Pages

martes, 19 de septiembre de 2023

LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Pescar en España. -
Hoy he preparado para ti un artículo nuevo y que me parece muy interesante para quienes estén iniciándose recientemente en el mundo de la pesca, y es que quiero hablarte sobre cuáles son los mejores sitios para pescar en España, cuáles son las modalidades de pesca y las especies que puedes conseguir en cada uno de ellos. Espero que lo disfrutes tanto como yo.


Algunas personas creen que tener una buena jornada de pesca depende en gran parte de la suerte, pero no es así. Si combinas el conocimiento adecuado, con el equipo y el lugar de pesca correctos, de seguro que siempre vas a tener un día de pesca con muchísimas capturas.


¿Qué tipos de pesca se practican en España? -
Al hablar de un país entero, resulta difícil hacer una criba pues, en un lugar u otro, siempre acabamos pudiendo practicar cualquier modalidad de pesca. No importa si eres de sufcasting, de a mosca, de buceo o de lo que se te ocurra, puedes diseñar un viaje de pesca en España practicando aquello que mejor se te dé o que más interés te cause y siempre tendrás muy buenas capturas si acudes al lugar adecuado. Para la pesca comercial, más de lo mismo. Pescamos a gran altura, a altura y en bajura, con técnicas de arrastre, de cerco y con palangre.


¿Qué licencias se necesitan para pescar en España? -
Disponemos de cuatro tipos de licencia para practicar la pesca en España. Estas son la recreativa desde tierra, la que se da desde embarcación (individual y colectiva) y la submarina a pulmón libre. Obviamente, en función de la modalidad que vayas a practicar, deberás solicitar la más conveniente. También se debe pedir una autorización expresa que expide la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura para pescar ciertas especies, las cuales vienen recogidas en el anexo II del Real Decreto 347/2011 del 11 de marzo de 2011.


Cuando se realizan eventos deportivos de pesca en España es posible que también se deba solicitar algún permiso, el cual variará en función del tipo de competición y actividades que se lleven a cabo. Del mismo modo, las Comunidades Autónomas expedirán sus propias licencias para momentos específicos, como es el caso de las zonas donde se define expresamente la temporada de pesca, en general, o bien la de alguna especie.


En cualquier caso, todas las licencias son intransferibles y personales, de manera que no pueden ser utilizadas ni por miembros de la familia ni por amigos ni muchos menos por desconocidos, estando totalmente prohibida su venta.


¿Cuáles son los mejores lugares y fechas para pescar en España? -
Cómo debe saberlo cualquier pescador, cuando se trata de ir de pesca, tan importante es el sitio que se escoge para echar el anzuelo como lo es la destreza del pescador. Saber bien como elegir el sitio y la hora adecuados para pescar tal o cual especie no es nada sencillo y se requiere de mucha experiencia e instinto (o bien, de una buena investigación en línea).


España es un país perfecto para la pesca, con salida a varios mares de diferentes características y sumando casi 6000 km de costas en toda su extensión territorial, lo que nos permite practicar con éxito una gran cantidad de modalidades de pesca. Debido a la localización geográfica, en España podemos encontrar una enorme variedad de especies, grandes y pequeñas, disponibles para la pesca, tanto en costa como en aguas más profundas, lo que abre un abanico de oportunidades para los amantes de la pesca.


Estos son los mejores lugares para ir a pescar en España



Islas Canarias. -
Comenzamos nuestra lista con la joya de la corona. España cuenta, sin duda alguna, con uno de los mejores spots de pesca deportiva en toda Europa y posiblemente de todo el mundo: Las Canarias. Destaca muchísimo puesto que, por su ubicación, esta zona ofrece capturas muy diferentes a las que encontramos en el resto del territorio nacional, motivo por el cual existe una fuerte demanda turística de pesca. Tienes Punta de La Restringa, en la isla de El Hierro, donde las artes tradicionales cobran gran importancia, Pasito Blanco para ir en barco o La Graciosa.


Las Canarias es un archipiélago de ocho islas grandes y otros tantos islotes y todos ofrecen las condiciones geográficas y de clima para salir de pesca durante prácticamente todo el año. Su posición estratégica en el Océano Atlántico hace que las corrientes circundantes alimenten sus costas con la más increíble variedad de especies marinas. Todo el archipiélago es un sitio privilegiado tanto para el spinning como para el jigging en costa o desde embarcaciones. Entre las especies con mayor captura se pueden destacar el marlín azul, doradas, atunes de gran tamaño, entre otros.


La pesca de altura es una actividad común entre los locales, aunque también es un increíble atractivo turístico, llamando a pescadores deportivos de todo el mundo. Las costas canarias son ideales para la pesca de altura ya que, al encontrarse literalmente en aguas oceánicas, al salir a pocas millas de la costa se pueden conseguir buenas profundidades y, por lo tanto, apuntar a la captura de ejemplares de gran tamaño con relativa facilidad.


La mejor temporada para la pesca de altura en Gran Canaria es desde junio hasta noviembre, cuando se acercan a la isla gran cantidad de túnidos, doradas y tiburones martillo. No toda la pesca se debe hacer desde embarcación, sus playas son propicias también para el curricán ligero desde costa. Con un equipo ligero bastante simple y algo de carnada pequeña puedes recuperar grandes cantidades de peces pequeños y medianos como barracudas, bonitos, medregales, anjovas, y una impresionante cantidad de carángidos.


Islas Canarias. -
Si no te importa mojarte vas a dar con meros, viejas, salemas, sargos y cabrillas. La sardina y la caballa son muy abundantes y, como podrás imaginar, asarlas tú mismo y tomarlas al aire libre es toda una delicia. El carángido lo más a ver mucho si pescas en orilla. Por último y como plato fuerte, destacamos la existencia especies más extrañas que no avistamos en la península como el marlín.


La principal característica de las islas es que según la época del año varía la fauna marina, entre la que puedes encontrar salema, mero, boga, vieja, cabrilla y sargo. En cuanto a la modalidad, es habitual practicar la pesca de lanzado, especialmente el surfcasting, destacando para ello la reserva marina de la Punta de La Restinga, en El Hierro y la costa de La Graciosa.


Asturias. -
Riquísima en pesca fluvial, esta comunidad es de las más conocidas por los amantes de la pesca deportiva. Todas sus masas de agua son muy ricas, pues su climatología así lo permite. Sin embargo, tienes las que se conocen directamente como zonas de salmoneras, rías como Navia o ríos como Esva, Sella, Eo o Sil que están plagados. Contando con temporada de pesca como tal, te recomendamos acudir en primavera, si bien, el ambiente templado y húmedo hace que el lugar sea rico en ejemplares todo el año.


A pesar de ser muy conocido por su potencial para la pesca fluvial, el Principado de Asturias es un territorio que cuenta con más de 345 kilómetros de costa de cara al mar Cantábrico y es perfecto para practicar cualquier modalidad de pesca marina. La pesca en Asturias es sumamente versátil debido a su geografía. Gracias a su extensa costa y a su enrome cantidad de senderos fluviales, el principado cuenta con varias cuencas que van a parar al Cantábrico, creando zonas de pesca excepcionales, bien sea desde playa, acantilados o muelles. Entre las más populares tenemos Navia, Sella, Cares Deva, Esva y Sil.


Sus costas tranquilas son perfectas para practicar pesca surfcasting, especialmente en la playa Arnao, donde resulta muy común ver a decenas de aficionados a la pesca a toda hora y se pueden conseguir muchas especies pequeñas y medianas con mucha facilidad y en abundancia. A pocos kilómetros de la costa se pueden conseguir grandes especies de túnidos, por lo que la pesca de altura también es muy popular entre los locales. Las costas asturianas de aguas tranquilas y suelos marinos muy ricos han impulsado la pesca submarina, que ya compite en popularidad con las otras modalidades, y que, además, permite a los visitantes disfrutar del hermoso mundo submarino asturiano mientras pesca.


El clima agradable y muy húmedo es perfecto para la pesca durante casi todo el año al igual que la impresionante movilidad de especies cerca de la zona, sin embargo, la mejor temporada para la pesca en mar empieza al finalizar el mes de marzo y termina a finales de noviembre.


Galicia. -
La temporada de pesca se da, oficialmente, entre marzo y julio. Durante esas fechas, las aguas cuentan con más ejemplares que nunca, sin embargo, acudir durante el resto del año tampoco es ninguna locura (el peor momento es el invierno), pues estas aguas son muy ricas, tanto en interior como en costa.


Las zonas rocosas son especialmente recomendadas, siendo el caso de O Portiño o Carreiroa. Otros lugares de interés en la costa son la cala Caneliñas o la isla del Santo. Obviamente, lo que se conoce de Galicia son sus rías y sus ríos y, para este propósito, te recomendamos La Coruña, Ensenada de Orzán, los ríos Miño, Ulla, Ladra y Eume, así como el pueblo marinero de Sada o puntas como Seixo Branco, Boidecanto y Camposa.


Nuestra tierra se encuentra rodeada de agua casi por completo y sus aguas son frías y mayormente abiertas. Sus aguas son tan ricas, que podrás encontrar multitud de especies. La mejor época para la pesca en Galicia es en los meses que hace más sol y abarca los meses de Marzo a Julio.


Zonas de pesca en Galicia. -
Como hemos comentado, las mejores zonas para capturar algún pez serían:
  • Torre de Hércules
  • O Portiño
  • Camariñas
  • Malpica, Ribeira, Muxía...
  • Combarro
  • Sanxenxo
  • Moaña
  • Estaca de Bares
  • Foz etc.

Peces que podremos encontrar en Galicia. -
Destaca sobre todo peces como: Lubina, Anguila, Congrio, Sargo, Pulpo, Raya, Robadallo, Trucha, Lisa y Lenguado. En esta zona funciona muy bien cebos como pueden ser: Funda, coco, coreano, tita bibi, cangrejo e inglés.


Zona Noroeste.
Abarca toda Galicia debido a que su exposición al Atlántico (y al predominio de aguas abiertas en sus playas y acantilados) le confiere aguas más frías y vivas, que atrae a muchas especies y les brinda ese sabor marcado seña de identidad de la comunidad autónoma. La temporada de pesca se suele desarrollar entre marzo y julio, siendo de preferencia entre los amantes de este deporte las zonas rocosas como O Portiño o Carreiroa, o las playas de la mariña lucense y de la cala Caneliñas, entre otros emplazamientos.


Galicia copan gran parte de las 79 principales entre existentes en nuestro país (que también se pueden pescar en la zona cantábrica). Entre la fauna marina de esta región destacan la platia, lubina, marisco, cangrejo de río, anguila, congrio, sargo, pulpo, reo, mujel, raya, saboga, rodaballo y el enguado.


Andalucía. -
Andalucía es la única comunidad que cuenta con la suerte de estar bañada por dos tipos de mares: Atlántico y Mediterráneo. Por lo que podremos encontrar de la más alta variedad de especies y podremos también practicar diferentes modalidades de pesca.


Zonas de pesca en Andalucía. -
Una de las zonas más conocidas por su pesca es la zona de Cádiz tanto por su embalse de Arcos, Navallana, Arenoso... Como sus diferentes y variadas playas. En la zona de Huelva es también muy conocida las playas de Isla Cristina ya no solo por su turismo, sino también por sus diferentes zonas de pesca.


Peces que podremos en capturar en Andalucía. -
La pesca en playas de la zona de Cádiz, se realiza sobre todo en el verano y podremos capturar piezas como: Doradas, lubinas, corvinas, herreras o sargos entre otras.


Estrecho de Gibraltar. -
No destaca ni por cantidad ni por variedad de manera convencional debido a que no existe profundidad. Sin embargo, si acudimos en los momentos adecuados, cuando los peces entran al Mediterráneo y cuando salen, tenemos capturas a puñados aseguradas, pues no les queda otro remedio que nada cerca de costa. Muchos expertos en pesca coinciden en que las aguas del estrecho de Gibraltar no son particularmente las más ricas, ni en variedad de especies ni en abundancia durante todo el año, entonces ¿por qué la pesca en Gibraltar se ha vuelto tan importante?


La respuesta es sencilla, el estrecho es parte de la ruta migratoria de varias especias durante el año, especialmente de los valiosos atunes rojos, por lo que, si logramos dar con la temporada correcta del año, vamos a tener aguas muy ricas y capturas a montones garantizadas en cada salida ya que los peces se ven obligados a nadar muy juntos y siempre cerca de las costas al pasar por el estrecho.


Aunque es importante destacar que los atunes gigantes no son el único gran premio que se puede obtener en las caudalosas aguas del estrecho, durante los meses de abril y mayo es posible toparse con cualquier cantidad de depredadores de buen tamaño en la búsqueda del abundante alimento, entre ellos Chernas, pargos, meros gigantes, pez limón, pez aguja, palometón, jurel y samas.


De entre muchísimos spots de pesca que se pueden encontrar en el estrecho, destacan: Punta Carnero, Punta Oliveros, Los Cabezos, Bolonia e Isla Perejil. Cualquiera de estos sitios puede convertirse en un paraíso para la pesca a curricán, tanto costero como desde embarcación. Los amantes del jigging también tienen buenas capturas desde costa, especialmente si se utilizan jigs de buen peso para poder lidiar con las fuertes corrientes de la zona.


Suratlántica. -
Entre Algeciras y Huelva se emplaza la última zona del litoral peninsular. Las aguas más abiertas que en la vertiente mediterránea y unas temperaturas más frías ayudan a que puedas pescar en cualquier época del año; pero es en verano cuando la práctica se vuelve especialmente fructífera. De entre todos los lugares de esta región, destaca Cádiz, en los que es posible pescar en varios emplazamientos como la playa de Montijo, en Chipiona; la playa del Buzo, en el Puerto de Santa María, la Fontanilla, en Conil y los Lances, en la desembocadura del río Jara.


Lugares en los que es fácil encontrar besugos, lubinas, doradas, corvinas o lenguados, y hasta atún rojo entre abril y junio. Si en tu caso prefieres ir a Huelva, puedes encontrar una lonja importante en Isla Cristina, que nada tiene que envidiar a los caladeros de Cádiz.


Málaga. -
Pescar en España no está completo si no has visitado las hermosas cosas de Málaga. Ir de vacaciones de pesca a la provincia de Málaga es una verdadera delicia y una experiencia casi obligatoria para cualquier pescador español. Al sur de la península Ibérica, Málaga cuenta con más de 200 kilómetros consecutivos de costa rica en toda clase de especies, tanto que la pesca comercial es una gran actividad económica de la zona.


Pero para nuestra suerte, también es un sitio perfecto para practicar prácticamente cualquier modalidad de pesca deportiva como el jigging, surfcasting, pero es especialmente propicia para los aficionados a pescar a curricán desde costa. Los suelos marinos cercanos a las costas de Málaga son arenosos, planos y muy suaves, resultan perfectos como zonas de caza de algunos depredadores de tamaño importante, que se pueden capturar desde costa o desde embarcación pequeña a pocas millas de la costa.


Entre las especies que más se capturan en la región se cuentan: el sama, pez limón, lubinas, jurel, pargo, mero, dentón y anjova. Son muchísimos los spots conocidos para pesca desde costa en Málaga, sin embargo, debido a la gran abundancia en capturas y variedad de especies, los sitios más populares para pescar en la provincia son:
  • Playa de Maro: una costa tranquila y poco visitada por turistas, por lo que resulta perfecta para pasar largas horas pescando sin molestias
  • Baños del Carmen: Famosa por la gran concentración de pulpos que pueden pescarse desde orilla con un equipo sencillo.
  • Playa de los Álamos: Famosa por la gran variedad de especies que se acercan a la costa. Especialmente buena para la pesca a surfcasting desde costa.
  • Cala de Mijas: ofrece gran variedad de especies, además permite pescar desde orilla arenosa y también desde acantilado de piedras.

Aunque hay otras provincias de Andalucía que también son importantes, destacamos, sin duda, Málaga. Para agua salada, tienes la playa de Los Álamos, de Maro o El Saladillo, La Arana, La Malagueta y el faro de Calaburra son lugares reconocidos por cualquier malagueño. En cuanto a épocas, todo el año es bueno si no te importa qué pescar.


Valencia. -
Valencia cuenta con puntos muy específicos que posibilitan jornadas de pesca muy fructíferas como son la desembocadura del río Turia, el parador de El Saler, la Albufera, Puerto Saplaya, playa Alboraya y un buen par de pares de embalses.


Zonas de pesca en Valencia. -
Podemos destacar los siguientes lugares de pesca donde todo pescador puede disfrutar de su jornada. Entre ellos se encuentran:
  • Embalse de Benagéber
  • Embalse de Tous
  • Embalse de Escalona
  • Cullera
  • Espigones de Santa Pola
  • Port Sapiaya
  • Parador de El Saler etc.

En Valencia podrás encontrar especies como: Dorada, Lubina, Sargo, Lenguado, Carpa, Herrera, Pargo... Entre muchas otras.


Playa Alboraya
(Valencia). -
La pesca en la playa (Surfcasting) es algo que como hemos mencionado, ha crecido bastante en los últimos años, de modo que es habitual ver por playas de toda España a gente pescando en la zona de espigones o los rompeolas. Si deseas poder encontrar una playa en la que poder pescar de manera fácil y abundante, la de Alboraya en Valencia es quizás de las más recomendables. Incluso los aficionados más novatos seguro podrán pescar algo, aunque eso sí, tenéis que saber que la mejor franja para pescar en esta playa es desde primera hora de la mañana hasta mediodía.


Delta del Ebro. -
Las playas de los Eucaliptus, del Garxall, del Fangar, del Arenal y del Trabucador son las más conocidas del lugar. La desembocadura en sí, por supuesto, también es una zona que no puedes perderte por nada del mundo si te vas a montar un itinerario de pesca en España.


Tramontana.
Tanto el Delta del Ebro (las playas del Garxall, del Fangar, del Arenal y del Trabucador) como la desembocadura del Turia o la Albufera son lugares muy apreciados por los pescadores. En cuanto a las especies que se pueden pescar a lo largo del Mediterráneo es posible hacerse con pescadillas, salmonetes, mero, rape, carpas o sepias, entre otras especies que se extienden también a la zona levantina.


Las Lagunas de Ruidera,
Castilla La Mancha. -
Se trata de un parque natural que incluye, atención, 15 lagos de pesca donde se puede practicar la pesca deportiva si se dispone de permiso. Parque Natural de las Lagunas de Ruidera; ubicado en Castilla La Mancha y con un total de hasta 15 lagos, se presenta como un lugar fantástico para el surfcasting de cara a la pesca del barbo o el lucio. Si bien, también se puede pescar con caña de mosca.


Cualquier ruta por las Lagunas de Ruidera evoca naturaleza, paisaje, deporte y turismo activo. ¿Y también pesca? El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene un total de 15 lagunas, situadas a lo largo del valle del río Pinilla y Guadiana Viejo, en las que está permitida la pesca deportiva pese a formar parte de un espacio protegido.


¿Qué pescar en la zona?
Con casi 20 diferentes entre autóctonas e introducidas, la jornada de pesca se presenta intensa. Prepara cebo para carpa, barbo comizo, barbo cabecicorto, cachuelo, lucio, black bass y perca sol. La zona de pesca en Ruidera abarca al propio complejo de las lagunas y el Embalse de Peñarroya, aguas abajo de Las lagunas de Ruidera. Hay zonas vedadas como las lagunas Blanca, Conceja, Tomilla, Coladilla y Cenagosa que debes tener en cuenta.


¿Qué tipos de especies se pueden pescar en las costas españolas y en las zonas continentales? -
Esta pregunta puede ser muy larga y muy corta, pues la extensión litoral de nuestro país posibilita que, por zonas, demos con especies totalmente diferentes, tanto es así que la FAO ha determinado que existen 75 especies de interés en nuestro país. En cualquier caso, podemos hacer una clasificación general.


Mar Mediterráneo. -
Este, a pesar de no ser demasiado extenso, nos ofrece una muy buena variedad de especies en nuestra costa. Algunas son la pescadilla, el salmonete, el alijote, la chopa, el mero, la llampuga, la mojarra, el rape, algunas rayitas y tiburones, boquerón, jurel, sardina, carpa, caballa, barbo, black bass, lucio, mabra, sargo, aguja imperial, sepia, herrera, bacoreta…


Cataluña. -
Esta es una de las comunidades donde podemos encontrarnos diferentes tipos de costas y nos va a facilitar realizar pesca casi todo el año. Las zonas más conocidas de Cataluña para pescar son:
  • Cabo de Creus
  • Playa de Sant Pere
  • Badalona
  • La Barceloneta
  • Port del Fòrum etc.

Tres de las modalidades más utilizadas en Cataluña son: Surfcasting, Kayak y Barco. En la zona del Mediterráneo podremos encontrarnos peces como: Mero, Mojarra, Rape, Jureles, Sardinas, Caballas, Sepias...


Levantina.
Abarca desde la provincia de Alicante hasta unos kilómetros antes de la ciudad de Almería. Comparte fauna marina con la región de la Tramontana y también prolifera la pesca de lanzado.


Surmediterránea. -
Más allá de la pesca de curricán, tanto de fondo como de arrastre, especialmente popular en Málaga, la pesca de lanzado es la más recurrente entre los que practican la pesca en esta región. Para ello, es común que elijan la playa de los Álamos o una alternativa menos transitada, como la playa de Maro.


Islas Baleares. -
En el archipiélago lo más habitual es la pesca llamada rockfishing debido a la multitud de roca en el litoral ya los fondos arenosos y fangosos del piélago, ubicaciones perfectas para el mero, además de pescados de roca. Todos ellos requieren una técnica particular para la pesca. Se trata del uso de mosca con un peso que hunda el anzuelo hasta el fondo, ya que al moverlo y levantar arena se simula el movimiento de los pequeños animales que comen los peces de la zona. Claro que, si buscas un lugar menos concurrido para pescar, puedes optar por el Puerto de Pollensa, Soller y el dique del Oeste, en Palma capital.


Zona Norte. -
Al norte del país hay mucha platija, lubina, marisco de buenísima calidad, cangrejo de río, anguila, pinto, congrio, sargo, maragota, pulpito, reo, congrio, mujel, torpedo, raya, saboga, viejo o robaliza.


País Vasco, Cantabria y Asturias
abarcan esta zona de pesca, sobresaliendo la provincia asturiana. No en vano, se trata de una de las zonas más conocidas por los practicantes de la pesca deportiva. Y es que además de por su litoral, destaca por la pesca fluvial, especialmente por las zonas salmoneras.


Donde pescar en Cantabria y Asturias. -
En Asturias destacamos los siguientes lugares de pesca: Navia, Sella y Playa Arnao. En Galicia y en la zona Cantábrica podrás encontrar infinidad de playas que nos van a permitir utilizar una de las modalidades de pesca más utilizadas como puede ser surfcasting. Una de las playas donde se suele practicar esta modalidad es en la playa de Arnao. No obstante, debemos mencionar que en estas zonas se pesca mucho también mucho en río y es un paraje con muchos lugares de salmoneras.


Peces en la zona de Cantabria y Asturias. -
Una de las especies más buscadas en esta comunidad es: salmón, lisas, lubinas, truchas, lenguado. La temporada de pesca comienza en primavera destacando los meses de abril y mayo.


Aguas continentales. -
En «tierra», el salmón, la trucha (común y arcoiris), el reo, la carpa, el black bass, la perca sol, el barbo, el siluro, el lucioperca, el esturión, el sábalo, la boga, más marisco,el lucio, el alburno, diferentes tipos de barbo, la anguila, la pardilla, la madrija, la madrilla, la boga, el bagre, la tenca, la colmilleja, el pejerrey y la perca de río son, sin lugar a duda, los más numerosos.


En resumen. -
Pescar en España es una experiencia inolvidable, sin duda. Con más de 5900 kilómetros de costa, España es sin duda una tierra ideal para la pesca deportiva; desde las costa norteñas y más frías del Cantábrico, hasta las aguas oceánicas de las islas canarias. En el país se tienen disponibles cientos de especies para la pesca en diferentes modalidades, por lo que es literalmente un paraíso terrenal para los pescadores de toda Europa, solo basta con hacer una pequeña investigación previa para poder dar con el lugar y época del año correctos para cada tipo de pesca.


Pesca de mar. -
Se desarrolla en el litoral, por lo que se lleva a cabo en las distintas vertientes de la península, así como en ambos archipiélagos, en Ceuta y en Melilla. Habitualmente se pesca al lanzado, con cierta tendencia al surfcasting en aguas más tranquilas y de pesca profunda, y dejando el spinning para aguas más vivas, con el objetivo de capturar especies más cerca de la superficie. La pesca se lleva a cabo tanto en la playa como en acantilados, aunque también puedes adentrarte en el piélago con un kayak y optar por la pesca de fondo.


De esta manera, es posible sumar hasta 8 regiones pesqueras (zonas de pesca de mar) diferentes en todo el territorio nacional: Noroeste, Galicia, Cantábrica, Tramontana (desde los Pirineos catalanes hasta la provincia de Alicante), Levantina (desde la provincia de Alicante hasta Almería), Surmediterránea (hasta el Estrecho de Gibraltar), Suratlántica (hasta Portugal), Balear y Canarias.


Pesca de interior. -
La pesca en agua dulce varía en función de si optas por pescar en un lago o embalse a un río. De esta manera, las aguas más tranquilas son más propicias para la pesca con mosca, (salvo contadas excepciones como el "mar de Aragón"), mientras que los ríos suelen requerir algo más de pericia en la pesca de lanzado.


Pesca de lanzado
(spinning o surfcasting)



Embalses de Mequinenza y Ribarroja:
ambos se sitúan en la provincia de Zaragoza, constituyen el llamado "mar de Aragón".


Lago de Sanabria:
este lago situado en Zamora —Castilla y León— es ideal porque no solo es inmenso, sino que cuenta con fondos de carácter arenoso y rocoso.


Con más de 300 hectáreas, 50 metros de profundidad, tres kilómetros de largo, uno y medio de ancho, playas naturales, exuberante vegetación, el Lago de Sanabria es uno de los lugares de pesca sin muerte destacados de la geografía española. Es además el lago de origen glaciar más extenso de la Península Ibérica y una zona de obligada visita para amantes de la naturaleza y pescadores. En el lago podrás pescar truchas comunes, barbos, bogas y de manera más ocasional alguna anguila.


El Lago de Sanabria es un extraordinario reclamo turístico, pero también sirve de refugio a una flora característica de aguas limpias, ácidas y escasamente mineralizadas, cuya calidad se puso en tela de juicio en el año 2013, cuando la Estación Biológica Internacional denunció graves alteraciones en el ecosistema por vertidos residuales incontrolados.


Río Ebro:
a su paso por Tarragona brinda la oportunidad de pescar el sirulo, la carpa, la lucioperca y el black bass. Río Ebro (por la zona de Tortosa), quizás de los ríos más conocidos en Cataluña y España que atrae a prácticamente todos los aficionados a la pesca de la zona. En sus aguas podéis encontrar variedades de peces como el sirulo, la carpa, la lucioperca y el black bass.


Río Sella:
es un ejemplo de la pesca que se puede llevar a cabo en Asturias, y es que junto al Eo, Navia, Nercea-Nalón, o Caudal se trata de un lugar perfecto para pescar trucha y salmón.


Rías Baixas:
al igual que Asturias, Galicia ofrece una gran red fluvial que hace las delicias de los amantes de la pesca.


Río Guadalquivir:
desde su paso por Sevilla hasta la desembocadura, es un escenario perfecto para la pesca de carpa dorada.


Pesca con mosca.
 


Embalse de Riaño:
situado en León, sus aguas proceden de los ríos Esla y Yuso.


Embalse de Benagéber:
lugar por excelencia para la pesca de lucios valencianos. ¡A por el black bass! Enclavado en el río Turia, el embalse de Benagéber es un lugar frecuentado por pescadores valencianos. En su entorno se han celebrado competiciones importantes de black-bass, una especie tan esquiva como apreciada. En el embalse, situado a 80 kilómetros de Valencia, también podrás pescar carpas, lucios y barbos.


Si buscas tranquilidad, este será el lugar ideal para ti. El embalse de Benagébe, de difícil acceso, tiene pocas zonas de pesca desde orilla. En el embalse no está permitido navegar con motores de explosión por lo que, en caso de querer pescar embarcados, solo se puede utilizar el motor eléctrico o, en su defecto, hacerlo a bordo de un kayak o de un catamarán. Otros lugares para practicar la pesca en la Comunitat Valenciana son los embalses de Contreras y Tous.


Embalse de Buseo:
sus reducida dimensión y orillas de suave pendiente caracterizan a este embalse amigable para los pescadores y en el que el lucio y el black-bass son su reclamo principal.


Embalse de Canelles:
su complicada orografía casi obliga al uso de una embarcación, pero no desmerece el lugar privilegiado que ocupa dentro de la pesca en Huesca.


Lago de Banyoles:
este lago de Gerona fue uno de los primeros lugares donde se introdujo el pez black-bass. La pesca desde orilla en este lago también resulta complicada, por lo que es habitual el uso de embarcaciones.


Embalse de La Minilla:
este embalse sevillano se divide en 3 partes, siendo la cola un lugar magnífico para practicar la pesca del barbo que se apresta al desove.


Embalse de La Jarosa:
a menos de 50 kilómetros de Madrid, es uno de los lugares más destacados del centro de la península junto a La laguna de Tierno Galván, en San Martín de la Vega. Destaca por la pesca de trucha arco iris.


Embalse de Orellana:
este idílico lugar en Extremadura es perfecto para pescar carpas. En Extremadura podemos encontrar muchísimos lugares que recomendaros para pescar, pero destaca sobre todo el embalse de Orellana en el que poder pescar desde embarcación. En este lago en especial tenemos muchos ejemplares de black bass, pero además llegan hasta aquí grandes expertos en la pesca de la carpa.


Embalse de Puentes Viejas, Madrid. -
El embalse de Puentes Viejas, en la Sierra de Guadarrama, es uno de los paraísos de más conocidos entre los amantes de la pesca en Madrid. Carpas, barbos y truchas pueblan sus aguas. Truchas, dicen los expertos, tanto comunes como arco iris que son esquivas al pescador. Como también lo es el black bass. Por tanto, lo más recomendable es preparar el cebo para carpas, barbos y carpines.


A casi 100 kilómetros del centro de Madrid y de difícil acceso, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el aire puro. El embalse es además una zona de pesca controlada por lo que tendrás que disponer de una licencia gratuita para pescar en de la sociedad de pescadores local Pesca-Sierra Norte. Los permisos están restringidos y deberás conocer las condiciones de la Comunidad de Madrid para practicar la pesca de una forma responsable y segura.


Lago artificial de Alqueva,
Badajoz. -
Alqueva es el mayor lago de Europa Occidental con más de 25.000 hectáreas, 4.000 hectómetros cúbicos de agua, 1.160 kilómetros de costas, cientos de islas y más de 80 km navegables. Es un entorno familiar de recreo para disfrutar del agua. ¡Y de la pesca! En la Playa de Cheles encontrarás una zona de baño familiar con una amplia dotación de servicios y en las aguas del embalse y en su entorno podrás realizar paseos en barco, canoa y kayaks, rutas de senderismo, a caballo o en bicicleta…


Si eres un amante de la pesca, el lago de Alqueva es especialmente prolífico en especies como el black bass y las carpas, aunque también puedes encontrar lucios y luciopercas. El problema que se encuentra el pescador en este lago son sus grandes dimensiones y la localización de los peces, pero no deja de ser uno de los lugares más recomendados para pesca de agua dulce en España.


Embalse de Urrúnaga,
Álava. -
El Embalse de Urrúnaga, situado entre Álava y Bizcaia, es uno de los principales atractivos turísticos del municipio Legutiano. En la orilla del embalse se han habilitado dos parques, el de Sorgimendi y el de Zabalain, que disponen de mesas, parrillas y juegos infantiles; en la zona norte se ubica el Campo Internacional de Regatas, que funciona como escuela de regatas. Un entorno pensado para el disfrute de la naturaleza y los planes de ocio en familia. En las aguas del embalse pueden pescarse ejemplares de lucio, black-bass, carpa y barbo común.


Embalse de Guadalcacín
(Andalucía). -
Por otro lado, este embalse en Andalucía es también una buena recomendación para aquellos que seáis aficionados a la pesca. En sus aguas nadan muchos ejemplares de black-bass pero además también podréis pescar carpas y barbos (todos ellos de gran tamaño). Eso sí, el acceso es algo complicado (está bastante vallado) y se recomienda pescar en bote (no está permitido embarcaciones a motor).


¿Cuándo empieza la temporada de pesca? -
La temporada de pesca va por zonas y por especies. Ríos, embalses y pantanos levantan la veda y tras un invierno lluvioso, comienza la temporada de pesca en agua dulce. A partir de mediados de marzo, Asturias y Galicia abren la temporada de pesca. En Cantabria, se levanta la veda 1 de abril para la mayoría de las especies, el 23 de abril para el salmón, y el 14 de mayo para la trucha en aguas salmoneras. En Madrid, se levanta la veda de la trucha desde el domingo 18 de marzo hasta el domingo 15 de julio.


Se permite la pesca de especies de cangrejo y otras especies no salmonícolas en el Embalse de Pinilla del Valle y en los tramos de pesca controlada autorizados de la zona truchera, hasta el 12 de octubre de 2018. Según la Ley de Pesca Fluvial de Valencia, se establece que la temporada de pesca en los ríos Gabriel, Turia, Ebrón, Palancia, Villahermosa..incluye desde el primer domingo de abril a finales del mes de agosto. En Castilla La Mancha, las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid inician la temporada a mediados de marzo. Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora lo hacen a principios de abril. En todas las provincias finaliza el 31 de julio.


En Euskadi, el período hábil para la pesca de salmónidos durante la temporada de 2017/18, incluye desde 19 de marzo al 30 de junio, excepto en el coto de pesca de trucha sin muerte de Kuartango (mediados de abril a mediados de junio). En todo caso, antes de lanzar la caña y preparar el cebo para recorrer algunos de los mejores embalses y lagos para disfrutar de la pesca en España, no olvides consultar la normativa de vedas y los períodos hábiles.


Lo que debes tener en cuenta al elegir las cañas de jigging. -
Elegir una caña es toda una disciplina y un buen pescador jamás lo deja al azar. Para dar con el modelo correcto, primero tenemos que analizar todas las características físicas y técnicas de la caña y asegurarnos que sean compatibles con el tipo de pesca que vamos a realizar. Las cañas adecuadas para pesca al Jigging tienen que ser muy flexibles (sin descuidar la resistencia) porque la idea es que, como pescador puedas sentir a tiempo para que no pierdas tu presa cuando esta haya picado el anzuelo.


En la pesca al jigging el aparejo puede descender hasta los 100 metros de profundidad y una caña demasiado rígida dejará pasar los piques de peces pequeños o inclusive los cambios en la corriente que pueden mover la carnada y estropear toda la pesca. La caña debe poder doblarse con relativa facilidad para que pueda crear el angulo correcto para la acción parabólica. Cuando la presa pica la caña debe poder doblarse con relativa facilidad y transmitir todos los tirones inmediatamente.


Una vez terminada la lucha, caña debe poder volver a su posición natural por completo. Si el material no es el adecuado, la caña perderá su forma rápidamente y antes de darte cuenta será completamente inútil (al menos para pescar al jigging).


Cañas de Jigging de Yuki Nuba.
Diferencias entre la Yuki Nuba Slow Jigging y la Yuki Nuba Slow Casting. - Primero mencionar que ambas cañas están destinadas para la modalidad de Slow, esta modalidad es una evolución del Jigging, en la cual prima la técnica en el movimiento del señuelo. Para conseguir este control las cañas parecen blandas y suaves, pero en realidad solo lo son para la acción del jig, luego se recuperan de forma lenta y firme logrando así el control total en el movimiento del jigg.


Yuki ha desarrollado dos cañas con estas características, destinadas para la modalidad de Slow. La Slow jigging y la Slow Casting, esta última para usar con carretes de bobina giratoria. Las diferencias entre ellas van encaminadas en la forma de usarlas, más que en las prestaciones, que no varían entre ellas.


La Nuba Slow Jigging, pensada para usar con un carrete tradicional, viene con un portacarretes Fuji standar y con anillas Fuji K Alconite, de bastidor más alto, para una correcta circulación del sedal en su camino desde el carrete tradicional hasta el cuerpo de la caña. Monta siete anillas para repartir la acción por todo el blanck.


La Nuba Slow Casting, está pensada para usar con un carrete giratorio, monta un portacarretes Fuji casting, (con gatillo), para tener una mejor firmeza sobre el carrete en la acción de pesca. Las anillas en este caso son Fuji Casting Alconite, de bastidor bajo, para dar la salida correcta al sedal desde el carrete rotativo. En este modelo, monta nueve anillas en espiral, acompañando el sedal desde la parte superior de la caña a la posición de la entrada al agua, asegurando así que el sedal reparte bien la acción por todo el blanck.


Así, podemos resumir diciendo que lo que determina cuál comprar, será en función al carrete que se quiera usar. Si usamos un carrete giratorio con la caña Slow jigging. El sedal en su camino desde el carrete hasta la primera anilla, lo hará en un ángulo errático, que puede provocar las temidas «pelucas» en la trencilla, así como un mayor roce en la línea.


Lo mismo sucedería en el caso contrario, el de usar un carrete tradicional con la caña Slow casting. En este caso el ángulo será el opuesto al del caso anterior, provocando los mismos problemas.


Acción de las cañas Yuki Nuba. -
La acción de una caña de pescar es el dato en el que hay que prestar mayor atención a la hora de comprar una caña. Este dato nos indicará qué peso, de plomo o de señuelos, puede soportar la caña sin romperse, aproximarnos al peso máximo de la acción o sobrepasarlo, nos expone a una rotura del blanck o dejarlo debilitado y que en otra jornada de pesca sin pasar la acción la caña se rompa.


En el caso de las cañas Yuki Nuba, no tienen límite de acción, debido a su gran resistencia, por lo que no debemos preocuparnos por el peso de nuestros señuelos o plomos. Estas cañas gozan de una acción especial progresiva, la cual hace trabajar todo el blanck desde la punta hasta prácticamente el portacarretes.


Yuki en esta gama «Nuba», ha diseñado diferentes modelos que se adaptan a las diferentes modalidades de pesca vertical. Espero haber dado respuesta a tus dudas, y que te ayude a hacer la elección que mejor se ajuste a tu forma de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario