Acerca de la Región de los lagos. - No hay nada más finlandés que una cabaña junto al lago rodeada de bosques de color verde esmeralda. La Región de los lagos es el lugar donde los finlandeses van a recargar las pilas y reconectar con la naturaleza. La región ofrece cosas que hacer durante todo el año, desde cruceros hasta pesca, paddleboard o patinaje y natación en el hielo. Además, donde hay un lago, tiene que haber una cabaña. Encuentra una y disfruta del más absoluto relax como solo los finlandeses saben hacerlo. No en vano esta es la mayor región de lagos de Europa, por lo que dispone de espacio de sobra para todos, a la vez que te ofrece un lugar especial solo para ti.
Cada una de las cuatro regiones de Finlandia es especial a su manera. Descubre a continuación qué hace que esta región sea única.
Saunas - Descubre cinco saunas únicas en la Región de los lagos. - La Región de los lagos de Finlandia ofrece una plétora de experiencias de sauna únicas. Desde la sauna pública más antigua del país hasta puntos de interés para nadadores de invierno, aquí te presento cinco saunas de la Región de los lagos que todo viajero debería visitar.
Sauna de Rajaportti, Tampere. - Situada en el antiguo barrio de Pispala en Tampere (la capital mundial de la sauna), Rajaportti es la sauna pública más antigua de Finlandia que sigue actualmente en uso. La sauna fue construida originalmente por Hermanni Lahtinen y su esposa Maria en 1906. Rajaportti, que se sigue calentando con leña a la manera tradicional, ofrece una sensación auténtica de estar viajando atrás en el tiempo con su sencillez y su encanto a la vieja usanza. Visita la acogedora cafetería del patio para probar salchichas de sauna, bollos de canela recién horneados, sopas reconfortantes y una selección de cervezas locales. Un masaje tradicional completa la experiencia.
Sauna y balneario Saana, Kuopio. - La palabra finlandesa «saana» significa «sauna» cuando se pronuncia en el dialecto de Savonia. Situada a orillas del lago Kallavesi en Kuopio, Saana es una adición reciente a la escena de las saunas públicas modernas de Finlandia. Tiene tres saunas separadas (incluyendo una de humo), un jacuzzi en el interior, duchas de cascada, dos piscinas exteriores y la oportunidad de nadar en aguas abiertas todo el año. El restaurante sirve comida de origen local y presume de tener unas vistas de foto del magnífico lago Kallavesi.
Saunaravintola Kuuma, Tampere. - Kuuma, que combina la sauna tradicional con el ambiente urbano, es una buena adición a la escena de la sauna de Tampere. Este elegante edificio junto al lago cuenta con dos saunas y un popular restaurante que sirve comida de temporada de estilo nórdico y un delicioso menú de degustación con vinos selectos. Los días de verano, la piscina exterior y la larga terraza de dos pisos con vistas al lago Pyhäjärvi se llenan de gente que disfruta la comida y la bebida hasta la madrugada.
Järvisydän, Rantasalmi. - Si quieres una experiencia de lujo con sauna y balneario, no mires más allá de Järvisydän, situada en Rantasalmi en el corazón de la Región de los lagos. El balneario del lago del complejo se inspiró en la naturaleza finlandesa y su interior está decorado con madera cálida y rocas naturales. Además, tiene vistas al icónico lago Saimaa, uno de los mayores lagos de Europa. Si quieres dedicarte un día de cuidados, prueba una de las muchas saunas que hay en el balneario o reserva un tratamiento de belleza.
Sauna Kaupinoja, Tampere. - La sauna Kaupinoja, gestionada por la asociación local de natación de invierno, está situada en el lago Näsijärvi y recibe a más de 50 000 visitantes cada año. Algunas noches, ¡la sauna llega a acoger a más de 400 personas! Aunque ha habido una sauna allí desde 1977, ha sufrido varias transformaciones y fue completamente renovada tras un incendio en 2008. Kaupinoja está abierta «casi siempre», excepto el segundo martes de mes, que se cierra por mantenimiento.
Recomendación Art Sauna. - Una de las últimas incorporaciones al boyante mundo de las saunas públicas finlandesas es la nueva Art Sauna de los Museos Serlachius. Esta obra maestra de la arquitectura está situada en la zona de Mänttä-Vilppula, en la región de los lagos, y se encuentra en la orilla del Museo Serlachius Gösta. El nombre "Art Sauna" es muy apropiado para esta singular sauna, que alberga tanto arte como diseño.
Parques Nacionales de la región de los lagos. - Seguramente has oído que Finlandia también es conocida como el país de los mil lagos. Hay una buena razón para ello Hay casi 188.000 lagos o estanques en todo el país, y la región de los lagos alberga muchos de ellos. Las prístinas reservas naturales de la zona son destinos de primer orden durante todo el año y ofrecen muchas cosas que hacer en las cuatro estaciones. Recoge setas y bayas en el magnífico escenario del follaje otoñal, prueba a caminar con raquetas de nieve en los bosques centenarios en los meses de invierno, o visita el paraíso de los observadores de aves, los lodazales, en plena temporada de primavera. En verano, quizá quieras terminar tu excursión en las costas arenosas de las islas Esker y refrescarte con un pequeño chapuzón.
Helvetinjärvi. - El paisaje del Parque Nacional de Helvetinjärvi está dominado por elementos geológicos creados hace millones de años. Los majestuosos acantilados y los brillantes lagos del parque han inspirado a muchos artistas a lo largo de los siglos. Contempla las impresionantes vistas y haz una excursión por los escarpados acantilados que rodean Helvetinjärvi (Lago del Infierno) y Helvetinkolu (Agujero del Infierno). Después, haz una parada para hacer un picnic en la hermosa orilla del lago, en Haukanhieta, y date un chapuzón en las aguas cristalinas del lago Haukkajärvi.
Hiidenportti. - El Parque Nacional de Hiidenportti tiene muchos lugares e historias fascinantes que descubrir si te interesa la cultura. El nombre "Hiidenportti" significa "puerta de Hiisi". Antes de la llegada del cristianismo, "hiisi" significaba un lugar de culto, y después del siglo XVII, pasó a significar un lugar maligno o el propio Diablo. Aún más salvaje que las historias es la naturaleza de la zona. El parque es un mosaico de lodazales y brezales, pero también hay impresionantes cañones en la zona que no querrás perderte.
Hossa. - El lugar que no debes perderte en tu visita al Parque Nacional de Hossa es Julma-Ölkky, el mayor lago en forma de cañón de Finlandia. Esta formación de más de 2.000 millones de años de antigüedad, situada en el interior de una fosa tectónica, también tiene pinturas rupestres que datan de hace miles de años. Otras actividades interesantes en Hossa son el piragüismo y la pesca en los lagos de aguas cristalinas o el ciclismo a lo largo de los pintorescos senderos de los brezales. La reserva natural de Hossa también es idónea si viajas en silla de ruedas o con niños, ya que algunos de los senderos son de fácil acceso.
Isojärvi. - En el Parque Nacional de Isojärvi no puedes dejar de observar los impresionantes resultados del trabajo de los castores. Sin embargo, estos diligentes animales no son los únicos leñadores que han dejado su huella en la zona. Haz una parada para tomar un café en el campamento de guardabosques de la cabaña Heretty, donde podrás conocer la antigua cultura maderera de la zona. Si te animas, sube hasta el punto más alto del parque nacional. Vahtervuori se eleva unos 100 metros por encima de la superficie del lago Isojärvi, donde las orillas rocosas ofrecen una vista impresionante hasta el horizonte.
Koli. - El Parque Nacional de Koli tiene uno de los paisajes nacionales más populares de Finlandia. Desde la cima de la colina de Ukko-Koli y el impresionante paisaje del lago Pielinen, es fácil entender por qué este lugar ha atraído a tantos artistas, fotógrafos y amantes de la naturaleza durante siglos. Las colinas y los lagos de Koli, así como sus alrededores, ofrecen muchos destinos y experiencias en la naturaleza excepcionales durante todo el año. Disfruta de una impresionante puesta de sol en verano desde la torre panorámica de Räsävaara, a 300 metros sobre el nivel del mar. También puedes bajar y estudiar la historia geológica de Koli en una cueva de rocas de 33 metros de largo conocida como la Iglesia del Diablo (Pirunkirkko).
Kolovesi. - El Parque Nacional de Kolovesi es el destino soñado para practicar deportes de remo. Aquí no están permitidas las embarcaciones de motor, así que lo mejor es descubrir el protegido laberinto de islas en una canoa y rodearte de tranquilidad. Si tienes suerte, podrías encontrarte con una de las focas más raras y en peligro de extinción del mundo, la rara foca anillada de Saimaa —con sus enormes ojos. Además, no querrás perderte las pinturas rupestres con figuras humanas de 5.000 años de antigüedad en la escarpada ladera de la colina Ukonvuori.
Leivonmäki. - El Parque Nacional de Leivonmäki es como el centro de Finlandia en tamaño miniatura. La mejor manera de conocer la zona es haciendo senderismo por las rutas naturales del parque, aptos para familias, incluidos los senderos de la tabla de plataforma. Descubre datos fascinantes sobre formas del terreno como las calderas, los vestigios de los glaciares y los animales característicos del parque en las indicaciones que encontrarás a lo largo de la ruta. Busca los tentempiés propios de la naturaleza, las bayas silvestres, junto a los humedales de Haapasuo, o detente para hacer un pícnic panorámico a la orilla del lago o en una cresta del esker.
Liesjärvi. - El Parque Nacional de Liesjärvi es una pequeña joya de las tierras altas del lago Häme. Este versátil destino recreativo, con su laberíntico paisaje lacustre y sus prístinas orillas, es perfecto para disfrutar de refrescantes excursiones de un día. La pintoresca cresta de Kyynäränharju es la atracción natural más conocida de la zona, y entenderás por qué una vez que llegues allí. Asegúrate de tener tiempo para visitar la Granja Patrimonial Korteniemi, donde tienes la oportunidad de ayudar en las labores agrícolas tradicionales y descubrir cómo se vivía en la Finlandia rural hace más de un siglo. Esta finca perteneció a un guardabosques real desde la década de 1910, y ahora es el lugar de residencia de vacas, ovejas, gallinas y un gallo en verano.
Linnansaari. - El Parque Nacional de Linnansaari se encuentra en el corazón de la Región de los Lagos de Finlandia. El laberíntico archipiélago, con sus exuberantes islas verdes e islotes rocosos, es también el hábitat de la amenazada foca anillada de Saimaa, así como de la majestuosa águila pescadora. Puedes acceder a la isla de Linnansaari mediante un servicio regular de transbordadores y barcos de alquiler. Si llevas tu propia tienda de campaña, el parque de Linnansaari es ideal para hacer excursiones más largas en canoa. En la temporada de invierno, la zona de agua congelada tiene pistas de hielo para el patinaje turístico.
Patvinsuo. - El paisaje del Parque Nacional de Patvinsuo es una mezcla de vastos lodazales y grandes y frondosos bosques, una zona salvaje donde se encuentran todos los grandes depredadores de Finlandia. El oso es el animal nacional de Finlandia, y Patvinsuo tiene una abundante población de esta especie salvaje. La probabilidad de que veas a un oso es muy baja, ya que suelen hacer todo lo posible por evitar a las personas, pero, aun así, es posible que quieras escudriñar los pantanos abiertos desde las torres de observación. Si te encuentras en la zona en verano, otra actividad divertida es recolectar los ansiados y deliciosos camemoros. Encontrarás que la mayoría de los senderos son fáciles de recorrer, ya que hay senderos para atravesar los lodazales y los humedales.
Petkeljärvi. - Los 15 kilómetros de Petkeljärvi-Putkelanharju constituyen una de las zonas de crestas naturales más importantes de Finlandia. Explora el Parque Nacional de Petkeljärvi y sus crestas boscosas en una excursión de un día por senderos señalizados. En la ruta, puede que te encuentres con los resultados del trabajo del mamífero más prominente de la zona, el castor norteamericano. El escarpado paisaje lacustre también es ideal para practicar el piragüismo. Una vez que reconozcas la llamada del animal oficial del parque (el zampullín de pico grueso) tendrás asegurado un recuerdo inolvidable de la naturaleza finlandesa.
Pyhä-Häkki. - El Parque Nacional de Pyhä-Häkki es famoso por sus bosques de pinos centenarios bien conservados en Mastomäki. Algunos de los pinos tienen más de 400 años. El árbol más grande del parque es un pino Kelo gris plateado de 26 metros de altura que vivió desde 1518 hasta 2004. Explora la zona y disfruta de la naturaleza salvaje haciendo senderismo. Haz una visita a la histórica Granja de Arrendatarios de la Corona Poika-Aho, fundada por colonos en 1854. Si también te atrae la naturaleza tranquila y serena, ten en cuenta que la granja contrata pastores de ovejas todos los veranos. Se aceptan solicitudes a principios de año.
Päijänne. - Una de las mayores y más bellas islas esker de Finlandia, Kelvenne, se encuentra en el Parque Nacional de Päijänne. La historia de la formación de esta cordillera de 8 kilómetros de largo y su flora hacen de Kelvenne uno de los lugares más fascinantes de la zona, pero también es incomparable como destino de senderismo. También puedes descubrir las orillas arenosas y las calas del lago Päijänne tomando un barco o una canoa para salir a las aguas. Para tomar el sol y nadar, opta por la playa de arena natural de Isohieta, de 700 metros de longitud.
Repovesi. - El Parque Nacional de Repovesi está a solo unas horas de Helsinki, por lo que es fácil llegar a él incluso para una estancia corta. Es un destino excelente si eres un excursionista principiante o si viajas con niños. Lo más destacado de Repovesi es el puente de Lapinsalmi, el transbordador manual de Fox, las cabañas de alquiler para acampar, y las vistas panorámicas sobre las copas de los árboles desde los puntos más altos del parque. El parque también cuenta con el mejor sitio de escalada en roca de Finlandia, el Olhavanvuori, de 50 metros de altura. Si viajas a Repovesi en los meses de verano y otoño, acuérdate de ejercer tu derecho universal de uso y acceso a la naturaleza para recoger setas y bayas silvestres.
Rokua. - El Parque Nacional de Rokua forma parte del primer Geoparque de la UNESCO en Finlandia. Las claras huellas de la Edad de Hielo que se observan en las crestas de los eskers, las colinas de arena y los lagos con cavidades de caldera hacen que este parque, más bien pequeño, sea único. Explora la zona a pie o en bicicleta de montaña por rutas marcadas. Un destino maravilloso para una excursión de un día es el Sendero Pooki (5,3 km), que rodea el pintoresco lago Pitkäjärvi y te lleva al fascinante bosque de pinos centenarios y, finalmente, a la cumbre de la colina Pookivaara.
Salamajärvi. - Uno de los mejores lugares para encontrarte con renos salvajes del bosque en Finlandia es el sendero Peuran polku del Parque Nacional de Salamajärvi. El paisaje de la reserva natural de Salamajärvi es muy variado, con bosques de pinos rocosos y ciénagas naturales. Un lugar idóneo para empezar la caminata es la Caseta de Información Natural de Koiransalmi. A partir de julio, la recogida de bayas es una de las principales actividades, ya que las turberas ofrecen un suculento tesoro de arándanos y moras. El pintoresco lago Iso-Koirajärvi también es ideal para la pesca, ya que en él se han criado truchas marrones, peces blancos y tímalos. Solo tienes que asegurarte de tener un permiso local para la zona de pesca de Koirajärvi.
Seitseminen. - El Parque Nacional de Seitseminen es una parte fascinante de los bosques de Finlandia. El parque ofrece experiencias inolvidables y una serie de actividades en un entorno impresionante. Comienza tu excursión de un día en el Centro de la Naturaleza de Seitseminen, donde puedes aprender sobre la variada flora y fauna del parque en dos exposiciones. Continúa tu día explorando los viejos bosques, lagos y pantanos a través de uno de los muchos senderos señalizados de la zona. Si visitas el parque durante los meses de verano, opta por el sendero del círculo de granjeros Tenant, de 6,3 km, que te lleva a la Granja Tenant de Kovero. En verano, un guía te explicará encantado cómo era la vida en la granja en la década de 1930.
Etelä-Konnevesi. - El Parque Nacional del Sur de Konnevesi se caracteriza por sus impresionantes contrastes. Alberga bosques ricos en hierbas, lagos con laberintos de islas protegidas y grandes diferencias de altitud. Los cursos de agua de la zona han sido importantes desde la prehistoria. Si te interesa la historia cultural, hay muchos lugares que ver, como pinturas rupestres en Toussunlinna, lugares residenciales de la Edad de Piedra y un túmulo funerario de principios de la Era del Metal hallado a orillas del lago Konnevesi. Disfruta de las amplias aguas del lago haciendo piragüismo o elige una de las tres rutas de senderismo que van desde la accesible ruta Vuori-Kalaja de 300 metros hasta el exigente sendero Kolmen Vuoren Vaellus de 14 km.
Syöte. - El Parque Nacional de Syöte es un destino excelente si viajas con niños o quieres pasar unas vacaciones activas. Hay unos 122 km de senderos señalizados adecuados para excursiones de un día o incluso para paseos más largos, pero también hay cuatro senderos naturales de 0,5 a 3 km. En invierno, las colinas boscosas del Parque Nacional de Syöte se cubren de una mágica corona de nieve. Necesitarás raquetas de nieve o esquís para moverte por la zona en esa época. Afortunadamente, si no tienes tu propio equipo, hay servicios de alquiler disponibles. Durante las demás estaciones, también puedes disfrutar del paisaje pedaleando por las rutas para bicicleta de montaña del parque.
Tiilikkajärvi. - El Parque Nacional de Tiilikkajärvi es un destino especialmente interesante si te gusta la observación de aves. Dos tercios de Tiilikkajärvi son pantanos, lo que proporciona un hábitat para diversas especies de aves, como los mansos arrendajos siberianos (que a menudo aceptan comida de los humanos). Si quieres hacer senderismo, prueba con un agradable sendero circular de 7 km llamado "Uiton kierto" que rodea dos pequeños lagos. A mitad de la ruta, hay un lugar de acampada donde puedes tomar un tentempié y descansar. También puedes dejar el sendero en el lado norte y caminar 400 m hasta la playa de Venäjänhiekka, que tiene una zona de acampada y un sanitario ecológico seco.
Torronsuo. - El Parque Nacional de Torronsuo alberga la turba más profunda de Finlandia. Las capas de turba más gruesas tienen más de 12 metros de profundidad. La zona también aloja la planta insignia del parque: el arándano rojo. Puedes descubrir las arboledas y los pantanos boreales de forma segura en silla de ruedas o acceder con carritos de bebé por los senderos de la pista. Torronsuo recibe la visita de muchas grullas y gansos migratorios en primavera y otoño. Sube a la torre de observación de aves para disfrutar de las especies y tener las mejores vistas de la vasta zona pantanosa.
Descubre Tampere. - Tampere es una ciudad del interior del suroeste de Finlandia. Lo que distingue a Tampere es su ubicación entre dos grandes lagos, Näsijärvi y Pyhäjärvi. La ciudad forma el punto más septentrional del triángulo con otras dos grandes ciudades de Finlandia: Helsinki y Turku. Tampere está en el sur de Finlandia, a 170 km al noroeste de Helsinki. La ciudad es fácilmente accesible desde las otras dos grandes ciudades del país: la capital, Helsinki, y Turku. Tampere está a sólo dos horas en autobús o tren de ambas ciudades.
Cuál es el aeropuerto más cercano a Tampere. - El aeropuerto de Tampere (TMP) está en Pirkkala, a 13 kilómetros de la ciudad. Hay vuelos directos al aeropuerto de Tampere-Pirkkala desde múltiples destinos europeos. También se puede llegar fácilmente a la ciudad en tren desde el aeropuerto de Helsinki (HEL).
Cuáles son las mejores formas de moverse por Tampere. - ampere tiene el tamaño perfecto para desplazarse a pie. Sin embargo, el autobús y el nuevo sistema de tranvías también pueden ser alternativas cómodas para moverse por la ciudad. Puedes planificar tus rutas de transporte público en Tampere y las ciudades de los alrededores utilizando el planificador de viajes Nysse, que está disponible en Internet o como aplicación móvil. Puedes comprar un billete de una sola ruta (válido durante 90 minutos) o un billete de un día en la aplicación Nysse o en el vehículo mediante pago sin contacto.
Descubre Jyväskylä. - Jyväskylä se encuentra justo en el medio de la mitad sur de Finlandia. Gracias a su céntrica ubicación, está bien comunicada con otras ciudades de la Región de los lagos, como Tampere y Mikkeli. Jyväskylä está a tres horas en coche de Helsinki por la autopista E75. No tienes más que poner rumbo norte desde la capital. Recomendamos utilizar el tren: es un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente y que te permite disfrutar al máximo de la impresionante naturaleza. El viaje en tren tiene una duración aproximada de tres horas. Se aconseja reservar con antelación, sobre todo en los meses de verano. Además, hay autobuses que salen varias veces al día de Helsinki con destino a Jyväskylä, en trayectos de entre tres y cuatro horas de duración, en función de las conexiones. Un vuelo desde Helsinki tarda algo menos de una hora.
Qué hacer en Jyväskylä. - En Jyväskylä encontrarás una gran variedad de actividades de todo tipo y para todos los bolsillos. Si eres estudiante, no te olvides de llevar el carné de estudiante y podrás beneficiarte de un montón de descuentos en actividades, cafeterías y restaurantes. Las actividades gratuitas más populares son la ruta de la Ciudad de las Luces en otoño y las excursiones por el parque nacional de Päijänne en cualquier época del año. En verano, los habitantes de la zona se dan cita en el parque Kirkkopuisto para hacer pícnics. A lo largo del año, encontrarás una gran variedad de pequeños eventos puntuales gratuitos.
Cómo moverme por Jyväskylä. - Puedes moverte sin ningún tipo de dificultad por Jyväskylä, ya sea a pie, en bicicleta o utilizando el sistema de transporte público de la ciudad. El Centro de Viajes de Jyväskylä es el eje central y te permite acceder fácilmente a autobuses y trenes que pueden llevarte a destinos más lejanos de la región. Plantéate alquilar una bicicleta o un coche: ambas opciones son excelentes para explorar la zona. Y recuerda que estás en la Región de los lagos: no dejes pasar la oportunidad de recorrer también las vías fluviales. Muévete en un barco por los canales o disfruta de un crucero panorámico por el lago para ver la ciudad desde una perspectiva diferente.
Cinco experiencias únicas de invierno en la Región de los lagos. - Mientras que los veranos son verdes y exuberantes, los inviernos son fríos, brillantes y llenos de nieve. Para quienes disfruten de lo segundo, la Región de los lagos ofrece espléndidas vistas de transparentes lagos helados, además de montones de nieve para practicar deportes de invierno y mucho silencio apacible. Aquí tienes cinco formas de disfrutar al máximo la temporada en la Región de los lagos.
Ponte los patines y deslízate por este magnífico paisaje. - En la Región de los lagos de Finlandia se encuentran muchos de los 188 000 lagos del país, incluyendo el diamante de la región, el lago Saimaa. Este lago de 4 400 kilómetros cuadrados ofrece un abundante espacio para los aficionados al patinaje sobre hielo; la zona es muy popular para el patinaje turístico entre enero y marzo. Aunque la mayoría de los finlandeses se inician en este deporte a una edad temprana, cualquiera puede ponerse un par de patines y probar las pistas al aire libre. Por tu seguridad, mantente cerca de la costa y sigue todas las señales y normas de seguridad. ¡Y asegúrate de reservar tiempo suficiente para los aperitivos y un chocolate caliente! Por el camino hay muchas áreas de descanso para disfrutar de algo caliente o, simplemente, admirar los magníficos paisajes invernales.
Prueba el esquí de fondo para tener una auténtica experiencia finlandesa. - El esquí de fondo es una especie de deporte nacional en Finlandia, ya que es una de las formas más placenteras y naturales de disfrutar de la magia del invierno. En la Región de los lagos hay miles de kilómetros de pistas bien cuidadas. La mejor época para ir de visita y probar este deporte es durante febrero y marzo, cuando el cielo suele ser azul y empieza a asomar el sol. Los visitantes en busca de una aventura más larga pueden reservar fácilmente una excursión a través de una agencia de viajes autorizada como Saimaan Palju Events, Discover Saimaa o DrakkarSport.
Alquila un par de esquís de fondo y ve a la pista para principiantes: encontrarás una en casi todas las estaciones de esquí de Finlandia. Antes de pisar el hielo, consulta con los lugareños para asegurarte de que es sólido y fuerte, especialmente a principios del invierno y a finales de la primavera.
Siente la magia del invierno desde la calidez de una cabaña. - Los inviernos en la Región de los lagos son bastante fríos y en febrero y marzo suele haber mucha nieve. Si eres una persona más hogareña, ¿qué mejor forma de disfrutar las vistas del invierno que desde una pequeña cabaña, preferiblemente junto a un lago? Si quieres un toque extra de comodidad, asegúrate de alquilar una con sauna. Las cabañas de troncos finlandesas ofrecen relajación y refugio cuando esos fríos vientos aúllan y la nieve empieza a caer. Si te sientes capaz, date un chapuzón en las heladas aguas de un lago cercano. Después, acurrúcate en una manta, da unos sorbos de chocolate caliente y disfruta del invierno desde la calidez y la comodidad de tu cabaña. Ver Cabañas de alquiler en Saimaa en la página Lomarengas.
Ponte unas raquetas y camina como el Yeti. - Deja atrás el estrés y haz una escapada a la naturaleza para hacer una excursión de bajo impacto con raquetas. Solo tienes que ponerte un par y disfrutar de la soledad (y de la nieve) que encontrarás en la profundidad de los bosques en la Región de los lagos. Ponte ropa de abrigo y no te olvides del mapa. Para alquilar o comprar raquetas, visita las páginas Best Lake Nature Adventures o Kruunupuisto. Caminar con raquetas de nieve es una excelente manera de explorar los bosques con mucha nieve. Las raquetas de nieve deslizante, que combinan esquís y raquetas de nieve, son otra opción.
Disfruta de la soledad de la pesca en hielo tradicional. - La soledad, el silencio, la alegría de una captura... hay algo realmente finlandés en la pesca en hielo tradicional. Si tienes suerte, ¡puede que hasta aparezca el sol! Para disfrutar al máximo de esta actividad al aire libre, vístete a capas con ropa de abrigo (como monos acolchados y un gorro), lleva suficientes aperitivos y echa algún brebaje en tu petaca. Entonces, ponte cómodo y relájate. Aunque no es obligatorio pescar nada, sí lo es disfrutar de la experiencia. Alquila equipos de pesca y planifica una excursión en la página Visit Savonlinna.
De lago en lago por la Región de los lagos. - La Región de los lagos de Finlandia es la mayor de Europa: un laberinto azul y verde de lagos, islas, ríos y canales. Estas aguas ofrecen bienestar y actividades durante todo el año, como la vida de la cabaña, cruceros de verano, pesca, surf de pala (paddle boarding) y patinaje sobre hielo. Los lagos y las islas se entrelazan formando crestas y pasajes hacia lagunas y escondites secretos, perfectos para ir de lago en lago.
Lago Saimaa, el lago por excelencia. - El lago Saimaa, el más grande de Finlandia, combina la naturaleza más pura con eventos culturales de primera clase y lugares históricos, ofreciendo desde gastronomía a rutas escénicas tanto para ciclistas como para motoristas. Por ejemplo, la ruta del archipiélago de Puumala se extiende a lo largo de 60 km por las orillas del Saimaa. Si quieres un viaje diferente, sube a un barco de vapor en la ciudad de Savonlinna. Allí, rodeado de agua, se yergue el castillo medieval de Olavinlinna, que alberga el festival anual de ópera de Savonlinna.
Si quieres explorar a fondo la increíble naturaleza de la zona, visita el Parque Nacional de Linnansaari, el Parque Nacional de Kolovesi o el Geoparque Mundial de la UNESCO de Saimaa, donde encontrarás las antiguas pinturas rupestres de Antuvansalmi. El lago Saimaa también es el hogar de la foca anillada del Saimaa, una de las especies más raras del mundo. Si quieres ir a una sauna junto al lago y pasar una magnífica noche de descanso, dirígete al romántico Kuru Resort.
Lago Pielinen. - El lago Pielinen está situado en la región más oriental de Finlandia, Carelia del Norte. La región tiene una cultura única con un cruce de influencias orientales y occidentales. Para visitar las iglesias ortodoxas y disfrutar de una sauna careliana, dirígete a Bomba. Si quieres un balneario con vistas al lago Pielinen, prueba el Break Sokos Hotel Koli, en el Parque Nacional de Koli.
En el Parque Nacional de Koli, el Paisaje Nacional Finlandés oficial se encuentra a un corto paseo de las pistas de esquí y otros servicios. Las impresionantes vistas del lago Pielinen desde la colina Ukko-Koli han sido una gran fuente de inspiración para artistas y siguen atrayendo a finlandeses y viajeros por igual.
Lago Päijänne. - El segundo lago más grande de Finlandia, el lago Päijänne, conecta las ciudades de Jyväskylä y Lahti. Con hasta 95 m de profundidad, es el lago más profundo de Finlandia y abastece de agua en gran medida a la región de la capital.
Haz una excursión en barco o alquila un kayak en el Parque Nacional de Päijänne para explorar las aguas cristalinas y las numerosas islas. La senda natural en la cresta de Pulkkilanharju es accesible por carretera y también ofrece vistas increíbles. Si quieres hacer un viaje panorámico en coche, recorre la ruta de Pulkkilanharju , que se extiende a lo largo de 8 km por el estrecho esker e islas conectadas por puentes. Desde allí, un corto trayecto en coche te llevará a la idílica zona del Canal de Vääksy , donde podrás observar los barcos y embarcaciones atravesar la esclusa. ¿Estás buscando alojamiento exclusivo junto al lago? Las casas de espejo Haasi Mirror Houses y las piscinas infinitas de Ilola Inn te harán sentir en armonía con el lago.
Lagos Näsijärvi y Pyhäjärvi. - Entre los dos majestuosos lagos de Näsijärvi y Pyhäjärvi se encuentra Tampere, una de las mayores ciudades de Finlandia. Los rápidos de Tammerkoski atraviesan el centro de la ciudad como telón de fondo para los antiguos edificios industriales que han sido reconvertidos en elegantes restaurantes y museos. La región también cuenta con más de 50 saunas públicas, muchas de ellas junto al lago. Cerca del centro de la ciudad puedes subir a pie por la cresta Pyynikki, la mayor cresta de grava del mundo, formada durante la Edad de Hielo. Pyynikki ofrece vistas magníficas de los dos lagos, además del área de Pispala, con sus coloridas casas de madera.
Hay muchos lugares para alquilar canoas y kayaks. Näsijärvi y Pyhäjärvi son los lugares indicados para quienes quieran disfrutar a remo de las amplias extensiones de agua sin la interrupción de islas. También se puede disfrutar de las aguas del entorno en tranquilas excursiones en botes de remos o cruceros por el lago.
Lago Kallavesi, un crucero a través del paisaje. - La ciudad de Kuopio está construida en las costas e islas del lago Kallavesi. Una de las mayores atracciones de Kuopio como destino de verano es que es un punto de embarque para los cruceros de la Región de los lagos. En temporada alta, pueden encontrarse hasta 20 cruceros diarios en las extensas aguas del lago Kallavesi. Algunos barcos de pasajeros, como el impresionante M/S Ukko, se construyeron a finales del siglo XIX y tienen capacidad para casi 200 pasajeros.
Durante el invierno, el lago Kallavesi congelado es un lugar ideal para rutas de patinaje, es decir, patinar largas distancias por el hielo. Kuopio alberga cada año el Finland Ice Marathon, un evento de patinaje sobre hielo con una ruta de 12,5 km que recorre las costas de la ciudad. La pista está abierta entre enero y marzo, dependiendo de las condiciones atmosféricas. Después de pasar el día en el hielo, puedes entrar en calor y disfrutar de las vistas del lago en Kuopion Saana, una sauna y balneario en Kuopio.
Cinco lagos únicos que ofrecen algo excepcional. - La mayor parte de los lagos de Finlandia se encuentran en la región de los lagos (como es lógico). Sin embargo, hay lagos repartidos por todo el país. Aquí te traemos cinco lagos únicos que tienen algo excepcional: cómo se formaron, el papel que desempeñan en la cultura o sus aguas cristalinas.
Lago Lappajärvi - (Una maravilla de la naturaleza nacida de un meteorito). - El lago Lappajärvi, en la región de la Costa y Archipiélago, en Ostrobotnia del Sur, es el lago de cráter más grande de Europa. El cráter, de 23 km de ancho, se formó tras el impacto de un meteorito hace más de 70 millones de años. La impactita, una roca poco común creada por el impacto del meteorito puede encontrarse alrededor del lago y en sus islas, e incluso hoy la región sigue experimentando terremotos poco profundos, ya que la colisión del asteroide sigue teniendo un efecto en el subsuelo del lago.
Eso sí, no te preocupes, la mayor parte de los temblores solamente se pueden detectar con la ayuda de un sismógrafo. En el Kivitippu Meteorite Centre, los visitantes pueden informarse sobre los eventos que causaron la formación del lago de cráter. Los alrededores del lago ofrecen una gran variedad de actividades al aire libre, desde rutas hasta fat-biking y piraguas. Para ver consejos y alquilar material, visita el hotel Kivitippu.También puedes disfrutar de un crucero en el Lappajärvi a bordo del M/S Veannetar.
Lago Inarijärvi - (El gigante del norte). - El lago Inarijärvi (Aanaarjävri en lengua sami de Inari), se encuentra en el norte de Laponia y es el tercer lago más grande de Finlandia, además de ser el más limpio y cristalino de todos los grandes lagos. Aunque hay cientos de lagos en la región, los lugareños se refieren al Inarijärvi simplemente con el nombre de Järvi (lago). Hay más de 3.000 islas en el Inarijärvi, entre ellas Ukonsaari, un lugar sagrado para el pueblo sami que es mejor admirar con respeto desde la distancia.
Debido al elevado número de islas e islotes, el Inarijärvi es un laberinto lleno de encanto, pero también cuenta con extensas zonas de aguas abiertas. Hay fantásticas rutas de piragüismo y varios operadores organizan excursiones guiadas en verano. En invierno, el lago es ideal para la pesca en hielo, los paseos en moto de nieve y la observación de auroras boreales. El lago Inarijärvi rodea la ciudad y el municipio de Inari, capital de la cultura sami.
Lago Tuusulanjärvi - (Inmersión en la historia cultural). - A tan solo 15 minutos en coche del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, Tuusulanjärvi, en la región de Helsinki, sumerge de lleno a los visitantes en la historia cultural de Finlandia. La belleza del lago ha atraído a innumerables artistas, sobre todo durante la época del romanticismo nacional finlandés. Hoy en día, los museos de la región, como el de Ainola, una villa de madera que fue el hogar del mundialmente conocido compositor Jean Sibelius y su familia, transportan a los visitantes a esta época de apogeo artístico de principios del siglo XX.
Es muy popular recorrer en bicicleta la bonita ruta de 26 km que rodea el lago (todos los hoteles de la zona proporcionan bicicletas), pero si te apetece algo más sedentario, puedes disfrutar de la terraza de verano del hotel Gustavelund o mojar los pies desde el moderno muelle del parque Fjällbo. Para disfrutar de más vistas del lago, se puede acceder al mirador panorámico de Sarvikallio directamente desde la carretera o recorriendo la ruta circular de 3,4 km en el área recreativa de Sarvikallio.
Lago Sääksjärvi, Nurmijärvi - (Un destino para un día despejado de verano). - El Sääksjärvi es el lago de manantial más grande de Finlandia y fue formado por un enorme témpano de hielo durante la era glacial. El agua se filtra y se transforma a través del suelo, volviéndose cristalina, y el lago está rodeado de una espectacular arena fina y una bonita zona de pinos. No es de extrañar que la playa, Sääksin uimaranta, se considere la más bonita de toda Finlandia. La poca profundidad del agua hace que el lago sea ideal para familias.
En verano, la playa tiene una cafetería, un trampolín y campos de vóley-playa. Sääksjärvi se encuentra en Nurmijärvi, en el área metropolitana de Helsinki, a una hora en coche de la capital. Hay al menos otros nueve lagos en Finlandia que llevan el mismo nombre, Sääksjärvi. Todos ellos son únicos y hermosos, sin duda, pero ten cuidado de no confundirlos cuando organices tus desplazamientos.
Lago Julma-Ölkky - (El cañón cruel). - Situado en el parque nacional de Hossa, en Kuusamo, en la región de los lagos, se encuentra Julma-Ölkky, cuyo nombre significa el cañón cruel. Se trata del mayor lago en un cañón de Finlandia, con más de 3 km de extensión. Las vistas son impresionantes: la pared de roca se eleva hasta una altura de 50 metros sobre la superficie del lago. Para quienes tengan nervios de acero y unas piernas fuertes, hay un pintoresco puente colgante que cruza el lago.
Ten en cuenta que los dos senderos circulares (de 5 y 10 km) que llevan hasta aquí son exigentes. Si no te van los terrenos empinados, no te preocupes: hay excursiones en barco que te llevan por el cañón. Desde el barco es posible observar una pequeña pintura rupestre en la parte central de Julma-Ölkky. También hay una fractura en la roca con forma de bóveda, Pirunkirkko, o Iglesia del diablo, en la parte norte del lago del cañón.
Pesca en hielo en Finlandia. - La pesca sobre hielo en Finlandia es una especie de forma tradicional de pasar el tiempo en invierno. Casi todos los finlandeses han intentado pescar en el hielo al menos una vez en su vida. Varias competiciones de pesca sobre hielo atraen a lotes locales y visitantes por igual. Una gran cosa es que todos pueden hacerlo sin una licencia especial. Todo lo que necesitas es ropa caliente, un taladro de hielo, y una vara de pesca y cebo
El paisaje de Finish es el lugar perfecto para disfrutar de la pesca tranquila. Tan pronto como el agua se congela elija uno de los lugares posibles y disfrutar de un día de paz fuera. Una de las capturas de invierno más famosas es la perca. Se encuentra principalmente en cientos de lagos, como Lohjanjärvi, Pyhäjärvi, Kulovesi, el archipiélago de Kvarken y Kyrösjärvi. El período de invierno temprano es adecuado para capturar perca en aguas profundas, más adelante, se pueden encontrar en aguas más poco profundas.
Pero la mejor temporada viene en primavera cuando la nieve se derrite y la visibilidad bajo el hielo mejora. La mitad del invierno es lo mejor para capturar borbot, mientras que el final del invierno es lo mejor para el broche. Las mañanas son el mejor período para la pesca en el hielo, las tardes también son buenas, pero el mediodía no es un buen momento. Los entusiastas locales estarán encantados de ayudarle a entender todos los puntos finos y ofrecer algunos consejos
Qué se requiere para la pesca en hielo en Finlandia. - Además de ropa abrigada, taladros de hielo, cañas de pescar y cebo son esenciales para pescar en hielo en Finlandia. El equipo se puede alquilar en tiendas cercanas, lo que facilita que cualquiera pueda iniciarse en esta tradición. Los entusiastas de la naturaleza finlandeses son conocedores, amigables y siempre dispuestos a dar consejos, así que asegúrate de pedir sus recomendaciones y consejos. Ya seas un veterano experimentado o un pescador en hielo por primera vez, seguro que disfrutarás de la experiencia.
Qué tipos de peces se pueden atrapar. - Los amantes de la pesca disfrutarán de la variedad de peces que se pueden encontrar en Finlandia, incluyendo la perca, la lota y el lucio nórdico. Diferentes especies prosperan en diferentes momentos del año, por lo que es mejor ir a pescar en hielo entre diciembre y abril, que es cuando la perca prospera en aguas profundas. La lota se pesca mejor a mediados del invierno y el lucio nórdico se pesca mejor hacia el final del invierno o principios de la primavera, cuando la nieve se ha derretido.
Cuando se recomienda ir a pescar en hielo en Finlandia. - Salir a pescar en hielo en Finlandia entre diciembre y abril garantizará una gran experiencia. La perca se puede encontrar en aguas profundas al comienzo del invierno, pero se mueven a aguas más someras más tarde. La época ideal para pescar la lota es en pleno invierno, mientras que el final del invierno es el mejor momento para el lucio nórdico. Las horas óptimas para pescar son por la mañana o por la tarde, y los locales pueden señalarte los mejores lugares. No vale la pena pescar en la tarde temprana.
Cuáles son algunos de los mejores lagos a considerar para pescar en hielo en Finlandia. - Los 180.000 lagos de Finlandia proporcionan amplias oportunidades para pescar en hielo. El país ofrece una variedad de lagos, como Lohjanjärvi, Pyhäjärvi, Kulovesi, Archipiélago Kvarken y Kyrösjärvi, donde es común pescar perca. Los lagos más grandes son excelentes para los grandes lucios nórdicos, mientras que los más pequeños y menos profundos son ideales para capturar lotas. Los locales están informados y felices de ayudarte a encontrar el spot de pesca ideal, así que asegúrate de preguntarles.
Algunas recomendaciones para saber antes de ir a pescar en hielo en Finlandia. - Los entusiastas de la pesca en hielo deben recordar algunos consejos clave para garantizar una experiencia divertida y exitosa en Finlandia. Es esencial vestirse adecuadamente debido a las bajas temperaturas de Finlandia. El equipo se puede alquilar en tiendas locales, lo que es una forma fácil de reducir el equipaje. Por la mañana y por la tarde, los peces son más activos para pescar, pero el mediodía no es el momento ideal para pescar. Es importante consultar a los locales para conocer los lugares de pesca óptimos y prestar atención a las normas y regulaciones de pesca del área. Ir con alguien con experiencia en la pesca en hielo dará una experiencia más agradable.
Guía de Turismo de Finlandia. - Pescar en el hielo en Finlandia es una experiencia extraordinaria. Todo un ritual que comienza con los preparativos y el traslado por los paisajes nevados, En el camino nos podemos cruzar con grupos de renos, sobre todo en Laponia, donde viven en la naturaleza durante todo el año. En algunos casos, el traslado hasta el lago puede llevarse a cabo en moto nieve o en trineo tirado por una moto nieve o por renos, o simplemente en una furgoneta.
El ritual de pescar en el hielo en Finlandia prosigue cuando se llega al lugar elegido, normalmente en un lago. Casi no nos damos cuenta de que es un lago porque se confunde con el paisaje nevado. Y entonces el guía comienza a hacer un agujero: separa la nieve con una pala, y se hace el agujero con una especie de sacacorchos gigante. Para sacarlo hay que hacerlo con fuerza, y en ese momento sale agua y, tras sacarle el hielo con que hay en la superficie con un colador, ya está preparado el agujero para pescar.
Y la mejor parte de pescar en el hielo en Finlandia es sujetar la pequeña caña con un anzuelo y moverla de arriba abajo durante horas. Podemos sentarnos e incluso acostarnos en unas pieles de reno, o pescar de pie, ya que esta es una actividad que requiere paciencia. Los iniciados pueden pensar que quizás resulte aburrido, pero los apasionados de la pesca saben que ese dejar pasar el tiempo, esos momentos de silencio y de relajación son la principal razón de pescar. En muchos casos, no importa tanto si se pesca o no, vivir la experiencia, encontrarse en el silencio de la naturaleza finlandesa, en medio de un lago congelado, charlando con el guía y los acompañantes, o perdido en tus pensamientos. A veces, si uno se asoma al agujero y hay bastante luz, se pueden ver pasar los peces.
En qué época pescar en el hielo en Finlandia. - Evidentemente, el invierno es la época de pesca: de mediados de noviembre a mediados de abril aproximadamente. Pescar en el hielo en Finlandia supone pasar el día en el exterior y enfrentarse al invierno de temperaturas muy bajas entre finales del otoño y finales del invierno. Por lo que es muy importante ir muy abrigado, con varias capas, pero ligeras. En Finlandia son especialistas en ropa de abrigo: siempre van bien abrigados y cómodos al mismo tiempo, y la ropa suele ser de diseño finlandés.
También se puede ir a pescar en el hielo a principios de la primavera en Finlandia, lo que para un europeo del sur sería invierno todavía. Ya que en muchos lugares de Finlandia todavía hay nieve, pero ellos sienten que es ya primavera porque las temperaturas ya no son tan bajas, los árboles ya no están cubiertos de nieve y los lagos, ríos y el mar comienzan a deshelarse.
Reservar una excursión guiada para pescar en el hielo en Finlandia. - Si no conoce bien el país, lo ideal es contratar una excursión guiada para pescar en el hielo en Finlandia, ya que el guía le llevará al lugar ideal para pescar y le dará los mejores consejos. Además, es bueno ir con un habitante de Finlandia para intercambiar ideas, conversar y aprender algo sobre el país.
Comida en un refugio. - Es bueno hacer un alto para comer algo cuando se pesca en el hielo en Finlandia. Para eso están los prácticos refugios que hay en los bosques finlandeses, financiados por Metsahällitus, que es la agencia estatal que cuida los Parques Nacionales de Finlandia. Son cabañas en medio del bosque, donde se puede hacer fuego tanto dentro como fuera. Dentro suele haber estufas para calentarse, leña gratuita y para cocinar algo e incluso una zona para dormir en saco, barras para secar la ropa y una mesa para comer. En el exterior suele haber barbacoa y un lugar cubierto donde cortar madera. También wc secos. En los tours organizados para pescar en el hielo, los guías se ocupan de preparar una comida para los pescadores.
Dónde pescar en el hielo. - Es posible pescar en el hielo en toda Finlandia. Se puede pescar en el hielo en Laponia hasta el sur del país, aunque en la zona de Helsinki nieva menos en invierno. Pero en Carelia, la región de los Mil Lagos es posible pescar en el hielo. Hay gente que pesca incluso en los lagos de las ciudades, mientras otros patinan o esquían en el hielo. Pero la mayoría de la gente sale a los bosques a pescar, buscar un espacio en el lago helado o en un río helado, también en el mar Báltico.
La pesca en el hielo. - Finlandia es uno de los países del Mundo donde mejor se puede practicar la pesca en el hielo. El inicio de la primavera es cuando más aficionados se concentran en los ríos y lagos helados. En primavera los días se alargan, el Sol suele brillar en la mayoría de los días y se antoja que el espíritu de las personas y los animales se activan alegremente. La pesca en el hielo es una actividad que invita también a gozar del calor del Sol y del maravilloso espectáculo que, en silencio, nos ofrece la naturaleza que nos rodea.
Grietas en el hielo. - El hielo es elástico y como tal se puede moldear, pero esto no es algo que el ojo humano pueda ver con facilidad. Cuando un lago o un río se congela, la superficie no tiene por qué ser plana, de hecho, se puede arquear por el peso de la nieve que haya caído, se puede mover dependiendo de las corrientes y también se puede agrietar. Así mismo, el espesor de hielo no es el mismo en todas las zonas, incluso se dan zonas donde el hielo puede ser muy delgado y zonas donde nunca se forma hielo.
En ocasiones, hay lagos que apenas se cubren de nieve, bien por la acción del viento o simplemente porque no nieva mucho. Ya sea en ríos o lagos, las grietas aparecen y estas pueden ser de apenas unos centímetros de ancho o llegar incluso a varios metros. Los aficionados a la pesca en el hielo tienen que prestar especial atención cuando caminan por la superficie helada de un lago o de un río. Cada año ocurren accidentes graves y también sustos que por suerte no pasan de un chapuzón.
Competiciones. - Los finlandeses son muy competitivos y las competiciones de pesca en el hielo tienen una larga tradición. Estas competiciones atraen a una ingente cantidad de participantes. Para entender la magnitud de estas competiciones, puntualizar que los premios en general son buenos y, entre todas, cabe destacar la famosa Vain 2 Kalaa (Solo dos peces) en el lago Kilpisjärvi en la cual el primer premio es un coche o una moto de nieve, el segundo un ATV, el tercero una moto de baja cilindrada y luego otros premios tales como un televisor y otros objetos interesantes.
No todo es competir. - Durante las competiciones de pesca en el hielo más populares, el ambiente es único y festivo, sobre todo por la noche. Dependiendo de la popularidad de cada prueba es posible que se organicen conciertos y otras actividades fuera de la competición.
Una aventura única en Laponia. - La región de Laponia en Finlandia, con sus vastos paisajes nevados y bosques encantados, es hogar de una experiencia única e inolvidable: la pesca en el hielo. Este ancestral arte de capturar peces en los fríos lagos congelados es una tradición arraigada en la cultura finlandesa y ofrece a los aventureros una conexión única con la naturaleza salvaje del norte de Europa.
Descubriendo el arte de la pesca en el hielo. - La pesca en el hielo, conocida localmente como «avanto«, es una actividad que ha sido perfeccionada a lo largo de los siglos. Durante el invierno, cuando los lagos se congelan sólidamente, los lugareños y visitantes por igual se aventuran en el hielo para experimentar la emoción de atrapar peces bajo la gruesa capa de hielo.
Para los entusiastas de la pesca, esta es una oportunidad única para probar sus habilidades en condiciones desafiantes. Los lugareños expertos, conocidos como «kalastaja«, comparten sus secretos con los visitantes, desde la elección del lugar perfecto hasta la técnica adecuada para atraer a los peces. Es una oportunidad para aprender no solo sobre la pesca, sino también sobre la vida y la cultura de la región.
El encanto del invierno en Laponia. - La región de Laponia en Finlandia se transforma en un paraíso invernal durante la temporada de pesca en hielo. Los lagos congelados ofrecen un paisaje impresionante, debido a la suave luz del Sol de invierno que se refleja en la nieve y el hielo. Los bosques cubiertos de nieve y las colinas redondeadas añaden un toque mágico a la experiencia.
El silencio que envuelve Laponia durante el invierno es sobrecogedor. Mientras espera pacientemente junto al agujero en el hielo, puede sumergirse en la tranquilidad y la serenidad de la naturaleza circundante. Esta conexión íntima con el entorno es una de las razones por las que la pesca en el hielo en Laponia se ha convertido en una atracción turística muy popular.
Equipamiento especializado y consejos útiles. - La pesca en el hielo requiere equipo especializado para asegurar una experiencia segura y exitosa. Los guías locales pueden proporcionar el equipo necesario, que incluye una barrena de pesca (kaira en finlandés) específica para hielo, cebo adecuado y ropa térmica para resistir las bajas temperaturas.
Es esencial elegir el lugar adecuado para perforar el agujero en el hielo. Los lugareños, con su conocimiento acumulado a lo largo de generaciones, son expertos en identificar los mejores lugares donde los peces son más propensos a morder. Además, la elección del cebo correcto es crucial, ya que los peces pueden ser más selectivos en las condiciones invernales.
La satisfacción de una buena captura. - Experimentar la emoción de tirar de un pez a través del agujero en el hielo es una sensación indescriptible. Las especies comunes en estos lagos incluyen truchas, lucios y percas. La frescura del aire helado contrasta con el calor del logro personal, creando recuerdos duraderos para los pescadores y sus acompañantes. Algunos visitantes incluso tienen la suerte de presenciar la famosa Aurora Boreal mientras pescan en la oscuridad del invierno. Este fenómeno natural añade un toque mágico a una experiencia ya de por sí asombrosa.
Una aventura inolvidable en la región de Laponia en Finlandia. - La pesca en el hielo en la región de Laponia en Finlandia es más que una simple actividad; es una conexión con la naturaleza, la cultura y la emoción de atrapar peces bajo un manto de hielo. Con guías expertos, paisajes invernales impresionantes y la oportunidad de experimentar la vida en el Ártico, esta aventura ofrece a los visitantes una perspectiva única de la región.
Quienes busquen una experiencia que combine la emoción de la pesca con la belleza invernal del norte de Europa, la región de Laponia en Finlandia y la pesca en hielo son la elección perfecta. Sumergirse en la magia de la temporada invernal y pescar alguno de los peces más comunes, son recuerdos que perdurarán para siempre.
Pescar en el hielo en Kilpisjärvi (Laponia). - Dentro del Círculo Polar Ártico está Saana, una de las cimas de Finlandia, que contempla Noruega y Suecia desde sus 1029 metros de altitud allá en Kilpisjärvi, en el extremo noroeste de la Laponia finlandesa. Saana es muy popular entre los finlandeses por ser una de las montañas más altas (forma parte de los Alpes escandinavos), o tal vez por su singular forma que recuerda a algunas montañas italianas.
Es raro que las cumbres de Finlandia sobrepasen los 1000 metros, por eso los noruegos quisieron regalarles hace poco una de sus montañas, ellos que tienen tantas. Y Finlandia es más un país llano de lagos, bosques y archipiélagos… Se trata de Halti, una montaña que comparten ambos países: una parte se encuentra en Finlandia, pero el pico está en territorio noruego. Así que numerosos activistas propusieron mover la frontera para darles la cumbre de 1330 metros de altitud como regalo por su centenario como país. La Constitución noruega, que estipula que el país es “indivisible”, impidió dar este generoso paso.
Pero la buena noticia es que tienen a Saana, a la que llegan finlandeses de todo el país para subir a lo alto o contemplarla desde abajo. Ella, con sus formas sensuales e insinuantes atrae también a turistas invitándoles a acercase. Así que coger la moto de nieve y subir desde el lago donde se asienta la pequeña población de Kilpisjärvi la última de Finlandia al noroeste subiendo por las colinas que la rodean, a ritmo de las motos de nieve que bordean en todo momento la bella montaña de Saana. Una parada en el camino te ofrece una de las vistas más bellas de este viaje por Laponia: el lago helado con las casitas de madera roja de Kilpisjärvi rodeándolo, la serie de colinas nevadas decorando la espectacular planicie nevada, y Saana presumiendo con sus curvas suaves, escondida en parte por la niebla matutina.
La carretera que te llevará a Kilpisjärvi te sorprenderá a cada kilómetro con un paisaje nuevo. Tan diferente al que te tiene acostumbrados Finlandia, con esas montañas que se alzan de repente, casi sin avisar. Es la carretera de las auroras boreales, que recorre cientos de kilómetros desde el Golfo de Botnia, donde de nuevo se unen Finlandia y Suecia por un río en Haparanda-Tornio. Y ahora estas aquí, en medio de la nada en este paisaje blanco, contagiándote de la luz del sol que se refleja en la nieve, disfrutando del contraste con el azul del cielo.
Saana se hace la tímida por momentos cubriéndose con una niebla que esconde su belleza. No se muestra en todo su esplendor hasta que llegues a sus pies, al lago Saanalähti (“lähti” significa lago en finlandés), donde vas a pasar un buen rato pescando. Como si quisiera impresionarte con sus formas sublimes. Y lo que se instala es un silencio que parece de otro tiempo, un silencio inmemorial que acompaña a Saana desde su origen, tan lejos en el tiempo que ni te puedes imaginar.
La vista se pierde en el horizonte, el lago congelado Saanalähti fundido en el blanco inmaculado del paisaje de Kilpisjärvi. Sólo unas siluetas negras aparecen como elementos discordantes en esta armonía espacial y temporal: otros pescadores que esperan agachados pacientemente que los peces piquen. Y más al fondo, otras siluetas de esas típicas construcciones finlandesas, las “kotas”, donde se puede uno resguardar del frío, hacer fuego y cocinar el pescado. Y nada más.
La niebla va desvaneciéndose sobre la cima de Saana. La gran montaña de los finlandeses va deshaciéndose de sus vestiduras de invierno para mostrarse poco a poco. No es como otros días, que se cubre por completo de una bruma densa y el viento azotando la nieve sobre ella y a todo aquel que quisiera aventurarse hasta su cumbre. Caprichosa, hoy quiere dejarse ver, se deja admirar, y quedareis asombrados rindiéndose a su belleza.
Aquí en el municipio de Enontekiö se mantiene el método tradicional de anzuelo y línea. Todo pescador lleva el mismo instrumental (pala, perforador, espumadera, caña, cebo) y repite el ritual: cava en la nieve, perfora el hielo con insistencia hasta que consigue que el agua salga a la superficie, para después retirar los pedacitos congelados con una especie de espumadera, prepara la caña corta con el cebo y la suelta en el interior del lago. Pone pieles de reno sobre la nieve y se dispone a pasar tiempo recostado pescando. Es curioso el movimiento que hay que hacer con esta caña corta, de subida y bajada, simplemente.
Todos sabemos que pescar es igual a paciencia y a olvidarse del tiempo. Así que tómalo con calma frente a vuestro agujero a esperar. Me cuentan que en Kilpisjärvi hay una enorme cantidad de peces y muy pocos pescadores, por lo que es fácil que piquen. Si en vez de estar en marzo estuviéramos en mayo, seguramente podríamos ver pasar peces con solo asomarnos a las aguas cristalinas. Ya que la luz del sol que en esa época está muy alto, penetra fácilmente.
Más que desear que piquen los peces, apreciaras el movimiento rítmico de la caña, la prueba de paciencia a la que estarás sometido, y este silencio extraordinario que te envuelve. Pudiera parecer que estas solo en un lugar inhóspito, desierto, lejos del mundo. Y, sin embargo, estas en el corazón de Laponia, en la frontera entre tres países, a los pies de una de las montañas más altas y bellas de Finlandia. Y, aunque apenas haya gente por estos lares (no olvidemos que la densidad de población en Laponia es muy baja), y estemos solos, no es una soledad desolada.
Cómo llegar a Kilpisjärvi. - Kilpisjärvi es una localidad al norte del municipio de Enontekiö, situado en la Laponia finlandesa, en la frontera con Noruega y Suecia. Para llegar a Kilpisjärvi en avión se puede llegar a Rovaniemi o Kittila, y después en coche o en transporte público (autobús). Vale la pena recorrer una parte de la carretera de las auroras boreales en coche (atraviesa finlandia, Suecia y Noruega, empezando en Tornio-Haparanda, y siguiendo por la carretera E8 y la 88 a Kilpisjärvi).
No hay comentarios:
Publicar un comentario