Carassius carassius. - El carpín (Carassius carassius) es una especie de peces de la familia de los Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Se sabe que fue uno de los peces introducidos en el lago de Bañolas a finales del siglo XIX y el siglo XX junto con el pez sol, la carpa, el garda, el black bass y la gambusia.
Espinas dorsales (total): 3 - 4; Radios blandos dorsales (total): 13-22; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales: 5 - 7; Vértebra: 32. Se diagnostica a partir de sus congéneres en Europa por tener los siguientes caracteres: cuerpo de color verde dorado brillante; últimos radios anales y dorsales simples débilmente aserrados; 23-33 branquiespinas; línea lateral con 31-36 escamas; borde libre de la dorsal convexo; aleta anal usualmente con 61/2 radios ramificados; y peritoneo blanco. Aleta caudal con 18-20 radios. Sin barbillas. Los radios de la tercera aleta dorsal y anal son fuertes y aserrados posteriormente.
Es muy parecida a la carpa, pero sin barbillas. Tiene un color pardo con reflejos dorados o rojos. A veces se confunde con el carpín dorado o carpín (Carassius auratus), sobre todo sus variedades de color más vivo. Los machos pueden alcanzar los 64 cm de longitud total y los 3 kg de peso.
Desova en la densa vegetación sumergida. Las hembras desovan varias veces durante el período de desove. Reproducción en mayo-junio en aguas poco profundas con vegetación densa, los huevos 130000-250000/hembra se adhieren a las plantas, eclosionan después de 4-8 días. Desovan hembras individuales con varios machos. Los machos siguen a las hembras maduras, a menudo con mucho chapoteo. Los huevos son pegajosos y se adhieren a las plantas acuáticas. Vive hasta unos 10 años.
Se alimenta todo el día, pero principalmente por la noche de plancton, invertebrados bentónicos, materiales vegetales y detritus. Por lo general, no se da en aguas con ictiofauna rica y abundantes especies depredadoras, pero muy abundante en ausencia de otras especies de peces.
Es un pez de agua dulce. Los adultos se encuentran en estanques poco profundos, lagos ricos en vegetación y ríos de movimiento lento. Se entierran en el barro en la estación seca o durante el invierno. Por lo general, se restringe a remansos con vegetación densa y meandros de ríos de tierras bajas. Puede sobrevivir a altas temperaturas y a concentraciones muy bajas de oxígeno durante el verano y bajo la cubierta de hielo. Tolera el frío, los contaminantes orgánicos y los bajos niveles de oxígeno en el agua.
Se comercializa fresco y congelado; Se come frito, asado y horneado. Hay una extirpación gradual pero continua en muchos cuerpos de agua, especialmente en el drenaje del Danubio y Europa central, posiblemente debido a la competencia con Carassius gibelio introducido en hábitats no óptimos. Prefiere las aguas tranquilas de corriente lenta o estancadas. Se encuentra en ríos, balsas y estanques de agua dulce desde la península ibérica hasta el norte de la China.
Eurasia: cuencas del Norte, Báltico, Blanco, Barents, Negro y Mar Caspio; Cuenca del mar Egeo solo en el drenaje de Maritza; hacia el este hasta el desagüe de Kolyma (Siberia); hacia el oeste hasta el Rin y los drenajes orientales de Inglaterra. Ausente de la cuenca del Mar del Norte en Suecia y Noruega. En la cuenca del Báltico al norte hasta unos 66°N. Ampliamente introducido en Italia, Inglaterra y Francia, pero posiblemente a menudo confundido con Carassius gibelio. Al menos un país notifica un impacto ecológico adverso después de la introducción.
Técnica de pesca: pesca a fondo, a la inglesa, al coup.
Equipo:
– Caña: una buena caña para la pesca a fondo sería de 3,60 m. Para la pesca a la inglesa de 3,90 m.
– Carrete: un tamaño 4.000 nos servirá perfectamente para pescar a fondo, pudiendo usar hasta un 10.000 con sistema Baintrunner, si lo que queremos es capturar grandes ejemplares. Para la pesca a la inglesa, el 3.000 con una recuperación de 6,2:1 será el perfecto.
Cebos para la pesca: se pueden emplear gran variedad de cebos, como pan, patata cocida, larvas, lombrices, maíz dulce, habas, boilies de distintos sabores, pellets, etc.
Época del año ideal para su pesca: se puede pescar durante todo el año, pero primavera y verano son las mejores estaciones.
A muchos pescadores les sorprende pescar carpines de tamaño exagerado en lugares donde apenas se sacaban estos peces. Personalmente llevo algunos años oyendo hablar de ciertos carpines (que en algunos lugares llaman "tontos") o de carpines con un crecimiento muy rápido y abundantes malformaciones. Prácticamente todos hemos pescado estos peces en alguna ocasión y nos hemos sorprendido. Todo parece llevarnos a que estos "nuevos" carpines no son los "viejos" carpines que llevamos pescando en charcas desde siempre.
Existen tres especies de carpines en Europa y todos son originarios del este de Asia. En época medieval no se repoblaron las aguas europeas con las tres especies, sino que cada una ocupó una zona diferente del continente.
La primera es el "carassius carassius". Es un pez presente en Reino Unido y con algunas pequeñas poblaciones en la Europa continental utilizado en el pasado para la repoblación de estanques. En Reino Unido se aprecia mucho la pesca de este pez. En España, no he encontrado constancia de la presencia de esta especie.
La segunda es el "carassius auratus". Es el conocido como "pez dorado" y muy popular en acuarios y peceras. Es el carpín que tradicionalmente hemos tenido en ríos y embalses de España. En diferentes coloraciones y con tamaños bastante contenidos.
La tercera especie es el "carassius gibelio" o "carpa prusiana". Este pez fue introducido en el este de Europa y Rusia hasta que, hace pocos años, empezó a expandirse por el resto del continente. Existen diferentes teorías acerca de su reciente expansión. Los canales que conectan diferentes países o la introducción de lotes de carpas para repoblación en embalse parecen explicaciones lógicas. En España no se sabe concretamente desde cuando está presente en nuestras aguas.
Sobre las costumbres y tamaños de este pez hay poco que añadir. Los pescadores ya nos hemos dado cuenta de que es un pez gregario, que tolera a la perfección altos niveles de contaminación y que puede alcanzar tamaños más que aceptables. A propósito del tamaño: el pez más grande logrado pesó 4,84 kg y se capturó en Alemania en 2009.
Cottus gobio. - El cavilat o carrasco espinoso (Cottus gobio) es una especie de pez de la familia Cottidae. Se distribuye por la mayor parte de Europa. Es de pequeño tamaño, midiendo alrededor de 18 cm. Su patrón de coloración varía, pero tiene manchas oscuras distribuidas de manera irregular por el cuerpo. Presenta una línea lateral bastante evidente. Espinas dorsales (total): 6 - 8; Radios blandos dorsales (total): 15-18; Espinas anales: 0; Radios blandos anales: 10 - 13; Vértebras: 31 - 34. Aleta caudal con 13 a 14 radios.
Desova una vez al año durante varios años en arroyos de baja productividad, pero exhibe múltiples desoves dentro de una temporada en entornos de alta productividad. El macho protege varios lotes de huevos, depositados debajo de una piedra, durante aproximadamente 3 semanas. Las larvas no están protegidas y ocasionalmente pueden ser ingeridas. Los huevos de color rosa a amarillo se encuentran en grupos adheridos a la parte inferior de piedras grandes. Contrariamente a lo que se afirma en la literatura más antigua, los huevos y las larvas de peces no son un alimento común.
Se alimenta de pequeños invertebrados de fondo, principalmente insectos, crustáceos. Es un carnívoro. Permanece al acecho para atrapar invertebrados bénticos como crustáceos, gusanos y larvas de insectos. Se alimenta de vez en cuando las larvas de los huevos y pescados poco después de la eclosión. A veces practicaba el canibalismo.
Se encuentra en aguas frías, claras y de flujo rápido de ríos pequeños a medianos, así como en orillas de grava o rocosas de lagos fríos y en aguas ligeramente salobres a lo largo de la costa oriental de la costa del Báltico.
Europa: norte del Báltico en Escandinavia al sur hasta el arroyo Maurine en el extremo suroeste de la cuenca del Báltico (Alemania); tramos inferiores de arroyos y ríos y a lo largo de la costa de Suecia, Finlandia, Rusia al suroeste de Estonia.; Drenaje del Danubio (excepto los afluentes superiores Save y Arges), Elba, Ems, Weser y Ródano; afluentes del alto Rin río abajo (hacia el norte) hasta aproximadamente Mannheim; algunos de los afluentes más altos del río Tevere, en el centro de Italia; Drenajes del Adriático desde Potenza en Italia hasta Zrmanja en Croacia, excepto el manantial de Timavo. Introducida localmente en el drenaje del Escalda en Bélgica. Los registros de escorpiones del drenaje de Neretva en Bosnia-Herzegovina posiblemente pertenezcan a Cottus gobio.
Técnicas de pesca: Las técnicas de pesca para el gobio varían según la zona y la especie. En la costa, se puede utilizar la pesca con cebo natural, como gusanos, mejillones o pequeños crustáceos. También se puede utilizar la pesca con cucharilla o señuelos artificiales. En ríos y lagos, se puede utilizar la pesca con mosca o con cebo natural, como lombrices o gusanos.
Es importante informarse sobre las regulaciones de pesca en cada zona, ya que pueden variar según la especie y la temporada. En algunas zonas, como en parques naturales o reservas de la biosfera, la pesca puede estar prohibida o restringida. Es recomendable que los pescadores actúen de manera responsable y respeten las normativas locales de pesca, para preservar las especies y el ecosistema.
Cyprinus carpio. - La carpa común, carpa europea o simplemente carpa (del latín tardío carpa, y este a su vez del gótico karpa) (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce, emparentado con la carpa dorada, con la cual puede incluso tener descendencia híbrida. Ha sido introducida en todos los continentes a excepción de la Antártida. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Existen variedades xantocrómicas desarrolladas en China como ornamentales, llamadas lĭ yú (鯉魚), y luego difundidas en Japón como koi (鯉?), que poseen un notable colorido. En varias partes de Europa, la carpa común es muy popular en la pesca y existen cebos específicos para su captura. En la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Croacia, la carpa es un plato tradicional del día de Nochebuena.
Invasión biológica. - Dicha especie puede ocasionar varios impactos ambientales como consecuencia de su accionar. Gracias a su voraz apetito, las carpas se alimentan de una forma la cual altera la dinámica natural de sus lagunas, llegando al punto de eliminar las alfombras de plantas acuáticas (las cuales cumplen la función de actuar como filtro del agua) tan características en dichos ambientes. Esto provoca efectos en cadena, relacionados con la eliminación de la vegetación acuática ya que provoca aumentos de la turbidez del agua, libera nutrientes del fondo y así fomenta fenómenos de eutrofización. No solo altera el hábitat de muchas especies nativas y provoca una disminución de la calidad del agua, presentando efectos ecosistémicos, sino que además es una especie hospedadora de parásitos.
Si bien los estudios publicados sobre sus parásitos son escasos, se registraron ocho especies en los peces carpa, entre nativos e introducidos. Dentro de los nativos encontramos la larva del nematode Contracaecum y el pomphorhynchus patagonicus. Se hace hincapié en estos parásitos, ya que pueden infectar a los humanos, en el caso de consumo de pescado crudo, o en suficientemente cocido. Estas dos especies parásitas nativas, adquiridas por las carpas, podrían aumentar sus niveles de infección en el futuro, pudiendo volverse un problema sanitario para los peces nativos.
Dentro de los parásitos introducidos por las carpas, se registraron dos Schyzocotyle acheilognathi y Lernaea cyprinacea, las cuales afectan la salud de los peces y pueden provocar la muerte del hospedador, especialmente en peces pequeños. Ambas fueron encontradas parasitando peces nativos, siendo esta forma una amenaza para las poblaciones.
Descripción. - La carpa común puede llegar a medir 1,2 m de largo y pesar hasta 40 kg, aunque normalmente, en estado adulto, mide de 60 a 90 cm, y su peso ronda los 9 kg. Nada formando cardúmenes; es omnívora, y resistente a una gran variedad de condiciones climáticas. Se han dado casos de especímenes que han llegado a vivir 65 años. Los ejemplares salvajes son más pequeños y achatados que los domésticos. Presenta una espina dorsal cerrada característica y sus escamas son largas y finas. Los machos tienen la aleta ventral más larga que las hembras. El color y el tamaño es muy variable, especialmente en los ejemplares domésticos. Se han descrito tres subespecies basándose en los patrones que siguen las escamas
Espinas dorsales (total): 3 - 4; Radios blandos dorsales (total): 17-23; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales: 5 - 6; Vértebra: 36 - 37. Se diagnostica a partir de otras especies de ciprínidos en Europa por tener los siguientes caracteres: 2 pares de barbillas; aleta dorsal con 15-201/2 radios ramificados; aleta caudal profundamente emarginada. Dientes faríngeos 1, 1, 3:3, 1,1, robustos, molares con corona aplanada o algo surcada. Escamas grandes y gruesas. La 'carpa salvaje' se distingue generalmente por su constitución menos robusta, con una altura del cuerpo de 1:3,2-4,8 en longitud estándar. Muy variable en forma, proporciones, escamación, desarrollo de aletas y color. Aleta caudal con 3 espinas y 17-19 radios. Último radio anal simple óseo y aserrado posteriormente; 4 barbillas; 17-20 radios dorsales ramificados; Cuerpo gris a bronce.
Reproducción. - Las carpas normalmente se mueven en grupos reducidos, de alrededor de cinco individuos. La época de cría empieza en primavera y acaba a principios de verano. Prefieren aguas poco profundas, con una densa cubierta vegetal. Las hembras depositan los huevos entre la maleza, y el macho los fecunda externamente. Los huevos quedan fijados al sustrato hasta que eclosionan. Se estima que una hembra puede poner hasta 1 000 000 de huevos, aunque la media para una hembra adulta está en 300 000. El tiempo que los huevos tardan en eclosionar está relacionado con la temperatura del agua. Con una buena incubación (agua a 30 °C), eclosionan a los tres días. Los neonatos no miden más de 6 mm, y a los 8 mm ya ha desaparecido completamente la yema. Los machos normalmente alcanzan la madurez sexual antes que las hembras, aunque para ambos sexos ronda por los cuatro años.
Desovan en áreas marginales, poco profundas e infestadas de malezas. Especie plástica politípica con una marcada tendencia a producir "variedades" y "razas" en respuesta a la cría selectiva y a las influencias ambientales. La carpa es polígama. Una hembra de desove suele ser seguida por varios machos. En condiciones tropicales, la carpa se reproduce durante todo el año. Es un desovador estacional en aguas templadas. Se sabe que las hembras ponen más de un millón de huevos en una temporada; se reproduce en un rango de temperatura de 15° C a 20° C; Los huevos eclosionan en 4 días.
Reproductores obligatorios de plantas. "Los adultos a menudo realizan migraciones considerables de desove a remansos adecuados y praderas inundadas. Las hembras individuales desovan con algunos machos en la vegetación densa. Los huevos pegajosos se adhieren a plantas acuáticas u otros objetos sumergidos. El éxito reproductivo se restringe a los años en que el nivel del agua comienza a subir en mayo y cuando las altas temperaturas y la inundación de la vegetación terrestre duran un largo período durante mayo y junio"
Se reproduce a lo largo de las costas o en remansos. Los adultos a menudo realizan una migración de desove considerable a remansos adecuados y praderas inundadas. Las larvas sobreviven solo en aguas muy cálidas entre vegetación sumergida poco profunda. Se encuentra a profundidades de <30 m y se encuentra succionando insectos flotantes en la superficie. La regulación fluvial y la hibridación con poblaciones domesticadas, los congéneres de Asia oriental y sus híbridos han causado una disminución continua de las poblaciones silvestres.
Alimentación. - Las carpas comunes son peces omnívoros. Se alimentan de plantas acuáticas, pero también prefieren buscar en el fondo de los lagos o ríos insectos, crustáceos o zooplancton. Tanto los adultos como los juveniles se alimentan de una variedad de organismos bentónicos y material vegetal.
Hábitat y distribución. - Habita en aguas cálidas, profundas, de flujo lento y tranquilas, como ríos de tierras bajas y lagos grandes y con buena vegetación. Resistente y tolerante a una amplia variedad de condiciones, pero generalmente prefiere grandes cuerpos de agua con agua estancada o de flujo lento y sedimentos blandos del fondo. Prospera en grandes ríos turbios. Más activo al atardecer y al amanecer.
Es nativa de cuerpos de aguas estancadas o lentas de las regiones templadas de Europa y Asia. Es un animal ubicuo, de fácil cultivo y posee la característica de ser ectotermo y euritermal. Es un animal muy resistente, capaz de vivir en aguas salobres con una temperatura entre 17 y 24 °C. En muchos lugares donde ha sido introducida se considera una amenaza para el ecosistema debido a su predilección por el sustrato vegetal de los fondos poco profundos, que sirve de alimento a numerosas especies animales.
Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, en España esta especie ha sido incluida —por sentencia judicial del Tribunal Supremo— en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
De Europa a Asia: cuencas del Mar Negro, Caspio y Aral. Introducida en todo el mundo. Las poblaciones silvestres solo están presentes de forma natural en los ríos que desembocan en el Mar Negro, el Mar Caspio y el Mar de Aral. Se supone que una población silvestre reófila en el Danubio es el origen de las especies europeas; Esta población está ahora amenazada. La regulación de los ríos y la hibridación con poblaciones domesticadas, los congéneres de Asia oriental y sus híbridos han causado una disminución continua de las poblaciones silvestres. Utilizado fresco y congelado. Mantenimiento del acuario: en grupos de 5 o más individuos; tamaño mínimo del acuario >200 cm; No recomendado para acuarios domésticos.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/06/vamos-pescar-carpa.html
Pesca de la carpa. - La pesca de la carpa se practica principalmente con el montaje posado en el fondo, siendo la carpa un pez que se alimenta principalmente escarbando el fondo de los lagos y ríos. El montaje de predilección es el montaje con hair. Aquí el cebo está montado en derivación sobre un hilo llamado hair conectado al anzuelo, lo que permite que el cebo esté libre y el anzuelo esté bien liberado para pincharse en el labio inferior de la carpa cuando ésta aspira el cebo. Sin embargo, en determinadas condiciones, fuerte calor, eclosión importante, no duda en alimentarse entre dos aguas o en la superficie, lo que requerirá técnicas particulares.
La pesca se practica generalmente con 3 o 4 cañas colocadas en un soporte llamado rod pod o trípode que permite tener las cañas agrupadas una al lado de la otra para apuntar a la zona que se está pescando. El uso de alarmas electrónicas de picada e indicadores visuales (ardillas o tensores), le permitirá detectar la más mínima picada. Ya sea en una pesca rápida de unas horas o en sesiones más largas, las técnicas serán las mismas. Sólo sus aplicaciones serán diferentes según las condiciones en las que se pesque.
¿Dónde pescar carpas?
Ante todo, una buena localización de las zonas de espera y de alimentación, que pueden ser diferentes, es necesaria para comprender bien el funcionamiento y el comportamiento de las carpas en el lago o el río que desea pescar. Porque las carpas tienen un recorrido constante en su entorno, que sea en lago o en río. Siguen un circuito preciso. Entender este circuito le garantizará más capturas.
Los saltos y las "marsopas" son sus mejores indicadores de la presencia de peces en una zona. Los remolinos superficiales, a menudo más discretos, también son un buen indicador. Las gafas polarizadas también le ayudarán en esta tarea.
Una vez localizadas visualmente las carpas, la fase de sondeo (parte integrante de la localización) con una caña o una ecosonda para los que disponen de una embarcación, es importante para saber dónde van a lanzar sus líneas. Así, encontrará las diferencias de profundidad como las roturas, los cardúmenes, pero también de sustrato: fondos duros, zonas fangosas: manchas y bandas de gravas, bolsas de barro ricas en larvas y mejillones de agua dulce, arcilla, rocas tomadas por el cangrejo de río, fondos arenosos...
Un pescador que sabe dónde pone su(s) línea(s) siempre capturará más carpas que uno que pesca sin saber dónde las pone. Te aconsejo que realice este paso de reconocimiento minuciosamente antes del cebado y de la pesca en sentido estricto. Esto le permitirá conocer bien el fondo y ser más eficiente el día que pretenda pescar. Ten en cuenta también que un sondeo y un lance repetitivo en la jornada de pesca puede hacer que las carpas huyan si están en tu sitio. Entonces es mejor saber dónde se va a pescar, sondear muy discretamente y rápidamente para encontrar el lugar que se conoce el día de la pesca.
Las zonas cargadas de ramas o maleza constituyen a menudo una zona interesante porque las carpas encuentran allí el refugio y la cobertura. Sin embargo, es posible que las carpas se alimenten en otras zonas distintas a las de descanso. De ti depende descubrir estas zonas de alimentación. Las mejores horas para avistar carpas son al amanecer y al atardecer, periodos en los que las carpas son más activas y se muestran en la superficie.
¿Cómo pescar carpas? - Una vez determinada la zona de pesca, puede pasar al siguiente paso: el cebado. El cebado consiste en acostumbrar las carpas a sus cebos y en encontrar estos cebos en el lugar o lugares que desea pescar. Éste puede extenderse durante un período de 2 a 3 días a varias semanas. Cuanto más confiada esté la carpa, más fácil será atraparla. Una mezcla de semillas (maíz, chufas, semillas de cáñamo) y boilies es una muy buena base para acostumbrar las carpas a alimentarse en su lugar. Si desea pescar durante el día, cebe a primera hora de la mañana, cebe por la tarde si pesca de noche.
Hay varias herramientas a su disposición:
- El lanza-boilies o cobras para cebar con boilies puros a media y larga distancia.
- El cucharón de cebado para mezclas de semillas en cantidad a corta y media distancia.
- El tirachinas para todo tipo de cebos: semillas, pellets, bolas de cebo, a corta y media distancia.
- El Spod o Bait Rocket le permitirá cebar a muy larga distancia con todo tipo de cebos.
- El barco cebador que permite depositar con mucha precisión cantidades importantes de cebos (hasta 5 kilos)
Las diferentes técnicas
Pesca al spot. - También se denomina pesca en plato. Consiste en pescar un solo punto de forma muy precisa con un cebo muy ligero. El uso de bolsas o alambre soluble en PVA es casi imprescindible. Esta técnica se utiliza tanto en pescas muy cortas de algunas horas como en duraciones más importantes.
Pesca sobre cebado. - La pesca sobre cebado se realiza sobre cantidades de cebo más importantes y/o más extendidas. Ideal para pescar en la duración, 12 horas y más. Las cantidades de cebo deben administrarse para no saturar el tiro y mantener a los peces alimentándose en la zona. Un exceso de cebo retrasará las picadas, y una cantidad insuficiente hará que se vayan a otra parte en busca de comida disponible. Comience con un cebo ligero y aumente la cantidad de cebo según el número de picadas y la duración de la sesión. Ten en cuenta que es más fácil añadir comida que quitarla...
Pesca al Zig Rig. - Técnica relativamente reciente, permite capturar carpas entre dos aguas cuando se alimentan en las capas superiores del agua. Numerosos vídeos realizados por las grandes marcas están disponibles en Internet para familiarizarse con esta técnica tan fascinante en todas las estaciones, incluso en invierno. Es una pesquería muy activa y aporta su cuota de peces cuando los métodos convencionales no lo consiguen.
Stalking/ Pesca rodada. - Pesca activa de carpas por definición. Al contrario de las otras técnicas en las que esperamos que las carpas vengan a nosotros, el stalking te hace ir a la "caza" de las carpas. Se practica principalmente con un flotador lo más cerca posible de los obstáculos en puntos muy poco cebados o sin cebar. El maíz blando, las lombrices y los gusanos serán sus mejores cebos para capturar en pocos minutos un pez récord. ¡Un equipo fuerte es obligatorio y las sensaciones fuertes están garantizadas!
El Material necesario. General. - La pesca de la carpa se practica generalmente con cañas que van de los 3m a los 3,90m (10ft/pies) a 3,90m (13ft) y una potencia entre 2,5 lbs y 3,5 lbs según las condiciones: los pequeños estanques y las pequeñas carpas no requieren el mismo equipo que los grandes lagos y los grandes ríos poblados de carpas muy grandes. De la potencia de las cañas resultarán los diámetros de línea y el peso de los plomos a utilizar.
Sin embargo, consideramos que una caña de 12 pies/3,60 metros y 3 libras de potencia es la más versátil y un buen punto de partida para elegir tus cañas. La elección del carrete también dependerá de la caña para tener un conjunto equilibrado de caña y carrete. Del mismo modo, el rendimiento del reparto también dependerá del equilibrio entre los diferentes elementos: Caña, carrete, sedal y plomo.
El material debe ser resistente porque será sometido a duras pruebas durante los combates y ante las condiciones climáticas. Un trípode de calidad y alarmas de picadas también son necesarios para evitar problemas relacionados con el clima, especialmente la lluvia y la humedad. Actualmente, muchos proveedores ofrecen equipos de calidad a precios adaptados al presupuesto que tenemos.
Todos estos materiales han sido probados y aprobados por equipos de pescadores serios comprometidos con las marcas, lo que le garantiza tener un equipo adaptado a sus necesidades. Marcas como Fox, Nash, Korda, Trakker, Shimano, Daïwa, Carp Spirit, Carp Design llevan muchos años produciendo equipos específicos para la pesca de la carpa y tienen una gran experiencia en el desarrollo de equipos específicos para la carpa.
Durante una sesión, la comodidad también es muy importante porque garantiza que se mantendrá en buena forma y en buen estado físico para afrontar las condiciones climáticas, a veces duras, que impone la madre naturaleza. Un buen Bivvy, un buen Saco de dormir y una buena cama Bed chair serán tus mejores aliados para un sueño reparador entre las picadas, tanto si llueve como si hace viento, sea cual sea la temperatura exterior (calor en verano o frío glacial en pleno invierno).
Marcas más recientes como Carp Design han adquirido sus cartas de nobleza en el campo por la experiencia de la pesca de la carpa y un potente desarrollo que realmente cumple con las expectativas y necesidades de los pescadores de carpas.
Además, los accesorios de camping y la ropa adaptada consolidarán tu bienestar al borde del agua. No descuides estos puntos. No hay nada peor para la moral que pasar frío o hambre en el agua por estar mal equipado. Marcas como RidgeMonkey, Fox, Vass y Trakker se han establecido como líderes en este campo. Por último, un equipo muy específico, como los barcos cebadores y las barcas neumáticas, completa el equipamiento del pescador de carpas.
Las Cañas. - Se fabrican con un compuesto de fibra de vidrio/carbono o con carbono puro, y en dos o tres secciones según la compacidad de transporte deseada. Cuanto más rica sea la caña en carbono, más sensible y reactiva (nerviosa) será. La caña de carpa está equipada con 6 o 7 anillas (hasta 11 en algunos modelos). El porta-carretes tubular de rosca ofrece una mayor fiabilidad que las anillas clásicas, y evita que el carrete se mueva durante el lance como en la lucha.
La acción de una caña se diferencia en tres tipos:
Acción parabólica: la caña trabaja en toda su longitud. Es una caña flexible que permite trabajar el pez con suavidad.
Acción semiparabólica: La caña trabaja en su primera mitad alta (la punta). Esta caña es el perfecto todoterreno y tiene una buena reserva de potencia en la culata para luchar contra las carpas más agresivas. En el mercado existen cañas semiparabólicas progresivas que combinan la velocidad de una semiparabólica clásica con la suavidad de una parabólica. Cuanto más fuerte tire la carpa, más fuerza dará la caña contenida en la culata.
Acción de punta: Caña ideal para lanzar a larga distancia. Una caña muy rápida, que se recupera rápidamente para un mejor rendimiento de lanzamiento. Sólo funciona la punta de la varilla. En acción, la reserva de potencia proviene de toda la punta y luego de la culata. Estas cañas suelen ofrecer una buena reserva de potencia en la culata para capturar los peces más bellos a larga distancia, incluso frente a los obstáculos.
Los carretes. - Existen tres tipos de carretes: de freno delantero, de freno trasero y desembragables.
- Freno delantero: El freno actúa directamente sobre la bobina del carrete. Es el más fiable a largo plazo. La robusta mecánica garantiza una buena longevidad en el tiempo y su mantenimiento es sencillo.
- Freno trasero: Cada vez menos producido por los fabricantes de carpas, el sistema de frenado se realiza mediante un mecanismo independiente. Más limitaciones para el mantenimiento.
- Carrete desembragable: Carrete con arrastre delantero que dispone de un sistema de desembrague del carrete. Permite ajustar el arrastre delantero, a la vez que permite desenganchar el carrete mediante una palanca situada a menudo en la parte trasera para dejar que el sedal se desenrolle libremente durante el golpe. La tensión de la línea en la posición de desenganche puede ajustarse mediante un freno adicional también en la parte trasera. Esto permite desenrollar el sedal con mayor o menor libertad durante el proceso de cebado, en función de las necesidades. Cuando pica, basta con media vuelta de manivela para activar el freno de combate y estar en contacto directo con el pez.
El llamado carrete "Long Cast" proporciona mejores cualidades de lanzamiento en comparación con un carrete convencional. La conicidad y el tamaño de la bobina hacen que la línea salga mejor del carrete. Hoy en día, la mayoría de los carretes para carpa están equipados de serie con un carrete Long Cast.
Soportes. Trípodes o picas separadas. - Son una cuestión de gustos, pero ambos suelen ser imprescindibles según las condiciones y el terreno. Los rods pods o trípodes son esenciales en terrenos duros, muelles, graveras, rocas y todos los lugares donde es difícil o imposible plantar una varilla. Su ventaja es tener las cañas en un solo lugar y al alcance de la mano. Las picas individuales son ideales para espaciar las cañas y tenerlas en el eje de la línea, lo que da una mejor detección de los toques. Son ideales para los ríos y los grandes lagos para explotar mejor la zona de pesca.
Detección
- Las alarmas se colocan delante del soporte.
- Existen dos categorías, los detectores electrónicos como alarmas y los indicadores mecánicos como tensores.
- Los detectores electrónicos son esenciales para la pesca nocturna. Cuando hay picada, el detector emite una señal sonora acompañada de una señal luminosa (led) que te avisa de la picada. La picada se puede transmitir a un receptor central que se coloca dentro de su campamento/Biwy. Marcas como Fox, Delkim y Carp Sounder son la referencia en cuanto a fiabilidad y experiencia. Sin embargo, los productos más asequibles también son de alta calidad.
- Los indicadores mecánicos, también llamados ardillas o tensores, indican la dirección de la picada. Si la carpa tira, el indicador sube hacia el detector, si vuelve hacia ti, la ardilla baja. Esto se llama picada hacia atrás.
Existen dos categorías de tensores: los swingers (rígidos) o los hangers que tienen una cadena flexible. Algunos fabricantes ofrecen indicadores modulares que combinan ambos tipos.
No Kill. - No Kill es la piedra angular del espíritu de la pesca de carpas. El respeto de los peces (todos los peces, pequeños o grandes, peces blancos no deseados...) desde la captura hasta la liberación en buenas condiciones debe estar siempre en la mente del pescador de carpas. Para practicar su pasión de la mejor manera posible, los pescadores de carpas tienen a su disposición equipos desarrollados específicamente para proteger a los peces capturados.
Las robustas sacaderas a malla fina, las grandes moquetas de recepción acolchadas, tipo cradle, estándar o hinchables, las bolsas de pesaje flotantes y los accesorios No Kill le proporcionarán la mejor protección para los peces, garantizándole la liberación de sus capturas en las mejores condiciones. Otros elementos, como los cubos flexibles o los antisépticos, también son esenciales y le permitirán cuidar de su carpa de la mejor manera posible...
Confort. - Los son sillas y asientos ultra adaptados que le permiten observar, cómodamente instalado, la actividad de las carpas en la zona o el lago que usted pesca, pero también recibir a sus invitados idealmente.
Barcas Neumáticas. - Imprescindible para cualquier viaje en sesión, para sondear con una ecosonda, depositar sus líneas y cebar con precisión. Los diferentes tamaños permiten responder a todas las necesidades, desde la pequeña embarcación de 1,60m para los depósitos y las peleas, hasta los 4,20m para aguantar una sesión larga en gran lago como en río.
Barco Cebador. - Sin duda, el equipo más divertido de todo el pescador de carpas. Un barco cebador es una embarcación controlada por radio que permite llevar y soltar una cantidad de cebo que varía de 500g a 5kg según el modelo, y esto de forma muy precisa. Algunos modelos de gama alta vienen con una ecosonda y un GPS incorporados, mientras que otros pueden equiparse con una ecosonda para mejorar el rendimiento técnico de la embarcación. Esto mejora la precisión en condiciones de pesca en comparación con un barco sin esta característica.
Líneas & Accesorios. - ¿Qué es una línea? Se trata de un conjunto coherente que permite la captura de los peces que se desea capturar. Se compone de un cuerpo de línea y un bajo de línea al que se une un anzuelo en el que saldrá el cebo (también llamado carnada) destinado a atrapar al pez. Todas las marcas ofrecen cuerpos de línea y aparejos de calidad. Algunos, como Korda, se han impuesto en el mercado por la calidad irreprochable y la adaptabilidad a las necesidades del pescador de carpas para realizar montajes trabajados y que engañarán a las carpas más recelosas.
Las líneas. - En nylon o en trenza, el cuerpo de la línea es una parte que no hay que descuidar porque te conecta directamente con tu captura. Un sedal demasiado viejo, dañado por el sol o que roce con obstáculos, rocas, mejillones, puede hacerle perder el pez de su vida. La elección de la línea tendrá que responder a varios criterios: el lugar de pesca, la potencia de sus cañas, el tamaño de los peces que usted pretende. En general, una línea de nylon de entre 28/100 y 35/100 es adecuada en la mayoría de los casos en lagos y estanques. Para pescar en ríos y grandes lagos, es más adecuado un nylon de 40/100 mm o una trenza de 30/100 mm.
El cuerpo de la línea de nylon puede ser sustituido por un trenzado que aporta una mayor resistencia lineal, pero requiere más práctica para el pescador durante los combates. Esto es especialmente cierto cuando se utiliza la sacadera debido a la falta de elasticidad del trenzado. Se recomienda encarecidamente una línea de cabeza de nylon de 8 a 12 m de grosor (40 a 60/100 mm) con el uso de trenza en el cuerpo de la línea.
El bajo de línea ya sea de trenza o de nylon, debe tener, por regla general, una resistencia inferior a la del cuerpo de la línea. Será en condiciones actuales de una resistencia que oscila entre 15 y 25 libras (lbs). En aguas congestionadas se recomienda un líder de entre 25 y 40 libras.
Los plomos. - Los plomos tienen formas específicas que responden a necesidades particulares. Si podemos considerar que un plomo de cualquier tipo hará el trabajo en todas las circunstancias, siendo su primer objetivo mantener en su sitio el conjunto puesto en el fondo, las diversas formas de plomos responderán a condiciones específicas:
- El plomo Watch o River: De forma plana, mantendrá su línea mejor en el fondo cuando haya corriente.
- El plomo Missile: Su forma de huso la hace adecuada para lanzamientos a larga distancia.
- El plomo de la bola: Favorece la autoflexión al tocarla. Ten cuidado, tiende a rodar en las pendientes. En algunos proveedores se sustituye por el plomo del cubo. El cubo tiene las mismas cualidades de autorreferencia, sin ninguna desventaja.
- El plomo Trilobe: Su forma específica lo hace adecuado para las zonas congestionadas y permite que el conjunto se retire rápidamente durante la recuperación.
La elección del peso dependerá de las condiciones de pesca: desde 40g para lugares fangosos hasta más de 250g para fondos duros en ríos y a mega distancia en grandes lagos.
Accesorios de montaje. - Le permitirán realizar sus montajes según los criterios que desee. Fijo, deslizante, semideslizante, en línea o con pinza de plomo, helicóptero... todo o casi todo es posible y eficaz. Lo importante es saber qué montura utilizar y en qué condiciones.
Leadcore, clips plomos, emerillones, grapas, vaina thermo-retráctil son todos accesorios que encontrarán su utilidad en la confección de sus aparejos para líneas eficaces. Y empujar a la falla las carpas más malignas para desencadenar la picada. Las herramientas específicas de montaje le permitirán crear sus montajes, incluso los más logrados, con una gran facilidad de realización
Los anzuelos. - Su tamaño suele estar entre 2 y 8. Cuanto mayor sea el número, menor será el gancho, por lo que un gancho de la talla 8 es más pequeño que el de la talla 2. La elección del tamaño vendrá definida por el tamaño del cebo y las carpas a las que se dirige.
- Anzuelos de hierro finos o fuertes, con caña larga o corta, con punta recta o hacia adentro, con ojo interno o externo, cada uno está destinado a condiciones específicas.
- Anzuelos finos de hierro: Pesca delicada, peces quisquillosos, pesca de invierno y aguas libres de cualquier obstáculo.
- Anzuelos de hierro fuertes: aguas concurridas, peces potentes (río) y peces grandes en todas las aguas.
- Los anzuelos de punta recta están pensados para fondos blandos, poco abrasivos para la punta del anzuelo.
- Los ganchos con punta retráctil para todo tipo de fondos.
- Los ojos externos se utilizan para los bajos de línea rígidos (Stiff rigs) fabricados con nailon o trenza sin trenzado: D rig o Chod rig y Hinge stiff rig en particular.
- Los ojos interiores/interiores se utilizan principalmente para los líderes blandos y semirrígidos.
El anzuelo más versátil para la pesca de la carpa es un anzuelo de caña corta, con un bucle hacia dentro y una amplia abertura. Es adecuado tanto para cebos densos como flotantes. El bajo de línea se hará con una trenza de líder o fluorocarbono. Su longitud evolucionará entre 15cm y 30cm según el fondo en el que se pesque y el montaje que se utilice.
Los cebos. - La carpa es un pez omnívoro, lo que significa que se alimenta de muchos alimentos diferentes, endógenos, pero también exógenos. La alimentación endógena es el alimento natural que encuentra en su entorno (larvas, mariscos, mejillones, etc.). El alimento exógeno es el que se trae de fuera: el cebo de los pescadores. Como se ha visto anteriormente las semillas y los boilies son los más efectivos y fáciles de usar.
El boilie: Se trata de una mezcla de harinas vegetales y animales, unidas por huevos para crear una pasta que se formará en bolas gracias a una mesa de boilies que se cuecen en agua hirviendo. También se puede utilizar la cocción al vapor. La gran ventaja del boilie es la posibilidad de crear casi infinitas recetas y de utilizarlas muy fácilmente. Se lanza lejos (+ de 100m) utilizando un tubo lanza boilies, resiste bien a los ataques de los pequeños peces blancos, resiste bien a los lanzamientos potentes y su tamaño puede adaptarse al tamaño de las carpas que se busca. El diámetro de los boilies comúnmente utilizados varía de 10 mm a 30 mm. Es realmente un cebo esencial para los que quieren pescar carpas en serio.
Semillas: Se pueden utilizar muchas semillas y las carpas son aficionadas a ellas. La mayoría de las semillas deben estar imperativamente en remojo para que se hinchen, y luego cocinarlas. A riesgo de infligir a las carpas lesiones internas a veces graves, incluso de hacerlas morir.
El maíz: cebo rey para la carpa, tomó y tomará miles de carpas. Incontrovertible en las carpas vírgenes de los lagos poco pescados. Hay que dejarlo en remojo durante 48 horas y luego cocerlo entre 1½ horas y 1 hora, según lo duro que se quiera.
La chufa: Es un tubérculo de una variedad de papiro, la chufa. A las carpas les encanta, y esta "semilla" tiene la ventaja de no ser apreciada por especies indeseables como el siluro. También en este caso es imprescindible dejarlas en remojo durante 48 horas y luego hervirlas durante al menos media hora.
Cacahuetes: Menos utilizados, son sin embargo especialmente atractivos en todas las estaciones, incluso en invierno. Los cacahuetes son un verdadero imán para los grandes osos blancos. Cuidado, es importante utilizarlos en pequeñas cantidades y rápidamente una vez preparados, porque fermentados son tóxicos para los peces.
Maíz dulce: Un cebo magnífico en todas las estaciones, ideal para la pesca rápida, el acecho, la pesca con feeder, mezclado en un cebo de fondo o con pellets. Su fragilidad hace que su uso sea delicado, pero ahora hay productos específicos para facilitar la vida y aprovechar al máximo sus cualidades.
La semilla de cáñamo: la semilla de cáñamo es también un producto emblemático para la pesca. Su atracción sobre las carpas es tal que se aconseja utilizarlo con parsimonia (10% del total de la mezcla), a riesgo de fijar a las carpas en ésta al punto que consumirán sus cebos sólo una vez consumida toda la semilla de cáñamo. Otras semillas como el altramuz, el guisante arce, el garbanzo y el maíz gigante pueden utilizarse para la pesca de la carpa.
Pellets: Gránulos solubles que se utilizan para la alimentación en las piscifactorías de agua dulce o de mar. Permiten atraer a las carpas sin atiborrarlas. Las diferentes velocidades de disolución permiten jugar con la duración de la atracción.
Lombrices de tierra: Este es otro cebo que no dejará indiferente a ninguna carpa. Es ideal para el acecho y puede hacer picar a una carpa cuando no se hace nada, incluso en pleno invierno.
Gusanos: Al igual que las lombrices, los gusanos son muy populares entre las carpas. Existe un accesorio, la pinza para gusanos, literalmente maggot clip, que permite utilizar los gusanos en racimos en el cabello muy fácilmente.
Pop ups: Gusanos flotantes diseñados para ser pescados con una variedad de presentaciones: aparejos equilibrados en el fondo, muñeco de nieve, o aparejos que se levantan para pescar por encima de los lechos de maleza. Los colores neutros o fluorescentes le traerán peces extra durante todo el año.
Cebos artificiales: Imitaciones de semillas neutras o aromatizadas con los mejores sabores disponibles en el mercado, larvas diversas, fosforescentes para sorprender a las carpas y hacerlas literalmente crujir jugando con su curiosidad natural.
Consejo:
- Utiliza bolsas de PVA solubles para añadir un cebo específico en el anzuelo y aumentar la atracción de tu cebo.
- Para utilizar semillas cocidas en bolsas solubles, sature la cantidad deseada de semillas con sal. La sal ralentizará la fusión de la bolsa de PVA y le permitirá lanzar su aparejo en su lugar.
- Una sacadera de calidad, así como la inevitable moqueta de recepción, serán el punto culminante de las sesiones exitosas y la práctica de no matar, en el respeto de nuestro pez favorito... La carpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario