el Instituro Nacional de Formación para la Navegación Marítima (NIST). Tiene una eslora de 110,09 metros,una manga de 10,71 metros y un desplazamiento de 2570 toneladas. La superficie de las velas es de 2760 m2 y el buque puede alcanzar 16 nudos de velocidad.
Asia
Nippon Maru II y el Kaiwo Maru.- El buque escuela Nipon Maru II fue construido en 1984 en el astillero naval Sumitomo Heavy Industries en Japón. Es una embarcación que consta de cuatro mástiles y que ha sido desarrollado por el Instituro Nacional de Formación para la Navegación Marítima (NIST). Tiene una eslora de 110,09 metros,una manga de 10,71 metros y un desplazamiento de 2570 toneladas. La superficie de las velas es de 2760 m2 y el buque puede alcanzar 16 nudos de velocidad.
INS Tarangini, buque escuela de la Armada de India.- El INS Tarangini es una tres mástiles barca de, encargada en 1997 como escuela de vela buque para la la Armada de India. Tiene un aparejo cuadrado en los mástiles de proa y principal y un aparejo de proa y popa en el mástil de mesana. Fue construido en Goa según un diseño del arquitecto naval británico Colin Mudie , y botado el 1 de diciembre de 1995. En 2003-04, se convirtió en el primer barco de la India en dar la vuelta al mundo. Además de las regatas, el barco navega extensamente a través de la región del Océano Índico con el propósito de brindar experiencia en entrenamiento de vela a los oficiales cadetes de la Armada de la India. La Armada de la India cree que el entrenamiento a bordo de estos barcos es el mejor método para inculcar entre los aprendices el "indefinible 'sentido del mar' y el respeto por los elementos de la naturaleza, que son inseparables de una navegación segura y exitosa". La Marina cree que el entrenamiento de vela también sirve para impartir los valores de coraje, camaradería, resistencia y esprit-de-corps entre los oficiales navales en ciernes.
En 2018, Tarangini realizó una expedición de vela de siete meses Lokayan 2018 del 10 de abril al 30 de octubre, en la que participó en la 'Three Festival Tall Ships Regatta' en Burdeos (Francia) y posteriormente participó en 'Tall Ships Races Europe 2018' de Sunderland. (Reino Unido) a Esbjerg (Dinamarca) y Stavanger (Noruega) a Harlingen (NL). El barco navegó con el tema 'Navegando a través de diferentes océanos ... Uniendo naciones', cubriendo una distancia de aproximadamente 22.000 Nm que abarca más de 15 puertos en 13 países en 3 continentes, mostró la India al mundo, demostrando el alcance global de la Armada de la India. El barco también zarpó para 'Tall Ships Sail Together', una expedición de navegación conjunta con su barco hermano Sudarshini y el barco de vela Royal Omanian Naval 'Zinat-al-Bihar' de Kochi a Mascate como parte del décimo aniversario de IONS en noviembre de 2018. Desde su puesta en servicio, Tarangini ha navegado extensamente en los océanos del mundo, realizando 16 expediciones de navegación y navegando más de 2,25,000 millas náuticas (416,700 km; 259,000 mi) en los últimos 22 años. A lo largo de los años, el barco ha realizado importantes expediciones como Circumnavigation Voyage (2003-04), cuatro LOKAYAN viajes (2005, 2007, 2015 y 2018) y IONS Sailing Expedition 2018. El barco con este ilustre pasado, ha predicado con el ejemplo y todavía se esfuerza por imbuirse del espíritu de aventura y navegación entre los aprendices.
Bima Suci, buque escuela del Ministerio de Defensa de Indonesia.- El Bima Suci o KRI Bima Suci es un buque escuela de Indonesia destinado a la formación los cadetes de la Academia Naval de Indonesia botado en el año 2017 para reemplazar al legendario KRI Dewaruci, en servicio desde 1953. La embarcación debe su nombre al héroe mitológico javanés Bima Suci, símbolo de fuerza, valentía y sentido de la justicia. Según el proyecto técnico, la eslora del barco es 111,2 metros, la eslora del casco es 93,2 metros, la línea de flotación es 78,4 metros, la manga de 13,65 metros, el calado de 5,95 metros. La embarcación de tres mástiles tiene 26 velas para un área total de 3 361 m². La altura de la cubierta principal es de 9,20 metros desde la línea de flotación. Las principales ventajas del KRI Bima Suci sobre su predecesor KRI Dewaruci son medios de navegación más avanzados, desalinización de agua de mar, modernos medios de comunicación y la transmisión de datos digitales.
Europa
Amerigo Vespucci, buque escuela de la Marina Militare de Italia.- El Amerigo Vespucci es un buque escuela de la Marina Militar de Italia, construido en 1930. Fue diseñado por Francesco Rotundi, teniente coronel del Genio Navale. El 15 de octubre de 1931, en el puerto de Génova, recibió la bandera de combate en manos de su primer comandante, Augusto Radicati di Marmorito. Su cometido fue el de acompañar al velero Cristoforo Colombo en las labores de adiestramiento, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Su motto es: «Non chi comincia ma quel che persevera» («No el que empieza, sino el que persevera»).
Cristoforo Colombo, buque escuela de la Regia Marina, gemelo del anterior; entregado a la URSS tras la Segunda Guerra Mundial, rebautizado Dunay.- El buque escuela Cristoforo Colombo daba su nombre a una nueva clase de buques destinados exclusivamente a la instrucción de guardiamarinas y a su vez debían de sustituir a los antiguos cruceros de la clase Flavio Gioia de 1881 utilizados en tareas de instrucción en su última etapa operativa. Estos dos nuevos buques serían el Cristoforo Colombo y el Amerigo Vespucci, ambos nombrados en honor a los exploradores del continente americano. El diseño de estos nuevos veleros fue encargado al ingeniero y teniente general de la Regia Marina Francesco Rotundi (1885-1945), él mismo basó su diseño en la línea del buque insignia del Reino de las Dos Sicilias, también conocido como Reino de Nápoles, el Monarca, botado en 1850 y posteriormente renombrado a Re Galantuomo, sobrenombre por el que era conocido el rey Vittorio Emanuelle II.
Aunque compartían parte de su aspecto externo, el interno difería bastante del modelo utilizado. Al tratarse de buques de instrucción no equipaban ninguna de las 84 piezas de artillería del Re Galantuomo, en lugar de la madera con revestimiento de cobre del original los nuevos buques tomarían como base el acero, a excepción de algunos acabados en madera de teca. Su propulsión sería mixta con motores diesel y a vela con una superficie vélica de 2.824 m². Conservarían las tres cubiertas y los tres mástiles del modelo original con un desplazamiento algo mayor y una menor dotación. La quilla del Cristoforo Colombo fue puesta en la grada de los astilleros italianos de Castellammare di Stabia en Nápoles el 15 de abril de 1926 y su nombre original iba a ser el de Patria, fue renombrado durante su construcción y botado como Cristoforo Colombo el 4 de abril de 1928 para ser entregado a la Regia Marina el 1 de julio de 1928.
Desplazaba 4.146 toneladas y sus dimensiones eran de 100,50 metros de eslora por 15,5 metros de manga y 7 metros de calado. Su propulsión principal era a vela mediante 26 velas con una superficie de 2.824 m²; la propulsión secundaria era mediante dos motores diesel eléctricos conectados y dos dinamos a dos ejes con dos hélices coaxiales contra rotatorias, su velocidad máxima a vela era de 10 nudos. Su armamento constaba de 4 cañones de 76/40 mm. y cuatro ametralladoras. La dotación embarcada era de 400 marineros de los que 130 eran guardiamarinas.
STS Sedov, buque escuela de la Universidad Técnica Estatal de Múrmansk.- El STS Sedov (en ruso: Седов) es un velero de cuatro mástiles con casco de acero. Fue construido como barco de carga y hoy en día es un buque escuela que forma a cadetes de las universidades de Múrmansk, San Petersburgo y Arcángel. La embarcación participa regularmente en grandes regatas internacionales como la Regata de veleros de mástiles altos. Durante los últimos 80 años ha sido el velero tradicional operativo más grande del mundo. El Sedov es una corbeta de cuatro palos, de cuatro mástiles, y de clase A, con una eslora de 117,5 metros. Puede alcanzar una velocidad de 18 nudos gracias a sus 34 velas con 4192 m² de superficie velica. Además cuenta con un motor diésel auxiliar de 128 caballos, que le permite alcanzar los 8 nudos. Fue construido por Friedrich Krupp Germaniawerft con un casco de acero.
El STS Sedov es un buque escuela de cuatro mástiles que durante 80 años fue el velero más grande en operación. Fue construido en Alemania en 1921 por Friedrich Krupp Germaniawerft y actualmente opera como buque escuela formando cadetes de las universidades de Múrmansk, San Petersburgo y Arkhangelsk. Tiene una eslora de 117,5 metros, una manga de 14,9 metros, 3.500 gt y puede alcanzar los 18 nudos de velocidad. La altura de los mástiles es de 63 metros y su superficie vélica es de 4.192 m2. Inicialmente fue bautizado con el nombre de Magdalene Vinnen II y operaba para la compañía F.A. Vinnen & Co. En 1945 pasó a pertenecer al estado ruso y fue convertido en un buque escuela para la Armada Soviética. Tiene capacidad para 164 personas entre tripulantes y cadetes.
Nautilus, antiguo buque escuela de la Armada Española.- La corbeta Nautilus, fue un buque escuela de la Armada Española. Fue botado en Glasgow (Escocia) en 1866, y originalmente, era un clíper de 59 metros de eslora, 34 velas y 1500 toneladas de desplazamiento, al que se le dio el nombre de Carrick Castle. Curiosidades; Los cuatro mástiles del Juan Sebastián Elcano llevan nombres de buques que le precedieron en la función de buque escuela, y en concreto, el palo de mesana lleva el nombre de Nautilus por esta corbeta.
Galatea, antiguo buque escuela de la Armada Española, preservado como buque museo en Glasgow como Glenlee.- El Galatea fue un buque escuela de la Armada Española, en la que permaneció en activo desde 1922 hasta 1982. Fue construido a finales del siglo XIX en Glasgow. Antes de pertenecer a la Armada, recibió los nombres de Glenlee, Islamount y Clarastella, y se usó como buque mercante. Se encuentra conservado en Glasgow, localidad donde fue construido. Baja en la Armada en 1982; conservado en Glasgow.
Juan Sebastián Elcano (A-71), buque escuela de la Armada Española.- El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, [Consta de cuatro mástiles: el Asturias (palo mayor popel), el Almansa (palo mayor proel), el Blanca (palo trinquete) y el Nautilus (palo de mesana)]; nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre en honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas lleva por cimera un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»). Este buque es también gemelo del buque escuela Esmeralda de Chile.
El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, propiedad del vizcaíno Horacio Echevarrieta. Su ingeniero y diseñador fue el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias. El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini. Los planos técnicos los proporcionó la casa inglesa Camper & Nicholson de Southampton. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Fue botado el 5 de marzo de 1927. Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey & Lapthorne de Gosport, una de las importantes firmas inglesas del momento. Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Victoriano Echarne de Gijón.4 A su entrega, el buque escuela contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos (unos 600 kW). El precio de coste del barco ascendió en aquella época a 8 189 532,28 pesetas. La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265 000 l que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de poco más de 600 t puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.
El barco tiene cuatro zonas principales; alcázar, castillo, combés y toldilla. El palo mayor popel, de nombre Asturias, se encuentra en el alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes, como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical. En la zona del castillo están los dos cañones de 37 mm que se usan para salvas en las celebraciones, y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles. El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa, y el palo trinquete, llamado Blanca, se encuentran en el combés. Además allí está ubicada la cocina, la enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores. La caseta con el motor del timón, el palo mesana, de nombre Nautilus, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la toldilla.
STS Pallada.- El buque escuela Pallada es un velero de tres mástiles que está considerado como el buque a vela más veloz del mundo. Tiene el récord mundial de velocidad de 18,7 nudos en la Sail Training International Class A. Se dice que durante una travesía llegó a alcanzar los 18,8 nudos pero este dato no es oficial. Tiene una eslora de 109,4 metros y está destinado a entrenar a cadetes rusos. Fue construido en el astillero Gdansk.
Kruzenshtern, buque escuela de la Armada de Rusia.- El Krusenshtern (en ruso: Барк «Крузенштерн») , velero de 4 mástiles, es el buque escuela de la Armada de Rusia. Construido en 1926 en Bremerhaven-Wesermünde, Alemania, bajo el nombre de Padua y cedido a la URSS como reparación de guerra el 12 de enero de 1946 para ser integrado en la Armada Soviética. Fue renombrado en honor al Almirante Adam Johann von Krusenstern, quien fue el primer ruso en circunnavegar la tierra. Actualmente es el segundo velero más grande del mundo.
Es un buque de casco de acero remachado que arbola cuatro palos y bauprés y apareja de bricbarca. Es un buque de 3.064 trb y mide 114,40 m de eslora total, 14 m de manga y 6,80 m de calado. La altura de quilla a perilla es de 51,30 m. Dispone de dos motores con una potencia conjunta de 2.000 caballos acoplados a un eje. La velocidad máxima registrada en su diario de navegación es de 17,3 nudos y por lo habitual lleva una dotación de 257 personas. Fue construido en 1926 por el astillero J.C. Tecklenbrog en Geestemünde, Bremerhaven (Alemania) bajo el nombre de Padua (último de la serie P-Liners formada por cuatro clippers). Por entonces era carguero que cruzaba el Atlántico para unir Chile y Alemania. Fue entregado a la URSS en compensación de daños de guerra en 1946, y a principios del siglo IXX fue renombrado como Baltic German. Cuando se unió a la flota de la marina soviética y tras ser sometido a reparaciones y actualizaciones estuvo al servicio del Departamento de Hidrografía de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética. Posteriormente pasó a manos del ministerio de pesca de la USSR siendo utilizado asimismo como buque-escuela para la formación de cadetes de las escuelas navales del país. En 1965 pasó a depender del Ministerio de Pesquerías de la URSS y fue el buque escuela de los futuros oficiales de la flota pesquera. En 1981 fue transferido a la compañía estatal Industrias Pesqueras de Estonia y en 1991 pasó a formar parte de la flota de la Academia Nacional de las Pesquerías del Báltico.
Rickmer Rickmers Sagres II, antiguo buque escuela de la Marina Portuguesa, actualmente buque museo en Hamburgo como Rickmer Rickmers.- Rickmer Rickmers es un velero (tres mástiles barca de) amarrado permanentemente como barco museo en Hamburgo, cerca del Cap San Diego. Rickmer Rickmers fue construido en 1896 por el astillero Rickmers en Bremerhaven y se utilizó por primera vez en la Hong Kong para ruta de transportar arroz y bambú. En 1912 fue comprada por Carl Christian Krabbenhöft, rebautizada como Max, y trasladada a la Hamburgo - Chile ruta. En la Primera Guerra Mundial Max fue capturado por el Gobierno de Portugal, en el Horta (Azores) puerto de y cedido al Reino Unido como ayuda de guerra. Durante el resto de la guerra, el barco navegó bajo la Union Jack, como Flores. Después de la Primera Guerra Mundial fue devuelta al gobierno portugués, convirtiéndose en un Armada portuguesa buque escuela de la y una vez más fue rebautizado como NRP Sagres (el segundo de ese nombre). En 1958 ganó la Tall Ships ‘Race. A principios de la década de 1960, el Sagres (II) se retiró del servicio de buques escuela cuando la Armada portuguesa compró, en Brasil, el buque escuela Guanabara (originalmente botado en Alemania en 1937 como Albert Leo Schlageter).
En 1962, el ex Guanabara fue comisionado como buque escuela con el nombre de Sagres (III). Al mismo tiempo, Sagres (II) pasó a llamarse Santo André y se reclasificó como buque depósito. El NRP Santo André permaneció amarrado en la Base Naval de Lisboa, siendo dado de baja en 1975. Fue comprada en 1983 por una organización llamada "Windjammer für Hamburg eV", rebautizada por última vez, de nuevo a Rickmer Rickmers , y convertida en un flotante barco museo
NRP Sagres III, buque escuela de la Marina Portuguesa.- El NRP Sagres o NE Sagres, también conocido como Sagres III, es el principal buque escuela de la Marina Portuguesa. Es también el navío de esta Marina más famoso internacionalmente. Tiene como misión básica permitir el adiestramiento y el contacto con la vida en la mar a los alumnos de la Escuela Naval, futuros oficiales de la Marina Portuguesa. Como misión complementaria, el NRP Sagres es usado en la representación nacional e internacional de la Marina y de Portugal.
Características generales.- Desplazamiento, 1940 t; Eslora, 89 m; Manga, 12,2 m; Calado, 6,2 m; Aparejo Bricbarca, 3 mástiles; Propulsión, Velas - 2 motores MTU 12V 183 TE92 - 1 hélice; Velocidad, 10,5 nudos; Autonomía, 5450 mn a 7,5 nudos; Tripulación, 257 tripulantes; MMSI, 263141000
UAM Creoula, buque escuela de la Marina Portuguesa.- El UAM Creoula o NTM Creoula es un buque escuela de la Armada portuguesa, construido en 1937 en los Companhia União Fabril astilleros (CUF) de Lisboa para la empresa pesquera Parceria Geral de Pescarias. De 1937 a 1973 fue utilizada en un total de 37 campañas de pesca de bacalao en Terranova y Groenlandia, por un total de 300.000 millas náuticas. Entre 1973 y 1979 permaneció amarrada en Lisboa. Luego fue comprada por la Secretaría de Estado de Pesca para convertirla en un museo de pesca. Sin embargo, durante las reparaciones se notó que el casco se encontraba en excelentes condiciones, por lo que se decidió que el barco debería zarpar nuevamente. Fue convertido en un buque escuela de la Armada portuguesa en 1987. El escudo de armas del barco consiste en dos bacalaos plateados en un azul campo bajo un nudo de abuela.
STS Dar Młodzieży, buque escuela de la Marina Polaca.- Es un buque escuela polaco diseñado por Zygmunt Chorén. Es un barco de vela que se construyó como prototipo de una clase de seis. Las siguientes cinco unidades, ligeramente diferentes, fueron construidos por el mismo astilleros de la marina mercante de la antigua Unión Soviética. Fue botado en 1981 en el astillero Lenin en Polonia. El buque tiene una eslora de 108,8 metros de eslora y una manga de 14 metros. La tripulación la conforman 40 tripulantes y 136 estudiantes. Desplazamiento 2946 toneladas, Proyecto (D) 6,6 m, Capacidad 2384,85 RT, Tipo de buque fragata, número de velas 26, Área de velas 3015 m², altura de los mástiles 49,5, Número de mástiles 3, Motor Cegielski-Sulzer, diésel tipo 8 AL 20/24, Potencia del motor 2 × 750 Km, Número de hélices 1, Velocidad 16,5 pulg, debajo del motor 12 pulg.
Gorch Fock, buque escuela de la Reichmarine, de la Kriegsmarine y de la Armada Soviética, actualmente buque museo.- Buque escuela de la Marina alemana construido en los astilleros de Hamburgo a partir de los planos de un motovelero de 1933. Su casco es de acero y los mástiles principales (trinquete y mayor) pueden ser reducidos en su altura para pasar bajo algunos de los puentes que cruzan el canal de KieI, en cuya ciudad tiene su puerto base. Su nombre corresponde al seudónimo del marino y escritor alemán Johano Kinau. En uno de sus viajes a Sudamérica (verano, 2010), el Gorch Fock se vió envuelto en graves incidentes de indisciplina interna, por lo que fue retenido en el puerto argentino de Ushuaia, a donde se desplazaron autoridades navales alemanas para llevar a cabo un proceso de investigación por, al parecer, la muerte de dos marineras, presuntamente víctimas de una agresión sexual.
FICHA TÉCNICA.-
Nombre: Gorch Fock
Lugar y fecha de creación: Alemania, 1958
Tripulación: 206 personas
Armamento: 2 cañones de salvas
Eslora: 81,2 metros
Gorch Fock, buque escuela de la Deutsche Marine.- El Gorch Fock es un velero de la Armada alemana (Deutsche Marine). Es el segundo barco de ese nombre y un barco hermano del Gorch Fock construido en 1933. Ambos barcos llevan el nombre del escritor alemán Johann Kinau, quien escribió bajo el seudónimo "Gorch Fock" y murió en la batalla de Jutlandia / Skagerrak. En 1916. La actual Gorch Fock se construyó en 1958 y desde entonces ha realizado 146 cruceros (hasta octubre de 2006), incluida una gira alrededor del mundo en 1988. A veces se la conoce (extraoficialmente) como la Gorch Fock II para distinguirla de su nave hermana mayor. El Gorch Fock está bajo el mando de la Academia Naval de Flensburg - Mürwik.
El mascarón de proa.- El de del barco mascarón proa fue diseñado por Heinrich Schroeteler, un ex comandante de submarinos de la Segunda Guerra Mundial. El mascarón de proa ha sido sustituido en varias ocasiones: El primer albatros de 1958 se perdió después de unos años; su reemplazo fue de madera, como el original. En 1969, fue retirado y reemplazado por un mascarón de poliéster para ahorrar peso. Este albatros se rompió cuando el Gorch Fock estaba siendo revisado en el 2000. Fue reemplazado por uno nuevo de madera. El 11 de diciembre de 2002, el Gorch Fock el mascarón de proa se perdió en una tormenta. El reemplazado también fue de madera. Una vez más, el mascarón de proa se rompió en una tormenta el 5 de diciembre de 2003. El 24 de febrero de 2004, el barco fue equipado con un nuevo albatros, esta vez hecho de fibra carbono reforzado con poliéster
Mircea, buque escuela de la armada de Rumanía.- El buque escuela Mircea lleva su nombre en honor a Mircea I de Valaquia (1355-1418) y este es el segundo buque de la marina de guerra de Rumanía (Marina Română) en ser bautizado con este nombre. El Mircea es una barca de tres palos construida en base a los planos del velero alemán Gorch Fock I de 1933 y cuyos hermanos gemelos son nada más y nada menos que el norteamericano USCGC Eagle (ex Horst Wessel), el Sagres portugués o el actual Gorch Fock alemán. Fue construido por los astilleros alemanes de Blohm & Voss en Hamburgo siendo botado en 1938 y adquirido por la Armada de Rumanía el 1 de mayo de 1939, llegando al puerto de Constanta el 17 de mayo.
Especificaciones técnicas:
Tipo: Barca de tres palos
Astillero: Blohm & Voss, Hamburgo, Alemania
Botadura: 22 de septiembre de 1938
Alta: 27 de abril de 1939
Desplazamiento: 1.844 toneladas.
Dimensiones: 81,18 x 12 x 5,35 metros.
Propulsión: Un motor diésel MAK de 1.100 hp. a un eje que le da una velocidad máxima de 9,5 nudos y una autonomía de 4.000 millas náuticas o 21 días.
Su propulsión a vela consta de 23 velas con una superficie de 1.750 m2
Dotación: 200 tripulantes de los que 120 son cadetes.
En 2009 celebró su 70 aniversario con un crucero de instrucción de 5 meses recorriendo las aguas y puertos del Mediterráneo hasta el Atlántico y aprovechó para participar en el «Tall Ships Challenge» de 2009 y en el festival de veleros de Boston. Ahora con 80 años recién cumplidos hace unos días, el Mircea volverá a celebrarlos en la mar con otro crucero de instrucción de tres meses de duración con 57 cadetes de la Academia Naval «Mircea cel Batran», de los que 14 son extranjeros provenientes de sus respectivas academias navales de Albania, Bulgaria, China, Francia, Polonia, Portugal, Turquía y Ucrania. Durante su travesía visitarán los puertos de Siracusa, Barcelona, Almería, Cádiz, Brest, Rouen, La Haya, Hamburgo, Southampton, Lisboa, La Valleta y Estambul. La visita de Almería será algo especial y poco habitual ya que coincidirá con las elecciones al Parlamento Europeo, y en su parada la dotación del Mircea aprovechará para ejercer su derecho al voto. Si los planes del contraalmirante Mihai Panait siguen adelante para el año 2020-2021 el Mircea realizará su primera circunnavegación del globo como parte de las celebraciones del centenario de la Unión.
Kaliakra, buque escuela de la armada de Bulgaria.- El Buque Escuela de Vela Kaliakra (Conocido también como STV Kaliakra , Bulgaria : Калиакра ) es un barquentine , construido en 1984 en el astillero de Gdansk , siguiendo los planos del diseñador técnico polaco Zygmunt CHOREN . Es propiedad del Centro de Formación Marítima de Bulgaria y es operada por Navigation Maritime Bulgare , Bulgaria. El puerto base del barco es Varna, Bulgaria. La percepción general es que Kaliakra es una reproducción de un barco del mismo nombre antes de la Primera Guerra Mundial. De hecho, es una de las tres naves gemelas modernas diseñadas para entrenamiento, las otras dos son STS Pogoria y ORP Iskra . Ahora la utilizan para entrenar a los Cadetes Navales de la Academia Naval Nikola Vaptsarov en Varna, Bulgaria.
El barco es uno de los veleros más rápidos del mundo. Ha participado de forma relativamente regular en la regata Cutty Sark Tall Ships, organizada por la Sail Training International (STI) Association. Durante la Carrera de Colón en 1992, dedicada a los 500 años de jubileo del descubrimiento de América, Kaliakra navegó por el Océano Atlántico dos veces y terminó tercero de 143 barcos. A bordo de Kaliakra han estado Juan Carlos de España, el Príncipe Heredero Haakon de Noruega y muchas otras personalidades. El casco y la superestructura están hechos de acero; los mástiles están hechos en parte de acero y en parte de tela.
Área de las velas principales: 816 m 2
Área de las velas cuadradas: 264 m 2
Área total de las velas: 1080 m 2
Altura del palo mayor y del trinquete: 30,6 m
Mástil de mesana: 26,6 m
Capacidad de agua dulce: 36 t métricas
Capacidad diésel: 27 t Métrico
Alojamiento: 4 camarotes con 2 hamacas cada una, 1 camarote con 6 hamacas, 1 camarote con 9 hamacas y 1 camarote con 11 hamacas para aprendices.
STS Mir.- Es un buque de tres mástiles que fue construido en 1987 en el astillero Lenin en Gdansk, Polonia. Tiene una eslora de 19,2 metros,una manga de 13,9 y pesa 2385 toneladas. El mástil principal tiene una altura de 52 metros y soporta, junto a los otros mástiles, unas velas de 2771 m2. Opera para la Admiral Makarov State Maritime Academy (AMSMA) en San Petersburgo, Rusia.
Jadran Buque escuela de la Armada de Montenegro.- El Jadran es un buque escuela con propulsión mixta mediante velas y un motor de combustión interna construido para la Armada del Reino de Yugoslavia y propiedad de la Armada de Montenegro. Fue construido en el astilleros [H. C. Stülcken Sohn]] de Hamburgo, donde fue botado el 25 de julio de 1931. La construcción, tuvo un coste de : 8 407 030 dinares, o su equivalente de 622 743 Reich Mark, y fue financiado en parte por la organización Jadranska Guard y en parte por un préstamo de las cantidades reservadas para reparaciones de la armada.
El Jadran es una goleta-bergantín con un desplazamiento de 776 toneladas, y una eslora de 60 m. Su manga alcanza los 8,90 m, y su calado medio es de 4,05 m, El palo mayor, tiene una altura de 39,1 m, y su cubierta una superficie total de 93,3 m². La longitud total de los cables, es de 11 kilómetros. El motor principal es un "Burmaister-Alpha" que desarrolla 353 kN, y le permiten alcanzar una velocidad máxima de 10,4 nudos. Dispone de tres cabinas individuales, dos dobles, tres para cuatro personas, un sollado para doce y otro para treinta.
Atyla, buque escuela de madera construido a mano en España en los años 80.- Atyla es una goleta de dos palos construida en madera en 1984. Desde 2014 navega por todo el mundo visitando concentraciones y regatas de barcos clásicos. En 2016 se inició el registro de la Fundación Atyla, una organización sin ánimo de lucro que actualmente opera el barco o organiza viajes de aventura y coaching para gente de diferentes países, edades y clases sociales.
Características generales:
Desplazamiento 120 t
Eslora 31 m
Manga 8 m
Calado 3 m
Calado aéreo Mayor: 25 m, Trinquete: 22 m
Aparejo 400 m²
Potencia Motor principal: 190 Hp, Motor auxiliar: 15 kW
Autonomía 6 t de gasoil, 3 t de agua
Capacidad 80 personas en cubierta, 25 pasajeros + tripulación, 5 camarotes
Saltillo, buque escuela de la de la Escuela de Náutica de la Universidad del País Vasco.- El Saltillo, que recibió inicialmente el nombre de Leander, es un queche (embarcación de vela) diseñado por el arquitecto naval E.P. Hart y construido en los astilleros G. De Vries Lentsch en 1932. Actualmente es propiedad de la Escuela de Náutica de la Universidad del País Vasco, que lo utiliza como buque escuela.
Características generales
Desplazamiento 81 t
Eslora 21,94 m (72 pies), 26,25 m con bauprés
Manga 5,25 m
Puntal 4 m
Calado 2,88 m
Calado aéreo 20 m
Aparejo Ketch, 2 mástiles y bauprés, 200 m²
Potencia 165 hp
MMSI 224725000
Indicativo de llamada EA2985
Nadezhda.- Cierra esta clasificación otro de los buques escuela que posee Rusia. Propiedad de la Universidad Estatal Marítima del Almirante Nevelsky, Vladivostok. Fue construido en el astillero de Gdansk Stocznia Gdanska, Polonia, en 1991. Buque de tres mástiles construido según el prototipo de veleros de principios del siglo XX, con 108,6 m de eslora total, 14 m de manga, 2.984 t de desplazamiento y una superficie vélica de 2.768 m2 (con un total de 26 velas). Dispone de dos motores de 468 kW de potencia cada uno.
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