Pages

martes, 26 de abril de 2022

LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VALENCIA - 2ª parte


Pesca en Alicante.
La costa alicantina ofrece varios rincones para los aficionados a la pesca. Pescar en Alicante es una práctica muy habitual debido a su privilegiada situación junto al mar Mediterráneo. Si quieres pescar en la playa, puedes hacerlo en la playa de los arenales, Torrevieja o Santa Pola. Eso sí, siempre de noche. Estas playas son bastante frecuentadas por los amantes de la pesca. Si por otro lado lo que te gusta es pescar en rincones rocosos, en la zona del Campello tienes muchas calitas. Una zona frecuentada por algunos pescadores es la del Yacimiento de la Illeta del Banyets, de naturaleza rocosa. Los pescadores suelen bordear el yacimiento y colocarse cerca de las antiguas piscifactorías romanas. Si vas por esta zona y eres turista ten cuidado, pues está prohibido pescar aquí, aunque muchas personas lo sigan haciendo.
 

Otras zonas buenas por donde puedes ir a pescar es a cualquiera de las calitas del cabo, la mayoría rocosas. Estas calitas suelen ser poco frecuentadas durante la noche. El cabo de las huertas está situado entre la playa de San Juan y la Albufereta. Si quieres pescar en Alicante puedes hacerlo en cualquiera de estas zonas, sin embargo, nunca está de más preguntar en tiendas de cebos cuales son los lugares actuales más ricos en pescado. Además, también puedes encontrar clubs en la ciudad en donde poder practicar la pesca como el club náutico Costa Blanca, situado en el puerto de Alicante. ¡Encuentra tu zona perfecta de pesca en la costa alicantina!
 

Dónde pescar en Alicante. -
Capturar peces y hacer una buena pesca no siempre es fácil ni resulta siempre igual… es cuestión de suerte y de otros muchísimos temas. Pescar en Alicante no es del todo fácil. Muchos aficionados se quejan de que no se suele pescar mucho o bien son pececitos muy pequeños y no compensa capturarlos. La costa alicantina a pesar de esto, tiene muchos rincones para los que son aficionados a la pesca y simplemente tienes que buscar, tener suerte y encontrar el rincón que más te guste. Algunas playas que suelen frecuentar mucho los pescadores o aficiones son las la playa de San Juan, Muchavista, Postiguet, Urbanova y la Albufera.
 

A los aficionados a la pesca les encantará pescar casi prácticamente en cualquier lugar, pero el enclave de la costa alicantina hay que reconocer que tiene mucho encanto. Las costas son muy bonitas, playas muy limpias, espígales y ese precioso mar Mediterráneo. Algunas de las playas donde podrás encontrar con más facilidad (dentro de la complejidad) es la playa de Los Arenales, la playa de Torrevieja y la playa de Santa Pola. Evidentemente hablamos en estos casos, siempre de noche. Será muy complicado que estés solo. Si lo buscas, lo encontrarás… pero los aficionados y amantes de la pesca por ahí, son muchos. Así que seguramente no te encuentres solo. Tendrás compañía. Si en vez de buscarte la vida, prefieres ir más sobre seguro o es la primera que vas hacerlo, puedes irte al Club náutico Costa Blanca, está situado en el puerto de Alicante.
 

Instrucciones

  1. Si quieres cambiar la playa por las zonas rocosas, tendrás que cambiar de localización e irte a la zona del Campello. Encontrarás, además, muchas calas.
  2. Otras zonas: la del Yacimiento de la Illeta del Banyets, también rocosa.
  3. En algunas zonas si está prohibido realizar la pesca. Cuidado porque si no lo sabes pueden multarte, intenta averiguarlo e interesante por las zonas donde debes o no hacerlo porque puedes ver gente que lo haga, pero no significa que se pueda hacer.
  4. El cabo de las huertas. Está entre las playas de San Juan y la Albufereta.
  5. Pregunta por los cebos. Según el cebo tendrás más ventajas en unas zonas u otras para los pescados. No está de mal poder preguntarlo y que te asesoren.
  6. Sobre todo, tómatelo con calma. No te ofusques ni te exasperes. Simplemente es un deporte más, un pasatiempo en algunos casos, una manera de liberar el estrés y pasar un rato agradable… a la brisa, en la playa, a la noche…

Que Necesitas

  • Los cebos de pesca más utilizados: Los cefalópodos.
  • Calamares. Es más, un cebo para toda la costa, más que un cebo local. Cortado en láminas pequeñas. Se utiliza para peces de más calidad. Generalmente para pescar las lubinas doradas.
  • Sepia. Se capturan por aparejos. Más utilizado que los calamares porque es más económico. Al ser de carne más dura se puede utilizar para lanzar con violencia y es resistente a los carroñeros. Utilizado para pescar congrios, cherna y corvina.
  • Pulpo. Se utiliza para congrios, corvinas, morenas, dentones y meros.

Los Gasterópodos.

  • La lapa. El cebo de los más comunes sino el que más. No es ni mucho el mejor cebo, pero si es el que se puede encontrar con más facilidad y cantidad. Algunas presas si pican pero también son muchas las que no lo hacen. Es un cebo como de emergencia.
  • La cañailla. Es tanto un manjar para comerlo nosotros como para usarlo de cebo. Hay que romperle la cascara y coger la carne y clavarla en la aguja y atarlo en el hilo bien para que no se pierda cuando se vaya a lanzar.

Los lamelibranquios.

  • Los berberechos. Los más conocidos y consumidos. Vive en la arena, con poca profundidad. Puedes pescar con ellos lubinas, pez plano y dorada.

Consejos

  • Hay que seguir unas normas básicas a la hora de pescar para no molestar a otros pescadores ni les perturbes su pesca.
  • En los concursos, las normas más básicas y algunas del reglamento son estas: No se pueden hacer lances que se crucen o que interfieran en la línea de los vecinos. Hay que vigilar con esto… es muy molesto y algunos no lo tienen en cuenta. El uso del salabre, gancho o secadera será siempre propiedad del pescador.
  • El uso del salabre, gancho o secadera será siempre propiedad del pescador. Si hay un empate, ganará el que tenga la pieza mayor. Los concursantes no pueden llevar ni poteras ni tampoco volantines.
  • Respeta el entorno, no pesques peces pequeños que no tienen el mínimo del tamaño recomendado. No arranques lo que no debes ni tampoco te metas en zonas inapropiadas o que no respeten la biodiversidad.

Haciendo un resumen:
las playas que más se frecuentan son la playa de San Juan, Muchavista, Postiguet, Urbanova y la Albufera. También aconsejamos poder ir a visitar el Castillo de Alicante (muy recomendable).
 

Zonas de Pesca. -
En las playas de la Comunidad Valenciana se puede pescar todos los días del año durante todo el día salvo en temporada de baño, cuando se colocan las boyas amarillas para delimitar estas zonas, tienen preferencia los bañistas y tendréis que tener en cuenta:
  • Que la zona elegida para la pesca no esté expresamente prohibida para tal fin o no sea reserva marina.
  • En las zonas de baño o durante la temporada de baño, se prohíbe la pesca deportiva desde la orilla de la playa y/o cala, y desde los espigones, y a menos de 100 metros de las zonas de baño, excepto entre las 21 y las 7 horas ambas inclusive, siempre que no afecten al normal desarrollo del servicio mecánico de limpieza de la playa, en evitación de los daños que los aparejos utilizados puedan causar al resto de los usuarios.

  • Cualquier actividad de pesca deportiva realizada dentro del horario establecido, quedará supeditada a la ausencia de usuarios en la playa o cala.
  • En casos excepcionales, tales como ferias, concursos, etc., podrá autorizarse la práctica de la pesca, debiendo respetar los participantes los lugares, horarios y condiciones que establezca el Ayuntamiento. En estos casos, la pesca se hará en lugares debidamente señalizados y con carácter temporal.
  • Los pescadores submarinos tienen prohibida la entrada y salida al mar desde la playa o cala con el fusil cargado, así como la manipulación en tierra de éste o de otros instrumentos de pesca submarina que puedan suponer un riesgo para la seguridad de las personas.

  • Durante toda la festividad de las Hogueras de San Juan, así como en las noches de disparo de fuegos artificiales en la Playa del Postiguet-Cocó, dentro de la franja horaria nocturna de 21 a 2 horas ambas inclusive, o en otros actos que se establezcan reglamentariamente por el Ayuntamiento, que induzcan la permanencia o uso de personas en las playas o calas, queda prohibida la pesca.
  • Se prohíbe la manipulación en tierra de cualquier instrumento de pesca que pueda suponer un riesgo para la seguridad de las personas.

Algunas zonas en la ciudad de Alicante donde poder pasar un buen rato pescando.


PUERTO DE ALICANTE. -
Existe una zona autorizada para la pesca con caña en el puerto de Alicante. Esta zona comprende la zona exterior del espigón que cierra la dársena pesquera del Puerto donde desemboca el "Barranco de la Ovejas" frente al barrio de "San Gabriel". Recordar que está prohibido pescar hacia el interior de la dársena pesquera, donde se encuentran los barcos.
   

PLAYA DE SAN GABRIEL. -
Está situada frente al barrio de San Gabriel. Lugar muy frecuentado por pescadores con kayak para acceder y salir del mar. Se accede a la playa cruzando la vía del tren a través de un puente colocado para este uso.
 

ZONA DE LA DESALADORA Y EL EMBARCADERO. -
Saliendo de Alicante hacia Santa Pola, pasado "El Palmeral" tomamos dirección hacia "Urbanova". Nada más coger el desvío hacia "Urbanova" frente a la desaladora tenéis a la izquierda una zona de campo donde se puede aparcar con facilidad y es una excelente zona para los amantes del "surfcasting".
 

ZONA URBANOVA. -
Esta zona de Alicante para mí es de las mejores zonas para pescar en Alicante, ya por su gran playa sino también porque es una zona donde no es muy concurrida para los bañistas, por lo que será mucho más fácil la pesca. También podrás pescar en Kayak ya que es una zona muy extensa por lo que podrás aparcar tu coche por la parte de atrás de la playa sin ningún problema.

  
¿Qué especies de peces puedes encontrar en Alicante? - Las costas de Alicante, son famosas por la fauna marina que nos ofrecen. Para un buen pescador, es lo que podríamos llamar «un paraíso». Vamos a ver lo que podemos encontrarnos pescando en la costa de Alicante.
  • Mojarras
  • Dorada
  • Pez Doncella
  • Salpa
  • Castañuelas
  • Calamar
  • Pargo
  • Pulpo
Aunque también nos podemos encontrar con alguna que otra especie, las más habituales cerca de la costa son estas.
 

Espigones de Santa Pola
(Alicante). -
Santa Pola es una bonita localidad alicantina de gran interés turístico por sus bonitas playas y agradable clima, pero también por otros atractivos como los restos arqueológicos, sus salinas, o su importante y activo puerto pesquero, muy interesante desde un punto de vista histórico y cultural. Claramente la pesca ocupa un lugar importante en la vida de la ciudad; principalmente la profesional, que da ocupación a un porcentaje importante de sus habitantes, pero también la pesca recreacional. 


A lo largo de sus 15 kilómetros de costa encontraremos una secuencia de playas y espigones muy sugerente para el pescador deportivo. Como no podría ser de otra forma, en Santa Pola hay una gran afición por la pesca, tanto entre locales como visitantes. Basta una visita por la ciudad para encontrar numerosas tiendas de pesca, indicaciones sobre la regulación de la pesca deportiva en los espigones, y una caña lanzada en cada ángulo del horizonte adonde dirijamos nuestra mirada.
 

Dos de los componentes de la vida estival en Santa Pola, turismo playero y pesca, no son, sin embargo, fáciles de encajar a la perfección, por lo que la actividad de la pesca deportiva está fuertemente regulada, y con importantes sanciones en caso de incumplimiento. Para más información, ver sección "Información Útil". Pero vayamos ya con la pesca. Un primer paso para el que visita por primera vez la ciudad con interés de echar la caña, puede ser acercarse hasta el Acuario municipal, ya que podrá encontrar una variedad representativa de las especies marinas de la costa de la ciudad. La mayoría de los ejemplares han sido donados por pescadores locales. Después de imaginar la posibilidad de pescar las grandes doradas o los increíbles meros que nadan por los diferentes tanques del acuario, podemos acercarnos al puerto, especialmente por la tarde. A la entrada del mismo encontraremos diferentes puestos de pescados y mariscos recién capturados.
 

Finalmente, internarnos en cualquiera de los espigones e iniciar una conversación con algún pescador local o bien acercarnos a comprar cebo a alguna de las tiendas que hay cercanas al paseo marítimo y pedir consejo puede ser la llave para mejorar nuestras posibilidades de éxito. Son los espigones los mejores lugares de la ciudad para la pesca, por su comodidad y por evitar molestias, especialmente fuera del invierno. 


Uno de los mayores, el espigón que cierra el canal de entrada de embarcaciones al puerto al final del paseo Adolfo Suárez (el del Club Náutico), está especialmente acondicionado, pero también otros, como el de Tamarit y otros muchos, con agujeros para insertar la caña cada cierta distancia de seguridad. En general encontraremos poca profundidad: en las playas de Santa Pola apenas se gana profundidad con la distancia, por lo que procuraremos situarnos en los puntales de los espigones. Además de permitirnos ganar metros, optaremos a más especies, y en teoría de mayor tamaño, que las que entran en las playas y calas.
 

Son múltiples las especies que podemos encontrar en la bahía de Santa Pola, y, por lo tanto, susceptibles de acercarse a las zonas alcanzables desde tierra. Dejando a un lado a una gran variedad de crustáceos, que copan gran parte de la pesca profesional, especies como palometas, herreras, bogas, salmonetes, congrios o la codiciada dorada entre otras muchas se acercan frecuente o puntualmente hasta la zona de costa.
 

La dorada es quizás la reina de esta costa.
Su pesca supone dedicación y un conocimiento de sus costumbres. Estas no son ciencia exacta, pero hay claves que nos pueden dar más posibilidades. La dorada se acercará a aquellas zonas de rocas en busca de moluscos o bien tras pequeños crustáceos, por lo que podemos tratar de lanzar a las zonas donde haya mejillones. Por otro lado, el factor del poco calado nos obligará a hacer lances largos si queremos optar a los mayores ejemplares, por lo que deberemos adecuar nuestro equipo.
 

Los cebos, similares a otras zonas del mediterráneo. Podemos conseguir cebo vivo fácilmente en el mismo pueblo. La económica sardina o morralla que podemos encontrar también fácilmente en la zona del puerto podrán valer también en la mayoría de los casos.
En definitiva, Santa Pola es un pueblo que, por múltiples circunstancias, invita a la pesca. La posibilidad de practicar cómodamente nuestra afición es una excusa más para acercarnos y disfrutar de esta bonita zona alicantina.
Tipo: Mar - Espigones
Pueblo / Ciudad: Santa Pola (Alicante)
Link a google maps: https://goo.gl/maps/W8mtKS4KCD52


Información útil: 
Según la normativa municipal de Santa Pola:

  1. Queda prohibida la pesca en los canales de acceso a puertos, en su interior, y a menos de 100 metros de lugares frecuentados por bañistas, como playas.
  2. En los siguientes espigones se permite la pesca las 24 horas del día:
  • Espigón del Club Náutico
  • Del Parque Xaloc hasta la Ermina (excepto en las Calas del Cuartel, las Tres Calas del Bancal de l’arena y Cala de la Ermita)
  • Espigón de Vatasa (excepto en la cara este)
  • Espigón de Tamarit (lado oeste)
  • Tercer espigón de Avda. Santiago Bernabeu (excepto en la cara oeste)
En el resto de espigones se permite pescar, siempre y cuando se cumpla lo arriba citado, las 24 horas, excepto en temporada de verano (15 de Junio a 15 de Septiembre) y Semana Santa (Jueves Santo a Lunes), en el que horario será entre las 20.00 a 8.00 horas, y la línea o trayectoria se dirija hacia el mar.
 

Disfruta de la pesca en la Costa Blanca:
Conoce sus especies y lugares para pescar. - En nuestro país, España, existen infinidad de lugares maravillosos para disfrutar de nuestro deporte favorito, uno de estos sitios donde podremos practicar la pesca durante todo el año es la Costa Blanca, más concretamente la pesca a spinning. La mayoría de escenarios comprendidos entre Denia y Pilar de la Horadada cuenta con un tipo de fondo mixto de roca, algas y arena, acompañado con una profundidad bastante aceptable, de gran calado en algunos casos, lo que hace que muchas especies realizan visitas en busca de comida, incluso las especies más habituales de la pesca desde barco se dan con más frecuencia en calas, puntas y acantilados abriendo un amplio catálogo de capturas no demasiado comunes en otros escenarios, como espigones, playas o puertos.
 

Otro tipo de fondo son los arenales, más comunes en zonas de playas, espigones y puertos, incluso algunas desembocaduras de ríos o ramblas, que en su mayoría también cuentan más o menos lejos con piedras colocadas artificialmente, y que dan refugio a infinidad de peces pasto para los depredadores, facilitando la vista de diferentes especies durante todo el año. Independientemente del tipo de fondo que haya en la zona elegida lo más importante será la cercanía a zonas con profundidad, de dónde vendrán los peces, hay que empezar con un pesquero que tenga algo más de 2 metros de profundidad en la orilla, pero que ronde los 4 metros en adelante allí donde lleguen nuestros señuelos, será nuestra mejor elección a la hora de buscar grandes capturas. Vamos a ver cuáles son las mejores opciones en cada momento del año para cada lugar.
 

Pesca a spinning en la Costa Blanca desde puertos y espigones. -
Los puertos y espigones que dan abrigo a una masa de agua y la protegen del oleaje dan cobijo a innumerables alevines y hay infinidad de peces pasto, por lo que a día de hoy son las zonas más visitadas por los pescadores de la zona, a sabiendas de los numerosos depredadores que se ponen a tiro en cada estación del año. En la mayoría de casos este tipo de escenario tiene a nuestro favor su fácil acceso a la comodidad para la pesca coma tanto si dirigimos nuestros lances hacia agua abiertas como si lo hacemos hacia aguas interiores. Buena parte de los puertos de esas costas cuenta con una profundidad muy aceptable para tentar a diferentes depredadores que no dudan en adentrarse en ello en busca de alimento, llegando hasta las aguas más interiores de los mismos. Veamos las diferentes especies con la que nos hemos ido encontrando durante este año en las distintas estaciones en nuestros puertos más visitados y en algún que otro espigón.
 

Pesca en puertos y espigones en invierno. -
En los meses más fríos del año las aguas al abrigo del oleaje albergan a gran cantidad de cardúmenes de pequeñas alachas que sirven de imán para que los atardeceres sean un perfil para la pesca de la anchova, barracudas y lubinas. Este fenómeno en ocasiones se prolonga durante casi toda la noche, con innumerables ataques en superficie, las cuales no sacarán en más de una ocasión de nuestras casillas, debido al gran frenesí de los peces cazando y que no siempre va de la mano de un buen número de capturas. Los amaneceres son también un momento muy especial en esta época del año, ya que tendremos la vista en ocasiones de otras especies, como bonito y palometones, acompañados de las ya comentadas barracudas y lubinas.
 

Pesca en puertos y espigones en primavera. -
Con la llegada de la primavera crece la variedad de especies que viene en busca de alimento a los puertos, y también aumentan en tamaño otras que ya estaban. En esta época hay especies como la anchovas y barracudas que ya cuentan con algunos kilos y es cuando más actividad muestra, tanto al amanecer como al atardecer, y en ocasiones durante todo el día o la noche. Otras especies como los palometones también harán acto de presencia durante la primavera, y estos ya con un porte excelente, lo que nos obligarán a tentarlo con equipos de pesca algo más fuertes y con señuelos algo más grandes en cuanto se meten en pesos de dos cifras.
 

La pesca de las lubinas en esa época, también nos darán sorpresa al atacar a nuestros señuelos entre picadas de otras especies, y dándose situaciones de varias capturas con cierta frecuencia. Los bonitos y las serviolas también estarán con nosotros en esta época del año, dándole ese toque especial a esta modalidad para la mayoría de aficionados de la zona. Ya bien entrada la primavera y con las aguas empezando a subir de temperatura comenzamos a tener la vista un gran número de jureles y palometas blancas, que nos darán buenos momentos si afinamos nuestros equipos y señuelos al máximo.
 

Pesca en puertos y espigones en verano. -
El verano es la época más floja de pesca del año, ya que las especies principales, las de mayor porte desaparecen con la subida de la temperatura del agua, quedándose sólo los ejemplares de menor talla. Este fenómeno nos obliga a cambiar de equipo si queremos seguir practicando la pesca a spinning, pasando a unas cañas y carretes lo más ligeros posible, como los de rockfishing que serán la opción más adecuada para la captura de los abundantes espetones de entre 200 y 500 gramos, y de jureles, palometas, doradas e incluso pequeñas serviolas y palometones.
 

Otro punto a tener en cuenta de la pesca a spinning en la Costa Blanca en verano en este tipo de escenarios será el flujo constante de embarcaciones de recreo entrando y saliendo, junto con la presencia masiva de pescadores de esta y de otras modalidades dificultando en medida la práctica.
 

Pesca en puertos y espigones en otoño. -
Con el fin del verano y a la vista la llegada de septiembre, el calendario de spinning nos lleva a tener a la visita las esquivas llampugas, acompañadas de algunas bacoretas que permanecerán a nuestro alcance prácticamente hasta noviembre. También con la ligera bajada de temperatura del agua en estas fechas en la Costa Blanca, volveremos a contar con el resto de especies más comunes, ya con un tamaño más aceptable y que irá aumentando. La pesca a spinning en otoño volverá a ser un momento óptimo tanto para grandes lubinas como para buenos palometones en toda la zona, deleitándonos estos últimos con espectaculares ataques tras mújoles y agujas.
 

Pesca a spinning en la Costa Blanca desde playas. -
Posiblemente las playas sean el escenario menos frecuentado para la práctica del spinning en la Costa Blanca, pero no por ello son menos productivas, ya que los que nos aventuramos a probar en ellas siempre repetimos, y aunque para otros pescadores les resulte engorroso calzarse el vadeador y pescar dentro del agua es una opción a tener en cuenta a la hora de planear nuestras salidas a la gran cantidad de posibilidades que ofrecen. Si queremos probar suerte, el mejor momento para pescar a spinning en la playa será durante la visita de los vientos que vengan del mar, como el este y el sureste, que dejarán el agua con cierta turbulencia, la precisa para que los depredadores vengan a casa, siempre que no sea excesivo el viento. La noche será nuestra aliada en caso de que lo que busquemos sean anjovas o lubinas, y el día será el mejor momento para los palometones y jureles. En este tipo de escenario, las estaciones del año juegan un papel aún más importante que en el resto, debido tanto a la poca profundidad de los arenales como al tipo de comida que los depredadores encuentran cuando las visitan.
 

Pesca a spinning desde playa en invierno. -
Según nuestro calendario de pesca, en el invierno la especie más común será la lubina, sobre todo si la buscamos por la noche, aunque sin olvidarnos del amanecer cuando las aguas estén algo hinchadas y turbias. Además, en algunas ocasiones, contaremos con alguna anchova, e incluso alguna barracuda que por la escasez de alimento no dudará en hacer su visita a la playa.
 

Pesca a spinning desde playa en primavera. -
Con la llegada de la primavera se vuelve más interesante este tipo de escenario; la ligera subida de temperatura del agua hace que las playas se llenan de cardúmenes y de peces pasto, y la lista de peces en celo que pasean por la orilla en importantes grupos aumentan, haciendo de la playa un supermercado de alimentos para los depredadores que buscamos. Los depredadores están atacando permanentemente todos los manjares que tienen a su disposición en la playa, sobre todo durante la noche. La primavera también traerá a los palometones; durante el día no será difícil observarlos atacando a las lisas, poniéndose al alcance de nuestros señuelos de spinning. Con la presencia de pequeños pececillos en la playa, los jureles y lubinas también se encuentran en esta época de forma muy interesante, por lo que también nos acompañarán durante esta estación del año, y a su vez servirá como reclamo para las anchoas y los palometones de mayor tamaño.
 

Pesca a spinning desde playa en verano. -
Con la llegada del verano a las playas comienzan los problemas, debido a la afluencia de bañistas y de la gran subida de temperatura del agua, limitando muchísimo nuestras posibilidades, que también se quedan reducidas en cuanto a las horas en las que podemos practicar la pesca a spinning en la Costa Blanca. Las especies de mayor tamaño también se alejarán de la costa en busca de aguas algo más frescas y de un poco de paz, ya que con el alto tránsito de embarcaciones de todo tipo y la presencia constante de bañistas perderán el interés por permanecer en zonas con tan poca profundidad y tan alta temperatura. No obstante, esto no quiere decir que no se pesqué nada, ya que hay amaneceres en los que los pequeños espetones como algún jurel y algún pequeño palometón nos servirán para matar el gusanillo, si pescamos fino eso sí.
 

Pesca a spinning desde playa en otoño. -
Con el otoño volveremos a la normalidad y contaremos con el regreso de todas las especies y en su tamaño más generoso, desplegando toda su potencia para disfrutar al máximo con sus peleas, predominando la anchova, los palometones y las grandes lubinas.
 

Pesca a spinning en la Costa Blanca desde acantilados, calas, puntas y losares. -
Cuando hablamos de este tipo de escenario característicos del norte y centro de la Costa Blanca, tenemos que tener en cuenta su difícil acceso, y en ocasiones hasta su peligrosidad, por el riesgo de caídas o de remojones. Para acceder a este tipo de pesqueros normalmente se hace descendiendo por sendas y después de un largo caminar, o con suerte desde una pequeña embarcación. Si optamos por la visita a este tipo escenarios, una buena equipación de pesca nos será de gran ayuda; ropa cómoda y un buen calzado para evitar resbalones y caídas que pueden arruinarnos el día de pesca y una buena fuente de iluminación son obligatorios, ya que en la mayoría de casos llegaremos de noche al pesquero o volveremos tras la puesta de sol. La característica principal de estos lugares es la formación de espumeros debido al choque del oleaje contra la orilla, siendo esto de gran atractivo para los depredadores, se usarán estas turbulencias del agua para cazar, por lo que los días con ausencia de este fenómeno la pesca serán casi siempre pobres. Otro de su atractivo es su proximidad a fondos de gran calado, qué hace que en muchos casos a poca distancia de la orilla se pueden superar los 10 metros de fondo, lo que nos da acceso a la especie típica de aguas profundas.
 

Pesca a spinning desde acantilados en invierno. -
Según nuestro calendario de pesca, en invierno la visita a este escenario de pesca tiene un atractivo especial a la hora de pescar lubinas y dentones como en el resto de escenarios también podemos encontrar a las siempre presentes anchovas y barracudas, que vendrán en busca de alimento casi a diario tanto por el día como por la noche. También, debido a su profundidad, podemos tener la visita de algún palometón e incluso de algún bonito que nos deleitará con su gran lucha para evitar ponerlo en seco.
 

Pesca a spinning desde acantilados en primavera. -
Con la llegada de la primavera y el buen tiempo aquí también aumentarán nuestras posibilidades de pesca en la Costa Blanca y el tamaño de algunas especies aumentará, como el de las anjovas y el de las barracudas. Debido a la profundidad de ese escenario también contaremos con las potentes serviolas y las rápidas bacoretas, sin olvidarnos de los palometones y los grandes jureles.
 

Pesca a spinning desde acantilados en verano. -
Al igual que en otro escenario, con la llegada el verano llega la calma, y con ella la desaparición de muchas especies, reduciéndose nuestro margen de éxito y el tamaño de las capturas, que harán que la visita a estos acantilados de la Costa Blanca sea para pensárselo, dada las bajas probabilidades de éxito y las altas probabilidades de ser devorados por los innumerables y agresivos mosquitos que harán su agosto alimentándose de nosotros.
 

Pesca a spinning desde acantilados en otoño. -
Con el fin del verano vuelve todo el atractivo a la Costa Blanca, con la presencia de las espectaculares llampugas, que serán las primeras en visitar estos escenarios después del verano. También el resto de especies que frecuentan estos lugares durante las otras estaciones del año irán haciendo acto de presencia conforme pasen los días y se vayan enfriando las aguas. El otoño junto con la primavera serán las mejores estaciones para visitar estos pesqueros de la Costa Blanca, ya que tendremos a todas las especies posibles de capturar a nuestro alcance a spinning, tanto las de fondo como las de superficie.
 

¿Dónde encontrar a la Dorada? -
En otoño, una estación excelente para la pesca de la dorada a surfcasting. Las mejores piezas se vuelven a poner a tiro de caña una vez que el trasiego de embarcaciones estivales ha disminuido y éstas grandes doradas se acercan más confiadas a la orilla en busca de alimento. Otro factor a tener en cuenta es cómo afecta el cambio climático a estos peces. Durante los meses fríos siempre costaba hacerse con algún ejemplar. Hoy en día la temperatura de nuestros mares ha aumentado y eso ha hecho que incluso en los meses más fríos y con la capacidad de lance actual de nuestros equipos, sigamos pescando doradas todo el año.
 

¿Dónde pescar doradas a surfcasting? - Una vez vamos en su busca a veces nos surge una pregunta. ¿Dónde? Es una cuestión a menudo complicada, sobre todo para los pescadores más noveles, pero conociendo los hábitos y costumbres de este espárido, tendremos mucho ganado. Vamos a dar unas claves para localizar a surfcasting a este magnífico contrincante:


Arenales con fondos rocosos. - Quizás es unos de los mejores lugares para pescar buenos y numerosos peces. Los arenales en cuyos fondos encontramos rocas sumergidas son visitados asiduamente por la dorada, que busca en estas rocas moluscos y crustáceos. En fondos tan planos, estos accidentes naturales son verdaderas despensas de comida. Son zonas donde no engancharemos en los fondos tantos aparejos como en las costas rocosas y podremos utilizar plomos de múltiples formas, y bajos de cualquier medida. La premisa es lanzar bien alejado buscando las rocas y canales de arena menos castigados de los lances del resto de aficionados. Aunque ojo, no está de más lanzar una caña más cerquita, ya que a menudo circulan buenos peces en las primeras rocas sumergidas. La noche será el mejor momento, pero con fondos así, durante el día también podemos sacar buenas doradas del agua.


Arenales de fondos planos. - El típico arenal donde lanzar nuestras cañas de surf es toda una delicia. Fondos planos, limpios de obstáculos, donde pescaremos cómodamente sea a media o larga distancia. Pero no todos los arenales son iguales de fructíferos. Por desgracia, la pesca profesional, la contaminación y la regeneración de playas artificialmente, han dejado muchos de estos fondos totalmente muertos de vida y si en sus fondos no se encuentran gusanos y moluscos que sirven de alimento a la dorada, pocos serán los visitados por estos peces. Así que deberemos fijarnos muy bien en las orillas de una determinada playa para saber si en sus fondos hay mucha o poca vida. Es bien fácil. Una playa de fondos ricos en alimento sacará a las orillas infinidad de conchas marinas y restos de cangrejos, lo que nos dará unas pistas excelentes y será un magnífico lugar para calar las cañas. Y será un lugar perfecto para utilizar cualquier cebo: cangrejo, gusano, navaja o muergo, almeja, … Y sin duda la noche será el momento ideal para sacar un buen ejemplar.


Pescar las bateas o mejilloneras. - Las instalaciones de cría del mejillón y la ostra en el Mediterráneo se las conoce como mejilloneras y en el norte de la Península como bateas. Suelen estar situadas en zonas de rías o bahías, a resguardo del oleaje. Ni qué decir que estas zonas son las mejores para encontrar doradas, sobre todo desde embarcación. Pero si encontramos algunas mejilloneras más cercanas a la orilla donde podemos llegar a sus cercanías con un buen lance, estaremos colocando el cebo en un lugar de paso obligado para estos peces. No es fácil encontrar lugares así, pero los hay, y vale la pena dedicarle unas cuantas jornadas. En estas zonas los mejores cebos, aparte de un pequeño mejillón entero, son los gusanos y sobre todo los cangrejos. A cualquier hora del día podemos pescar una dorada en estas zonas de pesca.


Rías, desembocaduras y lagunas costeras. - Éstas son zonas tranquilas donde la dorada se encuentra muy a gusto incluso en pleno verano, en las que busca todo tipo de alimento. A menudo actúan como un criadero natural, ya que los ejemplares pequeños crecen a ritmo rápido para posteriormente frecuentar otros lugares de la costa de más profundidad. Cualquier ría o desembocadura que no estén contaminadas, albergan una buena población de doradas de diferentes tamaños. Para lanzar nuestras cañas siempre buscaremos zonas de fondos más limpios ya que suelen proliferar muchas algas que pueden esconder nuestro suculento cebo. Estaremos atentos a las corrientes, sobre todo en las desembocaduras, para utilizar el peso correcto del plomo y evitar que el cebo corra corriente abajo y acabemos enganchando en algún obstáculo. En las rías, las mareas harán que la dorada se acerque en mayor o menor medida dependiendo del momento. La mejor hora en estas zonas suelen ser el amanecer y el anochecer. La noche no es mala tampoco, pero en muchos de estos lugares proliferan las anguilas y si utilizamos gusanos, será complicado pescar una dorada.


Grandes escolleras. - La particularidad de las escolleras es que alcanzamos grandes profundidades sin demasiado esfuerzo. En verano son zonas ideales para buscar doradas a pleno día y en primavera y otoño podemos dar con el paso de un gran banco y realizar una muy buena pescata con ejemplares de talla. Quizás no son las zonas más cómodas para nuestras cañas de surf, con lo cual una muy buena opción es reducir la longitud de las cañas con medidas de máximo 4.20m. Es difícil saber si una escollera es buena para la dorada o no. Las primeras rocas nos darán muchas pistas de si estamos ante una buena zona de alimento, pero esas doradas que pululan en los primeros metros no verán nuestros cebos calados a bastante más profundidad. Así que una muy buena ayuda será observar las capturas de los aficionados o preguntar a los pescadores de la zona que tal es tal o cual escollera para la dorada.


Algunos puntos de pesca. -
Si recorremos toda la costa peninsular, encontraremos lugares de pesca de reconocida fama para la pesca de la dorada. De sur a norte, si comenzamos nuestro recorrido por el Atlántico, encontramos infinidad de arenales en la costa gaditana y de Huelva de fama mundial.
 

Entrados ya en el Mediterráneo
, Almería es excelente: cualquier punto al norte o sur del Cabo de Gata (éste incluido) es magnífico. Más al norte y ya en la comunidad Valenciana, la costa de Valencia con playas como las del Saler albergan auténticos peces entrados en kilos y en la provincia de Castellón zonas como Peñíscola o Vinaroz dan numerosos ejemplares en playas muy bonitas.


Ya en Catalunya
, el Delta del Ebro alberga muchísimos ejemplares tanto en zonas de playa como en su misma desembocadura, aunque la medida es menor a la de otros lugares. El resto de la costa catalana tiene puntos muy interesantes. En Tarragona, zonas como L’Ampolla, L’Ametlla de Mar, Cambrils, Tarragona son estupendas.


En la costa de Barcelona
, cualquier punto del Maresme con playas como Vilassar de Mar, Mataró o Arenys de Mar son puntos muy buenos y muy concurridos por la afición.


En Gerona
, contra más nos acercamos al Cabo de Creus, más opciones tendremos, como por ejemplo en la playa de Pals y, si hablamos de la zona Norte de la Península, cualquier rincón del Cantábrico o de la zona gallega donde encontremos grandes arenales, bateas o rías nos pueden deparar la dorada de nuestra vida.
Éstas son algunas claves para encontrar las zonas más visitadas por la dorada, un pez cada día más buscado y por desgracia más escaso. Ahora, en otoño, no podemos dejar de buscarlas por cualquier punto de nuestra geografía.
 

Playas para pescar en Alicante. -
Si se escucha el pasodoble Costa Blanca del maestro Manuel Lillo Torregrosa, lo más normal es que se acuda a cualquiera de las cerca de 200 playas de Alicante con una alegre y colorida marcha en chancletas y bañador. No hay duda de que la composición supo resumir a nivel sonoro las características de la etiqueta turística que da nombre a la parte de costa alicantina bañada por el eterno Mediterráneo y que tiene al espectacular Peñón de Ifach en Altea como su emblema más conocido.
 

Playas de Alicante que no pueden faltar. -
Desde el municipio de Denia en el norte, hasta el de Pilar de la Horadada, al sur, aparece todo un litoral de 244 km de playas y calas entre las que escoger en función de cada necesidad. Más allá de las playas de Benidorm más conocidas, hay algunas remotas y menos accesibles, grandes o pequeñas, otras con su punto urbano o salvajes y salpicadas de carrasco, palmitos y pinos carrascos; pero todas, bañadas por un mar perfecto tal como demuestra la cantidad de Banderas Azules que ondean en la provincia. El clima, con más de 300 días de sol y temperaturas cálidas de media durante todo el año, pone también de su parte para disfrutar de una de las franjas de litoral más carismáticas de la Comunidad Valenciana.
 

Cala Granadella
(Xàbia). -
Entre las playas de Alicante, la Granadella ocupa uno de los últimos espacios casi vírgenes del litoral. Protegida por acantilados rocosos que la resguardan del viento, es adalid de todos los encantos de la Marina Alta. No hay arena, sino grava y rocas blancas y un mar tan transparente -aquí lleva ondeando la bandera azul desde 1987- que es ideal para la práctica del submarinismo y del esnórquel. Y es que Xàbia es todo un paraíso submarino gracias a los fondos de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni. Este rincón privilegiado del Mediterráneo es ideal para dejarse mecer por el rumor de las olas y descansar mientras se siente el aroma a salitre, espliego y romero que crece en las montañas de alrededor.
 

Playa La Granadella.
En Jávea se encuentra una nominada a la mejor de las playas de Alicante por su arena y aguas turquesas. Un auténtico paraíso y una reserva marina al lado de un parque natural. Solamente tiene 220 metros de ancho y está completamente rodeada de pinos. Es una de las mejores playas de arena de Alicante, que aparece en más anuncios de la Comunidad Valenciana. Nos encontramos dentro de la Costa Blanca de Alicante y del municipio de Jávea. Un pedazo de litoral recortado por abruptos acantilados, playas salvajes de piedras y un mar cristalino de unos tonos turquesa abrumadores. Y entre toda una colección de verdaderas joyas de la naturaleza, las playas de Jávea, encontramos una que brilla con luz propia, la Cala de la Granadella.
 

La Cala Granadella se encuentra situada a poco más de 10 kilómetros al sur de Jávea, justo en su punto más meridional, y pertenece al llamado Parque Forestal de la Granadella, el pulmón verde javiense. Dispone de un acceso rodado súper sencillo a través de una pequeña carretera secundaria (carretera de la Granadella) que se encuentra perfectamente señalizada desde la misma localidad de Jávea. Aun así, conviene utilizar el GPS para no perdernos por las carreteras laberínticas de las urbanizaciones adyacentes.
 

Playa del Albir
(L' Alfàs del Pi). -
Esta es la playa más cinematográfica de todas las playas de Alicante. A dos kilómetros de Alfaz del Pi, se encuentra el núcleo de El Albir, donde un particular paseo de la fama guarda recuerdo de todos los premiados durante el festival internacional de cine que se celebra todos los veranos. Paralela al animado paseo, se extiende la larga y cuidada playa del Albir, de aguas limpias y Bandera Azul. con privilegiadas vistas del peñón de Ifach y del frente marítimo de la localidad de Calpe y la punta de l’Esparraló, que señala el inicio del Parque Natural de la Serra Gelada, es uno de los paisajes de acantilados más sorprendentes del litoral de Alicante. En lugar de arena, hay cantos rodados que los niños buscan para hacer saltar sobre el agua. Pero en la zona oeste el guijarro pasa a ser roca. Aquí, aparece un mundo submarino lleno de vida para disfrutar haciendo esnórquel cómodamente, dado que la playa está abierta a una amplia bahía que la protege el de los vientos del norte y del este.
 

Te aconsejo llevarte escarpines a esta tranquila playa de piedras de Alfaz del Pi para disfrutarla al máximo. Además de su gran oferta de restauración, no dejes pasar la oportunidad de alquilar un patín, hacer una pequeña excursión con kayaks o iniciarte en SUP.
 

playas isla de Tabarca. -
Frente al Cabo de Santa Pola, la isla de Tabarca es un lugar muy singular, tanto geográficamente como históricamente. Nueva Tabarca es todo un patrimonio natural y cultural, declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico desde 1964. La playa central separa la parte habitada de la que no lo está. Justo detrás, se encuentra el puerto donde atracan las tabarqueras. Con algo más de piedra que de arena y una torre de tronco piramidal en el horizonte, destaca por sus aguas transparentes de un color turquesa que se diría propio del Caribe. El motivo de que en Tabarca se encuentren algunas de las mejores playas de Alicante es porque la zona está protegida como Reserva Marina de interés pesquero desde 1986 y por la excelente condición de su pradera de Posidonia oceánica.
 

Te lo recomiendo la Isla de Tabarca como excursión de un día. Desde el puerto de Benidorm, hay excursiones durante todos los meses de verano para que vayas a pasar una jornada diferente a la isla. Imagínate en una pequeña playa o cala de aguas cristalinas. Haz snorkel y disfruta del fondo marino, ya que son aguas tranquilas. Parecerá que estás en un anuncio de cerveza…
 

Cala del Moraig
(Poble Nou de Benitatxell). -
En la sucesión de acantilados que forman Les Morres de Benitatxell, se encuentran algunas de las playas más bellas de Alicante. Es el caso de Cala del Moraig, una auténtica maravilla de aguas turquesas, abierta a abruptos cantiles de piedra de más de cien metros. Tiene más cantos rodados que arena y no le faltan algunas cuevas submarinas que explorar haciendo esnórquel. Un enclave paradisiaco que atrae a un gran número de bañistas en agosto a los que poco les importa la dificultad de acceso con tal de disfrutar del paisaje y del rumor de las olas como los antiguos piratas que navegaban esta parte de litoral alicantino.
 

Esta cala de aguas transparentes. Cala Moraig se encuentra en Benitatchell, al norte de Alicante. El acceso es un poco complicado, con cuestas de más del 20% de pendiente. Pero después podrás disfrutar de la cala y de la Cova dels Arcs. Otra cueva increíble donde hacerte fotos, al igual que la Cova Tallada de Jávea / Dénia. Recuerda que tienes que reservar tu visita a este enclave.
 

Playa de Muchavista
(Campello). -
La playa de Muchavista es la más familiar y animada del Campello. Parte del mérito lo tiene el paseo marítimo que la escolta, zona neurálgica de la vida estival. A lo largo se acumulan horchaterías y heladerías, restaurantes de playa, arrocerías y terrazas donde dejar pasar la tarde tras una mañana de playa. Pese a este aspecto urbano y su orgullosa Bandera Azul, la playa guarda un pequeño tesoro natural en el que todavía se pueden ver pequeñas barcas de pescadores varadas en la orilla de gravas. Para más referencias de este lugar pintoresco, hay que preguntar por el Racó de la Zofra, justo en el extremo norte al que para llegar hay que seguir la arena hasta cuando casi desaparece por el mar. Sin duda, uno de los rincones más pintorescos entre las playas de Alicante.
 

Cala Portixol
(Xàbia). -
Entre el Cap Prim y el Cap Negre, se ubica esta cala destinada a hacerse un hueco entre la lista de las mejores playas en Alicante. Más que la alternativa tranquila cuando la Granadella se pone hasta la bandera en verano, es un enclave ideal donde se puede disfrutar de la naturaleza en su estado puro. Basta observar un instante el entorno para descubrir por qué mucha gente también conoce a la cala Portixol como cala Barraca: a pie de grava, una fila de barracas de pescadores encaladas y brillantes en las que cualquiera se quedaría gustosamente a pasar las semanas de agosto al retiro del mundanal ruido. Más allá, los acantilados salpicados de pinos y las vistas perfectas al islote de Portitxol.
 

Racó del Conill. -
En Villajoyosa, esta pequeña cala con encanto es apta para el naturismo. Completamente aislada, sin servicios próximos, te sentirás parte del entorno. Un auténtico placer y una de las mejores playas de Alicante para practicar snorkel.

  
Cala de Racó del Corb o el Collao. - La Cala del Racó del Corb o también llamada Cala El Collao es una de las calas más bonitas de la Costa Blanca y una firme candidata a la mejor playa de Alicante. Y cuando la veas parecerá que estás en las Islas Phi Phi ya que tiene unas vistas que te dejarán con la boca abierta, tiene un encanto especial por sus aguas turquesas. Puedes practicar snorkel o bucear o si lo prefieres antes de darte un baño practicar escalada en el barranco del Mascarat, muy cerquita de esta cala también encontrarás la playa del Mascarat. 


Esta cala se encuentra entre Altea y Calpe en el barranco del Mascarat, es de difícil acceso, para acceder a ella tendrás que ir a el Pueblo el Mascarat ¿cómo llegar al acceso de bajada? Tendrás que poner en tu GPS la dirección de la calle Pagell Mascarat, cuando llegues al final de esta calle verás un sendero de bajada, tiene una bajada de unos 5 minutos hasta llegar a la cala ¡No olvides las zapatillas! Es un sendero algo rocoso y te recomendamos que vayas a primera hora de la mañana para poder aparcar cerca del acceso a la cala.
 

Cala El Portet. -
Situada en la costa de Moraira, esta cala de 350 metros de longitud es destino perfecto para las familias. Si la visitas, mejor que no sea julio o agosto si lo que buscas es tranquilidad. En verano es una zona muy solicitada y no lo vas a disfrutar igual.
 

Playa de San Juan. -
Para disfrutarla todo el año. Una playa grande que va desde el Cabo de las Huertas hasta El Campello. Bares, restaurantes, tiendas… Muy fácil de llegar con el TRAM – Tranvía de Alicante, que cuenta con varios puntos de parada a lo largo de la playa.
 

Playa Carabassí. -
La playa Carabassí no tiene paseo marítimo, para que tengas la sensación de estar rodeado de naturaleza y de ser «un poco salvaje». Pertenece al término municipal de Elche y es de las playas de Alicante más bonitas y perfecta para esas escapadas en pareja. Al estar muy cerca de Santa Pola, la ocupación de la zona es alta en verano. Sin embargo, la temperatura del mar, un poco más fresca que en otras zonas de la Costa Blanca y la provincia, hace que la gente siempre repita.
 

Playa de La Fossa. -
En Calpe, con el Peñón de Ifach de fondo, está playa entre acantilados es una de las favoritas de la zona que le rodea. Cuenta con un gran número de tiendas y restaurantes en su paseo, por lo que la gente la elige para pasar un día entero.
 

Playa El Xarco. -
La playa El Xarco o El Charco en Villajoyosa es una de las playas de Alicante aptas para perros. Es una playa de grava bastante tranquila en comparación a las anteriores. 200 metros de longitud para disfrutar solos o con nuestros mejores amigos.
 

Playa Los Viveros
en Guardamar del Segura. -
otra fantástica playa de arena en la población alicantina de Guardamar del Segura, próxima a la desembocadura del Río Segura y dejando a su espalda un bonito sistema de Dunas tenemos la Playa de Viveros. La playa de Viveros recibe su nombre debido a la gran cantidad de viveros localizados muy próximos a la misma, objeto de diferentes cultivos que caracterizan en la zona.


Lugar perfecto para disfrutar del sol y la arena dorada a lo largo de sus 1.300 metros de extensión con una anchura variable de 40 metros. Consigue un descanso merecido, ya que por su situación aislada del núcleo urbano presenta un grado de Ocupación Bajo o Medio. Además de descansar es una playa perfecta para ir con la familia, con los amigos o para ir con niños en Alicante ya que es de oleaje moderado y los peques podrán disfrutar haciendo fantásticos castillos de arena y jugando con sus palas, rastrillos, pelotas, raquetas de playa, etc.
 

Pero no solo los niños se pueden beneficiar de esta playa porque al lado, a escasos 200 metros tenemos el «Club Náutico de Las Dunas de Guardamar» que te ofrece la posibilidad de practicar diversos deportes náuticos o de dar un bocado en sus bares o restaurantes. Y si eres aficionado a la pesca desde orilla en la modalidad de Surfcasting o desde el espigón podrás disfrutar de fructíferas jornadas de pesca. En verano solo se permite pescar por la noche en la playa, consulta desde el enlace que tienes más abajo los horarios y restricciones para pescar en Guardamar del Segura. A pesar de no tener Bandera Azul encontraremos servicios útiles como lavapiés, duchas, acceso para personas con discapacidad, vigilancia y socorrismo en épocas de vacaciones, entre otros. 


¿Qué más quieres? Ya sea para divertirte practicando deportes náuticos, descansar, pasar un fabuloso día de playa en familia, disfrutar de los peques de la casa o tomar el sol… la playa de Viveros es una excelente opción para darte un buen baño y disfrutar de tus merecidas vacaciones.
Tipo de playa: Playa de aguas abiertas.
Situación: Aislada.
Longitud: 1300 metros
Anchura media: 45 metros y variación media
Tipo de superficie: Arena dorada
Baño / Estado del Mar más común: Oleaje moderado
Vegetación: SI, en la playa.
Fachada Litoral: Dunas
Zona de Fondeo: NO
 

¿Cómo llegar a la playa Los Viveros en Guardamar del Segura?

Acceso: Acceso fácil a pie.
¿Tiene acceso para personas con movilidad reducida?: SI
Señalización de acceso: NO
Grado o nivel de ocupación: La playa de Los Viveros tiene un nivel de ocupación BAJO / MEDIO
¿Es apta para ir con niños?: SI
¿Se permite el nudismo o naturismo?: NO, pero se suele practicar topless.
Playa protegida: SI, Espacio Natural Protegido LIC.
BUS: Si, existe un servicio de transporte que llega hasta la playa
Por carretera: Dirígete hasta Avda. Ingeniero Codorniu
Coordenadas: 38º 06′ 10,573» N 00º 38′ 39,750» O
Aeropuerto más cercano: A 35 minutos y unos 33,6 Km. está el Aeropuerto de ALICANTE-ELCHE, 03195 L’Altet, Alicante teléfono 913 21 10 00
Servicios disponibles
Paseo Marítimo: NO, pero dispone de vallado de las Dunas y pasarelas para caminar.
Dispone de Puerto: SI, a 0,2 Km.
Club náutico: A 200 metros.
Puerto más cercano: Club Náutico Marina de las Dunas (Guardamar) a una distancia aproximada de 200 metros.
 

Playa Los Tusales
o Platja Els Tossals (Guardamar del Segura). -
Si te gustan las playas vírgenes con un nivel de ocupación bajo y que te permitan practicar el nudismo o naturismo esta opción para descansar rodeado de dunas te encantará. La playa de Los Tusales o Platja Els Tossals es un auténtico paraíso de los que ya no quedan en la costa Mediterránea, una playa aislada de arena fina dorada y aguas con oleaje moderado próxima a la desembocadura del Río Segura donde podrás encontrar mucha paz y tranquilidad. Es una playa parcialmente nudista por lo que puedes ir perfectamente tanto si te gusta el nudismo como si no te gusta. La parte más próxima a la desembocadura del Segura no es nudista y la parte más orientada hacia «La Marina» suele estar frecuentada por personas que practican el nudismo o naturismo.
 

Playa de más de 1,5 km. de longitud y una variación de entre 20 y 40 metros de anchura, tranquila y rodeada de un paraje natural muy bonito: una fachada de dunas con su extensión boscosa de pinos. Si quieres encontrar descanso, paz y tranquilidad en un lugar casi virgen que cuenta con bastantes servicios, entre ellos vigilancia y socorrismo, no puedes irte de Guardamar del Segura sin pasarte por esta preciosa playa que invita a poner la toalla y tomar el sol sin tabúes ni prejuicios y a su vez darte un baño en sus cálidas aguas. Además, si eres amante de la práctica de deportes náuticos tienes a tan sólo 1,5 kilómetros el puerto y el club náutico, también puedes practicar la pesca en diversas modalidades como surfcasting, spinning, corcheo, etc. (consulta la ordenanza municipal para conocer los horarios y lugares de pesca).
 

Tipo de playa:
Playa abierta
Situación: Aislada / playa virgen.
Longitud media: 1661 metros
Anchura media: 20-40 metros
Tipo de superficie: Arena fina dorada
Baño / Estado del Mar más común: Oleaje moderado
Vegetación: SI, bosque de pinos a la espalda de la playa.
Fachada Litoral: Dunas
Zona de Fondeo: NO
 

Accesos y Transportes

Acceso: Moderado a pie, hay que andar unos 300 m. desde el Parking a través de una pasarela de maderas, dispone de aparcamiento no vigilado
¿Tiene acceso para personas con movilidad reducida?: NO
Señalización de acceso: SI
Grado o nivel de ocupación: La playa de Los Tusales tiene un nivel de ocupación BAJO
¿Es apta para ir con niños?: SI
¿Se permite el nudismo o naturismo?: SI, esta playa tiene una zona parcial para practicar el nudismo o naturismo.
Playa protegida: SI, Espacio Natural Protegido LIC.
BUS: 21-21N–22-22N-38
Por carretera: Dirígete hasta Polígono Camping Marjal, sigue las indicaciones hasta llegar al aparcamiento y luego hay un paseo a pie de unos 300 metros por una pasarela de madera. Si vas a llevar muchos trastos coge un carrito.
Coordenadas:38.11388, -0.64062
Aeropuerto más cercano: Aeropuerto de ALICANTE-ELCHE, 03195 L’Altet, Alicante teléfono 913 21 10 00
Servicios disponibles
Paseo Marítimo: NO
Dispone de Puerto: NO, pero está a 1,5 km.
Club náutico: A 1,5 Km.
Puerto más cercano: Club Náutico Marina de las Dunas (Guardamar) a una distancia aproximada de 200 metros.
 

Playa la Almadraba
(Alicante). -
Recomiendo la playa de la Almadraba si buscas una playa para descansar, tener relax y disfrutar en un entorno básicamente familiar cerca de Alicante. No tiene un grado de ocupación alto y está situada entre la playa de la Albufereta y las calas que componen el Cabo de Huertas. Esta playa está integrada dentro de la denominada Costa Blanca. Dispone a su vez de un tramo con zona de rocas donde puedes colocar tu toalla así evitarás ensuciarte de arena si no te gusta. Un ambiente tranquilo lejos del bullicio donde puedes respirar tranquilidad al alba o al anochecer con sus impresionantes y fantásticas puesta de sol.
 

Tipo de playa:
Playa abierta
Situación: Semiurbana
Longitud media: 750 metros
Anchura media: 6 metros
Tipo de superficie: Arena fina color dorado y zona de rocas
Baño / Estado del Mar más común: Aguas tranquilas con poco oleaje
Vegetación: SI, alrededores de la playa
Fondeo: SI
Paseo Marítimo: NO
Dispone de Puerto: NO
Club náutico: NO
Puerto más cercano: Puerto Deportivo Costa Blanca a una distancia aproximada de 200 metros.
 

Accesos y Transportes

Acceso: Fácil a pie o en coche, dispone de aparcamiento no vigilado
¿Tiene acceso para personas con movilidad reducida?: SI
Señalización de acceso: SI
Grado o nivel de ocupación: La playa de la Almadraba tiene un nivel de ocupación MEDIO
¿Es apta para ir con niños?: SI
¿Se permite el nudismo o naturismo?: NO, esta playa no es nudista ni naturista.
Playa protegida: NO
TRAM: Línea 1-3-4 (parada Lucentum)
BUS: 21-21N–22-22N-38
Por carretera: Por Avenida Costa Blanca, hasta Calle de la Almadraba
Coordenadas: 38.361176, -0.435272
Aeropuerto más cercano: Aeropuerto de ALICANTE-ELCHE, 03195 L’Altet, Alicante teléfono 913 21 10 00

No hay comentarios:

Publicar un comentario