Pages

sábado, 18 de febrero de 2012

VAMOS A PESCAR RAO

El pez Raó es un pez muy conocido y apreciado en nuestras islas. Pertenece a la misma familia que el pez Verde, el Tordo o la Doncella, pero es el único que vive en fondos arenosos entre los 15 y 40 metros de profundidad. Su forma del cuerpo, también es muy peculiar: muy plano, con los ajos en la parte superior de la cabeza y la boca pequeña. Los dientes son muy grandes para poder triturar erizos, cangrejos y moluscos de los cuales se alimenta.
El Raó es hermafrodita, cambia de sexo: El joven de color marrón, madura primero a hembra que no hace más de 17 cm y es de tonalidades rosadas con unas características manchas blancas en el abdomen; luego se convierte en macho: más grande y con unos reflejos azul-verdosos .Es agresivo cuando defiende su terreno y las hembras que forman el harén. En su territorio crea un curioso cráter, en realidad no es más que un montón de arena removida que permite que el pez se pueda esconder rápidamente cuando se siente amenazado, y coloca algunos objetos de referencia para que le sea más fácil encontrar su agujero.
El exceso de pesca ha hecho desaparecer un poco esta especia, así que para protegerlos durante la época de cría se puso una ley que prohíbe la pesca del Raó del 1 de abril al 15 de agosto. También se limitan las capturas a cincuenta ejemplares y cinco kilogramos por licencia y día.El Raó es uno de peces más caros en el mercado y uno de los más apreciados en la cocina.Procuramos e intentemos de que siga existiendo.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alto y aplanado lateralmente, cabeza corta y perfil muy vertical, los ojos son pequeños y su boca se encuentra en una posición muy baja, siendo pequeña y de labios finos. Presenta el cuerpo recubierto de grandes escamas, siendo su número sobre la línea lateral de entre 26 a 29. Su aleta dorsal es larga, la aleta anal también es larga aunque no tanto como la dorsal. Aletas pectorales anchas y cortas. Su aleta caudal es redondeada. Posee un par de dientes caniniformes (tipo vampiro) en cada mandíbula.Su coloración presenta diformismo sexual, siendo para los machos son anaranjados con cinco franjas verticales de color verdoso a grisaceo.
Las hembras son más rosadas siendo sus líneas azuladas. Alcanzan un tamaño de hasta 30 cm, siendo las hembras algo más pequeñas.Es una especie hermafrodita proterogí­nica. Cambia de sexo cuando alcanza una longitud de unos 17 cm, primero es hembra y después macho. Cambia de color cuando pasa de hembra a macho, las primeras son rojizas y los segundos tienen un color verdoso azulado. Tiene una longevidad de unos 7 ó 8 años.Su reproducción se lleva a cabo al final de verano. Los huevos son esféricos y flotantes.Se reproducen durante los meses de verano, pasando sus huevos a formar parte del plancton.En época de freza los machos se vuelven muy territoriales
QUE COME.- Se alimenta de invertebrados, y pequeños peces, bentónicos (moluscos, crustáceos), o sea los que se encuentran pegados al fondo.Carnívoro.
DONDE VIVE.- Bentónico. Vive en fondos de arenas, fangos y praderas submarinas, rocas con abundantes algas. A profundidad entre 0 y 50 metros.Sobre fondos arenosos y fangosos, también en praderas de Cymodocea.Se puede enterrar bajo la arena en segundos y además tiene la facultad de desplazarse bajo la misma durante algún tiempo, para despistar a sus enemigos.Se localiza en zonas arenosas, se le suele ver en solitario aunque también puede verse en compañía de otros congéneres. Puede enterrarse en el sustrato se ve amenazado, aunque si es observado con calma y sin hacerle sentir acosado puede ser observado y fotografiado con relativa facilidad sin que hulla. Area de distribución: Atlántico tropical desde Portugal hasta el CongoMediterráneo.
RESUMIENDO HABITA.- Habita en zonas cercanas al litoral, sobre fondos arenosos o fangosos, a veces en herbarios, con claros arenosos, o cerca de praderas de posidonias, a una profundidad que oscila entre 1 a 50 m de profundidad, siendo la mas normal entre 8 y 30 metros.
Cuando se ve amenazado se entierra rápidamente en la arena, con la cabeza por delante, no saliendo de su encierro hasta que no ha pasado el peligro.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca con sedal.A este maravilloso pez le afectan en gran medida las temperaturas del agua. Es un animal de aguas calientes, y si por cualquier circunstancia bajan la temperaturas del agua, bien sea por corrientes o temporales, deja automáticamente de picar a nuestros engaños. Por eso no se producen capturas durante el invierno, su pesca se lleva a cabo durante los meses veraniegos desde junio hasta octubre.
EL MEJOR CEBO.- Aunque este pez come casi todo, lógicamente hay cebos a los que entra mejor. Personalmente nos decantamos por la gamba. La mejor la fresca. Buscaremos gamba de 2ª clase, o gambusin, pero que estén frescos. También lo pescaremos con otro tipo de cebos como jurel fresco, sardina, calamar, jibia, etc.
APAREJO.- El aparejo no puede ser mas sencillo: Un pater noster formado por un hilo madre del 0,50 y dos o tres anzuelos del 12 (preferibles los de pata larga) con brazoladas de nilon del 0,35 o 0,40. Sedal como siempre de primera calidad. Los anzuelos deben de ser de primerísima calidad, con punta afilada químicamente, ya que de ello dependerá en gran parte una buena o regular pesca.
LA ACCIÓN DE PESCA.- No puede ser mas sencilla, una vez conocido el lugar de querencia de los mismos calaremos las cañas y nos dejaremos ir al garete. Lo mejor es que haya un poco de marea, ya que si permanecemos fijos en el mismo sitio una vez capturados los de ese lugar las picadas serán muy espaciadas. Por eso es tan importante una buena marea. Nos dejaremos ir, como decimos, hasta que dejen de picar, momento en el que retornaremos al lugar de origen.
Es una pesca muy activa hay que estar atentos a la picada para dar el tirón de enganche. Sus picadas son fuertes para el tamaño del pez. Una vez enganchado no es necesario “trabajar” el mismo dado, lo subiremos sin mas. Esta pesca es tan divertida que es la preferida de los pequeños que alguna vez nos acompañan a pescar. No es difícil en sus buenos momentos hacer dobletes o tripletes, pero ¡¡cuidado tampoco es difícil de que vengan junto a las temibles arañas, por ello es de vital importancia que los menores que vengan a practicar esta pesca sean advertidos de este peligro y que no suban abordo ningún pez sin que sea examinado por los mayores, siendo muy aconsejable el que conozcan bien las especies peligrosas para evitar disgustos.
CUIDADO CON LOS DIENTES.- Este precioso pez posee un par de dientes caniniformes (tipo vampiro) en cada mandíbula. Sabe que los tiene y los usa para defenderse incluso fuera del agua, sobre todo cuando vamos a desanzuelarlo. Si nos muerde no nos va a causar una gran lesión, aunque si un pequeño disgusto. Por ello y debido a lo resbaladizo de su cuerpo, se recomienda agarrarlo ayudado por una bayeta o trapo que tendremos preparado al efecto. Una vez desanzuelado aguanta bastante tiempo vivo fuera del agua.
LA RECETA.- Si divertida es esta pesca, se queda corta en relación con el sabor de su carne. Es un verdadero manjar en lo que se refiere a pescados. Su forma de cocinar preferentemente frito. Puede cotizarse a precios elevadísimos, sobretodo en la zona de Baleares y Cataluña. Por el Sur, sus precios, aunque altos, son mas asequibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario