ACTINOPTERYGII

Centriscidae - Trompeteros.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Syngnathiformes, distribuida fundamentalmente por los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Aparece por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario inferior.
Tienen cuerpos extremadamente comprimidos, similares a cuchillas de afeitar que tienen un borde ventral afilado y una superficie dorsal de perfil casi recto que termina en un hocico largo que tiene una boca pequeña con mandíbulas en forma de pinza que carecen de dientes. La parte espinosa de la aleta dorsal se encuentra cerca de la cola y está hecha de una espina larga y afilada en el extremo anterior con dos espinas más cortas detrás de eso. La parte posterior suave de la aleta dorsal y la aleta caudal están situadas en la superficie ventral y se encuentran debajo de la parte más posterior del cuerpo, que es puntiaguda. Las aletas pélvicas son pequeñas y están ubicadas alrededor de la mitad de su cuerpo, mientras que las aletas pectorales son más grandes. El cuerpo está casi completamente cubierto de placas óseas delgadas y translúcidas que se crean por la expansión de sus vértebras . Las especies dentro de esta familia no tienen una línea lateral . Estos peces tienden a nadar con la cabeza apuntando hacia el sustrato, aunque no está claro por qué lo hacen. Algunas especies se encuentran dentro de los lechos de algas marinas, mientras que otras especies son peces de arrecife. Son depredadores del zooplancton .

Es muy característica su forma de nadar, en posición vertical con el hocico hacia abajo, con un nivel de actividad lento. clasifican en dos subfamilias, en las que existen 13 especies agrupadas en 5 géneros:

Subfamilia Centriscinae: Según ITIS esta sería la auténtica familia «Centriscidae»

Género Aeoliscus (1902).- Es un género de peces navaja de la familia Centriscidae, del orden Syngnathiformes que se encuentra en los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay dos especies existentes reconocidas en este género:

Aeoliscus punctulatus (1855).- También conocido como el camarón moteado o el pez navajo articulado , es miembro de la familia Centriscidae del orden Syngnathiformes (los peces pipa y los caballitos de mar ). Este pez adopta una posición de cabeza hacia abajo y cola hacia arriba como una adaptación para esconderse entre las espinas de los erizos de mar . Este pez se encuentra en aguas costeras en el Indo-Pacífico occidental. Su hábitat natural incluye lechos de pastos marinos y arrecifes de coral , donde se encuentran los erizos de mar

El camarón moteado es un pez delgado que alcanza una longitud máxima de 15 cm (6 pulgadas). Su hocico es largo y tubular y solía aspirar a su presa planctónica. Su cuerpo está aplanado con una quilla en la superficie ventral y está cubierto de placas óseas. La aleta dorsal tiene tres espinas y diez a once radios suaves y su aleta anal tiene doce a trece radios suaves. Es un color verde pálido transparente con una franja lateral marrón y una dispersión de pequeñas manchas negras.

El camarón moteado nada en una posición de cabeza hacia abajo. Se alimenta de plancton y se encuentra a la deriva en pequeños grupos en los lechos de pastos marinos, entre las ramas de los corales y las espinas de los erizos de mar de espinas largas. Se encuentra entre mareas arenosas y praderas de pastos marinos hasta una profundidad de aproximadamente 40 m (131 pies). El camarón moteado es originario de la costa de África Oriental y el Océano Índico occidental. Su rango se extiende desde la Bahía de Algoa , Sudáfrica hasta Madagascar , el Mar Rojo , el Golfo Pérsico , las Seychelles y las Islas Maldivas.

Aeoliscus strigatus (1861).- También conocido como razorfish , razorfish articulado o coral shrimpfish , es miembro de la familia Centriscidae del orden Syngnathiformes suborden Syngnathoidei. Su nombre común es pez navaja, y su forma de nadar, posicionado verticalmente, es de las más peculiares. Sin lugar a duda los peces navaja son de las especies más extrañas que podemos mantener en nuestro acuario. Su cuerpo es de color verde oliváceo y está atravesado longitudinalmente por una franja negra. Es un pez comprimido lateralmente y presenta el cuerpo protegido por una capa trasparente de placas imbricadas. Lo que más llama la atención, además de su aspecto, es su forma de mantenerse en el agua a través de una natación vertical que puede variar a horizontal en caso de necesidad por la aparición de algún predador o incluso vertical cuando está al acecho de presas.

Es un pez pequeño con un tamaño máximo de 15 cm (5,9 pulgadas) de largo, su cuerpo se estira y termina con un largo y fino "pico". Tiene 3 espinas y 9-10 radios blandos dorsales, carece de espinas anales y cuenta con 12 radios blandos anales. Su forma es alargada, y su cuerpo está comprimido lateralmente. Tiene un sistema de placas transparentes que recubren su cuerpo, a modo de protección frente a predadores. Una mancha alargada en cada lado recorre todo el cuerpo atravesando el ojo. Su boca es muy estrecha y prominente. Su aleta caudal se ha reducido a una única espina rígida que en realidad es el primer radio de la aleta dorsal. El resto de radios tanto de la aleta dorsal como caudal se encuentran dentro del cuerpo del animal. Su color varia con el hábitat, es verde aceitunado con la mancha marrón en zonas de algas, y plateado con la mancha negra en zonas rocosas o sustrato de arena.

Para algunos autores su dimorfismo sexual es desconocido, aunque otros apuntan que la hembra es de menor tamaño y tiene las aletas ventrales más largas y afiladas. Esta especie es ovípara y los huevos y las larvas son pelágicos , los juveniles se asientan cuando alcanzan los 20 milímetros (0,79 pulgadas) de longitud, y con frecuencia eligen vivir entre las espinas de los erizos de mar de Diadema. El desove sucede alrededor de la luna llena. Estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar.

Se nutre principalmente de pequeñas gambas e invertebrados, así como de micro crustáceos, copépodos y anfípodos, que atrapa del zooplancton y del sustrato. En la naturaleza se los ha observado escondidos en las espinas de los erizos de mar , tanto como mecanismo de defensa como mecanismo de caza. Cuando se ve amenazado por peces más grandes, el pez navaja sale disparado hacia un erizo de mar cercano o un coral cuerno de ciervo para su protección. Los peces razor cazan entre las espinas de los erizos de mar, especialmente los del género Diadema, y esperan pequeños invertebrados que se alimentan de los erizos. Cuando su presa se acerca, el razorfish saldrá corriendo e intentará atrapar su cena.

Alimentación en acuario; El razorfish come principalmente pequeños camarones de salmuera y otros pequeños invertebrados. También se sabe que comen crustáceos diminutos. Es una especie omnívora que se alimenta de organismos coralinos como pequeños crustáceos, larvas de otros peces y otros pequeños invertebrados. Toman siempre el alimento de entre la decoración o el sustrato, dato que tendremos que tener en cuenta para que no queden sin comer. Artemia salina, Mysis, Krill congelado eincluso papillas caseras o similares serán adecuadas. Es recomendable repartir el alimento en dos o tres tomas diarias. Durante su aclimatación puede ser necesario ofrecer exclusivamente alimento vivo.

Habita en aguas tropicales, entre 2 y 42 m de profundidad,​ asociado a arrecifes, en zonas interiores protegidas de las plataformas continentales. Forman cardúmenes que se protegen entre las ramas de los corales Acropora, y entre las púas de los erizos de la especie Diadema setosum. Vive solitario o en grupos de hasta 100 individuos, que nadan sincronizadamente en posición vertical, lo que representa un verdadero espectáculo para los buceadores. Notable por su extraña forma corporal y hábito de natación: el cuerpo está encerrado en una armadura de placas delgadas y transparentes; nadan en grupos sincronizados, cada pez en posición vertical con el hocico apuntando hacia abajo. Se distribuye tanto en el Océano Índico como en el Océano Pacífico. Es especie nativa de Australia, Camboya, China, Filipinas, India (isla de Andaman), Indonesia, Japón, Malasia, Mayotte, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Seychelles, Tanzania, Taiwán, Vanuatu y Vietnam.

ACUARIO.- Debido a la necesidad de mantenerlo en cardumen no es recomendable para acuarios inferiores a los 400 litros. Condiciones del agua las habituales parar un acuario marino o de arrecife. 1022 a 1026 de salinidad. Ph 8,1 a 8,3. Toleran la presencia de nitratos y fosfatos en el acuario pero sin superar los 25 ppm en el caso de los primeros. Temperatura entre los 24 y los 26º C. No requieren de condiciones particulares pero si deben ser mantenidos en un acuario con una circulación de agua no exagerada. Entre 3 y 4 veces el volumen del tanque a la hora. El A. Strigatus es un pez que necesita vivir en amplios cardúmenes pero siempre con espacio para cada uno de los individuos. En acuario no menos de 8 o 10 individuos. De otra forma se enzarzarán en enfrentamientos. En la naturaleza viven cerca de la protección de los erizos del género Diadema Sp. refugiándose entre sus espinas a la primera seña del peligro. Por ello no estará de más simular la asociación en nuestro acuario.

Es una especie tranquila e incluso tímida. Por ello no puede asociarse con animales vivaces que interrumpan continuamente su deambular por el tanque. Caballitos de mar y syngnátidos son los compañeros ideales. Son perfectamente compatibles con el acuario de invertebrados ya que no dañan sus pólipos. En acuarios voluminosos puede ser mantenida con especies pertenecientes a los géneros Canthigaster, Nemateleotris o Amblypomacentrus. Grado de dificultad: Aficionado avanzado
A partir de 2018 , Fossilworks reconoce una especie fósil adicional:

Aeoliscus heinrichi (1850).- Éste era un pez que alcanzaba hasta quince centímetros de longitud. Tenía una morfología muy curiosa. Su cuerpo era alargado y muy comprimido lateralmente, y estaba cubierto de grandes placas duras transparentes que le protegían de los depredadores. Su hocico se prolongaba en un largo y fino rostro que ocupaba un tercio de la longitud total del cuerpo, y en cuyo extremo se abría una pequeña boca tubular. La cola terminaba mucho antes que el final del cuerpo, acabando en una delgada aleta caudal situada en la parte inferior del cuerpo en lugar de en el extremo del mismo. El final del cuerpo era en realidad una gruesa espina, articulada en su parte media y móvil, que constituía una prolongación del primer radio de la aleta dorsal. La parte móvil de esta espina era mucho bastante larga.

Vivió durante el periodo Oligoceno inferior, en el Rupeliense. Era común en el Mar de Tethys, de aguas tropicales a poca profundidad, y era la más extendida de las cuatro especies de Aeoliscus que habitaban Europa durante el Oligoceno. Se mantenía estático en el agua, en posición vertical, con la cabeza dirigida hacia abajo, manteniéndose siempre muy cerca de corales, erizos de mar o plantas marinas entre las cuales camuflarse. Vivía en pequeños grupos y se alimentaba de pequeños crustáceos. Esta especie se fue transformando paulatinamente en otra, Aeoliscus distinctus, que le sucedió inmediatamente en la escala temporal, y en el cual la parte móvil de la espina dorsal era más corta, similar a la del actual A. strigatus. Sus fósiles han sido hallados en Francia y Alemania, y son muy frecuentes, como atestiguan los más de cinco mil ejemplares bien conservados depositados en el Museo G. Cuvier en Montbeliard, Francia.

Género Centriscus (1816).- Es un género de peces de la familia Centriscidae, del orden Syngnathiformes que se encuentra en los océanos Índico y Pacífico. Este género marino fue descrito por primera vez en 1758 por Carl Linnaeus. Actualmente, dos especies reconocidas se colocan en este género:

Centriscus cristatus (1885).- Es una especie de pez marino Actinopterygii de la familia Centriscidae del orden Syngnathiformes. Longitud máxima: 30.0 cm TL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 13 - 14. Espina dorsal principal rígida, sin articulación. Franja medio-lateral de color oscuro a amarillo y adultos con varias barras azules a lo largo de los lados superiores. Encontrado en aguas costeras. Ocurre en solitario o en pequeños grupos en hábitats de pastos marinos, costeros o en estuarios. Béntico. Marina; salobre; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0-10 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Indonesia, Nueva Caledonia y el norte de Australia.

Centriscus scutatus (1758).- Es una especie de pez marino Actinopterygii de la familia Centriscidae del orden Syngnathiformes. Es un pez delgado que alcanza una longitud de 15 cm (5,9 pulgadas). Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 11 - 12. Plateados con franjas medio-laterales de color marrón rojizo a negruzco. Espina dorsal principal moderadamente larga y sin articulación. Esta especie costera habita en lodo o arena limosa junto a pastos marinos o corales. Nada casi verticalmente, a veces en grupos grandes, con la cabeza apuntando hacia abajo, y se alimenta de pequeños crustáceos. Habita en suelos arenosos o fangosos de aguas poco profundas de entrada. Por lo general, en grandes cardúmenes entre corales ramificados, jardines marinos y arbustos de coral negro a unos 15 m de profundidad. Pequeños juveniles en aguas superficiales y, a veces, en pequeños grupos a lo largo de los bordes de la playa en bahías tranquilas y se asientan con crinoides o erizos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y Golfo Arábigo a Nueva Guinea, norte a sur de Japón, sur a Nueva Gales del Sur, Australia.

Subfamilia Macroramphosinae: Según ITIS esta sería una familia aparte, que se denominaría «Macroramphosidae»

Género Centriscops (1862)
Centriscops humerosus (1846).- El fuelle de banda - Pez amarillo con banda.- Francotirador con banda.- fuelle de banda azul.- Canario (en Uruguay). Es una especie de pez de la familia Macroramphosidae , que se encuentra en los océanos australes a profundidades de 35 a 1,000 m (115 a 3,281 pies). Su longitud es de hasta 30 cm (12 pulgadas). Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 16-18; Radios blandos anales : 17 - 21. El pez Bellowsfish con bandaes es la única especie del género Centriscops. Los juveniles se ven muy diferentes de los adultos, y hasta hace poco, se pensaba que era una especie diferente.

El fuelle con banda tiene un cuerpo muy profundo, casi redondo, altamente comprimido que tiene una profundidad que es equivalente al 38-62% de su longitud estándar con perfiles de cuerpo superior e inferior que son asimétricos como la nuca de especímenes pequeños tiene una joroba angular que se vuelve angular y obvio a medida que el pez se convierte en adulto. Tiene un hocico largo y tubular, tubular, que está entre un cuarto y un tercio de la longitud estándar. Las espinas de la aleta dorsal se colocan en otra joroba en la parte posterior de la espalda del pez, la segunda aleta dorsal es grande, equivalente a poco menos de la mitad de la longitud estándar. Las aletas pélvicas son bastante pequeñas. Hay cuatro placas óseas bien desarrolladas ubicadas a lo largo de la región del hombro, mientras que las escamas se modifican en una forma gruesa, parecida a un diente, que cubre la mayor parte del cuerpo. Son predominantemente de color blanquecino con hasta cinco bandas oblicuas de color naranja con márgenes oscuros, aunque estas bandas son solo de color naranja en los adultos más grandes. Las partes distales de las aletas dorsal, anal y caudal tienen un color oscuro a anaranjado. Los juveniles son de color gris azulado y tienen aletas transparentes y sin bandas. Los juveniles se ven tan diferentes de los adultos que se pensaba que eran una especie diferente.

A diferencia de los seashorses y pipiefishes, esta especie pone huevos que se desarrollan y eclosionan fuera del cuerpo, es decir, son ovíparos . Es carnívoro, depredando invertebrados epibenticos . En Tasmania , se descubrió que se alimentaba principalmente de crustáceos bentónicos y estrellas frágiles , y las estrellas frágiles constituían la mayor parte de la dieta de los peces, pero también se comía el pez linterna de Héctor ( Lampanyctodes hectoris ). Se ha registrado en el contenido del estómago de los patines lisos de Nueva Zelanda ( Dipterus innominatus ) muestreados a lo largo de la subida de Chatham

El fuelle de banda es una especie de zona demersal de la plataforma continental y la pendiente continental, a profundidades de 350–1,000 metros (1,150–3,280 pies), aunque este rango de profundidad está restringido a entre 300 metros (980 pies) y 700 metros (2.300 pies) frente a Australia. El fuelle con banda tiene una distribución circumpolar discontinua en las aguas templadas del hemisferio sur. En el sureste del Atlántico se encuentra en Sudáfrica desde]] Cape Columbine hasta False Bay y también se ha registrado en aguas alrededor de Tristan da Cunha y la isla Gough . En el Atlántico sudoccidental se encuentra frente al sur de Brasil, Uruguay y Argentina y en el Pacífico sudoccidental en las aguas costeras de Australia y Nueva Zelanda. En el sur del Océano Índico se ha informado desde St. Paul y las islas de Amsterdam 

Género Macroramphosus (1803).- Es un género de peces de la familia Centriscidae, del orden Gasterosteiformes que se encuentra en los océanos tropicales y subtropicales a profundidades de hasta 600 metros (2,000 pies). Según FishBase , son parte de la familia Centriscidae , pero Nelson (2016) dividió a esa familia, en cuyo caso el género Macroramphosus pertenece a la familia Macroramphosidae. Este género marino fue descrito científicamente en 1803 por Bernard Germain de Lacépède. Tienen largas segundas espinas en sus aletas dorsales y pequeñas bocas en la punta de sus hocicos muy alargados. Los cuerpos de los snipefish son más aerodinámicos que en los peces de pez relacionados. Alcanzan una longitud máxima de unos 20 cm (7,9 pulgadas) y son de color plateado o rojizo. A veces se encuentran en grandes cardúmenes. Este es el único género en la familia monogenérica Macroranphosidae pero algunas autoridades también incluyen los géneros Centriscops y Notopogon en esta familia. Actualmente, dos especies reconocidas se colocan en este género:

Macroramphosus gracilis (1839) - Trompetero flaco (México), Canario (Uruguay) o Tirador alargado (Cuba). Es un pez del género Macroramphosus. Longitud máxima: 15,0 cm TL macho. Espinas dorsales 4 - 7; Radios blandos dorsales 10-13; Radios blandos anales 18-19; Vértebras 23 - 24. Radios branquiales 4 Cuerpo muy comprimido, ovalado, relativamente somero (profundidad al origen de la pélvica 18,6-22,1% de LE); perfil ventral del cuerpo ~recto; cabeza comprimida; ojos grandes; cresta en el borde anterior inferior del ojo sin espinitas; boca pequeña, terminal, al frente de un largo hocico tubular; sin dientes en las mandíbulas, sin branquiespinas; aleta pectoral con una base oblicua, un poco por debajo de la línea media; primera aleta dorsal 4 - 7, la segunda espina muy alargada, con el borde posterior aserrado, pero no sobrepasa la base de la segunda dorsal; origen de la primera dorsal delante del ano; distancia entre las bases de las dorsales > ojo; segunda dorsal y la anal justo antes de la base de la cola; aletas pélvicas en el abdomen; anal debajo de la segunda dorsal; caudal cóncava a convexa; placas óseas a lo largo de los flancos sobre la pectoral y a veces a lo largo del centro del abdomen; cuerpo cubierto por escamas pequeñas que tienen crestas filosas y espinas; sin escudos óseos en el perfil entre las pélvicas y la anal.

Adultos de color rojo en el dorso, plateado debajo; juveniles plateados, dorso negruzco-azuloso. Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas. Parece simpatizar con Macroramphosus scolopax en todo el mundo. Se encuentra en una amplia gama de hábitats, desde cerca de la superficie hasta cerca del fondo y, a veces, en grandes cardúmenes. Puede extenderse a aguas costeras. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 50 - 500 m, generalmente 50 - 150 m. Aguas profundas; 45 ° N - 40 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en océanos tropicales de todo el mundo. Indo-Pacífico y Atlántico central occidental: Indo-Oeste-Pacífico: África a través del Pacífico tropical hasta Hawai y Desventuradas. y Juan Fernández es.. Pacífico Central Oriental: California, Estados Unidos. Atlántico central occidental: Florida, EE. UU. Y Bahamas a Cuba.

Macroramphosus scolopax (1758) - Trompetero, Músico (ESpaña), Trompetero copete (México) o Canario (Uruguay). Es un pez del género Macroramphosus. Longitud máxima: 20 cm TL macho; longitud común: 12 cm TL macho. Espinas dorsales 6 - 8; Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 18-20; Vértebras 24. Cuerpo ancho y comprimido, cubierto de pequeñas escamas adherentes. Cabeza prolongada en un largo hocico en forma de tubo, en cuyo extremo se abre la boca. Ojos proporcionalmente grandes. Dos aletas dorsales, la primera con seis u ocho espinas, de las que la segunda es muy larga y fuerte con el borde posterior dentado; la segunda dorsal con solo radios blandos. No tiene línea lateral. Color rosáceo por dorso; vientre plateado.

Los juveniles se alimentan principalmente de invertebrados pelágicos, principalmente copépodos, mientras que los adultos se alimentan de invertebrados de fondo. Parece simpatico con Macroramphosus gracilis en todo el mundo. Gregario. Se encuentra entre el lecho marino y el agua media en la plataforma continental inferior, sobre arena. Juveniles encontrados en aguas oceánicas superficiales; los adultos normalmente viven cerca del fondo (normalmente en 50-350 m de profundidad.
Marina; demersal rango de profundidad 25 - 600 m, generalmente 50 - 350 m. Subtropical; 66 ° N - 43 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Atlántico occidental: Golfo de Maine hasta Argentina. Atlántico oriental y mediterráneo. Indo-Pacífico occidental. Principalmente en latitudes templadas entre 20 ° y 40 ° N. Presencia en Somalia por confirmar.

Género Notopogon (1914).- Es un género de peces de la familia Centriscidae, del orden Gasterosteiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1914 por Charles Tate Regan. Se encuentran en partes más profundas de los océanos templados del sur, aunque el pez fuelle de espinas largas se ha registrado en el norte de Nueva Caledonia y Madagascar. Según FishBase , son parte de la familia Centriscidae , pero algunas autoridades dividen esa familia, en cuyo caso el género Notopogon pertenece a la familia Macroramphosidae , que se sigue aquí. Tienen largas segundas espinas en sus aletas dorsales y pequeñas bocas en la punta de sus hocicos muy alargados. Sus cuerpos son relativamente altos (dándoles una apariencia algo jorobada ), a diferencia de los snipefishes relacionados. Alcanzan una longitud máxima de aproximadamente 34 cm (13 pulgadas) y son de color plateado o rojizo. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Notopogon armatus (1879).- Es una especie de pez de la familia Centriscidae. Puede crecer hasta longitudes de 33 centímetros (13 pulgadas). Se ha encontrado a profundidades de 28–100 metros (92–328 pies). Esta especie es endémica del Océano Índico central, cerca de Ile Amsterdam e Ile St. Paul
 
Notopogon fernandezianus (1899) - Pez trompeta (Argentina) o Canario (Uruguay). Es una especie de pez de la familia Macroramphosidae. Su longitud es de hasta 18 cm (7,1 pulgadas). Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 17; Radios blandos anales 18. El cuerpo tiene seis bandas inclinadas de color azul violáceo con un color de fondo blanco plateado. La cubierta branquial y el área debajo del ojo son plateados, mientras que la parte superior de la cabeza y el hocico son de color azul oscuro. Las aletas son translúcidas. La identificación de las especies de Notopogon es difícil porque la forma y el desarrollo del cuerpo cambian con la edad y quizás el sexo.

El pez fuelle anaranjado es una especie de zona demersal que se encuentra sobre la plataforma continental y la pendiente continental a profundidades de 150 a 580 m (490 a 1,900 pies); frente a las costas subtropicales de América del Sur, en el Pacífico sudoriental desde Juan Fernández hasta Nazca y la Isla Salas y Gómez, mientras que en el Atlántico sudoccidental desde el sur de Brasil hasta Argentina. Se encuentra en el Pacífico sudoriental y Atlántico sudoccidental: Pacífico sudoccidental: Pacífico sudoriental: Juan Fernández Is, Nazca Ridge y Sala-y-Gómez, Chile. Atlántico sudoccidental: desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina. Informes anteriores de Nueva Gales del Sur y Victoria (Australia) y Nueva Zelanda son identificaciones erróneas de Notopogon xenosoma. No se sabe que esté sujeto a amenazas y, por lo tanto, la UICN lo enumera como de menor preocupación

Notopogon lilliei (1914).- Es una especie de pez de la familia Centriscidae. Longitud máxima: 27 cm TL macho. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14-15; Radios blandos anales 17-19. Ocurre en la plataforma continental y la pendiente. Marina; demersal rango de profundidad 80 - 600 m, generalmente 150 - 300 m. Templado; 23 ° S - 49 ° S, 13 ° O - 174 ° O. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia y Nueva Zelanda. Océano Índico occidental: un espécimen de Natal, Sudáfrica. Sudeste del Atlántico: Tristán de Cunha e Isla Gough

Notopogon macrosolen (1925) - Trompetero manchado.- Es una especie de pez de la familia Macroramphosidae. Crece hasta una longitud máxima de 33 centímetros (13 pulgadas). Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 15; Radios blandos anales 17-19. Vive a profundidades de 200 a 500 metros (660 a 1,640 pies). Se encuentra en el Atlántico sudoriental: Namibia meridional y entre la bahía de Saldanha al noroeste de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Notopogon xenosoma (1914).- Es una especie de pez de la familia Centriscidae. Puede crecer hasta longitudes de 17 cm. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 15-16; Radios blandos anales 17-18. Uniforme de color rojo parduzco. Se encuentra en la plataforma continental y la pendiente continental. Béntico. Se encuentra a profundidades de 255 m a 610 m. Aguas profundas. Se encuentra en el cinturón subtropical del Indo-Pacífico, hemisferio sur, desde Mozambique a la Bahía de Algoa, Sudáfrica; Nueva Zelanda. También se informó desde Nueva Caledonia y Madagascar

0 comentarios: