Dónde y cuándo ver la vida marina en Escocia. - Desde los frailecillos hasta las orcas, Escocia tiene una vida marina fascinante. Son una isla después de todo. Acércate a algunas de las especies más increíbles de la naturaleza en sus hábitats costeros y marinos, y vive momentos inspiradores de conexión con la naturaleza.
Excursiones. - Una de las mejores formas de ver la vida marina salvaje en Escocia en cualquier época del año es realizando una visita guiada por expertos sobre nuestros animales y aves marinas, aumentando enormemente las posibilidades de avistamiento.
Las excursiones en barco son la manera ideal de ver tanto animales marinos como aves, donde experimentarás unos avistamientos increíbles a la vez que causarás una mínima interrupción en su entorno de reproducción. Es probable que veas más de un tipo de animal al unirte a una excursión. Sin embargo, asegúrate de hacer una excursión acreditada para el bienestar y la seguridad de los (a menudo curiosos) animales marinos.
Avistamientos durante todo el año
Nutrias. - Las nutrias viven a lo largo de la costa y en ríos o lagos, más comúnmente en la costa norte u oeste. Se estima que hay 8.000 viviendo en Escocia. Las nutrias son vistas regularmente en las Shetland, que tiene la mayor densidad de nutrias en Europa, y posiblemente en el mundo. Son más activas por la noche hasta muy temprano por la mañana, se reproducen durante todo el año, y es posible que oigas su silbido juguetón incluso antes de verlas.
Algunos de los mejores lugares para ver nutrias incluyen:
- Shetland – Apúntate a una excursión de un día con Shetland Photo Tours por £300 por adulto, o Shetland Nature por £175 por adulto
- Isla de Skye, Hébridas Interiores – Centro de visitantes Bright Water, y Kylerhea Marine Hide
- Isla de Mull, Argyll & Bute – Prueba Mull Wildlife Tours por £70 por adulto en la isla de Kerrera, las Hébridas Interiores -Apúntate a un viaje en barco de 2 horas alrededor de la isla con Argyll-Sea Tours, que salen desde Oban por £24 por adulto
- El Fiordo de Moray – alrededor de la Bahía de Spey y Culbin Sands
- Mallaig, Las Highlands – Explora la costa y las playas de los alrededores a pie
- Craobh Haven y la Isla de Shuna, Argyll & Bute – Alójate en la isla intacta y privada de Shuna (justo al norte de Oban) para ver una gran riqueza de vida marina en las Cabañas de la Isla de Shuna
- Aberdeen – El Río Don, que fluye a través del Parque Seaton
Delfines mulares y comunes. - Los delfines son criaturas muy inteligentes y juguetonas, siempre es fascinante verlos en acción. Pueden verse durante todo el año, aunque suelen ser más visibles en primavera y verano cuando el mar está en calma. En Escocia hay poblaciones sanas tanto de delfines mulares como delfines comunes, y son bastante fáciles de avistar, particularmente desde pequeñas islas en la costa oeste.
Aquí tienes algunos de los mejores lugares para ver delfines:
- El Fiordo de Moray –acércate a la playa situada justo debajo del faro en Chanonry Point, en la orilla norte, o el WDC Scottish Dolphin Centre en la orilla sur
- Aberdeen – RSPB Dolphinwatch en la Batería de Torry
- Isla de Mull, Argyll & Bute – Apúntate a una excursión de un día en barco con Sea Life Surveys por £90 por adulto
- Oban, Argyll & Bute – Prueba una excursión en barco de 2 horas con Seafari Adventures desde £53 por adulto
- Isla de Skye, Hébridas Interiores – Prueba un tour en barco de 2 horas con SeaSkye Marine por £40 por adulto
Águilas de cola blanca. - El ave más grande del Reino Unido, la impresionante águila marina de cola blanca tiene una envergadura media de 2,5 metros, ¡y alcanza casi un metro de altura! Son carroñeras, pero también cazan peces, conejos y aves marinas. En el Reino Unido se extinguieron en 1918, pero gracias a los exitosos programas de reintroducción, ahora están prosperando en determinadas zonas. Existe la posibilidad de verlas en cualquier excursión en barco de vida salvaje, particularmente en el norte u oeste de Escocia.
Echa un vistazo a algunos de los mejores lugares para ver águilas marinas:
- Islas Orcadas – Explora Hoy, una de las islas Orcadas, o únete a una excursión de un día con Wild Orkney Walks por £85 por adulto.
- Isla de Skye – Apúntate a una excursión en barco de 2 horas con Stardust Boat Trips (¡los expertos en águilas marinas!) por £30 libras por adulto.
- Isla de Rum, una de las Islas Small frente a la costa de Ayrshire – Reserva Natural Nacional de Rum
- Isla de Mull – Mull Eagle Watch
- Ardnamurchan – Un área de naturaleza virgen y salvaje en la costa oeste, al oeste de Fort William.
- Fife – Reserva Natural Nacional de Tentsmuir.
Focas grises y comunes. - Las focas pueden verse durante todo el año descansando en las rocas tras sus viajes de pesca en alta mar. El mejor momento para ver a las adorables crías de foca gris es cuando nacen en la costa, entre finales de septiembre y finales de noviembre. Permanecen en tierra hasta que ya no necesitan la leche materna y terminan de mudar a finales de diciembre. Sin embargo, las focas comunes más pequeñas (o de puerto) nacen en tierra en junio, por lo que las madres y sus cachorros pueden verse en las playas durante el verano.
- Las Islas Shetland – Únete a una excursión en barco de 3 horas con Seabirds-and-Seals (abril – octubre) por £65 por adulto o Shetland Wildlife Boat Tours, £50 por 3 horas.
- Las Islas Orcadas y la costa de Caithness – Apúntate a una excursión en barco de 1,5 horas con John O’Groats Ferries por £22 por adulto.
- El Fiordo de Moray – Prueba un tour de 2 horas en barco con North 58 Sea Adventures por £40 por adulto
- El Fiordo de Tay – La Reserva Natural Nacional de Tentsmuir
- El Estuario de Ythan –La Reserva Natural Nacional de Forvie
- Oban –Excursiones en barco de 1 hora con Argyll-Sea Tours por sólo £12 por adulto.
Avistamientos estacionales
Frailecillos. - En primavera, estos pequeños pájaros, absolutamente adorables pero resistentes, regresan a Escocia para reproducirse en sus lugares de anidación favoritos. Se les puede ver criando a sus polluelos en madrigueras en la cima de los acantilados escoceses desde finales de marzo hasta finales de agosto. La colonia más grande se encuentra en la remota isla de St Kilda.
Echa una ojeada a los mejores lugares para ver frailecillos:
- Islas Shetland – Acércate a Sumburgh Head, o la isla de Noss en una excursión en barco de 2 horas con Shetland Seabird Tours Tours por £50 por adulto
- Orkney – Embárcate a Marwick Head al este oeste de Escocia o al Castillo O’ Burrian o en la Isla de Westray.
- El Fiordo de Forth – Bass Rock o la Reserva Natural Nacional de la Isla de May, ambas accesibles en barco desde el Scottish Seabird Centre en North Berwick
- St Kilda – Contempla este increíble archipiélago situado en el punto más alejado de las islas Hébridas Exteriores con una excursión de un día con Go to St Kilda, que sale desde la Isla de Skye por £260 por adulto
- La Isla de Mull – Lunga, o únete a una excursión en barco de un día desde Mull con Turus Mara por £65 por adulto.
- Isla de Staffa, al oeste de la Isla de Mull – Reserva Natural Nacional de Staffa
- Aberdeenshire – Reserva Natural de Fowlsheugh (RSPB Scotland)
Orcas (Mayo - Agosto). - Las orcas, también conocidas como ballenas asesinas, son en realidad el miembro más grande de la familia de los delfines. Estos animales increíblemente inteligentes viven y cazan juntos en grupos familiares. Puede que sean más difíciles de ver que algunas de nuestras otras especies marinas, pero suele ser más sencillo entre mayo y agosto, cuando llegan a la costa para cazar las focas comunes que están criando a sus cachorros en las playas.
Algunos de los mejores lugares para ver orcas incluyen:
- Las Islas Shetland – Únete a un tour de 2 horas en barco a bordo de Shetland Seabird Tours, durante el cual también podrás ver focas, nutrias y ballenas, por £50 por adulto
- La costa de Caithness e islas Orcadas – Apúntate a una excursión en barco de 1,5 horas con John O’Groats Ferries, por £22 por adulto.
Alcatraces. - Estas elegantes y llamativas aves marinas emigran a Escocia a principios de la primavera para pasar el verano criando a sus crías. Escocia es uno de los mejores lugares para verlos, tanto que la colonia más grande de Europa se encuentra en Bass Rock, mar adentro en North Berwick. La isla es conocida por su blanca apariencia debido al gran número de aves y sus excrementos. Podrás verlos zambullirse a toda velocidad en el agua, de cabeza: un espectáculo realmente impresionante.
Echa una ojeada a algunos de los mejores lugares para ver alcatraces:
- North Berwick – El Scottish Seabird Centre organiza excursiones en barco a Bass Rock y otras áreas de alrededor
- Aberdeenshire – La Reserva Natural de Troup Head (RSPB Scotland)
- Shetland – La isla de Noss, prueba un tour de 3 horas con Shetland Wildlife Boat Tours por £50 por adulto
- St Kilda – Contempla este increíble archipiélago situado en el punto más alejado de las Hébridas Exteriores con una excursión de un día con Go to St Kilda, saliendo desde la Isla de Skye por £260 por adulto.
Rorcuales aliblancos. (Mayo - Octubre) - El rorcual aliblanco tiene un aspecto muy característico, y crece de media de 8 a 8,5 metros de largo. Los puedes encontrar en toda Escocia entre los meses de mayo y octubre, pero algunos de ellos permanecen aquí todo el año. Se alimentan a menudo en aguas poco profundas y se acercan a la costa. Los rorcuales aliblancos juveniles suelen ser muy curiosos y pueden acercarse a los barcos, así que por favor asegúrate de realizar excursiones con operadores acreditados.
Consulta algunos de los mejores lugares para ver rorcuales aliblancos:
- Las Islas de Lewis y Harris – Únete a un tour en barco de 4-5 horas con with Hebridean Adventures
- Gairloch – Apúntate a un tour en barco de 2.5 horas con Hebridean Whale Cruises por £65 por adulto
- La Isla de Skye – Haz un tour de 3 horas en barco con SeaSkye Marine por £55 por adulto
- La Isla de Mull – Sube a bordo de un barco y disfruta de una excursión de 3 horas a las zonas de alimentación de las ballenas con Seafari Adventures, saliendo desde Oban o Mull por £68 por adulto.
Tiburones peregrinos (Julio - Septiembre). - Llegando a crecer unos 6-8 metros, los tiburones peregrinos son el segundo pez más grande del mundo. Estos gentiles visitantes veraniegos se alimentan únicamente de plancton – su método de alimentación es deslizarse lentamente a lo largo de la superficie con sus enormes bocas abiertas. Si te sientes valiente, una de las mejores formas de verlos en Escocia es metiéndote en el agua con ellos. Prueba una excursión de submarinismo con Basking Shark Scotland en los alrededores de Oban, desde sólo £45 por adulto.
Refugios pesqueros para recuperar la vida marina de Escocia. - Fue el ritmo del cambio lo que hizo que Howard Wood sospechara que algo iba mal. En los años 70, cuando empezó a bucear en los mares cristalinos de la isla escocesa de Arran, el fondo marino albergaba una colorida variedad de peces, mariscos y plantas.
"A finales de los 80 me di cuenta de que cada año desaparecían nuevas especies. No se trataba de un cambio evolutivo largo y lento, sino de algo rápido”, recuerda Wood, buceador y cofundador de la Fundación para la comunidad del lecho marino de Arran (del inglés, Community of Arran Seabed Trust, COAST).
Wood fue testigo del impacto de un nuevo tipo de draga que podía utilizarse para recoger vieiras, un apreciado marisco, en fondos marinos en los que antes no se podía pescar de esta manera. En 1984, el Reino Unido derogó las leyes del siglo XIX que prohibían la pesca de arrastre a menos de tres millas (cinco kilómetros) de las costas escocesas. Howard Wood está afincado en Arran y ha puesto en marcha una iniciativa popular para salvar la vida marina de la isla.Imagen: Richard Baynes
De la esterilidad a la abundancia. - A principios de los 90, la costa se estaba convirtiendo en un desierto submarino, recuerda Wood. Así que, en 1995, él y unos cuantos amigos hicieron una campaña para establecer un área marina protegida (AMP) frente a la isla.
Wood se inspiró en su amigo Don McNeish, que había sido testigo del efecto transformador del área marina protegida de Leigh, cerca de Auckland, Nueva Zelanda. Esta zona fue una de las primeras zonas protegidas del mundo.
Tras 13 años de campaña, en 2008 el gobierno escocés designó un refugio pesquero de 2,67 kilómetros cuadrados en la parte norte de la isla. La zona se estableció en torno a la bahía de Lamlash, un tramo de mar plateado de postal adornado por la gigantesca roca de Holy Island. Esta zona está ahora totalmente protegida de toda pesca y otras extracciones.
En los primeros cinco años, los estudios realizados por científicos marinos del gobierno solo revelaron cambios menores en la población de vieiras. Como resultado de la sobrepesca, un estudio de 2010 describió un "colapso ecológico” en el fiordo o estuario de Clyde, donde también se encuentra la bahía de Lamlash. Dos biólogos marinos de la Universidad de York, Inglaterra, dirigieron el proyecto de la investigación. Encontraron descensos de hasta el 99 por ciento en algunas poblaciones de peces.
Wood empezó a bucear en la década de 1970 y en los años 80 se percató del retroceso de la vida marina, antes abundante.Imagen: Howard Wood. Sin embargo, poco a poco los beneficios de la zona de Lamlash se están haciendo evidentes, según el ecologista marino Bryce Stewart, de la Universidad de York, que ha estudiado la zona. La bahía de Lamlash atrae a pescadores de recreo y buceadores.
"Hemos observado un aumento general de la biodiversidad en comparación con las zonas contiguas”, cuenta. "Tenemos casi cuatro veces más densidad de vieiras en el área de pesca cerrada que en 2010. Además, son mucho más grandes, viejas y prolíficas desde el punto de vista reproductivo. También hemos visto un gran aumento en el número de langostas”, explica. Las langostas son ahora cuatro veces más abundantes en la zona de exclusión de capturas en comparación con las áreas circundantes. Las algas, los corales y otras formas de vida también han prosperado de nuevo, según Howard Wood.
Apoyo local. - El Reino Unido cuenta ahora con cuatro zonas de extracción prohibida y la idea se está extendiendo a otros países. Wood afirma que personas y organizaciones de todo el mundo se han puesto en contacto con COAST para pedir consejo sobre la creación de este tipo de áreas, entre ellos, países como España y Mauricio. Su consejo es siempre "conseguir el apoyo de la población y el de la política vendrá después”. En la bahía de Lamlash se estableció una zona de exclusión de pesca tras una larga campaña de Howard Wood y otros activistas. Desde entonces, las poblaciones de vieiras se están recuperando, así como otras especies.
Concienciar y educar a la gente sobre la vida marina ayuda a aumentar el apoyo de la comunidad, según Jenny Stark, que dirige el programa de divulgación de la organización. COAST proyectó películas a grupos comunitarios locales para ayudar a ganar el apoyo inicial y sigue promoviendo su mensaje a través de videos y exposiciones educativas en su centro de visitas de la bahía de Lamlash.
"Cuando mostramos a la gente las maravillas que muchos piensan que solo se encuentran en los mares tropicales, se dan cuenta de que hay cosas en nuestra propia casa que deben ser protegidas”, explica Stark. "Podemos mostrar a la comunidad el cambio. Las fotografías e imágenes submarinas son esenciales. Una imagen vale más que mil palabras”.
El aumento de la vida marina en las aguas que rodean la zona de exclusión de pesca también ha facilitado el apoyo de las comunidades pesqueras, según Wood. Algunos pescadores vieron inicialmente con preocupación la pérdida de una zona de pesca y temieron nuevas restricciones. Una vez establecida la zona, todavía se produjeron algunas incursiones de "piratas”, que faenaban sin luces, con la esperanza de no ser detectados, pero ahora parecen haber cesado.
Alistair Sinclair es coordinador de la asociación mercantil nacional de pescadores con nasas (del inglés, Scottish Creel Fishermen's Federation, SCFC). Dice que su organización apoya la creación de zonas similares en toda Escocia porque "todos se benefician”, desde los pescadores hasta las comunidades locales, pasando por los pescadores de recreo y los buceadores. La Federación Escocesa de Pescadores con nasa está a favor de las zonas de exclusión de pesca de tres millas a lo largo del litoral, como forma de proteger su medio de vida.
"Ahí es donde tenemos que empezar. Por las futuras generaciones de pescadores, sus comunidades y por el sector de servicios, cuyo sustento depende de la industria pesquera”, dice Sinclair. Un informe de 2020 de la organización internacional de conservación marina Oceana, muestra que, de las diez especies más importantes desde el punto de vista económico en aguas del Reino Unido, solo tres se pescan de forma saludable y sostenible. El buey de mar y el bacalao del Atlántico fueron clasificados como sobrepesca crítica.
Reservas para las generaciones futuras. - SFCF, COAST y otras entidades están haciendo campaña para la introducción de una nueva área de tres millas en toda Escocia. De este modo, se detendría la pesca de arrastre de bajura y el dragado de mariscos. Pero muchos pescadores se oponen a ello. La Federación Escocesa de Pescadores cree que la restricción no contribuirá a la sostenibilidad de las poblaciones de peces y que, en lugar de una prohibición general, deberían protegerse zonas o elementos marinos concretos cuando haya evidencias científicas de que es necesario.
Pero Sinclair, que hace campaña a favor del área de tres millas, afirma, que "la gente se queja de que los peces están desapareciendo en la costa escocesa”. "Esto se debe a la pesca de arrastre. Será posible seguir extrayendo de la costa hasta que no quede nada en ella”, añade. La esperanza es que, con más medidas de protección, inspiradas en el trabajo de Howard Wood, Escocia pueda conservar vida marina en el litoral para las generaciones futuras.
El secreto de la sostenibilidad de la pesca está en el fondo del mar. - De allí un programa de investigación europeo en el que participan diez países extraen muestras de peces y determinan el estado y composición de las poblaciones en miles de emplazamientos marinos. La proporción de peces jóvenes será clave para determinar la necesidad de nuevas cuotas. Las cuotas tienen como objetivo hacer sostenible el sector pesquero de la Unión Europea. Los Estados miembro y los países vecinos están de acuerdo en limitar las capturas basándose en datos científicos, parte de ellos procedentes de las investigaciones que se realizan todos los años.
David Stoke, científico del Instituto Marino, dirige la encuesta irlandesa sobre los peces del fondo marino. A bordo del barco de investigación Celtic Explorer, ha explicado a Euronews cómo este tipo de estudios proporcionan un conocimiento único sobre las poblaciones de peces, incluidos factores clave que no pueden encontrarse en las estadísticas de las capturas comerciales.
Conocer las capturas y la proporción de peces jóvenes. - "Este es el Celtic Explorer, propiedad del Instituto Marino, un barco de investigación de 65 metros. En esta época, todos los años, el instituto realiza su investigación pesquera, que es parte del programa del grupo de trabajo de investigación de arrastre del fondo marino. Empezamos en la costa oeste de Escocia, vamos hasta el Mar Céltico, donde solapamos una investigación similar. Francia realiza otra en esa zona, así que nos juntamos con ellos. Es un programa de seis semanas.
Estos estudios recogen un montón de datos. Son realmente fundamentales para la gestión de la pesca sostenible. Porque para gestionar los caladeros necesitas tres tipos de información: Necesitas conocer el tamaño del caladero a principios de año. Por lo que tenemos una valoración reciente de donde extraer la información. Lo siguiente que necesitamos es conocer las capturas realizadas en un caladero por la industria comercial en un año determinado para el consumo humano. Eso lo obtenemos de los datos de captura comercial.
Pero, muy importante, debemos saber cuántos peces jóvenes van a llegar al caladero para remplazar las capturas. Y es ahí donde estos estudios son fundamentales. Porque no existe otra fuente de información al respecto. No hay otra forma de tener una indicación clara del éxito del desove en un año determinado en la mayoría de las poblaciones sin salir aquí y recoger muestras. Los modelos no son fiables.
Por lo que se requieren estas investigaciones científicas para recoger las muestras y averiguar la proporción de peces jóvenes que irán al caladero. Así sabremos si podemos ser optimistas o si tenemos que ser conservadores, basándonos en los otros datos que tenemos".
Las playas más espectaculares y bonitas de Escocia. - Hay pocas playas tan especiales como las de Escocia. Pasea por las hebras de arena blanca prístina en la costa oeste, siente la arena dorada a través de los dedos de los pies en el este, o escucha el rugido de las olas mientras sube y baja sobre una playa de guijarros. Es hora de descubrir algunas de las mejores playas de Escocia.
1 - La isla de St Ninian Shetland. - En el archipiélago de las islas Shetland, nunca te encontrarás a más de 5 km del mar. La isla de St Ninian es uno de los paisajes costeros más impresionantes del archipiélago. Un paseo de 6 km te llevará por uno de los tómbolos de arena más bonitos de Europa, caminando directamente en medio del océano por una calzada natural de arena que te lleva a esta isla. Dato interesante: se ha descubierto un tesoro picto en la isla, junto a su antigua capilla.
2 - La playa de Ayr Ayr. - Si te gustan las playas de arena y disfrutar de un día en familia, la ciudad costera de Ayr te tiene cubierto. Junto a su playa, encontrarás un campo de golf y una zona de juegos. Contempla las vistas de Ailsa Craig y la isla de Arran. Si buscas una playa cerca de Glasgow, la playa de Ayr está a menos de una hora en coche, aunque también puedes coger un tren directo y pasar el día allí. Dato interesante: también podrás disfrutar de las ruinas del Castillo de Greenan, que datan del siglo XVI.
3 - La playa de Tolsta Isla de Lewis. - Hay algo verdaderamente refrescante en la brisa de las Hébridas Exteriores, y las dos siguientes playas escocesas rozan la perfección. Tolsta, una comunidad agrícola de Lewis, se encuentra no muy lejos de Stornoway, la principal ciudad de la isla. Esta tranquila cala está escondida de la carretera y el tráfico, convirtiéndola en el lugar perfecto para hacer un picnic. Dato interesante: Esta playa de arena blanca es muy popular entre los amantes del surf, que sacan el máximo partido al oleaje en este tramo costero.
4 - La bahía de Sanna Las Highlands (Las Tierras Altas). - Visita la playa más occidental de Gran Bretaña. La bahía de Sanna es famosa por su amplia extensión de arena y sus dunas, rodeadas de escarpadas colinas como telón de fondo. Da un paseo por la zona y disfruta de las vistas de las islas de Rum, Eigg, Muck y Canna. También hay muchas pozas rocosas que explorar durante la marea baja, donde viven animales como águilas marinas, nutrias y martas. Dato interesante: Puedes llegar a la bahía de Sana conduciendo a través de la cámara magmática de un volcán extinguido.
5 - La playa de West Sands St Andrews. - Puede que reconozcas esta playa por las primeras escenas de la película Carros de fuego (1981), pero la playa de West Sands, en St Andrews, es igualmente conocida por ser una playa larga y espectacular, con el campo de golf Old Course a un lado y el mar al otro. Dato interesante: la ciudad costera de St Andrews alberga la tercera universidad más antigua del mundo angloparlante. Fue fundada entre los años 1410 - 1413.
6 - Playa de Lossiemouth Moray Firth. - Situado en el noreste, el puerto de «Lossie» está rodeado por dos impresionantes playas al este y al oeste. Las preciosas dunas de area del este y las amplias extensiones de arena blanca la convierten en el lugar ideal para dar un paseo con tu perro, o simplemente para pasear y disfrutar de las vistas de esta bonita ciudad portuaria. Dato interesante: No sólo es una de las mejores playas de Escocia, ¡sino que los helados están deliciosos! Haz una parada en Miele's para comprobarlo por ti mismo.
7 - La playa de Aberdeen Aberdeen. - ¡Esta es una playa con mucho encanto! Con su esplanada de inspiración art-decó, esta playa de 3 km de longitud es una de las mejores de Escocia para observar delfines mulares en verano y practicar deportes acuáticos. Continúa por su paseo marítimo hasta llegar a lo que los locales conocen como «Fittie», y descubre un antiguo pueblo de pescadores del siglo XIX. Este pueblo está rodeado de casitas que en su día fueron construidas para los pescadores que trabajaban en el puerto. Dato interesante: Prueba el marisco recién capturado que sirven en el Moon Fish Café o el Silver Darling, en el centro de Aberdeen.
8 - La bahía de Calgary Isla de Mull. - La isla de Mull es famosa por su geología, con un sinfín de playas rodosas, pero la bahía de Calgary es popular por sus espectaculares costas arenosas. Con vistas a las islas vecinas de Tiree y Coll, es fácil pasar horas en un día soleado, tomar un café o probar uno de sus deliciosos helados. Dato interesante: Mantén los ojos bien abiertos para ver las impresionantes águilas de cola blanca, una familia que lleva criando en la isla de Mull desde 1985.
9 - La playa de Nairn Moray Speyside. - Localizada al este de Inverness, la playa de Nairn presume de arenas blancas, aguas turquesas y unos paisajes espectaculares. Esta playa es muy popular entre familias y ofrece todo tipo de actividades de aventura. Camina por el paseo marítimo o date un chapuzón en sus aguas para practicar deportes acuáticos como el surf de remo o el surf. Cerca de allí, los más pequeños pueden divertirse en el parque infantil o jugar al golf en uno de los dos campos de campeonato, el Nairn Golf Club y el Nairn Dunbar Golf Club. Por supuesto, no podríamos de hablar de un día en la playa sin hacer una parada para probar el fish and chips o tomar un helado. Aquí encontrarás una amplia variedad de puestos de comida, por lo que no te quedarás con hambre. Dato interesante: la playa de Nairn Beach es ideal para avistar animales. ¡Puede que tengas la suerte de ver algún delfín mular en el estuario de Moray!
10 - La playa de Rockcliffe Dumfries y Galloway. - Rockcliffe es una espectacular playa escocesa. Puedes dar un paseo por el arbolado paseo costero que recorre unos 5 km entre los pueblos de Kippford y Rockcliffe, con preciosas casas, coloridas plantas e incluso ardillas que puedes ver por el camino. En Rockcliffe, puedes llegar caminando a un santuario de aves llamado Rough Island durante la marea baja todo el año, excepto en mayo y junio (¡cuando las aves se apoderan de la isla!). Dato interesante: hay una antigua ciudadela perdida en lo alto de una colina de la playa, conocida como Mote of Mark. Se cree que data de los siglos V o VI.
11 - La bahía de Coldingham Scottish Borders. - A poco más de una hora en coche de Edimburgo, la bahía de Coldingham es una de las varias playas vírgenes cercanas a la capital, situadas a lo largo de la costa de Berwickshire. Esta playa es ideal para dar un paseo, disfrutar de las olas y de los cangrejos ermitaños en los charcos que se forman en las rocas. Es muy popular entre los amantes del surf y los paseantes de perros. Haz la ruta desde Coldingham hasta St Abbs por el sendero Creel Path para descubrir su fauna y contemplar sus aguas cristalinas. Dato interesante: Coldingham es el hogar del Priorato de Coldingham, la antigua casa de los monjes benedictinos, cuyos registros se remontan al año 640 d.C.
Escocia está llena de playas espectaculares reconocidas en todo el mundo. La playa de Breckon, en las Shetland, Uig Sands, en Lewis, y la playa de Luskentyre, en Harris, han sido incluidas en la reciente lista de Condé Nast Traveller de Las Mejores Playas del Mundo.
Salmón y Trucha de mar en Escocia. - Pescar el salmón escocés y la trucha no es tan fácil como puede parecer, se puede aprender el arte durante las lecciones informativas de pesca
Mejor época: Enero-noviembre. - El salmón y la trucha marina figuran entre los alimentos favoritos del mar escocés y son ampliamente capturados, vendidos y consumidos durante su temporada de pesca que dura de enero o febrero a octubre o noviembre. Visitas guiadas de pesca de salmón están disponibles en muchos ríos dispersos por todo el país. Además, se imparten lecciones de esparcimiento y se imparte instrucción sobre la pesca con mosca de la trucha.
Frutos de mar. - La hortaliza, los mejillones, las almejas y otros mariscos escoceses se preparan en deliciosas ensaladas de temporada, guisos y especialidades. Mejor época: Septiembre-octubre. A principios del otoño en Escocia abunda una miríada de deliciosos productos de marisco, incluyendo almejas de afeitar, calamares, langostas y mejillones. Las ensaladas de marisco de temporada son muy populares entre otros platos como el guiso de marisco. Otra forma común de cocinar marisco en Escocia es simplemente asado y acompañado con papas fritas. Septiembre y octubre son los meses ideales para experimentar este paraíso de mariscos.
Buceo, Escocia. - La costa oeste cuenta con los sitios de buceo más espectaculares, pero la costa este tampoco decepcionará. Mejor época: Junio a agosto. La rica vida marina escocesa atrae a miles de buzos aventureros de alrededor de las palabras para experimentar el paisaje submarino inolvidable. Los turistas pueden elegir entre un viaje de buceo de un día de duración, o pasar los fines de semana enteros explorando milagros sumergidos. La mayoría de los puntos de buceo están situados en la costa oeste de Escocia, a saber, alrededor de Oban, Mull, y Skye. Sin embargo, también hay algunos buenos sitios de buceo en la costa este, en particular Scapa Flow en Orkney y St. Abs Reserva Marítima Voluntaria. Muchas zonas de buceo están abiertas durante todo el año, pero la temporada principal es el verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario