Principales técnicas de pesca en el mar. - Aunque existe en una gran variedad de técnicas de pesca en el mar debido a que cada pescador tiene su propia técnica, puedo afirmar que existen una serie de técnicas genéricas que se usan cada vez más. Una de estas técnicas de pesca es el spinning, una variedad en competición, en la que se lanza y recoge un señuelo artificial. El lanzamiento se efectúa a diferente velocidad y profundidad para hacer que el pez pique.
Esta técnica de pesca marina trata de atraer al pez engañándolo con un cebo artificial, de esta forma conseguimos que el pez, ya sea un depredador o no, crea que se trata de comida. Esta técnica de pesca se usa también en agua dulce. Para ello se utilizan cañas de pescar ligeras, están hechas con materiales muy sólidos, por ejemplo, fibra de carbono. El continuo movimiento del pescador hace que esta técnica de pesca sea de gran dinamismo y deportividad.
La técnica de pesca conocida como spinning. - Existe otra técnica de pesca conocida como may, también se le conoce como técnica de pesca al tiento, en este procedimiento no se hace uso de la boya ni del plomo. Se efectúa sacando el cebo una vez que se ha hundido, hay que tratar de mantener el hilo con la máxima tensión posible para detectar cualquier vibración, lo que nos indicará que el pez ha picado.
El jigging. - Es otra técnica de pesca también conocida como pesca vertical. Su procedencia es de Japón, y en los últimos años se ha hecho muy popular a nivel deportivo y mundial. Para practicarlo se usan señuelos plomados desde la embarcación y se sueltan en el agua para que caigan al fondo.
Consejos para practicar el jigging. - El jigging o pesca vertical es una modalidad de pesca deportiva que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Esta modalidad proviene de Asia y desde allí se ha expandido para disfrute de pescadores aficionados de nuestras tierras. Realmente es muy divertido practicar el jigging a la hora de pescar.
Qué es y de dónde proviene el jigging. - Esta actividad consiste básicamente en simular un pez herido, espantado o debilitado que desde el fondo del mar sube a la superficie. Para ello se ploma el señuelo o el bajo de forma que este caiga verticalmente hasta el fondo del mar. Para que esta pesca sea interesante se recomienda practicarla a partir de los 30 metros de profundidad, cuanto más profundo más diversidad se podrá encontrar al haber distintos tipos de peces.
La palabra jigging es derivada del nombre del señuelo que se usa en esta modalidad. El señuelo se llama jig y la actividad jigging, ya que en este caso el jig es una parte fundamental, suele ser plomado para que la caída vertical sea real y para que así con el movimiento de la caña podamos crear el efecto deseado de pez en apuros al que los demás peces depredadores quieran atacar.
Embarcaciones para practicar el jigging. - Lo más interesante para pescar mediante jigging es hacerlo con un barco. Esta modalidad permite pescar con velero o lancha, prácticamente cualquier embarcación nos permite realizar este tipo de pesca. No obstante, siempre es mejor usar una embarcación especial para pesca ya que al realizarse en profundidades medias y altas, aproximadamente entre los 30 y 300 metros podemos encontrar dificultades para mantener el barco en el sitio.
Para pescar es importante, además del barco de pesca y el equipo, el lugar en el que se pesca, ya que mediante la sonda buscaremos zonas de actividad en las que haya peces activos o bien nos dirigiremos a piedras o pecios que tengamos localizadas ya en nuestro GPS. Aunque es posible pescar en velero, para esta técnica es más recomendable una lancha o barca de pesca. Para el fondeo se recomienda realizar un fondeo con boya que nos permita recuperar sin problemas cadena y ancla.
Consejos de técnica para el jigging. - En el jigging lo más importante, más que lanzar correctamente, es la técnica de pesca de recogida, el notar la punta y ver cómo nos funciona el equipo, realizar una primera recogida lenta, notando lo que sucede y vigilando de no precipitarnos con peces que curiosean en nuestros anzuelos, manteniendo la tensión y esperando el momento oportuno para clavar, si es el caso. Un procedimiento adecuado para trabajar una zona es:
- Lanzar y esperar a llegar abajo, marcar el carrete para que las próximas tiradas ya sean directas.
- Primera recogida muy lenta, sintiendo qué está sucediendo bajo el agua sin precipitarnos.
- Siguientes recogidas intercalando pequeños tirones con bajadas, de forma que nuestro jig parezca un pez débil. Siempre hacia arriba.
- Una vez notemos la picada vale la pena aguantar, es posible que pique otro más, si podemos subir dos piezas de golpe no subamos solo una, recordemos que si hay actividad los peces picarán.
Jigging vertical. - Si bien hay registros de pescadores comerciales usando líneas de mano y jigs para capturar peces en el mar del norte, la pesca deportiva con jigs tiene su nacimiento tal cual la conocemos en Japón. Casi podríamos decir que fue posible desarrollar esta modalidad a partir de la introducción del multifilamento en la pesca deportiva, por lo cual esta es una modalidad relativamente joven, con solo algunas décadas de desarrollo.
Historia. - Decir que los pescadores japoneses son creativos es casi un eufemismo. Realmente son genios en el desarrollo de equipos y técnicas que cada vez más (en función de las comunicaciones modernas) tienen una gran influencia en Occidente. Hace unas pocas décadas, ellos enfrentaron el desafío de pescar deportivamente, peces a profundidades superiores a los 100 metros. Esta necesidad, surge a partir de la geografía de la isla que no cuenta con una plataforma submarina tan amplia como la de nuestro mar argentino. A poco de navegar ya cuentan con profundidades que prácticamente dejaban fuera del alcance de los equipos de pesca deportivos, la mayoría de los peces que habitan las profundidades.
Podríamos decir que el padre del jigging moderno fue Hideyuki Kitamura, quien, en el año 1982, introdujo a Japón los primeros ¨long jiggs¨ provenientes del mar de Tasmania, en donde los usaban los pescadores comerciales con líneas de mano. Luego de algunos experimentos fallidos y de romper muchas cañas, logro el récord Japones, capturando un atún dientes de perro de 30 kg. Con multifilamento de 20 libras. Esto fue toda una hazaña y la modalidad se difundió como un reguero de pólvora en todo Japón. Desde ese momento hasta la actualidad, la modalidad evolucionó a pasos agigantados y hoy por hoy existen equipos específicos para cada situación imaginable.
La técnica. - Si bien existen muchos matices y formas de hacer jigging, en nuestras aguas tenemos que concentrarnos en dos, Pirking y speed jigging. El pirking básicamente se realiza buscando peces en el fondo o muy cerca de este, se deja caer el jig y al sentir el fondo, se recupera lentamente dándole movimiento con la punta de la caña. Si después de subir algunos metros no tenemos respuesta, abrimos el reel y dejamos que el jig vuelva a golpear el fondo. En muchas ocasiones, el sonido del jig golpeando el fondo alcanza para que los peces tomen el engaño.
Otras veces, dejando el jig quieto cerca del fondo, el movimiento de las olas es más que suficiente para hacerlos picar. Pero en otros momentos, debemos recurrir a ¨la frenética¨ que es una recuperación a alta velocidad imitando un pez que intenta escapar. Esto generalmente se da cuando los peces están cazando en un estado llamado ¨de frenesí Alimenticio¨ momento en el cual los peces forrajeros, tratan de escapar de sus predadores con movimientos rápidos y erráticos.
En las excursiones de pesca de altura marplatenses, en las que se pesca entre 40 y 60 metros de profundidad, podemos hacer un pirking de meros, salmones, besugos y chernias utilizando multifilamento de 50 libras y jigs de 200 a 250 gr. Con un equipo tremendamente más liviano y deportivo que el que se usa para pescar con carnada. En los comienzos con esta modalidad, te costara mucho entender y darte cuenta de que, en muchos momentos, un fierro de 200 gr. pescaba lo mismo o más que un anzuelo con carnada, pero durante las sucesivas salidas esto se volvió a repetir una y otra vez.
Speed Jigging. - ¡¡¡Acá comienza el rock and roll!!! El speed jigging , o jigging a alta velocidad, es una modalidad que en nuestro país tiene un nombre asociado…El pez limón. Sin desmerecer a otras tantas especies deportivas que tiene nuestro país, el pez limón posiblemente sea el pez más deportivo y combativo que podamos pescar sin necesidad de utilizar nuestro pasaporte.
La potencia y velocidad de estos peces no tiene relación directa con su tamaño. Son tremendamente potentes y muy veloces…si sobrevivimos a las primeras corridas, logramos aguantarlo y comenzar a traerlo, podemos confiarnos y pensar que el trabajo ya está hecho…nada más lejos de la realidad…al ver la embarcación, suelen generar corridas interminables que, si no estamos preparados, suelen ponerle fin a la lucha. Esta espantada suele ser muy violenta y realmente cada componente de nuestro equipo tiene que estar preparado para ser exigido al máximo.
La pesca de pez limón se realiza en profundidades de entre 8 y 20 metros sobre fondos rocosos y jigs de entre 60 gr. Y 150 gr. Una carga aceptable para el reel es multifilamento de entre 60 y 80 libras de la mayor calidad posible. Muchas veces se los encuentra acechando cardúmenes de pequeños peces forrajeros en aguas abiertas. Verlos cazar en esos momentos es todo un espectáculo y en esas circunstancias las recuperaciones para tratar de tentarlos deben ser a la mayor velocidad posible.
El momento del pique puede compararse con enganchar un auto mediano circulando a toda velocidad por una avenida……realmente increíble. En este punto, nuestro equipo estará exigiendo al máximo por lo cual cada centavo que hayamos invertido en el estará justificado. Otras especies que se suelen capturar en la modalidad speed jigging son anchoas de banco, palometas, pez palo y bonitos dependiendo de la época del año y de las distintas migraciones anuales de estas especies.
El equipo. - Según publicaciones japonesas, existe una fórmula para calcular el peso del jig adecuado para cada circunstancia. El cálculo seria, profundidad a la que pescamos multiplicado por 3. Para nuestras profundidades y corrientes yo haría el cálculo por 4 o por 5 dependiendo principalmente de la fuerza de la corriente. La regla número uno del jigging es pescar lo más vertical posible y para eso hay dos variables que podemos ajustar, peso del jig y diámetro de la carga del reel.
Haciendo pirking a 50 metros de profundidad muchas veces con un jigg de 200 gramos alcanza, pero si la corriente es fuerte tenemos la opción de subir el peso del jig (hasta donde nos lo permita la caña) o bajar el diámetro y potencia de la carga. Si venimos pescando meros de entre 3 y 5 kilos, bajar a una línea de 30 libras nos va a permitir pescar muy cómodos, pero siempre está la posibilidad latente de que tome el engaño un salmón de más de 20 kg. Si mantenemos la potencia de la carga, vamos a estar obligados a pescar con jigs de hasta 300 o 400 gr, lo cual no es tan placentero y es bastante más agotador.
Esta modalidad de pesca es tan apasionante como compleja y realmente hay temas como, color y formato de los jigs, cañas, reeles, assist hooks, leaderes de fluorocarbón etc. que merecen un tratamiento detallado que serán motivo de otra nota. Lo que si les puedo anticipar es que esta modalidad es tremendamente adictiva y que si tienen la suerte de probarla seguramente va a comenzar a ocupar un lugar en su calendario anual de salidas de pesca.
Existe otra técnica de pesca denominada carpfishing. - Se trata de un tipo de pesca deportiva, se originó en Inglaterra recientemente y se enfoca a la captura de carpas grandes. A veces es posible que piquen otras especies de gran tamaño. La finalidad es capturar ejemplares de carpa grandes y después se liberan de nuevo al agua, tras hacerles una fotografía. Para esta técnica de pesca se usa con frecuencia el cebo boilie, aunque existen otros cebos de gran efectividad como los pellets o semillas. En muchos casos se usa una mezcla de ellos, por ejemplo, una chufa y un boilie.
Otra técnica de pesca conocida es el flote o pesca de pulso. - Es una modalidad que consiste en utilizar boyas o veletas, éstas delimitan el pique. Se trata de una técnica de pesca que suele ponerse en práctica en las competiciones, puesto que requiere gran habilidad, práctica y destreza para ciertas variedades de peces. Se trata de una técnica de pesca muy diversa en lo referente a clases de veletas, boyas y tipos de plomada.
El casting. - Es otra técnica de pesca en el mar de tipo deportivo, se usan cañas grandes de pescar en costa y se lanza la caña. Las medidas de estas cañas varían desde los 3,80 m hasta los 8 m. y el alcance va desde los 5 a los 9 m. La forma de proceder delimita la fuerza y el espesor que debe tener la caña, otro factor que se tiene en cuenta es el tipo de pescado que se busca. Es de gran importancia la experiencia y habilidad del pescador, hay que estudiar bien las condiciones marinas, además de conocer el lugar donde se efectúa la pesca.
El Flycast. - Es una técnica de pesca deportiva en la que se pesca con mosca. El procedimiento usual es lanzar un señuelo con un movimiento rápido de la caña, este movimiento se transmite al sedal de forma parecida a un látigo. Para efectuar esta técnica de pesca es necesario poseer habilidad y conocimiento. La pesca con mosca es considerada por muchos entendidos como un auténtico arte o «pesca de eruditos». Es una técnica de pesca en la cual, hombre y pez se enfrentan de una forma más «pura».
El embarcado. - Es una técnica de pesca pesada. Se usan cañas muy fuertes cuya potencia se calcula en libras. Se utilizan pasahilos con rondanas cuando se buscan animales muy grandes y se utilizan grandes rieles que cuentan con capacidad de varios miles de metros de nylon.
Otra técnica de pesca, deportiva en este caso, es el trolling. - Es una modalidad en la que se arrastra un señuelo artificial desde un barco en movimiento. Estos señuelos se denominan «caimanes», son elementos diseñados en plástico o madera y tienen forma de peces, son muy eficaces debido a la forma y colores que tienen. En muchos casos tienen partes articuladas. Algunos modelos de señuelos cuentan con luces en el interior, pero su uso no se permite en lugares protegidos y se consideran poco deportivos.
El baitcast. - Es una técnica de pesca muy reciente, se parece al spinning, pero lo que varía es el pez y en función de ello surgieron los equipos de bait. La finalidad que se buscó en un inicio fue aumentar la exactitud y rapidez en el lance. Con la técnica de pesca baitcast es posible obtener mayor precisión que en la técnica spinning, esto sucede porque podemos frenar el señuelo momentos antes de que llegue al agua. Para ello, sólo es necesario tocar el carrete de forma apropiada con el pulgar. Podemos hacer caer el señuelo de manera más natural. Mientras que en la técnica de pesca spinning se debe cerrar el pick up dejando caer el señuelo de forma brusca al agua, haciendo mucho más ruido con ello.
Cebos y equipos adecuados para la pesca desde barco. - La pesca desde barco con cebos vivos o naturales es la modalidad más efectiva, no solo en cuanto a la cantidad de capturas, sobre todo por su calidad. Será muy importante elegir bien los puntos o zonas donde la pesca es la más adecuada para esta modalidad.
El equipo correcto para la pesca desde barco. - Las cañas y carretes utilizados tienen que ser los específicos para la pesca en barco, diferentes a los usados en la costa. Aunque hay algunas tendencias entre pescadores para usar cañas cortas, y con un puntero grueso, la realidad es que para pescar a fondo desde un barco lo ideal es utilizar cañas cuanto más largas mejor. Las escogeremos ligeras y con los punteros sensibles y preferiblemente intercambiables.
En la elección del equipo apropiado, no debe influir el precio o su sencillez. Se recomienda que los carretes sean rápidos y de bobina ancha para que la salida del hilo se haga con mayor fluidez. Como el equipo siempre estará a mano, cuanto más potentes y ligeros sean los carretes, mucho mejor.
En lo referente al hilo (Pita), el trenzado tiene mucha resistencia y aporta muchas ventajas, sobre todo al notar con mucha nitidez la picada de una buena pieza. Si elegimos nylon, mejor seleccionar una marca que no coja muchas vueltas y que sea resistente.
El cebo en alta mar. - Como cebo para la pesca de altar mar podemos usar cebos vivos o naturales. Es común que algunos cebos de los llamados “de sangre”, como la gusana americana y la rosca, aportan un buen número de capturas. Si usamos un anzuelo de gran tamaño y una gameta de mayor longitud por debajo del plomo, un pedazo de sardina, gambas y langostinos, pueden aportarnos buenos resultados.
Una modalidad de pesca desde barco muy utilizada es el curricán. Se trata de arrastrar uno o varios aparejos, utilizando señuelos artificiales, pero que imiten la forma de nadar de un pez pequeño. En el caso de utilizar peces artificiales, el color es importante, tiene que ser oscuro y a la vez llamativo. Otro tipo de señuelos para altar mar son las plumas, vinilos, pulpitos, cucharillas, etc., utilizando los más parecidos a las variedades que hay en la zona dónde se pesca.
¿Dónde echar el cebo? - Hay que tener en cuenta que a veces los peces cogen su alimento de la superficie y otras a mayor profundidad. Si dispones de sonda tienes ventaja, si no es el caso, lo ideal es echar las caceas con pesos diferentes en la plomada. Como referencia, ver aves marinas comiendo en la superficie puede ser un indicativo de que hay buenas piezas de pesca atacando bancos de peces.
Lugares clave para pescar en alta mar. - Torres y ayudas de navegación, Faros y boyas de señalización. Algunas especies de peces viven en el interior o por el perímetro de las estructuras artificiales y torres de ayuda a la navegación, convirtiéndose en un buen punto de encuentro entre pescadores y sus presas. Lo más adecuado es practicar la pesca de arrastre con cebo natural o artificial alrededor de estas instalaciones, otra opción puede ser enviar un cebo o señuelo al fondo que a menudo puede atraer un habitante de los arrecifes.
Colinas y montes submarinos. - Incluso cuando se pesca en alta mar a miles de pies de agua, una pequeña variación de la profundidad, en forma de colinas y montes submarinos, puede ser una gran oportunidad para pescar una agradable cantidad de peces. La mejor táctica para pescar en esta situación es la pesca de arrastre, utilizando cebos naturales o artificiales. Recuerda que los montes submarinos y las colinas están indicados en las cartas náuticas, por ello son estructuras fáciles de encontrar y puede que tengas competencia.
Los cañones, barrancos y acantilados de la Plataforma Continental. - Contienen agua rica en nutrientes que sube de las profundidades, un lugar perfecto para la cadena alimentaria del medio acuático. Un aspecto a tener en cuenta para encontrar peces es buscar en las variaciones de la corriente o temperatura del agua que interceptan la plataforma o también son una fuente de información las imágenes por satélite online de la temperatura del agua. Para acabar una jornada triunfal de pesca en alta mar, debes tener en cuenta cinco factores clave; la estructura del lugar, la temperatura del agua, la corriente, el clima y el cebo a utilizar.
Pesca al curricán. - La pesca curricán es una de las técnicas de pesca marina más populares en el mundo, principalmente porque permite conseguir una variedad impresionante de especies, muchas de ellas de buen tamaño, como el caso de las Doradas, Atunes o Llampugas. Lo cierto es que pescar al curricán, además de ser productivo, es una actividad muy divertida, que te inyectará toneladas de adrenalina y hará surgir tu espíritu aventurero cuando te adentres en alta mar en busca de las mejores capturas.
La pesca al curricán o la pesca Trolling, como también se le conoce en algunos países, es una modalidad de pesca que se realiza desde una embarcación en movimiento. La técnica consiste en arrojar el aparejo al mar usando carnada viva o carnada artificial mientras la embarcación sigue en movimiento, con la intención de simular de la forma más natural posible el movimiento de un pez pequeño o mediano para atraer a sus depredadores naturales.
El curricán es una modalidad practicada en todo el planeta y existen dos variantes principalmente: la pesca al curricán en superficie y el curricán de fondo, que se realiza a cientos de millas de la costa, en campañas de pesca que pueden durar días o semanas. Dependiendo de la variable del curricán, es decir, de la profundidad a la que se pesque, variarán los especímenes que se pueden capturar, es lógico pensar que cuanto más arriesgas y más te adentras en el mar, mejores serán tus capturas.
Tipos de pesca al curricán
Curricán costero: De ambas modalidades, el curricán costero es el más popular entre los pescadores recreativos y deportivos. El curricán costero es el que se lleva a cabo a 12 millas o menos de la costa. La técnica consiste en anclar varias cañas de pesca en la popa de la embarcación y lanzar cada sedal a una profundidad diferente, siendo siempre la más profunda la que se encuentre más alejada de la embarcación, para ir atrayendo a los depredadores de mayor tamaño.
En este tipo de pesca las capturas más comunes son de tamaño mediano, pero pueden ser muy abundantes en cantidad si el pescador logra elegir una buena zona de pesca. Entre las especies más pescadas en el curricán de costa están los atunes bonitos del norte, llampugas, caballas, pez lirio, melvas. En algunos casos, con un poco de suerte se puede hasta capturar un atún de buen tamaño.
Curricán de fondo: Por lo general la pesca al curricán en profundidades de hasta 50 o 70 metros está reservada para los pescadores comerciales con equipos industriales, sin embargo, muchos pescadores deportivos se las arreglan para acceder a aguas más profundas y capturar los grandes monstruos marinos que allí habitan. Para esta modalidad es necesario contar con una buena embarcación y un equipo completo para llevar a cabo las tareas de pesca durante varios días en alta mar.
En este caso los aparejos deben lanzarse a profundidades de más de 50 metros con la ayuda de buenos plomos o profundizadores electrónicos para una mayor precisión. En la pesca de fondo se pueden obtener premios impresionantes como: meros descomunales, atunes gigantes, peces espada, tiburones pequeños y medianos, besugos, serranos y mojarras.
¿Cómo se pesca al curricán? - Una de las grandes ventajas que ofrece el trolling es el movimiento, es decir, al desplazarse el pescador saca provecho de una zona de pesca muy amplía, atrayendo a grandes peces que se encuentran muy distantes entre sí, y no solamente atacando a un cardumen como en otras modalidades. Sin embargo, resulta de gran importancia aprender a determinar cuál es la mejor zona para lanzar los aparejos y comenzar con el troleo de las carnadas, igualmente saber determinar cuál es la profundidad recomendada dependiendo del tipo de presa que se quiera recuperar.
Elegir la zona para el curricán. - Como en este caso estamos buscando interceptar las rutas de cacería de los depredadores marinos, una buena idea puede ser seguir las corrientes marinas subterráneas que usan los grandes peces para devorar a bancos de peces más pequeños. Para conseguirlo es importante tener a la mano cartas de navegación y un GPS de pesca para asegurarnos de seguir la ruta planteada.
Preparar el equipo y lanzar los aparejos. - Una vez que has determinado la zona en la que lanzarás las carnadas ya comenzarás a moverte, es hora de prepararlo todo. Lo primero que hay que hacer es fijar las cañas a la popa de la embarcación (la cantidad de cañas dependerá del tamaño del barco) pero se pueden usar 3, 5 y hasta 7 cañas simultáneamente si el tamaño lo permite. Debes tener en cuenta que es importante dejar una separación cómoda entre una caña y otra para evitar que las líneas se enreden entre sí y tengamos un desastre total.
Las cañas se fijan en el portacañas y las líneas se lanzan a diferentes distancias y profundidades. El objetivo de esto es ir atrayendo a los peces más grandes, que nadan más profundo. Así que la primera línea se puede lanzar a unos 30 metros de la embarcación y hacerla sumergirse unos 25 metros de profundidad, la segunda línea unos 5 metros menos, igual con la tercera; de esta forma, la última línea debería estar a escasos 5 metros del barco y flotar casi en la superficie, donde se puede tener la ventaja en la lucha por recuperar a peces muy grandes.
Con los cebos colocados en el agua, es hora de arrancar. Es importante que el desplazamiento sea lento y constante para que la carnada simule bien un movimiento natural y así no espantar a los depredadores más cautelosos. La velocidad recomendada cambia de acuerdo a la profundidad de las carnadas, pero se ubica entre 2 y 5 nudos.
Como pescador debes estar atento a la tensión en cada una de las líneas. Cuando sientas que en alguna ha picado un pez, es hora de desmontarla y comenzar la batalla para cansar al pez. Lo mejor es soltar la línea y ayudarse con el freno para lograr un desgaste en la presa sin riesgo de que se pueda soltar el anzuelo o romperse el sedal.
A medida que el pez disminuye la fuerza de los tirones se debe ir recogiendo la línea poco a poco, así, una vez que ya se encuentre a pocos metros de la embarcación estará suficientemente cansado y puede ser recuperado en pocos minutos.
Carnada adecuada para pesca curricán. - El asunto del cebo es de suma importancia para la pesca al curricán, pues se trata de simular el nado de un pez tanto como sea posible. En el curricán se pueden usar tanto carnadas naturales como artificiales. Si prefieres el uso de carnadas naturales, puedes elegir si prefieres usarlas vivas o muertas. Usarlas vivas es más efectivo porque obtendrás toda la atención de tu presa y no levantarás sospechas, pero requiere un mayor nivel de experiencia y tiene un mayor costo logístico.
Algunas de las especies para carnada viva más usadas son las sardinas, caballas o agujas pequeñas. Por otro lado, con cada año que pasa, las carnadas artificiales toman mayor relevancia en la pesca deportiva al curricán porque continúan probando que, si se aprende a elegir el cebo artificial adecuado, puede ser inclusive más efectivo que la carnada orgánica y además te permitirá ahorrar tiempo valioso al no tener que preparar el cebo antes de la jornada.
El tipo de cebo artificial se debe adaptar dependiendo de la zona y las especies que podamos encontrar allí. Las cucharillas son perfectas para depredadores de tamaño mediano como las agujas, caballas o lubinas. Los peces artificiales o las plumillas con muchos colores o iluminación son adecuadas si estamos en la búsqueda de grandes depredadores marinos como los meros o atunes de buen tamaño.
Equipo adecuado para pescar al curricán
La caña. - Si tenemos en cuenta que con la pesca al curricán iremos tras algunos de los depredadores marinos más potentes y rápidos, lo más recomendable es elegir cañas de acción media-pesada, pero que sean suficientemente flexibles como para sentir rápidamente cuando alguna de las líneas pique. Las cañas más recomendadas para este tipo de pesca se encuentran en el rango de las 12 y 30 libras. La premisa básica es que las cañas más ligeras (de 12 a 20 libras) se deben usar en el curricán de superficie y las cañas más pesadas (para especímenes más grandes) funcionan mucho mejor cuando nos adentramos al mar y hacemos curricán de fondo.
El carrete. - El carrete adecuado para curricán siempre tiene que ser uno muy robusto, capaz de soportar cada tirón de los grandes peces. Al elegir un carrete, sobre todo cuando planeas hacer curricán de fondo, lo primero que debes tomar en cuenta es el sistema de freno. Un sistema de freno asistido es esencial para llevar a cabo las batallas y cansar al pez antes de cansarte tú. Los carretes de bobina giratoria funcionan también mucho mejor que los de bobina fija, especialmente al batallar contra los grandes túnidos adultos. Por último, debes asegurarte de que la bobina tenga buen tamaño, que sea capaz de cargar con al menos 300 o 400 metros de hilo, ya que las distancias de pesca pueden alargarse bastante, sobre todo en el curricán de fondo.
Consejos prácticos para la pesca al curricán
- Si vas a usar carnada artificial, la mejor alternativa son los pulpitos de vinilo. Llaman mucho la atención de los grandes depredadores.
- Deja una distancia prudencial entre una caña fijada y la siguiente en la popa, esto evitará que las líneas se crucen debajo del agua.
- La velocidad debe adaptarse de acuerdo a la especie que estés buscando. Si crees que hay presencia de grandes atunes en la zona, aumenta la velocidad hasta 7 nudos. Para curricán costero, no más de 3 nudos.
- Si buscas lubinas, entonces deberías dejar al menos una línea de 100 metros de la embarcación porque estos peces son muy precavidos y si notan presencia de un bote, se alejarán.
Iniciación al Eging desde costa, pesca de calamares. - La técnica de pesca de calamares conocida como Eging tiene sus raíces en Shizuoka, Japón. Fue desarrollada a finales del siglo XIX por pescadores locales que buscaban aumentar sus capturas. En lugar de utilizar redes de arrastre tradicionales, utilizan cañas de pescar con anzuelos y cebos especiales para atraer a los calamares. Con el tiempo, la técnica se ha perfeccionado y adoptado por pescadores en todo el mundo.
Es una de las formas más populares de pesca de calamares en Japón y otros países como China, Corea del Sur y Rusia. Es emocionante y desafiante, y permite capturar calamares de gran tamaño. Además, es una técnica sostenible ya que permite seleccionar cuidadosamente las capturas y liberar las no deseadas de manera segura.
Técnica y movimientos más efectivos. - El Eging es una técnica emocionante y desafiante que requiere ciertos movimientos específicos para tener éxito. A continuación, se describen algunos de los movimientos recomendados para la práctica de la pesca de calamares con Eging.
- Lanzamiento preciso: El primer movimiento importante en la pesca de calamares con Eging es el lanzamiento preciso del señuelo (Egi). Es importante apuntar al lugar donde se espera que se encuentren los calamares y lanzar el cebo con precisión para maximizar las posibilidades de atraerlos.
- Retirada lenta: Una vez que el cebo ha sido lanzado al agua, es importante retirarlo lentamente. Los calamares son animales curiosos y suelen investigar los cebos que se mueven de manera lenta y natural.
- Movimiento: combinar series de 2-6 tirones, con el freno lo suficientemente flojo como para que “patine” al mover la caña, con su ruido característico. Después de la serie de tirones, dejar caer nuevamente, momento en el que hay que estar atento a posibles picadas, ya que suele ser el más propicio.
- Seguimiento: Una vez que se ha atraído a un calamar, es importante seguir su movimiento y estar preparado para sentir la pulsación en la caña, que indica que el calamar ha mordido el cebo.
- Picada: A veces los calamares solo tocan al egi para “tantearlo”, por lo que es importante estar atento para clavar al más mínimo toque y así maximizar las picadas. Una vez que se ha sentido el calamar abrazando al señuelo, es necesario clavar, levantar la caña enérgicamente, momento para el cual tiene importancia máxima tener el freno suave, para que el calamar pueda sacar hilo en sus sifonazos y que no se desgarre. A partir de ahí, recogida continua para asegurar que la corona del Egi está bien sujeto en los tentáculos del calamar, manteniendo siempre la tensión.
- Suelta: Si se decide liberar la captura, hay que tener cuidado que son animales muy delicados, por lo que hay que dejarlos en el agua directamente (no lanzarlos). La conmoción de un impacto contra el agua si se lanza desde altura puede dañarlos.
En el video siguiente podéis ver en directo una picada de calamar de gran tamaño:
Mejores lugares para la práctica del Eging. - Como en todo tipo de pesca, existen una serie de condiciones favorables para la captura de cefalópodos. Idealmente:
- Lugares profundos: entre 7 y 15 metros de profundidad idealmente. Aunque es bien conocido que los grandes ejemplares se aventuran a profundidades mucho menores (incluso a orillas de playas) para alimentarse, este rango de profundidad es el óptimo para tentarlos. Dependiendo de la profundidad, viento y corriente, habrá que adaptar el tamaño del señuelo (Egi) para pescar de forma óptima.
- Fondos mixtos: Los calamares adoran alimentarse entre los algueros. Es allí donde encuentran pequeños camarones y peces que sirven de base de su alimentación. Además, nos permitirá pescar sin miedo a perder los señuelos por enganches con el fondo (excepto si las algas son muy altas). Lanzar tu pajarita entre algueros es una de las mejores opciones, como zona de paso entre los recorridos de alimentación de calamares.
- Zonas sin corrientes: Aunque algo de corriente no es malo, mucha puede hacer que directamente la pajarita no toque fondo, perdiendo gran parte de su atractivo.
- Zonas iluminadas pueden concentrar actividad. No porque a los calamares les guste la luz, nada más alejado de la realidad, sino porque la presencia de luz atrae a muchos peces pequeños y vida en general, de la cual el calamar se alimenta. Sin embargo, esta sería la condición menos importante de todas.
Si eres un amante de la pesca y estás buscando los mejores lugares a nivel mundial para practicar la pesca de calamares desde la costa, aquí te ofrezco algunas recomendaciones:
- Japón: La región de Shizuoka en Japón es considerada como el lugar de origen de la técnica de eging y es uno de los mejores lugares para practicarla. Los pescadores locales han perfeccionado la técnica a lo largo de los años y pueden brindar una experiencia única para los pescadores de todo el mundo.
- China: La costa del este de China es otro lugar popular para la pesca de calamares con caña. La variedad de calamares es amplia y los pescadores pueden encontrar desde ejemplares pequeños hasta calamares gigantes.
- Corea del Sur: La costa sur de Corea del Sur es otro lugar ideal para practicar la pesca de calamares. Los pescadores pueden encontrar una gran variedad de especies de calamares y las condiciones son ideales para la práctica de eging.
- Rusia: La costa del Mar de Japón en Rusia es un lugar impresionante para practicar la pesca de calamares. Los pescadores pueden encontrar una gran variedad de especies de calamares y las condiciones son ideales para la práctica de eging.
- España: La costa española, especialmente en Galicia, cuenta con unas excelentes condiciones para la pesca de calamares. Los pescadores pueden encontrar una gran variedad de especies de calamares y las condiciones son ideales para la práctica de eging. También el Mediterráneo, aunque con capturas máximas de menor porte, presenta unas condiciones óptimas para la captura de cefalópodos.
Tipo de Señuelo (Egi) a utilizar. - Según las condiciones de la zona, utilizaremos preferentemente un tipo de señuelo para maximizar las opciones de picada. He aquí algunos ejemplos:
- Zona poco profunda, normalmente nos dará mejor resultados pajaritas (Egis) con una caída lenta, en torno a los 5 segundos por metro de caída. Un ejemplo de este tipo de pajaritas son las DTD Full Color, muy famosas entre los pescadores por su gran relación calidad-precio.
- En zonas con profundidad, se podrán utilizar pajaritas de caída lenta, pero suele aumentar el índice de efectividad las pajaritas de caída rápida, a las que les afectará en menor medida el efecto de las corrientes. Un ejemplo son las siempre efectivas pajaritas Egi Major Craft EBF.
- En zona de corrientes, cuando queramos un señuelo que aguante bien la misma y nos permita trabajar en las capas bajas de agua, sin duda nuestra elección tiene que pasar por el innovador concepto de pajaritas de Yamashita, con el modelo Eginno Live Search
Respecto a los colores, existen multitud de teorías y leyendas al respecto. En base a mi experiencia y al análisis de miles de capturas registradas por la Comunidad de pescadores del calamar, solo tengo clara una cosa: dependerá mucho de las condiciones del día, luz lunar, transparencia del agua y grado de actividad de los calamares. Para descubrir los colores que funcionan mejor en tus zonas, para cada condición en la que pescar, te recomiendo registrar todas las capturas que vayas consiguiendo en tu Diario de Pesca, para después poder analizarlas y ver realmente lo que a ti te funciona.
Materiales. - Los materiales recomendados para esta modalidad de pesca son equipos ligeros, que poder mover de forma fácil y con los que maximizar las sensaciones. Esto se debe a que estaremos horas realizando movimientos y lances, en los que la diferencia entre conseguir picada o volver de vacía radica en que seamos capaces de detectar los leves contactos que algunas veces realizan los cefalópodos, a modo exploratorio o curiosear. Algunos ejemplos de equipos son:
- Equipo iniciación: Podemos componer un equipo muy decente con relativamente poco dinero. Una propuesta de equipos sería utilizar la caña Major Craft First Cast Eging // 2.0-3.5, 2.5-3.5 / 2,59m, combinada con el carrete Shimano Nexave FI en tamaño 2500.
- Equipo intermedio: una gran combinación que nos permitirá maximizar nuestras capturas puede ser la formada por la caña DTD Calamari Hunter y como carrete el Shimano Miravel, siempre en tamaño 2500.
- Equipo avanzado: aquí ya no hablamos de pescar más o menos, hablamos de multiplicar las sensaciones y disfrutar de cada lance de pesca. Un equipo tope de gama “para toda la vida” podría ser el formado por la Höwk Kraken Toy 86, junto con el Carrete Shimano Stella FK. Con este equipo, no solo notarás el más mínimo contacto, volverás a redescubrir las sensaciones de la pesca.
Conclusión. - Y recorrido las necesidades de materiales, los movimientos más característicos y recomendaciones de zonas, ya estarías preparado para coger tu equipo y dirigirte a tu spot preferido, buscando mancharte las manos de esa tinta tan característica.
La pesca de Eging es una técnica donde la paciencia será tu gran aliada, con un estilo de pesca pausado, pero no por ello carente de emoción. Además, una vez que “le pilles el truquillo”, te proporcionará muchas jornadas con capturas, a diferencia de otras modalidades donde es más fácil terminar la salida con bolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario