Galeorhinus galeus (Tiburón Vitamínico).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Triakidaeampliamente distribuida en aguas templadas de todos los océanos. Sin espinas delante de las aletas dorsales. Puede llegar a los 2 metros y los 45 kg. Especie demersal, es decir nadadora, pero de vida ligada al fondo. Viven en fondos entre 40 y 100 m de profundidad. En algunas zonas del Golfo de México y del Caribe también se conoce con el nombre de cazón a la cría del tiburón.
COMO RECONOCERLO.- Cabeza con hocico prominente. Boca provista de dientes subtriangulares y cortantes. Cinco pares de aberturas branquiales laterales, las dos últimas ubicadas por encima de la base de las pectorales. Con aleta anal. Aleta dorsal primera situada muy por delante de las ventrales, la segunda a la altura de la anal. Cola típicamente heterocerca, con un lóbulo en el extremo caudal y otro anteroinferior. Coloración: dorso gris plomizo uniforme, aclarándose en los flancos, vientre blanco.La talla máxima observada es de 155 cm para las hembras. Se distingue de las especies del Género Mustelus (gatuzo, palomo) por el tipo de dientes: en el cazón se encuentran en varias hileras, de las cuales una sola es funcional, como en la mayoría de los tiburones, mientras que en las especies de Mustelus los dientes están dispuestos en mosaico.
RESUMIENDO.- Cinco aberturas branquiales. Morro largo, de punta redondeada y translúcido. Ojos con membrana nictitante bien visible. Dentadura formada por dientes pinchudos. Dos aletas dorsales, la segunda más pequeña que la primera. Sin cresta interdorsal entre estas dos aletas. Con aleta anal. Aletas pectorales largas y falciformes. Lóbulo inferior de la aleta caudal grande y apuntado. Color grisáceo, más oscuro por el dorso; vientre blanco. Hasta 2 m de longitud.
REPRODUCCIÓN.- La talla de primera madurez, calculada en Río Grande del Sur, es de 110 cm para los machos y 120 cm para las hembras. La edad mínima de primera madurez en los machos es de 10 años, a los 13 todos son reproductores. En las hembras la edad mínima es de 14 años, a los 18 todas participan en la actividad reproductiva. La gestación ocurre cada tres años, con una duración de unos doce meses. Sólo el ovario derecho es funcional. La ovulación se produce en el mes de noviembre en Río Grande del Sur, donde han sido observados embriones de hasta 3 cm, la maduración total y parición tienen lugar fuera de esa área, presumiblemente en Uruguay y Argentina: en noviembre - diciembre se han observado en Necochea hembras con sus embriones a término.
Estos alcanzan una longitud media de 29,8 cm, para los dos sexos en conjunto. El número máximo de embriones observados es de 41, con una media de 23; tanto el número de embriones como la longitud de los mismos aumentan con el tamaño de las hembras. La edad ha sido determinada en Río Grande del Sur, empleando las vértebras ubicadas a la altura de la primera aleta dorsal. Es una especie longeva, ya que se han registrado ejemplares de 40 años de edad. Aparentemente, las edades mayores serían alcanzadas sólo por las hembras.
QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces bentónicos (testolines) y pelágicos (pejerreyes, anchoíta, surel, palometa moteada). En menor medida, forman parte de la dieta cefalópodos (calamar, pulpo) y crustáceos (langostino).Tal como ocurre en general en los peces cartilaginosos, los lípidos y otras sustancias nutricias se acumulan en el hígado, en el caso de esta especie este órgano ha sido empleado como fuente de Vitamina A. El peso del hígado en el cazón varía en relación con el sexo y con el estado de madurez sexual. En los jóvenes de ambos sexos la relación entre el peso del hígado y el del cuerpo se mantiene baja. En los machos adultos aumenta algo, en tanto que en las hembras las variaciones de la relación están directamente vinculadas con el ciclo reproductivo: en las grávidas los valores son semejantes a los de los jóvenes y los más altos corresponden a las que están preparándose para la ovulación.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Como pesca deportiva que en nuestro caso es la que nos interesa.Desde lancha el que la tenga y sino se pesca con lienza,desde playas o rocas,donde haya una fuerte resaca. Teniendo en cuenta el tamaño de esta especie y la resistencia que opondrá a ser capturado (en ocasiones el pescador deberá armarse de paciencia y disponerse a una lucha que puede durar incluso varias horas), lo más importante a la hora de salir a pescar cazones será disponer del equipo adecuado.El método de pesca a utilizar si queremos capturar un buen cazón en nuestras costas, será la pesca al lanzado pesado, al surf-casting o con flotador a la deriva.
Equipo de pesca una caña de un sólo tramo es la mejor opción.Aunque la calidad del nylon en la actualidad (que nos ofrece una mayor resistencia con menor diámetro) nos da cierta tranquilidad, será preciso considerar algunos “refuerzos” en la línea de cazón. Por ello recomendamos una línea de 40/100, con bajo de línea de acero o “Steelon”.El anzuelo también deberá ser de tamaño considerable y de gran fuerza, los del 2/0 ó 6/0 pueden servirnos.
Cebos recomendados peces pequeños enteros o bien trozos de peces grasos como los jureles, las sardinas, caballas, agujas…
Consejos útiles La época más favorable para su pesca es durante los meses de verano, desde mayo hasta septiembre y especialmente durante junio y julio. Buscaremos las zonas con fondo de arena y guijarros, sobre todo aquellas en las que el agua esté más caliente. En el momento de su captura debemos ser conscientes de lo vigoroso de su actitud. Galeorhinus galeus.Es la variedad de tiburón mas común en las costas Españolas y bonaerenses. Una fabulosa opción para quienes intentan hacer los primeros lances para esta magnífica especie deportiva considerando la relativa simpleza de su pesca desde la costa en los lugares adecuados. Prácticamente permanece en la costas todo el año pero se acerca más a las orillas entre los meses de Septiembre a Abril con pique sostenido especialmente en verano.
Cuando la marea sube el cazón entra en estuarios detrás de la variada, que es su alimento, además de cangrejos, pescadillas, calamares y cualquier cosa que se mueva o que sea fresca. Desde la costa los ejemplares comunes rondan entre los 6 y los 12 kg. en las canaletas. En zonas de muelles suelen pescarse con asiduidad ejemplares pequeños que normalmente no sobrepasan los 60 cm. aunque uno espere siempre una sorpresa agradable, cosa que casi siempre hay, pero para los demás. La talla máxima es de 155 centímetros, la que presentan los machos. La carnada mas usual es la lisa fresca. Su cabeza recién cortada y sangrando dicen que es la preferida. También se usa pescadilla, magrú fresco (con menor efectividad el salado), calamar, cangrejo o cualquier cosa fresca. Si bien su pesca es casi durante todo el verano se lo pesca dentro del área del centro del litoral marítimo bonaerense principalmente los meses de Octubre y Noviembre.
Debemos usar caña de fibra para lanzar de costa de 3,90 a 4,20 m de acción 7 a 9. El reel podría ser mediano pero lo que sí o sí debe tener es capacidad de carga y buen freno, ya que el cazón es un animal de largas corridas lo que nos dejaría sin reserva de sedal en el caso de un reel muy chico o con freno deficiente o mal regulado, con los consiguientes riesgos de cortes.
No debe faltar el “chicote” de 0.70 sobre el nylon de 0.35. La línea se arma comúnmente con madre del 100, cable de acero de 50 lbs. envainado en manguera de plástico y anzuelos nº 8 hacia arriba (pueden ser uno o dos si encarnamos con animales enteros).
Plomo de acuerdo al equipo que estemos usando y a las condiciones del mar (si está muy movido o hay mucha corriente debe tener fijaciones). Hay varias líneas posibles incluyendo las de variada de mar pero que son confeccionadas en forma mas pesada.
Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 m de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 o 9/0 ( aunque con un tipo 7000 alcanzaría ) cargados con nailon del 0.50. Las líneas, son de acuerdo a la maestria de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 20 lbs.
El largo de la madre: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 ó 10/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gr. a 400 gr del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy fino anudado en seco al que con un tirón firme se lo corta.
Nuestro objetivo es arrojar nuestro aparejo en el lugar profundo (las canaletas) e intentar que este no se mueva de allí. Esto podemos lograrlo usando plomos de buen peso (que posiblemente nos complique el lanzamiento), o los del tipo de alambre que se clavan al fondo de arena impidiendo en la mayoría de los casos que se muevan. Prosiguiendo con la lectura del agua, podremos observar a medida que circulamos que estas canaletas cambian sus condiciones de profundidad, cercanía con la playa, color del agua, corrientes, etc. Veremos lugares con una primera canaleta muy cercana, posteriormente un banco de arena y después una segunda canaleta. En otros sectores hay una primer canaleta muy grande y no se vislumbra la segunda.
Para la pesca del cazón debemos intentar en el primer caso arrojar el aparejo en la 2° canaleta buscando un sector en el que la primera canaleta desaparezca o sea muy baja, de tal modo que nos permita adentrarnos un poco en el mar, alcanzar el banco de arena y poder tirar la línea a la segunda desde allí. En el caso de una primer canaleta muy grande arrojaremos el aparejo lo más lejos posible sin necesidad de adentrarnos en el mar. Queda claro que esta pesca se intenta en el sector mas profundo que hallemos.
Se utilizan cañas de lanzar acción 9, 10 armadas para reel frontal o varas de acción 8 o 9 armadas para reel rotativo, de un largo de entre 3.50 m y 4 metros. Aconsejo en el caso de las varas que éstas sean enterizas para que no pierdan la acción y su resistencia. Con respecto a los reeles frontales se usan los clásicos Escualo modelo tipo 6000 o los nuevos y muy buenos Bacota con dos rulemanes y con corona y piñón helicoidales y por supuesto toda la línea de reeles importados de primeras marcas.
En ambos modelos de Escualo aconsejo cambiar la rondana original por una con rulemanes para evitar la fricción del Nylon en el paso por ésta, lo que nos permitirá el uso de sedales mas finos (0.35 como máximo si no hay piedras) y de buena calidad logrando con esto una mayor distancia con menor esfuerzo y menor resistencia a las corrientes que normalmente corren por estas canaletas a la hora de entrar o salir el agua en los movimientos de mareas. Por supuesto no debemos olvidar el chicote cónico para que los esfuerzos de tensión de la línea al momento del latigazo no corte el nailon fino que usamos como si fuera un “backing”. En los frontales usaremos uno del 0.80 y en lor rotativos uno del 0.70.
Asimismo es importante que las anillas y el puntero de las cañas sean de óxido de aluminio. Con respecto a los reeles rotativos usamos los del tipo Abu 7000, Penn Squider o similares (mayores complican los lanzamientos) que nos permitan hacer un buen lance y una buena tracción en el momento de pelear una pieza o de recuperar aparejos medianamente pesados.
Asimismo es importante que las anillas y el puntero de las cañas sean de óxido de aluminio. Con respecto a los reeles rotativos usamos los del tipo Abu 7000, Penn Squider o similares (mayores complican los lanzamientos) que nos permitan hacer un buen lance y una buena tracción en el momento de pelear una pieza o de recuperar aparejos medianamente pesados.
Sobre el chicote procederemos a fijar con nudos corredizos un esmerillón con sus correspondientes perlitas a una distancia de un metro del mosquetón – esmerillón donde se ubica la plomada. Esta ultima puede ser una tipo satélite o sputnik de entre 180 y 240 gramos según las condiciones del mar y si estas no se quedan quietas apelaremos a una con ganchos. Es fundamental que la línea se quede en el lugar donde la tiremos, en este tipo de pesca el plomo no debe caminar. Con respecto a los anzuelos, puede ser un Mustad 3406 o 92611, o similares de la marca Eagle Claw en los números 6/0 a 9/0, bien afilados, atados con una brazolada entorchada de nylon del 0.80 mm., al que es conveniente encintar con tela adhesiva los últimos 10 cm para evitar el corte por una dentellada. En esta pesca no aconsejo el uso de líderes de acero debido a que enredan el aparejo perdiendo la carnada su movilidad natural que es lo que alienta al pez a tomarla.
La carnada La carnada por excelencia para el cazón es la caballa o magrú fresco, al que particularmente me gusta colocarlo al sol sobre papel de diario o cartón un par de horas antes de encarnarlo para que largue el aceite mejorando su efectividad. La lisa fresca y sangrando es otea carnada mortal para esta especie. Es fundamental atar los filetes o trozos de engaño al anzuelo para que no se suelte tratando siempre de hacer una tentadora presentación del bocado. En los casos de notar la presencia de otras especies descarnadoras en la zona es recomendable evitar los filetes y utilizar trozos con espinas o las cabezas (siempre sangrantes) para tener una carnada duradera en el agua. De todos modos es aconsejable renovar las mismas cada 30 minutos. Quiero aclarar que bajo mi experiencia el magrú es lo mejor, le siguen la lisa y en menor medida es efectivo el calamar o cualquier filete de pescado fresco.
La pesca Particularmente pienso que es una de las pescas más apasionantes que se pueden realizar en nuestras costas y que puede ser complementada por una buena variada utilizando otras cañas mientras esperamos el pique de los ejemplares de cuero. La satisfacción de obtener una buena pieza desde la costa resulta mucho mas gratificante que hacerlo de embarcado, seguramente será por las dificultades que debemos sortear, como una elección adecuada del lugar, el equipo, la carnada y por supuesto poner una cierta dosis de habilidad de pescador, efectuando un buen lance, anclando bien un plomo y trabajando bien la pieza con equipos relativamente livianos. Otra temporada estival nos espera y con ella la aparición de estos hermosos animales y jamás descartemos la devolución de hembras preñadas después de la foto.
USOS.- En la cocina de la provincia de Cadiz Sevilla, Málaga y Huelva, se suele cocinar en adobo En Canarias también se cocina recibiendo el nombre de "tollos".
En Argentina el cazón pescado en las aguas del Océano Atlántico Sur suele ser desecado hasta adquirir aspecto del bacalao desecado, con este cazón desecado se preparan guisos y otros platos que son principalmente consumidos durante la semana santa aún por quienes no son cristianos debido a lo tradicional, nutritivo y apetitoso de los platos que en Argentina se pueden preparar con cazón.
Otra especie de tiburón a la que también se le llama erróneamente cazón es abundante en el Golfo de México, muy particularmente en la Bahía de Campeche. La gastronomía campechana es famosa en México por un platillo denominado "pan de cazón", consistente en capas sucesivas de tortillas untadas de frijol refrito, rellenas de cazón desmenuzado y cubierto todo con una salsa de ajo-tomate acompañado de rebanadas de aguacate.
En Argentina el cazón pescado en las aguas del Océano Atlántico Sur suele ser desecado hasta adquirir aspecto del bacalao desecado, con este cazón desecado se preparan guisos y otros platos que son principalmente consumidos durante la semana santa aún por quienes no son cristianos debido a lo tradicional, nutritivo y apetitoso de los platos que en Argentina se pueden preparar con cazón.
Otra especie de tiburón a la que también se le llama erróneamente cazón es abundante en el Golfo de México, muy particularmente en la Bahía de Campeche. La gastronomía campechana es famosa en México por un platillo denominado "pan de cazón", consistente en capas sucesivas de tortillas untadas de frijol refrito, rellenas de cazón desmenuzado y cubierto todo con una salsa de ajo-tomate acompañado de rebanadas de aguacate.
En Venezuela, el cazón es utilizado para muchos platos de comida, pero el más típico es para preparar empanadas de cazón y/o arepas, es de fácil preparación, el cazón se hierve, luego se aliña al gusto con cebolla, pimentón, ajo picadito etc; se hace un guiso y con esto se hace un sin fin de comidas. Se consume mayormente en la Isla de Margarita y en todo el Oriente del país. En efecto, con el mismo se prepara un pastel llamado en esa región torta de cazón. Posee como añadido tajadas de plátano frito. También es muy conocido el llamado pabellón margariteño, en el cual se sustituye la carne mechada por el mencionado guiso.
En 2010, Greenpeace España añadió el cazón a su lista roja de pescados. "La lista roja de especies pesqueras de Greenpeace para España incluye quince especies vendidas en los supermercados españoles que pueden provenir de una pesca o acuicultura insostenibles.
Género Gogolia.- Es un género de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Triakidae formado por una sola especie:
Se conoce sólo una hembra embarazada (con dos crías en el corto plazo, lo que sugiere una baja tasa intrínseca de aumento de la población), se recogió en la desembocadura de un río a una profundidad de 73 m. Es de suponer que es una especie endémica de la Nueva Guinea de la plataforma continental. La extensión de la presencia de esta especie es probablemente pequeña (menos de 20.000 km ²), pero no hay pruebas de las principales amenazas para el hábitat o la presión pesquera significativa (esta especie muy característica no se ha informado de los puntos de desembarque o mercados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario