Polonia Pesca y caza. - Polonia dispone de atractivas zonas de pesca, donde se pueden pescar más de 20 especies de peces: en los ríos de montaña, truchas y salmones, y en los lagos y ríos, lucios, luciopercas, siluros y anguilas entre otros. Los ríos y lagos ricos en peces se hallan en la parte norte de Polonia. Abundan en la desembocadura de los ríos no muy grandes de la región de la costa báltica. También se puede pescar en los embalses artificiales, por ejemplo, en el embalse Zegrzyński, cerca de Varsovia, Sulejowski, cerca de Łodź, Soliński, en Bieszczady y muchos otros.
En invierno es muy popular pescar en el hielo, sobre todo en los lagos de Masuria. Todo aquél que quiera pescar deberá poseer el carnet de pesca, así como el permiso correspondiente para pescar. Los documentos se expiden a través de la Federación Polaca de Pesca. Sus departamentos se encuentran en todas las capitales de voivodía. La dirección general de este organismo tiene su sede en Varsovia, en la calle Twardej 42, tel. +48 22 620 89 66.
Polonia también es un país de bosques y prados. Aquí existen buenas condiciones para organizar cacerías, pues la montería y la caza tienen una rica y antigua tradición. Entre los animales de caza que se pueden ver normalmente, en grandes cantidades, están las liebres, jabalíes, corzos, ciervos, zorros, así como patos, perdices y faisanes. Menos abundandes son los alces, gamos y muflones. Los terrenos más ricos en caza son los de la parte noreste de Polonia (Masuria, Región de Suwałki y Podlasie). Son muy ricos sobre todo en caza mayor (cérvidos). Otra región característica de caza es Bieszczady. Según las leyes polacas, toda persona que quiera practicar la caza está obligada a obtener el permiso de armas y a darse de alta en la Federación Polaca de Caza (Varsovia, ul. Nowy Świat 35, tel. +48 22 826 20 51).
También un extranjero puede darse de alta como cazador, siempre que posea permiso de residencia. Las personas que tengas intencion de ir a Polonia por un periodo de tiempo corto y quieran sentir la emoción vinculada al rastreo y caza de animales, pueden beneficiarse de los servicios de una de las numerosas compañías que organizan cazas de este tipo. La información referente a las cacerías podrán obtenerla de forma más detallada en los Círculos de Caza (Koła Łowieckie). Su lista se encuentra en la página de Internet: http://www.lowiecki.pl/kola_lowieckie.php
Pesca en Polonia. - Polonia es un destino turístico popular, que se elige no solo por el color local y la variedad de atracciones. Este país es rico en naturaleza. A través de él fluyen 26 mil km de agua corriente, que desembocan en el Mar Báltico o forman numerosos estanques y lagos. No es de extrañar que una de las actividades favoritas de los turistas en Polonia sea la pesca.
Tipos de pescado en Polonia. - El país está ubicado en la parte noreste del continente europeo, donde tiene acceso directo al Mar Báltico. Debido al terreno relativamente montañoso y al clima templado, hay muchos ríos, lagos y estanques de diferentes profundidades en su territorio. Pintorescas lagunas marinas se encuentran en la parte norte del país. La pesca en Polonia es atractiva debido a la variedad de especies de peces. Entre ellos:
Ciprínidos. Casi todos los ríos polacos tienen una gran cantidad de carpas, doradas y cucarachas. La mayoría de las veces viven en pequeños embalses y remansos de grandes ríos. No menos comunes son la carpa, el áspid, la carpa plateada, el salmonete y el ide.
Salmón Los pescadores locales suelen capturar salvelino, tímalo y salmón. A pesar de que este último es un depredador marino del Atlántico, durante el período de desove se adentra en ríos poco profundos. Durante la temporada de reproducción, la pesca está estrictamente regulada. Esto debe tenerse en cuenta antes de ir a pescar.
Bacalao. El único representante de esta familia es la lota. Vive principalmente en embalses de agua dulce.
Esturiones Una vez se trajeron esturiones, belugas y esterlines de Rusia a Polonia. Ahora viven en grandes estanques, donde los brotes jóvenes crecen después de crecer en viveros. En el país operan granjas especiales, gracias a las cuales es posible mantener la población de estas especies de peces en su entorno natural.
Al pescar en Polonia, puedes pescar lucios, luciopercas o percas europeas. Lo mejor es atraparlos en la temporada de transición o fría para hilar. La anguila europea de río se encuentra en ríos limpios y salvajes. Pero el título del rey de los ríos polacos lo lleva legítimamente el bagre, que puede alcanzar los 2,5 m de longitud. Cuando se pesca en la costa báltica de Polonia, a menudo se capturan arenque y bacalao.
Los mejores lugares para pescar en Polonia. - Casi todas las regiones del país tienen un lugar donde puedes pescar con éxito. El río Odra, los embalses al pie de la cordillera de Tatra o el monumental Pieniny, cada uno de ellos alberga una gran cantidad de diferentes tipos de peces. En el este del país, los ríos San y Bug son atractivos, en el centro, el rico Vístula.
La pesca más popular en Polonia es en los lagos de Masuria. Esta región también es llamada la tierra de los mil lagos, que aún conserva un ecosistema único.
A pesar de la abundancia de lugares de pesca en Polonia, la legislación limita estrictamente la pesca en aguas públicas. Para ello, es mejor utilizar los servicios de instalaciones privadas en las que se cultiva el pescado bajo control. Aquí también se aplican ciertas reglas, pero no las establece el Estado, sino la administración del propietario de los estanques.
Infraestructura pesquera en Polonia. - Debido a la afluencia constante de entusiastas de la pesca, la industria del turismo de este país se está desarrollando rápidamente. Ahora hay muchas instalaciones que crean condiciones cómodas para los turistas. Mientras pesca en la costa báltica de Polonia, puede alojarse en hoteles o lugares especialmente equipados. Cerca de lagos, estanques y ríos hay campings, áreas de recreación y bases para pescadores.
La pesca guiada es bastante común en Polonia. En primer lugar, este servicio ayuda a superar la barrera del idioma en la comunicación con los residentes locales. En segundo lugar, los guías polacos están listos para ayudar a obtener permisos y encontrar lugares de pesca.
Reglamentos de pesca polacos. - Este país, al igual que el resto de la Unión Europea, tiene estrictas normas ambientales que rigen la pesca y la caza. Fueron desarrollados hace mucho tiempo, y los cambios que se introducen cada año se refieren únicamente a la cantidad de sanciones. De acuerdo con estas reglas, la pesca en Polonia requiere un permiso especial. Lo emite la Asociación de Pescadores de Polonia (Polski Związek Wędkarski), que indica la fecha y el lugar de pesca. La organización regula las reglas de pesca, se dedica al desarrollo y conservación de la fauna de peces, emite licencias y permisos especiales. Sin estos documentos, la pesca se reconoce como ilegal con todas las circunstancias que ello conlleva.
Las reglas también indican la tasa de pesca en Polonia, es decir, el tamaño de los peces que se pueden capturar en las aguas locales. Cada uno tiene líneas. Si el tamaño del pez es inferior al tamaño establecido por la administración, debe devolverse al embalse. La multa por pescar en Polonia también se puede obtener por infracciones como:
- hacer fuego;
- organizar el desorden en el lugar de pesca;
- uso de una embarcación flotante sin registro ni equipo de salvamento.
La violación de la ley polaca amenaza no solo con multas. Las autoridades pueden incautar equipos de pesca y natación, que se devolverán solo después de una decisión judicial.
Licencia para pescar en Polonia. - Este documento es necesario para quienes deseen pescar durante un año o más en cuerpos de agua que se encuentran en el balance estatal. La licencia también es emitida por la Asociación de Pescadores Polacos, cuyas sucursales operan en cada ciudad. Según las reglas establecidas, para obtener una licencia de pesca en Polonia, debe presentar:
- documento que acredite la permanencia legal en el país (pasaporte con visado);
- una foto;
- recibo de tarifa estatal ($73).
En algunos casos, se les pide que realicen un examen de polaco, pero este requisito no está especificado en la ley. En diferentes voivodados de Polonia, el costo de una licencia que da derecho a pescar varía. Por ejemplo, en el distrito de Cracovia, una licencia anual cuesta $67,5 y una licencia única cuesta $18. Los representantes de la supervisión de pescado verifican estrictamente la disponibilidad de una licencia e incluso los aparejos permitidos. En caso de su ausencia, puede obtener una multa de $80.
Por el bien de la pesca en la costa báltica y los lagos de Polonia, algunos se convierten en miembros del club de la Asociación de Pescadores Polacos. Para ingresar, debe aprobar un examen sobre conocimiento del idioma polaco, biología de peces (especies de peces, especies protegidas, fechas de desove), reglas de pesca y el componente legal. Con base en los resultados del examen y un recibo de pago de cuotas de membresía ($52-104), la comisión emite una Tarjeta de Pescador. Te permite pescar en las aguas de un determinado distrito durante el año y gastar menos dinero en ello.
Ríos. - Casi toda Polonia vierte hacia el norte, al mar Báltico, por el Vístula, el Oder y los afluentes de estos dos grandes ríos. El mayor río de Polonia es el Vístula (en polaco, Wisła), de 1047 km de longitud, que baña alrededor de la mitad del país. Nace en los montes Tatra (Cárpatos) en el extremo centro meridional de Polonia, cruza las regiones de la Pequeña Polonia y Mazovia, pasando por Cracovia y Varsovia, las dos capitales que ha tenido Polonia. En su desembocadura forma un delta. La cuenca del Vístula incluye la mayor parte de la mitad oriental del país y lo recorre un sistema de ríos que principalmente se unen al Vístula desde el este. Son afluentes suyos el río Nida, el San, el Wieprz, el Pilica y el Bug (772 km) con su afluente Narew. El Bug sirve de frontera oriental a lo largo de 280 kilómetros, de Polonia con Ucrania y Bielorrusia.
El Óder (en polaco, Odra) tiene 854 km, y junto a su afluente el Neisse hace frontera con Alemania; su principal afluente, sin embargo, es el Warta (808 km) que a su vez recibe el Notec; el Oder y el Warta forman una cuenca hidrográfica que drena el tercio occidental de Polonia, afluyendo a las bahías al norte de Szczecin. Todos estos ríos son propios de la llanura. Son navegables en muchos tramos.
Ríos en Polonia. - Polonia es un país interesante para viajar no solo por su rico pasado histórico y notable arquitectura, sino también por su hermosa naturaleza. Las riquezas del agua son el orgullo de los residentes locales y atraen las miradas de admiración de los turistas. Los ríos de Polonia son uno de los lugares más memorables. Los ríos de Polonia forman un sistema de agua bastante denso en el país. Y en su mayor parte son afluentes de los dos ríos más grandes de Polonia: Vístula y Odra..
Los embalses ocupan una importante zona del país. Los dos principales ríos de Polonia, el Vístula y el Odra, junto con sus afluentes, cubren el 54 % y el 33,9 % de la superficie del río, respectivamente. La longitud total de los ríos es de 19 mil km.km, de los cuales 4.800 km están abiertos a la navegación. Los turistas que no pueden imaginar unas vacaciones sin pescar primero deben averiguar qué ríos hay en Polonia, sus características y matices de pesca:
1 Rio Vístula. - Vístula es el río más largo de Polonia, que con razón se llama la "reina" del sistema fluvial del país. Su longitud es de 1047 km. El río principal de Polonia cruza 8 provincias y desemboca en el Mar Báltico. El Vístula es también el río más grande de Polonia. Esto se confirma por el hecho de que varios de sus afluentes "vienen" del territorio de Bielorrusia, Eslovaquia y Ucrania. El río Vístula en Polonia literalmente divide el país en dos partes. No olvides que el Vístula es el río sobre el que se encuentra la capital de Polonia, Varsovia.
La ciudad de Torun es preciosa, pero mi lugar favorito es el otro margen del rio, desde el cual la vista de la cuidad es espectacular! Te sientas en un escalón, casi tocando el agua y desde allí la panorámica es perfecta, todas las siluetas de los edificios más emblemáticos están iluminadas de un color oro que hace la estampa más espectacular. Es sin lugar a dudas unos de mis lugares favoritos de toda Polonia, esa orilla del rio Vístula desde el que se disfruta de la maravillosa ciudad de Torun
2 Rio Odra. - Odra es el segundo río más largo de Polonia. Su longitud total es de 854 km, pero 742 caen en el territorio de Polonia. La fuente del Odra está en la República Checa y la desembocadura en el Mar Báltico. En comparación con el Vístula, está menos contaminado. Atraviesa cinco provincias. El río Odra en Polonia fluye a través de Wroclaw, Szczecin y Opole. En la antigüedad, formaba parte de una de las rutas comerciales europeas: el ámbar.
Río Oder. - El río atraviesa el territorio de tres países: la República Checa, Polonia y Alemania. Este es el segundo más largo, 903 kilómetros, del río del país. La cama Odra sirve como frontera natural entre Polonia y Alemania. La fuente del río es el Este de los Sudetes (República Checa). Entonces el Oder se muda a Polonia. Boca - Bahía Szczecin. Los afluentes más grandes del río son: Bubr; Nysa-Luzhitska; Warta.
El nombre del río tiene una traducción muy simple. - «flujo de agua». Es el Oder, uno de los ríos de la famosa Ruta del Ámbar, que conecta los países de Europa y los Balcanes con la costa del Báltico.
Al descender de las montañas, el Oder fluye tranquilamente a través de una amplia llanura. Después de que el Oder recibe las aguas de Nysa-Luzhitsky, el ancho del río aumenta a doscientos metros. El canal del río en muchos lugares está limitado por murallas para evitar inundaciones severas en los territorios costeros. En el río vive: carpa; trucha; bagre; lucio; zander acné.
3 Rio Warta. - Warta es el tercer río de Polonia en términos de longitud y tamaño de cuenca, es un afluente derecho del Odra. Su longitud es de 808 km. Puedes "conocer" el río mientras exploras las ciudades de Poznan y Gorzow Wielkopolski.
4 Rio Bug. - El río Bug en Polonia sirve como frontera del país con Ucrania y Bielorrusia, así como la frontera oriental de la Unión Europea. La fuente se encuentra en Podolsk Upland (Ucrania). 587 km de los 772 km de longitud total del río discurren por Polonia.
Western Bug River. - El Western Bug es un río de Europa del Este que fluye a través del territorio de tres países: Ucrania, Bielorrusia y Polonia. La longitud total del canal es de 772 kilómetros.. En algunos lugares del río hay presas que forman estanques y embalses. En las aguas del río puedes pescar: cucarachas; Lucio brema; tenca pececillos cacho. Érase una vez, incluso se encontró salmón aquí, pero estas ya son leyendas.
5 Rio Narew. - Narew pasa por la parte noreste del país. El río es un afluente derecho del Vístula. Narew se origina en Bielorrusia, mientras que Polonia representa 484 km. El río Narew en Polonia se caracteriza por grandes inundaciones y alimenta pantanos y turberas.
6 Rio San. - San es el afluente derecho del Vístula, con una longitud de 443,4 km. Un tramo de 55 km sirve de frontera entre Polonia y Ucrania.
7 Rio Klonovitsa. - Klonovitsa es un río de Polonia, cuya longitud varía de 550 a 800 m. Parte de la ruta lo recorre a través del canal Augustow. Es ideal para practicar piragüismo, especialmente para los que se inician.
8 Rio Notets. - Notets es el afluente más largo del Warta. El canal Bydgoszcz se construyó sobre el río, conectando Notec con el río Brda. Hoy no se usa, pero las 22 puertas de enlace están operativas. Inowroclaw se encuentra en el río Notec.
9 Rio Pilica. - Pilica atraviesa el sur y el centro de Polonia. El río es el afluente izquierdo más largo del Vístula. Varias ciudades fueron construidas sobre él, incluyendo Tomaszow Mazowiecki, Sulejów.
10 Rio Welsh. - Welsh es otro afluente del Vístula, de 328 km de longitud, donde se produce la pleamar en primavera y la bajamar en verano. El río fluye a través del Parque Nacional Rostochansky y el Parque Paisajístico Regional Nadvepshansky. Se construyó un interesante puente sobre el río, por cuyo diseño su autor recibió la Orden de San Vladimir.
11 Río Wisla. - Wisla es el río más largo del país, desemboca en las aguas del mar Báltico. La longitud total de la arteria acuática es de 1047 kilómetros. La fuente del río es la vertiente occidental de la montaña Baranya (Cárpatos occidentales). Vístula termina en el Golfo de Gdansk (Mar Báltico).
En sus alcances superiores, el Wisla es un tormentoso río de montaña, y solo después de pasar Cracovia, se vuelve más tranquilo y acuoso, abarcando varios afluentes. El curso medio e inferior del Vístula es un río clásico de tierras bajas. Los afluentes más grandes: Dunajec; Vysloka; Insecto occidental; Pilica Vepsh.
En el verano de Varsovia a lo largo del Vístula, puedes emprender un viaje inusual en un barco que se parece mucho a un barco vikingo. Hay viajes en barco desde Cracovia y Gdansk. En sus orillas hay muchas ciudades antiguas...
Mientras nada en el río, puede ver una gran cantidad de diferentes especies de aves que viven a lo largo de las orillas del río. Las aguas del Vístula son inusualmente interesantes en términos de pesca. Aquí puedes pasar un buen rato llenando la jaula con lucios, truchas, anguilas, carpas y bagres. Las orillas del río en muchos lugares son áreas protegidas, en particular, hay un parque Belyansk-Tynetsk.
Si te sientas tranquilo a la orilla y compartes tus pensamientos con el río, llega un momento en el que este te deja ver los suyos, dorados de belleza, viejos de tanta historia y cansados de tanto paseo. De tanta confianza, se queda quieto, posándote, ensayando para el invierno que lo acabará parando.
12 Rio Bubr. - Bubr es un río en Polonia, que es un afluente del Odra. La longitud total es de 272 km, de los cuales 2 km se encuentran en la República Checa y el resto en Polonia.
13 Rio Kwisa. - El río Kwisa en Polonia fluye en el suroeste del país y es el afluente izquierdo del Bubra. Su longitud es de 126,8 km.
14 Rio Orzyc. - El río Orzyc es un afluente derecho del río Narew en Polonia.
15 Rio Motlawa. - Motlawa es un río en Gdańsk, Polonia, que atraviesa el centro del país y desemboca en el Mar Báltico. Es interesante pasear por el terraplén, donde se pueden ver tanto edificios como lugares reservados y zonas de jardinería paisajística.
Pesca en el río Dunajec Polonia. - El río Dunajec es un destacado río que discurre por el sur de Polonia, afluente del Vístula, con una longitud de 274 km (14º río de Polonia). Nace en Nowy Targ en la conjunción de dos cortos ríos de montaña, Czarny Dunajec y Biały Dunajec (Dunajec Negro y Blanco). Tiene una cuenca hidrográfica de 6804 km² (4852 km² en Polonia y 1952 km² en Eslovaquia), y forma la frontera entre Polonia y Eslovaquia durante 27 km en las montañas Pieniny Środkowe (eslovaco: Centrálne Pieniny), al este del embalse de Czorsztyn.
Al pie de los Pieninos, el Dunajec es un río ancho, imponente en ocasiones, que ofrece innumerables posturas de orilla a orilla. En algunos tramos son numerosas las rocas que salpican el paisaje, haciendo más evidente las zonas querenciosas para los peces. En otras zonas, sin embargo, aunque el mismo número de grandes rocas está presente, éstas quedan tapadas por el curso del agua, y será necesario hacer una inspección previa del área desde una posición elevada, así como leer las corrientes para identificar las mejores zonas donde colocar nuestras moscas. Vadear no es complicado si tenemos la precaución de dar pequeños pasos para no tropezar con las grandes rocas sumergidas. Aun así, el bastón de vadeo no es un accesorio que sobre, al contrario, es recomendable.
Las truchas, los tímalos y el hucho son las especies principales que pueblan estas aguas, aunque además nos encontraremos con los “chubs”, esos ciprínidos también conocidos como “cachos de grasa” o bagres, con sus características aletas anaranjadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario