Pages

lunes, 13 de noviembre de 2023

LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Bosnia y Herzegovina Acuacultura. -
Bosnia y Herzegovina tiene más de un siglo de tradición en la práctica de la acuicultura de especies de salmónidos y ciprinidos. La actual situación en relación a la producción acuícola ha sido influída notablemente por la guerra previa, cuando se destruyeron o dañaron severamente un gran número de granjas de peces. Gracias al esfuerzo de los productores y del gobierno, ha habido importantes mejoras al sector de producción acuícola, específicamente en relación al número de especies de peces comestibles en producción, a la tecnología, la administración y la comercialización.


A pesar de estos esfuerzos subsisten algunos problemas de producción, debidos en gran medida a la forma en que se ha organizado el gobierno. Bosnia y Herzegovina comprenden dos entidades a nivel de gobierno: La Federación de Bosnia y Herzegovina y la República de Srpska. Ello dificulta el pleno control sobre la producción y la protección. 


Por ejemplo, Bosnia y Herzegovina aún no tiene un ministerio de agricultura a nivel estatal. Tampoco existen leyes de pesca y acuicultura, de pesca deportiva o concesiones. Sin embargo, existe una Administración Veterinaria en el Ministerio de Comercio Exterior y Relaciones Económicas. También existe una Asociación de Productores de Peces.


Bosnia y Herzegovina también experimentan dificultades para exportar a los estados miembro de la Unión Europea. Sólo hay unas cuantas instalaciones para tratamiento de aguas residuales; por ello sólo se trata el 6 por ciento de todas las aguas residuales del país. Sin embargo, durante los últimos años, se han hecho mejoras a nivel estatal. Mucha de la información que se presenta en este artículo, se ha recopilado de contactos personales con administradores de granjas de peces, ya que no existe una institución estatal que recopile la información sobre producción, importación, protección del agua, exportación de peces, etc.


Los primeros registros de pesca organizada en Bosnia y Herzegovina datan de los últimos años del siglo diecinueve. En ese tiempo, la pesca estaba a cargo de la Dirección Forestal y se gravaba con impuestos a los pescadores profesionales, que era la llamada “cuota de pesca” (Hutovo blato etc.). La protección de los cuerpos de agua y regulaciones legales se introdujeron por Decreto en 1886. La primera asociación de pescadores en Bosnia y Herzegovina se fundó en 1892 o 1893 con el nombre de 'Fischerei-Verein fur Bosnien-Herzegovina'. La primera asociación de pesca deportiva, la 'Asociación de pescadores' se fundó en Sarajevo en 1906.


La introducción del cultivo moderno de peces en Bosnia y Herzegovina se asocia con el establecimiento de la granja de peces 'Vrelo Bosne' cerca de Ilidza en 1894. En 1898 se construyó una incubadora nueva. Con capacidad para 600 000 larvas, fue la incubadora más grande y moderna de la región. Desempeñó un importante papel en el desarrollo del cultivo de salmónidos y repoblamiento. El desarrollo de cultivo de peces ciprínidos en Bosnia y Herzegovina inició en 1902 cuando un ciudadano polaco, Viktor Burda, adquirió del gobierno terrenos baldíos cerca de Prijedor y Bosanska Gradiska y construyó una granja de peces.


En el período de 1946-1982, se desarrolló rápidamente un modelo novedoso, más intensivo, de cultivo de peces y otros organismos acuáticos, bajo el nombre internacional de acuicultura; fue un sistema de jaulas flotantes en lagos y presas, con elevadas densidades de población y una mayor producción. A los peces se les alimentaba con alimentos balanceados. Al mismo tiempo se introdujeron especies de peces herbívoros (carpa herbívora, carpa plateada y carpa cabezona). Simultáneamente, la producción de especies de salmónidos alcanzó plena expansión. En 1964, Bosnia y Herzegovina tenía 13 granjas de peces salmónidos, con una superficie total de 38 000 m2.


El Instituto de Pesca se fundó en 1952. Posteriormente se fusionó con el Instituto de Biología de la Universidad de Sarajevo, que ha desarrollado amplias actividades científicas y tiene la responsabilidad del desarrollo ictiológico y de pesca, en particular de la producción de peces salmónidos y ciprínidos en Bosnia y Herzegovina. En 1959 se estableció el Centro para la Pesca bajo la sombrilla de la Escuela para la Cooperación Tecnológica y Científica del Instituto de Medicina Veterinaria. Desempeñó un importante papel en el campo de diagnóstico, prevención y manejo de enfermedades infecciosas y parasitarias en cultivos controlados de salmónidos y ciprínidos.


En 1990, Bosnia y Herzegovina produjo aproximadamente 3 000 toneladas de peces para el consumo. Durante la Guerra, la mayor parte de la capacidad productiva quedó desbastada y los expertos y trabajadores abandonaron la acuicultura. Tras la Guerra, en 1996, la acuicultura se reanudó con un gran déficit. Arduo trabajo y dedicación de los productores, así como el restablecimiento de las comunicaciones permitieron la “normalización” de la producción acuícola. El proceso de privatización también ejerció una fuerte influencia, y en la mayoría de los casos resultó relativamente exitoso.


En el período 1999-2003 mejoraron las condiciones generales para la producción y procesamiento de peces. Ello incluye la disponibilidad de alimentos balanceados de buena calidad, nuevas tecnologías, expansión de la capacidad y la fundación de asociaciones de productores. Se estableció una buena comunicación entre los productores de peces en Bosnia y Herzegovina y se iniciaron acuerdos comerciales con inversionistas extranjeros. En 2004, se produjeron 6 344 toneladas de peces en Bosnia y Herzegovina, cifra que incluye 3 430 toneladas de salmónidos, 2 807 toneladas de ciprínidos, 92 toneladas de peces marinos y 15 toneladas de moluscos.


En Bosnia y Herzegovina, las granjas de peces generalmente se distribuyen en tres regiones. En el norte de Bosnia, en la República de Srpska, existen 5 granjas de cirínidos con una superficie total de 3 276 ha. En las cuencas del río Neretva y del río Vrbas (principalmente en la Federación de BiH) hay unas 40 granjas que constan de tanques de concreto para el cultivo de salmónidos, los cuales ocupan una superficie de 8,5 ha y 14 granjas operan jaulas flotantes, las que abarcan una superficie de 8,1 ha. La acuicultura marina en jaulas flotantes la ejercen dos granjas ubicadas en Neum, con una superficie total de 3,6 ha.


Actualmente las especies endémicas están en peligro dada la falta de medidas normativas y fondos para su protección. La que están en mayor peligro son: Salmo obtusirostris y Salmo marmoratus. Hay muy poca información sobre el actual nivel de amenza para las siguientes especies: Aulopyge huegelii, Chondrostoma phoxinus, Chondrostoma kneri, Phoxinellus adspersus, Phoxinellus alepidotus, Phoxinellus pstrossii, Phoxinellus metohiensis, Phoxinellus ghetaldii, Leuciscus turskyi y Leuciscus svallize.


Actualmente se centra la atención en: Salmo obtusirostris, Salmo marmoratus y Salmo trutta fario del río Neretva (incluyendo análisis del DNA y la construcción de una incubadora para realizar investigación más detallada en el lago Boracko en Herzegovina), así como de Hucho hucho, Thymallus thymallus y Salmo trutta fario del río Una (incluyendo análisis del DNA y la construcción de una incubadora en el río Krusnica en Bosnia occidental, a través de un proyecto de la FAO).


Trucha y tímalo en Bosnia. -
Éste hermoso país que aún conserva visibles cicatrices de la reciente guerra en la que estuvo inmersa, nos brinda a parte de la posibilidad de pescar en un enclave único, la oportunidad de disfrutar de una fantástica gastronomía a un precio más que económico.


Relativo a la pesca, aunque en los ríos que visitaremos encontraremos en todos ellos trucha común de buen tamaño, Bosnia es el destino idóneo para poder capturar uno de esos grandes tímalos trofeo que habitan las aguas del río Ribnik o el Pliva, por ejemplo.


Uno de los puntos fuertes de estos escenarios de pesca es la comodidad para vadear sus ríos, lo que hace que se convierta en un destino adecuado y apto para cualquier persona.


El río Pliva será el lugar de pesca principal, hablamos de un río tipo «chalk stream» que dicen los británicos; río de grandes tablas encauzadas con un nivel de agua constante y pescable desde la propia orilla sin necesidad de vadearlo. Toda una delicia para pescarlo a seca con pequeñas efémeras. Aquí encontraremos gran población de trucha común y tímalo en proporciones muy similares.


En el río Ribnik encontraremos también ambas especies, aunque en este caso, la población de tímalo es algo mayor que en el Pliva.


El Lodge, ubicado a escasos metros servirá un desayuno, así como una deliciosa cena después de cada jornada de pesca, que podrás acompañar como no podría ser de otra manera, con Nektar, la cerveza local elaborada en Bania Luka. No lo pienses más y únete a un fantástico viaje de pesca con mosca en Bosnia.


Pesca de trucha común, trucha arcoíris y hucho. -
Pesca de trucha común, trucha arcoíris y hucho en uno de los mejores y más famosos ríos de Bosnia, él Una. Le ofrece la posibilidad de pesca en Bosnia, un nuevo destino de moda en el mundo de la pesca deportiva de salmónidos en Europa, con alta calidad de pesca y situado a muy poca distancia de España con vuelos cortos y cómodos, además de precios muy asequibles. Trabaje con los cotos de trucha de más calidad de Bosnia de solo mosca y captura y suelta con una excelente población de trucha común y arcoíris, con opciones muy interesantes de conseguir ejemplares trofeo. Igualmente, podrá tener opción de capturar huchos salvajes.


La corta distancia entre la zona de pesca en Bosnia y Croacia le permite organizar este combinado entre estos 2 países que comparten frontera y paisaje, con áreas con la máxima calidad truchera en ambos destinos. También podrá tener la opción de pesca de trucha y hucho al lanzado si es que está interesado.


Actividades opcionales recomendadas. -
Turismo en Sarajevo y Zagreb y tours organizados de turismo rural en el parque nacional bosnio de Uma, así como en varios parques naturales en Croacia, e igualmente estancias en playa en el mar Adriático, visita a Dubrovnik, etc.


Visados y Vacunas

Documentación: DNI en vigor o Pasaporte. Para alquiler de vehículos Carnet de Conducir español en vigor y tarjeta de crédito para garantías.
Vacunas: Ninguna.
Moneda: Marco Convertible (BAM). Se utiliza la Kruna croata y el Diner serbio. Tarjetas de crédito poco utilizadas.
Idioma: Serbocroata.
Electricidad: 220 ww / 50 Hz. NO se necesita adaptador.
Diferencia Horaria: La misma que en España.


La Trucha Adriática
(Salmo obtusirostris). -
La trucha adriática (Salmo obtusirostris) es una especie de pez de agua dulce de la familia de los salmónidos distribuida por unos pocos ríos de Croacia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro. Es una importante especie pescada para su comercialización, con alto valor en el mercado, así como para pesca deportiva.


Anatomía. -
La longitud máxima descrita fue de 26 cm. Su longitud maxima es de 70 cm. Tiene un color dorado muy llamativo, con lunares rojos, y una pequeña boca en un hocico chato (Boca obtusa), de donde deriva su nombre científico.


Breve descripción. -
Se distingue de todos sus congéneres en la cuenca del Adriático por tener los siguientes caracteres únicos: labios carnosos; escamas de la línea lateral elípticas, reducidas a poco más que un tubo nervioso, más pequeñas que las escamas de las filas adyacentes; 100-120 escamas a lo largo de la línea lateral; 26-32 branquiespinas. Se diferencia aún más por la combinación de las siguientes características: dientes de la mandíbula pequeños o indistintos; hocico romo; y boca subinferior


Hábitat y biología. -
Su hábitat natural son ríos de zonas cársticas y temperatura fría, pues viven cerca de la cabecera, a gran altitud. No son migradores, y pasan toda su vida en el mismo río.


Se alimenta de invertebrados. Desova en abril-mayo. Alcanza un tamaño máximo de unos 70 cm SL. Amenazado por la construcción de presas, introducción de nuevas especies y sobrepesca


La especie sólo aparece en cuatro localizaciones, y en todas ellas está sometida a sobrepesca, tanto deportiva como para comercialización, además de estarse hibridando con otras especies de trucha introducidas por el hombre; asimismo, existe contaminación de las aguas en donde vive. Por estos motivos su área de distribución está disminuyendo rápidamente.


Distribución. -
Europa: Cuenca del Adriático en las cuencas de Krka, Jardo, Vrljika (Croacia), Neretva (Bosnia-Herzegovina) y Zeta (Montenegro). Introducido y establecido desde los drenajes de Jardo hasta Zrnovnica (Croacia) alrededor de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario