ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/12/vamos-pescar-el-pez-pipa-fantasma.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/06/vamos-pescar-peces-pipa.html

Subfamilia Syngnathinae (Peces Pipa).- Es una subfamilia de peces syngnathiformes de la familia Syngnathidae. Miden de 25 a 300 mm, de lentos movimientos, realizan pequeñas ondulaciones, de hasta 35 vibr./s, con sus aletas pectorales. Por ende, la presa será muy pequeña y más lenta. Para la captura de su "comida", succionan velozmente. En 1 hora puede tragar 360 crías de camarón. El pez pipa se parece a los caballitos de mar de cuerpo recto con bocas pequeñas. El nombre se deriva de la forma peculiar del hocico , que es como un tubo largo, que termina en una boca estrecha y pequeña que se abre hacia arriba y no tiene dientes. El cuerpo y la cola son largos, delgados y con forma de serpiente . Cada uno tiene un esqueleto altamente modificado formado en placas blindadas. Este esqueleto dérmico tiene varias crestas longitudinales, por lo que una sección vertical a través del cuerpo se ve angular, no redonda u ovalada como en la mayoría de los otros peces. Una aleta dorsal siempre está presente, y es el principal (en algunas especies, el único) órgano de locomoción . Las aletas ventrales están constantemente ausentes, y las otras aletas pueden o no estar desarrolladas. Las aberturas branquiales son extremadamente pequeñas y se colocan cerca del ángulo posterior superior de la cubierta branquial.

Muchos son nadadores muy débiles en aguas abiertas, que se mueven lentamente mediante movimientos rápidos de la aleta dorsal. Algunas especies de pez pipa tienen colas prensiles , como en los caballitos de mar . La mayoría de los peces pipa tienen alguna forma de aleta caudal (a diferencia de los caballitos de mar), que se pueden usar para la locomoción. Algunas especies de pez pipa tienen aletas caudales más desarrolladas, como el grupo conocido colectivamente como pez pipa de cola de bandera , que son nadadores bastante fuertes. La mayoría de los peces pipa son habitantes marinos ; solo unas pocas son especies de agua dulce . Son abundantes en las costas de las zonas tropicales y templadas. La mayoría de las especies de pez pipa generalmente tienen una longitud de 35–40 cm (14–15.5 pulgadas) y generalmente habitan áreas protegidas en arrecifes de coral o lechos de pastos marinos.

Los peces pipa, al igual que sus parientes caballitos de mar, dejan la mayor parte de los deberes de crianza al macho, que proporciona todo el cuidado poscigótico para su descendencia, proporcionándoles nutrientes y oxígeno a través de una conexión similar a la placenta . Cría a la descendencia, ya sea en distintas regiones de su cuerpo o en una bolsa de cría. Las bolsas de cría varían significativamente entre las diferentes especies de pez pipa, pero todas contienen una pequeña abertura a través de la cual se pueden depositar los huevos femeninos. La ubicación de la bolsa de cría puede ser a lo largo de toda la parte inferior del pez pipa o solo en la base de la cola, como con los caballitos de mar. Los peces pipa del género Syngnathus tienen una bolsa de cría con una costura ventral que puede cubrir completamente todos sus huevos cuando están sellados. En los machos sin estas bolsas, los huevos se adhieren a una franja de piel suave en la superficie ventral de sus cuerpos que no contiene ninguna cubierta exterior. Se cree que la evolución de la cría masculina en el pez pipa es el resultado de la ventaja reproductiva otorgada a los ancestros del pez pipa que aprendieron a depositar sus huevos en los machos, quienes pudieron escapar de la depredación y protegerlos. Además, se cree que la capacidad de transferir información inmune tanto de la madre (en el huevo) como del padre (en la bolsa), a diferencia de otros cordados en los que solo la madre puede transferir información inmune, tiene un efecto beneficioso aditivo sobre la inmunidad de la descendencia.

El noviazgo entre pez pipa macho y hembra implica largos y complicados espectáculos de exhibición. Por ejemplo, en Syngnathus typhle , la cópula siempre está precedida por una danza ritualizada de ambos sexos. El baile implica movimientos muy llamativos de movimiento y temblor, especialmente en comparación con el estilo de vida extremadamente secreto de la especie. Bajo la amenaza o la presencia de un depredador, los peces pipa son más reacios a realizar sus bailes. Además, cuando el riesgo de depredación es alto, copulan con menos frecuencia, bailan menos por cópula y las hembras transfieren más huevos por copulación. Aunque los machos de S. thyphle normalmente prefieren aparearse con hembras más grandes, se aparean al azar cuando están potencialmente amenazados por los depredadores. Además, en Corythoichthys haematopterus, se hipotetizaron danzas rituales de apareamiento similares para ayudar en la sincronización reproductiva, al permitir que la hembra evalúe la disposición masculina para desovar para que sus huevos no se desperdicien.

Durante la cópula del pez pipa, que significa la finalización del baile de cortejo, la hembra transfiere sus huevos a través de un pequeño ovipositor a la bolsa de cría masculina o al parche especial de piel en la superficie ventral del macho. Mientras se transfieren los huevos, el par de apareamiento se eleva a través del agua hasta que se completa la copulación. En este punto, el macho asume una postura en forma de S y fertiliza los huevos, mientras viaja de regreso por la columna de agua. Los machos que poseen bolsas de cría liberan su esperma directamente en ellos; Las bolsas se agitan vigorosamente. Las costuras ventrales no se abren hasta semanas después, cuando el pez pipa macho da a luz. Existe un límite físico para la cantidad de huevos que puede transportar un pez pipa macho, por lo que se considera que los machos son el sexo limitante. Las hembras a menudo pueden producir más huevos que los machos pueden acomodar dentro de sus bolsas de cría, lo que resulta en más huevos de los que se pueden cuidar. Otros factores pueden restringir el éxito reproductivo femenino, incluida la duración del embarazo masculino y la inversión de energía en la progenie.
Debido a que los embriones de pez pipa se desarrollan dentro del macho, alimentándose de los nutrientes suministrados por él, el pez pipa macho invierte más energía que las hembras en cada cigoto. Además, invierten más energía por unidad de tiempo que las hembras durante cada temporada de reproducción. Como resultado, algunos machos pueden consumir sus embriones en lugar de continuar criándolos en situaciones en las que sus cuerpos están agotados de recursos, para recuperar energía. El pez pipa macho preñado puede absorber nutrientes de sus crías, de una manera muy similar al canibalismo filial que se encuentra en muchas otras familias de peces. Los huevos más pequeños en una cría de varios tamaños de huevo generalmente tienen tasas de supervivencia más bajas que los más grandes, debido a que los huevos más grandes son competitivamente superiores y tienen más probabilidades de convertirse en adultos maduros. En otros casos, algunos peces pipa pueden consumir los embriones de compañeros que parecen menos aptos o deseables, ya que cada macho generalmente copula con más de una hembra.

Las crías nacen en libertad con relativamente poco o ningún saco vitelino y comienzan a alimentarse de inmediato. Desde el momento en que nacen, son independientes de sus padres, que en ese momento pueden verlos como comida. Algunos alevines tienen etapas larvarias cortas y viven como plancton por un corto tiempo. Otros son versiones completamente desarrolladas pero en miniatura de sus padres, asumiendo los mismos comportamientos que sus padres de inmediato. La unión de pares varía enormemente entre las diferentes especies de pez pipa. Mientras que algunos son monógamos o estacionalmente monógamos, otros no lo son. Muchas especies exhiben poliandria , un sistema de reproducción en el que una hembra se empareja con dos o más machos. Esto tiende a ocurrir con mayor frecuencia en las especies de peces pipa de cría interna que en las de cría externa debido a la limitación en la capacidad de cría masculina. Las especies poliandrosas también tienen más probabilidades de tener hembras con señales sexuales complejas, como adornos. Por ejemplo, el pez pipa del Golfo poliandroso ( Syngnathus scovelli ) muestra características dimorfas sexuales considerables, como un área y número de adornos más grandes, y el tamaño del cuerpo.

Debido a su falta de capacidad de natación fuerte, el pez pipa se encuentra a menudo en aguas poco profundas que se ven fácilmente perturbadas por las escorrentías industriales y la recreación humana. La costa también se ve afectada por los barcos y las líneas de arrastre que mueven los sedimentos de la costa. Estas perturbaciones causan una disminución de pastos marinos y pastos marinos que son vitales en los hábitats de peces pipa. Debido a la estrecha distribución del pez pipa, no pueden adaptarse a nuevos hábitats. Otro factor que afecta a las poblaciones de pez pipa es su uso en remedios de medicina china. Syngnathidae en general se está utilizando en medicina, pero el pez pipa se usa por sus altos potencializadores. El comercio de peces de acuario también ha aumentado en los últimos años. Se han implementado restricciones de pesca locales y nacionales para ayudar a proteger este orden vulnerable de peces.
 
Gro. Acentronura 1953.- Es un género de peces de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes nativo de los océanos Índico y Pacífico. Se denominan comúnmente pez pipa-caballo pigmeo y caballito de mar bastardo. Alcanzan los 63 mm de longitud. Carecen de espinas, teniendo entre 16-17 radios blandos dorsales, 4 radios blandos anales, y de 14 a 16 radios blandos en las aletas pectorales. De coloración marrón, amarillenta o verdosa, con proyecciones dermales irregulares, como camuflaje. Las hembras, más delgadas, se parecen más a peces pipa, mientras que los machos, de mayor tamaño, recuerdan más a caballitos de mar. Los adultos y subadultos carecen de aleta caudal.

Las especies de Acentronura son ovovivíparas, por lo que dan a luz a crías vivas. Al igual que los hipocampos ( Hippocampus spp.) Y muchos otros miembros de Syngnathidae, los huevos se transfieren al aparearse en una bolsa de cría en la superficie ventral del macho. La bolsa de cría se extiende desde justo detrás del ano hasta aproximadamente la mitad a lo largo de la cola bastante corta y es relativamente grande en comparación con el tamaño pequeño del pez. Está formado por pliegues alargados de la superficie de la piel que están menos protegidos por placas óseas que el resto del cuerpo. Los huevos se incuban dentro de las células individuales de la piel en la bolsa de cría, eclosionan y se liberan a medida que se agota su saco vitelino. Acentronura tentacula es la más conocida de estas especies, pero es probable que otras especies tengan hábitos similares. Estos peces se ven más comúnmente en parejas, y esto ha llevado a suponer que son monógamos . Sin embargo, no se sabe si forman pares de parejas de larga vida o si estos son bastante cambiantes (como se ha confirmado recientemente para algunas especies de caballitos de mar , que también se suponía que eran monógamos). En A. tentacula , la única especie de la que se sabe mucho, estos peces recién nacidos se convierten en miembros pelágicos de nado libre del plancton hasta que crecen parcialmente, cuando se instalan en su hábitat adulto preferido.

Se pueden encontrar adultos en o justo por encima de sustratos arenosos o fangosos, alrededor de la base de macro algas , especialmente algas rojas o pastos marinos y cerca o dentro de los arrecifes de coral o afloramientos rocosos. Junto con otros miembros de la familia Syngnathidae , tienen placas protectoras óseas u óseas protectoras que cubren la superficie de su cuerpo. Esto limita su flexibilidad, por lo que tienden a nadar de forma bastante lenta con el cuerpo en posición horizontal, principalmente mediante movimientos rápidos de aletas. Al igual que los caballitos de mar, su cola es prensil y se usa para el anclaje y se enrolla alrededor de trozos de algas o pastos marinos. Sin embargo, la parte frontal del cuerpo es un pez pipa típico, con la cabeza y el cuerpo en línea en lugar de doblados y en ángulo como los caballitos de mar . Hay dimorfismo sexual y los machos son algo más grandes y de constitución más robusta que las hembras.
Debido a que son tan pequeños, la bolsa de cría también es grande en proporción al cuerpo, lo que le da a los machos una apariencia algo más similar a la de los caballitos de mar que las hembras que tienen la típica forma delgada y lineal de peces pipa. Los peces Acentronura también tienen mandíbulas fusionadas característicamente como otros miembros de Syngnathidae. Para aquellas especies donde se conocen los hábitos de alimentación, la dieta consiste en pequeños invertebrados , como los crustáceos planctónicos, que son atrapados por la boca pequeña en la punta del hocico, mientras flotan en la corriente. Con un hocico delgado, ojos relativamente grandes y la parte trasera elevada del cráneo, la cabeza recuerda un poco a la de un caballito de mar, en contraste con el cuerpo corto y delgado. A menudo hay proyecciones que sobresalen del cuerpo y la cabeza a intervalos a lo largo del pez.

Las especies de Acentronura se encuentran principalmente en aguas tropicales poco profundas y subtropicales del Pacífico Indo-oeste, incluido el Mar Rojo. Cuando están completamente desarrollados, varían de 5 a 8 centímetros (2,0 a 3,1 pulgadas) de longitud, el tamaño máximo promedio es de 6,3 cm. Son pequeños, reservados y muy bien camuflados, aunque rara vez se ven; Algunas especies pueden ser más comunes de lo que parecen. Los adultos generalmente se encuentran en la región demersal , justo por encima del sustrato en la plataforma continental, generalmente en aguas de menos de 20 metros (66 pies) de profundidad. Los juveniles son similares en forma a los adultos, pero son pelágicos y, por lo tanto, se pueden encontrar más profundos que esto. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género, varios miembros anteriores han sido trasladados a los géneros Amphelikturus e Idiotropiscis.

Acentronura breviperula 1949.- También conocido como el caballito pigmeo de manga corta, el caballito enano y el caballito del norte, es una especie de caballito pigmeo , miembro de la familia Syngnathidae, los caballitos de mar y los peces pipa. Anteriormente se pensaba que una breviperula era sinónimo de Acentronura tentaculata, pero ahora se considera una especie válida con A. tenticulata restringida al Mar Rojo. Fruncen el ceño hasta una longitud máxima de 6 centímetros (2,4 pulgadas). Tiene una cola prensil similar a la de un caballito de mar, pero carece de una cabeza en ángulo y nada con su cuerpo en posición horizontal. Radios blandos dorsales 16-17. Es un pequeño caballito de agua de color gris que está muy bien camuflado entre hábitats arenosos y limosos, aunque generalmente se encuentra en sustratos de escombros de coral o en áreas de escaso crecimiento de algas. Son sexualmente dimórficos , las hembras se parecen a los peces pipa pero los machos tienen vientres grandes y se parecen más a los caballitos de mar. Al igual que otros syngnathids, es ovovivíparo y los machos sostienen los huevos en desarrollo en una bolsa de cría ubicada en la parte inferior de su cuerpo. Normalmente se registra en parejas y generalmente usan sus colas prensiles para agarrar pedazos de algas o escombros. Se encuentra a profundidades de 2–40 metros (6.6–131.2 pies). Se encuentra en el Océano Índico oriental: Mar de Andamán oriental, incluyendo Tailandia y Myanmar, Indonesia (Sulawesi) hasta el Pacífico occidental (Bali hasta Papúa Occidental, Papúa Nueva Guinea y el norte de la Gran Barrera de Coral).

Acentronura gracilissima 1850.- Caballito de mar bastardo.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Poseen 16 radios blandos dorsales y de 14-17 radios blandos pectorales. Los anillos del cuerpo son 13+44-46. El caballito de mar bastardo es ovovivíparo, los machos incuban los huevos en una bolsa de cría ubicada debajo de la cola. Se alimenta de mysids , pequeños cangrejos, larvas de peces y probablemente también de copépodos harpacticoides y camarones gamáridos como se registra en otras especies de la familia Syngnathidae. Se encuentra entre algas y cerca de la base de algas rojas en arrecifes rocosos poco profundos, a profundidades de 40 metros (130 pies). Se encuentra en el Pacífico occidental: restringido a áreas alrededor de Japón e Indochina, pero hay registros del Océano Índico central y occidental.

 Acentronura tentaculata 1870.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Se debate el estado de esta especie y algunas autoridades consideran que Acentronura breviperula está incluida dentro de esta especie. La distribución exacta de esta especie puede ser tan amplia como la región occidental del Indo-Pacífico desde África Oriental hasta Nueva Caledonia y el norte de la Gran Barrera de Coral. Sin embargo, otras autoridades describen que Acentronura tentaculata es endémica del Mar Rojo. Alcanzan los 6,3 cm de longitud. Carecen de espinas, teniendo entre 16-17 radios blandos dorsales, 4 radios blandos anales, y de 14 a 16 radios blandos en las aletas pectorales. De coloración marrón, con proyecciones dermales irregulares, como camuflaje. Las hembras, más delgadas, se parecen más a peces pipa, mientras que los machos, de mayor tamaño, recuerdan más a caballitos de mar. Los adultos y subadultos carecen de aleta caudal.

Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Típicamente se encuentra en pastos marinos pequeños y dispersos o algas que crecen adyacentes a los arrecifes en profundidades de moderadas a bajas, entre 1-20 m de profundidad. Normalmente se les ve en parejas. Se encuentra desde el norte del Mar Rojo y Mozambique hasta el Estrecho de Torres y Queensland (Australia ). También reportado desde el Golfo Pérsico. Es especie nativa de Arabia Saudí, Australia, Camboya, Filipinas, Madagascar, Mozambique, Omán, Papúa Nueva Guinea y Yibuti.


Gro. Amphelikturus 1930

Amphelikturus dendriticus 1905.- El Caballito de pipa.- Es una especie de caballito pigmeo nativo del Océano Atlántico occidental. Esta especie crece hasta una longitud de 7,5 centímetros (3,0 pulgadas ). Este pequeño pez pipa muy camuflado rara vez se ve. Una muestra recogida en el fondo de los escombros. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Marina; demersal rango de profundidad 1 - 16 m. Templado; 33 ° N - 20 ° N. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nuevo Brunswick, Canadá y Bermudas a Brasil. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Gro. Anarchopterus 1935.- Es un género de peces pipa de la familia Syngnathidae, del orden Syngnathiformes nativos del Océano Atlántico occidental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Anarchopterus criniger (1884).- Pez pipa con flecos.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud total. Hocico corto; cresta a todo lo largo del centro del hocico; cresta a los largo de los ángulos del opérculo hacia arriba y atrás; aleta dorsal de moderado largo, 15-21 radios; sin aleta anal; sin aletas pélvicas; pectoral con 6-9 radios; caudal 10 radios; 14-16 anillos en el tronco; 35-39 anillos en la cola; crestas del cuerpo poco desarrolladas; crestas de la parte superior el cuerpo y de la cola interrumpidas cerca del extremo de la dorsal; las crestas del tronco inferior termina cerca del ano; crestas laterales del tronco se unen a las crestas inferiores de la cola debajo de la dorsal; cuerpo sin espinas, con dispersas solapas dérmicas simples; saco de incubación debajo de los anillos de la cola 13-20; placas del saco no muy alargadas, saco semi-abierto.

Tres rayas pálidas radiando hacia atrás y abajo desde la mitad inferior del ojo; cada anillo del cuerpo usualmente con 3 barras blancuzcas o puntos ovalados; la parte superior del tronco delante la aleta dorsal con 3 lunares negros prominentes regularmente esparcidos. Esta especie es ovovivípara , y el macho lleva los huevos en una bolsa de cría hasta que estén listos para salir del cascarón. Vive en aguas poco profundas sobre lechos de pastos marinos, bancos de lodo y algas flotantes a una profundidad: 1-11 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte, Estados Unidos y el norte del Golfo de México hasta Brasil. Ausente del oeste del delta del Mississippi y en el Caribe

Anarchopterus tectus (1978).- Pez pipa insular.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 12,5 cm. Hocico corto; cresta a todo lo largo del centro del hocico; cresta a los largo de los ángulos del opérculo hacia arriba y atrás; aleta dorsal de moderado largo, 15-21 radios; sin aleta anal; sin aletas pélvicas; pectoral con 10-12 radios; caudal con 10 radios; 17-18 anillos en el tronco; 31-35 anillos en la cola; crestas de la parte superior el cuerpo y de la cola interrumpidas cerca del extremo de la dorsal; las crestas del tronco inferior termina cerca del ano; crestas laterales del tronco se unen a las crestas inferiores de la cola debajo de la dorsal; cuerpo sin espinas, con dispersas solapas dérmicas simples; saco de incubación debajo de los anillos de la cola 13-20; placas del saco no muy alargadas, saco semi-abierto.

Patrón de color variable, usualmente marrón; frecuentemente con una barra corta en la parte inferior de cada anillo del cuerpo y la cola, y barras más ampliamente espaciadas de arriba a abajo del cuerpo; una raya marrón a través del ojo. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en su bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas. Habita en camas de hierba de tortuga, generalmente en calas en los lados marinos de las islas y arrecifes de algas rocosas, a profundidades de 10-25 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, Estados Unidos y Bahamas a Argentina. Reportado en el noreste de Brasil.


Gro. Apterygocampus 1993
Apterygocampus epinnulatus 1913.- Es una especie de pez pipa de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes nativo del Océano Pacífico, donde se encuentra alrededor de los países de Filipinas , Indonesia y Papua Nueva Guinea. Esta especie crece hasta una longitud de 3 centímetros (1.2 in) SL. Radios blandos dorsales 17-20. Holotipo de 'arrecife', un macho melancólico carece de aletas dorsales y pectorales, mientras que esas aletas están presentes en sus larvas de bolsa. Las muestras planctónicas de tamaño similar de adultos tienen aletas dorsales y aletas pectorales. La hembra se parece mucho a la hembra Acentronura , pero tiene una aleta caudal moderadamente grande. La bolsa del holotipo masculino es similar a un saco, también similar a Acentronura.

Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Muestras tomadas en la superficie con luz nocturna y dipnet. También se puede encontrar en marismas poco profundos con escasa hierba marina. Encontrado en asociación con los corales blandos de Briareum. Marina; demersal Rango de profundidad 3 - 10 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia, Filipinas y Papua Nueva Guinea. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Gro. Bhanotia 1926.- Es un género de peces pipa singnatiformes de la familia Syngnathidae nativos de los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Bhanotia fasciolata 1870.- Pez pipa corrugada o Pez pipa de púas.Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 9 cm (3.5 pulgadas) de longitud total. Radios blandos dorsales 29-35; Radios blandos anales 3. Cabeza levantada con cresta desde detrás de los ojos. Barras oscuras indistintas debajo de la cabeza. Es ovovivíparo , con el macho llevando los huevos en una bolsa de cría hasta que estén listos para salir del cascarón. Especies bentónicas. Se encuentra en arrecifes de coral , pozas de marea y sustratos fangosos / limosos. Habita en un rango de profundidad de 3–25 metros (9.8–82.0 pies). Se encuentra en el Océano Índico oriental y Pacífico occidental: mar de Andamán a Vanuatu.

Bhanotia nuda 1978.- Pez pipa desnudo.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm (2,8 pulgadas) de longitud total. Radios blandos dorsales 26-30; Radios blandos anales 3. Los juveniles planctónicos tienen espinas laterales en el hocico. Anillos: 13-14 + 37-40 = 51-55. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en bolsas de cría hasta que están listos para eclosionar. Habita hábitats de arrecifes poco profundos (0–2 metros (0.0–6.6 pies)), bosques de manglares , arrecifes de coral y aguas limosas (individuos metamorfoseados encontrados en piscinas de mareas más profundas - hasta 14 metros (46 pies)) Se encuentra en el Pacífico central occidental: Palau y sudeste de Papua Nueva Guinea.

Bhanotia pauciradiata 1995.- Pez pipa de pocos radios.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,2 cm (1.3 pulgadas) de longitud total. Radios blandos dorsales 17; Radios blandos anales 4. Cresta superior del tronco no continua con cresta superior de la cola; cresta inferior del tronco continua con cresta inferior del tronco; cresta lateral del tronco recta, que termina cerca del anillo anal; cresta dorsal mediana del hocico discontinua con un par de crestas semiaisladas, similares a crestas; cada lado del hocico con una pequeña proyección cónica; anillos de cuerpo total 44; radios dorsales 17. Aleta caudal pequeña. Esta especie es ovovivípara , y el macho lleva huevos en su bolsa de cría hasta que da a luz a crías vivas. Esta especie solo se conoce a partir de un solo espécimen, que se encontró en una ladera del arrecife cerca de Indonesia , a una profundidad de alrededor de 10-12 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia.


Gro. Bryx 1940.- Es un género de peces pipa singnatiformes de la familia Syngnathidae. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Bryx analicarens (1915).- Pez pipa rosa.Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Se sospecha que se alimenta de crustáceos bentónicos y planctónicos. Los machos maduran a aproximadamente 11.5 cm SL. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan los huevos en una bolsa de cría hasta que eclosionan. Se encuentra en pozas de marea rocosas y algas a profundidades de 45 metros (148 pies) entre las algas pardas Cystoseira sp. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Isla Hermits (Eritrea), Zanzíbar (Tanzania), Seychelles, costa de Makran, Kuwait a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y Golfo de Omán.

Bryx dunckeri (1919).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Cabeza ~9,2% de la LE; hocico corto, hacia arriba, con una profundidad del 59% de su longitud, con una cresta baja, finamente dentada a lo largo de la porción superior; con una cresta a lo largo de la parte superior del opérculo; dorsal 21-27 radios; pectoral 9-13 radios; sin aleta anal; sin aletas pélvicas; aleta caudal con 10 radios; 15-18 anillos en el tronco, 30-36 anillos en la cola; crestas superior del cuerpo y de la cola no se unen; cresta en el centro del flanco recta, finalizando cerca del ano; crestas inferior del cuerpo y de la cola unidas; bolsa para las crías debajo de la cola, con una semi-superposición de las placas del marsupio por debajo de los anillos 14-19 de la cola.

Color muy variable, pálido a café rojizo, con manchas y motas, a veces con anillos de color blanquecino; por lo general con una franja oscura a los lados del hocico, que irradian rayas oscuras desde los ojos, una mancha oscura detrás del ojo, a veces con una mancha pálida por debajo de esta; ocasionalmente con 6-8 pequeñas manchas marrones cerca de la mitad de cada anillo; aletas claras o con rayas de puntos marrones. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos hasta que están listos para eclosionar. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, como cangrejos y moluscos. Habita en aguas poco profundas (1-30 m) sobre algas y rocas, tanto en estuarios como en lechos de pastos marinos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Carolina del Norte, EE. UU. Y Bermudas a las Indias Occidentales; que se extiende hasta el norte de Sudamérica. Antillas Menores

Bryx randalli (1965).- Pez pipa ocelado.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede alcanzar 9,3 cm de longitud. Cabeza ~11% de la LE; longitud del hocico moderada, hacia arriba, profundidad 30% de su longitud, con una cresta baja, finamente serrada a lo largo de la porción superior; con una cresta a lo largo de la parte superior de opérculo; dorsal 22-27 radios; pectoral 12-14 radios; sin aleta anal; sin aletas pélvicas; aleta caudal con 10 radios; 17-18 anillos en el tronco, 30-33 anillos en la cola; crestas superior del cuerpo y la cola no se unen; cresta en el medio del flanco recta, finalizando cerca del ano; crestas inferior del cuerpo y de la cola unidas; marsupio debajo de la cola, con una semi-superposición de las placas del marsupio por debajo de los anillos 14-19 de la cola.

Gris marrón; moteado; con puntos blancuzcos, frecuentamente en filas verticales, formando barras, especialmente en la cola; posterior del cuerpo gris amarillenta; hocico amarillo-verdoso en la parte superior, en la inferior marrón verde oliva, con líneas amarillas oblicuas; aletas transparentes. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan los huevos en su bolsa de cría hasta que eclosionan. Se alimenta de invertebrados bentónicos como cangrejos y moluscos. Vive entre roca y coral, también entre algas en los manglares. Habita la zona submareal poco profunda a profundidades de 30 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Belice, Isla de Providencia, Antillas Menores.

Bryx veleronis (1940).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Se sabe muy poco acerca de esta especie, crece hasta longitudes de 6 cm. Es ovovivíparo , y los machos llevan los huevos en una bolsa de cría hasta que eclosionan y consume pequeños crustáceos. Marina; bentopelágico; profundidad de 27 a 37 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Islas Revillagigedo a las Islas Galápagos, incluidas las islas costeras de Costa Rica y Panamá.

Gro. Bulbonaricus 1953.- Es un género de peces pipa de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes nativos de los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Bulbonaricus brauni 1978.- Pez pipa de cabeza de cerdo de Braun.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Cuando se produce la metamorfósis a la etapa demersal pierden las aletas dorsal, pectorales y el hocico alargado. Tienen 17 anillos en el cuerpo y 44-46 en la cola. Un pequeño pez pipa de color marrón rojizo parecido a una anguila con puntos blancos que salpican el cuerpo y un hocico corto blanco con cara de cerdo. Los adultos carecen de aletas dorsales y pectorales, y tienen un proceso frontal puntiagudo que sobresale de la boca. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola.​ Los huevos están embebidos parcialmente en un trozo de piel, en el que reciben oxígeno de los capilares circundantes. El macho incuba la puesta, hasta que eclosionan individuos perfectamente formados.

Estos pequeños peces de pipa ágiles se mueven fácilmente dentro de corales de placas grandes o entre los pólipos de los coralitos Galaxea. Es un pez de mar, de clima tropical, y asociado a arrecifes de coral. Habita en la plataforma continental, asociado al coral Galaxea musicalis y a otros corales de la familia Dendrophylliidae.​ Se localiza entre 1-10 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: frente a Sumatra, Indonesia y desde Australia occidental. Pacífico Central Occidental: Palau. El registro de Japón necesita confirmación

Bulbonaricus brucei 1984.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Es ovovivíparo , con machos llevando huevos en bolsas de cría hasta que eclosionan. Aunque se sabe poco de esta especie, los especímenes conocidos se recolectaron cerca del coral, entre los corales Galaxea clavus, a profundidades de 1 m, y tenían una longitud máxima de 4,5 cm. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo de Pangani, Islas Maziwi, Tanzania.

Bulbonaricus davaoensis 1953.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 22-26. Un pequeño pez pipa de de forma de anguila verdosa que carece del hocico similar a un tubo como la mayoría de los peces pipa. Tiene una raya mediana de color azul pálido, blanco en la parte superior de la cabeza, y márgenes más bajos de opérculos de color rojo brillante. Es ovovivíparo , con los machos llevando huevos en bolsas de cría hasta que estén listos para salir del cascarón. Esta pequeña especie secreta vive entre el coral de la Galaxia Galaxea fascicularis. Los juveniles planctónicos se encuentran en los 200m superiores de aguas profundas de 6,10-7,12 m. La etapa adulta de esta especie se encuentra entre los arrecifes de coral a profundidades de 8 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental (costa de Kenia cerca de Mombasa), el Océano Pacífico occidental desde Filipinas hasta Fiji , y desde Japón hasta la Gran Barrera de Coral , en Australia.

Gro. Campichthys 1931.- Es un género de peces pipa de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes nativos de los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Campichthys galei 1909.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 5,5 centímetros (2,4 pulgadas). sta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría hasta que están listos para salir del cascarón. Habita en el fondo de escombros de las aguas costeras a profundidades de 18 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de Australia.

Campichthys nanus 1977.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Esta especie alcanza la madurez a 2.5 centímetros (0.98 pulgadas) y es uno de los peces pipa más pequeños que crían la cola , con machos que llevan huevos antes de dar a luz. Los hábitats y los hábitos alimenticios de esta especie son desconocidos. Es conocido por sus especímenes tipo que fueron recolectados en Pinda , distrito de Morrumbala , Mozambique, en el Océano Índico occidental , aunque también ha habido informes no verificados de su ocurrencia en el Mar del Sur de China

Campichthys tricarinatus 1977.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,4 cm (1,7 pulgadas) de longitud total. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría hasta que dan a luz. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-11 m de profundidad. Se encuentra en el oeste del Océano Pacífico central, desde la isla de Montebello (Australia occidental) hasta el cabo de York (Queensland), y se han registrado especímenes alrededor de las islas Mariana y Marshall del norte.

Campichthys tryoni 1890.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Se sabe poco de esta especie, pero los especímenes que se han recolectado se encontraron en la costa de Queensland , en el noreste de Australia. La especie fue descrita por James Douglas Ogilby en 1890 a partir de un espécimen recolectado en Moreton Bay , Queensland en 1886 y el nombre específico honra a su amigo, el Sr. Henry Tyron, con quien disfrutó de un viaje de recolección en Moreton Bay. El espécimen más grande conocido mide 7,2 centímetros (2,8 pulgadas) de largo, mientras que los machos pueden criar a aproximadamente 6–6 centímetros (2,4–2,4 pulgadas). Es un raro pez pipa principalmente de color tostado con marcas marrones, tiene una mancha blanca sobre los ojos, un parche pálido sobre el opérculo y tiene pequeños puntos blancos a lo largo de la espalda y la cola. Los machos con frecuencia muestran una barrera oscura irregular a lo largo de su superficie ventral. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría hasta que dan a luz jóvenes. No hay datos disponibles sobre hábitat o profundidad de captura. Se encuentra en el Pacífico central occidental endémico de Australia. Es una especie marina incluida en la lista de Australia bajo la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de 1999

Gro. Choeroichthys 1856.- Es un género de peces pipa de la familia Syngnathidae nativa de los océanos Índico y Pacífico. El nombre del género se deriva del griego choiros que significa "un cerdo" y ichthys que significa "pez". Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Choeroichthys brachysoma (1855).- Pez pipa de cuerpo corto.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Puede crecer hasta longitudes de 7 centímetros (2.8 pulgadas). Radios blandos dorsales 18-26; Radios blandos anales 4. Marrón oscuro con paralelo a pequeñas manchas negras en serie a lo largo del tronco, y algunas motas blancas. C. brachysoma muestra dimorfismo sexual , las hembras son delgadas con dos hileras de puntos negros a lo largo de sus flancos, mientras que los machos tienen un cuerpo más corto y ancho marcado con pequeñas manchas blancas dispersas. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría hasta que dan a luz jóvenes. Los machos pueden criar a 3.5–4 centímetros (1.4–1.6 in). Habita piscinas de mareas , pastos marinos , costas rocosas, manglares y áreas de arrecifes de coral a profundidades de 2–25 metros (6.6–82.0 pies). Se encuentra en el Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo y África Oriental hasta las Islas de la Sociedad , Filipinas, Guam y el norte de Australia.
 
Choeroichthys cinctus (1976).- Pez pipa de cuerpo corto barrado.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 22-26; Radios blandos anales 4. De color blanco pálido a amarillento con una clara barrera negra en el tronco, seguido de manchas en la cola. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría hasta que dan a luz jóvenes. Los machos pueden criar a 3 centímetros (1,2 pulgadas). Se encuentra en hábitats de arrecife protegidos, generalmente en grietas con esponjas y en profundidades de más de 10 m (33 pies). Se encuentra en el Océano Pacífico occidental, desde Indonesia y Filipinas hasta Samoa

Choeroichthys latispinosus (1978).- Pez pipa de la isla Muiron.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Crece hasta una longitud de 50 milímetros (2,0 pulgadas) de longitud total. La aleta dorsal tiene 22 radios, la aleta pectoral tiene 20, la aleta anal 4 y la aleta caudal tiene 10. Hay 19 anillos en el tronco y 20 anillos en la cola. El holotipo , una hembra, mide 27.5 mm (1.08 in) SL . El color de fondo es marrón oscuro; Hay manchas blancas pálidas y manchas. La aleta dorsal tiene bordes estrechos con negro o marrón. El hocico tiene una cresta lateral espinosa que sobresale, a la que se refiere su nombre específico latispinoso : se deriva del latín latus (lateral) y espinoso (espinoso). Junto con otros miembros de su género, los machos de esta especie crían a los jóvenes en una simple bolsa debajo de su tronco o sección media. Las hembras transfieren los huevos al macho, y él los cría hasta que eclosionan y luego da a luz crías vivas.

La especie habita en los arrecifes de coral costeros, y se cree que se alimenta de pequeños crustáceos planctónicos como los copépodos e isópodos, como lo muestran otros peces syngnathid más conocidos. C. latispinosus es endémico de las aguas costeras de Australia Occidental desde Port Denison hasta la isla Brecknock en el este de Kimberley. Choeroichthys latispinosus figura como Datos Insuficientes en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. La principal amenaza para esta especie es la pérdida y degradación de su hábitat de arrecife de coral. Se requiere más investigación para comprender el rango completo de la especie, la ecología, la abundancia y la tendencia en el tamaño de la población. Es una especie marina incluida en la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de Australia de 1999

Choeroichthys sculptus (1870).- El nombre genérico " Choeroichthys " se deriva del griego choiros que significa "cerdo" e ichthys que significa "pez", el nombre específico escultus significa "tallar" en latín y se refiere a la conspicua espátula con quilla. Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Pueden crecer hasta longitudes de 8,5 centímetros (3,3 pulgadas). Radios blandos dorsales 27-34; Radios blandos anales 4. Choeroichthys sculptus es una pequeña especie secreta con un hocico corto y con secciones de cuerpo y cola que tienen aproximadamente la misma longitud. C. escultus es de color marrón oscuro con 2-3 hileras de manchas blancas con márgenes negros a lo largo de sus lados con manchas blancas más grandes a lo largo de su espalda y manchas oscuras situadas en la parte inferior y a cada lado de la cabeza. Los aros del tronco y la cola muestran muescas entre los aros con scutella visible, cada una de las cuales tiene una cresta o quilla sobresaliente.

Son solitarios, los sexos están separados y los machos crían los huevos en una bolsa de cría cerrada en la parte inferior de su cuerpo, es decir, esta especie es ovovivípara , eventualmente los huevos eclosionan y el macho da a luz a crías vivas. La hembra generalmente pone los huevos en una sola capa de dos filas paralelas dentro de la bolsa de cría. Los machos pueden estar meditando a 4.5 centímetros (1.8 pulgadas) de longitud. Las larvas no están descritas. Se cree que Choeroichthys sculptus se alimenta principalmente de pequeños crustáceos. Habita en los arrecifes de coral , manglares y praderas marinas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-3 m de profundidad. Choeroichthys sculptus está ampliamente distribuido en el Indo-Pacífico desde el Mar del Sur de China , el sur de Japón, las Islas Marianas del Norte , hasta Samoa. En Australia solo se conoce desde el norte de Australia Occidental y la Gran Barrera de Coral

Choeroichthys smithi (1976).- Pez pipa de aleta corta o Pez pipa de cuerpo corto de Smith.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-21; Radios blandos anales 4. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan los huevos y dan a luz a crías vivas. Es una especie demersal , que habita en charcos de marea y planicies de arrecife en aguas costeras. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Durban, Sudáfrica, Bahía Delagoa y Pinda en Mozambique. Los registros de las islas Mozambique y Zanzíbar, Tanzania, son inciertos. El nombre específico honra al ictiólogo sudafricano JLB Smith (1897-1968) que recolectó el material que Dawson utilizó como holotipo cuando describió la especie.

Choeroichthys suillus (1951).- Pez pipa pigsnout o Pez pipa de cuerpo corto barrado.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Los machos pueden ser maduros a aproximadamente 5-5.5 cm SL. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos y dan a luz a crías vivas. Vive en los arrecifes de coral a una profundidad de 14 metros (46 pies). Se han tomado muestras de una loma de coral y de arrecifes. Se encuentra en el Pacífico central occidental: endémico del norte de Australia, desde Australia occidental hasta Queensland y la isla McCluer, Territorio del Norte.

Gro. Corythoichthys 1853.- Es un género de peces pipa de la familia Syngnathidae . Todas las especies del género se encuentran en los océanos Índico y Pacífico tropicales en arrecifes o fondos de escombros. Las relaciones y la taxonomía dentro del género aún están en debate, pero puede haber al menos 23 especies. Los machos y las hembras se unen en parejas estacionales y se encuentran con mayor frecuencia en parejas en los arrecifes. Durante el cortejo, el macho y la hembra "bailan" uno alrededor del otro por encima del sustrato. La hembra pone sus huevos en una sábana, que luego presiona contra la parte inferior del macho. El macho crecerá piel sobre los huevos para formar una bolsa de cría. El pez pipa pequeño sale de los huevos en unas pocas semanas. Actualmente hay 12 especies reconocidas en este género:

Corythoichthys amplexus (1975).- Pez pipa de banda marrón.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. El pez pipa de banda marrón es un pez de tamaño pequeño y puede alcanzar un tamaño máximo de 10 centímetros (3,9 pulgadas) de longitud. Radios blandos dorsales 22-30; Radios blandos anales 4. La piel tiene un color base de color tostado claro con bandas anchas de color marrón rojizo en el cuerpo, cada una de 3 a 4 anillos de ancho, que se encuentran a lo largo de las superficies laterales y dorsales, ocasionalmente se dividen para formar dos bandas muy juntas, y a veces son indistintos en el tercio posterior de la cola. La cabeza carece de rayas prominentes detrás del ojo y la superficie ventral de los anillos del tronco anterior está manchada de marrón oscuro en los machos, mientras que a menudo está marcada con pequeñas manchas pares en las hembras.

Los machos y las hembras adultos forman parejas monógamas, son una especie ovovivípara, en la que los machos crían los huevos fertilizados en una bolsa de cría situada debajo de su cola. La bolsa de cría protege la superficie dorsal y el costado de la masa del huevo, dejando la superficie ventral expuesta. Los machos son capaces de alcanzar una longitud total de 57 milímetros (2.2 pulgadas). La masa de los huevos consta de 2-17 filas transversales dentro de una matriz gelatinosa. Se alimenta de pequeños crustáceos.

Es una especie secreta que se encuentra en arrecifes de coral, lagunas, puertos y llanuras arenosas abiertas; así como también en escombros a lo largo de los bordes de los arrecifes y en pequeños parches de arrecifes que están rodeados de planicies arenosas. Ocurren a una profundidad de 10 metros (33 pies). El pez pipa de banda marrón está muy extendido en las aguas tropicales de la región del Pacífico Indo-Oeste, desde la costa oriental de África hasta el norte del Pacífico occidental y las islas Ryukyu hasta el sur de la Gran Barrera de Coral . Los registros de Sudáfrica y Madagascar requieren verificación. Se comercializan para el comercio de acuarios y, al igual que otros peces pipa y caballitos de mar, se pueden secar y comercializar por medicina tradicional y vender como curiosidades

Corythoichthys benedetto (2008).- Pez pipa de Benedetto.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 24-25; Radios blandos anales 4. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: Anillos 15 + 37-38 = 52-53; Radios D 24-25; anillos subdorsal 5-6; radios de las aletas pectorales 13-14; longitud de la cabeza (HL) 8.6-8.8 en SL; longitud del hocico 2.5-2.7 en HL; el patrón del cuerpo generalmente consiste de 12 barras blancas delgadas a lo largo de su cuerpo, cada una precedida por una barra roja gruesa. Estas barras pueden estar puntuadas por ocelos blancos de tamaño variable. Esta especie es ovovivípara , y los machos se crían cuando miden entre 5 y 5,5 centímetros (2,0 a 2,2 pulgadas).

Se encuentra en superficies rocosas cubiertas de algas y abanicos de mar de gorgonias a profundidades de 5 a 20 metros (16 a 66 pies), donde puede crecer a una longitud de alrededor de 7 centímetros (2.8 pulgadas). Por lo general, se encuentra en solitario o en pequeños grupos que contienen hasta 4 individuos en arrecifes protegidos en las cercanías de Triton Bay a profundidades de aproximadamente 5-20 m. A menudo se veía en superficies rocosas cubiertas de algas, pero en una ocasión se encontró entre las ramas de un abanico de mar gorgoniano no identificado. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Tailandia y Myanmar; desde Bali y el sur de Sulawesi, Indonesia hacia el oeste hasta el norte de Papua Nueva Guinea al sur hasta Australia.

Corythoichthys conspicillatus (1842).- Pez pipa reticulado.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Crecen hasta una longitud total de 180 milímetros (7,1 pulgadas). Tiene bandas rojizas a marrón rojizas y amarillas en su cuerpo que tienen un patrón reticulado de líneas superpuestas en ellas, hay manchas rojas en el hocico y la cola es de color rosa a rojizo con un margen blanco. Los machos tienen una mancha negra azulada alrededor de su ano que se vuelve más intensa en color durante el cortejo. Se puede encontrar en lechos de pastos marinos o en áreas arenosas y de escombros en arrecifes protegidos a profundidades de 1–25 metros (3.3–82.0 pies). Normalmente se ve en parejas o grupos pequeños. Se encuentra en el Océano Pacífico: Mar del Coral al Pacífico central. Esta especie a menudo se confunde con Corythoichthys flavofasciatus y las dos fueron consideradas específicas por algunas autoridades pero ahora se acepta ampliamente como una especie válida con C. flavofasciatus restringido al Mar Rojo.

Corythoichthys flavofasciatus (1838).- Pez pipa de red, Pez pipa reticulado, pez pipa de banda amarilla.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Corythoichthys flavofasciatus puede alcanzar una longitud de aproximadamente 12 centímetros (4,7 pulgadas) en los machos. Estos peces tienen 26-36 radios blandos dorsales. El cuerpo tiene rayas amarillas y marrones, mientras que el hocico es rojo. Los machos desarrollan rayas naranjas y brillantes manchas azules claras. Esta especie es bastante similar a Corythoichthys conspicillatus. Esta especie es ovovivípara . Estos peces son probablemente monógamos y generalmente se encuentran en parejas. El macho lleva los huevos en una bolsa ventral, que está debajo de la cola. El tiempo de eclosión suele durar de 10 a 12 días. Estos peces se alimentan de pequeños invertebrados, especialmente de copépodos, pero también de pequeños isópodos y ostrácodos. En la Polinesia francesa es anterior a Epinephelus merra.

Vive en clima tropical y está asociado con lagunas y arrecifes de coral a profundidades desde la línea de marea baja hasta 25 m. Esta especie se puede encontrar desde el Mar Rojo y África Oriental hasta Tuamotu , las Islas Ryukyu , el norte de Australia y las Islas Australes. Algunas autoridades consideran que Corythoichthys flavofasciatus es una especie que está restringida al Mar Rojo y que la especie que se encuentra en el resto del Indo-Pacífico es Corythoichthys conspicillatus

Corythoichthys haematopterus (1851).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Otros nombres comunes son pez pipa manchado de sangre , pez pipa de arrecife , pez pipa de arrecife y pez pipa con rayas amarillas. Esta especie puede alcanzar una longitud de 19.8 cm. Radios blandos dorsales 23-33; Radios blandos anales 4. Líneas finas en la cabeza y una serie de puntos sobre la espalda y el tronco; aleta caudal principalmente rosa. El pez pipa messmate exhibe biofluorescencia , es decir, cuando se ilumina con luz azul o ultravioleta, lo vuelve a emitir en amarillo y aparece de manera diferente que con luz blanca. La biofluorescencia puede ayudar en la comunicación y el camuflaje intraespecífico.

Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. El apareamiento monógamo se observa como obligado y genético. Los adultos habitan áreas protegidas poco profundas de escombros y arena, generalmente zonas semi-limosas. Ocurren más comúnmente a profundidades entre 0 y 3 m. Solitario, en parejas o en pequeños grupos. Está muy extendido en las aguas tropicales de la región del Indo-Pacífico, África oriental a Vanuatu, norte a sur de Japón hacia el sur a Australia. Ocasionalmente se abre camino en el comercio de acuarios , donde se le conoce como el pez pipa con cara de dragón

Corythoichthys insularis (1977).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm (3.9 pulgadas) de longitud total. Esta especie es ovovivípara , alcanzándose la madurez sexual a 8,2 centímetros (3,2 pulgadas). El macho lleva los huevos fertilizados en una bolsa de cría ubicada debajo de su cola. Habita en arrecifes de coral y rocas a profundidades de 20 a 45 metros (66 a 148 pies). Se encuentra en el Océano Índico occidental: islas Amirante y Comoras. También se informó desde Maldivas

Corythoichthys intestinalis (1881).- Pez pipa con banda, Pez pipa con banda australiano, Pez pipa messmate australiano, Pez pipa messmate.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Sus nombres más comunes en inglés son Scribbled pipefish, o pez pipa garabateado, y Banded pipefish, o pez pipa anillado. Los machos pueden alcanzar los 16 cm de longitud total. Carece de espinas en las aletas, tiene 26-32 radios blandos dorsales, 14-18 radios blandos pectorales, 4 radios blandos anales y 10 radios en la aleta caudal. Cuenta con 15-17 anillos en el cuerpo y 31-37 anillos en la cola. Se caracteriza por su coloración de base blancuzca a amarillenta pálida, el hocico con puntos negros, barras difusas marrones sobre el cuerpo, con rayas onduladas marrones a negras. Tiene dos hileras de puntos negros en la espalda, que recorren el cuerpo y están unidas por una línea rojiza.

Los machos pueden criar cuando alcanzan los 6,5-7 cm de largos. Es dioico y ovovivíparo. La hembra tiene ovopositor. El macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Los huevos son color ámbar, con forma de pera y están embebidos parcialmente en la piel de la bolsa incubadora, recibiendo oxígeno de los capilares circundantes. Se alimenta de pequeños invertebrados bénticos, como copépodos y ostrácodos.

Es un pez de mar, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Los adultos ocurren en áreas superficiales arenosas, coralinas o mixtas con escombro y arena. Preferentemente en lagunas y arrecifes planos, en ocasiones también en arrecifes exteriores. Normalmente vive entre 20-68 m de profundidad,​ aunque se localizan desde 0,3 metros, y en un rango de temperaturas entre 24.04 y 29.33ºC. Se encuentra desde Borneo hasta Samoa,​ las Islas Marshall,​ las Islas Marianas, Nueva Caledonia y Micronesia.​ Es especie nativa de Australia, Filipinas, Guam, Indonesia, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Samoa, islas Salomón y Tonga. Estando pendiente la confirmación de localizaciones en India y Tailandia.

Corythoichthys nigripectus (1953).- Pez pipa de pecho negro.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 11 cm (4,3 pulgadas) de longitud total. Radios blandos dorsales 25-31; Radios blandos anales 4. Descripción: Caracterizado por un color generalmente blanquecino con marca negra en el pecho; franja rojiza desde la parte superior de la cabeza y a lo largo de la parte superior del tronco hasta debajo de la aleta dorsal; mitad inferior del tronco con un par de rayas naranjas rotas; cola con barras grisáceas; 10 radios caudales; anillos 16 + 36 - 40; crestas discontinuas superiores del tronco y la cola; cresta lateral derecha del tronco, termina cerca del anillo anal; crestas inferiores continuas del tronco y la cola; longitud del hocico 1.9-2.3 en la longitud de la cabeza; profundidad del hocico 5.0-7.8 en la longitud del hocico; longitud de la cabeza 6.8-9.8 en SL.

Son ovovivíparos y son los machos los encargados de portar los huevos en una bolsa que se encuentra debajo de la cola. Habita en arrecifes de coral y parches de algas a profundidades de 5–30 metros (16–98 pies) Se encuentra en el Indo-Pacífico: norte del Mar Rojo y desde el atolón Ulithi (Islas Caroline) hacia el este hasta las Islas de la Sociedad al sur de Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Corythoichthys ocellatus (1953).- Pez pipa ocelado o Pez pipa manchado de naranja.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae, en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 10,3 cm de longitud total. Cuenta con 22-25 radios blandos dorsales, 14-17 radios blandos pectorales, 4 radios blandos anales y 10 radios blandos en la aleta caudal. Tiene 15-16 anillos en el cuerpo y 29-32 anillos en la cola. De coloración blancuzca con el hocico gris oscuro. Tiene un patrón de puntos y líneas color naranja, muy similar al de C. schultzi, rematados más oscuros, recubriendo cabeza y cuerpo.

Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez de mar, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Ocurre en parches de escombro en arrecifes superficiales protegidos. Habita hasta 12 m de profundidad, aunque se han reportado localizaciones entre 8 y 30 metros. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Celebes y Filipinas a Palau, las Islas Salomón y Australia.

Corythoichthys paxtoni (1977).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 13,4 cm de longitud total. Esta especie se aparea monógama y es ovovivípara , y los machos llevan huevos hasta que dan a luz a crías vivas. Habita en arrecifes de coral y lagunas de escombros a profundidades de 18 metros (59 pies). Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia. Más recientemente reportado desde las Islas Chesterfield. El nombre genérico se deriva del griego korys o korythos que significa "casco" e ichtys que significa "pez". El nombre específico honra al Dr. John R. Paxton, ex curador de peces, Museo Australiano , Sydney.

Corythoichthys polynotatus (1977).- Pez pipa con muchas manchas o Pez pipa con manchas amarillas.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. El pez pipa con muchas manchas es un pez pequeño y puede alcanzar una longitud total máxima de 16 centímetros (6,3 pulgadas) de longitud. Radios blandos dorsales 23-29; Radios blandos anales 4. Al igual que otros peces pipa, esta especie es ovovivípara y el macho lleva los huevos fertilizados en una bolsa de cría ubicada debajo de su cola. Ocurre principalmente en lagunas de escombros poco profundos entre algas y pastos marinos, se registra con frecuencia en la zona intermareal y normalmente se encuentra a pocos metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico central occidental: conocido solo de Palau y Filipinas. Grabado de Indonesia

Corythoichthys schultzi (1953).- Su nombre común en inglés es Schultz's pipefish, o pez pipa de Schultz. Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. El nombre del género Corythoichthys deriva de las palabras griegas coris que significa "casco" e ichthus que significa "pez". El nombre específico schultzi honra a Leonard Peter Schultz , un ictiólogo estadounidense de la Institución Smithsonian (Washington).

Corythoichthys schultzi puede alcanzar una longitud de hasta 16 centímetros (6,3 pulgadas) en los machos. Tienen 25-31 radios blandos dorsales, 14-18 radios blandos pectorales, 15-17 anillos en el cuerpo y 32-39 anillos en la cola. El cuerpo es cilíndrico y muy alargado. Estos peces pipa tienen una coloración críptica que hace que sea difícil de detectar tanto por presas como por depredadores . El color básico del cuerpo es blanquecino, con pequeños guiones negros, marrones y rojizos y anillos amarillentos. Los ojos sobresalen y el hocico es largo, ligeramente comprimido y más delgado que el cuerpo. La aleta caudal está presente pero es bastante pequeña. Los adultos pueden formar una pequeña agregación.

Es una especie dioica y ovovivípara. La hembra tiene ovipositor y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Los huevos son color ámbar y están parcialmente embebidos en la piel de la bolsa incubadora, recibiendo oxígeno de los capilares circundantes.

Es un pez de mar, de clima tropical, y asociado a los arrecifes de coral. Normalmente se encuentra entre corales y gorgonias, en lagunas y arrecifes exteriores. Ocurren en parejas o pequeños grupos. Vive entre 2-30 m de profundidad. Su rango de temperatura está entre 24.65 y 28.89ºC. Se encuentra desde el Mar Rojo el África Oriental hasta Australia y Nueva Caledonia. Es especie nativa de Andaman (India), Arabia Saudí, Australia, Chagos, Comoros, Egipto, Filipinas, Hawái, Indonesia, Japón, Jordania, Maldivas, islas Marshall, Mauritius, Mozambique, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Polinesia, Reunión, islas Ryukyu (Japón), Seychelles, Sudán, Tailandia, Tanzania y Tonga.

Corythoichthys waitei (1906).- El pez pipa de Waite.- Es una especie de pez pipa del Indo-Pacífico de la familia Syngnathidae. Anteriormente se consideraba un sinónimo de Corythoichthys intestinalis, pero ahora muchas autoridades lo consideran una especie válida. El nombre específico honra al ictiólogo inglés Edgar Ravenswood Waite (1866-1928). Longitud máxima: 16.0 cm SL macho. Radios blandos dorsales 26-32; Radios blandos anales 4. El apareamiento monógamo se observa como obligado y genético (Ref. 52884 ). El macho lleva los huevos en una bolsa de cría. Los adultos se encuentran en áreas poco profundas de arena o arena mixta, escombros o corales de los arrecifes y lagunas, también a veces en los arrecifes interiores. Rango de profundidad 20 - 68 m, generalmente? - 68 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico, desde Filipinas al este hasta Samoa, al sur hasta Papua Nueva Guinea.

0 comentarios: