Lagos de Suecia. - No es una tarea simple elegir los mejores lagos de Suecia, ya que el país tiene en su haber casi 100.000. Muchos están entre los más grandes de Escandinavia y Europa, y por eso gran parte de la recreación del año se centra alrededor de estos abundantes y pintorescos cuerpos de agua. Tanto turistas como lugareños eligen pasar el verano en cabañas junto a los lagos, e incluso se dan chapuzones durante el invierno para pasar inmediatamente a la sauna a calentarse.
Y si hace demasiado frío para nadar, siempre está la opción de andar en kayak, pescar, pasear en bote, remo e incluso conducir sobre los lagos congelados. Todo esto, sin mencionar el senderismo y el ciclismo en los bosques o montañas circundantes. No importa a qué parte del país te lleve tu viaje, seguramente encontrarás un lago cerca de ti. Si quieres asegurarte de ver uno de los mejores lagos de Suecia continúa leyendo, que luego de una ardua investigación, he compuesto la siguiente lista.
Lago Storsjön. - Su nombre significa Gran Lago y, de hecho, el lago Storsjön es una impresionante masa de agua que contiene unas 150 islas y está rodeada de bosques y montañas. El lago Torsjön es único. Das la vuelta a la esquina y ahí está. Siéntate en la formación rocosa, relájate al sol o date un chapuzón en el agua fresca. Si planea con anticipación, vale la pena armar su tienda y pasar la noche en este lugar.
El lago Storsjön ([ˈstuːˌʂœn], literalmente «el gran lago») es el quinto mayor lago de Suecia, abarcando un área de 456,13 km² y siendo su profundidad de 74 m. Se encuentra en la provincia tradicional de Jämtland en el actual Condado de Jämtland. Desde Storsjön fluye el río Indals y el lago tiene la mayor isla llamada Frösön. Anexada a la ciudad de Östersund, ribereña al lago. Cuentan las historias del lugar que el lago es morada de una criatura llamada en la zona Storsjoodjviet, apareciendo ocasionalmente personas que afirman haberlo visto.
Aquellos que afirman haberlo visto dicen que mide unos 6 metros de largo, tiene un cuello largo y un cuerpo gris verdoso, similar al icónico Monstruo del Lago Ness de Escocia. El excelente museo al aire libre Jamtli de Östersund tiene una exposición dedicada al monstruo, con relatos de testigos presenciales de avistamientos y varios intentos de capturarlo a lo largo de los años.
La costa irregular del lago Storsjön está salpicada de pueblos, pero el principal asentamiento del lago es la ya nombrada ciudad de Östersund. Desde aquí puedes nadar, alquilar kayaks y tablas de remo, o hacer un viaje en barco en uno de los barcos de vapor más antiguos de Suecia, o un paseo rápido por el lago.
Rodeado de colinas onduladas, penínsulas boscosas y elevadas montañas en el horizonte, a menudo cubiertas de nieve, el lago Storsjon es uno de los cuerpos de agua más escénicos del país. Es otra de las áreas favoritas de los pescadores, que vienen en busca de lucios, leucas y truchas, tanto en verano como en invierno, cuando la pesca en el hielo se vuelve popular.
Lago Vänern. - El lago Vänern (pronunciación sueca: ['vɛːnɛɳ]) es el mayor lago de Suecia, de Escandinavia y el tercero mayor de Europa, con una superficie de 5648 km² unos 145 km de largo y situado a 44 m s. n. m. La profundidad media es de 27 m y la mayor profundidad es de 106 m. El lago Vänern es parte del canal Göta y está conectado con el mar del Norte/Kattegat junto a Gotemburgo en su lado oeste y con el lago Vättern por el canal Göta. Más parecido a un mar que a un lago, contiene unas 22.000 islas que forman el archipiélago interior más grande de Europa.
La parte sureste del Vänern es una depresión que parece haber surgido por la erosión de roca sedimentaria de edad paleozoica durante la glaciación cuaternaria que llegó a la zona. Esta erosión habría reexpuesto partes de la penillanura subcámbrica. Debido a que las orillas sur y este son partes donde la penillanura subcámbrica se inclina suavemente hacia el norte y el oeste respectivamente, el lago es bastante poco profundo en estos lugares. La orilla occidental del lago sigue en gran medida una escarpa de falla asociada a la Falla Vänern-Göta.
Dominando el distrito de Varmland en el sur de Suecia, el lago es popular para navegar, nadar, andar en kayak y pescar, o simplemente relajarse a lo largo de su costa de playas de arena, acantilados y humedales.
Su centro principal es la bonita ciudad junto al lago de Karlstad, desde donde se pueden realizar excursiones en barco y transbordadores para explorar las islas y la costa del lago. Conocidas como Varmland Riviera, las playas de arena alrededor de Karlstad son ideales para nadar en aguas cálidas y poco profundas.
Con castillos en sus orillas que datan del siglo XIII, el lago Vanern y sus alrededores han sido importantes para la economía y el crecimiento de Suecia durante siglos; muchas de las aldeas cercanas todavía dependen de la pesca como principal medio de sustento. Es el lago más grande de Suecia y se encuentra directamente en el centro del país a lo largo de la línea este-oeste entre Oslo y Estocolmo.
Durante el siglo XIX, se construyeron una serie de esclusas y canales para facilitar el transporte de materias primas de un lado del país al otro. El terreno casi plano alrededor del lago y sus numerosas bahías, islas y penínsulas lo convierten en uno de los más pintorescos. Es particularmente conocido por sus increíbles puestas de sol, así que planifique una visita por la tarde si es algo que le gustaría experimentar.
Lago Akkajaure. - Akkajaure es uno de los más grandes embalses en Suecia. Queda en las cabeceras del río Lule en la provincia de Norrbotten, en la Laponia sueca, dentro del parque nacional Stora Sjöfallet. El lago formado después de la construcción del primer pantano Suorva en 1913–1923. El borde del pantano actual está a una altura de 453 m. Cuando está lleno, la máxima profundidad del lago es de 92 metros y su profundidad media es de alrededor de 30 m. Debido a que se usa para obtener energía hidroeléctrica, la profundidad del lago fluctúa hasta 30 metros.
El lago Akkajaure es en realidad un embalse artificial,que se creó cuando se construyó la primera presa de Suorva a principios del siglo XX. Se trata de uno de los más profundos lagos de Suecia, y está ubicado en la Laponia sueca, dentro del parque nacional Stora Sjöfallet en la frontera noroeste con Noruega. Rodeado de bosques y montañas, está dominado por el monte Akka al sur, cuya cumbre más alta cae casi verticalmente hasta el lago, ofreciendo impresionantes vistas alpinas.
Es uno de los lagos más profundos de Suecia y, dado que se utiliza para generar electricidad para el campo circundante, sus niveles de agua fluctúan enormemente. Las actividades principales del lago durante el verano incluyen la pesca, natación y navegación. Eso sí, ten en cuenta que esta zona cercana al Círculo Polar Ártico suele recibir el invierno mucho antes de lo que estás acostumbrado
Lago Hornavan. - Se encuentra en el municipio de Arjeplog en la provincia de Laponia sueca, administrativamente conocida como provincia de Norrbotten. Se encuentra en los Alpes escandinavos, a una altura de 425 metros. La ciudad de Arjeplog se encuentra en su orilla suroccidental. El lago luego se extiende 70 kilómetros al noroeste hasta la ciudad de Jäckvik, conteniendo alrededor de 400 islotes, muchos de los cuales tienen una flora y fauna distintiva. La investigación sobre el ecosistema comparable a islas más grandes con pequeños islotes en Hornavan y Uddjaur son populares debido a su entorno no contaminado, y han dado buenos resultados. Un estudio internacional se publicó en Nature titulado Effects of species and functional group loss on island ecosystem properties.
En su extremo meridional, el lago se une con el lago Uddjaure. La superficie varía entre los 220 y 283 km², pero algunas fuentes dan como constante 251 km²; de cualquier modo, es el lago octavo en tamaño del país. Con una profundidad máxima de 221 metros es también el más profundo. El lago ha sido cultivado para la energía hidroeléctrica. Todos los lagos en el municipio de Arjeplog tienen agua potable. Es único porque está casi rodeado por algunos de los parques nacionales más populares del país. Como la mayoría de los lagos del país, la mayor parte de su agua dulce proviene del deshielo de los glaciares que tiene lugar durante las temporadas de primavera y verano de corta duración.
El lago más profundo de Suecia, el lago Hornavan, está rodeado de hermosos bosques y montañas vírgenes en la Laponia sueca, justo debajo del Círculo Polar Ártico. Formado por el enterramiento de glaciares en el suelo, este lago es uno de los más hermosos lagos de Suecia. Sus aguas tienen su origen en el deshielo de los glaciares, que suele tener lugar en verano y primavera. Los densos bosques que lo rodean albergan alces, osos y renos, y gran parte del paisaje virgen circundante está protegido por parques nacionales.
La ciudad principal del lago, Arjeplog, se encuentra en su extremo sur y es una buena base para pescar, andar en kayak y caminar bajo el sol de medianoche en verano. En invierno, cuando las temperaturas pueden llegar a -50 ˚C, puedes esquiar o salir al lago congelado para conducir sobre hielo.
Hay muchas opciones de alojamiento junto al lago durante todo el año. Para quienes deseen visitas guiadas o en grupo, hay muchas disponibles, incluidas algunas aventuras rústicas perfectas para los jóvenes (o jóvenes de corazón), en forma y valientes. Este es el lugar perfecto para agregar a su itinerario si está buscando un momento de calidad al aire libre para explorar los lugares salvajes de Suecia y ver la vida silvestre endémica.
Lago Siljan. - El lago Siljan, en la región de Dalecarlia en el centro de Suecia, es el sexto mayor lago del país. El área acumulada del lago y de todos los pequeños lagos adyacentes (en especial Orsasjön e Insjön) es de 354 km². Su profundidad máxima es de 120 m, y su altitud es de 161 metros sobre el nivel del mar. La mayor ciudad a sus orillas es Mora, siendo otras del anillo de Siljan, Leksand, Orsa, Rättvik y Boda.
El lago está situado en el perímetro suroeste del Siljansringen (anillo de Siljan), una formación geológica circular que se formó hace 377 millones de años en el Devónico por el impacto de un gran meteorito. El cráter original, ahora en su mayoría erosionado, se estima que tenía unos 52 km de diámetro y es el mayor cráter de impacto conocido en Europa (excluida Rusia).
Las capas sedimentarias del período Cámbrico, Ordovícico y Silúrico en el área contienen importantes cantidades de fósiles. Existen sospechas de la existencia de petróleo, pero las investigaciones hasta ahora han dado resultado negativo. Hay grandes depósitos de plomo y zinc en la zona de Boda.
La belleza escénica del lago Siljan radica principalmente en las suaves colinas y los bosques que llegan hasta la orilla del agua en gran parte de su perímetro. Ubicado en la provincia de Dalarna en el centro del país, tiene algo más de 11 kilómetros de ancho, lo que lo convierte en uno de los más anchos de los lagos de Suecia.
Otro de los principales atractivos de este lago son sus pueblos y ciudades de alrededor, con una arquitectura única, pequeñas calles y un encanto muy particular. Los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos suelen pasar el tiempo en la isla de Sollerön, en la esquina noroeste del lago.
La isla de Solleron en la esquina noroeste del lago es un destino de primer nivel para deportistas, amantes de la naturaleza y entusiastas del aire libre, especialmente en los meses de primavera y verano. Las pintorescas ciudades de su costa son conocidas por su arquitectura única, calles estrechas y el encanto del viejo mundo, que hacen que la mayoría de los visitantes sientan que han retrocedido en el tiempo uno o dos siglos.
Lago Åsnen. - Ubicado en la región centro-sur de Suecia, entre las costas del Báltico y el Mar del Norte, a solo 2:30 horas en coche de Malmö, se encuentra el lago Åsnen. Este lago es famoso por las más de 1000 islas que salpican su superficie.
El Parque Nacional de Åsnen incluye el archipiélago en la parte occidental del lago y las áreas adyacentes. Todo el lago Åsnen tiene un tamaño de 150 kilómetros cuadrados y tiene más de 1000 islas. Toda la región alrededor del lago es un paraíso para los amantes de la naturaleza y les invita a numerosas actividades en el agua y en tierra. Pero también hay muchos testimonios de la antigüedad que prueban que Åsnen y sus alrededores han estado habitados desde tiempos inmemoriales. Los antiguos huertos de prados al sur del lago y una fundición de hierro preindustrial de siglos de antigüedad al norte son otros lugares interesantes para visitar en los alrededores del nuevo Parque Nacional de Åsnen en Suecia.
Si eres de las personas que disfrutan del avistamiento de aves, este sitio es ideal para ti: cerca del lago Åsnen se encuentra uno de los santuarios de aves más grandes de Escandinavia. El lago está ubicado cerca del área privada de conservación de vida silvestre Getna Gard, uno de los santuarios de aves más grandes de Escandinavia, por lo que es uno de los favoritos de los observadores de aves y fotógrafos de vida silvestre. Los entusiastas de las aves deberán traer sus binoculares y libros de identificación de aves y planear pasar una cantidad de tiempo decente en esta impresionante reserva.
Durante la primavera y el verano, gran parte de las costas de este lago están cubiertas de frondosos bosques por los que puedes hacer senderismo. En el agua, una de las actividades principales es andar en kayak, gracias a sus vías fluviales que se abren a través de sus islas. También, con un poco de suerte, podrás avistar fauna típica de la región: nutrias, alces y águilas pescadoras suelen estar en las áreas menos concurridas del lago.
Conocido por los frondosos bosques verdes que cubren gran parte de la costa durante los meses de primavera y verano, el lago también es un laberinto de vías fluviales que serpentean entre las islas, lo que hace que sea relativamente fácil para los kayakistas, los amantes del remo y los pescadores encontrar calas y tramos con poca gente. de la costa. El área también es conocida por su vida silvestre; Las nutrias, los alces y las águilas pescadoras son bastante comunes, especialmente en las áreas menos concurridas del lago.
Lago Torneträsk. - El lago Torneträsk o Torne träsk (en Saami: Duortnosjávri, Meänkieli: Tornio o Torniojärvi) es un lago de Laponia en el extremo norte de Suecia, en la cordillera montañosa de Suecia. Träsk (ciénaga) en este contexto, como con el nombre de otros muchos lagos del norte de Suecia, significa lago. Es el séptimo lago más grande de Suecia. Tiene una superficie total de 330 km² y una longitud de 70 kilómetros. El lago desagua por el sureste, a través del río Torne älv.
El lago Torneträsk se originó por la actividad de un glaciar, el cual le dio su profundidad de 168 metros, convirtiéndolo en el segundo lago más profundo de Suecia. Habitualmente está cubierto de hielo desde diciembre hasta junio. En el suroeste del lago se sitúa el parque nacional de Abisko y fue una reserva de la Biosfera de la Unesco de Laponia, aunque luego fue retirado por Suecia en 2010 de la red mundial de reservas de la biosfera, debido a que no se cumplen los criterios establecidos en la Estrategia de Sevilla de 1995.
Ubicado en lo alto de la Laponia sueca, el lago Torneträsk tiene unos 70 km de largo: un desierto remoto y virgen, rodeado de montañas y alimentado por arroyos y cascadas. Su extremo occidental se extiende cerca de la frontera noruega, y el Parque Nacional Abisko linda con su costa sur. Esta vasta región despoblada es uno de los mejores lugares del mundo para ver la aurora boreal.
Uno de los lagos más grandes y septentrionales del país, traducido al inglés, Lake Tornetrask significa ‘Swamp Lake’. Ese nombre inapropiado es más para la tierra blanda y esponjosa que la rodea, no porque sea turbia y primordial como pensamos en los pantanos de Europa y América del Norte.
El extremo sur del lago es parte del Parque Nacional Abisko, que atrae a visitantes de toda Escandinavia y el continente. A menudo permanece cubierto de hielo desde noviembre hasta junio, cuando se descongela brevemente. Dependiendo de las condiciones de la atmósfera, es uno de los mejores lugares del país para presenciar la aurora boreal, un espectáculo realmente sorprendente que no debe perderse al visitar la zona.
Durante el invierno el lago se congela, por lo que puedes caminar sobre su superficie helada, pescar en el hielo, tomar una moto de nieve o realizar un recorrido con huskys. En verano, hay excelentes rutas de senderismo en la región, incluyendo la ruta de larga distancia más conocida de Suecia, Kungsladen, que comienza en Abisko, en la orilla sur del lago. Las actividades recreativas de invierno incluyen pesca en el hielo, trineos tirados por perros y expediciones de campamento guiadas
Lago Hjalmaren. - El lago Hjälmaren (['jɛl:ˌmaɳ]) es el cuarto más grande de Suecia. Se sitúa al sudoeste del lago Mälaren a través del cual desagua al mar Báltico, al oeste de Estocolmo. Conectado con esta a través del canal de Hjälmare, un canal de 13 km de longitud. Administrativamente, el lago pertenece a las provincias de Örebro, Södermanland y Västmanland (provincias históricas de Södermanland, Närke y Västmanland).
El lago tiene una superficie de 485 km², 63 km de longitud y 20 km de ancho y una profundidad media de 6 m. La ciudad de Örebro está emplazada en la orilla oeste del lago. Ubicado en las tierras bajas centrales de Suecia, el lago Hjalmaren es el cuarto lago más grande del país. Sus aguas son claras y poco profundas, por lo que se calientan bien en verano, lo que las hace buenas para nadar, navegar en kayak y navegar.
Los viajes en barco se dirigen al lago desde Örebro, en su extremo occidental. Esta animada ciudad tiene un castillo renacentista y un bonito museo al aire libre, ambos dignos de visitar. Conectado con el vecino lago Mälaren por un canal y rodeado de bosques, el lago es un lugar popular para que los habitantes de la cercana Estocolmo vengan a andar en bicicleta, hacer caminatas y bañarse.
Con sus abundantes islas, aguas cristalinas y su proximidad a Estocolmo, el lago Hjalmaren es uno de los destinos recreativos más populares del país. Es un paraíso para los vacacionistas que viven en la ciudad y buscan experimentar la naturaleza sin pasar demasiado tiempo apretados en el automóvil.
Gran parte de la tierra que rodea el lago está formada por bosques y campos pintorescos. El terreno submarino en muchas de las calas y bahías del lago se caracteriza por aguas relativamente poco profundas, vegetación espesa y rocas y troncos que sobresalen, lo que lo convierte en el hábitat perfecto para peces de caza como el lucio, que crecen en proporciones épicas.
Aunque no verá montañas de fondo en el lago Hjalmaren, la llanura de la tierra crea grandes extensiones de vistas despejadas al lago y al bosque; los amplios espacios abiertos dan una sensación de relajación y libertad.
Lago Vättern. - El lago Vättern es el segundo lago más grande de Suecia, después del lago Vänern. Con una superficie de 1912 km², su profundidad máxima conocida, 128 metros, se alcanza al sur de Visingsö. La profundidad media es de 39 metros. El origen de su nombre puede ser la palabra sueca "vatten", agua. Sin embargo, no está del todo claro y otros dicen que el nombre podría venir del vocablo antiguo "vätter", "espíritus del bosque o del lago". En el norte se puede encontrar un extraño fiordo interior llamado Alsen.
El lago Vättern es famoso por la excelente calidad de su agua. Muchas localidades a su alrededor toman el agua de consumo directamente del lago, ya que requiere muy pocos tratamientos y se puede beber sin problemas en casi cualquier punto del lago. Se considera que el lago Vättern constituye la mayor masa de agua potable del mundo. El Vättern también es conocido por la prueba ciclista anual Vätternrundan, que atrae a unos 15.000 participantes en un recorrido de 300 km por las orillas del lago.
También son importantes sus recursos pesqueros para las comarcas colindantes. Se permite pescar a los turistas si no usan redes. Situado en Götaland, desagua en el mar Báltico, por el río Motala. A la altura de Gränna se encuentra la pintoresca isla de Visingsö. Otras ciudades alrededor del lago son Vadstena, Jönköping, Huskvarna, Hjo, Askersund, Åmmeberg y Karlsborg. Se encuentra entre las provincias de Västergötland, Närke, Östergötland y Småland.
El segundo lago más grande del país, Vättern, es uno de los más hermosos lagos de Suecia, con largas playas de arena y aguas cristalinas, excelentes para nadar. Al sureste del lago Vänern y unida a él por el canal Gota, la ciudad principal de Vättern es la atractiva ciudad medieval de Jönköping, aunque también hay muchos otros atractivos asentamientos junto al lago para visitar, como Gränna y el castillo y la ciudad abacial de Vadstena.
Los ferries van desde Gränna hasta la atractiva isla de Visingsö. Como alternativa, puedes visitar la bonita ciudad de Hjo en la costa occidental de Vättern y dirigirte al lago en una sauna flotante. En días de suficiente viento los más atrevidos practican el surf en la playa de Jönköping. Cuentan los mayores que el lago tiene conexión subterránea con Alemania, ya que se han dado varios casos de aparición de objetos alemanes flotando en el agua.
Salpicado de faros escénicos, grandes áreas de trabajo en parches de tierras de cultivo que sobresalen hacia adentro y amplias secciones de playa de arena blanca, el lago Vattern es posiblemente el más pintoresco de todos los lagos suecos. Aunque es un título reclamado por varios de los lagos del país, debido a su innegable belleza y su ubicación relativamente central, es posible que después de un viaje al lago Vattern no necesite visitar muchos más lagos.
La famosa ciudad de Hjo en la orilla occidental del lago es una de las pocas de su tipo que quedan. Construida casi en su totalidad de madera, la arquitectura austera pero estética de estilo nórdico es una de las favoritas de turistas, fotógrafos y artistas. La pintoresca ciudad es una visita obligada para aquellos interesados en experimentar el encanto del viejo mundo de Suecia. Está cerca de playas populares para nadar y tomar el sol, gratuitas para todos.
Se ofrecen recorridos en barco de vapor por el lago, así como tablas de remo, que son una forma popular de moverse, ver los lugares de interés y hacer algo de ejercicio.
Lago Mälaren. - El lago Mälar o Mälaren (literalmente, "el Mälar") es un gran lago de Suecia, ubicado en la región histórica de Svealand o Tierra de los Svear. Es el tercero más grande del país después de los de Vänern y Vättern. Ocupa un área de 1140 km² y tiene una profundidad máxima de 76 m. La bahía más oriental del lago, en el centro de Estocolmo, se denomina Riddarfjärden o golfo de los Caballeros, que desemboca en el Báltico a través de Norrström. Dos islas más pequeñas, Björkö y Adelsö, contienen sendos yacimientos arqueológicos vikingos (Birka y Hovgården) que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El enorme lago interior Mälaren se encuentra justo al oeste de Estocolmo. Sus islas, ensenadas y vías fluviales son un popular parque de juegos para los residentes de la ciudad, que acuden aquí para navegar, andar en kayak, nadar, ir de picnic, hacer caminatas y explorar sus costas boscosas. A menudo conocido por su nombre en inglés Lake Malar, Malaren es el tercero más grande de los lagos de Suecia. Dado que se encuentra a solo unos kilómetros al oeste de Estocolmo, también es uno de los más visitados.
En épocas pasadas, el lago formaba parte del Mar Báltico, pero el retroceso del nivel del agua en los siglos X y XI lo dejó sin salida al mar de forma permanente. Finalmente, el agua salada fue reemplazada por agua dulce glacial. Aunque la mayor parte de la tierra alrededor del lago está cubierta de bosques, hay algunos campos de golf que ofrecen un impresionante contraste creado por el hombre con el paisaje natural.
La atracción principal es el ornamentado Palacio de Drottningholm del siglo XVII, hogar de la familia real sueca, en la isla de Lovön. Los viajes en barco desde Estocolmo a través del lago tardan unos 50 minutos en llegar al palacio, que está abierto al público. El lago también es conocido por sus puentes únicos y a menudo fotografiados y las pequeñas ciudades y centros turísticos que salpican sus orillas bordeadas de árboles.
Otros lugares dignos de visitar alrededor del lago son el antiguo puesto comercial vikingo de Birka, la ciudad más antigua de Suecia, en las islas de Björkö, y la atractiva ciudad de Mariefred, con su impresionante castillo Gripsholm.
Lago Am Ufer des Grövelsjön. - La costa de Grövelsjön es un popular punto de partida y de llegada para muchas excursiones de verano e invierno. Aquí encontrará suficiente espacio para instalar tiendas de campaña, fuegos de leña e incluso letrinas. Pero también puedes disfrutar de la tranquilidad y el romance del lago en la misma medida y recolectar arándanos en los arbustos circundantes. Se puede llegar rápidamente al puente colgante y al refugio desde el estacionamiento.
Lago Stuor Dáhtà. - El Stuor Dáhtà, uno de los lagos al borde del Parque Nacional Sarek, es como muchos de sus pares un lugar privilegiado para relajarse. Al final del verano, cuando las aguas están templadas y los mosquitos ausentes, no dudes en bucear allí. Vista sobre el lago stuor dahta en laponia. naturaleza de la llanura de suecia. rocas de roca de abedul abejorros y. Vista sobre el lago estuor dahta en laponia. naturaleza de la llanura de suecia. rocas de abedul y pasto de abedul. nubes celestes y agua clara
Lago Alesjaure. - Alesjaure se encuentra en el Gran Norte, más allá del Círculo Polar Ártico, en la Laponia sueca y a orillas del lago del mismo nombre. Es posible acampar, la ley sueca lo permite, o disfrutar de la comodidad de las cabañas del STF. De hecho, muchos excursionistas que recorren la ruta de senderismo más famosa del país, la Kungsleden, incluyen la etapa de Alesjaure. Son dos días de marcha antes de llegar a Abisko, a través de las montañas
La ruta de senderismo conduce aquí cerca de las orillas del Alesjaure (Alisjávri). El lago se extiende varios kilómetros a través del valle. Hay un asentamiento sami al otro lado del lago y la cabaña STF Alesjaure está en el extremo sur del lago, justo encima del río. La sensación de libertad que sentí cuando fui de excursión por Alesjaure fue única y recomiendo a todo el mundo experimentarla, al menos, una vez en la vida. Sin embargo, como su acceso es posible solo a pie, su visita no es indispensble durante un viaje a Suecia. Pero para amantes del trekking y el senderismo, Alesjaure es un auténtico paraíso.
Lakes of Vuomajåhka. - Esta colección de pequeños lagos dignos de un entorno norteamericano es la fuente del río Vuomajåhka. A finales de verano, cuando los mosquitos se han ido, su suntuosidad proporciona un entorno de descanso de primer nivel.
Lago Östra Blanktjärnarna. - En Blanktjärn te esperan aguas cristalinas y una hermosa vista de las montañas circundantes. Tómese su tiempo y disfrute de esta vista con un largo descanso. La reserva de biosfera contiene varios lagos profundos. De estos, el lago Vättern es el lago de agua fría más grande de Suecia y el quinto más grande de Europa, con una superficie total de 105.520 hectáreas. El lago alberga 31 especies de peces, incluida la gran especie de salmónido Salvelinus umbla, que es también una de las especies simbólicas claves de la reserva de Paisaje del Vättern Oriental.
También alberga una gran biodiversidad en una amplia gama de grupos de organismos. Hay varias especies de reliquias glaciares en el lago Vättern, diversos crustáceos y algunas especies de peces (incluyendo el tímalo (Thymallus thymallus) que se han adaptado a la vida lacustre después del último período glacial y el rebote postglacial. También son notables los insectos de las orillas del lago Vättern, que recuerdan más a los ríos del norte de Suecia que a los lagos del sur del país
Lago Riebnes. - En esta empinada subida, la vista del lago Riebnes es panorámica. Cuando hace buen tiempo, los lugareños dicen que el lago adquiere colores esmeralda.
Lago View over Virihaure. - Que vista! Desde aquí se puede contemplar el enorme Virihaure. A lo largo del camino encontrará algunas agradables áreas de descanso. Es el lago más grande en el parque nacional Padjelanta, en el condado de Norrbotten, en la Laponia de Suecia. Se encuentra ubicado en los Alpes escandinavos, una especie de meseta con algunos picos bajos. El lago tiene una superficie de 108 kilómetros cuadrados, está a una altitud de 579 metros y tiene una profundidad máxima de 134 m, por lo que es el quinto lago más profundo en Suecia.
Es alimentado por varios ríos de las montañas vecinas, siendo los principales el Stalojåkkå (la principal fuente del río Luleälven) el Sulitelma, el Miellätno desde las montañas de Sarek y Tukijåkkå que tiene su origen en el glaciar Blåmannsisen. El agua del lago sale al norte y forma un río corto de unos 3 km, cayendo al paso de 32 m al segundo lago más grande de Padjelanta: Vastenjaure. El lago es conocido a veces como «el más hermoso lago en Suecia».
Lago Gistojávrátj. - El lago Gistojávrátj es uno de los muchos lagos que conforman el diverso paisaje del norte de Suecia, en el corazón de las tierras sami. Una gran parte de la comunidad sami de Suecia vive en la Laponia sueca, una “inmensidad” que va desde Sorsele y Skellefteå en la provincia de Västerbotten hasta el extremo norte del país. Pero también hay otros enclaves ya que el pueblo indígena sami de Suecia, históricamente, se ha diseminado por casi todo el país.
Naturaleza, caza y pesca son las fuentes de aprovisionamiento esenciales del estilo de vida sami. La carne de reno y la de alce, aunque esta última en muy menor medida, son básicos. Una de las formas habituales de comer el reno es el “suovas”, que consiste básicamente en mantener la carne en sal durante unos días y luego ahumarla, pero el reno también se come guisado o en salchichas.
En cuanto a pesca, destacan trucha ártica, pescado blanco y el extraordinario caviar de Kalix, una especialidad culinaria sueca del archipiélago de la Bahía de Botnia. Son huevas de corégono blanco, un pescado de los ríos de Laponia, donde el agua dulce se mezcla con la marina y le da un sabor único.
Aventura auténtica. - Imagínese parado en el corazón de un paisaje invernal, rodeado por la serenidad de un lago helado que se extiende hasta el horizonte. La pesca en hielo en Suecia no es solo una actividad; es una inmersión en una tradición que combina la paciencia, la aventura y la conexión con la naturaleza. En este vasto silencio blanco, el tiempo parece detenerse, ofreciendo una experiencia única de introspección y desafío.
Pero detrás de esta tranquila escena, se esconde un deporte fascinante y lleno de técnica y conocimiento. Este texto invita a los entusiastas de la vida al aire libre a descubrir los secretos de la pesca en hielo, a aprender sobre las habilidades requeridas y a equiparse con la información necesaria para emprender esta emocionante actividad. Prepárese para sumergirse en una aventura auténtica, donde cada paso sobre el hielo crujiente es un preludio a la satisfacción de capturar la cena bajo la luz del sol de medianoche. ¿Está listo para explorar los tesoros escondidos debajo del hielo sueco? Déjese llevar por el llamado del norte helado.
Introducción a la pesca en hielo. - La pesca en hielo es una tradición invernal arraigada en las costumbres de Suecia, país conocido por sus extensos y fríos inviernos. Esta actividad, que se practica en los vastos lagos helados que adornan el paisaje nórdico, no solo es un deporte de invierno, sino también una forma de conectar con la naturaleza y la cultura local.
La técnica implica perforar un orificio en el hielo, labor para la cual se emplea un taladro de hielo diseñado específicamente para este fin. A lo largo de los años, la pesca en hielo ha evolucionado desde ser una necesidad para la supervivencia hasta convertirse en una actividad recreativa que atrae a entusiastas de la pesca y aventureros de todas partes.
Equipo necesario para la pesca en hielo. - La pesca en hielo requiere de una preparación meticulosa y la selección de equipo adecuado es un factor determinante para una experiencia exitosa y segura. El equipo de pesca debe incluir, en primer lugar, una caña diseñada especialmente para las bajas temperaturas y condiciones adversas del ambiente glaciar. Los anzuelos, por su parte, deben ser de alta calidad y resistentes al frío, asegurando su eficacia y durabilidad durante la jornada de pesca.
La ropa adecuada es imprescindible; vestimentas térmicas y resistentes al agua son fundamentales para protegerse del intenso frío y mantener el calor corporal. Asimismo, es vital contar con equipos de seguridad en hielo, incluyendo picos de hielo y chalecos salvavidas, para prevenir accidentes y proporcionar una rápida respuesta en caso de emergencias. Un refugio portátil brinda resguardo contra las inclemencias del clima, ofreciendo un espacio para calentarse y protegerse del viento y la nieve.
Un guía de pesca en hielo de vasta experiencia recomienda no pasar por alto detalles como termos para bebidas calientes, alimentos energéticos, y un botiquín de primeros auxilios bien equipado. Cada uno de estos elementos desempeña un papel vital en la conformación de un kit de pesca en hielo completo, permitiendo a los aventureros disfrutar de esta actividad nórdica con el mayor grado de preparación y confianza.
Preparativos antes de la salida. - Antes de adentrarse en la emocionante experiencia de la pesca en hielo en Suecia, una buena planificación de la pesca es vital para garantizar tanto el éxito de la actividad como la seguridad de los participantes. Es imperativo consultar las condiciones climáticas previas al viaje, ya que éstas pueden cambiar drásticamente y afectar la estabilidad del hielo.
El espesor del hielo es un factor determinante para la pesca; por regla general, debe tener al menos 10 cm de espesor para soportar a una persona. Además, es recomendable recibir formación en técnicas de supervivencia específicas para ambientes gélidos, lo que incluye saber cómo reaccionar en caso de caída en aguas heladas.
La localización de peces es otro componente significativo. Con el sonar de pesca, herramienta que permite detectar peces bajo la capa helada, los pescadores pueden incrementar sus posibilidades de captura exitosa. Un instructor de supervivencia en climas extremos puede ofrecer valiosos consejos y enseñanzas para preparar al aventurero para este entorno inhóspito, asegurando así una jornada de pesca productiva y segura.
Técnicas de pesca en hielo. - La pesca en hielo en Suecia es una experiencia que combina la tradición con la destreza, donde las técnicas tanto ancestrales como contemporáneas juegan un papel primordial. El taladro manual, una herramienta tradicional, sigue siendo ampliamente utilizado por su eficacia al perforar el hielo sin necesidad de baterías o combustible. Al emplear esta técnica, es recomendable mantener la hoja del taladro bien afilada para facilitar la penetración en el hielo y lograr un orificio perfecto para la pesca.
Los señuelos, junto con el método de jigging, son estrategias de captura que requieren de movimientos rítmicos para imitar a una presa herida y atraer a los peces. Es preciso contar con variedad de señuelos para adaptarse a las condiciones del agua y al tipo de pez que se desea atrapar. El uso de cebo vivo es esencial, ya que su movimiento natural es atractivo para los peces bajo el hielo.
La pesca con tip-up es otra técnica valorada, permitiendo a los pescadores montar varias líneas simultáneamente y ser alertados con una bandera cuando un pez ha picado. Esto optimiza el tiempo en el hielo y aumenta las posibilidades de una jornada exitosa. Según consejos de un campeón de competencias de pesca en hielo, una estrategia efectiva consiste en variar la profundidad y la técnica de jigging durante el día para adaptarse al comportamiento de los peces, que cambia según la temperatura y la luz.
En definitiva, una combinación de equipamiento adecuado y conocimiento de las estrategias de pesca puede resultar en una aventura auténtica y fructífera sobre el gélido manto de los lagos suecos.
Cómo pescar en hielo. - Antes de poder ir de pesca, debes obtener una licencia para pescar. Cada lugar en donde te encuentres tiene su propio conjunto de requisitos, pero, por lo general, es bastante fácil obtenerla. Además, el dinero de la licencia se utiliza para la conservación de recursos naturales y la educación.
- Algunas personas prefieren tomar un curso de pesca antes de probar con la pesca en hielo. Algunos de estos cursos incluso son gratuitos.
- Asegúrate de conocer las normas del lugar en donde te encuentres antes de practicar la pesca del cualquier tipo para que no te multen. Hay especies de peces prohibidas, para las que hay un límite de tamaño o que solo pueden pescarse y liberarse.
2º Por tu seguridad, no es recomendable que pesques en hielo por tu cuenta. Si caes al hielo y no hay nadie que pueda sacarte o pedir ayuda, correrás un grave peligro. Esto es muy importante si vas a pescar a un lugar remoto. Pídele a un amigo que vaya contigo o ve en grupo.
3º En la mayor parte de los lagos que son propiedad del Estado se puede pescar en hielo. Quizás debas revisar antes de ir a algún cuerpo de agua que sea propiedad de un condado, ya que en estos suele estar prohibida la pesca en hielo. En los lagos, estanques o cualquier otro cuerpo de agua grande debe haber peces suficientes debajo del hielo.
- Entre las especies populares para la pesca en hielo se encuentran la lucioperca, la trucha, la perca amarilla, la perca americana, el lucio y los centrárquidos. Revisa para fijarte si alguien sabe en dónde nadan estos peces. Si no conoces a nadie, pregunta en la tienda local de carnada y aparejo.
- Los foros en línea son un excelente recurso para encontrar buenos lugares para pescar en hielo.
- Después de que tengas en mente un lugar, dile a alguien a dónde vas y cuándo volverás. De este modo, podrá pedir ayuda si no tiene noticias tuyas en el momento en el que debas volver.
4º La pesca en hielo suele llevarse a cabo en el invierno y, por ende, las condiciones climáticas pueden ser variables o impredecibles. Esto es importante si no estás acostumbrado a las temperaturas bajas o a pasar mucho tiempo sobre el hielo.
- Asegúrate de saber a qué hora se pone el sol. Caminar sobre el hielo puede ser difícil por la noche, y es más fácil que te atrape la oscuridad en los días cortos de invierno.
5º Como ocurre con cualquier actividad al aire libre, asegúrate de conocer los procedimientos apropiados de seguridad. Lleva un botiquín de primeros auxilios que incluya suministros para la hipotermia, dispositivos de flotación y cuerda. Lo que es más importante, debes saber usar todo en el botiquín.
- Debes considerar otras cosas más allá de saber usar el botiquín de primeros auxilios. No debes pescar por tu cuenta. Ten cuidado de dónde pisas en el hielo y asegúrate de que tenga un tinte azul, sea muy grueso y no esté resquebrajado. Las personas de tu grupo deben dispersarse al caminar sobre el hielo en lugar de caminar todos en el mismo lugar. Si vas a estar en un lugar remoto, podrías invertir en un dispositivo GPS.
- Si quieres instruirte en la seguridad más allá de los conceptos básicos, podrías tomar un curso de seguridad al aire libre.
6º La forma más eficaz de protegerte de los elementos mientras estés al aire libre es que te vistas en capas. Debes llevar una mochila o un bolso de lona para guardar las capas que vayas a ponerte o quitarte. Si usas las capas adecuadas, debes poder permanecer abrigado durante el día.
- La primera capa será una delgada que absorba la humedad. Asegúrate de que la capa inferior no esté hecha de algodón. El polipropileno, el poliéster de alta tecnología o los materiales de lana son los que mejor sirven. Esto aplica para la camiseta, los pantalones, los calcetines y el revestimiento de los guantes.
- La segunda capa debe ser más gruesa. Un suéter de lana o el forro polar funcionará bien.
- La capa superior será una chaqueta impermeable o de plumón. Te protegerá de las temperaturas bajas y de la posible lluvia.
- Asegúrate de que tus botas sean abrigadas e impermeables. Si tienes la intención de caminar mucho para llegar al lugar de pesca, debes ablandarlas antes del viaje.
- Lleva un gorro abrigado (por ejemplo, un gorro tejido) y guantes o mitones. Debes asegurarte de que tus extremidades estén abrigadas.
- Muchas personas llevan un par de gafas para protegerse los ojos por si acaso haya una ventisca de nieve.
- Las púas de metal que se colocan alrededor de la suela de los zapatos pueden hacer que tu paseo por el hielo sea más seguro. Ayudan a tener un mejor agarre del hielo que si caminaras únicamente con las suelas de las botas.
7º Usar ropa apropiada para el clima es apenas una categoría del equipo que se necesita para la pesca en hielo. Según las condiciones, quizás necesites más equipo para tu seguridad y comodidad durante el día. Necesitas equipo para taladrar el agujero, asegurar tu comodidad y atrapar los peces.
- Muchos pescadores en hielo llevan una escarda para hielo para revisarlo al caminar sobre él. Usan la vara para golpetear el hielo frente a ellos y escuchan para asegurarse de que sea seguro dar otro paso.
- Las chozas para hielo pueden brindarte mucha comodidad mientras estás sentado afuera por varias horas. Estos son refugios pequeños que puedes disponer cerca del agujero en el hielo para ayudar a protegerte del viento. Asimismo, es agradable tener una silla donde sentarte para no tener que estar de pie todo el día.
- Algunos pescadores en hielo llevan calentadores para las manos por si acaso baje la temperatura. Puedes conseguir calentadores para las manos en la mayoría de las tiendas de suministros para el aire libre.
- Necesitarás una barrena (o un cincel para hielo) para taladrar el agujero en el hielo cuando encuentres un buen lugar. Esta es una herramienta que taladra a través del hielo hacia el agua que está debajo.
- Una pala recogedora de hielo es útil para quitar el exceso de hielo del agujero después de taladrarlo. Así es como logras un agujero limpio de hielo en donde pescar.
- Necesitarás una caña y un carrete para pescar. Algunas cañas y carretes son mejores para la pesca en hielo. Revisa en la tienda local de artículos para el aire libre y consulta si tienen algún conjunto especial para la pesca en hielo. De lo contrario, servirá cualquier caña y carrete.
- Lleva carnada, aparejo y una caja de aparejos. Necesitarás este equipo para atraer al pez. Si no estás seguro en cuanto a cómo usar la carnada y el aparejo, la mayoría de las tiendas de aparejo de pesca te lo explicarán.
8º La carnada y el aparejo que uses dependerán de las especies que quieras pescar. Existen algunas especies de peces que responden mejor a las carnadas vivas y otras que responden mejor a las carnadas artificiales. Determina con anticipación las especies que quieras pescar de forma que sepas la carnada y el aparejo que debes llevar contigo.
- En su mayoría, los peces no son tan agresivos en el invierno. Por ende, usa un aparejo más liviano para la pesca en hielo.
- Algunos aparejos comunes para la pesca en hielo son las cañas para la pesca vertical, los anzuelos, las moscas para hielo, los señuelos jig y los tip-ups.
- Entre las carnadas vivas comunes para la pesca en hielo se encuentran los piscardos, las sanguijuelas y las lombrices de tierra.
- Si no estás seguro en cuanto a qué usar, pregúntale a alguien en una tienda local de aparejo de pesca.
9º Estarás pescando la mayor parte del día, por lo que debes llevar una cantidad suficiente de comida y agua para mantenerte satisfecho e hidratado. Asimismo, será necesario que lleves bebidas calientes para ayudar a mantenerte abrigado. Lleva comida de más, ya que se queman más calorías en las temperaturas bajas.
- Lleva una cubeta por si acaso pesques algo. Puedes llevar una cubeta para ti o una del tamaño suficiente como para compartirla con tu grupo de pesca. Muchas personas llevan la comida en la cubeta y luego regresan allí los peces.
10º Cada pescador en hielo tiene su propia forma de elegir en dónde quiere colocarse. Muchos pescadores en hielo exploran el lago durante el otoño para fijarse en dónde se encuentran los peces y así saber a dónde ir en el invierno. Otros regresan a sus lugares favoritos de pesca de antes.
11º Lo más importante de la disposición del agujero en el hielo es asegurarte de que tenga el grosor suficiente como para sostener tu peso. Estarás sentado allí todo el día, por lo que es necesario que te asegures de no caerte a través del hielo.
- 10 cm (4 pulgadas) de grosor en el hielo soportarán a un pescador y su equipo. Por supuesto que no debes pescar solo y, por ende, debes asegurarte de que el hielo tenga un grosor mínimo de entre 12 y 15 cm (5 a 6 pulgadas). Puedes medirlo después de cortarlo o revisar los informes sobre la pesca en hielo de la oficina distrital de la vida silvestre o su equivalente en el lugar en donde te encuentres.
12º Después de elegir el lugar para pescar, será necesario que taladres el agujero en el hielo. Coloca la barrena en dirección perpendicular al hielo de forma que la punta toque la superficie. Empújala hacia abajo sobre el hielo y gírala en sentido horario hasta que la hoja empiece a cortar la superficie. Sigue girándola hasta que se suelte el trozo de hielo y veas el agua debajo.
- Si echas a perder el agujero, tan solo vuelve a empezar en otro lugar cercano. Es muy común que un pescador en hielo taladre varios agujeros en un día. Puedes dedicar un día a practicar usar la barrena hasta que te sientas cómodo con ello.
13º Con la pala recogedora de hielo, quita el exceso de hielo que quede. Coloca la pala dentro del agujero debajo del nivel de forma que esté dentro del agua y vuelve a levantarla, trayendo con ella la nieve o el hielo que puedan haber caído en el agujero al taladrarlo. Puedes hacerlo a lo largo del día si cae nieve o hielo en el agujero.
14º Si nieva con fuerza o si crees que dejarás el agujero en cualquier momento del día, puedes cubrirlo con la cubeta o con una cubierta. De este modo, evitas que entre más nieve o hielo mientras no estás.
15º En primer lugar, debes saber la profundidad del agua de forma que sepas hasta dónde hundir el sedal. Para ello, puedes colocar un plomo en el extremo de un anzuelo y dejarlo caer en el agua. Deja que el carrete se desenrolle hasta que el plomo llegue al fondo. Vuelve a subirlo hasta unos metros del fondo y coloca un corcho de pesca en donde se encuentre la superficie del agua.
16º Según la especie que quieras pescar, elige una carnada de tu colección y colócala en el extremo del señuelo. Cuando la carnada esté en el señuelo, puedes volver a introducir el sedal en el agujero.
17º Ahora es momento de esperar. Si vas a usar un tip-up, lo colocarás sobre el agujero de forma que quede apoyado sobre los bordes. De lo contrario, puedes apoyar la caña en algún lugar resistente por si acaso un pez muerda el anzuelo.
- Este es un buen momento para jugar con tus compañeros de pesca, conversar o simplemente pasarlo bien al aire libre.
- Si nada muerde el anzuelo después de unas horas, taladra otro agujero. Si bien puedes taladrar otro agujero en el lugar en donde te encuentres, te irá mejor si te mueves a otro lugar que esté como mínimo a unos metros de distancia y taladres allí un agujero.
- Si esto no funciona, podrías usar carnadas vivas si aún no lo estás haciendo.
18º Cuando el pez muerda el anzuelo, enrolla el sedal o sácalo del agujero trayendo con él al pez. Desengancha el pez del sedal. Puedes colocarlo en la cubeta para limpiarlo más adelante.
Consejos
Rocía aceite vegetal en la barrena y en tus raquetas de nieve de forma que no se les pegue la nieve.
Busca agujeros que ya existan. Es probable que esto implique que había peces allí.
Al caminar sobre el hielo, recuerda que el hielo grueso y azul es mejor que el hielo delgado y quebradizo.
Advertencias
Siempre debes comprar una licencia para pescar.
Evita pescar en hielo si no estás en todas tus capacidades.
Respeto al medio ambiente y normativas. - La conservación ambiental es un pilar en la práctica de actividades al aire libre en Suecia, y la pesca en hielo no es la excepción. La gestión de recursos acuáticos en este país escandinavo está regida por regulaciones de pesca diseñadas para asegurar un impacto mínimo en los ecosistemas.
Es fundamental que los aficionados a esta aventura invernal se informen sobre las cuotas de pesca establecidas, que limitan la cantidad y el tipo de especies a capturar. Practicar una pesca sostenible es vital para la protección de especies y para garantizar la salud de los hábitats acuáticos para generaciones futuras. Los especialistas en leyes y políticas de pesca recalcan la necesidad de adherirse a estas normativas, recordando que el disfrute de la naturaleza lleva aparejado el deber de preservarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario