Thymallus thymallus. - El tímalo común (Thymallus thymallus), un pez de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por toda Europa menos la península ibérica natural de la ecozona Paleártica, desde Inglaterra y Francia en el oeste hasta los montes Urales en el noreste de Rusia. Agua dulce; salobre; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 - 7.5; Rango dH: 20 - ?; no migratorias; Rango de profundidad 15 -? m. Templado; 6°C - 18°C; 70°N - 42°N, 6°W - 66°E. Longitud máxima: 60,0 cm LT macho/sin sexo; longitud común: 30.0 cm LT macho/sin sexo; Peso máximo publicado: 6,7 kg; Edad máxima declarada: 14 años.
Desde la antigüedad ha sido una importante fuente de alimento en algunas comunidades rurales de Europa, por lo que aparecen los tímalos en numerosos escudos o banderas de ciudades europeas; su pesca es por tanto comercial y también su acuicultura, siendo su valor en el mercado alto. La pesca deportiva también usa mucho esta especie, pudiéndose pescar tanto con carnaza natural de larvas de insectos como pescado con mosca.
Su longitud máxima normal es de unos 30 cm, aunque se ha descrito un ejemplar que alcanzó los 60 cm. En la alta aleta dorsal que lo caracteriza tiene de 5 a 8 espinas, mientras que en la aleta anal tiene de 3 a 4 espinas, siendo esta la principal característica que lo diferencia del tímalo ártico.
Espinas dorsales (total): 5 - 8; Radios blandos dorsales (total): 12-17; Espinas anales: 3-4; Radios blandos anales: 9 - 10; Vértebras: 57 - 61. Se distingue de Thymallus arcticus por los siguientes caracteres únicos: maxilar que generalmente alcanza el margen anterior del ojo; aleta pélvica gris, sin rayas rojas; cuerpo sin manchas rojas; aleta dorsal grisácea, con hileras paralelas de manchas oscuras redondas; branquiespinas 19-30, con un promedio de 24-26. Aleta caudal con 19 a 21 radios
Se reproduce en tramos poco profundos, generalmente de 20-40 cm de profundidad, o en ráfagas, con corriente moderada de unos 0,5 m/s y fondo de grava limpio. Remontan los ríos de alta montaña hasta zonas con arena gruesa o piedras en el lecho para desovar, con aguas bien oxigenadas, frías y con corriente rápida. Época del desove: desde mediados de marzo hasta finales de abril.
Es una especie gregaria que vive en cardumenes, no migratoria, alimentándose fundamentalmente de insectos, ninfas, pequeños gusanos y crustáceos. En edad adulta suele convertirse en un animal omnívoro, de forma que además de invertebrados también come materia orgánica vegetal. Se alimenta principalmente de insectos, ninfas, pequeños gusanos y crustáceos. En ocasiones podremos verle pasar largos ratos en contra de la corriente, en espera de una presa.
Se encuentra en las corrientes de agua situadas entre las ondulaciones de los Prealpes y la meseta. Encuentra las condiciones de vida ideales en las corrientes rápidas, en los fondos cubiertos de arena y grava y entre la sucesión de sectores tranquilos y turbulentos; también puede encontrarse en lagos y excepcionalmente en aguas salobres del mar Báltico. En Escandinavia suelen vivir en lagos de agua clara y algunas poblaciones son semianádromas descendiendo los adultos hasta el mar Báltico, aunque esto es una rareza y lo normal es que sea un pez de agua dulce no migrador, que busca las aguas de más de 15 metros de profundidad.
Distribución. - Europa: cuenca del mar de Barent al oeste de los Urales, cuencas del mar Caspio, Negro, Báltico, Blanco y del Mar del Norte, desagüe del Atlántico hacia el oeste hasta el Loira; Drenaje del Ródano; norte de la cuenca del Adriático al este hasta el drenaje de Soca. Introducida en la mayor parte del sur y centro de Finlandia.
Se trata de un auténtico pez de río. Necesita de aguas oxigenadas y puras, y corrientes de media montaña y de llanura, de cauce constante pero que no estén demasiado frías. Por lo general, vive en huecos detrás de rocas y agua sombreada bajo la vegetación colgante. Se puede capturar con cebo natural (larvas de insectos) o con mosca artificial. Muy sensible a la contaminación, por lo que disminuye en ríos contaminados. Es presa de los grandes peces, incluido el Hucho hucho. Es un gran nadador, consiguiendo alcanzar grandes velocidades.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/04/vamos-pescar-timalo.html
Pesca del Tímalo. - Un pez que, por desgracia, se encuentra en la actualidad en vías de extinción a pesar de los intentos de reproducción artificial que se han realizado en diferentes ríos a lo largo de toda Europa.
Formas de pesca. - El tímalo se ha introducido en muchos ríos franceses. Actualmente se puede pescar en varios ríos donde está bien implantado: el Dordoña, el Ain, el Aude haut RhÃ'ne, Haute Loire, Allier.
Los tímalos no suelen permanecer en los mismos lugares que las truchas. También les gustan las aguas corrientes y bien oxigenadas, pero suelen encontrarse en los extremos de primera categoría y los comienzos de segunda. Los tímalos suelen encontrarse en bancos de la misma clase de edad. El tímalo puede pescarse con cebos naturales, a veces con señuelos, pero es sobre todo con mosca con lo que la mayoría de los aficionados intentan dar con él.
1º La pesca con cola de rata. - El tímalo es sin duda un pez para el deporte; ideal para la pesca con cola de rata. Para confirmar esto, baste decir que se trata de una especie que adora la ingesta de insectos; lo que le lleva, en ocasiones, a precipitarse sobre todo lo que nada.
Selección de las moscas adecuadas. - Para realizar una correcta elección de las moscas, deberemos considerar, en primer lugar, el nivel del agua en el lugar donde vayamos a realizar la acción de pesca, así como el avance de la estación. Así cuanto más claras y bajas sean las aguas, más pequeñas serán las moscas, al igual que este tamaño irá disminuyendo a medida que haga más frío.
Aunque como en cualquier otra pesca, nunca tendremos la seguridad total, podemos decir que el color gris es el que suele dar mejores resultados. Cuando estemos pescando con estas moscas de pequeño tamaño deberemos tener en cuenta que, si las aguas son tumultuosas y el pez se encuentra a cierta profundidad, resulta enormemente difícil que consiga ver la mosca.
Debemos tener en cuenta además que el tímalo es un pez curioso por naturaleza, lo que supone que el uso de moscas de fantasía puede resultar enormemente adecuado.
Es un pez que a veces puede ser muy activo en la superficie, lo que explica en parte por qué los pescadores a mosca disfrutan intentando atraerlo. Entre los modelos más populares, los pequeños culos de pato son la referencia. Pero a veces no hay que dudar en sacar grandes juncos o hermosas moscas de pelo de ciervo. Porque ése es el encanto de estos caprichosos peces: en algunas sesiones en las que los tímalos parecen tomados por el frenesí y nos gratifican con numerosos engullidos, puede resultar extremadamente difícil encontrar LA mosca que les haga decidirse.
La pesca con ninfa también es muy popular en la búsqueda de tímalos. Puede hacerse con ninfa con sedal o con ninfa a la vista en aguas claras. La pesca ahogada también puede dar excelentes resultados, ya que permite explorar distintas capas de agua
El momento de la pesca. - Puede llegar a ser ciertamente desesperante. Existen días en los que podremos ver como el tímalo se acerca desde el fondo a la mosca, la observará tan de cerca que parecerá que va a entrarle de un momento a otro… pero sin embargo no lo hace, como si hubiera reconocido el engaño. Otras veces la enganchará, dará pequeñas sacudidas y después nada, desaparecerá.
Nada puede hacer el pescador por evitarlo, el tímalo no quiere entrar. Sin embargo, esos días de desesperación pueden estar seguido de jornadas de las que hacen las delicias de cualquier aficionado. Veremos cómo el tímalo se acerca y engancha de un golpe certero y firme. En esta ocasión deberemos ser listos y no tirar rápidamente, le daremos tiempo de apoderarse del cebo y no tirar prematuramente.
2º La pesca con flotador. - La pesca con flotador del tímalo se realizará durante los meses de frío. Para ello nos dirigiremos a los mismos lugares en los que desarrollaríamos la pesca a mosca, evitando las corrientes; es decir, a las zonas herbosas profundas. Como cebos utilizaremos la larva de efémera (preferentemente), o en su caso el gusano de agua o el de tierra.
Cuando el tímalo entre a este cebo lo hará de forma segura; conviene estar preparados y responder rápidamente a esa picada. Una vez enganchado no nos precipitaremos en sacarlo del agua, conviene dejarlo descender la corriente, de manera que aprovechemos la posición en la que se encuentra para atraerlo oblicuamente hacia la orilla, conduciéndolo después a nuestra cesta.
Sea cual sea la técnica que utilice, siempre debe cuidar sus derivas y sus bajos de línea. El Thymallus es un pez desconfiado que castiga la mayoría de las dragas con un rechazo. Y los lideres largos de 10 centímetros suelen marcar la diferencia.
Tinca tinca. - La tenca (Tinca tinca) es un pez dulceacuícola situado taxonómicamente en el orden Cypriniformes y en la familia Cyprinidae, siendo la única especie del género Tinca. Excepcionalmente puede llegar a vivir hasta 20 años y pesar 3,5 o 4 kg. El tamaño medio de los ejemplares es de 25 a 30 cm, aunque se han encontrado ejemplares cercanos al metro de largo. Su cuerpo es alargado y el pedúnculo caudal corto y alto. La coloración varía de verdosa a parda dependiendo del medio en que viva. La textura del tegumento es mucosa más que escamosa.
A nivel de familia, se reconoce por la presencia de una aleta dorsal cuya longitud es menos del doble que la anal. Posee bajo su boca un par de barbillones. A nivel de género y especie, se reconoce porque la boca posee una situación terminal en la cabeza. Los dientes faríngeos son uniseriales. Las escamas son de pequeño tamaño; poseen más de 80 de ellas en la línea lateral. Las aletas carecen de radios espinosos.
La tenca tiene forma de carpa robusta y piel verde oliva, más oscura por encima y casi dorada por debajo. La aleta caudal tiene forma cuadrada. Las otras aletas tienen una forma claramente redondeada. La boca es más bien estrecha y está provista en cada esquina de un barbo muy pequeño. El tamaño máximo es de 70 cm, aunque la mayoría de los ejemplares son mucho más pequeños. Un pez récord capturado en 2001 en Inglaterra tenía un peso de 6,89 kg (15 lb 3 oz). Los ojos son pequeños y de color rojo anaranjado. El dimorfismo sexual está ausente o es débil, limitándose a que las hembras adultas tienen un perfil ventral más convexo en comparación con los machos.
Los machos también pueden poseer un radio externo muy grueso y aplanado en las aletas ventrales. Los machos son generalmente más pequeños que las hembras, pero pueden reconocerse por tener aletas inferiores más curvadas y músculos notables alrededor de la base de las aletas, generalmente ausentes en las hembras.
La tenca tiene escamas muy pequeñas, que están profundamente incrustadas en una piel gruesa, lo que la hace tan resbaladiza como una anguila. Según el folclore, la baba relacionada con la resbalosidad curaba a cualquier pez enfermo que se frotara contra ella, y de esta creencia surgió el nombre de pez médico.
Espinas dorsales (total): 4; Radios blandos dorsales (total): 8-9; Espinas anales: 3-4; Radios blandos anales: 6 - 8; Vértebras: 39 - 41. Cuerpo grueso, pesado y comprimido lateralmente, el pedúnculo caudal característicamente profundo y corto. Piel engrosada, viscosa; las escamas pequeñas, incrustadas. Coloración general verde oliva, a veces verde oscuro o casi negro, con reflejos dorados en la superficie ventral.
Cabeza triangular, ojo de color rojo anaranjado, pequeño; hocico relativamente largo; interorbital ancho; boca terminal, de tamaño pequeño con labios gruesos y un par de barbillas bien desarrolladas, una en cada comisura de la boca. Aleta caudal con 19 radios.
Se diagnostica a partir de otras especies de ciprínidos en Europa por los siguientes caracteres: cuerpo de color marrón verdoso dorado; un par de barbillas (maxilares); línea lateral con 96-115 escamas, pequeña y profundamente incrustada; aleta dorsal con 8-91/2 radios ramificados; y aleta anal con 6-91/2 radios ramificados.
T. tinca presenta dimorfismo sexual: los machos, a diferencia de las hembras, poseen las aletas pectorales con los primeros radios típicamente engrosados y un engrosamiento característico en el punto de inserción de dichas aletas. Igualmente, las aletas ventrales de los machos tienen el radio o nervio exterior claramente engrosado, son de mayor tamaño y plegadas cubren el orificio anal, situación que no se produce en las hembras.
Los machos se reproducen a los 2-3 años y las hembras a los 3-7 años. El desove ocurre, dependiendo de la latitud, entre mayo y septiembre, a temperaturas de 19 a 20 ° C. Pone numerosos huevos verdes pegajosos en las plantas o en el fondo cada 1 5 días durante 2 meses. La incubación a 20°C dura 3 días. Las larvas permanecen adheridas a las plantas durante varios días hasta que se agota el vitelo. Tamaño del huevo 0,8-1,0 mm, longitud de la larva en la eclosión 4-5 mm. Desova entre la vegetación densa en aguas tranquilas.
Es un pez de aguas templadas cuyos procesos reproductivos se desencadenan a temperaturas superiores a los 18 °C. La puesta que puede llegar a alcanzar un peso superior al 10% del peso de vivo de la hembra, está compuesta por huevos de pequeño tamaño, en torno a 1 mm de diámetro y una cantidad de unos 2000 huevos por kilogramo de pez. Su envoltura exterior está cubierta de una película adherente que permite su fijación a la vegetación acuática, donde permanecen anclados hasta que termina la incubación, proceso que según la temperatura del agua puede durar de 3 a 5 días.
Se alimenta de detritus, animales bentónicos y materiales vegetales. Los adultos a menudo se alimentan principalmente de moluscos. Su alimentación puede variar según la disponibilidad de recursos en su entorno.
Por lo general, se encuentra en lagos y remansos poco profundos y densamente vegetados. A menudo pasa el invierno enterrado en el barro. Larvas y juveniles confinados a vegetación densa. Los adultos habitan lagos y piscinas cálidas con maleza y fondo de lodo. Tolera bajas saturaciones de oxígeno.
Habita en aguas lentas, preferentemente en charcas y estanques, aunque se puede encontrar en zonas de mayor corriente, como los ríos; no obstante, en éstos prefiere las zonas de tablas o pozas a los rápidos. Requiere de mucha vegetación en los márgenes del curso de agua, pues tiende a cobijarse entre la masa vegetal. Posee una gran tolerancia a la baja oxigenación de las aguas, lo que las hace muy aptas para la cría en estanques; tampoco requieren aguas de gran calidad, en cuanto a otras características.
Distribución. - Eurasia: se hipotetiza como nativa en la mayor parte de Europa, naturalmente ausente solo en Irlanda, Escandinavia al norte de 61°30'N, la cuenca oriental del Adriático y el oeste y sur de Grecia, donde ahora se introduce. En Asia, es nativa hacia el este hasta el oeste del Yenisei al sur de los 60° N. Introducida en otros lugares.
Es un pez muy común que distribuye por la mayor parte de Europa; en origen, era un pez europeo, pero su interés en pesca deportiva ha provocado su introducción en cursos de agua de Chile, Australia, Nueva Zelanda, África, Norteamérica, sudeste asiático y recientemente en Brasil. Se utiliza como pez forrajero para la lubina. Utilizado fresco y congelado; Se come frito, asado y horneado. Popular entre los pescadores deportivos aficionados. Su carne es muy apreciada. Localmente amenazado debido a la ingeniería fluvial. Se ha informado que alcanza una longitud máxima de 84 cm
Posee gran interés en acuicultura: según la Organización de Productores Piscicultores (OPP) la producción europea en el año 2000 alcanzó casi 1500 Tm, correspondiendo a Francia 700 Tm (70,4%), seguida por España con 160 Tm (16,1%), 116 Tm en Alemania (12,0%) y Bélgica con apenas 15 Tm (1,5%). Anualmente quince municipios de la Mancomunidad Tajo-Salor (Cáceres) celebran el "Día de la Tenca". Su primera edición tuvo lugar en Navas del Madroño en 1989.
La tenca es un pez comestible que se cocina en recetas de la misma manera en que se utilizaría la carpa, pero hoy en día apenas se consume. Es un pez de bajura muy popular en la pesca con caña en ríos, lagos y canales. La tenca, sobre todo la dorada, también se cría como pez ornamental en estanques, ya que se alimenta en el fondo y contribuye a mantener limpios y sanos los cursos de agua.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/11/vamos-pescar-tenca.html
Claves para pescar
- La Tenca es un pez cauteloso y astuto, por lo que se recomienda utilizar técnicas de pesca sigilosas y discretas.
- Se puede pescar utilizando diferentes cebos como lombrices, maíz, gusanos, larvas, pequeños crustáceos o incluso imitaciones de insectos.
- La pesca con flotador o con paternoster (montaje con anzuelos suspendidos a diferentes profundidades) son técnicas efectivas para capturar la Tenca.
- Es importante buscar áreas con vegetación acuática y estructuras como troncos sumergidos o raíces, ya que la Tenca tiende a refugiarse en estos lugares.
- Utiliza aparejos y sedales adecuados para resistir la fuerza de este pez y evitar que se escape durante la pelea.
- La pesca de la Tenca se practica en estanques, lagos y embalses, así como en tramos de ríos donde se sabe que habita.
Pesca de la Tenca. - Para pescar tenca, se utilizan diferentes técnicas y aparejos. Una de las más comunes es la pesca con cebo natural, utilizando gusanos o lombrices como cebo. También se puede utilizar maíz, patatas o pan para atraer a la tenca. La pesca a flote o la pesca de fondo son otras técnicas que se utilizan para pescar tenca. Además, se recomienda practicar la pesca sostenible y devolver al agua los ejemplares que no se vayan a consumir.
Qué técnicas para la pesca de la tenca son las mejores. - Existen varias técnicas para la pesca de la tenca, y cada una puede ser efectiva dependiendo de la situación y de las condiciones del lugar donde se esté pescando. Algunas de las técnicas más populares para la pesca de la tenca son:
1º Pesca con cebo natural: La pesca con cebo natural es una técnica muy popular para la pesca de la tenca. Se utilizan cebos como lombrices, gusanos o maíz para atraer a los peces. Esta técnica se suele utilizar con flotador y anzuelo, y es importante que el cebo esté en el fondo del agua para atraer a la tenca.
2º Pesca a fondo: La pesca a fondo es otra técnica muy efectiva para la pesca de la tenca. Se utiliza un aparejo con un peso para mantener el cebo en el fondo del agua, y se puede utilizar tanto cebo natural como cebo artificial. Es importante que el aparejo esté cerca del fondo del agua para atraer a la tenca.
3º Pesca con mosca: La pesca con mosca es una técnica muy popular para la pesca de la tenca en ríos y arroyos. Se utilizan moscas artificiales que imitan a los insectos y otros organismos que la tenca suele comer. Es importante que la mosca se mueva de forma natural para atraer a la tenca.
4º Pesca con señuelos: La pesca con señuelos es una técnica que se utiliza para atraer a la tenca con imitaciones de peces o de otros organismos que suelen estar presentes en el agua. Se pueden utilizar señuelos artificiales de diferentes tamaños y colores para atraer a la tenca.
5º Pesca a la espera: La pesca a la espera consiste en esperar a que la tenca muerda el cebo. Se puede utilizar cualquier técnica para atraer a la tenca, pero es importante tener paciencia y esperar a que el pez se acerque a la zona donde se encuentra el cebo.
Es importante tener en cuenta que cada técnica puede requerir un equipo específico, y que es importante informarse y estar familiarizado con cada una de ellas antes de salir a pescar.
Consejos para la pesca de la Tenca y mejores materiales. - A continuación, te ofrezco algunos consejos y recomendaciones para la pesca de la tenca, así como algunos materiales que pueden ser útiles para esta actividad:
1º Conoce el hábitat de la tenca: Es importante conocer las zonas donde la tenca se encuentra con mayor frecuencia, como los remansos, las orillas, las zonas con vegetación acuática o las zonas de sombra.
2º Utiliza un equipo adecuado: Es importante utilizar un equipo de pesca adecuado para la pesca de la tenca. Un equipo de caña ligera y carrete suave, así como anzuelos adecuados para la técnica de pesca que se vaya a utilizar, pueden ser muy útiles para esta actividad.
3º Utiliza cebos naturales: La tenca es un pez que suele preferir los cebos naturales, como las lombrices, los gusanos, los maíces o las moscas. Es importante utilizar el cebo adecuado para cada situación y conocer cómo prepararlo y presentarlo.
4º Sé paciente y espera a la mordida: La tenca puede ser un pez un poco difícil de pescar, por lo que es importante ser paciente y esperar a que muerda el cebo. Una vez que se ha enganchado, es importante mantener la calma y dejar que el pez se canse antes de intentar sacarlo del agua.
5º Practica la pesca sostenible: La pesca sostenible es fundamental para garantizar la conservación de las especies de peces y el medio ambiente. Es importante conocer y respetar las normativas y restricciones locales, así como devolver al agua los peces que no se vayan a utilizar.
En cuanto a los materiales, algunos que pueden ser útiles para la pesca de la tenca son:
- Caña de pesca: Es importante utilizar una caña de pesca adecuada para la técnica de pesca que se vaya a utilizar y para la zona donde se vaya a pescar.
- Carrete: El carrete es fundamental para la pesca de la tenca, ya que es el encargado de recoger y soltar la línea.
- Anzuelos: Es importante utilizar anzuelos adecuados para la técnica de pesca que se vaya a utilizar y para el tamaño del cebo.
- Cebo: Los cebos naturales, como las lombrices, los gusanos o los maíces, son los más utilizados para la pesca de la tenca. También se pueden utilizar cebos artificiales, como moscas o señuelos.
- Flotador: El flotador es una herramienta útil para la pesca con cebo natural, ya que permite controlar la profundidad a la que se encuentra el cebo.
- Aparejos: Los aparejos son las combinaciones de líneas, anzuelos y plomos que se utilizan para pescar. Es importante utilizar un aparejo adecuado para la técnica de pesca y para la zona donde se vaya a pescar
No hay comentarios:
Publicar un comentario