Pages

miércoles, 9 de febrero de 2022

LA PESCA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS (Puestas de Pesca de la Costa Asturiana)


Asturias es una de las mejores tribus de nuestro país para la pesca debido a la fortuna de afluencias de agua que presenta. Nos encontramos con siete vegas principales, de los ríos Eo, Navia, Esva, Nercea-Nalón, Sella, Cares-Deva y Sil. Por supuesto, existen otras cañadas secundarias, destacando las costeras. Esta Comunidad Autónoma dispone de 345 kilómetros de playa. Esto se traduce en un espectáculo colosal de costas y abundantes caudales fluviales que van a fallecer al océano. Esta vía ofrece precipicios montañosos, pavimentos arcillosos, sierras casi en playa, ricas rías, aguas claras, pedreros, caletas de pequeño volumen, muelles de puerto… 



Todo ello se adereza con un espacio marino y templado que permite que encontremos, sin alejarnos demasiado de la orilla, todo tipo de linajes marinos. Esto se traduce en que, en realidad, cualquier silueta de agua de Asturias es perfecta para lograr una buena pesca, siempre vas a encontrar un pez predispuesto a picar. Por predominar algunos lugares, tenemos el río Piloña, la costa de Zeluán, en Gozón, el desembarcadero de Cudillero, la ría de Navia, el rumbo de San Juan, el estanque de San Andrés o Luarca, sitio que cuenta con dos espolones y un amarradero.



Con la cantidad de ríos y afluentes que se encuentran en la zona, la pesca fluvial es la más común y efectiva a nivel individual, si bien, también vamos a encontrar buenísimas capturas en el mar. Dependiendo de la zona, nos vamos a encontrar con que el Principado de Asturias nos permite practicar prácticamente cualquier tipo de pesca. Por ejemplo, al desembocar el Sella nos encontramos con unas condiciones perfectas para realizar pesca con flotador y a fondo. La playa de Arnao es conocida por el éxito de quienes pescan haciendo surfcasting. En Teverga es común encontrar pescadores practicando a mosca. 


El puerto de Viavélez y la playa de Cadavedo nos permiten obtener muy buenas capturas desde roca. La variedad de zonas y la diversidad de especies hacen que la pesca deportiva sea muy practicada, estando Asturias en el top de lugares donde se practica en nuestro país, España. Destaca, por lo cristalino de muchas de sus aguas y la belleza que nos permite descubrir, la pesca submarina cerca de costa. No es, en absoluto, altamente practicada si la comparamos con el resto, pero sí es interesante debido que se trata de una modalidad que no se puede practicar en cualquier parte. Por supuesto, la zona es riquísima no sólo en especies sino en número de ejemplares por lo que también es de gran importancia la pesca industrial en alta mar.



Asturias tiene más de 345 kilómetros de costa y al menos 220 playas, con miles de pedreros con acceso a las mejores puestas de pesca desde tierra. La pesca desde tierra es una modalidad muy demandada en Asturias y permite a los pescadores disfrutar de un entorno natural único, donde querrán volver para repetir la experiencia. Esto se traduce en un número ingente de playas y muchos caudales fluviales que van a morir a la mar. Esta tierra ofrece acantilados escarpados, suelos calizos, montañas casi en costa, ricas rías, aguas claras, pedreros, calas de pequeño tamaño, muelles de puerto… 


La pesca desde la playa permite practicar todas las modalidades de pesca, entre las que están el surfcasting, spinning, boya… La pesca a spinning es una de las modalidades más practicadas gracias a la infinidad de puestas desde pedreros y playas en todo el litoral. Asturias es un paraíso para la pesca submarina gracias a todos los accesos desde costa para poder llegar a las mejores zonas de pesca. Todo ello se adereza con un clima húmedo y templado que permite que encontremos, sin alejarnos demasiado de la costa, todo tipo de especies marinas. Esto se traduce en que, realmente, cualquier masa de agua de Asturias es perfecta para pescar, siempre vas a encontrar un pez dispuesto a picar.



Por destacar algunos puntos, tenemos el río Piloña, la playa de Zeluán, en Gozón, el puerto de Cudillero, la ría de Navia, el faro de San Juan, el embalse de San Andrés o Luarca, lugar que cuenta con dos espigones y un puerto. Destacan las zonas de salmoneras, denominadas de esta manera por encontrar en ellas tránsito abundante de salmón, una de las especies más buscadas del Principado de Asturias. Dicho sea de paso, además del salmón, los peces que más vamos a encontrar en las aguas de la Comunidad Autónoma son lubinas, lisas, platijas, reo y trucha común. Aunque cada especie difiere en cuanto a fechas de máxima movilidad, lo cierto es que, por las características del lugar, la temporada de pesca empieza con la llegada de la primavera, a final de marzo, siendo abril y mayo los momentos más oportunos para practicar la pesca en Asturias. Pero no te preocupes porque precisamente estas condiciones del clima nos permiten alargar la actividad hasta noviembre, contando, de este modo, con una de las temporadas de pesca más largas del país.



LA PESCA A SPINNING EN ASTURIAS. -
 La pesca a spinning también se conoce como pesca dinámica o lance ligero. Es un tipo de pesca consistente en el engaño de las presas mediante el lanzamiento de un señuelo artificial y animarlo realizando un movimiento parecido al de los peces pequeños. Para la pesca de spinning podemos utilizar distintos señuelos y equipos de pesca, según el lugar en el que vayamos a pescar y el tipo de pez al que nos enfrentemos. Se puede practicar desde una embarcación o desde tierra. Sirve para pescar muchas especies siendo la lubina la especie más perseguida. 


Con un buen equipo y una buena técnica la pesca spinning no falla. Se puede realizar en playas y desembocaduras de ríos, por lo que se puede pescar en toda Asturias. Uno de los campeonatos de spinning desde costa en Asturias se realiza en las playas de Vallina, Cueva y Peñadoira. Ahora tocaremos algo, también importante, fundamental, que es Donde, Cuando y Como hacer spinning en Asturias, y dado que el Principado de Asturias, cuenta, afortunadamente, con al menos 209 playas y otros lares, adecuados en distinta medida, para la práctica de este deporte, iré refiriéndome a ellas.


PEDREROS DE YACIMIENTOS DE LUCES-LASTRES. - 
Como llegar, es bien fácil llegar hasta Luces (LLUCES en asturiano) pertenece a Lastres, que se hizo relativamente famoso, por la dichosa serie televisiva del Doctor Mateo (Juanjo Puigcorbe) en la que salía Natalia Verbeke y demás. Pues ponemos dirección a Villaviciosa y, una vez dejada atrás, tomamos la salida a Lastres, siguiendo la señal de la primera glorieta, no tardamos en ver tras una larga recta y una doble curva peligrosa, el cartel del pueblo de Luces, pasado recto de largo el primer desvió a la izquierda, llegamos al segundo desvió a la izquierda, que es el que tomaremos y que viene señalizado como Faro de Luces. 


Tenemos 3 opciones, según se quiera pescar la zona derecha del faro (mejor para boya, aunque también practicable), la central (mejor y más extensa, para el spinning) o la izquierda (también muy apta para el spinning, pero algo más dificultosa). Seguiremos dichas señales al faro, y a unos 700 m. se bifurca el camino, que se convierte en pista, si giramos a la derecha, llegaremos al Faro de Luces, poco antes de llegar al faro, a mano derecha baja una pista en muy mal estado, que conduce, a través de un corto y escarpado camino, campo a través, a las puestas más orientales del pedrero.



Opción 1ª.-
Son muy usadas en mareas vivas y altas, con 2 metros o más de mar, para pescar a boya, y salen sargos cojonudos, para el spinning, son puestas que también dan alguna pieza grande, pero difíciles de trabajar y de varar las capturas, dada la altitud de las peñas, y la cantidad de piedras que encontraremos, entre nuestras puestas y la mar en ese estado, también llegaremos, si andamos hacia la izquierda, a la formación rocosa redonda, bajo el faro, desde donde también se puede rapalear con bastantes opciones, pero con altura y fuertes golpes de mar, suele ser zona machacada por rapaleros con embarcación, y hemos visto auténticos trofeos pescados allí por ellos, y también algún toque del casco de las lanchas contra las rocas...



Opción 2ª.-
Quizás la más útil, extensa y mejor para spinning, aconsejable, desde mar echada hasta 1,8 m. de ola y hasta con algo de viento, se deja pescar muy bien, goza de numerosas puestas, y muy buenos canales con 3 calas de cantos rodados entre los puntales, en la bifurcación, antes de llegar al faro, tomaremos la pista izquierda, que poco más adelante vuelve a bifurcarse en 2, y cogeremos la derecha hacia los yacimientos, conducid con cuidado, porque en la pista de noche, podremos encontrar algún venado o jabalí, allí atravesado, como ya ha pasado, en más de una ocasión. Seguiremos hasta la primera señal de yacimiento, y allí, sobre la margen derecha del camino, junto a dicha señal, dejaremos el coche, hay sitio de sobra, y es la entrada a la finca de un señor, que tiene ganado vacuno y caballar. Junto al coche en la margen del camino, nada más empezar, antes de bajar, veremos un árbol grande con un comedero de águilas pescadoras en lo alto, mantenido por el FAPAS.



Allí mismo veremos un camino de bajada, que discurre sin demasiada pendiente, durante unos 800 metros, hasta abajo, si lo seguimos derecho, hay bastante vegetación y tardaremos unos 15 minutos, hay un atajo, en un ramal a mano derecha, que baja directo a la zona derecha de canales, pero que pasa a través de una parte de monte argayado, que suele estar embarrada y en pendiente. Si hemos llegado abajo, tendremos a la vista una cala redonda, de bolos, a mano izquierda, con algo de mar suele tener ocle y algas, es muy pescable con un metro de ola y con marea subiendo, a media marea permite el acceso a la parte más occidental del pedrero (que es la opción 3 pero que tiene acceso directo). En esa cala, con media marea, podemos usar minnows de rangos de nado 30-90 cm, monteros, saltigas y Daiwa sp, sentiremos de día, alguna picada... 


A la derecha de la bajada, ya tenemos el primer puntal, mejor lado de esta escollera el derecho, para buscar lubinas a media agua, y mejor señuelo el Black minnow 120, 140 mm con cabezas shore de 12 gr y de 20 gr, lanzando no muy lejos, y apuntando a los canales de la derecha, de frente, esta escollera tiene un cumulo importante de rocas, pero con algún Westlab o Montero 165, también podremos intentarlo con algún resultado. Siguiendo más a la derecha, llegamos al segundo puntal, muy similar al primero, y en cuya margen derecha, aterriza el atajo del argayo del monte, se pesca parecido al primer puntal, pero usando mas minnows, en las 2 piedras planas grandes, que veremos inmediatamente a su derecha.



Suele ser un sitio favorito, porque se dan buenas picadas y es una zona segura, a resguardo de golpes fuertes de ola, y con bastante escape, además de hacer cala de cantos rodados a su derecha, y poder lanzar desde esas 2 piedras, explorando la cala entera, mejor a media agua y ya subiendo, territorio Max-rap, con poca agua mejor el de 15 cm. Siguiendo recorriendo el pedrero hacia su derecha y pasando una zona donde encontraremos cascotes y restos de un barco hundido, justo poco después veremos 2 grandes espigones que se adentran en el mar, el de la izquierda es más corto y puedes lanzar al canal entre ellos y a la cala de cantos rodados anterior, mejor en media agua bajando y con Monteros y Westlab, alto riesgo de perder señuelos. Ya a la derecha de estos 2 espigones, con canal intermedio, se encuentran 3 promontorios elevados, que atacan desde la izquierda, a una cala de cantos rodados que llega a la bajante redonda del faro, es zona de dentones, cuando hay bastante agua y no demasiadas algas, (con algo de mar esta petada de ocle).



Opción 3ª.-
En lugar de parar el coche, en la primera placa del yacimiento, seguimos la pista toda recta hasta su fin, y acaba en una gran finca abierta, dejamos el coche al lado derecho de esa entrada, y recorremos el linde derecho de la finca hasta su fin, llegaremos a un caminillo, que baja hasta el lado más occidental del pedrero, vadeamos en la bajada, un pequeño riachuelo que acaba abajo en esta cascada cuando ha llovido, y bajamos por unas escaleras de barrotes con una cuerda para ayudarnos en la bajada. Cuando llegamos abajo, vemos que es una zona de canales paralelos al mar, ideales para pescar con la mar echada, y con buenos espumeros, cuando esta sobre el metro, cualquier vinilo puede resultar muy efectivo en estos canales, incluso con poca agua, desde su margen derecha, llegamos al puntal y vemos el pedrero entero, de la opción 2, en ese mismo puntal, lanzando minnow pequeños o poppers hacia la cala de la derecha, hay bastante lubina, no muy grande, y en ocasiones bancos de agujas y xardas. 


Hacia la izquierda de la cascada, continua el pedrero con otras 2 pequeñas calas de cantos rodados, que suelen tener algo de ocle y también algo de lubina, pero lo mejor de este lado, son sin duda los canales horizontales, de cara al mar, cuando bate algo, y el lado derecho del puntal que domina el pedrero entero y la cala al pie del camino de baja de la opción 2 del que antiguamente se cogía ocle para vender y para abonar las fincas ya que se acumula allí. Tanto para pasar esta cala al lado occidental como para regresar al camino 2 suele cerrar el paso a media marea subiendo, no es grabe, puedes subir por el camino 2 o por el 3, pero si tienes el coche en el aparcamiento opuesto, es una putada y media hora de caminata.



OJO CON ESTE DATO,
no todos los accesos a las puestas pesqueras son públicos, si la propiedad se encuentra delimitada, aunque sea por una simple cinta de plástico, que cerca y marca una propiedad privada, deberemos respetarla, nuestra intención es siempre disfrutar de una jornada de pesca y no de meternos en terrenos particulares, ni buscar problemas con los propietarios legales de estos terrenos y pasos, que en muchas ocasiones no son de propiedad pública sino privada.



SPINNING EN ASTURIAS:
Playas de Campiecho – Fontaniecha.- Puesta de spinning de Asturias, esta vez, algo jugoso, las playas y pedreros de Campiecho - Fontaniecha, excelentes para la pesca a spinning. Pertenece a Valdés, más concretamente, a Cadavedo, tomamos esa salida, en la autovía del Cantábrico, y tras entrar en el pueblo, y pasado el banco de Caja Rural, y la farmacia, tomamos el primer desvió a mano izquierda. Llegamos a esta iglesia, y tomamos la carretera que se ve a su derecha, seguimos hasta la cruz de piedra y pasada esta vemos 2 caminos, el de la izquierda asfaltado (el que seguiremos para bajar a la cetárea y la playa de Campiecho) si tomamos la pista de la derecha llegaremos hasta el acantilado y un chalet rojo por el que baja el sendero hasta Fontaniecha. 


Llegamos a la cetárea, y dejamos el coche en el aparcamiento, unas casetas de pesca flanquean la bajada de apenas 50 metros a la playa. De frente, una cala con forma de concha y calado abundante en alta, que aguanta mucho mar, sin apenas ocle, pescable y muy fructífera. A la izquierda, un par de puestas buenas y una pared, que da a la siguiente cala, si queremos pasar en alta, podemos subir por la senda y pescar la cala occidental, la pista parte del mismo aparcamiento. A la derecha de la cala, se abre un gran canal, bordeado a la izquierda por 3 grandes peñones, este canal rebosa vida de lubinas y dentones, entra oblicuo hacia la mar. A la derecha de este canal 2 paredes seguidas.



Pasando este canal, dirección ya a Fontaniecha, el peñón cuya forma caracteriza estas playas, a su derecha el primer islote elevado, desde el cual en alta dominaremos una cala óptima para el spinning de lubina. En baja encontraremos 2 canales con espigones a ambos lados mortales para lubinas y maragotas. La peña más característica de estas playas en las lindes de Campiechop y Fontaniecha. Seguimos a la derecha, y encontramos las mejores puestas, son 3 islotes, con acceso por la izquierda de estos, y por su derecha, ambos lados y el puntal, son increíbles para el spinning, probablemente unos de los mejores puntales de Asturias, si lo que buscas son lubinas grandes. Unas playas de dificultad media-baja, se andan bien en bajas y se pescan muy bien en altas, siempre sorprenden y nunca defraudan a un pescador persistente, muchas piezas han dado y seguirán dando, fáciles de llegar en coche y de pescar, totalmente recomendables.



PESCA DESDE LA PLAYA EN ASTURIAS. - 
En Asturias podemos practicar la pesca desde más de 220 playas. Las modalidades más practicadas son surfcasting o pesca a fondo y spinning. Es un tipo de pesca que se realiza en la orilla del mar y es muy relajante. Entre las playas de Asturias las más idóneas son las que están en las desembocaduras de los principales ríos de la región. En la desembocadura del Sella encontramos la playa de Arnao, ideal para este tipo de pesca. Otras playas idóneas para pescar son la playa de Zeluán, el faro de San Juan o Luarca. La playa de Barayo, tiene un entorno natural muy bonito y es una reserva parcial de la naturaleza, donde podemos pescar sargos y lubinas, e incluso alguna dorada. En frente de la isla de Deva encontramos la playa de la Barca, en la que se pueden pescar muchas especies como picas, peces planos, sargos, lubinas, doradas… aunque hay que vigilar las mareas para no perder la salida. En el playón de Bayas podemos encontrar muchas lubinas. Xagó es una playa que supone un reto para los pescadores por su oleaje y corrientes, pero en ella podemos encontrar muy buenas piezas.



Asturias, tiempo de doradas. - 
Entre los meses de junio y septiembre algunas playas de Asturias se ocupan prácticamente 24 horas. Con la puesta del sol, los pescadores toman el relevo a los bañistas y descienden a los arenales para practicar la pesca de la dorada a surfcasting. El anglicismo define una modalidad de lanzado desde la orilla con lastre pesado, cuyo propósito es alcanzar las zonas próximas a la rompiente en que se alimentan los peces. La dorada es una de las piezas más apreciadas por los pescadores deportivos, tanto por la resistencia que ofrece una vez enganchada en el anzuelo, como por la calidad de su carne y el tamaño que alcanzan algunos ejemplares, que pueden superar los 5 kilos, aunque el peso medio de las capturas a caña está sobre los 2 kilos. Estos ejemplares salvajes nada tienen que ver en sabor y presencia con las piezas de ración, procedentes de acuicultura y alimentadas con piensos. Perteneciente a la familia de los espáridos, como el sargo, el dentón o la herrera, puede identificarse fácilmente por la banda frontal dorada entre los ojos, que le da nombre: Sparus Aurata. 


No gusta de aguas frías, así que no se detecta su presencia en la costa asturiana hasta que la mar alcanza temperaturas próximas a los 18 grados, a partir del mes de mayo y hasta bien avanzado septiembre. No obstante, en la ría de Villaviciosa o en la ría del Eo, con temperaturas medias más altas y fuentes de alimentación suficientes, las doradas permanecen prácticamente todo el año. A lo largo de la costa asturiana, son muchas las playas frecuentadas por los pescadores de doradas, pero, aunque resulte sorprendente para algunos, no es necesario alejarse demasiado para lograr buenas capturas. Playas urbanas como las de San Lorenzo o el Arbeyal, en Gijón; Salinas, en Castrillón; o Santa Marina, en Ribadesella, ya han proporcionado en fechas recientes buenas piezas. Otras playas con tirón entre los deportistas son la de Rodiles, en Villaviciosa; La Griega y la Espasa, en Colunga; Xagó y Verdicio, en Gozón; Bayas, en Castrillón; Vega, en Ribadesella; San Antolín, en Llanes; la Franca, en Ribadedeva; o Frejulfe, en Navia, sin olvidar el entorno de la ría del Eo y El Puntal, en Villaviciosa, inmejorable con mareas muertas.



Las condiciones propicias para la pesca de la dorada son las de mar en calma y transparente, limpia de algas, con ausencia de viento y mínimo mar de fondo. El nordeste, presente en las horas centrales del día durante gran parte del verano, procura numerosas jornadas de mar sin apenas oleaje. El momento ideal es cuando el amanecer o la puesta de sol coinciden con los repuntes de las mareas, pero en general la pesca nocturna es siempre más efectiva en el norte. La dorada frecuenta fondos arenosos y de roca. Preferentemente carnívora, está provista de una gran mandíbula e imponente dentadura dispuesta para triturar, de modo que la dureza de las conchas no resulta un problema: mejillones, navajas, almejas o cangrejos forman parte de su dieta habitual. 


En consonancia con su régimen, los cebos utilizados para su captura son muy variados. Entre los denominados cebos duros utilizados por los pescadores, destacan por su efectividad el cangrejo verde o cámbaro, las calaveretas --unos pequeños cangrejos que se acercan durante la noche a las orillas arrastrados por el oleaje--, sapas, navajas y muergos, así como mejillones con cáscara o sin ella. Algunos tipos de cangrejos son capturados por los propios pescadores previamente o durante la jornada de pesca, caso de las calaveretas, o adquiridos en tiendas especializadas. Otros, como los moluscos, se encuentran fácilmente en las pescaderías. En cualquier caso, los cebos duros son bastante económicos y al ser selectivos no son atacados por peces de pequeño porte. 


Los llamados cebos blandos están compuestos básicamente por distintos tipos de gusanos: xorrón, americana, tita de palangre, coreana, etc. Son de demanda continua en las tiendas de pesca, en las que los precios oscilan entre los 3,95 € por caja de 5 unidades de americana, los 0,40 € por unidad de xorrón --dependiendo del calibre-- o los 2,95 € de la caja de coreana con entre 15 y 20 unidades. Estos cebos blandos son susceptibles de ser atacados por otras especies como sargos, lubinas, picas, herreras, o rumia en general.



El material necesario para la práctica de la pesca deportiva de la dorada está compuesto por potentes cañas de lanzado de entre 4.25 m y 4.50 m y carretes con gran capacidad de hilo y de recogida. Hay que tener en cuenta que para encontrar la dorada es necesario pescar a grandes distancias, efectuando lances que superan con frecuencia los 120 m. Y una dorada de grandes dimensiones podría extraer otros 50 m de línea. Para mantener las cañas perpendiculares a la arena se utiliza el pincho, un soporte de diversas medidas que se clava en la arena, alberga la caña y permite mantener los sedales por encima del rompiente, evitando así las algas de la orilla, y el aparejo lo suficientemente tenso para identificar la picada. Además, cada pescador suele utilizar dos cañas, lo que permite alternar distancias de lanzado y cebos. 


Los precios de las cañas, telescópicas o bien de tres tramos, pueden oscilar entre los 70 € de un modelo básico con ciertas garantías de durabilidad a los 1.000 € de un tope de gama en marca reconocida. Igualmente, la horquilla de precios de los carretes es muy amplia: entre los 50 euros de un básico y los 700 € de los más sofisticados existe toda una gama amplia y profunda, para todos los gustos, condiciones y bolsillos. A cañas y carretes, hay que sumar los complementos: plomos de distintos gramajes y formas para adaptarse a las cambiantes condiciones de la mar, anzuelos de diversos tamaños, esmerillones e hilos de variados diámetros y resistencia: de 0.30/0.35 mm para el bajo de línea (sedal en el que se anzuela el cebo), de 0.40/0.50 mm para el puente (tramo de hilo más resistente para soportar la fuerza del lanzado) y de 0.19/0.23 para rellenar la bobina del carrete (este más fino para facilitar la salida del sedal en grandes lances). 


Completan el equipo de todo pescador de surfcasting luces para las punteras en la pesca nocturna, linternas frontales, accesorios para el montaje de aparejos, vadeadores o botas de goma, chalecos, fundas para proteger el material, cajas y, en ocasiones, hasta carros para moverse por los pesqueros. Una inversión media en accesorios asciende a unos 200 €, en continua reposición.



La tecnología también ha llegado al mundo de la pesca deportiva: las viejas tablas de mareas conviven hoy con internet. Los pescadores escudriñan las páginas de aemet, windgurú, o las webcams de las playas, para, en función de las condiciones previstas, elegir días y zonas. Y son muchos los que a través del visor Sigpac o el Google Earth buscan los accesos a los pesqueros más recónditos.



LA PESCA SUBMARINA EN ASTURIAS. -
 Asturias, además de la belleza de sus paisajes terrestres cuenta con numerosas playas y pedreros donde los aficionados a la pesca submarina tienen infinidad de accesos para pescar. La pesca submarina es el tipo de pesca más selectivo con las capturas. Solo se puede practicar en determinadas zonas, aunque permite la captura de un mayor número de especies. Consiste en la inmersión en apnea y la captura del pez utilizando una máscara y un fusil de pesca submarina, aunque existen diferentes técnicas en función de la zona y el tipo de pez. Algunas de estas técnicas son las siguientes


  • Pesca a la espera, en la que el pescador debe pasar desapercibido para que el pez se acerque y poder capturarlo
  • Pesca al acecho o a la india, que consiste en combinar períodos de espera con pequeños desplazamientos por el fondo acercándonos a la presa con sigilo
  • Pesca a la caída, donde el pescador debe estar en la superficie y dejarse caer sobre la presa cuando la haya identificado de forma sigilosa
  • Pesca al agujero, que consiste en buscar al animal en su escondite. El pescador debe saber identificar los refugios de los peces. Este tipo de pesca no se puede realizar en aguas agitadas. Se utilizan herramientas más cortas y se pueden pescar sargos, mero, incluso pargos.
  • Pesca a la espuma, realizada a poca profundidad en el borde de la costa, cubriendo nuestro rastro con la espuma para que el pez no nos detecte. Se comienza desde el interior del mar acercándonos a la orilla, donde los peces buscan alimento.
  • Pesca profunda, que normalmente se practica por debajo de los 25 metros. Se deben tomar medidas de seguridad y tener una buena técnica. Aquí el pez se confía más. La desventaja es el número limitado de inmersiones que se pueden hacer.

El equipo básico de cualquier deportista debe consistir en aletas, un traje de neopreno, un elemento de lastraje, un cuchillo y una boya para identificarse. La pesca submarina exige una buena forma física y mucha paciencia y concentración para realizar una captura válida. Siempre debe haber otra persona pendiente de la entrada y la salida del pescador. En la playa de Castiello en Pendieles encontramos numerosas cuevas, arenales y fondos de piedra que hacen ideal esta zona para practicar la pesca submarina. También podemos visitar la playa de Gueirua pasando Cudillero en dirección a Luarca. Otras playas son la playa Aramar, la playa de Los Campizales, la playa de la Ñora, la playa de Xagó o la playa del Silencio entre otras.


¿Qué necesito para pescar en Asturias? -
 En esta comunidad se precisa de una Licencia de Pesca. Esta consiste en un documento nominal, obviamente intransferible y que no autoriza la pesca en compañía de su beneficiario. Sirve para realizar la actividad en masas de agua del Principado que estén categorizadas como Zonas Libres. Dicha licencia se expide por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, existiendo vigencias y procedimientos que varían en función de cada tipo. Destaca la licencia interatonómica, que te permitirá practicar la pesca también en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia.


Su obtención requiere de una petición telemática y un abono de tasas mediante tarjeta de crédito. Para acudir a un coto de pesca, sea del tipo que sea, se requiere de un permiso diferente denominado Permiso de Pesca. Hay de dos tipos, generales y de carácter turístico, para pescadores extranjeros. También es nominal e intransferible, pero en este caso lo expide la Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental y se dan con limitación de oferta, en plazos específicos y llegando incluso a realizarse sorteos si existen más peticiones que documentos a repartir durante el año. 


También puedes conseguir tu título de pesquera o buceo profesionales y de pesca deportiva mediante superación del examen correspondiente. Sin embargo, estos no son necesarios para practicar la actividad, a no ser que se den jornadas específicas que así lo convengan. En cualquier caso, la disposición de estos documentos nos obliga a cumplir la normativa de pesca en Asturias, incluyendo especies protegidas, zonas de pesca, horas hábiles, cebos permitidos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario