Puerto Rico playas. - Puerto Rico tiene un corazón caribeño, playas vírgenes, un clima tropical, aguas cristalinas y palmeras para disfrutar de unas vacaciones perfectas. Además de la innegable herencia colonial de España, la isla forma parte ahora del Commonwealth de los Estados Unidos, es decir, dispone de la infraestructura de un país moderno, mezclada con su cultura tradicional latinoamericana. La isla no está particularmente poblada, excepto en la región costera alrededor de su capital, San Juan.
Está adornada con algunas magníficas playas que en su mayoría no están demasiado explotadas comercialmente y que son fácilmente accesibles desde la capital y desde sus grandes hoteles. ¿Algunas de ellas? La playa de Luquillo se encuentra a unos 50km de la capital San Juan y parece una gran bahía en forma de media luna bordeada de palmeras, con vistas a una laguna que esconde hermosos arrecifes de coral. La Playa de Ponce, en la costa sur, es ideal para largos baños y para regenerarse y relajarse. Los surfistas, en cambio, prefieren Playa Higuero. La Playa Boquerón es frecuentada especialmente por pescadores y buzos en busca de ostras.
Playa Flamenca (Isla de Culebra). - Flamenco Beach es la playa más famosa del área de la Isla Culebra, una pequeña isla a unos 27 km de la costa este de Puerto Rico. La arena es blanca y se extiende por toda la bahía, las aguas son cristalinas y brillantes. El fondo marino poco profundo y el arrecife de coral custodian un fascinante mundo submarino: el snorkeling y el buceo en este paraíso será algo inolvidable cuando encuentres ejemplares como el pez loro o el pez cirujano azul. Puede disfrutar nadando, tomando el sol o relajándote a la sombra.
Este paradisíaco lugar, aún poco frecuentado, está bordeado por el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Culebra, un área natural protegida y una de las más antiguas del país, que conserva en su interior muchas especies de fauna silvestre. Hay una última peculiaridad de la playa, que con el paso de los años se ha convertido en una verdadera marca distintiva: podrás encontrar, en la orilla, dos tanques americanos erosionados por el mar y decorado con grafitis, que son dos verdaderas reliquias de guerra. En las inmediaciones, encontrarás quioscos donde podrás relajarte y beber una piña colada.
Playa Sucia. - Playa Sucia o La Playuela está cerca del faro de Cabo Rojo. Es un paraíso de agua cristalina y arena blanca, y forma parte de la reserva natural de Cabo Rojo. Es un tesoro que no es particularmente conocido y sólo cobra vida los fines de semana. Es un lugar especial no sólo para aquellos que quieren relajarse, sino también para aquellos a los que les gusta caminar: un sendero te permitirá llegar a un punto panorámico y disfrutar de una hermosa vista de la bahía y el Mar Caribe. La playa está rodeada de exuberantes manglares.
El faro de Cabo Rojo es un sitio histórico en Puerto Rico, construido en 1882 por los españoles y todavía en funcionamiento. Para llegar allí tendrás que conducir por un camino de tierra durante unos 15 minutos, una ruta que te permitirá disfrutar de la Reserva Natural de Cabo Rojo y sus numerosos manglares, salinas y variada fauna, especialmente las coloridas aves. Te sorprenderá la belleza del Mar Caribe y el contraste entre la reserva natural, el faro y los inmensos acantilados de piedra caliza que llegan al mar.
Playa de Luquillo. - La brillante ciudad de Luquillo, fundada en 1797, es conocida como "la capital del sol", y su playa es tan brillante como ella. Ubicada en el lado noreste de la isla, la playa de Loquillo es una de las más populares y concurridas de Puerto Rico. También es muy popular entre los residentes y las familias: la arena suave, las aguas claras, una majestuosa hilera de palmeras, y sobre todo la calma, la hacen ideal para los niños. La playa, que se extiende a lo largo de más de un kilómetro, está dotada de todo tipo de servicios: socorristas, restaurantes, puestos, vestuarios, acceso para discapacitados y aparcamiento. Entre semana es perfecta para dar paseos más tranquilos bajo las palmeras y nadar a lo largo de su característico arrecife de coral.
La larga franja de quioscos en Luquillo es particularmente popular: al menos 60 puestos de comida permitirán que tengas una aventura culinaria inolvidable, una "ruta del sabor" que ofrece un menú muy variado, desde la cocina tradicional local hasta cocina internacional. Para los que quieran comprar algunos souvenirs, los más famosos son las estatuas de santos, las máscaras de carnaval y el mundillo, un encaje hecho a mano.
Playa de Boquerón. - La Playa Boquerón de Puerto Rico está situada en la punta suroeste de la isla y es una de las más famosas y conocidas de todo Puerto Rico. Es una hermosa playa de arena suave de casi 5 km de longitud, bordeada por altas y sugerentes palmeras y bañada por un hermoso mar turquesa. Para los más deportistas, hay zonas equipadas donde se puede jugar al baloncesto o al voleibol de playa. La playa es muy popular y concurrida, y ofrece quioscos donde se puede probar la cocina local y todo tipo de servicios en el cercano pueblo de Boquerón.
Playa de Jobos. - Es una playa ubicada en el barrio de la ciudad de Isabela, en el noroeste de Puerto Rico. Se considera uno de los mejores lugares para surfear debido a las grandes olas que crean sus corrientes, a veces peligrosas. Todos los años se celebran competiciones que atraen a atletas y entusiastas. La playa es uno de los lugares más visitados en el noroeste de la isla. El nombre proviene de un antiguo y pintoresco barrio de la zona (Jobos). Aunque la playa d Jobos es principalmente una playa para deportistas, también es un gran lugar para tomar el sol con sombrillas y tumbonas que se pueden alquilar en el lugar para relajarse. Hay algunos bares y restaurantes en la playa donde puedes tomarte un descanso, una copa o simplemente ver a los surfistas montar las olas. En los quioscos se sirven platos y bebidas locales a buenos precios.
Montones Beach. - Montones es un paraíso para los amantes del mar que quieren pasar su tiempo en el agua. Una playa encantada, ideal para los que aman relajarse y observar el mar en su plenitud: una explosión de colores, aguas frescas y claras, sol caliente y olas tranquilas. Un lugar adecuado para los niños ya que las piscinas naturales, que se forman con la marea baja, son perfectas para que jueguen sin correr riesgos. Un ambiente íntimo, ideal para largas caminatas o para disfrutar del sol en paz. En la playa hay un restaurante que te introducirá en los platos típicos, y en las cercanías, hay también un albergue para aquellos que necesiten un alojamiento barato. La playa se encuentra cerca del pueblo de Isabela, en la costa noroeste de la isla.
La Poza de las Mujeres. - Su nombre proviene del hecho de que, cuando Puerto Rico era una colonia española, sólo las mujeres de la alta sociedad podían nadar allí. Permaneció como un lugar privado hasta 1900 cuando se abrió al público en general. Una playa rodeada de rocas, donde hay piscinas naturales poco profundas, pero también fuertes corrientes en mar abierto. La playa forma parte de la reserva natural "La Esperanza", la más grande de Manatí, en el noroeste de Puerto Rico. Puedes caminar a través de los manglares hasta un estuario de aguas cristalinas o subir a la cima de una colina cársica y explorar los restos de una pequeña fábrica de azúcar del siglo XIX que floreció gracias al Río Grande.
El centro de visitantes de La Esperanza forma parte de un sitio histórico cuidadosamente restaurado que conserva la única máquina de vapor de este tipo que existe, completamente restaurada para que pueda verla en funcionamiento. Alberga un centro científico que se ocupa de la protección del litoral y de la belleza natural, así como de la fauna. Aves, murciélagos e incluso crustáceos se mantienen bajo observación.
Crash Boat Beach. - La playa de Crash Boat de Puerto Rico está localizada en la costa noroeste de la isla, cerca del pueblo de Aguadilla y es reconocida por ser el mejor lugar para nadar y bucear en todo el lado oeste de Puerto Rico. Es una playa bien protegida de los vientos, bordeada por altas palmeras y una exuberante vegetación. Se caracteriza por un hermoso litoral muy amplio de arena blanda. Es una playa pintoresca con un muelle y barcos de pesca. La playa está rodeada por unas hermosas montañas que ofrecen unas vistas gloriosas de la costa y de la puesta de sol. El mar tiene aguas poco profundas y cristalinas, ideales para los niños.
La playa suele estar muy concurrida, sobre todo por familias, a las que les encanta acampar a la sombra de las numerosas palmeras que surcan la costa. En los meses de invierno, en cambio, se convierte en el lugar perfecto para los amantes del surf. Hay varias versiones de cómo la playa recibió su inusual nombre "Crash Boat": la primera es que se debe a un barco especialmente grande que se estrelló contra el muelle de hormigón antes de encallar en la playa. La segunda se refiere al uso del área por los militares durante la Segunda Guerra Mundial, quienes construyeron el muelle para albergar a la escuadra de Crash Rescue Boats (llamada también Crashboat).
Playa Casi Pesca Beach. - Se encuentra en la carretera #681 en el barrio de Islote en el pueblo de Arecibo. Es una de las playas más frecuentadas de Puerto Rico, ya que posee una extensa costa perfecta para pasar un día al sol con muy buenas olas, ideal para practicar surf y kayak. Esta playa es espectacular para aprender a surfear debido a sus buenas olas. Allí, encontrará instructores de surf, vendedores de «piraguas» y una buena sombra de palmeras. La playa sirve como área de anidaje para las tortugas, por tal razón está prohibido: realizar fogatas, paseos a caballos y vehículos pesados y de terreno. Tiene un amplio estacionamiento, pero no cuenta con servicios sanitarios.
Playa Tamarindo. - Playa Tamarindo está ubicada en el bosque de Guánica. Esta hermosa playa tiene un extenso litoral, el agua es cristalina con tonos que van del azul al verde y la arena es blanca. Se considera uno de los mejores lugares para apreciar la belleza de los bosques, pero no sólo eso, ya que se puede disfrutar de impresionantes vistas de los acantilados, la Bahía de Ensenada y la costa.
Como la playa está ubicada a lo largo de una reserva natural, Playa Tamarindo logra mantener su belleza original: No hay edificios, y los visitantes son completamente abrazados por los colores, sonidos, texturas y formas únicas del bosque seco. El lado este de la playa, al que se puede llegar caminando por un sendero, es el preferido de las familias. Hay algunas piscinas naturales en las que se pueden ver bonitos peces. Los estanques de la zona son un importante lugar de anidación para el sapo crestado.
Playa de Isla Verde. - Isla Verde es una playa situada en la costa norte de la isla, cerca del paseo marítimo de la capital San Juan. Es una larga y ancha franja de arena fina rodeada de altas palmeras. El mar es claro y turquesa, ideal para largos baños. Es uno de los lugares preferidos por los residentes para hacer un picnic o simplemente una excursión. También hay hamacas donde sentarse y ver los barcos que se desvanecen en el horizonte. Un rincón paradisíaco de colores cuyas aguas van del verde al azul, contrastando con el blanco de la arena y el verde exuberante de las palmeras. En la zona hay quioscos donde se puede disfrutar de un zumo de frutas o tomar un descanso.
Playa Escondida. - Otra pequeña joya, ubicada en la costa este de Puerto Rico, es Playa Escondida: anidada en una bahía, forma parte de la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan. Caracterizada por una atmósfera tranquila y relajante, es un hermoso destino para aquellos que aman el snorkel y el buceo: el fondo marino, de hecho, es espectacular no sólo en alta mar, sino también cerca de la orilla, donde la playa blanca está salpicada de fascinantes conchas. El panorama se completa con una floreciente vegetación de manglares blancos y una hermosa vista de la montaña de El Yunque. Como su nombre lo indica, es una playa "escondida", no sólo porque hay que llegar a ella a pie, sino sobre todo porque es íntima y reservada.
Playa Santa. - Cuando oyes hablar de la zona de Guánica, es probablemente por el clima cálido y un poco seco, pero la ciudad costera, famosa por su bosque y una reserva natural, es también muy conocida por Playa Santa: una joya de agua azul, un lugar de visita obligatoria para disfrutar de las puestas de sol. El mar tranquilo, la arena fina y la naturaleza exuberante son los elementos principales. En la playa hay restaurantes donde se pueden degustar especialidades de pescado, o especialidades locales como las empanadillas, muy populares y rellenas de carne, pollo o pescado fresco. Los fines de semana la zona cobra vida y a menudo se organizan fiestas junto al mar. En la playa hay vendedores locales que ofrecen alquiler de kayaks y motos de agua.
Playa La Guancha. - Guancha es uno de los lugares más visitados en Ponce, la tercera ciudad más grande de la isla. La playa es un lugar muy concurrido, ideal para tomar el sol y relajarse. Frente a la playa hay un parque infantil con columpios para los niños. Para los amantes de los paseos frente al mar, está el Paseo Tablado. Hay quioscos con comida frita, platos típicos y música tropical; un ambiente que mantiene la idea de una fiesta permanente. También puedes subir a la torre de observación desde la que disfrutarás de una vista espectacular. La zona que más atrae la atención de los espectadores y turistas es el muelle, porque hay decenas de peces y pelícanos esperando a ser alimentados con las sardinas que se encuentran en la zona.
Playas de la Isla de Gilligan. - La Isla de Gilligan es una bonita isla de manglares con aguas cristalinas perfecta para los románticos, los amantes de la naturaleza, los practicantes de snorkel y los niños. Su playa es una joya: la arena es blanca, las aguas son poco profundas. El paisaje es el de una piscina natural gigante con bancos de pequeños peces nadando. La isla forma parte de la Reserva de la Biosfera de Guánica, que tiene una superficie de unas 4000 hectáreas. Es de fácil acceso en ferry y es el lugar ideal para hacer snorkel, nadar y tomar el sol. Para aquellos que quieran ir un poco más al interior, podrán descubrir un hermoso bosque seco subtropical y una paz y tranquilidad sin igual.
Balneario La Monserrate. - Esta playa pública se encuentra cerca de Luquillo. Las aguas son cálidas y tranquilas, perfectas para nadar y explorar. La arena es fina, la vegetación exuberante: el paisaje es un estímulo para las largas caminatas. Como en la mayoría de las playas de la isla, hay quioscos que permiten probar las especialidades locales (pinchos y empanadas) a un precio bajo. Para las personas que quieren hacer ejercicio, es posible hacer snorkel o alquilar un kayak.
Balneario Pico de Piedra. - Estamos hablando de una de las playas más hermosas de Aguada, un pueblo de la costa noroeste de la isla. Desde aquí disfrutarás de una excelente vista de la isla de Desecheo y encontrarás la desembocadura del río Guayabo. Además de las instalaciones, los quioscos, un área para niños, también hay un gran escenario desde el cual se presentan las actuaciones de los artistas más famosos de Puerto Rico y el Caribe. Los festivales playeros ya son famosos en toda la isla y se celebran cada 24 de junio, el día de San Juan Bautista: durante tres días consecutivos con música de salsa, merengue, quioscos ambulantes y concursos.
Playa Guajataca. - Playa Guajataca es otra postal que nunca dejarás de mirar. Un lugar maravilloso, con aguas claras y colores brillantes para los amantes de las largas caminatas y el mar. La playa forma parte del Parque del Río Guajataca, que incluye un río, un túnel ferroviario histórico y un sendero escénico a lo largo de la costa atlántica. La naturaleza es la protagonista, pero no faltan servicios y oportunidades para divertirse.
Playa Mar Chiquita. - Dos impresionantes formaciones de coral protegen una playa poco profunda y las piscinas creadas por la marea baja. Playa Mar Chiquita, que se encuentra en Manatí, agrupa en sí misma las rocas, el ambiente salvaje y el deseo de admirar un paisaje sin límites. El agua es tranquila, pero hay que tener cuidado con las corrientes y las rocas. En la parte suroeste hay una cueva que puede ser explorada.
Bahía Mosquito. - La bahía bioluminiscente de Puerto Mosquito, en la isla de Vieques, es un fenómeno natural fascinante, raro y absolutamente espectacular. Las aguas de la bahía se iluminan de color azul-verde con cada movimiento. Los peces y otras criaturas marinas parecen brillar mientras se abren paso a través de las aguas. Los kayaks y las embarcaciones llenas de turistas "hipnotizados" tienen brillantes contornos misteriosos y cada salpicadura de un remo crea un mágico sendero luminoso en las oscuras aguas de la bahía. El resplandor de estas aguas cálidas es causado por innumerables organismos microscópicos que se iluminan con la más mínima perturbación. Todo ello da como resultado la formación de un ambiente único.
Balneario Seven Seas. - Seven Seas se encuentra en el pueblo de Fajardo, en el extremo noreste de Puerto Rico: es una pequeña playa en forma de medialuna con arena suave rodeada de almendros y palmeras. El agua es cálida y azul, de hecho, es "bandera azul". La vista es fantástica, sólo hay que mirar hacia el horizonte para disfrutar del mar y ver un faro en la distancia. Hay un arrecife de coral que protege la playa, por lo que las aguas son tranquilas y familiares.
Playa El Escambrón. - Imagínate aguas claras y tranquilas protegidas por arrecifes de coral, altos cocoteros, un lugar perfecto para el buceo y snorkel. Por si fuera poco, Playa El Escambrón ofrece vistas panorámicas del viejo San Juan y de la ciudad moderna. No sólo hay naturaleza, sino también una buenísima gastronomía y un camino a lo largo del agua que conduce a un sitio histórico. Además, hay instalaciones y espacios verdes para que los niños jueguen. La playa se encuentra en Puerta de Tierra, a poca distancia del Viejo San Juan y del Condado.
Playa La Esperanza. - Playa la Esperanza en Manatí, un pueblo situado en la costa norte de la isla, es una playa visitada regularmente por familias y jóvenes de las zonas cercanas. Es un lugar perfecto para cualquiera que busque conectarse con la naturaleza y la tranquilidad que ofrece el lugar. El agua es cristalina y tranquila porque está rodeada de formaciones de piedra caliza que la protegen de las olas y que muchas personas utilizan para escalar, pescar e incluso para lanzarse al agua.
Spanish Wall Beach. - Es una de las playas situadas en la pequeña ciudad de Rincón, en la parte occidental de la isla. La zona es conocida por sus abrumadoras olas perfectas para el surf. Aquí podrás aprender a surfear, admirar las piruetas que hacen los profesionales o disfrutar de una cerveza helada en el bar de al aire libre más famoso de la isla. Esta playa se encuentra al norte del faro y es muy atmosférica. Es una playa hermosa y limpia, el agua es clara y con corrientes. A lo largo del camino se encuentra otra amplia playa con aguas cristalinas: Sandy Beach.
Playa Villa Pesquera. - Villa Pesquera, también conocida como Villa Tranquila es una playa familiar en el pueblo de Isabela. Muchas personas visitan este lugar durante el fin de semana para pasar un día en la playa mientras disfrutan de la música de los quioscos cercanos. Esta playa es ideal para hacer snorkel, nadar o simplemente tomar el sol. También se puede alquilar un kayak o moto de agua para dar un paseo un poco más lejos de la costa. Además de la diversión en la arena, este lugar es un complejo turístico recreativo (cuenta con coloridos columpios para el disfrute de los niños) y un mirador panorámico que permite una espectacular vista de su entorno. Hay tiendas de comestibles cerca de la playa donde se puede disfrutar de sabroso pescado frito y fresco.
Playa La Chiva. - Playa Chiva, también llamada Playa Azul, es parte de un refugio nacional en la isla de Vieques. Esta playa de casi tres kilómetros de longitud, formada por una bahía, es ideal para largas caminatas. El agua es turquesa, la arena es blanca y suave. En la parte oriental se puede hacer snorkel y descubrir un mundo variado y chispeante. Es una zona de desove de tortugas marinas.
Balneario Cerro Gordo. - Es una hermosa playa de suave arena clara, bordeada por grandes y sombreados árboles y bañada por un hermoso mar turquesa y cristalino. Se encuentra en la costa norte de la isla, justo al oeste de San Juan y en la zona del pueblo de Vega Alta. Es ideal en la temporada de invierno para la práctica del surf, incluso para los menos experimentados, mientras que en verano se convierte en un lugar ideal para tomar el sol y nadar.
Playa Ballena. - La Reserva Natural de Punta Ballena es una playa hermosa y raramente visitada en el bosque seco de Guánica. El agua es cristalina, la arena blanca y los manglares abundan. La playa es excelente para la natación y el kayak. Dependiendo de la época del año, las aguas pueden ser tranquilas o traicioneras y atravesadas por corrientes. La playa es excelente para la natación, el snorkel, el surf y el kayak. En las cercanías puedes encontrar restaurantes donde relajarte y probar la comida local.
Playa Higüero. - La playa está situada en el lado noroeste de la isla y es conocida entre los surfistas de todo el mundo. Conocida también como Little Malibu, la playa es de arena y está bañada por un mar que garantiza el oleaje durante todo el año, gracias a los vientos del sureste.
Playa de Ponce. - La Playa de Ponce se encuentra en la costa sur de la isla, no lejos del pueblo de Ponce. Es una playa encantadora caracterizada por una larga y estrecha orilla de arena, bordeada por vegetación y árboles y bañada por un hermoso mar turquesa, transparente y cristalino. Esta playa tiene aguas más tranquilas que las del norte de la isla y es ideal para los amantes de la natación. La playa ofrece algunos quioscos y la posibilidad de practicar deportes acuáticos. Nunca está demasiado llena de gente y aún tiene un encanto salvaje.
Playa Azul. - Playa Azul se encuentra en el lado noreste de la isla, a unos 50 kilómetros al este de San Juan. En los días en que la popular playa de Luquillo está demasiado concurrida, es la alternativa ideal. Aquí el mar está más expuesto a los vientos y hay fuertes corrientes, pero la playa está amplia y la arena es suave.
Descubre Puerto Rico. - Puerto Rico es un destino fascinante y evocador, que ofrece al visitante una amplia gama de experiencias únicas gracias a su cultura, fruto de la combinación entre su pasado colonial y un futuro cada vez más cercano a los EE.UU. Sus sabores y colores únicos, sus ambientes caribeños, sus playas de postal y su naturaleza virgen son inigualables. Una combinación perfecta para unas vacaciones de relax y naturaleza gracias a la sombra de las palmeras, a las aguas tranquilas y cristalinas en las que nadar o a la oportunidad de disfrutar de unas vistas impresionantes. Los amantes del deporte tendrán muchas oportunidades para hacer excursiones, surf o buceo. Una experiencia de 360° que vale la pena vivir
Pesquerías. - Las pesquerías comerciales en Puerto Rico son esencialmente artesanales o en pequeña escala ya que la mayoría de ellas se realizan en el hábitat costero o sobre la plataforma insular. Las principales artes de pesca que se utilizan son: las líneas de mano, las nasas para la captura de peces de arrecifes, los llamados cajones que son nasas modificadas de madera para capturar langostas, las redes de agalla y los mallorquines, los palangres horizontales y verticales (a este último se le conoce como ‘cala’), la pesca de corrida o ‘de silga’ como también se le conoce, la recolección a mano cuando se pesca carrucho (Lobatus gigas ) y por medio de arpón o ‘fisga’ utilizando equipos de buceo. Otras dos artes que con frecuencia son utilizadas por algunos pescadores son el lazo para capturar langostas y el bichero para pulpos. Durante los últimos años se ha registrado un incremento en el número de pescadores que utilizan el buceo con arpón.
En Puerto Rico también se realiza la pesca recreativa en diferentes categorías, desde la pesca de orilla y la pesca en botes de “corrida” o de “silga” para la captura de peces migratorios como son las agujas, los dorados, los atunes y los petos, hasta la pesca a pulmón en áreas de arrecifes cercanos al veril o en aguas profundas. A este último tipo de pesca se le conoce como pesca en aguas azules (“Blue water hunting”) y se lleva a cabo en aguas más allá del veril.
En las últimas décadas, las pesquerías locales han venido confrontando algunos desafíos entre los que podemos mencionar: la contaminación de los océanos, la destrucción de habitáculos esenciales, la sobrepesca y, recientemente, los dramáticos efectos provocados por el calentamiento global.
Ocho razones para resguardar el océano y la costa oeste de Puerto Rico. - La costa occidental de Puerto Rico es hogar de activas comunidades costeras, deportes náuticos de primera clase, artefactos históricos y celebraciones tradicionales que manifiestan la historia cultural y la identidad de la región. Antiguos naufragios y arte en cuevas; surf y música local; productos marinos; pesca y navegación: la economía y la cultura costera de la región dependen de la salubridad del océano y de pesquerías sustentables. Por tanto, es necesario establecer esfuerzos y políticas de manejo para hacer frente a una variedad de amenazas.
Estos son ocho símbolos y actividades culturales del patrimonio costero de la región occidental de Puerto Rico. - Arte en cuevas (rupestre) del pueblo taíno: Los indios de Puerto Rico, los taínos, dejaron tras su paso piezas de alfarería, cuentas y arte en cuevas. Los exploradores hallaron muestras de arte taíno en 30 cuevas situadas en la Isla de Mona, incluido el único registro conocido de la llegada de los misioneros cristianos al Nuevo Mundo.
Naufragios: Navegar por las turbulentas aguas del canal de Mona podía resultar peligroso en los siglos XVII y XVIII; hoy en día, barcos de piratas (con sus tesoros), naves exploradoras españoles y demás embarcaciones yacen en el fondo del mar. En 1986 y a apenas 13 pies de profundidad, se descubrió en las costas de Rincón un barco del que se cree que era un navío mercante, con diversos artefactos, entre ellos, herramientas, platos, un mosquete y un astrolabio de bronce, un instrumento astronómico que se usaba para la navegación marítima. El astrolabio está almacenado en una bóveda en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en San Juan, y el barco permanece donde se hundió.
Faros: Hace más de 100 años, los faros guiaban a los marineros hacia Puerto Rico para comercializar azúcar, café y tabaco. Esto generó que florecieran las industrias pesquera y agrícola de la isla. De los 16 faros de Puerto Rico, cinco engalanan la costa occidental. Estas torres históricas, construidas principalmente en el siglo XIX, descansan sobre acantilados escarpados y junto a extensiones aisladas de la costa. Los faros están cerrados al público, pero las inmediaciones ofrecen imponentes vistas del mar.
Buceo: Las aguas de la región oeste de Puerto Rico albergan centenares de naufragios, entre ellos, los restos de un bombardero B-29 cerca de las costas de Aguadilla que se cree que cayó en 1945 tras despegar del aeródromo de la base militar en Borinquen. Se rumorea que una de las naves naufragadas pertenecía a Sir Francis Drake, quien entonces navegaba en dirección oeste después de fallar en su intento por tomar la ciudad de San Juan. Entre otras atracciones populares para practicar buceo, se incluyen las cavernas de la Isla de Desecheo y una variedad de arrecifes de coral desde Guánica hasta La Parguera. Los arrecifes de coral de la isla aportan $2000 millones a la economía de Puerto Rico. Debido a su biodiversidad y a la presencia endémica de la iguana terrestre, a menudo se compara a la Isla de Mona con las Islas Galápagos. Debajo del agua, la visibilidad a veces alcanza una extensión de más de 165 pies alrededor de la isla protegida, lo cual ofrece una de las experiencias de buceo con mejor visibilidad en el mar Caribe.
Pesca artesanal: Los pescadores de la costa oeste, cuyas capturas representan casi el 40% de todos los desembarcos comerciales en Puerto Rico, mantienen una larga tradición de proveer pesca fresca a familias y comunidades. Los restaurantes y los mercados de pescados abundan en las localidades como Cabo Rojo, Mayagüez y Añasco. En esta región, los pescadores artesanales se aventuran mar adentro en pequeños botes llamados yolas, y algunos de ellos aún pescan como lo hacían sus ancestros: con anzuelo y línea, redes, lanzas, canastas y otros tipos de trampas. Los restaurantes que se alinean en las calles de los poblados, desde Joyuda hasta Combate, forman parte de la economía derivada del mar de Puerto Rico, que sostiene a 4295 establecimientos dependientes del océano con 66.720 empleados y un total de casi $922 millones en salarios.
Virgen del Carmen: Durante cientos de años, los pescadores han dirigido sus plegarias a su santa patrona, la Virgen del Carmen, conocida también como Nuestra Señora del Monte Carmelo, para que los proteja cuando se adentran en el mar. En Cabo Rojo, se mantiene una vela encendida durante todo el año en una estatua de la santa patrona situada cerca de la entrada de la bahía. El mes de julio marca las principales celebraciones en varios pueblos, donde los pescadores organizan una misa para honrar a su patrona, y los fieles colocan su estatua en un bote que se hace a la mar seguido de una procesión de botes decorados con flores.
Práctica de surf: Diversas ciudades de la región oeste de Puerto Rico, incluidas Isabela y Aguadilla, son el centro de la práctica de surf de primera clase. Rincón entró en el mapa del surf mundial después de que en 1968 se celebraran allí campeonatos internacionales de surf. La Reserva Marina Natural de Tres Palmas, Playa Domes y Little Malibu organizan eventos invernales de surf que atraen a locales y turistas de todo el mundo.
Playas: Durante los fines de semana, los locales se reúnen en las playas de la región para nadar, practicar buceo con esnórquel, remar en tabla de surf, practicar surf y bailar. Las familias cocinan grandes cacerolas de arroz con pollo y habichuelas, alcapurrias o pastelillos rellenos de carne, pollo o productos marinos. Estos encuentros continúan tradiciones de antaño y ayudan a mantener unidas a las comunidades. Proteger las tradiciones y los recursos culturales de la región occidental de Puerto Rico es importante para su economía costera y su estilo de vida. Un sistema de manejo cohesivo puede ayudar a garantizar que estas tradiciones y lugares especiales prosperen para el disfrute de las generaciones futuras.
Temporada de veda para la pesca (comercial y recreativa). - El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NOAA Fisheries) les recuerda a los pescadores y al público sobre el comienzo de la temporada anual de veda para la pesca o posesión del mero rojo, mero negro (mero prieto), dientes de sable (tigre), guajil (mero pinto) y guajil amarillo en las aguas federales del Caribe Estadounidense. La veda comienza a las 12:01 a.m., hora local, del 1 de febrero de 2022 y se extiende hasta las 11:59 p.m., hora local, del 30 de abril de 2022.
La prohibición para la posesión de estos meros no aplica a aquellos meros capturados y desembarcados antes del tiempo de veda.
Prohibiciones de pesca en el Banco Grammanik en las Islas Vírgenes Estadounidenses
NOAA Fisheries les recuerda a los pescadores y al público sobre el comienzo de la veda a la pesca y posesión de cualquier especie de pez, excepto especies altamente migratorias, dentro del área del Banco Grammanik, al sur de San Tomás, en las Islas Vírgenes Estadounidenses.
- La veda comienza a las 12:01 a.m., hora local, del 1 de febrero de 2022, y se extiende hasta las 11:59 p.m., hora local, del 30 de abril de 2022.
- El término “pez” se refiere a peces, moluscos, crustáceos, y cualquier otro animal marino y planta marina viva, aparte de aves y mamíferos marinos.
- El área de veda del Banco Grammanik está enmarcada dentro de los puntos y las siguientes coordenadas:
B 18°11.645' N 64°56.225' O
C 18°11.058' N 64°57.810' O
D 18°11.311' N 64°57.913' O
Por qué están ocurriendo estas vedas. - Estas vedas protegen las especies durante su desove (reproducción), cuando son más vulnerables a la presión de la pesca.
Pesca de altura descubre qué es y dónde se practica. - La pesca de altura es un término muy genérico para aquella pesca que se practica en alta mar. Pero exactamente para la pesca deportiva, ¿cómo se pesca, qué especies se cogen, ¿dónde se practica y qué material se necesita? En este artículo trataremos de explicar todos los aspectos de la pesca de altura hasta el último detalle. Descubre más en lo que sigue.
¿En qué consiste la pesca de altura? - La pesca de altura es aquella pesca que se realiza en alta mar – de ahí su nombre. Aquí no queremos dedicar tiempo a la pesca industrial que se realiza en alta mar. Se trata de una actividad pesquera profesional que realizando campañas de semanas o incluso meses. Cuentan con importantes flotas que pescan con redes y a bordo hay sistemas de congelado.
La pesca de altura es una … de la pesca deportiva. Con embarcaciones adecuadas se pesca lejos de la costa para pescar grandes peces pelágicos como el atún, el pez espada, el marlín o tiburón. Se puede pescar a curricán (o trolling), a brumeo o pescando a gran fondo.
¿Dónde se puede practicar la pesca de altura? - En todas las costas hay pescadores y aficionados a la pesca deportiva que practican la pesca de altura y pesca costera. La pesca de altura consiste en alejarse lo suficiente para alcanzar la alta mar. La alta mar es allí donde se acaba la placa continental y donde los fondos del mar bajan a grandes profundidades. Hablamos de profundidades que van de 500 metros hasta más de 3000 metros.
En el Cantábrico hay que navegar unas 20 – 30 millas para alcanzar la alta mar. Aquí los barcos que salen desde el País Vasco, Cantabria y Galicia van en busca del bonito del norte o albacora. También hay atún rojo en estas aguas.
Según el puerto en el Mediterráneo, hay que navegar más o menos. Los puertos cerca del Delta del Ebro o del Guadalquivir y del Guadiana tienen que navegar unas 20 millas para alcanzar la batimetría de los 500 metros. Debido a los sedimentos de los ríos, los fondos marinos bajan muy poco a poco.
Otros puertos tienen cerca cañones a relativa poca distancia. Desde Vilanova i la Geltrú, Sitges o Blanes en Cataluña, Denia & Javea en Alicante y el área del Estrecho (Algeciras, Tarifa y Barbate) puede haber 1000 metros de profundidad a tan sólo 5 millas desde el puerto.
Big game fishing en las Islas Canarias. - La pesca de altura es una de las principales actividades de ocio en las Canarias. Sus aguas ofrecen mucho pescado, las zonas de pesca de altura están cerca de la costa y prácticamente todo el año se puede hacer esta modalidad. Si no hay atún rojo, bigeye tuna y albacora, hay peto, dorado, marlín azul o atún de aleta amarilla…
Las Islas Canarias emergieron del fondo del Océano Atlántico por la actividad volcánica de la región y las emisiones de lava hace millones de años. Son gigantescas formaciones montañosas que descansan sobre el fondo marino de hasta 3000 metros de profundidad. En el archipiélago canario, los fondos marinos tienen fuertes pendientes y la alta mar suele estar a escasas millas de la costa.
En Lanzarote, los amantes de la pesca de altura no tienen que alejarse mucho de la costa para encontrar grandes profundidades. De hecho, se suelen empezar a curricán al Marlín saliendo desde el puerto. A menos de una milla de Puerto Calero, por ejemplo, ya hay 400 metros de profundidad. ¡Más allá, los fondos sobrepasan los 1000 metros y al Oeste de la isla bajan incluso hasta 3700 metros!
Lo mismo ocurre en las otras islas del archipiélago canario. Los chárteres de pesca que salen desde los puertos de Mogán, Puerto Rico y Pasito Blanco en Gran Canaria empiezan a calar cañas nada más salir del puerto y en menos de 20 minutos están pescando en 500m de fondo. En La Gomera, Tenerife, La Palma y Fuerteventura también basta un golpe de gas para alcanzar batimetrías de más de 1000 metros.
Otros destinos para pesca de altura. - Aunque se puede practicar la pesca de altura en prácticamente todos los mares, – a parte de las Islas Canarias – existen otros destinos que destacan por la cantidad y tamaño de pescado: Cabo Verde, Madagascar, Isla Mauricio, Islas Andaman, Australia, Hawái, República Dominicana, los Cayos de Florida, las Bahamas, las Islas Azores, Madeira, el Algarve y no nos olvidemos de la zona del Estrecho. Muchas veces buscamos los buenos sitios lejos de casa, pero la pesca en Huelva, Tarifa y Barbate no tiene nada que envidiar a los otros destinos. No es necesario viajar hasta Las Bahamas para poder coger un marlín azul; saliendo desde Huelva mismo se puede coger marlín azul desde Julio hasta octubre.
Las especies: grandes y espectaculares. - El marlín azul es probablemente la especie más popular para la pesca de altura. Está claro que lo que todos queremos es pescar y si puede ser que sean grandes los peces. La pesca de altura busca peces pelágicos grandes y espectaculares. Hablamos de marlín, pez espada, atún y tiburón.
Marlín Azul. - El Marlín Azul (Makaira nigricans) es probablemente la especie más emblemática para los pescadores deportivos. Este luchador fantástico se alimenta sobre todo de pescado, pulpo y calamar. Pueden llegar a pesar 750kg y medir hasta 4,5m. Por lo general se le captura haciendo curricán (trolling) en alta mar, utilizando señuelos artificiales o cebo natural (bonito, caballa…).
Marlín negro. - El marlín negro (Istiompax indica) es ligeramente más grande que el marlín azul. Pueden llegar a medir 4,5m y tener un peso de más de 750kg. Pertenecen a la familia de los picudos: marlín, pez espada y aguja imperial. Igual que el marlín azul se alimenta sobre todo de pescado, pulpo y calamar. La mejor manera para pescarlo es a curricán (trolling) en alta mar, utilizando señuelos artificiales o cebo natural (bonito, caballa…).
Atún Rojo. - El atún rojo (Thunnus thynnus) es un pez pelágico que puede llegar a pesar 500kg. El atún rojo más grande, de hecho, pesó 780kg. Estos grandes depredadores se pueden pescar en alta mar a curricán, jigging, spinning o a brumeo. Para Ernest Hemingway el atún rojo es «El rey de todos los peces». Para los pescadores recreativos el rojo es la pieza más deseada por su velocidad y su fuerza.
Aguja imperial. - La aguja imperial (Tetrapturus) es un nombre genérico para varias subespecies. Este picudo habita las aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, Pacífico, Indico y también del Mediterráneo. Pueden llegar a medir casi 2 metros. La aguja se pesca en verano sobre todo a curricán de altura (trolling) con señuelos artificiales tipo pulpito.
Dorado. - El dorado es un clásico haciendo pesca de altura. También conocida como llampuga (Coryphaena hippurus), el dorado tiene su forma muy peculiar con su cabeza aplanada, una larga aleta dorsal y sus colores vivos que van desde azul oscuro y verde en la parte superior y el amarillo en los costados. Esta especie se pesca en prácticamente todos los mares templados y cálidos: Océano Pacífico, Océano Indico, Océano Atlántico y del Mediterráneo.
Barco de pesca de altura. - Los barcos que se utilizan para la pesca de altura tienen que ser robustos para poder afrontar situaciones adversas en alta mar. Suelen ser barcos de grandes esloras (desde 10 metros hasta 30 metros) con dos motores. Por seguridad disponen normalmente de dos motores. Lo mejor es poder tener motores con sistemas totalmente independientes. En caso de avería en un motor, uno puede continuar con el otro motor y llegar así a puerto. Un barco con una gran eslora y mucho peso va a dar mucha estabilidad a los tripulantes. Para añadir estabilidad se puede incorporar el sistema de estabilidad de Seakeeper. Se trata de un estabilizador giroscópico que gira a una velocidad de casi 10 000 revoluciones y que reduce el balanceo del barco hasta un mínimo.
Material para la pesca de altura. - El material que se necesita para la pesca de altura es muy específico para esta disciplina. Además, es tremendamente robusto para poder resistir combates intensos con peces muy fuertes.
Cañas. - Existe un abanico amplísimo de cañas para pesca de altura. Se suele tener a bordo cañas de 30-50 libras para albacora, marlín blanco, dorado y peto, por ejemplo. Para atún rojo, bigeye tuna y marlín azul se suelen tener cañas de 80 o de 120 libras. Las mejores marcas son Penn, Shimano, Daiwa, Okuma,
Carretes. - Para los carretes para la pesca de altura prácticamente se utilizan únicamente los carretes de tambor giratorio. Los más utilizados son los de Avet (Valiant, LX, T-RX), Alutecnos (Gorilla, Albacore), Daiwa, Shimano (Tiagra, , Penn (Torque, Fathom, International), Accurate (Boss).
Señuelos. - Las marcas conocidas para señuelos tipo pulpo «skirted lures» son Marlin Magic, Koya, Aloha, Coggins, Polu Kai, Black Bart, Moyes entre otros. Señuelos duros para curricán pueden ser de Halco, Shimano, Williamson, Yo-Zuri, Tunita… Delante de los señuelos se pueden montar excitadores y ‘dredges’ de Williamson o de Kali. Con estos excitadores podremos atraer la atención de los peces vela y del marlín, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario