ACTINOPTERYGII

Aulostomidae - - Trompetas
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/06/vamos-pescar-trompeta-corneta-pipa.html
Aulostomus.- Es el único género de peces marinos de la familia Aulostomidae, incluidos en el orden Syngnathiformes. Comúnmente se denominan trompetas, y están distribuidos por aguas tropicales del Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego: aulos (flauta) + stoma (boca), por la forma tan alargada de su boca. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Paleógeno (era Cenozoica).

Tienen el cuerpo comprimido y muy alargado, con una longitud máxima registrada de 100 cm,​ piel con escamas; la mandíbula inferior con barbas carnosas en la punta; bien desarrollada la línea lateral; la musculatura del cuerpo está soportada por postes óseos que parecen entrelazados, con unas 60 vértebras. Tienen una serie de 8 a 12 espinas dorsales aisladas precediendo a la aleta dorsal conteniendo 23 a 28 radios blandos; aleta anal con 25 a 28 radios blandos; las aletas pélvicas están situadas muy lejos del ano; la aleta caudal es redondeada.

Usualmente se les encuentra sobre arrecifes junto a grandes peces herbívoros o en orientación vertical con la cabeza boca-abajo, esperando así camuflados entre algas para emboscar a pequeños peces y crustáceos. Existen sólo 3 especies en esta familia y género:
Familia Aulostomidae:
Género Aulostomus:

Aulostomus chinensis (1766) - Trompeta china, Trompetero o Pez trompeta.- Es una especie de pez Actinopterygii, de la familia Aulostomidae. Este pez trompeta alcanza los 80 centímetros de longitud. Puede presentar coloraciones muy distintas: uniformemente pardo o verdoso, moteado de oscuro sobre fondo pardo o verdoso y uniformemente amarillo fuerte. Normalmente lucen una banda maxilar negra, pero puede ser muy reducida.
 
Su tamaño más frecuente es de 60 cm de longitud, aunque alcanza los 80 cm. Como todo el género, tiene cuerpo largo, con la boca hacia arriba, pequeña, en la parte delantera de un hocico largo, tubular. Las branquias son pectinadas, asemejándose a los dientes de un peine. Delante de la aleta dorsal, tiene de 8 a 12 espinas aisladas y bien espaciadas. Cuenta con 24-27 radios blandos dorsales, y 26-29 radios blandos anales. Tienen la capacidad de variar su color, del más frecuente marrón a verde uniforme, al marrón moteado o amarillo vivo. Sobre el cuerpo tiene un patrón de líneas, verticales y/u horizontales, pálidas. Una franja negra, a veces reducido a una mancha oscura, se produce a lo largo de la mandíbula. Las aletas dorsal y anal son claras, de aspecto similar, con una barra oscura basal, y ubicadas de forma opuesta, en la parte trasera del cuerpo. Cuenta con un par de puntos negros en la aleta caudal y también con otro en cada base de las aletas pélvicas.

No se disponen datos específicos sobre su reproducción, salvo que son ovíparos, gonocoro, de huevos pelágicos, y tienen una fase larval también pelágica. Son carnívoros, y se alimentan de gambas, y de pequeños crustáceos y peces, como juveniles de Acanthurus nigrofuscus, o Apogon kallopterus, Canthigaster sp., Chaetodon litus, Myripristis tiki, Pseudolabrus fuentesi o Stegastes sp. Cuando se alimenta, abre la boca del diámetro del cuerpo para succionar a sus presas. Su estrategia trófica más usual es la de permanecer en posición vertical, con la cabeza hacia abajo, camuflado entre gorgonias, dejándose mecer por la corriente a la espera de la presa. Uno de sus predadores es Saurida gracilis.

Es una especie bento-pelágica,​ asociada a arrecifes, en aguas claras superficiales. Ocurre en áreas rocosas y coralinas, tanto en zonas protegidas, como hacia mar abierto. Su rango de profundidad está entre 3 y 122 metros,​ aunque se reportan localizaciones hasta 243 m. Un pez de movimiento lento que depende en parte del sigilo y el camuflaje para acercarse sigilosamente a una presa desprevenida. A menudo se lanza verticalmente sobre su presa. Suele ser solitario

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Chagos; Chile; China; isla Clipperton; islas Cocos; Colombia; islas Cook; Ecuador; Filipinas; Fiyi; Galápagos; Guam; Hawái; India; Indonesia; Japón; isla Johnston; Kenia; isla Kermadec; isla Lord Howe; Madagascar; Maldivas; islas Marianas del Norte; islas Marshall; Micronesia; Mozambique; isla Navidad; Nueva Caledonia; Nueva Zelanda; Palaos; Panamá; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Reunión; isla Revillagigedo; Samoa; Seychelles; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Tailandia; Taiwán (China); Tanzania; Tonga; Vanuatu y Vietnam.

Aulostomus maculatus (1841) - Trompeta pintada, Trompeta del Atlántico, Corneta o Trompetero.- Es una especie de pez Actinopterygii, de la familia Aulostomidae. Los nombres comunes en inglés incluyen pez trompeta , pez trompeta del Atlántico, pez trompeta del Caribe, quince y pez trompeta. Otros nombres comunes son corneta (español), gefleckter trompetfisch (alemán), peixe-trombeta (portugués), plettet trompetfisk (danés), trombeta (portugués), trompa (español), trompet (Papiamento), trompet del Atlantico (español), trompeta pintada (español), trompetero (español), trompette (francés), trompette tachetée (francés), trompetvis (holandés), trumpetfisk (sueco), tròmpèt (papiamento) y trõmpet cojo (criollo / francés).

El pez trompeta fue originalmente descrito como Aulostomus maculatus por Valenciennes en 1841. No existen sinónimos conocidos que aparezcan en la literatura científica pasada que se refieran a esta especie; sin embargo, Aulostoma maculatus y Aulostomus maculatum se consideran faltas de ortografía del nombre científico válido. Solo hay un género único que consta de tres especies dentro de la familia Aulostomidae. Los nombres de familia y género se derivan del griego "auls" que significa flauta y "estoma" que significa boca. Este nombre hace referencia a los hocicos tubulares que poseen los miembros de esta familia y género. El nombre de la especie maculatus se deriva de la palabra latina "macula" que significa mancha.
Tamaño, edad y crecimiento

La longitud máxima reportada del pez trompeta es 39.4 pulgadas (100 cm) de longitud total (TL). Esta especie se observa más comúnmente a aproximadamente 23,6 pulgadas (60 cm) TL. El cuerpo del pez trompeta es muy alargado y algo comprimido con una cabeza fuertemente comprimida. El hocico es muy largo con una boca en forma de trompeta. Hay una barbilla prominente ubicada en la barbilla en la punta de la mandíbula inferior. Las aletas dorsal y anal se colocan muy atrás en el cuerpo con una serie de 8-12 espinas dorsales que preceden a la aleta dorsal blanda. La aleta dorsal suave se encuentra enfrente de la aleta anal. La aleta caudal es redondeada. Aunque hay dientes pequeños en la mandíbula inferior, no hay dientes presentes en la mandíbula superior. La fase de coloración más común del pez trompeta es de color marrón a marrón rojizo con manchas negras o marrones irregulares. A veces también puede aparecer azul grisáceo, amarillo brillante o verde y puede cambiar su color para camuflarse con su entorno con facilidad. Hay rayas plateadas a lo largo de la cabeza y los costados del cuerpo. Hay una barra negra en la base de las aletas dorsal y anal, aunque en ocasiones esta barra puede reducirse a un punto. La aleta caudal puede tener uno o dos puntos.

El cortejo de Trumpetfish incluye un elaborado ritual de cortejo o "baile" junto con cambios en la coloración. No se disponen datos específicos sobre su reproducción. En la región de Madeira, se sabe que las hembras tienen huevos maduros de marzo a junio. Ovíparo, gonocoro, con huevos pelágicos. Conocido por usar grandes peces herbívoros como camuflaje, el pez trompeta los sombreará hasta que se presente el momento adecuado para atacar. Otra estrategia es colgar verticalmente entre gorgonias o flotar con la corriente, emboscar a cualquier presa que nade debajo de ella a través de una acción de succión. La boca del pez trompeta tiene tejidos elásticos que le permiten abrirse al diámetro del cuerpo, creando un vacío para chupar animales pequeños, así como aquellos más grandes que la boca del pez trompeta. Entre las presas documentadas se incluyen el cirujano oceánico (Acanthurus bahianus), el cromis azul (Chromis cyanea), el tomate (Haemulon aurolineatum), el ronco francés (Haemulon flavolineatum), el pez ardilla espinosa (Holocentrus rufus), el blenio espinoso (Labrisomus kalisheraeny), dususcora (dbr). gilli), redlip blenny (Ophioblennius atlanticus), gobio oxidado (Priolepis hipoliti), cabra moteada (Pseudupeneus maculatus), pez ardilla de arrecife (Sargocentron coruscum), damisela de punta amarilla (Stegastes pictus), y blueifastum (Thalassoma).

Los depredadores reportados del pez trompeta incluyen el conejo (Cephalopholis fulva), el mero de aleta amarilla (Mycteroperca venenosa), el trasero rojo (Epinephelus guttatus), el pargo (Lutjanus jocu) y el maestro de escuela (Lutjanus apodus). Los estudios científicos han documentado los copépodos Caligus atromaculatus y Caligus biaculeatus como parásitos del pez trompeta.

Habita comúnmente cerca de los arrecifes de coral, los peces trompeta a menudo nadan verticalmente con el hocico hacia abajo, lo que los ayuda a mezclarse con los abanicos de mar, las esponjas y los látigos. Se extienden de 7-82 pies (2- 25 m) de profundidad. El pez trompeta reside en el Océano Atlántico occidental desde el sur de Florida y Bermuda, hacia el sur hasta la costa norte de América del Sur. En el Atlántico oriental, esta especie se encuentra en las rocas de San Pablo.

Aunque no tiene importancia comercial, el pez trompeta se captura incidentalmente en toda su área de distribución en redes de cerco y trampas. Se comercializa localmente para consumo humano. También es un pez de exhibición popular en acuarios públicos debido a su interesante forma y hábitos corporales. El pez trompeta no ha sido evaluado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La UICN es una unión global de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies.

Aulostomus strigosus (1955) - Trompeta africana.- Es una especie de pez Actinopterygii, de la familia Aulostomidae. En un estudio sobre el género de varios especialistas, se constató que A. strigosus tiene la misma estructura, número de radios, escamas y vértebras, que la especie Indo-Pacífica emparentada A. chinensis. Tras otras consideraciones, y análisis filogenéticos de las tres especies del género, entre otras cosas, se concluyó que A. strigosus proviene de A. chinensis, y no de la otra especie atlántica A. maculatus. Está distribuida por el este subtropical y tropical del océano Atlántico, en las islas Canarias,​ Madeira, Cabo Verde e islas del oeste tropical africano.

Su tamaño máximo es de 75 cm de longitud. Como todo el género, tiene cuerpo largo, con la boca hacia arriba, en la parte delantera de un hocico largo, tubular. Cuenta con 24-27 radios blandos dorsales, y 26-29 radios blandos anales. Tienen la capacidad de variar su color, según su estado de excitación o sus estrategias de camuflaje, mimetizándose con el medio, al desplegar tonalidades acordes al hábitat. Del más frecuente pardo o azulado uniforme, al verde o con tonos anaranjados, o tonalidades intermedias. Sobre el cuerpo puede desplegar un patrón de líneas pálidas, verticales y/u horizontales, o un moteado oscuro. Las aletas dorsal y anal son semitransparentes, de aspecto similar, con un punto negro en su parte anterior, y ubicadas de forma opuesta, en la parte trasera del cuerpo. Normalmente presenta un patrón de cuatro puntos blancos en el cuerpo, entre las aletas dorsal y anal; tres líneas verticales blancas en el largo pedúnculo caudal, y un puntito negro, submarginal, en cada margen de la aleta caudal.

No se disponen muchos datos específicos sobre su reproducción, salvo que son ovíparos, gonocoro, de huevos pelágicos, y tienen una fase larval también pelágica. En Madeira desovan entre marzo y junio. Son carnívoros, y se alimentan de gambas, y de pequeños peces, Cuando se alimenta, abre la boca del diámetro del cuerpo para succionar a sus presas.

Es una especie demersal. Ocurre en fondos rocosos de aguas superficiales interiores. Su rango de profundidad está entre 5 y 25 metros. Se distribuye en el este del océano Atlántico. Es especie nativa de Cabo Verde; islas Canarias (España);​ Madeira (Portugal); Santa Helena y Santo Tomé y Príncipe. Se han reportado localizaciones en Brasil, aunque, hoy por hoy, están clasificadas como cuestionables.

0 comentarios: