Pages

martes, 10 de agosto de 2021

LA PESCA


La pesca con mosca es un deporte, un deporte construido en la tradición y la conservación. Y con ello vienen las reglas y directrices (algunas más flexibles que otras), la talla de los peces, el medio ambiente y otros aspectos. De todos modos, la tradición de este deporte lo define y nos llena de reverencia. La historia y la filosofía de la pesca con mosca son tan importantes como los aspectos físicos y técnicos de otros deportes mas conocidos.


Los salmones y truchas (el género Salmo) son peces marinos y de agua dulce (eurihalinos) de la familia de los salmónidos distribuidos por los océanos y mares de casi todo el mundo, con algunas especies que sólo viven en agua dulce en Europa y Asia.​ Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces. En cuanto a la genética son parientes cercanos de los salmones y truchas del Pacífico (el género Oncorhynchus), y tienen una anatomía similar, aunque el análisis de ADN mitocondrial ha mostrado diferencias entre estos dos géneros.

  
Hábitat y biología.- Algunas de las especies de este género son diadromonos: nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven al agua dulce para procrear. Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse, y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente nacieron en ella. No se sabe cómo se orientan, pero puede que su fino sentido del olfato reconozca la química de su río natal. Otras muchas especies pasan toda su vida en el río o en un lago


Importancia para el hombre.- Son especies muy valoradas en la pesca, tanto en la deportiva como para su comercialización como alimento para consumo humano. Muchas especies son muy usadas en acuicultura.

  
Valor alimenticio.- El salmón es un alimento habitual y razonablemente sano por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3, con un contenido moderado en grasas. El salmón es un pescado azul o graso que aporta unos once gramos de grasa por cada cien gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún. La grasa es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo se recomienda el consumo habitual de salmón a la población en general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares. El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.

  
Según informes de la revista Science ​ los salmones de criadero pueden tener altos contenidos de dioxinas. Los niveles de PCB (bifenil policlorinado) pueden ser hasta ocho veces más altos en los criados que en los salvajes, y el contenido en omega-3 puede ser menor. A pesar de esto, la autoridad de alimentación británica (FSA) recomienda el consumo incluso de salmón criado, pues sus beneficios superan los riesgos. Por otra parte, el salmón es uno de los pescados menos afectados por el mercurio (metilmercurio). Entre las enfermedades causadas por su consumo se encuentra la aparición del Diphyllobothrium nihonkaiense.


Acuicultura.- La salmonicultura es una rama de la acuicultura enfocada a la producción de peces de la familia salmonidae o peces salmoniformes, tanto truchas como salmones. En el caso de la trucha, se conoce como truticultura. Al ser peces anádromos deben pasar durante su ciclo de vida por etapas de agua dulce y de agua salada. La puesta y el desarrollo de larvas y alevines transcurre en agua dulce, tanto para truchas como salmones. En el caso de la trucha, se puede mantener en agua dulce hasta su tamaño comercial, o realizar el proceso de esmoltificación, al igual que en el salmón, que es una adaptación gradual al agua de mar en el que se producen importantes cambios fisiológicos. La cría y producción comercial del salmón apareció en los años setenta. Según un informe solicitado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., en 2007 la producción mundial de salmón (tanto silvestre como cultivado) alcanzó los 2,85 millones de toneladas round,​ de los cuales 1,82 millones correspondieron al salmón cultivado. Los mayores productores de salmón cultivado, según el mismo informe, fueron Noruega con un 43,3% de la producción, y Chile con un 36%, seguidos a distancia por Reino Unido con un 7,6% y Canadá con un 6,5%. El impacto ambiental de la salmonicultura incluye aportes a la eutrofización de los océanos, el alto uso de antibióticos y el escape masivo de salmones que depredan y enferman especies locales.


Especies.- Existen las siguientes especies válidas en este género:
Salmo abanticus 1954
Salmo akairos, 2005 - trucha del lago Ifni.
Salmo aphelios 1997
Salmo balcanicus 1927
Salmo carpio 1758 - carpione del lago de Garda.
Salmo caspius 1877 - trucha del mar Caspio.
Salmo cenerinus 1847
Salmo cettii 1810 - trucha del mar Tirreno.
Salmo chilo 2012
Salmo ciscaucasicus 1967
Salmo coruhensis 2010
Salmo dentex 1851
Salmo ezenami 1948
Salmo farioides 1938
Salmo ferox 1835
Salmo fibreni 1990 - carpione del lago Fibreno.
Salmo ischchan 1877 - trucha del lago Seván.
Salmo kottelati 2014 - trucha del río Alakir
Salmo labrax 1814 - salmón del mar Negro.
Salmo letnica 1924 - trucha del lago Ohrid.
Salmo lourosensis 2011 - trucha del río Louros
Salmo lumi 1958
Salmo macedonicus 1924
Salmo macrostigma 1858
Salmo marmoratus 1829 - trucha marmórea.
Salmo montenigrinus 1933
Salmo nigripinnis 1866
Salmo obtusirostris 1851 - trucha del mar Adriático.
Salmo ohridanus 1892
Salmo opimus 2012
Salmo pallaryi 1924
Salmo pelagonicus 1938
Salmo peristericus 1938
Salmo platycephalus 1968 - trucha de Turquía.
Salmo rhodanensis 1974
Salmo rizeensis 2010
Salmo salar 1758 - salmón común, salmón del Atlántico o salmón de lago.
Salmo schiefermuelleri 1784
Salmo stomachicus 1866
Salmo taleri 1933
Salmo tigridis 2011


Salmo trutta 1758 - trucha común, con las siguientes subespecies:
Salmo trutta aralensis (1908) - trucha del mar de Aral.
Salmo trutta fario (1758) - trucha fario.
Salmo trutta lacustris (1758) - trucha de lago.
Salmo trutta macrostigma (1858) - trucha de Córcega.
Salmo trutta oxianus (1874)
Salmo trutta trutta (1758) - trucha europea o trucha marina.
Salmo visovacensis 1950
Salmo zrmanjaensis 1938


El salmón es un pez tímido y asustadizo, es por ello que se debe tener precisión al momento de la pesca, para lograr un buen nivel hay que considerar cosas como los lugares y equipos más adecuados, por eso a continuación te contaremos todo lo que debes saber para que tu jornada de pesca de salmón sea todo un éxito.


¿Dónde se practica?.- En cuanto al lugar es importante tener presente que aunque nacen en agua dulce, suelen migrar hacia el mar, en ese hábitat viven durante tres años para luego regresar haca el río, procrear y morir. De manera que los mejores lugares para practicar la pesca del salmón son los ríos. Sobre todo en las zonas donde hay más piedras o donde el agua se empoza y hacia donde es ideal dejar que el cebo corra junto con la corriente, para brindar una sensación natural al salmón y se origine la picada. También es útil saber que el salmón aplica toda su fuerza en remontar cascadas y los saltos de ríos, lo que da una excelente oportunidad para la pesca.


¿Qué equipo se necesita?.- Te contaremos aquí los equipos que necesitas de acuerdo a tres tipos de pesca.
En primer lugar si vas a pescar con pez artificial, necesitas una caña fabricada en carbono de máximo tres metros y medio. El cebo podría ser rapala de siete a trece centímetros. El carrete tipo medio y el anzuelo de la rapala. Con este equipo podrás pescar donde hayan cambios violentos de corriente. Y es recomendable hacerlo entre abril y mayo.
Si vas a pescar con cucharilla, necesitarás una caña de carbono que no supere los tres metros, el carrete en este caso debe ser manual y pesado y el cebo puede ser una cucharilla grande y giratoria, usando el propio anzuelo de la cucharilla, este equipo te será útil en las zonas con mayor cantidad de piedras sumergidas o donde la vegetación sea más abundante.
Ahora bien, si se trata de la pesca con mosca, puede ser una caña cuya longitud vaya hasta poco menos de cinco metros y que sea de carbono. El carrete puede ser manual y giratorio.
En cuanto al cebo para la pesca con mosca, si es en aguas frías deben ser moscas grandes, si son aguas calientes entonces pequeñas, moscas claras para cuando el tiempo sea de mayor claridad y si se trata del tiempo menos soleado lo mejor es una mosca oscura.


LA CAÑA.- La longitud.- Que me perdonen los adeptos de las cañas "cortas", de una mano, pero ahora me centraré en las cañas de dos manos y en el empleo de éstas para la pesca del salmón y con líneas específicas para el lanzado spey. Y ya que hablamos de la longitud para la pesca del salmón las medidas más habituales están entre los 12,5 y los 15 pies. Elegir una medida u otra viene en función de la época y escenario en el que se vaya a utilizar.
Las de mayor longitud se utilizan para grandes ríos, en los que hay que realizar largos lanzados, dominar mejor derivas y correcciones y para pescar a principios de temporada, cuando los cauces todavía llevan mucha agua. Por el contrario, las más cortas las reservaremos para ríos medianos y para la pesca en verano con pequeñas moscas.

  
La potencia.- Aquí digamos que podríamos usar desde cañas de línea 10/11 hasta las del 7/8. Al igual que ocurre con la longitud, las cañas más potentes tienen su razón de ser a principios de temporada cuando los peces son más grandes y el gran caudal de agua y la frialdad de ésta, obligan a utilizar líneas hundidas de mayor peso. Mientras, las cañas ligeras, las dejaremos para el verano, con pequeños salmones, estiaje y , generalmente, líneas flotantes o intermedias y tallas reducidas de moscas. Y ahora que hablamos de potencia, estas modernas cañas de salmón no guardan la misma equivalencia con sus compañeras de una mano. Una caña de dos manos del número 8 podría equivaler a una del 10 de una mano (en ocasiones a más).

  
La acción.- Nos pasa lo mismo que con las cañas de trucha, también nos encontraremos con distintas acciones. Tendremos las cañas rápidas, de acción de punta, tiesas, que están muy asociadas con la forma de pescar y lanzar en los países escandinavos. Cañas muy rígidas, que flexionan sólo en el último tercio, incluso más arriba, de su longitud.
Después vendrían las “medium-fast”, cañas más progresivas, que se adaptan mejor a los distintos estilos de lanzado, en mi opinión más compatibles con la mayoría de configuraciones de líneas existentes.
Por último, las de acción media, más parabólicas (blandas), con una mayor flexión que las dos anteriores en toda su longitud

  
EL CARRETE.- A la hora de adquirir un carrete para la pesca del salmón con caña de dos manos, tenemos que buscar uno con gran capacidad, específico para usar con las voluminosas líneas spey. Primeramente tenemos que rellenar la bobina con unos 100 o 150 metros de backing de no menos de 30/35 lbs ó de 50 lbs, si se tratara de los modernos y finos backings de fibras de spectra o gel spun. Después, tendríamos que añadir una línea, que podría ser de perfil clásico o una cabeza lanzadora ( Shooting Head) para estilo de lanzado escandinavo. Éstas últimas requieren la interconexión de un running ó línea de disparo entre el backing y la propia cabeza lanzadora.
Con todo esto, un gran carrete de bobina de eje ancho o Large Arbor es algo muy deseable y nos facilitará enormemente la recogida de la línea en acción de pesca. Con el freno no debemos buscar parar un salmón en seco y que el pez no nos saque un solo metro de línea. Uno suave, progresivo y fiable que podamos ir regulando cómodamente a nuestro antojo durante la pelea, más que suficiente.

  
LA LÍNEA.- Creo que, a día de hoy, es en este apartado dónde más deberemos esforzarnos (sobretodo económicamente) por conseguir un buen equipo. La cantidad y variedad de modelos es muy amplia .Tenemos las Long Belly Lines para satisfacer a los amantes del Spey tradicional, las cortas cabezas lanzadoras escandinavas o Shooting Heads para los que prefieren el estilo escandinavo y las gruesas líneas Skagit, para los que les gusta lanzar moscas del tamaño de una madreña. Vamos, que nos encontramos con una gran variedad de perfiles, longitud, masas, etc.
Longitud y peso de la cabeza (head) son dos variables muy importantes a la hora de adquirir nuestra línea, ya que, éstas harán que nuestro equipo (caña + línea), esté o no equilibrado y nos resultará más o menos fácil lanzar con éxito.
Después, tomando como ejemplo las Shooting Head, podemos hablar de cabezas flotantes. De las intermedias, de hundimiento muy lento. Las floating/sinking con distintos grados de hundimiento: F/S1, F/S2, etc. Y por último, las sinking, en las que toda la cabeza tiene un mayor o menor grado de hundimiento, encontrándonos con S1/S2, S2/S3... Un aspecto a tener en cuenta a la hora de adquirir una línea hundida es que, ésta sea de densidad compensada


¿Qué debemos de tener en cuenta?.- Hay dos consideraciones que son esenciales y debes tomar en cuenta para que la pesca de salmon sea efectiva y logres mejores resultados. En primer lugar tienes que afilar los ganchos. Debes saber que la mandíbula del salmón es gruesa, y esto puede ocasionarte problemas para el enganche, por esa razón debes afilarlos muy bien para que la pesca sea buena.
La segunda consideración a tener en cuenta es que si quieres pescar más salmones de lo habitual, entonces debes escoger los días nublados. Esto se debe a que el salmón se inclina más hacia las condiciones con menos luz. Los días oscuros predisponen más al salmón a picar el cebo.
En ese sentido tanto los amaneceres como los atardeceres son excelentes momentos para la pesca. Cuando el día se torna más soleado, los salmones los conseguirás en aguas más profundas y estarán de menos ánimo para picar.


¿Qué cebo se suele usar?.- En cuanto a los cebos como se ha explicado en el apartado de equipos, estos pueden ser peces artificiales, cucharillas y moscas. Estas últimas varían de acuerdo al día, si es soleado o no, tomando en cuenta que los días menos soleados, los atardeceres y amaneceres son los momentos más ideales para la pesca. Recuerda que los tipos de cebos se condicionan al tipo de zona, si es un pez artificial te servirá para las zonas con corrientes más fuertes, si es una cucharilla será mejor para lugares con más obstáculos.


Como tener más éxito.- Para tener más éxito en la pesca de salmón la recomendación es que uses el tipo de pesca drift. Este método consiste en una pesca fluvial, el cebo es lanzado aguas arriba y se le deja fluir hacia abajo, hasta que caiga en un área donde abunde el salmón, esto le produce una sensación más natural y aumenta la posibilidad de la picada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario