El lucio europeo (Esox lucius) es una especie de actinopterigio esociforme de la familia de los esócidos de agua dulce.
Descripción.- El lucio europeo tiene un cuerpo largo, de forma casi cilíndrica. La cabeza, relativamente larga, tiene una boca con forma de pico de pato que se abre hacia arriba. La aleta dorsal, de tamaño relativamente largo, se extiende hacia atrás. El color varía con el hábitat, la espalda es normalmente de color verde-café, la coloración cambia hacia tonos más claros acercándose al vientre blanco. Las mandíbulas están provistas de dientes especializados, al igual que la lengua y los arcos de las agallas. El lucio posee entre 110 y 130 pequeñas escamas a lo largo de la línea lateral. El tamaño promedio está situado entre unos 50 cm y 1 metro. Existen ejemplares de hasta metro y medio y pesos de hasta 25 kg. El tamaño máximo mencionado arriba normalmente es solamente alcanzado por la hembra, el macho no alcanza más de 90 cm.
Reproducción y Alimentación.- Los lucios a veces alcanzan la edad de 30 años. La reproducción tiene lugar en orillas con vegetación abundante. Los lucios se alimentan de peces de todas las especies y de cangrejos; pueden comer alevines de su propia especie. Sapos, aves y pequeños mamíferos también pertenecen a su espectro de presa. El lucio tiene reputación de ser un pez de rapiña muy agresivo, a pesar de que pasa la mayor parte del tiempo escondido entre la vegetación. En raras ocasiones han sido encontrados ejemplares adultos con aves en el aparato digestivo. Heinrich Engler describió un caso extraordinario en su monografía: un lucio de solamente 30 cm había tratado de tragarse un macho adulto de una especie de ave acuática que tenía una longitud de 35 cm. Los dos animales, muertos, fueron encontrados a una distancia de 20 m del agua, el ave con la cabeza y el cuello dentro de la boca del lucio. Obviamente, el ave había logrado desplazarse hacia tierra firme antes de que ambos animales se ahogaran ahí. Las mandíbulas de los lucios son de cartílago y son diferentes a las mandíbulas óseas de la mayoría de los peces. Los dientes son reemplazables, y se disponen en hileras unas detrás de otras, de manera que cuando se pierde un diente, una nueva pieza se mueve hacia adelante y lo sustituye. Los lucios pierden sus dientes de dos modos: de forma accidental al comer o por un proceso de muda natural.
Hábitat y situación en España.- El lucio es un pez de hábitat firme al que le gusta estar cerca de la orilla en aguas corrientes, lagos y grandes estanques. Prefiere las orillas con chamiza y otras posibilidades de esconderse, como troncos, raíces, rocas, puentes, vegetación. Necesita una calidad de agua buena para prosperar, así como agua fresca, nivel estable de las aguas, abundancia de peces pasto y abundancia de vegetación. Se encuentra en la mayor parte de la península ibérica, excepto en Galicia, con mayor abundancia en los embalses del Júcar, ríos castellanos, leoneses y extremeños .Ej.: pantano de Cíjara. Fue introducida en los años 50 por la Administración para la pesca deportiva, y ha sido trascolocado a muchos lugares de la península. Actualmente constituye una amenaza importante para la conservación de la biodiversidad por su impacto sobre la ictiofauna autóctona, así como sobre anfibios, reptiles ligados a ecosistemas acuáticos e incluso avifauna.
Carácter invasor en España.- Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie fue introducida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre (vigente hasta el 4 de agosto de 2013), derogado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, siguiendo estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio gracias a una sentencia del Tribunal Supremo que fallaba mantener en el catálogo algunas especies excluidas. Por desgracia, el decreto anterior vio la luz pero no se aplicó por la inviabilidad del mismo (hasta su derogación), por la imposibilidad de repoblar las aguas con especies autóctonas, debido a la construcción de las presas de los embalses, las cuales impiden casi siempre el proceso de remonte y desove de algunas de estas especies.
La pesca de Lucio (o de cualquier otra especie) no es una ciencia exacta. Sin embargo eso no quiere decir que vas a tener éxito utilizando cualquier equipo o cualquier técnica. Por ello hemos preparado este manual con los conocimientos básicos que necesitas saber para emprender una jornada de pesca en busca de Lucios. Para este pez no hace falta realmente el empleo de droppers, ya que cuando están puestos van a atacar, y cuando descansan, no los vamos a mover con nada. Aunque podría sernos útil en sitios muy pescados en los que el rechazo sistemático a nuestras imitaciones sería la tónica. Poniendo un dropper de dos streamers juntos, de diez a quince centímetros de distancia, los resultados pueden cambiar. Cuando se pesca en lugares de vegetación acuática o sitios donde se puedan esconder, una solución es poner un dropper popper-streamer, o mejor todavía, diver-streamer, pero con un margen mayor en la distancia de las dos moscas. El sistema para atar un dropper con esmerillón parte de sujetarlo muy bien al anzuelo antes de hacer la mosca. Si empleamos terminales de acero, también se debe fijar antes de comenzar el montaje del streamer o diver.
Dónde Pescar Lucios.- La gran mayoría de los Lucios viven en la península Ibérica, siendo el embalse del Júcar, uno de los lugares más destacados para encontrar grandes Lucios. También es muy común conseguirlos en los ríos de Castillas y León. Una vez allí o en algún sitio que hayas encontrado población de Lucios, necesitaras pasearte sigilosamente por las orillas y detectar sus movimientos. Suelen esconderse bastante entre las raíces de los arboles cercanos o las ramas caídas.
Lucio en embalses.- El lucio es un pez de hábitat firme y le gusta estar cerca de la orilla en aguas corrientes, lagos y grandes estanques. Prefiere las orillas con chamiza y otras posibilidades de esconderse, como troncos, raíces, rocas, puentes, vegetación. Necesita una calidad de agua buena para prosperar, así como agua fresca, nivel estable de las aguas, abundancia de peces pasto y abundancia de vegetación.
Lucio en ríos.- Actualmente constituye una amenaza importante para la conservación de la biodiversidad por su impacto sobre la ictiofauna autóctona, así como sobre anfibios, reptiles ligados a ecosistemas acuáticos e incluso avifauna.
Los mejores momentos para pescar Lucio
Época del año.- Finales de verano o principios de otoño son las mejores épocas para pescar Lucio, pero tiene que ver más con la temperatura del agua, por lo cual es posible tener una buena pesca en primavera. La temperatura ideal para que los Lucios se activen es 21°C.
Momento del día.- Por rutina, los Lucios salen a cazar al alba, así que éste es el mejor momento para tentarlos. No obstante si no te gusta levantarte tan temprano, también puedes buscarlos al atardecer que es cuando se activan nuevamente.
Cómo pescar Lucios.- La técnica de spinning requiere mucho control sobre el señuelo para que los Lucios se sientan atraídos. Es muy difícil ver lo que pasa con tu señuelo por lo que necesitarás sentirlo en todo momento; calculando mentalmente su comportamiento para simular el movimiento de un pez real. Aprende de los más experimentados en la pesca de Lucio y práctica todas las veces que puedas, la experiencia empírica es la mejor forma de aprender a controlar la caña y el carrete antes, durante y después de la picada.
La presentación del señuelo es otro factor clave, los Lucios son bastante voraces y no le temen a ningún objeto extraño. Mientras más llamativo y exótico, más probabilidades tendrás de llamar su atención. Ahora, no te recomendamos que uses siempre el mismo señuelo; deberás llevar una gama variada que puedas alternar hasta encontrar el que funcione mejor cada día. Por último es sumamente importante que tus señuelos se hundan a la profundidad correcta y que se muevan a una velocidad adecuada. Así que antes de lanzar y escoger tu señuelo determina la profundidad media en la que están revoloteando y luego trabaja conforme a ello. No recojas demasiado rápido ni demasiado lento. ¡A pescar! No le des demasiadas vueltas al asunto, solo necesitas práctica y probar lo que mejor funciona. ¡Relájate y diviértete!
Equipo para la pesca de Lucio.- Todo depende de cómo desees pescarlo, puede ser a curricán, a spinning, o a mosca, por lo cual dependerá de tu gusto particular. No obstante nosotros te recomendamos el equipo de pesca para Lucio más versátil que puede ser utilizado para la mayoría de las modalidades.
Caña para la pesca de Lucio.- Cómo te habrás dado cuenta el Lucio es un pez pesado y agresivo, por ende necesitaras una caña muy flexible, que se cómoda y ligera. En la tienda Pesca Cosmar te recomiendan la Yokozuna Spin M una maravilla para el spinning medio y pesado.
Carrete de pesca para Lucio.- En la pesca de Lucio es bastante probable pasar varias horas sosteniendo la caña, mientras lanzas y recoges una y otra vez. Así que conviene tener el carrete más ligero para spinning. Cuya capacidad sobre pase los 150 m. de hilo y sobre todo que cuente con un freno ajustable de gran potencia.
Hilo de pesca para Lucio.- Te recomendamos un sedal invisible poco flexible que resista la picada, cuyo diámetro esté entre 0,30 y 0,40 mm, dependiendo del tamaño que tengan los Lucios en la zona donde vas a pescar.
Artículos para la pesca de Lucio.- Para los anzuelos recomendamos una medida de 3/0 4/0 o 5/0 y que portes contigo alicates para trabajar el bajo de línea y desanzuelardores. Para el señuelo, puedes utilizar cucharillas, spinnerbaits o vinilos alargados.
Como todos depredadores la pesca de lució más divertida con el spinning. Existe gran variedad de señuelos: vinilos, cucharillas, peces artificiales. También algunos Comunidades Autónomas permiten pesca con cebo vivo. Pero en cualquier caso bajos de línea de nuestra caña tiene que estar de acero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario