Se encuentra generalmente en el océano atlántico en el norte de Francia, Alemania, Holanda y en Islandia, en el sudoeste de Groenlandia, así como en las costas del este de Canadá, rara vez cambia de climas y es muy poco frecuente encontrarse a latitudes más bajas.En España rara vez se le ve en las lonjas y si así fuera corresponderían a las de las costas del norte.Es un pez activo que suele vivir en pequeños grupos, en aguas a una profundidad de 200 metros. Suele distinguirse por tener una piel ligeramente oscura por el lomo que oscila entre el negro y el verde oscuro (por esta razón se le denomina carbonero), posee una aleta caudal ahorquillada.La máxima edad reportada de un ejemplar ha sido de 30 años. La fortaleza y tamaño del pez hace de él uno de los más apreciados para la pesca deportiva.
Como reconocerlo.- Pertenece a la familia de los gádidos.Es pariente del bacalao, de lo que sin duda da muestras a través de su aspecto.Posee un cuerpo alargado de forma hidrodinámica, con una cabeza fuerte, bajo la cual puede presentar, o no, un fuerte barbillón.Tiene tres aletas dorsales y dos anales, compuestas de radios blandos.Su color, pardo verdoso o verde oscuro casi negro; algunas veces, con una mancha negra en la axila de los pectorales y siempre, con una mucosa bucal negruzca.Es muy similar al abadejo, del que se diferencia por su linea lateral, de color mas claro; la del abadejo es mas oscura, con rayas en la parte superior de los costados.Puede alcanzar una longitud de 1,30 m y un peso de 14 kg. Pueden llegar a vivir 30 años.El carbonero, especialmente conocido, por los consumidores como “salmón de mar”, es un pez económicamente muy importante dentro de la familia de los bacalaos; la carne compacta, algo gris, se vende fresca, congelada en filetes o ahumada. También se puede conservar seca o en salazón. Este pescado se utiliza en Canadá para preparar el Surimi.Carne apreciada, tanto comercial como deportivamente. Muy buscado por los aficionados a la pesca deportiva.
Que comen.- Los ejemplares jóvenes se alimentan de crustáceos y freza de peces; los adultos casi exclusivamente de peces migratorios.Lanzones, boquerones, gusanos y cangrejos
Cebos recomendados.- Lanzones, trozos de pescado, arenques, gusanos, cangrejos y señuelos artificiales.
Donde viven.- Costero, errático, gregario y en pequeños grupos, a profundidad variable. El carbonero es un pez pelágico, gusta de mantenerse cerca de la costa, sobre la plataforma continental.En verano efectúa largas migraciones hacia el norte y las zonas de nutrición.En invierno regresa al sur. Se encuentra generalmente en el océano atlántico en el norte de Francia, Alemania, Holanda y en Islandia, en el sudoeste de Groenlandia, así como en las costas del este de Canadá, rara vez cambia de climas y es muy poco frecuente encontrarse a latitudes más bajas. En España rara vez se le ve en las lonjas y si así fuera corresponderían a las de las costas del norte.
Indicaciones para la pesca.- Deportivamente lo podemos pescar a fondo y a boya; pero como no quiero ser repetitivo, os emplazo que miréis el archivo del blog, la entrada del bacalao y si os interesa,es la misma técnica de pesca; solo haré unas indicaciones de su pesca profesional.
Su pesca se realiza con redes derivantes, que se lanzan de manera vertical, a modo de telón, en aguas libres.Se unen varias redes, que se mantienen verticales por medio del uso de diferentes lastres y flotadores, que permiten mantenerlas a una profundidad determinada.
La receta.- Lomo de Colín con pil-pil de boletus
Ingredientes
250gr. de carbonero, 1 diente de ajo, 1dl. de aceite, 50gr. de boletus, Guindilla
Elaboración
Poner a dorar un diente de ajo laminado y unos aros de guindilla.Sacarlos del aceite y añadir los boletus troceados para que suelten sabor en el aceite.Dejar que temple el aceite e introducir el carbonero con la piel hacia arriba; con movimientos circulares ir ligando un pilpil de forma tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario