Pages

miércoles, 2 de enero de 2013

FAUNA ABISAL

La fauna abisal o fauna abisopelágica hacen referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, la zona abisopelágica o zona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad.
 Son ciertas especies de animales marinos que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie, excepto algunas especies. Las insondables profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies.

EXPLORACIÓN DE LAS PROFUNDIDADES MARINAS.- Son investigaciones de las condiciones físicas, químicas y biológicas del lecho marino, por motivos científicos o comerciales. La exploración oceánica profunda es una actividad humana relativamente reciente, por lo que las profundidades marinas permanecen aún inexploradas en una gran parte del planeta Tierra.

A partir de 1977, con la aplicación más normalizada de batiscafos, los científicos pudieron comprobar la existencia de estas criaturas a profundidades de más de 2.500 metros de profundidad para superar la gran presión, la mayoría de los peces abisales tienen sus huesos bajo en calcio y poco desarrollados debido a la oscuridad que oscila, además tienen el cuerpo lleno de agua y por eso los líquidos son casi incompresibles y, por lo tanto, los peces pueden aguantar el peso de la columna de agua simplemente manteniendo igualadas las presiones externa e interna. Estos peces, la gran mayoría, también poseen una característica muy peculiar, son ciegos, tienen ojos pero no pueden ver y puede que la oscuridad sea un factor. Utilizan otros sentidos mas adecuados para percibir el entorno en falta de luz, como la sensibilidad a campos eléctricos de otros animales. 

En algunos lugares, las aguas de estos fondos abisales están calentadas por chimeneas hidrotérmicas que se abren en el fondo marino. A pesar de estos calentadores naturales, en muchos lugares estas temperaturas no superan los 2 grados centígrados. Por lo general, a estas profundidades la temperatura oscila entre 0 °C y -3 °C dependiendo de la profundidad y zona.
No se conoce actualmente cuántas especies distintas habitan estos fondos marinos, pero aquellas que han sido avistadas tienen, generalmente, formas (monstruosas) en relación a los estándares de peces de lugares más superficiales. Además, dicen según los científicos, que estos peces son descendientes de los peces superficiales y son así debido a las condiciones en los que ellos están. 
Estos tipos de peces tienden al gigantismo debido a las condiciones extremas en las que viven. Crecen muy lentamente, por lo tanto, su metabolismo es también muy lento y viven muchos años. Para salvar la falta de alimento, presentan cambios evolutivos tales como grandes bocas, estómagos deformables, órganos bioluminiscentes, dientes desproporcionados,... ya que su próxima comida no sabe cuando podrá ser.
Desde la superficie, apenas llega alimento. Sólo el 5% de la energía que se produce en la zona iluminada llega hasta su hábitat, de modo que estos predadores esperan inmóviles a que sus detectores de movimiento les comuniquen la llegada de algo comestible.

INVERTEBRADOS.- Entre la fauna de invertebrados encontramos la presencia del fenómeno del gigantismo abisal, ya que hay picnogónidos (arañas de mar) de más de 1,50 m, hay un hidrozoario, con su pólipo de más de 50 cm de altura, y también isópodos de más de 40 cm de tamaño, así como especies muy diferentes a las presentes en la superficie, como son grandes esponjas vítreas, así como lirios de mar pedunculados, sésiles de forma primitiva.
Aún quedan muchas por mencionar, que se han descubierto recientemente y no tienen nombre científico aún, pero la tecnología permite actualmente ir conociendo más estas especies inaccesibles. 

Gusano tubícola, Riftia pachyptila: Es una de las especies más conocidas de la zona abisal. Éstos gusanos viven en colonias de hasta 2.000 individuos y se ubican a una profundidad de entre 2000 y 2850 metros. Alcanzan los 2 m de largo.Se aloja en el interior de un gran tubo quitinoso blanco. De su extremo superior, emergiendo del tubo, nace una gran pluma branquial roja. También posee un órgano especial en forma de saco llamado trofosoma. Éste alberga miles de millones de bacterias simbióticas que pueden constituir más de la mitad del peso del gusano y que le ayudan a sintetizar su alimento. Puede crecer hasta una altura de 2.7 m, pero en general es más pequeño, en torno a 1,5 m. Tiene 4 cm de diámetro. Como todos los gusanos de tubo, carece de ojos y de aparato digestivo (boca, estómago, ano). Fue descubierto en 1977 por el sumergible estadounidense Alvin en la dorsal de Galápagos.

Pulpo telescopio, Amphitretus pelagicus: se conoce poco acerca de él. Vive entre los 100 y 2000 metros de profundidad y mide 3 dm. Es uno de los animales con su cuerpo transparente lo cual dificulta su ubicación. 

Esponja globo verde, Latrunculia apicalis: descubierto recientemente. Mide 12 cm de altura y se ubica entre los 10 y 1200 m de profundidad. 

Pulpo luminoso, Stauroteuthis syrtensis: su extraña expresión hace que comúnmente se le llame "pulpo tonto". Vive a una profundidad mayor de los 2500 m y mide más de 5 dm de diámetro.

Otras Especies.- ArchiteuthisPhronima


PECES ABISALES.- Se denomina peces abisales a las especies marinas que habitan en profundidades superiores a los 1.000 m, donde no llega la luz.

Pulpo dumbo, Grimpoteuthis: se encuentra alrededor de los 3000-5000 m y su nombre alude a sus aletas ubicadas sobre sus ojos. Mide 2 dm.

Pez caracol, Careproctus longifilis : su extraña cola le da su nombre y mide alrededor de 15 cm. Vive entre los 1900 y 3000 m de profundidad.
Una especie desconocida de pez caracol fue descubierta a siete kilómetros de profundidad en la fosa de Perú-Chile en el océano Pacífico, noticia difundida por el Instituto Nacional de Investigación Atmosférica y del Agua (NIWA) de Nueva Zelanda. La zona donde fue hallado el pez tiene una biodiversidad no esperada. También, allí se pudo filmar, por primera vez, a cientos de ejemplares de un tipo de anguila llamada rosada chilena.
Los resultados del estudio replantean lo que se conocía sobre las profundidades marinas, indicaron investigadores de las Universidades de Aberdeen, en Escocia, y de Tokio, Japón.
Durante la investigación, los científicos hallaron además muchos anfípodos y crustáceos pequeños, que hasta el momento, se pensaba no podían vivir a tanta profundidad.

Pez fútbol, Himantolophus paucifilosus: el curioso cuerpo en forma de balón de este pez le da su nombre. Se encuentra entre los 1000 y 4000 metros de profundidad y una de sus características más significativas es que la hembra llega a medir 45 cm, casi tres veces mayor que el macho.
Los peces balón son el género Himantolophus, el único de la familia Himantolophidae, peces marinos del orden Lophiiformes, distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego: imantos (correa) + lophos (cresta), por la forma del apéndice sobre la boca.

El cuerpo tiene forma muy redondeada, de ahí el nombre común de esta familia, con un dimorfismo sexual muy grande, pues la hembra mide unos 46 cm de longitud máxima mientras que el macho mide 3'9 cm; en ambos sexos faltan los parietales durante toda la vida; el cuerpo de las hembras presenta placas óseas, cada una de ellas con una espina mediana; las hembras difieren de otros ceratícidos -rapes abisales- por tener un hocico corto y romo. Viven en el fondo abisal, cazando presas a las que atrae moviendo el apéndice largo similar a una caña de pesca en su dorso. 
Al igual que en otras familias de ceratoideos, los pequeños machos adultos son parásitos de las grandes hembras; tras su maduración sexual, buscan hembras y cuando encuentran una, que no tenga ya un macho, adjunta su cabeza dentro de ella y comienza a alimentarse de su sangre; con el tiempo pierde las aletas.
ESPECIES.- Hay 19 especies válidas en este género y familia:.
Himantolophus albinares 

Himantolophus appelii.- El rape espinoso.- Es un pez balón de la familia Himantolophidae, que se encuentra en todo el mundo en los océanos del sur (aparte de las del Pacífico oriental), en aguas profundas. Su longitud es de hasta 4 dm. Se trata de una especie mesopelágica.
Himantolophus azurlucens
Himantolophus borealis
Himantolophus brevirostris
Himantolophus compressus
Himantolophus cornifer
Himantolophus crinitus
Himantolophus danae 

Himantolophus groenlandicus -
Pez balón común.-  Es un rape encontrado en profundidades extremas del océano. A pesar de su nombre, esta especie vive en todos los océanos , pero se encuentra principalmente en las regiones frías y templadas. Hembra de unos 61 cm (24 pulgadas) de largo y pesan alrededor de 11 kg (25 lbs). Los machos son mucho más pequeños, a sólo 4 cm (2 pulgadas). Cuerpo muy voluminoso de la hembra está repleta de placas óseas, cada uno lleva una espina central.
Himantolophus macroceras
Himantolophus macroceratoides
Himantolophus mauli
Himantolophus melanolophus
Himantolophus multifurcatus
Himantolophus nigricornis
Himantolophus paucifilosus
Himantolophus pseudalbinares
Himantolophus sagamius

Pez dragón, Stomias boa: Es uno de los peces más escalofriantes. Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Se ubica entre los 4000 y 4500 metros y llega a medir 32 cm.
Es una especie de pez estomiforme de la familia Stomiidae que vive en las profundidades abisales. Son peces alargados y de cuerpo aplanado. Los machos de S. b. colubrinus pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, las otras dos subespecies son menores, de unos 32 cm de longitud total. Tienen una gran boca y sus dientes puede llegar a ser tan largos que no puedan llegar a cerrarla.
Se aceptan tres subespecies: 

Stomias boa boa.- Es una subespecie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Los machos pueden llegar alcanzar los 32,2 cm de longitud total. Generalmente se alimentan de varios peces, huesos de éstos y crustáceos. Es depredado por Xiphias gladius , Galeus melastomus, Merluccius paradoxus ( en Namibia) y Merluccius capensis (Namibia).
 Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 200-1.500 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental (desde el Mediterráneo occidental hasta Mauritania, y desde Angola hasta Sudáfrica), el suroeste del Atlántico (desde Nunavut hasta Argentina), el sureste del Pacífico (Chile) y las regiones subantárticas del Índico.

Stomias boa colubrinus.- Es una subespecie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 3.060 m de profundidad. Se encuentra en Chile el Atlántico norte y frente a la costa occidental del África Central .
Stomias boa ferox

Otras Especies.- Bathylagus pacificus, Benthocodon, Tiburonia granrojo, Paraliparis copei copei, Chondrochladia lampadiglobus, Mertensia ovum, Munnopsis, Idiacanthus antrostomus, Eurypharynx pelecanoides, Anoplogaster cornuta, Astroscopus zephyreus, Caulophryne,Winteria telescopa, Saccopharynx, Linophryne lucifera, Cryptosaras, Argyropelecus, Melanocetus, Chauliodus.
Muchas de estas especies se encuadran en el orden Stomiiformes de peces actinopterigios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario