Pages

lunes, 16 de enero de 2023

TODO SOBRE EL DEPORTE DE LA PESCA 3ª parte


La pesca vertical es sumamente idónea para capturar grandes depredadores y dentones. Para tener un mejor dominio de esta técnica es interesante ir probando diferentes tirones, siendo largos o cortos, rápidos o más espaciados en el tiempo para poder determinar cual nos da mejor resultado. Referente al material para jigging hay que decir que tanto el carrete como la caña deben estar equilibrados en peso y potencia y deben ser proporcionales al tipo de capturas que vayamos a pescar.


La pesca vertical. -
La pesca en vertical es una técnica que se lleva practicando desde mucho tiempo atrás, pero ha empezado a ser popular de una manera más global desde los últimos años. Básicamente este tipo de pesca consiste en localizar peces, ponerse encima de ellos, dejar la presentación caer en vertical hasta que esta está en su radio de acción y esperar la picada.


Para poder desarrollar esta técnica de pesca hay una herramienta fundamental y prácticamente imprescindible para hacerlo de una manera realmente efectiva y esa no es otra que la sonda. La sonda será nuestros ojos y la que hará gran parte del trabajo que nos permitirá a la postre, sacar el máximo partido a esta manera de pescar tan efectiva, especialmente en algunos momentos en concreto.


Ya sea desde nuestra embarcación, pato o kayak, empezaremos a movernos por la zona de pesca sondeando y observando en la pantalla que va apareciendo debajo de nosotros. Una vez que en la pantalla encontramos señales de vida y por lo tanto un punto interesante para pescar – ya sea por ver posibles depredadores, comida o incluso simplemente una estructura atractiva en la que pensamos que puede haber algún pez -, es el momento de parar, permanecer en este punto estático y dejar caer el señuelo hacia abajo, sin lanzar, por su propio peso.


De esta manera, con la tecnología con la que cuentan las sondas hoy en día, pronto veremos como nuestro señuelo aparece en la pantalla y va cayendo hasta que nosotros decidamos que es el momento de pararlo. Normalmente, cuando vemos que el engaño ha llegado a la zona dónde se encuentran los peces que hemos detectado previamente con la sonda es el momento de cerrar el pick-up y mantenerlo en esa cota. A partir de ese momento sólo queda “jugar” con nuestro señuelo, con los peces que pretendemos engañar y esperar la picada.




Consejos para pescar en vertical. -
Estos son los mejores consejos para pescar en vertical que debes aprender.


  • Localización: En cualquier modalidad de pesca es fundamental saber dónde hay peces, pero en esta es indispensable si queremos sacarle todo el partido. Para ello la sonda es nuestra mejor aliada. No empieces a pescar hasta que hayas localizado peces. Invertir tiempo en sondear es lo que te permitirá después capturar peces. Sondea primeramente con frecuencias bajas para abarcar más superficie y una vez que localices peces y empieces a pescar, súbela para ganar precisión.


  • En acción de pesca: Adapta la presentación a cada momento incluso con cada ejemplar. Hay ocasiones que prefieren presentaciones más discretas otras más llamativas, pero sobre todo es muy importante la manera en la que presentas el señuelo. Caída del señuelo más o menos rápida, presentación inmóvil o con leves movimientos, dejar el señuelo parado por encima o recogerlo de arriba abajo, etc. Toca jugar en base a las reacciones que vas viendo en la sonda.


  • Detalles técnicos: La pesca en vertical no exige demasiado si lo comparas con otras técnicas, aunque esto no quiere decir que siempre haya cosas que mejorar. Uno de los errores que más cometemos es precipitarnos a la hora de clavar al ver en la sonda la inminente picada y acto seguido sentir la picada tan clara al estar en contacto directo con la línea. Al no ser que estén comiendo muy mal, es conveniente esperar un instante para clavar.


  • Épocas: Es un tipo de pesca válida para prácticamente todo el año y la mayoría de escenarios. Quizás la primavera sería el momento en el que haya otras fórmulas más productivas y verano e invierno las épocas mejores para ponerla en práctica. Si hay comida en aguas abiertas y a medias aguas siempre es una gran opción.


Pesca sin muerte, captura y devolución. -
La captura y suelta o pesca y devolución es uno de los tipos de pesca que mejor conservan el medio ambiente. Se debe de promover este tipo de pesca ya que es mucho más sostenible en todos los aspectos, evitando así la sobre explotación pesquera.


Captura y suelta y… volverás a capturar. -
Para realizar una correcta devolución de nuestras capturas ofrecemos unos consejos y/o recomendaciones a tener muy en cuenta para la práctica de la pesca sin muerte, así conseguiremos hacer mejor nuestras devoluciones y favorecer la pesca sostenible. Todos los pescadores deportivos buscan la conservación y respeto de las especies que capturan, para causarles el menor daño posible y devolverlas al mar o ríos. Pero claro, todo en esta vida requiere de técnica y saber hacer y, en este caso no iba a ser menos. Pero no te preocupes amigo pescador, pues en esta serie de entradas te vamos a dar un montón de trucos y claves más que útiles que hagas tus devoluciones pesqueras de forma majestuosa, una serie de recomendaciones que buscan la protección del tan codiciado pez.


Trucos y consejos para realizar la pesca y devolución de forma correcta



  • Utiliza anzuelos con el borde plano o aplastado: son los que menor daño causan y aumentan la tasa de supervivencia del animal. Esto se debe a que este tipo de anzuelo es mucho más fácil de sustraer y ayuda a evitar que la mosca se estropee en el momento de sacarla, algo muy importante, pues imagina que no tienes repuestos de mosca encima.


  • Para practicar la captura y suelta intenta que tus anzuelos sean pequeños, puesto que los de mayor tamaño causan lesiones en los ojos, cráneo y cerebro. Lo idóneo sería usar anzuelos pequeños.


  • Si utilizas guantes para sostener al pez lo mejor es que los mojes bien antes de usarlos y opta por guantes elaborados con materiales no erosivos, como el algodón, lana, neopreno, … Cada vez que salgas de pesca lávalo, pues guardarlo sucio podría infectarlo y generar bacterias contagiosas en el pez.


  • Lo idóneo es, aunque parezca demasiado restrictivo, no sacar al pez del agua, pero si lo haces ten en cuenta que a partir de los 15 segundos sufrirá daños neuronales.


  • Una de las causas más comunes de muerte es la larga exposición, así que intenta cumplir esta recomendación y devuelve rápido al agua.


  • Para una buena captura y suelta intenta manipular y tocar al pez lo menos posible, así evitarás quitarle el mucus que es esa primera barrera que tienen los peces para defenderse de muchas agresiones del medio, como infecciones o contaminación.


  • Si lo tocas mejor hazlo suavemente, que no lo note mucho, pues de hacerlo podría entrar en pánico. Tampoco lo aprietes, usa la presión justa para que pueda deslizarse, pero con mucho cuidado para no lesionarlo.


  • Sacando al pez con las manos mojadas evitarás la abrasión de la capa de mucus, pero eso sí, se realizará mayor presión, por eso se resbala más con las manos secas y se recomienda sacarlo mejor con un guango húmedo.


  • No levantes al pez cuando está colgado del anzuelo, ya que si se encuentra clavado en una zona blanda puede provocarle un desgarro.


  • Nunca arrastres el pez por la tierra, pues eso le causará tremendos daños.


  • Nunca le metas los dedos por las agallas pues es también un grave peligro, incluso lo podrías matar.


¿
Cómo devolver el pez al agua sin causarle daños?



  • Intenta que el momento de lucha, el tira y afloja, dure lo menos posible pues será en este momento cuando más daños pueda sufrir.


  • Atento al equipo de pesca que uses: intenta que se adapte al tamaño o talla de la especie que quieras capturar


  • Si vas a levantar al pez que sea el menor tiempo posible, siempre en posición de cuclillas o agachado de rodillas, nunca lo hagas sobre las piedras o desde tierra o arena.



  • Si vas a hacerte una foto para presumir de captura trata de recuperar al pez durante unos minutos, luego hazle la foto y después vuelve a recuperarlo para dejarlo ir siempre en las mejores condiciones.


  • Intenta que las tareas de aproximación, recuperación y devolución sean en zonas de aguas profundas.


  • En el momento en que vayas a sacarle el anzuelo hazlo mejor debajo de agua, sujetándolo con una mano mientras con la otra le sacas el anzuelo.


  • Evita realizar movimientos hacia delante y detrás ya que la circulación inversa de las corrientes marinas por sus branquias es muy dañina para su aparato respiratorio.


  • Intenta no hacer maniobras bruscas cerca de la orilla pues allí se concentran las aguas sucias y más revueltas, además los sedimentos y la arena no ayudan en la recuperación del pez.


  • Piensa siempre en soltarlo y liberarlo, te sentirás en armonía con el entorno y quién sabe... Probablemente puedas volver a capturarlo otra vez.


  • Aunque la recuperación sea un proceso duro, piensa que casi siempre lo consiguen, además, en caso de no lograrlo, este pez será más que útil en la cadena alimenticia convirtiéndose en alimento de otras tantas especies.


¿Cómo desanzuelar un pez correctamente? -
La pesca selectiva y sostenible debe ser una máxima en nuestro proceder cuando divulgamos temas de pesca, ya sea pesca deportiva en mar o río tenemos que tener siempre presente que la captura y suelta o pesca sin muerte tiene que ser una práctica habitual entre los pescadores para una mejor conservación de nuestras especies continentales y marítimas. Os damos algunos consejos para poder quitar el anzuelo a tu picada sin causarle daños en la práctica del captura y suelta propio de la pesca deportiva: qué hacer y qué no hacer


¿Cómo quitarle el anzuelo al pez sin dañarlo? -
Ésta es una de las cuestiones que más preocupan a los pescadores deportivos en la práctica de la captura y suelta ya que, ante el desconocimiento y falta de experiencia, se pueden cometer fallos extrayendo el anzuelo del cuerpo del pez dejándolo seriamente dañado y con graves consecuencias para su posterior supervivencia. Damos una serie de instrucciones que deberás tener en cuenta a la hora de desanzuelar un pez y evitar que sufra daños permanentes.


En primer lugar, hay que intentar desanzuelar al pez dentro del agua para no provocarle daños neuronales por la exposición prolongada al aire además de que es más probable que pueda sufrir caídas y golpes fuera del agua que dentro.


Para sacar el anzuelo se necesitarán unos alicates si es posible que sean de punta larga, para ello, y la mejor forma de hacerlo es con un tirón firme y seco. Lo normal es creer que haciéndolo lenta y cautelosamente causaremos menos daño, pero no es así, ya que se podría desgarrar su cuerpo con facilidad.


En caso de que el pez rompa la línea del señuelo es mejor soltarlo sin más, y si a las malas se le clava el anzuelo sácalo por el mismo sitio por el que entró librándote de complicaciones, a veces es mejor no manipular durante demasiado tiempo al pez para intentar sacarle el anzuelo ya que una de las causas de su muerte es la exposición prolongada fuera del medio acuático.


Un error común en el captura y suelta es pisar, por ejemplo, a las anjovas por la ventrecha encima de la tierra a la hora de desanzuelar. En estos casos, sin duda, lo idóneo sería sostener al pez por su lomo con firmeza, nunca meter la mano en su apertura branquial, y, cuando toque apoyar, opta por una superficie lo más lisa posible. Si no es posible busca una losa o un trapo húmedo para tener una mayor superficie de apoyo y causar el menor daño posible a nuestra captura.


Materiales necesarios para desanzuelar el pez. -
Te doy una lista de herramientas que nos pueden ser de ayuda a la hora de desanzuelar un pez con seguridad y que todo pescador practicante de la pesca sin muerte lleva en su caja de pesca.


No obstante, aconsejo usar anzuelos sin muerte para que a la hora de desanzuelar el pez nos resulte más sencillo y con menor riesgo de daño de nuestra captura.


Captura y suelta
es la traducción de un término que se empezó a escuchar en los Estados Unidos en determinadas zonas trucheras y en Inglaterra e Irlanda sobre 1920-30 en ríos salmoneros, donde se acotaron zonas de pesca sin muerte. Pescadores de renombre como Lee Wulf decían que “una trucha tiene demasiado valor para pescarla una sola vez” y empezó una corriente de conservacionismo de los entornos fluviales a la cual muchos otros pescadores se sumaron.


Aquí en España esta corriente llegó bastante después. Si bien es verdad que por los años 80 ya había pescadores que practicaban la pesca sin muerte, no obstante, no era una práctica muy usual entre los pescadores. De esta forma se inicia la conservación de diversas especies piscícolas en determinadas zonas de pesca, ya fueran públicas o privadas.


¿Filosofía, egoísmo o concienciación? -
Hoy en día, los peces tienen muy pocas posibilidades de escapar ante la mejora de las técnicas y de los materiales de pesca, por ello la pesca sin muerte es una opción muy razonable. Y numerosos pescadores practican la pesca sin muerte por ocio sin la necesidad de llevar captura alguna a su casa. Otro motivo por el que algunos pescan sin muerte es porque consideran que, si se llevan esas capturas a su casa, en poco tiempo pueden no quedar ejemplares con los que continuar practicando su afición. De una forma u otra, el fin es el mismo, la captura y suelta es la mejor opción para cualquier pescador deportivo.


Normas Básicas para un buen
Captura Y suelta”. -
Todo pescador deberá llevar en su equipo:


  • Sacadera con red sin nudos o de goma.
  • Un desanzuelador o fórceps, por si fuera necesario.
  • Anzuelos sin muerte en todas sus artificiales.
  • Es recomendable que el pez entre en nuestra sacadera lo antes posible, pero sin brusquedades, de esta forma evitaremos que la captura quede exhausta.

  • Evitar que nuestra captura esté fuera del agua en lo posible e intentar desanzuelarla dentro de ella.
  • Poner nuestra captura tripa arriba, la mayoría de los peces se comportan de forma más relajada.

  • Si hemos tenido la mala fortuna de que el anzuelo se clave en la garganta o en la zona branquial, siempre es mejor cortar el sedal, ya que desanzuelar el pez es perjudicial.
  • Nunca debemos introducir los dedos debajo de los opérculos, podríamos dañar irremediablemente las branquias del pez.

  • Es recomendable mojarnos las manos cada vez que vayamos a tocar nuestra captura. Con ello evitaremos quitarle la mucosidad de la piel, que a fin y a la postre es su defensa ante posibles infecciones de piel.
  • Cuando vayamos a soltar una captura de gran tamaño, deberemos de oxigenarla poniendo su boca en dirección a la corriente y esperando a que ella por sí misma pueda volver a navegar. El seguimiento de estas normas ayudará a que esas capturas vuelvan a procrear y dejar su descendencia en el río.


Factores que juegan en nuestra contra

  • La temperatura de agua: a mayor temperatura las opciones de que un pez grande salga indemne a nuestra acción son menores, con lo que la oxigenación del pez debe ser perfecta.
  • El tamaño de la captura: a mayor tamaño, la manipulación y oxigenación deben ser meticulosas.
  • El lugar donde se haya clavado el anzuelo: si se ha clavado en las agallas o garganta, siempre cortar el sedal, el riesgo de mortalidad se reduce en más de 30%.


Recomendaciones para fotografiar nuestra captura sin dañarla. -
Debemos observar todas las normas básicas de captura y suelta y además estas otras:
  • Lo primero es llevar nuestra cámara siempre lista para usar, mejor si vamos acompañados por un amigo para que nos haga él la foto.
  • Mantener a los peces en el agua tanto como sea posible, para minimizar la exposición al aire.
  • Nunca coloque sus dedos en las branquias o en los ojos.
  • No sostenga la captura por la mandíbula, ya que pueden dañar la mandíbula y vértebras.
  • Mantenga a los peces grandes en horizontal y apoyando su cuerpo para evitar daños en los órganos internos.
  • Utilice las manos mojadas o guantes especiales para la manipulación de los peces.
  • Si es posible, fotografiar el pez dentro del agua, hoy en día el uso de cámara subacuáticas está muy difundido y las fotos son inmejorables.


Reflexión. -
Indudablemente cada pescador es libre de elegir qué tipo de pesca quiere realizar, no obstante, la práctica de captura y suelta es respetuosa con el medioambiente y tiene en cuenta el legado que quedará para nuestros hijos. Expresado en una frase el mensaje de fondo sería "los ríos tienen muchos enemigos, no seamos uno de ellos."


¿Cómo iniciarse en la pesca deportiva? -
La pesca es una actividad deportiva muy recomendada a todas las edades, no se necesita ser un experto en esta materia para animarse a lanzar la caña por primera vez. Tampoco se requiere de ninguna condición física extrema, a diferencia de otros deportes, pescar es una práctica apta para todos los públicos. Y otro factor muy importante es el económico, pues no se necesita ser millonario para comenzar a pescar, sólo necesitarán un kit de pesca muy sencillo compuesto por una caña de pescar, unos cuantos anzuelos de pesca y tus primeros señuelos artificiales.


Para comenzar tus primeros inicios en la pesca deberás saber que otro de los grandes beneficios de la pesca es la conexión emocional que genera entre sus practicantes. Son muchos los padres y abuelos experimentados que llevan a sus hijos o nietos a cualquier río, lago o mar a iniciarlos e inculcarles en esta hermosa práctica. Lo que normalmente suele ocurrir en estos casos es que el último que llega es el que más pesca, por inexperto que sea, se suele aludir a la suerte del principiante o a la cualidad de estar en el momento y lugar idóneos. Por ello, no me canso de repetir que no se necesita ser un maestro en pesca para coger la caña y echarse a pescar.


También, una de las grandes ventajas que supone la pesca es la desconexión de la rutina y de la ajetreada vida en la ciudad y grandes urbes. Vivimos en una sociedad en la que todo sucede a ritmos muy vertiginosos, y en la que, cada vez más, todo se realiza desde el plano digital. En este sentido, salir a pescar nos pone en contacto con el medio ambiente, nos relaja y hace que nos olvidemos de las tensiones que nos abruman en nuestro día a día y nos mimetiza con el entorno. Sin duda, toda una terapia de desconexión que seguro que más de uno necesita. Por esto y mucho más os aconsejo que practiquéis la pesca en cualquiera de sus modalidades y para los que ya la practican que sigan con esta ancestral actividad tan reconfortante.


Algunos trucos para pescar más y mejor



Truco 1:
Flotador para evitar algas: este truco es muy útil para cuando estamos en playas donde hay algas posidonia y descubrimos que el cebo ha sido atacado, lo que nos hace suponer que el cebo no se ve desde el fondo por la altura de las algas. ¿Soluciones para este problema? Tapones de corcho, bolas o cualquier trozo que nos ayude a levantar las gametas de los anzuelos y el aparejo del chambel. Lo único que tendrás que hacer será colocar un corcho en la unión del terminal con la línea principal, esto hará que el aparejo se levante e impida que se quede oculto entre las algas.


Truco 2:
Este truco es necesario para pescar mújol o lisa, uno de los peces más escurridizos que existen. Para pescarlo se suele usar la técnica y aparejo del rosario que consiste en anudar 5 o 6 poteras en una lanzada y abrazarlas a una rodaja de pan. ¿Dónde está el truco? Cuando los peces se coman todo el pan de nuestro cebo, excepto la rodaja que tiene poteras, es cuando debemos hacer el truco de la derivación de lazada. Esto consiste en realizar una lazada que abrace a la rojada de pan, pero sin contar con anzuelo ni potera alguna, sino que de esta lanzada derivaremos un trozo de sedal más fino o de igual diámetro y con una longitud de mínimo 50 cm. El funcionamiento es más que sencillo: los peces entrarán a comer la rodaja de pan sin anzuelos, pero otros no podrán evitar comerse el trozo que cuenta con el derivado, consiguiendo capturar la pieza deseada.


Truco 3:
El sustituto de plomos: muchas veces pescamos en sitios en los que al recoger no podemos evitar perder el plomo e incluso el terminal. Para que esta situación no te ocurra más has de utilizar los famosos tubos (los que se usan para proteger los carretes fotográficos). Rellénalos de arena o piedra y hazle un pequeño agujero en la parte de la tapa, donde colocaremos un mosquetón y estarán ya listos para pescar con ellos haciendo función de plomo. El peso variará en función del relleno que le pongamos.


Truco 4:
Pescar sin problemas a enroque del plomo: este truco es necesario para cuando estamos pescando en zona donde el plomo se enroca con facilidad o cuando hay escalones. Para estos casos deberemos usar un accesorio llamado lifter o ala levanta plomos: un trozo de plástico en forma de fombo con las puntas cortadas. Este utensilio se usa colocándolo entre el plomo y el aparejo para que al tirar de sus dos alas se haga resistencia al agua, inclinándose hacia arriba sacando el plomo de donde se encuentre, mientras que llegando a la superficie se impide su hundimiento, siempre que no dejemos de recoger claro.


Truco 5:
Encarnado de peces cebo: al encarnar peces pequeños vivos, uno de los procedimientos más efectivos para que se mantenga vivo el cebo y pueda nadar libremente es introducir a lo largo del lomo del pez una aguja maciza de encarnados duros. Con ella introduciremos una gameta con su anzuelo correspondiente teniendo en cuenta que si la aguja la hemos introducido por el lado derecho de la cola la punta ha de salir por el lado izquierdo de la cabeza, así evitaremos que el pez se arquee y no pueda nada bien. Procurar que el anzuelo de la boca sea de terminal de argolla para que la línea pueda correr a través de él, sin oprimirle ni hacer que encoja.


¿Quieres ser un buen pescador? -
Una lista cargada de buenas prácticas y hábitos que todo buen pescador lleva a cabo en su técnica.
  • Un buen pescador siempre aguanta y pesca cuando los demás ya no pueden más.
  • Un buen pescador revisará siempre los hilos de su caña de pesca para no encontrarse con sorpresas de última hora, como la rotura de estas.
  • Un buen pescador nunca lanzará al mar un señuelo artificial hasta que esté seguro de que su nudo es totalmente perfecto.
  • Un buen pescador es muy crítico: analiza los fallos que pueda tener y cuenta con una gran capacidad resolutiva para mejorar siempre su técnica de pesca.
  • Un buen pescador aprenderá a realizar las modificaciones pertinentes en sus señuelos para garantizar siempre la captura de los peces, consiguiendo que un señuelo se vuelva muy útil.
  • Un buen pescador nunca dejará al azar la elección de su caña y carrete de pesca o caña y carrete de pesca; buscará siempre la perfección de los materiales de pesca.
  • Un buen pescador es sumamente perfeccionista y confía siempre en su capacidad, nunca duda.
  • Un buen pescador nunca dejará que su línea de pesca se quede sin tensión, manteniendo siempre un contacto estrecho con el pez.
  • Un buen pescador siempre llevará hilos de repuesto, así como señuelos, herramientas, etc.
  • Un buen pescador siempre al terminar la jornada de pesca limpiará y guardará su equipo en perfectas condiciones para su próximo encuentro pesquero.
  • Un buen pescador además de llevar el equipo necesario deberá llevar grandes dosis de paciencia.


Aprende los trucos de los pescadores más expertos. -
Siete consejos y secretos que todo pescador experto ha de conocer y dominar en su técnica de pesca, ya sea pesca deportiva o pesca submarina.
  1. Un pescador profesional nunca dejará nada al azar por lo que irá siempre con todo el equipo de pesca necesario para tu jornada
  2. Afila tus anzuelos de pesca de forma profesional, lo mejor es que le des punta a los anzuelos para así conseguir un nivel muy alto de penetración en la boca de los peces.
  3. Un pescador experimentado sabrá leer e interpretar todo movimiento que se haga en el agua, por pequeño que sea, no dejará que nada pase desapercibido en tu mirada y visión de pescador.
  4. Conoce la profundidad de trabajo de tus señuelos artificiales, cada especie cuenta con una diferente y el conocimiento de esta medida te brindará grandes capturas de peces.
  5. Siempre colocará tu señuelo de pesca de forma magistral para así poder realizar las capturas justo en las zonas A.B.S que son las partes de Alimentación, Bienestar y Seguridad. Normalmente dichas zonas irán asociadas a las diferentes corrientes marinas de las aguas.
  6. Siempre revisa hasta el más mínimo detalle del mantenimiento de tu caña de pesca por ello cambiará en bastantes ocasiones el hilo para asegurarse de que siempre se encuentre en el mejor estado posible
  7. Sabe que los carretes de pesca en general nunca deberán ser sumergidos en aguas saladas puesto que el agua del mar penetra profundamente en tu maquinaria interna y produce desgastes en las piezas.

No son todos los hábitos ni trucos ya que cada maestrillo tiene su librillo, he recopilado los más generales a la espera de que podáis aportar los vuestros.


¿Conoces los 8 beneficios que tiene practicar la pesca deportiva? -
La pesca deportiva, no se limita a ser una práctica deportiva más, ¡sino que es una actividad que te aportará a ti y a los que te rodean muchos más beneficios de los que crees y sino mirad!


Beneficio 1:
La pesca deportiva es una actividad concienciada con el medio ambiente. Puedes sumarte a la práctica del captura y suelta, una modalidad muy extendida donde el impacto con la naturaleza es mínimo y, tras realizar tus capturas, éstas se devuelven de nuevo al agua sin causarles daños.


Beneficio 2:
Favorece y desarrolla la capacidad de observación, reflexión, interpretación. Un buen pescador deportivo se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes dotes de observación: el pescador debe conocer el comportamiento del mar, las mareas, las variables atmosféricas, las fases lunares y su influencia en la pesca, las corrientes de los ríos y embalses etc.


Beneficio 3:
Requiere un contacto directo con la naturaleza. Este aspecto es, sin duda, muy importante y beneficioso para poder desconectar del ambiente urbano en que vivimos a diario. La posibilidad de evadirse en la naturaleza es más que recomendable para nuestra salud, por lo que la pesca se convierte en la excusa perfecta para disfrutar del aire libre.


Beneficio 4:
La pesca deportiva nos ayuda a socializarnos y hacer amigos. No hay nada mejor como salir de pesca con tus amigos. El tiempo y la paciencia requerida para este ejercicio une los lazos de la amistad y permite que compartas experiencias con tus compañeros.


Beneficio 5:
Despierta actitudes positivas y comprometidas con el medio ambiente. El pescador deportivo es el primer interesado en la conservación del medio natural (gracias a él puede disfrutar de su deporte favorito). Conocer y valorar el medio ambiente es el punto de partida para desarrollar una conciencia de conservación.


Beneficio 6:
La pesca deportiva te enseña a comer bien. Sin duda, lo que uno pesca sabe mejor. Las garantías de frescura y calidad que nos ofrece el pescado que nosotros mismos hemos conseguido son el mejor premio después del esfuerzo de toda una jornada, eso sí «pezqueñines no gracias»


Beneficio 7:
Este tipo de deporte estimula el interés por viajar y conocer nuevos lugares. Una vez que ya hemos peinado toda nuestra costa o nos hemos acercado a todos nuestros ríos, siempre buscamos nuevos lugares donde continuar practicando la pesca. Por ello, este deporte se convierte en la excusa perfecta si lo que queremos es conocer lugares nuevos con la caña.


Beneficio 8:
La pesca deportiva crea empleo y mejora la economía. Cuanto más se practique este deporte, más marcas especializadas salen al mercado, con su correspondiente apertura de tiendas de pesca, viajes o excursiones de pesca… Es una buena fuente de ingresos.


Tipos de pesca deportiva terapéutica. -
Aunque muchos piensen que la única practica válida para relajar los sentidos o mejorar nuestro estado de alerta permanente sea la pesca a corcheo al más puro estilo asiático (allí en Asia se pone en práctica en estanques con carpas, en España en nuestros bravos y bellos roquedos con mojarras y sargos…). La realidad es que todas las modalidades de pesca deportiva, sea el surfcasting, el spinning, el rockfishing o el corcheo, incluso la pesca deportiva desde embarcación, tienen enormes beneficios:
  • Físicos
  • Emocionales
  • Espirituales


Me atrevo a hablar abiertamente de terapia en este caso; porque terapia no es tumbarse en un diván y contar a un terapeuta lo que te preocupa o te ha preocupado, terapia es equilibrar cuerpo, mente, alma, y en este proceso la pesca deportiva nos puede venir de perfecta ayuda a muchos de nosotros. Y es que aunque no todos nos tomemos la práctica de la pesca deportiva por igual, todos obtenemos sus beneficios en mayor o menor medida, depende de nuestra disposición, permeabilidad y adaptación a ello, así que si nos lo proponemos podemos disfrutar de la pesca deportiva y de sus muchos beneficios a lo largo de todo el año; pescar en otoño o invierno, además de ser recomendable porque en estas estaciones tendremos tal vez mejores oportunidades para las buenas capturas, es alinearnos con el entorno en sus ciclos y cambios naturales, ya que en definitiva todos estamos conectados con la naturaleza, y todos, queramos o no, nos sentimos mejor en contacto con ella.


Modalidad de pesca deportiva, cuestión del momento. -
La práctica de la pesca deportiva puede ser un ejercicio desesperante para quienes “necesitan” obtener resultados, llenar el cubo, pescar más que nadie, pero también puede ser algo realmente beneficioso y saludable para quienes, sencillamente, van a pescar para disfrutar del momento, del entorno, de la compañía y, si es posible, de las capturas. Es más, una cuestión de desear que, de necesitar, y en esa línea nos movemos cada vez un mayor número de aficionados a la pesca deportiva, nos atraen las capturas, por supuesto, ¿a quién no gusta capturar una tarde tres doradas de varios kilos, o una buena pesquera de herreras de buen tamaño?


Pero de ahí a pasarlo mal si el día no es propicio, los peces no aparecen o si no estamos respondiendo tal y como las circunstancias exigen, hay una gran diferencia. Lo importante es comenzar a plantearnos la acción de la pesca deportiva casi como una meditación, porque en realidad lo es en buena medida. Es como un buen ejercicio en el que no importan los ruidos, ni lo que pase a nuestro alrededor, lo importante es estar en el momento, sentirlo, observarlo, saborearlo. Es, recordando a lo que muchas veces nos han dicho nuestros veteranos en la caza o en la perca, “estar en lo que hay que estar”.


Desconecta practicando la modalidad de pesca deportiva que más te guste. -
Prueba a desconectarte un rato del mundo mientras estas pescando, ese “durante” es único; deja el móvil, olvida las redes sociales, no estés constantemente en comunicación virtual con otras personas, vive el momento y compártelo con tus compañeros de pesca. Inténtalo, entonces te darás cuenta de la dependencia que tenemos con la comunicación en red. Recuerda a tu padre o a tu abuelo que, como mucho, se llevaban un transistor a la playa para escuchar las noticias o el fútbol, durante las largas jornadas de pesca deportiva.


No quieras pescar la captura del día para colgar rápidamente la foto en Facebook o Twitter, la captura se vive en la playa o río en cada instante, se disfruta en el tiempo previo, en el transcurso y en el momento de la recompensa. Ya está, no hay que demostrar nada a nadie, esa vivencia es tuya, plena, disfrútala, y si ya llevas varias capturas buenas entonces, en ese momento, agradece a la naturaleza la nueva oportunidad y devuelve rápido ese pez al agua, tus emociones ya han vibrado, ahora que la vida continúe para él y su ciclo.


La pesca deportiva como actividad física. -
Salir a practicar la pesca deportiva no implica una actividad física de alta intensidad ni demasiado exigente, salvo jornadas concretas en pesqueros complicados y alejados de donde podemos dejar el coche; pero centrándonos en lo que podría considerarse una jornada de pesca habitual, el desplazamiento desde el coche hasta el puesto de pesca conlleva un ejercicio que puede ser el comienzo del calentamiento necesario para comenzar a pescar. A este respecto mucho cuidado con cargar con peso excesivo o desplazarlo de forma inadecuada, lo primero que se nos resiente es la espalda y la zona lumbar, y ambas son fundamentales en el lance.


Debería ser obligatorio para todos comenzar la acción de pesca con unos minutos de ejercicio físico, se necesita calentar para luego poder desarrollar la acción necesaria con ciertas garantías frente a una lesión; pero no solo por esto sino para poder desarrollar mejor nuestro potencial físico puesto al servicio del lance de pesca en sus diferentes modalidades, o manejar una larga caña corchera a pulso durante horas.


Antes de ponernos a pescar es conveniente realizar algunos ejercicios suaves de cintura, brazos, piernas, espalda y cuello; calienta muñecas, rodillas, tobillos, manos, necesitas tu cuerpo para ejecutar bien los lances y para emplear de forma eficiente sus recursos durante horas que pueden ser exigentes. Lo habitual es entrar en una cadencia sostenida de lances, esperas, idas y vueltas de los cañeros al puesto, y todo esto es ejercicio de intensidad media o suave, pero ejercicio, y además desarrollado en un entorno de lo más agradable y beneficioso que podemos encontrar.


La respiración en los lances con caña de pescar. -
No solemos darnos cuenta de que respiramos mal, incluso muy mal. Nos hemos acostumbrado a respirar de forma superficial, rápida, ajetreada, entrecortada, como si eso no tuviese la mayor importancia, pero la tiene, y de hacerlo de esta forma, será a nuestra contra. Si observas a un bebé, o a tu mascota, verás como respiran de forma habitual llenando la zona abdominal y ligeramente la zona pectoral; esto es lo normal, solo en caso de ejercicio, nerviosismo o ante algo que les asuste, recurren a una respiración acelerada y claramente pectoral. Respirar de forma constante con lo que podíamos denominar “el pecho” tiene sus inconvenientes, entre los que podemos citar una mayor tendencia al nerviosismo o una menor calidad del oxígeno transportado en sangre; para colmo, al respirar de forma superficial o entrecortada, en nuestro sistema pulmonar quedan muchos restos de aire viciado que no expulsamos, y esto no es demasiado bueno… al expulsar con nuestras contracciones al reírnos con fuerza estos restos de aire que comentaba.


Mientras estás esperando las picadas prueba a respirar llenando tu zona abdominal, no vas a respirar con el intestino delgado, tranquilo… pero si vas a expandir la zona baja de tus pulmones, darás un masaje a la zona del diafragma, y la calidad del aire que respiras en la orilla del mar harán el resto para beneficiarte desde tu interior, y todo esto mientras practicamos la pesca deportiva. Comentaba lo beneficioso de la risa, y la verdad es que, en las jornadas de pesca, con un ambiente distendido con los compañeros, solemos reírnos cada dos por tres; pero además la práctica del lance nos beneficia en este sentido. Si trabajas tu técnica de lace comprobarás como movilizas mucha musculatura de tu cuerpo, incluida la abdominal. En realidad, cuando lanzamos y lo hacemos bien tensamos la musculatura abdominal y empujamos (vaciando el aire) la zona baja de los pulmones, con el resultado que antes refería con respecto a la risa: sacamos fuera el resto de aire viejo y viciado que manteníamos en esa zona. Prueba, ya verás cómo funciona.


El pescador deportivo cada día mejor. -
Otra singularidad en nuestro beneficio de la práctica de la pesca deportiva en nuestras costas es la creciente visión sostenible de las capturas, algo que nos permite equilibrar nuestro afán como depredadores natos situados en el máximo nivel de la cadena trófica (el hombre ocupa para bien y para mal, el lugar más alto del escalafón de los depredadores que habitan la Tierra) con la coherencia del estado actual de la mar y sus seres. Así no es raro ver como cada día se devuelven al mar en apenas unos segundos una buena cantidad de capturas que no vamos a consumir, o que no tienen un tamaño suficiente aun superando la medida legal.


Esto no solo beneficia al mar, también entran en escena la conciencia, moral, autoconcepto y autoimagen del pescador como persona, protagonista del momento y de la acción. Cada uno de nosotros tenemos nuestra particular forma de vernos, de identificarnos, de interpretarnos y es precisamente a través de acciones solidarios con el entorno y con los demás, y con actuaciones que nos reconforten, como conseguimos elevar la calidad y valor de nuestra percepción, nos interpretamos como mejores personas, porque en realidad llevando a cabo estas acciones, lo somos.


Formas de Pesca deportiva, captura y devolución. -
Hay quien defiende que solo tiene valor la pesca y devolución por ser la máxima expresión solidaria posible, pero me permito decir que no es totalmente así; en nuestro fondo arcaico, muy presente en nuestra realidad genética y conductual, figuran trazas de cazador, de pescador, de recolector…, no necesitamos ir ya por el bosque o la marisma recogiendo o capturando todo lo que podemos para subsistir, pero en el fondo nos reconforta un cierto grado de sentirnos depredadores y recolectores efectivos, es como una cierta garantía de supervivencia. Creo con firmeza que una lubina, una dorada, unos sargos o herreras, ejemplares con buen tamaño que hemos capturado con limpieza y sin artimañas, superando las contrariedades que el medio nos plantea, son muy buena recompensa para llevar a casa y cocinar, y si puede ser compartirlos con la familia o amigos y disfrutar de esa velada, mejor que mejor.


Ese indulto de peces en días favorables, cuando ya tenemos lo que necesitamos para comer o cenar de forma tan especial y agradeciendo a la mar tan extraordinario regalo, vale su peso en oro; desanzuelar en la misma orilla, sin arrastrar la captura por la arena o cogerla de cualquier forma, no dañando sus escamas ni su línea lateral, y devolver ese pez al agua, lleno de vida, con agradecimiento y con la ilusión de tal vez encontrarnos de nuevo dentro de unos meses, es un regalo hacia la naturaleza y hacia nosotros mismos. Y es que la pesca deportiva puede que sea una de las actividades más reconfortantes que podamos realizar, ¿no creéis?


¿Cómo realizar una pesca deportiva sostenible? -
Esta población demanda cada vez más recursos de todo tipo (energéticos, minerales, alimenticios, infraestructuras…), y esta presión antropogénica provoca extinción directa de especies, deforestación, contaminación de aguas, atmósfera y suelos, cambios climáticos, aparición de especies invasoras, etc en una red de interacciones sinérgicas que se potencian mutuamente, afectando a la Biosfera en su conjunto y de forma cada vez más intensa, de ahí que sean acciones y comportamientos deseables de todas las personas en especial de todos nosotros, los pescadores que vivimos esta gran pasión gracias a la naturaleza que nos rodea.


Todos debemos y podemos ser parte de la solución de igual manera que somos parte del problema. De ahí que los pescadores recreativos desde una perspectiva egocéntrica pero también solidaria debemos ser actores ambientalmente responsables y encaminarnos progresivamente hacia una práctica sostenible de nuestra afición, la pesca deportiva que forma parte de quienes somos. Este compromiso personal y colectivo se puede y debe convertir en comportamientos responsables con el medio natural, con la Ecosfera que nos cobija y alimenta. Somos capaces de tomar conciencia y de cambiar o limitar comportamientos buscando otros menos lesivos, y venimos demostrando esa capacidad cambiando prácticas por otras menos agresivas en la búsqueda de una pesca sostenible.


A continuación, se recogen algunas prácticas de pesca responsable conocidas ya por algunos, añadiendo otras menos conocidas con la esperanza de que también sean incorporadas por un número creciente de aficionados a la pesca y con el horizonte de incorporar todas ellas a las nuevas normas no escritas de pescadores deportivos, propuestas que quizás sean adjetivas de poco ambiciosas por algunos, pero hechas desde el realismo que supone la práctica muy dilatada de la pesca deportiva sostenible.


Reducir el estrés de la captura:
La habilidad de la técnica del pescador, especialmente de pesca embarcada, se ha medido tradicionalmente por la capacidad para embarcar o capturar piezas de muchos kilos con líneas de mermada resistencia, y así la IGFA lleva relación de récords para las distintas especies y distintos calibres de sedal. Sin embargo, cuando se pretende dar suelta a la pieza clavada y vencida, ya sea por imperativo legal, ya sea por deseo del pescador, el uso de cañas de pescar potentes y sedales resistentes que acorten los tiempos de combate, reducen el estrés de la captura, y aumentan mucho las probabilidades de supervivencia de la pieza liberada.


Especies pequeñas:
Para realizar una pesca deportiva sostenible, el descarte de piezas pequeñas sin interés para el consumo, debe ser minimizado, pues no sólo afecta a la abundancia de especies cortas de talla de los ecosistemas litorales, sino también de sus predadores de mayor valor deportivo y culinario, que los consumen regular u ocasionalmente. Un modo de limitar estos descartes es el empleo de anzuelos de mayores dimensiones, que impidan o dificulten la captura de estos peces que llamamos coloquialmente morralla, y así su sacrificio inútil, pues frecuentemente el liberarlos del anzuelo les causa heridas que suponen su muerte, sin beneficio alguno para el pescador.


Captura y suelta:
A diferencia de la pesca submarina, la pesca con caña no implica necesariamente la muerte del ejemplar clavado, y la devolución de ejemplares de forma voluntaria debe ser para todos un comportamiento creciente en su frecuencia, olvidando el dicho de “quien guarda en el campo, guarda para todos” por inexacto, pues la realidad es que se guarda para todos. La liberación de capturas debe realizarse en las mejores condiciones para aumentar la supervivencia de las piezas, y a tal fin se pueden utilizar anzuelos sin muerte, anzuelos circulares, anzuelos menos lesivos; se puede limitar el tiempo de exposición al aire del pez, y se pueden emplear cebos más voluminosos, para que la clavada se produzca en la cavidad bucal y no en el saco gástrico.


La manipulación del pez:
Entre otros cuidados para una pesca deportiva responsable es el desanzuelado de piezas pequeñas y medianas se debería realizar auxiliándose de un trapo húmedo, que permite una sujeción con mayor firmeza ejerciendo una menor presión sobre la pieza. Los potenciales daños internos por una presión mayor se limitan, así como se reduce la pérdida de escamas y de mucosidad epidérmica protectora, que pueden ser vía de entrada de infecciones posteriores para el ejemplar. En el caso de piezas mayores suele ser recomendable el uso de guantes humedecidos, que tienen la ventaja de proteger las manos de posibles heridas infectables de espinas, púas o escamas cortantes.


El uso de viveros:
Tanto en lanchas motoras como en tierra se pueden utilizar recipientes provistos de oxigenadores, suele bastar uno de los empleados en acuarios para mantener vivas las especies capturadas. En caso de que la captura sea posteriormente consumida se aumentará así su frescura.


La práctica de la pesca selectiva:
Al igual que el empleo de anzuelos mayores descarta en gran medida capturas de juveniles y adultos cortos de talla, el pescar con señuelos en vez de con cebo también aumenta la selectividad de nuestras capturas, descartando especies propias del cebo y ejemplares pequeños no deseados. Cuando estos señuelos son de cierta talla la selectividad aumenta, pues los predadores menudos tendrán mayores dificultades para embocarlos.


El respeto a la normativa legal:
En una pesca deportiva sostenible las disposiciones legales a la que estamos sujetos en nuestra práctica en cuanto a número de piezas, aguas vedadas, limitaciones horarias, tallas mínimas etc… a veces pueden parecernos absurdas o inútiles pero su respeto escrupuloso a de ser norma para un pescador responsable, pues la sostenibilidad de la pesca a través de la defensa de las especies ícticas y su medio es prioritario. El cumplimiento de estas normas nos autoriza a exigir el respeto de la normativa legal a otros pescadores, como los profesionales o los submarinos. Los pescadores recreativos también extraemos peces del mar, pero la falta de estudios nos impide saber en qué medida estamos influyendo en esta progresiva disminución. Como indicio de este desconocimiento basta decir que las estimaciones a nivel planetario del número de pescadores recreativos varían entre los 229 y los 710 millones….


De estos practicantes desconozco cuales son los pescadores exclusivamente de agua dulce, y cuales practican la pesca como recreo tanto en ríos, lagos o en las costas, cuántos pescadores son exclusivamente marinos y, de todos ellos, en qué número son pescadores asiduos o esporádicos, no sabemos cómo cuantificar esta incidencia sobre el stock de peces y como realizar la gestión para que estos perduren y sigan creciendo y procurando la sostenibilidad de la fauna acuática. Pero realizar una buena pesca deportiva responsable no solo incide en los que vamos con cañas sino también los pescadores submarinos que son las actividades pesqueras relacionadas con las aguas costeras, pero se estima que somos responsables solo un 10% de los peces extraídos del mar. La revisión de quince estudios realizados en distintas localidades del Mediterráneo y que aportan datos sobre la pesca deportiva, nos permite acceder a algunas conclusiones, pues los datos que aporta son muy variados ya que abarcan todas las épocas del año.


Poca variedad en las capturas:
Los pescadores deportivos capturamos un número muy pequeño de especies, pero los que tienen embarcación tienen una mayor diversidad de capturas, mientras que los submarinistas son los que menos, y los aficionados que lanzan cebos y señuelos desde tierra se hallan en situación intermedia, lo que apoya la idea de una mayor selectividad de los cazadores de peces de fusil.


Los peces más capturados:
Las dos especies más capturadas en el Mediterráneo son la cabrilla y las doncellas son los peces más representados en las cestas de los pescadores desde costa y embarcación, siendo las técnicas más empleadas de estos últimos, las del cebo de fondo. Entre ambas representan entre el 47% y el 72% de las capturas de los aficionados que practican desde bote, con porcentajes similares entre los que lanzan sus cebos desde costa. En cuanto a familias, los pescadores de cala tenemos como capturas más frecuentes a espáridos, serránidos y lábridos, aunque este y otros datos han de entenderse solo como aproximaciones, pues peces que sólo capturen en una determinada época del año pueden estar infrarrepresentados.


Desde embarcación se pesca más:
Atendiendo a los valores calculados de captura por unidad de esfuerzo, la pesca embarcada es la más productiva. En la pesca de embarcación se distinguen claramente dos tipos, la realizada a curricán, que captura ejemplares grandes de especies pelágidas (como los túnidos) y la pesca realizada con cebo sobre el fondo a embarcación parada, con capturas de mucho menor peso y talla.


Se pescan muchos juveniles:
Para realizar una pesca deportiva responsable no tiene nada de bueno capturar peces que estén por debajo de sus tallas mínimas y como muchos sospechábamos, hay un volumen relevante de inmaduros capturados. A modo de ejemplo, y pescando desde tierra, el número de mojaras menores que la talla legal puede llegar al orden del 90 %, de más del 60 % para el sargo común y más del 30 % para el pargo. En la pesca desde barco los porcentajes para estos mismos peces son tan sólo algo menores y se acerca solo un poco a una pesca deportiva responsable que todos deseamos. A estas capturas de ejemplares sexualmente inmaduros no debe ser ajena la progresiva y constante disminución de las tallas medias de los ejemplares que habitan las aguas costeras más cercanas, por la intensa acción extractiva de la pesca comercial, pero también de la deportiva, aunque en mucho menor medida. El que la pesca de embarcación baje algo los porcentajes debe ser achacado a que ésta se practica en aguas de más calado, y en bastantes peces costeros hay una clara zonación en cuanto a tamaño por los propios hábitos de las especies, con juveniles ocupando las aguas más cercanas y someras.


Otros impactos de la pesca:
La pérdida o abandono voluntario en el pesquero de elementos del equipo del pescador (sedales, anzuelos, plomadas recipientes de plástico que contuvieron gusanas …). Esto puede afectar a la fauna y flora locales con la ingesta de estos materiales y no es una buena práctica de pesca deportiva responsable. También se ha de valorar el impacto provocado por acciones no ligadas exclusivamente a la pesca recreativa, como el fondeo de embarcaciones, que puede afectar a formaciones vegetales, de posidonia y otras plantas marinas, que también están reduciendo drásticamente su extensión en los fondos marinos donde son elementos fundamentales en el funcionamiento de los ecosistemas que las acogen y en la producción de pesca, de ahí que se prohíba o limite el fondeo en áreas que conservan en buen estado estas formaciones vegetales submarinas.


Pesca recreativa con seguridad, consejos para prevenir estos peligros. -
La práctica de cualquier modalidad de pesca es una afición muy bonita que, a sus amantes, nos proporciona muchísimas horas de relax, diversión y satisfacción. Aunque eso sí, si no conoces las medidas básicas de seguridad puedes sufrir algunos disgustos y problemas así que mejor que practicar la pesca con seguridad.


Ojo con los anzuelos: es muy fácil clavarse un anzuelo y a cualquiera le podría pasar, especialmente si pescas a mosca, por ello te pedimos que protejas tus ojos, ya que son los órganos más delicados. Si se diese el caso de que alguien se clavase un anzuelo en el ojo te recomendamos que no hagas nada. Corta el nylon, venda los dos ojos para mantenerlos cerrados y acude cuanto antes al médico más cercano o avisa a los servicios de urgencias. Lo mejor para prevenir esta situación es que, además de tener sumo cuidado con los movimientos que realizas, vayas siempre con gafas de sol, más aún cuando son jornadas de viento.


A la hora de vadear: para vadear necesitas estar atento a todos los detalles, entra de lado en las corrientes para que haya menos superficie de resistencia y nunca, nunca muevas un pie hasta tener el otro firmemente asentado en el fondo. Cuando veas que se puede, lo mejor es que vadees a favor de la corriente (en lugar de luchar contra ella). Nunca te fíes de lo que parece la superficie del agua porque más de una vez te podrías llevar una sorpresa con la fuerza que acarrea la corriente de las aguas.


Especial atención a la electricidad: muchísimo cuidado con este punto… Tu caña es más larga de lo que parece, en especial si es de cebo (las de jigging o spinning son más cortas, pero, eso sí, atraen más la electricidad). Recuerda que nunca debes tocar los cables eléctricos y que basta con acercar la caña a una distancia para que se produzca una descarga. Lo idóneo es que camines con la caña en situación paralela al suelo, desmontada si vas a recorrer un largo trecho. ¡Ah! Y no te olvides de los rayos pues, desgraciadamente, causan problemas entre los pescadores muy a menudo, ya que los materiales de carbono de las cañas son conductores de la electricidad. En este sentido, cuando escuches el primer trueno desmonta tu caña, busca un refugio y deja pasar la tormenta. Además, una vez que ésta termina los peces, por lo general, se mueve más y mejor.


Cuidado con los falsos lances: éste es un consejo dedicado, casi en especial, para los pescadores a mosca pues cuando se hacen falsos lances, siempre deberemos tener muy presente lo que haya detrás nuestra. Y no solo por no perder las valiosas moscas tan preciadas para este tipo de pesca, sino para evitar que cualquier pescador que pase se puedan enganchar a ellas. Para ello lo mejor es esperar a un momento más tranquilo, cuando no haya nadie por la zona o se encuentre más despejada, así evitaremos tener posibles altercados con otros pescadores o viandantes. Esta recomendación es aún más importante en las competiciones de pesca que suelen estar repletas de espectadores.


Sobre salir a pescar solo: lo más recomendable, desde el punto de vista de la seguridad, es no ir a pescar solo. Aunque claro, habrá días en los que nadie te podrá acompañar…. Siempre que vayas solo a pescar procura avisar en casa antes de salir, que tus amigos y familiares sepan el punto exacto al que te diriges. Piensa que el incidente menos importante puede agravarse tremendamente si estás solo, imagina que, por ejemplo, te tuerces un tobillo durante la jornada de pesca y te impide andar… ¿Cómo llegarías hasta casa? Nunca, nunca olvides llevar contigo tu teléfono móvil y lleva siempre dos juegos de llaves del coche por si pierdes una copia.


Salir a pescar con niños: si te gusta que tus hijos, sobrinos, nietos, primos, etc te acompañen en tus jornadas de pesca has de tener muy claro que requieren de una atención continua. Ten en cuenta que salir a pescar y tener contentos a los niños a la vez es prácticamente imposible… Un río, un pantano, una caña de pescar, un lago, un carrete de pesca, todos estos son alicientes más que divertidos para cualquier niño, aunque también son fuentes considerables de peligro para ellos. Ármate de paciencia y prepárate para deshacer nudos, desenganchar anzuelos, perder parte de tu preciado material e incluso a darte un baño vestido…


Conclusiones. -
Para una buena práctica de la pesca deportiva sostenible, debemos de concienciar a los pescadores recreativos de nuestro impacto sobre los ecosistemas que nos acogen con éstas y otras medidas, comportamientos imprescindibles, pues además de la intensa pesca comercial legítima se estima que, a ella, se añade un 30 por ciento de pesca ilegal, no declarada, a escala planetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario