ACTINOPTERYGII


Solenostomidae - Peces pipa fantasma.- Es una familia monotípica del orden Syngnathiformes, cuyo único género es Solenostomus. Son peces marinos, llamados comúnmente peces pipa fantasma, que habitan aguas tropicales del Indo-Pacífico, asociados a arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos. Cuerpo largo y comprimido, conteniendo grandes placas óseas estrelladas. La primera aleta dorsal tiene 5 largas y endebles espinas, la segunda aleta dorsal, montada sobre una base, tiene entre 18-22 radios blandos. Las aletas pélvicas son relativamente grandes, están opuestas a la primera aleta dorsal, y tienen 1 espina y 6 radios blandos. Las hembras forman una bolsa de cría con las aletas pélvicas para incubar los huevos.

Solenostomus.- También conocido como pez pipa fantasma , pez pipa falsa o pez boca de tubo, es un género de peces del orden Syngnathiformes . Solenostomus es el único género de la familia Solenostomidae , e incluye seis especies actualmente reconocidas. Los pez fantasma están relacionados con los peces pipa y los caballitos de mar . Se encuentran en aguas tropicales del Indo-Pacífico. Los peces, ninguno de los cuales mide más de 15 centímetros (5,9 pulgadas), flotan casi inmóviles, con la boca hacia abajo, alrededor de un fondo que los hace casi imposibles de ver. Se alimentan de pequeños crustáceos , absorbidos por su largo hocico. Viven en aguas abiertas, excepto durante la reproducción, cuando encuentran un arrecife de coral o un fondo fangoso, cambiando de color y forma para minimizar la visibilidad.

En muchos aspectos, son similares a los peces pipa, pero se pueden distinguir por la presencia de aletas pélvicas , una aleta dorsal prominente, espinosa y placas en forma de estrella en la piel. A diferencia del verdadero pez pipa, los peces fantasma hembra usan sus aletas pélvicas agrandadas para criar sus huevos hasta que eclosionan. Las especies que se incluyen en este género son:

Solenostomus armatus 1913.- El pez pipa fantasma de cola larga o el pez pipa fantasma blindado.- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. El nombre de la especie proviene de la armadura griega, que se refiere a la armadura de placas dérmicas de este pez. Solenostomus leptosoma ahora se considera un sinónimo de S. armatus , la identificación válida de la especie. Alcanza una longitud máxima de 5,7 cm ( longitud estándar ). Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 20-22; Radios blandos anales 20 - 22; Vértebras 32 - 33. El número total de placas del cuerpo es 33-35. Color y patrones de color muy variables: la mayoría de los especímenes en fase de color oscuro con fondo rojo oscuro superpuesto con manchas reticuladas de amarillo a naranja; algunos en fase de color claro de amarillo a beige con pocas manchas de pigmento más oscuro en el cuerpo. Dos grandes manchas negras presentes entre la primera y la tercera espinas de la aleta dorsal. Pedúnculo caudal largo y aleta caudal alargada. Como todo pez pipa fantasma, las hembras llevan los huevos en las aletas pélvicas que se modifican para formar una bolsa de cría. El pez pipa fantasma de cola larga es una especie marina tropical, que se encuentra sobre fondos fangosos cerca de los arrecifes en el Océano Pacífico occidental. No migratorio; rango de profundidad 0-95 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: sureste de las islas Kyushu, Japón hasta el mar de Arafura, Indonesia y Australia; tio oriental Fiji. También conocido de China.

Solenostomus cyanopterus 1854.- El robusto pez pipa fantasma, pez pipa fantasma de aleta azul , pez pipa fantasma de Racek, pez pipa fantasma de hocico robusto o pez pipa fantasma de cola cuadrada.- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. Tiene la capacidad de adaptar su coloración al entorno, como estrategia de camuflaje, lo que unido a su forma de nadar, dejándose llevar por la corriente, suponen adaptaciones de una cripsis que lo hace pasar inadvertido para sus predadores. El proceso de cambio de coloración se ha medido en 36 horas de duración. Se asocia a arrecifes de coral y fondos blandos, en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.

Las hembras pueden alcanzar 17 cm (6,7 pulgadas) de longitud total, los machos son un 37% más pequeños. Tienen 5 espinas y entre 17-22 radios blandos dorsales, sin espinas anales y entre 17-22 radios blandos anales, y 32-33 vértebras. Tienen la boca en forma de tubo, de complexión robusta relativamente, y la cabeza en horizontal con el cuerpo, que es relativamente corto y comprimido, con 27-35 placas óseas estrelladas, que conforman su esqueleto externo. La región de la cabeza, incluido el hocico, representa un tercio del tamaño total. Los machos presentan espinas pre-maxilares. Se diferencian de las especies de la familia Syngnathidae por la presencia de aletas ventrales, aletas dorsales secundarias, y por tener todas las aletas grandes y desarrolladas. También por ser las hembras las que incuban los huevos, en el caso de Solenostomus.​ El pedúnculo caudal es corto y con ocho placas. La aleta caudal es truncada, redondeada o lanceolada. Las hembras tienen una bolsa incubadora entre sus grandes aletas ventrales. Su coloración es variable, aunque la misma recubre la totalidad del animal, del hocico a la aleta caudal. Puede ser negro, rojo, gris, marrón, verde, amarillo o azul. Cuando presenta más de una tonalidad es que está mutándola.

Son monógamos​ y ovovivíparos. La hembra transporta los huevos en una bolsa incubadora entre sus aletas ventrales, que están modificadas para esta función. La cantidad de huevos por puesta es variable, se ha estimado que la cantidad normal de una puesta es de 350 huevos. El diámetro de los huevos oscila entre 0,50 y 0,75 mm. Cuando eclosionan, surgen individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen bastante tiempo en estado pelágico, hasta que casi alcanzan el tamaño adulto, lo que contribuye a su dispersión. El apareamiento monógamo se observa como obligado y genético. Son predadores emboscados. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, cangrejos y larvas de peces.

Estos peces flotan casi inmóviles, con la boca mirando hacia abajo, alrededor de un fondo que los hace casi imposibles de ver. Viven en aguas abiertas, excepto durante la reproducción, cuando encuentran un arrecife de coral o un fondo fangoso, cambiando de color y forma para minimizar la visibilidad. A diferencia del verdadero pez pipa, las pipas fantasma hembra usan sus aletas pélvicas agrandadas para criar sus huevos hasta que eclosionan. Es una especie no común,​ de clima tropical, y asociada a los arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos. Es una especie béntica.​ Se les ve, en los extremos de los arrecifes, normalmente inclinados boca abajo, en fondos de escombros y arenosos, en busca de sus presas. Los adultos suelen ir solos o, más frecuentemente, en parejas, en praderas marinas, o entre algas flotantes. Rango de profundidad de 2–25 m (6 pies 7 pulgadas – 82 pies 0 pulgadas).

Se encuentran desde el Mar Rojo y el África Oriental, hasta el Pacífico, delimitando su rango Fiyi al este, el Japón al norte y Australia al sur. Está presente en Australia, Andaman (India), Comoros, Fiyi, Guam, India, Indonesia, Japón, Madagascar, Maldivas, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Mauritius, Micronesia, Mozambique, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Reunión, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán y Tanzania.

Solenostomus halimeda 2002.- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. Se denomina comúnmente pez pipa fantasma Halimeda. El nombre de la especie se debe a su gran parecido en formas y color al género de macroalgas Halimeda. Están emparentados con los caballitos de mar y los peces pipa. Tiene la capacidad de adaptar su coloración al entorno, como estrategia de camuflaje, lo que unido a su forma de nadar, dejándose llevar por la corriente, flotando verticales al fondo, suponen adaptaciones de una cripsis que lo hace pasar inadvertido para sus predadores.
 
La hembra localizada de mayor tamaño alcanza 6.5 cm (2.6 in) de longitud total, lo que la convierte en la especie más pequeña del género. Los machos son notablemente más pequeños, entre un 30 y un 40%. Tienen 5 espinas y entre 16-18 radios blandos dorsales, sin espinas anales y entre 17-19 radios blandos anales, y 32 vértebras. Tienen la boca en forma de tubo, de complexión robusta relativamente, y la cabeza en horizontal con el cuerpo, que es relativamente corto y comprimido. La región de la cabeza, incluido el hocico, representa la mitad del tamaño total del animal, lo que lo diferencia del resto de especies del género, en las que esta proporción se reduce al tercio del tamaño total. También se diferencia en el menor tamaño de sus aletas, y en que, ni machos, ni hembras, presentan espinas pre-maxilares. La aleta caudal es truncada o ligeramente redondeada. Las hembras tienen una bolsa incubadora entre sus grandes aletas ventrales. Su coloración es variable, aunque la misma recubre la totalidad del animal, del hocico a la aleta caudal. Preferentemente son de un verde claro, amarillo o blanco, y están salpicados de manchas oscuras y/o puntos más claros.

Son ovovivíparos. La hembra transporta los huevos en una bolsa incubadora entre sus aletas ventrales, que están modificadas para esta función.​ Cuando eclosionan, surgen individuos perfectamente formados, transparentes, que permanecen bastante tiempo en estado pelágico, hasta que casi alcanzan el tamaño adulto, lo que contribuye a su dispersión.

Es una especie de clima tropical, y asociada a los arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos , en aguas interiores protegidas. Es una especie béntica. Los adultos suelen ir solos o, más frecuentemente, en parejas, entre algas coralinas y del género Halimeda, a las que se parece enormemente. El pez pipa fantasma Halimeda está asociado a los arrecifes y vive a profundidades de hasta 23 m (75 pies). Se encuentran en aguas tropicales del Indo-Pacífico, desde Maldivas hasta las islas Marshall. Está presente en Australia, Indonesia, Maldivas, islas Marshall, Micronesia y Papúa Nueva Guinea.

Solenostomus leptosoma 1908.- Pez pipa fantasma delicado.- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. Están emparentados con los caballitos de mar y los peces pipa. Tiene la capacidad de adaptar su coloración al entorno, como estrategia de camuflaje, lo que unido a su forma de nadar, dejándose llevar por la corriente, flotando verticales al fondo, suponen adaptaciones de una cripsis que lo hace pasar inadvertido para sus predadores.

La hembra localizada de mayor tamaño alcanza 10 cm de longitud total. Los machos son notablemente más pequeños, entre un 30 y un 40%. Tienen 5 espinas y entre 18-21 radios blandos dorsales, sin espinas anales y entre 18-21 radios blandos anales. Tienen la boca en forma de tubo, de complexión robusta relativamente, y la cabeza en horizontal con el cuerpo, que es relativamente corto y comprimido. La región de la cabeza, incluido el hocico, representa un tercio del tamaño total. Las hembras tienen una bolsa incubadora entre sus grandes aletas ventrales. Su coloración es de rojiza a marrón, aunque la misma recubre la totalidad del animal, del hocico a la aleta caudal. Están salpicados de manchas oscuras y/o puntos blancos.
 
Son ovovivíparos. La hembra transporta los huevos en una bolsa incubadora entre sus aletas ventrales, que están modificadas para esta función. Cuando eclosionan, surgen individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 3 mm, que permanecen bastante tiempo en estado pelágico, hasta que casi alcanzan el tamaño adulto, lo que contribuye a su dispersión.

Especie de clima tropical, y asociada a los arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos , en aguas interiores protegidas. Normalmente se les ve en los extremos de los arrecifes, bordeando parches de arena. Es una especie mayoritariamente pelágica, que se asienta en el sustrato para procrear. Su rango de profundidad se extiende desde los 0 hasta los 15 metros. Se encuentran en aguas tropicales del Indo-Pacífico, desde Mauricio hasta Australia. Está presente en Australia, Indonesia, Japón y Mauricio. La especie no está evaluada por la Lista Roja de Especies Amenazadas. En Australia está protegida por el Acta Federal de 1999 para la Protección Medioambiental y la Conservación de la Biodiversidad.

Solenostomus paegnius 1914.- Pez pipa fantasma robusto o Pez pipa fantasma de hocico áspero.- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. Se asocia a arrecifes de coral y fondos blandos, en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Tiene la capacidad de adaptar su coloración al entorno, como estrategia de camuflaje, lo que unido a su forma de nadar, dejándose llevar por la corriente, suponen adaptaciones de una cripsis que lo hace pasar inadvertido para sus predadores. El proceso de cambio de coloración se ha medido en 36 horas de duración. Las hembras pueden alcanzar 17 cm de longitud total, los machos 12 cm. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 18-21; Radios blandos anales 18 - 21 y 32-33 vértebras.

Esta especie usualmente con apéndices filamentosos prominentes a lo largo de la superficie ventral del hocico y también puede tener apéndices más cortos a lo largo de la superficie dorsal. Algunos especímenes tienen apéndices filamentosos 'peludos' que cubren la cabeza, el cuerpo y las aletas. Cuerpo con tonos variables de marrón, rojo y verde, a menudo con manchas blancas Las hembras tienen una bolsa incubadora entre sus grandes aletas ventrales.

Son monógamos y ovovivíparos. La hembra transporta los huevos en una bolsa incubadora entre sus aletas ventrales, que están modificadas para esta función.​ La cantidad de huevos por puesta es variable, se ha estimado que la cantidad normal de una puesta es de 350 huevos.​ El diámetro de los huevos oscila entre 0,50 y 0,75 mm. Cuando eclosionan, surgen individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen bastante tiempo en estado pelágico, hasta que casi alcanzan el tamaño adulto, lo que contribuye a su dispersión. Son predadores emboscados. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, cangrejos y larvas de peces.

Se encuentra en arrecifes de algas / escombros y fondos arenosos, a menudo a profundidades inferiores a 10 m. Principalmente pelágicos hasta que se depositan en el sustrato para la reproducción. Se encuentran en el Indo-Pacífico: desde África oriental hasta Australia, norte hasta Japón; confirmaron los registros de las Indias Orientales de Indonesia y Malasia.

Solenostomus paradoxus 1770.- Pez pipa fantasma arlequín o Pez pipa fantasma adornado.- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. Se asocia a arrecifes de coral y fondos blandos, en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Las hembras pueden alcanzar 12 cm de longitud total,​ los machos son un 37% más pequeños. Tienen 5 espinas y entre 17-21 radios blandos dorsales, sin espinas anales y entre 17-21 radios blandos anales, y 32-33 vértebras. Número total de placas 31-35. Aleta caudal truncada, redondeada o lanceolada. Aletas caudal de hembras modificadas en bolsa de cría

Tienen la boca en forma de tubo, y la cabeza en horizontal con el cuerpo, que es relativamente corto y comprimido, con 31-35 placas óseas estrelladas. La región de la cabeza, incluido el hocico, representa un tercio del tamaño total​ Se diferencian de las especies de la familia Syngnathidae por la presencia de aletas ventrales, aletas dorsales secundarias, y por tener todas las aletas grandes y desarrolladas. También por ser las hembras las que incuban los huevos, en el caso de Solenostomus.​ La aleta caudal es truncada, redondeada o lanceolada. Las hembras tienen una bolsa incubadora entre sus grandes aletas ventrales. Su coloración es variable, pudiendo tener de color base el negro, rojo, rosa, marrón, verde, amarillo o blanco, con un estampado de manchas irregulares, de colores contrastantes con el color base, que recubre la totalidad del animal, del hocico a la aleta caudal.

Son ovovivíparos. La hembra transporta los huevos en una bolsa incubadora entre sus aletas ventrales, que están modificadas para esta función.​ La cantidad de huevos por puesta es variable, se ha estimado que la cantidad normal de una puesta es de 350 huevos. Cuando eclosionan, surgen individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen bastante tiempo en estado pelágico, hasta que casi alcanzan el tamaño adulto, lo que contribuye a su dispersión. Se alimentan principalmente de mysis, aunque también comen pequeñas gambas bénticas. Se asientan en áreas con corrientes de los arrecifes.

Son peces de mar, de clima tropical, y asociados a los arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos. Es una especie béntica. Se les ve, en los extremos de los arrecifes, normalmente inclinados boca abajo, en fondos de escombros y arenosos, en busca de sus presas. Su rango de profundidad se extiende desde los 4 hasta los 35 metros. Los adultos suelen ir solos o en parejas, entre ramas de gorgonias, crinoideos, o algas flotantes. Se encuentran desde el Mar Rojo y el África Oriental, hasta el Pacífico, delimitando su rango Tonga al este, el Japón al norte y Australia al sur. Está presente en Australia, Andaman (India), Chagos, China, Comoros, Filipinas, Fiyi, Indonesia, Japón, Malasia, Maldivas, islas Marshall, Mauritius, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Reunión, islas Salomón, Taiwán, Tanzania, Tonga y Vietnam.

Syngnathidae - Caballitos de mar y peces pipa.- Es una familia de peces que incluye al caballito de mar, al pez pipa (subfamilia Syngnathinae), al dragón de agua (Phyllopteryx taeniolatus) y al dragón de mar foliado (Phycodurus eques). El nombre se deriva del griego, σύν ( syn ), que significa "juntos", y γνάθος ( gnathos ), que significa "mandíbula". Este rasgo de la mandíbula fusionada es algo que toda la familia tiene en común. Los syngnathids se encuentran en mares templados y tropicales en todo el mundo. La mayoría de las especies habitan en aguas costeras poco profundas, pero algunas se conocen desde el océano abierto, especialmente en asociación con esteras de sargazo . Se caracterizan por sus hocicos alargados, mandíbulas fusionadas, la ausencia de aletas pélvicas y por gruesas placas de armadura ósea que cubren sus cuerpos. La armadura les da un cuerpo rígido, por lo que nadan abanicando rápidamente sus aletas. Como resultado, son relativamente lentos en comparación con otros peces, pero son capaces de controlar sus movimientos con gran precisión, incluido el desplazamiento en el lugar durante períodos prolongados.

Excepcionalmente, después de que las hembras syngnathid ponen sus huevos , el macho luego fertiliza y transporta los huevos durante la incubación, utilizando uno de varios métodos. Los caballitos de mar machos tienen una bolsa ventral especializada para transportar los huevos, los dragones marinos machos unen los huevos a sus colas, y el pez pipa macho puede hacerlo, dependiendo de su especie. La diferencia más fundamental entre los diferentes linajes de la familia Syngnathidae es la ubicación de la bolsa de cría masculina. Las dos ubicaciones están en la cola (Urophori) y en el abdomen (Gastrophori). También existe una variación en la complejidad de la bolsa Syngnathid con bolsas de cría que van desde simples áreas de encolado ventral hasta bolsas completamente cerradas. En especies con bolsas cerradas más desarrolladas, se ha demostrado que los machos proporcionan directamente a su cría no solo nutrientes sino también inmunidad a los patógenos. También se sabe que los syngnathids con bolsas de cría más desarrolladas pueden abortar parcial o completamente una cría de una hembra con baja condición física.

Se ha observado una amplia variedad de elección de pareja y competencia de apareamiento en Syngnathidae. Por ejemplo, Hippocampus fuscus exhibe roles sexuales convencionales de los hombres que compiten por el acceso femenino mientras que Corythoichthys haematopterus se invierte completamente. La mayoría de los syngnathids de roles sexuales convencionales son monógamos, mientras que las especies invertidas de roles sexuales exhiben principalmente un comportamiento polígamo. Los caballitos de mar y el pez pipa también tienen un mecanismo de alimentación único, conocido como alimentación por retroceso elástico . Aunque el mecanismo no se comprende bien, los caballitos de mar y los peces pipa parecen tener la capacidad de almacenar energía de la contracción de sus músculos epaxiales (utilizados en la rotación de la cabeza hacia arriba), que luego liberan, lo que resulta en una rotación extremadamente rápida de la cabeza para acelerar sus bocas hacia los desprevenidos. presa. Se reconocen los siguientes géneros, agrupados en dos subfamilias:

Subfamilia Hippocampinae.- Es una subfamilia de pequeños peces marinos de la familia Syngnathidae. Dependiendo del sistema de clasificación que se use, esto comprende a caballitos de mar y caballos-pipa pigmeos​ o sólo caballitos de mar.

Gro. Hippocampus (caballitos de mar).- Los caballitos de mar o hipocampos (género Hippocampus), constituyen un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces pipa. Su etimología procede de la combinación de los dos términos en griego clásico ίππος (hippos, que significa "caballo"), por el peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos, y kampos ("monstruo de mar"). El cuerpo de los caballitos de mar está cubierto por una armadura de placas o anillos de constitución ósea. Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces, así como la característica de tener el cuerpo en ángulo recto con la cabeza, hecho que no se da en ningún otro género conocido de peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. El desplazamiento vertical lo consigue ajustando el volumen de aire de las vejigas natatorias y mediante las aletas pectorales. Las aletas son muy tenues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, y la agita unas tres veces y media por segundo. No tienen aleta anal, en su lugar tienen una cola prensil, que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a corales y plantas subacuáticas.

Respiran mediante branquias y su cuerpo se soporta gracias a una columna vertebral.​ Para comunicarse con sus congéneres, provocan una especie de chasquido con rápidos movimientos de su cabeza, haciendo rozar una parte del cráneo con una parte de su esqueleto externo superior. Este sonido también es perceptible en cautividad, cada vez que aspiran una presa con su tubo bucal. El sentido del olfato está ubicado en unas fosas olfativas —situadas delante de los ojos— que filtran el agua, que es analizada con precisión por células especializadas. Su oído está compuesto por unos pequeños huesos, llamados otolitos, que son utilizados para recibir vibraciones externas. En esta especie animal es el macho quien se ocupa del desarrollo de los huevos. La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, en donde son fertilizados. Esta bolsa denominada marsupium, que permite diferenciar externamente los sexos, se transforma facilitando nutrientes a los embriones, los que en unas tres semanas estarán preparados para afrontar por sí mismos la aventura de su vida. El tamaño de los adultos varía de acuerdo a la especie, desde el más pequeño Hippocampus satomiae, que fue descubierto en Australia y mide 14 mm de longitud,​ hasta el Hippocampus ingens que sobrepasa los 29 cm de longitud.
 
Son miméticos, y, según la especie, capaces de desarrollar largos filamentos de piel, o cambiar su color, para confundirse entre las macroalgas de su entorno. Esta estrategia de camuflaje es vital para su supervivencia, ya que, al ser muy lentos de movimientos, no pueden huir eficazmente de sus depredadores. Los caballitos de mar se han encontrado en estómagos de grandes peces pelágicos, tales como el atún, la castañeta roja, el pez dorado, o de cangrejos y aves de mar. Se ha estudiado la biofluorescencia para el caballito de mar, tanto en la naturaleza como en el cautiverio. Algunos hippocampus muestran emisiones de color verde y de color rojo en forma de puntos o franjas. En H. reidi la fluorescencia roja de 600 nm cubría la cabeza, el tronco y la cola, en tanto la fluorescencia verde siempre se ubicó alrededor de los ojos. Los caballitos de mar son depredadores de pequeños invertebrados. Poseen un sistema visual con ojos que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Cuando la presa se pone a su alcance es aspirada a través de su hocico óseo por medio de un rápido movimiento de su cabeza. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida, ya que prácticamente carecen de estómago.

Se aparean estacionalmente, cuando se incrementa la temperatura del agua. Después de un baile ceremonial, la pareja de caballitos entrelazan sus colas, y, tras una serie de "contoneos" mezclados con períodos de pausa, que pueden ser de quince a veinte minutos, el macho deja caer su líquido seminal al exterior, y la fecundación de los huevos se produce según los huevos van entrando en el saco del macho. Las hembras trasplantan sus huevos con ayuda de una papila genital, apéndice cloacal u ovopositor, de unos tres milímetros de largo, en la bolsa ventral de los machos, donde pueden desarrollarse bien protegidos. Tanto la entrada de los huevos en el saco, como su fertilización, ocurren en un proceso extraordinariamente rápido (apenas 6 segundos). Esta estrategia es una manera más de asegurar que los huevos proceden exclusivamente de una sola hembra, con lo que se asegura la monogamia genética para ese lote de huevos. El oxígeno se difunde a través de los capilares del tejido que reviste los huevos. Las hormonas ayudan a crear un fluido placental, que baña una pequeña parte del huevo que sobresale de los tejidos de la bolsa. El medio creado por el fluido en la bolsa se altera durante el proceso de procreación, pasando de ser parecido a los fluidos corporales, a parecerse al agua del mar circundante, presumiblemente para reducir el estrés de las crías en el momento del alumbramiento.

El período de gestación dura entre diez días y seis semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo, el macho deja salir las crías del interior de su bolsa durante varias horas, contrayendo su cuerpo para hacer presión y liberarlas. El nacimiento de los alevines parece ser agotador para el padre. Agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen los alevines, con fracciones de los tejidos internos del padre. Las crías son réplicas en miniatura de sus padres, de unos siete a once milímetros de largo. Los primeros días entrarán y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior.​ Tienen entre diez y más de cuatrocientas crías, dependiendo del número de apareamientos, y de la especie que se trate. Las hembras parecen madurar al mismo tiempo que los machos, siendo visible su ovopositor cuando está transfiriendo los óvulos al macho. La reproducción puede estar influenciada por la luz, la temperatura y las turbulencias del agua del mar de la zona.

Normalmente se encuentra en aguas tropicales poco profundas, y de temperaturas calientes, aunque su rango de profundidad oscila entre 0 y 2.543 m, y el rango de temperatura puede estar entre 3,04 y 28,40ºC. Viven entre los corales, macroalgas, fanerógamas marinas y manglares. Hay especies de caballitos de mar que se caracterizan por ser territoriales, las hembras suelen tener aproximadamente 100 m² de espacio territorial, mientras que los machos no suelen sobrepasar el metro cuadrado. El caballito de mar, o hipocampo, se distribuye en aguas tropicales y templadas, tanto en ambas costas del océano Atlántico, incluyendo el mar Mediterráneo; como en el Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta el Pacífico central, incluido el mar Rojo. Hasta 54 especies de caballitos de mar.

Hippocampus abdominalis 1827.Es un pez de la familia Syngnathidae. Es uno de los caballitos de mar más grandes que existen, con una longitud de 35 cm; longitud común: 18.0 cm OT macho. Radios blandos dorsales 25-31; Radios blandos anales 4. Las medidas de longitud se refieren a la altura (= TL - longitud de la cabeza). Esta es la especie de caballito de mar más grande del sudeste de Australia, y tiene más rayas de aleta dorsal y anillos de cola que cualquier otro caballito de mar

Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola.Varias crías posteriores son llevadas por el macho en una bolsa de cría durante la temporada de desove. Obviamente, no empareje , como lo hacen otros caballitos de mar. Los huevos fertilizados depositados por las hembras en la bolsa de los machos se incuban durante aproximadamente cuatro semanas antes de la eclosión. La eclosión ocurre por la noche, coincidiendo con los períodos de luna llena durante los meses de verano. Las crías emergen de la bolsa e inmediatamente se elevan a la superficie donde agarran los desechos flotantes con su cola.

Se alimenta principalmente de crustáceos diminutos (por ejemplo, copépodos y anfípodos), como camarones, y otros animales pequeños que viven entre las algas marinas. Nocturno. Se encuentra en grandes piscinas de rocas durante la marea baja. Permanecen inmóviles en medio de algas. Los juveniles son pelágicos o unidos a algas a la deriva. Visto en grupos por la noche. También alrededor de embarcaderos y otros objetos hechos por el hombre; unidos a esponjas e hidroides coloniales en aguas más profundas

Se encuentra en zonas marinas rocosas. Cuando baja la marea se refugia entre algas en las pozas intermareales. Los individuos juveniles son de medios pelágicos o junto a la deriva de las algas. Marina; salobre; demersal no migratorio; rango de profundidad 0-104 m. Templado; 24 ° S - 50 ° S, 80 ° E - 120 ° W. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia y Nueva Zelanda. Vulnerable. La ocurrencia en Tailandia y Filipinas necesita verificación. Por ser muy grandes y tener una piel suave en comparación a otras especies de caballito de mar, esta especie es aprovechada para su uso en la medicina tradicional china. También suponen un importante comercio como peces de acuario. El comercio internacional se controla a través de un sistema de licencias ( CITES II, desde 5.15.04) y se aplica un tamaño mínimo de 10 cm.

Hippocampus alatus 2001.Su nombre común es caballito de mar alado. Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden alcanzar los 11,7 cm de longitud total. Las hembras 13,6 cm. La longitud máxima se basa en una medición de longitud en línea recta desde la superficie superior (ignorando las espinas) del primer anillo del tronco, hasta la punta de la cola. Tiene 15-18 radios blandos dorsales y 4 radios blandos anales, 11 anillos en el tronco y 34-36 anillos en la cola. La espina encima del ojo es de moderado tamaño, del diámetro de la pupila, la espina lateral de la cabeza es grande, como la de encima del ojo. Una de sus características distintivas, que da nombre a la especie, son las grandes espinas en los anillos de la espalda, que cuentan con proyecciones dermales con forma de ala.

Radios de la aleta dorsal generalmente 17; aros del tronco 11; anillos de cola 34-36; espinas subdorsales 2-3 / 0-0.5,1,0-0.5, generalmente agrandadas en el undécimo anillo del tronco; columna vertebral ausente; espina sobre el ojo de longitud moderada, que alcanza el diámetro de la pupila; espina lateral de la cabeza grande, generalmente más grande que la espina sobre el ojo; corona bien desarrollada, con 5-7 espinas romas, ápice áspero y rugoso; espina dorsal superior en la abertura branquial; espina dorsal inferior baja y gruesa, muy ancha cuando está sola o dividida en dos puntas redondeadas; crestas superiores del tronco y la cola con espinas agrandadas, formando pares dirigidos lateralmente a intervalos regulares con 2-3 en el tronco y 3-4 en la cola, producidos en gran medida en los jóvenes y menos prominentes en los machos; colgajos dérmicos largos y a veces anchos, a menudo con volantes a lo largo de los bordes, en la nuca, espinas laterales de la cabeza y espinas del cuerpo agrandadas, generalmente unidas por detrás y justo debajo de la punta; línea lateral con poros en cada anillo del tronco, que se extiende justo por encima de la cresta inferior, continuando en la cola hasta el 12º-15º anillo.

Son ovovivíparos. Los machos incuban las crías en una bolsa abdominal. Los huevos son color ámbar, con forma de pera, y están embebidos en el tejido de la bolsa incubadora, del que reciben oxígeno. Los adultos habitan en el fondo blando de la plataforma continental.

Es una especie marina, demersal y de aguas tropicales. Se encuentran en fondos blandos de la plataforma continental. En Papúa Nueva Guinea se les encuentra en laderas de arena profundas, entre arrecifes e islas, expuestas a fuertes corrientes mareales, con esponjas y gorgonias.​ También en salientes y áreas de escombros o corales que les proveen de refugios. Su rango de profundidad es entre 10 y 80 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: norte de Australia (incluido el archipiélago Dampier, oeste de Australia) y el sureste de Papua Nueva Guinea. También de Filipinas e Indonesia. El comercio internacional se controla a través de un sistema de licencias ( CITES II, desde 5.15.04) y se aplica un tamaño mínimo de 10 cm. Anteriormente clasificado como vulnerable en la lista roja de especies amenazadas de 2000 de la UICN

Hippocampus algiricus 1856.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Pueden llegar alcanzar los 19,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-18. El tipo de longitud se refiere a la altura (= TL - longitud de la cabeza). Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Se encuentra en el Atlántico central oriental: de Senegal a Angola. El comercio internacional se controla a través de un sistema de licencias ( CITES II, desde 5.15.04) y se aplica un tamaño mínimo de 10 cm.

Hippocampus angustus 1870.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-19. Un caballito de mar relativamente grande, amarillo, naranja o marrón a grisáceo con una corona alta, un patrón de finas marcas blancas, amarillas, naranjas o marrones y 5-6 rayas irregulares oscuras distintivas a través del hocico. La aleta dorsal tiene una estrecha banda de margen submarginal oscuro. Ovoviviparous, monógamo. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Encontrado en bahías protegidas. Marino asociado a arrecife; no migratorio; rango de profundidad 3 - 63 m. Tropical; 10°S - 24°S. Se encuentra en el Océano Indico Oriental: sólo en el noroeste de Australia, desde el estrecho de Torres hasta el cabo noroeste. Los registros de Queensland necesitan verificación; a menudo se identificó erróneamente con Hippocampus histrix. El comercio internacional se supervisa a través de un sistema de licencias (CITES II, desde 5.15.04) y se aplica un tamaño mínimo de 10 cm.

Hippocampus barbouri 1908.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos generalmente crecen a una longitud promedio de 11 a 15 centímetros (4,3 a 5,9 pulgadas), mientras que las hembras promedian a 11 a 13 centímetros (4,3 a 5,1 pulgadas). Radios blandos dorsales 16-22. Los especímenes tienen espinas bien desarrolladas, como sus agudos ojos, nariz y doble mejilla. La espina dorsal más larga y ancha es su primera espina dorsal . Su cola es relativamente corta en proporción a su cuerpo y tiene una serie de espinas largas y cortas a lo largo. Su color varía de blanco a amarillo a gris verdoso a marrón claro, y algunos pueden tener algunas manchas o líneas de color marrón rojizo. A menudo se confunde con el caballito de mar erizo, Hippocampus histrix.

Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos antes de dar a luz a crías vivas. La hembra deposita sus huevos en la bolsa de cría del macho. Durante el embarazo, la pareja fortalece sus lazos con saludos diarios. El período de gestación para H. barbouri es de 12 a 14 días, con un tamaño de cría típico de aproximadamente 10 a 240 crías. No brindan cuidado parental a los menores después del nacimiento. Las parejas se aparean monógamamente , y pueden aparearse muchas veces en una sola temporada. El caballito de mar del Barbour se alimenta de pequeños camarones , crustáceos , copépodos calanoides y larvas de decápodos, pero también se sabe que ingiere las larvas de poliquetos y peces.

Hippocampus barbouri son más vulnerables durante la etapa juvenil . Utilizan la criptis como mecanismo de supervivencia. La textura espinosa de su piel y su coloración le permiten camuflarse entre los corales con los que se asocian. A diferencia de la mayoría de los caballitos de mar, esta especie a menudo se aferra al coral duro y no parece preocuparse por los aguijones. Los hábitats incluyen lechos de pastos marinos, manglares , estuarios y zonas fangosas. Se han registrado individuos a una profundidad máxima de 10 metros (33 pies). Se encuentra en el Pacífico central occidental: sur del mar de Sulu. El comercio internacional se controla a través de un sistema de licencias ( CITES II, desde 5.15.04) y se aplica un tamaño mínimo de 10 cm. Estos caballitos de mar se comercializan ampliamente por medicamentos tradicionales y comercio de acuarios. Esto, junto con el hecho de que su hábitat está siendo destruido, ha causado que el tamaño de su población disminuya continuamente.

Los registros muestran una disminución del 30% en la población de H. barbouri en los últimos 10 años, que ha seguido aumentando debido a la sobrepesca y la destrucción de los hábitats de pastos marinos. Se desconocen los números exactos, pero se pueden hacer estimaciones porcentuales utilizando los registros de pesca. H. barbouri está clasificado como Vulnerable en las evaluaciones de la lista roja de la UICN de 2017. Primero fueron incluidos en la Lista Roja en 1996. Los encuestados en varios niveles de comercio (incluidos pescadores, compradores, mayoristas, minoristas, exportadores y funcionarios) en 1998 y 1999 en Malasia informaron disminuciones en el número y disponibilidad de caballitos de mar y que H. barbouri era Una de las especies más comunes comercializadas.

Hippocampus bargibanti 1970.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Su nombre común es caballito de mar pigmeo, ya que apenas supera los 2 cm de tamaño, lo que le convierte en una de las especies de caballitos de mar más pequeñas del planeta. Otra de sus peculiaridades es, la impresionante capacidad mimética de este animal con su hábitat, las gorgonias del género Muricella; siendo uno de los más conseguidos camuflajes del reino animal. Su efectividad es tal, que la especie no se descubrió hasta que se examinó en el laboratorio una de sus gorgonias hospederas.

El caballito de mar pigmeo está bien camuflado y es extremadamente difícil de detectar entre los corales gorgonios que habita. Tan efectivo es este camuflaje que la especie no se descubrió realmente hasta que su gorgonia huésped fuera examinada en un laboratorio. En 1969, un científico de Nueva Caledonia , Georges Bargibant, estaba recolectando especímenes de Muricella gorgonians para el museo de Nouméa y, mientras uno de ellos estaba en su mesa de disección, notó un par de pequeños caballitos de mar. Al año siguiente fueron nombrados oficialmente por Whitley como "caballito de mar pigmeo de Bargibant". El nombre específico honra a Georges Bargibant, técnico del Centro ORSTOM de Nouméa , Nueva Caledonia

Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total, aunque normalmente no superan los 2 cm. (0,79 pulgadas). Poseen de 11-12 + 31-34 anillos, de 13 a 15 radios en la aleta dorsal, 10 radios en la aleta pectoral, una única espina ocular redondeada y prominente y una espina baja en el pómulo. Tienen la cabeza y el cuerpo gruesos, con una nariz muy corta y una cola prensil larga. Los anillos del cuerpo no se suelen reconocer, y la parte ventral de los segmentos troncales es incompleta. Su cuerpo está recubierto de tubérculos que imitan los pólipos de la gorgonia que habitan. Asimismo, presenta dos patrones de coloración, según la especie de gorgonia que habite. Los hospedados en la especie Muricella plectana, son de color gris pálido o púrpura, con los tubérculos en rosa o rojo; y los que habitan en la especie Muricella paraplectana, son amarillos con los tubérculos en naranja.

Los adultos generalmente se encuentran en parejas o grupos de parejas, con hasta 28 caballitos de mar pigmeos registrados en una sola gorgonia, y pueden ser monógamos. Al igual que con otros caballitos de mar , el macho lleva a la cría. La cría ocurre durante todo el año. La hembra pone sus huevos en una bolsa de cría en la región de su tronco. Son fertilizados por el macho e incubados hasta el nacimiento con un promedio de gestación de dos semanas. En un nacimiento presenciado bajo el agua, un macho expulsó a unas 34 crías vivas. Los jóvenes o alevines parecen adultos en miniatura, son independientes del nacimiento y no reciben más cuidados parentales. Los alevines son oscuros.

Asociados a arrecifes, no son migratorios, y tan sólo se localizan en gorgonias del género Muricella con hasta 28 parejas en una sola gorgonia. Los tubérculos y el hocico truncado de esta especie coinciden con el color y la forma de los pólipos del huésped gorgonias, mientras que su cuerpo coincide con el tallo gorgoniano. Tan extremo es este camuflaje que los especímenes originales solo se notaron después de que su huésped gorgonia había sido recolectada y observada en un acuario. Los jóvenes post-pelágicos se asientan en varios huéspedes, pero para reproducirse, parecen preferir el pólipo rojo Muricella spp. Que generalmente crecen en profundidades de más de 20 m. Rango de profundidad de 10–40 metros (33–131 pies).

Se encuentra en el Pacífico indo-oeste, Japón a Queensland, Australia hacia el este a Vanuatu. Estado de conservación: datos deficientes. Se sabe muy poco sobre el número total de caballitos de mar pigmeos, las tendencias de la población, la distribución o las principales amenazas. Por lo tanto, se ha clasificado como Datos Insuficientes en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Debido a la coloración inusual y atractiva de este pequeño caballito de mar, es posible que se pueda recolectar para el comercio de acuarios, aunque no se ha registrado comercio internacional de la especie. Bajo el cuidado de investigadores experimentados en acuarios nacionales, todos los caballitos de mar pigmeos y sus gorgonias han muerto.

Todos los caballitos de mar ( Hippocampus spp.) Figuran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), vigente a partir de mayo de 2004, limitando y regulando su comercio internacional. Las poblaciones australianas de caballitos de mar pigmeos están incluidas en la Ley de Protección de la Vida Silvestre de Australia, por lo que ahora se requieren permisos de exportación, aunque solo se otorgan para planes de manejo aprobados o animales criados en cautividad. Con datos tan limitados disponibles, existe una necesidad urgente de realizar más investigaciones sobre su biología, ecología, hábitat, abundancia y distribución, antes de que su estado pueda evaluarse adecuadamente y se implementen medidas de conservación en consecuencia. Sin embargo, el camuflaje notablemente efectivo de esta especie puede hacer que tales encuestas sean particularmente desafiantes.

Hippocampus biocellatus 2001.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 22-23; Radios blandos anales 4 - 5. Radios de aletas anales divididos en la base; anillos de cola 36-38; espinas subdorsales 4 / 0,0,1,1 o 5 / 0,0,1,1,1; cresta nasal ligeramente elevada, sin espina; espina arriba de los ojos moderadamente grande, angulada hacia atrás y lateralmente hacia afuera; espina lateral de la cabeza moderadamente grande y recurvada; corona ligeramente elevada, ápice con 5 espinas divergentes romas; espina dorsal superior de tamaño pequeño a moderado, situada junto a las aberturas branquiales; columna central del anillo de hombro de tamaño moderado y dirigida lateralmente hacia afuera; crestas superiores del tronco y la cola con espinas anchas y angostas como espinas, agrandadas en algunos anillos, a intervalos regulares; cresta superior de la cola con espinas tubérculos de tamaño moderado, en ángulo hacia atrás; crestas del tronco seguidas de la unión de las crestas de la cola con las espinas y los tubérculos que se vuelven gradualmente más pequeños posteriormente; línea lateral con poros distintos, en los anillos del tronco justo por encima de la cresta lateral, que continúa en la cola hasta el anillo de cola 18-23 , cada poro entre las papilas elevadas.

La longitud máxima se basa en una medición de longitud en línea recta desde la superficie superior (ignorando las espinas) del primer anillo del tronco, hasta la punta de la cola. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Esta especie es sinónimo de Hippocampus planifrons. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 0-20 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido solo en la región de Shark Bay de Australia Occidental.

Hippocampus borboniensis 1870.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Hippocampus proviene del griego, ippos = caballo y la curvatura Kampe =. El nombre específico es Borboniensis de la América bi (dos) y ocelo (ojo) en referencia a los puntos como ojos en la parte posterior de su cuerpo. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se caracteriza por no presentar espinas dorsales, sus radios dorsales son blandos y tiene entre 16 y 18. La longitud de la cabeza se clasifica como alta. Se observan en colores de un tono verde-marrón con puntos amarillos de polvo y las líneas de color marmóleo y rojo en la cabeza, o bien oscuro y uniforme.

La reproducción se ejecuta en cada sexo por separado, como una especie de forma de viviparidad ovovivipara, por lo que los machos dan a luz a pequeñas vidas jóvenes e independientes. La hembra utiliza un ovipositor para transferir sus huevos en una bolsa cerrada ubicada bajo el abdomen del macho. El macho no sólo fertiliza los huevos dentro de la bolsa y proporciona la protección física de los embriones en desarrollo, sino que también osmoregula y airea los embriones y puede proporcionar un poco de alimento hasta que los bebés nacen. Los varones tienen una profunda quilla como membrana de la piel en la cresta del tronco ventral, que puede ser utilizado durante el cortejo. Los huevos y las larvas de estos caballitos de mar no se han descrito ahsta el momento. Al igual que todos los caballitos de mar, se alimenta de plancton, o de pequeños crustáceos y otros pequeños invertebrados por medio de la succión usando su hocico tubular.

El clima es subtropical, su ambiente es marino, demersales. Se les encuentra en praderas de pastos marinos poco profundos, rango de profundidad ? - 60 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mauricio, Reunión y la costa este del sur de África. Esta especie es conocida sólo en la región de la bahía Shark (Tiburón) en Australia Occidental. La especie Hippocampus Borboniensis previamente fue incluida en 1996 como vulnerable bajo los criterios de 1994. Esa evaluación se basó en supuestos descensos en la ocupación de últimos, la aparición y el hábitat, así como sobre los niveles potenciales de explotación. Al reevaluar las especies con mayor conocimiento taxonómico y bajo los nuevos criterios que no encuentran la información adecuada sobre la biología y la ecología, el hábitat, la abundancia y la distribución están disponibles para esta especie. Se necesita más investigación.

Esta especie puede ser particularmente susceptible al deterioro. Son susceptibles a la degradación humana, así como la captura mediante la pesca incidental. Todas las especies de caballitos de mar tienen un cuidado por parte de sus padres vital, y muchas especies estudiadas hasta la fecha presentan características de alta fidelidad entre las parejas, el comportamiento social es altamente estructurado, y los lugares de distribuciones son relativamente escasos. La importancia de los parámetros del ciclo de vida en la determinación de la respuesta a la explotación ha sido demostrada por un gran número de especies. Esta especie de hipocampo es muy utilizada en la medicina tradicional para la preparación de medicamentos, etc., sin embargo, el número de animales que es objeto del comercio es desconocido. Su hábitat también puede verse amenazado por la degradación de los terrenos donde viven las algas que los protegen como por ejemplo en las Islas de Mauricio y la de Reunión, donde los arrecifes de coral están siendo degradados por la sedimentación y la contaminación por nutrientes.

El género Hippocampus entero se enumera en el Apéndice II de CITES en noviembre de 2002. La aplicación de este anuncio comenzó en mayo de 2004. Un permiso o licencia se requiere para exportar syngnátidos secos o en directo desde Sudáfrica, para la investigación adicional en la biología de estas especies, así como en la ecología, el hábitat, abundancia y distribución que se necesita. El Hippocampus Borboniensis, también conocido como el caballito de mar la Isla de Reunión, figura en el Apéndice II de CITES. En la naturaleza, se sabe de las islas de La Reunión, Madagascar, Mauricio y Zanzíbar. También pueden ser encontrados en la costa de Tanzania, al norte de la ciudad de Tanga y la Isla de Bemba (Zanzíbar). Hay pocos datos disponibles sobre la propagación de la Borboniensis, incluso sobre la población o su hábitat específico. Se les ha visto en praderas de algas cerca de la playa (a unos 150 - 200 metros de la playa). Las algas se vieron afectadas en gran medida por los sedimentos y los caballitos de mar se encuentran en pequeños grupos de tres o cuatro animales en pequeños huecos en la protección de los pastos marinos. El Hipocampo Borboniensis es muy similar a Hipocampo Kuda y es casi tan grande (14 -15 cm). El Hipocampo Kuda tiene una cabeza más profunda, una corona que está curvada hacia atrás y redondeada; presenta espinas pómulos son más prominentes, las espinas dorsales están menos desarrolladas.

Hippocampus breviceps 1869. - El caballito de mar nudoso.- También conocido como el caballito de mar de cabeza corta o el caballito de mar de hocico corto. Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total; generalmente mide alrededor de 10 centímetros (3.9 pulgadas) de largo, con un cuerpo pequeño y delgado, hocico corto y corona levantada. Radios blandos dorsales 19-23; Radios blandos anales 4.Los individuos a menudo tienen zarcillos carnosos en la cabeza y la espalda. La coloración es generalmente gris grisáceo a amarillo anaranjado brillante, con pequeñas manchas negras y ocelos blancos anillados sobre el tronco y la cola. El lado ventral de la cola tiene barras pálidas.

H. breviceps se reproduce en un ciclo aproximadamente mensual en el verano, produciendo 50-100 crías por cría. Las hembras depositan los huevos en la bolsa de cría del macho, donde son fertilizados y protegidos antes de que el macho dé a luz a crías vivas. Esta especie carnívora se alimenta de mysids, copépodos harpacticoides y anfípodos gammaridos y caprellidos. Se alimenta durante el día, permaneciendo cerca del fondo de arena o escombros.

H. breviceps vive en arrecifes costeros protegidos asociados con lechos de macroalgas y pastos marinos. También se han encontrado individuos en macroalgas flotantes, arrecifes rocosos, hábitats de embarcaderos y arrecifes de esponja por debajo de las profundidades de 15 metros (49 pies). Más comúnmente, esta especie ocurre a profundidades cercanas a los 5 m. Habita en aguas costeras del suroeste y sureste de Australia, desde Gregory hasta Bremer Bay (Australia occidental), y desde Denial Bay (Australia del Sur) hasta Newcastle (Nueva Gales del Sur). Esta especie puede verse amenazada localmente por el desarrollo costero, pero esto no es frecuente en toda su área de distribución.

Hippocampus camelopardalis 1854. - El caballito de mar jirafa.Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm (3.9 pulgadas) de longitud total. Radios blandos dorsales 19-22; Radios blandos anales 4 - 5. Esta especie es ovovivípara , y los machos llevan huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas. Los especímenes son sexualmente maduras alrededor de 6.5 centímetros (2.6 pulgadas). Se espera que se alimente de pequeños crustáceos , similares a otros caballitos de mar. Vive en lechos de pastos marinos de estuario , lechos de algas y arrecifes poco profundos a profundidades de 45 metros (148 pies). Se encuentra en aguas costeras del Océano Índico occidental: Zanzíbar (Tanzania), Inhaca, Bahía Delagoa (Mozambique) y Bahía Falsa (Sudáfrica). Las principales amenazas para esta especie podrían ser la pérdida de hábitat, a través del desarrollo costero y la contaminación, y la sobreexplotación por captura incidental. El comercio internacional se controla a través de un sistema de licencias ( CITES II, desde 5.15.04) y se aplica un tamaño mínimo de 10 cm.

Hippocampus capensis 1900. - Caballito de mar del Cabo.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Es la especie más amenazada del género, y endémica de Sudáfrica. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,1 cm de longitud total; longitud común 7 cm. El tipo de longitud se refiere a la altura (= desde la parte superior de la corona hasta la punta de la cola enderezada). Poseen 11 anillos en el tronco y entre 32 y 36 en la cola. Su aleta dorsal tiene entre 16 y 18 radios, y las pectorales, entre 14 y 17. Tienen el hocico, o tubo bucal, muy corto, de 3 cm. Salvo en los ejemplares juveniles, no tienen corona. No tiene espinas en el cuerpo, y, en la cola, son cortas y romas. Los machos tienen una quilla leve. De color verdoso o amarronado, puede tener motas oscuras en el cuerpo.

Alcanza la madurez sexual alrededor del año, con 5 o 6 cm de talla. El periodo de reproducción es entre septiembre y abril, en el verano austral, cuando la temperatura del agua alcanza los 20ºC. Son monógamos y ovovivíparos. La gestación dura 4 semanas, y los alevines miden 11 mm al nacer. El número máximo de crías por parto es de 120. Son planctónicos inmediatamente después del nacimiento. Las poblaciones criadas en cautiverio de Hippocampus capensis se llevan a cabo en el acuario Two Oceans en Ciudad del Cabo y en el zoológico de Amberes. Los caballitos de mar Knysna también se crían y venden para la industria de peces ornamentales.

Asociado a la vegetación subacuática, en concreto a Zostera capensis, Caulerpa filiformis, Codium extricatum, Halophila ovalis y Ruppia cirrhosa. Su rango de profundidad está entre 0.5 y 20 m.​ Tolera parámetros de salinidad entre 1 y 59 partes por mil, dado el que se localizan es estuarios, donde la mezcla de agua dulce y marina produce hábitats salobres. Es un endemismo de Sudáfrica. Tiene el menor rango de distribución de su género, de 300 Km², concretamente en el estuario de Knysna, y en otros 2 estuarios situados en la costa sur del país, Swartvlei, y Keurbooms. (Es endémica de la costa sur de Sudáfrica , donde se ha encontrado solo en tres hábitats de agua salobre : el estuario del río Keurbooms en la bahía Plettenberg , la laguna Knysna y la porción estuarina del sistema Swartvlei en Sedgefield . El alcance limitado de este caballito de mar lo pone en gran riesgo de extinción.)

El caballito de mar Knysna se encuentra principalmente en áreas con alta cobertura vegetal (al menos 75%), y está asociado con cinco plantas acuáticas dominantes: Zostera capensis , Caulerpa filiformis , Codium extricatum , Halophila ovalis y Ruppia cirrhosa. Si bien los estuarios Keurbooms y Swartvlei tienen una cubierta vegetal muy densa, los sitios con vegetación solo representan aproximadamente el 11% de la laguna Knysna. Grandes áreas de hábitat en este sistema pueden ser inadecuadas para H. capensis. El pez está bien adaptado al hábitat del estuario y puede tolerar una amplia gama de condiciones ambientales, como salinidades que oscilan entre 1 y 59 ‰. Los datos genéticos de la región de control mitocondrial indican que, aunque cada una de las tres poblaciones de Hippocampus capensis tiene una combinación única de haplotipos , no hay respaldo para la hipótesis de que cada una represente una subespecie distinta. Por lo tanto, no hay una razón convincente para no trasladar a los individuos entre los estuarios, en caso de que sea necesario. La baja diversidad genética en el estuario de Swartvlei sugiere que esta población está parcialmente aislada de las otras dos poblaciones.

Los datos del censo de 2002 y 2003 (WWF-SA) indicaron que el tamaño de la población de Hippocampus capensis en los estuarios Keurbooms y Swartvlei a veces puede superar con creces el de la laguna Knysna, mucho más grande. Sin embargo, fluctúan considerablemente. En el estuario de Keurbooms, un período de fuerte flujo del río puede incluso haber resultado en la extinción temporal de la especie, lo que sugiere que este estuario no tiene una población permanente de caballitos de mar y simplemente proporciona hábitat cuando las condiciones son favorables. Hippocampus capensis se encontró nuevamente en el estuario durante encuestas más recientes realizadas por la Fundación ORCA, pero también se descubrió que esta población disminuyó como resultado de las inundaciones durante 2007 y 2011. Hippocampus capensis está estrechamente relacionado con la población del Océano Índico del extenso caballito de mar del Indo-Pacífico H. kuda. El tamaño más pequeño del caballito de mar Knysna, el hocico más corto y la corona reducida son adaptaciones probables para mejorar la maniobrabilidad en los densos hábitats de pastos marinos típicos de los estuarios sudafricanos.

Hippocampus colemani 2003. - El caballito de mar pigmeo de Coleman.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los individuos de esta especie son pequeños y crecen hasta una longitud máxima registrada de 2.7 centímetros (1.1 pulgadas). Radios blandos dorsales 12-13. Tienen cabezas pequeñas, hocicos cortos, troncos gruesos y coronas bajas. Las algas que se encuentran en las hojas de la hierba marina se adhieren a sus pieles, actuando como una forma de camuflaje. La coloración es generalmente de color blanco pálido a amarillento, con marcas blancas circulares o elípticas delineadas con líneas rojas estrechas en el tronco, bandas marrones oscuras que irradian del ojo, apéndices de color rojo parduzco y una cola ligeramente pardusca con marcas rojas.

Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Da a luz crías vivas. Se espera que se alimente de pequeños crustáceos , similares a otros caballitos de mar. Vive en arena gruesa y pastos marinos de Zostera y Halophila a profundidades de alrededor de 5 metros (16 pies). Rango de profundidad de 4 a 12 m. Se encuentra cerca de la costa de la isla de Lord Howe , Australia, aunque se han informado casos no confirmados de la Bahía de Milne y las Islas Ryukyu

Hippocampus comes 1849. - El caballito de mar de cola de tigre.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Longitud máxima: 18.7 cm OT macho. Radios blandos dorsales 17-19. Tronco comprimido, más o menos elevado, vientre giboso. Corona pequeña y bastante baja, con cinco botones redondeados. Minuto anal Pectoral corta y amplia. Dorsal moderado, situado en dos anillos del tronco y un anillo de la cola. Las espinas van desde perillas y romas hasta bien desarrolladas y afiladas; a menudo con banda oscura cerca de la punta. Las espinas de las mejillas son dobles. Espinas dobles debajo y a veces por encima de los ojos. Espina nasal prominente y afilada; hocico largo y delgado. Color amarillo y negro del cuerpo, a veces alternando; cola rayada; patrón moteado o manchado en el cuerpo; puede tener finas líneas blancas que irradian del ojo.

El macho lleva los huevos en una bolsa de cría en su pecho que contiene de 1 a 2,000 huevos y el embarazo dura de 1 a 4 semanas. En su entorno natural, Hippocampus aparece engendra durante todo el año, pero la temporada de desove máxima varía según su distribución. En Vietnam, el desove máximo dura de agosto a noviembre, pero en Filipinas es más tarde, de septiembre a diciembre. El primer tamaño de maduración de H. viene es 119 mm en Vietnam y 102 mm en Filipinas. El diámetro promedio de los huevos es de 1.2-1.5 mm; la duración de la gestación es de 10-14 días; longitud al nacimiento promedios 8-9 mm. En cautiverio, el ciclo de vida se ha cerrado. Su hocico mide 2.2 en la longitud de la cabeza; Se utiliza para aspirar comida. Comen peces pequeños, coral, camarones pequeños y plancton. Los alevines se alimentan de zooplancton, principalmente copépodos, mientras que los adultos prefieren atrapar organismos bentónicos (Amphipoda, Palaemonidae).

Los caballitos de mar de cola de tigre se encuentran principalmente en arrecifes de coral, esponjas y pastos marinos, a una profundidad de 10-20 m. Los juveniles prefieren vivir entre Sargassum y moverse a corales y esponjas cuando sean mayores. Los alevines de caballitos de mar son pelágicos y se asientan en el fondo cuando tienen 35-40 mm. Su clima en el agua es tropical; 15 ° N - 1 ° N. Esta especie se encuentra en el área del Pacífico Central Occidental, en China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Aunque se informa que muchos países, incluidos Australia, China, India, Indonesia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos de América, cultivan caballitos de mar, principalmente para el comercio de acuarios, el caballito de mar de cola de tigre se cultiva actualmente solo en Vietnam.

Hippocampus coronatus 1850.- Caballito de mar de corona alta o Caballito de mar coronado.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Este nombre se ha aplicado incorrectamente a Hippocampus sindonis. Puede crecer hasta longitudes de 10.8 centímetros (4.3 pulgadas), pero más comúnmente es de 6 centímetros (2.4 pulgadas). Radios blandos dorsales 14. Esta especie es ovovivípara , y los machos crían huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas. La temporada de cría ocurre de junio a noviembre, con hembras y machos que alcanzan la madurez sexual a 6.9 centímetros (2.7 pulgadas) y 7.3 centímetros (2.9 pulgadas) respectivamente. El tamaño de la cría masculina varía de 12 a 46. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos como los anfípodos y copépodos gammaridos , aunque esto puede variar según el tamaño, con especímenes más pequeños que consumen copépodos, mientras que los individuos más grandes se alimentan de anfípodos y mysids.
 Habita cinturones de sargazo cerca de la costa. Es endémico de las aguas costeras del Pacífico de Japón (que se encuentra en aguas costeras poco profundas de la bahía de Tokio y la bahía de Sagami ), donde vive entre pastos marinos de Zostera. Utilizado en medicina china

Hippocampus curvicuspis 2004.- Caballito de Mar de Nueva Caledonia.- Es un pez de la familia Syngnathidae. El nombre común de caballito de mar se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. Su cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo es una característica propia que no se da en ningún otro género de peces. Este caballito es pariente del Hippocampus Rafinesque. Longitud máxima: 9.8 cm SL (hembra). Este caballito de mar espinoso es de talla relativamente grande y se distingue por el hecho de tener 17 radios en la aleta dorsal. El largo de columna es moderadamente grande y cuenta con 17 radios. Las aletas pectorales cuentan entre 17 y los 18 radios. El tronco cuenta con 11 anillos. La cola tiene de 35 a 37 anillos. Espina doble por encima de los ojos, que son moderadamente largas, más cortas que el diámetro del ojo. Presenta una corona con 4 grandes espinas. Única espina lateral de la cabeza, restringidas aberturas branquiales, no demasiado juntas cerca de la cresta del cuello. Aberturas branquiales restringidas. Anillos del hombro no confluentes sobre cresta del cuello, no forman un collar continuo, la espina dorsal del hombro queda opuesta a los anillos superiores y presenta 11 rayas en la aleta pectoral. El tronco y la cola con muchas aristas y espinas largas y curvadas. La longitud del hocico es aproximadamente el 57% de la longitud cefálica. Respecto a su morfología, el caballito de mar posee el cuerpo cubierto por armadura de placas o anillos óseos.

Las diferencias entre sexos son fácilmente distinguibles para el aficionado perspicaz: Los machos presentan un vientre de forma redondeada donde es ligeramente apreciable el futuro alojamiento de la prole mientras que en la hembra éste finaliza en forma de ángulo de 90º. El proceso de reproducción es muy especial tanto en esta especie como en los demás hipocampos ya que se trata de una especie ovovípara donde el macho porta los huevos en una bolsa protectora. La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho. Hasta hace poco se creía que la fertilización de los huevos se producía en el interior del saco. Sin embargo, un estudio reciente ha puesto de manifiesto que en realidad los espermatozoides se liberan en el exterior y que la fertilización ocurre en el mismo momento en que los huevos van entrando en el saco del macho. Tanto la entrada de los huevos en el saco como su fertilización ocurren en un proceso de apenas 6 segundos. Esta estrategia es una manera más de asegurar que los huevos proceden exclusivamente de una sola hembra, con lo que se asegura la monogamia genética para ese lote de huevos.

El oxígeno se difunde a través de los capilares del tejido que reviste los óvulos. Las hormonas ayudan a crear un fluido placental que baña una pequeña parte del huevo que sobresale de los tejidos de la bolsa. El medio creado por el fluido en la bolsa se altera durante el embarazo, pasando de ser parecido a los fluidos corporales a parecerse al agua del mar circundante, presumiblemente para reducir el estrés de las crías en el momento del parto. El embarazo dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo, el macho expulsa las crías bombeando del interior de su bolsa durante varias horas por medio de contracciones. La manipulación de un macho con crías en su interior debe hacerse con sumo cuidado, ya que el estrés es causa segura de aborto. Las crías son réplicas en miniatura de sus padres, de unos siete a once milímetros de largo. Son totalmente independientes y no vuelven a la bolsa después del nacimiento. Los parámetros del agua deben controlarse con más intensidad ya que son sensibles a los picos de amoniaco, sobre todo las crías. Éstas subidas puntuales de amoniaco son frecuentes en kreisells o acuarios con varios hipocampos ya que su necesidad de alimento varias veces al día implica una generación de residuos continua que puede alterar la calidad de nuestro agua.

Los hipocampos en general son depredadores voraces. Sus ojos, que tienen movilidad independiente entre si, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida para compensar su rápida ineficiente digestión al no poseer estómago. Se alimentan de pequeños invertebrados y larvas planctónicas que aspiran gracias a su hocico en forma de pipeta. En cautividad se suele utilizar como base de alimentación el congelado artemia, mysis, sin olvidar que todos estos productos deben ser muy bien lavados con agua dulce antes de introducirlos en nuestro acuario.

Vive en un ambiente marino, demersal y a una profundidad de hasta 6 m. El clima en el que se le suele encontrar es el Tropical. Normalmente lo encontramos en lechos de pastos marinos. Rango de profundidad 6-20 m. Esta especie es sinónimo de Hippocampus hystrix. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia.

El tamaño del acuario de mantenimiento no es un parámetro crítico a la hora de determinar mantener a la especie. 30 o 40 litros son suficientes para mantener una pareja de animales jóvenes. Volúmenes cercanos a los 100 litros permiten mantener un grupo de ejemplares en total armonía. Aguas cálidas de 26 a 28 grados. Son animales sedentarios y suelen permanecer la mayor parte del tiempo inmóviles, sujetos a la vegetación marina con su cola prensil. Su natación es muy lenta, gracias al movimiento ondulatorio de su aleta dorsal y aletas pectorales. Su asociación en acuarios con peces veloces y voraces suele estresarlos a no ser que la instalación sea lo suficientemente grande como para que todos los animales tengan delimitadas sus zonas vitales.

Hippocampus debelius.- 2009.- Caballito de mar de coral blando.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los especímenes recolectados tenían alrededor de 2,4 centímetros (0,94 pulgadas) de longitud. Es muy pequeño (altura 19.2 mm, 23.7 mm), 10 anillos del tronco, 28 anillos de la cola. Radios blandos dorsales (total): 14; radios blandos: 4. Área de cría en los machos posterior de la aleta anal. Hocico de longitud media, con una punta bulbosa, bajo, ángulo corona. Abertura branquial por separado, a medio camino entre la base de la aleta pectoral y dorsal línea media. Espinas prominentes, largos y delgados en la cabeza, tronco y cola. Filamentos o ausente cirrhi, fondo blanco, en su mayoría oscurecida por numerosas conjunto de planos, rayas longitudinales marrones o estrías, puntas de muchas de las espinas dorsales marrón oscuro a negro, tronco anterior espinas también con la banda oscura central.

Los caballitos de mar llaman la atención por su peculiar morfología, dado el ángulo existente entre la cabeza y el cuerpo, y por costumbre (escoge pareja para toda la vida, el macho es el que queda preñado, su capacidad de cambiar de color es superior a la del camaleón). Además no poseen dientes ni estómago. Aunque se sabe poco de esta especie, se espera que se alimente de crustáceos , similar a otros caballitos de mar. También se espera que sea ovovivíparo , con machos llevando huevos en una bolsa de cría antes de dar a luz a crías vivas.

Se sabe de solo dos especímenes recolectados del Golfo de Suez en el Mar Rojo principalmente cerca de Hurgada, Egipto. Al parecer es endémico de esta zona; a profundidades de 15-30 metros (49-98 pies). Mar Rojo: Egipto, Hurghada, Erg Camel.

Hippocampus denise 2003. - Caballito de mar pigmeo de Denise o Caballito de mar pigmeo amarillo.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Es el caballito de mar más pequeño del mundo. Al ser tan pequeño (24 mm desde el hocico hasta la cola), se creía previamente que era una cría de otras especies pigmeas y fue descrito científicamente en 2003. Estas hermosas criaturas se encuentran entre las especies más bien camufladas del océano, y son muy difíciles de detectar entre el coral que habitan conocido como coral de gorgonias. Se pueden encontrar en profundidades de hasta 90 metros en los arrecifes de coral del sudeste de Asia. Se trata de los caballitos de mar machos los que quedan embarazados. Los machos en realidad llevan a cualquier lugar entre diez a más de un millar de crías. Aún más sorprendente es que los machos de la especie vuelven a quedar embarazados de nuevo en un día o dos después de dar a luz!.

Después nacen los jóvenes, que se asientan en el coral anfitrión y dentro de unos días adquieren su estructura exacta y la coloración. Esto se traduce en la amplia gama de colores y texturas de la piel observados en esta especie, los cuales son función de los corales en que habitan. Asombrosamente, cada caballito de mar pigmeo se queda en el mismo coral durante toda su vida adulta. Lamentablemente, estos pequeños peces notables viven en una región que también está bajo gran amenaza de daño humano. Debido a que estos caballitos de mar viven solamente en un tipo muy específico de coral, es que son especialmente vulnerables a tales amenazas.

El nombre común y el nombre específico honran a la buceadora y fotógrafa submarina Denise Tackett, quien murió en 2015; estaba buceando con Sara Lourie, uno de los descriptores de H. denise cuando se encontró por primera vez con esta especie en el estrecho de Lembeh en 1999. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total, y las hembras 2,4 cm. Radios blandos dorsales 14. Las hembras tienen el cuerpo notablemente más esbelto, y con el tronco más alargado, que los machos. La aleta anal es pequeña o ausente. Tiene 12 anillos en el tronco, y 28-29 en la cola. Sin espinas encima de los ojos. Tienen un cuello largo, una nariz muy corta, y una larga cola prensil. El cuerpo y la cabeza están recubiertos de tubérculos, que imitan a los pólipos de las gorgonias que habitan, similarmente a H. bargibanti, aunque en H. denise son menos numerosos y protuberantes. Su color es naranja, con anillos algo oscurecidos en la cola.

Color cuando se conserva, naranja pálido con pequeñas manchas de color marrón oscuro en la nuca y en todas partes en algunos especímenes. Diminutivo en tamaño. Aleta anal pequeña o ausente. Anillos en el tronco 12; en la cola 28-29. Cuerpo carnoso con crestas del tronco inferior y ventral reducidas a espículas separadas en forma de cruz incrustadas en la piel. Placa nucal redondeada sin una corona levantada. Longitud del hocico ca. 30% en HL. Profundidad de la cabeza ca. 50% en HL. No hay espinas por encima del ojo. Profundidad del tronco (entre los anillos del tronco 9º y 10º) ca. 7% en SL (femenino) y 10-15% en SL (masculino). Los ángulos de ciertas crestas del cuerpo a veces se desarrollan en tubérculos redondeados (claramente menos y menos desarrollados en comparación con H. bargibanti ).

La especie es ovovivípara , y es el macho quien cría los huevos en su bolsa de cría ventral. Este último incluye vellosidades ricas en capilares que rodean cada huevo fertilizado creando una especie de placenta que suministra los embriones. Cuando están completamente desarrollados, los cachorros son expulsados ​​del bolsillo y se vuelven autónomos. Un individuo permanecerá en un solo coral durante toda su vida. Se alimenta de pequeños crustáceos y otros zooplancton.

Se puede encontrar a profundidades entre 13 y 100 m, generalmente escondido en campos de gorgonias (por ejemplo, Annella , Muricella y Echinogorgia ). El maestro del camuflaje, con su coloración y ornamentación corporal en forma de tubérculos, puede combinar los tallos y pólipos de sus huéspedes gorgonias. Se encuentra en Indonesia, Malasia, Vanuatu, República de Palau, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, islas Salomón y Micronesia. La especie es relativamente rara y solo existen pocos datos relacionados con la población y su distribución real. Debido a esta falta de información y la rareza de la especie, el caballito de mar pigmeo de Denise está clasificado actualmente como deficiente en datos por la UICN. Internacionalmente, también figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), esto significa que está en la lista de especies no necesariamente amenazadas de extinción, pero en las cuales el comercio debe ser controlado para evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

Hippocampus erectus 1810.- Caballito de mar forrado.Es un pez de la familia Syngnathidae. Los nombres comunes en inglés son caballito de mar, caballo de mar, caballito de mar del norte, caballito de mar, caballito de mar, caballito de mar moteado y caballito de mar moteado. Otros nombres comunes incluyen Amerikansk Jättesjöhäst (sueco), caballito punteado (español), caballito estriado (español), caballito erecto (español), caballito de mar (español), cavalo-marinho (portugués), cavalo-do-mar (portugués) , cavalinho-do-mar (portugués), cabai di awa (papiamento), hippocampe rayé (francés), vestatlantisk søhest (danés) y zeepaardje (holandés).

El caballito de mar forrado fue descrito por primera vez en 1810 por Perry como Hippocampus erectus . Los sinónimos incluyen H. hudsonius DeKay 1842, H. punctulatus Guichenot 1853, H. marginalis Kaup 1856, H. laevicaudatus Kay 1856, H. fascicularis Kay 1856, H. villosus Günther 1880, H. stylifer Jordan & Gilbert 1882, H. kincaidi Townsend & Barbour 1906, H. brunneus Bean 1906. Este pez es miembro de la familia Syngnathidae que incluye caballitos de mar junto con peces pipa. La etimología de este apellido proviene del griego syn que significa "con" y "juntos" junto con gnathos traducidos como "mandíbula". El nombre del género Hippocampus se deriva del griego antiguo, traducido como "caballo / monstruo marino". Incluye tres especies de caballitos de mar que se encuentran en el Atlántico norte occidental, incluido el caballito de mar longsnout ( H. reidi ).

La longitud máxima reportada del caballito de mar forrado es de 7.5 pulgadas (19.0 cm). La madurez se alcanza en longitudes de 2.2-2.8 pulgadas (5.6-7.0 cm) con machos que desarrollan bolsas de cría a los 5-7 meses de edad. La vida útil de este caballito de mar es de aproximadamente un año de duración. Radios blandos dorsales 16-20. El caballito de mar grande y resistente es de pecho profundo y robusto. En lugar de escamas, este caballito de mar tiene una piel que se estira firmemente sobre una armadura ósea que está dispuesta como una serie de anillos. Al final de la boca tubular hay una boca pequeña y sin dientes. Las branquias son copetudas y con forma de lóbulo con aberturas branquiales restringidas al borde superior del opérculo. Las aletas pélvica y anal están ausentes, la aleta dorsal no tiene espinas y la cola es prensil. La corona es variable y baja y aparece como una cuña triangular o en forma de cresta con bordes afilados o espinas. Los anillos del tronco primero, tercero, quinto, séptimo y undécimo están agrandados, lo que lo distingue de otras especies de caballitos de mar que típicamente tienen los anillos del tronco primero, cuarto, séptimo y undécimo agrandados.

Los caballitos de mar carecen de dientes, sin embargo, tienen un hocico largo para acomodar su dieta de camarones pequeños, peces muy pequeños, plantas y plancton que tragan enteros (consulte la sección "Hábitos alimentarios" para obtener más detalles). El color básico del caballito de mar rayado varía de gris, naranja, marrón, amarillo y rojo a negro, mientras que los especímenes marrones tienden a ser más pálidos en su parte frontal. El cuerpo a menudo tiene un patrón característico de líneas blancas que siguen el contorno del cuello del cual este pez recibe su nombre común de "caballito de mar rayado". Pequeños puntos blancos se encuentran en la cola junto con monturas más oscuras o pálidas en la parte posterior.

Los hipocampos son sexualmente dimórficos, con la presencia de una bolsa de cría en la base del abdomen de los machos, la diferencia estructural más obvia. Los machos también tienen colas proporcionalmente más largas que las hembras. Al aparearse con una sola pareja durante toda una temporada o toda la vida, la mayoría de las especies de caballitos de mar son monógamas sexual y socialmente. Los comportamientos de cortejo son complejos y los socios muestran cambios en el color que se vuelven pálidos a blanquecinos. El macho infla su bolsa antes de frotar a la hembra, lo que indica su disposición a aparearse. Luego, la hembra transfiere entre 250 y 650 huevos a la bolsa de cría del macho, que luego sella y fertiliza rápidamente. La bolsa de cría protege a los embriones en desarrollo y les proporciona oxígeno a través de una red capilar.
El desarrollo en la bolsa de cría es de 20 a 21 días seguido de la eclosión. Los embriones eclosionados se llevan dentro de la bolsa hasta que puedan nadar activamente. El caballito de mar padre se aferra a un objeto con su cola, luego se dobla hacia atrás y hacia adelante rápidamente, abriendo la bolsa para dejar salir a un joven caballito de mar. Estos movimientos se repiten hasta que se vacía la bolsa. Cada joven caballito de mar emerge de la bolsa de cabeza y puede nadar libremente. Cada uno es una copia en miniatura del caballito de mar forrado adulto, que mide aproximadamente 0.4 pulgadas (11 mm) de longitud. Los caballitos de mar forrados alcanzan su tamaño máximo aproximadamente a los 8-10 meses de edad.
Los caballitos de mar se mueven lentamente, por lo que, en lugar de perseguir a las presas, usan su hocico alargado como una pipeta para chupar pequeños crustáceos, incluidos los camarones. Otros artículos de presa incluyen anfípodos, copépodos, poliquetos y gasterópodos.

El caballito de mar forrado se encuentra a profundidades de 2-230 pies (.5-70 m) y a menudo se observa aferrado a la vegetación acuática, incluidos manglares, pastos marinos, esponjas, corales y sargazo flotante. Los que residen con sargazo a menudo tienen protuberancias y pestañas carnosas que ayudan a camuflarse. Este caballito de mar también se encuentra asociado con estructuras hechas por el hombre. Los adultos pueden estar asociados con la vegetación o nadar libremente en el medio del agua, mientras que los caballitos de mar recién nacidos y juveniles tienden a nadar cerca de la superficie del agua. Durante los meses de invierno, esta especie se traslada a aguas más profundas. Este caballito de mar se encuentra desde Cape Cod (y rara vez Nueva Escocia, Canadá) hacia el sur hasta Bermudas, Bahamas, las costas del Golfo de México, Cuba, Haití, las Antillas Menores, la costa caribeña de Panamá y Columbia, y la costa atlántica del sur América a Uruguay. Además, existe una forma meridional que parece ser genéticamente distinta de los especímenes del Atlántico norte. Esta forma, que reside en Río de Janeiro, Brasil, y posiblemente en Surinam, puede ser una especie separada.

Hippocampus fisheri 1903.- Caballito de mar de Fisher o Caballito de mar hawaiano.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Pueden crecer hasta longitudes de 8 centímetros (3.1 pulgadas). Respecto a su morfología, el caballito de mar posee el cuerpo cubierto por armadura de placas o anillos óseos. Tienen a su vez una forma peculiar de nadar adoptando una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. No tienen aleta anal. En su lugar tienen una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a cualquier cosa como tallos y plantas subacuáticas. Como señal de identidad propia y diferenciador el Hippocampus Fisheri presenta un hocico prominente y una seré de anillos normalmente blanquecinos a lo largo de todo el cuerpo.

El proceso de reproducción es muy especial tanto en esta especie como en los demás hipocampos ya que se trata de una especie ovovivípara donde el macho porta los huevos en una bolsa protectora. Como en todos los caballitos de mar, los sonidos tienen especial importancia durante el ritual de cortejo. En la parte posterior de sus cabezas poseen una cresta ósea en forma de estrella llamada coroneta. Esta cresta posee una articulación con el borde trasero del cráneo. Cuando el caballito de mar levanta rápidamente su cabeza, este borde se desliza debajo de la coroneta. Al bajar de nuevo la cabeza, el borde se destraba y emite el chasquido. Un romántico cortejo de caballitos de mar incluye nado lento en parejas o individualmente acompañado de sonoros chasquidos producidos por sus coronetas. Emiten los chasquidos alternativamente y durante el apareamiento estos chasquidos son continuos. Este ritual puede durar dos horas o más. La hembra es la que inicia el cortejo y después de un buen rato, entrelaza su cola con la del macho. La hembra introduce su ovopositor en el orificio de la bolsa y deposita los óvulos que son inmediatamente fecundados al pasar por el orificio de entrada de la bolsa del macho.

La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho. Hasta hace poco se creía que la fertilización de los huevos se producía en el interior del saco. Sin embargo, un estudio reciente ha puesto de manifiesto que en realidad los espermatozoides se liberan en el exterior y que la fertilización ocurre en el mismo momento en que los huevos van entrando en el saco del macho. Tanto la entrada de los huevos en el saco como su fertilización ocurren en un proceso de apenas 6 segundos. Esta estrategia es una manera más de asegurar que los huevos proceden exclusivamente de una sola hembra, con lo que se asegura la monogamia genética para ese lote de huevos. El oxígeno se difunde a través de los capilares del tejido que reviste los óvulos. Las hormonas ayudan a crear un fluido placental que baña una pequeña parte del huevo que sobresale de los tejidos de la bolsa. El medio creado por el fluido en la bolsa se altera durante el embarazo, pasando de ser parecido a los fluidos corporales a parecerse al agua del mar circundante, presumiblemente para reducir el estrés de las crías en el momento del parto. El embarazo dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo, el macho expulsa las crías bombeando del interior de su bolsa durante varias horas por medio de contracciones. La manipulación de un macho con crías en su interior debe hacerse con sumo cuidado, ya que el estrés es causa segura de aborto. Las crías son réplicas en miniatura de sus padres, de unos siete a once milímetros de largo. Son totalmente independientes y no vuelven a la bolsa después del nacimiento.

Los hipocampos en general son depredadores voraces. Sus ojos, que tienen movilidad independiente entre si, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida para compensar su rápida ineficiente digestión al no poseer estómago. Se alimentan de pequeños invertebrados y larvas planctónicas que aspiran gracias a su hocico en forma de pipeta. En cautividad se suele utilizar como base de alimentación el congelado artemia, mysis, sin olvidar que todos estos productos deben ser muy bien lavados con agua dulce antes de introducirlos en nuestro acuario.

Vive asociado a los arrecifes. Se trata de una especie no migratoria que se encuentra hasta los 55 m de profundidad en un clima subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Hawai y cuestionablemente de Lord Howe Island y Nueva Caledonia. El comercio internacional se controla a través de un sistema de licencias ( CITES II, desde el 5.15.04). El tamaño del acuario de mantenimiento no es un parámetro crítico a la hora de determinar mantener a la especie, 30 o 40 litros son suficientes para mantener una pareja de animales jóvenes. Volúmenes cercanos a los 100 litros permiten mantener un grupo de ejemplares en total armonía. Los Hippocampus no demandan unos parámetros concretos de mantenimiento. Serán sus compañeros, tanto peces como invertebrados, quienes señalen estos parámetros. Los determinados para una instalación de peces de arrecife son adecuados. El parámetro más crítico y al que se debe prestar mayor atención es a la presencia de compuestos nitrogenados. Aguas cálidas de 26 a 28 grados.

Se les debe mantener en instalaciones dotadas de una pobre circulación ya que de otra forma impediremos su libre deambular. El mantenimiento con corales duros y gorgonias no fotosintéticos en ambientes de iluminación actínica será sin duda la mejor elección. En este ambiente el excedente procedente del alimento congelado ofrecido a los corales será bien aprovechado por los Hippocampus. Dotar a la instalación de suficientes caracoles detrívoros y pequeños peces sin vejiga natatoria como los gobios nos asegurará de que no queden restos de alimentos sin consumir. Son animales sedentarios y suelen permanecer la mayor parte del tiempo inmóviles, sujetos a la vegetación marina con su cola prensil. Su natación es muy lenta, gracias al movimiento ondulatorio de su aleta dorsal y aletas pectorales. Su asociación en acuarios con peces veloces y voraces suele estresarlos a no ser que la instalación sea lo suficientemente grande como para que todos los animales tengan delimitadas sus zonas vitales.
 
Hippocampus fuscus 1838.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-17. Los tubérculos y hocico truncado de esta especie casan el color y forma de los pólipos del gorgónido. La mayoría de las especies de caballitos de mar forman parejas monógamas. La hembra y el macho se ayudan repetidamente y exclusivamente uno al otro en, y entre, las temporadas reproductivas. El vínculo de enlace se refuerza realizando danzas de bienvenida poco después de amanecer cada día. La hembra nada alrededor del macho y ambos cambian de color paseando y haciendo piruetas juntos. Esta danza tarda sobre diez minutos, después de la cual la pareja se separa para el resto del día. La bienvenida continua durante el embarazo del macho hasta que pare; la siguiente bienvenida es muy elaborada, en un cortejo total que dura casi nueve horas y rematando con la introducción de los óvulos en la bolsa del macho. La pareja enlazada ignora a todos los demás caballitos de mar durante el cortejo. Aunque todavía no se conoce mucho sobre la formación de parejas y su duración, en caso de pérdida o desaparición de la pareja tardan mucho tiempo en volver a tomar otra pareja, en algunas especies no vuelven a tener otra.

Es el único género de animales donde el que se queda "embarazado" es el macho. La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, dentro de la cual son fertilizados. Sabemos que los animales embarazados son machos porque producen esperma, mientras que las hembras producen óvulos, cumpliendo así la definición básica biológica de ambos sexos. Para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho.]]Una vez fertilizados, los óvulos se empotran en la pared de la bolsa siendo envueltos por los tejidos que revisten el interior de ésta. La bolsa se sella cerrándose y el macho desarrolla entonces los embriones. El oxígeno se difunde a través de los capilares del tejido que reviste los óvulos. Las hormonas ayudan a crear un fluido placental que baña una pequeña parte del huevo que sobresale de los tejidos de la bolsa. El medio creado por el fluido en la bolsa se altera durante el embarazo, pasando de ser parecido a los fluidos corporales a parecerse al agua del mar circundante, presumiblemente para reducir el estrés de las crías en el momento del parto.

El embarazo dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo el macho entra en labor, y por medio de contracciones y bombeando del interior de su bolsa hacia el exterior, durante varias horas, expele a las crías. Éstas son réplicas en miniatura de sus padres, de unos 7-11 mm. de largo, y que son capaces de arreglárselas por si mismos inmediatamente después del nacimiento. Son totalmente independientes y no vuelven a la bolsa después del nacimiento. La madurez sexual del macho es visible por la existencia de la bolsa incubadora en la cola, por debajo del abdomen. Las hembras parecen madurar al mismo tiempo que los machos, siendo visible su ovopositor cuando está transfiriendo los óvulos al macho. En especies estudiadas, los machos vuelven a quedar preñados rápidamente después de parir. El Hippocampus whitei experimenta sobre siete embarazos consecutivos, de una duración de 21 días, cada año en Sydney (Australia). La amplitud y duración de la temporada reproductiva varía con el emplazamiento, y puede estar influenciada por la luz, la temperatura y las turbulencias del agua del mar de la zona.

Los caballitos de mar juveniles son muy vulnerables a los depredadores, la mayoría de los peces piscívoros (comedores de peces); por el contrario los adultos no tienen muchos depredadores naturales, probablemente por ser difíciles de encontrar (usan muy bien el camuflaje), y además no deben ser muy "sabrosos" a causa de sus placas óseas. Los caballitos de mar se han encontrado en estómagos de grandes peces pelágicos tales como el atún, la castañeta roja, el pez dorado, etc. Los cangrejos y aves de mar, incluso los pingüinos, hacen de ellos su presa. Otro factor natural a tener en cuenta son las tempestades, las cuales pueden trastornar seriamente sus poblaciones, arrojando a algunos a tierra y a otros a la deriva, dando lugar, de éste modo, a la muerte de muchos adultos y jóvenes y que otros sean dispersados. Su depredador más peligroso es el hombre, cuya acción desmedia a llevado casi a su extinción: en China y regiones limítrofes le otorgan poder afrodisíaco y creen que cura enfermedades como la impotencia, en otras regiones se tienen confinados en peceras. Tal es así, que en la última conferencia mundial de la biodiversidad celebrada en Chile se declararon a los caballitos de mar como especie a proteger.

Los caballitos de mar viven en hábitat muy complejos, lo que favorece la maniobrabilidad sobre la velocidad. De hecho tienden a vagar lentamente sobre el fondo marino usando sus aletas dorsales para la propulsión y sus aletas pectorales, parecidas a orejas, para la estabilidad y dirección. No tienen aletas pélvicas ni caudal, y tienen una pequeñísima aleta anal. Sus lentos movimientos nos dan una idea de la importancia del camuflaje para evitar a sus depredadores, y de lo frágiles que pueden llegar ser en un ambiente tan hostil. La mayoría de estos peces son diurnos, lo que significa que su mayor actividad se desarrolla durante el día, estando particularmente animados al amanecer, cuando las parejas se unen en una espectacular "danza del vientre". Existe una especie, Hippocampus comes, en Filipinas que ahora son nocturnos, lo que significa que son más activos de noche; los pescadores especulan que esto es una respuesta a la dura presión de la pesca ejercida sobre ellos.

Sólo conocido para ocurrir en corales gorgóneos del género Muricella, con hasta 28 parejas en un gorgónido sencillo. Los tubérculos y hocico truncado de esta especie casan el color y forma de los pólipos del gorgónido. Se encuentra en el Océano Índico: Mar Rojo, Arabia Saudita, Djibouti y Sri Lanka. Los registros de Sudáfrica, Madagascar, Mauricio y Reunión son cuestionables. El comercio internacional se controla a través de un sistema de licencias ( CITES II, desde 5.15.04) y se aplica un tamaño mínimo de 10 cm.

Hippocampus grandiceps 2001.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Las hembras de esta especie pueden llegar a alcanzar los 10.5 cm de longitud total mientras que los machos pueden llegar a medir 12.6 cm. No presenta espinas dorsales. Radios dorsales son blandos y pueden llegar hasta 18. Los radios de la aleta pectoral generalmente 18. Anillos del tronco 11. Anillos de la cola 32-33. Cabeza larga, 94-103% de la longitud del tronco. La cabeza en ángulo hacia abajo cercano en el tronco.
***La reproducción se ejecuta en cada sexo por separado, como una especie de forma de viviparidad ovovípara, por lo que los machos dan a luz a pequeñas vidas jóvenes e independientes. La hembra utiliza un ovipositor para transferir sus huevos en una bolsa cerrada ubicada bajo el abdomen del macho. El macho no sólo fertiliza los huevos dentro de la bolsa y proporciona la protección física de los embriones en desarrollo, sino que también osmoregula y airea los embriones y puede proporcionar un poco de alimento hasta que los bebés nacen. Los varones tienen una profunda quilla como membrana de la piel en la cresta del tronco ventral, que puede ser utilizado durante el cortejo. Al igual que los caballitos de mar de otras especies, se alimentan de pequeños crustáceos y otros pequeños invertebrados por medio de la succión usando su hocico tubular.

Clima subtropical, su ambiente es marino, demersales. El rango de profundidad en el que se les ha encontrado es de hasta 10 m. Adherido a algas u otras o plantas en los fondos donde vive. El nivel poblacional es alto, ya que la misma se duplica en un tiempo mínimo inferior a los 15 meses. Baja vulnerabilidad de entre 12 y 100. Por lo general se les ha visto cerca de la zona Pacífico centro-occidental, mayormente en las aguas del Golfo de Carpentaria, Australia.

Hippocampus guttulatus 1829.- Caballito de mar mediterráneo.Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,5 cm de longitud total. 18 cm la hembra. Viven entre 3 y 5 años. Aleta pectoral con 15-18 radios, aleta dorsal con 18-21 radios y aleta anal diminuta. Como seña de identidad propia y diferenciadora presenta un hocico largo en comparación con otras especies de Hippocampus, su longitud es más de un tercio del largo de la cabeza. Porta tubérculos óseos en el cuerpo. Desprovistos de aleta caudal, que se ha visto modificada en forma de una cola prensil que les permite fijarse sobre algas y plantas. Las aletas pectorales y la dorsal son muy tenues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, está situada a su espalda y la agita unas 3 veces y media por segundo. Las pectorales impulsan los movimientos verticales.

Otros caracteres distintivos: espinas prominentes de ojos redondeados; a menudo con una melena de frondas de piel gruesa en el cuello y la cabeza. Patrón de color: de verde oscuro a marrón; manchas blancas prominentes en el cuerpo (a menudo con un anillo oscuro a su alrededor) que tienden a unirse en líneas onduladas horizontales103; puede estar moteado o con "monturas" pálidas en la superficie dorsolateral. Se mimetiza con la vegetación circundante. Esta estrategia la realiza con el fin de camuflarse, ya que, al contar con aletas minúsculas es muy lento de movimientos, y no posee aparentemente ninguna defensa frente a predadores. Las diferencias entre sexos son fácilmente distinguibles: Los machos presentan un vientre más abultado de forma redondeada, mientras que en la hembra éste finaliza en forma de ángulo de 90º.

Son incubadores estacionales, de abril a octubre. El macho y la hembra se entrelazan con la cola. Después de una danza nupcial, en esta posición, la hembra traspasa de su cloaca, con ayuda de una papila genital de unos 3 mm. de largo, sus huevos a la bolsa ventral (incubatriz) de los machos, que está recubierta de suave tejido y dispuesta en compartimentos, para mantener cada huevo separado. El macho puede juntarse con varias hembras que le dejan huevos, se desarrollan en esta bolsa hasta los 50 o 60 días, y eclosionan dentro ella. El nacimiendo o eyección de los jóvenes parece ser agotador para el padre. Agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen los jóvenes, con fracciones de sus tejidos internos. Los primeros días, los alevines entrarán y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior.

Los hipocampos en general son depredadores voraces. Sus ojos, que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida para compensar su rápida e ineficiente digestión, al no poseer estómago. Se alimentan de pequeños invertebrados, como anfípodos, decápodos y Mysidacea, y de larvas planctónicas, que aspiran gracias a su hocico en forma de pipeta, provocando un ruido seco con cada aspiración.

Ésta especie vive en fondos donde encontramos una gran cantidad de algas. Se trata de una especie no migratoria que se encuentra normalmente entre 0,5 y 15 m de profundidad, aunque hiberna a 30 m. Normalmente lo encontramos entre algas. Habitan las praderas y comunidades algares próximas a fondos rocosos. Son peces que viven cerca de la costa, entre los 5 y 15 metros de profundidad, y realizan desplazamientos reducidos, estando muy vinculados a praderas de fanerógamas marinas o de algas donde se camuflan y acechan a pequeños crustáceos del zooplancton, a los que succiona con su boca en forma de tubo. Se distribuyen en aguas subtropicales del océano Atlántico Este, también en el Mediterráneo y el mar Negro. Presente en Bulgaria; Croacia; Chipre; Francia; Georgia; Grecia; Irlanda; Israel; Italia; Malta; Mónaco; Holanda; Portugal; Rumanía; Federación Rusa; España; Siria; Túnez; Turquía; Ucrania y Reino Unido. Aunque morfológicamente más pequeños que los especímenes de otras áreas, los datos genéticos recientes confirman que los especímenes del Mar Negro son de hecho caballitos de mar de hocico largo

Hippocampus hendriki 2001.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-18. El tronco suena 11; anillos de cola 34; espinas subdorsales 3 / 0,1,0; espina nasal de longitud moderada, de forma angular; espina sobre el ojo larga, pero más corta que el diámetro del ojo; columna vertebral detrás del ojo de tamaño moderado, seguida de columna vertebral lateral más larga; corona moderadamente alta, inclinada hacia atrás en línea con el perfil de la cabeza; espinas superiores de la cresta del tronco reducidas a tubérculos antes de la aleta dorsal en los machos, o cresta entera que tiene partes rugosas irregulares con pequeñas espinas en y entre las uniones con anillos.
 
La longitud máxima se basa en una medición de longitud en línea recta desde la superficie superior (ignorando las espinas) del primer anillo del tronco, hasta la punta de la cola. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Ocurre sobre el fondo blando de la plataforma continental. Marina; demersal no migratorio; profundidad 16 - 25 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Queensland, Australia. Esta especie es sinónimo de Hippocampus angustus Günther, 1870 según Lourie et al., 2016

Hippocampus hippocampus 1758.- El caballito de mar común.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Es una de las tres especies de caballito de mar presentes en Europa y el mar Mediterráneo. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Viven entre 3 y 5 años. Radios blandos dorsales 16-19. Como seña de identidad propia y diferenciadora presenta un hocico corto en comparación con otras especies de Hippocampus, su longitud es menos de un tercio del largo de la cabeza. Desprovistos de aleta caudal, que se ha visto modificada en forma de una cola prensil que les permite fijarse sobre algas y plantas. Las aletas pectorales y la dorsal son muy tenues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, está situada a su espalda y la agita unas 3 veces y media por segundo. Las pectorales impulsan los movimientos verticales. De color marrón, a veces con pequeñas motas blancas por todo el cuerpo, puede cambiar a naranja, pardo o casi negro, debido a las condiciones medioambientales. Esta estrategia la realiza con el fin de camuflarse, ya que, al contar con aletas minúsculas es muy lento de movimientos, su área de desplazamiento diaria no supera los 18 m², y no posee aparentemente ninguna defensa frente a predadores.
 
Las diferencias entre sexos son fácilmente distinguibles: Los machos presentan un vientre más abultado de forma redondeada, mientras que en la hembra éste finaliza en forma de ángulo de 90º. Son incubadores estacionales, de abril a octubre. El macho y la hembra se entrelazan con la cola. Después de una danza nupcial, en esta posición, la hembra traspasa de su cloaca, con ayuda de una papila genital de unos 3 mm. de largo, sus huevos a la bolsa ventral (incubatriz) de los machos, que está recubierta de suave tejido y dispuesta en compartimentos, para mantener cada huevo separado. El macho puede juntarse con varias hembras que le dejan huevos, se desarrollan en esta bolsa hasta los 50 o 60 días, y eclosionan dentro ella. Un macho puede dar a luz a más de 400 caballitos. El nacimiendo o eyección de los jóvenes parece ser agotador para el padre. Agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen los jóvenes, con fracciones de sus tejidos internos. Los primeros días, los alevines entrarán y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior.

Los hipocampos en general son depredadores voraces. Sus ojos, que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida para compensar su rápida e ineficiente digestión, al no poseer estómago. Se alimentan de pequeños invertebrados y larvas planctónicas, que aspiran gracias a su hocico en forma de pipeta, provocando un ruido seco con cada aspiración.
 
Viven cerca de las costas. Se trata de una especie no migratoria que se encuentra hasta los 60 m de profundidad. Normalmente lo encontramos entre algas. Habitan las praderas y comunidades algares próximas a fondos rocosos. Normalmente en aguas turbias. Se distribuyen en aguas subtropicales del océano Atlántico Este, desde las islas Azores y Canarias, Irlanda e Inglaterra, mar de Frisia, y a lo largo de la costa africana hasta Guinea. También en el Mediterráneo. Especie protegida, ya que es recolectada para ser vendida como curiosidad incluso en su área de distribución. A la vez que su hábitat es degradado por la acción humana. Incluido en CITES: Apéndice II, OSPAR, la Convención de Berna y la Convención de Barcelona. Regionalmente, está en la categoría "casi amenazada" en el Mediterráneo​ y protegida en el Reino Unido.

Hippocampus histrix 1856.- El caballito de mar espinoso.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 15-17 cm. Radios blandos dorsales 15-18; radios blandos anales 4. El cuerpo es delgado, alargado y completamente cubierto de espinas. Estos son afilados con puntas oscuras, y de tamaño uniforme en la cola prensil. El tronco tiene espinas largas que continúan hasta la corona, que tiene 4-5. La cabeza también está provista de numerosas espinas, especialmente en la frente, la base de las mejillas, la nariz y sobre los ojos. El hocico es muy largo y cónico. La coloración del cuerpo es muy variable para combinar con los alrededores y va de gris a crema, y ​​de amarillo brillante a verde o rojo e incluso marrón. Puede ser simple o con un patrón diferente en el costado o en la parte posterior. El hocico generalmente está rayado con una o más líneas blancas delgadas.

Es ovovivíparo y la hembra usa un ovipositor para transferir sus óvulos a una bolsa cerrada debajo del abdomen del macho. Es el macho quien cría los huevos en su bolsa ventral. Este último incluye vellosidades ricas en capilares que rodean cada huevo fertilizado creando una especie de placenta que suministra los embriones. El macho fertiliza los huevos dentro de la bolsa y les brinda protección física a medida que se desarrollan. También osmorregula, airea los embriones y puede proporcionar algo de alimento hasta que nazca la descendencia. Cuando estén completamente desarrollados, los cachorros serán expulsados ​​del bolsillo y evolucionarán con total autonomía. El caballito de mar espinoso tiene una dieta carnívora y se alimenta de pequeños crustáceos y otros organismos planctónicos.

Un habitante raro de arrecifes protegidos poco profundos, que se encuentra entre grupos de algas o en lechos de pastos marinos. Pelágico adulto grande y probablemente asociado con escombros a la deriva. Asociado a esponjas y chorros de mar. Marina; asociado a arrecifes; no migratorio; rango de profundidad 1 - 82 m, generalmente 15 - 40 m. Tropical; 35 ° N - 35 ° S, 22 ° E - 132 ° O. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Tanzania y Sudáfrica a Hawai y Tahití, norte a Japón, sur a Nueva Caledonia. Reportado desde el Mar de Arafura. H. histrix está catalogado como vulnerable por la UICN . Se cree que las poblaciones han disminuido en más del 30% en los últimos 10-15 años. Está sujeto tanto a la explotación selectiva para su uso en la medicina tradicional y al comercio de acuarios, como a las pérdidas de población por la captura incidental en la pesca de camarones. Los hábitats costeros de algas marinas frecuentados por la especie también están en declive. Como todos los caballitos de mar, figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que significa que está en la lista de especies cuyo comercio debe controlarse para garantizar su supervivencia. Como la mayoría de los caballitos de mar ingresan al comercio como captura incidental, la imposición de cuotas de exportación casi no lograría nada para las poblaciones silvestres.

Es probable que la disminución del tamaño de la población se deba a la explotación para el comercio internacional y a la captura incidental y la destrucción del hábitat. Las principales amenazas para los hábitats de pastos marinos incluyen eutrofización, sedimentación, construcción costera, dragado y especies invasoras y estas amenazas resultan en la disminución y fragmentación de los hábitats de pastos marinos. Es razonable esperar que todas estas amenazas continúen en el futuro. Incluso excluyendo la demanda comercial de esta especie, se sabe que a menudo es captura incidental en pesquerías no selectivas, por ejemplo, la pesca de arrastre de peces y camarones, que ocurre en todo el rango de la especie y conduce a la degradación del hábitat para aquellos caballitos de mar Las redes de arrastre de camarones son una preocupación importante para la especie Hippocampus histrix . El comercio se realiza mediante la captura de la especie directamente, pero también como captura incidental en otras pesquerías no selectivas, como la pesca de arrastre de camarones.
El comercio de los caballitos de mar espinosos se informa en todo el rango de la especie. Se había informado en el comercio internacional desde mediados de la década de 1990 y hasta el día de hoy los pescadores y comerciantes informan una disminución en la disponibilidad de caballitos de mar. La especie es una de las seis especies más comunes de caballito de mar comercializadas internacionalmente que se informa a las CIUDADES. Sin embargo, es común que a menudo se use como una etiqueta para cualquier caballito de mar espinoso del Indo-Pacífico, lo que significa que también podría contener especímenes de otras especies. A menudo no se recolecta para el negocio del comercio de acuarios porque vive en aguas moderadamente profundas, pero puede usarse con mayor frecuencia seca y vendida para el comercio de medicamentos o como antigüedades / decoración. Sus espinas son indeseables para el comercio de medicamentos.
NOTA.- Este nombre se usa para al menos cuatro especies distintas

Hippocampus ingens 1858. - El Caballito del Pacífico.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.​ Siendo los caballitos de mar de mayor tamaño conocido. Cuello curvo, con la cabeza casi en un ángulo recto con el cuerpo; hocico alargado; corona (estructura en forma de corona arriba de la cabeza) moderadamente alta (un poco más baja en machos grandes), inclinada hacia atrás, con 5 puntas, una placa alta anterior; espina prominente encima del ojo; espina redondeada prominente dirigida hacia abajo de la mejilla; tubérculos generalmente bien desarrollados, pero en machos grandes se tornan menos visibles; macho con una quilla leve en el pecho; anillos del cuerpo 11-12 + 38-40; dorsal grande, la base elevada, 19-21 radios; pectorales pequeños, 15-17 radios; anal pequeño, 4 radios; sin aleta caudal; cola prensil, se enrolla; bolsa para las crías en el tronco.

Color variable de acuerdo al medio (vegetación, rocas, coral, etc.); generalmente varias tonalidades de rojo, amarillo, canela, café, gris, negro, o verde; a menudo con manchitas negruzcas y blancas o barras y líneas verticales blancuzcas. Dada su forma tan poco usual es difícil de creer que los caballitos de mar son definitivamente peces. En los caballitos de mar, la hembra usa su ovopositor para depositar sus huevos en la bolsa de incubación del macho, ahí son fertilizados y permanecen hasta que eclosionan. Después de un período de tiempo que varía de diez días a seis semanas, dependiendo de la especie y la temperatura del agua, el macho da a luz a cientos de pequeños caballitos vivos, que son réplicas en miniatura de los adultos. Los caballitos de mar se alimentan con una multitud de organismos del fondo del mar, tales como mísidos y otros tipos de plancton; como carecen de dientes y estómago, succionan la comida seleccionada individualmente a través de su trompa ósea, con un rápido movimiento de su cabeza.

Los caballitos de mar se encuentran en aguas tropicales, templadas y poco profundas, alrededor de arrecifes, pastizales marinos y mangles, usando su cola prensil para asirse de plantas, corales, gorgonias o esponjas. Su rango se extiende desde San Diego, California hasta el sur del Perú, incluyendo el Golfo de California y las Islas Galápagos. Esta especie se considera Sujeta a Protección Especial en la Norma Oficial Mexicana (NOM 059). Los caballitos de mar están en constante riesgo por la sobre pesca y por la destrucción de su hábitat. Se explota la captura de caballitos de mar para producir medicinas tradicionales y para exhibición en acuarios. Su hábitat es uno de los medio ambientes marinos más amenazados. De acuerdo con el Project Seahorse de la Universidad McGill en Montreal, la población de los caballitos de mar ha declinado un 50% en los últimos cinco años.

Hippocampus jayakari 1900.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 18-19. Presenta una postura erguida, la aleta dorsal es la que le proporciona la motricidad necesaria para poder desplazarse en su hábitat, y la cola, como la de los demás, es prensil. Estos sencillos animalitos son algunos de los peces más peculiares del mar. Al igual que todas las especies de Hippocampus, la piel de caballito de mar Jayakari (Hippocampus jayakari) se extiende sobre placas óseas, visibles como anillos distintos en su tronco y la cola. El color de su cuerpo varía desde el crema pálido a beige, pero a menudo se pueden observar algunos especímenes con dibujos de conspicuas manchas blancas. Además, sus coronas tienen protuberancias largas y afiladas, de color oscuro con punta de espinas, que a veces también sobresalen de la mayor parte de su cuerpo.

La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho. La fertilización de los huevos se produce en el interior del saco. El período de gestación dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo, el macho deja salir las crías del interior de su bolsa durante varias horas contrayendo su cuerpo para hacer presión y liberarlas. Las crías son réplicas en miniatura de sus padres, de unos siete a once milímetros de largo. Son totalmente independientes y no vuelven a la bolsa después del nacimiento. El macho de esta especie como el resto de los caballitos de mar lleva los huevos de sus futuras crías en una bolsa ubicada debajo de la cola. Llega a tener entre 200 y 300 crías dependiendo del número de apareamientos.

Los caballitos de mar son depredadores de pequeños invertebrados. Poseen un sistema visual con ojos que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Cuando la presa se pone a su alcance es aspirada a través de su hocico óseo por medio de un rápido movimiento de su cabeza. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida, ya que prácticamente carecen de estómago.

El ambiente donde se desarrollan es marino, demersales, no tienden a migrar como otras especies de caballitos de mar, y habitan en un rango de profundidad de hasta 20 m., en aguas de climas tropicales. Se encuentra en praderas submarinas de Halophila. Se encuentra en el Océano Índico occidental, se le puede ubicar mayormente en las aguas del Mar de Arabia y en el Mar Rojo.

Hippocampus jugumus 2001.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 20. No presenta espinas dorsales. Tiene 20 radios dorsales. 12 anillos en el tronco. 37 anillos de la cola. Presenta una espina doble por encima de los ojos moderadamente larga. La corona ligeramente elevado. Presenta aberturas branquiales que se extienden hacia arriba, casi unidas a la cresta del cuello. Los anillos confluyen en los hombros sobre el cuello. La longitud máxima se basa en una medición de longitud en línea recta desde la superficie superior (ignorando las espinas) del primer anillo del tronco, hasta la punta de la cola

La reproducción se lleva a cabo como en el resto del os caballitos de mar, o sea, por sexos separados, una forma de viviparidad o ovoviviparidad por lo que los machos dan a luz a los pequeños jóvenes que ya nacen siendo independientes. La hembra utiliza un ovipositor para transferir sus huevos en una bolsa cerrada que se encuentra bajo el abdomen del macho. El macho no sólo fertiliza los huevos dentro de la bolsa y proporciona la protección física de los embriones en desarrollo, sino que también osmoregula y airea los embriones y puede proporcionar algo de alimento hasta que los pequeños hipocampos nacen. No se tiene descripción de los embriones ni de las pequeñas larvas.
 
Al igual que otros caballitos de mar, esta especie se alimenta succionando pequeños crustáceos y otros organismos planctónicos en su boca. Se desarrollan en una ambiente marino vento pelágico, generalmente en un clima subtropical. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: conocido por un solo espécimen de la isla de Lord Howe. Se encuentra clasificado como una de las especies en peligro de extinción debido a las pesca indiscriminada y a la degradación de su hábitat. El comercio internacional se controla a través de un sistema de licencias ( CITES II, desde el 5.15.04). Anteriormente clasificado como datos deficientes en la lista roja de especies amenazadas de 2000 de la UICN

Hippocampus kelloggi 1852.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-19. La cabeza del caballito de mar se asemeja a una corona. Su columna vertebral es muy frecuente, pero tiene una forma redondeada, especialmente por encima de su ojo. A menudo se confunde con otras especies, e incluso se ha pensado que algunos grandes caballitos de mar son una especie completamente nueva, pero la secuenciación de genes lo ha refutado. Se pueden identificar a través de sus anillos de cola anormalmente altos en sus colas relativamente más largas, que representan aproximadamente el 57% de sus cuerpos. Es de color pálido y suave al tacto. Viven de dos a cuatro años en la naturaleza.

Los machos crían los huevos en sacos. La gestación dura unas pocas semanas, luego los machos liberarán los huevos sin cuidarlos. En general, los machos están listos para reproducirse casi inmediatamente después de dar a luz. Aunque se sabe poco sobre los hábitos de reproducción específicos del gran caballito de mar, se han estudiado muchos caballitos de mar relacionados y ocasionalmente se descubrió que eran monógamos. Su ritual de apareamiento implica torcer sus colas y asentir con la cabeza, hasta que encuentren una pareja. Aunque los machos llevan a los jóvenes no nacidos, también son los principales competidores de los compañeros, lo que puede tener que ver con una proporción desigual de machos a hembras en una población.

Les gusta comer pequeños mariscos en la naturaleza, como crustáceos y camarones. Comen muy lentamente y, a menudo, comen cosas que flotan junto a ellos mientras permanecen inmóviles. Poco más se sabe sobre la dieta del gran caballito de mar. Sin embargo, en estudios sobre el Hippocampus abdominalis relacionado, se descubrió que los caballitos de mar dependen en gran medida del sigilo para obtener alimentos. H. abdominalis , que también es una especie de caballito de mar grande, también se observó con copépodos e isópodos en su contenido estomacal, aunque estaba en frecuencias mucho más pequeñas que los crustáceos. Para comer, los caballitos de mar usan un sistema de succión para llevar sus alimentos a la boca, luego se tragan a sus presas enteras. No tienen dientes para derribar a sus presas.

Frecuentan áreas con abundancia de coral para que puedan agarrarse a algo. Aunque a menudo se encuentran en aguas poco profundas, se han registrado en profundidades de más de 100 metros, con el caballito de mar más profundo registrado a 152 metros debajo de la superficie. Se encuentra en la región del Indo-Pacífico , específicamente documentada desde la costa de África Oriental hasta Japón. También se identificó recientemente alrededor del norte y el sur de Australia. Debido a que la presencia del caballito de mar abarca un área tan amplia, hay pocos datos disponibles sobre el tamaño de la población, pero se ha observado menos en los últimos años, lo que lleva a los científicos a creer que la población está disminuyendo. Hubo una disminución del 50-60% en el tamaño de la población en Asia. Generalmente se encuentra solo o en grupos muy dispersos. Se considera vulnerable, que es una clasificación lejos del peligro.

Al igual que muchas otras especies de caballitos de mar, el gran caballito de mar se usa tanto con fines medicinales como para acuarios. Es uno de los tipos más difíciles de comprar y cuidar, ya que es grande y no compite bien con los demás por la comida, lo que a menudo resulta en una muerte prematura. Una de las principales razones por las que el gran caballito de mar se retira del cautiverio se debe a sus efectos medicinales en China y otros países del este asiático. Se dice que ayuda con problemas como la impotencia, y su prevalencia en el mercado ha aumentado en los últimos años. Además de los acuarios personales y la medicina, el gran caballito de mar también se usa como recuerdo, a menudo disponible seco para que las personas lo lleven a casa. La combinación de estos tres ha llevado al gran caballito de mar a ser etiquetado como vulnerable.

Hippocampus kuda 1852. - Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 17;cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-18; Radios blandos anales 4. Típico caballito de mar, con el cuerpo rodeado de numerosos anillos óseos y cola prensil; la posesión de un hocico de longitud media y una corona pequeña con cinco puntas sobre la cabeza constituyen las características diferenciales de la especie. Coloración de blanco marfil a marrón oscuro, marrón a negro, blanco, amarillo y rojo. Frecuentemente moteado o con conjuntos o bandas transversales, blancas u oscuras; si se expone esta especie a luz intensa adopta una tonalidad más clara. Tiene 11 anillos en el cuerpo y 36-39 anillos en la cola.

El macho se diferencia por tener una bolsa en su abdomen, en que incuba los huevos fecundados hasta su eclosión. Hay 20 a 1000 larvas en sacos de incubación; El tiempo de desarrollo es de 20-28 días. Los machos llevan los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. No se muestra que sea monógamo en el laboratorio. Se alimenta de zooplancton.
Habitan áreas de pastos marinos y algas marinas de estuarios y arrecifes hacia el mar; También en pendientes empinadas de barro. Encontrado en aguas abiertas y unido a Sargassum a la deriva hasta 20 km de la costa. Adultos en parejas. Bentónica a pelágica. Marina; salobre; asociado a arrecifes; no migratorio; rango de profundidad 0-68 m, generalmente 0-8 m. Tropical; 39 ° N - 28 ° S, 32 ° E - 154 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Pakistán e India hasta el sur de Japón, Hawai y las Islas de la Sociedad. Este nombre se usa para unas 10 especies distintas en el Indo-Pacífico

Hippocampus lichtensteinii 1856. - Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12. u corona es alta, columnar o en forma de perilla, sin espinas; es de color marrón pálido sin marcas. El tipo de longitud se refiere a la altura. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Marina; demersal no migratorio Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental Mar Rojo. No se indican localidades exactas. Si la localidad tipo está en error, esto podría ser un sinónimo del muy similar Hippocampus zosterae Esta especie requiere más investigación para garantizar su validez.

Hippocampus minotaur 1997.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Su nombre común en inglés es Bullneck seahorse, o caballito de mar cuello de toro. Los machos pueden llegar a alcanzar los 5 cm de longitud total. Cuenta con 12 anillos en el tronco y 28-29 en la cola. Tiene 7 radios blandos en la aleta dorsal y 11 en las pectorales. El cuerpo es muy pequeño, carnoso, lateralmente comprimido, cabeza y cuello grandes, hocico corto y corona baja. La superficie dorsal de la cola presenta protuberancias, que recuerdan a las utilizadas por la especie Hippocampus bargibanti para camuflarse entre gorgonias. Se desconoce su coloración natural, porque sólo se han estudiado cuatro ejemplares preservados del Museo Victoria, Australia. Estos ejemplares presentan una coloración crema a marrón, con motitas marrones.

La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, en donde son fertilizados. Los huevos tienen forma de pera y son de color amarillo, ámbar o naranja. Esta bolsa denominada marsupium, que permite diferenciar externamente los sexos, se transforma facilitando nutrientes a los embriones, los que en unas tres semanas estarán preparados para salir a la columna de agua.

Conocido por vivir cerca de los corales gorgóneos del género Muricella. Los tubérculos y hocico truncado de esta especie adquieren el color y la forma de los pólipos del gorgónido donde habitan. Tan extremo es este camuflaje que los especímenes originales se notaban sólo después de que su gorgónido anfitrión se moviera y quedara reunido y además también se ha podido observar solo en acuarios. Especie marina, no migratoria, asociada a arrecifes. En fondos de fina arena o suelos duros, posiblemente asociados con gorgonias. Su rango de profundidad es entre 64 y 100 metros. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental conocido solo desde el sureste de Australia. Estado: Datos deficientes

Entre las causas que afectan directamente el ecosistema en que habita se encuentra la pesca de arrastre, ya que además de caer ellos en las redes afecta el coral donde había y que le sirve de casa, camuflaje y alimento. No existe ninguna información exacta sobre la densidad, distribución, ecología, comportamiento, tendencias de población, estructura genética o características de historia vital, pero son datos necesarios para poder determinar exactamente el estatus de conservación de esta especie.

Hippocampus mohnikei 1853. - El caballito de mar japonés.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total; longitud común 5.0 cm. Radios blandos dorsales 15-16. Muchas especies de caballitos de mar tienen un aspecto similar, por lo que, además de las características distintivas, los especímenes individuales se identifican mediante una serie de medidas específicas y recuentos de características anatómicas como las espinas y los anillos de la cola. Generalmente es de color marrón oscuro en todas partes, pero puede estar manchado. La corona de H. mohnikei tiene una cresta baja, en forma de cresta. Sus espinas son bajas y el cuerpo aparece lateralmente aplanado. Tiene espinas en las mejillas redondeadas y espinas dobles debajo del ojo. Su cola es larga en proporción a su cuerpo. Hay una ligera ampliación del 4º, 7º y, a veces, los primeros anillos del tronco, así como una ligera ampliación de los 5º, 10º, 14º y, a veces, 9º anillos de la cola.

H. mohnikei alcanza la madurez a 55 mm. Comienzan a reproducirse en la temporada después del nacimiento, entre los seis meses y el año. Es ovovivíparo. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría, que se encuentra debajo de la cola. Tienen una etapa de plancton durante los primeros seis meses de vida, cuando tienen entre 15,1 y 45,5 mm, en el que se desplazan con otro plancton en la columna de agua. A medida que crecen, sus preferencias alimentarias cambian de artículos más pequeños como Oithona davisae y Penilia avirostris a especies alimenticias más grandes. Después de la etapa de plancton, prefieren establecerse en los lechos y estuarios de pastos marinos de Zostera.
 
El rango medio de distribución de H. mohnikei es de alrededor de 28 N de latitud. Durante muchos años, la única distribución confirmada fue alrededor de Japón. Sin embargo, recientemente se observó tan al sur como la costa de Palk Bay, en el sureste de la India. También recientemente se ha observado positivamente en Kampot, Camboya. También se sospecha que se encuentra en las aguas alrededor de China, Tailandia y Vietnam.

Hippocampus montebelloensis 2001.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 18-19. El tronco 11; anillos de cola 37; espinas subdorsales 3 / 0,1,0; columna vertebral sobre el ojo de tamaño moderado, longitud sobre el diámetro de la pupila, ligeramente angulada hacia atrás; columna lateral de la cabeza lateral moderadamente grande y recurrente; espina dorsal larga dirigida hacia adelante; perfil de nariz recto; corona moderadamente alta, con espinas en las esquinas, posterior 3 más grande y dirigida hacia atrás; 3 espinas de tamaño moderado en el anillo del hombro, espinas superior y central en el extremo de la base de la aleta pectoral, más abajo ventralmente; cresta superior del tronco con espinas de tamaño pequeño a moderado en los anillos 1, 4, 7 y 11, extendidas por largas aletas dérmicas en las puntas de las espinas en el holotipo; cresta superior de la cola similar a la cresta superior del tronco, con espinas agrandadas a intervalos regulares, volviéndose progresivamente más pequeñas en la parte posterior

Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Encontrado en la plataforma continental. Holotipo atrapado en la superficie, aferrándose al fragmento de Sargazo. Marina; pelágico-nerítico; no migratorio Tropical. Océano Índico oriental: conocido solo por las islas Monte Bello y el golfo de Exmouth, Australia occidental. Esta especie es sinónimo de Hippocampus zebra Whitley, 1964 según Lourie et al., 2016

Hippocampus multispinus 2001. - Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 18. Radios de aletas pectorales generalmente 17; aros del tronco 11; anillos de cola 30-35; espinas largas y afiladas, espina sobre el ojo igual o más larga que el diámetro del ojo, perpendicular al hocico; espina nasal afilada, inclinada hacia adelante 45 ° al hocico, espinas anteriores en la cola superior más largas que los espacios entre ellas. La longitud máxima se basa en una medición de longitud en línea recta desde la superficie superior (ignorando las espinas) del primer anillo del tronco, hasta la punta de la cola

Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Encontrado en la plataforma continental. Probablemente habitando más zonas de maleza. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 12 - 60 m, generalmente 20 - 60 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental: el norte de Australia (archipiélago Dampier, Australia occidental hasta el territorio del norte) y el sur de Papua Nueva Guinea.

Hippocampus paradoxus 2010.- Es un pez de la familia Syngnathidae. La única especie conocida fue capturada en 1995 y permaneció inadvertida en un museo hasta 2006. Recibió su nombre específico, paradoxus, ya que este caballito de mar es diferente a los otros miembros del género Hippocampus, resultando ser paradójico.​ Está estrechamente relacionado con otro caballito de mar pigmeo, la especie Hippocampus minotaur y como todos los caballitos de mar, es sexualmente dimórfica. Se teoriza que la bolsa de cría se une en el lado ventral del caballito de mar, cerca de la parte superior de la cola y de la conexión con el pecho. Se piensa esto basándose en su similitud con H. minotaur, pero no se ha confirmado al no haberse recolectado algún espécimen macho.

El único espécimen conocido es una hembra, y tiene una altura vertical de 6,5 cm. Esta especie tiene 8 anillos en el tronco y 11 rayos en la aleta pectoral. Una serie de lóbulos que se asemejan a pequeñas aletas constituyen la mayoría del cuerpo de este pez. Estos lóbulos comienzan cerca de la línea media del tronco del caballo de mar y continúan hasta el final de su cola. El primer lóbulo se asemeja a una pequeña aleta dorsal, pero no es uno. A diferencia de todos los demás miembros de su género, esta especie de caballito de mar carece de una aleta dorsal. El holotipo presenta una coloración amarillo-crema cubierta de pequeñas manchas marrones. Sin embargo, es posible que su color haya cambiado mientras el cuerpo fue preservado dentro de formaldehído, por lo que el color real de este animal en la naturaleza es desconocido. El holotipo femenino recogido a fines de julio tenía un abdomen muy distendido que contenía once ovocitos hidratados de aproximadamente 2 mm de diámetro

El holotipo se recolectó de bentos de plataforma continental media (102 m); A esta profundidad, las olas de alta energía barren el lecho de la Gran Bahía Australiana, produciendo extensiones de arena ondulada intercaladas con esponjas y briozoos estabilizados 'islas'. El sitio tiene un conjunto complejo y altamente diversificado de briozoos, que incluye Adeona , una serie de especies flexibles y tupidas (Familia Catenicellidae), 'corales de encaje' (Fam. Phidoloporidae) y algunas esponjas, sobre sustrato grueso de arena calcárea. El holotipo fue descubierto al suroeste de Esperance (Australia Occidental, Australia), en la periferia occidental de la Gran Bahía Australiana. Las coordenadas exactas de la recolección de especímenes fueron cerca a 34°12′S 121°32′E.

Hippocampus patagonicus 2004.- Caballito de mar patagónico.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Una especie de pez marino de tamaño pequeño del género Hippocampus. Los ejemplares utilizados para su descripción original provenían de las aguas costeras del nordeste patagónico; tal vez por esto se lo denominó comúnmente hipocampo patagónico o caballito de mar patagónico, aunque posteriores investigaciones determinaron que se encuentra a lo largo de las aguas costeras del océano Atlántico sudamericano. Esta especie fue descrita originalmente en el año 2004 por los investigadores argentinos Gabriela Laura María Piacentino y Diego César Luzzatto. La localidad tipo es: «bahía de San Antonio, provincia de Río Negro, Argentina». El holotipo y dos paratipos fueron depositados en la Colección de Ictiología del Museo Argentino de Ciencias Naturales con las referencias MACN 8806, 8807 y 8808 respectivamente.

La etimología de su nombre genérico (Hippocampus) deriva de las palabras en idioma griego ippos que significa 'caballo' y kampe que significa 'curvatura'​ Su nombre específico (patagonicus) hace alusión a la región donde fue descubierta la primera población descrita de la especie: la Patagonia. Un análisis filogenético comparando las secuencias del citocromo b (cyt b) de diferentes especies del género Hippocampus demostró que H. patagonicus, H. hippocampus (que vive en el océano Atlántico oriental, en las islas Canarias y a lo largo de la costa africana hasta Guinea) y H. erectus (que vive en el Atlántico noroccidental desde el Canadá hasta Brasil) pertenecen a un grupo monofilético.

Si bien en la descripción original se lo reseña con una altura de 103 mm, posteriormente se han registrado ejemplares de más de 16 cm de longitud, los que fueron depositados en la Colección de singnátidos del Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" La aleta pectoral presenta 13 radios, siendo más raros los casos con 12 o 14. La cola posee normalmente 38 anillos, aunque se han encontrado ejemplares con 37 y hasta con 41. La longitud del hocico representa en promedio una proporción de 2,96 (2,43-3,47) con respecto a la longitud total de la cabeza. Las espinas son triangulares y su base es más ancha en el extremo que termina en ápice redondeado. Muestra una espina frontal simple, también es simple una espina visible en su mejilla. Como en todas las especies del género, la estructura del cuerpo está formada por placas óseas y no poseen escamas, por lo que exhiben directamente la piel. Su aleta anal es minúscula y sus aletas pectorales se ubican a los lados de la cabeza, por detrás de las aperturas branquiales. Adopta una posición erecta, impulsándose con sus aletas dorsal y pectorales. Tiene una cola prensil que se enrolla en espiral y le permite aferrarse a sustratos. Sobre su cabeza, H. patagonicus exhibe un copete denominado técnicamente «coronet», de estructura ósea, compuesto por de 3 a 5 crestas redondeadas. Sobre éste, y en el vértice de otras espinas, puede exhibir apéndices epiteliales simples, ramificados o dendríticos; aunque muchas veces estos están ausentes.

Muestra áreas con variada intensidad de melanóforos puntiformes, distribuidos en todo el cuerpo al igual que en las aletas. En distintas zonas corporales exhibe pequeñas e irregulares manchas circulares, tanto pigmentarias como incoloras; otras manchas se forman por minúsculos melanóforos bordeados por un anillo de mayor intensidad pigmentaria en la cabeza, el tronco y la cola. Tanto el pigmento puntiforme blanco como el amarillo están ausentes. En vida su color puede ser sumamente variado: caramelo, gris, amarillo, blanco o marrón grisáceo claro con punteado iridiscente. La aleta dorsal es casi siempre transparente; en el área basal de la misma, alrededor del 10 % de los ejemplares presentan una pequeña mancha pigmentaria de color negro. Aún es más escaso un patrón cromático visible en el borde libre de dicha aleta, el cual consiste en una banda de color grisáceo a la que se le une otra de color amarillo, la cual posee un ancho de 0,5 mm. Una estrecha banda pigmentaria de color negro se destaca en la cresta media ventral.

Un estudio preliminar efectuado en la bahía San Antonio en enero y febrero de 2005 y 2006 situó la densidad de esta especie en 1 individuo cada 100 m², no encontró diferencias en la proporción entre los sexos y determinó que habita en pequeños grupos, aunque también se presenta en pareja o de manera solitaria. El macho es quien recibe los huevos y los incuba durante el desarrollo embriológico. Luego del cortejo de apareamiento, que puede prolongarse durante unos pocos días, la hembra deposita los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, en donde serán fertilizados. Esta bolsa permite diferenciar externamente los sexos en caballitos de mar que ya han alcanzado la madurez sexual.​ A través de la misma el macho suministra algunos nutrientes y oxígeno a los embriones en desarrollo debido a la existencia de una red capilar localizada en las paredes de la bolsa. Luego de un periodo de «gestación» variable —pero que puede ubicarse alrededor de los 20 días— el hipocampo macho libera a los minúsculos caballitos de mar de su prole por medio de contracciones que facilitan la salida de la bolsa incubadora. El nacimiento se produce por el mismo orificio por el que la hembra había depositado los huevos durante la cópula.​ Durante 67 eventos reproductivos de esta especie en cautiverio, se determinó que el número de crías en promedio por camada fue de 207, con un desvío estándar de 134.

Esta especie captura sus presas succionándolas mediante una particular estructura mandibular en forma de tubo, conformación compartida con toda la familia de los signátidos a la cual pertenece, característica que es descrita en su nombre científico: Syngnathidae, formado por las palabras griegas syn, que significa 'junto' y gnathos 'mandíbulas'; es decir «mandíbulas fusionadas». Sobre la base de análisis del contenido de su tracto digestivo (estómago e intestino) se estudió la composición de su dieta, comparándola con las presas potenciales disponibles en su hábitat natural. Se concluyó que esta especie se comporta como un depredador oportunista, que se alimenta de las especies más abundantes y vulnerables presentes en su medio ambiente. En otro estudio sobre ejemplares cautivos, se les proveyó de diferentes dietas compuestas de artemia, anfípodos (Melita palmata y Ampithoe) y decápodos juveniles (Neohelice granulata) de sus ambientes naturales y cultivados artificialmente. No hubo diferencias significativas en la cantidad de presas ingeridas entre machos y hembras ni entre sistemas experimentales con o sin refugios. Los anfípodos y artemia fueron consumidos en mayor cantidad en comparación con los decápodos juveniles. Experimentos con artemia de diferentes tamaños, no mostraron diferencias significativas en la preferencia de estos caballitos de mar. N. granulata fue evitada; la eficacia en la captura sobre esta presa fue inferior. El mismo estudio mostró que más del 50 % del tiempo lo emplea para descansar o emboscar a sus presas. Frente a condiciones óptimas para la depredación, el caballito de mar patagónico modifica su comportamiento oportunista, y pasa hacia un tipo de alimentación selectiva, basando sus preferencias alimentarias en el tamaño de la presa y la forma de la misma.

Esta especie tiene una amplia distribución en aguas costeras del océano Atlántico de América del Sur, comprendiendo los litorales de la Argentina, Brasil​ y Uruguay. Esta dilatada geonemia tendría relación a la potencialidad dispersiva descrita para los juveniles de esta especie, los que tienen el comportamiento particular de asirse a sustratos flotantes y derivar pasivamente merced a las corrientes. Si bien se lo describió habitando en aguas someras, se lo ha registrado en aguas uruguayas y brasileñas a profundidades de 60 y 120 metros respectivamente. En Argentina se han descrito poblaciones estables, con localizaciones delimitadas en el puerto de Mar del Plata y en la bahía San Antonio. También hay registros esporádicos en otras localidades del mar Argentino, por el sur por lo menos hasta en Puerto Pirámides y la ciudad de Puerto Madryn, en el golfo Nuevo de Chubut, llegando por el norte hasta las costas marítimas más septentrionales, en la desembocadura del Río de la Plata. Si bien existían fuertes indicios a nivel morfológico y genéticos que hacían suponer su presencia también en las costas brasileñas,​ nuevos estudios genéticos realizados sobre hipocampos brasileños, previamente asignados a la especie Hippocampus erectus,​ confirmaron que se trataban en realidad de H. patagonicus, por lo que la distribución de este último fue ampliada hacia el norte hasta las costas al sur de la desembocadura del río Amazonas. Las poblaciones brasileñas de H. patagonicus coexisten con las de una especie congenérica, Hippocampus reidi, en especial en el litoral de todos los estados desde Espírito Santo hacia el sur.​ Si bien en otro trabajo se citó la coexistencia de estas especies también en la Argentina, además de la presencia de H. patagonicus en la ría Deseado de Santa Cruz, ambas observaciones fueron consideradas indicios sujetos a confirmación por no estar clara la metodología utilizada en la concreción de los datos.

Esta especie, en su estadio adulto, habita en el fondo marino o bentos, aferrándose a los sustratos disponibles por medio de su cola prensil. Los caballitos de mar, cuando adultos, son sedentarios hasta el punto de haberse postulado que serían los más sedentarios entre los vertebrados. Al igual que en otras especies de peces marinos, se ha descrito su interacción con parásitos. En la bahía San Antonio se ha descrito que juveniles de esta especie manifiestan potencialidad dispersiva al asirse mediante sus colas prensiles a sustratos que flotan, y así derivar pasivamente con las corrientes.​ Este estadio podría estar presente en otras especies de caballitos de mar, e inclusive se había postulado teóricamente para especies que manifiestan amplios rangos de distribución geográfica y una muy baja diversidad genética a lo largo de su geonemia.

Globalmente, muchas de las especies de hipocampos están disminuyendo sus efectivos poblacionales.​ Las amenazas que experimentan están relacionadas a su pesca directa o incidental.​ y/o a la degradación de sus hábitats.​ Respecto del modo de la presión de captura, los caballitos de mar son de los pocos ejemplos de pesquerías que no están relacionadas a la alimentación humana o animal. A nivel mundial se comercializan cuantiosos volúmenes de caballitos de mar, destinándolos a cubrir la demanda fundamentalmente en 3 rubros económicos (con cifras estimadas en el año 1995):
20 millones de ejemplares al mercado de medicinas tradicionales —fundamentalmente en la medicina china tradicional—; 5 millones fueron al mercado de las curiosidades que los ofrecen como suvenires deshidratados, formando o no parte de artesanías y fundamentalmente asociados a actividades turísticas; 1 millón de ejemplares fueron destinados a proveer el comercio de peces ornamentales.
Debido a la gran desregulación de estos mercados y a la consecuente declinación de las poblaciones explotadas, en el año 2004 todas las especies del género Hippocampus fueron incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) como medida para la regulación de su tráfico internacional. La mayor parte de las especies de caballitos de mar fueron incluidas también en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN),​ aunque esta entidad aún no se ha expedido en cuanto al estatus de conservación de H. patagonicus. Al presente H. patagonicus es un pez escasamente estudiado. Acciones para conocer la biología y su estado de conservación son llevadas a cabo en el marco de un proyecto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Algunas de estas acciones son conducidas por uno de los descriptores de la especie. En su amplio rango de distribución geográfica se conocen variadas amenazas sobre las poblaciones de este hipocampo, las que, dependiendo de la localidad, suelen diferir en su modalidad e intensidad.

Las poblaciones brasileñas de esta especie sufren capturas fundamentalmente de tipo incidental, producto de la pesca de arrastre que se enfoca en camarones o en algunas especies de peces para consumo. Los caballitos de mar así pescados son acopiados en los puertos y contribuyen fundamentalmente a mercados de medicinas tradicionales dentro de Brasil.​ Se los utiliza para tratar una diversidad de patologías que incluyen dolencias respiratorias, gastrointestinales y hasta para el tratamiento de la tuberculosis.​ Son también utilizados como amuletos con connotaciones religiosas.​ Estas prácticas ubican a Brasil como el mayor consumidor sudamericano de caballitos de mar, siendo la mayor fuente de ejemplares para estos usos sus poblaciones naturales de H. patagonicus. En menor medida, también son comercializados como suvenires, formando o no parte de artesanías. Debido a la sobreexplotación que experimentaron los caballitos de mar en Brasil, desde febrero de 2004, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) estableció que la cuota para la exportación de hipocampos sea de 250 ejemplares de una especie en particular, por exportador y por año. Esto se instrumenta conjuntamente a CITES, y consiste en una autorización expresa para hacer efectiva la exportación.​ En cuanto al consumo interno de caballitos de mar, no existe regulación alguna.

Las poblaciones argentinas ya detectadas de esta especie se localizan en pequeñas áreas geográficas (bahía San Antonio, Puerto de Mar del Plata); si bien ocurren eventos de pesca incidental de estos hipocampos por parte de las flotas arrastreras, sus capturas no son frecuentes o abundantes,​ y las mismas contribuirían escasamente a la comercialización. Sin embargo, las poblaciones descritas son explotadas por parte de recolectores y pescadores artesanales. Su comercialización es generalmente de forma deshidratada integrando suvenires regionales y, en menor medida, consiste en ejemplares vivos para poblar acuarios ornamentales. Así también fueron consideradas amenazas las redes playeras que son usualmente utilizadas por pescadores y turistas en el interior de la bahía de San Antonio. Se constató que los juveniles de esta especie, que derivan pasivamente por la superficie, son susceptibles de ser pescados por estas redes sin ser advertidos por los pescadores que los descartan junto a la masa de detritos que se acumulan en cada evento de pesca. Esto afectaría directamente al reclutamiento (número de descendientes) de la especie en este lugar. En la bahía San Antonio se ha constatado una retracción de su hábitat, lo que fue atribuido al desarrollo industrial y urbanístico de la región, sumado al incremento de la población. La utilización recreacional de áreas que antes no sufrían disturbios antrópicos contribuirían también a la retracción o modificación del hábitat de este caballito de mar.

En octubre de 2009, fue elevado a consideración de la comisión de medio ambiente del consejo deliberante del municipio de General Pueyrredón un proyecto de ordenanza para que se contemple el cuidado y protección de las poblaciones de este caballito de mar que habitan las costas marplatenses. El origen de esta iniciativa partió de la licenciada María Gabriela Pujol, del museo municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”. El 16 de abril de 2010 Hippocampus patagonicus —por unanimidad— fue declarado «monumento natural municipal», prohibiéndose su captura o cautiverio (excepto con fines científicos) y cualquier acción que directa o indirectamente afecte sus poblaciones. El museo citado lleva a cabo un proyecto de investigación acerca de la estructura y dinámica poblacional de la especie en las costas de esa ciudad y su relación con los impactos de origen antrópico, fundamentalmente los disturbios en la calidad del agua asociados al turismo masivo que caracteriza a la ciudad, los que se suman a las alteraciones que ya provocan la importante población local, y la actividad portuaria. Junto a investigadores de dicho museo participan investigadores del Laboratorio de Bioindicadores Bentónicos de Contaminación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y del CONICET. En esta ciudad, el grupo “La ciencia hace escuela” ha tomado a este hipocampo como “especie bandera” para desarrollar con él un trabajo interdisciplinario de educación ambiental que posibilite la valoración de la sociedad sobre la necesidad de un mayor cuidado del ecosistema litoral y del patrimonio biológico que lo integra. Esta especie tiene la cualidad de ser una figura icónica del ambiente costero, integrado al acervo cultural de Mar del Plata mediante representaciones de la comunidad y artísticas.

De esta especie se mantienen algunos ejemplares en cautividad en acuarios de instituciones públicas, tanto con un objetivo científico para investigar su biología, como también como instrumentos de educación ambiental, dando a conocer la especie a la comunidad, e intentando inculcar en la misma el concepto de cuidado y protección de este pez y su hábitat.
Instituciones abiertas al público
Acuario del museo municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”
Se encuentra en Av. Libertad 3099, de la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires.​
Acuario del Museo de Ciencias Naturales "Vicente Di Martino"
Se encuentra en calle Faro Recalada Nº 243, de la ciudad de Monte Hermoso, en el partido homónimo, provincia de Buenos Aires.​ 
Instituciones con acceso restringido
Criadero de especies marinas (CRIAR), del «Área Maricultura» del Instituto de Biología Marina y Pesquera “Almirante Storni” (IBMP)
Se encuentra situado en la localidad de San Antonio Oeste, departamento San Antonio, provincia de Río Negro.​ Este emprendimiento fue declarado «De interés científico, tecnológico y productivo» por la legislatura de la provincia de Río Negro, gracias a una propuesta de la legisladora María Inés Maza y aprobado por unanimidad por el cuerpo legislativo.

Hippocampus pontohi 2008.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Es una nueva especie de caballito de mar identificada en Indonesia en 2008. Su nombre es en honor de Hence Pontoh, el guía de buceo que lo descubrió. Como señas de identidad propias y diferenciadoras presenta un tamaño muy pequeño, 1,7 cm, 1,6 cm la hembra; 12 anillos en el tronco, 26-28 anillos en la cola, 14 radios en aleta dorsal, 9-10 radios en aleta pectoral, aleta anal pequeña o ausente, área de cría en machos anterior al ano, tubérculos dispersos en tronco y cola, filamentos ramificados distintivos de color rojo en el quinto anillo del tronco. Desprovistos de aleta caudal, que se ha visto modificada en forma de una cola prensil que les permite fijarse sobre algas y plantas. Las aletas pectorales y la dorsal son muy ténues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, está situada a su espalda y la agita unas 3 veces y media por segundo. Las pectorales impulsan los movimientos verticales. De color blanco, rosado o blanco-amarillento. Con finas líneas rojas en tronco y bandas rojizas transversales en cola.

Las diferencias entre sexos son fácilmente distinguibles: Los machos presentan un vientre más abultado de forma redondeada, mientras que en la hembra éste finaliza en forma de ángulo de 90º. Son incubadores estacionales, de abril a octubre. El macho y la hembra se entrelazan con la cola. Después de una danza nupcial, en esta posición, la hembra traspasa los huevos de su cloaca, con ayuda de una papila genital de unos 3 mm. de largo, a la bolsa ventral (incubatriz) de los machos, que está recubierta de suave tejido y dispuesta en compartimentos, para mantener cada huevo separado. El macho puede juntarse con varias hembras que le dejan huevos, se desarrollan en esta bolsa hasta los 50 o 60 días, y eclosionan dentro ella. El nacimiento o eyección de los jóvenes parece ser agotador para el padre. Agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen los alevines, con fracciones de sus tejidos internos. Los primeros días, los alevines entrarán y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior. 

Los hipocampos en general son depredadores voraces. Sus ojos, que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida para compensar su rápida e ineficiente digestión, al no poseer estómago. Se alimentan de pequeños invertebrados y larvas planctónicas, que aspiran gracias a su hocico en forma de pipeta, provocando un ruido seco con cada aspiración.

Se ha observado el hipocampo pontohi en las algas coralinas Halimeda , así como en el hidroide Aglaephenia cupressina. Severns lo notó particularmente en áreas donde Halimeda está creciendo en las paredes de los arrecifes. Viven cerca de las costas. Se trata de una especie no migratoria que se encuentra entre los 11 y 25 m de profundidad. Normalmente lo encontramos entre algas, especialmente en Halimeda, y en hidroides como Aglaephenia cupressina . Habitan las paredes rocosas de arrecifes. El hipocampo pontohi se encuentra comúnmente en parejas y, como H. denise , es relativamente activo en la mañana y al final de la tarde cuando no está expuesto a la luz solar directa. Dos de las muestras examinadas estaban embarazadas y cada una contenía aproximadamente 11 embriones. Se distribuyen en aguas tropicales del océano Pacífico, en Indonesia, en Bunaken, Cape Sri, Sorong, Wakatobi, Lembeh Straits.

Hippocampus procerus 2001.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-19. Radios de la aleta dorsal raramente 17; radios de aleta pectoral raramente, 16, generalmente 18; aros del tronco 11; anillos de cola 34-35; espinas subdorsales 3 / 0-1,1,0-1; espinas de tamaño moderado en la nariz, arriba de los ojos y lateralmente en la cabeza; corona alta y fuertemente angulada, con 5 espinas en el ápice y espinas adicionales en la cara anterior; cresta del cuello con espinas bajas, una en el centro y otra en el extremo posterior. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Ocurre en arrecifes de algas mixtas de la plataforma continental. Rango de profundidad 0-20 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Queensland, Australia. 

Hippocampus pusillus 2004.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Radios blandos dorsales 15; Radios blandos anales 12 - 13. Este caballito de mar espinoso pigmeo se distingue por los siguientes caracteres: radios de la aleta dorsal 15; radios de las aletas pectorales 12-13; aros del tronco 13; anillos de cola 34; espinas subdorsales 3 / 0,1,0; espina nasal moderadamente grande, su altura aproximadamente igual o ligeramente más pequeña que la pupila; encima de los ojos, la doble espina es moderadamente larga, más larga que el diámetro de la pupila; espina lateral de la cabeza doble y grande; corona elevada con 6 grupos de 1-6 espinas cada uno; aberturas branquiales restringidas, que no alcanzan la cresta del cuello; anillos de hombro confluentes sobre la cresta del cuello formando un collar continuo; espina dorsal superior del hombro opuesta a los radios de aletas pectorales noveno a once; la longitud del hocico es aproximadamente del 45-47% de la longitud de la cabeza. Marina; asociado a arrecifes; no migratorio; profundidad de 35 a 228 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia. 

Hippocampus queenslandicus 2001.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-18. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. La longitud máxima se basa en una medición de longitud en línea recta desde la superficie superior (ignorando las espinas) del primer anillo del tronco, hasta la punta de la cola. Habita en el fondo de escombros y pastos marinos de la plataforma continental. Marina; asociado a arrecifes; no migratorio; profundidad de alcance 20 - 63 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Queensland, Australia. El comercio internacional se controla a través de un sistema de licencias ( CITES II, desde 5.15.04) y se aplica un tamaño mínimo de 10 cm. 

Hippocampus reidi 1933.- Es un pez de la familia Syngnathidae. El nombre común de caballito de mar se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. Su cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo es una característica propia que no se da en ningún otro género de peces. Respecto a su morfología, el caballito de mar posee el cuerpo cubierto por armadura de placas o anillos óseos. Tienen a su vez una forma peculiar de nadar adoptando una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. No tienen aleta anal. En su lugar tienen una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a cualquier cosa como tallos y plantas subacuáticas. Como seña de identidad propia y diferenciadora el hippocampus reidi presenta un hocico prominente y una seré de anillos normalmente blanquecinos a lo largo de todo el cuerpo.

Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Dispone de 11 anillos en el tronco, y es habitual que el 1°, 4° y 7° sean prominentes en vista dorsal, y de 32 a 37 aros en la cola, pero casi siempre están en número de 35. Su aleta dorsal se sitúa sobre tres anillos, dos del tronco y uno de la cola, y lleva de 16 a 18 radios, con frecuencia 17; la pectoral porta de 16 a 18 radios blandos, casi siempre 17, y finalmente la aleta anal posee cuatro radios blandos. Su espina supraocular suele ser bicúspide, cuando es unicúspide se muestra como una protuberancia no puntiaguda. Ostenta una o dos espinas en la mejilla, aunque la mayoría de las veces es una sola. Su rostro largo alcanza entre 1,9 y 2,7 de longitud, con una coroneta baja y poco prominente, de una altura comprendida entre 2,2 y 6,4 veces la de la cabeza. Su cuerpo se caracteriza por la presencia de una cabeza bien diferenciada, ubicada en ángulo recto con respecto al torso, donde se distinguen dos aletas pectorales a los lados, una dorsal sobre los dos últimos anillos del tronco y el primero de la cola, así como una anal, pequeña, en la región ventral del abdomen. 

Perfil ventral de la región torácica un tanto convexo; tiene un tronco delgado según la proporción de los ejemplares adultos, con un ancho entre el 9° y 10° anillo que oscila entre 2,1 y 4,1 veces la longitud del mismo. Su patrón de color es muy variable, hay individuos blancos, negros, rojos, amarillos y anaranjados, sin líneas a los lados de la cabeza ni del cuerpo. Por lo general exhibe muchos puntos negros distribuidos a lo largo de su cuerpo, los cuales pueden ocultarse entre las diversas tonalidades y modelos de coloración. Se ha estudiado la biofluorescencia para el caballito de mar Hippocampus reidi, tanto en la naturaleza como en el cautiverio. Este hippocampus muestra emisiones de color verde y de color rojo en forma de puntos o franjas. Existen diferencias individuales con la iluminación del cuerpo, los patrones de color y la edad a la que se produce la fluorescencia. En H. reidi la fluorescencia roja de 600 nm cubría la cabeza, el tronco y la cola, en tanto la fluorescencia verde siempre se ubicó alrededor de los ojos.

Su dimorfismo sexual está evidenciado en la bolsa incubadora que portan los ejemplares machos. Son dióicos y ovovivíparos. El periodo de reproducción dura más de 8 meses (en laboratorio), y la gestación 2 semanas. Los huevos miden 1.2 mm de diámetro, y los alevines miden 7 mm cuando nacen. Los hipocampos en general son depredadores voraces. Sus ojos, que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida para compensar su rápida e ineficiente digestión, al no poseer estómago. Se alimentan de pequeños invertebrados y larvas planctónicas que aspiran gracias a su hocico en forma de pipeta.

Vive asociado a los arrecifes. Se trata de una especie no migratoria que se encuentra hasta los 55 m de profundidad, en un clima subtropical.​ Normalmente lo encontramos entre gorgonias o sargazo flotante. Habitan las praderas de posidonia y comunidades algares próximas a fondos rocosos. Se distribuyen en Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Brasil, Colombia, Cuba, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Estados Unidos (Florida y Carolina del Norte), y Venezuela. Las poblaciones de caballitos de mar apuntan a un considerable problema de supervivencia, derivado de la combinación de la pérdida y fragmentación de sus hábitats naturales (tales como praderas de fanerógamas, ecosistemas coralinos y de manglar, la captura intencional para su comercialización como recursos medicinales, peces ornamentales y la fabricación de curiosidades artesanales) y las capturas accidentales por aparejos de pesca no selectivos. 
Aunque no se cuenta con medidas específicas para su preservación, todo el género Hippocampus ha sido incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, lo que implica que los 165 países miembros de esta Convención deben llevar a cabo un monitoreo sobre el comercio internacional de los caballitos de mar y generar el conocimiento necesario sobre las poblaciones silvestres, de manera que se pueda contar con la información suficiente para evaluar y determinar los impactos que se ejercen sobre estas.

ACUARIO.- Un acuario con una capacidad volumétrica de 30 o 40 litros son suficientes para mantener una pareja de estos especímenes, volúmenes cercanos a los 100 litros permiten mantener un grupo de ejemplares en total armonía. Es importante incluir corales duros para que el alimento excedente procedente de los corales sea aprovechado por hippocampus. Dotar de caracoles dentrívoros y peces con vejiga natatoria como los gobios para que consuman los restos alimenticios, así se evitarán la acumulación de nitratos y nitritos producto de la descomposición bacteriana de los alimentos que no sean consumidos. El acuario debe estar decorado con muchas rocas vivas para que el pez se pueda proteger y ocultarse. Es una especie que tiene puntos críticos en presencia de compuestos nitrogenados, se debe mantener buen filtrado, nitratos 0 y buen oleaje para el intercambio redox (salida y entrada de oxigeno). 1025 como mínimo de sales. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. pH entre 8.1 y 8.4. Temperatura entre 24° y 26° C. Nivel bajo suelen estar en el sustrato, tiene poco nado, son sedentarios y poco móviles. Es medio cuando se encuentran agarrados de algún coral.

Hippocampus satomiae 2008.- Es un pez de la familia Syngnathidae.Su nombre proviene de Satomi Onishi, la guía de buceo que recolectó los primeros especímenes, en Indonesia, en el año 2008. Sus 14 mm de talla, 13 mm la hembra, le convierten en la especie más pequeña de caballito de mar, entre las 54 especies conocidas de Hippocampus. Como señas de identidad propias y diferenciadoras, presenta un tamaño extremadamente pequeño, 1,4 cm, 12 anillos en el tronco, 27-28 anillos en la cola, 13 radios en la aleta dorsal, 9 radios en la aleta pectoral, aleta anal pequeña o ausente, área de cría en machos anterior al ano, espina bien desarrollada en el morro, entre los ojos; espinas dobles grandes encima de los ojos, también espinas presentes en ángulos laterales y ventrales entre los anillos y cresta del tronco. Desprovistos de aleta caudal, que se ha visto modificada en forma de una cola prensil que les permite fijarse sobre macroalgas, plantas y gorgonias. Las aletas pectorales y la dorsal son muy ténues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, está situada a su espalda y la agita unas 3 veces y media por segundo. Las pectorales impulsan los movimientos verticales. De color blanco, marrón pálido o grisáceo. Con manchas rojas en opérculo y superficie dorso-lateral, y bandas marrones transversales en cola.

Las diferencias entre sexos son fácilmente distinguibles, los machos presentan un vientre más abultado de forma redondeada, mientras que en la hembra, éste finaliza en forma de ángulo de 90º con la cola. Son incubadores estacionales. El macho y la hembra se entrelazan con la cola. Después de una danza nupcial, en esta posición, la hembra traspasa los huevos de su cloaca, con ayuda de una papila genital, u ovopositor, de unos 3 mm de largo, a la bolsa ventral, o incubatriz, de los machos. Su interior está recubierto de suave tejido y dispuesta en compartimentos, para mantener cada huevo separado. El macho puede juntarse con varias hembras que le dejan huevos, se desarrollan en esta bolsa hasta los 50 o 60 días, y eclosionan dentro ella. El nacimiento o eyección de los jóvenes parece ser agotador para el padre. Agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen los alevines, con fracciones de sus tejidos internos. Los recién nacidos son de color negro intenso, de 3 mm de tamaño y aspecto similar a los adultos. Los primeros días, los alevines entrarán y saldrán de la bolsa, según haya peligro o no en el exterior.

Los hipocampos en general son depredadores voraces. Sus ojos, que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida para compensar su rápida e ineficiente digestión, al no poseer estómago. Se alimentan de pequeños invertebrados y larvas planctónicas, que aspiran gracias a su hocico en forma de pipeta, provocando un ruido seco con cada aspiración.

Viven cerca de las costas. Se trata de una especie no migratoria que se encuentra entre los 15 y 20 m de profundidad. Normalmente se encuentra en grupos de 3 a 5 individuos en el fondo, sobre gorgonias o corales del género Nepthea. Habitan en frentes de arrecifes. Son de hábitos más nocturnos, durante el día es muy difícil verlos. Se encuentran en el sudeste de Asia: Indonesia. Conocido por localidades dispersas, incluyendo Derawan (localidad tipo) y Lembeh Strait (norte de Sulawesi), así como el norte de Borneo, Malasia 

Hippocampus semispinosus 2001.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 18; Radios blandos anales 4. Anillos del tronco 11; anillos de cola 35-36; espinas subdorsales 3 / 0,1,0-0.5, generalmente agrandadas en el undécimo anillo del tronco; cresta nasal con perfil recto y sin espina; espina sobre el ojo pequeña, longitud menor que el diámetro del ojo, angulada hacia atrás; espina lateral de la cabeza grande, aproximadamente dos veces del tamaño de la espina ocular y recurrente; espina pequeña detrás del ojo, colocada muy por encima del centro del ojo; corona bien desarrollada, con 5-7 espinas romas divergentes con puntas rugosas, espinas posteriores agrandadas y recurrentes; espina dorsal superior larga, situada en la abertura branquial; espina dorsal inferior moderadamente grande, con una segunda espina anterior poco desarrollada; crestas superiores del tronco y la cola con tubérculos rugosos, agrandados en los anillos primero y séptimo como espinas anchas; cresta superior de la cola con espinas de longitud moderada desde el 2 ° hasta aproximadamente el 15 ° anillo, algo agrandadas en el 5 ° y 8 ° anillo, volviéndose gradualmente más cortas hacia atrás; línea lateral con poros intermitentemente en los anillos del tronco, justo por encima de la cresta inferior, que se extiende hasta la cola hasta el anillo 17º-18º. Los machos son de color marrón amarillento opaco con una serie de manchas blancas distintivas en el tronco; hembras de color amarillo o crema a marrón rojizo con una amplia montura como bandas detrás de la cabeza y cerca de la aleta dorsal.

Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Se encuentra en hábitats costeros poco profundos, desde manglares cercanos hasta canales fangosos más profundos, o en alta mar donde se conoce por redes de arrastre. A menudo con crecimiento de algas en las crestas espinosas. Marina; demersal no migratorio; Rango de profundidad 40-60 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia. También de Australia (ocurrencia cuestionable) El comercio internacional se controla a través de un sistema de licencias ( CITES II, desde 5.15.04) y se aplica un tamaño mínimo de 10 cm. 

Hippocampus severnsi 2008. - Es un pez de la familia Syngnathidae. Es una nueva especie de caballito de mar identificada en Indonesia en 2008. Su nombre es en honor de Mike Severns, el guía de buceo que recolectó los primeros especímenes. Como señas de identidad propias y diferenciadoras presenta un tamaño extremamente pequeño, 1,4 cm, 12 anillos en el tronco, 27 anillos en la cola, 14 radios en aleta dorsal, 10 radios en aleta pectoral, aleta anal pequeña o ausente, tubérculos dispersos en tronco y cola. Desprovistos de aleta caudal, que se ha visto modificada en forma de una cola prensil que les permite fijarse sobre algas y plantas. Las aletas pectorales y la dorsal son muy ténues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, está situada a su espalda y la agita unas 3 veces y media por segundo. Las pectorales impulsan los movimientos verticales. De color marrón oscuro. Con grandes manchas rojas cubriendo las superficies dorso-laterales. Puntos blancos dispersos en cabeza, tronco y cola. Parte posterior de la cola pálida, con bandas marrones transversales. Las diferencias entre sexos son fácilmente distinguibles: Los machos presentan un vientre más abultado de forma redondeada, mientras que en la hembra éste finaliza en forma de ángulo de 90º. 

Son incubadores estacionales. El macho y la hembra se entrelazan con la cola. Después de una danza nupcial, en esta posición, la hembra traspasa los huevos de su cloaca, con ayuda de una papila genital de unos 3 mm. de largo, a la bolsa ventral (incubatriz) de los machos, que está recubierta de suave tejido y dispuesta en compartimentos, para mantener cada huevo separado. El macho puede juntarse con varias hembras que le dejan huevos, se desarrollan en esta bolsa hasta los 50 o 60 días, y eclosionan dentro ella. El nacimiento o eyección de los jóvenes parece ser agotador para el padre. Agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen los alevines, con fracciones de sus tejidos internos. Los primeros días, los alevines entrarán y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior. 

Los hipocampos en general son depredadores voraces. Sus ojos, que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida para compensar su rápida e ineficiente digestión, al no poseer estómago. Se alimentan de pequeños invertebrados y larvas planctónicas, que aspiran gracias a su hocico en forma de pipeta, provocando un ruido seco con cada aspiración.

Viven cerca de las costas. Se trata de una especie no migratoria que se encuentra entre los 8 y 20 m de profundidad. Normalmente lo encontramos entre algas, especialmente en Halimeda, en hidroides y en gorgonias del género Muricella. Habitan las paredes rocosas de arrecifes, refugiándose de corrientes en grietas. Se distribuyen en aguas tropicales del océano Pacífico, en Indonesia; Australia; Fiyi; Japón; Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón.

Hippocampus sindonis 1901.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: cuerpo huesudo; aberturas de doble agalla; R 10 + 35-38 (holotipo: 10 + 37); corona moderadamente alta; CoT 5; CHGO 26.8-41.0% HL; CHMC 36.3-55.4% HL; una columna muy roma o truncada en la base de la aleta dorsal; ausencia de la espina de la punta del ala en la base de la aleta dorsa. El tipo de longitud se refiere a la altura (= TL - longitud de la cabeza).

Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Según los informes, vive en una amplia gama de hábitats, desde arrecifes de algas poco profundos de alta energía hasta hábitats de fondo blando. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 2 - 30 m. Subtropical. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: sur de Japón y sur de la península de Corea.

Hippocampus spinosissimus 1913.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,2 cm de longitud total. Rayos blandos dorsales 16-20. El tipo de longitud se refiere a la altura (= TL - longitud de la cabeza). Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Se encuentra en la plataforma continental, en fondos fangosos o arenosos y en arrecifes de coral. Marina; salobre; asociado a arrecifes; no migratorio; rango de profundidad ? - 70 m. Subtropical; 27 ° N - 36 ° S, 76 ° E - 155 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sri Lanka a Taiwán y Australia. Esta especie a menudo se ha identificado erróneamente como Hippocampus histrix. Menos deseable para la medicina tradicional china, pero el uso puede aumentar con el aumento de los medicamentos patentados.

Hippocampus subelongatus 1873.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 16-20. Un caballito de mar bien camuflado que varía en color de marrón, blanco, rojo, naranja a púrpura, con una serie de finas barras oscuras en el hocico. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Esta especie manifestó evidencia de carácter genéticamente monógamo en los caballitos de mar. La fidelidad del sitio se observa durante la temporada de reproducción. A principios del verano, el caballo de mar de Australia Occidental se congrega en las partes bajas del río Swan y se recoge para el comercio de acuarios en vivo. Se encuentra en el borde de áreas rocosas, fondo fangoso y áreas de alta carga de sedimentos; embarcaderos y amarres; a menudo asociados con esponjas o chorros de mar o unidos a objetos hechos por el hombre; se mueve a aguas más profundas en invierno. Rango de profundidad 1 - 25 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: suroeste de Australia. 

Hippocampus trimaculatus 1814.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 18-22; Radios blandos anales 4. Ovovivíparos. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría que se encuentra debajo de la cola. Habita fondos de grava o arena alrededor de arrecifes poco profundos; estuarios fangosos y cerca de manglares, tolerando aguas salobres. Marina; asociado a arrecifes; no migratorio; rango de profundidad 0 - 100 m, generalmente? - 20 m. Tropical; 42 ° N - 42 ° S, 65 ° E - 132 ° O. Se encuentra en el Indo-Pacífico: sur de India hasta Japón, Australia y Tahití.

Hippocampus tyro 2009.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Longitud máxima: 6,1 cm TL (hembra). Radios blandos dorsales 15. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 15; radios pectorales 14-15; anillos en el tronco 14; cola 38; subdorsal 3; espinas subdorsales 4, formando un cuadrado, el dorsal 2 agrandado; espinas romas y de tamaño moderado en las crestas del tronco y la cola; espinas del tronco superior tercera y séptima, y ​​espinas de la cola superior cuarta, octava y undécima agrandadas, con un filamento delgado, en forma de hoja; cuerpo delgado, la profundidad máxima del tronco (en el séptimo anillo del tronco) 11.2 en TL; profundidad de la cola en el tercer anillo de cola 23 en TL; longitud del tronco 3.2 en TL; cabeza en ángulo recto con el tronco como fotografiado (80 ° en muestra preservada); longitud de la cabeza 6.2 en TL; hocico longitud 2.2 en HL; diámetro del ojo 6.25 en HL; suborbital 1, supraorbital 2 y 2 espinas nasales; corona ovalada y en forma de copa en vista dorsal, con una espina rugosa a cada lado, seguida de una cresta mediana estrecha; bordes anteriores de la corona que convergen en una columna vertebral baja, en forma de flecha; cresta del hombro continua en la mitad media, seguida de cresta en forma de cresta; branquias abriendo una sola hendidura middorsal en la cresta del cuello entre la corona y el cuello de la cresta del hombro; color cuando el conservante es uniforme de color blanco grisáceo; cuando son frescos de color marrón claro con manchas blanquecinas, graduándose a marrón anaranjado claro en la parte posterior de la cola, y a blanquecino ventralmente en la cabeza y el tronco; espinas del tronco y la cola blancas; filamentos en las espinas de color marrón oscuro. Esta especie difiere de H. pusillus en tener una profundidad de cabeza mucho mayor, 38 anillos de cola (vs.34) y 14 o 15 (vs. 12 o 13) radios pectorales. Marina; asociado a arrecifes; no migratorio; Rango de profundidad 43-48 m. Tropical. Recogido de arena calcárea gruesa y coral. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Seychelles. 

Hippocampus waleananus 2009.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Longitud máxima: 1.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12. Extremadamente pequeño (altura 16,8 mm, longitud estándar 17,8 mm); 12 anillos de troncos; cola alargada con 32 anillos de cola; 12 radios de la aleta dorsal; 9 radios de aletas pectorales; aleta anal ausente (al menos en un sexo); huevos aparentemente criados dentro del tronco; hocico de longitud media que carece de una punta bulbosa; corona angular elevada; aberturas branquiales fusionadas en la línea media detrás de la corona sostenida por la faja cleithral elevada; estructuras alargadas en forma de perillas en la cabeza y el tronco; estructuras parecidas a perillas dirigidas lateralmente, cada una con filamento carnoso corto en la cresta superior del tronco del quinto anillo del tronco; últimos 28 anillos de cola, cada uno con pequeñas perillas emparejadas en el borde inferior de la cola, quinto, noveno y duodécimo anillos de cola con estructuras similares a perillas agrandadas bilateralmente en las crestas superiores de la cola; rosa pálido a amarillento con manchas rojas a marrones, que irradian bandas desde el ojo; protuberancias del cuerpo blancas, que aparecen como manchas blancas.Ocurre en el coral blando Nepthea en 5-20 m. Se encuentra en Asia: Indonesia Conocido solo de las Islas Togean en Tomini Bay, Sulawesi central 

Hippocampus whitei 1855.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total; longitud común 8 cm. Edad máxima reportada: 5 años. Radios blandos dorsales 16-17; Radios blandos anales 4. Ovovivíparos. Período de gestación 21-22 días dependiendo de la temperatura. Monógamo y fiel a la pareja en la naturaleza. El apareamiento monógamo se observa como obligado y genético. El macho lleva los huevos en una bolsa de cría. En áreas costeras poco profundas y con malezas y lechos de pastos marinos de Zostera ; También en esponjas. También bajo muelles en bodegas de algas, y en otras estructuras hechas por el hombre, como las redes de tiburones. Diurna y sitio fiel. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 1 - 46 m, generalmente 1 - 25 m. Templado; 20 ° S - 35 ° S, 145 ° E - 160 ° E. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Islas Salomón y Australia. Los registros del sur de Mozambique y Natal, Sudáfrica, son identificaciones erróneas de Hippocampus camelopardalis

Hippocampus zebra 1964.- Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17. Un caballito de mar tropical con bandas y rayas alternas pálidas y oscuras en la cabeza y el cuerpo, y a menudo puntas amarillas en las espinas. (2016) se determinó que Hippocampus montebelloensis es un sinónimo menor de H. zebra. Se encuentra en tierra en las zonas de arrecifes. También se encuentra en fondos de arena y barro, posiblemente asociados con gorgonias. Marine; asociados a arrecifes; no migratorios; rango de profundidad 20 - 69 m, por lo general 20 - ? m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental noreste de Australia.

Hippocampus zosterae 1882. Es un pez de la familia Syngnathidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Edad máxima reportada 1 año. Cuello curvo, con la cabeza casi en ángulo recto con respecto al cuerpo; corona de la cabeza en forma de columna elevada o una protuberancia que carece de espinas o proyecciones; hocico muy corto (23% de la longitud de la cabeza); ojo grande; aleta dorsal larga, de base elevada, 12 (10-13) radios; pectorales (11-12 radios) y anal pequeña; sin aletas pélvicas; cola prensil, curvada, sin aleta caudal; espinas del cuerpo como protuberancias bajas; piel a menudo cubierta por pequeñas verrugas; 9-10 anillos en el tronco; 31-32 anillos en la cola; marsupio en el tronco, pero extendiéndose a lo largo de los anillos 5-7 de la cola. Las muestras pierden sus filamentos de piel en acuarios 

Color variable: con manchas o no; algunos peces casi del todo negros; pueden ser de color verde; con líneas de color blanquecino que irradian desde los ojos; con una banda oscura a lo largo de borde posterior de la aleta dorsal. Viven sobre planos de hierba poco profunda, especialmente en asociación con Zostera y otras hierbas marinas; encontrado periódicamente en vegetación flotante. Diurno, los macho son más fieles al sitio que las hembras. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, sur de Florida (EE. UU.), Bahamas y todo el Golfo de México. 

Gro. Histiogamphelus.- Es un género de peces conocido como pez pipa con cresta. Pertenecen a la familia syngnathidae y son endémicas de la costa sur de Australia y Tasmania . Tienen una "cresta" característica en el hocico, que puede ayudar a distinguirlos de otros géneros relacionados dentro de la subfamilia Syngnathinae . Su coloración marrón-bronceada puede imitar la hierba marina de Posidonia en la que a menudo se encuentran. Como todos los syngnathids, el macho cría los huevos en una bolsa de cría (en este género ubicado debajo de la cola). Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Histiogamphelus briggsii 1914.- También conocido como pez pipa de Brigg. Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Los individuos de esta especie pueden crecer hasta longitudes de 25 cm (9.8 in). Un pez pipa bien camuflado que se asemeja a hojas y algas de pastos marinos en descomposición o incrustadas. La cresta del hocico redondeado alto que sólo se extiende hasta el área entre los ojos es distintiva. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola y dan a luz a crías vivas. Su hábitat puede consistir en arrecifes, lechos de pastos marinos y playas arenosas y ambientes estuarinos. Es un pez de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 30-20 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: desde Australia Meridional hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.
 
Histiogamphelus cristatus 1881.- Conocido como pez pipa con cresta de Macleay o pez pipa rinoceronte. Es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Longitud máxima: 26,5 cm SL macho. Un pez pipa muy distintivo con un hocico cuadrado profundo y una cresta muy alta que se extiende a lo largo de la parte superior del hocico más allá de los ojos. Tienen un patrón de color moteado oscuro, y se asemejan mucho a las correas de las hojas de pasto marino en descomposición y incrustadas entre las que viven. Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola y dan a luz crías vivas. Su principal fuente de alimento son los pequeños crustáceos que se encuentran en la columna de agua o en los sedimentos. Esta especie se puede encontrar en una variedad de hábitats marinos como lechos de pastos marinos, fondos oceánicos arenosos y estuarios , que rodean el sur y el suroeste de Australia

0 comentarios: