La jarcia esta constituida por todos los cabos y cables que forman parte del aparejo de una embarcación y que sirven para sujetar,sostener o mover las piezas de la arboladura (palos, botavaras,picos,etc) o,directamente las velas.
Se distinguen entre jarcias firmes y jarcias de labor;Las jarcias firmes la componen los cabos o cables siempre fijos que,sirven para sujetar o sostener fundamentalmente los palos.
Obenques.-Cabos o cables que sostienen lateralmente los palos pasado cuando existen las crucetas.
Estayes.-Cabos o cables que sujeta longitudinalmente los palos hacia proa o hacia popa.El de proa llamado estay el de popa se emplea la vos inglesa backstay.
Jarcias de labor;compuestas por cabos o cables movibles que,se utilizan para izar,orientar o arriar el aparejo En la pesca deportiva la jarcia de acero se utiliza exclusivamente para el currican de fondo. Están formadas por una aleación de acero y níquel (metal monel),dividiendose en cuatro tipos diferentes:plastificado (monolon),retorcido,trenzado,y lineal
Según la profundidad deseada se usara uno u otro tipo.Para llegar a una profundidad de 30 m se usa el monolon,para 35 m,el monel retorcido o trenzado,y para 55 m,el monel lineal
Las profundidades se hallan en relación con la longitud del hilo en el agua,y para obtener las citadas se necesita soltar en el mar 150 m de hilo como mínimo.Dichas jarcias se utilizan solo para el currican de fondo,que se practica a poca distancia de la costa y cuyo objetivo es la captura de peces como el mero,el dentón,el berrugato y la serviola.Las jarcias de monel pueden utilizarse solamente con carretes especiales,entre los cuales esta,por citar alguno,el Penn Super Marine 49.
Con excepción del monolon (el mas empleado porque presenta menores dificultades de uso, siendo dúctil y mas fácil de enrollar en el carrete),las jarcias de monel,y especialmente la monel lineal,son dificiles de utilizar.Solamente los pescadores muy expertos en el currican poseen la destreza que requiere.
Labels: UTILES MARINOS DE ALTURA
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment