De Dinamarca a los montes Ródope. (acercar la pesca a los ciudadanos). - En el caso de este proyecto, tras una visita de estudio al GALP ubicado en Fyn (Dinamarca), un miembro de la asociación de pescadores de Bulgaria se inspiró para adaptar uno de los proyectos daneses en su localidad. El GALP búlgaro determinó que el refuerzo del turismo y la pesca recreativa eran prioridades para la zona de los Ródope y que debían lograrse respetando al mismo tiempo las zonas naturales protegidas. Este proyecto tenía por objeto impulsar el turismo y mejorar el conocimiento local del patrimonio pesquero.
A través de este proyecto del GALP, la asociación local de caza y pesca construyó un centro de exposiciones sobre la pesca en un antiguo edificio de su propiedad y diseñó el contenido de la exposición, por ejemplo, réplicas a tamaño real de las especies de peces locales. También ha desarrollado una plataforma web que recoge información sobre el turismo y la pesca relacionada, entre otros, con las posibilidades de alojamiento, los puntos de información, las tiendas de equipos de pesca, así como las tiendas y restaurantes en los que los visitantes pueden degustar productos frescos.
La plataforma web, que se puso en marcha en 2020, recibió más de 1 700 visitas en sus dos primeros meses, y el centro de exposiciones se utiliza para visitas escolares, actividades de educación medioambiental, actos de sensibilización y puesta en común de conocimientos sobre temas relacionados con el patrimonio natural. Este proyecto ya ha demostrado ser replicable y podría representar una buena práctica útil para todas las zonas pesqueras con potencial para desarrollar un turismo basado en la pesca, especialmente cuando la condición de espacio protegido de la zona que se ha de explotar dificulta la creación de nuevas empresas.
El proyecto fue coordinado por la asociación de caza y pesca de Devin en colaboración con el grupo FLAG del Altos Ródopes Occidentales. Aunque la dotación presupuestaria total del proyecto era de 43 271 euros, la UE contribuyó con 36 780 euros a través de la financiación del FEMP.
Las mejores rutas para pescar en Bulgaria.
Pravite Kamani (The Upright Rocks). - Disfruta esta ruta de ida y vuelta de 6,9-km cerca de Brezovo, Plovdiv. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 2 h 20 min en recorrer. Esta ruta es excelente para ir de camping, la pesca y el senderismo, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento.
En realidad, son dos partes, la primera fácil y plana y la segunda una caminata muy difícil por la ladera boscosa de la colina. Mucha búsqueda de senderos, pero una vista espectacular desde la cima y rocas realmente interesantes y enormes, como si hubieran sido colocadas allí a propósito. El Sendero, se trata de un antiguo camino de cabras que ha sido señalizado recientemente y añadido a una lista oficial de puntos de interés. El sendero está bastante bien marcado con señales que señalan el camino, llamas azules y blancas, lazos de plástico rojos y blancos en los árboles y, a veces, pintura amarilla en aerosol en árboles y rocas.
El primer tramo transcurre por un camino de tierra llano, pero la verdadera diversión comienza cuando se abandona el camino. Hay una subida increíblemente empinada de alrededor de una milla sin casi ningún camino visible (a pesar de que esta parte está muy bien marcada y es fácil de navegar), lo que significa que te aferras a árboles y rocas para apoyarte. La vista desde la cima, sin embargo, es impresionante y ciertamente vale la pena. Incluso hay un lugar para una tienda de campaña detrás de las rocas, por lo que es posible y recomendable acampar durante la noche.
Arda Beach Fishing Trail. - Sal a esta ruta de ida y vuelta de 1,3-km cerca de Kardzhali, Kardzhali. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 15 min en recorrer. Esta ruta es excelente para la pesca, los deportes de remo y pasear, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre. Los perros son bienvenidos y pueden estar sin correa en algunas zonas.
Si se pregunta dónde ir a pescar con mosca, el río Arda es el lugar perfecto. Coja sus aparejos y acérquese a la localidad de Madjarovo, donde el río es ideal para pescar mújoles. La mayor parte del curso de agua es poco profunda y se puede disfrutar paseando por ella mientras se pesca, pero también hay puntos profundos donde están los peces grandes.
Si se pregunta dónde pescar con mosca, el río Arda es el lugar perfecto. Coja sus cañas de pescar y acérquese a la localidad de Madzharovo, donde el río es ideal para pescar mújoles. La mayor parte del cauce es poco profundo y se puede caminar con seguridad por el río mientras se pesca, pero también hay lugares profundos donde están los peces grandes. Consiga botas de agua porque hay muchas piedras y estará más cómodo de esta manera. También trae gorra y gafas de sol polarizadas.
Gold Field / Злато Поле. - El Campo de Oro Zlato Pole, es una zona protegida situada en la orilla izquierda del río Maritsa, en las inmediaciones del pueblo de Zlato Pole. Zlatopole, municipio de Dimitrovgrad, distrito de Haskovo. Se trata de un humedal que incluye estanques en el antiguo cauce del río Maritsa, zonas adyacentes de vegetación arbustiva y arbórea, praderas y tierras agrícolas. Pertenece a la llanura tracia superior, situada en la zona climática continental de transición.
Hay cierta influencia del mar Mediterráneo, aunque relativamente escasa, principalmente de ciclones mediterráneos poco profundos. Los ciclones generados por el mínimo de las Azores también tienen una influencia incidental en el clima. El principal factor que determina el tiempo son los ciclones y las corrientes de aire del noroeste, que traen masas de aire relativamente más frías y húmedas, que forman la mayor parte de las lluvias de intensidad baja y normal. Los montes Stara Planina forman una barrera natural contra la intrusión directa de masas de aire frío del Ártico.
Al entrar en las tierras bajas tracias, ya se transforman tanto en temperatura como en humedad relativa. En las últimas décadas, los efectos del calentamiento global también se han hecho patentes. Una planta endémica, el sotobosque búlgaro (Anthemis virescens), y otras 2 especies vegetales de importancia para la conservación se dan en la zona protegida, siendo el nenúfar (Nymphaea alba) una de las pocas que se encuentran tierra adentro.
El Campo Dorado es de importancia mundial para la conservación del cormorán chico (Halietor pygmaeus), con agregaciones invernales de hasta 2000 individuos. La presencia de una colonia mixta de garza real (Ardea cinerea), garceta común (Egretta garzetta), garceta grande (Ardeola raloides) y martinete (Nycticorax nycticorax), de reciente formación, determina su importancia nacional.
Existe una población reproductora estable de las especies torito de agua (Ixobrychus minutus) y zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), se ha constatado la reproducción periódica de la especie amenazada a nivel mundial por el pato de ojos blancos (Aythya nyroca). La población de carricerín cejudo (Pelobates siriacus) en la región es una de las más estables del país, y la especie utiliza las masas de agua de la zona protegida para reproducirse.
Buceo en Bulgaria. - Bulgaria está ubicada en el sureste de Europa, limita con cinco países, que son Rumania al norte, Serbia y Macedonia al oeste, Grecia y Turquía al sur. Al este, Bulgaria limita con el Mar Negro. Bosque de piedras submarino cerca de Sozopol - En el estrecho entre la parte norte de Sozopol y la isla "San Iván", a una profundidad de entre 18 y 20 metros, se ciernen ante ti siniestras ramas de piedra con un diámetro de 4 a 5 metros.
Ciudad portuaria romana cerca de Varna: una de las inmersiones verdaderamente interesantes es la antigua ciudad portuaria romana sumergida en 12 m de agua a unos 40 km al norte de Varna. Flota alemana del Mar Negro en la bahía de Varna: el naufragio de la Flota alemana del Mar Negro de la Segunda Guerra Mundial. Con el hundimiento de 101 barcos y embarcaciones junto con cuatro submarinos rusos.
Los mejores sitios de buceo cerca de Bulgaria. - Actualmente, hay 6 sitios de buceo publicados cerca de Bulgaria, de los cuales 3 son Arrecife inmersiones, 3 son Pecio inmersiones y 1 es Fondo arenoso inmersión.
WWII USSR Submarine Sht-211. - Desaparecido en las aguas del Mar Negro durante su última campaña militar en noviembre de 1941, el Sht-211 fue descubierto en la Bahía de Varna por buzos cazadores de caracoles marinos rapana en 2000 para convertirse en una de las inmersiones en naufragios más populares en la costa del Mar Negro de Bulgaria. Por lo general, una inmersión es suficiente para explorar todo el submarino. Con sus dimensiones: longitud - 58,8 m. Ancho - 6,2 m, altura 4,0 m se encuentra a una profundidad de 24 metros a unas 8 millas al sureste del puerto de Varna.
La sección de proa probablemente fue destruida por una explosión y se encuentra a solo unos metros de distancia. Bucear con el Sht-211 no requiere ningún entrenamiento especial, pero debido a la profundidad y la probabilidad de visibilidad reducida y baja temperatura del agua, los buceadores deben tener el certificado Advanced Open Water Diver y se recomienda tener experiencia en tales condiciones.
The Anchor. - Un ancla antigua de un barco desconocido en medio de una meseta arenosa da el nombre de este sitio de buceo. Alguna vez fue un fondeadero seguro para los barcos mercantes. Aún se pueden encontrar huellas de esta época en el fondo en forma de adornos de cerámica. Los bloques circundantes son el hogar de gobios marinos, cangrejos y otras especies macro.
Regele Carol I. - Minador rumano de la Segunda Guerra Mundial hundido por el submarino L-4 de la URSS. Regele Carol I todavía cargado con su carga mortal yace a una profundidad de 24 metros a solo 2 millas del puerto de Varna. Algunas veces, las corrientes pueden hacer que la visibilidad sea de moderada a baja.
WWII USSR Submarine Sht-204. - El mítico submarino soviético Sht-204 deja el puerto desapercibido y emprende su última misión el 22 de noviembre de 1941. Desde entonces ha desaparecido, y ni siquiera en los archivos militares rusos, búlgaros o alemanes, se desconoce su destino. El 4 de junio de 1983, un barco pesquero búlgaro encontró el Sht-204 no lejos del puerto de Byala. El submarino se encuentra sobre una quilla plana con la proa hundida 3,5-4,5 metros en el barro a una profundidad de 32 metros.
Los torpedos de proa están enterrados en el fondo. Las hélices se distinguen bien. Son claramente visibles los enormes agujeros en los compartimentos segundo, quinto y séptimo. La naturaleza del daño impide el contacto del submarino con una mina y sugiere impactos precisos de tres cargas de profundidad o bombas aéreas.
Stingray Station – Galata. - El sitio de buceo más popular. El mejor lugar para hacer tu prueba de buceo y probar las condiciones del Mar Negro. El fondo inclinado cubierto de enormes rocas desciende lentamente de 3mt a 12mt. Aquí puede encontrar caballitos de mar, peces pipa, cangrejos, gobios de arena y, por supuesto, rayas comunes del Mar Negro. Accesible para todos los niveles de Scuba Diver, aquí puede disfrutar de buceo de amarre, buceo a la deriva o incluso buceo nocturno en barco.
Seahorse Garden – Galata. - Este sitio de buceo fácil y poco profundo ofrece un fondo arenoso y un arrecife largo y poco profundo (máx. 6,5 mt). Perfecta para macrobuceo. Los caballitos de mar, los cangrejos y los camarones generalmente se pueden ver aquí. Lugar ideal para DSD y curso de buceo en aguas abiertas.
Escapada de un día a Skopje al norte de Macedonia. - Apreciar la diversidad de la cultura de los Balcanes puede ser difícil, especialmente con poco tiempo en la región. Explore la cultura de Macedonia en una excursión de un día en Skopje desde Sofía y tache de su lista otra capital de los Balcanes en tan solo 1 día. Recorra la distancia con facilidad en un vehículo privado y descubra los lugares emblemáticos, como la fortaleza de Skopie, la Casa memorial de la madre Teresa y el antiguo bazar, con información facilitada por su guía.
Lo que ofrece, el tour de un día a Skopje comenzará con la recogida en su hotel/alojamiento en Sofía a las 08:00 a. m. Después de aproximadamente 4 horas de viaje, llegaremos a Skopje. Durante el largo viaje, aprenderá el punto de vista búlgaro sobre la historia de la región. Luego tendrá una visita guiada de dos horas por la ciudad realizada por un guía macedonio local. Tendrá la oportunidad de escuchar las historias sobre Yugoslavia y la forma de vida moderna en el país de un nativo, lo que hará que su experiencia sea mucho más satisfactoria.
Además, compararás las dos interpretaciones históricas y sacarás tus propias conclusiones. Los aspectos más destacados que visitará son la antigua fortaleza, las mezquitas del Sultán Murat y el antiguo bazar, donde tendremos la oportunidad de ver caravanserais (posadas) de la época otomana, cuando Skopje era uno de los principales centros comerciales de los Balcanes.
Experiencia única de viaje en barco desde Varna. - Tómese un descanso del bullicioso continente en un viaje en velero privado desde Varna, ideal para los viajeros que buscan relajarse después de unas vacaciones ocupadas. Relájese mientras su patrón personal guía su embarcación a lo largo de la costa para hacer turismo en mar abierto, luego fondee en la pintoresca bahía para un almuerzo de barbacoa, con suficiente tiempo para tomar el sol a bordo.
Tour a Lovech, cueva Devetaki y cascadas Krushuna. - Tome un descanso del ajetreo y el bullicio de Sofía en un tour de un día a Lovech, la cueva Devetàshka y las cataratas Krushuna, y explore con una guía profesional para conocer a fondo el paisaje, la historia y la cultura de la región rural. Aproveche la transferencia de ida y vuelta desde su hotel en un vehículo con aire acondicionado para disfrutar de una experiencia sin complicaciones, y benefíciese del servicio más personalizado de una excursión en grupo pequeño.
Practica un buceo seguro siguiendo estos 13 consejos. - El buceo es un deporte acuático que cada vez practican más personas. Esto no significa que lo único que necesitas para practicarlo es un equipo básico y unas aguas en las que sumergirte. A diferencia de otros deportes de riesgo menor, para practicar un buceo seguro necesitas realizar un curso de iniciación que incluye pruebas teóricas, prácticas, entre ellas el famoso bautismo de buceo, y médicas.
Por otro lado, deberás saber que el cuerpo humano no está acostumbrado a la presión y a los cambios de esta en la profundidad del mar. Por ello, antes de bucear por primera vez, infórmate de cómo funciona el equipo de buceo, y sigue una serie de técnicas y recomendaciones para evitar incidentes o aminorar sus consecuencias negativas. ¡La mayoría de los accidentes de buceo se deben a imprudencias y exceso de confianza por parte del buceador!
1. Bucear seguro implica unos requisitos y una preparación específica. - Como cualquier deporte, el buceo requiere un conocimiento y un entrenamiento previo a su práctica, sobre todo si somos novatos. La práctica de Actividades Subacuáticas está regulada por ley, la cual dicta que “toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico deberá realizar previamente un examen médico especializado”, el cual se repetirá cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en tu libreta de actividades subacuáticas, por si lo requieren en el centro de buceo.
Otro requisito para bucear con seguridad es realizar el curso homologado de aprendizaje, que también incluye un reconocimiento médico. Infórmate e inscríbete con el suficiente tiempo antes de bucear por primera vez. Nunca bucees sin haber realizado este curso, pues nuestro cuerpo no está habituado a la presión existente en la profundidad del mar, causa de muchos accidentes durante las inmersiones.
Dentro del agua, debido a su densidad y a la carga de nuestro equipo de buceo, cualquier movimiento te costará más esfuerzo, más aún si tienes que hacer frente a una complicación. Por ello, antes de bucear, deberás haber seguido un entrenamiento físico para preparar tu cuerpo. Reducirás el riesgo de sufrir calambres por fatiga muscular y fortalecerás tus piernas, glúteos y zona lumbar.
Hacer bicicleta o running te ayudarán a mejorar tu capacidad pulmonar y aeróbica. También deberás practicar ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda, zona abdominal y brazos. Entrena en la piscina para depurar la técnica de nado con aletas. Entrenarte con natación con monoaleta te ayudará a perfeccionar la técnica de buceo.
2. Bucea siempre en compañía. - Otro de los mandamientos del buceo seguro. Nunca bucees solo; hazlo, al menos, junto a otro buceador, y sin estar demasiado alejados. Saber comunicarte con tus compañeros bajo el agua es fundamental para advertirles de algún peligro o confirmar que la inmersión marcha bien. Eso sí, estar preparado para saber actuar ante ciertos contratiempos y ayudarte a ti mismo es crucial. Nos referimos a problemas como calambres, pérdida o mal funcionamiento del equipo, obstáculos, etc.
3. Ten a punto tu equipo de buceo. - Un equipo completo y en perfecto estado es primordial para practicar un buceo seguro. Cuando te compres el primero o lo renueves, pruébalo en una inmersión sencilla y controlada. Antes de bucear, comprueba que no tiene ningún problema. Pasemos a detallar los elementos que tenemos que llevar al bucear por primera vez.
- Traje de neopreno: Elígelo de la talla adecuada, para que puedas moverte cómodamente. Su grosor debe adecuarse a la temperatura de las aguas en la que vas a bucear. Cuanto más fría sea el agua, más grosor debería tener tu neopreno. Lo mismo sucede con la capucha, los guantes y las botas.
- Gafas de buceo: Procura que las gafas o máscara de buceo se ajusten bien a tu rostro, de modo que no tengas que estar recolocándotelas continuamente porque te hacen daño o les entra agua.
- Aletas de buceo: Varían en función del uso que vayas a darles y tu forma física. Al iniciarte en el buceo, usa las regulables, que se utilizan con botines. Son el tipo de aletas de nado más cómodas y fáciles de poner y quitar. Las que traen tiras de muelle proporcionan siempre el ajuste correcto al no tener que regularlas con hebillas. Procura también que sean de pala blanda, permiten un aleteo de menor esfuerzo. En cuanto al tamaño, hay un truco para elegir las adecuadas: la aleta no debería superar la medida entre tu tobillo y tu rodilla. En cuanto al material, son más ligeras las que tienen sólo tienen la parte calzante de goma de neopreno y el resto de plástico.
- Compensador de flotabilidad: Es una de las partes más importantes del equipo para proporcionar un buceo seguro. Permite al buceador alcanzar una flotabilidad neutra bajo el agua, y proporciona asistencia en los ascensos y descensos.
- Plomo o cinturón de buceo: Sirven para restar flotabilidad al equipo de buceo, por lo que hay que elegirlos en función de la flotabilidad del equipo y la tuya propia. Algunos compensadores de flotabilidad tienen sistemas de peso integrados. Comprueba antes de sumergirte que las pesas están seguras y que los liberadores del cinturón de buceo no se atacan.
- Botellas de buceo: La elección de la botella o tanque de buceo vendrá determinada por el tipo de inmersión que vayas a realizar. Para buceos cortos, no demasiado profundos, y en aguas templadas y tranquilas, es aconsejable un único tanque con 80 pies cúbicos de aire y de aluminio, más ligeros que los de acero. Inmersiones más avanzadas pueden requerir dos tanques.
- Regulador: Permite salir el aire de la botella de buceo de una manera controlada. En caso de que el regulador falle, la salida de aire aumentará. Podrás respirar, pero procura ascender a la superficie lo más pronto y seguro posible.
- Reloj de buceo: Analógicos o digitales, permiten monitorizar el tiempo durante la inmersión, requisito fundamental para evitar los cambios bruscos de presión cuando cambiamos de profundidad al ascender o descender. Los relojes analógicos tienen un bisel que puedes girar para alinearlo con el minutero y así poder el tiempo transcurrido directamente en el bisel. Los digitales, tienen una función de cronómetro.
- Ordenador de buceo: Debido al aumento de presión, es importante mantener el nitrógeno disuelto en nuestro cuerpo dentro de límites aceptables para evitar el síndrome de descompresión. Para lograrlo, el ordenador de buceo muestra el tiempo y profundidad que necesitas para permanecer dentro de dichos límites de nitrógeno.
- Linterna de buceo: Sirven para alumbrar durante inmersiones de buceo nocturno o para tener mejor visibilidad en cavernas subacuáticas o ante obstáculos como pecios (restos de embarcaciones), vegetación o rocas.
- Cuchillo de buceo: Procura llevarlo afilado y bien sujeto Te ayudará a liberarte a ti o a tu compañero tras quedar enredado en una red, conjunto de algas o plantas.
4. Busca información sobre los lugares donde practicar buceo. - El estado de la mar variará en función de la zona y época en la que viajes para bucear. Además de los atractivos que observar durante tu inmersión, tendrás que tener en cuenta una serie de aspectos para practicar un buceo seguro. Si vas a bucear por primera vez, hazlo en aguas tranquilas, con escaso oleaje y corrientes, poco profundas, y cuyas condiciones permitan una buena visibilidad. Aunque buceemos con neopreno, si el agua es demasiado fría con respecto a la temperatura corporal, corremos el riesgo de sufrir hipotermia. Por ello, opta por las aguas templadas.
Infórmate también de las especies marinas peligrosas que habitan en la zona: reptiles venenosos, tiburones o plantas que pueden cortar tu neopreno. A su vez, la sangre puede atraer a otros animales peligrosos. Presta atención a lo que ocurre a tu alrededor mientras estás sumergido. Muchos accidentes de buceo se producen por el impacto con embarcaciones. En tus primeras inmersiones, viaja para bucear en lugares con aguas tranquilas, poco profundas y templadas.
5. Conoce las consecuencias de los cambios de presión en el buceo. - Los cambios bruscos de presión no son bien tolerados por el cuerpo humano. Cuando buceamos, la presión aumenta a medida que nos sumergimos debido al volumen de agua que va recayendo sobre de nosotros. Por eso, durante el ascenso, deberemos controlar la velocidad para que la presión se vaya regulando gradualmente y evitemos el síndrome de descompresión. Para bucear seguro hay que respetar los tiempos de ascenso según la profundidad y la duración de la inmersión.
La velocidad en la que salen pequeñas burbujas a la superficie mientras asciendes es una buena guía para saber que estamos ascendiendo de un modo seguro. Una regla habitual es subir más lentamente que la columna de burbujas que se emite con cada exhalación de aire. Evita la enfermedad descompresiva siguiendo los tiempos del ordenador y el reloj de buceo y las indicaciones de las tablas de descompresión, que determinan las condiciones de gas para una inmersión y las paradas necesarias. La velocidad en la que salen pequeñas burbujas a la superficie es una buena guía para saber que estás ascendiendo correctamente.
6. Prepara tu cuerpo y tu mente justo antes de bucear. - Para aumentar la agilidad y la destreza en los movimientos, realizar una serie de estiramientos. Además de físicamente, también deberás prepararte a nivel mental. Una de las reglas de oro para bucear seguro es saber mantener la calma. Si durante una inmersión se presenta algún problema, el miedo y la inseguridad pueden convertirse en tus peores enemigos, pues una maniobra descontrolada podría perjudicar seriamente tu salud. Recuerda, la profundidad bajo el mar es más alta que en la superficie. Más adelante comprenderás mejor el porqué de nuestra insistencia en este tema.
Estar correctamente hidratados con agua o bebidas isotónicas. Comer un par de horas antes, dando tiempo a la digestión, te ayudarán a mantener la energía durante la inmersión también es fundamental. Haz una comida equilibrada, baja en grasas, y que contenga proteínas (huevos, pescados ricos en ácidos grasos como el salmón o el atún), hidratos de carbono (arroz) y minerales como el potasio y magnesio (plátano, espinacas, frutas secas), ideales para evitar dolores musculares. Evita los alimentos que provoquen acidez o mala digestión, como los cítricos, y los diuréticos, como el té o el café.
No haber descansado lo suficiente, haber bebido alcohol o una comida copiosa harán que estés más cansado y tengas peor capacidad de reacción ante un problema.
7. Cuida tus oídos: ¿Qué es la maniobra de Valsalva? - El cambio de presión lo irás notando cuando tus oídos se taponan. Evítalo realizando la maniobra de Valsalva, que consiste en tapar con los dedos las fosas nasales y soplar a la vez por la nariz. Procura realizar esta operación cada metro que desciendas.
8. Mantén la calma si tienes algún problema. - Mientras estás buceando puedes encontrarte con algunos problemas que, de tener miedo e inseguridad, podrían jugarte una mala pasada. Quedar enredados en algas, cabos o artes de pesca, calambres o lesiones, dolor de oídos, etc. Por eso, antes estos contratiempos lo principal es actuar con cabeza y serenidad, de modo que resolvamos el problema y evitemos peores consecuencias. ¡Querer ascender con rapidez a la superficie es demasiado peligroso! ¡Es una aliada para tener un buceo seguro!
9. Controla la respiración. - Cuando nos sumergimos en el agua tendemos a contener la respiración por acto reflejo. Aunque bucees con oxígeno, el hecho de contener la respiración innecesariamente te puede provocar sensación de angustia o pánico y dañar tus pulmones.
10. Adquiere un seguro de buceo. - A lo largo de este artículo hemos ido mencionando los diversos riesgos que entraña bucear. Si, irremediablemente, tienes un accidente o problema de salud, es importante estar protegido con un seguro de buceo que te garantice la asistencia médica adecuada, entre otras necesidades. El tratamiento con cámara hiperbárica para tratar el síndrome de descompresión es muy elevado en ciertos destinos. Ahorra estos gastos con un seguro de buceo.
11. Recupera fuerzas después de haber buceado. - Descansa e hidrátate con agua, bebidas isotónicas o frutas jugosas. Aliméntate para reponerte del desgaste físico. Los frutos secos te aportarán energía y el plátano ayudará a tu musculatura a recuperarse.
12. Visita al médico si te sientes mal tras la inmersión. - Si después de bucear notas malestar, mareos, hormigueo, manchas rojizas en la piel, dolores de cabeza, musculares, de las articulaciones, estómago u oídos, o sangrado por la nariz, acude al médico. Los síntomas de la enfermedad descompresiva o las lesiones de oído pueden aparecer minutos después de la inmersión o pasadas algunas horas. Como he comentado, un seguro de buceo te facilitará esta asistencia y costeará los gastos derivados de la misma, que pueden llegar a ser muy altos en determinados destinos.
13. Evita volar hasta 24 horas tras bucear. - Deja pasar un día entero desde tu última inmersión antes de coger un avión. La ascensión provocada por un vuelo o subir a un puerto de montaña antes de eliminar de forma natural el nitrógeno residual, aumentará considerablemente el riesgo de padecer el síndrome de descompresión. Es muy importante respetar esta recomendación si vas a bucear durante días sucesivos, o si te has sometido a tratamientos de cámara hiperbárica para tratar la enfermedad descompresiva. En esta última situación, lo ideal es esperar 48 horas para tomar un vuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario