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lunes, 6 de abril de 2009

CARRETES

Los elementos fundamentales que componen un carrete son el tambor gratorio,el embrague y el freno.El primero se asemeja a una gran bobina de hilo y permite a la lienza enrollrse sobre si misma;el embrague es la palanca que se encuentra encima de la placa de la derecha y permite el embrague y desembrague del tambor giratorio;el mecanismo de freno permite frenar progresivamente el tambor giratorio.Estos tres elementos principales trabajan sobre dos placas que contienen el tambor,con una compleja mecanica.Los carretes para la pesca deportiva de alta mar se construyen en la actualidad con tambores de acero inoxidable capaces de resistir el mayor desgaste producido por la fricion y por los elementos corrosivos contenidos en el agua marina.Su relacion es de 2:1 o 2,5:1,es decir, al girar la manivela para cobrar la linea,una vuelta de dicha manivela correponden a dos o dos vueltas y media del tambor giratorio.Aunque todos los carretes para la pesca de altura existentes en el mercado se asemejan en su mecanismo fundamental,el sistema de freno,decisivo para establecer la eficacia de un carrete,no es el mismo,distinguiendose dos categorias:carretes con freno de disco y carretes con freno de palanca

Los carretes con freno de disco son los mas comunes y,mecanicamente,menos complicados que los de freno de palanca.El freno de disco se compone de una serie de discos insertados en un piñon giratorio,el cual embragandose en el asidero del tambor,determina mediante la accion de los discos el frenado,aumentandolo o disminuyendolo segun el pescador gire a la derecha o izquierda la barra del dico situado sobre la manivela.Todos los carretes de pesca de altura,entre ellos los Penn,los Ocean City,los True Temper americanos,los Tatler ingleses y los Dam alemanes montan el sistema de freno de disco.Los Pen Senator son conocidos en todo el mundo por su increible resistencia


A los carretes del tipo de freno de disco se oponen los mas modernos desde el punto de vista mecanico,carretes del tipo de freno de palanca,cuya tecnica de frenado es muy distinta.Los primeros frenan mediante el embrague del eje del freno sobre el tambor,y por ello se componen de freno y embrague;en los segundos,los de palanca,freno y embrague son todo uno y aparecen montados directamente sobre el eje del tambor giratorio.


El freno de estos ultimos tiene lugar gradualmente,y una escala numerada colocada bajo la manivela indica la correcta graduacion del frenado en proporcion al diametro de la lienza y, en consecuencia,a su resistencia en libras.




Otra palanquita permite bloquear la palanca de graduacion en el punto limite de franado, siempre segun la resistencia del hilo.






Cabe destacar el famoso carrete Fin Nor fabricado por Tycon en Miami;esta joya mecanica va montada en gran parte sobre cojinetes de bola con enfriamiento del freno por aire.Ademas, se han escogido aceros especiales para su elaboracion.





Los carretes de freno de palanca,mecanica y tecnicamente,son los mas refinados ( se componen de mas de cien piezas ), y son instrumentos muy delicados que exigen mayores cuidados en su uso.Durante su empleo en la pesca deben manipularse con cierta destreza, sobre todo actuando sobre la palanca del freno, y por ello solamente se recomiendan a pescadores con cierta experiencia.






Dichos carretes se clasifican con numeros convencionales que van del 1/0 al 6/0. para la pesca de altura es aconsejable prescindir de los numeros 1/0 y 2/0.





debe evitarse el enrollamiento de sedales pesados sobre carretes inadecuados.Asimismo, se requiere mucha atencion con el hilo simple de nilon ya que por su elasticidad, puede causar excesivas tensiones y romper el tambor.




Terminada la temporada de pesca, no se abandona por largo tiempo un carrete con el freno puesto,porque tal descuido puede comprometer seriamente toda la capacidad del frenado del carrete.

Tampoco se coloca nunca un carrete en tierra, porque el mas minimo golpe sobre el extremo del tambor giratorio puede causar un desequilibrio del eje y la rotacion perderia su necesaria fluidez.A este proposito, se recuerda que el tambor de un carrete durante la fuga de un gran pez veloz puede girar a razon de 5.000 r.p.m., lo cual, como es evidente, requiere un perfecto equilibrio del eje.



Se fija bien el carrete sobre la caña controlando con cuidado que el soporte del pie lo mantenga firmemente, y cuando se trata de carretes de medida superior al 6/0 no deberan fijarse unicamente a la mordaza del soporte, sino que debe completarse el bloqueo con un tirante especial ( un tirante para carretes del 6/0 al 12/0 y dos para los de 14/0 y 160).



Para finalizar los consejos sobre los carretes de alta mar, se recomienda lavar con mucho esmero el carrete en agua dulce despues de la pesca ( especialmente si se trata de un Fin Nor o un Everol debido a su elevado coste) y lubricarlo con un tipo especial de aceite.




Ablemos de carretes para la pesca deportiva desde costa.

Tambor Fijo.-La bobina rigida con el sedal esta colocada en sentido transversal a la direccion del lanzamiento; por esta causa, el sedal debe curvarse sobre el arco de seguridad.Durante un lanzamiento con el arco de segruridad abierto, el sedal roza con el borde de la bobina, lo que entorpece su lanzamiento.Para obtener el maximo rendimiento posible, debe llenarse correctamente la bobina, y utilizarse monofilamento de la mejor calidad.El carrete de tambor es el adecuado para el pescador que comienza; con el conseguira, desde el primer momento, alcanzar grandes distancias sin dificultad.En la foto identificamos unos modelos basicos que pueden ser utilizados tanto para la pesca ultra ligera, ligera y asi como para la pesca a boya; muchos de estos modelos ( y otros similares) traen, ademas de los repuestos faciles de conseguir, una bobina parecida a la original y otra igual, pero fabricada en carbono; asi mismo pueden presentar hasta seis rodamientos, bobinas largas y conicas ( que hacen los lances mas largos y precisos), engranajes especiales (que permiten una oscilacon perfecta de la bobina y una recuperacion de hilo en forma de cruz), sistema antivibratorio, guias de hilo sobredimensionados y sistemas de freno con ajustes extremadamente exactos



Tambor Giratorio Para Lanzado.- Tambien llamado multiplicador, el sedal corre sin obstaculo y sin torcerse, recto, en direccion de la punta de lacaña y lugar de pesca, sin desarrollar rotacion propia.No existe rozamiento con el borde de la bobina,como en el carrete de tambor fijo, por lo que es posible lanzar mas alla.Soporta mas tension cuando la carga es mas pesada de lo habitual.Es un tipo de carrete con el que un pescador experto conseguira lanzamientos largos, a la vez que un mayor contacto con el pez o el cebo.Los modelos suelen tener un diseño aerodinamico y un cuerpo de carbono muy fuerte





Son resistentes al agua salada y al calor;llevan incorporados mecanismos de marca libre de la bobina y recubiertos de barniz de dos componentes;un distribuidor de hilo preparado para lograr un bobinado perfecto y automatico;engranajes de acero;freno estrella;dos rodamientos de bola de acero sellado en ambos lados e, incluso, manivelas ajustables de acero macizo y sistemas incorporados antivibratorios.

Al comprar un carrete, lo mas importante es considerar la capacidad de recuperacion de hilo; a mas vueltas de la manivela, mas giros de la bobina.








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