Pages

martes, 17 de septiembre de 2024

LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Groenlandia
(en groenlandés, Kalaallit Nunaat, «tierra de los kalaallits»; en danés, Grønland, «tierra verde») es una isla en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, políticamente constituida como una nación constituyente del Reino de Dinamarca. Groenlandia ha estado asociada en lo político y lo cultural con Europa Septentrional (en lo específico, con Escandinavia) durante más de un milenio. Con un total de 2 175 600 km², se considera la isla más grande del mundo, siguiendo la definición de Australia como masa continental. Su capital es Nuuk.


Groenlandia ha sido habitada, aunque no de forma continua, desde mediados del III milenio a. C. por pueblos amerindios. En el año 986 su costa meridional fue colonizada por poblaciones de origen nórdico procedentes de Islandia, y en 1261 los groenlandeses aceptaron la soberanía noruega sobre la isla. La ocupación nórdica duró hasta principios del siglo XV, declinando debido posiblemente a la Pequeña Edad del Hielo.


A principios del siglo XVIII, Hans Egede restableció el contacto con Groenlandia, pasando a depender de Dinamarca en 1814, tras la disolución del Reino de Dinamarca y Noruega. Desde la Constitución de Dinamarca de 1953, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca con una relación conocida como Rigsfællesskabet (Mancomunidad de la Corona).


En 1979, Dinamarca le otorgó la autonomía y, en 2008, transfirió la mayor parte de las competencias que tenía el gobierno danés al gobierno local groenlandés. Este traspaso se hizo efectivo el año siguiente y dejó para Dinamarca las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera. Otorgó a Groenlandia un subsidio anual de 633 millones de dólares, lo que suponía 11 300 dólares estadounidenses per cápita.


Pueblos paleoesquimales. -
La prehistoria de Groenlandia es una historia de repetidas olas de inmigración paleo-esquimal o inuit provenientes de las islas al norte de Norteamérica. Siendo uno de los lugares geográficos más extremos de la extensión cultural de estos pueblos, sus vidas se encontraban en constante peligro y las culturas nacieron y murieron con el paso de los siglos. De los períodos previos a la exploración escandinava del territorio groenlandés, la arqueología únicamente puede aportar fechas aproximadas:
  • La cultura saqqaq: de 2500 a. C. a 800 a. C., en el sur de Groenlandia.
  • La cultura independencia I: de 2400 a. C. a 1300 a. C., en el norte de Groenlandia.
  • La cultura independencia II: de 800 a. C. a 1 a. C., en el extremo norte de Groenlandia.
  • La cultura dorset primitiva o Dorset I: de 700 a. C. a 200, en el sur de Groenlandia.

El navegante noruego Gunnbjörn Ulfsson fue el primer europeo en llegar a Groenlandia, tras lo cual en 978 Snaebjörn Galti visitó las islas frente al litoral de Ammassalik y Erik el Rojo llegó a la isla principal hacia el año 982. La fecha del establecimiento de la primera colonia, según las sagas, fue en 985. A partir de 986, la costa occidental de Groenlandia fue colonizada por islandeses y noruegos, a través de un contingente de 14 barcos dirigidos por Erik el Rojo. Formaron tres asentamientos –conocidos como el Asentamiento Oriental, el Asentamiento Occidental y el Asentamiento Medio– en los fiordos cercanos al extremo suroccidental de la isla. Compartieron la isla con los habitantes de la cultura tardía de Dorset, que ocuparon las partes norte y oeste, y más tarde con la cultura Thule, que entró desde el norte. Los groenlandeses nórdicos se sometieron al dominio noruego en 1261 bajo el Reino de Noruega. Más tarde, este reino entró en una unión personal con Dinamarca en 1380 y desde 1397 formó parte de la Unión de Kalmar.


Cultura Thule. -
Los Thule son los ancestros de la población actual de Groenlandia. No se han encontrado genes de los paleoinuit en la población actual de Groenlandia. La cultura Thule emigró hacia el este desde lo que hoy se conoce como Alaska alrededor del año 1000 d. C., llegando a Groenlandia alrededor del año 1300. La cultura Thule fue la primera en introducir en Groenlandia innovaciones tecnológicas como los trineos tirados por perros y los arpones de palanca. Abandonadas las colonias europeas, los inuit fueron los únicos habitantes del territorio hasta el siglo XVIII.


Organización político-administrativa. -
Hasta el 1 de enero del 2009, Groenlandia se administraba en tres distritos (landsdele): Avannaa (Nordgrønland, en danés), Tunu (Østgrønland, en danés), Kitaa (Vestgrønland, en danés). En el 2009 se cambió la división administrativa, reorganizando el territorio en cuatro municipios. En 2018 desapareció el municipio de Qaasuitsup, dando lugar a los municipios de Avannaata y Qeqertalik, con lo que suman cinco.

Municipios



Áreas no incorporadas. -
El Parque nacional del noreste de Groenlandia es un área no incorporada y no forma parte de ningún municipio. La base aérea de Thule es un área no incorporada como enclave dentro del municipio de Avannaata.


Geografía. -
Groenlandia se encuentra entre el paralelo 59ºN y el 84ºN, y en las longitudes 11ºW hasta 74ºW. Es la tercera región más grande en Norteamérica. El océano Atlántico bordea a Groenlandia por el Sur, el mar Groenlandés limita el país por el este; el océano Ártico por el norte y la bahía de Baffin en el oeste. Los países más cercanos son Canadá, al oeste de la bahía de Baffin, e Islandia, separada de Groenlandia por el océano Atlántico.


Con 2 522 000 km², Groenlandia es la isla más grande del mundo después de la isla continente de Australia. Cerca del 80 % del territorio (2 106 000 km²) está cubierto de hielo, por lo que constituye la segunda reserva de este en el planeta, por detrás de la existente en la Antártida. Por otra parte, la superficie libre de hielo (416 000 km²) es mayor que la de Japón, con una baja densidad poblacional. El volumen del inlandsis y la banquisa de hielo es de aproximadamente 2 860 000 km³, que en caso de derretirse sería capaz de elevar el nivel del mar 7 metros. El peso de esta gigantesca masa de hielo ha hundido la plataforma continental hasta 300 metros por debajo del nivel del mar, formando el denominado Gran Cañón de Groenlandia. El hielo se desplaza generalmente desde el interior de la isla hasta la costa.


A finales del 2013 se ha descubierto bajo el indlandsis groenlandés, al menos en su zona sudeste, un enorme acuífero (que parece tener un área semejante al de la isla de Irlanda, es decir unos 85 000 km²) de agua líquida debida a la presión que la calota glacial ejerce sobre las aguas que, aun bajo los 0 °C, se mantienen así en estado líquido. La cordillera Watkins (en danés, Watkins Bjerge) es la cordillera más alta de Groenlandia. Está situada en la Tierra del Rey Christian IX, en el municipio de Sermersooq. Aquí se encuentra el pico más elevado de la isla y de todo el Ártico, el Gunnbjörn, de 3.649 metros de altitud.


Todas las ciudades y pueblos de Groenlandia se encuentran en la costa que está libre de hielo, con la población concentrada a lo largo de la costa oeste. La zona noreste está ocupada por el parque nacional del Noreste. Hay al menos cuatro expediciones científicas y campamentos establecidas en el centro de la isla: Eismitte, Hielo Norte, North GRIP Camp y The Raven Skiway. Actualmente hay además una estación rotativa anual, Summit Camp, en la banquisa, establecida en 1989. La estación de radio Jørgen Brønlund Fjord, era, hasta 1950, la estación permanente más septentrional del mundo.


El extremo norte de Groenlandia, la Tierra de Peary, no está cubierta por un manto de hielo, porque (como en el centro de la antipodal Antártida) el aire es demasiado seco para producir nieve, que es esencial en la producción y mantenimiento de la banquisa de hielo. Entre 1989 y 1993, investigadores europeos y estadounidenses taladraron el hielo de Groenlandia, obteniendo muestras de 3 kilómetros de largo del núcleo de hielo. El análisis químico y físico de las muestras revolucionó el registro climático que se tenía hasta la fecha, consiguiendo datos de hace 10 000 años y demostrando que la Tierra había sufrido previamente cambios climáticos, y que el cambio climático actual es poco común.


También se ha descubierto que la pérdida de glaciares en Groenlandia está elevando el nivel de los océanos más rápido de lo que se pensaba. Entre 1991 y 2004, una estación localizada en Swiss Camp observó que la temperatura media del invierno había ascendido desde los -6 °C hasta los 0 °C. Otras investigaciones han demostrado que las fuertes nevadas que provienen de la oscilación del Atlántico Norte han conseguido espesar el grosor de la banquisa a un ritmo de 6 cm por año entre 1994 y 2005.


Clima. -
Las costas occidentales de Groenlandia están surcadas por una corriente fría, la corriente de Groenlandia Occidental, con el ascenso de aguas profundas en la costa occidental de Groenlandia que mantienen el mar y las costas libres de hielo al tener una temperatura superior a los 4 °C. Más al norte, entre la isla de Ellesmere y la propia Groenlandia, ya comienza a estar el mar cubierto de hielo de la banquisa ártica y comienzan a verse grandes icebergs desprendidos del gran glaciar continental de Groenlandia (como puede verse en la imagen de satélite del glaciar de Humboldt al noroeste de Groenlandia) el cual se va fragmentando al llegar al estrecho que separa a Groenlandia de la isla de Ellesmere y de otras islas árticas.


El mecanismo hidrológico u oceanográfico de esta corriente es distinto al de las otras corrientes frías que están ubicadas a unas latitudes mucho menores, próximas a los trópicos: como sucede en las costas occidentales de los continentes en las latitudes medias, las aguas se dirigen, en la superficie, de este a oeste por dos razones: los vientos predominantes del este (debidos a la rotación terrestre) y la menor fuerza centrípeta de las aguas superficiales (menor que la de las aguas de mayor profundidad) por estar más alejadas del centro de la Tierra.


Sin embargo, en el caso de la corriente del Labrador, el agua en la superficie queda canalizada y procedente del océano Glacial Ártico en dirección sureste hasta la isla de Terranova donde queda cortada abruptamente por la corriente cálida del Golfo que se dirige hacia el noreste. Es dicha corriente del Labrador, la que explica la presencia de icebergs a unas latitudes mucho menores que en otras partes del hemisferio norte: el naufragio del Titanic es un buen ejemplo de esta lucha entre las dos corrientes. La corriente fría de Groenlandia Occidental es la razón de que la zona más poblada y libre de hielos sea, precisamente, la costa occidental, como puede verse en una imagen de la European Space Agency que muestra el espesor del hielo oceánico.


Con un clima polar, posee apenas unas pequeñas zonas costeras donde la temperatura durante el verano supera los 10 °C, por lo que su vegetación es de tundra y la agricultura inexistente. Entre 1989 y 1993, unos investigadores norteamericanos y europeos cavaron dentro de la cima de la lámina de hielo de Groenlandia, y obtuvieron un par de núcleos gigantes de hielo (3,9 km). El análisis de la composición química de las capas de estos núcleos ha provocado un novedoso y sorprendente registro acerca del cambio de clima en el hemisferio norte producido hace alrededor de 100 000 años, y ha podido demostrar que el clima y la temperatura del planeta, con frecuencia, han cambiado rápidamente desde un estado aparentemente estable a otro, con consecuencias mundiales.


La temperatura media de Nuuk varía desde los -9 °C hasta los 7 °C. Dado que actualmente y desde hace milenios la mayor parte de la superficie de Groenlandia, con su indlandis se encuentra en promedio a mucha mayor altura que las zonas costeras de esta gran isla polar suele entonces ocurrir que soplen vientos desde el interior de la isla que al llegar a las costas son relativamente cálidos debido al efecto Föhn por adiabasis, este fenómeno llamó mucho la atención a los climatólogos y exploradores hasta inicios del siglo XX, época en la cual aún se llegaba a conjeturar (erróneamente, por el motivo antedicho y por leyendas) que el centro de Groenlandia poseía un clima templado o mucho más cálido que el de sus regiones costeras.


El 14 de agosto de 2021, se dio a conocer que llovió por primera vez en la historia, en la cumbre de la capa de hielo de Groenlandia. Un fenómeno que se produjo gracias a que las temperaturas estuvieron por encima del punto de congelación. Groenlandia alberga dos ecorregiones: La tundra ártica alta Kalaallit Nunaat y la tundra ártica baja Kalaallit Nunaat. En Groenlandia se conocen unas 700 especies de insectos, una cifra baja en comparación con otros países (se han descrito más de un millón de especies en todo el mundo). El mar es rico en peces e invertebrados, sobre todo en la corriente occidental de Groenlandia, más suave; gran parte de la fauna groenlandesa está asociada a las cadenas alimentarias marinas, incluidas las grandes colonias de aves marinas.


Los pocos mamíferos terrestres autóctonos de Groenlandia son el oso polar, el reno (introducido por los europeos), el zorro ártico, la liebre ártica, el buey almizclero, el lemming de collar, el armiño y el lobo ártico. Los cuatro últimos solo se encuentran de forma natural en el este de Groenlandia, tras haber inmigrado desde la isla de Ellesmere. Hay decenas de especies de focas y ballenas en la costa. La fauna terrestre está formada principalmente por animales que se han propagado desde América del Norte o, en el caso de muchas aves e insectos, desde Europa. No hay reptiles ni anfibios autóctonos o de vida libre en la isla.


Desde el punto de vista fitogeográfico, Groenlandia pertenece a la provincia ártica de la Región Circumboreal dentro del Reino Boreal. La vegetación de la isla es escasa; la vida vegetal consiste principalmente en pastizales y pequeños arbustos, que son pastoreados regularmente por el ganado. El árbol autóctono más común de Groenlandia es el abedul blanco europeo (Betula pubescens) junto con el sauce de hoja gris (Salix glauca), el serbal (Sorbus aucuparia), el enebro común (Juniperus communis) y otros árboles más pequeños, principalmente sauces.


La flora de Groenlandia consta de unas 500 especies de plantas "superiores", es decir, plantas con flor, helechos, colas de caballo y licopodiofitas. De los demás grupos, los líquenes son los más diversos, con unas 950 especies; hay entre 600 y 700 especies de hongos; también hay musgos y briofitas. La mayor parte de las plantas superiores de Groenlandia tienen una distribución circumpolar o circumboreal; solo una docena de especies de saxífraga y de pata de gallo son endémicas. Algunas especies de plantas fueron introducidas por los nórdicos, como la veza de las vacas.


Entre los vertebrados terrestres de Groenlandia se encuentra el perro de Groenlandia, introducido por los inuit, así como especies introducidas por los europeos, como las ovejas, cabras, vacas, renos, caballos, gallinas y perros pastores groenlandeses, todos ellos descendientes de animales importados por los europeos. Entre los mamíferos marinos se encuentran la foca de casco (Cystophora cristata) y la foca gris (Halichoerus grypus). Las ballenas pasan con frecuencia muy cerca de las costas de Groenlandia a finales del verano y principios del otoño. Entre las especies de ballenas se encuentran la beluga, la ballena azul, la ballena de Groenlandia, el rorcual común, la ballena minke, el narval, el calderón y el cachalote.


En 2009 se conocían 269 especies de peces de más de 80 familias diferentes en las aguas que rodean Groenlandia. Casi todas son especies marinas y solo unas pocas de agua dulce, sobre todo el salmón del Atlántico y el salvelino. La industria pesquera es la principal industria de la economía de Groenlandia, y representa la mayor parte de las exportaciones totales del país.


Las aves, sobre todo las marinas, son una parte importante de la vida animal de Groenlandia; las poblaciones reproductoras de alcas, frailecillos, skuas y gaviotas tridáctilas se encuentran en las escarpadas laderas de las montañas. Los patos y gansos de Groenlandia son el eider común, el pato de cola larga, el eider real, el ganso de frente blanca, el ganso de patas rosas y el ganso de los percebes. Entre las aves migratorias que se reproducen se encuentran el escribano de las nieves, el escribano de Laponia, el chorlito anillado, el colimbo de garganta roja y el falaropo de cuello rojo. Entre las aves terrestres no migratorias se encuentran la collalba roja ártica, la perdiz nórdica, el búho de orejas cortas, el búho nival, el halcón gerifalte y el águila de cola blanca.


Turismo. -
El turismo aumentó significativamente entre 2010 y 2019, y el número de visitantes pasó de 460 000 al año a 2 millones. Condé Nast Traveler describe ese alto nivel como «sobreturismo». Una fuente estimó que en 2019 los ingresos de este aspecto de la economía fueron de unos 450 millones de coronas (67 millones de dólares).


Al igual que muchos aspectos de la economía, esto se desaceleró drásticamente en 2020, y en 2021, debido a las restricciones requeridas como resultado de la pandemia de COVID-19; una fuente lo describe como la «mayor víctima económica del coronavirus» (la economía en general no sufrió demasiado a mediados de 2020, gracias a la pesca «y a una fuerte subvención de Copenhague»). Los visitantes comenzarán a llegar de nuevo a finales de 2020 o principios de 2021. El objetivo de Groenlandia es desarrollarlo «correctamente» y «construir un turismo más sostenible a largo plazo».


Demografía. -
Groenlandia tiene una población pequeña de casi 61 100 habitantes, de los cuales un 87 % es del grupo groenlandés, una mezcla de inuit y de europeos. La mayoría de la población son cristianos luteranos, por la influencia danesa. La población se concentra en la costa, especialmente al suroeste, donde se asienta la capital, Nuuk. El interior de la isla está deshabitado. De acuerdo a estimaciones del 2012, cinco localidades superan los 3000 residentes. Estas son: Nuuk (16 900 habitantes), Sisimiut (6500), Ilulissat (5200), Aasiaat (3900) y Qaqortoq (3900).


Los inuit solían vivir de forma seminómada, por lo que siempre se establecian en el lugar donde podían encontrar comida y luego se trasladaban al siguiente lugar de residencia. A través de la colonización, se establecieron estaciones comerciales y misioneras con infraestructura en algunos lugares. Al principio, se crearon colonias responsables de una zona concreta (los distritos de colonias) y, a partir de aproximadamente 1800, se crearon también Udsteder, que estaban subordinados a una colonia y servían de centro local dentro del distrito.


Numerosas viviendas no recibieron nunca ninguna infraestructura y fueron asentadas y abandonadas regularmente. A principios del siglo XX, la movilidad disminuyó y los lugares de residencia se asentaron de forma más permanente. A mediados del siglo XX, casi todos los lugares residenciales fueron abandonados y la población se trasladó a los antiguos Udsteder y colonias, que se convirtieron en pueblos y ciudades. Solo un puñado de viviendas sobrevivieron a esta fase y fueron clasificadas también como aldeas.


En la actualidad, Groenlandia cuenta con 17 ciudades, 55 pueblos, unos 30 asentamientos de pastores del sur de la isla principal y algunas estaciones habitadas de diversa índole. Las ciudades sirven de centros locales para los pueblos de los alrededores. La mayoría de las ciudades están situadas en la costa oeste de la isla. También hay siete ciudades en la costa este.


Mientras tanto, un tercio de la población de Groenlandia vive en la capital, Nuuk . Seis ciudades tienen al menos 2000 habitantes, otras siete entre 1000 y 2000 habitantes. Cuatro ciudades tienen menos de 1000 habitantes. La ciudad más pequeña es Ittoqqortoormiit, con unos 360 habitantes. Con unos 450 habitantes cada uno, los dos pueblos de Kangerlussuaq y Kullorsuaq son más grandes que Ittoqqortoormiit. Los demás pueblos tienen un máximo de 300 habitantes, y el más pequeño solo unos 20.


Transporte. -
Hay transporte aéreo tanto dentro de Groenlandia como entre la isla y otras naciones. También hay tráfico marítimo regular, pero las largas distancias hacen que los tiempos de viaje sean largos y la frecuencia baja. Prácticamente no hay carreteras entre ciudades porque la costa tiene muchos fiordos que requerirían un servicio de transbordador para conectar una red de carreteras. La única excepción es una carretera de grava de 5 km de longitud entre Kangilinnguit y la antigua ciudad minera de Ivittuut, ahora abandonada. Además, la falta de agricultura, silvicultura y actividades rurales similares ha hecho que se construyan muy pocos caminos rurales.


El aeropuerto de Kangerlussuaq (SFJ)
es el más grande y el principal centro de aviación para el transporte internacional de pasajeros. Presta servicio a vuelos internacionales y nacionales operados por compañías aéreas. SFJ está alejado de las grandes capitales metropolitanas, a 317 km de la capital, Nuuk, y dispone de servicios de transporte aéreo de pasajeros. Groenlandia no cuenta con ferrocarriles de pasajeros.


El aeropuerto de Nuuk (GOH)
es el segundo más grande y está situado a solo 6,0 km (3,7 mi) del centro de la capital. El GOH atiende al tráfico de la aviación general y tiene vuelos nacionales diarios o regulares dentro de Groenlandia. El GOH también ofrece vuelos internacionales a Islandia y aviones de negocios y privados.


El aeropuerto de Ilulissat (JAV)
 es un aeropuerto nacional que también sirve para vuelos internacionales a Islandia. Hay un total de 13 aeropuertos civiles registrados y 47 helipuertos en Groenlandia; la mayoría de ellos no están pavimentados y se encuentran en zonas rurales. La segunda pista más larga está en Narsarsuaq, un aeropuerto nacional con servicio internacional limitado en el sur de Groenlandia.


Todos los asuntos relacionados con la aviación civil son gestionados por la Autoridad de Transporte danesa. La mayoría de los aeropuertos, incluido el de Nuuk, tienen pistas cortas y solo pueden ser atendidos por aviones especiales bastante pequeños en vuelos bastante cortos. El aeropuerto de Kangerlussuaq, situado a unos 100 kilómetros (62 millas) hacia el interior de la costa occidental, es el principal aeropuerto de Groenlandia y el centro de operaciones de los vuelos nacionales. Los vuelos intercontinentales conectan principalmente con Copenhague. Los viajes entre destinos internacionales (excepto Islandia) y cualquier ciudad de Groenlandia requieren un cambio de avión.


Icelandair
opera vuelos desde Reikiavik a varios aeropuertos de Groenlandia, y la compañía promociona el servicio como una opción de viaje de un día desde Islandia para los turistas. No hay vuelos directos a Estados Unidos o Canadá, aunque ha habido vuelos Kangerlussuaq - Baltimore, y Nuuk - Iqaluit, que se cancelaron por falta de pasajeros y pérdidas económicas. Una alternativa entre Groenlandia y Estados Unidos/Canadá es Icelandair, con cambio de avión en Islandia.


El transporte marítimo
de pasajeros lo realizan varios transbordadores costeros. La línea Arctic Umiaq realiza un único viaje de ida y vuelta a la semana, con una duración de 80 horas en cada sentido. La compañía naviera Royal Arctic Line se encarga del transporte de mercancías por mar desde, hacia y a través de Groenlandia. Ofrece oportunidades de comercio y transporte entre Groenlandia, Europa y Norteamérica.


Deporte. -
Groenlandia no es especialmente famosa por los deportes, pero tiene algunos equipos, como el de fútbol, la selección de fútbol de Groenlandia, administrada por la Unión de Fútbol de Groenlandia, con un estadio con capacidad para 2000 personas en la capital Nuuk. También cabe destacar la selección de balonmano, que ha logrado participar ya en más de una ocasión en el Mundial de Balonmano (Francia 2001, Portugal 2003 y Alemania 2007) consiguiendo la medalla de bronce en dos ocasiones en el Campeonato Panamericano de Balonmano.


Además, Groenlandia compite cada dos años en los Juegos de las Islas. Sin embargo, los deportistas nacidos en Groenlandia podrían llegar a disputar los Juegos Olímpicos, pero representando a Dinamarca. El 15 de septiembre del 2010 el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, visita el país, provocando gran expectación, además poco antes se inauguró el primer estadio de hierba artificial de Groenlandia en Qaqortoq el cual fue financiado por la FIFA. La principal liga de fútbol de Groenlandia es la Coca Cola GM, creada en 1958.


Los deportes populares son el fútbol, el atletismo, balonmano y el esquí. El balonmano es incluso considerado el deporte nacional, y el equipo nacional masculino de Groenlandia fue clasificado entre los 20 primeros del mundo en 2001. Las mujeres groenlandesas sobresalen en fútbol en relación con el tamaño del país. Groenlandia tiene unas condiciones excelentes para practicar el esquí, la pesca, el snowboard, la escalada en hielo y la escalada, aunque el público en general prefiere el alpinismo y el senderismo. Aunque el medio ambiente del país es generalmente poco adecuado para el golf, hay campos de golf en la isla. Groenlandia acogió una bienal internacional por segunda vez en el año 2016, que es el evento multideportivo y cultural más grande del mundo para los jóvenes del Ártico


El deportista más reconocido de Groenlandia es el futbolista Jesper Grønkjær, antiguo integrante de la selección de Dinamarca. La asociación deportiva más antigua de Groenlandia es la Federación de Esquí de Groenlandia (GIF), fundada en 1969, cuando el entonces presidente del GIF, Daniel Switching, tuvo la iniciativa de fundar federaciones e instituir reformas. La Federación de Esquí de Groenlandia se divide en comités de selección alpina y cross-country. La federación no es miembro de la Federación Internacional de Esquí (FIS), pero los esquiadores de Groenlandia participaron en los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo bajo la bandera danesa a los Juegos de 1968, 1994, 1998 y 2014.


Groenlandia participó en el campeonato mundial de balonmano masculino de 2007 en Alemania, terminando el 22º de 24 equipos nacionales. Groenlandia compite en los Juegos Islandeses bienales, así como en los Juegos Olímpicos del Invierno Ártico (AWG). En 2002, Nuuk acogió el GTE conjuntamente con Iqaluit, Nunavut. En 1994 y de nuevo en 2002 ganaron el Trofeo Hodgson por su juego limpio.


Donde ver aurora boreal. -
Las auroras boreales son una de las manifestaciones artísticas más majestuosas de la naturaleza. Durante miles de años, el resplandor neón de las auroras ha capturado la curiosidad de los humanos en todo el mundo. Con la creciente facilidad para viajar y los continuos avances tecnológicos que disfrutamos, perseguir las auroras boreales nunca ha sido tan fácil. Si estás buscando un destino para tu próximo viaje en donde puedas ver auroras boreales Groenlandia es uno de ellos.


¿Qué son las auroras boreales? -
Una aurora boreal es un fenómeno natural que tiene lugar cuando ciertas partículas solares cargadas de electricidad chocan con los gases atmosféricos. Esto produce un espectáculo de luces de neón que puede durar desde algunos pocos minutos hasta varios días seguidos.


Estas exhibiciones aparecen en muchos colores, aunque el verde pálido y el rosa son los más comunes. Se han reportado tonos de rojo, amarillo, verde, azul y violeta. Las luces aparecen en muchas formas, desde parches o nubes de luz dispersas hasta serpentinas, arcos, cortinas onduladas o rayos disparados que iluminan el cielo con un brillo espeluznante.


Un hecho menos conocido que muchas de las personas que se preguntan dónde ver auroras boreales no saben es que se pueden ver tanto en el hemisferio norte como en el sur. En el hemisferio norte, se les conoce como «aurora boreal» o «northern lights». En el hemisferio sur, son «aurora austral» o «southern lights». Es el mismo fenómeno natural, solo que ocurre en diferentes regiones.


¿Cuál es la mejor época para ver auroras boreales? -
El mejor momento para ver la aurora boreal es durante las noches frías y oscuras con cielos despejados. Algunas regiones del mundo tienen avistamientos durante todo el año, pero sus probabilidades son mayores durante el invierno, cuando las noches son más largas, frías y claras.


Dónde ver auroras boreales en Groenlandia. -
Una gran porción de Groenlandia se encuentra perfectamente dentro de la zona de las auroras. Mejor aún, este tranquilo país insular está mucho menos pisoteado por los turistas que su vecino del norte, Islandia. Sin embargo, eso es así por un motivo; aquí no hay carreteras, por lo que el avión y el barco son los principales, y casi únicos, medios de transporte. ¿El plus? ¡Los icebergs y las auroras son casi todos tuyos!


Dónde:
el sur de Groenlandia es ideal, ya que demasiado al norte ya te sales de la zona de las auroras. Probablemente quieras hospedarte cerca de Ilulissat o Nuuk, que son lugares perfectos donde ver auroras boreales.


Cuando:
el mejor momento para viajar a Groenlandia para ver auroras boreales es desde mediados de agosto hasta finales de abril.


Cómo:
si tienes un espíritu aventurero, seguramente quieras probar con algo fuera de lo común. Así, opciones como excursiones en moto de nieve, con raquetas de nieve o en trineo tirado por perros pueden ser realmente interesantes para ver auroras boreales.


Cómo llegar:
Se puede acceder a Groenlandia mediante vuelos desde Europa y América del Norte, y el aeropuerto principal está en Kangerlussuaq.


Consejos para ver auroras boreales

  • Las auroras boreales se ven mejor en los meses de invierno, donde las noches son oscuras, largas y frías.
  • Las regiones que se encuentran dentro del cinturón de auroras, es decir, de 66 a 69 grados de latitud desde el norte, son las mejores para la observación directa de este tipo de fenómenos.
  • Aléjate cuanto puedas de las luces de la ciudad. Esto ayudará a mejorar la visibilidad.
  • Date tiempo para ver las auroras, no aparecen todas las noches, incluso en las ubicaciones de mayor frecuencia.
  • Puedes encontrar el momento más barato para volar buscando por «mes completo» en Skyscanner.


Turismo de estrellas, leyendas y auroras boreales en Groenlandia. -
Una de las tendencias consolidadas de turismo que estiman las cifras para este 2024 es el turismo de estrellas o turismo astronómico. El universo siempre nos ha creado curiosidad, también se demuestra en la lista de destinos tendencia naturales para este año donde hay un lugar idóneo para practicar el turismo de estrellas: Groenlandia.


Sabemos que Groenlandia es una enorme isla y un territorio danés autónomo entre los océanos Atlántico Norte y Ártico. Gran parte de su superficie territorial está cubierta de hielo. La mayor parte de su pequeña población vive en la costa sin hielo rodeada de fiordos, particularmente en el suroeste.


Casi el 90% de la población es inuit, y para ellos la protección del medioambiente y la cultura son prioritarias. Las experiencias turísticas locales van en la misma línea. Un ejemplo es Disko LIVE!, la primera estación de escucha permanente del Ártico, abierta en el 2023. En ella, y por medio de hidrófonos, visitantes y científicos podrán escuchar –y estudiar– la vida marina del Ártico.


Pero lo que destaca de esta particular isla helada es su posición en el norte, en gran parte sobre el círculo polar ártico, que genera fenómenos naturales como el sol de medianoche en verano y las famosas auroras boreales en invierno.


¿Qué sabes de las auroras boreales? -
La aurora polar es un fenómeno energético producido en la ionosfera, que se observa en forma de luz. Se trata de un fenómeno que ocurre principalmente en las áreas polares de la tierra, debido a la interacción de los vientos solares con el campo magnético de la misma. En el hemisferio norte se denomina aurora boreal, y en el sur aurora austral.


Debido a la actividad que se produce en el interior del sol, éste desprende partículas altamente energéticas y que además poseen carga eléctrica. Cuando una nube de estos iones, denominada plasma, es eyectada por el sol, tarda aproximadamente dos días en llegar a la tierra. A esta corriente de plasma procedente del sol se la denomina viento solar.


Cuando el viento solar es desviado por el campo magnético que protege la tierra, algunas partículas quedan atrapadas en él, y son conducidas a lo largo de las líneas del campo hacia los polos. Al colisionar estas partículas con los átomos y moléculas presentes en la atmósfera, lleva a estos a estados excitados de energía, que al cabo de un tiempo infinitesimal vuelven a su estado original, devolviendo la energía acumulada en forma de luz. Y así se forman estos preciosos fenómenos.


¿Sabías que...? -
Toda ciencia lleva su leyenda y los Inuit de la costa oeste de Groenlandia creían que las almas de los muertos o bien penetraban en la tierra, o bien se sumergían en el océano, o bien ascendían al cielo. A aquellas almas que se decidían por el camino celestial, se las podía contemplar por la noche jugando al futbol con el cráneo de una morsa.


Además, la palabra inuit “aksarnirq” se puede traducir como jugador de pelota. Algunos habitantes de Groenlandia, en su folklore, afirman que la aurora produce sonidos, causados por el paso de las almas sobre montoncitos de nieve helada.


A este punto del post seguro que ya hemos cautivado tus ojos con estas bellas imágenes, pero Groenlandia no son solo auroras boreales, para que se produzcan necesitan una gran calidad de cielo limpio y oscuro, por lo que estrellas, galaxias y más misterios del universo son capaces de descubrirse desde Groenlandia. Además, Groenlandia ofrece unas posibilidades de vacaciones verdaderamente diferentes: trekking, kayak fauna marina autóctona como focas o icebergs.


Resumiendo, Groenlandia. -
Groenlandia es la isla más grande del mundo con 2.166.086 km2 donde viven unos 56.900 habitantes. El 85 % de la isla está cubierta por los hielos persistentes y aquí no se encuentra población alguna. La capital es Nuuk ("Godthaab" en danés) con unos 16.000 habitantes. La economía gira alrededor de la pesca y las exportaciones de pescado representan un 85% de las exportaciones totales de esa región.


Groenlandia se convirtió oficialmente en colonia danesa en 1814 después de estar bajo el poder noruego-danés por siglos. Desde la Constitución de Dinamarca de 1953, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca con una relación conocida como Rigsfællesskabet (Commonwealth de la corona).


En 1979 Dinamarca otorga la autonomía, y en 2009 transfiere un gran parte de las competencias que tenía el gobierno danés al gobierno local groenlandés. Actualmente las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera siguen permaneciendo a Dinamarca.


A diferencia de Dinamarca, Groenlandia no es miembro de la Unión Europea. Pese a ello, envían a dos diputados al Folketing (parlamento) danés.


Para más información, lea el folleto Groenlandia publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca y consulte el enlace para el Gobierno autonómico de Groenlandia y el de la Agencia Oficial de Turismo de Groenlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario