Bichero Normal.-esta formado por un gueso garfio de acero,parecido a un anzuelo y de un mango que puede ser de madera,duro aluminio o de acero inoxidable.El gancho debe de tener las prorpociones adecuadas sobre todo en abertura;el mango sera robusto,oscilando su longitud entre 1,50 y 2,50.La medida del mango depende en gran parte de la artura de la borda de la popa respecto a la linea de flotacion.
Existen muchas embarcaciones con la popa alta en exceso,con lo que la longitud del mango del bichero deberia superar los 2,50 m,presentandose numerosas dificultades para enganchar las piezas cobradas, ya que la medida del mango dificulta las maniobras.No es aconsejable la pesca a bordo de este tipo de barco.
El bichero Volante.-ultimo hallazgo en la tecnica de embarcar las grandes piezas capturadas, posee las mismas medidas que el normal,pero se compone de un garfio que se puede separar del mango.En cierto tipo de bicheros volantes el garfio se mantiene unido al mango mediante un pasador o perno.
En otro tipo,el gancho va simplemente enroscado al mango y se libera desenroscandolo con giros rapidos de la mano.
Un tercer tipo,fabricado por la empresa americana Pompanette,consiste en un gancho unido al asta y sostenido sobre la misma por medio de un trozo de nilon.
Habiendo alcanzado el pez y tirando con fuerza del asta,el hilo se rompe liberando asi el gancho. En los tres tipos descritos,el fin del garfio volante es desprender al momento el gancho del mango que los sostiene.El gancho se une a una fuerte cuerda (o un cabo de acero para los peces de gran tamaño);apenas se clava el gancho en el cuerpo del pez,se quita el mango de forma que la presa quede amarrada por la cuerda.De esta forma,en lugar de usar el mango para retener y subir a bordo la presa se emplea la cuerda,mas manejable,cuyo chicote debera estar bien asegurado siempre a una bita de la embarcacion.
La principal razon por la que el bichero volante ha supuesto un avance en la tecnica de cobrar las piezas,se encuentra en que es eficaz tanto con piezas de gran tamaño como con las de menos talla Antes de que apareciese en el mercado este tipo de bicheros,los peces de gran masa corporal arrancaban con frecuencia de las manos de los pescadores el mango que manejaban, causando en ocasiones daos a las personas de abordo y a la propia embarcacion.
El uso del bichero normal o de volante en la pesca deportiva requiere una tecnica experimentada para ser eficaz.Los pescadores de oficio suelen clavar los garfios en los vientres de los peces porque consideran que en este lugar no es indispensable una fuerte presion,siendo ademas, la zona menos valiosa del pez.Al pescador deportivo le importa poco estropear mas o menos el ejemplar.En ningun caso recurrira a la ayuda del arpon,debiendo emplear otras tecnicas.
En la pesca deportiva se clava el garfio en una zona del pez donde la masa muscular compacta resiste la traccion;el punto mas adecuado se loaliza detras de la espina dorsal;en los atunes es preferible incidir en la zona inmediatamente inferior a las aletas pectorales.
Los peces provistos de lanza,una vez heridos por el garfio comienzan a revolverse en el agua; por esta razon se necesitan bicheros de garfio grande para hacerles frente,ya que aseguran una penetracion profunda que hace casi imposible que se zafen.Cuando se trata de peces de gran talla el uso del bichero se complementa con el uso del lazo de cola.Un pez grande puede izarse, en barcos de popa baja,mediante el uso de varios garfios manipulados por varias personas.Para atunes gigantes conviene utilizar el lazo de cola,fuerte cabo de abaca o nilon en forma de nudo corredizo con el que se liga al pez por la cola,subiendolo a bordo con ayuda del polipasto.Un pez con la cola fuera del agua esta inutilizado casi por completo.
El uso del lazo de cola exclusivamente,es decir,sin auxilio del bichero,es una tecnica harto dificurtosa reservada tan solo a pescadores muy avezados.Por esta causa,la tecnica generalmente aceptada para izar las piezas capturadas es la del garfio volante,seguida despues por la del lazo de cola.
En cuanto a los tinteros,se encuentran dos tipos muy comunes en el comercio;el tipo simple de cuero y el tipo con una pequeña copa de laton cromado para ensamblar el pie de la caña. El primero se usa con cañas muy ligeras (20 libras como maximo),cuyo pie es de goma. El segundo de bastante mas calidad, se fabrica en dos versiones;una de cuero con una pequeña copa de laton cromado en el centro donde se embute el puntal,y otro tintero mas perfecionado,que incorpora la misma copa sobre una placa metalica perforada;bajo la plancha hay un cojin de goma que amortigua la presion del tintero sobre el cuerpo del pescador.
Si se manejan aparjos de pesca de altura resulta imposible luchar con un pez sin colocarse el tintero.Esto no quiere decir que no se pueda entablar lucha con un pez sin el uso de este util. sin tintero,muchos habiles pescadores deportivos capturan piezas de hasta 80 kg.Se sirven, en su defecto,de aparejos muy ligeros;carretes de 1/0 y 2/0 y cañas usadas para pescar en aguas dulces y que solo unos expertos consiguen utilizar con exito.
Los carretes y cañas para la pesca de altura estan concebidos para ser apoyados en alguna parte. Un pez arrancaria la caña de la mano del pescador si este no dispusiera de un punto para anclarla Y para esto hay dos soluciones,los tinteros y las sillas de combate.Cabe añadir una importante consideracion;si un ejemplar pesa mas de 70 kg,el tintero se sustituye por la silla de combate, excepto en el caso de que el pescador goce de una fuerza y una resistencia a la fatiga excecionales amen de una gran experiencia.
Los portacañas,llamados tambien tinteros,son unos tubos de laton robustos,cromados o pintados con esmalte,con una barrita transversal de acero sobre el fondo y soportes para adaptarlos a la borda de la embarcacion.La gran mayoria de barcos de pesca deportiva estan dotados de portacañas especiales instalados sobre la rafala,mientras que los portacañas comunes,es decir, los moviles o aplicables,sirven para embarcaciones que no los incorporan de fabrica.
Los portacañas aplicables se montan sobre la regala en el punto medio entre el limite de la popa y el comienzo de la toldilla con una inclinacion de 75º hacia la popa.Dicha inclinacion correponde a la ideal en una caña de pesca de altura,pues una inclinacion mayor impediria el tabajo de la caña, transfiriendo integramente la traccion sobre el carrete;y una inclinacion menor someteria a la caña a un trabajo excesivo.
La barrita situada transversalmente sobre el fondo del tubo tiene la msion de insertarse en el puntal para mantener firme la caña,evitando que gire sobre si misma.El interior del tubo portacañas esta protegido (normalmente en la parte superior) por una goma que preserva la madera del pie de la caña del rozamiento contra el metal.
En el caso de lkos peces de gran talla,superiores a los 100 kg de peso,resulta necesario el uso de otro accesorio:el cinturon de sosten.Se ispone de dos tipos de cinturones:el que se coloca en la espalda y el que rodea los riñones.Del primer tipo,las versiones mas comunes son la Boston y la Florida.El segundo que se ciñe a la zona lumbar,permite el maximo arqueamiento del cuerpo en la lucha contrael pez y generalmente se usa en la pesca de grandes presas.
Por lo que se refiere a las sillas de combate,cabe decir que hay opiniones divididas sobre la necesidad y la eficacia de su utilizacion.Todo depende de las dimensiones de los peces a capturar, de su especie y de la fuerza fisica del pescador.Generalmente se admite que el empleo de una silla de combate resulta necesario con presas superiores a los 100 kg,teniendo encuenta, por supuesto,la resistencia y la fuerza del pescador.Por otra parte,no se usa la misma tecnica de combate para todas las especies de peces.
Los peces prvistos de lanza (excluyendo quizas el pez espada)son acrobatas excepcionales que mientras luchan buscan liberarse,tomando preferiblemente el camino de la superficie que el del fondo.Por lo que concierne al pescador,desempeñan un papel destacado la cautela,la habilidad, la paciencia y la capacidad de resistir fisica y psicologicamente una lucha agitada.
Los atunes,la gran mayoria de los escualos y ciertos meros gigantescos luchan con afan bajo la superficie.Se sumergen centeares de metros y para sacarlos a flote se requiere,aparte de habilidad y tecnica,un esfuerzo fisico prolongado.Con estos peces la silla de combate resulta un accesorio indispensable.
Las razones son evidentes.Acomodados sobre la silla se evitan los traqueteos y las vibraciones de la caña,constantes cuando se permanece de pie sosteniendo una caña sobre el tintero.Ademas se reduce el cansancio,se puede luchas durante mas tiempo y trabajar mejor sobre la manivela del carrete.Cuando el mar esta movido,se puede luchar igualmente sin que el cabeceo y balanceo de la embarcacion desplace al pescador de estribor a babor.Por ultimo,sobre la silla se esta psicologicamente mas tranquilo,mas seguro,menos espuesto a cometer errores provocados involuntariamente por la tension o el cansancio
La gama de tipos de sillas de combate es muy extensa y comprende desde la sillas sin respaldo (utilizadas en Nueva Escocia para la pesca de atunes gigantes) hasta las superconfortables del tipo Pompanette.Casi todas las buenas sillas de combate incorporan ademas un portacañas exterior a uno de los brazos,que sostiene la caña durante el arrastre,como sucede con los portacañas colocados sobre la regala de la embarcacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario