Deportes, aventura y actividades en Croacia. - Son muchos los que acuden a Croacia en busca de acción, y no se equivocan, sin duda Croacia es un país con gran cultura del turismo activo. En su geografía se puede realizar cualquier deporte de aventura. Concretamente toda su costa y sus miles de islas son elegidas por los amantes del submarinismo, la pesca deportiva, la navegación o el windsurf, así que las actividades en Croacia no te faltarían.
El Adriático está dotado de impresionantes fondos marinos en los que conviven cientos de criaturas acuáticas. Por ello buceadores de todo el mundo acuden a estas aguas a realizar inmersiones, pero el Adriático guarda un secreto bajo sus aguas que se ha convertido en su mayor atractivo. Los buques y pecios hundidos que permanecen impasibles en las tranquilas aguas croatas.
La Isla de Kaprije alberga un buen número de barcos, entre los que se encuentra el Francesca da Rimini, buque alemán de la II Guerra Mundial. Otros lugares como las Islas Brijuni o Kvarner también son lugares muy visitados por los buceadores. Este deporte ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años, son varios los Campeonatos de Submarinismo y Pesca Deportiva que se celebran en Croacia. La época ideal para realizar esta actividad es desde mayo hasta octubre, sobre todo por la temperatura de las aguas.
Las actividades en Croacia se pueden hacer también en la capital, Zagreb, donde existe un gran proyecto denominado “Rutas en bicicleta del Condado de Zagreb”, en el que desarrollan una gran red de itinerarios para uso y disfrute de aficionados y profesionales. Debido a la masiva afluencia de deportistas a Croacia, existen alojamientos preparados para éstos, los albergues o casas rurales suelen ser las elegidas para pernoctar. En ellas se ofrecen manjares gastronómicos y una tranquilidad perfecta para descansar después de una realizar una ruta.
Croacia. - Croacia, un destino de alquiler de yates muy popular entre los entusiastas de la navegación, le dejará sin aliento con una mezcla de opulencia y belleza salvaje, asombrosas aguas cristalinas, un sinfín de islas para explorar y restaurantes que ofrecen su pesca diaria. Aunque hay muchos lugares que ofrecen el lujo que suele asociarse al sur de Francia, Croacia sigue siendo un paraíso para quien busque una experiencia en destinos menos conocidos, escondidos en pintorescas bahías.
Con 718 islas y aún más islotes, Croacia ofrece multitud de contrastes que le dejarán con ganas de más. Con un fragante aroma a lavanda que perdura en el aire, playas doradas, arrecifes y bosques de pinos, esta joya mediterránea ofrece abundantes lugares que explorar tanto navegando como en tierra.
Ciudades medievales donde el tiempo se detuvo situadas en la hermosa costa adriática y puertos deportivos lujosos y contemporáneos son realmente una mezcla única. Naturaleza salvaje y opulencia fusionadas en un solo país, este destino náutico también ofrece una gran cantidad de fondeaderos donde podrá disfrutar de total privacidad mientras recorre las islas a bordo de su yate privado en alquiler.
Una invitación VIP para la aventura pesquera. - Desde los tiempos de antaño el mar Adriático servía como una bandeja rica a los pueblos que habitaban estas zonas. Los ilirios, los griegos, los romanos y otros conquistadores se alimentaban del pescado de las azules profundidades del Adriático. La pesca croata se menciona por primera vez en 995, y uno de los libros de la historia de la literatura croata del siglo XVI, Ribanje i ribarsko prigovaranje (Pesca y conversación de los pescadores) de Petar Hektorović es la descripción de un viaje con los pescadores. Esta introducción demuestra que en la costa croata la gente vive por la pesca desde hace generaciones, y las numerosas comidas tradicionales se hacen en base al pescado y los mariscos.
Las razones son numerosas. El mar cristalino, la costa accidentada, numerosas islas y silenciosas caletas forman una invitación VIP para la aventura pesquera. El día perfecto soleado está incluido en el precio. Croacia se puede dividir en cinco zonas de pesca: Istria, Primorje, Dalmacia Central, Dalmacia Septentrional y el mar abierto del Adriático, donde habitan más de 400 especies de peces. Para todos los amantes de este relajante deporte la selección es rica: el raro mero, el coqueto pez de San Pedro, el emperador dentón, la poderosa dorada y la peligrosa escorpena son tan solo unas de las especies que están en el listado de prioridades de todos los pescadores. Además de la tradicional pesca desde la costa o desde un pequeño barco pesquero, vale la pena probar la tradicional pesca nocturna «con la mano» que se practica en estas tierras desde hace varios siglos. Se dice que los peces muerden mejor en la noche. El secreto está en la paciencia y en dominar la técnica.
La cosa más bonita de la pesca deportiva en Croacia es su variedad. Cada localidad en la costa o en la isla tiene un barba (“tío” en croata) local cuya larga experiencia y consejos de oro frecuentemente son decisivos en el duelo entre el pescador y el pez.
Leyes y regulaciones acerca de la navegación en Croacia. - De acuerdo con la ley de Croacia, al menos una persona en la embarcación debe poseer licencias VHF y náuticas válidas. Por tanto, si usted no quiere contratar un capitán, para poder alquilar una embarcación, usted debe tener licencias válidas además de la experiencia en navegación.
Las licencias VHF y de navegación en Croacia son emitidas por las Autoridades de Puertos, y si su licencia es emitida en un país extranjero, por favor compruebe si es válida para las aguas territoriales de Croacia. Para obtener la licencia, usted debe tomar clases y pasar el examen que incluye elementos teóricos y prácticos.
Si desea alquilar la embarcación sin capitán, debe enviarles copias de sus licencias con antelación para confirmar la reserva. En caso de que exista algún problema con su documentación, le informaran a tiempo. Usted debe tener consigo los originales, así que no olvide llevarlos a bordo. Las leyes de Croacia son muy estrictas sobre estos asuntos y es imposible alquilar una embarcación sin toda la documentación necesaria.
Además de la licencia VHF y de navegación, usted también debe tener una lista de la tripulación certificada a bordo. Obtendrán este documento para usted cuando les entregue toda la información necesaria y se la darán al facturar. Usted debe tener este documento a bordo y la tripulación siempre debe actuar de acuerdo con éste. En caso de que ocurran algunos cambios en la tripulación durante la navegación, usted debe notificarles de inmediato y obtener una lista nueva.
Si desea tratar de pescar o hacer algún deporte recreativo como bucear, usted necesitará permisos especiales. Para que se le permita hacer buceo deportivo, usted debe ser miembro de la Asociación de Buceo de Croacia. La afiliación es válida por un año, y usted debe ser un buzo experimentado para que se le permita ingresar. En los Parques Nacionales de Mljet y las Islas Kornati, usted también necesitará permisos especiales para bucear. La pesca deportiva y submarina también requiere de permisos especiales y, si lo desea, podrán obtenérselos. No obstante, la licencia para bucear tendrá que conseguirla usted.
Las 15 mejores islas de Croacia para visitar. - La clave para unas vacaciones perfectas es lo que los dálmatas (los habitantes de la región de Dalmacia, no los perros) llaman fjaka: el sentimiento lánguido y delicioso de la satisfacción completa. Por eso, he confeccionado esta lista con las 15 mejores islas de Croacia donde podrás experimentar el fjaka, con la ayuda de un experto de Croacia. Ya seas más de ajetreados centros turísticos llenos de actividad o quieras escaparte a terruños casi secretos entre el azul del Mediterráneo para tostarte al sol sin muchedumbres, encontrarás que las mejores islas de Croacia tienen todo aquello con lo que soñabas para tus vacaciones.
Isla de Krk. - Iglesias románicas, monasterios con altos muros, viñedos opulentos y preciosos pueblos pesqueros: unida al continente por medio de un impresionante puente, la isla de Krk atrae a visitantes del norte de Croacia y otros países gracias a sus increíbles konobe (tabernas), en las que se pueden degustar platos como el šurlice (pasta casera) y las gambas de Carnaro. Ahora que mis favoritas son Bracera, en Malinska, o Rivica, en Njivice.
Puedes atravesar la rica zona rural y las abruptas laderas de roca a pie o en bicicleta los senderos que en su momento fueron caminos para animales de granja, explorar las cavernas subterráneas de la cueva Biserujka, saborear un vino blanco Žlahtina en el pueblo de montaña de Vbrnik o darte un chapuzón en Baška. Te aconsejo visitar el negocio familiar Utla, cerca de Malinska, para degustar sus aceites de oliva virgen extra elaborados a base de olivas locales de variedad plominka.
Isla de Hvar. - La ciudad de Hvar, uno de los destinos isleños más populares de Croacia, se despliega en torno a un puerto resguardado lleno a rebosar de yates, en cuyo centro se erigen una amplia plaza asfaltada y una catedral barroca. Date una vuelta por el paseo marítimo bordeado de palmeras hacia el castillo que se alza en la colina y explora sus callejones adoquinados, llenos de restaurantes de marisco rústicos pero modernos (del tipo que sirve langosta, champán y helado de lavanda), coctelerías y tiendas de joyas artesanales y bañadores de diseño.
Si decides alejarte de la capital, el interior rural es una marea de campos de lavanda y viñedos. Para probar los sabores locales, organiza una visita a Tomić, en Jelsa, para hacer una cata de vinos elaborados a partir de las uvas de la zona, de variedades bogdanuša, pošip y plavac mali. Te aconsejo que, para conocer la verdadera cocina casera croata, pásate por Konoba Lambik, en Milna, y come en una terraza de piedra entre los olivos.
Isla Dugi Otok. - Parece que la historia de Dugi Otok consiste en que la pasen por alto: en su momento, los romanos; ahora, los turistas. La parte positiva de esto es que la isla es una de esas joyas escondidas que ofrecen lo que muchos otros destinos no pueden en pleno verano: privacidad y silencio. Dugi Otok, cuyo nombre significa ‘isla larga’ en croata, hace honor a su nombre con 45 kilómetros de un extremo a otro y solo 4 kilómetros de anchura en su zona más amplia.
Los caseríos en las colinas, como Dragove, exhiben un aspecto como de pintura de acuarela al sol abrasador del verano, mientras que los pueblos pesqueros, como Sali y Božava, se ven blancos bajo la luz. Los acantilados del Parque Natural de Telašćica, al sur, ofrecen vistas panorámicas del mar Adriático, que lame los guijarros blancos de la preciosa playa de Saharun. Solo te darás cuenta de lo que no hay en la isla cuando vuelvas, y eso es ruido: ni de tráfico, ni de personas, nada.
Te aconsejo aprovechar los servicios de ferry y catamarán a Dugi Otok desde Zadar, que pueden llevarte a Božava, Brbinj, Sali y Zaglav. Si te alojas en Zadar, también puedes aprovechar para visitar está tranquila isla en una excursión de un solo día.
Isla de Brač. - Brač tiene la suerte de contar con la majestuosa playa Zlatni Rat en la pequeña ciudad portuaria de Bol, el destino de windsurfing por excelencia en Croacia. La isla tiene muchos atractivos para los amantes de la aventura, con sus excelentes recintos para deportes acuáticos y caminos de bicicleta y senderismo bien marcados.
Tras Bol se alza Vidova Gora (780 metros), el punto más alto del archipiélago croata, desde el que podrás disfrutar de unas vistas magníficas. El interior montañoso de Brač es el entorno ideal para la cría de ovejas, con lo que podrás disfrutar de magníficas cenas de cordero al espetón en el precioso Kaštil Gospodnetić de Dol.
Por su parte, las canteras de la isla han dado lugar a una amplia población de escultores con mucho talento; un talento que podrás disfrutar con una visita a Klesarska škola, la escuela de cantería de Pušišća. Mi consejo es que pruebes el surf de pala con Aldura en Sutivan, en la costa norte de la isla.
Isla de Vis. - La isla más alejada de Croacia se alza como una joya entre las aguas del Adriático, visitada sobre todo por los dueños de lujosos yates que echan el ancla en Vis para darse un festín de pescado fresco en Villa Kaliopa o Pojoda o de pulpo cocinado a fuego lento con peka (una olla con tapa acampanada de metal que se entierra bajo las brasas encendidas) en Roki's, en el interior de la isla.
Los griegos antiguos se asentaron en Vis en el siglo IV a.C., atraídos por el terreno fértil y las bahías resguardadas. Posteriormente, el régimen yugoslavo la convirtió en una base militar naval cerrada a los extranjeros. Este estado de aislamiento la ha mantenido alejada de la gentrificación, así que los restaurantes, mayormente pequeños negocios familiares, sirven en su mayor parte producto local orgánico.
Te aconsejo que si quieres hacer un tour de senderismo con guía, contacta con los especialistas de deporte de aventura de Alternatura.
Isla de Rab. - Bautizada por los romanos como Felix Arba ('la feliz Rab'), la isla más verde del Golfo de Carnaro exhibe una belleza casi irreal. Desde el mar, la ciudad de Rab parece un imponente galeón medieval de piedra blanca, con empinadas escaleras en lugar de jarcias y cuatro elegantes campanarios por mástiles. El laberinto de mansiones con tejado de teja roja, iglesias románicas y callejones adoquinados se ve iluminado por el tembloroso resplandor de las velas al anochecer.
Cerca de Lopar, la costa norte de la isla está plagada de calas de arena, lo que es poco habitual en Croacia. Un consejo que te doy es que no puedes irte sin probar la Rapska torta, una tarta de almendra que solo se encuentra en la isla. Se cuenta que se creó durante la visita del papa Alejandro III a Rab en 1177.
Isla Korčula. - La ciudad de Korčula, asentada en una pequeña península con murallas medievales, exhibe escaleras de piedra, los palazzos de la nobleza y una catedral de estilo gótico-renacentista. Desde el mar, no parece haber cambiado desde que su ciudadano más famoso, Marco Polo (que se dice que nació aquí), embarcó en sus viajes hacia Oriente.
Al atardecer puedes disfrutar de un espectáculo de moreška, la danza tradicional con espadas, para luego internarte entre los bosques de pinos, viñedos y olivares de las colinas hasta Konoba Maha o Konoba Mate, dos rústicos establecimientos de agroturismo cuyas especialidades típicas de la isla se elaboran con lo producido por ellos mismos.
Si quieres degustar una copa de vino blanco pošip de la zona, nada como una visita a Toreta, en Smokvica: la familia que regenta la bodega siempre recibe a los visitantes con los brazos abiertos. Te aconsejo explorar el archipiélago de Korčula en kayak con Korčurla Outdoor.
Isla Šipan. - Combina lo mejor de una escapada a una isla y del turismo urbano (como hizo la nobleza local en el siglo XVII cuando construyeron aquí sus casas de verano) en Šipan (436 habitantes), una de las islas Elafiti y conectada al puerto Gruž de Dubrovnik por ferry o catamarán.
Los dos asentamientos principales de Šipan, Suđurađ (en la costa este) y Šipanska Luka (en la oeste), tienen ruinas de casitas de piedra caliza e hileras de casas a lo largo de las bahías en las que se refugian los barcos de pesca y los yates, y están conectadas por un camino de tierra de 5 kilómetros: alquila una bicicleta y explora el islote, pedaleando entre olivares y campos de naranjos, limoneros, higueras y algarrobos.
Te aconsejo visitar Konoba Kod Marka. Este informal restaurante de Šipanska Luka no tiene menú, pero entre los platos del día se pueden encontrar buñuelos de pulpo, lubina fresca y una tarta casera de chocolate divina.
Isla Mljet. - Homero cantó las alabanzas de esta isla coronada de pino carrasco y encina en su Odisea, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) la cuenta como uno de los últimos paraísos del Mediterráneo.
La zona norte de Mljet comprende el Parque Nacional de Mljet, donde la frondosa foresta oculta dos lagos de agua salada interconectados. Pomena, la entrada al parque está a solo 80 minutos de Dubrovnik en catamarán.
Sube a la cima del Montokuc para disfrutar de unas vistas panorámicas de los bosques de pino descendiendo por las laderas hasta la inmensidad azul del Adriático o alquila una bicicleta y rodea el Veliko Jezero ('gran lago'), en cuyo centro se erige un islote coronado con un monasterio benedictino del siglo XII, que puedes visitar en barco. Un consejo no dejes de visitar la boutique de Mljet Galerija Stara Skula, que acoge exhibiciones de cuadros y talleres de artesanía.
Isla Obonjan. - La única forma de llegar a este idílico islote dedicado enteramente al glamping es por medio de un barco privado desde Šibenik. Obojan abrió sus puertas en 2016 y puede acoger hasta 700 visitantes en sus lodges de madera en el bosque y tiendas bell al pie de los imponentes pinos.
Los glampers podrán disfrutar de las tumbonas, sombrillas de paja, música de DJ, kayaks y surf de pala en la playa, además de un spa con tratamientos holísticos, clases de yoga y meditación, piscina al aire libre, anfiteatro de piedra para conciertos y varias opciones en materia de alimentación, entre las que se incluyen la pizza y la comida de puesto callejero de Sri Lanka.
Es uno de los destinos favoritos de los hipsters y el concepto es excelente, aunque si podemos sacar algo a mejorar es el aspecto ecológico. ¿Quién necesita aire acondicionado de acampada? Te aconsejo aprovecha que Šibenik es parada obligatoria para llegar hasta Obojan y visita el casco antiguo, la catedral reconocida como patrimonio de la Unesco y las compactas fortalezas de las colinas.
Isla Kornati. - No hay forma mejor de explorar las prístinas aguas del Parque Nacional de Kornati que en barco. Los 89 islotes, islas y arrecifes silvestres, en su mayor parte desiertos, reciben su nombre del de mayor tamaño, la aromática Kornat.
La mayoría de los visitantes llega en su yate privado y echa el ancla en una de sus bahías escondidas (varias de ellas equipadas con un sencillo restaurante junto al mar) para tomar el sol, echar una siesta y hacer esnórquel en un batiburrillo azul en el que no se distingue el cielo del mar. Si levantas la vista hasta podrías avistar algún halcón peregrino.
Isla Lošinj. - La principal ciudad de Lošinj, Mali Lošinj, se encuentra ubicada al final de una larga y estrecha bahía de esta autoproclamada ‘isla de la vitalidad’. Los embarcaderos que un día estuvieron a rebosar de navíos mercantes son ahora el puerto de los yates y las excursiones en barco, eso sí, frente a las mismas villas del siglo XIX con hermosos jardines, algunas de las cuales se han reconvertido a día de hoy en hoteles de lujo.
Los enclaves naturales más impresionantes de Lošinj incluyen el ‘jardín fragante’ plagado de lavanda, salvia, romero y otras hierbas aromáticas del mediterráneo; las excursiones de avistamiento de delfines organizadas por el Blue World Institute, y una escultura griega antigua en bronce de un atleta en el Museo Apoxyomenos, descubierta en el lecho marino en 1996. Te diré que es el lugar perfecto para comprar aceites esenciales, jabones naturales, infusiones y mermeladas caseras.
Isla Sveti Klement. - Al suroeste de la ciudad de Hvar y accesible a través de un barco-taxi se encuentra el archipiélago de Pakleni, un puñado de islotes cubiertos de bosques de pino y calas resguardadas donde los yates pueden echar el ancla y sus pasajeros, darse un chapuzón y echarse una siesta.
El mayor de ellos, Sveti Klement ('San Clemente' en croata), es una escapada a la naturaleza a la antigua usanza, con sus caminos abruptos atravesando la espesa vegetación mediterránea hasta desembocar en playas de guijarros escondidas, muchas de ellas con cafeterías o restaurantes de temporada junto al agua.
Mi favorito es Palmižana, un salvaje jardín botánico de pinos, palmeras, mimosas, lirios y hierbas aromáticas, además de una docena de curiosas villas y bungalós: la dueña, Dagmar, es coleccionista de arte contemporáneo y sus cuadros adornan las paredes de atrevidos colores. No te pierdas una pequeña tienda en el puerto de ACI Marina Palmižana, donde puedes comprar esenciales como botellas de agua, pan, café y leche.
Isla Pag. - Pag, con sus colinas áridas de un rosa pálido y su paraje tan silencioso y mágico como el de un desierto, es única entre las islas dálmatas de verdes laderas: la República de Venecia arrasó sus bosques para obtener madera para sus galeones.
En la actualidad, la isla de Pag, azotada por el bora (el brusco viento del noreste), está conectada con el continente con un puente asfaltado. Puedes atravesar el paisaje rocoso y casi alienígena con el coche y observar a las robustas ovejas rumiar el romero silvestre, sabiendo que esta forma natural y orgánica de criarlas es lo que más adelante te permitirá disfrutar del paški sir (el queso de cabra de Pag) y de un cordero a la brasa de máxima calidad.
Durante el verano, la isla se llena de juerguistas bronceados que vienen a los festivales de música electrónica en la playa de Zrće y veraneantes explorando las salinas y visitando a los fabricantes de encajes de la ciudad de Pag. Te aconsejo reservar un tour lácteo con cata de quesos con Gligora, en Kolan, donde podrás comprar quesos enteros directamente de la granja.
Isla Veliki Brijun. - Elizabeth Taylor, Richard Burton y Sophia Loren, junto a políticos extranjeros y miembros de la realeza, fueron algunos de los glamurosos invitados del presidente yugoslavo Tito en las islas de Brijuni, su amada residencia de verano entre los años 1945 y 1980.
Veliki Brijun es el mayor de los 14 islotes contenidos en el Parque Nacional de Brijuni; sus hermosos y bien conservados terrenos están salpicados de los restos arqueológicos de ruinas romanas, además de ser el hogar de una amplia variedad de animales exóticos, como elefantes, llamas, cebras y avestruces (que fueron un regalo de los dignatarios de Sudamérica, África y Asia a Tito), así como ciervos y pavos reales.
Su reducido tamaño permite recorrerla a pie, aunque también puedes alquilar buggys de golf, y un hotel de 3 estrellas te da la oportunidad de pasar la noche en la isla. Si vas a Veliki Brijun en julio, no te pierdas las actuaciones nocturnas al aire libre en el Teatro Ulysses.
Las mejores rutas para pescar en Croacia. - Explora los senderos para la pesca más populares en Croacia con mapas de rutas cuidadosamente seleccionadas, instrucciones para llegar, así como reseñas detalladas y fotos de excursionistas, campistas y amantes de la naturaleza como tú.
1 Bjelsko – Klek. - Este sendero más visitado a Klek (1181 m), la cuna del montañismo croata y el alpinismo, como lo llaman los montañeros en Croacia, comienza en el pueblo de Bjelsko. Al comienzo del ascenso, el sendero cruza un gran prado, después de lo cual comienza el ascenso a través del bosque. Poco antes de llegar a la meseta donde se construyó el albergue de montaña, pasas la inscripción: "Bienvenidos al reino de las brujas de Klecke" porque según el folclore, la cima de Klek es un lugar de reunión para las brujas en las noches de tormenta, por lo que se convirtieron en un símbolo de Klek y Ogulin. El albergue de montaña Klek está ubicado en una meseta, al pie de la roca del pico, en su lado sur, a una altitud de 1000 m. El sendero continúa hacia una cueva más pequeña al pie de la roca de la cumbre. El sendero conduce a un ascenso más difícil por el pie de la roca de la cumbre. Se colocaron cuerdas y cables de acero en la parte superior, que es casi plana. Es una cabeza de piedra de unos diez metros de diámetro. Desde la cima de Klek hay una hermosa vista de toda la región de Ogulin.
Prueba esta ruta de ida y vuelta de 5,0-km cerca de Ogulin, Karlovac. Por lo general, se considera una ruta difícil, que se tarda una media de 2 h 29 min en recorrer. Es una región muy popular para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. El mejor momento para visitar esta ruta es de marzo a octubre. Los perros son bienvenidos y pueden estar sin correa en algunas zonas.
2 Obršje - Desierto de Blaca – Farska.- Este interesante sendero comienza en el pueblo pastoril abandonado de Obršje. El sendero conduce a un monasterio del siglo XVI excavado en la roca en el desierto de Blaca. Fue utilizado por monjes glagolíticos que encontraron allí su paz. Hoy el museo del monasterio está lleno de muchas historias encantadoras. Toda esta zona emana serenidad, hermosos paisajes y el hecho de que durante 500 años los monjes hayan llamado hogar a este lugar. El sendero continúa descendiendo hacia el mar y la hermosa bahía de Blaca y continúa bordeando el mar hacia la bahía de Farska, con una hermosa playa de guijarros. Los viñedos cuidadosamente cultivados se extienden hasta el mar. El sendero continúa hacia Obršje.
Disfruta esta ruta circular de 10,9-km cerca de Nerežišća, Split-Dalmacia. Por lo general, se considera una ruta difícil, que se tarda una media de 3 h 49 min en recorrer. Esta ruta es popular para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos y pueden estar sin correa en algunas zonas.
3 Campamento Njivice - Playa de Kijac. - Este agradable sendero parte de Njivice, un pequeño y encantador pueblo costero en la costa noroeste de la isla de Krk, y conduce a la playa de Kijac. El sendero comienza en el campamento de Njivice y recorre la costa y el hermoso paseo marítimo a la sombra de los pinos que serpentea junto al mar. Hay hermosas vistas en el camino. La playa de Kijac es de guijarros y tiene sombra natural.
Prueba esta ruta de ida y vuelta de 5,3-km cerca de Omišalj, Primorje-Gorski Kotar. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 1 h 10 min en recorrer. Es una región muy popular para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos, pero deben permanecer atados con correa.
4 Grahovo - Lago Valići. - Este hermoso camino conduce desde el pueblo de Grahovo hasta el lago artificial Valići, que se encuentra en Rječina. La ciudad de Rijeka lleva el nombre del río Rječina o Ričina. Tiene unos 19 km de largo y brota de una cueva a una altitud de 325 m por debajo del acantilado escarpado de la colina Kičej (606 m). El sendero no es exigente. El lago fue creado para aquellos que quieren escapar de la rutina diaria y relajarse con un paseo tranquilo.
Explora esta ruta de ida y vuelta de 2,9-km cerca de Rijeka, Primorje-Gorski Kotar. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 51 min en recorrer. Esta ruta es popular para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos y pueden estar sin correa en algunas zonas.
5 Lukeži - Riječina. - Este hermoso y relajante sendero comienza en el pueblo de Lukeži, ubicado en la orilla oriental del Rječina. Lukeži es uno de los lugares más hermosos a lo largo de ese río kárstico. El camino va a lo largo de Rječina hacia el lago artificial Valići. El camino se puede continuar hasta la presa, que fue construida entre 1964 y 1966. En el camino de regreso, el sendero sigue el mismo camino.
Disfruta esta ruta de ida y vuelta de 4,2-km cerca de Jelenje, Primorje-Gorski Kotar. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 1 h 6 min en recorrer. Esta ruta es popular para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos y pueden estar sin correa en algunas zonas.
6 Rakitje - Finzula - Juš. - Este hermoso y sencillo sendero conduce desde Camp Zagreb ubicado en Rakitje, alrededor de parte del lago Rakitje. Los lagos de Rakitje constan de cuatro lagos más grandes y varios más pequeños con una superficie total de 220 hectáreas. El camino discurre por la orilla del lago Finzula y continúa por la orilla del lago Nadolez. Sobre el terraplén, el camino conduce al lago Juš. A lo largo de la orilla del lago Juš, el camino regresa a la orilla del lago Finzula de regreso al campamento.
Ve a la aventura en esta ruta circular de 4,8-km cerca de Sveta Nedjelja, Zagreb. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 55 min en recorrer. Esta ruta es popular para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos, pero deben permanecer atados con correa.
7 Suhina - Lago Orešje. - Este sencillo sendero conduce desde el área de picnic/restaurante de Suhine hasta el lago Orešje. El sendero sigue primero el río Sava y continúa paralelo a la carretera hacia Rakovica y gira hacia el lago. No hay gran multitud en la pista. El sendero combina partes a la sombra y partes no tan protegidas del sol. El sendero en la parte trasera conduce por carretera de regreso al estacionamiento.
Descubre esta ruta circular de 5,6-km cerca de Sveta Nedjelja, Zagreb. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 1 h 11 min en recorrer. Esta ruta es excelente para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos y pueden estar sin correa en algunas zonas.
8 Stubičke Toplice - Lojzekov izvor - Jezero Jarki. - El sendero comienza en Stubičke Toplice a través de un bosque alto de hayas y robles y continúa hacia la casa de montaña Lojzekov Izvor. Desde la casa, el sendero sigue la ruta de senderismo número 37, que conduce al lago deportivo y recreativo Jarki. El lago se utiliza para una estadía recreativa y placentera en la naturaleza y el desarrollo del turismo pesquero.
Ve a la aventura en esta ruta circular de 16,4-km cerca de Stubičke Toplice, Krapina-Zagorje. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 4 h 32 min en recorrer. Esta ruta es excelente para la pesca y el senderismo, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos y pueden estar sin correa en algunas zonas.
9 Virovitica - Estanques de Virovitica. - A una distancia de 7 km de Virovitica se encuentran los estanques de Virovitica, una serie de 9 estanques que representan las aguas pesqueras más grandes y ricas de esta área. El sendero es un paseo fácil y conduce alrededor del lago. Los estanques abundan en muchas especies de peces de agua dulce y ofrecen la posibilidad de pesca recreativa y deportiva durante todo el año. Se pueden solicitar permisos de pesca de un día o anuales a través del teléfono de información: +385 99693 7535
Ve a la aventura en esta ruta circular de 7,7-km cerca de Virovitica, Virovitica-Podravina. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 1 h 59 min en recorrer. Esta ruta es excelente para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos, pero deben permanecer atados con correa.
10 Zaprešić - Zajarki. - Prueba esta ruta circular de 4,5-km cerca de Zaprešić, Zagreb. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 54 min en recorrer. Esta ruta es excelente para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos, pero deben permanecer atados con correa.
Neretva. - El valle de Neretva es la tierra de ensueño, una parte de la naturaleza intacta donde se puede sentir la llamada de la naturaleza, pero también conocer al anfitrión acogedor. Una vuelta por los canales estrechos y los afluentes del río Neretva en barco tradicional es una experiencia única que da un sentido de nirvana. En este barco se nacía, se casaba y se moría. El barco de Neretva representaba la vida, hoy representa el orgullo y una huella indeleble de la tradición que encanta siempre de nuevo a cada querido visitante del valle.
El anfitrión navega el barco y os va a representar la vida en Neretva, os va a mostrar cómo los habitantes pescan y cultivan los cítricos, símbolos de Neretva (mandarinas, higos, uvas). Os revelará los pequeños secretos de los famosos productos deliciosos de Neretva, brindaréis con el búcaro del vino de Neretva y, por supuesto, cantaréis. En este laberinto perfecto de los canales de Neretva, adornados con lirios de agua, se esconde el hábitat de unas especies únicas de aves, disfrazado con juncia y caña y, al final, el secreto de la ciudad hundida, el lago Kuti. Por último, hay que reconocer que no hay palabras para describir lo que se puede sentir en esta aventura que ofrece un espacio para todos los que quieran descubrir las bellezas aún no descubiertas.
Baćina. - El pueblo Baćina está situado en el sur de Croacia en la región Dubrovacko-neretvanska. Es área de 2,5 kilómetros al oeste de la ciudad de Ploce, situada a lo largo de las laderas de la montaña de Dubrovnik y está exactamente en la mitad de camino entre Split y Dubrovnik, en la carretera principal de la costa. Los lagos de Baćina (Baćinska jezera) están situados cerca de la ciudad de Baćina. Se trata de una serie de seis lagos conectados y uno separado: Ocusa, Crnisevo, Podgora, Sladinac, Vrbnik, Sipak y Plitko jezero. Sus profundidades varían entre 5 a 35 metros. Agua de los lagos es dulce, pero hay fuentes que son directamente relacionadas con el mar. Los lagos son el resultado de la criptodepresion. Del campo de Vrgorac hasta los lagos de Bacina fue cavado el túnel de 2 km de largura para drenar el exceso de agua de los campos de Vrgorac y Stasevac para evitar inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario