La red de pesca es una serie de hilos, tejidos y amarrados a una relinga superior o de flotadores y a una relinga inferior de plomos, que se emplea para capturar peces. Esta red de pesca puede ser:
* Pasiva (red de cortina, red trampa), inmóvil, requiere que el pez se enrede en ella
* Activa (red de cerco, red de arrastre, etc), móvil
El paño o malla, y los cabos pueden ser fabricados con fibra natural como el cáñamo, algodón, o con fibra sintética como nailon, kuralón, etc.
Las redes de pesca tienen un pez espada en la cabeza. , las cuales dependen del tipo de animal acuático a capturar, así como de su hábitat y de la técnica pesquera a utilizar.
Uno de los tipos de redes más tradicionales es la nasa. Otro tipo es la red de cerco, el trasmallo, el copo. Hay muchos y su denominación varía según el sitio. En ciertos países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, etc., hay redes de pesca muy tradicionales denominadas Atarraya o Tarraya.
Definición.- Su nombre lo dice todo, la red de pesca es ni más ni menos que un conjunto de hilos que se encuentran tejidos o amarrados entre sí para formar una malla y, a su vez, quedan también atados a una relinga inferior con plomos y a una superior repleta de flotadores. Su finalidad no es otra más que capturar peces o diferentes especies acuáticas, normalmente marinas. Podemos encontrar dos categorías principales. Las redes pasivas conforman una. Son aquellas que aprovechan el comportamiento de los peces para que sean ellos los que acaben quedando atrapados sin tener que hacer nada más que colocarlas. Por otra parte, tenemos a las redes activas, que se utilizan de forma que hay que perseguir o dirigir a las especies para que caigan atrapadas. Estas dos son las ramificaciones principales que cualquiera encuentra cuando habla de una red de pesca; pero hay muchos tipos más que conviene conocer para saber bien cómo y qué usar en función del tipo de presa que se busca o la técnica que se quiere emplear. De hecho, en los diferentes países de todo el mundo podemos encontrar modelos distintos con nombres diferentes, pero todas con unos sistemas muy similares. El arte de la pesca es tan antiguo que estos mecanismos apenas han variado con el paso del tiempo. Lo único que han hecho ha sido modernizarse para aprovechar los avances de los tiempos modernos con el fin de obtener una mayor tasa de captura y, sobre todo en el ámbito industrial, mejorar la productividad.
Tipos de redes.- Se pueden distinguir los siguientes tipos de redes:
1) Redes sencillas de deriva o flotantes como el Sardinal, Jeito o Albareque, Redes de güeldear o Sardineras y otras. Este tipo de red es como una especie de cortina que flota en el agua de forma vertical a la superficie y que las criaturas marinas apenas pueden ver. Los materiales de los que está hecha y su disposición la convierte en algo prácticamente invisible incluso para el ojo humano cuando está dentro del mar. Flotando a la deriva, como indica su nombre, gracias a las corrientes marinas, capturan todo tipo de especies acuáticas. Desde tortugas hasta aves, focas, tiburones y peces de toda clase caen atrapados por estas mallas, aunque las especies a pescar son algo que queda más o menos determinado por el ancho de la malla, que puede dejar pasar a los especímenes más pequeños. Es importante señalar que no pueden superar una longitud máxima de 2 kilómetros y medios por cuestiones legales. Recurrir a unas de tamaño mayor es algo penado, aunque hay pescadores que utilizan algunas de hasta 50 kilómetros, que flotan por mares y océanos. Dentro de esta clasificación podemos encontrar las sardineras, los jeitos o los sardinales.
2) Redes sencillas de fondo, como Cazonales, Corbineras o Corredoras, Raseos, Raeiras, Rasquiños, Volantes, Bolechas, etc. Las redes sencillas de fondo son muy similares a las flotantes, con la diferencia de que uno de sus extremos está anclado al fondo marino. De esta forma, si pensamos en sus cuatro esquinas, tenemos las dos superiores atadas a unas boyas que las mantienen en flotación y las dos inferiores conectadas al suelo marino para extenderse. Se utilizan sobre todo para atrapar a las especies que habitan a una mayor profundidad. Cuando el pez es demasiado grande como para atravesar la malla, a medida que trata de escapar va quedando más y más atrapado, hasta el punto de que no puede salir por quedar totalmente enredado. El tamaño de la malla es lo que sirve para determinar la especie a atrapar, en función de su tamaño. Aún así, es propensa a realizar capturas accidentales, como por ejemplo de tortugas u otros animales que suelan moverse por las profundidades marinas. Aquí, podemos ver varias como las corbineras, los raseos, los rasquiños o los cazonales.
3) Redes sencillas de tiro, como Rapetas, Sacadas, Traínas, Barquías, Sacadas de alto, Rapetones, Esparaveles o Atarrayas, etc. Este tipo de red se caracteriza por tener un planteamiento similar a la flotante. Es decir, cuenta con unas boyas atadas y conectadas a la parte superior para mantenerla a flote pero, a diferencia de las de fondo, no quedan totalmente pegadas al suelo marino, sino que cubren una profundidad que puede ser variable. Lo normal es que, en lugar de recogerse a través de una embarcación, o recurriendo a varias, como en el caso de las de arrastre; la red de tiro se extraiga desde la costa, aunque no implica que no se pueda hacer también desde barcos. Así, tras pasar unas cuantas horas colocada y atrapando a los peces a través de su malla, se recoge tirando desde la tierra para que poco a poco se vaya cerrando sobre sí misma hasta que, poco a poco, llegue al suelo con todas las capturas realizadas. Pertenecen a este tipo redes estructuras como las sacadas, barquías o rapetones.
Las Redes de tiro se emplea en pesquería tradicional y en épocas de corridas de algunas especies de escama; aunque es un arte de pesca masivo, no se debe calar en una misma zona sistemáticamente, para conservar las especies y el fondo marino.
Definición.- Es un arte de pesca de los denominados activos y masivos que para pescar se debe halar (tirar) de ahí su nombre. A este arte también se le conoce como chinchorro. Está constituido por la unión de paños de redes rectangulares de diferentes tamaños, de mallas que le dan la forma de bolsa o embudo con alas o bandas muy largas. Los aspectos principales que lo diferencian de las Redes de arrastre son que; no tienen puertas de arrastre, el escopo pequeño y las bandas muy grandes.
Partes de una Red de Tiro.- El tamaño de las mallas en las diferentes partes de esta red se debe a la selección de la pesca y al cumplimiento de las Regulaciones Pesqueras.
Clasificación de las Redes de Tiro.- Las Redes de Tiro (chinchorros) se clasifican fundamentalmente por la técnica de pesca que se emplea, debido a que su forma y tamaño en algunos casos no varían.
* Redes de tiro Bolapié o Playero.
Esto se clasifican en:
* Redes de tiro de Boliche.
* Redes de tiro de Arrastre.
Redes de tiro de Bolapié o Playero.- Generalidades.- De estos artes de pesca son los más pequeños y en ocasiones no tienen copo. Para su uso se emplean embarcaciones de poco calado por lo general botes de remos o de propulsión mecánica fuera de borda, para calarlos se seleccionan fondos arenosos o de placer con pocos obstáculos, en pesqueros naturales o artificiales.
Técnicas de Pesca.- Las técnicas de pesca de este arte consisten en formar un semicírculo con la tierra, alar hacia la orilla la red hasta que la pesca este en tierra pudiendo ser de dos formas.
* Con al arte de pesca a bordo de la embarcación (bote se comienza a calar el cabo o tira de una banda desde la orilla lo más próximo a la tierra hasta que el centro de la red o copo sobrepase el pesquero (este en el centro del semicírculo); donde se cala la otra banda alrededor del cardumen hasta llegar con el cabo o tira a la orilla, para que se comience a tirar desde tierra por ambos cabos a la vez.
* Otro método consiste en tener una banda o ala sobre una embarcación y la otra con el copo sobre otra embarcación, se sitúan detrás del pesquero y se comienzan a calar ambas bandas a la vez hasta llegar a la orilla con el cabo o tira para que se comiencen a tirar.
* Otro método consiste en tener una banda o ala sobre una embarcación y la otra con el copo sobre otra embarcación, se sitúan detrás del pesquero y se comienzan a calar ambas bandas a la vez hasta llegar a la orilla con el cabo o tira para que se comiencen a tirar.
En ambos casos durante la operación de recogida se debe velar que la relinga inferior no se levante o se trabe en el fondo para ello se sitúan pescadores por las bandas y en el copo. .Esta operación pueden realizarla desde el agua o en los botes. También se debe controlar como trabaja el copo (que este abierto).La cantidad de pescadores a utilizar para la operación de tirar las bandas depende de la magnitud del arte. Cuando es insuficiente se emplean equipos mecánicos.
Red de tiro de Boliche.- Generalidades.- Este arte de pesca por la técnica que se utiliza puede ser de mayor tamaño que el playero, se cala un lugares próximos a la orilla, de fondos pocos profundos y en pesqueros artificiales o naturales.
Técnicas de Pesca. - La técnica de pesca de este arte se diferencia de la anterior en que se tira hacia una embarcación para acopiar la pesca. Por lo general hay una embarcación de mayor porte que las demás.
* Una técnica consiste en dejar fijo un cabo de una banda en la embarcación mayor y se comienza a calar el arte de pesca hasta sobrepasar el pesquero donde se hace un cerco alrededor de este hasta llevar el cabo de la otra banda hasta la embarcación mayor (punto inicial) desde donde se comienzan a tirar de los cabos y bandas.
* Otra técnica consiste comenzar a calar el arte desde dos embarcaciones hasta cercar el pesquero y se comienza a tirar de los cabos y bandas hacia la embarcación mayor.
En ambos casos se debe controlar la maniobra para que la relinga inferior no se trabe en el fondo y el copo trabaje bien, parar ello se pueden situar marineros en las bandas o esta operación realizarla desde los botes.
Redes de Tiro de Arrastre.- Generalidades.- Este arte de pesca es de las mismas características geométricas que los anteriores diferenciándose en que sus dimensiones son mayores, las bandas son muy grandes y se requiere de embarcaciones de mayor potencia para el arrastre. Se cala en lugares más alejados de la orilla y de mayor profundidad, siempre en fondos de pocos obstáculos. Es necesario su control riguroso por el efecto que produce en fondo y en las especies.
Técnicas de Pesca.- La pesquería con este arte de pesca consiste en cercar el cardumen, arrastrar la red durante un tiempo y espacio determinado, dirigir la pesca hacia el copo, para halar este hacia la embarcación mayor. Pudiendo ser de dos formas.
* Se deja firme un cabo de las bandas en la embarcación mayor, se cala la red con la embarcación menor alrededor del pesquero y al estar próximo o a la altura de la embarcación de la embarcación principal se comienza el arrastre.
* Con ambas embarcaciones se comienza a calar la red para cercar el pesquero y cuando se tenga un largo de cabo se inicia el arrastre de la red.
En ambos casos durante el arrastre para impedir que la pesca se escape por delante de los calones y se vea obligada a dirigirse hacia el copo, según la tradición y el fondo se pueden utilizar dos métodos. Uno es colocando dos varas en forma de tijera de forma tal que las bandas pase entre las dos varas. Otro método es mediante un paño de red colocado de banda a banda en forma de pared. Este método es más peligroso que el anterior al estar el personal próximo a la red y ser atacado por algún animal al tratar salir. Como en las demás maniobras se requiere de gran control en el desplazamiento de la red de que no se trabe en el fondo, situándose marinos en las boyas llamadas buzos para levantar la relinga. También se controla desde los botes y las embarcaciones.
4) Las Redes de tiro con copo, como Jábegas, Sedales, Boliches, las Lavadas y Chinchorros y las Redes de a pie, Cintas, etc. La red de tiro con copo tiene un funcionamiento prácticamente idéntico a la que hemos explicado en el apartado anterior. Es una variante de la red sencilla de tiro que cuenta con un añadido en forma de “apéndice”. Posee en la parte central una prolongación, conocida como copo, que sirve para retener mucho mejor a los peces que quedan enredados en su parte central. Gracias a esto, se asegura de que los atrapados en esa zona no puedan escaparse, algo que, aunque en raras ocasiones, ocurre con el resto.En cuanto a la recogida y extracción, es idéntica a la anterior. Desde la costa, operada por varias personas que se encarguen de recoger, o desde una embarcación también a través de un equipo humano o de un mecanismo de extracción, se tira de los cabos conectados a las boyas de los extremos para que vuelvan hacia tierra y traigan consigo tanto la malla como todas las capturas conseguidas con ella. Aquí, el pescador puede encontrar las jábegas, los boliches o los sedales.
5) Las Redes de rastreo a la vela con copo, como Parejas, Ganguiles, Tartanas, etc. Se llama gánguil a un tipo de red de pesca de arrastre que es análoga bastante a la de la Tartana. La diferencia está, además de ser ésta más ancha, en que aquel rastrea a la vela, dando la popa al viento y lleva en ella la red con dos cabos en sus botalones. Y la tartana presenta el costado totalmente al viento, atravesando o extendiendo sus velas pero lleva la red al otro costado opuesto sostenida por otros dos cabos con dos botalones, uno a proa y otro a popa.
Historia.- El uso del gánguil, según parece, es bastante antiguo pero al día de hoy está suprimido. En los mares de Barcelona se ejercía mucho la pesca con él pero se halló por conveniente reducir su número a solo cuatro, según se deduce de Real Cédula de 1726, concediendo permiso para dieciséis parejas al gremio de pescadores de aquella ciudad.
Únicamente en Valencia han seguido usando para la Albufera del gánguil que consta de una red de malla sumamente estrecha con cinco brazas de piernas o bandas y otras tantas de copo y aplicándolo a la manera que el bou, hacen con dicho arte copiosas pescas de anguilas y otros peces.
Además en la misma Albufera para la misma pesca de anguilas, róbalos, lisas y doradas ponen sedentariamente o de firme la propia red, con el nombre de Parada de gánguil, formando dos filas de estacas y redes que se unen con el gánguil. Estas filas o alas, según pronuncian los pescadores, constan en su longitud desde de treinta brazas. De las estacas salen dos cuerdas por cuyo medio o apoyo está pendiente el arte.
Para aquella solo se necesitan dos hombres en cada barca con mucho cuidado a fin de evitar se lleve la corriente el gánguil al mar para lo cual pasan a reconocerle de media en media hora. Se emprende siempre en noche oscura y lo mismo es advertir va a salir la luna, levantan al instante la red hasta la siguiente noche, en que vuelven a calar.
6) Las Redes mixtas o compuestas, como Traíñas, Cedazos o Cercos Reales, los Trasmallos, las Saltadas, Pantasanas, Borrachinas, etc. La red mixta o compuesta se caracteriza por tener una parte de trasmallo y, en su zona superior, un paño único que puede formar parte del central o ser otro completamente separado. El trasmallo, por su parte, es un conjunto de tres paños de red que se superponen en fila, siendo los laterales del mismo tamaño y malla, mientras que el que se encuentra en el centro es de mayores dimensiones. En este tipo de redes, los peces pasan por la primera parte, quedan encerrados en el otro lateral y acaban embolsados en el paño central. La parte superior, propia de las redes mixtas, no hace más que cortar el paso a los peces, que descienden y se topan con las otras tres superpuestas para, finalmente, acabar atrapados. Normalmente, se lanzan al mar al amanecer y quedan ancladas al suelo gracias a un lastre, con boyas en la parte superior para distinguir su ubicación y para mantenerse a flote. En esta categoría, tenemos los cedazos, las traíñas, los trasmallos, las saltadas y otras muchas más.
7) Las Redes con armazones, como Cercotes, Atajos, Velos, Almadravas, Fueras, Samaruqueras, Llolles, etc. Las redes con armazones son pasivas, es decir, se dejan colocadas en el agua; pero cuentan con un refuerzo que puede ser de madera o incluso metálico para resistir cargas mucho mayores y recoger mayores cantidades de pescado. Se usan como las flotantes tradicionales, pero cuentan con ese cambio en su estructura que las hace mucho más resistentes y pesadas. En esta categoría tenemos los velos, los cercotes, las fueras, los atajos y las samaruqueras, entre otras tantas.
8) Las Redes de batir o golpear las aguas, como Trabuquetes, Visgales, Betas, etc. Las redes de batir suelen usarse con varias embarcaciones y tienen un mecanismo de utilización bastante simple. Cuando se encuentra un banco de peces, dos o más embarcaciones se ponen a los lados y extienden la red entre ellas para avanzar y atravesar el banco atrapando a todas las piezas posibles con este tipo de red. El lance, de hecho, se realiza desde los mismos barcos. Hay que moverse con rapidez, ya que los bancos tienden a dispersarse o a salir ahuyentados por el sonido y movimiento de las lanchas que se emplean; pero a cambio se obtiene un resultado al momento, además de tratarse de una opción mucho más activa que pasiva. Visgales y trabuquetes son los ejemplos más claros de esta categoría.
No obstante de este orden general, suele haber métodos particulares para hacer y armar las redes según los puertos y provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario