Pages

lunes, 28 de diciembre de 2020

ACTINOPTERYGII


Orden Osteoglossiformes.
-
Es un orden relativamente primitivo de peces con aletas radiadas que contiene dos subórdenes, el Osteoglossoidei y el Notopteroidei . Todas las al menos 245 especies vivas habitan en agua dulce. Se encuentran en América del Sur, África, Australia y el sur de Asia, habiendo evolucionado por primera vez en Gondwana antes de que ese continente se disolviera.Los Gymnarchidae (la única especie es Gymnarchus niloticus , el pez cuchillo africano) y el Mormyridae son peces débilmente eléctricos capaces de detectar a sus presas mediante campos eléctricos. Los mooneyes ( Hiodontidae ) a menudo se clasifican aquí, pero también se pueden colocar en un orden separado, Hiodontiformes. Los miembros de la orden se caracterizan por tener lenguas dentadas o huesudas, y por tener la parte delantera del tracto gastrointestinal que pasa a la izquierda del esófago y el estómago (para todos los demás peces pasa a la derecha). El intestino pasa por detrás a la izquierda del esófago y el estómago; huesos parafenoides y de la lengua, generalmente con dientes bien desarrollados y formando una mordida cortante (mesopterigoideo y generalmente el ectopterigoideo también dentado); premaxila pequeña y fija al cráneo; sin supramaxilla; esqueleto de la aleta caudal, excepto en Hiodon , con primer centro ural grande y sin urodermales, uno o más epurales fusionados con uroneurales; aleta caudal con 16 o menos radios ramificados; cápsula nasal rígida, sin sistema antorbitario-supraorbitario para bombear agua sobre el epitelio olfatorio; huesos intermusculares epipleurales ausentes; uno o dos ciegos pilóricos, un ciego en Hiodon y Pantodon y dos en otros osteoglosiformes. En otros aspectos, los peces osteoglosiformes varían considerablemente en tamaño y forma; el más pequeño es Pollimyrus castelnaui , de solo 2 centímetros (0,79 pulgadas) de largo, mientras que el más grande, el arapaima ( Arapaima gigas ), alcanza hasta 2,5 metros (8,2 pies).

 
Familia Arapaimidae.- Es una familia de peces osteoglosiformes de agua dulce conocidos como lenguas óseas. Esta familia incluye los arapaimas de las cuencas del Amazonas y Esequibo en América del Sur, y los arowana africanos de África. Esta familia a veces se considera parte de la familia arowana, Osteoglossidae. Un estudio genético muestra que Arapaimidae (arapaimas y arowana africana) se separaron de Osteoglossidae hace unos 220 millones de años, durante el Triásico Tardío . Dentro de Osteoglossidae, el linaje que condujo al Osteoglossum arowanas de América del Sur divergió hace unos 170 millones de años, durante el Jurásico Medio . Las arowanas asiáticas y australianas del género Scleropages se separaron hace unos 140 millones de años, durante el Cretácico InferiorGénero Arapaima 1843 (arapaima).- Es un género de peces de agua dulce de la familia Arapaimidae, que se encuentran en la cuenca del río Amazonas. Tiene forma de torpedo con escamas grandes y marcas rojas. De aspecto esbelto presentan las aletas dorsal y anal situadas detrás cerca de la cola. Adultos miden más de 2,5 m de longitud y amasan más de 200 kg. El género Arapaima es el género tipo de la familia Arapaimidae. Se encuentran entre los peces de agua dulce más grandes del mundo, alcanzando hasta 3 m (9,8 pies). Son un alimento importante para los peces. Han disminuido en el área de distribución nativa debido a la sobrepesca y la pérdida de hábitat. En contraste, los arapaima se han introducido en varias regiones tropicales fuera del rango nativo (dentro de América del Sur y en otros lugares), donde a veces se consideran especies invasoras. Su nombre portugués , pirarucu , deriva de las palabras pira y urucum del idioma Tupi , que significa "pez rojo".


Arapaima fue considerado tradicionalmente como un género monotípico , pero luego se distinguieron varias especies. Como consecuencia de esta confusión taxonómica , la mayoría de los estudios anteriores se realizaron con el nombre A. gigas , pero esta especie solo se conoce a partir de especímenes antiguos de museo y el rango nativo exacto no está claro. La especie que se observa y se estudia con regularidad es A. arapaima, aunque también se ha registrado un pequeño número de A. leptosoma en el comercio de acuarios. Las especies restantes son prácticamente desconocidas:A. agassizii de dibujos antiguos detallados (el espécimen tipo en sí se perdió durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial ) y A. mapae del espécimen tipo. A. arapaima es relativamente grueso en comparación con las especies restantes.


Arapaima puede alcanzar longitudes de más de 2 m (6 pies 7 pulgadas), en algunos casos excepcionales incluso superan los 2,6 m (8 pies 6 pulgadas) y más de 100 kg (220 lb). El peso máximo registrado para la especie es de 200 kg (440 lb), mientras que la longitud más larga registrada verificada fue de 3,07 metros (10 pies 1 pulgada). Sin embargo, informes anecdóticos sugieren que existen especímenes de hasta 4.57 metros (15 pies 0 pulgadas). Pero la verificación se considera imposible y, por lo tanto, cuestionable. Como resultado de la sobrepesca, raras veces se encuentran arapaima grandes de más de 2 m (6 pies 7 pulgadas) en la naturaleza. El arapaima tiene forma de torpedo con grandes escamas de color verde negruzco y marcas rojas. Es aerodinámico y elegante, con sus aletas dorsal y anal cerca de su cola. Las escamas de Arapaima tienen una capa exterior mineralizada, dura, con una superficie corrugada debajo de la cual se encuentran varias capas de fibras de colágeno en una disposición tipo Bouligand. En una estructura similar a la madera contrachapada, las fibras en cada capa sucesiva están orientadas en ángulos grandes a las de la capa anterior, aumentando la tenacidad. La superficie dura y ondulada de la capa exterior y las resistentes capas internas de colágeno funcionan sinérgicamente para contribuir a su capacidad de flexionarse y deformarse al tiempo que brindan fuerza y ​​protección, una solución que permite que los peces se mantengan móviles mientras están fuertemente armados. El arapaima tiene una dependencia fundamental del aire de la superficie para respirar. Además de branquias, tiene un modificado y agrandadovejiga natatoria , compuesta de tejido similar a un pulmón , que le permite extraer oxígeno del aire.


Debido a sus rangos geográficos , el ciclo de vida de arapaima se ve muy afectado por las inundaciones estacionales . Varias imágenes muestran colores ligeramente diferentes debido a los cambios de color cuando se reproducen. La arapaima pone sus huevos durante los meses en que los niveles de agua son bajos o comienzan a subir. Construyen un nido de unos 50 cm (20 pulgadas) de ancho y 15 cm (5,9 pulgadas) de profundidad, generalmente en áreas de fondo fangoso. A medida que sube el agua, los huevos eclosionan y las crías tienen la temporada de inundaciones de mayo a agosto para prosperar, de modo que el desove anual se regula estacionalmente. El macho de arapaima es un incubador bucal , como el género relacionado Osteoglossum , lo que significa que las crías están protegidas en su boca hasta que son mayores. La hembra arapaima ayuda a proteger al macho y a las crías rodeándolos y defendiéndose de posibles depredadores. En su libro, Three Singles to Adventure , el naturalista Gerald Durrell informó que en la Guayana Británica, se había visto a las hembras de arapaima secretando una sustancia blanca de una glándula en la cabeza y que sus crías aparentemente se estaban alimentando de la sustancia. 


La dieta de los arapaima consiste en peces, crustáceos , frutos, semillas, insectos y pequeños animales terrestres que caminan cerca de la orilla. El pez respira aire , utilizando su órgano laberíntico , que es rico en vasos sanguíneos y se abre en la boca del pez, una ventaja en el agua privada de oxígeno que se encuentra a menudo en el río Amazonas . Este pez puede sobrevivir en lagos de meandro con oxígeno disuelto tan bajo como 0.5 ppm. En los humedales del Araguaia , uno de los refugios más importantes para esta especie, es el principal depredador en tales lagos durante la temporada de aguas bajas, cuando los lagos están aislados de los ríos y los niveles de oxígeno bajan, dejando a sus presas letárgicas y vulnerables. Arapaima puede saltar del agua si se siente limitado por su entorno o acosado.


Arapaima es utilizado de muchas formas por las poblaciones humanas locales. Se cree que su lengua tiene cualidades medicinales en América del Sur. Se seca y se combina con corteza de guaraná , que se ralla y se mezcla con agua. Se administran dosis para matar las lombrices intestinales. La lengua huesuda se usa para raspar cilindros de guaraná seco, un ingrediente de algunas bebidas, y las escamas óseas se usan como limas de uñas. Arapaima produce filetes deshuesados ​​y se considera un manjar. En la región amazónica, los lugareños suelen salar y secar la carne, enrollandola en un paquete estilo cigarro que luego se ata y se puede almacenar sin pudrirse, lo cual es importante en una región con poca refrigeración. A los arapaima se les conoce como el "bacalao del Amazonas" y se puede preparar de la misma forma que el bacalao tradicional salado. Los diseñadores han comenzado a usar la piel del arapaima como cuero para hacer chaquetas, zapatos y bolsos, y para revestir muebles. En julio de 2009, los aldeanos alrededor del lago Kenyir en Terengganu , Malasia, informaron haber visto A. gigas . Se afirmó que el "monstruo Kenyir", o "pez dragón", como lo llaman los lugareños, fue el responsable del misterioso ahogamiento de dos hombres el 17 de junio. En agosto de 2018, India Times informó que se había visto arapaima en el río Chalakudy , luego de las inundaciones en Kerala; su presencia en la India se atribuye a la importación ilegal para la piscicultura. Se han encontrado fósiles de arapaima o una especie muy similar en la Formación Villavieja del Mioceno de Colombia. Se encuentran especímenes de museo en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Guyana, Ecuador y Perú.


PESCA.- Los arapaima silvestres son arponeados o capturados en grandes redes. Dado que los arapaima necesitan salir a la superficie para respirar aire, los pescadores tradicionales de arapaima los arponean y luego los matan a palos. Un pez individual puede producir hasta 70 kg (150 lb) de carne. El arapaima se introdujo para la pesca en Tailandia y Malasia . La pesca en Tailandia se puede realizar en varios lagos, donde a menudo se desembarcan y luego se liberan especímenes de más de 150 kg (330 lb). El 14 de mayo de 2020 se encontró un espécimen de 30 kg flotando en el río en el área de Angkor Wat, pueblo de Krovanh, Sangkat Norkor Thom, Siem Reap. Los lugareños dijeron que era un pez raro y que no se ve comúnmente en esta área. Con la captura y liberación después de desembarcar el pescado, se debe mantener durante 5 minutos hasta que respire. El pez tiene un gran vaso sanguíneo que recorre su espina dorsal, por lo que sacarlo del agua para disparar trofeos puede romper este vaso y causar la muerte.


Los arapaima son particularmente vulnerables a la sobrepesca debido a su tamaño y porque deben salir a la superficie periódicamente para respirar. Se extrajeron unas 7000 toneladas anuales entre 1918 y 1924, el apogeo de la pesca comercial de arapaima; la demanda llevó a la cría de peces por ribeirinhos nativos. Dado que los esfuerzos por restringir las capturas fueron en gran parte infructuosos, la pesca de arapaima fue prohibida por completo en Brasil en 1996, debido a la disminución de las poblaciones. De hecho, un estudio de 2014 encontró que los peces estaban agotados o sobreexplotados en el 93% de los sitios examinados y bien administrados o no capturados en solo el 7%; los peces parecían extirpados en el 19% de estos sitios. Se desconoce el estado de la población de arapaima en la cuenca del río Amazonas, por lo que figura en la lista roja de la UICN como datos deficientes . Llevar a cabo un censo de población en un área tan grande es difícil, al igual que monitorear las capturas en un comercio que alguna vez estuvo en gran parte sin regular . 

Desde 1999, se ha permitido la pesca comercial y de subsistencia en áreas especialmente designadas bajo una sofisticada estrategia de gestión sostenible. Este enfoque ha llevado a una recuperación masiva de las existencias que alguna vez se agotaron; en una muestra de 10 áreas realizada utilizando métodos de conteo tradicionales, se encontró que la población había crecido de 2.500 en 1999 a más de 170.000 en 2017. Colombia solo prohíbe la pesca y el consumo de arapaima entre el 1 de octubre y el 15 de marzo, durante la temporada de reproducción. En 2013, Whole Foods comenzó a vender arapaima criado en granjas en los Estados Unidos como una alternativa más barata al fletán o la lubina chilena. En Tailandia, la única granja de cría legal se encuentra en Tambon Phrong Maduea, Amphoe Mueang Nakhon Pathom , provincia de Nakhon Pathom . Esto ha sido aprobado tanto por el Departamento de Pesca como por la CITES desde principios de 2018, y los ha estado exportando a todo el mundo como peces de acuario. 



Fish Base reconoce cuatro especies del género. Además de estos, la evidencia sugiere que una quinta especie, A. arapaima , debería ser reconocida (siendo esta la especie ampliamente conocida, incluida de otro modo en A. gigas ). Estos peces se encuentran muy dispersos y no migran, lo que lleva a los científicos a suponer que hay más especies esperando ser descubiertas entre las profundidades de los puertos de la cuenca del Amazonas. Sitios como estos ofrecen la posibilidad de diversidad.


Arapaima arapaima 1847.- «Los arapaima son fósiles vivientes y son los peces de agua dulce más antiguos del globo terráqueo. Estos solo se encuentran en el Amazonas y en el río Esequibo, además están entre los peces de agua dulce más grandes del mundo, ¡ llegando a alcanzar los 3 metros de largo !» explica Lesley DeSouza, en colaboración con el John G. Shedd Aquarium, de Chicago, quien apoya la conservación de los arapaima en Guyana. Debido a su enorme masa y al hecho de que no muestra ningún cambio respeto a los últimos 23 millones de años según indican los archivos fósiles, DeSouza comenta que el arapaima se ha hecho conocido con el nombre de «pez dinosaurio». A pesar de que esta especie nunca vivió durante la época de los dinosaurios, su apariencia primitiva sin duda hace pensar en la imagen popular de las bestias prehistóricas. Este monstruo acuático puede llegar a pesar entre 90-180 kilos y probablemente sirvió como una importante fuente de alimento para las primeras poblaciones del Amazonas, como es el caso de las tribus indígenas de hoy en día. A pesar de que la corpulencia del arapaima es la característica que más destaca en este pez, son muchos los aspectos de su historia natural los que le distinguen de las demás especies. 


«Los arapaima necesitan subir a la superficie a respirar cada 10-20 minutos», explica DeSouza a mongabay.com. El comportamiento de los arapaima evolucionó debido a los bajos niveles de oxígeno en los ríos amazónicos; aunque no tengan buenos pulmones, estos peces han desarrollado un tejido especial en su vejiga natatoria para procesar el oxígeno. Antes de que los humanos aparecieran en escena, los arapaima eran el mayor depredador en los sistemas de vida fluviales. Nada osaba intentar comérselos, gracias a su estructura increíblemente dura pero flexible a la vez, una armadura de escamas impenetrable para hasta los dientes de piraña; estas escamas son tan efectivas que los científicos las están estudiando para posibles usos modernos. Sin embargo, estos animales necesitan subir a la superficie a respirar cada diez minutos, la cual cosa les convierte en vulnerables frente a las nuevas especies en escena: los Homo sapiens armados con arpones. Desde hace muchos años – miles de millones de años – los humanos en el Amazonas han dependido de los arapaima como una fuente vital de proteína. Mas el exceso de pesca en siglo XX conllevó a un descenso masivo en el número de arapaima en muchos de sus hábitats. Se han creado leyes de conservación para mejorar la regulación respecto a la pesca de esta especie, pero muchas poblaciones de arapaima aún tienen que recuperarse y surgen nuevas amenazas. «Los arapaima necesitan un hábitat sano y de un tamaño considerable. Las amenazas causadas por el desarrollo, los vertidos de aceite, la minería de oro, la explotación forestal y la agricultura alrededor de los bosques y ríos coloca la investigación en una posición crítica en cuanto a iniciativas que promuevan el avance sostenible de estas especies en peligro», comenta DeSouza. Aún así, en algunas partes remotas del Amazonas – como el río Rewa en Guyana – los arapaima aún abundan. 



Arapaima agassizii 1847.- Arapaima de Agassiz.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) osteoglosiforme de la familia Arapaimidae. Puede ser diagnosticado a partir de sus congéneres por poseer los siguientes caracteres: 44 dientes dentarios, contados con un solo ramú; 43 dientes maxilares; diámetro de la órbita 1,5, relativamente pequeño en comparación con individuos de tamaño similar; ancho interorbitario 4.1, relativamente estrecho; parietales con proyecciones posteriores pronunciadas que son puntiagudas y se curvan ligeramente hacia la línea media; aleta caudal ampliamente separada de las aletas dorsal y anal por un pedúnculo caudal relativamente largo, 9,7; longitud del pedúnculo caudal dividida por la profundidad del pedúnculo 2,4; 26 radios de la aleta anal, con una longitud basal claramente más corta que la de la aleta dorsal; aletas dorsal y anal de perfil extremadamente bajo (base de la aleta dorsal dividida por el radio más largo de la dorsal alrededor de 7; el radio más largo de la aleta dorsal en el tercio anterior de la aleta);y el primer radio de la aleta pectoral no está (o sólo ligeramente) agrandado en diámetro y con una punta proximal similar en forma a la segunda y subsiguientes radios de la aleta pectoral. Puede distinguirse aún más deArapaima gigas por tener una sola fila de dientes pequeños en el dentario (vs. 2-2,5 filas de dientes agrandados en A. gigas ) Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en América del Sur, conocida solo por el holotipo de la Amazonía brasileña. 


Arapaima gigas 1822.- Arapaima Pirarucú.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) osteoglosiforme de la familia Arapaimidae. Es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, después del esturión beluga (Huso huso). El término pirarukú deriva del tupí-guaraní pirá, que significa 'pez'. Crece hasta superar los 3 m de largo y pesar hasta 250 kg (el esturión beluga supera los 5 m y los 600 kg). Longitud máxima 450 cm TL macho; longitud común 200 cm TL macho. Presenta cuerpo delgado, el margen ventrolateral de la cabeza relativamente redondeada, hasta 18 radios en la aleta caudal y dientes en dentario de 2 a 2,5 filas irregulares. En cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que el oxígeno que absorbe por sus branquias es insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico (o “boquear”). Generalmente lo hace en períodos de 15 minutos, pero puede aguantar hasta 40 minutos si se encuentra en peligro o está en plena persecución. A diferencia de la mayoría de los peces con los que convive en su hábitat, su vejiga natatoria está muy desarrollada y es muy grande y vascularizada, por lo que tiene una función similar a un pulmón humano. Esto lo hacen otras especies del Amazonas, como la anguila eléctrica. 


Construye un nido de unos 15 cm de profundidad y 50 cm de ancho en fondos arenosos. Desove en abril y mayo y protege los huevos y las crías. Esta especie practica la incubación oral, y también su reproducción se ha adaptado a las grandes fluctuaciones de su entorno, pues pone sus huevos entre febrero y abril, cuando el nivel del agua es bajo, y para ello construye un nido de unos 50 cm de ancho y 15 cm de profundo, usualmente en áreas arenosas. En la época de inundación (cuando sube el nivel del agua), durante los meses de mayo a agosto, los huevos eclosionan, por lo que tienen más agua para prosperar. Ambos padres cuidan de su prole cuando esta nace y los acompañan y llevan a sitios de alimentación. Las crías se alimentan de pequeños invertebrados y de plancton, colocándose en formación, de tal manera que todos forman una especie de pared, colocándose todos uno al lado del otro o arriba o abajo de otro, mirando y nadando en la misma dirección. Las crías de pirarucú solo pueden respirar aire cuando alcanzan cierta edad. Su dieta consiste en otros peces y hasta de pequeños animales terrestres, incluyendo aves, que captura cuando caen al agua, o incluso dando saltos fuera de la misma.


Agua dulce; demersal rango de pH: 6,0 - 6,5; Rango dH: 10 -?. Tropical; 25 ° C - 29 ° C; 5 ° N - 11 ° S. Su hábitat se inunda casi la mitad de cada año por las lluvias y el deshielo en los Andes, por lo que una parte del año nada entre los árboles, y cuando baja mucho el nivel del agua (en algunas zonas altas de la planicie amazónica) se entierra en el lodo con la cabeza fuera (probablemente de ahí su forma de respiración).Vive en la cuenca del río Amazonas, en el Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, y también se puede encontrar en el río Madre de Dios (Perú). Desde Perú llegó a Bolivia en los años 1970 y se encuentra en los ríos Beni, Mamoré e Iténez. En Bolivia es considerada como especie invasora, con múltiples impactos ecológicos y socioeconómicos.​Recientemente ha sido introducido para su pesca en Tailandia y Malasia. También es considerado pez de acuario, aunque requiere de un estanque y suministros muy grandes. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Amazonas. Comercio internacional restringido ( CITES II, desde 1.7.75). La pesca activa de este pez ha reducido tanto el tamaño de la población como la presencia de individuos grandes, especialmente alrededor de las regiones pobladas del Amazonas. Amenazado por sobreexplotación.


Tiempo atrás esta gran especie debe haber sido el depredador por excelencia de los lagos y los bosques inundados de la Amazonia. Sin embargo, durante el último siglo ha sido perseguida a un ritmo alarmante. Tradicionalmente se les pescaba con la ayuda de arpones, pero con la llegada de las redes agalleras las posibilidades de captura por parte del hombre se incrementaron considerablemente. A pesar de que sus poblaciones se han reducido significativamente, los altos precios que alcanza su carne en los mercados locales hace que siga siendo un objetivo predilecto de los pescadores. Sin embargo, en algunas regiones de Brasil se practica la acuicultura intensiva con esta especie, como en los estados de Pará y Acre (cerca de la capital Río Branco, donde sus alevines se encuentran a la venta en las tiendas del Mercado Municipal). Algunos acuicultores, con la autorización del gobierno brasileño, hicieron la captura de reproductores y desarrollaron su reproducción en cautiverio, en lagunas y embalses, lo que reduce la sobrepresión de pesca sobre los ejemplares salvajes.


Su lengua ósea tiene uso medicinal en Sudamérica: se utiliza desecada y combinada con corteza de guaraná rallada, puestas en agua. Se administran dosis de este remedio para matar parásitos intestinales. Por ser ósea, además es utilizada para raspar madera y fabricar utensilios, y sus escamas sirven de lima para las uñas. En la Amazonia comen su carne, y se dice que es deliciosa. Dado que sale a respirar, usualmente era golpeado y luego arponeado. Un adulto puede rendir hasta 60 kg de carne. En Bolivia, la introducción de la especie generó impactos negativos sobre la ictiofauna nativa y, como consecuencia, sobre la pesca de subsistencia realizada por comunidades locales. Sin embargo, en este mismo país también genera beneficios económicos para pescadores que se dedican a la pesca comercial, y para comerciantes mayoristas y minoristas. ​Junto con diferentes organizaciones científicas, el gobierno boliviano está examinando las consecuencias de la invasión del paiche en el país.


Arapaima leptosoma 2013.- Arapaima delgado; Arapaima Solimoes.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) osteoglosiforme de la familia Arapaimidae. Pertenece a un género considerado entre los de mayor tamaño entre la ictiofauna de agua dulce de todo el mundo. Habita en la cuenca del Amazonas. Longitud máxima 77,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 40; Radios blandos anales 38; Vértebras 83. Diagnosticado a partir de todos los congéneres por tener los siguientes caracteres: cavidad sensorial dorsal más lateral extremadamente delgada en el preopérculo, margen ventrolateral fuertemente angulado de la cabeza donde el tercer infraorbitario se encuentra con la extremidad anterior del preopérculo de manera que la superficie ventral de la cabeza es casi plana y agrandada vaina engrosada en el tercio anterior de la base de la aleta dorsal que oculta los radios anteriores de la aleta dorsal cuando se presiona. También se diferencia de todos los demás Arapaima excepto A. agassizii por tener un cuarto infraorbitario extremadamente largo. Distinguido de A. arapaima y todos los demás especímenes no tipo examinados por tener un cuerpo notablemente delgado; de A. mapae y A. agassizii por tener un pedúnculo caudal relativamente profundo (6.0% SL, vs. 4.0 en los dos últimos taxones); de A. gigas por tener dientes dentarios en una sola fila (vs. dientes dentarios en 2-2.5 filas irregulares); y de A. agassizii por tener 28 dientes en el maxilar (vs. 43) y en una sola rama del dentario (30-32, vs. 44). Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se distribuye en aguas térmicamente tropicales del río Solimões, cerca de la confluencia con el río Purus, en el estado de Amazonas, Brasil.


Arapaima mapae 1847.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) osteoglosiforme de la familia Arapaimidae. Pertenece a un género considerado entre los de mayor tamaño entre la ictiofauna de agua dulce de todo el mundo. Habita en la cuenca del Amazonas. El largo total indicado es de 203 cm, en caso del macho. No tiene extremadamente largo el cuarto infraorbitario como otras especies congenéricas. Se separa de A. leptosoma por no tener relativamente ancho el pedúnculo caudal (4% del largo total contra el 6% en esa especie) Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se distribuye en aguas térmicamente tropicales. Se encuentra en América del Sur: Lago do Amapá, Brasil.


Género Heterotis - Heterotis niloticus 1829.- La arowana africana o arowana del Nilo (Lengua ósea africana).- Es una especie de lengua ósea . A pesar de ser llamada "arowana", la arowana africana está más estrechamente relacionada con las arapaimas , los únicos otros miembros de la familia Arapaimidae, que las arowanas sudamericanas, asiáticas y australianas de la familia Osteoglossidae (a veces se incluyen los Arapaimidae en los Osteoglossidae). En comparación con estos, el arowana africano tiene una boca más terminal y es el único que se alimenta extensamente de plancton. Se ha informado que alcanza hasta 1 m (3,3 pies) de largo y pesa hasta 10,2 kg (22 lb). El arowana africano es un pez de cuerpo alargado con escamas grandes, aletas dorsal y anal largas situadas muy atrás en el cuerpo y una aleta caudal redondeada. Su altura es de 3,5 a 5,0 veces la longitud estándar. Radios blandos dorsales (total): 32-37; Radios blandos anales 34 - 39; Vértebras 66 - 69. Las arowanas africanas tienen órganos que respiran aire en sus branquias , lo que les permite sobrevivir en agua sin oxígeno. Un órgano suprabranquial le permite concentrar pequeñas partículas de alimentos planctónicos y también tiene una función sensorial. Este pez es de color gris, marrón o bronce. La coloración es uniforme en los adultos, pero los juveniles suelen tener bandas longitudinales oscuras. 

Heterotis niloticus se reproduce en la estación húmeda en pantanos y llanuras aluviales. Construye un nido circular de aproximadamente 1 m de diámetro y de 20 a 60 cm de profundidad. El borde del nido es una pared alta formada por trozos de plantas, de unos 15-20 cm de espesor y que se proyecta sobre la superficie del agua; el fondo es una plataforma limpia de arcilla o barro. Tras el acto de desove los peces salen por un agujero en la pared, por donde, 5 días después, las crías abandonan el nido y son custodiadas por el macho. Durante la reproducción, los adultos maduros crean un nido circular en los pantanos. Las crías abandonan el nido a los pocos días y son custodiadas por el macho. Se les considera como alimentadores de lodo, pero en África Occidental también como alimentadores de fitoplancton. Se alimentan principalmente de plancton, siendo los únicos que se alimentan de plancton de los Osteoglossidae. Tiene un órgano suprabranquial que tiene una función sensorial, pero también una función mecánica en la concentración de las pequeñas partículas de alimento.


Agua dulce; pelágico; rango de profundidad 1 -? m . Tropical; 25 ° C - 30 ° C; 16 ° N - 3 ° N, 17 ° W - 37 ° E. Jóvenes encontrados en parajes pantanosos entre vegetación acuática; los adultos viven en aguas abiertas de ríos y lagos, donde se pueden encontrar tanto en la zona pelágica como en la zona litoral. Son capaces de sobrevivir en aguas desoxigenadas; La resistencia de este pez, junto con su gran tasa de crecimiento, lo convierten en un candidato para la acuicultura en África y ha sido transportado a varios países con este fin. Las fugas de los estanques a la naturaleza dieron como resultado poblaciones establecidas, que forman la base de las pesquerías. Esta especie está muy extendida por toda África donde es nativo en todas las cuencas de la región sahelo-Sudán, Senegal, Gambia, Corubal, Volta, Ouémé, Níger, Benoue, Chad y cuencas del Nilo y el lago Turkana. Introducciones exitosas en los depósitos de almacenamiento de Côte d'Ivoire, los ríos Cross, Sanaga, Nyong y Ogowe y la cuenca baja y media del Congo, incluidos Ubangui y Kasaï; aumentó rápidamente su distribución en Lualaba (cuenca superior del Congo) después de las extraordinarias inundaciones de 1979. También introducido en Madagascar. Varios países informan de un impacto ecológico adverso después de la introducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario