Los 5 sitios más TOP que ver en Gales. - Gales es el secreto mejor guardado del Reino Unido. En una esquinita de Gran Bretaña, apretujada entre Inglaterra y el canal de San Jorge, suele pasar desapercibida. Y justamente creo que su mayor encanto radica ahí: en que aún conserva su autenticidad porque no ha sido manoseada por el turismo de masas.
Mucha gente asocia Reino Unido y Gran Bretaña a Inglaterra y se pasa por alto el resto de los países que componen a esta mancomunidad de naciones que una vez fue imperio. Quizá fue “Lady Di” quien situó (para muchos) a Gales en el mapa. “Diana de Gales” nos llevó a buscar en la isla dónde estaba ese pequeño país británico.
Gales posee desde la senda costera más larga del mundo 1.400km hasta castillos medievales, parques naturales, paisajes increíbles y pueblitos con muchísimo encanto. Justamente estos rincones de fábula han atraído grandes producciones de series y películas para ser el marco natural y escenografía de sus historias. Harry Potter, Dr. Who, Sex Education, The Crown y muchas más producciones se filmaron entre los pliegues de un país único y maravilloso.
1. Cardiff, un imprescindible que ver en Gales. - En Cardiff se resume, se presiente y se evidencia la historia del país. Desde su histórico castillo hasta su impresionante bahía, gracias a la cual la ciudad se convirtió en “capital de Gales”, cada rincón de esta compacta urbe te va a encantar.
Yo le dedicaría al menos un día entero (y pasaría la noche allí) para poder admirar sus principales atractivos con calma. Te gustara mucho el castillo, que concentra más de 2000 años de historia, y que es mucho más que una torre defensiva. En el conjunto del castillo podrás entrar al que fuera el palacio de la familia Bute, donde cada sala tiene una decoración que te dejará con la boca abierta. La entrada cuesta 14.50£, 12£ estudiantes y 10£ los niños.
Luego camina por el centro, no dejes pasar la oportunidad de entrar a las galerías que abundan en la ciudad. Muchas son históricas, la mayoría de los finales del s. XIX, y son de estilo eduardianas y victorianas. En ellas encontrarás pubs, bares, cafeterías cuquis y tiendas interesantes.
También te recomiendo entrar a sus museos (que son gratuitos), en particular el Museo Nacional de Cardiff que alberga colecciones de arqueología, de historia y de arte. Es más, dicen que la colección de arte impresionista de este museo es una de las mejores de Europa. Aprovecha para pasear por la zona ya que al lado del museo está el edificio del City Hall (Ayuntamiento) con su gran cúpula (puedes entrar gratis) y otras construcciones y parques preciosos.
2. Snowdonia (Eyri National Park). - El Parque Nacional de Eyri, más conocido por su nombre inglés: “Snowdonia”, alberga rincones increíblemente bonitos y por eso lo he añadido a este TOP 5 de lugares que ver en Gales. Eyri es un parque natural con más de 2.000km2 ubicado en el noroeste del país y donde podrás encontrar uno de los picos más altos de Gales y de Gran Bretaña.
Snowdonia es tierra de leyendas y, más allá de la del Rey Arturo, aquí podrás visitar la pequeña villa de Beddgelert, donde además de sentir que el tiempo se ha detenido, hay una leyenda que te hará estremecer el corazón. Una historia en la que un rey pasa muchos años junto a su perro, pero en un momento confuso lo mata al pensar que este había asesinado a su pequeño hijo.
Obviamente fue un malentendido y el perro había defendido al pequeño de las feroces garras de un lobo. (en este link puedes leer la leyenda entera). Hoy podrás visitar la tumba del perrito y con esa excusa recorrer unos senderos maravillosos por la villa y alrededores.
Otro de los paisajes imprescindibles en Snowdonia es “Llyn Gwynant” (en español sería algo así como “lago del arroyo blanco”). Un paisaje natural cuyo protagonista es el lago y el marco de picos verdes que lo rodea. Aquí se han filmado varias películas, entre ellas “Lara Croft Tomb Rider: la cuna de la vida”.
Vale la pena aparcar el coche y darse una vuelta para admirar los paisajes. Por ejemplo, aquí te dejo él link de Wikiloc una ruta circular “exigente” por Llyn Gwynant. Si buscas algo más sencillito, échale un ojo a esta otra ruta más “moderada” en cuanto a dificultad.
Una última parada en el Parque Nacional es la cantera Dinorwic, que para llegar tendrás que andar por un pequeño sendero (unos 15 minutos aproximadamente) y, si tienes un poco de suerte, te toparás con cabras montesas autóctonas.
Los paisajes de la cantarera son brutales, dramáticos y poéticos a la vez. Desde la antigua construcción de la cantera podrás ver todo el paisaje natural y, si quieres aprender más sobre este material que hizo tan popular y rico a Gales, puedes visitar el Museo Nacional de la Pizarra.
3. Región de Pembrokeshire. - La región de Pembrokeshire, abrazada por el mar Celta y el mar de Irlanda, es una de las más bonitas y uno de los sitios imprescindibles que ver en Gales. Toda la zona es un compendio de pueblecitos con encanto, ciudades de cuento y eternas playas que seguramente habrás visto en series y películas.
Por ejemplo, por esta región discurre parte del “Coast Path” que te permitirá asomarte a altísimos acantilados desde donde ver focas en libertad o caballos y ovejas en los prados verdes. Quizá no lo quieras hacer entero ya sabemos que tiene más de mil kilómetros de largo, pero puedes aparcar el coche en alguno de los parkings habilitados y desde allí hacer un pequeño trayecto.
Una de las playas más populares de la zona es la de Freshwater West, muy conocida porque aquí se rodó entre otras unas escenas de Harry Potter (no te cuento más porque no quiero hacerte spoiler alguno). Este lugar es ideal para acercarse y caminar por el eterno arenal, pasar por sitios “clave” de la novela de J.K. Rowling y disfrutar del aire salado.
En Pembrokeshire también podrás ver castillos míticos como el de Laugharne o el de Roch, admirar la casa de escritura del laureado escritor “Dylan Thomas” o asomarte a pueblitos con encanto como Tenby, en la bahía de Carmathen. Este pueblito fue nombrado “lugar favorito de la gente” en Gales y al visitarlo sabrás los motivos.
Se trata de un pueblo balneario con bonitas playas, acantilados y un ambiente muy “mediterráneo”. Además de sol y playa en verano aquí podrás disfrutar de un rico patrimonio histórico, como los restos de una muralla del siglo XIII o una bonita iglesia del siglo XV.
Por último, en Pembrokeshire te recomiendo visitar la ciudad más pequeña de Gran Bretaña: St. Davids. Aunque creas, aunque es un pueblo, es ciudad porque tiene una preciosa catedral del siglo VI. Durante años St. Davids fue un destino de peregrinaje muy importante en Gales y dentro de la catedral están los restos de David, el patrón del país.
4. Isla de Anglesey, uno de los sitios favoritos que ver en Gales. - Si bien en Gales hay muchísimas historias y leyendas que dan sentido y un toque mágico a paisajes y personajes como el Rey Arturo, hay rincones que desde tiempos inmemoriales han estado cargados de misticismo, como la isla de Anglesey. Algo hay en esta isla que ha llevado a nuestros antepasados a construir allí menhires, crómlech, tumbas…
Para mi esta isla tiene dos rincones que hacen que conducir hasta allí -cruzando el famoso “Puente Britannia” sobre el estrecho de Meani- valga la pena. El primer lugar es un sitio muy curioso, no tanto por lo que allí verás, sino como por su nombre. Se trata del pueblo con el segundo nombre más largo del mundo y conozco gente que se ha atragantado solo por intentar pronunciarlo, a ver si tú puedes: “Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch”,
Aunque para simplificar su pronunciación muchos le llaman “LlanfairPG” (o LPG), este pueblo galés lleva orgulloso su título de pueblo con el segundo nombre más largo del mundo. ¿Cuál es el primero? Un pueblecito perdido de la mano de dios en Nueva Zelanda.
En este pueblo la foto mítica y que todos nos hemos hecho es con el cartel del nombre del pueblo ubicad en la estación de tren. Aprovecha allí para hacer una pequeña parada técnica para reponer energías frente a la estación hay un gran almacén con cafetería y además allí venden recuerdos del pueblo y souvenirs de Gales en general.
Otro de los lugares mágicos y preciosos que ver en Anglesey es “Ynys Llanddwyn”. Aunque puede parecer una pequeña isla, está unida a Anglesey por una etrecha franja de tierra que cuando sube la marea es cubierta y parece “aislada”. En Ynys Llanddwyn podrás caminar por la playa hasta llegar a un sendero que te llevará directamente hasta un faro.
Lo ideal es dejar el coche en el parking cerca de la playa Traeth Llanddwyn y desde ahí caminar por el bosque de pinos o por la playa hasta el sendero que te llevará luego al faro del siglo XIX que fue construido inspirado en molinos de viento. En este bonito fato rodaron la película “Half-light” con Demi Moore.
5. Portmeirion, un curioso pueblo que no es pueblo. - Para el final de este TOP 5 sitios que ver en Gales me he dejado un lugar que es una fantasía. Pensarás que estás en un pueblo italiano en medio de Gran Bretaña y no estarás tan lejos de la realidad. Aunque Porteirion parece un pueblo, es en realidad un “complejo hotelero” con forma de pueblo ecléctico y absolutamente precioso. Y te preguntarás.
Resulta que el arquitecto Clough Williams Ellis tenía el sueño de construir un hotel que fuera bonito y a la vez funcional. Que fuera diferente y que se adaptara al entorno. Así fue como, buscando por el mundo no encontró lo que quería y decidió construirlo él mismo.
Para ello compró en los años 1960 un palacete en el estuario del Dwryd y las colinas y terrenos circundantes que incluían un castillo. De a poco y gracias a donaciones de dinero y de “trozos de edificios, como la chimenea de un palacio” fue construyendo durante más de 50 años este hotel-pueblo que es como un sueño. De verdad que parece una mezcla de villa italiana y de un cuento de Lewis Carrol.
En este complejo rodaron la serie de culto “El prisionero” con Patrick McGoohan y hoy es un hotel a la vez que un atractivo turístico. Puedes pagar para entrar durante el día a recorrerlo o pasar la noche allí, lo que te da carta blanca para recorrer cada rincón de Portemirion. Aquí te dejo el link para que veas el precio de los alojamientos dentro del complejo ya que te puedes hospedar en habitaciones “al uso” dentro del castillo, o en algunos de los departamentos que forman parte del complejo. Hasta aquí mi resumen de los 5 lugares más increíbles que ver en Gales.
Pesca en Gales. - Gales no tiene nada que envidiar a sus vecinos de Gran Bretaña. Encontramos en este territorio ríos excepcionales para la pesca de truchas, salmones y truchas marrones. De hecho, muchos ríos se han labrado una excelente reputación durante décadas: Usk, Teifi, Towy y otro río Wye… Cerca de 11.000 hectáreas de cuerpos de agua también esperan a los pescadores. Baste decir que los amantes de carpa y sigo pescando tendrán muchas opciones para satisfacer su pasión.
Por no mencionar la pesca en el mar, omnipresente en Gales que tiene un recorrido lineal de casi 1200 km de costa. La lubina, el abadejo, la caballa, el rodaballo son a veces los únicos objetivos de un viaje de pesca en este país para descubrir absolutamente con sus cañas de pescar.
Reglas principales para pescar en Gales. - Toda la información que necesitas saber sobre pesca recreativa en gales puede consultarse en estas páginas del sitio de https://naturalresourceswales.gov.uk/, donde encontrarás toda la información relativa a fechas de apertura, tallas mínimas de captura y técnicas de pesca autorizadas.
Temporadas de apertura. - Las fechas de apertura varían según las especies de peces capturados, según los ríos y los métodos de pesca. Un gráfico de folleto Una guía para pescadores en Gales detalla específicamente las técnicas de pesca permitidas para la pesca del salmón dependiendo de los cursos de agua.
Por ejemplo, en el río Usk:
- Solamente pesca con mosca se autoriza entre el 3 de marzo y el 31 de mayo;
- Entre 1 de junio y el 15 de junio, podemos pescar con mosca o señuelos;
- Del 16 de junio al 15 de septiembre es posible pescar con carnada determinada, señuelos y mosca;
- Luego, del 16 de septiembre al 17 de octubre, de nuevo «fly & spin only»: señuelo y mosca.
(el término mosca, designa una mosca artificial sin peso, o cuyo peso es inferior a 5 gramos)
Para la pesca de trucha de mar en Gales, una tabla también especifica qué ríos están sujetos a reglas específicas. Para los demás ríos no mencionados, la pesca está abierta entre el 20 de marzo y el 17 de octubre para moscas y señuelos. Entre el 15 de abril y el 30 de septiembre también se autoriza la pesca con determinados cebos naturales.
En fechas de apertura de pesca de trucha marrón y la trucha ártica “no migratoria” también puede variar según el curso de agua. Salvo excepciones, la mayoría de los ríos están abiertos para la pesca de trucha marrón del 3 de marzo al 30 de septiembre. En el Distrito Pesquero de Gales Occidental, la pesquería de salmónidos no migratorios abre el 1 abril para cerrar el 30 de septiembre.
Las partes aguas abajo de ciertos cursos de agua (enumerados en una tabla específica) solo están abiertas a pesca de truchas marrones solo a partir del 31 de mayo (por ejemplo, el río Towy aguas abajo de su confluencia con el río Gwili, el Teifi desde el puente Llechryd, etc.).
Para la pesca de truchas en lagos (aguas tranquilas), la temporada se extiende del 20 de marzo al 17 de octubre en la mayoría de los cuerpos de agua (excepto en aguas cerradas para las que no hay fechas de cierre).
Tamaños mínimos de captura. - El tamaño mínimo de captura se establece en 30 cm para salmón y para 23 cm para trucha de mar (excepto en el distrito de Gwynedd donde el tamaño de la trucha de mar es de 21 cm).
Para la trucha marrón, la malla también se fija a 23 cm. (excepto en el distrito de Gwynedd donde el tamaño de la trucha marrón mide 21 cm). Pueden existir mallas de 20 cm en ciertas partes aguas arriba de los cursos de agua para la trucha marrón y la trucha de mar. No existe un tamaño mínimo de captura para la trucha arcoíris, excepto en ciertos campos privados donde los administradores pueden imponerlo en sus propias reglas.
Se permite mantener 2 sombras por día (entre 30 y 38 cm), y una pica por día de tamaño superior a 65 cm (siempre que los administradores locales acepten las tomas en su reglamento que puede ser más restrictivo que el reglamento general).
Tenga en cuenta que existen restricciones y obligaciones de liberación de salmón y trucha de mar en ciertos ríos:
- En todos los ríos, cualquier salmón capturado antes del 16 de junio debe ser devuelto al agua lo más rápido posible y con el menor daño posible;
- En los ríos Wye, Taff, Ely y sus afluentes: todos los salmones y truchas marinas capturados deben liberarse;
- En los ríos Tywi, Taf, E&W Cleddau y sus afluentes: cualquier salmón o trucha de mar capturado después del 7 de octubre debe liberarse lo más rápido posible y con el menor daño posible;
- En los ríos Seiont, Ogwen, Dwyryd, Dyfi, Conwy y sus afluentes: todos los salmones y truchas capturados después del 17 de octubre deben ser liberados.
Otras reglas de pesca específicas de Gales. - En general, es muy recomendable pescar con anzuelos sin púas o trituradas y, sobre todo si el pescador desee soltar su captura.
Es prohibido usar gusanos, pupas y todas las larvas no acuáticas (excepto en las aguas del área de Gwynedd bajo ciertas condiciones). Él cebo vivo solo se pueden utilizar (siempre que las normas locales lo permitan) si se capturaron en el caladero y durante el viaje de pesca. Está prohibido utilizar cangrejos de río como cebo.de cualquier especie, muerta o viva, para la pesca de salmones, truchas, anguilas y peces de agua dulce.
Miles de el salmón y la trucha de mar han sido etiquetados en los ríos de Gales en años pasados. Este es un dispositivo invisible para los pescadores (en la boca del pez), pero los peces marcados también tienen la aleta adiposa cortada. Si captura este tipo de captura y desea conservarla (sujeto a las normas locales), póngase en contacto con las oficinas de Recursos Naturales de Gales y seguir un procedimiento determinado.
Una tabla en el folleto de pesca detalla las distancias a respetar para poder pescar cerca de ciertas presas o umbrales (obstrucción). Los libros se enumeran para cada distrito.
El uso de plomo está regulado, se recomienda consultar el apartado 9 del folleto (Cf. enlace anterior) publicado por las autoridades locales. Con carácter general, está prohibido el uso de plomo, excepto aquellos cuyo peso sea inferior a 0,06g o superior a 28,35g. Existen otras excepciones, por ejemplo, para el plomo integrado en la construcción de señuelos o que lastra las moscas.
Cualquier pescador de 13 años o más debe tener una licencia de pesca que se puede obtener en este sitio: https://www.gov.uk/fishing-licences/buy-a-fishing-licence. Existen diferentes tipos de licencia, dependiendo de la especie de pescado que se capture. Por ejemplo, para la trucha marrón, la licencia anual cuesta £30 (o £6 por día, o £12 por 8 días). Para pescar salmón y trucha, la licencia cuesta £82 por año, £12 por día y £27 por 8 días.
Además de esta licencia, es necesario obtener boletos diarios para poder pescar en la mayoría de las rutas. Los enlaces que figuran a continuación para diferentes ríos brindan información sobre estos boletos diarios. Además, en la web mostrada anteriormente encontrarás toda la información sobre las licencias de pesca en Gales.
Dónde pescar en Gales
Remolque del río (Towy). - Se trata de uno de los ríos más famosos de Gales para la pesca de trucha marina. Los salmones también suben por estas aguas, donde se pueden encontrar buenas densidades de marrones. El río se encuentra en el suroeste del país y serpentea durante casi 120 km en el condado de Carmarthenshire. El rio Coti es uno de sus principales afluentes, igual de interesante para explorar sobre la marcha.
El sitio https://www.fishingpassport.co.uk/fishing/towy proporciona mucha información útil, con la descripción de unos quince sectores enumerados en un mapa. Se mencionan las especies de peces presentes según las rutas, se dan contactos a clubes de pesca locales.
Río Usk. - El río Usk es otro río famoso, que fluye en el sureste de Gales para desembocar en el Canal de Bristol en Newport. Destaca principalmente por la pesca del salmón. La trucha marrón también tiene buenas poblaciones en el Usk y sus afluentes. Muchas asociaciones pesqueras locales gestionan las rutas de pesca, el sitio https://www.fishingpassport.co.uk/fishing/usk todavía da información valiosa sobre este tema. Una de las empresas pesqueras más importantes está en Abergavenny 30 km al norte de Newport: http://www.crickhowellanddistrictanglingsociety.co.uk/. Las reglas de pesca para los cursos se pueden encontrar en este sitio, así como una descripción muy precisa de las piscinas y las técnicas de pesca que se implementarán en el sector.
Gwentanglingsociety.co.uk/ también ofrece una lectura interesante, especialmente en las páginas que presentan las moscas que los pescadores locales ofrecen para pescar. Se deben leer muchos otros artículos, en particular sobre los métodos de lanzamiento que se deben dominar. Algunos hoteles también tienen acceso al río en el país. Este es el caso de Hotel Glifaes, ubicado en Crickhowell en el Parque Nacional Brecon Beacons. El sitio de este establecimiento explica qué moscas deben trabajar según las temporadas de pesca, y da las coordenadas para contactar 5 guías de pesca que podría acompañarte en el sector.
Río Wye. - El río Wye, situado unos kilómetros más al este, hace de frontera con Inglaterra durante unos veinte kilómetros. La diversidad de especies de peces presentes en esta cuenca y los variados perfiles hacen que este río sea muy atractivo para la pesca. Venimos aquí para encontrar salmón, trucha, barbo, tímalo, cacho, lucio bonito o incluso para la pesca de agua dulce. Algunos afluentes del Wye también brindan excelentes oportunidades para la pesca, especialmente río monnow (trucha y tímalo), Ríos Irfon e Ithon (truchas y tímalos también, que se unen a la Wye en su parte superior), el Río Lugg.
Nótese la existencia de la Fundación Wye & Usk el cual tiene como objetivo particular la protección de los ecosistemas acuáticos de los distintos cursos de agua de la región. Esta fundación ha puesto en marcha, por ejemplo, El Pasaporte Pesquero, que permite obtener billetes diarios para muchos ríos.
Río Severno. - El Severn es el río más largo del Reino Unido: tiene su origen en las Montañas Cambrian en Gales, para desembocar en Inglaterra en el Canal de Bristol tras un recorrido de más de 350 km. El río atrae a los pescadores que vienen a cruzar salmón, tímalo, trucha marrón, cacho y bonitos barbos. Algunos de sus afluentes también son interesantes de explorar, como el Ríos Vyrnwy arroyo Bideford y Teme.
Río Dee. - El río Dee se encuentra en el noroeste de Gales, el río actúa como frontera con Inglaterra en parte de su longitud. El Dee tiene una buena reputación (como su prima escocesa…), lo que se debe a la buena diversidad de especies de peces que alberga. De hecho, puede encontrar salmón, trucha marrón, trucha de mar, pero también una densidad de sombra muy interesante. Por lo general, es al final del verano cuando es interesante seguir las carreras de salmón, mientras que la trucha de mar puede ser un objetivo a partir de junio, dependiendo de las condiciones, por supuesto. Para pescar tímalos la temporada comienza a mediados de junio y dura hasta mediados de marzo del año siguiente.
Para pescar en el río Alyn (afluente del Dee) hacia Gresford, se puede consultar el sitio web del club de pesca.
Río Teifi. - El Teifi se descubrirá en el suroeste de Gales. Es un río que desemboca en Cardigan Bay en Aberteifi. Esta vía fluvial es considerada una de las más productivas de salmón y trucha del país. Para el salmón, la mejor temporada suele ser a fines del verano y el otoño. Para la trucha de mar, es más bien de junio a agosto cuando las posibilidades de éxito serán óptimas (¡tenga en cuenta que también es posible pescar truchas de mar por la noche!). También se pueden encontrar farios bonitos, más bien en la parte de aguas abajo del arroyo.
En este sitio se puede encontrar información precisa sobre la pesca en este valle: Guías del río Teifi en particular los contactos para ser acompañados por guías locales.
En el sitio Asociación de truchas de Teifi, también puedes informarte sobre las condiciones de pesca o comprar permisos para los cursos que gestiona esta asociación. Para pescar más arriba en el río, se puede encontrar información, por ejemplo, en Asociación de Pesca Tregaron.
Pesca en el lago. - La pesca en los lagos también ofrece muchas oportunidades de pesca en Gales ya sea para la pesca de agua dulce, para la trucha, el lucio o la carpa… El sitio Visit Wales, por ejemplo, presenta algunos lagos interesantes para pescar. Pero es sobre todo en el sitio de Pesca en Gales donde se puede consultar mucha información práctica para este tipo de pesca. Especialmente en estas páginas. fishingwales.net/find-fishing-in-wales/, donde un mapa muestra dónde se encuentran muchos lagos en todo el país.
Pueden ser embalses que albergan truchas marrones salvajes o truchas arco iris sembradas, pero también lagos donde se puede practicar la “pesca de agua dulce”. En estos lagos podremos encontrar todo tipo de especies de agua dulce: carpas, percas, lucios, anguilas, etc.
Pesca en el mar. - Con cerca de 1200 km de costa que da acceso a aguas repletas de peces, Gales es un destino perfecto para la pesca en el mar. Desde especies de peces marinos los más buscados en estas costas, podemos citar: el lobo (lubina), toque (lenguado), del lugar (abadejo), pescadilla (pescadilla), caballa (caballa), anciana (ballan), rubio (escarcho), congrio, rodaballo, lenguado y otros lenguados…
La web de Pesca en el mar de FishingWales nos ofrece una gran cantidad de información para la pesca en el mar en Gales. En estas páginas podremos encontrar toda la información que necesitas, incluido un mapa interactivo que ofrece docenas de lugares para pescar desde la orilla. Con cada uno, las especies de peces presentes en el sector o las técnicas de pesca que podrían funcionar.
Si tu prefieres pescar desde barco en la misma web también encontrarás toda la información necesaria; incluso profesionales o asociaciones de pesca.
Enlaces a información útil
- El sitio fishingwales.net, ya mencionado en este artículo, es una de las mejores puertas de entrada para preparar tu viaje. Este sitio ofrece a los pescadores un rico contenido para descubrir Gales. Se pueden realizar muchas búsquedas en el sitio, a menudo utilizando mapas interactivos.
- El sitio www.fishingpassport.co.uk es otra lectura esencial para preparar su viaje. Allí se describen diferentes ríos de Gales, con enlaces a clubes de pesca locales, la posibilidad de obtener permisos en línea y mucha otra información útil para encontrar.
- naturalresources.wales ofrece información general sobre la pesca en el país. Por ejemplo, se publica un documento específico para explicar por qué y cómo desinfecte su equipo de pesca.
¿Qué es la pesca fluvial o la pesca en ríos? - Cuando hablamos de este tipo de pesca nos referimos a la pesca en aguas dulces, entornos donde abundan peces con alto valor para los aficionados a la pesca en aguas continentales, como por ejemplo el black bass, las truchas, carpas y todo tipo de salmónidos. De hecho, en las aguas dulces habitan más del 40% del global de todas las especies, es por tanto un lugar idóneo para practicar nuestro deporte favorito.
Muchos de los aficionados confunden la pesca de ríos con otro tipo de pesca realizada en agua dulce, como pudiera ser en lagos y embalses, nada más allá, cuando definimos la pesca en ríos, arroyos y riachuelos existen una característica principal que lo diferencia y es que pescamos en aguas con corriente. El factor es muy importante porque el agua está siempre en movimiento hace que los peces que habitan en ella tengan menos tamaño, aunque presentan más lucha y brega al pescarlos comparados con las capturas de lagos y estanques donde los peces son más grandes, aunque algo más tranquilos. Si eres de los que ha intentado pescar un salmón peleón en mitad de un río con fuertes corrientes sabrás de lo que estoy hablando.
¿Cuáles son los mejores lugares para pescar en ríos y arroyos? - Amigo pescador esto depende de en qué río o riachuelo nos encontremos, pero como norma general, los mejores espacios para lanzar nuestras cañas de río son justo en la orilla, si está practicable, desde algún tipo de puente o altillo donde podamos practicar la pesca con seguridad o incluso desde alguna embarcación o bote. Bien es cierto que por experiencia propia y la de otros compañeros pescadores, existen zonas en los ríos donde tendremos mayores posibilidades de tener éxito, estas zonas son:
Rocas, árboles flotantes y arbustos. - Esto no es cosa de magia, realmente los peces aprovechan estas zonas de aguas más tranquilas para poder descansar de las corrientes y de peligrosos depredadores. Además, estos lugares que se encuentran en los ríos de forma natural dan protección frente al sol y en épocas calurosas los peces buscarán estas zonas más sombrías.
En los saltos y caídas de agua. - Es sencillo, en las caídas de agua hace que venga con mayor fuerza, provocando que los alimentos de los peces se hundan hacia el fondo, formando un hueco o agujero donde se genera un lugar ideal para alimentarse los peces con mayor calma y sin fuerte corriente. Si eres pescador de río, sabrás que debajo de las pequeñas cascadas o presas habrá una captura segura, estos lugares nos pueden dar una gran jornada de pesca. Incluso algunas especies, como el salmón, recorren los ríos en contra de la corriente para el desove, circunstancia que nosotros aprovecharemos para poder pescarlos, eso sí, siempre aconsejo practicar la pesca y devolución.
Curvas y surcos de los ríos. - Esto es simple ley física, ¿conoces la fuerza centrífuga? Este principio se aplica a las corrientes de los ríos, que en las zonas de curvas las corrientes toman fuerza en las zonas más exteriores y disminuyen en las interiores, por eso los peces aprovechan las zonas exteriores para que las corrientes les ayuden al nado, ahí es donde podremos tener más probabilidad de capturarlos.
¿Qué tipo de especies son las mejores para la pesca de ríos? - La pesca fluvial en este tipo de aguas es realmente divertida y apasionante, no solo lo consigue el tipo de agua sino también los peces que allí habitan. Repasemos cuales son las especies más abundantes para realizar la pesca en aguas con corrientes.
La carpa. - Los orígenes de las carpas proceden del lejano oriente, esta especie frecuenta las zonas de aguas fluviales, más concretamente en ríos donde el curso es medio o bajos y muy caudalosos. A las carpas les gusta nadar en zonas tranquilas con aguas profundas y cálidas. Des sobra es conocida la forma de alimentarse de esta especie, que aspira todo lo que encuentra cerca de su radio de acción como si fuera una aspiradora. Los aficionados al carpfishing conocen las peculiaridades de este pez y su pesca en ríos.
La trucha. - La trucha es sin duda uno de los peces más «peleones» que como pescadores de aguas fluviales nos podemos encontrar, son miembros de la familia de los salmónidos, les encanta las aguas frías y muy oxigenadas. Las truchas tienen un alto valor culinario ya que su carne es muy apreciada en cocinas internacionales, además, para la pesca deportiva es un lujo poder capturarlas. Frecuentan las aguas en ríos de montaña ya que se acoplan perfectamente a sus condiciones. A finales de Diciembre y principios de Enero, cuando se produce la freza de la trucha es cuando realmente tendremos oportunidades de poder pescarlas.
El salmón. - De sobra es conocida la virtud que tienen estos peces para remontar los surcos de los ríos con gran potencia y gracia, muchos de ellos provienen de las aguas del Océano Atlántico y remontan los ríos en las fechas de desove. Es una gran oportunidad para los pescadores, ya que el salmón concentra sus fuerzas en remontar los saltos y cascadas de los ríos y es en este punto donde nosotros podemos tener una estupenda alternativa para pescar estos peces fantásticos.
El lucio. - Uno de los depredadores de agua dulce más brutales que existe, con sus dientes de sierra es capaz de partir nuestra línea de pesca con facilidad, por tanto, muchas veces se aconseja para pescar este tipo de peces usar hilos de acero o kevlar, resistentes a sus mordeduras. Los lucios se encuentran en las zonas medias de los ríos con mucho caudal. Un dato para conocer es que la época de la freza da lugar en Abril y Mayo.
Las mejores rutas para pescar en Gales
1 - Llyn Idwal. - Disfruta esta ruta circular de 4,8-km cerca de Llanberis, Gwynedd. Por lo general, se considera una ruta moderada. Es una región muy popular para disfrutar de la observación de aves, ir de camping y la pesca, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. El mejor momento para visitar esta ruta es de marzo a octubre. Acampada Observación de aves Pesca Senderismo Paseo Playa Lago Río Vistas Cascada Fauna Trepadas Rocosa
Esta ruta alrededor de Llyn Idwal es de dificultad moderada y está recomendada para senderistas principiantes que deseen pasar un día tranquilo en la naturaleza. El sendero comienza en el aparcamiento de Ogwen, al otro lado de la carretera desde el magnífico lago. Siga el sendero que cruza el Afon Idwal y atraviesa el páramo hasta Llyn Idwal. Continúe por el sendero de Llwybr y Carw, trazando el borde norte del lago y dirigiéndose hacia el sur por las orillas. La mayor parte de la ruta es fácil, pero al llegar a la orilla sur del lago, el sendero se empina y hay que trepar por algunas rocas a medida que se asciende por la pendiente.
Estos tramos también pueden resultar resbaladizos con tiempo húmedo, así que tenga cuidado y lleve calzado adecuado. Tendrá la oportunidad de ampliar ligeramente la ruta continuando el ascenso hasta Twll Du (Cocina del Diablo), una oscura grieta en los acantilados entre Y Garn y Glyder Fawr, por la que fluye una cascada. Cuando se ven columnas de vapor por encima de la grieta, significa que el Diablo está cocinando algo en su cocina. Desde aquí también tendrá un espectacular mirador de Llyn Idwal antes de regresar por el lado oriental de Llyn Idwal, visitar de nuevo la orilla del agua y seguir el sendero de vuelta al aparcamiento.
Las vistas a lo largo de esta caminata son impresionantes, con una rica fauna y exóticas flores silvestres con las que maravillarse por el camino. Es un lugar ideal para desconectar de la ciudad, y ofrece multitud de increíbles oportunidades fotográficas. El aparcamiento es de pago, y las plazas son limitadas y se llenan rápidamente. Si éste está lleno, hay varios apartaderos y aparcamientos más adelante en la A5, a lo largo de las orillas de Llyn Ogwen. La carretera está asfaltada, así que puedes ir andando desde allí hasta el punto de partida de esta ruta, disfrutando de las hermosas vistas del lago por el camino.
También puede llegar en transporte público, ya que hay paradas de autobús cerca del inicio del sendero, con servicios desde Bangor, Bethesda y Betws y Coed. Aunque esta ruta es en gran medida apta para perros, el tramo que asciende por la ladera tiene algunas partes empinadas y rocosas, así que asegúrese de que su perro es capaz de subir. La escalada se hace más difícil si decide ampliar esta ruta para visitar Twll Du (Cocina del Diablo). Tomar el atajo a lo largo de la orilla del lago para evitar la subida sería una buena alternativa si lleva al perro.
2 - Y Garn via Devil's Kitchen. - Descubre esta ruta circular de 7,6-km cerca de Llanberis, Gwynedd. Por lo general, se considera una ruta difícil. Es una región muy popular para ir de camping, la pesca y el senderismo, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. El mejor momento para visitar esta ruta es de marzo a octubre. Acampada Pesca Senderismo Paseo Playa Cueva Lago Río Vistas Fauna Trepadas Rocosa.
Esta ruta comienza en el aparcamiento de Llyn Ogwen, frente al magnífico lago. Se trata de una ruta muy popular para ascender al décimo pico más alto de Gales, que se puede hacer en ambas direcciones y ofrece hermosas vistas, subidas difíciles y lagos sobrecogedores. Tras cruzar el Afon Idwal, se llega al Llyn Idwal y se continúa por sus orillas hacia el sur. Al llegar al extremo sur del lago, el sendero se empina considerablemente y asciende hasta Twll Du (Cocina del Diablo), una gran grieta en el acantilado entre Glyder Fawr e Y Garn. Debe su nombre al vapor que a veces se eleva sobre ella y que, según se dice, es el diablo trabajando en su cocina.
Desde aquí, continúe el ascenso hasta Llyn y Cwn y suba hasta Y Garn, disfrutando de las impresionantes vistas desde la cima. La ruta incluye tramos escarpados y rocosos que requieren trepar, por lo que hay que tener cuidado tanto en el ascenso como en el descenso. Se necesita una buena forma física y calzado adecuado. En invierno, esta ruta es transitable, pero puede requerir crampones y otro equipo de invierno. El aparcamiento es de pago y las plazas son limitadas y se llenan rápidamente. Si éste está lleno, hay varios apartaderos y aparcamientos más adelante en la A5, a lo largo de las orillas de Llyn Ogwen. La carretera está asfaltada, así que puedes ir andando desde allí hasta el punto de partida de esta ruta, disfrutando de las hermosas vistas del lago por el camino.
3 - Glyder Fawr and Glyder Fach. - Disfruta esta ruta circular de 8,5-km cerca de Llanberis, Gwynedd. Por lo general, se considera una ruta difícil. Es una región muy popular para ir de camping, la pesca y el senderismo, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. El mejor momento para visitar esta ruta es de abril a octubre. Acampada Pesca Senderismo Paseo Cueva Lago Río Vistas Trepadas Rocosa Sin sombra.
Glyder Fawr es el pico más alto de la cordillera de Glyderau y la tercera montaña más alta de Gales. Tiene varias rutas de senderismo y escalada que llevan a su cumbre y unas vistas increíbles desde la cima. Esta ruta no es para principiantes, y se necesita experiencia en caminatas duras. El sendero suele ser difícil de encontrar y se necesita una buena cabeza para las alturas. Esta ruta comienza en el aparcamiento de Ogwen, al otro lado de la carretera del Llyn Ogwen. Primero le llevará a través del Afon Idwal hasta Llyn Idwal. Aquí, continuará a lo largo de sus orillas, disfrutando de las gloriosas vistas del lago.
Al llegar al extremo sur de Llyn Idwal, el sendero se empina y asciende hacia Twll Du (Cocina del Diablo), una oscura grieta en el acantilado entre Y Garn y Glyder Fawr. También recibe el nombre de Devil's Kitchen (Cocina del Diablo) y cuando pueden verse columnas de vapor por encima de la grieta, significa que el Diablo está cocinando. Este tramo es muy empinado y rocoso, y puede resultar resbaladizo cuando llueve. Desde aquí, continúe el ascenso hasta Glyder Fawr, donde las vistas son impresionantes, y siga el sendero de la cresta hasta Castell-Y-Gwunt y Glyder Fach. Cerca de la cima, pasará por el Cantilever, una gran roca en equilibrio aparentemente precario, que ofrece una excelente oportunidad para hacer fotos. Bristly Ridge es el descenso más duro hasta Bwlch Tryfan, ya que se trata de una escalada de grado 1/2.
Esta ruta toma el camino ligeramente hacia el este desde la cresta o, si prefiere evitar la dura escalada, continúe primero por la ladera este y siga el sendero de los mineros hasta Bwlch Tryfan, donde retomará la ruta, pasando por Llyn Bochlwyd en el camino de vuelta al aparcamiento. En los meses más fríos, sepa que puede encontrar nieve en la cima, lo que hace más difícil mantenerse en el sendero. Los bastones son muy útiles, sobre todo en el descenso. En general, se necesita una buena forma física. Hay mucho trepar y puede ser resbaladizo en algunos lugares, por lo que es imprescindible llevar el equipo adecuado.
A veces, la visibilidad en la cima puede ser muy escasa debido a las condiciones meteorológicas, pero en un día soleado las vistas son interminables. El sendero comienza en el aparcamiento de Ogwen. Si éste está lleno, hay varios apartaderos y aparcamientos más adelante en la A5, a lo largo de las orillas de Llyn Ogwen. La carretera está asfaltada, por lo que puedes ir andando desde allí hasta el punto de partida de esta ruta, disfrutando de unas preciosas vistas del lago por el camino. También puede llegar en transporte público, ya que hay paradas de autobús cerca del inicio del sendero, con servicios desde Bangor, Bethesda y Betws-y-Coed.
4 - Nantmor, Llyn Dinas, and Beddgelert. - Prueba esta ruta circular de 9,0-km cerca de Beddgelert, Gwynedd. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 2 h 53 min en recorrer. Es una región muy popular para ir de camping, la pesca y el senderismo, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos y pueden estar sin correa en algunas zonas. Acampada Pesca Senderismo Correr Paseo Admite perros Parcialmente pavimentada Bosque Lago Río Vistas Fauna Lugar histórico Recorrido de bares Rocosa.
Se trata de un magnífico sendero en el Parque Nacional de Eryri (Snowdonia), que ofrece una buena combinación de subidas, paseos junto al río y vistas del lago. El sendero comienza junto al molino de la mina de cobre de Cwm Bychan y sigue el Cwm Bychan en ascenso, primero a través de un tramo de bosque y luego por los páramos hasta Grib Ddu. Las vistas de las verdes colinas hacen que las subidas merezcan la pena. Hay unas vistas impresionantes de Snowdon, Moel Siabod y Nant Gwynant, y al descender por la ladera norte, aparece Llyn Dinas.
Según la leyenda artúrica, se dice que Llyn Dinas fue el lugar de la batalla entre uno de los mayores guerreros de Arturo, Owein, y un gigante. Es allí donde Vortigern escondió el trono de Britania bajo una gran piedra cerca del lago, y otros relatos dicen que es allí donde se escondía el tesoro de Merlín bajo una de las colinas circundantes. Desde las orillas del Llyn Dinas, siga el Afon Glaslyn de vuelta por el valle, pasando por la mina de cobre de Sygun de camino a Beddgelert, donde hay unos salones de té fantásticos, por lo que sería un lugar estupendo para parar a tomar algo.
Pasado el pueblo, visite la tumba de Gelert dando un pequeño rodeo antes de continuar por el río. Aquí descansa Gelert, el fiel perro del príncipe Llewelyn en el siglo XIII. Cuando el príncipe salió de caza sin el perro a su lado, regresó y se encontró con un Gelert manchado de sangre que salía a su encuentro. Presa del pánico, el príncipe corrió a la habitación de su hijo pequeño, encontrando su cuna vacía y la habitación cubierta de sangre. Pensando que el perro había matado a su hijo, atravesó a Gelert con su espada. Cuando el perro lanzó un aullido agonizante, se oyó otro grito procedente de las cercanías. El príncipe siguió el sonido y encontró a su hijo, ileso, con un lobo muerto a su lado, que Gelert había matado para protegerlo. Lleno de remordimientos, enterró aquí a Gelert.
Cruce el río y después las vías del tren para continuar por el sendero de los pescadores que discurre paralelo al ferrocarril Welsh Highland Railway a través del desfiladero de Aberglaslyn. Este tramo es más que un paseo por la orilla del río. El camino es irregular y hay que tener cuidado al sortear las rocas. Tenga cuidado al cruzar las vías del tren, ya que los servicios del Welsh Highland Railway operan en esta ruta. Tras un corto tramo por el bosque, llegará de nuevo al aparcamiento. Esta ruta comienza en el aparcamiento del National Trust, cerca de Nantmor, pero también puede iniciarse en Beddgelert. El sendero es empinado y estrecho en algunos tramos, por lo que se requiere calzado adecuado, especialmente después de tiempo húmedo o en invierno con condiciones de hielo. Los senderos pueden ser resbaladizos, sobre todo alrededor del río, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
5 - Llyn Cau. - Conoce esta ruta de ida y vuelta de 4,7-km cerca de Dolgellau, Gwynedd. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 2 h 6 min en recorrer. Es una región muy popular para disfrutar de la observación de aves, ir de camping y la pesca, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. El mejor momento para visitar esta ruta es de marzo a noviembre. Los perros son bienvenidos y pueden estar sin correa en algunas zonas. Acampada Observación de aves Pesca Senderismo Paseo Admite perros Bosque Lago Río Vistas Fauna Rocosa Sin sombra.
Esta caminata es un magnífico recorrido hasta Llyn Cau, en la cordillera Meirionnydd del Parque Nacional de Eryri (Snowdonia), que ofrece unas vistas sobrecogedoras del lago glaciar. La ruta comienza en el aparcamiento de Dôl Idris y pasa por el centro de visitantes de Cadair Idris antes de continuar por el sendero Minffordd, que discurre paralelo al arroyo hasta Llyn Cau. Existen muchas historias sobre este lago, del que se dice que no tiene fondo y que alberga un monstruo acuático.
Es probable que este relato se inspire en la leyenda artúrica de que Llyn Cau fue la prisión de un dragón de agua, arrastrado allí por el propio Rey Arturo después de que la criatura aterrorizara a una comunidad. En un día despejado, las vistas junto al lago son impresionantes, con Cadair Idris al fondo. Cadair Idris está impregnado de folclore galés y tiene vínculos con las leyendas artúricas. Significa "Silla de Idris" y es el sillón del gigante Idris, un poeta guerrero que se sentaba en él para contemplar el cielo.
También se sabe que era el coto de caza de Gwyn ap Nudd y sus sabuesos, y se afirma que la montaña está encantada y que cualquiera que pase una noche en su cima y sobreviva se convierte en un loco o en un poeta. Cuando se sacie de las impresionantes vistas, siga el camino de vuelta al aparcamiento. El aparcamiento, gestionado por la Autoridad del Parque Nacional de Snowdonia, es de pago. También hay paradas de autobús cerca, con conexiones desde Dolgellau y Machynlleth.
6 – Pontsticill. - Prueba esta ruta circular de 8,9-km cerca de Merthyr Tydfil, Merthyr Tydfil. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 2 h 14 min en recorrer. Es una región muy popular para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos y pueden estar sin correa en algunas zonas. Observación de aves Pesca Senderismo MTB Correr Paseo Admite perros Apta para niños Parcialmente pavimentada Bosque Lago Río Vistas Fauna
Descubra el embalse de Pontsticill, también conocido como embalse de Taf Fechan, situado en el extremo sur del Parque Nacional de Bannau Brycheiniog (Brecon Beacons). Este sendero rodea todo el embalse, atraviesa el bosque de Taf Fechan y ofrece impresionantes vistas de las orillas, con las majestuosas montañas de Brecon Beacon como telón de fondo. El sendero comienza en el pueblo de Pontsticill, situado al sur del embalse, y le lleva hasta la presa del embalse de Pontsticill, donde podrá ver el orificio de desagüe, conocido como rebosadero de boca de campana.
Disfrute de las espectaculares vistas del agua enmarcadas por frondosos bosques con Pen y Fan, la montaña más alta de Brecon Beacons, y sus picos vecinos como telón de fondo. Continúe hacia el norte, siguiendo las orillas orientales del embalse, con el ferrocarril de montaña de Brecon discurriendo en paralelo al otro lado del camino. Aunque al principio se encuentra en una carretera asfaltada, continuará por un camino de grava que le conducirá por una suave pendiente ascendente a medida que se acerca al extremo norte del lago. Aquí, seguirá el camino a través de la divisoria entre el embalse de Pontsticill y el embalse de Pentwyn, también conocido como embalse de Dolygaer, que bordea el extremo norte del embalse.
Siga la pista de grava que asciende suavemente, conduce hacia el noroeste hasta el borde de la sección boscosa, donde le espera una vista de las colinas del páramo. Cruce el Nant Car Fach por una pasarela y continúe por el bosque de Taf Fechan. El sendero serpentea por el bosque, ofreciendo tranquilidad antes de volver a la carretera al extremo sur, conduciéndole de nuevo al punto de partida. A lo largo de este sendero, encontrará varios lugares magníficos para hacer un picnic en medio del hermoso paisaje. El embalse de Pontsticill es un lugar encantador para visitar en cualquier época del año y es especialmente adecuado para familias y compañeros de cuatro patas.
7 - Yr Wyddfa (Snowdon) via Llanberis Path and Miners' Track. - Disfruta esta ruta de punto a punto de 14,2-km cerca de Llanberis, Gwynedd. Por lo general, se considera una ruta difícil. Es una región muy popular para ir de camping, la pesca y el senderismo, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. El mejor momento para visitar esta ruta es de mayo a octubre. Acampada Pesca Senderismo Paseo Parcialmente pavimentada Bosque Lago Río Vistas Cascada Lugar histórico Trepadas Rocosa Sin sombra
Este sendero le llevará hasta Yr Wyddfa (Snowdon), la montaña más alta de Gales, desde donde podrá disfrutar de unas magníficas vistas de este famoso monumento. Empezarás en Llanberis y subirás por el sendero de Llanberis hasta la cima antes de volver a bajar por el sendero de los mineros hasta Pen-y-Pass. El sendero de Llanberis está considerado el más fácil para subir al Yr Wyddfa (Snowdon), y es especialmente popular entre los principiantes. Tiene un ascenso largo y gradual hasta la cima, donde le esperan unas vistas impresionantes.
Este sendero parte del aparcamiento del castillo de Dolbadarn, en Llanberis. Tras el tramo inicial siguiendo la carretera que sale de la ciudad, continúe por el sendero de Llanberis, en constante ascenso a través del páramo. El sendero de Llanberis sigue a grandes rasgos la vía férrea que sube a la montaña y consiste principalmente en caminos despejados, pero se empina a medida que se acerca a la cima. Esta es la parte más dura de la ruta, y el camino es rocoso, así que venga preparado con calzado adecuado. Le rogamos que respete la montaña y se ciña a los senderos por su seguridad y para proteger el equilibrio ecológico.
A mitad de la ascensión, hay un lugar donde parar a tomar un té o un café, acertadamente llamado Halfway House. En la cima de Yr Wyddfa, Hafod Eryri, hay un centro de visitantes con cafetería y aseos, gestionado por el Ferrocarril de Montaña de Snowdon, que sólo abre cuando circulan los trenes, lo que suele ocurrir desde principios de mayo hasta finales de octubre y depende del tiempo. Tenga en cuenta que la cima puede estar muy concurrida, especialmente en verano. Una vez que haya recuperado el aliento y esté listo para bajar la montaña, vuelva sobre sus pasos hasta Bwlch Glâs y tome la pista Pyg a la derecha y sígala ladera abajo, continuando por la pista de los mineros, que pasa por Glaslyn, Llyn Llydaw y el más pequeño Llyn Teyrn en el camino de vuelta a Pen-y-Pass.
Esta pista se construyó durante el siglo XIX para dar servicio a las minas de cobre Britannia Copper Mines, abandonadas en 1917. La pista que lleva al lago sigue siendo casi una carretera y, aunque erosionada en algunos lugares, constituye un emocionante paseo de montaña para personas con poca experiencia en montaña. Tenga cuidado en los tramos más abruptos y empinados de este sendero, especialmente en el descenso por Pyg y Miners' Tracks; se requiere calzado apropiado. Prevea un día completo para realizar esta ruta con abundante comida, agua y ropa de abrigo. Es preferible realizar esta ruta en un día tranquilo, despejado y seco.
Disfrute de este clásico galés. Evite las condiciones meteorológicas adversas. Se trata de una ruta de punto a punto, así que no olvide organizar un medio de transporte que le lleve de vuelta al punto de partida. El aparcamiento de Pen-y-Pass tiene plazas limitadas y está muy concurrido. En las temporadas de mayor afluencia, tendrá que reservar una plaza con bastante antelación, ya que no podrá pagar in situ (esto puede variar en invierno). Si el aparcamiento cercano al inicio del sendero está lleno, hay más plazas disponibles junto a la A498, cerca de Llyn Pen-y-Gwyrd, y un sendero paralelo a la A4086 que le llevará hasta allí desde Pen-y-Pass.
También hay un servicio de autobús que le llevará desde Pen-y-Pass hasta Llanberis. Los perros son bienvenidos en Yr Wyddfa. De todas las rutas que suben a la cumbre, la de Llanberis es la más adecuada para perros. Es probable que encuentre ovejas sueltas a lo largo del camino, por lo que se recomienda llevarlas. Sin embargo, tenga en cuenta que el sendero de los mineros (y un tramo del sendero Pyg) es una mezcla de caminos anchos y pendientes suaves, pero también incluye escalones y terreno irregular, con tramos empinados y rocosos cerca de la cumbre, así que asegúrese de que su perro es capaz de realizar el trayecto.
Es posible practicar ciclismo de montaña en Yr Wyddfa, aunque, para evitar incidentes, no está permitido circular por los senderos de ida y vuelta a la cumbre entre las 10.00 y las 17.00 horas desde mayo hasta finales de septiembre, según el Acuerdo Voluntario de Ciclismo de Snowdon, ya que los senderos se llenan muchísimo.
El sendero de Llanberis y el sendero del guardabosques de Snowdon son los más adecuados para el ciclismo de montaña. Sin embargo, asegúrese de reducir al mínimo su velocidad bajando por Llanberis. Es una ruta muy frecuentada y hay que tener cuidado con los demás usuarios de los senderos. El tramo de la ruta Miners' Track entre el antiguo molino de Llyn Llydaw y Pen-y-Pass también es apto para el ciclismo. Aunque la Pyg Track y la Miners' Track han sido intentadas por ciclistas de montaña, la ruta es técnica y, por lo general, no se aconseja salvo a quienes tengan mucha experiencia.
8 - The Glyders and Tryfan. - Avanza con precaución por esta ruta circular de 10,1-km cerca de Llanberis, Gwynedd. Por lo general, se considera una ruta muy exigente, que solamente se recomienda a aventureros experimentados. Es una región muy popular para ir de camping, la pesca y el senderismo, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Deberás dejar a tus mascotas en casa puesto que no se permiten perros en esta ruta. Acampada Pesca Senderismo Perros prohibidos Parcialmente pavimentada Cueva Lago Río Vistas Fauna Trepadas Rocosa Sin sombra.
Este sendero comienza en el aparcamiento de Ogwen, al otro lado de la carretera del espectacular lago. Te lleva hasta Llyn Idwal y, mientras serpenteas por sus orillas, pasarás junto a los peñascos de Darwin Idwal, en el valle de Cwm Idwal, un grupo de grandes peñascos, que fueron depositados en el valle por un glaciar, observados por Charles Darwin, que realizó estudios científicos en la zona. Continúe hasta Twll Du (Cocina del Diablo), una gran grieta oscura en la pared del acantilado entre Y Garn y Glyder Fawr. Twll Du (que significa "agujero negro" en galés) también recibe el nombre de la Cocina del Diablo, y cuando se pueden ver columnas de vapor emanando de la grieta, significa que el Diablo está preparando algo en su cocina.
El paseo hasta el lago y a lo largo del mismo es relativamente llano, pero el sendero se vuelve rocoso y empinado, lo que implica trepar a medida que se asciende a Twll Du y se continúa subiendo por Glyder Fawr. Glyder Fawr es el pico más alto de la cordillera de Glyderau y la tercera montaña más alta de Gales. Continúe por el sendero de la cresta hasta Castell-Y-Gwynt y Glyder Fach, disfrutando de impresionantes vistas por el camino. Después de pasar Bwch Tryfan, comenzará la escalada a Tryfan por la cara sur. El nombre Tryfan deriva de Tri faen, que significa tres rocas, y hace referencia a los tres picos que pueden verse desde algunos ángulos.
La ascensión a Tryfan no es apta para principiantes y requiere una buena dosis de experiencia y cabeza para las alturas. La aproximación por el lado sur es la más fácil, pero sigue siendo un reto. La cara norte es una escalada de grado 1, se tome por donde se tome. No hay un camino claro y la ruta puede ser difícil de encontrar. Tenga la navegación a mano para no desviarse demasiado de la ruta. No hay que subestimar la peligrosidad de esta montaña, ya que se han producido víctimas mortales en el pasado. Asegúrese de realizar esta ruta cuando el tiempo y la visibilidad sean buenos. Es imprescindible llevar botas de montaña adecuadas.
Una vez que haya descendido Tryfan, pasando por la Piedra del Cañón en el camino, es un paseo fácil a lo largo de Llyn Ogwen de vuelta al aparcamiento. Si el aparcamiento de Ogwen está lleno, hay varios apartaderos y aparcamientos más adelante en la A5, a lo largo de las orillas de Llyn Ogwen. La carretera está asfaltada, por lo que puede caminar desde allí hasta el punto de inicio de esta ruta, disfrutando de unas preciosas vistas del lago por el camino. También puede llegar en transporte público, ya que hay paradas de autobús cerca del inicio del sendero, con servicios desde Bangor, Bethesda y Betws y Coed. Tenga en cuenta que este sendero no es apto para perros. También puede hacer esta ruta a la inversa, subiendo primero al Tryfan, acercándose por el lado norte y continuando hasta los Glyders desde allí.
9 - Dinas Island. - Disfruta esta ruta circular de 5,3-km cerca de Newport, Pembrokeshire. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 1 h 28 min en recorrer. Es una región muy popular para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos, pero deben permanecer atados con correa. Observación de aves Pesca Senderismo Correr Paseo Parcialmente pavimentada Playa Lago Vistas Fauna Lugar histórico Recorrido de bares.
Es un impresionante sendero costero alrededor de la isla de Dinas, en el Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire, que, pese a su nombre, es una península, con magníficas vistas del agua, acantilados marinos y hermosas bahías. Hay una maravillosa variedad de flores silvestres y vida salvaje que descubrir a lo largo de este sendero, y esta zona es particularmente agradable para la observación de aves, con numerosas aves que acuden a estas costas.
El sendero comienza en la bahía de Pwllgwaelod, donde también hay un pub que recompensará a los cansados caminantes con un merecido refrigerio. Al principio, seguirá un corto tramo por la carretera en dirección norte. Sin embargo, cuando la carretera hace una curva, hay que desviarse del tramo asfaltado y continuar por el sendero que bordea la costa.
Aunque el sendero en sí no es físicamente exigente, incluye escalones y algunos tramos empinados, algunos de los cuales pueden ser precarios a lo largo de los acantilados, por lo que esta ruta no es recomendable para niños pequeños. A medida que ascienda, disfrute de las impresionantes vistas de las hermosas bahías que conducen a Dinas Head. Desde este punto más alto, podrá ver Newport en un día despejado y disfrutar de una bonita vista de las colinas Preseli más hacia el interior.
Siga por los caminos cubiertos de hierba que bordean la costa oriental y descienda hasta Traeth Mawr y Cwm-yr-Eglwys, donde visitará los restos de la iglesia que fue destruida por una tormenta en 1859. Fue conocida como la Tormenta de la Carta Real, en la que se perdieron numerosos barcos a lo largo de la costa británica. Siga el sendero hacia el interior por el borde de un pequeño bosque para regresar al aparcamiento. Hay que tener en cuenta que algunos tramos de este sendero pueden ser estrechos y resbaladizos, sobre todo después de llover, así que asegúrese de venir con el calzado adecuado.
10 - Afon Lledr and the Fisherman's Path. - Disfruta esta ruta de ida y vuelta de 4,3-km cerca de Dolwyddelan, Conwy. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 1 h 12 min en recorrer. Es una región muy popular para ir de camping, la pesca y el senderismo, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. El mejor momento para visitar esta ruta es de marzo a junio. Acampada Pesca Senderismo Paseo Parcialmente pavimentada Bosque Río Cascada Rocosa.
Esta ruta por las orillas del Afon Lledr le ofrece unas vistas impresionantes de las cascadas y el río. Es un paseo maravilloso que comienza en la estación de ferrocarril de Pont-y-Pant. Se sigue la carretera durante un tramo antes de continuar por el sendero que atraviesa el bosque a lo largo del Afon Lledr. Tenga en cuenta que el sendero rocoso puede ser precario, especialmente cuando está mojado, así que asegúrese de llevar calzado resistente y con buen agarre.
El sendero del pescador es una pasarela sobre el desfiladero del Lledr, una peligrosa ruta en escalera al otro lado del río. Tenga en cuenta que esta ruta no atraviesa esta vía ferrata, pero ofrece unas vistas maravillosas de la misma desde la orilla opuesta. La precaria ruta de la escalera se encuentra en propiedad privada, y el propietario no se hace responsable de ningún incidente. Hay señales que conducen a la pasarela con advertencias sobre la peligrosa estructura.
Se cree que fue construida en la época victoriana por pescadores y consiste en barras metálicas y tablones de madera con sólo una cuerda a la que agarrarse. A veces se utiliza para acceder al popular lugar de escalada de Craig Rhiw Goch. El lugar recibió mucha atención en las redes sociales, lo que ha provocado más daños en la estructura y preocupación por su estabilidad y seguridad. Aunque el sendero es público, la zona circundante es propiedad privada.
El aparcamiento cerca del inicio del sendero es limitado, por lo que la mejor opción sería tomar el transporte público, ya que el sendero comienza en la estación de tren de Pont-y-Pant. También hay paradas de autobús cerca (parada de autobús Plas Mountain Centre en la A470) con conexiones a Betws-y-Coed y Dolwyddelan. Desde aquí, cruce el puente sobre el Afon Lledr y únase a la ruta desde allí.
Preguntas sobre las rutas para ir de pesca en Gales
- ¿Cuál es la ruta para ir de pesca más larga de Gales? - Según AllTrails, la ruta para ir de pesca más larga de Gales es St Davids to Tomarton. Esta ruta tiene una longitud estimada de 339,6 km.
- ¿Cuál es la ruta para ir de pesca que tiene el mayor desnivel en Gales? - Gales: St Davids to Tomarton tiene la mayor elevación de todas las rutas para ir de pesca de la zona, con un desnivel positivo de 8.177 m. El siguiente puesto en la lista de rutas para ir de pesca con la mayor elevación es UTS 100K, con 6.853 m de desnivel positivo.
- ¿Cuál es la ruta de pesca más popular y difícil en Gales? - La ruta para ir de pesca más popular y difícil en Gales es Y Garn via Devil's Kitchen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario