El color de los juveniles, los machos y las hembras es distinto en cada caso; los peces jóvenes son de color verde con algunas bandas transversales claras y una mancha negra en la aleta dorsal. Los ejemplares hembras suelen ser mayores y son anaranjados con 5 bandas azules transversales y una mancha negra en la base de la aleta dorsal. Los machos en cambio son de color azul verdoso, con una banda transversal azul y otra roja justo detras de las aletas pectorales, y carecen de la mancha negra. La cabeza es rojiza con un dibujo azul más extenso que las hembras. Las aletas dorsal y anal son negras y tienen el borde azul. También hay coloraciones intermedias.
COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es alargado, comprimido y esbelto. Posee una cabeza ovalada, afilada y ausente de escamas. Su hocico es corto con boca corta, terminal y con labios gruesos. La aleta dorsal es bastante extensa. La caudal está truncada en los individuos jóvenes, pero es semilunar y con lóbulos alargados en los adultos. Es una especie dicromática permanente.
Las hembras son pardoverdosas con una línea vertical oscura en cada escama y cinco bandas verticales azuladas. La cabeza está jaspeada de azul. Las aletas tienen listas longitudinales azules, rosas y pardas. Los machos en cambio tienen la cabeza roja oscura jaspeada de azul celeste. Justo detrás de la pectoral hay una banda vertical azul, con rojo a los lados, que se extiende de la aleta dorsal al vientre. Las aletas están listadas de azul, negro y rojo. Posee la aleta caudal lunada con lóbulos alargados. Su cabeza es jaspeada de color azul. Talla: 20 cm.
REPRODUCCIÓN.- Son hermafrodita proterogínicos: las hembras pueden convertirse en machos, según la proporción de sexos en la población. Los huevos son pelágicos: son puestos directamente en la corriente de agua, que los dispersa. Existe una transformación sexual de hembras a machos, como en algunas otras especies de lábridos, momento en el que cambian de color.Las hembras son pardoverdosas con una línea vertical oscura en cada escama y cinco bandas verticales azuladas. La cabeza está jaspeada de azul. Las aletas tienen listas longitudinales azules, rosas y pardas. Los machos en cambio tienen la cabeza roja oscura jaspeada de azul celeste. Justo detrás de la pectoral hay una banda vertical azul, con rojo a los lados, que se extiende de la aleta dorsal al vientre. Las aletas están listadas de azul, negro y rojo. Posee la aleta caudal lunada con lóbulos alargados. Su cabeza es jaspeada de color azul. Talla: 20 cm.
Esta transformación tiene la ventaja de que siempre hay hembras jóvenes y pequeñas capaces de producir gran cantidad de huevos. Aún así, como un macho puede fecundar a muchas hembras, en esta especie se observa que los machos pueden formar harenes numerosos. A diferencia de otros lábridos, el pez verde no construye ningún nido, sino que lanza sus huevos directamente al agua.
Es una especie termófila y hermafrodita. Hay machos primarios nacidos como tales, hembras y machos terminales (hembras convertidas en machos) que son los dominantes. Su reproducción tiene lugar entre junio y julio. Los huevos son pelágicos, de modo que no hay cuidados parentales. Se reproduce de junio a julio. Los jóvenes, las hembras y los machos primarios suelen formar grupos pequeños. Los machos grandes secundarios son solitarios y defienden celosamente su territorio sobretodo en la época de freza.
QUE COME.- Su dieta consta de moluscos, crustáceos y equinodermos. Se alimentan de todos los organismos posibles, y mientras que las hembras buscan alimentos en grupos a veces numerosos, los machos suelen ser observados solos. También se les ha observado, en especial a los juveniles, efectuando tareas de limpieza de otros peces mayores.
DONDE VIVE.- Es una especie bentónica, litoral y abundante, propios de fondos rocosos y de praderas de fanerógamas marinas, como Posidonia oceanica, se encuentran desde la línea de costa hasta los 50 m de profundidad. Son nadadores hábiles e incansables, y son bastante nerviosos de cara a los buceadores, aunque nunca andan lejos, debido a los sedimentos que levantan del fondo con las aletas, que les proporcionan gran cantidad de golosinas. Se encuentra en el Mediterráneo (sólo en las regiones más meridionales y cálidas), Atlántico oriental desde Portugal hasta el Congo. Atlántico Este: Desde Portugal al sur de Cabo Lopez, Gabon y las islas Azores, Madeira, Islas Canarias, São Tomé y Annobon. Muy abundante en las Baleares.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Tiene un escaso valor comercial. Pesca con sedal. Se les puede encontrar incluso hasta en nuestros puertos.No tiene interés en pesca deportiva. Generalmente sale prendido cuando estamos pescando otras especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario