Gasterosteus aculeatus. - El espinoso o espinocho (Gasterosteus aculeatus) es un pez de la familia Gasterosteidae oriundo de Europa, del norte de Asia y de Norteamérica. Es marino, aunque existen variedades anádromas y de agua dulce. Se reconocen tres subespecies:
- Gasterosteus aculeatus aculeatus: la subespecie más común en Europa.
- Gasterosteus aculeatus williamsoni: subespecie encontrada en Norteamérica, en el sur de California y en México.
- Gasterosteus aculeatus santaeannae: subespecie restringida a Norteamérica.
Esta especie ha mostrado una gran facilidad de adaptación, incluyendo la aparición de cambios evolutivos en cortos períodos de tiempo (décadas). Durante el terremoto de Alaska de 1964 grandes extensiones de terreno sufrieron un aumento de altura sobre el nivel del mar. Esto dejó a varias poblaciones de espinosos marinos aislados del mar en lagos que se formaron "de un día para el otro". Para sobrevivir, estas poblaciones, aisladas entre ellas, evolucionaron genéticamente en pocas generaciones y ahora están mejor adaptadas al agua dulce. Una adaptación tan rápida puede significar que el espinoso evolucionó a largo plazo con regiones de su genoma alternativamente adaptadas al agua dulce y al agua salada.
Espinas dorsales (total): 2 - 4; Radios blandos dorsales (total): 10-14; Espinas anales: 1; Radios blandos anales: 7 - 11; Vértebras: 29 - 34. Se distingue singularmente de sus congéneres en Europa por tener el tronco y el pedúnculo caudal cubiertos por una serie completa de 29-35 escudos óseos. Otros caracteres importantes para separar a esta especie de otras especies del género incluyen el borde posterior de los escudos crenulados y los escudos que forman una quilla lateral sobre el pedúnculo caudal.
Es posible que falten escudos en la parte posterior del tronco en la zona híbrida con Gasterosteus gymnurus y en algunas poblaciones aisladas de agua dulce del noreste de Europa. Se identifica por las 3 a 4 espinas afiladas y libres antes de la aleta dorsal, la aleta pélvica reducida a una espina afilada y un pequeño radio, y la serie de placas a lo largo de los lados del cuerpo. Branquiespinas largas y delgadas, de 17 a 25 en el primer arco o formas estrictamente de agua dulce, 1 o 2 más en formas anádromas; línea lateral con poros microscópicos.
La forma anádroma está completamente plateada, con hasta 37 placas a los lados y una quilla bastante pronunciada a cada lado del pedúnculo caudal. Espinas dorsales separadas entre sí y de las aletas de radios blandos, cada espina tiene una membrana reducida unida a su lado posterior; espina anal libre del resto de la aleta; margen posterior de las pectorales casi truncado; caudal truncada a ligeramente dentada. Las formas de agua dulce suelen moteadas de color marrón o verdoso.
Formas anádromoas de color verde plateado a negro azulado. Unas pocas poblaciones aisladas son negras. Los costados suelen ser pálidos; vientre amarillo, blanco o plateado. Aletas pálidas; Los radios pectorales a menudo tienen puntos oscuros. Los machos reproductores (a excepción de las formas negras) se vuelven azulados o verdes brillantes con ojos azules o verdes, y la parte delantera del cuerpo, especialmente la región del pecho se vuelve de color rojo brillante o naranja. Aleta caudal con 12 radios.
El comportamiento de desove es similar tanto para las formas de agua dulce como para las anádromas. Justo antes de reproducirse, los machos se vuelven muy territoriales. El macho construye un nido de material vegetal pegado con espiga, una proteína producida en el riñón. Una vez que se construye un nido, el macho atrae a la hembra al nido realizando una danza de cortejo que es una serie de movimientos en zigzag. Una hembra receptiva sigue al macho que señala la abertura del nido posando sobre él con la cabeza gacha. La hembra entra en el nido, deposita hasta unos pocos cientos de huevos y es expulsada por el macho después de que se hayan depositado los huevos.
Luego, el macho ingresa al nido para fertilizar los huevos. El macho puede optar por cortejar a otra hembra para que entre en el nido y ponga huevos antes de entrar él mismo para fecundar los huevos depositados. Las hembras pueden poner huevos en varios nidos durante un período de varios días o pueden ser cortejadas por el mismo macho. El macho protege y ventila los huevos y las crías. Durante la temporada de desove, los machos desarrollan un vientre de color naranja brillante a rojo y un flanco y ojos de color azul verdoso. Los huevos eclosionan en 7-8 días. Las formas anádromoas suelen morir de agotamiento después del ciclo de desove. Los individuos de agua dulce son capaces de completar varios ciclos en un año o, a veces, durante varios años
Los huevos se encuentran en nidos construidos con material vegetal. Los machos construyen, protegen y airean el nido donde se depositan los huevos. La longitud máxima en agua dulce es de 8 cm, mientras que en agua salada es de 11 cm. Ocasionalmente se toma comercialmente en Escandinavia y se procesa en harina y aceite de pescado. Comúnmente utilizado como animal de laboratorio.
En cuanto al comportamiento alimentario del espinoso, esta especie muestra una clara preferencia por alimentarse mayoritariamente de presas bentónicas, pero también puede consumir presas terrestres en superficie, y los quironómidos en estado de larva son las presas más abundantes en su dieta. Se alimentan de gusanos, crustáceos, larvas e insectos acuáticos adultos, insectos aéreos ahogados y peces pequeños; También se ha informado que se alimentan de sus propios alevines y huevos.
Los adultos se encuentran en aguas dulces, estuarios y mares costeros. Anádromo, con numerosas poblaciones no anádromas en agua dulce salobre o pura, raramente en aguas marinas. En el mar, confinado a las aguas costeras. En agua dulce, los adultos prefieren vivir en arroyos pequeños, pero pueden encontrarse en una variedad de hábitats, incluidos lagos y ríos grandes.
Habitan en áreas con vegetación poco profunda, generalmente sobre barro o arena. Formar escuelas. Jóvenes asociados con algas a la deriva. Los juveniles se trasladan al mar (poblaciones anádromas) o a masas de agua más profundas y grandes (poblaciones de agua dulce) en julio-agosto, formando grandes cardúmenes de alimentación.
Regiones circumárticas y templadas: Se extienden hacia el sur hasta el Mar Negro, el sur de Italia, la Península Ibérica, el norte de África; en Asia oriental al norte de Japón (35°N), en América del Norte al norte de 30-32°N; Groenlandia.
Gobio gobio. - El gobio (Gobio gobio) es una especie de pez de la familia de los ciprínidos que se encuentra en las aguas dulces de Europa. En España parece ser nativo en los ríos Ebro y Bidasoa e introducido en otros.
Su cuerpo, que alcanza entre 10 y 15 cm de longitud, está adaptado a la vida en el fondo con la parte ventral más o menos plana, el dorso convexo y obscuro. Los flancos son más claros, con una línea de manchas azuladas. Sus aletas dorsal y caudal son fuertemente escotadas e irregularmente punteadas. Su boca es ínfera, con una barbilla a cada lado.
Espinas dorsales (total): 2 - 3; Radios blandos dorsales (total): 5-7; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales: 6 - 8; Vértebra: 39 - 41. Se diagnostica a partir de otros congéneres en Europa por la posesión de los siguientes caracteres: barbilla que se extiende más allá del margen anterior del ojo, generalmente hasta la mitad del ojo; longitud del hocico mayor que la distancia postorbital; longitud de la cabeza 26-30% LE; diámetro ocular 5-7% LE; 1,0-1,4 veces en distancia interorbital en especímenes de más de 6 cm de SL (menos en los más pequeños), 2,4-2,8 veces en profundidad de cabeza.
Profundidad de la cabeza 15-17% LE, 43-51% LH en el ojo; profundidad corporal 19-23% LE; ancho de la cabeza 14-16% LE, 49-57% HL; profundidad del pedúnculo caudal 30-34% HL; pecho desnudo entre las pectorales; escamas entre el ano y el origen anal 4-5; escamas en la línea lateral usualmente 39-42 + 2; y escamas alrededor del pedúnculo caudal generalmente 12-14. Aleta caudal con 19 radios. Fórmula escama: 38-45
Para su reproducción necesita un sustrato limpio, arenoso o de grava, sin cubrimiento de sedimentos, con una corriente moderada. El desove ocurre durante el verano y la hembra pone entre 3.000 y 7.000 huevos. Desova una vez al año durante varios años en arroyos de baja productividad, pero exhibe múltiples desoves dentro de una temporada en entornos de alta productividad. Libera huevos por encima del sustrato que se desplazan con la corriente, se hunden hasta el fondo y se adhieren al sustrato. Las larvas y los juveniles se encuentran en el fondo y prefieren hábitats arenosos ricos en detritos y corrientes bajas
Los huevos se liberan por encima del sustrato y se desplazan con la corriente, hundiéndose hasta el fondo y adhiriéndose al sustrato. Las larvas y los juveniles se encuentran en el fondo y prefieren hábitats arenosos ricos en detritos y corrientes bajas
Se alimenta de larvas de insectos, crustáceos y moluscos. Se alimenta de larvas de insectos, moluscos y crustáceos. Normalmente son activos durante el día, pero si son molestados, en particular, por los depredadores, pueden diferir su actividad a períodos en los que la intensidad de la luz es débil. Capaz de emitir chirridos. Estas vocalizaciones, que es un medio por el cual los peces se comunican entre sí, varían con el grado de actividad y la temperatura y son independientes de la temporada de reproducción.
Se reproduce en aguas poco profundas sobre piedras, arena o material vegetal. Ocurre en casi todos los tipos de hábitats ribereños y lacustres con fondo de arena. Se encuentra en pequeños arroyos de montaña, grandes ríos de tierras bajas y grandes lagos. Habita en ríos de corriente rápida con fondo de arena o grava, pero también puede ocurrir en aguas tranquilas. Forma escuelas.
Europa: cuencas del Océano Atlántico, Mar del Norte y Mar Báltico, desde el drenaje del Loira hacia el este, este de Gran Bretaña, drenajes del Ródano y del Volga, alto Danubio y drenajes del Dniéster medio y alto y del Dniéper; en Finlandia, al norte hasta unos 61°N. Introducida en el este y norte de Italia, Irlanda, Gales y Escocia. Los límites oriental y meridional no están claros. Ocurre tan al este como Corea. Las poblaciones de la Península Ibérica y la cuenca del Adour en el sur de Francia se refieren a G. lozanoi. Las poblaciones de la cuenca del Caspio pueden representar una especie distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario