Pesca en Perú - Los Mejores 5 Puntos. - Desde el norte hasta el sur del Perú, su costa se extiende a lo largo de 2.500 km y aunque las tierras a lo largo de la costa son a menudo áridas o incluso desérticas, sus aguas se están asociando con la vida. El Pacífico parece una opción obvia, pero la pesca en Perú no termina ahí. Si te alejas de la costa y te adentras en la cordillera de los Andes o en el Amazonas, los cubos y las cubetas de peces de agua dulce serán tu premio. Si usted está buscando algunos lugares en el Perú para disfrutar de un día de pesca de clase mundial, entonces esperamos poder ayudarle. Para ayudarle a seleccionar a dónde ir, he escogido los cinco mejores lugares para pescar en el Perú después de una larga investigación y explorar la costa peruana extensamente por mí mismo.
1º Cabo Blanco, Talara. - Cabo Blanco es un pequeño pueblo ubicado en la costa norte del Perú. Este lugar es popular por su magnífica pesca, así como por el surfing. Es conocido como uno de los mejores lugares de pesca del Perú. El encuentro de la corriente fría de Humboldt con la corriente cálida de El Niño resulta en una mezcla de muchos nutrientes. Esto, a su vez, atrae a todo tipo de peces. Una vez, este lugar fue famoso internacionalmente por el Club de Pesca de Cabo Blanco que acogió a celebridades como Bob Hope, Ernest Hemingway y Norman Rockefeller en las décadas de 1950 y 1960. Aparte de la pesca, Cabo Blanco es un destino igualmente popular para el surf gracias a sus grandes olas.
2º Punta Sal, Norte de Perú. - La costa norte del Perú sería una excelente zona para experimentar la pesca. Fue a lo largo de la costa de Punta Sal, Tumbes, donde se capturó el récord mundial de Marlín Negro de 1560 libras. Punta Sal no sólo le ofrece una hermosa experiencia de pesca, sino que también ofrece espectaculares paisajes para disfrutar. Las corrientes a lo largo de la costa crean condiciones especiales y son la razón por la que Punta Sal, junto con sus lugares adyacentes, son zonas de ensueño para los pescadores de todo el mundo. Los meses de junio y julio son probablemente la mejor época para la pesca del Marlín Rayado. El Marlín Negro está disponible en la punta de la costa norte, posiblemente en los meses de agosto, septiembre y octubre. Aparte de la pesca, Punta Sal es aún más popular para surfear y observar la vida marina.
3º Andes, Lima. - Hay múltiples lugares en el Perú donde se puede atrapar la gran trucha arco iris de los Andes. El Valle de Cañete podría ser una de las mejores opciones para empezar. El río en este valle fluye 130 millas desde la cordillera de Pichcahuari y el Monte Ticlla. El río y las lagunas cercanas ofrecen un escenario ideal para la pesca de truchas. Las piscinas de agua dulce y el coral, junto con varias lagunas pequeñas posiblemente hacen del valle de Cañete el lugar más excelente del Perú para la pesca. Si usted contrata compañías de turismo mientras visita esta área, le llevarán al lugar perfecto para pescar truchas de 6 a 18 pulgadas.
La pesca de truchas es, con diferencia, la más popular entre los aficionados a la pesca. Hay diferentes variedades de truchas que varían según el tamaño y el color. Pero la pregunta más importante es encontrar la mejor línea de pesca para la trucha. Debido a la gran visión de la trucha, la línea que usaría para pescar debe ser casi invisible en el agua.
- En tal caso, las líneas de fluorocarbono podrían ser una buena opción.
- Sin embargo, también he tenido éxito en el uso de líneas de monofilamento.
- Pero según mi conocimiento, las líneas trenzadas posiblemente no se utilicen para la pesca de truchas.
Aspectos esenciales a considerar para la línea de pesca. - Al seleccionar la mejor línea de pesca, debe tener en cuenta cuatro factores. Estos son los siguientes:
- Diámetro. - El diámetro podría ser una característica importante a considerar al seleccionar la línea de pesca. Tiene un impacto enorme en el estiramiento, la visibilidad, la profundidad, así como en el lanzamiento de señuelos. Las líneas que son de pequeño diámetro son menos visibles para los peces en el agua. Ofrece una acción viva para señuelos específicos como larvas y crankbaits.
- Resistencia a la abrasión. - Las líneas de pesca deben ser resistentes a la abrasión, ya que pasan por condiciones difíciles y duras como rocas, árboles, clima y otras cosas. Sin embargo, los peces no pueden ver líneas más delgadas, pero las líneas gruesas son impermeables a la abrasión.
- Color. - El color jugaría un papel útil al comprar una línea para usted. Las líneas de menor visibilidad serán ideales si estás pescando en aguas claras. Por otro lado, para pescar en condiciones de poca luz, las líneas de pesca de alta visibilidad serían perfectas. El color ideal de las líneas dependería de la situación ambiental del área de pesca y sus objetivos de pesca.
- Rigidez. - Las líneas de pesca estarán rígidas si el diámetro de la línea es mayor. Esto, a su vez, aumentaría la potencia de la línea. Sin embargo, es posible que tenga un problema al moldearlo si está demasiado rígido.
¿Puede la trucha percibir la línea de pesca? - Bueno, las truchas pueden ver las líneas de pesca. Si obtienen la más mínima pista de la línea que se está uniendo al señuelo o mosca mojada, la trucha se volverá dudosa. Rápidamente perderán interés para ser atrapados. La trucha probablemente se puede llamar tímida, y esto lo ayudaría mucho a elegir la línea perfecta para el Disfrute de la exitosa pesca de truchas. La línea debe ser casi invisible una vez que entra en el agua. Esta sería una consideración importante para todas las líneas disponibles formadas para pescar en agua dulce.
5 mejores selecciones
Sedal de pesca transparente Floroclear P-Line (carrete de relleno). - La línea P-Line Floroclear Fluorocarbon podría ser la mejor para la pesca de truchas. Esto se debe a que se vuelve casi invisible tan pronto como entra en el agua. Esto actúa como una ventaja para los pescadores al proporcionar una presentación más furtiva. Esta línea de fluorocarbono brinda más seguridad de conexiones y huelgas. Empleando un tratamiento único de silicona, Floroclear ha minimizado la memoria y mejorado la colabilidad. También tiene una excelente resistencia al nudo.
Berkley Trilene XL Casting Liso Mononucleosis infecciosa Bobina de servicio de filamento. - La línea Berkley Trilene XL proporciona un lanzamiento más suave. Esta línea proporciona resistencia contra torceduras y torceduras. Esta línea de monofilamento tiene una excelente resistencia que aumentaría la confianza en ti y te ayudaría a controlar mejor. Berkley Trilene XL es sensible a las huelgas. Ofrece una extrema versatilidad al usarlo con varias técnicas y muchas variedades de cebos. La resistencia a la rotura es de 2 libras y está disponible en colores como transparente, verde, fluorescente transparente o azul, verde poco visible y fluorescente transparente y azul.
Stren MagnaThin Monofila metro sedal de pesca. - Stern MagnaThin podría ser su línea de monofilamento de primera elección para la pesca de truchas en aguas claras, ya que tiene dos características excelentes. Esta línea tiene una fantástica acción natural de señuelo robusto y menos visibilidad. Stern Magna se hace frágil con un diámetro pequeño para mejorar la acción de un señuelo, hundirse más rápido y reducir la resistencia al agua. Esta excepcional línea de monofilamento tiene una relación única entre resistencia y diámetro. Aprecio esta característica ya que permite a los pescadores reducir el tamaño de la línea sin renunciar a la potencia. Popa MagnaThin Mono La línea de filamento se puede controlar fácilmente para un lanzamiento más largo y suave. Esto podría decirse que es una línea perfecta, ya que presenta una resistencia ideal, poca elasticidad, un diámetro delgado y un número de lanzamientos preciso.
Seaguar Invizx 100% fluorocarbono 1000 hilo de pescar de yarda. - Seaguar Invizx se puede emplear en carretes giratorios y carretes de baitcasting. Es una línea muy suave y ágil que proporciona una excelente colabilidad. Esta línea es demasiado resistente pero aún sensible. Esta línea de fluorocarbono proporciona un ajuste avanzado del anzuelo junto con la fuerza del nudo. Ya sea que esté pescando en agua dulce o salada, esta línea podría ser una buena opción para usar. Como todos los demás artículos de fluorocarbono, Seaguar también es casi invisible bajo el agua. La línea Seaguar Invizx brinda resistencia contra los rayos ultravioleta, químicos y materiales no absorbentes. La línea es de alta densidad e impermeable al frío. Pesa 12 libras y tiene un diámetro de aproximadamente 0,011 pulgadas.
KastKing FluoroKote Fish ing Line - Revestimiento de fluorocarbono 100 % puro - Bobina premium de 300 yardas/274 m. - Es un producto combinado de línea de pesca de copolímero KastKing y revestimiento de fluorocarbono 100% de alta tecnología. Este recubrimiento 100% reduce la visibilidad de la línea bajo el agua. La línea viene con poca memoria y tiene una excelente moldeabilidad del copolímero. Este nuevo KastKing La línea Fluorokote tiene un bajo estiramiento, mayor resistencia y mayor densidad y proporciona una excelente resistencia a la abrasión. Y todas estas increíbles y excelentes características hacen de este producto uno de mis favoritos. El menor diámetro dio como resultado una línea más pequeña y más fuerte, lo que proporcionó más capacidad de carrete, así como una mayor profundidad con cebos de buceo. La tasa de hundimiento también es más rápida en esta línea junto con una menor absorción.
Conclusión. - De las cinco mejores líneas de pesca de monofilamento, la línea P-Line Floroclear Fluorocarbon podría decirse que es la mejor. Esto se debe a que contiene todos aquellos factores o características que hemos considerado o buscado en el mejor sedal de pesca de truchas. La línea recubierta con fluorocarbono es casi invisible bajo el agua y ofrece una resistencia excepcional. Es resistente a la abrasión y tiene un diámetro muy delgado. La memoria de la línea también es pequeña y nunca se doblaría. Sin embargo, el subcampeón es Seaguar Invizx Fluorocarbon Line, seguido por Berkley Trilene XL monofilament line, KastKing FluoroKote Fishing Line y Stern MagnaThin Monofilament line.
4º Iquitos, Amazonas. - Butterfly Peacock Bass es probablemente el más feroz y fresco peces de agua en Perú. Este pez luchador ha destruido señuelos, enderezado ganchos, líneas rotas, y y hasta los postes rotos, lo que constituye una experiencia inolvidable para los pescadores. Si usted quiere tomar un desafío y probar sus habilidades, entonces la pesca de pavo real bajo en Iquitos sería una opción recomendada para ti. La mejor época para pescar estos feroces cazas sería de julio a mediados de noviembre. Los ríos permanecen limpios y bajos durante estos meses. Por lo tanto, ofrecería seguridad alrededores para presentar moscas o señuelos.
5º Huanchaco, Trujillo. - Huanchaco se encuentra en el lado norte de la segunda ciudad más grande del país. Trujillo es un pueblo de pescadores y surfistas que tiene muchos restaurantes y hoteles para elegir. Los pescadores pueden residir fácilmente en este lugar debido a su gran conveniencia y pueden comprar aparejos o señuelos que puedan necesitar para pescar fácilmente. Huanchaco es un lugar muy popular donde los pescadores pueden experimentar algunas de las mejores experiencias de pesca. Además, la mejor playa de surf del Perú, Puerto Chicama, a 50 km al norte de Huanchaco.
Seis ríos o playas perfectos para los amantes de la pesca. - En Perú, cuyo mar cuenta con una inmensa diversidad hidrobiológica, tiene también muchos destinos donde puedes poner en práctica tu habilidad con la caña de pescar. A continuación, te presento seis destinos peruanos para enamorarte de esta actividad. La mayoría de los destinos se encuentran en la costa, pero nunca dejes pasar la oportunidad de pescar en un río de la selva.
1. Río Cañete. Si te gustan los camarones y la pesca con reteles (redes en forma cilíndrica), este es el lugar perfecto. Se recomienda ir al pueblo de Lunahuaná, donde también encontrarás más personas con sus equipos y ofertas para alquilar embarcaciones.
El primero de estos lugares es el Río Cañete, en este río abundan muchísimo los camarones, siendo uno de los más buscados ya que proporciona a las localidades cercanas productos frescos a usarse para la diversidad de platillos elaborados por los habitantes. Una de las particularidades del área es la pesca con reteles o mejor conocida como pesca cilíndrica, gracias a la alta demanda de dicha actividad en el lugar, es común que al llegar al sitio se vea la cantidad de pescadores expertos en plena acción.
Es recomendable ir en temporada alta en donde los camarones están en su mayor apogeo, a su vez, durante estas fechas muchos tours son activados con guías profesionales en el campo que pueden ser de mucha ayuda para quienes no conozcan del área y sea su primera visita.
2. Playa Pucusana. Está ubicado a dos horas de Lima, en el muelle encontrarás pescadores que alquilan sus embarcaciones para llegar a la isla que se encuentra frente a la playa.
Ubicada nada más a unas 2 horas de la capital del país, Lima, está la playa Pucusana que se encuentra en la segunda posición de los mejores lugares para pescar, cuenta con un muelle de mucha actividad en donde se posan embarcaciones destinadas para la pesca. De igual forma, dicho muelle puede ser tomado de espacio para el gozo de una de las vistas en atardecer más lindos del lugar.
Los visitantes tendrán la posibilidad de alquilar una de estas embarcaciones, cuyos precios están entre los 20 a 25 soles, acudiendo a las islas cercanas en donde se practica de manera tranquila, seguirá y sobre todo permitida la pesca de las especies marinas que ahí abundan. Se puede visitar dicha playa en toda época del año, ya que su actividad no cesa por la alta demanda que tiene tanto para los nacionales como los demás visitantes del extranjero, de igual forma, no está demás aprovechar la visita para darse un buen chapuzón y gozar de la frescura de sus aguas.
3. Río Ocoña. Este se encuentra en Arequipa y en sus aguas encontrarás lezas, truchas y pejerreyes. En el distrito de Ocoña encontrarás paquetes de chalanas, botes pequeños, para atrapar peces en medio del río.
En tercer lugar, se tiene el tan conocido río Ocoña ubicado en Arequipa, abundante en truchas y pejerreyes la pesca en sus aguas es totalmente divertida. Gracias a que la pesca es la principal actividad realizada en dicho río, se encuentran muchas chalanas disponibles para llevar a los pescadores y turistas a los espacios más activados de la pesca. El río tiene un caudal suficientemente grande, en vista de ello, es normal notar la gran cantidad de embarcaciones pequeñas como botes practicando la pesca, si los visitantes desean pudiesen alquilar uno de estos para el mejor disfrute.
Teniendo la confianza de que quienes manejan los botes saben cada pequeño truco salvaguardando la integridad de los viajeros. Entre las recomendaciones, es necesario acudir en temporada de cebo, en donde la mayor cantidad de peces es notoria y así pescar unos buenos de gran tamaño, esto pasa a mediados de años, es importante contar con un plan de viaje previo, ya que este río es uno de los más demandados de todos gracias a los peces con los que cuenta.
4. Río Amazonas. Es imposible dejar al segundo río más largo del mundo de lado. Aquí puedes encontrar pirañas, doncellas o el pirarucú, el pez de agua dulce más grande. Eso sí, te recomendamos visitar el río por Iquitos, donde hay bastantes puertos fluviales donde puedes extender tu anzuelo.
5. Caleta Cabo Blanco. Está reconocida a nivel mundial por sus campeonatos de pesca deportiva. La obra "El Viejo y el Mar" de Ernest Hemingway, contribuyó a la fama de este balneario en Piura.
6. Islas Ballestas. En la caleta El Chaco (Pisco) encontrarás diferentes servicios turísticos donde te alquilan deslizaderos para ir hasta las islas Ballestas y pescar.
Pesca Deportiva en Perú – Agua dulce. - Se puede hacer pesca de agua dulce en los ríos y lagos en las tierras altas, generalmente por encima de los 2.500 metros, así como en la selva amazónica. La pesca en las tierras altas se limita a la trucha y el pejerrey, los cuales fueron introducidos en el Perú en el siglo XIX. Estas variedades son abundantes en aguas limpias y bien oxigenadas. En altitudes superiores a 3.000 metros, uno tiende a pescar truchas (blanca y rosada o arco iris).
La pesca deportiva en la selva, mientras que es menos desarrollada a lo largo de la costa, se concentra en algunos ríos y lagos en el norte de la Amazonía (Iquitos y alrededores), donde las especies locales como el tucunaré, gamitana y araguana son las capturas más comunes. También hay pesca en algunas partes de la selva sur (Madre de Dios), que rebosan de zúngaro, chambira, paco y la doncella.
Recomendaciones:
- Cada vez que se salga sobre el agua, ya sea en su propio bote o en uno contratado, notifique al capitán de puerto local. Esto puede resultar de gran ayuda en caso de accidente.
- También verifique las tablas de marea y oleaje.
- Aunque no se necesita algún particular para la pesca deportiva, el Ministerio de Pesca prohíbe la pesca de la trucha y el pejerrey en las tierras altas durante el verano andino, de abril a octubre.
- Preste atención a las prohibiciones de pesca y tire de nuevo al mar especímenes pequeños o aquellos con huevas.
- Los pescadores en acantilados o en playas abiertas necesitan tener cuidado con los acantilados desmoronándose y arenas movedizas.
- Nunca pesque solo.
En la costa: Los visitantes deben traer suficiente agua y protector solar.
En las tierras altas: La protección solar es recomendada, además de ropa de abrigo. La enfermedad de alta altitud conocida localmente como soroche puede tener lugar a más de 2.500 msnm. Tome precauciones descansando el primer día, beba muchos líquidos y evite las comidas pesadas y el alcohol.
En la selva: Nunca viaje sin repelente de insectos, un impermeable y protector solar. Se recomiendan camisas de manga larga y pantalones largos para evitar las picaduras de insectos. Una vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria. También hay vacunas para la malaria, el tétano y la hepatitis A y B, así como el tratamiento local de la leishmaniasis (uta) y la malaria.
Hacer turismo en Perú es algo mágico por todo lo que este país Inca ofrece a sus mismos nacionales y visitantes de todas partes del mundo, siendo la pesca uno de los deportes acuáticos más buscados por la gran diversidad de lugares disponibles y permitidos para tal actividad, disfrutando los pescadores de un momento agradable en la naturaleza de este hermoso país suramericano. Son incontables los lugares ubicados en todo el país en donde se puede realizar este tipo de actividades por los practicantes de la pesca, gracias agradable ambiente que se vive y sobre todo a la seguridad de los mismos.
El viaje de la trucha alto andina de Canta a los mercados de Lima. - Seguramente nada hacía sospechar a J. R. Mitchell y B. T. Colleg que aquellas primeras ovas de trucha arcoíris que importaron desde Estados Unidos hasta el Perú en la década de los años 20 del siglo pasado para hacer el deleite de su pasión por la pesca deportiva, serían, 100 años después, la principal especie piscícola producida del país. Las primeras ovas de trucha arcoíris fueron introducidas por el puerto del Callao por estos entusiastas de la pesca, y llevadas a un estanque cercano al río Tishgo y a la laguna Chinchacoya, próximo a una mina donde, Mitchell, peruano, y Colleg, médico estadounidense, trabajaban.
Posteriormente, según explica una revista minera de la época, Mitchell obsequió con 50 ejemplares de trucha arcoíris a Juan Morales Vivanco, quien las llevó a Quichay, un poblado del distrito de Ingenio a orillas del río Chiapuquio. Más adelante, el tiempo y la perseverancia hicieron que en esta ubicación se pusiera en marcha el Centro Piscícola El Ingenio, el cual sigue operando todavía en la provincia de Concepción, en Junín. Hoy en día, la trucha arcoíris es un recurso adaptado a las condiciones de los espejos de agua peruana y se encuentra totalmente incorporada en la dieta, la seguridad alimentaria de los pobladores alto andinos del país y es generadora de riqueza y sostenibilidad.
Según cifras oficiales de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de la Producción, en 2017 se produjeron en el país 54.424 toneladas métricas de esta especie, de las cuales, el 83 por ciento, provienen de Puno, una región donde la trucha es una alternativa para la diversificación económica y social de su población.
Sin embargo, no hay que salir de la provincia de Lima para poder conocer de cerca la situación de la trucha en el país y su potencial socioeconómico en la zona alto andina. Con objeto de conocer más de este recurso, y su papel en la seguridad alimentaria de la población, he emprendido un viaje hasta la laguna Chuchún, a poco más de 100 kilómetros de la Lima donde habitan más de 8,5 millones de potenciales consumidores de este recurso.
El viaje, es de poco más de 3 horas de subida por la ribera del río Chillón, y como cabía esperar, es un espectáculo visual, con una carretera adecuada para la distancia y el tráfico rodado. Antes de llegar a Canta, durante el recorrido, me voy topando con pequeñas granjas que operan bajo el sistema de cultivo de trucha en tanques de concreto (cemento), con sus diversos compartimentos para las fases de alevinaje, juvenil y engorde. Algunas están en uso, otras no. Aco, Huacapampa, Piscis, Vilcapoma, El Solar, son algunas pequeñas explotaciones. También destaca la piscigranja comunal de Pariamarca que está financiada por 100 comuneros.
Mi objetivo, no obstante, es continuar la subida por el Chillón hasta llegar a los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se ubica la laguna Chuchún, un paraíso natural de agua cristalina procedente de los deshielos de la Cordillera de la Viuda a 10 ºC. Allí me voy a encontrar dos producciones de trucha arcoíris en jaulas, una de ellas es la de Inversiones Productivas Acuicolas Roblemar S.A.V; y no muy lejos, ya de bajada con un centro de alevinaje.
Esta laguna, junto con la de Choclococha, en Huancavelica, a 4.600 metros de altitud, son probablemente dos de las ubicaciones donde se produce la trucha arcoíris a mayor altura del mundo. Sin embargo, la de Chuchún tiene una ventaja competitiva sobre la de Huancavelica, y es, su proximidad a Lima, principal destino y lugar de consumo de la trucha. Esta circunstancia hace más que atractiva la idea de combinar la actividad acuícola con otra gastronómica recreativa, algo que, de momento, se hace de manera testimonial. Otro dato que no se puede pasar por alto es que, en poco más de 3 horas, un limeño puede darse el gusto de degustar una trucha más que fresca.
A estas ventajas se añaden otras herramientas que el Gobierno del país ha puesto en marcha hace tiempo, como la Ley 29482 de Promoción del Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Alto Andinas, que permite a la fiscalidad importantes exoneraciones de impuestos de 3ª categoría, como el impuesto de la Renta, tasas arancelarias a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo, o la exoneración del IGV. Además, aquellos productores que estén formalizados podrán acceder a la financiación que ofrece FONDEPES (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) con el que el gobierno peruano concede préstamos a bajo interés para que los productores pesqueros y acuícolas puedan acceder al crédito.
Este fondo Estatal, según informó recientemente, en 2019 entregó 12,83 millones de soles (3,46 millones de euros) a pequeños productores de pesca artesanal y acuicultura del país. De este total, el 22,98 por ciento fue entregado a mujeres emprendedoras, tendencia que viene creciendo desde hace algunos años (valga el dato). Este apoyo se brinda a través de la Dirección de Proyectos y Gestión Financiera para el Desarrollo Pesquero Artesanal y Acuícola (Digeprofin), responsables de extender productos financieros para promover la pesca y la acuicultura en el país. En materia acuícola a través de Digeprofin los productores pueden verse subvencionados en la compra de alimento balanceado, adquisición de materiales y equipos, compra de ovas y alevinos, ampliación de infraestructura y otros.
Aunque breve, ha sido una experiencia intensa que me ha atrapado y me hace reflexionar sobre la importancia de asegurar que la trucha arcoíris siga siendo un recurso cada vez más importante para estas poblaciones alto andinas, ya que permite, de una parte, mejorar la nutrición y seguridad alimentaria de sus pobladores. De otra parte, el soporte de la acuicultura, tanto en la selva como en las regiones alto andinas genera alternativas de riqueza y permite cambiar la percepción local sobre la minería ilegal mejorando progresivamente sus ingresos económicos, generando consecuentemente oportunidades para su inclusión productiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario