Producción pesquera en Uruguay. - La producción pesquera en Uruguay es la pesca, comercialización y exportación de productos marinos, obtenido de ríos, lagos y mares del territorio uruguayo. Uruguay es un país donde las condiciones naturales y climáticas favorecen a la industria pesquera. Cuenta con más de 600km de costa, sobre el Río de la Plata y el océano Atlántico.
Además, posee numerosos puertos que favorecen la distribución y el amarre de los barcos, los hay de gran porte como el puerto de Montevideo o el nuevo puerto de Nueva Palmira, o de menor porte para la pesca artesanal como los de Buceo, Piriápolis, Rocha y Punta del Este. Las principales zonas de pescas son del océano Atlántico y de la zona en común que comparte con Argentina por el tratado del Río de la Plata y su frente marítimo, en esta última se concentra el 80% de las operaciones pesqueras del país.
Pesca y el Estado. - En Uruguay la ley 13833 del año 1969 determinó el área de pesca, el régimen de autorización, la industrialización y la comercialización de los recursos del mar. Un decreto posterior a la Ley reglamento las competencias del Instituto Nacional de Pesca (INAPE), transformándolo actualmente en Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), organismo dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Además, la actividad pesquera también se encuentra regularizada por las normas binacionales e incluso por el derecho internacional.
Como el tratado de límites firmado con Argentina, donde se establecieron dos franjas o de 2 millas exclusivas para cada país y de 2 a 7 millas zona común de pesca uruguayo-Argentina, en las que se le permite operar a los dos países conjuntamente. Sobre el sector Este del país Uruguay cuenta una costa comprendida entre Punta del Este y la barra del Chuy de 12 millas náuticas de jurisdicción perteneciente solo a Uruguay, donde solo pueden operar buques con bandera Nacional, en caso contrario la armada nacional procede a la captura del buque.
Tipos de pesca
Pesca Industrial. - Se denomina pesca industrial a la que se práctica con grandes embarcaciones, barcos con una capacidad superior a los 28 metros cúbico de cámaras donde se depositan las cargas, los mismos anclan en los puertos de Montevideo, Nueva Palmira y La paloma. Al otorgar los permisos necesarios para la pesca industrial se tendrá en cuenta la especie que tendrán como objetivo. Los que pescan merluza son de categoría A, los de B corvina y pescadilla, la categoría C es de otras especies. En este momento se pescan más de 50 especies de animales marinos. El procesamiento del producto se puede hacer dentro de las embarcaciones, que cuentan con todo lo necesario para realizarlos o si no en las plantas de procesamiento, la mayoría de este producto se utiliza para la exportación, un parte menor para el consumo interno. Los principales países a donde Uruguay exporta son Brasil, Italia, Nigeria y España. Se expiden tantos pescados frescos como productos procesados como filetes de merluza. Este tipo de pesca industrial es sensible a la demanda del mercado y a las altas y bajas del precio del producto del mercado internacional. Se pesca la especie que el mercado quiere o la que está de moda en el momento.
Pesca Artesanal. - Esta pesca se realiza en embarcaciones de pequeños tamaños, que tiene poca o nula capacidad de almacenamiento y el personal a cargo podrá se dé un solo pescador. Muchas veces utilizada para el consumo propio de la familia o para la venta directa al mercado sin procesamiento, ejemplo el pescado que se venden dentro del Puerto de Buceo, directo al público. O la venta en los puertos en la época de verano, venta directa al turismo. Esta se divide en dos maneras marino-costera o práctica de aguas interiores. La primera es la que se lleva a cabo dentro de las primeras millas náuticas próximas a la costa, preferentemente desde Montevideo a Rocha (Punta del diablo, Barra de Valizas, Puerto de los Botes, San Luis, Pajas blancas y Puerto de Buceo) Mientras que la pesca en aguas interiores se desarrolla en la Laguna Merín, el Río Cebollatí, el embalse del Río Negro (San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros) y el Río Uruguay. Entre las especies que se pescan están brótola, palometas, pescadillas, corvinas blancas y negras, lenguado, cazón entre otras.
Pesca Deportiva. - La pesca deportiva es una actividad realizada como pasatiempo que proporciona descanso mental y físico, y el placer de entrar en contacto con la naturaleza. Es practicada por todo tipo de persona en sus tiempos libres, es para consumo propio o para devolver al mar una vez pescado. En Montevideo se visualiza este tipo de pesca alrededor de toda la rambla, sobre todo en la zona cerca al puerto de Montevideo, ya que se facilita la pesca porque el agua rompe contra la rambla.
Dinara. - En Uruguay la actividad es regularizada y controlada en su totalidad por la DINARA, impulsa una política pesquera al ordenamiento y la administración de los recursos naturales marino, para su funcionamiento es financiada atreves de los ingresos directa o indirectamente de la propia actividad pesquera. DINARA realizar y promover la investigación sobre los recursos hidrobiológicos y el ecosistema acuático, realizar la evaluación de los recursos pesqueros, administrar y regular la actividad pesquera y acuícola, ejercer el control del cumplimiento de todas las actividades vinculadas con la pesca y la acuicultura, de conformidad con la Ley. Actuar como la autoridad oficial competente en materia de sanidad e inocuidad alimentaria de los productos pesqueros y acuícolas, expidiendo los certificados que correspondan a nivel nacional e internacional. En 1991 impidió la práctica de caza de lobos marinos en la isla Atlántica, desde ahí solo se han cazado un escaso número de ejemplares que han sido comercializados vivos a acuarios y zoológico de diferentes países, como consecuencia se formó una colonia de 280000 ejemplares siendo la colonia más importante del mundo.
Pesca. - Podemos decir que el Uruguay es un verdadero paraíso de pesca. Su privilegiada ubicación geográfica rodeado por el Río Uruguay, Río de la Plata y Océano Atlántico, hace que se den todas las condicionantes más que propicias para la pesca deportiva. Si lo que busca es un lugar tranquilo, con un hermoso panorama, y con lo que es más importante, segura chance de pesca, lo encontrará aquí. La diversidad de especies de alto valor deportivo como gastronómico y la posibilidad de realizar actividades pesqueras durante todo el año, convierten a nuestras costas marinas, ríos, arroyos y lagunas, en excelentes ámbitos para la pesca deportiva.
Tenemos la gran ventaja de que, en lugares alejados y también cercanos, sin alejarnos mucho de donde habitamos o veraneamos, nos podemos encontrar con un muy buen pesquero, ya sea una laguna o arroyo con Tarariras, Pejerreyes, Lisas, etc.; un río de mayor o menor caudal con las mismas especies; o la propia costa rocosa o de playa que nos da las de agua salada.-. Desde la propia ciudad de Montevideo, hasta cualquiera de las que tienen costa sobre el Río Uruguay, el Río de la Plata o el Océano Atlántico, y sus respectivos balnearios, constituyen excelentes lugares donde se puede practicar la pesca y obtener infinidad de especies.
Encontrará innumerables pesqueros; de arroyo y laguna, donde se destaca la combativa Tararira; de río, donde tendrá la chance de pescar un inolvidable Dorado o un enorme Surubí; y la de costa marina donde podrá hacer una excelente pesca de Corvinas, Brótolas, Pejerreyes, una imponente Corvina Negra y hasta un temible Tiburón.
Se destaca enormemente la pesca embarcada. La posibilidad de internarse en nuestro mar sin alejarse demasiado de la costa, o dependiendo de la embarcación hacerlo millas hacia adentro, nos brindará una jornada de pesca difícil de olvidar. En primer lugar, por la variedad de especies que componen la fauna ictícola, y en segundo lugar por la abundancia de ejemplares que la integran.
Los pesqueros de embarque se desarrollan a través de toda la costa, desde la desembocadura del Río Uruguay con el Río de la Plata, hasta el límite con el Brasil. Dependiendo del lugar a que vayamos a pescar podremos encontrar una especie u otra, según lo que se busque. Así cuanto más al Este nos dirijamos tendremos más chance de obtener Tiburones, Pez Limón, Anchoas, Bonitos, etc. De otra forma cuanto más hacia el Río Uruguay hallaremos agua más dulce y por tanto la posibilidad de conseguir las propias de salinidad media o agua dulce.
Existe una variada oferta de OPERADORES DE PESCA apoyados por buena infraestructura y equipamiento náutico que permiten programar jornadas por todo el día y en cualquier lugar que se encuentre veraneando, descontando con que es mejor y mayor en algunos lugares que en otros. Punta del Este, Montevideo, La Paloma, Piriápolis, Solís, Colonia, Mercedes, Salto, etc. cuentan con lo más apropiado en guías y embarcaciones para la pesca de mar y río. Esta es nuestra pesca; abundante, variada, con especies combativas, y otras que en un plato harán la delicia de su paladar. Lo que resta es pericia, paciencia y una pequeña dosis de buena suerte.
Pesca deportiva. - El camarón de Rocha es considerado uno de los más ricos del mundo, se pesca en las lagunas de Rocha y Castillos y el arroyo Balizas. La propuesta es vivir un momento de encuentro, para acercarse a la producción de este crustáceo, en plena zafra; conocer su proceso, desde la pesca hasta la preparación de exquisitos platos. Participarán 27 propuestas gastronómicas que se reúnen para celebrar y fomentar la riqueza de la cultura local a través de la cocina, la cultura y el arte. La Camaronada en su 4ª edición, dará inicio a la ¨Semana del Camarón¨ en Barra de Balizas, comprendiendo diferentes actividades durante toda la Semana de Turismo.
Durante el festival y la semana los operadores turísticos y habitantes del balneario ofrecerán además de las experiencias gastronómicas con originales platos en base al camarón “balicero”, opciones de aventura y relax: paseos en bote por el arroyo Balizas, cabalgatas por las dunas; alojamiento, música en vivo en restaurantes y exposiciones artísticas. Quien visite la feria podrá ingresar sin costo, pero quien desee degustar platos y productos con opciones de camarón, frutos nativos, vegetales de estación, quesos artesanales, helados, kombucha, conservas, cervezas artesanales y tragos de autor, entre otros productos destacados, podrá adquirir un ticket.
Pesca deportiva. Origen y definición. - No es tarea fácil saber cuándo se originó la pesca deportiva, los primeros registros que podemos encontrar de diferentes tipos de pesca se remontan a 1286 AC en Egipto, en Grecia en el 476 AC y de toda Europa durante la Edad Media. A partir de estas épocas, y hasta la actualidad, la característica más relevante de la pesca deportiva es su fin recreativo, y de allí sale la definición oficial de esta categoría. Por lo tanto, se considera pesca deportiva aquella que es practicada con un fin de esparcimiento. La pesca deportiva como tal es una actividad deportiva que consiste en la captura de peces con fines recreativos y/o competitivos, y no económicos. Esta actividad, generalmente, cuenta con lineamientos y normativas definidas por las autoridades competentes, puede ser realizada por lugareños o turistas tanto nacionales como extranjeros
La Comisión Europea define la pesca deportiva en el Reglamento del Consejo (CE) Nº 199/2008, relativo al cuadro comunitario de recogida, gestión y uso de los datos del sector y a su ampliación en el Reglamento (CE) Nº 1224/2009 (Régimen Comunitario de Cumplimiento de las normas de la política pesquera común): actividad pesquera no comercial, que explota los recursos acuáticos vivos con fines recreativos de ocio, deporte y turismo. Según la FAO, la pesca recreativa: son aquellas actividades pesqueras realizadas por personas, principalmente como actividad deportiva, pero también con el posible objetivo secundario de capturar pescado para el consumo propio, pero no para la venta posterior. En Brasil, el decreto la Ley no. 221, define pesca deportiva como: la que se practica con una línea de mano, o mediante el uso de un dispositivo de buceo o cualquier otro permitido por la autoridad competente, y cuyo producto no puede venderse bajo ninguna circunstancia. Otros autores definen la pesca recreativa y deportiva como "todas las actividades pesqueras no realizadas con fines de pesca comercial"
Modalidades de pesca deportiva. - Los pescadores deportivos llevan a cabo dicha práctica mediante el uso de caña, línea y anzuelo con diferentes tipos de carnadas (naturales o artificiales), tanto en aguas territoriales continentales, como en embalses, ríos y lagunas. Los métodos más utilizados son: con carnada, de fondo y trolinng, no habiendo una diferencia significativa entre los métodos utilizados en agua dulce y salada. Para el caso de las especies cazadoras, las técnicas de pesca más utilizadas son el “spining”, el “flycast”, y el trolling que se basan en la implementación de cebos artificiales llamados señuelos.
La pesca deportiva como tal es practicada en todo el mundo, tendiendo una gran variedad de modalidades, existiendo lugares donde se concentran los pescadores deportivos en temporadas de alta abundancia de peces, como, por ejemplo: Cairnis en Australia, Kailua-kona en Hawái, Bay of Island en Nueva Zelanda, Cabo Blanco en Perú, entre otros.
Pesca deportiva en Uruguay. - Nuestro país se ubica en la región neotropical, siendo una de las regiones biogeográficas de mayor biodiversidad del planeta. El país cuenta con un registro de 785 especies de peces, estimándose que unas 250 pertenecen al agua dulce. Con respecto a la pesca deportiva en Uruguay, existe la Federación Uruguaya de Pesca Amateur (FUPA), fundada el 25 de setiembre de 1944, que se encarga de la reglamentación de las competencias de las diferentes Asociaciones. En la actualidad la Federación, nuclea a cuatro Asociaciones de Pesca Deportiva: Asociación de Pesca Deportiva del Sur, Asociación de Pesca del Este, Confederación de Pesca del Oeste y Confederación de Pesca y Náutica del Litoral.
En este contexto se considera pesca deportiva al conjunto de actividades desarrolladas por aficionados, que tenga por objeto la captura del pez en su medio natural, con las artes de pesca y en las condiciones que establezcan las respectivas reglamentaciones de la Federación Uruguaya de Pesca Amateur y sin obtener pecuniario alguno en el ejercicio de las practicas (http://fupauruguay.com/). Por otra parte, el Poder Legislativo de Uruguay define dicha actividad según su finalidad: Pesca deportiva, cuando se realice por deporte, turismo, placer o recreación (ley Nº 19175 Art. 7).
En el país existe una gran cantidad de pescadores deportivos, que practican este deporte fuera de la FUPA, con técnicas de pesca no categorizadas por la federación. Por este motivo existen pocos o casi nulos registros oficiales que nucleen información de este deporte, siendo importante su estudio para generar contenido y mejorar futuras gestiones de los recursos.
Descripción de las principales metodologías de pesca deportiva nacionales. - A través de los nueve años de la revista pesca y turismo, se identificaron 14 principales metodologías utilizadas por los pescadores deportivos en Uruguay, las mismas se describen a continuación:
Baitcasting. - El baitcasting es una técnica de pesca que se basa en lanzar y recoger un señuelo artificial (acero, madera, plástico) utilizando un reel rotativo. Se lanza el señuelo hacia los lugares de interés luego se recoge lentamente a diferentes profundidades para provocar ataques sobre los señuelos por peces cazadores. Se practica tanto en agua dulce como en el mar. Se utilizan cañas muy ligeras, fabricadas con elementos muy resistentes, como la fibra de carbono, con largos de cañas en el entorno de 1,80 metros. Principalmente se utiliza para la pesca de tarariras (Hoplias spp.) dorados
(Salminus brasiliensis).
Curricán. - La pesca con curricán es una técnica en la que se utiliza un flotador (boya) para mantener los anzuelos cerca de la superficie el aparejo (línea de una o varias boyas anzuelos y plomo) pudiendo ser lanzado varios metros con el objetivo de posicionarlo en los lugares pretendidos. Principalmente se utiliza para la captura de pejerrey (Odontesthes sp.).
Embarcado con carnada. - La técnica de embarque con carnada consta de una pesca desde una embarcación anclada, en dicha técnica generalmente se utiliza una línea con un plomo al final para que los anzuelos con carnada lleguen al fondo. Utilizándose generalmente cañas cortas de no más de 2 metros.
Embarcado con curricán. - Dicha técnica de pesca es realizada desde una embarcación utilizando líneas de curricán (boyas). Esta técnica en practicada principalmente para la pesca del pejerrey utilizando un aparejo de tres boyas denominado Pejereicera.
Flaycast o pesca con mosca. - En esta técnica la finalidad es proyectar una “mosca” (señuelo) con un movimiento de la caña, que es transmitido al sedal o línea a forma de látigo. El lanzamiento se basa principalmente en el tipo de sedal o línea y no en la mosca. Básicamente se pretende atraer al pez con una mosca que imita, ninfas, pupas o insectos que caen al agua, de una manera muy natural y delicada.
Garete con carnada. - El garete es una técnica en la que se utiliza una embarcación que se deja llevar libremente por la corriente, desde la cual se pesca con un equipo (caña y reel) en la cual la línea que al final contiene un plomo y un anzuelo encarnado que es trasladado con la corriente. Esta técnica es utilizada principalmente para la pesca de dorados (Salminus brasiliensis) y surubí (Pseudoplatystoma corruscans).
Lance de costa. - El lance de costa es una de las técnicas más utilizadas en nuestro país, en la cual se pesca desde la costa de arena, puntas de piedras, o escolleras. Lanzándose una línea de pesca con un plomo al final y uno o más anzuelos con carnada, esperando a que un pez se alimente de dicha carnada. Se utilizan cañas que van desde 3,30 a 4,5 metros que puedan lanzar plomadas entre 80 a 150 gramos. Las principales especies objetivo en agua salada son Corvinas rubia, Brótola (Urophyciscirrata) y Burriqueta (Menticirrhusamericanus, Menticirrhuslittoralis). Las especies principales en agua dulce son Bagres (Siluriformes, ej. Rhamdia quelen, Pimelodus spp.), Boga (Leporinus obtusidens), Tararías (Hoplias spp.) y Carpas (Cyprinus carpio).
Lance de costa liviano. - Idéntico al lance de costa, con la variante que no se tiene que realizar largos lanzamientos; se utilizan equipos más livianos (cañas más finas y sensibles) utilizándose plomos de 40 a 100 gramos. Esta técnica se utiliza principalmente para la pesca de Pejerrey (Odontesthes spp.)
Lance de costa Pesado. - Similar al lance de costa, con la variante que se deben hacer largos lances con plomo pesados que van desde los 150 a 300 gramos con lo que se deben utilizar quipos pesados (cañas y reels robustos poco sensibles) con cañas de 3,50 a 4,5 metros. Esta técnica es utilizada para la pesca de las grandes Corvinas Negras (Pogonias cromis).
Lance de costa con zanahoria. - Es una técnica en la que se utilizan líneas con 8 a 11 anzuelos atados equidistantes en una línea madre que son levantadas a través de una boya con forma de zanahoria y aplomado en el fondo con plomos de 60 a 100 gramos, haciéndose lances costeros. Son utilizadas cañas de 4 a 6 metros. Esta técnica es utilizada para la pesca de pejerrey (Odontesthes spp.)
Pulso plomito o a flor. - En esta técnica se utilizan únicamente cañas sin usar reels, la línea es atada al extremo superior de la caña, en dicha técnica se utilizan en el extremo inferior de la línea un plomo pequeño de 20 a 40 gramos (pesca al plomito) con uno o varios anzuelos, pero también puede ser utilizada con una boya que hace flotar los anzuelos (pesca de flor). Las cañas van desde los 2 a 7 metros. Esta técnica es muy utilizada para la pesca de Sargo (Diplodus argenteus) y Pejerrey (Odontesthes spp.)
Spinning. - Igual al Baitcasting con la variación de que se utilizan equipos “frontales” en vez de “rotativos”. Esta modalidad es utilizada principalmente para la captura de Tarariras (Hoplias spp.)y Dorados (Salminus brasiliensis).
Spinning de lenguado. - Es una técnica que se utiliza únicamente para la captura de Lenguados (Solea vulgaris), utilizándose equipos livianos. Dentro de esta técnica se lanza y se recoge las carnadas (bifes de pejerrey o tiras de calamar) que simulen presas vivas en zonas costeras o desembocaduras de ríos o arroyos.
Trolling. - El trolling es una técnica de pesca en la cual se arrastra un señuelo (puede ser artificial o una carnada) desde una embarcación impulsada a remo o motor con una velocidad constante. El señuelo simula un pez nadando, teniéndose como objetivo peces cazadores. Los equipos varían según la especie objetivo, van desde equipos livianos 4535 gramos a algunos muy pesados 45359 gramos. Las cañas por lo general tienen un largo de hasta 2 metros. Las principales especies capturadas con esta técnica son: Dorados (Salminus brasiliensis), Surubí (Pseudoplatystoma corruscans) y Tarariras (Hoplias spp.)
Identificación y descripción de las principales especies objetivo de la pesca deportiva. - Para la identificación de las principales especies blanco de la pesca deportiva en Uruguay, se analizó 78 publicaciones de la revista Pesca y Turismo de los últimos nueve años. Se realizó una tabla de especies objetivo de los pescadores deportivos en la cual las especies encontradas fueron clasificadas según su frecuencia de captura siendo descriptas las que fueron mayor a 40% de apariciones anuales.
Especies de agua dulce
Boga. - La Boga se caracteriza por un tamaño grande pudiendo superar los 70 cm de largo estándar y los 5 kg de peso. Habita principalmente grandes ríos y sus afluentes, Especie omnívora que se alimenta de semillas, bivalvo y otros invertebrados, así como pequeños peces, es la segunda especie con mayor importancia económica en la pesca artesanal de agua dulce del Uruguay. Según el análisis de la revista Pesca & Turismo las capturas se realizan principalmente en verano, mayoritariamente en el Rio de la Plata en la zona del departamento de Colonia, y sobre el Uruguay, principalmente en Paysandúy Salto. La principal metodología de captura es la pesca de embarque con carnada, utilizando maíz como cebo. Los ejemplares capturados rondan entre 2 a 3 kg en promedio.
Dorado. - El dorado es un pez de gran tamaño, llegando a 1 metro de longitud estándar y superar los 30 kg. En Uruguay habita principalmente en el río Uruguay y todos afluentes, pudiendo ser muy abundante en zonas de mucha corriente y de baja profundidad. Esta especie realiza migraciones reproductivas, pudiendo nadar más de 20 km por día. Especie muy predadora, que se alimentándose de peses desde edades tempranas, las hembras pueden vivir el doble de años que los machos y alcanzar mayores tamaños. Según el análisis de la revista Pesca & Turismo las capturas se realizan a través de
todo el año en zonas altas del rio Uruguay, principalmente en la Meseta de Artigas, Paysandú, Salto Chico, y la represa de Salto Grande.
Además, se generan capturas en el período del año primavera-verano en zonas de latitudes más bajas como Mercedes, Represa de Palmar en Rio Negro, así como en las costas de Canelones y en Montevideo en zonas como Punta Espinillo y Rio Santa Lucia. La principal metodología de captura es el Tolling, pero además se utilizan: Baitcasting, Spinning, FlyCast, embarcado con carnada y garete con carnada. Las principales carnadas utilizadas son: morenas vivas (Gymnotyformes), cascarudos vivos (Siluriformes) y otros pequeños peces. Los dorados capturados pueden pesar entre 1kg y 10 kg, aunque se registraron ejemplares capturados en el río Uruguay (Paysandú y Salto) que han superado los 20 kg. Según los pescadores tiene al dorado dentro de sus especies objetivo. Ellos recomiendan pescarlos principalmente en verano en Salto
(río Uruguay) y Palmar (río Negro).
Mochuelo. - El Mochuelo es una especie que puede alcanzar 120 cm de longitud total y vivir hasta 36 años. Realiza grandes migraciones reproductivas desde el Océano Atlántico y Río de la Plata hacia los ríos Uruguay y Paraná. Migran en cardúmenes hacia regiones de agua dulce, donde dejan a sus crías, esta especie realiza cuidado parental, los machos trasladan los huevos en sus bocas llevándolos a aguas dulces para luego retornar al mar. Los juveniles se alimentan de micro crustáceos, los adultos consumen preferentemente peces. Alcanzan la madurez sexual a los 40 cm de longitud. Según el análisis de la revista Pesca & Turismo las capturas se realizan principalmente a finales de la primavera y durante el verano. Las zonas de captura son zonas costeras de Montevideo y principalmente Colonia, particularmente en las islas de los horneros. Son capturados casi exclusivamente en modalidades de embarcado con carnada, siendo el calamarete la carnada por excelencia, aunque se puede utilizar camarón. Las tallas normales de captura son de 2 kg a 4 kg.
Pejerrey. - El pejerrey de agua dulce tiene un rápido crecimiento, con alta tasa de reproducción. Dicha especie es muy utilizada en la acuicultura. Tiene una gran importancia económica en la pesca industrial y deportiva. Según el análisis de la revista Pesca & Turismo las capturas se realizan principalmente en invierno, pero también son frecuentes en otoño y primavera. Las zonas más frecuentes de captura son en las costas de los departamentos de San José y Canelones, así como en el Rio Negro sus afluentes y sus represas, pero también en lagunas de agua dulce como la Laguna del Sauce e India Muerta. Siendo el lance liviano de costa y el embarque con curricán las principales metodologías de captura, aunque también son capturadas con curricán y embarcado con carnada. Las mejores carnadas utilizadas son: mojarras, camarón, filet de dientudo y lombriz. Los pesos más comunes en de las capturas son de 0,4 a 0,9 kg obteniéndose en las lagunas ejemplares que pueden llegar a 1,6 kg.
Surubí. - El surubí es la especie de agua dulce más grande de Uruguay, llegando a metro y medio de largo y más de 100 Kg demora 6 años en superar un metro de longitud estándar y alcanza la madurez sexual entre los 50 y 70 cm. Este pez realiza grandes migraciones reproductivas y alimenticias sincronizadas con pulsos de inundación que contactan lagunas marginales y humedales al río. Se alimenta principalmente de peces. Según el análisis de la revista Pesca & Turismo las principales capturas se practican en invierno, aunque pueden ser capturados ejemplares durante todo el año. El rio Uruguay es donde se dan mayormente las capturas abarcando los departamentos de Paysandú (Meseta de Artigas), Salto (Represa de Salto Grande y Corralitos) y Artigas (Bella Unión) pero también se logran capturar ejemplares en la represa de Palmar en el departamento de Rio Negro. La principal metodología de captura es el trolling con señuelos de profundidad, los pesos promedio de captura van de entre 8 a 20 kg capturándose en algunas ocasiones ejemplares de 50 kg aproximadamente
Tarariras. - La Tarariras es una especie que pueden alcanzar grandes tamaños. Habitan en ríos, arroyos y lagunas de todo el país, principalmente en áreas de densa vegetación que usan como zona de caza
Tararira Lagunera. - Hoplias malabaricus (llamadas tarariras de laguna o “tararira troncuda”) son de cabeza robustos y crecen hasta 5 Kg de peso (Fig. 26). Se alimentan preferentemente de peces y ranas, pudiendo consumir aves e incluso ratones, alcanza su madurez sexual entre los 16 y 20 cm de longitud, desovando entre 700 y 3000 ovas cada vez en una zona que acondicionan (nido). El macho realiza cuidado parental sobre los alevines en sus primeros días de vida. Según el análisis de la revista Pesca & Turismo las capturas más frecuentemente en embalses, lagunas arroceras de los departamentos de Treinta y Tres y Rocha. Si bien son capturadas durante todo el año, los períodos de mayor actividad están dados en primavera y verano, o en los veranillos de otoño-invierno. Se utiliza para su captura principalmente Spinning o Baitcasting se capturan ejemplares que promedian los 2 a 3 kg.
Tararira Tornasol. - Hoplias lacerdae llamada Tararira de río, tornasol o azul. Esta especie se diferencia de la llamada Tararira de laguna por su coloración tornasolada y mayor tamaño. Habita en arroyos, lagunas y bañados. Hay que destacar que no está restringida a un único ambiente lagunas o ríos. Según el análisis de la revista Pesca & Turismo las capturas se dan en fines de primavera y verano, las zonas de captura son el rio negro y sus afluentes como, por ejemplo; Arroyo grande, Arroyo malo, Rio Yi, etc. Las modalidades para su captura son principalmente: Spinning, Trolling y Baitcasting. El peso de las capturas es de 2 a 5 kg en promedio, pudiendo llegar a casi 10 kg algunos ejemplares.
Especies de agua salada
Brótola. - La brótola alcanza los 60 cm de longitud y se alimenta principalmente de pequeñas presas que no propongan gran resistencia Dominan los crustáceos peces juveniles, calmarte y anélidos poliquetos. Según el análisis de la revista Pesca & Turismo la principal época de captura de este
pez es en invierno y principios de la primavera, pero se logran capturas a lo largo de todas las estaciones. Los lugares más frecuentes de capturas son en las costas de los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado, teniendo el epicentro de capturas en la localidad de Punta Ballena. Los métodos de capturas son lances de costa y embarque con carnada. Se utilizan como carnada principalmente trozos de lisa y camarón, pero se utilizan además todo tipo de carnadas blancas. Los pesos promedios de captura son de entre 1 a 2 kg, en ciertas circunstancias se han capturado ejemplares de 3 kg o más.
Corvina Blanca. - La corvina blanca habita aguas costeras con fondos arenosos y fangosos. Vive en profundidades menores a 60 metros de profundidad, alimentación de poliquetos y bivalvos. Es considerado como depredador omnívoro-oportunista, La corvina es una especie longeva, se ha constatado una edad máxima de 45 años, con crecimiento rápido en los cuatro primeros años de vida. Las hembras alcanzan mayor tamaño que los machos (comisión técnica mixta de frente marítimo.) Alcanza los 60 cm de longitud. Se alimenta principalmente con presas pequeñas principalmente de crustáceos (camarones, langostino, cangrejos, anfípodos, isópodos y misidáceos).
Según el análisis de la revista Pesca & Turismo las corvinas blancas se las puede capturar durante todas las estaciones del año, pero se generan mayores capturas en primavera verano, las principales zonas de captura son las costas de Montevideo Canelones y Maldonado. Se utiliza principalmente embarque con carnada y lance de costa como métodos más comunes de captura. Los promedios de los ejemplares son de entre 2 a 3kg. Las principales carnadas utilizadas son camarón, calamarete, y trozos de lisa.
Encontramos que 65,4% de los pescadores tiene a la Corvina banca dentro de sus especies objetivo, siendo la especie más buscada. Ellos recomiendan pescarlas principalmente en primavera verano en las costas de Canelones, Montevideo, Rocha y Maldonado. Siendo un 47,9% de las recomendaciones en las costas de Maldonado, un 33,3 en las costas de Canelones y un 10,4 en las costas de Montevideo.
Corvina Negra. - La corvina negra es un pez que habita zonas costeras con fondos de arenas y limos especialmente donde hay influencias de grandes ríos, con un comportamiento de tipo demersal. Se alimenta casi exclusivamente en bivalvos de caparazón duro y de gasterópodos, alimentándose en costas poco profundas y en las bocas de los ríos. Son capaces de romper fuertes caparazones a través de “mandíbulas de la faringe” o molares. Es una especie muy longeva que vive hasta los 59 años y puede alcanzar tallas de 1,2 metros de longitud. Al ser tan longeva tiene tasas de mortalidad natural bajas, y la hace particularmente susceptible a la pesca.
Según el análisis de la revista Pesca & Turismo la temporada de capturas deportivas va desde finales de la primavera hasta fines del verano. Las corvinas son capturadas en las costas de los departamentos de Montevideo, Canelones, Rocha, y principalmente en Maldonado. Son capturadas generalmente a través de lance pesado o embarcado con carnada (ésta última exclusivamente en Santiago Vásquez) o en las desembocaduras de arroyos, ríos o lagunas. Los pesos de los ejemplares capturados en Montevideo y Canelones son de entre 2 a 10 kg aproximadamente, siendo los ejemplares capturados en Rocha y Maldonado de mayores portes, de entre 6 y 15 kg de promedio, llegando a alcanzar hasta más de 20 kg. La principal carnada es los cangrejos (duros, mudas y sopas) pero son utilizados también los mejillones, almejas, y camarones.
Encontramos que 35,6% de los pescadores tiene a la Corvina Negra dentro de sus especies objetivo. Ellos recomiendan pescarlas principalmente en primavera verano en las costas de Canelones, Montevideo, Rocha y Maldonado. Recomendándose ampliamente punta carretas y La barra de Maldonado.
Burriqueta. - Las burriquetas habitan aguas poco profundas sobre fondos de arena dura, así como en zonas de oleaje y estuarios. Los juveniles a menudo se encuentran en aguas salobres. Se alimentan de organismos que habitan en el fondo, principalmente poliquetos, peces y crustáceos. Miden entre 15 y 40
cm pudiendo alcanzar un peso de 3 kg. Su longevidad no es bien conocida, pero se estima que es entre seis y 10 años. Las hembras son más grandes y generalmente más robustas que los machos. La presencia de estos ejemplares se incrementa significativamente, en cercanías de la costa, cuando soplan vientos de los sectores Este o Norte, que ocasionan el enturbiamiento de las aguas.
Según el análisis de la revista Pesca & Turismo las capturas se dan principalmente en las estaciones de primavera y otoño. Las zonas más frecuentes son las costas de los departamentos de Montevideo y Canelones. Las modalidades de captura son a través de lance de costa y embarcado con carnada. La carnada más efectiva es el camarón, pero también se puede usar trozos de lisa o calamarete. Los pesos de las burriquetas capturadas vas de 0,3 a 1,5 kg, el promedio ronda los 0,7 kg. Según el 51,4% de los pescadores tiene a la Burriqueta dentro de sus especies objetivo. Ellos recomiendan pescarlas principalmente en primavera verano en las costas de Canelones, Montevideo, Rocha y Maldonado.
Lenguado. - Los lenguados se encuentran en fondos arenosos a la espera de sus presas. Frecuentan áreas costeras próximas a la desembocadura de los arroyos y de los ríos, o las costas con bancos de arena. Capturan sus presas con un veloz y sorpresivo movimiento, ocultos o pasando desapercibido sobre el fondo. Generalmente, el tamaño de los ejemplares encontrados en las costas de Uruguay oscila entre los 30 y los 80 cm de longitud, pero pueden sobrepasar el metro de longitud y los 15 Kg de peso.
Según el análisis de la revista Pesca & Turismo la temporada de captura comienza en primavera, pero la mayor aparición de capturas se da en verano, siendo los lugares más frecuentes las costas de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, pero el epicentro de capturas se da en la ensenada de Ocean Park. La modalidad de captura es el spinning de mar, utilizando como carnada bifes de pejerrey o tiras de calamar. Los pesos de los lenguados capturados están entre 1 a 10 kg, siendo lo más frecuente de 2 a 4 kg, aunque también se constatan registros de ejemplares de 12 kg. Según el 31,7% de los pescadores tiene al Lenguado dentro de sus especies objetivo. Ellos recomiendan pescarlas principalmente en verano en las costas de Maldonado
Pejerrey. - El Pejerrey de mar es una especie con gran rango de tolerancia y adaptabilidad a los cambios de salinidad, lo que le permite incursionar en aguas saladas, salobres o dulces indistintamente. Presenta un porte medio de 12 a 22 cm. En el común de los ejemplares. Sin embargo, pueden alcanzar tallas de algo más de 50 cm y hasta 1,5 kg de peso. Son peces costeros de distribución superficial. El viento, es uno de los factores que mayormente incide en su distribución ya que éste provoca, mediante la agitación de las capas superficiales, un incremento en los niveles de oxígeno (característica que estos peces prefieren). Existen más de cinco especies en las aguas de Uruguay, muchas de las cuales solo pueden ser diferenciadas entre sí por especialistas. El despliegue de los cardúmenes en actividad alimenticia, permite observar un rizamiento especial y muy característico en la superficie de las aguas, condición de la que muchas veces se valen los pescadores para detectar la presencia de esta especie en proximidad de la costa. El pejerrey se alimenta de pequeños invertebrados que capturan a media agua o más bien en la superficie.
Según el análisis de la revista Pesca & Turismo las capturas más frecuentes se dan afines del verano (febrero y marzo) en el departamento de Rocha, principalmente a través de lance liviano con zanahoria utilizando piojos de mar como principal carnada. También muestran mucha actividad desde el mes de marzo hasta fines del invierno y principios de la primavera en las costas de los departamentos de Maldonado, Canelones y Montevideo. El invierno es el momento de mayor captura en la zona de la ensenada de Oceanpark y sus alrededores.
La metodología de captura más utilizada es el lance liviano de costa, utilizando camarón y o hígado de pollo como carnadas. También se los puede pescar con curricán y embarcado con carnada en la mayoría de la zona costera de los sitios antes nombrados. Las tallas van desde los 35 a 45 cm de longitud de promedio, con pesos de entre 0,3 a 0,8 kg. Según el 53,8% de los pescadores tiene al Pejerrey dentro de sus especies objetivo. Ellos recomiendan pescarlas principalmente en invierno en las costas de Maldonado, además en las costas de Montevideo y Canelones.
Pescadilla. - La pescadilla habita aguas salobres y marinas, asociada a cualquier tipo de fondo y localizada generalmente a media agua o próxima al fondo, y efectúa desplazamientos verticales. Los ejemplares de mayor porte se concentran preferentemente desde la zona costera hasta los 40 metros de profundidad, mientras que los juveniles o individuos de menor porte (hasta los 30 cm aproximadamente), lo hacen por fuera de la isobata de los 40 metros, hasta los 80 m de profundidad, indicando una marcada actividad pelágica. Se alimentan de pequeños peces tales como pequeñas anchoas, sardinas, pequeñas lisas y crustáceos nadadores.
Según el análisis de la revista Pesca & Turismo la temporada de captura se da durante gran parte del año, siendo las costas de los departamentos de Maldonado, Canelones y Montevideo los sitios más frecuentes para su pesca. El embarque con carnada el método más utilizado, aunque también son capturadas a través del lance de costa. Las carnadas más utilizadas son el camarón y la lisa. Los pesos de los ejemplares normalmente capturados son de entre 0,2 a 1 kg. El 27,4% de los pescadores tiene al Pescadilla dentro de sus especies objetivo.
Sargo. - El Sargo puede alcanzar los 40 cm de longitud y sobrepasar los 2,00 Kg. Es una especie costera asociada a formaciones rocosas. Se alimenta de algas y moluscos y su dentición es heterodonta. Según el análisis de la revista Pesca & Turismo el sargo es capturado durante todo el año, desde las costas o zonas rocosas de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, siendo José Ignacio uno de los mejores lugares para su captura. Es pescado a través de la pesca al plomito, curricán, embarcado con carnada, lance liviano, siendo el primero el método el más efectivo. La carnada más adecuada para su captura es el mejillón, pero es utilizado también camarón, las tallas van de 0.6 a 1 kg. El 4,3% de los pescadores tiene al Sargo dentro de sus especies objetivo. Ellos recomiendan pescarlos principalmente en las costas Maldonado.
Anchoa. - La anchoa es un pez con características predadora, muy voraz. Generalmente se localiza a media agua o próximos a la superficie. Mientras los juveniles, incursionan en aguas costeras, tanto salobres, como saladas, los adultos se mantienen alejados de las costas, en aguas oceánicas (pelágicos). Estos peces miden entre 10 y 40 cm. de largo y pueden alcanzar un peso aproximado a los 2 kg, aunque pueden llegar a medir algo más de 1 metro y sobrepasar los 6 Kg de peso. Según el análisis de la revista Pesca & Turismo las principales capturas se dan en otoño y primavera en las costas de Canelones y Montevideo. Las principales metodologías son, embarcado con curricán y embarcado con carnada. Las principales carnadas son los camarones y otras carnadas blancas. Las anchoas capturadas tienen un peso en promedio de 0,7 a 1,5 kg
Recomendaciones de especies por los pescadores deportivos. - A la hora de recomendar una especie para pescar, los pescadores deportivos recomiendan en un 19,6% la pesca de la corvina, seguido de un 15,1% que recomienda la pesca de la tararira, 14,3 % el pejerrey, 12,3 % el dorado y la brótola.
Zonas de Pesca en Uruguay. - El Uruguay cuenta con numerosos recursos marinos y fluviales que convierten al territorio en un escenario de ensueño para los amantes de la pesca. En todo el país hay zonas adecuadas para pescar. Si quieres disfrutar de esta actividad durante tu viaje, te contamos dónde pescar en Uruguay, qué tipos de pesca se practican y cuáles son las especies que encontrarás en cada zona.
Los distintos tipos de pesca en Uruguay y sus zonas. - La pesca en Uruguay se divide en tres grandes modalidades: la pesca artesanal, deportiva e industrial. Se practica en distintas regiones:
- Pesca marino-costera: Se realiza en embarcaciones que operan dentro de las 5 millas marinas de la costa. Se distribuye principalmente en la costa entre Canelones y Punta del Diablo.
- Pesca lacustre y fluvial: Se dedica a la pesca en aguas interiores, incluyendo lagunas y ríos. Se desarrolla principalmente en las lagunas costeras salobres de José Ignacio, Garzón, Rocha y Castillos.
- Pesca lacustre: Se desarrolla en las lagunas de agua salobre, con conexión periódica con el mar. En estas lagunas las especies predominantes son: corvinas, pejerrey, lenguado, cangrejos, camarones. Hay otras especies que ingresan a la laguna para completar su crecimiento y posteriormente retornan al mar.
La captura de las distintas especies se realiza empleando diversos métodos: palangre, red de trasmallo, caña, calderín.
Otras zonas de pesca son las costas del Río de la Plata y del Río Uruguay, donde se pueden capturar las especies de agua dulce y otras de agua salada, por la conexión del Río de la Plata con el océano Atlántico.
Las principales especies que se pueden capturar en Uruguay son: dorado, tarariras, corvinas blancas, pejerreyes, corvinas negras, surubíes, borriquetas, lenguados, lisas, bogas, tiburón trompa de cristal, pescadilla, brótolas, lachas, camarones y carpas. Las mejores épocas para la captura son durante el verano y el otoño, cuando muchas especies vienen a desovar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario