Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma más extensa de España, con una superficie de más de 79.463 km², que representa el 15,7% del total de la Península Ibérica, contando con una población a 1 de enero de 2016 de 2 049 147 habitantes, un 8,60 % de los cuales son extranjeros, habiendo experimentado un importante aumento en ambas cifras durante los últimos años. La esperanza de vida alcanzó de media los 82,88 años, superior a la media nacional. Está formada por 919 municipios que integran las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Su máximo órgano ejecutivo y legislativo es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tiene su sede en Toledo, y su ciudad más poblada es Albacete, sede del máximo órgano judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
En el plano geográfico, dentro de la comunidad se diferencian claramente dos tipos de paisajes: la llanura y la montaña. Las zonas montañosas más importantes de Castilla-La Mancha bordean en parte los límites de la comunidad, y son el Sistema Central, que comprende las sierras de Ayllón, Pela y Alto Rey en el norte de Guadalajara, y la sierra de San Vicente en la provincia de Toledo; el Sistema Ibérico, que cubre parte de las provincias de Cuenca y Guadalajara; las sierras de Alcaraz y del Segura en Albacete; las estribaciones de Sierra Morena, que penetran en Ciudad Real (Sierra Madrona), y los Montes de Toledo, que se extienden entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. La llanura domina el resto del territorio, ya que casi el 80% de la superficie autonómica no supera los 1000 m de altitud. A la gran llanura de La Mancha, una gran comarca natural que se extiende por buena parte de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca, se suma La Alcarria, que abarca parte de las provincias de Guadalajara y Cuenca y que tiene una altitud en torno a los 1000 m s. n. m... Los principales ríos que recorren la región son el Tajo y el Guadiana que desembocan en el Atlántico, y el Júcar y el Segura, que lo hacen en el mar Mediterráneo.
¿Cuáles son los municipios más poblados de Castilla-La Mancha? - De acuerdo a su número de habitantes, Castilla-La Mancha cuenta con más de 2.050.000 habitantes (según datos de 2017) repartidos entre sus cinco provincias. Asimismo, los municipios de Castilla-La Mancha se reparten de forma desigual, siendo la provincia de Toledo la que cuenta con mayor volumen de población (en torno a 690.000 habitantes en 2017). Asimismo, conviene tener en cuenta que Castilla-La Mancha presenta una distribución territorial muy dispar, siendo los sectores llanos del territorio los lugares que concentran mayor volumen de población. A continuación, mostramos los 5 municipios con más población de Castilla-La Mancha:
Albacete – 172.816
Guadalajara – 84.145
Toledo – 83.741
Talavera de la Reina – 83.303
Ciudad Real – 74.641
Orografía. - En la región se distinguen claramente dos tipos de relieve. Por una parte, la Meseta, una gran llanura uniforme con poco relieve. Dentro de esa uniformidad, el relieve más destacable es el formado por los Montes de Toledo, con alturas como Las Villuercas (1601 m) y Rocigalgo (1447 m). Está dividida entre los valles del río Tajo y del Guadiana. Por otra parte, la zona más montañosa que rodea la Meseta y sirve de límite natural de la comunidad. En el norte de la provincia de Guadalajara, limitando con las provincias de Madrid, Segovia y Soria, se encuentra un conjunto montañoso, perteneciente al Sistema Central, del que destacan las sierras de Pela, Ayllón, Somosierra, Barahona y Ministra, y en el cual nacen los ríos Jarama, Cañamares y Henares. En la sierra de Ayllón se encuentran las tres cimas más elevadas del territorio de la comunidad autónoma: el Pico del Lobo (2273 m s. n. m.), el Cerrón (2199 m s. n. m.) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2129 m s. n. m.). El Sistema Central penetra también en la región por la provincia de Toledo en sus estribaciones más meridionales: la Sierra de San Vicente, que se encuentra delimitada al norte por el río Tiétar y al sur por el Alberche y el Tajo.
Al sur de dicho sistema se sitúan los Montes de Toledo, que atraviesan la región de oeste a este, marcando la divisoria entre el Tajo y Castilla la Nueva, y el Guadiana y La Mancha, formando parte de la vertiente meridional de la cuenca del primero y de la septentrional del segundo. Al nordeste se encuentra el Sistema Ibérico, donde existe una importante acción fluvial y sobre todo cárstica, que ha dado lugar a parajes como la Ciudad Encantada, los Callejones de Las Majadas o las Hoces del Cabriel. En el suroeste se encuentra la cordillera de Sierra Morena, que constituye el reborde sur de la Meseta Central y que sirve límite con Andalucía. En ella destacan dentro de la región Sierra Madrona, Sierra de Alcudia y Sierra de San Andrés. En el otro extremo sur de la comunidad se encuentra la sierra de Alcaraz que forma parte del Sistema Bético.
Hidrografía. - El territorio castellanomanchego está dividido en cinco cuencas hidrográficas principales, Tajo, Guadiana, y Guadalquivir que vierten sus aguas al océano Atlántico y Júcar y Segura, que vierten al Mediterráneo.
El Tajo abastece a una población total de 587 184 habitantes siendo la extensión de su cuenca de 26 699 km². Abarca la casi totalidad de la provincia de Guadalajara, incluida la ciudad de Guadalajara y la mayor parte de la provincia de Toledo, incluida las dos mayores ciudades de la provincia, la capital, Toledo, y Talavera de la Reina.
La cuenca hidrográfica del Guadiana tiene una extensión de 26 646 km² lo que supone el 37 % del total del río, y atiende a una población de 583 259 habitantes. Abarca el sur de la provincia de Toledo, casi la totalidad de la provincia de Ciudad Real (exceptuando la parte sur), el suroeste de la provincia de Cuenca y el noroeste de la provincia de Albacete. Por su parte, la cuenca del Guadalquivir ocupa un 5,17 % del territorio regional lo que supone una extensión de 4100 km² y abastece a poblaciones como Alcaraz o Puertollano. Se encuentra al sur de las provincias de Ciudad Real y Albacete.
En cuanto al Júcar, su cuenca abastece a unas 397 000 personas y cubre una extensión de 15 737 km² lo que supone el 19,86 % del territorio regional y el 36,61 % del total de la cuenca. Abarca el este de las provincias de Cuenca y de Albacete, incluyendo ambas capitales. Por último, la cuenca del Segura abastece a un total de 34 municipios albaceteños, situados al sureste de la provincia, y se extiende por un total de 4713 km². En el río Júcar desemboca el Canal de María Cristina, que discurre por el término municipal de Albacete en dirección suroeste-noroeste, atravesando la capital. Fue creado por Felipe IV en 1804, comenzando su construcción en 1805. Tiene una longitud de 32 km.
En el norte de la provincia de Guadalajara se encuentran algunos arroyos que vierten sus aguas a la cuenca del Duero. Los más importantes son los que nacen en la Sierra de Pela y que forman la cabecera del río Aguisejo. En el este de la provincia de Guadalajara, el río Mesa, río Piedra y afluentes que vierten sus aguas al río Jalón y desde aquí al Ebro. El más importante es el río Mesa que nace en la localidad de Selas y el río Piedra, que una vez en la provincia de Zaragoza forma el conocido Monasterio de Piedra. Como curiosidad destacar también que una pequeña parte de la provincia de Guadalajara vierte sus aguas a la cuenca endorreica de Gallocanta.
Espacios naturales protegidos. - Castilla-La Mancha posee más de tres millones y medio de hectáreas de bosques y montes, que ocupan cerca del 45 % del territorio, con extensas superficies de encinares, pinares y robledales. El número de espacios naturales protegidos con que dispone Castilla-La Mancha actualmente es de 112 actualmente (2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 26 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido), totalizando una superficie de 322 393,15 ha
Parques nacionales. - Castilla-La Mancha cuenta con dos parques nacionales; el parque nacional de Cabañeros situado entre las provincias de Toledo y Ciudad Real con una superficie de 40 856 hectáreas, y el parque nacional de las Tablas de Daimiel en provincia de Ciudad Real, que ocupa 3030 hectáreas.
Parques naturales. - Actualmente existen en la comunidad siete parques naturales:
Parque natural de Las Lagunas de Ruidera (provincias de Ciudad Real y Albacete).
Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima (provincia de Albacete).
Parque natural del Alto Tajo (provincias de Guadalajara y Cuenca).
Parque natural Serranía de Cuenca (provincia de Cuenca).
Parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (provincia de Ciudad Real).
Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara (provincia de Guadalajara).
Parque natural del Barranco del Río Dulce (provincia de Guadalajara).
La pesca en Castilla-La Mancha. - La pesca continental tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio. La pesca continental cuenta en la región con cerca de 80.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas, que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destacan sobre todo la pesca de ciprínidos: barbos, bogas y cachos, entre las especies autóctonas. Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. La gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el mismo principio de gestión y aprovechamiento sostenible.
Periodos hábiles de pesca.
Trucha común
Aguas de Baja Montaña: Del 1 de abril al 30 de septiembre.
Aguas de Alta Montaña: Del 1 de mayo al 15 de octubre
Cangrejo rojo: Vedado de 1 de febrero al 31 de mayo
Resto de especies: Todo el año salvo en tramos trucheros, con las excepciones contempladas en la Orden de vedas de pesca.
Especies pescables y tallas mínimas. - La pesca de la trucha común en todo tipo de aguas, se autoriza únicamente en la modalidad de pesca sin muerte, salvo en algunos tramos incluidos en el artículo 7 de la Orden de vedas de Pesca
Especies pescables
Peces autóctonos: Trucha común, barbos, tenca, bogas, cachos, madrilla, madrija, bordallo del Gallo y anguila.
Especies objeto de control de poblaciones mediante la pesca
Peces exóticos: carpín.
Peces declarados exóticos invasores: Trucha de arco iris, carpa, black bass, lucio, pez gato negro, gobio, perca-sol o pez sol, alburno, lucioperca y cangrejo rojo
Especies exóticas invasoras cuya pesca está prohibida. - Cangrejo señal, siluro, gambusia, escardino, pez gato punteado, rutilo y perca de río
Especies protegidas cuya pesca está prohibida
- Cangrejo de río autóctono
- Loina
- Jarabugo
- Bogardilla
- Blenio o fraile
- Bermejuela
- Pardilla
- Pardilla del Robledillo
- Calandino
- Lamprehuela
- Colmilleja
Tallas mínimas
- Trucha común: 24 cm
- Madrija: sin Talla. Sin muerte
- Cacho Valenciano: sin talla. Sin muerte
- Bordallo del Gallo: sin talla. Sin muerte
- Barbos: 18 cm
- Tenca: 18 cm
- Boga, madrija, madrilla y cachos: 10 cm
- Anguila: 25 cm
- Carpin: Sin talla.
- Trucha arcoíris: Sin talla. Sacrificio inmediato
- Carpa: Sin talla. Sacrificio inmediato
- Black bass o perca negra: Sin talla. Sacrificio inmediato
- Lucio: Sin talla. Sacrificio inmediato
- Pez gato negro: Sin talla. Sacrificio inmediato
- Cangrejo rojo. Sin talla. Sacrificio inmediato
- Gobio. Sin talla. Sacrificio inmediato
- Perca-sol o pez sol. Sin talla. Sacrificio inmediato
- Alburno. Sin talla. Sacrificio inmediato
- Lucioperca. Sin talla. Sacrificio inmediato
- Siluro. Prohibida su pesca
- Cangrejo señal. Prohibida su pesca
- Pez gato punteado. Prohibida su pesca
- Escardino: Prohibida su pesca
- Gambusia: Prohibida su pesca
- Rutilo: Prohibida su pesca
- Perca de río: Prohibida su pesca.
Recomendación sobre el uso de aparejos de pesca sin plomo. - La Comisión Europea está tramitando la posible restricción de la comercialización y el uso del plomo, que incluye los aparejos de pesca, debido a que la información disponible relativa a diversos usos del plomo en el medio natural sugiere un riesgo para la salud humana y para el medio ambiente. Existen numerosas alternativas para las plomadas y señuelos de plomo, como las que se fabrican con estaño, volframio, vidrio o diversas aleaciones. Por tanto, se recomienda la sustitución de los aparejos de pesca que incluyan plomo por otros de cualquier material adecuado no perjudicial para el medio ambiente.
Permisos de pesca en cotos especiales de Castilla-La Mancha. - SOCO: Nueva aplicación disponible para la compra de permisos de pesca para los cotos especiales de Castilla-La Mancha en el siguiente enlace
https://soco.castillalamancha.es
Para cualquier duda en la gestión de estos permisos consultar el siguiente Manual El listado de cotos especiales se puede consultar en el Área de Descargas.
Escuela Regional de Pesca Fluvial. - La Escuela Regional de Pesca Fluvial de Uña es un Centro de Actividades Específicas, creado en el año 1989. Tiene como objetivo principal promover la pesca fluvial como elemento de ocio compatible con la conservación y el respeto al medio acuático. En la Escuela Regional de Pesca Fluvial de Uña se divulgan los conocimientos necesarios en materia de pesca y ecología fluvial. Se encuentra ubicada en plena Serranía de Cuenca, en un entorno magnífico, a 1 kilómetro de la localidad de Uña. Consta de las siguientes instalaciones:
- Escuela y Centro de Interpretación dotado con diversos materiales audiovisuales, paneles interpretativos y acuarios con fauna y flora fluvial.
- Aula al aire libre que incluye un área de lanzado.
- Coto de pesca sin muerte en el Arroyo del Rincón, para uso exclusivo de la escuela.
https://www.jccm.es/tramitesygestiones/cursos-de-formacion-de-jovenes-pescadores-escuela-regional-de-pesca-fluvial
Cursos de pesca y ecología fluvial en la Escuela Regional de Pesca Fluvial. - Su objetivo fundamental es que los participantes dominen las técnicas de pesca básicas, entendiendo la pesca como una actividad compatible con la preservación del ecosistema acuático. Los cursos están destinados a cualquier persona interesada, tanto pescadores iniciados como noveles y son completamente gratuitos. El contenido de los cursos es predominantemente práctico, si bien se complementan con una parte teórica. Los participantes se ejercitan en el área de lanzado, en el aula de montaje y en el contiguo Coto de Pesca de la Escuela, un tramo fluvial eminentemente truchero donde se practica la modalidad de pesca sin muerte. Las prácticas de pesca de ciprínidos se realizan en la cercana Laguna de Uña o en el aledaño Embalse de la Tabla. La Escuela cuenta con todos los medios de pesca pertinente y aporta todo el material necesario para uso de los participantes, sin coste alguno. Los cursos se llevan a cabo durante el período de junio a octubre. Las solicitudes de participación se cursan según modelo disponible en cualquier dependencia de la Consejería de Desarrollo Sostenible o en esta página web.
Consejo Regional de Pesca. - El Consejo Regional de Pesca de Castilla-La Mancha fue creado por el Decreto 98/2005 de 6 de junio, en virtud del artículo 41 de la Ley 1/1992, de Pesca Fluvial y el artículo 78 de su Reglamento (Decreto 91/1994, de 13 de septiembre). En él se encuentran representadas las administraciones públicas, los colectivos y asociaciones de pescadores, las federaciones deportivas, las organizaciones ecologistas y también está asistido por expertos en materia de biología y ecología fluvial.
Entre sus funciones y competencias destacan:
La coordinación de los Consejos Provinciales de Pesca.
Armonizar e informar las propuestas de Orden de Vedas de las distintas provincias para la temporada siguiente.
Emitir informes y elaborar propuestas sobre aquellas materias que guarden relación con la pesca fluvial y la conservación del medio acuático, en el sentido de promover la adopción de directrices de protección, fomento y aprovechamiento racional de la fauna piscícola y su hábitat.
También podrá asesorar e informar sobre cualquier otra materia relacionada con la pesca fluvial y la protección de las especies acuícolas, cuando una disposición legal lo establezca.
Está formado por el presidente del Consejo, un vicepresidente y 19 vocales, estando prevista la posibilidad de que puedan asistir, en calidad de invitados, expertos en las distintas materias que puedan figurar en el Orden del Día de cada reunión.
¿Dónde Obtener la Licencia de Pesca de Castilla La Mancha? - En Castilla-La Mancha es posible obtener las licencias de caza o pesca para 1 ó 5 años. Las licencias de caza o pesca (NO GRATUITAS) se expiden de FORMA TELEMÁTICA, mediante pago con tarjeta de crédito o débito a través de la aplicación informática DIANA. https://diana.castillalamancha.es
Las licencias de caza o pesca se expiden de Forma Presencial en:
1º Servicios de Medio Natural y Biodiversidad de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de:
Albacete: 967 19 50 16
Ciudad Real: 926 27 95 00
Cuenca: 969 17 83 00
Guadalajara: 949 88 53 00
Toledo: 925 23 80 53
2º Las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA)
3º Oficinas de las Entidades Colaboradoras:
Globalcaja
Eurocaja Rural
Liberbank
Caja Mar
Caja Rural de Villamalea
Federación Regional de Caza de Castilla-La Mancha (sólo para licencias de caza)
Licencia Gratuita para Jubilados mayores de 65 años y residentes en Castilla La Mancha. - La primera vez que se solicite dicha licencia sólo se podrá tramitar a través de las oficinas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Si el titular ya tuviese una licencia gratuita anterior sí que se podría emitir en las oficinas bancarias las renovaciones posteriores. Las licencias de embarcación no son gratuitas
¿Qué necesito para obtener una licencia de pesca en Castilla-La Mancha?
A) Requisitos Generales
- El menor de edad no emancipado, necesita autorización escrita de quien tenga la patria potestad sobre él.
- No estar inhabilitado para la pesca.
- Documento identificativo válido para acreditar la personalidad, que podrá ser documento nacional de identidad, permiso de conducción, pasaporte o cualquier otro oficial siempre que lleve fotografía incorporada y sellada, así como el número del D.N.I o pasaporte, o autorización a la Administración para consulta de datos de IDENTIDAD.
- Consejería u Organismo Autónomo: Consejería de Desarrollo Sostenible
- Órgano Gestor: Servicios Centrales de Desarrollo Sostenible
- Denominación del concepto: Tasas en materia de pesca
- Descripción del ingreso: Licencia de pesca
- Código territorial y concepto: (lo da el programa por defecto)
- Fecha devengo: Fecha en la que se cumplimenta el Modelo 046.
Embalse de Alarcón. - Es un pantano muy grande con agua limpia. Numerosas bahías, más de 70% de orilla esta perfecta para todos tipos de pesca. En Embalse de Alarcón se autoriza el uso de embarcaciones para la práctica de la pesca y el empleo de trucha arco iris como cebo vivo para la pesca, sin limitación de talla y procedente de centros de agricultura autorizados al efecto por la Consejería de Agricultura. Mejor técnica para pescar luciopercas en Embalse de Alarcón es encontrar orilla con suficiente profundad. Y utilizando vinilos o señuelos pegados al fondo buscar manada de lucioperca. Para pescadores dedicados a pesca a coup Embalse de Alarcón tiene gran población de carpas royales entre 1 y 2 kilos. Primeramente, hay que preparar precebado para carpas, echar en agua donde vais a pescar, colocar silla, procurar que tenéis buena sombra encima. Como resultado de hecho vais a tener jornada de pesca a coup inolvidable.
Precaución: Los ejemplares de las especies barbo y cacho capturadas en el tramo del río Júcar que comprende desde la presa de Alarcón hasta su salida de la provincia, deberán conservarse vivos y ser devueltos inmediatamente a las aguas de procedencia sin ningún tipo de manipulación adicional.
Comunidad: Castilla la Mancha
Cuenca hidrográfica: Júcar
Superficie: 6,840 ha
Coordenadas: 39°33′54″N 2°06′47″O
Población cercana: Alarcón, Villaverde y Pasaconsol
Distancia desde Madrid 183km
Tipo de tramo: Libre tradicional (solo con Licencia de Pesca de la comunidad)
Actividades Náuticas: Si. Incluso con embarcaciones a motor.
Especies más pescables: Barbo, Lucio, Carpa Común, Lucioperca, Carpa Royal, Black Bass
Embalse de Bolarque. - Embalse rodeado de naturaleza donde se funden aguas de río Guadiela y río Tajo. Tiene su propia playa con socorristas y chiringuito donde podrás pasar una jornada muy divertida. Se pueden realizar paseos en barcos o kayak por el pantano. Ventajas: El embalse de Bolarque es un paraíso para los amantes de la pesca deportiva. Hay ejemplares de lucio de más de 3,5 kg, barbos gigantescos de más de 10 kg. Desventajas: En este pequeño pantano predominan los cortados de roca. Es realmente complicado pescar desde la tierra. Por tanto, la afluencia de pescadores es menor de lo que podría ser. Muchos árboles y cepas sumergidas tenéis que estar preparados para perder sus anzuelos.
Precaución: Está prohibida la navegación a motor por nidificación de las aves del 1 de marzo al 31 de mayo.
Comunidad: Castilla la Mancha
Cuenca hidrográfica: Tajo
Superficie: 510 ha
Coordenadas: 40°21′45″N 2°49′06″O
Población cercana: Almonacid de Zorita, Buendía
Distancia desde Madrid 115 km
Tipo de tramo: Libre tradicional (solo con Licencia de Pesca de la comunidad)
Actividades Náuticas: Si. Incluso con embarcaciones a motor.
Especies más pescables: Barbo, Lucio, Carpa, Lucioperca, Tenca, Black Bass
Embalse de Buendía. - Enorme embalse de Buendía famoso por grandes carpas i lucios. Se autoriza el empleo de trucha arco iris (con su factura de compra) como cebo vivo para la pesca. Las podremos comprar en el pueblo de Tendilla. Embalse de Buendía tiene buena cantidad de luciopercas. Para pescar luciopercas en Buendía podemos utilizar diferentes técnicas: pesca al fondo con pez vivo, spinning, trolling… Para pescar black bass en Embalse de Buendía recomendamos elegir época de verano. Y lugares más preferidos de esta especie: cambios de profundidad, rocas en agua, árboles y vegetaciones sumergibles. Ventajas: Un embalse muy grande con población de grandes carpas y luciopercas. Más de 70% de la orilla esta perfecta para todos tipos de pesca. El embalse tiene acceso desde diferentes lados.
Desventajas: Ha reducido enormemente su capacidad hídrica. Muchos árboles y cepas sumergidas. Gran cantidad de pescadores en fines de semana. Casi toda la orilla de Buendía tiene suelo arcilloso. En cualquier caso, tenéis que estar preparados para limpieza general después de la pesca: barcos, cañas, zapatos, tiendas de campaña.
Comunidad: Castilla la Mancha
Cuenca hidrográfica: Tajo
Superficie: 8,195 ha
Coordenadas: 40°24′0″N 2°46′56″O
Población cercana: Alcocer, Buendía
Distancia desde Madrid 123 km
Tipo de tramo: Libre tradicional (solo con Licencia de Pesca de la comunidad)
Actividades Náuticas: Si. Incluso con embarcaciones a motor.
Especies más pescables: Barbo, Lucio, Carpa, Lucioperca, Carpín, Black Bass
Embalse de Rosarito. - Embalse ubicado entre las provincias de Ávila (Castilla y León) y Toledo (Castilla-La Mancha). Es un embalse de la cuenca hidrográfica del Tajo, en la zona central de la península ibérica, que represa las aguas del río Tiétar. Es zona de Especial Protección para las Aves. La especie estrella que podremos observar en los alrededores del embalse será la grulla común (Grus grus) además de otros tipos como milanos, garzas, somormujo, limícolas, anátidas, gaviotas y otras especies de aves acuáticas. Hay zona de baño junto al camping.
Ventajas: Embalse de Rosarito nos ofrece multitud de escenarios de diferentes tipos para la pesca de principales especies deportivas, siempre rodeados de un entorno natural espectacular. Básicamente pescadores de Rosarito practican pesca al fondo con gusanos, lombrices o maíz. Como resultado normalmente capturan carpines i carpas hasta 2 kilos. Por el contrario, para capturar siluro o black bass hay que saber lugares y temporadas adecuadas para cada especie.
Desventajas: Durante el año hay cambios en los niveles del agua. Por esta razón siempre mirad estado actual de agua en Embalse de Rosarito. Las orillas del embalse pertenecen a los términos municipales de Candeleda, en la provincia de Ávila y de Oropesa, Lagartera y La Calzada de Oropesa, en la provincia de Toledo. Tiene una capacidad de 82 hm³.El agua es retenida por una presa de gravedad con regulación mediante compuertas. La superficie de la cuenca hidrográfica que le corresponde es de 1754 km².El embalse constituye un importante núcleo de invernada de la grulla común —el primero de Castilla-La Mancha y el tercero más importante de España—con una población en 2007 de 6912 grullas.
Comunidad: Castilla y León - Castilla-La Mancha
Licencia: Castilla La Mancha
Cuenca hidrográfica: Tajo
Superficie: 82 hm³
Coordenadas: 40°06′00″N 5°18′38″O
Población cercana: Candeleda, Oropesa, Lagartera y La Calzada de Oropesa
Rio: Tiétar
Distancia desde Madrid 192,8 km
Especies más pescables: Barbo, Lucio, Carpa, Siluro, Carpín, Black Bass
Embalse de Torre de Abraham. - La pesca con caña podrá practicarse durante todo el año con empleo de cebos no prohibidos y respetando los cupos y tallas mínimas. Torre de Abraham es un embalse con aguas limpias. El embalse tiene acceso solo desde dos lados, una parte de orilla pertenece a Parque Nacional de Cabañeros, por esta razón por allí prohibido el paso. Embalse de Torre de Abraham famoso de sus grandes black bass y gran cantidad de carpas. Además, presentes especies como alburno, lucio y carpines. Verdaderamente todas estas especies prometen a cualquier pescador una jornada memorable.
Para pescar black bass mejor elegir zona amarilla con acceso al lado de puente. Zona azul llena de árboles i siempre promete buenas capturas de black bass. Llegar allí se puede solo con el barco o pato. Pescadores que practican carpfishing eligen zona que marcada con color verde. Esta zona tiene orilla perfecta para colocar carpas, equipos de carpfishing y bueno acceso con el coche. Muchos árboles y cepas sumergidas tenéis que estar preparados para perder sus anzuelos. Gran cantidad de pescadores en fines de semana.
Comunidad: Castilla la Mancha
Cuenca hidrográfica: Guadiana
Superficie: 1,790 ha
Capacidad total: 183,4 hm³
Coordenadas: 39°22′6.26″N 4°15′12.33″O
Población cercana: Pueblonuevo del Bullaque y Retuerta del Bullaque
Distancia desde Madrid 139 km
Tipo de tramo: Libre tradicional (solo con Licencia de Pesca de la comunidad)
Actividades Náuticas: Si. Solo motor eléctrico o remo.
Especies más pescables: Carpa, Carpín, Lucio, Black Bass, Alburno.
Lagunas de Ruidera, Albacete y Ciudad Real. - Cualquier ruta por las Lagunas de Ruidera evoca naturaleza, paisaje, deporte y turismo activo. ¿Y también pesca? El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene un total de 15 lagunas, situadas a lo largo del valle del río Pinilla y Guadiana Viejo, en las que está permitida la pesca deportiva pese a formar parte de un espacio protegido. ¿Qué pescar en la zona? Con casi 20 diferentes entre autóctonas e introducidas, la jornada de pesca se presenta intensa. Prepara cebo para carpa, barbo comizo, barbo cabecicorto, cachuelo, lucio, black bass y perca sol. La zona de pesca en Ruidera abarca al propio complejo de las lagunas y el Embalse de Peñarroya, aguas abajo de Las lagunas de Ruidera. Hay zonas vedadas como las lagunas Blanca, Conceja, Tomilla, Coladilla y Cenagosa que debes tener en cuenta.
Zonas de pesca. - La pesca deportiva en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es una actividad regulada, siendo este un bonito lugar para pasar una buena jornada de pesca disfrutando de la naturaleza. La diversidad de especies (casi 20 diferentes entre autóctonas e introducidas) hace que sea una delicia pescar en las lagunas. También esté presente en el parque el Cangrejo americano, que se ha convertido en la principal presa del lucio, aligerando de esta manera su presión sobre los pequeños ciprínidos autóctonos de Ruidera, como la Boga, el Calandino o la Pardilla, especies de por sí ya muy castigadas y con serios problemas de regresión.
Todo el sistema fluvial de las Lagunas de Ruidera se nutre de arroyos y manantiales y pertenece a la confederación Hidrográfica del Guadiana. La zona de pesca en Ruidera abarca al propio complejo de las lagunas y el Embalse de Peñarroya, aguas abajo de Las lagunas de Ruidera, embalse construido en 1958 y con una capacidad de 50,3 hectómetros cúbicos.
Zonas vedadas:
- Las lagunas Blanca, Conceja, Tomilla, Coladilla y Cenagosa.
- Río Vado Blanco desde la Laguna Blanca hasta su desembocadura en la laguna Conceja y en los cauces y manantiales del Osero y fuentes de la Puerca y de la Cagurria.
- Riberas y márgenes de las lagunas y cursos de agua colindantes al Refugio de Fauna de Hazadillas y Era Vieja.
- Lugares donde se practique la actividad del baño, solamente durante la temporada de baño (establecida del 1 de junio al 30 de septiembre).
En las lagunas de Ruidera no vedadas se prohíbe el uso de señuelos artificiales. - Tanto en estas lagunas como en el embalse de Peñarroya, se prohíbe el uso de anzuelos múltiples para la pesca en general, excepto en los señuelos artificiales concebidos para la pesca del lucio y del black-bass en el citado embalse. Así mismo, los barbos cabecicorto, comizo y mediterráneo podrán pescarse exclusivamente en la modalidad de pesca sin muerte.
Especies pescadas en las Lagunas de Ruidera. - Diversos documentos dieciochescos describen las especies pescadas en las Lagunas de Ruidera a finales del siglo XVIII. Entre otras se citan la boga y el barbo. No debemos olvidar que entonces todavía no habían sido introducidas por el hombre las especies exóticas invasoras -cangrejo rojo, lucio, percasol, black bass, etc.- que tanto daño han producido al ecosistema piscícola del Alto Guadiana.
«Los Géneros de Pesca que producen dichas Lagunas son en los primeros días de abril y aun en los últimos de marzo, si el tiempo hace templado y es algo lluvioso, Bogas de peso como de cuatro onzas, hasta ocho, de buen gusto, color blanco»
Bogas. - La boga de río es una especie de agua dulce de la familia de los Ciprínidos que pertenecen al género Chondrostoma. Según las últimas revisiones, en la península se acepta la existencia de seis especies que son endemismos ibéricos, ya que tres de ellas habitan exclusivamente en el centro y oeste peninsular, y otras tres están limitadas al cuadrante nororiental. Una de estas especies peninsulares es la boga del Guadiana (Chondrostoma willkommii) que habita en las cuencas comprendidas entre el Guadiana y el Guadalhorce.
Barbos. - «y desde mediado abril en adelante se cazan Barbos del peso de Libra, Dos, Cuatro, seis, y algunos llegan à doce Libras, no de tan buen gusto como la Boga; pero se venden en los Pueblos comarcanos con proporción cuanto se cazan, por la necesidad que hay de este Género, a real o real y medio la Libra según la más o menos abundancia»
El barbo comizo (Luciobarbus comizo) es una especie de pez de la familia Cyprinidae endémica de la península ibérica. Solo habita en España y Portugal, en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, aunque existen citas en el bajo Guadalquivir y en el Ebro, pero en estas áreas parece haberse extinguido.
Tiempos de pesca. - Las labores de pesca se centraban sobre todo en los meses de primavera, entre abril y junio. «…y se cazan desde primero de abril hasta todo el Mes de Junio» Las especies pescadas en las Lagunas de Ruidera desde principios de abril eran sobre todo la boga y en junio, antes de los calores del estío, el barbo. «…y a los últimos de abril o primeros de mayo hay Bogas del Peso de doce onzas, y de libra y para mediado de junio se caza el Barbo de distintos tamaños…»
En el siglo XVIII ya eran conscientes de las funestas consecuencias de la pesca indiscriminada en la fauna piscícola de las lagunas. Todos los años se cesaba la actividad durante una temporada. Un año no se hizo y la pesca de la Laguna del Rey se vio tan mermada que tardó años en recuperarse. «…pero hay la necesidad de hacer Paradas para pescar todos los Años, porque un Año que no se hizo, se pasó la Pesca a la Laguna que llaman la Colgada contigua a la del Rey, y en bastantes años le faltó la Pesca hasta que procreó»
Las 5 mejores localizaciones de un lago, embalse o río para pescar black bass. - En este apartado hare una selección del top 5 de localizaciones en los que debemos poner toda nuestra atención cuando tratamos de pescar en un lago, embalse o río que visitamos por primera vez.
1º Árboles. - Sin duda, los árboles, bien semisumergidos o cuando están sumergidos y rozan con sus ramas la superficie del agua, son uno de los lugares de caza y refugio preferidos del black bass. Además de encontrarse protegido y oculto ante otros depredadores y presas, y protegido del sol a una temperatura más agradable, el ecosistema que se genera en la superficie cubierta por el árbol es rica en vida y todo un imán para el bass: la cadena trófica que comienza en pequeños insectos atrae a sucesivos eslabones cuyo último peldaño es nuestro protagonista. Si en nuestro primer lance logramos introducir un vinilo entre el follaje, especialmente si nos situamos desde un punto alto y oculto de la costa, y lo dejamos descender lentamente en un claro entre ramas... raro será que no aparezca un bass y que lo atrape confiado (siempre que ese punto no haya sido tocado previamente por otro pescador, claro). Si el árbol en cuestión es solitario, aumentarán nuestras posibilidades. Una clave en este escenario es ver la característica sombra del bass antes de que él nos detecte. Si logramos eso, la pesca a pez visto entre las ramas pondrá a prueba nuestras habilidades técnicas, pero supondrá un subidón de adrenalina inolvidable.
2º Carrizo y otra vegetación. - La vegetación tipo carrizo o cañas, que cubre superficies a pequeñas profundidades de hasta dos metros, y cuya espesura puede llegar a ocultar la superficie del agua, es otro de los lugares especiales para el bass. Los pasillos entre el carrizo son pocas veces accesibles para nuestros lances, pero si conseguimos situar un pequeño señuelo en el lugar indicado, nuestras posibilidades de picada se multiplicarán. En algunas zonas de los remansos de los ríos y, sobre todo, en las zonas abrigadas de los embalses crecen plantas parcialmente sumergidas a mayor profundidad y sus hojas flotan sobre el agua como nenúfares o se hunden totalmente, como los linos de agua. Estas plantas ofrecen con su cobertura interior un mirador seguro para el bass, por lo que no nos podemos resistir a mover un señuelo de superficie sobre ellas. Podemos probar muchos tipos, así como vinilos que deslizaremos junto al follaje, pero lo recomendable en cualquier caso es usar anzuelos anti-hierbas.
3º Puentes. - Los puentes son unos lugares especiales de nuestros embalses y ríos, ya que sus ojos estrechan el paso del agua creando un efecto "embudo" y crean corrientes, así como remansos bloqueando el agua en algunas zonas. Proporcionan un puesto de caza interesante para el black bass, ya que pueden esperar junto a los pilares a que potenciales presas atraviesen el puente, por lo que ahorran energía. Además, los pilares suelen acumular ramas y otros elementos arrastrados por la corriente, que suponen un cobijo estratégico de los que le gustan al bass. Es por ello que debemos buscar al bass tanto en la parte frontal como en la posterior en el sentido de la corriente.
4º Puntales. - Los salientes de la orilla son también lugares calientes a tener en cuenta. En general, los puntales tras los que hay un descenso brusco en la profundidad serán los lugares más interesantes y en los que deberemos pescar principalmente en verano. Aquellos con profundidad que aumenta poco y progresivamente con la distancia a la orilla, serán más productivos en primavera y otoño.
5º Muelles y otras estructuras. - En los grandes embalses y lagos podemos encontrar otras muchas estructuras de origen humano que pueden servir de lugar de refugio y caza para el black bass. Este no va a tener problema en usarlas siempre que no sean tan transitadas como para espantar a sus posibles presas. Los muelles son un claro ejemplo de ello. En estos, inicialmente se debe pescar el lado que ofrece más sombra, y tratar de introducir nuestros señuelos bajo los mismos. Especialmente interesantes son los muelles construidos sobre pilares más que las estructuras flotantes, y, sobre todo, aquellos que avanzan hasta aguas más o menos profundas. Si además tienen vegetación sumergida, serán un imán para el bass.
Embalse de Gasset (Ciudad Real). - Gasset es uno de esos embalses considerados en ocasiones como "una segunda opción" por estar rodeado de pantanos de primer nivel, especialmente el cercano Vicario. Construido sobre el río Becea, con 42 hm3 de capacidad y ocupando 736 Ha., su más de un siglo de historia (data de 1909) está marcado por importantes variaciones de su nivel de agua. El hecho de que no sea uno de los grandes embalses en cuanto a capacidad, hace más complicado sobrellevar este handicap y servir de gran escenario para la reproducción de las especies que habitan sus, por otro lado, transparentes aguas.
A pesar de todo ello, en Gasset podemos encontrar las principales especies deportivas, tanto de depredadores como de ciprínidos, y puede merecer una visita, sobre todo en las épocas en las que otros lugares estén saturados. El lucio es una de las especies presentes en Gasset, y de las más perseguidas por los que se acercan hasta el embalse. Su población ha vivido mejores épocas, aunque aún se puede pescar con bastantes opciones, aunque el tamaño medio es bastante bajo. Las dos zonas más interesantes son la cercana a la presa y, si el nivel del agua lo permite, la del puente del Becea. Como señuelo, debemos probar con los imprescindible pikies; si estos fallan y queremos cubrir más agua, recurriremos a cranckbaits y spinnerbaits.
La población de black bass también ha sufrido un descenso. Quedan muy atrás los tiempos en los que sacar basses de kilo era habitual; actualmente su población es escasa, pero aún hay algunos buenos ejemplares, eso sí, esquivos. Solo cuando se dan las condiciones que solo el bass conoce, tenemos opciones de acertar con uno de los basses cercanos a dos kilogramos del Gasset. No obstante, la calidad del agua y la presencia de alburno, favorecen su expansión y crecimiento; en el otro lado de la balanza, las periódicas sequías. Las zonas de máximo rendimiento son similares a las mencionadas para el lucio. Lombrices y cangrejos de vinilo, la mejor opción.
En cuanto a ciprínidos, en Gasset podemos encontrar algunos barbos y, sobre todo, abundantes carpas, eso sí, de un tamaño medio modesto, en torno a los 2 kg. Tamaños mayores existen, con algún ejemplar que podría llegar a los 10 kg. Eso sí, las carpas del Gasset tienen fama de duras. Otro factor en contra es la falta de una buena variedad de puestos de pesca, por lo que hay que compartir los puestos más decentes con otros pescadores. En definitiva, Gasset es una de las muchas opciones que hay en la región. No es un lugar sencillo, pero conociéndolo se pueden obtener buenos resultados.
Información útil: A Gasset se llega desde la N-401 (Toledo - Ciudad Real). Tomaremos la salida en Fernancaballero. Dentro de esta población encontramos una señal que nos indica el camino hacia el embalse, muy cercano al pueblo.
Tipo: Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Fernancaballero (Ciudad Real)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/7njR9
Especies Pescables: Carpa Común; Carpa Royal; Black Bass; Lucio; Barbo
Técnicas y cebos principales:
Lucios a pikies, cranckbaits y spinnerbaits.
Black bass a vinilo.
Carpas a boilies y semillas.
Embalse de la Fresneda (Ciudad Real). - Revisamos un pequeño embalse manchego del sur de Ciudad Real. El embalse de la Fresneda es un bonito y relativamente aislado lugar donde pescar carpa, barbo y black bass. Construido en 1987 y explotado a partir de 1991, sus 13,2 hm3. de máxima capacidad son raramente alcanzados, y más bien la tendencia es a soportar periódicos estiajes que suponen un hándicap para la población piscícola. El calor en los meses de verano que acompaña a las sequías hace que los niveles de oxígeno de sus aguas disten de ser los idóneos para un buen desarrollo y crecimiento de las diferentes especies. Es en primavera, con buenos niveles de agua, cuando La Fresneda está en su máximo esplendor y podemos disfrutar de sus casi 40 km de orillas o apostarnos en sus suaves playas para practicar nuestro deporte. En cualquier caso debemos evitarlo en los meses con temperaturas más extremas provocadas por su situación geográfica y la altitud (más de 700 m. sobre el nivel del mar). La ausencia de especies activas en invierno, como el lucio, hace que prácticamente no sea visitado durante los meses más fríos, salvo por puntuales especialistas en carpfishing que tratan así de realizar una pesca selectiva de grandes ejemplares.
Es precisamente la carpa una de las especies referencia del embalse. Hay muy buenos y complicados ejemplares, entre una población de tamaño medio considerable. No desprecian los boilies de cualquier sabor, aunque se usen además cebos tradicionales como el maíz. Además de la primavera, los meses de otoño son buenos para su pesca. Como aliciente adicional, está la presencia de una buena población de barbos. Bien usando las mismas técnicas que para la carpa, pero especialmente al coup, o bien al lanzado mientras se pesca bass, los barbos nos pueden dar una grata sorpresa en cualquier momento. Finalmente, el black bass es uno de los mayores tractores de afición hasta el embalse. El embalse ha probado su capacidad para generar una buena población de basses de tamaño interesante, ya que así ocurrió tras estar unos años vedado. Sin embargo, además de las mencionadas bajadas de nivel, la presión pesquera, más notable aquí que en otros lugares debido a su discreto tamaño, ha evitado que se pueda hablar de un buen lugar para el bass. Actualmente, a pesar de que la población de bass tiene un tamaño medio muy bajo, los contados ejemplares buenos que se siguen produciendo en estas aguas son un reto, complicado, pero suficientemente atractivo para los amantes de su pesca.
Información útil: La Fresneda está situado al sur de Valdepeñas. Para llegar al embalse lo habitual será tomar la E5 hasta Almuradiel y aquí coger la CM-4111, que une Viso del Marqués, localidad más cercana al embalse, con Ciudad Real. A unos 206 km de Viso del Marqués encontraremos un desvío donde se indica "Presa de la Fresneda", que en 3 km nos llevará hasta el embalse.
Tipo: Agua dulce – Embalse
Pueblo / Ciudad: Viso del Marqués (Ciudad Real)
Link a google maps: https://goo.gl/maps/QxiMN
Especies Pescables: Carpa Común; Carpa Royal; Black Bass; Barbo
Técnicas y cebos principales:
Carpas a boilies y maíz
Black bass a vinilo y crankbaits
Y finalmente, os diré como pescar Black Bass en invierno y tener éxito. Buena pesca. No guardes tus cañas durante el invierno. El Black Bass todavía morderá, y es uno de los mejores momentos del año para atrapar un pez trofeo. Se requiere un enfoque diferente durante esta temporada, pero la preparación y el conocimiento del comportamiento de los peces asegurarán que pueda atrapar el Bass durante todo el año. Una de las estrategias más importantes para la pesca del Black Bass en invierno no tiene nada que ver con la pesca. Dependiendo de dónde viva, el agua puede ser fría o peligrosamente fría. El clima invernal y la amenaza de hipotermia pueden causar problemas rápidamente. Haga un plan de dónde quiere pescar y asegúrese de que alguien sepa a dónde va y en qué parte del lago va a pescar. Si va solo, tenga mucho cuidado, pero en última instancia, haga todo lo posible para encontrar a alguien que lo acompañe.
Lugares de Pesca. - Al buscar lugares para la pesca de Black Bass en invierno, dos cosas son más importantes; carnada y aguas profundas. Ambas son claves para encontrar el Bass en invierno, y si encuentras ambas en un área, tienes un excelente lugar para pescar. Al mirar un mapa topográfico o una tarjeta de mapa electrónico en su unidad GPS, puede encontrar fácilmente las ubicaciones probables. Las áreas como jorobas, islas submarinas y puntos largos son buenos lugares para comenzar. Los lugares ideales tendrán aguas profundas y poco profundas cerca. Aunque las piezas grandes tienden a estar más profundos en esta época del año, se moverán hacia arriba y hacia abajo a diferentes profundidades en busca de alimento. Si está familiarizado con el entorno, a menudo es mejor visualizar dónde están los peces durante las otras estaciones. Si sabe que un área es conocida por desovar peces, los Black Bass generalmente no están lejos de esta área. La primera área con aguas más profundas de un plano de desove conocido es una ubicación privilegiada para el Bass en invierno. Lo mismo ocurre con los lugares que funcionaron para usted en otoño. Dar un paso atrás hacia aguas más profundas es otra forma de encontrar un punto caliente.
Claves para pescar black bass con éxito en invierno. - Llega de nuevo el invierno y con él la bajada de temperaturas que también "enfrían" nuestra motivación de salir a pescar black bass. De todos es conocido que la actividad del bass desciende en invierno y también las opciones de picada, por lo que muchos se dedican en esta época a otras especies más activas, como lucio o lucioperca. Sin embargo, la espera hasta la primavera se puede hacer muy larga para los "locos por el bass", y aquellos que viven por y sueñan con el centrárquido verde saben que no todo está perdido y que, empleando ciertas técnicas y señuelos, es posible activar al más remolón de los basses.
¿Cómo se comporta el black-bass en invierno? - Si queremos tener éxito en los meses de invierno, es fundamental conocer lo más posible el comportamiento del black bass en esta época. Se puede decir que durante los meses invernales, de alguna manera, al bass le pasa lo mismo que a muchas personas. Pasan frío, ya que son animales de sangre fría y su temperatura corporal será la de su entorno. Por ello, buscarán capas de agua más templadas y reducirán su metabolismo, con lo que no necesitarán alimentarse de manera tan frecuente como en otras épocas.
Temperatura del agua. - Una de las cosas más importantes en toda la pesca del BLACK BASS es la temperatura del agua. La temperatura es lo que hace que los Basses se muevan de poco profundos a profundos, y también les permite saber cuándo desovar. Señala el final de una temporada y hace que los peces pasen a una fase diferente. Las siguientes son las temperaturas del agua que provocan que los Black Bass cambien sus hábitos alimenticios. Estos también variarán según la región, ya que algunos Black Bass en climas del norte son más resistentes al clima frío.
Temperatura del agua por debajo de 4º Centígrados. - Este es uno de los momentos más difíciles para pescar el Bass, pero se puede hacer. El Black Bass en aguas por debajo de 4 grados estará inactivo y requerirá una comida fácil. Esto significa que el pescador debe colocar el cebo justo en frente del Black Bass para que muerda.
Temperatura del agua entre 4º y 10 º centígrados. - Estas son las principales temperaturas de pesca en invierno. Los Black Bass que viven en estas condiciones habrán ralentizado su alimentación, pero no es demasiado frío para comer. Perseguirán a los señuelos hasta cierto punto y es probable que ataquen a diferentes cebos.
Temperatura del agua entre 10º y 15º centígrados. - Los Black Bass que viven a estas temperaturas están dispuestos a morder una amplia gama de señuelos. Estas no son las temperaturas típicas de invierno en gran parte del país, pero en las aguas del sur pueden ser la época más fría del año. Estas temperaturas también se producen cuando los Black Bass están pasando de una estación a otra, ya sea de otoño a invierno o de invierno a primavera. En general, estas son excelentes condiciones de pesca en cualquier parte del país.
Una clave: imitar el comportamiento de las presas en invierno. En invierno los basses muchas veces se alimentarán solo cuando vean una ocasión clara y que no requiera un gran gasto de energía. Así que nuestras opciones mejorarán siempre que presentemos un señuelo realista, similar a su presa natural, y lo hagamos actuar como actúa dicha presa del bass. Mientras que en los meses cálidos las presas del bass nadan rápidamente en bancos, con lo que podemos lanzar y recoger con celeridad, cubriendo grandes volúmenes de agua y aprovechando los largos desplazamientos que puede hacer el bass tras nuestros señuelos, en invierno los bancos de peces pasto disminuye de tamaño. Muchos pececillos mueren o están débiles; no nadan tan rápido y serán las presas favoritas del black bass. Imitar a estas presas moribundas que nadan irregularmente en la columna de agua podrá servir para apuntarnos un tanto.
Selección de señuelo. - Las técnicas de pesca en invierno son mucho más sencillas que las de otras estaciones. Los cebos rápidos y de superficie están generalmente fuera de rango. Lo que queda son cebos que para el fondo y señuelos de movimiento lento. Algunos de los mejores cebos de invierno son jiggs. Los jiggs con pelos funcionan si las aguas están muy frías. Moverlos lentamente a lo largo de la parte inferior es su mejor oportunidad para que muerda un bajo letárgico. Elija colores que se parezcan mucho a los cangrejos de río en ese tipo de agua. Los colores varían mucho según la región, pero generalmente cualquier cosa verde o marrón será suficiente para que coincida con el fondo. Los cebos blancos y plateados suelen ser también buenas opciones.
Los cebos de metal como cucharas y cebos de cuchillas son otra gran idea en esta época del año. El metal duro a menudo supera a todo lo demás cuando el agua está fría. Hacen un gran trabajo al imitar peces carnada moribundos y son una forma clave de atrapar el Black Bass de invierno. Los cebos de plástico blando que se mueven lentamente desde una plataforma de lanzamiento son otra de las mejores opciones en el invierno. Pesque más lentamente que en otras épocas del año y experimente tanto con el tamaño del cebo como con la longitud de su línea. Los cebos más pequeños a menudo son mejores y ajustar la longitud de su línea en función de cuán lejos se encuentran los peces en el fondo es una estrategia sólida de Black Basses de invierno. Los cebos de plástico blando que se mueven lentamente desde una plataforma de lanzamiento son otra de las mejores opciones en el invierno. Pesque más lentamente que en otras épocas del año y experimente tanto con el tamaño del cebo como con la longitud de su línea. Los cebos más pequeños a menudo son mejores y ajustar la longitud de su línea en función de cuán lejos se encuentran los peces en el fondo es una estrategia sólida de Black Basses de invierno.
Jerkbaits, imprescindibles en invierno. - Los Jerkbaits son señuelos duros con forma de pez delgado cuyo uso habitual es recuperarlos dando varios tirones y hacer una breve pausa, y de nuevo dar tirones para hacer otra pausa y así sucesivamente. Esta acción es precisamente la que coincide con el comportamiento de un pez moribundo en época fría, y será el comportamiento que el bass entiende como el de una presa fácil y cuya captura requiere un gasto pequeño de energía. Para hacerlo funcionar correctamente en la columna de agua, lo recomendable es esperar con paciencia tras lanzarlo. Medio minuto... un minuto... no debe haber prisa en esta época. A continuación, dar un pequeño tirón y esperar de nuevo. Un nuevo tirón, quizás dos... La clave es ir probando con diferentes esquemas de "tirón + espera", variando el número de tirones y el tiempo de espera. Como siempre, aprender de los resultados e imitar los esquemas más exitosos. La calma, no precipitarnos, es lo más importante en invierno. En aguas frías, el black bass puede estar durante minutos observando un señuelo suspendido antes de lanzarse a por él.
Uso de electrónica. - Además de usar tu sonda de pesca para ubicar lugares de pesca de primer nivel en su GPS, sus dispositivos electrónicos probablemente nunca sean más vitales que en invierno. Escanear rápidamente sobre áreas mientras está inactivo su bote es la mejor manera de localizar peces de carnada y el Black Bass que estará cerca. Cuando vea peces en su pantalla, colocar su cebo en una presentación vertical es un enfoque excelente. La plataforma de tiro y los cebos metálicos, como cucharas y cebos de cuchillas, se pueden trabajar verticalmente y capturar los Black Bass que ves en tu sonda de pesca. Se necesita algo de práctica para poner su cebo directamente frente al pez, pero una vez que lo hace, a menudo es la mejor manera de atrapar el Bass de invierno. Al ejercer con seguridad, estar preparado y enfocarse en los mejores lugares, puede tener éxito en la pesca de Black Bass durante todo el invierno.
Conclusiones. - Si tratamos de pescar el black bass en invierno de la misma forma y con los mismos señuelos que en verano, seguramente nos frustraremos y perderemos la ilusión de pescarlo hasta que se active de nuevo en la prefrezza. Sin embargo, si tenemos paciencia y usamos los señuelos adecuados de manera correcta, volveremos a creer que es posible disfrutar de la pesca del bass, incluso en los meses menos propicios. Solo nos tenemos que adaptar a las circunstancias de la misma manera que el black bass se adapta a ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario