La nasa es una red de pesca pasiva, consistente en una forma de cilindro que se va estrechando (forma de embudo invertido), de forma que cuando la presa (principalmente crustáceos, peces y cefalópodos) entra en la red, va dirigido su recorrido, cayendo en un depósito del que le es imposible salir. Se usa con un cebo que incite a los peces u otros animales a introducirse. La estructura base consiste en un esqueleto de madera, cuya base es de mayor tamaño que su parte superior y estas se encuentran unidos por varillas colocadas en sentido vertical. Dicha estructura se encuentra forrada por varillas del mismo material pero de menor espesor, colocadas en sentido longitudinal en cada plano. La nasa presenta en su parte superior la tapa construida también de madera la que lleva incorporada la boca de entrada confeccionada en plástico. El vaciado de este tipo de nasas se hace por la tapa.
Esta es la zona por la que se vacían las presas obtenidas. Actualmente, existen algunos modelos fabricados en materiales más naturales. Para obtener los resultados que se pretenden se colocan en grupo, separadas por espacios similares y todas ellas tumbadas sobre el fondo marítimo, moviéndose en función de cómo lo hagan las corrientes del mar. Las capturas que más a menudo vemos con el uso de este útil son los besugos y algunos crustáceos. Es, junto con la captura a mano, el método por excelencia para conseguir el tan famoso marisco gallego.
Se fabrica no solo con red si no también con otros materiales como juncos. El diseño utilizado para estas nasas es de forma troncocónica, conformado por una estructura rígida de metal que da forma a la nasa y paño de red que cubre esta estructura. La estructura base consiste en dos aros de metal, unidos por varillas también metálicas colocadas en sentido vertical las que le dan una altura determinada. Uno de los aros cumple la función de base circular, mientras el otro aro de menor tamaño que el anterior conforma la parte superior de la nasa. Se trata de un útil perteneciente a un arte de pesca que se lleva utilizando desde hace muchísimo tiempo en todas las zonas del planeta donde la pesca artesanal aún se practica. En España, concrétamente, esta variante de pesca pasiva se realiza principalmente en la vertiente norte, destacando Galicia y Cantabria.
Ventajas.- Las ventajas principales de utilizar una nasa de pesca son varias y muy diversas:
* Una de ellas es que se puede desarrollar la actividad de pesca en zonas de acceso complicado, donde las redes no tienen cabida y si se utilizan los anzuelos la tarea se vuelve mucho más complicada. Esto conllevaría una gran pérdida de capturas; de ahí que se desaconseje el uso de cordel o anzuelo.
* Además, con este tipo de trampas de pesca la captura siempre se mantiene con vida y sin ser herida y queda en manos del pescador la decisión de devolverla al agua o no.
* Evidentemente, la gran cantidad de pescado que se puede llegar a coger es, sin duda, el principal beneficio que muchos pescadores tienen en cuenta.
Desventajas.- Este tipo de útil también tiene alguna desventaja:
* La principal es la pérdida de la misma o el deterioro debido, sobre todo, a las condiciones climáticas adversas o al acceso en zonas.
* Si se ubican en aguas muy profundas, en ocasiones es necesario utilizar máquinas para llegar a ellas y sacarlas. Si no se hace así, este tipo de jaulas para pescar permanecerían en el fondo realizando su tarea de pesca y puede llegar a afectar al ecosistema de la zona.
* Otra desventaja tiene relación con las nasas de alambre ya que, por el material con el que están hechas, tienen peligro de corroerse, por lo que no deben estar períodos muy largos de tiempo dentro del agua y requieren de un mayor mantenimiento.
Variedades.- Se trata de una de las artes de pesca más antiguas y tradicionales, que puede encontrarse en múltiples culturas ribereñas y costeñas. En España es un arte muy usada en la costa cantábrica y en Galicia. Se disponen a lo largo de la línea madre a espacios regulares tumbadas sobre el fondo marino y moviéndose a merced de las corrientes. Este tipo de arte se utiliza para la pesca del besugo (Pagrus pagrus). También recibe el nombre de nasa un tipo de cesta que los pescadores usan para transportar el pescado recogido. Otro tipo de nasa que se utiliza en Uruguay tiene forma de campana y presenta dos bocas, la inferior que cumple la función de entrada de la captura y en la parte superior la salida por la que se saca la captura para ser procesada. En Ecuador, se le llama batán a una trampa de peces de río, típica de los tsáchilas. En Chile se denominaba llolle, siendo principalmente usada en riachuelos y ríos, o adosada a corrales de pesca marinos.
¿Qué tipos de nasas de pesca existen?.- Las nasas para pescar tienen muchos diseños y se pueden fabricar, como hemos comentado, en distintos materiales, a elegir según el gusto del pescador. De aquí mismo podríamos hacer ya una clasificación por material, si bien, la vamos a realizar según otro parámetro. En cualquier caso, el que más se utiliza es el alambre galvanizado en forma de malla que puedes haber visto, por ejemplo, en los gallineros. Otra clasificación común se da en función del tipo de especie que tengamos intención de coger. A continuación, veremos los tipos de trampas según la clasificación convencional.
Nasa de placer.- Es un tipo de nasa que se utiliza en zonas de cauce bajo o en lugares próximos a un arrecife (con una profundidad entre 4 y 10 metros). Esta jaula no tiene cebo en su interior, sino que se tapa con ramas y se tira en grupos de 50 unidades, separadas un máximo de 40 metros entre sí. Los pescadores suelen revisarlas cada 24 o 48 horas. Si hubiera necesidad de colocarlas en zonas más profundas, ya sí se pondría en ellas cebo vivo.
Nasa de alto.- Esta tiene un tamaño mayor que las demás, midiendo más de un metro de alto. Tiene forma de cilindro y se realiza con caña de Castilla. Siempre se le coloca un lastre en el fondo para evitar que sean movidas por las corrientes. El pescador las prepara con grandes cuerdas, de aproximadamente 400 metros y con un diámetro inferior al centímetro. De esta manera, siempre quedará un trozo de cabo fuera cuando se tire hacia el fondo, el cual servirá para recogerla. Aun así, al subirla, puede que el cabo se suelte y se lleve el lastre, con lo que se debe colocar otro cabo más fino como herramienta secundaria para subir las nasas y evitar su hundimiento. Como cebo se utilizan sardinas, morenas o cabezas de langosta. Las nasas de alto llevan anudadas boyas de arrastre que sirven para localizarlas, evitar enredos en las cuerdas y sortear las fuertes corrientes que hay en el mar.
Jamaiquina.- Se le denomina antillana y tiene forma de S. El dato más característico que se puede dar de esta nasa es que tiene dos aberturas en la parte superior, de manera que se aumenta la probabilidad de captura porque las piezas tienen más espacio por el que acceder.
Nasas para crustáceos.- El diseño utilizado para estas nasas es de forma prismática, conformado por una estructura rígida de madera que da forma a la nasa y varillas del mismo material cubriendo esta estructura. La nasa se utiliza mucho en la captura de mariscos, como el centollo, el bogavante o la langosta, aunque también algunas otras especies piscícolas.
Cebo.- Se suele utilizar cangrejo como cebo. Para atraer moluscos, se usan peces (siendo xurel y sardina los más empleados).
¿Cómo fabricar una nasa para pescar de forma casera? .- Las nasas se fabrican de juncos antiguamente y de red, pero hoy en día se usa la malla de plástico en casi todo tipo de nasas. El diseño utilizado de las nasas varia a la especie que es dirigida, puede ser de forma troncocónica conformado por una estructura rígida de metal que da forma a la nasa y luego un paño de red que cubre esta estructura, pero hoy en día se usa la malla de plástico y metálica en mucho tipo de nasas, según la reglamentación de cada zona o país. Para poder hacer una nasa de pesca casera hay muchas metodologías diferentes, pero nosotros recomendamos seguir los siguientes pasos, por sencillez y precio de los materiales.
1) Inicialmente, se compra la estructura de madera o metal, para luego cortar las partes con una medida más precisa.
2) Debemos cortar la red plástica que servirá para recubrir el cuerpo, la cabeza y la parte baja de la nasa.
3) Una vez que está todo, comenzamos con la unión de los materiales. Se deben unir los extremos de la red que conforman el cuerpo de la trampa, formando el tubo.
4) A continuación, se cose la red que va situada en la base de la red que hemos cerrado anteriormente.
5) Después, se debe colocar la tercera red por la parte del cesto que ha quedado abierta.
6) Al finalizar se cierran ambas redes.
7) En el momento en que el cesto está terminado es cuando tenemos que meter la estructura metálica que habíamos adquirido en la tienda.
8) Finalmente le añadimos la boca.
Como ves, los pasos para fabricar una trampa para la pesca son sencillos, por lo que cada pescador tiene mayor libertad de elaboración de la suya propia a su gusto.
Como usar la nasa.- Las nasas deben ser caladas de forma que constituyan caceas, trenes o tandas, en las que cada nasa se empata a una tralla y esta, a su vez, se une al cabo madre. La longitud máxima total de las artes de nasa no sobrepasará los 2.500 metros por embarcación, excepto, en el caso de la nasa de pulpo, que será como máximo de 5.000 metros. Para la captura del pulpo se pueden emplear tanto nasas cerradas, de igual forma y dimensiones máximas que las empleadas para capturar nécora o camarón como abiertas por la cara superior. El número máximo de nasas para pulpo permitido estará en función del tamaño de la embarcación del número de tripulantes enrolados y a bordo y de la zona de pesca, así el número de nasas por tripulante será de 200 con un máximo de 300 para las embarcaciones más pequeñas y de 800 en el caso de las embarcaciones de mayor porte. Cuando la pesca con nasas está bien diseñada, con los materiales adecuados, con sus rejillas de escape y sus ligadas biodegradables, es una pesca responsable sostenible y de bajo impacto sobre el lecho marino, que, con una buena gestión y unos buenos diseños estándar, se podría permitir la pesca con nasas en todas las costas del Mediterráneo dirigida a peces, mariscos y cefalópodos.
En el Mediterráneo la nasa dirigida a la pesca de peces esta totalmente prohibida, aunque en Galicia no, este tipo de arte se utiliza para la pesca del besugo, fanecas etc. Hay países como Uruguay, Ecuador Chile, EEUU, Canadá, etc. que las nasas dirigidas a la pesca de peces esta permitida, tiene forma de campana y presenta dos bocas, la inferior que cumple la función de entrada de la captura y en la parte superior la salida por la que se saca la captura para ser procesada. Nasa para cangrejo azul, con una rejilla de escape de material biodegradables, para evitar pesca fantasma. Cangrejos azules, jaibas azules capturados en Guardamar del Segura una especie invasora que con la pesca con nasas se podría controlar su expansión y que afectara a las especies autóctonas, aun este cangrejo ya esta para quedarse en el Mediterráneo y las costas de Cataluña y de la Comunitat Valenciana.
Como podéis ver la pesca con nasas si están bien diseñadas, con los materiales adecuados, con sus rejillas de escape y sus ligadas biodegradables, es una pesca responsable sostenible y de bajo impacto sobre el lecho marino, que con una buena gestión y unos buenos diseños estándar, se podría permitir la pesca con nasas en todas las costas del Mediterráneo dirigida a peces, mariscos y cefalópodos. Se pueden permitir nasas para pulpo, cigala, langosta europea, cangrejo azul invasor, sepia, peces, siempre con un buen diseño, y todas con ventanas selectivas y si pueden ser de material biodegradable y las ligadas de montaje también de materiales biodegradables.
La Secretaria de pesca y las Consellerias de cada Comunidad Autónoma, tendrían que estudiar la autorización de ese tipo de arte de pesca, pasivo y de poco impacto, que además consume menos gasoil que la pesca de arrastre. Según el diseño como se puede ver se puede ser selectiva y lo mejor, sin la temible pesca fantasma en caso de perdida de alguna de ella, pero habría que regular y gestionar muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario