ACTINOPTERYGII

Gro. Mitotichthys 1948.- Es un género de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes nativos de las aguas de Australia , con estas especies actualmente reconocidas:

Mitotichthys meraculus (1948).- Pez pipa con cresta occidental.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 22,2 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez de mar y de clima subtropical. Este pez pipa endémico sólo se conoce a partir de unos pocos especímenes recogidos en aguas poco profundas del sur de Australia Occidental.

Mitotichthys mollisoni (1955).- Pez pipa de Mollison.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 15,9 cm de longitud total. Los Pipefish de Mollison son delgados con un hocico tubular largo y una pequeña pero distinta aleta de cola. Son de color marrón con una franja de color blanco plateado de bordes oscuros a cada lado de la cabeza debajo del ojo. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Ocurre en la plataforma continental. Es un pez de mar y de clima templado que vive hasta 46 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Tasmania, Australia.

Mitotichthys semistriatus (1856).- Pez pipa de media banda.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 26,8 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. El macho de cría examinado más pequeño mide 13.95 cm SL. Es un pez de mar y de clima templado que vive hasta 3 m de profundidad. El Pipefish de media banda vive en praderas marinas muy poco profundas y lechos de anguilas en el sur de Australia. (Victoria y Tasmania)

Mitotichthys tuckeri (1942).- Pez pipa de Tucker.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 15,9 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Los machos son maduros a los 12,15 cm. Tucker's Pipefish es endémico de Nueva Gales del Sur y el norte de Tasmania, donde vive en lechos de algas y entre algas de sargazo flotantes. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 9-18 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Nueva Gales del Sur y Tasmania, Australia.

Gro. Nannocampus 1877.- Es un género de peces aguja de la familia Syngnathidae, del orden Syngnathiformes nativos de los océanos Índico y Pacífico con estas especies actualmente reconocidas:

Nannocampus elegans 1953.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 21-24. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Se encuentra en áreas de arrecifes y pozas de marea. Es un pez de mar y de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Isla Inhaca, Mozambique hasta Great Fish Point, Sudáfrica.
 
Nannocampus lindemanensis 1948.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Marina; asociado a arrecifes. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental y Pacífico occidental.

Nannocampus pictus 1915.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. También conocido como pez pipa de arrecife; los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 18-22. De color tostado a marrón, a veces con rayas negras estrechas en la cabeza y el cuerpo. La reproducción se produce a través de la ovoviviparidad en la que los machos crían los huevos antes de dar a luz. Su dieta probablemente consiste en pequeños crustáceos como los copépodos. Se los puede encontrar habitando arrecifes y lechos de pastos marinos del Océano Índico occidental norte a Sri Lanka y la costa oriental de Australia, incluida la Gran Barrera de Coral.

Nannocampus subosseus 1870.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. También conocido como pez pipa con cabeza ósea, los miembros de esta especie pueden crecer hasta 9,1 cm de longitud. La reproducción ocurre a través de la ovoviviparidad en la cual los machos crían huevos antes de dar a luz. Su dieta probablemente consiste en pequeños crustáceos como los copépodos. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 3-8 m de profundidad. Se pueden encontrar en arrecifes y piscinas de marea solo en la región de Shark Bay hasta Esperance , Australia Occidental. Poco se sabe de este pez pipa endémico que se encuentra en Australia Occidental.

Nannocampus weberi 1915.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. También conocido como pez pipa plano de arrecife, los machos pueden alcanzar 5,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-18. La reproducción ocurre a través de la ovoviviparidad en la cual los machos crían huevos antes de dar a luz. Los machos pueden estar incubando a 5.2 cm SL. Su dieta probablemente consiste en pequeños crustáceos como los copépodos. Se pueden encontrar en los arrecifes que habitan en las Islas de la Pequeña Sonda de Indonesia, particularmente en las islas de Sumba y Bali

Gro. Nerophis 1810.- Es un género de peces signatiformes de la familia Syngnathidae nativos del este del Océano Atlántico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Nerophis lumbriciformis 1835.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total; 17 cm la hembra. Pez de apariencia serpentiforme, y delgado, ligeramente comprimido. Cabeza pequeña, con hocico de igual longitud al resto de la cabeza, recto en la zona dorsal. El cuerpo está formado por anillos óseos no muy aparentes, 17 - 19 preanales y 68 - 82 postanales. Sólo tienen una única aleta, la dorsal, formada por menos de 30 radios blandos. Los machos tienen en vientre dos zonas aplanadas donde guarda los embriones. Color pardo verdusco, con el vientre más pálido. En época de reproducción suelen tener manchas azules en la parte anterior del cuerpo.

Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola; se reproduce en verano, alcanzando la madurez sexual a los 2 años. Durante todo el período de gestación, el cuidado parental es estrictamente paterno. No se necesitan más cuidados una vez que los juveniles recién nacidos se vuelven a nadar libremente. Los roles sexuales se invierten en esta especie. Las hembras son el sexo de cortejo y cambian de color más intensamente que los machos. A diferencia de otros peces pipa, el ritual de cortejo se lleva a cabo en estrecho contacto con el sustrato, lo que puede caracterizar la adaptación a las condiciones típicas intermareales. Se alimenta de pequeños crustáceos y alevines

Vive desde el intermareal a los 30 m de profundidad, entre rocas o rizoides de algas. Se encuentra en el Atlántico nororiental a lo largo de las costas de Europa desde el sur de Noruega , Kattegat e Islas Británicas hasta el Río de Oro en el Sáhara Occidental

Nerophis maculatus 1810.- El pez pipa manchado.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Habita en sitios rocosos de la costa, también en plantas acuáticas y algas , a una profundidad de hasta 50 metros (160 pies). Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal y las Azores. Mar Mediterráneo: aparentemente más común en el mar Adriático y el Mediterráneo occidental.

Nerophis ophidion 1758.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 29 cm de longitud total y las hembras 30. El pez pipa de nariz recta inicialmente da la impresión de ser un gusano. La cabeza es pequeña y se asemeja a la de un caballito de mar , con el que este pez está estrechamente relacionado. El cuerpo es redondo en sección transversal y las aletas son pequeñas. El único pez con el que podría confundirse es el pez pipa ancho ( Syngnathus typhle ), pero es más robusto y tiene una sección transversal hexagonal. El cuerpo está formado por anillos óseos no muy aparentes, 28 - 33 preanales y 68 - 82 postanales. Sólo tienen una única aleta, la dorsal, formada por 33 - 44 radios blandos. El color general del pez pipa recta es verde con un vientre amarillento. La hembra tiene marcas azul pálido en la cabeza y el cuerpo y ambos sexos se vuelven más coloridos en el momento de la cría cuando el hocico del macho se vuelve amarillo.

Es ovovivíparo, desova entre mayo y agosto, y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral que se encuentra debajo de la cola. Esta especie de pez pipa se utiliza como modelo para estudiar la elección de pareja y la inversión de roles sexuales. Al igual que otras especies de pez pipa y los caballitos de mar estrechamente relacionados, el pez pipa recta exhibe cuidado parental masculino, lo que significa que el éxito reproductivo femenino está limitado por su capacidad de cortejar y aparearse con un macho adecuado. En el pez pipa enderezado, la competencia hembra-hembra y la elección de pareja por parte de los machos ha resultado en una coloración específica de las hembras, pliegues ornamentales de la piel y un cortejo más activo en las hembras. Se alimenta de pequeños crustáceos y la puesta de otros peces.

El pez pipa recta vive entre hierba de algas y algas marinas con su cola envuelta alrededor de la vegetación y su cabeza elevada. Habita en fondos arenosos y es parte de la comunidad de incrustaciones , a profundidades de 2 a 15 m (6 pies 7 a 49 pies 3 pulgadas). Este pez se encuentra en el Atlántico nororiental a lo largo de las costas de Europa, su rango se extiende desde el sur de Noruega, (excluyendo la región de Dinamarca a los Países Bajos), hasta Marruecos . También está presente en el Báltico , el Mediterráneo y el Mar Negro

Gro. Notiocampus 1979
Notiocampus ruber 1886.- El pez pipa rojo.- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 16,4 cm (6,5 pulgadas). Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive a profundidades de 5 a 20 m (16 a 66 pies) sobre la plataforma continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Australia occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Gro. Penetopteryx 1881.- Es un género de peces de la familia Syngnathidae, del orden Syngnathiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1881 por Godefroy Lunel. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Penetopteryx nanus 1911.-  También conocido como gusano pez pipa; es una especie de pez marino de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 3,2 cm de longitud total. Hocico muy corto, grueso, orientado hacia arriba; sin aletas dorsales, pectorales o anal; sin aletas pélvicas, aleta caudal pequeña, 10 radios; crestas superior del cuerpo y de la cola confluyen, sin interrupciones; cresta inferior del cuerpo finaliza en el ano; sin cresta laterales a lo largo del cuerpo; los anillos del tronco 17-19, total de anillos 47-61; marsupio por debajo de los anillos 12-17 de la cola, bolsa semi-cerrada. Amarillento; cabeza y cuerpo circunvalado con muchas bandas negras delgadas. La reproducción ocurre a través de la ovoviviparidad en la cual los machos crían huevos antes de dar a luz. Penetopteryx nanus son típicamente 3-6 milímetros cuando nacen y pueden alcanzar hasta longitudes registradas de 3.17 centímetros en la edad adulta. En su estado larval, Penetopteryx nanus tiene aletas bien desarrolladas, pero se pierden en la edad adulta. La especie se puede encontrar en hábitats de escombros de coral de aguas poco profundas y macroalgas en el Atlántico occidental desde la isla de Providencia , Colombia, hasta las Bahamas y Belice.

Penetopteryx taeniocephalus 1881.- También conocido como pez pipa oceánica, es una especie de pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae. Los machos pueden alcanzar 7,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 27-30. La reproducción se produce a través de la ovoviviparidad en la que los machos crían los huevos antes de dar a luz. Su dieta probablemente consiste en pequeños crustáceos como los copépodos. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-2 m de profundidad. La especie se puede encontrar habitando escombros de coral y grava en muchas áreas del Indo-Pacífico, incluyendo Madagascar , Mauricio , Filipinas , Indonesia y Vanuatu

Gro. Phoxocampus 1977.- Es un género de peces de la familia Syngnathidae, del orden Syngnathiformes nativos de los océanos Índico y Pacífico , con estas especies actualmente reconocidas:

Phoxocampus belcheri (1856).- También conocido como pez pipa de roca; es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 7,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 20-24; Radios blandos anales 3 - 4. La reproducción ocurre a través de la ovoviviparidad en la cual los machos crían huevos antes de dar a luz. Su dieta probablemente consiste en pequeños crustáceos como los copépodos. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-25 m de profundidad. La especie se puede encontrar en arrecifes poco profundos y pozas de marea en gran parte del Indo-Pacífico , desde la costa oriental de África y el Mar Rojo hasta Tonga y Japón

Phoxocampus diacanthus (1943).- También conocido como el oscuro pez pipa o pez pipa espinosa , es una especie de pez marino perteneciente a la familia Sygnathidae. Los machos pueden alcanzar 8,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 20-24. Anillos: 15-16 + 25-28. La reproducción ocurre a través de la ovoviviparidad en la cual los machos crían huevos antes de dar a luz. Su dieta probablemente consiste en pequeños crustáceos. Ocurre en hábitats de rocas y corales de lagunas y arrecifes hacia el mar desde la zona de surf hasta una profundidad de 40 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sri Lanka a Samoa, norte a Hong Kong, sur a Nueva Caledonia.

Phoxocampus tetrophthalmus (1858).- Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud total. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta 20 m de profundidad. Se encuentra en Indonesia (incluyendo el oeste de Irian Jaya), las Filipinas y Guam.

Gro. Phycodurus 1896 -- Dragones marinos frondosos.- El estudio de la diversidad biológica debe ser uno de los principales objetivos a nivel científico, como línea base de la caracterización de la biodiversidad. No obstante, tanto la pérdida de hábitat, como cambios en el uso del suelo, cambio climático y otros factores antropogénicos, ponen en riesgo las diferentes especies de peces marinos y así, el estudio de muchas especies se ha profundizado gracias a programas de conservación. Tal es el caso de las costas de Australia, estas abarcan una alta biodiversidad, con algunos endemismos y ha tomado a el elegante Phycodurus eques, más conocido como dragón de mar, como especie bandera en programas de conservación de hábitats costeros. El dragón de mar es el objetivo favorito de fotógrafos y buzos, además, está bien representado en acuarios alrededor del mundo. En inglés es popularmente conocido como Leafy seadragon o Glauert’s sea-dragon. De todo lo anterior radica nuestro objetivo, buscamos presentar una revisión del dragón de mar frondoso o foliáceo, Phycodurus eques, con el fin de ahondar en el conocimiento de esta especie.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/06/vamos-pescar-dragon-de-mar.html

Phycodurus eques 1865.- El dragón de mar foliáceo.- Es un pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae, la que incluye al caballito de mar. Es el único miembro del género Phycodurus. Su família (Syngnathidae) procede de un extraño metabolismo con células procariotas. Es originario de las costas sur y oeste de Australia. Recibe su nombre debido a su aspecto foliáceo, pues posee largas prolongaciones en forma de hoja distribuidas a lo largo de su cuerpo. Estas prolongaciones no son utilizadas para la propulsión; su función es la del camuflaje. El dragón de mar foliáceo se propulsa mediante una aleta pectoral ubicada en el filo del cuello y una aleta dorsal cercana al extremo de la cola. Estas pequeñas aletas son prácticamente transparentes y difíciles de ver puesto que ondulan lo justo como para mover al animal suavemente, completando de este modo la impresión del animal como un alga flotante. Popularmente conocidos como «leafies» son el emblema marino de Australia Meridional y representan un ícono de la conservación marina.

Al igual que el caballito de mar , el nombre del frondoso dragón de mar se deriva de su parecido con otra criatura (en este caso, el dragón mítico). Si bien no son grandes, son ligeramente más grandes que la mayoría de los caballitos de mar, y crecen hasta unos 20–24 cm (8–9.5 in). Aunque no grande, Phycodurus eques es bastante más grande que el hipocampo, llegando a medir, según algunas fuentes, alrededor de 50 cm de longitud, aunque la media del tamaño adulto es de 30 cm, y otras fuentes indican que el tamaño máximo es de 35 cm. Posee cola prensil, un hocico alargado con mandíbulas fusionadas y una boca terminal ósea. Además, tiene placas en lugar de escamas y aletas en lugares inusuales del cuerpo. Los Adultos por su parte no son buenos nadadores. Presenta largas prolongaciones en forma de hoja que usa como camuflaje, y se propulsa mediante una aleta pectoral en el filo de su cuello y una aleta dorsal cercana al extremo de la cola. Estas pequeñas aletas son prácticamente transparentes y difíciles de ver, puesto que ondulan lo justo como para mover al animal suavemente, completando así el camuflaje de alga flotante.

Su técnica de camuflaje es excelente, no sólo por su aspecto de alga, sino porque también tiene la capacidad de mimetizarse con el exterior que le rodea, así como poder dirigir los ojos de forma independiente obteniendo un campo visual mayor. Cuando se sienten amenazados aumentan de tamaño, de forma que aparentemente simulan ser más grandes y agresivos. El dragón de mar foliáceo está emparentado con el pez aguja y pertenece a la familia Syngnathidae, que incluye a los hipocampos. Difiere de este último en apariencia, forma de locomoción, y la incapacidad de sujetarse a estructuras con su cola. Una especie relacionada es el dragón de mar algáceo, el cual es de varios colores y desarrolla aletas en forma de alga y es mucho más pequeño que el Phycodurus eques. Otra característica única son pequeñas aberturas branquiales y circulares que cubren las agallas, a diferencia de las aberturas branquiales en forma de media luna y filamentosas de la mayoría de peces (Lourie 1999). La investigación actual en el Scripps Institution of Oceanography está investigando las relaciones evolutivas de los Syngnathidae​ y la variación en el ADN de las dos especies de dragones de mar en toda el área de su distribución.

Al igual que los caballitos de mar, los machos de la especie se hacen cargo de los huevos. La hembra produce hasta 250 huevos de un color rosa brillante, luego los deposita en la cola del macho a través de un tubo largo. Los huevos luego se adhieren al parche de incubación, el cual les suple con oxígeno. Los huevos eclosionan al cabo de nueve semanas, esto depende de las condiciones del agua. Los huevos se tornan púrpura o anaranjado durante este periodo, después de esto el macho impulsa su cola hasta que los recién nacidos emergen, un proceso que dura entre 24-48 horas. El macho ayuda a eclosionar los huevos sacudiendo su cola, y frotándola contra algas y rocas. Una vez nacidos, los dragones de mar foliáceos son completamente independientes, comen zooplancton hasta que son lo suficientemente grandes para cazar crustáceos misidáceos. Cuando nacen miden unos 20 mm de largo, y alcanzan el tamaño adulto con dos años de edad.12​ Solo cerca del 5% de los huevos sobreviven. El dragón de mar foliáceo tarda 28 semanas en alcanzar la madurez sexual. La criatura se alimenta aspirando pequeños crustáceos, como anfípodos, misidáceos, plancton y peces en estado larval a través de su trompa.

El dragón de mar foliáceo usa las aletas a lo largo del lado de su cabeza para guiar su desplazamiento y girar. Sin embargo la piel exterior es bastante rígida, limitando la movilidad. Se han observado dragones de mar permanecer en la misma ubicación por largos periodos (hasta 68 horas) pero algunas veces se mueven durante mucho tiempo. El seguimiento de un individuo demostró que pueden alcanzar una velocidad de hasta 150 metros por hora. Se encuentran sobre todo en parches de arena, alrededor de las rocas cubiertas de algas marinas y matas de pasto marino, en aguas de hasta 50 m de profundidad, según alguna fuente,​ aunque su rango de profundidad aceptado es entre 4 y 30 metros. Son comúnmente avistados por buzos cerca de Adelaida en Australia Meridional, especialmente en Rapid Bay, Edithburgh y Victor Harbor. Su área de distribución geográfica se estima en 1.400 Km². El dragón de mar foliáceo es originario de las costas del sur de Australia, desde el Promontorio Wilsons en Victoria, en el extremo oriental de su área de distribución, hacia el oeste hasta Jurien Bay a 220 km al norte de Perth en Australia Occidental.​ Antiguamente se creía que las áreas de distribución de esta especie eran muy restringidas; sin embargo, investigación adicional ha descubierto que en realidad los dragones de mar viajan varios cientos de metros desde sus ubicaciones habituales, retornando al mismo punto usando un gran sentido de la orientación.

Es originario de las aguas que bañan las costas sur y oeste de Australia, en una franja de unos 14.000 km. de longitud y menos de 1 km. de anchura. Se encuentra en aguas templadas no más profundas de 20 metros aproximadamente. Una serie de acuarios en los Estados Unidos tienen programas de investigación u ofrecen muestras del dragón de mar foliáceo. Entre estos están el Acuario del Pacífico en Long beach,​ el Birch Acuarium en Scripps, San Diego,​ el Acuario de la bahía de Monterey,​ la Academia de Ciencias de California;​ el Dallas World Aquarium en Texas;​ el New England Aquarium en Boston;​ el Point Defiance Zoo & Aquarium en Tacoma WA;​ el Shedd Aquarium en Chicago; y el Tennessee Aquarium.

Esta especie es objeto de varias amenazas, debidas a causas naturales y por la intervención humana. Ellos son atrapados por coleccionistas, también usados en la medicina alternativa. Son vulnerables al momento del nacimiento, además de ser nadadores lentos, lo que reduce la posibilidad de escapar de los predadores. Los dragones de mar son a menudo arrojados a la costa después de alguna tormenta, ya que a diferencia de sus parientes los caballitos de mar, estos no pueden enroscar su cola para sujetarse al suelo marino con el fin de permanecer seguros. Su estado es de casi amenazado, debido a factores humanos como la contaminación y la escorrentía industrial así como también su pesca por buzos fascinados por su apariencia exótica. En respuesta a estos daños, ellos han sido oficialmente protegidos por el Gobierno de Australia.
Debido a estar protegido por la ley, obtener dragones marinos es usualmente un proceso difícil y caro, ya que deben proceder de la cría de un sujeto en cautiverio, y los exportadores deben demostrar que sus reproductores fueron atrapados antes de que las restricciones entraran en vigor, o que ellos tienen una licencia para recolectar dragones de mar. Esta especie tiene un nivel específico de protección en virtud de la legislación pesquera federal, así como en la mayoría de los estados australianos donde son endémicos. Su manutención en acuarios es muy difícil. El éxito está confinado a los acuarios públicos, debido a la financiación y el conocimiento que no están disponibles para la mayoría de entusiastas. Los intentos para reproducir al dragón de mar foliáceo en cautiverio han sido hasta ahora infructuosos.

Gro. Phyllopteryx 1939.- Es un género de peces pequeños, comúnmente llamados seadragones, en la familia Syngnathidae que se encuentran a lo largo de las costas oeste y sur de Australia. Desde el siglo XIX, el seadragón maleza o común era la única especie conocida, hasta la descripción del seadragón de rubí en 2015. Están estrechamente relacionados con otros miembros de Syngnathidae, como el seadragón frondoso , el pez pipa y caballitos de mar , todos los cuales exhiben embarazo masculino. Se reconocen dos especies:

Phyllopteryx dewysea 2015.- El dragón marino rojo.- Es un pez marino de la familia Syngnathidae , que también incluye caballitos de mar. El equipo que descubrió esta especie, llamó al pez marino por su color y creen que es tan rojo porque habita en aguas más profundas, donde los tonos rojos se absorben de manera más eficiente y el color rojo puede ayudar a camuflarse. En abril de 2016, los investigadores utilizaron una cámara subacuática para filmar un video de un espécimen en vivo por primera vez, publicando sus hallazgos en enero de 2017. El video confirmó que el dragón de rubí tiene lóbulos achaparrados, en lugar de los más largos. lóbulos ( comunes ) o elaborados ( frondosos ) que sobresalen de los otros dragones de la familia Syngnathidae.

Un espécimen encontrado en la costa en 2007 tenía 23,5 cm (9,3 pulgadas) de largo. Esta especie se distingue por su color rojo y barras verticales rosadas que se extienden hasta la mitad del cuerpo hasta las crestas laterales del tronco; tiene 18 segmentos de tronco; cresta de la cabeza sin apéndice; área pectoral ampliada; espina dorsalmente agrandada en el anillo del tronco 11 que apunta hacia adelante; un par de espinas ventrales agrandadas en los anillos 8 y 17; el cuerpo más profundo en el anillo 12, detrás de la columna dorsal; Las espinas en la cresta lateral del tronco no son continuas con las crestas laterales de la cola. Ocurre más en alta mar en aguas ligeramente más profundas; a 50 + m con hábitat complejo de arrecife mixto y hábitat arenoso con dos paratipos recogidos de la plataforma continental, Habita en la costa de Australia Occidental . La especie se describió por primera vez en 2015, por lo que es solo la tercera especie conocida de Seadragon, y la primera descubierta en 150 años.

Phyllopteryx taeniolatus 1804.- El dragón de agua o dragón marino común.- Es un pez marino de la familia Syngnathidae. Desarrolla cripsis parecida al dragón marino foliado Phycodurus eques. De acuerdo con el biólogo marino Greg Rouse, podría ser que ambas spp. sean la misma (nov. 2006), aunque, tanto el Registro Mundial de Especies Marinas, como FishBase, o la Lista Roja de Especies Amenazadas,​ los consideran como géneros y especies diferentes.

Miden hasta 46 cm de longitud. Su cuerpo es alargado, con placas óseas, y el hocico es alargado, como los caballitos de mar, pero su cola no es prensil como en estos. Tienen unas extensiones en el cuerpo con forma de hojas, que le sirven de camuflaje, y pequeñas espinas como protección. Su larga aleta dorsal y las pequeñas aletas pectorales le sirven para balancear la locomoción. Los ejemplares adultos tienen un color rojizo, con marcas amarillas y púrpuras. Los machos tienen el cuerpo más estrecho y oscuro que las hembras.

Son ovovivíparos.​ Al igual que los caballitos de mar, los machos Seadragon son el sexo que se preocupa por los huevos en desarrollo. Las hembras ponen alrededor de 120 huevos en el parche de cría ubicado en la parte inferior de la cola de los machos. Los huevos son fertilizados y transportados por el macho durante aproximadamente un mes antes de que salgan las crías. Las crías son independientes al nacer y comienzan a comer poco después. Los dragones de dragón comunes tardan unos 28 meses en alcanzar la madurez sexual y pueden vivir hasta seis años.

El apareamiento en cautiverio es relativamente raro, ya que los investigadores aún no han entendido qué factores biológicos o ambientales los hacen reproducirse. La tasa de supervivencia de los jóvenes dragones comunes es baja en la naturaleza, pero es de aproximadamente el 60% en cautiverio. El Acuario del Pacífico en Long Beach, California y el Acuario de Tennessee en Chattanooga, Tennessee en los Estados Unidos, y el Acuario de Melbourne en Melbourne, Australia se encuentran entre las pocas instalaciones en el mundo que han criado exitosamente dragones comunes. en cautiverio, aunque otros informan ocasionalmente la puesta de huevos. En marzo de 2012, el Acuario de Georgia en Atlanta, EE. UU., Anunció un exitoso evento de reproducción de seadragones comunes. A partir de julio de 2012, el Acuario de la Bahía de Monterey también ha criado con éxito y ha nacido bebés dragones comunes en exhibición.

Estos peces se mueven lentamente y dependen de su camuflaje como protección contra la depredación; flotan en el agua y con los apéndices en forma de hoja se parecen a las algas que se mecen de su hábitat. Carecen de una cola prensil que permita a especies similares abrocharse y anclarse. Los individuos se observan solos o en parejas; alimentándose de pequeños crustáceos y otros zooplancton chupando presas en sus bocas sin dientes.

El dragón común habita en aguas costeras de al menos 50 m (160 pies) de profundidad. Se asocia con arrecifes rocosos, lechos de algas, praderas de pastos marinos y estructuras colonizadas por algas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde el sur de Australia occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania. El dragón común se encuentra en la subfamilia Syngnathinae , que contiene todos los peces pipa. Está más estrechamente relacionado con el otro miembro de su género, el seadragón de rubí ( Phyllopteryx dewysea ), y también el seadragón frondoso ( Phycodurus eques ). Haliichthys taeniophorus , a veces referido como el "seadragón en forma de cinta" no está estrechamente relacionado (no forma un verdadero clado monofilético con seadragones maleza y frondosos). El seadragon común era anteriormente el único miembro de su género hasta la descripción del rubí seadragon en 2015.

El seadragón común está clasificado como Preocupación menor (LC) en la Lista Roja de la UICN 2017. Si bien el seadragón común es una especie deseada en el comercio internacional de acuarios, el volumen de individuos capturados en la naturaleza es pequeño y, por lo tanto, actualmente no constituye una amenaza importante. En cambio, la pérdida y degradación del hábitat debido a las actividades humanas y la contaminación amenazan más a los dragones comunes. La pérdida de lechos de pastos marinos adecuados y la pérdida de algas marinas de los arrecifes de roca costera, junto con los rasgos de la historia natural que los convierten en pobres dispersores, ponen en peligro el futuro de las poblaciones de dragones de mar. Esta especie no es actualmente una víctima de la captura incidental o un objetivo comercial de la medicina tradicional china , dos actividades que actualmente son una amenaza para muchas poblaciones relacionadas de caballitos de mar y peces pipa

Es ilegal capturar o exportar estas especies en la mayoría de los estados en los que se encuentran. Se estableció una base de datos de avistamientos de dragones de dragón, conocida como 'Dragon Search' con el apoyo de la Marine Life Society de South Australia Inc. , ('Dragon Search' surgió como la progresión lógica de un proyecto similar iniciado por el MLSSA, que fue el primer grupo comunitario u organización de cualquier tipo en adoptar el pariente cercano del dragón común, el dragón verde, como parte de su logotipo), la Red de la Comunidad Marina y Costera (MCCN), la Red de Especies Amenazadas (TSN) y el Sociedad Australiana de Conservación Marina (AMCS), que alienta a los buzos a informar avistamientos. El monitoreo de las poblaciones puede proporcionar indicaciones de la calidad del agua local y los dragones de mar también podrían convertirse en una especie importante 'emblemática' para la riqueza a menudo pasada por alto de la flora y fauna únicas de la costa sur de Australia.

Se han implementado programas de cría en cautividad para el seadragon de maleza, encabezado por Sea Life Melbourne Aquarium. El dragón ha sido difícil de criar en cautiverio, aunque en 2015 la investigación observando a las criaturas en la naturaleza y tratando de replicar las condiciones en cautiverio hizo que los investigadores hicieran cambios en la luz, la temperatura del agua y el flujo de agua, lo que resultó ser clave. En diciembre de 2015, el acuario de Melbourne tenía huevos para incubar y la población de seadragones maleza del acuario aumentó significativamente, informando en marzo de 2016 que 45 alevines todavía estaban fuertes, un resultado que representa una tasa de supervivencia del 95 por ciento.

Gro. Pseudophallus 1940 -- Peces tubo fluviales.- Es un género de peces de agua dulce nativos de América Central y del Sur. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Pseudophallus elcapitanensis (1914).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae. Longitud máxima: 18,5 cm SL macho. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Los machos pueden ser maduros sexualmente a 9-10 cm SL. El alimento consiste en pequeños insectos acuáticos. Registrado desde ríos y arroyos costeros de baja a moderada velocidad actual. Generalmente ocurre cerca de las costas entre pastos o maleza. A veces se encuentra en tierras de marea cerca de salidas de arroyos; en ríos alcanza los 20 m de altitud. Se puede encontrar en América Central: Jiménez, Costa Rica a Río Chico, Panamá.

Pseudophallus mindii (1923).- También conocido como pez pipa de agua dulce, es una especie de pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae. Los miembros de esta especie pueden crecer hasta 16 cm de longitud. Hocico corto, con una cresta baja a lo largo de la porción superior; aleta dorsal con 28-44 radios; aleta anal ausente; aleta pectoral 13-16 radios; sin aletas pélvicas; cola con 10 radios; crestas en la porción superior del cuerpo y la cola discontinuas; cresta lateral del cuerpo se une con la cresta lateral de la cola, y detrás, con la cresta superior de la cola; crestas de la parte baja del cuerpo y la cola unidas; bordes de las crestas del cuerpo sin muescas, dentículos o colgajos de piel; anillos del tronco 13-15, total de anillos 41-53; marsupio por debajo de los anillos 11-22 de la cola, con grandes plegadas placas; hembra con una papila anal larga y espinosa.

De color marrón claro, verde en el vientre; hocico generalmente con una franja oscura a lo largo del costado; a menudo una mancha oscura detrás del ojo; cuerpo variable, desde claro a fuertemente manchado o moteado; con pálidas franjas difusas a lo largo de las crestas del cuerpo; aletas dorsales y pectorales amarillentas; aleta caudal negra, con un borde amarillo. La reproducción ocurre a través de la ovoviviparidad en la cual los machos crían huevos antes de dar a luz. Los machos reproductores están presentes en colecciones de todos los meses, excepto noviembre, diciembre, febrero y mayo Su dieta probablemente consiste en pequeños crustáceos. Principalmente en agua dulce, pero también se encuentra en estuarios; juveniles han sido colectados en el mar; su presencia. Se encuentra en América Central y del Sur: ríos costeros atlánticos y caribeños.

Pseudophallus starksii (1895).- También conocido como el pez pipa amarillo es una especie de pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae. Longitud máxima: 17,6 cm SL macho. La reproducción se produce a través de la ovoviviparidad en la que los machos crían huevos antes de dar a luz. Ocurre en ríos, arroyos o tramos superiores de estuarios. Elevación máxima aguas arriba de 61 m. Más común en profundidades inferiores a 3 m. Un espécimen reportado de un hábitat supuestamente marino. Se encuentra en América Central y del Sur: Baja California Sur y Sinaloa, México hasta Santa Rosa, Ecuador.

0 comentarios: