Pages

lunes, 5 de febrero de 2024

LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Calor en Alemania. Los peces mueren y los ríos desaparecen. -
El río Dreisam apenas tiene una longitud de 30 kilómetros. Pero la gente de Friburgo está muy orgullosa de su río, que traviesa la ciudad. En estas semanas, sin embargo, el río se ha transformado en un desierto de piedra. El club de pesca local tomó medidas de precaución y capturó peces y los soltó en otras aguas.


Peter Rudolph está en alerta: "medimos continuamente la temperatura del agua", dice el especialista en biología acuática y medio ambiente de Friburgo. En caso de sequía grave y de aumentos de la temperatura, informa a las autoridades. Y luego se acerca al lugar con sus colegas, premunidos de salabres electrónicos. El cátodo (polo negativo) flota en el agua, el ánodo, el polo positivo, está unido a la red del pescador. Cuando el salabre se introduce en el agua, el circuito eléctrico se cierra y los peces son guiados por la fuerza eléctrica hacia la red y al mismo tiempo son aturdidos.


Con ese método se pueden recoger grandes cantidades de peces y volver a liberarlos en otras zonas, sin dañarlos. "Hay que medir continuamente la temperatura del agua y el nivel de oxígeno. En cuanto se descubren los primeros peces muertos, en realidad, ya es demasiado tarde para salvar al resto. Entonces hay que dejar el asunto en manos de la naturaleza", explica el ecologista Rudolph.


Constantes controles. -
En el Rin, que fluye a pocos kilómetros de Friburgo, la situación es más dramática, a pesar de que el río es más ancho y está lleno de agua. Toneladas de animales muertos acaban en las redes de los pescadores, especialmente en el lado suizo del río. La temperatura del agua, de aproximadamente 28 grados, redujo el contenido de oxígeno. Truchas y tímalos se encuentran en estrés permanente, colapsan, mueren y acaban en depósitos especiales donde son procesados.


En muchos lagos, los bomberos introducen millones de litros de agua para subir el nivel de oxígeno. Sin embargo, de un solo embalse cerca de Ellwangen, los bomberos tuvieron que sacar 20 toneladas de cadáveres de peces.


"El calor y la falta de lluvia forman una combinación desastrosa", señala Rudolph. A niveles bajos de agua, los peces están expuestos a la luz del sol y no encuentran refugios protectores, porque en Alemania en las orillas ya no vegetación natural que les pueda ofrecer sombra.


Las praderas ribereñas están cubiertas de urbanizaciones o áreas industriales. "El agua necesita más espacio y más árboles en los bordes", dice Peter Rudolph y aboga por una renaturalización. Pero el problema es, ¿quién recompensa a los dueños de los terrenos cercanos a los ríos que tienen que ceder tierras? Los grupos de presión de la industria agrícola, el transporte y la minería son demasiado poderosos, critican las asociaciones medioambientales.


Lagos en estrés climático. -
Los lagos también han perdido su equilibrio ecológico, porque el sol ha calentado el agua hasta 20 grados. La luz y el calor favorecen el crecimiento de algas y plantas. Especialmente peligrosa es la reproducción de las algas verdeazuladas que pueden producir toxinas. Esas también pueden contaminar el agua potable.


Desde la década de 1970, científicos del Instituto Leibniz de Ecología Acuática y Pesca Interior (IGB) han estado documentando los cambios del lago Müggelsee, cerca de Berlín. El aumento de la temperatura en las últimas décadas es alarmante: de 0,34 grados por década.


Los autores del estudio consideran que la investigación del impacto climático a largo plazo es indispensable para desarrollar estrategias de adaptación sobre la base de las observaciones. Las asociaciones ecologistas, como WWF Alemania y Germanwatch, han pedido al Gobierno alemán que tome medidas concretas contra el calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero.


Tipos de Pesca y sus Características. -
¿
Conoces los diferentes tipos de pesca que existen? ¿Sabes cuáles son las artes de pesca comerciales? Como experto en pescado y marisco, he elaborado una guía completa sobre los tipos de pesca, desde la deportiva, pasando por la comercial, hasta la pesca artesanal. Además, te cuento cuáles son sus características y en qué se diferencian. Saca la caña que empezamos.


Tipo de pesca deportiva o recreativa. -
La pesca deportiva o recreativa es una actividad lúdica y de entretenimiento que se realiza con fines de diversión y relajación. Es decir, a diferencia de la pesca comercial, en la pesca deportiva los pescadores no buscan obtener un beneficio económico. Los pescadores recreativos a menudo practican la captura y liberación (catch and release), devolviendo al agua los peces o pescados que atrapan, especialmente aquellos que no cumplen con las regulaciones o que no tienen intención de consumir. La pesca deportiva se practica tanto en agua dulce, como en agua salada. A continuación, repaso sus características:


Pesca en agua dulce. -
La pesca de agua dulce es un tipo de pesca que se practica en ríos, lagos, pantanos, embalses o pantanos. En España, es necesario obtener una licencia de pesca deportiva válida para poder pescar en aguas dulces. La licencia puede variar según la comunidad autónoma y suele tener diferentes modalidades (anual, temporal, para jóvenes, etc.).


Especies más pescadas en la pesca deportiva de agua dulce. -
A continuación, te mostrare una tabla con los peces más pescados en agua dulce y mediante qué técnica se realiza:




Pesca en agua salada. -
Al contrario que ocurre en la pesca deportiva de agua dulce, los pescadores de agua salada pescan en océanos, mares, costas y bahías. Y además de necesitar una licencia de pesca marítima, en algunas áreas de pesca marítima, es posible que los pescadores estén obligados a contar con un permiso o autorización adicional.


Especies más pescadas en la pesca deportiva en agua salada. -
Aquí puedes ver qué especies son las más pescadas mediante el tipo de pesca deportiva de agua salada:



Tipo de pesca comercial. -
La pesca comercial es una actividad pesquera que se lleva a cabo con el propósito de obtener peces y otros organismos marinos con fines económicos. A diferencia de la pesca deportiva o recreativa, donde el objetivo es principalmente el entretenimiento y el placer, la pesca comercial está dirigida a la captura de grandes cantidades de peces y mariscos para su venta y consumo. Dentro de la pesca comercial encontramos diferentes tipos de pesca, como la de arrastre, la pesca con redes y la pesca con anzuelo.


Pesca de arrastre. -
La pesca de arrastre es una técnica pesquera que implica el uso de una red de arrastre que se desplaza a través del fondo marino o a diferentes profundidades para capturar peces y mariscos en grandes cantidades. Esta técnica se utiliza tanto en aguas dulces como en aguas saladas y es una de las formas más comunes de pesca comercial en todo el mundo.


Variedades de la pesca de arrastre. -
Dentro de la pesca de arrastre podemos distinguir entre el arrastre de fondo y el arrastre pelágico:
  • Arrastre de fondo: implica arrastrar una red por el lecho marino o fondo del océano y se utiliza principalmente para capturar especies como camarones, gambas, langostas, peces planos (platijas, lenguados) y algunos cefalópodos como el pulpo.
  • Arrastre pelágico: consiste en arrastrar una red por la columna de agua, generalmente a diferentes profundidades, con el objetivo de atrapar especies pelágicas como el arenque, la sardina, la caballa, el jurel y la anchoveta.


Especies más pescadas mediante pesca de arrastre. -
Entre las especies más pescadas con este tipo de pesca están las siguientes:



Pesca con redes. -
La pesca con redes es una técnica pesquera que utiliza diversos tipos de redes para capturar peces y otros organismos marinos de manera selectiva o no selectiva. Esta técnica ha sido utilizada durante siglos y es una de las formas más comunes de pesca en todo el mundo. La pesca con redes puede realizarse tanto en aguas dulces como en aguas saladas, y su efectividad y selectividad varían según el tipo de red utilizada y el objetivo de la pesca.


Especies más pescadas mediante redes. -
Estas son algunas de las especies más pescadas mediante el uso de redes de pesca.



Tipos de redes usadas en esta pesca. -
Existen diferentes tipos de redes utilizadas en la pesca, y cada una se adapta a diferentes condiciones y especies objetivo. Aquí te dejo un listado con las 5 redes más comunes y sus características:
  • Red de arrastre: es una red grande que se arrastra por el fondo marino o a diferentes profundidades para capturar peces y mariscos. Se trata de un tipo de pesca que puede tener un impacto significativo en el medio ambiente, ya que es una técnica poco selectiva.
  • Red de enmalle: esta red tiene una malla más estrecha y se utiliza para atrapar peces que nadan a través de ella y quedan enredados en las mallas. La red de enmalle puede ser selectiva según el tamaño de las mallas y las especies objetivo, pero también puede capturar especies no deseadas y provocar problemas de capturas accesorias.
  • Red de cerco: es una red circular que se coloca alrededor de un banco de peces y se cierra para capturarlos. Esta técnica puede ser muy efectiva para capturar grandes cantidades de peces, pero también puede ser no selectiva y capturar otras especies no deseadas.
  • Trasmallo: es una red de enmalle con dos o tres mallas superpuestas que permite capturar peces en diferentes tamaños según la malla utilizada. Esta red se usa para mejorar la selectividad y evitar la captura de peces pequeños.
  • Red de trampa o nasa: es una red en forma de caja o cesta con una o más aberturas que permiten la entrada de peces o mariscos. Una vez dentro, los peces quedan atrapados y no pueden escapar. Esta técnica es más selectiva y suele utilizarse para capturar crustáceos como langostas y cangrejos.


Pesca con anzuelo. -
La pesca de anzuelo, también conocida como pesca con caña o pesca de anzuelo y línea, es una técnica pesquera que utiliza un anzuelo sujeto a una línea y una caña para capturar peces de forma selectiva. A diferencia de la pesca de arrastre, que puede capturar grandes cantidades de peces de una sola vez, la pesca de anzuelo es una técnica más artesanal y focalizada, donde cada pez es capturado individualmente. En la pesca de anzuelo, se utilizan diferentes tipos de cebos o señuelos para atraer a los peces hacia el anzuelo. Una vez que el pez muerde el anzuelo, el pescador lo saca del agua mediante la caña y la línea.


Especies más pescadas mediante la pesca de anzuelo. -
Estas son las especies más pescadas mediante pesca de anzuelo



Modalidades de la pesca con anzuelo. -
Existen diferentes tipos o modalidades de pesca de anzuelo, cada una adaptada a diferentes especies de peces y condiciones de pesca. Algunas de ellas son:
  • Pesca de curricán: se realiza desde una embarcación en movimiento. Se arrastra una línea con varios señuelos a diferentes profundidades para atraer a los peces depredadores como el atún y el pez espada.
  • Pesca de fondo: se pesca desde la costa o una embarcación estática, dejando el anzuelo en el fondo marino para capturar peces que se alimentan en esa zona, como la lubina o el besugo.
  • Pesca de superficie: se utilizan señuelos flotantes o cebos que se mantienen en la superficie del agua para atraer a peces que se alimentan cerca de la superficie, como el dorado o la caballa.
  • Pesca de altura: se practica mar adentro, lejos de la costa, para capturar especies pelágicas como el atún, el pez espada o el marlín.
  • Pesca de profundidad: se utiliza para capturar especies que habitan a mayor profundidad en el océano, como el fletán o el bacalao.


Tipo de pesca artesanal. -
La pesca artesanal es una forma tradicional y sostenible de pesca que se caracteriza por el uso de técnicas y herramientas simples y de bajo impacto para capturar peces y otros organismos marinos. A diferencia de la pesca industrial, que utiliza embarcaciones y tecnología avanzada para capturar grandes volúmenes de peces, la pesca artesanal se enfoca en pequeña escala y se lleva a cabo principalmente por pescadores locales que operan en comunidades costeras.


Especies más pescadas mediante la pesca artesanal. -
Estas son las especies más pescadas mediante pesca artesanal



Variedades de pesca artesanal y sus características. -
Dentro de la pesca artesanal existen diferentes variedades o técnicas. Aquí te muestro las más importantes:
  • Pesca con anzuelo y línea: técnica simple y selectiva que utiliza un anzuelo sujeto a una línea y una caña o mano para capturar peces individualmente. Se puede practicar desde embarcaciones pequeñas o desde la orilla.
  • Pesca con redes: la pesca artesanal también emplea redes, pero de menor escala que en la pesca industrial. Las redes pueden ser de diferentes tipos, como redes de enmalle, trasmallo, redes de cerco o redes de trampa.
  • Pesca con trampas y nasas: las trampas y nasas son estructuras cerradas que permiten a los peces o mariscos entrar, pero dificultan su salida. Se dejan en el agua durante un período y luego se recogen con las capturas dentro.
  • Pesca con arpones: esta técnica se utiliza para capturar peces grandes o especies específicas, como algunas especies de tiburones o pulpos. El pescador lanza un arpón desde la superficie o se sumerge para cazar bajo el agua.
  • Pesca con redes de mano o atarraya: se realiza mediante redes circulares lanzadas con la mano que se extienden en el agua para atrapar peces cercanos. Es común en aguas poco profundas o en la orilla.
  • Pesca con cepos: los cepos son trampas flotantes utilizadas para capturar peces en aguas superficiales. Tienen una estructura de madera o plástico y están diseñados para atraer a los peces a través de cebos.
  • Pesca con rastrojos: se trata de una técnica que utiliza matorrales sumergidos o empalizadas como refugio para atraer peces, especialmente en áreas rocosas o con vegetación.


Tipo de pesca Subacuática o Submarina. -
La pesca subacuática o submarina, también conocida como pesca a pulmón o pesca en apnea, es una técnica de pesca que se realiza mediante la inmersión del pescador en el agua, ya sea en el mar o en aguas dulces, sin el uso de equipos de buceo autónomos. En lugar de ello, el pescador utiliza una combinación de apnea (retención de la respiración) y equipo sencillo para capturar peces y otros animales marinos mientras se encuentra sumergido.


Técnicas y características de la pesca submarina. -
A continuación, se presentan algunas de las técnicas más comunes utilizadas en la pesca submarina:
  • Arpón o lanza: el arpón o lanza es una herramienta esencial en la pesca submarina. El pescador utiliza el arpón para disparar o lanzar un dardo puntiagudo que está conectado a una línea o cabo. El objetivo es acertar a la especie deseada y asegurarla para que no escape.
  • Apnea: la pesca submarina se realiza mediante la apnea, que es la retención de la respiración mientras el pescador se sumerge. Los pescadores subacuáticos deben desarrollar habilidades en la apnea para poder sumergirse a diferentes profundidades y buscar las especies objetivo.
  • Caza selectiva: la pesca submarina es altamente selectiva, ya que el pescador puede elegir específicamente qué especies capturar y cuáles dejar ir. Esto permite un enfoque más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que los pescadores pueden evitar capturar especies protegidas o en peligro.
  • Uso de máscara y aletas: la máscara de buceo permite una visión clara bajo el agua, mientras que las aletas ayudan al pescador a moverse con mayor facilidad y eficiencia en el agua.
  • Pesca en emboscada: los pescadores submarinos pueden adoptar técnicas de emboscada, esperando pacientemente a que las especies objetivo se acerquen lo suficiente para disparar el arpón con precisión.


Especies más pescadas mediante la pesca submarina. -
Estas son las especies de pescado y marisco más pescadas mediante la pesca submarina.



Viaje de pesca a mosca por Alemania. -
Conviene evitar viajar en Agosto, ya que es muy popular disfrutar del buen tiempo y las vacaciones en familia bañándose en el río y nos pueden aguar el viaje. Se pesca de finales de Abril a principios de Octubre. Para aprovechar al máximo las horas de pesca en Alemania, hay que tener en cuenta que lo primero que se debe hacer es sacar la licencia de pesca en el Ayuntamiento de Siegsdorf. ¡Ojo, de lunes a viernes! Abren a las 8-8,30 de la mañana y hay que llevar pasaporte o DNI y una foto de carnet.


Una vez en posesión de la licencia, sin la licencia no dan los permisos, iremos a la tienda de Rudi Heger junto al río, a unos 300 m del Ayuntamiento, donde tras identificarnos y mostrar nuestras licencias de pesca nos facilitarán los permisos que hayamos reservado y los planos de situación de cada tramo. ¡Ojo, los permisos hay que pagarlos en metálico!


También te advertirán de la normativa de pesca: prohibido el streamer, salvo en situaciones excepcionales por caudal demasiado alto, prohibido el pan, prohibidas las imitaciones de miga de pan, sólo una mosca seca o ninfa en nuestro bajo de línea, el vadeador debe enrollarse hasta la cintura… En cuanto al equipo, una caña de 9 pies línea 5 es suficiente, aunque para ninfa nos podemos encontrar más cómodos con una de 10 pies.


El rio Weisse Traun. -
Es un río del que había oído hablar muy bien, el Urschlauer Ache, cuyos derechos de pesca son propiedad del Hotel Ortnerhof en Ruhpolding. El Weisse Traun, aguas arriba de Siegsdorf, a unos 300 metros del hotel, tiene un cauce muy cómodo de transitar, paralelo a un carril bici en casi todo el tramo, totalmente vadeable con poco profundidad y continuas pequeñas cascadas fácilmente sorteables en cuyas inmediaciones se concentran la mayor parte de las truchas. Veras ejemplares hasta de unos tres kilos, especialmente esquivos dada la transparencia de las aguas y el bajo caudal que tenía el río a mediados de Septiembre.


Es un tramo ideal para personas de movilidad limitada, en el que una caña de 8 pies será suficiente para pescar con comodidad, ya que el cauce tiene una anchura de entre ocho y diez metros, poco profundo, y las orillas están permanentemente flanqueadas de árboles. Con caudal bajo, aguas cristalinas y días claros, es un río que puede resultar exigente a la hora de pescar con bajos finos y largos, moscas pequeñas y presentaciones delicadas. Los permisos se proporcionan en la recepción del hotel.


El Urschlauer Ache. -
Delicioso. Exigente, que obliga a pescar palmo a palmo cada rincón, ya que donde menos te lo esperas te encuentras una trucha. El tamaño medio de las truchas, casi todas comunes, algo poco habitual en Alemania, son de 25 a 30 cm, aunque también puedes sacar varias de alrededor de un kilo y las hay mayores.


El tramo tiene alrededor de diez kilómetros y según vas remontando el cauce tiene menor caudal, pero hay que tener en cuenta que, a final de temporada, las lluvias habrán sido escasas durante el verano. En alguna postura urbana hay una inusual concentración de truchas, muchas de ellas de muy buena talla y especialmente indiferentes a la mayoría de las moscas, ya que están acostumbradas a que la gente que pasa junto al río les eche trozos de pan a los que se tiran como pirañas.


Es un tramo muy demandado, por lo que si se tiene interés en pescarlo se debe hacer la reserva con bastante antelación. Así como en el Weisse Traun, una caña de 8 pies línea 3-5 será suficiente y posiblemente más divertida de pescar que una caña de mayor longitud. El Hotel Ortnerhof, un lujo, tanto por sus instalaciones como por su exquisita cocina.


Pesca con Mosca en Alemania. -
La morfología de los ríos donde se puede practicar la pesca con mosca en el centro de Alemania es diferente del típico río alpino. A menudo, las aguas tienen un color rojizo, típico de los ríos con lecho de turba y alta acidez. Alrededor de la latitud 48, en las zonas de sedimentos kársticos alrededor Stuggart hay chalkstreams de aguas cristalinas con temperaturas constantes del agua, ricos en nutrientes y peces. La mayoría de los ríos son alquiladas a asociaciones privadas de unos pocos miembros y que a menudo no conceden ningún permiso diario para otros pescadores no asociados.


Las normas en otros ríos, donde los permisos se venden al público, pueden exigir la posesión de un permiso alemán o un permiso europeo que acredite que el pescador ha aprobado un examen, que certifica el conocimiento de las reglas básicas sobre cómo manejar los peces y nociones de hidrobiología. Así que es mejor estar bien informado en el caso de ir a pescar en Alemania, para evitar el riesgo de que le sea negada la adquisición de un permiso en el último momento.


El Aar. -
El Aar es un pequeño río en la frontera entre el norte de Hessen y Renania del Norte Westfalia, de profundidad modesta pero bien poblado de truchas. La zona de pesca con mosca tiene aproximadamente 16 km. No es un sin muerte, ya que es posible mantener uno o dos peces por encima de 38 cm. (siempre se debe comprobar la licencia, ya que las normas pueden cambiar). Los permisos de pesca los venden en la piscifactoría.


El río fluye lejos de la carretera, rodeado de bosques y prados. El nivel del agua es muy bajo, debido a un período de escasez de precipitaciones. A los primeros lances con una ninfa puedes coger alguna pequeña trucha, bien formada y sana. El curso de agua es salvaje, sin marca alguna de la intervención del hombre, lo que desde nuestro punto de vista es positivo. En el lecho del río, encontramos una gran cantidad de microorganismos, alfombras de larvas de tricópteros, ninfas de varias especies de moscas de mayo y grandes pérlidos. La abundancia de macroinvertebrados se asocia generalmente a una buena calidad del agua.


El pescador tiene que lanzar a menudo entre los túneles de vegetación. Una caña de entre 6 1/2 y 8 pies para línea 3 o 4 es lo más apropiado. Los peces de mayor tamaño a menudo se posicionan en los agujeros más profundos o activos en superficie entre raíces y ramas. Esto suele requerir lances sumamente precisos. El bajo de línea no debe ser demasiado delgado, ya que podemos clavar truchas de una talla entre 40 y 50 cm, que son capaces de sorprendernos y cobijarse rápidamente entre la maraña de ramas sumergidas. La aproximación al río, así como los lances, deben ser sigilosos. Las truchas a menudo pueden vernos a una distancia de 10 metros.


The Schwarza. -
El Schwarza, enTuringia, en el antiguo estado de Alemania del Este, nace en el bosque de Turingia a unos 700 m. de altitud, tiene una longitud de 53 kilometros y desemboca en el río Saale. En condiciones normales el agua es cristalina. Aguas arriba del pueblo de Bad Blankenburg, el fondo está tapizado de macroinvertebrados.


A pesar de la baja altitud relativa, la parte alta del río tiene alguna característica de un arroyo alpino, con agua fría, muchísimos tricópteros y larvas de mosca de mayo. Entre la localidad Schweizerhaus y el puente de Weidmannsheil el vadeo está prohibido. Aquí la población de macroinvertebrados es asombrosa. Literalmente alfombras de estuches de larvas de tricópteros cubren el lecho del río.


Aguas abajo del puente de Weidmannsheil el vadeo se permite de nuevo, aunque es una sensación desagradable al tener que caminar sobre la impresionante cantidad de estuches de tricópteros que se encuentran en las piedras bajo el agua. Entrando en el pueblo de Bad Blankeburg hay una menor densidad de estuches y el vadeo es menos "problemático". A menudo hay bonitas truchas justo debajo de las pequeñas caídas de agua creadas por pequeñas presas.


Aguas arriba de la aldea junto a la cascada. Aquí, al atardecer duns emergentes se mezclan con auténticos enjambres de diferentes especies de efémeras y un montón de peces subirán hasta que oscurece. Al atardecer y al amanecer se mueven los mayores peces. Son los dos momentos del día que coinciden con la mayor actividad de insectos durante los meses más cálidos.


¿Qué es la pesca a mosca? todo lo que debes saber. -
La pesca a mosca o pesca con mosca también es conocida como pesca con cola de rata, pesca a látigo o pesca a fly. Se trata de una modalidad de pesca deportiva con caña en la que se utiliza una imitación de “mosca” artificial para conseguir engañar y atrapar a diferentes especies de peces. Esta modalidad de pesca deportiva que gana adeptos cada día. Su espectacularidad, deportividad, belleza y complejidad son las claves de su éxito.


Historia de la pesca con mosca. -
¿
Sabías que los primeros escritos en los que se menciona la pesca a mosca son de 2.000 años antes de Cristo? Así es, los primeros escritos en los que se habla del uso de moscas artificiales para capturar peces corresponden a la dinastía Shang, hace 2000 A.C. Pero los orígenes propiamente dichos se ubican en Macedonia, donde un escritor de nombre Claudio Eliano narró entre los años 230 y 170 cómo los peces moteados del río Astracus se alimentan de insectos y los pescadores fabrican imitaciones de dichos animales atando hilos y plumas sobre anzuelos.


Históricamente hay recogidos diversas citas y métodos que también contribuyeron a crear la modalidad de pesca que hoy conocemos como pesca con mosca:
  • En Japón la pesca a mosca tradicional se llama “TenKara” (que en japonés significa desde el cielo”. Este método de pesca con mosca utilizaba cañas muy largas sin carretes y era un arte muy indicada para pesca en pequeños arroyos de montaña donde vivían truchas y char. La pesca a mosca se hizo muy popular el Japón en el siglo XII entre los campesinos.
  • Alemania: en el siglo XIII hay diversos escritos que hablan de la pesca de la trucha y tímalos haciendo uso de ganchos cubiertos de plumas.
  • Gran Bretaña: existen varios manuscritos en los que se habla de la pesca con mosca entre los siglos XIV y XV, en ellos se describe la complejidad y efectividad de dicha modalidad de pesca.
  • En España, tenemos el Manuscrito de Astorga, un documento publicado en el año 1624 por Juan de Bergara. En él se explica cómo se tenían que fabricar las moscas haciendo uso de las afamadas plumas de la riñonada de los gallos de león.


Datos de la pesca a mosca a nivel mundial. -
No existen datos a nivel mundial de número de personas que pescan a mosca. Respecto a la pesca generalista se estima que en el mundo existen más de 100 millones de pescadores deportivos, de los cuales 25 millones se encuentran en Europa, 33,1 millones se encuentran en EEUU y tan solo existen 700 mil en España.


Los únicos estudios existentes respecto al número de pescadores y cifras económicas del sector de la pesca a mosca corresponden a Estados Unidos e Inglaterra. El ejemplo de Estados Unidos:
  • Se estima, según datos de la licencia del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU (U.S. Fish & Wildlife Service), que el número de pescadores con mosca es de 3,83 millones (Aproximadamente 1 de cada 10 pescadores americanos pescan a mosca). Por otra parte, la Asociación de Pescadores a Mosca Americanos (AFFTA; www.affta.com) da otros datos y estima que hay 5 millones de habituales pescadores a mosca y otros 13 millones han practicado la modalidad de forma esporádica.
  • Según datos de la AFFTA, las mujeres representan el 25 % (1.287.450), lo que pone de relieve que sigue siendo un deporte ser demasiado «masculino» pero menos que la pesca generalista. Uno de cada cuatro pescadores a mosca son mujeres.
  • Las ventas de productos de pesca a mosca generan 750 millones de dólares anuales.
  • De los 759 millones de dólares anuales se estima que el 12,8 % corresponde a la contratación de guías de pesca y compra de viajes de pesca, lo que supone un gasto de 90 millones de euros anuales.
  • De los 3,8 millones de pescadores a mosca que hay en Estados Unidos el 36 % es de agua dulce y el 64 % es de agua salada. Los datos indican que el mundo de la pesca a mosca gira alrededor de la pesca de la trucha.
  • El 80 % de las ventas que se producen alrededor de la pesca a mosca se realizan en tiendas y el 20 % por internet.
  • El promedio de jornadas de pesca de un pescador americano es de 18 salidas.
  • La mayor parte de los pescadores a mosca se encuentran en el oeste de los Estados Unidos y en las regiones centrales. Ello es debido a la calidad de las aguas en los ríos de esas regiones y a la existencia de cordilleras montañosas.


El lanzado en la pesca a mosca. -
Para lanzar la mosca es necesario una caña, carrete y línea pesada. A diferencia de la pesca a lance o spinning en la que el señuelo se propulsa gracias a su peso en la pesca a mosca se lanza gracias a una depurada técnica de lanzamiento y al movimiento de la línea pesada en al aire, ya que la imitación de la mosca es casi “ingrávida”.


El lanzado a mosca es posible porque el peso de la línea en el aire dobla la caña. Luego la caña vuelve a su forma original impulsando la línea en el proceso. Es la línea la que dobla la caña. Esta se desdobla cuando se para. Una buena parada es lo más importante el lanzado a mosca. Trabajar la parada es el primer secreto para conseguir un buen lance. Existen paradas positivas, forzadas, de punta, de golpecito de muñeca….


Para aprender a lanzar se deben tener en cuenta muchos aspectos como: el agarre, el disparo de la línea, el golpe de energía, la tracción, la forma del bucle, el viento… igualmente existen diversos tipos de lances como el rodado, Spey, Tuck, apilado, serpentinas… Si estás interesado en iniciarte en la pesca a mosca lo más correcto y recomendable es que contrates los servicios de un instructor de lanzado o empresa de guías de pesca.


Ejemplo de la dinámica de un tipo de lance concreto, el lance rodado: Este es un lance muy práctico en situaciones en las que no tenemos poco espacio detrás de nosotros.
  • Deslizamos la línea hacia nosotros hasta posicionarla cerca y hacia un lado del cuerpo.
  • Esperamos hasta que el extremo de la línea quede inmóvil encima del agua y delante de nosotros.
  • Formamos un bucle con forma de D entre la caña y la línea.
  • Llevamos la punta de la caña hacia delante flexionándola contra el pesado de la línea que forma el bucle.
  • Paramos la caña para que descargue y lance la línea.
  • Al posarse la línea en el agua bajamos la punta de la caña


Técnicas de pesca a mosca. -
La pesca a mosca básicamente consiste en atrapar a un pez con la imitación de una “mosca”. Dependiendo de la mosca que utilicemos o tipología de señuelo y de la situación del pez (si se encuentra cercano a la superficie, a medias aguas o próximo al fondo) diferenciamos de forma simplificada las siguientes técnicas de pesca:


Pesca a mosca seca:
en esta técnica de pesca imitamos insectos en su estado adulto, cuando pueden volar y posarse en el agua. Por lo tanto, se utilizan imitaciones de insectos que flotan sobre el agua ya que los peces se alimentan en la superficie. Para ello las moscas son fabricadas con plumas, pelos y materiales sintéticos de alta flotabilidad. Algunas de las moscas secas más famosas son la Royal Wulff, Elk Hair Caddis y Adams.


Pesca con ninfa:
es la técnica utilizada cuando los peces se encuentran en el fondo. Para ello imitamos las larvas de los diferentes tipos de insectos. Estas larvas reciben el nombre de ninfas y se fabrican con pelos, plumas, hilos, materiales sintéticos que se colocan en el anzuelo sobre una base de tungsteno o plomo, materiales que ayudan a profundizar la imitación.


Dentro de la pesca a ninfa diferenciamos diversas subtécnicas como “la pesca a la Polaca”, “pesca al Hilo”, “pesca a ninfa con indicadores de picada”, “pesca con muelle”, “pesca a ninfa a pez visto” … Las ninfas más populares son los perdigones, la gasolina, ninfa de faisán, ninfa de oreja de liebre o ninfas con cabezas doradas de tungsteno.


Pesca con moscas ahogadas:
es la técnica utilizada cuando los peces se encuentran a medias aguas. En países como Inglaterra es muy popular dicha técnica que consiste en pesar aguas abajo realizando una media luna con la línea. Igualmente se utiliza para pescar en lago con líneas intermedias.


Pesca con streamers:
Uno de los streamers más famosos es el Wooly Bugger. Los streamers son imitaciones de pequeños peces, crustáceos, anfibios. Se fabrican con materiales como los Zonker, el marabou…


Modalidades de pesca con mosca. -
Dentro de la pesca con mosca existen dos modalidades, la pesca con muerte y la pesca sin muerte. La pesca a mosca es un tipo de pesca que siempre ha estado muy asociada con la conservación, por lo que la gran mayoría de pescadores practican esta modalidad. La pesca sin muerte consiste en liberar rápidamente el pez capturado al agua para que siga viviendo y pueda ser capturado por otro pescador.


En España cada vez son más las Comunidades Autónomas que recogen en sus Órdenes de Vedas normativas que restringen la pesca con muerte y favorecen la pesca sin muerte. Estas políticas han sido muy bien acogidas por la gran mayoría del colectivo de pescadores quienes valoran la repercusión futura sobre el recurso de forma muy positiva.


¿Dónde podemos pescar a mosca? -
La pesca a mosca se practica en diferentes escenarios. Los hispanohablantes diferencian la pesca en agua dulce y salada, los norteamericanos entre aguas frías “Freshwater Fly Fishing” y agua salada “saltwater Fly Fishing”. Dependiendo del tipo de aguas, escenario, época del año y especia a pescar existen diversas técnicas y “moscas” para la práctica de la pesca a mosca.


Equipo para pescar a mosca. -
Para la práctica de la pesca a mosca existen una serie de materiales básicos para poder realizar la actividad y multitud de accesorios. Los materiales básicos e indispensables son:


Las cañas de pesca a mosca:
Las cañas de pesca a mosca se clasifican por su longitud, línea a utilizar y acción. Como norma general se caracterizan por su ligereza ya que se fabrican con materiales como la fibra de carbono, fibra de vidrio y grafito. La elección de la caña depende de la técnica a utilizar, tamaño del río y del pez. 


A modo de ejemplo:
  • Para la pesca de la trucha a mosca seca en ríos medios se suelen utilizar cañas de 9 pies de longitud, línea #4 y acción rápida.
  • Para la pesca de la trucha a ninfa se utilizan cañas de longitud de 11 pies, si las capturas son pequeñas se utiliza una línea 3 y la acción suele ser media o lenta.
  • Para la pesca del tarpón en agua salada se utilizan cañas de línea #12 debido al tamaño de las capturas.


Carretes:
los carretes en la pesca a mosca no suelen tener gran importancia a excepción de aquellas situaciones en las que capturemos grandes ejemplares dónde el freno para el combate del pez tiene una gran importancia. Par la pesca de ríos de montaña existen carretes automáticos con una pequeña palanca que facilitan la recogida de la línea. El carrete automático más populares de la marca Franco Vivarelli.


Líneas:
las líneas son esenciales para el lance en esta modalidad. Se clasifican según su grosor, peso, flotabilidad y material de fabricación. Atendiendo al material de fabricación pueden ser sintéticas o de seda, las líneas de seda son flotantes, requieren más mantenimiento y se utilizan únicamente para la pesca a mosca seca; las líneas sintéticas pueden ser flotantes, hundidas, intermedias… Destacar que las líneas más pesadas permiten lances más lejanos y el manejo de “moscas” de mayor tamaño, por el contrario, posan en el agua con menor delicadeza. Las líneas suelen medir 28 metros de longitud, se colocan en el carrete sobre el backing y en el extremo opuesto se une con un cónico o bajo trenzado al que se une el terminal o leader y sobre el que se ata la mosca. Las líneas pesan más que la mosca.


Las moscas:
inicialmente la pesca a mosca se utilizaban imitaciones de insecto como señuelo artificial, de allí el nombre generalista de “moscas”. Actualmente estos señuelos imitan cualquier cosa que se pueda comer el pez al que intentamos pescar (insectos en sus diferentes estados, peces, crustáceos, anfibios, pequeños ratones…). Se fabrican manualmente con hilos, plumas, pelo… este arte de fabricar “moscas” se denomina montaje de moscas o atado de moscas. Las moscas suelen pesar menos que la línea. Podemos diferenciar entre moscas imitadoras y atractoras.


Vadeadores:
los vadeadores se utilizan para la pesca en agua dulce cuando las temperaturas del agua son bajas, sirven de protección para el pescador con el medio, permitiendo al pescador introducirse en el cauce del río e en un lago sin mojarse. Existen vadeadores de PVC, neopreno y transpirables. Para el invierno se recomienda el uso de vadeadores de neopreno y para el resto del año el uso de vadeadores transpirables. Otra diferencia de los vadeadores reside en que algunos portan botas incluidas y otros tienen un calcetín y vienen sin botas. Las botas son un elemento independiente del vadeador, algunas poseen suela de goma y otras de fieltro.


Montaje de moscas. -
El montaje de moscas como se llama en Europa o Atado de moscas en el caso de Sur América, es la acción de fabricar un señuelo artificial o “mosca” utilizado por los pescadores para captura diversas especies de peces. El proceso consiste en atrapar varios materiales como pelos, plumas, hilos y materiales sintéticos en un anzuelo. El montaje de moscas se convierte en un verdadero arte. Existen moscas muy elaboradas y detallistas y otras menos elaboradas pero que en ocasiones son tan o más efectivas que las primeras. Las imitaciones pueden ser de moscas adultas, insectos en estados larvarios, peces, ratones, crustáceos, anfibios…


Para la fabricación de “moscas” es necesario poseer un equipo básico:
  • Torno: es la herramienta utilizada para atrapar e inmovilizar el anzuelo.
  • Portabobinas: es la herramienta utilizada para portar la bobina de seda que es utilizada para atar los materiales varios al anzuelo.
  • Anzuelos: existen de diversos tamaños y formas. Los hay con rebaba y sin ella, estos últimos se llaman anzuelos sin muerte.
  • Pelos, plumas, materiales sintéticos: existe una gran variedad de materiales como las plumas de gallo, de pato, pelo de ciervo, de arce, de foca, materiales sintéticos como el foam…
Existen multitud de patrones de moscas, aunque la imaginación y las pruebas son la esencia de este bonito arte.


La competición y la pesca a mosca. -
Para muchos pescadores la mosca a seca no “casa” con la competición. Pero en Europa cada vez está más extendida esta práctica entre los pescadores, lo que ha permitido grandes avances técnicos como la pesca al hilo. La competición exige mucha disciplina, “horas de río”, mejora de la técnica y del lance, conocimiento del río y del comportamiento de los peces, concentración y “sangre fría”. Existen campeonatos a nivel federativo y los masters o torneos privados.


Para competir a nivel federativo en primer lugar hay que asistir al campeonato del club de pesca por el cual te federas. Posteriormente se asiste al campeonato provincial, tras este al regional y nacional. Los mejores pescadores nacionales compiten en una liga selectiva para representar a España en el Campeonato de Europa y Campeonato del mundo.


Pesca de truchas con mosca. -
La trucha es un pez caracterizado por sus pintas rojas y negras, fuertes aletas ventrales que le permiten remontar ríos y realizar movimientos a gran velocidad. Habitan aguas rías con gran cantidad de oxígeno y suele tener querencia por las corrientes dónde establecen sus cazaderos. Este salmónido que localiza a sus presas mediante la vista, pero pese a ello algunas especies de trucha como la marrón posee una gran actividad nocturna, momento en el que hace uso de su vista nocturna y de otros sentidos como el olfato o la línea lateral.


Existen teorías que indican que la nocturnidad de algunas especies de truchas es consecuencia de una adaptación a sus depredadores como las garzas, cormoranes, nutrias y de la depredación humana. Este comportamiento y características de visión de la trucha ha supuesto que sea el pez más codiciado por los amantes de la pesca a cola de rata. Las claves del éxito de la pesca a mosca de la trucha son:
  • La técnica del lance despierta sentimientos y es de enorme belleza.
  • El pescador realiza sus propios señuelos o moscas de forma artesanal. Por lo que se fusiona la artesanía, con la observación y la puesta a prueba.
  • Es una pesca que requiere gran habilidad y buena condición física.
  • Las picadas son espectaculares. Destaca en especial la pesca a mosca seca.


Pesca a mosca en río. -
La pesca con mosca en ríos o como es conocida en otros países la pesca a mosca en agua fría es la modalidad más popular y extendida entre los mosqueros. Ello es debido a que en los ríos habitan algunas de las especies más deportivas para la práctica de esta modalidad como son la trucha, el salmón, el taímen, el salvelino, el dorado, el tímalo, el barbo, el lucio… Para pescar a mosca en río es necesario el dominio de:
  • Las corrientes y derivas de nuestra mosca.
  • Los lugares dónde cazan los peces objeto de la pesca, lo que coloquialmente se denomina “saber leer o interpretar el río”.
  • Conocer muy bien los hábitos alimenticios de las truchas, dorados, salmones. A modo de ejemplo cuando pescamos truchas debemos saber si los peces están alimentándose en superficie o bajo el agua. Este conocimiento nos permitirá elegir la técnica más indicada pesca a mosca seca o pesca a ninfa.


Pesca a mosca en lago. -
La pesca a mosca en lago es una muy buena alternativa para disfrutar de nuestra afición en los meses en los que la pesca en río está prohibida. Fruto de esta necesidad surgieron los reservorios artificiales. Estos lagos artificiales se han puesto de moda en muchos países. En ellos se sueltan truchas arcoíris de forma periódica provenientes de la cría en cautividad para su pesca. La pesca en lago requiere un gran dominio de la técnica del lance ya que la distancia es una de las grandes claves del éxito. Otros condicionantes muy importantes son:
  • Tipo de recogida.
  • Estrato del agua que se pesca. Para ello se hacen uso de líneas con diferentes grados de hundimientos.
  • Mosca a utilizar: quironómidos, streamers, huevas, boobies, San Juan Worn, culebrillas, imitaciones de ratones…
  • Los equipos: se utilizan cañas con talones de combate y líneas superiores a la 5.


Igualmente se practica la pesca a mosca en lagos de montaña. Los pescadores más elitistas y con mayor poder adquisitivo disfrutan de la heli pesca en lagos de montaña. Uno de los destinos más afamados es el Pirineo dónde se practica la helipesca en ibones.


Pesca a mosca en el mar. -
La pesca a mosca en mar o en agua salada cada día gana más adeptos. La deportividad y pelea de las capturas al igual que su espectacularidad ha contribuido notablemente a esta realidad. Algunas de las especies que más se pescan en el mar son el macabí, la palometa, el tarpón, la barracuda. Los destinos más espectaculares para la pesca a mosca en el mar se encuentran ene l Caribe, siendo Cuba el destino por excelencia.


Río Werra. -
El río Werra es un río de la parte central de Alemania que al confluir con el río Fulda da lugar al río Weser. El valle del Werra (Werratal) forma una frontera natural entre las montañas del Rhön y el bosque de Turingia. Las siguientes ciudades se encuentran a lo largo del trayecto del Werra: Hildburghausen, Meiningen, Bad Salzungen, Tiefenort, Merkers-Kieselbach, Heringen, Philippsthal, Gerstungen , Wanfried, Eschwege, Witzenhausen y Hann. Münden, donde se une al río Fulda, para formar el río Weser.


Pesca. -
El Werra era durante la Edad Media una de las zonas de pesca más importantes en Turingia. Los derechos de pesca eran asignados sectorialmente por los gobernantes a terratenientes aristocráticos. Hasta el siglo XVIII se observaba la presencia de salmón en el Werra. Como consecuencia de la descarga de efluentes industriales sin tratar y residuos de potasio y carbonato de sodio, la población de peces en el río se redujo drásticamente. Las poblaciones de peces aún presentes en sus afluentes también han sufrido el impacto de las aguas residuales comunales y agrícolas, así como por la construcción de bocatomas.


Turismo. -
Con un recorrido paralelo al trayecto del Werra se encuentra desde el año 1997 la ciclovía interregional del valle del Werra (Werratal-Radweg) con una longitud de 290 km, la cual está completamente señalizada. De igual forma también se encuentra muy frecuentado por excursionistas. Existe alquiler de botes en varios puntos a lo largo del curso del Werra.


Pesca en Asp en Alsacia. -
Alsacia está surcada por varios ríos y arroyos con una alta densidad de áspides. Los ríos más conocidos son el Rin el río internacional famoso por su potencia y riqueza de áspides.


El Rin, que marca la frontera con nuestros vecinos alemanes, ha sido ampliamente rectificado y acondicionado para diversos usos económicos locales. Estas modificaciones (creación de un canal, mantenimiento de un antiguo Rin) sin duda han perturbado mucho la funcionalidad ecológica inicial del medio, pero presentan una gama de lugares muy variados para la pesca de áspid.


Los enfermos este río, principal afluente del Rin en Alsacia, es bien conocido por todos los pescadores de áspid que se precien, y su reputación no necesita más perfeccionamiento. Con una morfología muy diversificada, ofrece multitud de lugares para pescar y buenas densidades de áspides, casi hasta el punto de ser clasificado como río de 1ª categoría en el Haut-Rhin.


Atravesando los dos departamentos y las tres principales ciudades de Alsacia, existen numerosas rutas de pesca callejera muy productivas. Entre ellos, el recorrido por Mulhouse: el Ill, las nuevas cuencas y el canal RhÃ'ne au Rhin. Pero también la zona de Colmar, desde el puerto hasta la confluencia del LauchâeurosIll. Sin olvidar el enorme potencial de Estrasburgo, donde la pesca con aspas en la ciudad hace las delicias de los pescadores callejeros desde hace años.


El Moder, el Sauer todos los canales y entornos adyacentes clasificados como de segunda categoría representan rutas muy buenas, a menudo menos presionadas. También hay buenas poblaciones en algunas graveras, que están conectadas de forma permanente o temporal a medios fluviales. De norte a sur de la región, cada río y masa de agua tiene sus propias características particulares, ofreciendo una variedad de hábitats y zonas adecuadas para el desarrollo de la especie.


Zonas de pesca de Aspe. -
Para maximizar las posibilidades de éxito durante una salida, es importante saber qué zonas son adecuadas para la especie. En términos generales, remolinos, corrientes rápidas y entradas en fosas son lugares donde a los áspides les gusta reunirse en busca de alimento. Las estructuras sumergidas, las escolleras, el final de los rápidos, las playas, las pozas, las soleras y las confluencias son lugares ideales para rastrear a los áspides en los ríos de tamaño medio y grande. En el Rin canalizado, se prefiere el interior de las curvas con escollera. De hecho, la presencia de rocas es un parámetro presente en muchas estaciones productivas.


En el Viejo Rin, la búsqueda de antiguos espigones resultantes de una primera rectificación a principios del siglo XIX es una buena aproximación, al igual que las aceleraciones, los riffles y las antiguas torres de vigilancia. En el departamento del Bajo Rin, aguas abajo de la última presa, las orillas están reforzadas con una serie de espigones muy visibles y familiares para los pescadores de caña. Cuidado, sin embargo, con las posibles inundaciones al paso de una gabarra.


En el departamento de Haut-Rhin (la más agua arriba de los dos), el caudal y la morfología de los ríos hacen que la pesca a vista y la selección de los peces más bonitos sean apasionantes. Dependiendo de la estación y de las condiciones locales, es aconsejable buscar zonas en las que el áspid tenga más probabilidades de estar activo y donde las posibilidades de capturarlo sean mayores.


Pesca de lucios al curricán con tu casa flotante en Berlín. -
Puede parecer una locura, pero en realidad no lo es tanto. Si alquilas una casa flotante con motor fueraborda, por ejemplo, en Berlín, es una forma estupenda de pescar picas monstruosas. El río Havel y los numerosos lagos que rodean la capital alemana son perfectos para conducir tu casa flotante mientras pescas al curricán con un gran señuelo para lucios. No se sorprenda si su récord personal queda aplastado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario