El mejor país de pesca con caña de Europa. - Bienvenido a Suecia para una pesca excelente. - Ya sea en el norte, en el este, en el oeste o en el sur del país, en Suecia la posibilidad de capturar el pez de sus sueños está siempre al alcance de la mano. Suecia te ofrece al pescador viajero unos destinos estupendos en todo el territorio del país. La esperanza de los suecos es que usted, como huésped, disfrute de una pesca fantástica en el paisaje agreste y abundante de Suecia, al tiempo que participa en el desarrollo de un turismo sostenible y ecológico, devolviendo un poco a la naturaleza y permitiendo que las futuras generaciones disfruten del entorno natural de la misma manera. Deje que sus sueños de pesca se hagan realidad en Suecia.
Acerca del norte de Suecia. - Las zonas más septentrionales de Suecia suelen definirse como la última región salvaje de Europa. Las partes montañosas encierran lagos alpinos pequeños y con aguas cristalinas de diversos tamaños. Durante la mitad del año correspondiente al verano, la naturaleza estalla y la pesca no es una excepción. En las altitudes superiores predominan el salvelino y la trucha permanente, mientras que en las altitudes más bajas habitan la trucha migrante y la perca. Un gran número de ríos alpinos desembocan en el Mar Báltico y a lo largo de sus aguas podrá encontrar salmón, trucha y tímalo. En las zonas boscosas, los ríos y lagos albergan muchos peces como el lucio y la perca.
Acerca de Suecia central. - La escena natural de Suecia central ofrece llanuras cultivadas y extensos bosques. Sus aguas comprenden millas de lagos de diversos tamaños y algunos ríos importantes: el Ljusnan, el Dalúlven y el Klarúlven. Los dos lagos más grandes de Suecia, el Vúnner y el Vttern, bordean el sur de Suecia, hasta que los dos lagos que siguen en tamaño, el Máluele y el Hjorlmaren, yacen en el centro del país. La temporada de pesca en aguas libres de hielo se extiende de abril a noviembre. El lucio y la perca son abundantes en toda la región, en tanto la lucioperca habitado principalmente en las aguas eutróficas, de baja altitud, en las partes centrales y orientales.
Acerca del sur de Suecia. - El sur de Suecia conseña en una mezcla de vastas forestales zonas y llanuras cultivadas. Las costas y las llanuras, especialmente las que bordean los grandes lagos V'nern y Váttern, así como la provincia más meridional de Escania, son principalmente tierras de labranza. Los lagos eurótrópicos, más pequeños, que existen en las altitudes inferiores ofrecen poblaciones de lucio y perca, así como de lucioperca. A lo largo de la costa es posible pescar lucio, salmón y trucha marina, hasta que en los grandes lagos hay gran cantidad de salmón y ejemplares muy grandes de lucioperca. Es la región más cercana al continente y es fácilmente accesible con transbordador o a través del Puente de Eresund.
El clima y las temporadas de pesca en el norte de Suecia. - El norte de Suecia y lo que en el lenguaje popular se denomina Laponia es una vasta región que cubre una tercera parte del país y tiene muchas aguas de pesca. La temporada de pesca es corta, pero intensa. Durante los largos y luminosos meses de verano existen pocos lugares en el mundo que ofrecen oportunidades de pesca comparables.
Las partes septentrionales de Suecia son muy diferentes a las del centro y sur del país, y esto se debe a que nos encontramos en latitudes totalmente diferentes. Toda la temporada de pesca activa es más compacta y la naturaleza “estalla” con la llegada del calor primaveral. Muchas veces, los meses de otoño ofrecen un verdadero “veranillo de San Martín” en períodos que se extienden hasta el mes de octubre. Además, el sol de medianoche hace que los meses de junio, julio y la primera mitad de agosto sean tan claros que es posible pescar durante toda la noche sin ningún problema. Es la mejor oportunidad para capturar los ejemplares más grandes y el pescador puede anudar una nueva mosca sin encender la linterna, aunque sean las dos de la madrugada.
En el norte de Suecia muchos lagos permanecen congelados hasta el mes de junio y la temporada de pesca suele empezar con el solsticio de verano a finales de este mes. Las primeras semanas, principalmente en las aguas corrientes, los niveles de agua pueden ser bastante altos lo que dificulta un poco la pesca. Por otro lado, los peces se activan directamente cuando el nivel de agua y el tiempo empiezan a ser óptimos, y los pescadores que hacen su reserva a principios de la temporada son testigos de que la pesca es buena cuando se dan las condiciones adecuadas. El comienzo de la temporada es un período excelente la naturaleza despierta y todo avanza de manera imparable: los árboles reverdecen lentamente, la temperatura del agua aumenta y ¡uno siente que está vivo.
El Círculo Polar Ártico. - Los meses de verano en el norte del país pueden ser maravillosos, con días cálidos y bonitas noches, pero siempre debemos recordar que estamos cerca del Círculo Polar Ártico y que el tiempo puede cambiar abruptamente, ante todo en la montaña.
Aunque visite esta región en julio y agosto, siempre debe incluir ropa de abrigo en el equipaje porque si viene tiempo frío del norte, las noches pueden ser frías, a veces con escarcha en pleno verano. Pero el clima cambia rápidamente y durante una semana de pesca en el norte, usted puede vivir las cuatro estaciones. Por otro lado, esto es lo que da un encanto especial al norte de Suecia: aquí todos deben tomarse cada día como es, siguiendo el ritmo propio de la naturaleza.
A principios de septiembre, el otoño se aproxima de manera decidida a las zonas meridionales del país, los árboles adquieren un tono amarillo y se preparan para la llegada de un nuevo invierno. Muchas aguas de pesca con truchas se cierran a mediados de septiembre, pero la pesca de tímalo puede ser excelente durante todo el mes.
Ahora, cuando finaliza la temporada, el pescador tiene la posibilidad de capturar la mejor trucha de su vida. En muchos de los principales cursos de agua, por ejemplo, el río Vindelälven, las truchas de lago más grandes inician la migración reproductiva. Remontan tramos con corriente y afluentes, y entonces son accesibles para el pescador deportivo. Todos los años se capturan truchas de más de 5 kg, es un pez fantástico que puede sacarse con equipo ligero. Pero estas piezas deben devolverse inmediatamente después de la captura porque están migrando para reproducirse y son un factor importante para la supervivencia de la población.
Excelente pesca de tímalo en otoño. - Para los que no quieren pescar trucha, la pesca de tímalo puede ser excelente durante septiembre si el tiempo lo permite. Los bonitos días otoñales pueden ofrecer vivencias maravillosas con tímalos que vigilan en las corrientes y cazan gustosamente moscas pequeñas y oscuras en un líder delgado. Al llegar el mes de octubre, la temporada normalmente llega a su fin, las noches son cada vez más frías y pueden caer las primeras nieves. En el norte, la temporada estival es corta, pero justamente por eso es increíblemente intensa y productiva. Las noches largas y claras nos ayudan a pasar el invierno sin dificultad, igual que la pesca en hielo, que es óptima a finales del invierno y en primavera.
El clima y las temporadas de pesca en Suecia central. - Cuando me refiero al clima de pesca en Suecia central, lo importante es llevar un suéter extra incluso en las excursiones de pesca de verano. Las tardes y noches pueden ser frías, pero normalmente el tiempo es excelente en primavera, verano y principios del otoño.
A medida que avanzamos hacia el norte del país, por la región que se denomina “Suecia central”, debemos recordar que nos encontramos a latitudes más altas y, por lo tanto, el clima es diferente al de los destinos más meridionales. Pero gracias a que la corriente cálida del Golfo llega a los 2.000 km de extensión del país, es muy raro que clima sea extremadamente frío.
Por ejemplo, la temperatura media diaria en Estocolmo durante el mes de enero es 20-25 °C más alta que a una latitud equivalente en Canadá. Más al norte, las diferencias son aún mayores. Umeå, a orillas del mar de Botnia y a la misma latitud que la fría Siberia, tiene una temperatura media en enero que es hasta 40 °C más alta. En Gotemburgo, en la costa occidental, la diferencia no es tan marcada pero igualmente se nota.
La temporada de pesca en aguas abiertas en las zonas centrales de Suecia es bastante larga, si bien existen grandes diferencias entre los lugares cercanos a la costa, más al sur, y las zonas montañosas que limitan con Noruega. En el norte de las provincias de Jämtland y Härjedalen hace frío a finales de septiembre, mientras que en la región que rodea el tramo más bajo del río Dalaälven suele haber aguas abiertas en noviembre. Aquí, en los inviernos cálidos, es posible pescar sin interrupción, igual que alrededor de las costas, que raramente se cubren de hielo.
Buen tiempo para la pesca. - Por lo tanto, la pesca de primavera también empieza en diferentes períodos, y los paisajes septentrionales en la parte más baja de la cadena montañosa se asemejan más al norte de Suecia. Al hablar del clima en términos generales, la mayoría de las personas prefiere un clima cálido con viento suave, sol radiante y cielo celeste. Pero cuando se trata de la pesca y los pescadores, la situación es diferente. Aunque es agradable estar al aire libre cuando hace buen tiempo, esto no se traduce en buenas condiciones para la pesca, y lo que se considera buen tiempo varía incluso de una especie a otra.
El lucio europeo es un ejemplo de pez de mal tiempo al que le gusta el agua fría, y, si es posible, viento y tiempo nublado. Con tiempo soleado y apacible, el lucio tiende a buscar aguas más profundas y esto se advierte más en el caso de los ejemplares de mayor tamaño. Por eso, la época ideal para pescar lucio es en otoño y primavera, antes de que la temperatura del agua aumente demasiado en los lagos y a lo largo de la costa. La mejor época para capturar los lucios de mayor tamaño es a finales del otoño. En Suecia central, esto es a principios de septiembre y en el sur de Suecia, todavía más tarde, cuando los lucios grandes se reúnen bajo los enormes bancos de pez blanco.
Bonitas tardes de verano. - A diferencia del lucio, la perca es un pez de buen tiempo de grandes dimensiones y no por nada es el pez favorito y más común en las vacaciones. Mientras que el lucio prefiere cazar sus presas en condiciones destempladas, la captura de la perca es excelente en bonitas tardes estivales con viento suave y sol. En este caso, la imagen solemne de la pesca de perca desde el muelle al atardecer es muy acertada.
Para la trucha y el tímalo en lagos pequeños y aguas corrientes, es preferible el tiempo bueno y estable dado que gran parte de esta pesca está determinada por los insectos que eclosionan. Sven finaliza diciendo: – “Las abundantes precipitaciones influyen en el nivel de agua de los ríos y riachuelos, pero al comienzo de la temporada el tiempo cálido tiene el mismo efecto en las zonas montañosas. Esto se debe a que la nieve restante se derrite con mayor rapidez y el nivel de agua sube”.
El clima y las temporadas de pesca en el sur de Suecia. - El clima en el sur de Suecia es mucho más benigno de lo que muchos creen y la temporada de pesca se extiende desde principios de la primavera hasta finales del otoño. Si bien el clima puede ser variable, muchas veces esto es una ventaja para la pesca. Algunas personas de otros países creen que Suecia está muy cerca del Polo Norte y que los osos polares deambulan por la naturaleza al igual que los alces y las liebres. Nada más lejos de la realidad, particularmente, si nos referimos a las zonas meridionales del país. Los veranos en Suecia son casi tan cálidos como en Norteamérica y esto se debe, ante todo, a la proximidad al Atlántico y a la corriente cálida del Golfo en el oeste.
En las partes meridionales de Suecia, la temporada de pesca en aguas abiertas es sumamente larga, y, a veces, en los inviernos cálidos es posible pescar sin interrupción, especialmente alrededor de las costas, que raramente se cubren de hielo. Al hablar del clima en términos generales, la mayoría de las personas prefiere un clima cálido con viento suave, sol radiante y cielo celeste. Pero cuando se trata de la pesca y los pescadores, la situación es diferente. Aunque es agradable estar al aire libre cuando hace buen tiempo, esto no se traduce en buenas condiciones para la pesca, y lo que se considera buen tiempo varía incluso de una especie a otra.
Agua salada. - El lucio europeo es un ejemplo de ‘pez de mal tiempo’ al que le gusta el agua fría y, si es posible, viento y tiempo nublado. Con tiempo soleado y apacible, el lucio tiende a buscar aguas más profundas y esto se advierte más en el caso de los ejemplares de mayor tamaño. Por eso, la época ideal para pescar lucio es en el otoño y la primavera, antes de que la temperatura del agua aumente demasiado en los lagos y a lo largo de la costa. La mejor época para capturar los lucios de mayor tamaño es a finales del otoño. En Suecia central, esto es a principios de septiembre y en el sur de Suecia, aún más tarde, cuando los lucios grandes se reúnen bajo los enormes bancos de pez blanco.
A diferencia del lucio, la perca es un pez de buen tiempo de grandes dimensiones y no por nada es el pez favorito y más común en las vacaciones. Mientras que el lucio prefiere cazar sus presas en condiciones destempladas, la captura de la perca es excelente en bonitas tardes estivales con viento suave y sol. En este caso, la imagen solemne de la pesca de perca desde el muelle al atardecer es muy acertada.
Pez de verano perfecto. - Las condiciones óptimas para pescar perca son los períodos con tiempo estable y alta presión, y cuando la temperatura del agua es suficientemente templada para el baño. Por otro lado, la lucioperca tiene mucho en común con la perca, y la pesca clásica de lucioperca se realiza en los bellos y cálidos atardeceres y noches del verano.
Antes, la pesca al curricán era el método de captura más eficaz, pero nuevas modalidades, como la pesca vertical con jig, avanzan a pasos agigantados. En primavera, cuando la lucioperca está en época de reproducción, se debe considerar que rige una prohibición de pesca en muchas aguas, principalmente en mayo, para proteger a las poblaciones. No obstante, incluso en las aguas donde está permitida la pesca deben devolverse al agua las luciopercas capturadas para que finalicen su fase reproductiva.
Normas de pesca y pesca con caña ecológica. - Dado que la pesca no forma parte del derecho público de libre tránsito en la naturaleza, necesitará un permiso de pesca en la mayoría de las aguas. La pesca furtiva se sanciona con severidad. Controle siempre si existen normas locales especiales tales como talla mínima, límites de capturas y uso de aguas privadas, así como zonas de veda como en las desembocaduras de algunos ríos. Algunos lugares son estacionales y ciertos tipos de pesca pueden no estar permitidos en toda o una parte de la pesquería en determinadas épocas del año. Hay disponible información sobre dónde pueden adquirirse los permisos. Necesitará permisos o una autorización especial para pescar en cualquier parte de Suecia excepto en los cinco grandes lagos: Vänern, Vättern, Hjälmaren, Mälaren y Storsjön. La pesca marítima a lo largo de la costa también es gratuita.
La Dirección Sueca de Pesca ha dictado nuevas disposiciones en el Báltico para el lucio. Sólo se permite conservar 3 lucios (40 - 75 cm) por pescador por día. Los lucios de mayor o menor talla deben devolverse al agua de inmediato. Las normas básicas del derecho público de libre tránsito en la naturaleza se aplican en todos los casos: mostrar consideración, no molestar y no estropear.
La pesca está regulada por la Ley de Pesca, la Ordenanza de Pesca, y FIFS, un compendio de normativas emitidas por la Dirección Sueca de Pesca. Estas leyes contienen normas sobre numerosos asuntos, incluyendo artes de pesca deportiva. La pesca está prohibida en un radio de 100 metros de los artes de pesca fijos, incluyendo las piscifactorías. Está prohibido faenar con redes, pescar al curricán (con o sin motor), la modalidad “tip-up” y métodos similares sin un permiso.
No sea codicioso. - Suecia es un país rico en aguas. Sin embargo, los que pescamos por placer no deberíamos quedarnos con más peces que los que necesitamos para el almuerzo o la cena del día. El resto debería liberarse, es lo que comúnmente se denomina “captura y suelta”. Yo prefiero la expresión “pesca con caña ecológica” quiero asegurarme de que mis bisnietos tengan la oportunidad de disfrutar de nuestras maravillosas aguas de pesca llenas de cepas saludables de peces salvajes en un medio ambiente preservado.
Cómo liberar un pez después de capturarlo
- Use anzuelos simples sin muerte en la medida de lo posible o remate el arponcillo con unos alicates antes de pescar.
- Tenga a mano alicates de punta para quitar fácilmente el anzuelo.
- Al agotar un pez, sacarlo rápidamente para evitar llevarlo a un nivel de agotamiento excesivo, especialmente en aguas cálidas y en aguas con bajo contenido de oxígeno. No use artículos de pesca muy ligeros en peces grandes.
- Todos los peces tienen una capa viscosa protectora en las escamas y es importante que usted tenga las manos húmedas antes de tocarlos. Al sacar el pez del agua, tocarlo lo menos posible. En el caso de los peces pequeños, muchas veces es posible coger e invertir el anzuelo para devolver el pez al agua sin tocarlo.
- Si usa una red, asegúrese de que tenga una malla de suave y sin nudos para reducir al mínimo el daño de la capa viscosa.
- Normalmente, un pesador desea fotografiar su captura trofeo antes de liberarla. Si es un pez grande, sostenga la cola y soporte suavemente los órganos internos justo detrás de las aletas pectorales. Mantenga el pez en el agua y, si es posible, evite sacarlo.
- Algunos peces luchan hasta el punto de agotamiento y puede ser necesario revivirlos. Para revivir un pez, sosténgalo de la cola y soporte suavemente los órganos internos justo detrás de las aletas pectorales. Mueva el pez hacia delante y hacia atrás en el agua tranquila o dirija el pez aguas arriba. Asegúrese de que el pez haya revivido y esté listo para nadar antes de liberarlo.
Pesca deportiva para la familia o expertos. - Ya sea en el norte o en el sur, en Suecia la posibilidad de capturar el pez de sus sueños está siempre al alcance de la mano. Joven o viejo, aficionado o veterano, las oportunidades abundan. Para ellos, la combinación de un paisaje intacto, la fauna y la flora variadas y el gran número de lagos y ríos ofrece una vida gratificante o tan sólo unas vacaciones de pesca especialmente emocionantes.
Fácil de llegar. - Esta temporada promete ejemplares grandes, buenas condiciones del agua y nuevos hallazgos. Suecia ofrece al pescador viajero unos destinos estupendos en todo el territorio de Suecia. La esperanza de los suecos es que usted, su huésped, disfrute de una pesca fantástica en el paisaje agreste y abundante de Suecia al tiempo que desempeña su papel en el desarrollo de un turismo sostenible y ecológico. Así puede devolver algo a la naturaleza y posibilitar que las futuras generaciones disfruten de nuestro medio natural de la misma manera.
Con sus 2.000 km de longitud, Suecia presenta grandes variaciones en el clima y los entornos naturales. El norte y el sur son diferentes. Pero a pesar de ser un país extenso, es fácil de recorrer. Las carreteras de primer nivel se extienden por todo el territorio sueco, los trenes y autobuses son puntuales y existe una amplia red de compañías de alquiler de automóviles. Las compañías aéreas han bajado sus precios e introducido nuevas clases de viajes para hacer frente a la competencia, por eso, ahora es posible viajar a Suecia mucho más fácilmente desde todos los rincones del planeta y por menos dinero que nunca.
Fácil de disfrutar. - El pez que usted probablemente capture también varía de un punto a otro del país, así como los métodos de pesca y la duración de la temporada. En general, la primavera, el verano y el otoño ofrecen las máximas posibilidades de elección y, muchas veces, la pesca más gratificante. Use el mapa para profundizar en esta descripción general de las oportunidades de pesca y la increíble variedad de pesca deportiva que podrá encontrar en todo el país. Aun así, esta información es apenas una introducción de todo lo que puede encontrar en Suecia, un paraíso para la pesca con caña donde la posibilidad de capturar el pez de sus sueños está al alcance de la mano.
No se complique. - Los turoperadores, como SwedenFishing.com te ofrecen una elección natural si está planificando unas vacaciones de pesca en Suecia. Ofrecen una variedad de áreas de pesca y familiares, algunas de ellas con las mejores posibilidades de pesca del país para toda la familia. No importa dónde, cuándo y cómo piensa pescar: ellos son tu aliado natural. Ellos saben dónde encontrar la mejor pesca, los mejores servicios locales, y los mejores campamentos pesqueros en todo el territorio sueco. Entienden cuáles son las necesidades del pescador y pueden organizar paquetes a medida, independientemente dónde quiera pescar y las especies que espere capturar.
Todos los campamentos pesqueros ofrecidos tienen un servicio personal para pescadores de alto nivel, como guías multilingües y embarcaciones. “También le proporcionarán la última información sobre los mejores lugares para pescar y los métodos de pesca más exitosos. Su sitio web ofrece una guía completa de la amplia variedad pesquera, así como alojamientos atractivos cerca de las mejores aguas de pesca.
Lagos de bosques y ríos. - Las zonas centrales del país consisten en una mezcla de bosques y tierras de cultivo. Grandes superficies están cubiertas de llanuras que rodean, entre otros, los grandes lagos de Vänern, Vättern, Hjälmaren y Mälaren. Después el paisaje está más dominado por los bosques. Todo el centro de Suecia presenta grandes variaciones en los tipos de naturaleza y cursos de agua, lo que se traduce en posibilidades de pesca atractivas y variadas.
El carácter de las aguas. - En Suecia central existen miles de pequeños lagos de bosques, así como innumerables lagos de llanuras, grandes y pequeños, ricos en nutrientes.
Los grandes ríos Klarälven y Dalaälven fluyen a través de esta región, y el río Ljusnan está en el límite entre el centro y el norte de Suecia. El Dalälven mana en dirección noroeste-sudeste y desemboca en el Mar Báltico, aproximadamente 150 km al norte de Estocolmo. El Klarälven fluye, en principio, hacia el sur y desemboca en el mayor lago de Suecia y de la UE, el Vänern. Desde el Vänern, el río Göta se extiende hasta el estrecho de Kattegatt en Gotemburgo. Además del norte del Vänern, en Suecia central existen otros lagos grandes como el Vättern, el Mälaren y el Hjälmaren.
Junto con los lagos y corrientes de mayor y menor tamaño en el interior del país, se extiende la tentadora costa del Mar Báltico con sus famosos y atractivos archipiélagos.
La pesca. - Primero que nada, debemos destacar que el interés pesquero en Suecia central se centra en el lucio, que abunda y tiene un peso medio alto en toda la región. En las aguas ricas en nutrientes, especialmente un poco más al sur en las cuencas fluviales, hay abundancia de lucioperca. En todas partes abundan también los ciprínidos como el rutilo común, el gardí, la brema, la brema blanca y el alburno. En muchas aguas habitan otros ciprínidos como el cacho, el aspio, la tenca, el bagre, etc.
El salmón y la trucha marina habitan en las partes meridionales de los ríos y riachuelos que desembocan en el mar. En el Vänern existe una pesca muy extendida, principalmente al curricán, de varias poblaciones diferentes de salmón y trucha muy grandes. Incluso en el Vättern habita una trucha grande y la especie de salvelino Salvelinus umbla. En algunas aguas en el norte de Suecia central viven el tímalo y la trucha estacionaria. Una curiosidad es que incluso en plena capital, junto al Palacio Real y el Parlamento, donde una corriente corta desemboca en el mar, hay una pesca excelente de trucha marina y, en períodos, de lucioperca y perca.
Corrientes de montaña y lagos de bosques. - El norte de Suecia es una extensión terrestre enorme con innumerables lagos, ríos y riachuelos que ofrecen una pesca de primer nivel en un entorno fascinante. Aquí, los áridos macizos de alta montaña, la grandiosa tundra, la extensa taiga que llega hasta la costa y el archipiélago dan un toque característico al paisaje. El contacto con la naturaleza combinado con una pesca de primer nivel no tiene paralelo en el mercado europeo y convierten a esta zona en un destino de pesca único. Esta zona se denomina a veces la última región agreste de Europa, y con toda razón.
Los aborígenes de esta zona, los samis, viven aquí desde hace mucho tiempo y se dedican a la cría de renos y a la pesca como su principal sustento. Todavía son sumamente activos y en muchos lugares es posible ver manifestaciones de su cultura y estilo de vida.
El entorno montañoso en las partes occidentales del norte de Suecia ofrece una vivencia muy especial. A la medida que se asciende por la alta montaña aparecen los bosques de abedules bajos antes de que la montaña desnuda se extienda con una vegetación baja o sin ninguna vegetación. Aquí se erigían los áridos macizos de la alta montaña al margen de lagos misteriosos y arroyos vírgenes. Éste es un entorno muy singular, con tierras áridas rodeadas por picos nevados. Aquí es posible realizar una pesca genuina de salvelino y trucha, muchas veces en lagos y cursos de agua no regulados, situados a alturas de hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar, y a veces más.
Aquí, al norte del Círculo Polar Ártico, las noches son claras la mayor parte del verano, y es posible pescar las 24 horas del día a la luz del sol de medianoche en el comienzo del verano y bajo el resplandor de la aurora boreal en las noches otoñales. La vegetación es muy variada y su altura se reduce cuanto más alta es la montaña. La oferta de aguas es enorme y la mayoría de ellas son cristalinas y frías durante gran parte del verano. Esto significa que, muchas veces, se mantienen a una temperatura agradable para el pez y éste no desaparece en aguas más profundas o frías.
En la región boscosa hay también innumerables lagos de bosque y arroyos, de mayor y menor tamaño, con buenas posibilidades para la pesca de lucio que se aprovechan muy poco a pesar de su excelente potencial como aguas de pesca deportiva. Allí también se puede pescar perca, tímalo y trucha. En esta zona existen además lagos que tienen cachos de tamaño récord. Aquí predominan los bosques grandes, principalmente de abetos y pinos.
Aguas corrientes. - En el norte de Suecia existen algunos de los mayores ríos no ensanchados de Europa que fluyen libremente desde la fuente hasta la costa, éstos son: Kalixälven, Torneälven, Piteälven y Vindelälven. Todos son cursos de agua imponentes que empiezan como pequeños arroyos y riachuelos en la parte superior de la montaña y desembocan finalmente en el Mar Báltico en el Golfo de Botnia. En los tramos más altos predominan el tímalo y la trucha, mientras que más cerca del mar viven el salmón y la trucha marina.
Si el objetivo es disfrutar de una naturaleza virgen, el silencio y la pesca a solas, sin otros pescadores en las proximidades, éste es el destino ideal. La franja costera en el norte de Suecia se interrumpe en muchos lugares con un archipiélago protector, donde la pesca de lucio y tímalo, entre otros, puede ser muy fructífera. Ante todo, en las desembocaduras de los grandes ríos encontramos biotopos excelentes para esta pesca y muy pocas veces, o nunca, hay presentes otros pescadores.
Lucio, lucioperca, bacalao y trucha marina. - El sur de Suecia es ideal para la pesca deportiva gracias a las cortas distancias de viaje, las excelentes aguas de pesca y la población reducida. Aquí se encuentran especies como lucio, perca, lucioperca y diferentes peces para pescar con caña, como tenca, brema y rutilo. Los numerosos destinos de pesca, las líneas de transbordadores y la conexión de puente sobre Öresund hacen que su viaje de pesca sea sin complicaciones.
Las partes meridionales de Suecia ofrecen muchísimas posibilidades al pescador deportivo, ya sea en lagos, aguas corrientes, a lo largo de la extensa franja costera o en el mar propiamente dicho. Es una región muy amplia que se extiende sobre Kattegat en el norte de Bohuslän, bajando hasta la costa del mar Báltico y subiendo nuevamente más allá de la isla de Gotland. Independientemente de la modalidad de pesca o la especie que usted prefiera, hay algo para todos los gustos, tanto para el pescador con experiencia como para el ‘pescador familiar’ menos experimentado.
El lucio es indudablemente la especie predominante entre los pescadores deportivos, junto con la perca y, en varias aguas del sur de Suecia, también la lucioperca. La pesca costera de la trucha marina y el salmón también son populares en la costa occidental, septentrional y oriental, principalmente en primavera y otoño. Existen buenas posibilidades para la pesca con caña de especies como la tenca, el rutilo, la brema blanca, la brema, la carpa, el cacho, el gardí, la vimba y el ballero. Para los pescadores de especie, Suecia ofrece muchísimas aguas inexploradas para descubrir.
Vänern y Vättern. - Los grandes lagos Vänern y Vättern ofrecen buenas posibilidades para la pesca de lucio. Pero lo que más atrae a pescadores deportivos de Suecia y otros países de Europa es la pesca al curricán de salmón y una trucha de gran tamaño (quizá la trucha de lago más grande del mundo, “la trucha de Gullspång”) en el lago Vänern, y en el Vättern, incluso de salvelinus umbla. La pesca de salmón en el mar también está bien desarrollada, principalmente desde la costa meridional y oriental de Escania, en lugares como Simrishamn y la bahía de Hanö. Los riachuelos como Mörrumsån, Emån y Ätran ofrecen la pesca de salmón al curricán y a mosca durante la temporada estival y tienen buenos servicios de pesca.
La gran popularidad de la pesca del lucio se debe a varios motivos, pero el principal es que en el sur de Suecia existen aguas excelentes para esta especie. Además del elevado número de ejemplares que habitan en muchos lagos y cursos de agua, el peso medio suele ser alto y la presión pesquera baja. El lucio habita en las aguas dulces de los lagos y en las aguas salobres de la costa del Báltico. En la costa se puede pescar libremente con equipo deportivo, pero las nuevas normas solo permiten sacar 3 lucios diarios de 40 a 75 cm de longitud. En los lagos y otros cursos de agua del interior del país se deben adquirir licencias de pesca según las reglamentaciones vigentes en las aguas donde se desea pescar. La “pesca libre de extracción manual” también existe en los cinco mayores lagos de Suecia: Vänern, Vättern, Mälaren, Hjälmaren y Storsjön. Aquí, todos pueden pescar libremente con métodos de pesca deportiva.
La perca es una especia que suele habitar las mismas aguas que el lucio, pero su pesca implica muchas veces otros señuelos y métodos. La lucioperca no es una especie tan habitual como las otras dos, pero es popular entre los pescadores deportivos. En Suecia, por sus aguas limpias, es el pez comestible favorito.
Pesca de salmónidos. - Para los interesados en los salmónidos, existen varias alternativas, si bien la parte meridional del país no ofrece tan buenas condiciones como el norte de Suecia, con excepción de dos de los mejores riachuelos para pesca de salmón y trucha marina de Suecia, el Mörrum y el Emån. Por otro lado, existe un gran potencial en la pesca costera de peces migrantes, ante todo de la trucha marina. La mejor época es en la primavera y el otoño, cuando el agua está fría y los peces se desplazan cerca de la costa. Los lugares clásicos son a lo largo de toda la costa meridional, oriental y occidental, así como en las islas de Öland y Gotland.
En el interior del país hay muchas aguas corrientes con buenas poblaciones de truchas, donde la pesca a mosca es la modalidad principal. Otras aguas de pesca habituales en el sur de Suecia son los lagos con truchas arco iris cultivadas y trucha común donde se puede adquirir una licencia de día. Las capturas son excelentes y el peso medio de los peces es muchas veces mayor que en aguas naturales similares. Son zonas populares Harasjömåla, Tiveden y Hökensås.
En el sur de Suecia la temporada de pesca suele ser sumamente larga. Sólo durante algunos meses del invierno, cuando las aguas se congelan, no es posible pescar lucio. La mejor época para los ejemplares bien grandes es en la primavera y a principios del verano (marzo a junio) y a finales de octubre y noviembre. En el período intermedio, en verano, se sacan más lucios, pero es menos probable capturar los ejemplares más grandes, más de 100 cm. La perca, la lucioperca y el pez blanco se sacan con mayor seguridad en el período cálido de mayo a septiembre. La pesca al curricán de salmón es óptima a finales del otoño y en la primavera, cuando la temperatura del agua es baja, y esto también se aplica a la trucha marina en la costa. En las aguas corrientes, la mejor pesca se disfruta desde mediados de mayo en adelante.
Especies y posibilidades de pesca en Suecia central. - Suecia central abarca un sinfín de entornos pesqueros diferentes, desde la costa en el este subiendo por las partes meridionales de la montaña. Ya sea si usted prefiere la pesca de salmónidos o de lucio, aquí encontrará muchísimas posibilidades. Usted inicia su viaje a Suecia central de manera cómoda y sencilla con trasbordador, líneas aéreas de bajo coste o tal vez con “SAS fly-and-drive”.
En las partes centrales de nuestro extenso país existen muchísimas posibilidades para el pescador deportivo, ya sea en lagos, aguas corrientes y a lo largo de la costa. Aquí existen áreas enormes con edificación muy dispersa y hay muchas aguas que rara vez o nunca reciben la visita de pescadores deportivos. Por eso, es posible encontrar paraísos propios para disfrutar de la naturaleza a solas.
Algunos suecos también conocen bien la pesca en este lugar y comentan: - Los suecos no son realmente conscientes de la maravillosa pesca que ofrece nuestro país, ante todo en la región central. El viaje dura un poco más, pero vale la pena, y la naturaleza es cada vez más majestuosa, sin aglomeraciones de pescadores, muchas veces se puede pescar completamente solo.
También aquí el lucio es la especie dominante entre los pescadores deportivos, junto con la perca y, en determinadas aguas, la lucioperca. En las zonas boscosa en interiores y superiores, hay cursos de agua menores con gran cantidad de truchas que pocas veces se aprovechan. Si nos dirigimos a la franja superior de Suecia central, nos encontramos en la frontera con las partes bajas de la cadena montañosa y toda la pesca que allí se ofrece.
La gran popularidad de la pesca del lucio se debe a varios motivos, pero el principal es que en Suecia meridional existen aguas excelentes para esta especie, hay un número elevado de ejemplares en muchos lagos y cursos de agua, el peso medio suele ser alto y la presión pesquera es generalmente baja.
Baja presión pesquera. - El lucio no sólo habita en las aguas dulces de los lagos sino también en las aguas salobres a lo largo de la costa del mar Báltico, el mar de Åland y la costa del mar de Botnia en el lado oriental del país” apunta Anna, que conoce bien las costas. Por las costas se puede pescar libremente con equipo de pesca deportiva, y según las nuevas normas solo se permite sacar 3 lucios diarios de 40 a 75 cm de longitud. En los lagos y otros cursos de agua del interior del país se deben adquirir licencias de pesca según las reglamentaciones vigentes en las aguas donde se desea pescar.
Las licencias de pesca se venden en oficinas de turismo, tiendas y gasolineras locales. Estos lugares tienen un letrero azul con fondo blanco y un símbolo de pez negro para indicar que venden licencias de pesca. La perca es una especia que suele habitar las mismas aguas que el lucio, pero su pesca implica muchas veces otro señuelos y métodos. La lucioperca no es una especie tan habitual como las otras dos, pero es excelente para la pesca deportiva y es un pez comestible muy apreciado.
Cuando anochece o sale el sol suele ser el mejor momento del día para la pesca. - En los lagos y aguas corrientes cerca de la cadena montañosa encontramos también buenas poblaciones mixtas de tímalo, lucio y perca, y a veces trucha. Anna reconoce que “en aguas con varias especies, los ejemplares suelen tener un buen tamaño y la pesca puede ser buena durante gran parte de la temporada, tanto con mosca como al curricán.” Dado que el período de reproducción del tímalo es en la primavera, la pesca puede extenderse hasta los principios del otoño. En las partes más meridionales y orientales del área de distribución del tímalo, la pesca de esta especie es óptima en septiembre.
Mar, lago y montaña. - Desde la cadena montañosa en el oeste fluyen numerosos cursos de agua de mayor y menor tamaño hasta el mar en el este o el lago Vänern en el sur. En la parte alta de los sistemas se pesca sobre todo tímalo y trucha de lago. El lucio predomina en las zonas centrales, y cerca del mar hay buenas posibilidades de pescar salmón y trucha marina. Hay unos mil lagos de diferentes tipos, desde lagunas boscosas hasta lagos de llanuras grandes y pequeños. En los lagos predominan el lucio y la perca. Muchos lagos ofrecen también buenas capturas de luciopercas. Por supuesto, hay abundancia de pez blanco en las aguas de toda la región. Hay más de 30 especies de peces diferentes.
Los mayores ríos con grandes cuencas fluviales son el Klarälven, que desemboca en el lago Vänern, el Dalälven, que desemboca 150 km al norte de Estocolmo, y el Ljusnan, un poco más abajo de Söderhamn. Aquí yacen también los grandes lagos Hjälmaren y Mälaren que tienen pesca libre con extracción manual, y cuyas aguas desembocan en el mar a través de Estocolmo en una corriente corta. Incluso en plena capital, junto al Palacio Real y el Parlamento, hay una pesca excelente de salmónidos y, en períodos, de lucioperca y perca.
En Suecia central la temporada de pesca es aproximadamente un mes más corta que en el sur de Suecia. Las aguas están normalmente abiertas/sin hielo de abril a noviembre. La mayor posibilidad de capturar los lucios más grandes es a principios de la temporada, en abril y mayo, y a fines de octubre y noviembre, en el intermedio, o sea en verano, la pesca de lucio también es buena y es el período más seguro cuando se trata de número de ejemplares, pero los ejemplares grandes pueden ser difíciles de encontrar en el período más cálido. La pesca de lucioperca, perca y pez blanco es óptima en los meses estivales de junio, julio, agosto y a principios de septiembre.
Especies y posibilidades de pesca en el norte de Suecia. - Para los que prefieren el silencio y las vastas extensiones, el mundo montañoso del norte de Suecia es el destino ideal. Aquí, cerca del Círculo Polar Ártico, está la última región agreste de Europa con una pesca de primer nivel de trucha, salvelino y tímalo, e incluso lucio! Bonitas carreteras y poco tráfico, tren nocturno, líneas de autobuses, vuelos internacionales con SAS o Norwegian, e incluso vuelos chárteres, hacen que el viaje a Norrland sea cómodo.
Las partes septentrionales del país pueden dividirse en una zona occidental y una zona oriental, que difieren en muchos aspectos, especialmente en altura y tipos de naturaleza, y por lo tanto en cuanto al clima. En las zonas occidentales, hacia la frontera con Noruega, está la Cadena montañosa escandinava que se extiende más de 1 000 km desde Dalarna en el sur hasta Treriksröset en el norte, donde se encuentran las tres fronteras de Noruega, Suecia y Finlandia. El pico más alto es Kebnekaise, a 2.102 metros sobre el nivel del mar. La cadena montañosa es básicamente una región sin carreteras con muy pocos habitantes. En algunos valles existen pueblos pequeños y carreteras, por ejemplo, algunas que van a Noruega. En la cadena montañosa el inverno llega antes, muchas veces en octubre, y dura hasta mayo. En la región boscosa llega un mes más tarde y termina un mes antes aproximadamente.
Caminar y pescar en las montañas de Suecia es una experiencia que todos deberían vivir. - Toda la región montañosa y la región boscosa contigua tienen abundantes aguas con buena pesca de trucha, salvelino y tímbalo. La mayor dificultad no es encontrar bonitos lugares sino cómo acceder a ellos, pero actualmente un gran número de transportes de pescadores a la región montañosa se realiza en helicóptero. Las especies que predominan varían un poco según las aguas donde se pesca.
En general, el salvelino es más común a medida que se asciende por la montaña, mientras que el tímbalo no habita tan al norte como la trucha y el salvelino. Las tres especies admiten diferentes modalidades, pero la pesca a mosca es la más habitual. Dado que el alimento principal son los insectos, se utilizan diversos tipos de moscas secas y húmedas, salvo para las truchas y los salvelinos bien grandes que reciben una dieta de peces. En ciertos períodos, el salvelino puede acechar frenéticamente, pero ignorar por completo las moscas deliciosas que presenta el pescador.
La espera con recompensa. - Más de una vez creí que me iba a volver loco cuando un banco de salvelinos se negaba a picar y tres horas después, los mismos salvelinos pueden lanzarse sobre cualquier cosa que se ate al líder, y ése es justamente el encanto de la pesca de salvelino.
La trucha está bien difundida en muchos cursos de agua y habita tanto en corrientes como en lagos. Los ejemplares más grandes se capturan en aguas quietas o en corrientes que desembocan en o a través de lagos más grandes. Pican muchos tipos de señuelos diferentes, pero para capturar la trucha grande, los más útiles son los wobblers pequeños o las moscas grandes tipo streamer.
El tímbalo es perfecto para pescar con mosca ya que sube a la superficie para comer en casi todos los climas. Pescar en los puntos brillantes con mosca seca en una bonita parte de la corriente, bajo el resplandor del sol de medianoche, es una experiencia que todos deberían vivir.
Aquellos que no pescan a mosca pueden utilizar muchas veces una caña y un carrete ligeros, y esto puede ser una ventaja en los períodos de mal tiempo, que suelen provocar mayores niveles de agua. Carguen la caja de señuelos con un juego de señuelos de spinning pequeños y cucharillas en diferentes matices, algunos wobblers pequeños de diferentes colores y, si es posible, algunos jig. Una sugerencia es cambiar todos los anzuelos triples por anzuelos sencillos para poder devolver el pez sin dañarlo.
Prohibido pescar con lombriz. - Antes era muy común pescar con lombriz en aguas corrientes, pero actualmente está prohibido en la mayoría de los lugares. Esto se debe a que el anzuelo se clavaba muy en el fondo de la garganta del pez y por eso era muy difícil devolverlo al agua sin daños.
Si nos desplazamos hacia el este, llegamos a la región boscosa que se extiende hasta la costa. Aquí hay gran cantidad de ríos que fluyen desde la montaña y desembocan en el mar con la subida del salmón y la trucha marina.
Algunos de los ríos con salmón más conocidos son Torneälven, Kalixälven, Kaitumälven, Byskeälven y Lödgeälven. La subida del salmón y la trucha marina se produce, en principio, en todos los ríos del norte de Suecia, lo que varía es hasta dónde suben. El salmón y la trucha suben desde el mar a principios del verano en junio, y la pesca decae en agosto. Por eso, julio suele ser el mes más seguro.
Pero al viajar por la región boscosa no debemos olvidarnos del lucio. Aquí existen muchísimas aguas con buena pesca de lucio que, en general, no se aprovechan y esperan ser descubiertas. Durante mucho tiempo, el lucio ha vivido a la sombra de los salmónidos en el norte y pocos advierten su significado como pez deportivo. Pero además del salmón, en las aguas suecas no existe ninguna especie que llegue a ser tan grande, fuerte y predispuesta a picar como el lucio. En el norte, el agua tiene la temperatura justa gran parte de la temporada, por eso es fácil encontrar el lucio en aguas poco profundas, lo que facilita la captura. Dependiendo del lugar en el norte de Suecia donde usted se encuentre y variando de un año a otro, puede pescar lucio en aguas abiertas/sin hielo desde mayo-junio hasta septiembre-octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario